reporte indigo martes 16 de abril de 2013

48
REPORTE CINCO DÍAS EDICIÓN MÉXICO No. 244 : MARTES 16 DE ABRIL 2013 reporteindigo.com #ECONOMÍA: Cambio de velocidad 18 + #BALANZADEPAGOS: Blindaje a prue- ba 32 + #TECNOLOGÍA: ¿La guerra de todos? 36 #LIGAMX: El último sprint 42 REGRESA EL TERROR EU revive los fantasmas del 9/11 después de un triple estallido en Boston; hay 3 muertos y 132 heridos LATITUD 28 BROTHER BIG SLIM El hombre más rico del mundo todo lo ve en el DF. Y es que Marcelo Ebrard otorgó a Telmex un contrato por 459.5 millones de dólares para inundar de cámaras la capital del país 12

Upload: leslee-oscar-figueroa-hernandez

Post on 26-Mar-2016

247 views

Category:

Documents


19 download

DESCRIPTION

Periodico de circulacion parcial y edicion limitada

TRANSCRIPT

Page 1: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

REPORTE

CINCO DÍAS

E DIC IÓN M É X IC O No. 244 : MARTES 16 DE ABRIL 2013

reporteindigo.com

#ECONOMÍA: Cambio de velocidad 18 + #BALANZADEPAGOS: Blindaje a prue-ba 32 + #TECNOLOGÍA: ¿La guerra de todos? 36 #LIGAMX: El último sprint 42

REGRESAEL TERROR

EU revive los fantasmas del 9/11 después de un triple estallido en

Boston; hay 3 muertos y 132 heridos

LATITUD

28

BROTHERBIG SLIM

El hombre más rico del mundo todo lo ve en el DF. Y es que Marcelo Ebrard otorgó a Telmex un contrato por 459.5 millones de dólares para

inundar de cámaras la capital del país

12

+

Page 2: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

Ramón Alberto GarzaPresidentey Director General

Antonio NavalónVicepresidentey Director Adjunto

Eduardo Danilo RuizVicepresidente de Innovación

E D I T O R I A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

Félix ArredondoDirector Información

Diego CarranzaDirector de Arte y Diseño

Hugo GutiérrezDirector Redacción Monterrey

Olga VillegasDirectora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto MacíasEditor de Ilustración

M U L T I M E D I A

Juan Carlos AltamiranoDirector Multimedia

Salvador CervantesCoordinador Integración

Gustavo PérezCoordinador R&D

C O M E R C I A L

Jorge LozanoDirector General Comercial

Raúl Braulio MartínezDirector de Operaciones

Francisco ArgoteDirector de Sistemas

Abril de 2013, Reporte Índigo Cinco

Días es un periódico que se imprime y

distribuye de lunes a viernes de cada

semana, cuyo Editor responsable es

Ramón Alberto Garza García, con

Certificado de Reserva al Uso Exclusivo

expedido por el INDAUTOR número 04-

2012-042017403700-101, con Certificado

de Licitud de Título y Contenido numero

15550. El domicilio de la publicación es

Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente,

San Pedro Garza García, Nuevo León,

C.P. 66269 Teléfono: (81) 19 46 25 89.

Impreso por Grupo Gráfico Arenal, S.A.

de C.V. con domicilio en Clavijero 72, Col.

Tránsito, México, D.F. 06820 y distribuido

por Multimedia Cinco SA de CV, con

domicilio en Arquímedes 212, Piso 4, Col.

Chapultepec Morales,C.P.11560, México,

D.F.

Olga Villegas

Juan Carlos Altamirano

Salvador Cervantes

2 En la RED de IndigoSigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

En la RED de IndigoSigue nuestros tuits en @Reporte_Indigo

REPORTEINDIGO.COM MARTES 16 DE ABRIL 2013

Trending TopicsAquí algunos de los temas y hashtags del 15 de abril:

● Ganó Maduro

● #FraudeEnVenezuela

●#ContraseñasdeMaduro

● Maldita Tibisay

● Resultados Irreversibles

● Henrique Capriles

● CNE

Rechazan ‘injerencia’ de Maradona

● La oposición venezolana criticó las declaraciones de apoyo a Maduro que hizo el viernes el futbolista argentino, Diego Maradona, por no respetar la veda de dos días sin propaganda electoral antes de los comicios: “(Chávez) físicamente ya no está, pero (…) sobre todas las cosas la gente en las urnas el domingo tiene que reafirmar los conceptos de Chávez a través de Nicolás”.

#RedesSociales Ciberpiratas al ataque

● El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, reconoció que tuvieron que interrumpir brevemente el servicio de Internet en el país durante el día de las elecciones para evitar ciberataques. En su cuenta de Twitter publicó: “Compatriotas no hay problemas con Internet. Calma!! Fue una maniobra breve (el corte del servicio) para impedir más hackeos conspiradores del exterior”. Señaló además que “la data electoral no dependía de Internet”.

Hackean a Maduro

● El domingo, intrusos cibernéticos accedieron a la cuenta del presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, y publicaron varios mensajes falsos. En uno de ellos se podía leer: “Fraude electoral by @lulzsecperu #hacked”. Jorge Rodríguez, jefe de campaña de Maduro, acusó a los adversarios políticos del gobierno de estar detrás de ese ataque aunque estos no hicieron comentarios al respecto.

Klaudia GutierresEl pacto por México está ayudando a que las reformas se estén dando con rapidez y esto para nada es malo, todo lo contrario. Habla bien de los diputados y en lo particular me gusta qué se pongan de acuerdo. Sólo falta que los senadores realizan su parte.

Luis IslasReformas al vapor que nadie conoce, nadie sabe sus alcances y limitaciones y los diputados son cómplices (la de telecom se las dieron 30 minutos antes de votar y todos con línea la aprobaron). Cuando un diputado les preguntó si la habían leído lo tacharon de rojillo. Los diputados solo pensaban en sus vacaciones y su fistol de oro.

Armando LópezLa mayoría de las reformas aprobadas son iniciativas que se han discutido durante años, pero no se había alcanzado el consenso o la voluntad política para llevarlas a cabo. Quien da seguimiento puntual al proceso legislativo sabe que no se trata de reformas “al vapor”, sólo se les ha dado mayor celeridad en la actual legislatura.

En respuesta al artículo “Manlio Fabio Beltrones: ‘Hay prisa con rumbo’ ”, la más reciente portada de Reporte Indigo

Lo que dicen los lectores...

Antonio Angeles RamírezFox, Calderón, Cordero, Madero: son mercenarios que se apropiaron del PAN para sus beneficios personales. PAN, regresa a tus orígenes.

FamgonPobre PAN. Maderito y los secuaces que están alojados en el poder legislativo terminaron con el PAN. Se les olvida que ellos son la principal causa de su derrota: opacidad, negligencia, falta de oficio, mediocridad, corrupción y más corrupción. Selene Tapia HernándezPues ya era hora, milenios en el congreso y millones de pesos en salario y prestaciones; sería el colmo.

Francisco Chiquini@XaviChiquiniLes guste o no, es totalmente cierto. Este gobierno esta re-ordenando al país después del huracán Calderón.

Jaime Pérez@jaimebos_No comparto esa opinión. Esos cambios no se perciben por ningún lado. Lo único que sí está claro es la no rendición de cuentas entre el PAN-PRI-PAN.

En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio Navalón y Ramón Alberto Garza en sus editoriales “No más Madero” y “Beltrones, el tercer eje”… Aquí algunas de sus respuestas:

La Conversación

Page 3: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

El diario The New York Times fue premia-do ayer con el Pulitzer por su reportaje sobre los sobornos de Walmart a funcio-narios mexicanos.

El más codiciado galardón del perio-dismo norteamericano en su categoría de investigación reconoció el trabajo perio-dístico de exhibir en el 2012 la corrupción entre el gigante comercial y los burócratas aztecas.

Los sobornos fueron pagados por Walmart para que les facilitaran o ex-peditaran permisos de construcción de supertiendas, incluso en sitios protegidos como una zona contigua a las pirámides de Teotihuacán.

Como secuela de esa investigación, en el número 3 de Reporte Indigo fechado el 25 de abril de 2012, se exhibieron las vinculaciones de algunos prominentes parientes de funcionarios mexicanos que laboraban o laboraron para Walmart.

La lista incluía a dos hermanos del jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon. El primero, Alberto Ebrard Casaubon, era vicepresidente senior de Bodega Aurrerá. El segundo, Eugenio Ebrard Casaubón, vicepresidente de com-pras abarrotes de Walmart.

También a Álvaro Arrigunaga Gómez del Campo, vicepresidente de Suburbia, y primo hermano de Margarita Zavala Gómez del Campo, la entonces primera dama de México.

Y un cuarto involucrado era Enrique Ponzanelli Vázquez, director jurídico de Walmart y cuñado del entonces secreta-rio del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

En Estados Unidos las investigacio-nes corrieron su curso y Walmart fue sancionado, no solo por los inversionistas que entonces castigaron su acción en la Bolsa, sino también por autoridades que continúan las indagatorias.

En México, como contraparte, nada sucedió. Fuera de los tres o cuatro días de escándalo por la denuncia que –una vez más– vino de Estados Unidos, todo se archivó.

El tema se perdió en medio de la eu-foria electoral y el cambio de gobierno. ¿Quién o quiénes recibieron el dinero? ¿Quién autorizó los permisos? ¿Hay alguien bajo investigación o tras las rejas?

Por eso proponemos que frente al premio Pulitzer que reconoce en los Estados Unidos lo mejor del periodismo, se instituya en México el premio Impunitzer, a lo mejor del cinismo.

Sería un galardón que se entregaría cada año a los personajes políticos, em-presariales y de la sociedad, que ante las evidencias contundentes, voltean la cara y fingen como que nada pasa. Son los mirreyes de la impunidad.

¿Tienes alguna propuesta? ¿Quieres postular a algún candidato? Envíanos un tweet a @reporte_indigo con el hashtag #premioimpunitzer.

Los galardonados serán dados a cono-cer en la edición de primer aniversario de Reporte Indigo, el martes 23 de abril. Si allá premian lo mejor del periodis-mo, aquí reconoceremos lo mejor del cinismo.

Hace casi 12 años el mundo que cono-cíamos se desvaneció con el atentado a las Torres Gemelas. Este fin de sema-na me cuestioné qué pasaría si Kim Jong-un “se atreviera” a lanzar un misil. Ayer, Estados Unidos fue sacudido de nuevo por el terror y el caos.

Lo sucedido en Boston coloca a los estadounidenses en un estado de incertidumbre. Aún no se saben las causas exactas de las explosiones, si se trata de terrorismo islamista o interno, pero la respuesta de Barack Obama fue impecable: salió en televi-sión sin aventurar datos ni hipótesis, pero prometió que “se aplicará todo el peso de la ley para encontrar a los responsables”. Y mientras eso sucede, se termina de detallar la visita del líder demócrata a México.

Es la primera desde que Obama y Peña Nieto comenzaron o renovaron su mandato y todo está pendiente, incluida la cuestión de la seguridad, vital como estamos viendo, para am-bos países. Por ejemplo, el Plan Mérida, suspendido por razones obvias.

Hemos entrado en una nueva situa-ción y hay un rumor que comienza a

propagarse: el Gobierno de Peña Nieto no tiene un esquema de seguridad. ¿Y quién cree que es el autor de ese rumor entre viaje y viaje de Miami a Tampa y de regreso? El antiguo autor de la política de seguridad del gobier-no calderonista: Genaro García Luna.

¿Es para tomárselo en serio? No, pero sí es un buen elemento para pen-sar la situación. El hombre que todavía debe explicar dónde está y qué pasó con La Barbie; el mismo a quien el caso Cassez le apunta directamente a la cabeza, está –fíjese usted– muy retirado, pero ejerciendo una función útil: generando rumores.

Por eso, lo que pase con la denun-cia de la CNDH, que nos debe proteger de que ningún gobernante –pasado, presente o futuro– pueda “crear” un proceso ya sea para quedar bien en televisión, o para cumplir sus objeti-vos políticos e irse de rositas, es muy importante.

Existe la amenaza latente de ambos lados: uno, saca el revólver de “no hay política de seguridad” y los otros contestan: “tú tienes un Cassez que llevarte al armario de los muertos desenterrados”.

Por ello, es muy interesante saber, por ejemplo, qué pasó en Ciudad Juárez, cuando estuvo bajo el control absoluto de la Policía Federal, disfra-zada con un resguardo en paralelo del Ejército mexicano.

Los fabricantes de pruebas

Después de pasar más de cuatro años en prisión, Noé Ramírez Mandujano, ex-subprocurador especializado en Investigación de la Delin-cuencia Organizada, finalmen-te fue absuelto ayer.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el Juez Mauricio Fernández de la Mora, Juez Primero de Distrito

en el penal de “El Rincón”, dice que no sólo no encontró culpa en González Mandujano, sino que también se llegó a la con-vicción de que se fabricaron las pruebas para incriminarlo.

Por lo que “se dio vista al Procurador General de la República, para que conforme a sus atribuciones procediera a la investigación de posibles delitos cometidos por parte de la fiscalía que recabó dichos testimonios”.

Habrá que recordar tam-bién que “Jennifer”, un testigo protegido, también fue usada para fabricarle pruebas al general Tomás Ángeles.

¿Se atreverá el procura-dor Jesús Murillo Karam a investigar y a consignar a los fabricantes de pruebas?

Y es que no se necesita ser un Sherlock Holmes para encontrarlos.

Calderón “el experto”

Mientras el presidente de los Estados Unidos Barack Obama fue extremadamente cauto al referirse a las ex-plosiones de Boston, Felipe Calderón no dudo en calificar

públicamente la tragedia como un “atentado muy bien planeado”.

¿Cómo podría haber llegado Felipe Calderón a semejante conclusión antes que Obama?

En una de esas, la informa-ción se la pasó Genaro.

Eso sí, lo único que le faltó decir al expresidente mexica-no es que eso le pasa a Obama por su debilidad ante la delin-cuencia organizada.

Casi igual que en el 2006

Lo que sucedió en Venezuela el domingo pasado provocó el recuerdo de lo ocurrido en

México en el 2006.Y es que allá al igual que

acá, el gobierno federal hizo hasta lo imposible para sacar adelante al candidato del gobierno.

Y también, allá al igual que acá, fue evidente que los árbitros electorales querían quedar bien con el gobierno.

Aunque habrá que reco-nocer que Nicolás Maduro, a diferencia de Felipe Calderón, sí aceptó, al menos en primera instancia, la exigencia de Hen-rique Capriles para que se vuelva a contar voto por voto.

Aunque falta que el hijo de Chávez cumpla con lo ofreci-do, porque del dicho al hecho, hay mucho trecho.

martes 16 de abril 2013 reporteiNDiGo.com

ReporteMartes 16 de abril de 2013

3

REDES DE PODER

Doble juego

Antonio Navalón

@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza

@ramonalberto

El premio Impunitzer

PuNTOS SOBRE

LAS íES

Page 4: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 16 DE ABRIL 2013

REPORTE

4

FCH, espectador en BostonINDIGO STAFF

F elipe Calderón informó a través de su cuenta de Twitter que se encon-

traba viendo el maratón de Boston a unos kilómetros de la meta cuando ocurrieron las dos explosiones el día de ayer.

El expresidente, que minu-tos antes había felicitado por

Caracas, Venezuela — Un “cacerolazo” masivo en protesta por los resultados electorales que le dieron la victoria a Ni-colás Maduro ensordeció ayer a varias ciudades de Venezuela, en una jornada en la que estudiantes universitarios chocaron con guardias nacionales.

Cacerolazocontra MaduroAP

Valeriaregresa a casa

A un día de concluida la repatriación de la menor de cuatro años extravia-

da en Texcoco, Estado de Méxi-co, y encontrada en El Salvador, la Fiscalía General de dicho país atribuyó el caso a una banda de-dicada al trá� co de personas.

“Una niña de cuatro años que ha sido secuestrada en México, ¿cómo vino a parar a El Salva-dor? (Esto) es una muestra del trá� co ilegal de personas”, dijo el � scal general, Luis Martínez a periodistas.

Según el “Reporte global de trá� co de personas 2012”, de la O� cina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONU-

El caso de la menor repatriada a México re� eja el problema de trata de personas en el país

CU

AR

TOSC

UR

O

INDIGO STAFF

Ana Cecilia de Jesús Medina se reunió con su hija concluida su repatriación.

DC), del total de víctimas de trata de personas en México, 35 por ciento son menores de edad.

Este dato ubica al país entre los seis con mayor incidencia de este delito en América.

Los otros cinco son: Colom-bia, Perú, Guyana, Guatemala y El Salvador.

El ‘milagro’

Este domingo concluyó la repa-triación de Valeria Hernández de Jesús, desaparecida el pasa-do 1 de abril mientras jugaba con su prima.

La pequeña fue rescatada por la Policía Nacional Civil (PNC), en una casa ubicada en el departamento de Sonsonate, a unos 55 kilómetros de la capital.

Un hombre identi� cado como Nelson Vladimir Valencia, de 43 años de edad, pidió a los vecinos cuidar a la niña mien-tras regresaba, pero los poblado-res dieron aviso a la policía y el sábado fue detenido.

Según con� rmó la Secretaría de Relaciones Exteriores, la me-nor llegó a la ciudad de México acompañada por un funciona-rio de la Embajada de México en

El Salvador para después reen-contrarse con su madre, Ana Ce-cilia de Jesús Medina.

La Cancillería agradeció a las autoridades salvadoreñas por su “invaluable ayuda en este caso”, así como a la Procuradu-ría General de Justicia del Esta-do de México (PGJEM), que dará seguimiento a la denuncia pre-sentada por la señora De Jesús.

(Fuente: Notimex)

Domingo rojo en Cancún

Al menos siete cuerpos, entre ellos dos mujeres, fue-ron encontrados el � n de semana en el patio de una casa en la Región 102 (un lugar alejado del centro y la zona hotelera) en Cancún.

La Secretaría de Seguri-dad Pública del municipio informó que después de re-cibir una llamada anónima que los alertó del suceso, encontraron a las víctimas atadas de pies y manos, amordazadas y con signos de tortura.

El director general de la Policía Judicial del Estado, Arturo Olivares Mendiola, con� rmó que localizaron los cadáveres en el patio de la vivienda, cubiertos con una lona y colchonetas.

El hallazgo fue relacio-nado con el crimen orga-nizado, y aunque a simple vista no se encontraron casquillos de arma de fue-go ni mensajes, la Procura-duría aseguró que ya de-tuvieron a seis presuntos responsables.

INDIGO STAFF

#crimen

ese mismo medio a los mexi-canos que participaron en la carrera, informó lo que estaba ocurriendo en el evento.

“Gracias por sus comenta-rios y por su preocupación. Nosotros estamos bien. Estába-mos viendo el maratón algunos kilómetros antes de la meta”, escribió en la red social unos minutos después de los hechos.

Reacción en MéxicoEnrique Peña Nieto también utilizó su cuenta de Twitter para expresar sus condolencias por las explosiones que hasta el cierre de esta edición reporta-ban tres muertos y más de 100 heridos.

También aseguró que apo-yaría a los connacionales que lo necesitaran, pero hasta ano-che el Consulado General de México en Boston no había re-cibido reportes de mexicanos afectados.

Page 5: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

martes 16 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•5

Page 6: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 16 DE ABRIL2013

Pulitzer a mexicanos

U na reportera mexi-cana que colaboró en un texto sobre

supuestos sobornos de Wal-mart en México, y dos fotó-grafos destacados en Siria fueron galardonados ayer con el premio Pulitzer de periodismo.

Alejandra Xanic von Ber-trab ganó en la categoría de “Reportaje de Investigación” por la pieza que publicó junto con David Barstow en The New York Times en abril de 2012, sobre presuntas prácticas co-rruptas de Walmart.

Asimismo, el comité del premio informó que el fotó-grafo mexicano Javier Man-zano ganó en “Reportaje Fotográfico” por una imagen de dos combatientes rebel-des en Siria, difundida por

Una reportera y dos fotógrafos mexicanos fueron galardonados por su cobertura en el caso Walmart y la guerra en Siria

INDIGO STAFF la agencia de noticias France Press.

Por su parte, el fotógrafo Narciso Rodríguez del equipo de noticias de The Associated Press (AP) resultó ganador a “Fotogra� a Noticiosa”, tam-bién por su trabajo en Siria.

Este año, The New York Times fue el único medio en ganar más de un galardón, pues además de “Reportaje de Investigación” también ganó en las categorías de “Reportaje Explicativo”, “Periodismo Narrativo” y “Reportaje Internacional”, sobre la corrupción en el go-bierno de China.

El año pasado, la catego-ría “Ficción” fue declarada desierta, pero este año el premio para el mejor libro de ficción fue para “The Orphan Masters Son” de Adam Johnson.

AFP

La foto de Javier Manzano con la que ganó el Pulitzer a “Reportaje Fotográfico” fue tomada en octubre pasado.

Conexión Walmart

El reportaje con el que Alejan-dra Xanic von Bertrab ganó descubrió que Walmart Mé-xico supuestamente entregó sobornos por 24 millones de dólares a funcionarios para acelerar la expansión de sus tiendas en el país, lo que origi-nó una investigación y una re-visión interna de las prácticas de la empresa en el extranjero.

En abril de 2012, Reporte Indigo publicó una serie de re-portajes en los que se fueron revelando más nombres liga-dos al caso expuesto por The New York Times.

#sociedad

El 25 de abril de 2012 Reporte Indigo publicó ‘La Conexión Walmart’, revelando los nombres de los funcionarios relacionados con el caso de corrupción y sobornosEn el reportaje aparecían nombres

de políticos como Marcelo Ebrard y

Margarita Zavala.

REPint3N(g)

La reforma de la curia romana: El día que cumplió un mes como Papa, Francisco anunció la creación de un consejo de ocho

cardenales de los cinco continentes con el objetivo de superar la crisis de la curia vaticana tras los escándalos desatados durante

el ponti� cado de Benedicto XVI. Entre los integrantes están el arzobispo de Boston, Sean O’Malley, uno de los cardenales más

comprometidos en la lucha contra la pederastia.

El ‘vatileaks’ con Benedicto XVI: Lo que inició con la � ltración de documentos del Vaticano, terminó por exponer casos de corrupción dentro de la Santa Sede debido a presuntas revelaciones que incluían temas como lavado de dinero y encubrimiento de sacerdotes homosexuales que pusieron en crisis a la Iglesia Católica y una sed de reformas a la curia romana, misma que Francisco pretende saciar con su “revolución” en el Vaticano.

VS

Francisco creó un consejo de

cardenales contra los escándalos del

Vaticano

REPORTE

6

FOTO

S: A

P

Page 7: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

martes 16 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•7

Page 8: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

reporteiNDiGo.com martes 16 de abril 2013

REPORTE

8

A casi una década de su lanzamiento y después de cinco ver-siones del mismo, las ventas parecen indicar que el fin del re-productor de música que revolucionó el mercado está a punto de llegar. El promedio de ventas en sus versiones Classic, Nano y Shuffle fue de 6.2 millones, y las ganancias que generó se cayeron al último lugar incluso por debajo de otros accesorios.

Este año McDonald’s cumple 28 años en México. Con motivo del aniversario, la cadena de comida rápida reafirmó que uno de sus retos es ofrecer comida más saludable. Uno de los direc-tivos señaló a Notimex que la reducción de sodio, azúcares y carbohidratos fue un gran reto para no modificar el sabor de los alimentos. México está dentro de los 10 países más importantes de la marca a nivel mundial y el segundo a nivel Latinoamérica, con más de 400 unidades distribuidas en los 32 estados.

Disneyland tuvo que cerrar el fin de semana tres atracciones del parque de diversiones Disney California Adventure para revisar los protocolos de seguridad de sus empleados. Space Mountain, Matterhorn Bobsleds y Soarin’ Over California cerra-ron el sábado después de que la División de Seguridad y Salud Ocupacional del Estado les enviara unas citaciones relaciona-das con un incidente ocurrido en noviembre pasado.

Apple: ¿El fin del iPod Classic?

McDonald’s:aniversario saludable

Disney: Cierra tres juegos por seguridad

El ‘triple play’ del vecino

inDigO sTAff

L a oferta de Dish Net-works para adquirir la operadora de telefonía

Sprint Nextel por 25 mil 500 millones de dólares es la últi-ma acción en Estados Unidos en busca de ofrecer los tres servicios con mayor deman-da en el sector de telecomuni-caciones.

La posibilidad está latente desde ayer, cuando la compa-ñía estadounidense de televi-sión por satélite hizo una pro-puesta que supera la hecha por la empresa japonesa Soft-bank, que en octubre pasado hizo una oferta por 20 mil 100 millones de dólares para hacerse con la tercera mayor operadora de telefonía móvil del país norteamericano.

Según Brian X. Chen y Mark Scott para The New York

La posible fusión entre Dish network y sprint nextel en EU podría derivar en una compañía que ofrezca servicio de televisión, internet y celular dentro y fuera de casa

La compañía de telefonía por satélite hizo una oferta a sprint por 25 mil 500 millones , 17 por ciento más que softbank

Dish Networks no es propietaria de Dish México, aunque la compañía mexicana utiliza uno de sus logos.

Times (The NYT), si Sprint acepta la oferta, Dish Network ofrecería el paquete comple-to de televisión, Internet de alta velocidad y servicios de telefonía móvil, haciéndolos más accesibles para los con-sumidores.

Lo anterior, entre otras cosas, porque los usuarios podrían hacer uso de estos en cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar.

The Washington Post ex-plica que esto dejaría satis-fechos a los consumidores, quienes “quieren poder estar conectados sin importar en donde están, y quieren ser capaces de ver televisión sin importar donde estén”.

Al respecto, el presiden-te de Dish Network, Charlie Ergen dijo en entrevista para The NYT que “(los usuarios)

quieren banda ancha, video y voz en su casa y quieren exac-tamente lo mismo afuera”.

Respuesta en misterio

Sprint ya confirmó que reci-bió la solicitud y que su mesa directiva “evaluará la pro-puesta cuidadosamente y sus implicaciones legales”. Agre-gó que “no planean comentar más hasta que sea el momen-to adecuado”.

Según reportó Notimex, el anuncio provocó que las acciones de Sprint Nextel se dispararan un 13.18 por cien-to una hora y media después del inicio de la sesión en la bolsa de Nueva York, mien-tras que Dish Network caía un 7.02 por ciento en el mercado Nasdaq.

Por último, Ergen reiteró a The Wall Street Journal que su empresa está “más que dispuesta” a pagar los 600 mi-llones de dólares de penaliza-ción que tendría que desem-bolsar Sprint Nextel si rompe su acuerdo con Softbank.

REPint3N(ac)

#telecom

Breves

Page 9: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

Martes 16 de abril 2013 reporteiNDiGo.com

REPORTE

9

Religión

Cumpleaños eméritoBenedicto XVI celebra hoy su cumpleaños 86, el prime-ro en ocho años sin festejarlo como máximo líder de la Igle-sia Católica. El Papa emérito, quien fuera el pontífice nú-mero 265, celebrará con una pequeña reunión en Castel Gandolfo acompañado de su hermano Georg Ratzinger.

Nación

Congreso jugoso Mientras que en Bruselas la Comisión Europea publica-rá hoy los resultados de las pruebas de ADN para deter-minar el alcance del fraude de la carne de caballo, en México se lleva a cabo la nueva edición del Congreso Internacional de la Carne, hasta el 18 de abril.

Sociedad

65 años de independencia Hoy Israel celebra el 65 ani-versario de su independencia en el Monte Herzl (Jerusalén). Aunque los problemas con su vecino continúan, conmemora la declaración de su indepen-dencia, proclamada el 14 de mayo de 1948. La ceremonia incluye un discurso del porta-voz del Parlamento israelí.

Global

Bienvenida real Se tiene previsto que el día de hoy Barack Obama reciba en la Casa Blanca al príncipe here-dero de Emiratos Árabes Uni-dos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan. Entre los temas que tratarán, Human Rights Watch envió una carta al presidente solicitando que hablen sobre las violaciones a los derechos humanos en aquel país.

Entretenimiento

Subasta ‘sencillita’Hoy y mañana se lleva a cabo en la casa Saráchaga en Argentina una subasta de objetos de The Beatles y otras celebridades de la música, cine y deporte. Los objetos pertenecen a Raúl Blisniuk, nombrado por el libro de los Récords Guinness como el ma-yor coleccionista del cuarteto de Liverpool.

Ocular

REPint3N(g)

Page 10: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

Salida de EmergenciaPOR ALEJANDRO FUENTEStwitter.com /@pidukidu · Diseño: J Carlos Ortega L

REPORTE

10

REPORTEINDIGO.COM MARTES 16 DE ABRIL 2013

RELACIONA LAS COLUMNAS

Encuentra las cosas en las que se parecen estos personajes quienes alegan que les hicieron fraude

Encuentra las similitudes¿Qué tanto sabes de política en el continente? Salida de Emergencia te reta a que soluciones este juego de destreza y pruebes que Venezuela y México no son muy distintos...

El CNE cobra en el gobierno

Deja vu

Castro estuvo detrás de la elección

“¡Votoj por votoj!”

Perdió por un “pejito” (0.56%)

Se lo anticipó una encuesta

“Haiga sido como haiga sido”

¡Eeeeesta nocheen hechos!

“Yo soy el presidente legítimo”

Márquez le ayudócon un “golpecito”

La mafia estuvo detrás de la elección

El IFE cobra en los partidos

Maradona le ayudócon una “manita de Dios”

Perdió por un pelito(1.78%)

“Voto por voto”

“Nos haiga bendecido como nos haiga bendecido”

Se lo anticipó un pajarito

¡Eeeeeesta noche me los echo!

“Él es el presidente ilegítimo”

Page 11: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

martes 16 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•11

Page 12: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 16 DE ABRIL 2013

POR ICELA [email protected]

#Seguridad

El hombre más rico del mundo todo lo ve en la

Ciudad de México. Y es que Marcelo Ebrard otorgó a

Telmex un contrato por 459 millones y medio de dólares

para inundar de cámaras la Capital del país

12PORTADA

No es fortuito que el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, Carlos

Slim Helú, se haya apoderado de una de las ciudades más grandes del mundo: el Distrito Federal.

Fue Marcelo Ebrard Casau-bón quien abrió la puerta al magnate durante su sexenio, al otorgar a Teléfonos de México S.A.B de C.V un contrato por 459 millones y medio de dólares (casi 6 mil millones de pesos) a cambio de hacer realidad el pro-yecto “Ciudad Segura”, que in-cluía la instalación de 12 mil cá-maras de seguridad y un mega búnker de crisis.

Durante el pasado sexenio de Ebrard, a quien hoy persi-guen las cuentas de la línea 12 del Metro, otro proyecto millonario, Slim se hizo aún más rico al vender al Gobier-no del Distrito Federal (GDF) los sistemas y equipos de los centros de control, comando e inteligencia, el operativo denominado C4, para cubrir

BIG SLIMBROTHER

de videocámaras la capital mexicana.

Reporte Indigo tiene en su poder el expediente RR.476/2011 del Instituto de Acceso a la Información Pú-blica del Distrito Federal (In-foDF) en el que se detalla que, mediante el contrato mul-tianual administrativo número SSP/621/2008, firmado el 30 de diciembre de 2008, Ebrard como jefe de gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), pagaría la cantidad de 459 mi-llones 431 mil 428 dólares por este dispositivo.

Se trata de un contrato de adquisición del “suministro, instalación, puesta en marcha y pruebas de operación del sistema multidisciplinario con sensores para los centros de control, comando, comunica-ción y cómputo, inteligencia, información e integración SM-SC4i4 Ciudad Segura”.

Las partes firmantes fueron la Secretaría de Seguridad Pú-blica local, a través de la Coor-dinación General del Proyecto

Esta página tiene

contenido vivo

Page 13: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

MARTES 16 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

Bicentenario Ciudad Segura, con la promesa de poner en funcionamiento 12 mil cáma-ras de vigilancia que harían de la capital, una de las ciudades más seguras del mundo.

Este proyecto de alta tec-nología, instrumentado desde 2008 a iniciativa de Ebrard Ca-

saubón, permitiría a las autoridades responder de manera inmediata ante emergencias, situa-ciones de crisis y actos

ilícitos.Aún la SSPDF ar-

gumenta en su pá-gina web que el pro-yecto Ciudad Segura “consta de equipos de vigilancia, botón de emergencia y alta-

voz, para interactuar con la ciudadanía; con ello mejorará el nivel de vigi-lancia y la acción policial, ya que al realizar un tra-

bajo coor-dinado de todas las áreas de go b i e r no, el tiempo de res-puesta se acorta a cinco mi-

nutos desde el momento que la autoridad tome co-nocimiento de la emergen-cia o el ilícito”.

Los objetivos eran muy ambiciosos, aunque hoy en

día algunos no se han alcan-zado ya que, a plena luz del día

PORTADA

13

Bicentenario, y la empresa Te-léfonos de México S.A. B de C.V.

De acuerdo con ese contra-to, a manera de contrapresta-ción, la SSPDF, que entonces encabezaba Manuel Mondra-gón y Kalb, hoy comisionado nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, se obligó a pagar anualmen-te una cantidad millona-ria.

Según la documen-tación en el primer año, 2008, se abonaría a Te-léfonos de México 40 millones 172 mil 166.43 dólares; en 2009, 86 millones, 83 mil, 213.77 dólares; en 2010 la cifra se duplicó con 162 mi-llones 881 mil, 343.67 dólares y 170 millo-nes 294 mil, 704.62 dólares en 2011. En suma, 459 millones 431 mil, 428.49 dóla-res.

Según lo estipula-do, el primer pago se efec-tuaría dentro de los 15 días hábiles siguientes a la firma del contrato y los siguientes de acuerdo al programa de activi-dades que Teléfonos de México presentara para su revisión y cada una de las facturas corres-pondientes.

En ese momento, el GDF, con Ebrard a la cabeza, promovía el llamado Proyecto

En el gobierno de Marcelo Ebrard se comisionóa la empresa de Carlos Slim un contrato millonariopagadero del 2008 al 2012. En la gráfica unade las facturas por 10 millones 857 mil dólares.

El gran contrato de Telmex

Marcelo Ebrard, en uno de sus eventos anunciando las estrategias de seguridad que serían gracias a la tecnología provista por la empresa de Slim Helú.

Page 14: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 16 DE ABRIL 2013

14PORTADA

y en las zonas más exclusivas y concurridas, siguen registrán-dose ejecuciones de impacto, sin que la policía logre reaccio-nar con la rapidez necesaria para detener a los responsables, como ocurrió con los asesina-tos de un notario en Polanco y de un abogado en plena Zona Rosa.

El GDF analizó los sistemas de video vigilancia puestos en marcha en ciudades como Jerusalén, Israel; Londres y Liverpool, en Inglaterra; Singa-pur; París, Francia; Baltimore y Chicago, Estados Unidos o Me-dellín y Bogotá, en Colombia.

A partir de la firma del con-trato, se inicio la instalación de cámaras y sensores en todas las delegaciones del Distrito Federal, tras emitir la ley que regula el uso de la Tecnología para Seguridad Pública.

“Con el Proyecto Bicente-nario Ciudad Segura, la ciudad de México se coloca como la primera a nivel mundial en materia de seguridad urbana, al incorporar alta tecnología para garantizar la tranquilidad de sus habitantes”, aseguraba de manera oficial el gobierno capitalino.

Seis meses después de firmar el contrato con Carlos Slim Helú a través de Teléfo-nos de México, Marcelo Ebrard creó, mediante decreto, el Cen-tro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México que hoy di-rige Fausto Lugo García.

El objetivo de este Centro de Atención era concentrar la información de manera inte-gral para la toma de decisiones en vialidad, seguridad pública, medio ambiente, protección civil, servicio a la comunidad y urgencias médicas.

Según las premisas de su crea-ción, opera mediante un centro integral de monitoreo, bases de información y aplicaciones infor-máticas de inteligencia.

Casi seis meses después de su creación se modificó el Reglamento de la SSPDF y se decretó la desaparición de la Coordinación General del Pro-yecto Bicentenario que firmó el millonario contrato en dóla-res con Teléfonos de México.

Así las cosas, la supervisión de los trabajos de evaluación, desarrollo, implementación, pruebas y puesta en marcha del sistema SMSCAi4, Proyec-to Bicentenario Ciudad Segura quedaron en manos del Cen-tro de Atención de Emergen-cias y Atención Ciudadana.

En ambos organismos, el que desaparecía y que recibió la responsabilidad, se realizó la entrega-recepción median-te acta administrativa de los recursos materiales y finan-cieros, así como información y documentos que se encontra-ban en la Coordinación Gene-ral del Proyecto Bicentenario.

La SSPDF, entonces en ma-nos de Mondragón y Kalb, se obligó a entregar un informe pormenorizado del avance del “contrato de adquisición”

La iniciativa para convertir al

Distrito Federal en una de las

capitales de la video vigilancia,

no ha dado los resultados

esperados

Gobierno del DF Observe en video los

millonarios contratos del DF a empresas de Slim.

http://indiga.cc/Rep242

con la documentación sopor-te, incluyendo las estimacio-nes y liquidaciones en pro-ceso de pago a Teléfonos de México.

También la totalidad de la in-formación en sus archivos, pla-nos, licencias, informes, repor-tes y bitácoras, comprobación de pagos efectuados y soporte correspondiente, acuerdos específicos con Teléfonos de México y demás derivados del contrato de adquisición.

Una de las facturas, que ampara casi 145

millones de pesos por

equipo de cómputo y

cámaras destinadas

a la seguridad del DF.

Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo según

Forbes, en una fotografía con quien fuera jefe de gobierno.

Page 15: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

MARTES 16 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

PORTADA

15

El 3 de diciem-bre pasado, dos días antes de terminar su sexenio, Mar-

celo Ebrard anunció que el programa Ciudad Segu-ra había concluido con la puesta en marcha de los Centros de Control y Co-mando C2 móviles.

A través de su cuenta de Twitter (@m_ebrard), el entonces jefe de go-bierno incluso presentó fotografías de las nuevas adquisiciones del GDF.

Tan sólo los camiones denominados C2 móvil costaron 6 millones 373 mil 264 dólares más 72 mil 927 dólares por el equipo de cómputo que se les instaló, según cons-ta en la factura A 46852 de Teléfonos de México S.A.B de C.V. en poder de Reporte Indigo.

En la descripción de dicho documento se pue-de leer de forma textual:

“Recibí del Gobier-no del Distrito Federal a través del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México la cantidad de 10 millo-nes, 857 mil 667.04 dóla-res; con base al convenio de Cesión de Derechos Contractuales y Trans-misión de obligaciones derivadas del Contrato Multianual Administra-tivo No. SSP/A/621/2008 y al Convenio Modifi-catorio de Suspensión, consistente en “Suminis-tro, Instalación, Puesta en marcha y Pruebas de Operación del Sistema Multidisciplinario con Sensores para los Centros de Control, Comando, Co-municación y Cómputo, Inteligencia, Investiga-ción, Información e Inte-gración SMSC4i4 Ciudad Segura”.

La factura, además de contener el monto del C2 móvil, desglosa también el costo del C4i de la de-legación Venustiano Ca-

459 millones 431 mil 428 dólares era el mon-to total del contratoSe pagaron en partidas de:

200840 millones 172 mil

166.43 dólares

200986 millones, 83 mil,

213.77 dólares

2010162 millones 881 mil,

343.67 dólares

2011170 millones 294 mil,

704.62 dólares

20126 millones 373 mil 264

dólares los camiones C2 móvil

72,927dólarespor el equipo de cómputo

2 millones819 mildólarespor el equipo de cómpu-to especializado en C4i de Venustiano Carranza

99,499dólarespor el equipo de tele-fonía en Venustiano Carranza

73,500dólarespor equipo de cómputo para el edificio sede del centro histórico

rranza con 2 millones 819 mil 290 dólares por el equi-po de cómputo especializa-do y 99 mil 499.97 dólares por el equipo de telefonía.

El C4i (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Inteligencia, In-vestigación, Información e Integración) es un edificio inteligente, equipado con sistemas de cartografía, mo-nitoreo y vinculación opera-tiva. Fue construido en una superficie de 34 mil metros cuadrados que se ubica en la calle Stand de Tiro casi es-quina Congreso de la Unión, en la colonia Aeronáutica Militar, delegación Venustia-no Carranza.

Desde ahí se monitorean las 11 mil cámaras de video, de las cuales 8 mil 88 fue-ron instaladas en puntos estratégicos de la capital y 3 mil 400 en las instalaciones del Sistema de Transpor-te Colectivo Metro (STCM), servicio neurálgico para la ciudad.

Como tal, el C4i cuenta con 180 cámaras para segu-ridad propia, más de 600 equipos de cómputo, sen-sores de intrusión, de movi-miento y de gas. Trabaja en conjunto con los cinco cen-

tros externos de Comando y Control, denominados C2 para generar acciones con-tra la delincuencia.

Desde ahí se integra la información de las institu-ciones policiales, de protec-ción civil, salud y de emer-gencias, con la finalidad de explotar las bases de datos de diferentes arquitecturas de software para producir árboles y mapas de la delin-cuencia.

En este espacio tipo bunker, se concentran más de 2 mil servidores públicos de los ámbitos local y fede-ral para operar las 24 horas del día, todo el año.

El DF, siempre en vigilia

Horas antes de irse

Dos días antes de terminar su sexenio, Marcelo Ebrard anunció que el programa Ciudad Segura había concluido

Por medio de Twitter Ebrard pre-

sume su equipo de seguridad que

finalmente costó más de 400 mdd.

También se incluyen en la factura arriba menciona-da otros 73 mil 500 dólares por equipo de cómputo para el edificio sede del centro histórico.

En suma, son 10 millones 857 mil dólares especifica-dos en la factura expedida el pasado 24 de octubre de 2012 por el GDF con domi-cilio en Plaza de la Consti-tución s/n en el centro de la Ciudad de México.

Con estos millones de dó-lares de por medio que Mar-celo Ebrard le entregó a Car-los Slim Helú, el presunto altruismo del magnate por la ciudad de México, salta a la vista.

No en vano, en su obra cumbre, la línea 12 del Metro Tláhuac-Mixcoac, el exjefe de gobierno se hizo acom-pañar por el empresario es-trella de su administración, Carlos Slim, con quien inau-guró el sistema cuyos sobre-costos pusieron a Ebrard en la mira de sus adversarios políticos.

FOTO

: RIC

AR

DO

VA

RG

AS

Page 16: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 16 DE ABRIL 2013

16PORTADA

No sólo con Mar-celo Ebrard, desde Andrés Manuel López Obrador se le

abrieron las puertas a Slim, que se convirtió en su prin-cipal aliado para reestructu-rar el Centro Histórico de la Capital.

A través de la Fundación Centro Histórico de la Ciu-dad de México, se financian algunos proyectos sociales y culturales en esta zona de la ciudad.

Desde 2002, dicha Funda-ción, constituida con el apo-yo económico de la Funda-ción Telmex de Carlos Slim, ha recuperado espacios tales como la Casa Vecina, la Casa Telmex, el atrio de la Iglesia de San Francisco; el Hotel Bamer, la Antigua Bolsa de Valores, la Torre Latinoame-ricana, el antiguo edificio Nafinsa, el Hotel Virreyes, la Casa de los Azulejos y la casa de los Condes de San Bartolo-mé de Xala.

Otra de las inversiones de Slim en la capital del país fue la recuperación de la Plaza Mariana, ubicada en la Basílica de Guadalupe.

A Slim se le ha visto cercano al actual jefe de Gobierno, quien ya adelantó que

contará con el respaldo del magnate para cumplir uno de sus compromisos de

campaña: el acceso a Internet gratuito

Recientemente el magna-te construyó Plaza Carso, el complejo habitacional, cul-tural, comercial y de espar-cimiento que se encuentra en la zona de Polanco.

Se habla de una inversión aproximada de 750 millo-nes de dólares. Ahí mismo en Plaza Carso se encuentra el Museo Soumaya, un cen-tro comercial, un complejo de cines, estacionamientos y torres de departamentos.

Pero el proyecto empre-sarial de Carlos Slim parece rebasar funcionarios y sexe-nios.

Recientemente se le ha visto cercano al actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien ya adelantó públicamente que contará con el respaldo del magnate para cumplir uno de sus compromisos de campaña: el acceso a Inter-net gratuito para todos en el Distrito Federal.

No en vano el Zócalo capi-talino de cuando en cuando se pinta de azul para promo-cionar campañas de Telmex.

Todo indica que con Man-cera, Slimlandia crecerá aún más.

La Fundación Centro Histórico de la Ciudad de México, constituida con el apoyo económico de la Fundación Tel-mex de Carlos Slim, ha recuperado espacios tales como:

La institución, ¿filantrópica?

> La Casa Vecina> La Casa Telmex> El atrio de la Iglesia de San Francisco> El Hotel Bamer> La Antigua Bolsa de Valores> La Torre Latinoamericana> El antiguo edificio Nafinsa> El Hotel Virreyes> La Casa de los Azulejos> La casa de los Condes de San Bartolomé de Xala

De AMLO a Mancera

Slim Helú desde el gobierno de López Obrador entró a ayudar en el rescate

del Centro Histórico, recuperando construcciones coloniales deterioradas.

Page 17: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

martes 16 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•17

Page 18: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

reporteiNDiGo.com martes 16 de abril 2013

REPORTE

18

Cambio de velocidad

Para México es momento de implementar medi-das de política econó-

mica distintas a las que se han utilizado en sexenios pasados, asegura José Luis de la Cruz Gallegos.

El director del Centro de In-vestigación en Economía y Ne-gocios del TEC de Monterrey, Campus Estado de México, in-dica que el gobierno federal y los gobiernos estatales deben ser eficientes en la aplicación de los recursos disponibles.

“Al mismo tiempo es prio-ritario que la transparencia norme su actuación, ello les permitirá observar si los recur-sos son usados en programas planificados”, explica.

Y es que tal parece que las expectativas anunciadas para este año y los discursos de reactivación de la economía, no concuerdan con la reali-dad.

Los números son claros y evidencian que las cosas “se ven con otro cristal”.

Y es que para el primer se-mestre de este año ya se ave-cina una desaceleración en la actividad industrial.

Sólo en febrero se registró una caída de 1.2 por ciento, aseguró De la Cruz Gallegos. Incluso, advierte que la mine-ría cayó 0.8 por ciento, la elec-

tricidad 0.5, la construcción 2.3 y las manufacturas 0.9 por ciento, en el mismo mes.

En marzo, el sector automo-triz ya contabilizaba una con-tracción en su producción de 11.2 por ciento y una caída de casi 10 por ciento en las expor-taciones, revela.

Este fenómeno, explica el experto, afectará de manera directa a las exportaciones mexicanas, sobre todo por su efecto sobre la producción y venta de automóviles a la economía norteamericana.

Lo que se agrava todavía más por la debilidad del em-pleo en Estados Unidos y las

turbulencias en el sistema bancario europeo.

Aunque los principales bancos centrales del mundo mantienen una política de in-yección de recursos al sistema financiero, el beneficio no lle-gará a la producción y la gene-ración de empleo.

Recuerda que el gobierno anterior desdeñó la crisis de Estados Unidos, y el costo fue una contracción de más del seis por ciento.

Hay que entender, dice el catedrático, que este año la di-námica de la economía va per-diendo fuerza, y no se debe subestimar el efecto de la rece-sión anterior.

Los indicadores cíclicos del INEGI ya reportan un compor-tamiento heterogéneo en el escenario macroeconómico del país con un crecimiento negativo.

De acuerdo con su análisis, la desocupación urbana re-gistra una tendencia a la alza en los primeros dos meses del año y hay un comportamiento negativo en las importaciones totales.

Prácticamente, dice, todos los componentes de la activi-dad industrial se encuentran estancados.

Las expectativas anunciadas para este año y los discursos de reactivación de la economía, en el país no concuerdan con la realidad

#Economía

POR GEORGINA HOWARDgihosan

Para el primer semestre de este año ya se avecina una desaceleración en la actividad industrial

José Luis de la Cruz Gallegos.

Además de la desaceleración que se avecina

para los siguientes meses, el tambien director de la Escuela de Negocios del mismo Campus advierte que los ingresos percibidos por los trabajadores son insuficientes para alcanzar su bienestar.

Esta medición se hace con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) que a finales de 2012 se incrementó 3.4 por ciento.

En ese mismo lapso, casi el 50 por ciento de los estados presentó un incremento en su ITLP.

Las entidades con una situación más dramatica fueron: Michoacán (21.4 por ciento aumentó), Nuevo León (10.3) y Querétaro (8.5).

Es decir se encuentran en un nivel muy superior al reportado durante la crisis de 2009, lo que evidencia que la recuperación nunca se tradujo en mejor nivel de vida para los mexicanos.

La razón obedece también, agrega, al deterioro laboral por las menores prestaciones y remuneraciones que reciben.

Un aspecto fundamental a considerar, advierte el investigador, es la caída en el poder adquisitivo de los trabajadores.

De acuerdo con sus estimaciones, se presentó una disminución de 4.3 por ciento el año pasado, respecto a igual lapso del 2011.

“Si el resultado se coteja con el inicio del sexenio de Felipe Calderón, lo que se aprecia es una caída del 28.4 por ciento”, recalca.

Cae el salario

0.8 por cientoretrocedió la minería

0.5por cientofue el retroceso de en electricidad

2.3por cientobajó la industria de la construcción

0.9por cientoen retroceso en manufacturas

Para el primer semestre de este año ya se avecina una desaceleración en la actividad industrial.

Page 19: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

martes 16 de abril 2013 reporteiNDiGo.com

REPORTE

19

#TestigosProtegidos

cuarto

scuro

Noé Ramirez, funcionario antidrogas del gobierno de Felipe Calderón fue absuelto.

Ahora sí se nota que Hugo Chávez murió. Sin el comandante, Venezuela se queda sin líder, y la Revolu-ción Bolivariana, sin padre

Más claro, solo gritando. La victoria de Nicolás Maduro deja al chavismo como un pésimo ganador. Capriles llama al suce-sor de Chávez “ilegítimo”. En las calles hay militares con tanques para evitar que los cacerolazos y las marchas se conviertan en disturbios. Piden el conteo voto por voto. Todo impensable con el comandante vivo.

Así vive Venezuela desde el domingo pasado cuando, para alegría de muchos y enojo de otros, Maduro le ganó a Capriles por menos del dos por ciento, en una elección cerrada que recuerda a la del México de 2006, cuando Calderón le ganó a AMLO por 230 mil votos, el mismo número que le dio la ventaja a Maduro.

No cabe duda, esta compa-ración hubiese sido humillante para Chávez.

Hace solo seis meses, el pasado 7 de octubre, la victoria del presidente bolivariano, aun-que debilitado por el cáncer, fue contundente. Capriles recibió 44.97 por ciento contra el 54.42 del comandante. Lo que quiere decir que el domingo pasado, cuando votaron casi el mismo número de venezolanos que en octubre, miles abandonaron al chavismo sin Chávez. Los medios en Venezuela calcula-ban ayer que entre 600 mil a un millón de votos chavistas migraron a Capriles, sin contar los 60 mil votos del exterior.

Incluso, hay quienes asegu-ran que el perdedor, con ape-nas un mes de campaña, habría ganado por un 8% en la “verdad verdadera” que Maduro men-cionó en su soporífero discurso la noche del domingo.

Según estas versiones, los chavistas, que controlan el apa-rato electoral, habrían dejado un “margen de seguridad” de un

10% antes de contar los votos. Así, menos el casi 2% de ventaja en “resultados finales”, Capri-les habría ganado con un 8%, según la misma fuente.

Sea o no cierta esta versión, Capriles no acepta su derrota. Aunque la ley no lo contempla, pidió el recuento de votos y Maduro lo aceptó. Ayer, en los estados Zulia, Lara y Táchira se registraron protestas de per-sonas que exigían el voto por voto. Y más tarde, el perdedor llamó a una marcha.

Así, se abre, fresca y rebosan-te, la herida de la división en Venezuela.

La victoria reñida de Ma-duro podría ser la gran derrota del chavismo sin Chávez. Al menos del principio del fin del apoyo económico sin tapujos del comandante a sus aliados del ALBA.

Los gobiernos de Nicaragua y Cuba deberían empezar a pensar en alternativas. Ambos países han recibido de Vene-zuela miles de millones de dólares en regalos, préstamos a largo plazo y petróleo a bajo precio.

Para nadie es un secreto que la economía cubana depende sustancialmente de la ayuda venezolana como antes de-pendió de la soviética y de los países del campo socialista.

El analista Sergio Aguayo asegura que -con Maduro o con Capriles-, la política exterior de Venezuela va a tener que redefinirse para ajustar sus prioridades internas.

En tanto, las cosas se empie-zan a calentar en la Venezuela sin Chávez.

Hasta ayer, el Ejército había defendido el status quo contra la predicción de muchos que aseguraban la noche del domingo que ciertos mandos saldrían a defender los votos de Capriles. Pero el candidato perdedor está enojado y ya no actúa como “el vendido” que muchos dijeron era cuando aceptó la victoria de Chávez en octubre pasado.

En ese contexto de tensión, la reconciliación sigue siendo un reclamo a ambos lados del espectro político.

Venezuela heridasin Hugo Chávez

Maria Lourdes Pallais@mlpallais

Indigósfera

IndIgo STaff

n oé Ramírez, funcio-nario antidrogas en el gobierno de Felipe Cal-

derón acusado de haber pro-tegido al cartel de los Beltrán Leyva, fue absuelto el lunes por falta de pruebas en el proceso que se le seguía.

El Consejo de la Judicatura informó en un comunicado que el testigo protegido de nombre “Jennifer”, que dio testimonio en contra del ex-subprocurador, mintió en sus declaraciones, lo que debilitó el proceso.

Ramírez, exjefe de la Subprocuraduría Especializa-da de Investigación de Delin-

Tumba ‘Jennifer’ otro casonoé Ramirez es absuelto por un juez que determinó que el testigo protegido que dio testimonio en contra del exsubprocurador, mintió en sus declaraciones

Varios generales están detenidos desde el 2012 también por haber protegido presuntamente a los Beltrán Leyva en casos basados en declaraciones de ‘Jennifer’

cuencia Organizada (Siedo) de la Procuraduría General de la República (PGR), estaba acusa-do de recibir millonarios sobor-nos por proteger al cártel.

“Existieron indicios suficien-tes de que efectivamente, altos funcionarios de la Subprocura-duría de Investigación Especia-lizada en Delincuencia Orga-nizada incurrieron en actos de corrupción”, dijo el Consejo en su comunicado.

“Sin embargo, no se aportó prueba idónea y legal que es-tableciera que el acusado Noé Ramírez Mandujano formara parte de esa red de corrupción, ni tampoco que se advirtiera al-guna irregularidad en su encar-go como subprocurador”,

El exfuncionario fue dete-nido en noviembre del 2008 en el marco de la “Operación Limpieza” del gobierno de Cal-derón, por la cual varios altos funcionarios de la PGR y de la Policía Federal cayeron presos.

Esta no es la primera vez que “Jennifer” tumba un caso, pues recientemente los gene-rales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González, del cual la PGR reconoció que le faltaban pruebas que sostuvie-ran las acusaciones de su testi-go protegido.

Roberto López Nájera se convirtió en testigo protegido en

2008, luego de que su her-mano fue asesinado por su jefe, Édgar Valdés Villarreal “La Barbie”, de acuerdo con la información del portal AN.

“Jennifer” ha sido testigo clave en otros casos rele-vantes para la PGR. Uno de ellos es el Michoacanazo, en el que se ligó a 35 funcio-narios de Michoacán con el crimen organizado; aunque fueron detenidos, todos salieron libres.

También testificó contra el excoordinador de Segu-ridad Regional de la Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles, y el comisio-nado Víctor Garay Cadena, a quienes vinculó con el crimen organizado. Ambos exfuncionarios fueron absueltos.

Durante los gobiernos panistas, PGR mantuvo a 609 testigos protegidos colaboradores, que son integrantes o exintegrantes de bandas criminales y por cuyas acusaciones se han iniciado procesos que al final no se pueden soste-ner en tribunales, como el Michoacanazo, la Operación Limpieza, la indagatoria con-tra Greg Sánchez o el caso de los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe.

Los testigos de la PgR

Entre los colaboradores protegidos por la PGR se encuentran Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, cuya clave es “Mateo”; José Jorge Balderas, “El JJ”, con clave “Némesis”; José Luis Váz-quez Sánchez, clave “Paco”; y Édgar Enrique Bayardo del Villar, con clave “Tigre”.

Page 20: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 16 DE ABRIL 2013

REPORTE

20

Gastan ‘fortuna’ en rueda

R afael Moreno Valle no escatima. Para el feste-jo del 5 de Mayo, con-

memoración de la Batalla de Puebla piensa echar la casa por la ventana colocando la rueda de la fortuna más alta de América Latina.

Es la tercera vez que le toca encabezar este festejo y está decidido a hacerlo en grande: pagará 400 millones de pesos por el nuevo centro de atracción.

En su afán de internaciona-lizar al estado busca imitar a la ciudad de Londres y el popu-lar London Eye, una enorme rueda de la fortuna desde don-de puede tenerse una vista panorámica de toda la capital británica.

Este juego mecánico, pro-yecto insignia del manda-tario panista, de acuerdo a investigaciones periodísticas tuvo un costo de 200 millo-nes de pesos y fue comprado en Alemania.

Mide 80 metros de altura y se quiere instalar en el Paseo Bravo, pero tuvo la oposición de activistas e investigadores del Instituto Nacional de An-tropología e Historia (INAH).

Maurer German Wheels GBMH es la empresa que di-señó y fabricó la rueda de la fortuna y de acuerdo a su pá-gina de Internet su modelo es el más alto y fácil de transpor-

tar que se haya hecho en todo el mundo. Tiene al menos 54 góndolas en la que caben 8 personas. La diseñada para Puebla contará con 4 góndolas VIP que tendrán asientos de piel y piso de vidrio para una mejor panorámica.

Para todo el proyecto se contempla la construcción de una plaza pública con esta-cionamiento para más de 250 cajones, la remodelación del camellón principal de la aveni-da. Sin embargo se ha especu-lado que se pueda instalar en un centro educativo que está en ese terreno y por eso la ani-madversión de muchos fami-liares de quienes ahí estudian.

La semana pasada cuando se iniciaron los trabajos y te-nían la intención de colocarla en el Centro Escolar Niños Hé-roes de Chapultepec decenas de padres de familia se incon-formaron.

Y es que desde el jueves se iniciaron los trabajos en un te-rreno aledaño a la escuela por parte de trabajadores del Mu-nicipio de Puebla y se derrum-bó una barda del centro esco-lar con lo que se desataron con mayor fuerza las protestas.

Se presentaron con pan-cartas gritando consignas en

contra del proyecto. En las re-des sociales el proyecto tam-bién ha encontrado un gran rechazo.

Sin embargo el gobierno de Puebla está más que decidido a la instalación en esa zona. El argumento es que será itine-rante, explicó en un boletín de prensa en el que asegura que habrá una derrama económi-ca de beneficio para la escuela, además de la inversión de 30 millones que ya tiene contem-plada el gobernador.

“El proyecto que conforma la Rueda de Observación, se instalará como ya se ha men-

El gobierno de Puebla celebrará el 5 de Mayo en grande; tendrán una atracción que costará 400 millones de pesos

#Puebla

CU

AR

TOD

CU

RO

ARMANDO ESTROP@aestrop Puebla es una de

las 5 entidades con mayor pobreza en el país

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla

39.9por cientode la poblaciónpoblana está en situación de pobreza

400 milones de pesos pagará por el nuevo centro de atracción

Los resultados de estudios oficiales son evidentes. Lo

urgente y necesario en Puebla está en otro lado.

En el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social (Co-neval) 2012 se calificó a Puebla como una de las 5 entidades con mayor pobreza en el país.

De acuerdo a este estudio, el municipio de Puebla, en donde se quiere instalar la rueda de la fortuna, existían hace un año 732 mil 154 personas en situación de pobreza.

Esto representa el 39.9 por ciento del total de la población.

Pero además el mis-mo Coneval dio a cono-cer que la situación de pobreza extrema en el municipio es alarmante. Eran 110 mil 12 perso-nas en pobreza extrema en 2012, es decir el 6 por ciento de la población total del estado.

La pobreza en Puebla

cionado de forma temporal e itinerante, a fin de generar mayor potencial turístico en cada uno de los puntos don-de sea instalada. Los recursos recaudados en el CENHCH, serán utilizados para mejoras en sus instalaciones, mismos que se sumarán a los 30 mi-llones de pesos que Moreno Valle ha destinado para la re-habilitación de la institución, con lo cual se cumple el de-seo de directivos y padres de familia”.

Recientemente Moreno Va-lle declaró que su proyecto va para adelante porque no afec-ta a nadie, por el contrario trae beneficios para todos.

Las protestas de padres y alumnos no parecen detener sus intenciones de poner a Puebla a la vanguardia. Pue-bla tendrá un primer lugar, aunque sea en tener la rueda de la fortuna más altas de La-tinoamérica.

En Puebla buscan imitar a la ciudad de Londres y el popular London Eye.

Page 21: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

martes 16 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•21

Page 22: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 16 DE ABRIL 2013

REPORTE

22

Se resisten al cambio

En el marco de la ce-remonia de toma de posesión del nuevo

presidente del Consejo de la Comunicación, Enrique Peña Nieto lanzó una adver-tencia a los agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educa-ción (CNTE).

“Deben de mantener una actitud positiva y de cola-boración a favor de lo que México necesita, que es una educación de calidad. Esta-mos escuchando las voces disidentes que ofrecen resis-tencia al cambio, pero debe caber en todos una actitud positiva”, dijo desde el salón Adolfo López, en la residen-cia oficial de Los Pinos.

El creciente número mar-chas y muestras de rechazo de miles de maestros a la propuesta de reforma edu-cativa ha convertido eltema de la educacion en un tópi-co sensible para el mandata-rio federal.

Sin embargo, Peña Nie-to aseguró que su gobierno escucha a sus opositores y recordó que la importancia de ofrecer una educación de calidad para todos los mexi-canos es una de sus principa-les estrategias para generar desarrollo y crecimiento.

El presidente destacó las coincidencias que existen

entre gobierno federal y los empresarios.

En primera, dijo, es tener como objetivo el elevar la enseñanza en el país, el cual se asume al impulsar la re-forma educativa.

“Esta se promovió en el marco de este acuerdo entre las distintas fuerzas políticas del país y el gobierno de la república y se han adherido, poco a poco, distintos repre-

sentantes de la sociedad civil y actores políticos”, explicó.

A forma de reporte de go-bierno, el presidente Peña Nieto enlistó una serie de ac-ciones realizadas por su go-bierno como al creación del Instituto Nacional Empren-dedor y la Cruzada Nacional contra el Hambre, las cua-les, aseguró, se insertan en el marco de las prioridades que su gobierno comparte con el sector empresarial.

Peña Nieto compartió el presidium con el secretario de Hacienda y Crédito Públi-co (SHyCP), Luis Videgaray, y con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para asistir a la toma de protesta de Ángel Alverde.

Durante su ponencia, el saliente titular del consejo, el empresario Pablo Gonzá-lez, pidió al mandatario no ceder ante “chantajes” para frenar los cambios que ha-brán que hacerse, al recor-dar lo imprescindible que es la educación de calidad para impulsar el desarrollo de México.

“Es tiempo de creer y trabajar por un México más grande, más próspero y con mayor liderazgo”, concluyó.

Peña Nieto invita a maestros disidentes a mantener una actitud de colaboración y positiva a favor de lo que México necesita

#EPN

RIC

AR

DO

VA

RG

AS

POR PAULINA VILLEGAS@paulina_vv

Más allá de

cualquier interés partidario, lo más importante es concretar grandes cambios”

Funcionarios durante la toma de protesta del nuevo presidente del Consejo de la Comunicación.

Enrique Peña Nietopresidente de México

Citando a un financiero neoyorkino, Suárez Coppel decía que el mejor negocio del mundo era una petrolera bien manejada y el segundo, una mal manejada. Él -sin duda- abrió la tercera categoría al heredarnos una irresponsablemente administrada.

No hay que hurgar mucho en el pasado del inefable J. J. Suárez, para saber que las operaciones que han causado el mayor quebranto en la paraestatal se le deben anotar a él.

No sólo teniendo en cuenta que descarriló el famoso “pemexgate”, al eliminar artificialmente la causa penal, mediante la fabricación de un pagaré a través del cual –supuestamente- el sindicato resarcía a la paraestatal, sin embargo el título se pagaba con recursos que el mismo Suárez surtía al sindicato de manera heterodoxa.

Resulta además obligado recordar que impulsó un supuesto financiamiento que no fue más que una venta simulada de las acciones que Pemex tenía en Repsol, transacción que tuvo que deshacerse ante recomendaciones de la ASF.

Así mismo, ineludible resulta recordar las desesperadas explicaciones radiofónicas que dio a una de las más aberrantes operaciones financieras llevadas al cabo por el Gobierno Federal, con la supuesta toma hostil de asientos en el consejo de Repsol, operación que sólo derivó en el inexplicable rescate de una constructora afín al pasado régimen español y en multimillonarias pérdidas para el descentralizado. Aun no toca fondo esa “inversión”.

Ruinosas peripecias por miles de millones de pesos en “asesorías financieras” y minusvalías por la insostenible adquisición le adornan.

Célebre es la demoledora operación que le clavó a la Aramburozabala con lo que dice es su especialidad, los derivados financieros, que a más de uno de sus cuates le hicieron fortuna.

Aquel programa, los pidiregas, que de no ser un agravio al erario nacional, resultarían hilarantes, hallaron tumba contable bajo su docta habilidad para la opacidad. En efecto, el quebranto más grande de la historia de las finanzas nacionales, se documentó en su gestión.

¿Cómo quedarían ITS y el Mater Trust ante una revisión de la SEC?

Qué decir de empresas que con él de la nada saltaron al estrellato, como Global Drilling y Navix de México, que sólo tienen en común la cercanía con el inefable ex director. Lo que no suena lógico, suena metálico.

Para quienes no entienden por qué buscan trabajo enriquecidos exfuncionarios, olvidan que siempre es bueno estar en una nómina con salario desconocido. Porque se esconde la mano que roba, pero no la que gasta.

Todo parece indicar que la “aparentemente ligera” investigación hecha por Jacobs al incorporarlo a su consejo, recuerda aquel trágico error de la telefónica hispana, que lejos de contratar un “abrepuertas”, sólo heredó un tormentoso pasado “cierrapuertas”.

Ante lo poco o nada que se sabe de Jacobs en México, debe decirse que empieza con mala carta de presentación.

Por eso, con lupa en mano a Jacobs- como a Monreal- habría que decirle: Dime con quién andas y te diré quién eres. Sic Transit.

Refranes de exportación

Gabriel Reyes Orona

Palabras que no Pecan

Lanza advertenciaEl mandatario pidió a la CNTE una actitud positiva y de colaboración.http://indiga.cc/EPNCreer

Page 23: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

martes 16 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•23

Page 24: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

reporteiNDiGo.com martes 16 de abril 2013

24

Editor: Hugo Gutiérrez / [email protected] 16 de abril de 2013 Twitter: @HugogutierrezL

Metrópolis

La guerrapor eL trono

#PANNuevoLeón

Esta semana inician las propuestas municipales del área metropolitana de Monterrey para

el Consejo Estatal del PAN y la alcaldesa regia Margarita Arellanes disputa su nivel de

influencia con el senador Raúl Gracia. Larrazabal ha perdido fuerza y Zeferino Salgado espera

hasta el final para ser el fiel de la balanza

El poder hegemónico que ha ejercido el gru-po de la neocúpula en el PAN en los últimos años enfrenta una

amenaza: el rol protagónico que está alcanzando la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, dentro de la estructura panista.

La edil albiazul está dispu-tando el dominio que ostenta en el Consejo Estatal del PAN el senador Raúl Gracia, uno de los líderes históricos de la tam-bién llamada Santísima Trinidad, integrada por Zeferino Salgado y Fernando Larrazabal.

Esta semana el panismo de Nuevo León enfrentará días deci-

PoR CéSAR [email protected]

@cesarmty

Page 25: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

MARTES 16 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

METRÓPOLIS

25

Disputa por el poderDe aquí al 5 de mayo el PAN de Nuevo León estará convertido

en un campo de batalla. http://indiga.cc/GueTrono

Esta página tiene

contenido vivo

sivos por el control del próximo Consejo estatal, órgano al que le rinde cuentas el Comité Directivo Estatal y que será clave en caso de que haya designaciones de candidatos en el 2015.

Sólo hay una pregunta en los círculos panistas: ¿cuánto poder le podrá arrebatar Margarita Are-llanes a Raúl Gracia?

La respuesta se conocerá con certeza el próximo 5 de mayo cuando se celebre la Asamblea Estatal del PAN para la renovación del Consejo albiazul.

En esta semana se llevarán a cabo las asambleas municipales de Monterrey, San Pedro, Santa Catarina y Guadalupe, para elegir las propuestas al Consejo estatal y los resultados serán determi-nantes en esta lucha de poder que sostienen Arellanes y Gracia.

Hasta el momento en los

procesos internos panistas en municipios rurales se han impues-to panistas afines a Raúl Gracia, como son Baltazar Martínez en Los Ramones, Luis García en China, Luis Carlos Villarreal en Ciénega de Flores y Juan Carlos Ruiz en Escobedo.

Mariana Mancillas, esposa de Raúl Gracia, fue elegida como propuesta única al Consejo por la militancia del PAN en el mu-nicipio de Cerralvo.

Sin embargo, Gracia ha su-frido en este proceso descala-bros importantes, como fueron los fracasos de los candidatos que apoyó en los municipios de Hualahuises y Linares, donde se impusieron panistas impulsados por Margarita Arellanes.

La derrota en Hualahuises de Mauro Guerra, secretario general del PAN e incondicional de Raúl

Gracia, significó un golpe anímico para el proyecto del senador y su plan de mantener el control del Consejo Estatal.

Por su parte el grupo San Nico-lás demostró este fin de semana que es el que tiene mejor con-trolado su coto de poder y sin problemas logró que la lista de 10 propuestas para el Consejo la encabezara el alcalde Pedro Salgado, seguido por el diputado federal Víctor Fuentes.

Los 10 candidatos electos prácticamente son afines a Ze-ferino Salgado, exalcalde de San Nicolás y exdelegado de la SCT.

Este domingo se disputarán los nombres de las 17 propues-tas que el panismo de Monterrey enviará a la Asamblea estatal, y es en la capital de Nuevo León donde el grupo de La División del Norte tiene su mayor fuerza.

La contienda aquí es de pro-nóstico reservado por el gran nú-mero de grupos y liderazgos que existen en Monterrey, como son el de Alfredo Rodríguez, Fernando Larrazabal, Miguel Ángel García y Felipe de Jesús Cantú.

El grupo de La División del Norte se rebeló hace dos meses en contra del poder de la Santí-sima Trinidad, que encabezan Raúl Gracia, Zeferino Salgado y Fernando Larrazabal, y hoy tiene una alianza electoral con la alcaldesa Margarita Arellanes.

En Monterrey por primera vez se pondrán a prueba los casi mil panistas que fueron adheridos al padrón municipal y que están identificados con la División del Norte.

En la contienda por la Asam-blea de Monterrey será clave el papel del legislador panista Al-fredo Rodríguez, quien conserva poder en la militancia del PAN regio y está operando junto con Raúl Gracia.

Los 10 candidatos electos prácticamente son a� nes a Zeferino Salgado, exalcalde de San Nicolás y exdelegado de la SCT

En Monterrey por primera vez se pondrán a prueba los casi mil panistas que fueron adheridos al padrón municipal y que están identi� cados con la División del Norte

En Guadalupe estarán en juego las posibilidades del legislador federal Alfonso Robledo por convertirse en el próximo can-didato del PAN a la Alcaldía de Guadalupe, pero al igual que en Monterrey se desconoce quién resultará ganador.

Esto a diferencia de Santa Catarina, donde el alcalde Víc-tor Pérez sacará posiblemente las cinco propuestas debido al fuerte control que tiene sobre el padrón municipal.

La contienda en San Pedro es prácticamente un volado y hasta el momento no existe seguridad de que el alcalde sampetrino Ugo Ruiz encabece la lista de cinco propuestas que se enviarán a la Asamblea Estatal panista.

Los resultados en las asam-bleas municipales están fortale-ciendo algunos otros liderazgos, como el del exalcalde Felipe de Jesús Cantú, aspirante a la Guber-natura y quien tiene actualmente una alianza con Gracia.

Cantú logró sacar en las asam-bleas la postulación al Consejo de sus operadores David Rex Ochoa y Jorge Ayala, tras negociaciones que involucraron también a la alcaldesa Margarita Arellanes y a Raúl Gracia.

Lo que parece un hecho irre-versible es que la hegemonía que ha ejercido el grupo de la neocúpula en el Consejo está por concluir.

Por primera vez la Santísima Trinidad tendrá que compartir el poder con otros grupos, como la División del Norte que impulsa Margarita Arellanes.

Los cálculos de Arellanes son conquistar un tercio del control del Consejo estatal, que en las últimas reformas aprobadas en el CEN ha perdido su poder de injerencia en las decisiones del partido.

Pero que aún así es un órgano inluyente.

Gracia seguramente tendrá que echar mano del Comité Directivo Estatal del PAN, que tiene la facultad para postular directamente a candidatos, para rescatar a Mauro Guerra y colocar algunos nombres de panistas importantes, como el del exalcalde de San Pedro Mauricio Fernández.

Así mantendrá el control que tiene actualmente en el Consejo, pero él sabe que después del 5 de mayo su poder disminuirá aunque seguirá contando con la mayoría de los votos y la alianza con Zeferino Salgado.

FAB

IÁN

PE

Z

Page 26: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

26

REPORTEINDIGO.COM MARTES 16 DE ABRIL 2013

Martes 16 de abril de 2013

Metrópolis

El Plan de Manejo de Arbolado Urbano de la Secretaría del Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara, debería operar inmediatamente

Ignoran alárbol urbano

Aunque mejoran la imagen, el clima y la calidad del aire de la ciudad, la ausencia de

una Ley de Arbolado Urbano y programas profesionales tienen

en el abandono y al acecho de depredadores a los árboles

de la metrópoli

El arbolado urbano en su conjunto re-presenta un bien para los tapatíos debido a los bene-

ficios de tipo ambiental, social y cultural.

Por ello es importante que su manejo, cuidado y conser-vación se regule con una Ley de Arbolado Urbano como la publicada en marzo de 2012 en Nuevo León; dicha entidad es la primera en impulsar una legislación al respecto.

Y es que aunque en Jalisco existen dos normas expedi-das por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) desde 2003 y 2005, los ayuntamien-tos no han sincronizado estas con sus reglamentos.

Con la aplicación de una Ley de Arbolado Urbano en Gua-dalajara y otras ciudades del estado como Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán, se tendría un mejor control de los podadores clandestinos y de la profesionalización de los empleados de las áreas de Par-ques y Jardines.

ESTEBAN CONTRERAS @stip_contreras

De esta manera la vigilancia de podas clandestinas e irregu-lares como la ocurrida con 139 árboles de la avenida Lázaro Cárdenas en agosto pasado iría más allá de la mera exposición pública de los responsables, que en el caso mencionado fueron empresas publicitarias.

Hoy es difícil que se apli-quen las normas NAE-SEMA-DES-001/2003 y NAE-SEMA-DES-005/2005 si municipios como el de Guadalajara tienen Reglamentos de Parques, Jardi-nes y Recursos Forestales que datan del año 2000.

Es decir, según Ricardo Agapito Jara Arce no se han sincronizado los reglamentos municipales con las normas de Semades.

Para el Director General del

Bosque Los Colomos la cultura del cuidado del árbol o arbo-ricultura se debe tomar con seriedad como una política pública a la par de otras como la movilidad:

“La tendencia que deben de tomar las ciudades, y más Ja-lisco, creo que hacia allá tienen que ir, en trazar una política pú-blica acerca del manejo integral del arbolado urbano, porque no está desvinculado de la susten-tabilidad de las ciudades”, dice el también representante de la Asociación Mexicana de Arbo-ricultura.

Además, Jara Arce retoma el ejemplo de ciudades como el Distrito Federal y otras en el plano internacional, como Bo-gotá, Colombia.

“Lo ideal es que Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey y todas las ciudades logren tener su etiqueta como una ciudad verde, que no nada más inte-gren el tema de la movilidad, de la calidad del aire, del manejo de los recursos naturales, sino también el manejo del arbola-do urbano y de las áreas verdes como una estrategia prioritaria.

“La Ciudad de México nos lleva unos seis u ocho años de ventaja con respecto a Guada-lajara. Allá nadie puede trabajar un árbol si no tiene una licen-cia, necesitan estar acreditados por un externo y por las autori-dades. Eso ha permitido que se mejore el manejo del arbolado en la ciudad.

“Comparando con ciudades de otras partes del mundo, Bogo-tá está muy avanzada en manejo de arbolado urbano y de arbori-cultura. Tienen su inventario de toda la ciudad, su portal de arbo-lado, normas, e integración de la ciudadanía en comités de silvi-

cultura urbana”, dice Jara Arce.A esto se suma la necesidad

de que el Plan de Manejo de Ar-bolado Urbano planteado por la Secretaría del Medio Ambiente y Ecología del municipio de Gua-dalajara opere inmediatamente.

Pero hasta el día de hoy la información sobre este plan es muy poca, solo se sabe que la inversión aproximada será de 68 millones de pesos y que

dentro de este se trabajan tres ejes: un inventario y censo del arbolado urbano, el proyecto de Vivero Metro-politano y el plan de manejo del muérdago.

En el Vivero Metropolita-no se tendrá un banco de se-milla y producción de árbo-les, pero para su operación

#Jalisco

Page 27: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

Esta página tiene

contenido vivo

27

MARTES 16 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

METRÓPOLIS

El 25 por ciento

del personal del municipio de Guadalajara que trabaja directamente con árboles, tiene ese curso de capacitación en poda”

Ricardo JaraDirector generalBosque Los Colomos

En años anteriores la Semades trabajó y expidió dos normas

importantes la NAE001/2003 que establece los “criterios y especificaciones técnicas bajo las cuales se deberá realizar la poda, el trasplante y el derribo del arbolado en zonas urba-nas del Estado de Jalisco”

Y la NAE005/2005 que implanta los “criterios técnico-ambientales para la selección, planeación, forestación y reforestación de especies arbóreas en zonas urbanas del Estado de Jalisco”.

En la primera se espe-cifican ocho tipos de poda justificados para los árboles urbanos: las sanitarias, las de equilibrio, las de aclareo, las que son para el control del crecimiento, las de despun-te, de rejuvenecimiento, de formación estética y de fructificación.

La norma expedida en 2005 contempla que:

“Para la selección, la plantación de arbolado y revegetación en las zonas urbanas del estado de Jalis-co, se deberá contar con la opinión técnica de un espe-cialista en materia forestal o dasonomía urbana, para lograr la correcta sustitu-ción de especies arbóreas y arbustivas, su apropiado establecimiento y el correc-to aporte de los servicios ambientales que ofrece cada uno de las especies y sujetos forestales estableci-dos en zonas urbanas.

“Se deberá realizar por parte de las áreas de la administración pública en-cargadas del equipamiento y mantenimiento de par-ques y jardines, los censos anuales del arbolado y áreas verdes existentes en las zonas urbanas, que permi-tan identificar en tiempo y forma los posibles padeci-mientos físicos y fisiológicos del arbolado”.

Normas existentes

es necesario un presupuesto de 41.1 millones de pesos.

Profesionalización

Gran parte de la responsabili-dad para el cuidado adecuado del arbolado en Guadalajara es de quienes dan manteni-

web

lin

ks: La defensa

del árbol urbano indiga.cc/PubliAlterna

Publicidad alternativa urgente indiga.cc/IgnorArbol

Ricardo Jara, director general del Bosque Los Colomos.

miento a los árboles.Es necesario que tanto los

trabajadores del sector públi-co como el privado tengan un nivel de conocimiento y profe-sionalización.

La Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA por sus siglas en inglés) tiene un pro-grama de certificación en va-rios niveles tanto para “arbo-ristas” generales, como para

trabajadores de los árboles.En el caso de la Asociación

Mexicana de Arboricultura (AMA), solamente existen dos tipos de acreditación: en poda de árboles y en su diagnóstico.

Gran parte del personal que trabaja actualmente en las dependencias de Parques y Jardines no cuenta con es-tas credenciales, por lo que el cuidado de los árboles en la ciudad no está estandarizado.

“Ahorita solamente el 25 por ciento del personal del municipio de Guadalajara que trabaja directamente con árboles tiene ese curso de ca-pacitación en poda”, dice Jara Arce, quien está acreditado por la Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA por sus siglas en inglés).

“En el mes de mayo tene-mos acercamiento para que al menos otros 20 elementos de la Dirección de Parques y Jar-dines de varios niveles tomen ese curso de acreditación en poda de árboles”

En todo el país existen 250 podadores acreditados por la AMA, y de estos en Jalisco son cerca del 30 del sector público y 25 del privado.

“Afortunadamente en la Zona Metropolitana, Guada-lajara es el primer municipio que ha tenido algunos elemen-tos ya acreditados. En 2009 el municipio hizo una inversión para que la AMA le diera un

curso de acreditación a los trabajadores de Parques y Jar-dines; Tlaquepaque ha man-dado unos tres elementos”

El especialista en árboles de la empresa privada Árboles y Jardines FOS, Adrián Ruiz Val-dez, menciona que son pocas las empresas que desempe-ñan el trabajo de arborista con la herramienta y las personas adecuadas.

“Lo raro es que a veces los dueños de las empresas se acreditan ellos, pero no acre-ditan a sus trabajadores, en-

tonces de nada sirve que yo sepa si yo no soy el que trepa los arboles. Es una inversión buena porque vas mejorando tu calidad de trabajo y vas mini-mizando riesgos en accidentes porque tu personal está capaci-tado para trabajar”.

Menciona que para acre-ditarse es necesario estudiar una guía que la ISA formuló para hacer el trabajo de forma correcta en los temas de poda, biología del árbol, nudos y re-conocimiento del equipo de protección personal.

Page 28: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 16 DE ABRIL 2013

28

Martes 16 de abril de 2013

Latitud

EU revive los fantasmas del 9/11. Un triple atentado ensombrece

la ciudad de Boston. Se reportan al menos 3 muertos y más de

un centenar de heridos en una doble explosión durante el

famoso Maratón; otro estallido más ocurre en la biblioteca

Jonh F. KennedyPOR JORGE MIRELES

[email protected]

La herida del terroris-mo volvió abrirse en Estados Unidos en una negra jornada que dejó más de un

centenar de heridos y al me-nos tres personas muertas en Boston, Massachusetts.

Dos bombas estallaron a unos metros de la línea de meta del popular maratón de la ciudad con apenas unos segundos de diferencia.

El evento deportivo, uno de los más importantes a nivel mundial, reunió a unos 23 mil corredores y se convirtió una escena de completo caos, con deportistas y espectadores hu-yendo despavoridos por igual.

Otro incidente ocurrió a va-rios kilómetros de distancia, en la biblioteca John F. Kennedy, aunque no se reportaron heridos en el incidente, de acuerdo al jefe de la Policía, Edward Davis.

El ataque fue intencional y pre-

meditado ya que las explosiones se realizaron con dispositivos portá-tiles, confirmaron las autoridades a la cadena ABC News.

Un funcionario de la inteli-gencia norteamericana indicó a la agencia de noticias The Associa-ted Press que otros dos artefactos detonantes fueron encontrados cerca de la línea de meta.

El agente habló en condición de mantener el anonimato debido a que no estaba autorizado a revelar públicamente la infor-mación del caso.

Al filo de las 18:00 horas, tiem-po del este de Estados Unidos, el presidente Barack Obama respondió al trágico atentado.

El mandatario dijo que “aún no saben quién lo hizo o por qué” pero recalcó que el responsa-ble sentirá “todo el peso de la justicia”.

Sin tener una certeza todavía de cuál fue el móvil del inciden-te, está claro que el pueblo nor-

Autoridades con� rmaron que el ataque fue intencional ya que se utilizaron artefactos explosivos portátiles

teamericano se pone de nuevo de luto por otro ataque espon-táneo y violento que se agrega a la trágica lista de atentados terroristas.

Fotogalería No te pierdas el video de esta historiaindiga.cc/FGBoston

#Terrorismo

Regresa el terror

Se reabre la heridaNo te pierdas el video

de esta historiaindiga.cc/ExploBoston

Page 29: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

MARTES 16 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

LATITUD

29

FOTO

: AP

FOTO

: YO

UT

UB

EFO

TO: Y

OU

TU

BE

FOTO

: AP

La policía y los bomberos de Boston trabajan a marchas forzadas para trasladar a los heridos a los centros hospitalarios de la ciudad.

La explosión vino presuntamente de un dispositivo dentro de un bote de basura.

El momento exacto en el que estalla el primer explosivo, a unos metros de la línea de meta.

Horas de pánicoA continuación te presentamos la cronología de lo acontecido en Boston y las horas que siguieron a la tragedia. (Tiempo del este de Estados Unidos)

2:56 pm: Dos explosiones ocurren con apenas segundos de separación una de la otra. El primer artefacto estalla muy cerca de la línea de meta, lo que provocó una intensa nube de humo, además del pánico y la deses-peración de los ahí presentes.

Cerca de 90 metros atrás y aún sin tener claro que era lo que había ocurrido, el dis-positivo número dos explota, provocando el terror generalizado.

El personal de seguridad intentó dispersar a la gente. Los heridos fueron trasladados a los centros médicos inicialmente instalados para atender a corredores agotados. Se repor-tó un gran número de heridos con extremi-dades destrozadas, lo que hace pensar que la explosión vino a nivel del suelo.

3:15 pm: El Departamento de Policía de Boston confirma el doble atentado sobre la calle Boyleston, cerca de la línea de meta. Ni la policía ni el Departamento de Bomberos pueden determinar las causas ni el número exacto de heridos.

3:30 pm: Empiezan a confirmarse los primeros heridos, además de que la Policía alerta a la gente dentro del radio de la explo-sión alejarse de los botes de basura, según ABC News.

3:55 pm: Se escucha una tercera explo-sión, de acuerdo a las autoridades.

4:02 pm: La Casa Blanca informa que el presidente Barack Obama está al tanto del incidente. El jefe de Estado norteamericano confirma que su administración va proveer de la asistencia que sea necesaria en la inves-tigación y una futura respuesta.

4:05 pm: A través de la cuenta oficial de Twitter @Boston_Police, el Departamento de Policía local da el primer parte de vícti-mas: 22 heridos y dos muertos.

4:32 pm: La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus si-glas en inglés) alertó a los pilotos de aviones a crear una zona de no vuelo en el perímetro donde ocurrieron las dos primeras explosio-nes en Boston.

La FAA dictaminó un radio de poco más de cinco kilómetros alrededor del número 811 de la calle Boylston.

4:35 pm: Otros dos explosivos se encuentran cerca de la zona de las primeras explosiones, de acuerdo a AP.

4:50 pm: Un oficial de seguridad estadounidense confirmó que el servicio de telefonía celular fue suspendido en la ciudad para prevenir un potencial ataque remoto con explosivos.

6:29 pm: Barack Obama habla desde la Casa Blanca para responder por las explo-siones del Maratón de Boston. Desconoce las causas y el o los posibles auto-res materiales o intelectuales, pero advierte que quien sea responsable “sentirá todo el peso de la justicia”.

3 muertosse cobró el atentado en Boston.

132 heridosse reportaron hasta la noche de ayer.

Page 30: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

reporteiNDiGo.com Martes 16 de abril 2013

30latitud

estos son algunos de los mensajes que publicaron en sus cuentas de twitter los principales candidatos presidenciales y el presidente de la asamblea Nacional,

Las acusaciones

#Venezuela

Tormenta postelectoralEl desconocimiento de los reñidos resultados por parte de la oposición enciende los ánimos en un país que no acaba de estabilizarse desde que Chávez tuvo que ausentarse para tratarse en Cuba

por sandra dE miguEl

Los resultados oficia-les de las elecciones del domingo y la reacción de la oposi-ción, que los desco-

noció, configuran un panorama de crispaciones en aumento.

Y es que si bien la victoria de Maduro era esperada, lo sorpre-sa estuvo, por un lado, en los po-cos votos por los que ganó (234 mil 935) y, por otro, en el desco-nocimiento de la oposición.

En cuanto a lo primero, con-trastó con el fenómeno que se desató tras la muerte de Chávez. Si se compara el porcentaje de la victoria de Maduro (50.66 por ciento) con el de las primeras elecciones que ganó el expre-sidente fallecido Hugo Chávez

(56.5 por ciento), con el de los comicios del 2000 (59.76 por ciento) o con los del pasado oc-tubre, cuando Chávez derrotó a Capriles por un margen de 11 puntos, se observa un retroceso.

En cuanto a lo segundo, Ca-priles solicitó desde el domingo el recuento voto por voto. Aun-que Maduro dijo, según reportó la AP, que no tenía problemas en que se abrieran el 100 por ciento de las cajas y en que se hi-ciera una auditoría –la ley elec-toral del país no reconoce explí-citamente un “reconteo” pero si una “auditoría ciudadana” que abriría todas las cajas pero sólo revisaría el acta que recoge la totalidad de votos– aún no se ha confirmado que tal cosa se hará y Diosdado Cabello dijo ayer, según el periódico El Nacional,

Nicolás Maduro, presidente electo de Venezuela, sostiene un retrato del comandante fallecido Hugo Chávez.

Henrique Capriles, líder opositor por la Mesa de Unidad Democrática.

si usted va (a la proclamación)… usted es

un presidente ilegítimo y así se lo anuncio a Venezuela y al mundo”

Henrique CaprilesCandidato opositor

que la solicitud de Capriles era un “caprichito” y que el conteo ya se había hecho el domingo.

Pero la tensión aumentó más cuando Capriles dijo en una rueda de prensa que si Maduro se proclamaba presidente, se convertiría en presidente “espu-rio” y tendría que enfrentarse a marchas que se dirigirían hacia las oficinas locales de las autori-dades electorales y a las que él mismo acudiría el miércoles.

El jefe de campaña de Ma-duro, Jorge Rodríguez, inter-pretó estas palabras como una provocación que podría des-embocar en violencia.

Por su parte, el jefe del co-mando estratégico de fuerza armada, Wilmer Barrientos, dijo “Que algunos venezolanos sal-gan y se planten frente al Con-sejo Nacional Electoral y hagan su reclamo pacifico, bienvenido porque estamos en democra-cia; pero que no lo hagan en un escenario de violencia”. Por lo tanto, de nuevo Venezuela está sumida en la incertidumbre.

En las primeras palabras que pronunció el presidente electo, este declaró que “Hoy podemos

NICOLÁS MADURO

50.66 por ciento7 millones 505 mil 338

HENRIQUE CAPRILES

49.07 por ciento7 millones 270 mil 403

decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucio-nal, popular” después de una “guerra psicológica y electróni-ca contra un pueblo” que “ha sa-bido enfrentar esa guerra”.

Si no se suspende la procla-mación, la juramentación se realizará el viernes y Maduro gobernará los próximos 6 años.

A las 5.00 horas de la tarde de ayer el Consejo Electoral no se había pronunciado sobre la petición del recuento, según reportó también la AP, pero uno de sus miembros lo pidió la noche del domingo.

Page 31: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

martes 16 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•31

Page 32: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 16 DE ABRIL 2013

32 IndigonomicsEditor: Jesús Badiola / [email protected] 16 de Abril de 2013

Blindaje a prueba#BalanzaDePagos

Aunque la cantidad de inversión extranjera neta ha crecido de forma acelerada, el país cuenta con factores que pueden respaldar el capitalALBERTO MORALES@indigonomics

Desde la “crisis del tequila” a prin-cipios de la dé-cada de los 90, México ha teni-

do la precaución de no recaer en una recesión. Sin embargo, aunque el capital en manos de extranjeros ha seguido au-mentando, el riesgo no es in-minente.

En el año 2012 la inversión en manos extranjeras llegó a una postura de 472 mil millo-nes de dólares, lo equivalen-te al 40.1 por ciento del PIB total.

Aunque esto pueda parecer preocupante, el reporte analíti-co de Business Monitor Inter-national (BMI) apunta a que no hay riesgo inminente a tener una nueva crisis de balanza de pagos.

Parte del problema en el que nos encontramos, el cual subraya BMI, es el hecho de que el flujo de portafolios re-presenta el 57.5 por ciento de los pasivos de México. Lo cual implica vulnerabilidad del fi-nanciamiento externo ante posibles partidas de inversio-nistas.

Sin embargo, a pesar de que la inversión en capital en ma-nos de extranjeros ha crecido a pasos rápidos, no parece ser una serie de inversiones espe-culativas que no sean susten-tables en un largo plazo.

Mejor armadura

Como se ha celebrado en la prensa internacional, algunos aspectos macroeconómicos favorables han hecho de Mé-xico un país atractivo para la inversión.

El primer tema que resalta BMI es la fuerza que ha venido ganando el peso mexicano, y cómo ha sido un activo atrac-tivo para los inversionistas que mantienen dinero en esta mo-neda.

Solo en lo que va de este año el peso se ha apreciado en un 5.36 por ciento respecto al dólar americano. Esto le ha dado confianza a los inversio-nistas.

Aunado a esto, mencionan que desde hace tiempo, los reportes de esta organización sobre nuestro país apuntan a un crecimiento en la industria manufacturero. Esto ligado con un crecimiento en el con-sumo.

En conjunto, estos factores y el buen control de la deuda pública federal han propicia-do los flujos de inversión hacia nuestro país.

A diferencia de lo que ocu-rrió a finales del siglo pasado, parece que no han sido flujos especulativos hacia México; en este sentido, el aumento es-perado del crecimiento puede respaldar el capital foráneo.

Así que en caso de que exista una salida de capital, se espera que sea de manera gradual y no una corrida que

Page 33: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

MARTES 16 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

INDIGO NOMICS

33Esta página

tiene contenido vivo

FilosofíaFinanciera

En cualquier inversión, lo que debes esperar es

divertirte y ganar dinero”Michael JordanExbasquetbolista profesional

JOR

GE

MA

CÍA

S

Los factores que dan confianza en el blindaje de la economía mexicana ante una posible salida de capital son los niveles aceptables en la línea de crédito del fondo monetario internacional, la inversión de portafolio y reservas internacionales

Engordan la carteraLa inversión en cartera en México se ha incrementado de manera importante desde el 2009

Mill

on

es d

e d

óla

res

FUENTE: BANCO DE MÉXICO

0

5000

10000

15000

200002009 2010 2011 2012

Enero-M

arzo

Octubre-Diciembre

Abril-Junio

Julio-Septie

mpre

Enero-M

arzo

Octubre-Diciembre

Abril-Junio

Julio-Septie

mpre

Enero-M

arzo

Octubre-Diciembre

Abril-Junio

Julio-Septie

mpre

Enero-M

arzo

Octubre-Diciembre

Abril-Junio

Julio-Septie

mpre

$760.4

$10,888.0

$6,682.4

$19,803.8

podría poner en problemas graves al país.

El segundo tema del que ha-bla BMI, que no tiene que ver directamente con indicadores macroeconómicos, es lo que se espera que ocurra con la Inver-sión Extranjera Directa (IED).

En los próximos años se prevé que haya un aumento en el flujo de inversión al país y una moderación en la salida.

Por último, el tema de las re-servas internacionales es otro eje importante en el “blindaje” de alguna posible crisis de balan-za de pagos que podamos tener.

Aunque hace un par de se-manas hubo una disminución en las reservas internaciona-les, todavía están en altos ni-veles históricos, en más de 166 mil millones de pesos.

Esto ha sido uno de los te-mas que Agustín Carstens, go-bernador del Banco Central, indica como parte de un blin-daje a la economía, en caso de que algo llegue a suceder.

Uno de los detonantes de la crisis de 1994 fue la caída de dichas reservas. Solamente durante este año se redujeron de 27 mil millones de pesos a 6 mil millones. Con la cantidad que tenemos ahora, una caída no debería terminar en un pro-blema mayor.

BMI habla también de la línea de crédito que tenemos con el FMI de 73 mil millones

de dólares. Estas dos redes de apoyo pueden servir al país en caso de que haya una salida abrupta de capital.

El riesgo del peso

Además del miedo de la salida de capital, el tema del peso es importante en estrategias del Banco de México.

En caso de que el peso siga apreciándose y por tanto el tipo de cambio respecto al dó-lar siga bajando, puede haber presiones inflacionarias.

Y como precisamente el último dato de inflación mostró una tasa de 0.73 por ciento del mes de febrero a marzo, lo cual implica una tasa anualizada de 4.5. Lo cual ya está por encima del objetivo inflacionario del Banco Central.

Esto es una señal de que po-siblemente habrá medidas de política monetaria para con-trolar la inflación.

$6 Mil millones

de pesos fue el punto más bajo de las reservas

internacionales previo a la crisis de

1994

$472 Mil millones

de dólares es la posición de inversión

extranjera neta

Bajo controlUna posible salida de capitales no representa un alto riesgo para México en estos momentoshttp://indiga.cc/BlinPru

@DardosdeCloTonta de catálogo: La senadora Padierna pidió ayer que las reservas internacionales de México se inviertan en pesos mexicanos. Cáspita.

Page 34: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 16 DE ABRIL 2013

INDIGO NOMICS

34

La segunda economía más grande del mundo reportó ayer una tasa de

crecimiento menor a la espe-rada por los analistas, aunque todavía la tasa se encuentra en niveles positivos.

De acuerdo con datos de la agencia de información oficial china, el PIB se expandió a un paso anualizado de 7.7 por ciento, durante el periodo de enero a marzo de este año.

Se trata de uno de los creci-mientos más lentos en los últi-mos diez años y podría hablar de la nueva actitud del gobier-no del presidente de China, Xi Jinping, a aceptar crecimien-tos más lentos a favor de otras consideraciones políticas y sociales.

El dato resonó fuertemente en los mercados porque fue

considerablemente menor al dato de 8 por ciento esperado por algunos analistas.

Poco después del anuncio, el Standard & Poors cayó 1.4 por ciento, mientras que el Dow Jones retrocedió 0.47 por ciento en los primeros minu-tos de la jornada.

Créditos dudosos

El dato de crecimiento contras-ta con la tasa de crecimiento de los créditos que se ha observa-do recientemente en China.

De acuerdo con Business Monitor International (BMI), los préstamos totales de ban-cos chinos se duplicaron du-rante marzo hasta llegar a 171 mil millones de dólares.

Un incremento de tal esca-la puede ser explicado por los nuevos esfuerzos del gobierno central para justamente evitar la desaceleración reflejada en los datos de ayer. Desde la

crisis del 2008-2009, no se ex-pandía el crédito en China en tales proporciones.

La diferencia entre los prés-tamos y el crecimiento ya es evidente tras años de expan-sión crediticia en China. De acuerdo con BMI, se puede de-ber en gran medida a la pobre calidad de inversiones que se están haciendo en el país.

Y el oro, golpeado

Una de las causas de la desace-leración china, según algunos analistas, es la precipitosa caí-da del valor del oro, que retro-cedió 9 por ciento en contra-tos a futuro tras el anuncio del dato chino.

El bajo crecimiento del país asiático pone en entredicho las estrategias de cobertura contra riesgos inflacionarios que di-versos inversionistas hacen al invertir en el metal amarrillo.

Si bien el metal ya muestra señales de caída desde hace algunos meses, el dato de China reforzó las visiones de firmas como Goldman Sachs, que hace algunos días advir-tieron a sus clientes sobre in-vertir en oro.

Crecimiento a paso lentoA pesar de una expansión crediticia importante, China reporta una desaceleración en el crecimiento de su PIB EDUARDO FLORES@eflores89

#China

CONSEJO DELA ABUELA

Si necesitas que la abuela te de un consejo sobre algún tema en particular, o tienes un consejo financiero que quieres compartir con los lectores, escríbele a: [email protected], @indigonomics

Mantén las cosas en perspectiva

Cuida que tu horizonte de inversión se mantenga conforme a lo planeado originalmente, no debes de reaccionar ante situaciones de mercado si éstas no cambian tus argumentos de inversión.

Aun en los periodos de mercados a la alza, siempre se va a presentar un movimiento de baja ocasionado por toma de utilidades o por una noticia contraria a los mercados.

Reflexiona ante situaciones adversas y toma decisiones si estás convencido de que hay cambios que afectan a los negocios, nunca debes de olvidar las palabras que acuñó Sir John Templenton, uno de los grandes manejadores de fondos en el mundo: “Las cuatro palabras más peligrosas que yo conozco son: esta ocasión es diferente’”.

Para las estimaciones del 2013, el Inegi publicó una serie de datos rela-cionados con el ambiente comercial mexicano que resaltan las limitacio-nes con el sector externo. El transporte por carretera abarca

el 54.4 por ciento del movimiento de mercancías en el país, provocado por la alta proporción de exportacio-nes que tienen como destino final Estados Unidos y Canadá, y la facilidad de transportar los productos por el medio terrestre. El comercio marítimo abarca cerca del 28 por ciento, mientras que las exportaciones por ferrocarril ape-nas abarca el 11.6 por ciento de las exportaciones de mercancías.

(Porcentaje de exportaciones)FUENTE: INEGI

Carretero54.4%

Marítimo27.5%

Ferroviario11.6%

Aéreo4.2%

Otros2.3%

Las rutas para exportar

Page 35: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

MARTES 16 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM•35

Este anuncio tiene contenido Vivo

Page 36: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

reproducir con un material de menor calidad esa parte cru-cial del ri� e semiautomático, ha sido descargado más de 10 mil veces, lo que quiere decir que cualquiera con conoci-miento de diseño puede modi-� carlo y perfeccionarlo.

En base a la � loso� a del có-digo abierto, Wilson pretende que los diseños y el know–how para construir armas estén disponibles gratuitamente. A través de su sitio Defense Dis-tributed, el joven originario de Austin, Texas, ha creado un espacio colaborativo –un wiki de armas– cuyo objetivo es desarrollar una pistola 100 por ciento “imprimible”.

“Este proyecto podría cam-biar la forma de pensar sobre

el control de armas y su con-sumo. ¿Cómo se comportarían los gobiernos el día en que de-ban operan bajo la suposición de que todos y cada uno de los ciudadanos tienen un acceso casi instantáneo a un arma de fuego a través de Internet? Vamos a averiguarlo”, reza el apartado de “Impacto” en la descripción de su sitio.

En la misma línea, el pre-sidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, recientemente declaró en The Guardian la ne-cesidad de que se prohíba el uso privado de las aeronaves no tripuladas, mejor conoci-das como drones.

Este tipo de artefactos se han convertido en el arma de elección de la administración

de Obama para eliminar con ataques aéreos a personajes ligados a Al-Qaeda, sobre todo en Pakistán.

Sin embargo, la tecnología está disponible para que un niño lo pueda pedir en Navi-dad este año, y con ello una se-rie de cuestionamientos sobre su uso y potencial violación de la privacidad de los demás.

Nuevo dilema

La motivación de Wilson va más allá del hecho de construir solo un arma en 3D. Su discur-so lleva al extremo el ejercicio de libertades, que curiosamen-te son ideales que comparte la comunidad de hacktivistas.

En una reciente entrevista

¿LA GUERRA

La tecnología nos ha hecho la vida más cómoda, es un di-cho común. Pero, ¿qué pasa cuando

en lugar de solucionar proble-mas, crea nuevos dilemas?

Mientras Barack Obama busca dejar como legado de su segunda administración una ley sin precedente sobre el control de armas en Estados Unidos, Cody Wilson, un joven criptoanarquista de 25 años de edad, está haciendo todo lo posible para que cualquier ciudadano en posesión de una impresora 3D pueda imprimir no solo cargadores de muni-ciones que desa� en los límites que se pretenden aprobar en el Senado, sino también la po-sibilidad de crear desde “cero” un ri� e automático en casa.

¿Suena a ciencia � cción? No lo es, Wilson está en ca-mino de conseguirlo. Apenas en marzo subió un video en YouTube en donde se puede ver un ri� e semiautomático AR-15 disparando 600 tiros de manera ininterrumpida, hasta que se quiebra… ¿La no-vedad? El receptor del ri� e fue diseñado en computadora e imprimido con termoplástico en una impresora 3D.

No está solo. El archivo de diseño asistido por computa-dora (CAD) que hizo posible

Los drones de uso privado y la posibilidad de imprimir armas de fuego con impresoras 3D están creando un nuevo dilema de seguridadPOR JUAN ANTONIO [email protected]

@jzertu

DE TODOS?

El archivo CAD de un receptor de AR-15, diseñado en computadora,

compartido en Internet y listo para imprimirse en 3D.

El sitio defcad.org contiene archivos CAD con el diseño de cartuchos, receptores y agarraderas de armas de fuego –censuradas en thingiverse.com–, listos para que cualquiera los use

36•REPORTEINDIGO.COM MARTES 16 DE ABRIL 2013

Editor: Juan Antonio Zertuche / [email protected] 16 de abril de 2013 Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

Piensa

Page 37: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

¿LA GUERRAEl plátanoes vidabit.ly/potasstroke

Rescate de menoresbit.ly/neumodiardeath

Sin tiempo para pretextosbit.ly/jomiapp

Virusamigablebit.ly/goodvirus1

Retratointimistabit.ly/michwarren

Reducir el consumo de sal y aumentar la ingesta de potasio reduce el riesgo de sufrir accidente cere-brovascular y enfermedades del corazón hasta un 24 por ciento. Este es el hallazgo de una serie de es-tudios publicados en la edición en línea del British Medical Journal. Más detalles en The Guardian.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía y la diarrea son dos de las principales causas de muerte en niños a escala mundial. Cono-ce cuáles son las estrategias para hacer frente a esta problemática que académicos y profesionales de la salud detallaron en la revista cientí� ca The Lancet. The Lancet. The Lancet

Si aún no has desarrollado el buen hábito de beber agua, o no tomas la cantidad su� ciente, no está de más que consideres lo que la startup estoniana startup estoniana startupJomi Interactive se trae entre manos: dos dispositi-vos inteligentes que te recordarán que es tiempo de hidratarte. Entérate del resto en Tech Crunch.

Las emociones se contagian. Lo mismo sucede con pequeños actos de amabilidad. Así lo demuestra el director creativo estadounidense David Gaz en el documental “Good Virus”, narrado por la autora Catherine Ryan Hyd. Este video de 20 minutos de avance te dará una idea del proyecto.

El fotógrafo Michael Warren también pudo haber sido psicólogo. Para producir su serie de imágenes “Somebodies”, el creativo solicitó a los modelos a retratar que trajeran aquellos objetos personales que guardaran un signi� cado especial. Entra a su sitio Web para conocer el resto de su portafolio.

POR EUGENIA RODRÍ[email protected] @Eugeniardzgzm

LOS 5 CLICKSDEL DÍA

#salud

#salud

#tecnología

#entretenimiento

#fotogra� a

#TECNOLOGÍA

DE TODOS?AL ALCANCE

No voy a emitir

juicio sobre si deberían existir los ejércitos, pero yo preferiría que no se esparcieran y que tampoco se democratice la capacidad de ir a la guerra a todo ser humano”

Cuando las armas

se digitalicen, ¿qué es lo que harán para evitar que la gente las obtenga? ¿Invadir nuestras libertades civiles? ¿Pisar nuestro Internet? Eso sería intolerable”

“Click. Print. Gun”Documental que habla sobre la evolución de las armas en 3D:bit.ly/ri� e3d

Game of DronesEn el festival SXSW 2013 se organizó una competencia de drones:bit.ly/dronesgames

Eric SchmidtGoogle

Cody WilsonDefense Distributed

LOS 5 CLICKSDEL DÍA

#salud

en CNN, Wilson fue cuestiona-do sobre cómo se sentiría de sa-ber que alguien puede utilizar esta tecnología para matar ino-centes, a lo que el fundador de Defense Distributed respondió:

“No sé cómo me sentiría, pero en lo que sí creo es en la igualdad del acceso y en la igualdad de producción. Creo que esto es algo que vale la pena hacer… y no creo que de manera colectiva podamos tomar la decisión de negarle ciertas cosas a la gente antes de que éstas hagan cosas malas”.

La idea es simple pero reta-dora. Si la tecnología está dis-ponible, ¿qué –o quiénes– nos impide explorarla?

La posibilidad de que un ciudadano con una impreso-ra en 3D pueda descargar el archivo necesario para repro-ducir un ri� e semiautomático desde su casa, está a tan solo unas semanas de que sea rea-lidad. Wilson estima que esto sucederá a � nales de abril.

Una vez más la tecnología demuestra estar un paso ade-lante, pero en esta ocasión es un paso que está abriendo una nueva discusión sobre los lími-tes que habría –o no– que im-poner para restringir –o seguir permitiendo– la democratiza-ción de estos avances tecnoló-gicos, al alcance de todos.

37

MARTES 16 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

PIENSA

Page 38: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

#TECNOLOGÍA

#CIENCIA

ALTOSi tomas no manejes, pero si caminas evita mandar mensajes o estar 'pegado' al celular, con la mirada hacia abajo, pues aumenta el riesgo de accidentes en las calles

Cada vez son más los accidentes que suceden entre per-sonas que van por la calle con la mira-

da � ja en el mensaje que están por contestar en su celular.

Un nuevo estudio publica-do en Injury Prevention señala que una de cada tres personas cruza la calle mientras está dis-traída en el celular. Sin impor-tar que sea hora pico y el trá� -co esté en su punto máximo.

La investigación a cargo de

la Universidad de Washington apuntó a que, en Estados Uni-dos, hay alrededor de cuatro mil fatalidades al año en las calles por personas distraídas en el celular. Para el estudio se analizaron 20 intersecciones de alto riesgo en Seattle y a mil 102 peatones: 11.2 por ciento de los accidentes fueron cau-sados por distracciones al ir escuchando música y le sigue el 7.3 por enviar mensajes, en-tre otras.

Los que iban platicando en el celular tardaron 1.87 segun-dos más en cruzar calles de tres carriles.

Y basta con hacer una bús-queda en Internet para encon-trar videos y noticias sobre personas que sufrieron algún accidente debido a que iban por la calle al mismo tiempo en que platicaban en el celular.

El más reciente caso es el de la joven inglesa Laura Safe, quien cayó en un canal de agua congelada en Birmingham, ciu-dad que se caracteriza por los canales que conectan con el Canal de La Mancha.

Safe iba chateando con su novio y cuando escuchó que alguien la alertó ya era dema-siado tarde.

Vía Twitter, Laura bromeó diciendo que su apellido debe-ría de ser "Unsafe" (insegura) y en una entrevista dejó en claro que vio el agua como pavi-mento de reojo y que se asegu-ró de salvar su bolsa y claro, su smartphone.

Otro caso sonado es el de una mujer que se ve en el fon-do del cuadro mientras un corresponsal de ABC News da las noticias en vivo por la televisión.

Riñones de fábricaCientí� cos estadounidenses del Hospital General de Massa-chusetts crearon un riñón de laboratorio que produjo orina una vez trasplantado en una rata. Los detalles del experi-mento fueron publicados en la revista Nature Medicine.

En la prueba, Harald Ott, del Hospital General de Mas-sachusetts y quien encabezó la investigación, tomó el riñón de una rata y lo limpió con un detergente especial para elim-inar las células viejas, dejando

solo su estructura de coláge-no. En este molde, los cientí� -cos introdujeron células del ri-ñón y de los vasos sanguíneos de ratas recién nacidas.

La regeneración del ri-ñón pasó por un proceso de cultivo de 12 días. Luego, el nuevo órgano bioarti� cial fue trasplantado en un rata viva, en donde � ltró la sangre y des-cargó la orina.

Martin Birchall, cirujano del University College London, dijo a la BBC que los cientí� cos

involucrados solucionaron algunas de las principales bar-reras técnicas para hacer que sea posible el uso de la me-dicina regenerativa para nece-sidades médicas importantes.

"Es casi el nirvana de la medicina regenerativa, cier-tamente desde un punto de vista quirúrgico, que puedas satisfacer la mayor demanda de trasplantes de órganos (ri-ñones) en el mundo".

Sin embargo, pese a que los resultados son esperanza-

dores para pacientes con insu-� ciencia renal y aquellos con riesgo de sufrir la enfermedad, expertos reconocen que la técnica aún requiere de más investigación antes de ser con-siderada para humanos.

“En términos de enferme-dad renal, este enfoque de la medicina regenerativa real-mente aún está en pañales”, dijo a The Guardian Elaine Davies, jefe de operaciones de investigación en Kidney Research UK.

POR MARÍA ALESANDRAPÁ[email protected]

@_mariale

POR EUGENIA RODRÍ[email protected]

@Eugeniardzgzm

al texting

Caminando y ‘texteando’Type n Walk es una app que te permite seguir enviando mensajes y caminar, pues en la pantalla el fondo se vuelve una cámara y el teclado es “transparente”:bit.ly/TypeW

Cuidado, smartphones Cuidado, smartphones Cuidado,‘cruzando’En algunos lugares ya se está cobrando una multa para los peatones que se distraigan con el celular. Un ejemplo es en Fort Lee, Nue-va Jersey, en donde se cobra 85 dólares al transeúnte descui-dado y en Utah, las autoridades de Tránsito cobran 50 dólares a quienes crucen sin precaución el área de trenes.A su vez, en Delaware se coloca-ron 100 calcomanías gigantes con la insignia “LOOK UP” para que los peatones vean hacia arriba y no a su celular en la Rehoboth Beach.

Soluciones para los peatones

38PIENSA

REPORTEINDIGO.COM MARTES 16 DE ABRIL 2013

Page 39: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

39

MARTES 16 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

PIENSA

#TECNOLOGÍA#BIENESTAR

Hora de comer… fuera

Comer fuera de la o� cina o área de trabajo repercute positivamente en la vida personal

y laboral de los trabajadores, según una investigación lide-rada por la marca de alimentos Kingsmill, a cargo de cientí� -cos de la Universidad de Sus-sex, Inglaterra.

Esto no signi� ca que una persona deba invertir sema-nalmente en restaurantes y co-midas fuera de la o� cina. Con el simple hecho de alejarse del área de trabajo y llevarse su comida fuera del edi� cio, el em-pleado se siente más feliz acer-ca de sus actividades laborales.

Los expertos indicaron que quienes comen en sus escrito-rios se pueden llegar a sentir más "miserables" y esto pue-de afectar negativamente su productividad en el día a día.

Durante este trabajo de investigación, se aplicaron di-ferentes pruebas, tests y cues-tionarios de psicología y se midieron los resultados para gra� carlos.

Y es que ir al café o restau-rante cercano a la o� cina no tiene efecto alguno sobre la de-nominada "grá� ca de la felici-

dad", dicen los investigadores.Un portavoz de Kingsmill

dijo que "es fascinante que comer afuera (…) tenga un impacto tan dramático en el bienestar emocional y la ac-titud hacia el trabajo" y que al comer con el sol en la cara o una brisa refrescante "verda-deramente ayuda a refrescar y reenfocar tu mente por la tar-de por delante".

No solo eso, un snack o bo-cadillo durante el trayecto en autobús, metro o tren también anima a las personas y las hace más felices. Al igual que ir a comer a sus casas.

Así que no dudes la próxi-ma vez que un colega de tra-bajo proponga un plan para comer aunque sea en la terra-za o patio de tu o� cina y qué decir de un picnic en el par-que más cercano.

Si te quieres sentir más feliz entre semana, asegúrate de no comer en el lugar donde trabajas

Se trata del recién estrenado edi� cio que alberga a la biblioteca más innovadora, la Biblioteca James B. Hunt de la Universidad Estatal de Carolina del Nor-te, en Estados Unidos, cuya tecnología y sistema de bibliotecario automatizado es una prueba del futu-ro de los libros.

Y es que a pesar de la corriente que señala que las bibliotecas desaparecerán a la par de la prensa y la literatura a papel, el futuro está en la adaptación a las nuevas tecnologías, no en la claudicación.

La arquitectura estuvo a cargo de la � rma Snøhetta y es impresionante. Sin embargo, lo más destacado es bookBot, un especie de robot que su-ple el trabajo de los bibliotecarios.

El sitio Web de este revolucionario sistema expli-ca que "a los pocos minutos de haber recibido la so-licitud, una de las grúas robóticas bookBot recupe-ra el material solicitado y lo entrega a un operador, que lo envía al centro de 'Pregúntenos' o a lugares de otras bibliotecas en el campus a través de un ser-vicio de entrega rápida".

Con este sistema, los libros se almacenan en 18 mil contenedores subterráneos, en stands de alta densidad que pueden acopiar hasta dos millones de volúmenes en una novena parte del espacio de estanterías comunes, señala una publicación en Fast Company.

El mejor bibliotecarioPOR MARÍA ALESANDRA PÁ[email protected]

POR MARÍA ALESANDRAPÁ[email protected]

@_mariale

@_mariale

Pregúntale al robotVideo que explica el sistema de bookBot:bit.ly/BookBo

El sistema de bookBot está compuesto por 18 mil contenedores

subterráneos en los que caben hasta dos millones de volúmenes.

Quienes comen en sus escritorios se pueden sentir más “miserables” y eso afecta su productividad

Page 40: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

#POPCAST

Nueva novela ‘Bond’

"Solo", la nueva novela de "James Bond", saldrá a la venta en septiembre próxi-mo. Escrita por el novelista y guionista inglés William Boyd, esta obra narra la travesía del "agente 007" por una misión no autorizada durante la Guerra Fría, que comienza en África pero después involu-cra a países en Europa y a Estados Unidos. Boyd aseguró que su obra tiene el toque biográ� co de las trece novelas que escri-bió Ian Fleming sobre el mítico personaje que cumplió 50 años en el cine. Y añadió que darle vida a "Solo" fue “tremendamen-te divertido".

Esta página tiene contenido vivo

Hoy hay dos máquinas deseando ser es-cuchadas. Una tiene un motor indus-trial ochentero en su centro; la otra, en-granes “Made In USA” que se mueven sin esfuerzo –casi telepáticamente– a la

perfección. Se trata de los nuevos lanzamientos de dos ban-

das que, pese a su diferencia de edad, son legend-arias: “Delta Machine” de Depeche Mode y “Come-down Machine” de The Strokes. En ambos discos, las bandas se encuentran operando casi en automático.

El álbum de Depeche Mode es lúgubre hasta en su primer sencillo: “Heaven”, el cual, pese a la belleza del piano de Andy Fletcher, es meditativo casi hasta el hartazgo. Nada de la chispa que usualmente es asociada con Dave Gahan está en esta canción. En “Angel”, Martin Gore recrea casi sin pensarlo la gui-tarra de “Personal Jesus” y la esconde bajo varias ca-pas de efectos electrónicos.

La semana pasada, Fletcher se quejaba en el show de Jonathan Ross de lo poco que la banda era escuchada actualmente en el Reino Unido, hasta que Ross lo interrumpió y le dijo la cruel verdad: “Deja de hablar de eso, aguántate, tengan otro éxito y asunto resuelto”. Ese éxito de� nitivamente no está en ninguna de las 14 canciones de “Delta Machine”.

Del otro lado de la industria, por lo menos parece haber un poco de diversión, pero por más entreteni-do que por momentos sea “Comedown Machine”, no parece haber mucho compromiso de parte de The Strokes para hacer algo más que 11 tracks que justi-� quen un disco.

No hay entrevistas ni nuevas fotos de prensa; el arte del disco es una portada retro que, además de minimizar el nombre de la banda, evita el tener que crear algo nuevo; el video de “All The Time” es una compilación desganada de imágenes en vivo de la banda que es más común para el video de un cuarto sencillo de un disco, que para el del sencillo princi-pal; ni siquiera hay una gira programada. Es el disco de la ley del mínimo esfuerzo.

Pese a esto, The Strokes tocando al mínimo es 30 veces mejor que Nickelback tocando al máximo de

sus habilidades. “80’s Comedown Machine” te con-fronta con un ri� de guitarra vertiginoso e instan-táneamente memorable. “Call It Fate, Call It Karma”, la canción que cierra el disco, es lo más cerca que el quinteto neoyorquino llegará al bossa nova. Puede que sus cinco integrantes ya no sean los amigos que eran al inicio, pero eso no parece afectar su capacid-ad de armar canciones inmediatamente distintivas.

“Comedown Machine” es superior a “Delta Ma-chine” por la simple razón que cuando termina,

es el que más ganas tienes de ponerle play de nuevo. Tienes que estar en un mood muy especí-� co para que lo primero que desees sea escuchar “Delta Machine”.

Sin embargo, para ambas bandas, estos discos se escuchan mecánicos. Los sonidos de ambas están su� cientemente formados como para que las can-ciones salgan casi en automático. Esto hace que el nombre de los discos sea increíblemente apropiado, máquinas al � n.

DUELO DE MÁQUINAS

POR ESTEBAN [email protected]

@estebanet

indiga.cc/PopDuelo

Google al rescate

En medio de una tragedia como la ocurrida el día de ayer en el maratón de Boston (el más antiguo del mundo, que se corre el tercer lunes de abril desde 1897), el caos, pánico, el dolor y las movilizaciones hacen más di� cil la localización y detección de per-sonas, a pesar de la comunicación móvil.

Y es que minutos después de las explosiones, el servicio de telefonía fue suspendido en esa ciudad por motivos de precaución y seguridad para evitar que se

#BOSTONPOR MARÍA ALESANDRA PÁ[email protected]

@_mariale

realizaran detonaciones desde un dispositivo móvil.Así que en tiempo real, Google lanzó su servicio

Person Finder con un apartado exclusivo para ubi-car personas, o bien, subir información sobre otros.

Al cabo de minutos, miles de datos fueron ingresa-dos. Incluso el servicio tenía la opción de llenar una so-licitud detallada en caso de que no se arrojaron datos.

Cabe destacar que en el maratón había personas de todo el mundo y que en otros países sus famili-ares y conocidos necesitaban saber el paradero y estado de sus seres queridos.

Entre los espectadores estaba el expresidente de México, Felipe Calderón, y como corredor, Héctor Vielma, coordinador de asesores del Gobierno de Jalisco.

40PIENSA

REPORTEINDIGO.COM MARTES 16 DE ABRIL 2013

Page 41: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

MARTES 16 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM•41

Indigo TVIndigo TVahora se ve mejor

Disfruta de la experiencia multimedia en Reporte Indigo TV donde podrás ver todos los videos de nuestros contenidos

TAMBIÉN SÍGUENOS EN...

INDIGO 5 DÍASNuestra edición impresa diaria

VIVOApp que

da vida al periódico

REDES SOCIALESConéctate a nuestras

comunidades

MÓVILESBaja nuestras apps Indigo

TV e Indigo Audio

MÓVILES

reporteindigo.com/page/indigo-tv

Page 42: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

42•REPORTEINDIGO.COM MARTES 16 DE ABRIL 2013

Martes 16 de abril de 2013 Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected]

EL ÚLTIMOSPRINT

FANapSP1N(a)

Cuando faltan solo tres semanas por finalizar la tempo-rada regular, una larga lista de equi-

pos de preparan para dar el último sprint de la carrera.

En este momento solo dos equipos de los 18 participan-tes en la Liga MX, Tigres y Atlas, han asegurado uno de los ocho boletos a la Liguilla del futbol mexicano. El res-to, se encuentra en cuenta regresiva para su última oportunidad.

Desde las Águilas, que ocupan el tercer puesto de la Tabla General con 26 puntos, hasta las Chivas en treceavo con 16 puntos, existen diez clubes que todavía pueden entrar por méritos propios a la fiesta grande o quizá podrían quedarse fuera de toda esperanza.

El disparo de salida en esta

carrera por la Liguilla se dará el viernes cuando comience la jornada 15 y hasta que finalice el último cotejo a celebrarse en la jornada 17.

Es difícil decir quiénes de los once involucrados, que pasa desde Santos, el campeón Xolos y hasta el Querétaro con sus proble-

mas de descenso, lograrán los seis pases restantes a la disputa por el título, sin em-bargo Indigo Fan te presenta un repaso de la actualidad de cada equipo, sus últimos partidos y sus posibilidades reaes para clasificar.

¿Bondades o mediocridad del torneo?, imposible definir el rendimiento de la Liga en una palabra, lo cierto es que queda poco tiempo y no todos serán privilegiados.

¿Bondad o mediocridad? A tres fechas de concluir la fase regular, 11 equipos disputan seis lugares que quedan para meterse a la Liguilla del Clausura 2013

2equipos

son los únicos calificados hasta ahora a la Liguilla:

Tigres y Atlas

6boletos

faltan por repartirse para que se complete la

Liguilla

#LigaMX

8. Monterrey 20 puntos> Dif. +4

12. Xolos18 puntos> Dif. -4

4. Santos 26 puntos > Dif. +8

7. Cruz Azul 20 puntos> Dif. +8

10. Toluca 18 puntos> Dif. -3

5. Pumas 23 puntos > Dif. +2

11. Querétaro 18 puntos> Dif. -3

6. Morelia 21 puntos> Dif. 4

3. América 26 puntos> Dif. +14

13. Guadalajara 16 puntos > Dif. -3

9. Pachuca 20 puntos> Dif. -2

Condenados al fracaso, el Rebaño Sagrado debe ganar sus tres partidos para poder aspirar a la Liguilla.

ROCÍO CEPEDA Y CARLOS LEDEZMA [email protected]@reporteindigo.com

Los implicados

3derrotas

acumula Chivas desde que fue superado

en el Clásico Nacional

Page 43: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

martes 16 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•43

Page 44: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

FAN

44

REPORTEINDIGO.COM MARTES 16 DE ABRIL 2013

América (26 puntos)Lo que en un principio fue una amenaza, en este cierre de campaña se desinfla sin razón. Las Águilas vuelan en el tercer lugar de la tabla con 26 puntos en su bolsillo, sin embargo de los últimos cinco partidos solo pudieron ganar el Clásico Nacional contra Chivas y los demás han sido igualadas.De sus tres partidos en puerta, América puede no ser favorito contra Pumas y contra Tigres, dejando sus esperanzas en poder vencer a Pachuca en su visita al Estadio Hidalgo para amarrar su calificación. Si pierde los tres juegos, dependería de los demás. Sus rivalesJ-15 Recibe a PumasJ-16 Visita a PachucaJ-17 Recibe a Tigres

Toluca (18 puntos)El actual subcampeón del futbol mexi-cano aun respira y tiene la posibilidad de mantenerse en la pelea, aunque ya no puede darse el lujo de dejar escapar más unidades.Son décimos en la clasificación pero su cierre de temporada le presenta un par de dificultades que ponen en riesgo su presencia en las finales.

Sus rivalesJ-15 Recibe a Cruz Azul J-16 Visita a MoreliaJ-17 Recibe a San Luis

Morelia (21 puntos)Mejor carta de presentación no tiene Carlos Bustos: no conoce la derro-ta desde su llegada. Dentro de lo que le espera en el cierre de infarto no deben bajar la guardia y anotar más goles.Es el único equipo que no está empatado con nadie, con 21 puntos, lo que le da la esperanza de buscar los triunfos para no depender otro.Un triunfo y dos empates serían buenos, perodeben aprovechar la de-bacle de Xolos, el bajón de Toluca y cuidarse del ritmo que trae Santos.

Sus rivalesJ-15 Visita a XolosJ-16 Recibe a TolucaJ-17 Visita a Santos

Monterrey(20 puntos)Involucrados fuertemente en sus dos torneos, de Liga MX y Conca-champions, La Pandilla tiene un cierre de infarto que necesitará de todo su arsenal a la ofensiva y la defensiva para poder avanzar a las finales.Como locales, les ha ido bien, pero como visitantes no tanto, por eso en este cierre de dos juegos fuera de casa y uno en el Tecnológico necesitarán aplicarse para ganar por fin en patio ajeno. Su partido más importante es el Clásico Regio contra Tigres en la 16, pero a estas alturas Santos y Cruz Azul se vuelven también otras “finales” que si no ganan les caería la mala noticia de quedarse fuera.

Sus rivalesJ-15 Visita a SantosJ-16 Visita a TigresJ-17 Recibe a Cruz Azul

Page 45: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

FAN

45

MARTES 16 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

Santos (26 puntos)En los últimos siete partidos, los laguneros han sido el equipo más efectivo de la Liga MX al no perder en ninguno. La ten-dencia del juego que está implementando Pedro Caixinha les augura un cierre virtuoso que los llevaría a la � esta grande en su mejor momento.Aunque tienen en la misma semana la Final de la Concacham-pions contra Monterrey, en la liga también van a recibir a Raya-dos, por lo cual si les va bien en sus tres cotejos se volverían en serio candidato al título.

Sus rivalesJ-15 Recibe a MonterreyJ-16 Visita a Cruz AzulJ-17 Recibe a Morelia

ChivasPese a una muy mala campaña, mate-máticamente el Rebaño Sagrado aún tie-ne posibilidades de meterse a la Liguilla, esto siempre y cuando ya no pierda un partido de los tres que le quedan.Además, las Chivas no dependen de ellas mismas, necesitan estar al pen-diente de lo que hagan los tres equipos que están por encima de ellas en la clasi� cación. A estas alturas, hasta un empate prácticamente le costaría el boleto a la Liguilla a los tapatíos. Sus úl-timos tres compromisos de fase regular son ante rivales que aún pelean por algo en este torneo.

Sus rivalesJ-15 Visita a Atlas J-16 Recibe a QuerétaroJ-17 Visita a Xolos

Xolos (18 puntos)El vigente campeón del futbol mexicano todavía puede meterse a la siguiente fase del torneo y defender por más tiem-po su título del torneo anterior.Los de Antonio Mohamed cayeron en un bache de seis partidos sin victoria, por lo que han descendido hasta la doceava posición. Su cierre de torneo les permite soñar con colarse a uno de los ocho primeros lugares y conseguir la clasi� cación.

Sus rivalesJ-15 Recibe a Morelia J-16 Visita al San LuisJ-17 Recibe a Chivas

Pachuca(20 puntos)Estar en noveno lugar y tener tres partidos sin vic-toria no desanima a los Tuzos, quienes cuentan con los mismos puntos que Rayados y Cruz Azul, por lo que el boleto a la Liguilla aún está muy cerca de sus manos.Sin embargo, los de Gabriel Caballero tienen tres compromisos di� ciles, dos de ellos serán en patio ajeno. Perder nuevamente los alejaría de la clasi� -cación, por lo que ya no tienen margen de error en estas últimas tres fechas del torneo.

Sus rivalesJ-15 Visita a Tigres J-16 Recibe al AméricaJ-17 Visita a Jaguares

Gallos (18 puntos)Quizá sirva de muy poco el hecho de que los Gallos estén cerca de meterse a la Liguilla, ya que su objetivo principal que es la permanencia en la Liga MX puede no conseguirse.Los queretanos cierran ante rivales que están en la parte baja de la clasi� cación, uno de ellos Puebla, con quien hasta hoy pelea por mantener la categoría.

Sus rivalesJ-15 Recibe a San Luis J-16 Visita a ChivasJ-17 Recibe a Puebla

Cruz Azul (20 puntos)El campeón de Copa MX se ha inyectado de oxígeno puro dentro de la Liga MX, pues luego de levantar el trofeo tuvieron los arrestos de golear 5-0 a los Xolos para colocarse como el equipo que más anotaciones tiene en la campaña.Esta es sin duda la ventaja más impor-tante para La Máquina en sus aspiracio-nes de Liguilla, ya que por estar empata-do con Monterrey y Pachuca, al � nal del torneo los goles anotados podrían hacer la diferencia entre meterse o quedarse fuera si todo sigue igual en cuanto a puntos acumulados.

Sus rivalesJ-15 Visita a XolosJ-16 Recibe a SantosJ-17 Visita a Rayados

Pumas (23 puntos)Pumas es de los favoritos para llegar sin sudar la gota gorda. Le propinaron a Ti-gres la primera derrota del Apertura 2013, ganando con� anza para lo que viene.Son el segundo mejor visitante y por ello les conviene tener dos visitas en los últi-mos tres juegos. América es el siguiente rival en el Azteca, dura prueba para am-bos pero que sin duda le será de mucha utilidad a los felinos para volver a la � esta grande tras tres torneos sin clasi� car.

Sus rivalesJ-15 Visita a AméricaJ-16 Recibe a JaguaresJ-17 Visita a Atlante

Page 46: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

FAN

46

REPORTEINDIGO.COM MARTES 16 DE ABRIL 2013

El chileno Héctor Mancilla, con un golazo, prácticamente terminó con las aspiraciones del Querétaro por permanecer en Primera División. A 13 minutos de que terminara el encuentro, Mancilla cobró de ma-nera extraordinaria un tiro libre. Sin tomar mucha distancia disparó un balón que se encontraba a la altura del vértice del área grande cargado a la izquierda, y con pierna derecha y parte interna del pie, “chanfleó” la pelota y la metió en el mismísimo ángulo. Dejó estático al portero Sergio “Matute” García y le dio el triunfo al Morelia.

NI ASÍ LES ALCANZAToluca tomó ventaja en el marca-dor de 1-0 sobre Santos gracias a una extraordinaria jugada entre brasileños por el centro del campo.Lucas Silva hizo una pared con Wilson Thiago que terminó con un potente disparo de Silva en su ingreso al área grande, para dejar sin oportunidad al portero Oswaldo Sánchez, quien alcanzó a tocar la pelota pero no pudo evitar el gol; luego Santos les da la vuelta.Lucas Silva es el máximo anotador de Toluca con cinco goles, a pesar de que juega de mediocampista.

¡ORIBE, ORIBE Y YA!Santos le dio la vuelta al marcador y logró el triunfo 2-1 sobre Toluca con un excelente gol de Oribe Pe-ralta, quien recibió un pase largo de Juan Pablo Rodríguez.Oribe midió la trayectoria y se ade-lantó al defensa que lo marcaba, controló con el pecho sin perder jamás la carrera, al ingresar al área grande se quitó al portero Alfredo Talavera para conseguir la ventaja para su equipo.

GOLAZOS RAYADOSMonterrey le ganó al Pachuca gracias a dos goles precedidos de jugadas denominadas “futboleras”, y que por cierto salieron de pases de Humberto Suazo.El primer gol llegó en una jugada por el costado derecho entre “Chelito” Delgado y “Chupete” Suazo, sien-do el chileno el que filtró a Jesús Corona, quien con un toque suave y por encima del portero venció a Rodolfo Cota para poner el 1-0.La segunda anotación llegó cuando Suazo controló un balón afuera del área y de espaldas a la portería, pese a la carga de Paulo Da Silva, tomó el balón y entere dos defensas, dio media vuelta para ponerse de frente al arco y eludir la marca, en vez de ingresar al área cedió en la media luna a Neri Cardozo, quien controló la pelota y disparó para colocar el balón en el ángulo izquierdo.

MARTÍN BRAVOLogró una gran anotación para el triunfo de Pumas, tras un tiro de esquina cobrado a primer poste, Darío Verón peinó, el argentino con muy poco espacio y con marca en-cima se tendió de media tijera para superar al portero Enrique Palos y darle la victoria a la UNAM.Pumas terminó con el invicto de Tigres y se mantiene en la zona de liguilla siendo dueño de su destino.

LAS ATAJADASLucas Silva fue privado por Oswaldo Sánchez del segundo gol para Toluca. El brasileño remató de cabeza un centro pero su disparo fue detenido por el portero de Santos, que tuvo que lanzarse hacia su izquierda, e incluso el balón tocó el poste y salió. Querétaro tuvo un par de opciones para abrir el marcador cuando éste se encontraba 0-0 frente a Morelia, ambos en remates de cabeza del colombiano Wilberto Cosme. Pri-mero el portero Federico Vilar hizo una gran atajada al desviar con una mano y lanzándose hacia atrás el remate de cabeza, y minutos más tarde Christian “Recodo” Valdéz sal-vó a los michoacanos de la línea de gol al sacar la pelota.Para Querétaro las aspiraciones se disminuyen, ya que su lucha ahora es solo con Puebla, que le aventaja en 8 puntos de 9 por disputarse.

LAS FALLOTASLa de Carlos Ochoa cuando el mar-cador estaba 0-0 entre Monarcas y Gallos Blancos. Recibió un pase en diagonal a la altura del manchón penal y desvió su disparo.Antes de finalizar el primer tiempo del encuentro entre León y América, el colombiano Yovanni Arrechea falló un gol que pudo significar el triunfo para los Esmeraldas, reci-bió una diagonal por parte de su compatriota Darío Burbano, y sin marca y con el portero Moisés Mu-ñoz desubicado, Arrechea no pudo anotar cuando se ubicaba un poco más delante del manchón penal.Grave error entre jugadores del Puebla, el portero Víctor Hugo Hernández, y el defensa uruguayo, Jonathan Lacerda, dejaron botar el balón dentro del área dos veces y no se hablaron para ponerse de acuerdo y cortar la pelota. Algo que aprovechó el chiapaneco Luis Loroña para puntear el balón y hacer el 1-0.

DE HÉROE A VILLANOEl argentino Emanuel ‘Tito’ Villa vivió una jornada de luz y sombra, prime-ro al poner adelante a Tigres con un gran remate de cabeza tras un centro de Danilinho, para colocarse en solitario como líder de goleo con

nueve anotaciones, en lo que fue su primer juego después de cinco fechas sin actividad por lesión.Al finalizar el primer tiempo Villa pudo empatar para Tigres pero falló un mano a mano. “Tito” se quitó al portero “Pikolín II” y cuando se disponía a hacer el gol no pudo ante la marca de Darío Verón y terminó estrellándole la pelota al defensa.

HACEN VER LENTO A AQUIVALDOEl colombiano Yovanny Arrechea mostró gran velocidad y evidenció la lentitud de su compatriota Aquival-do Mosquera al ganarle fácilmente por velocidad un desborde por la banda derecha.El defensa americanista empujó dentro del área a Arrechea para que el árbitro decretara el penal. La falta la ejecutó Matías Britos para poner a León momentáneamente arriba 1-0 sobre América.

LA PEOR GOLIZA DE SU HISTORIACon el 5-0 Cruz Azul le propinó la peor derrota a los Xolos en sus dos años en Primera División, superado el 4-0 que le pegó León el torneo pasado, el Apertura 2012, cuando Tijuana se proclamó campeón.

PUEBLA SIGUE SIN APRENDERPor sexta jornada, Puebla pierde una ventaja en el marcador y termina cediendo puntos. De las seis veces, en cinco han sido en los minutos finales del encuentro. En la fecha 2 como visitante le ganaba 1-0 a Toluca y al 88’ Lucas Silva les sacó el empate; en la fecha 7 ganaba en casa 1-0 a Chivas y al 57’ lo empató Marco Fabián.En la fecha 10 empataba como local 0-0 con Pumas, y en el 88’ Martín Bravo anotó para el triunfo unamita.En la fecha 11 derrotaba 1-0 a Pachu-ca, cuando al 89’ Darío Carreño los empata y al 92’ Ángel Reyna hace el gol del triunfo para los Tuzos.En la fecha 12 empataba como lo-cal 1-1 con Tigres, pero al 86’ Alan Pulido hizo el gol del triunfo para los felinos. Y Ahora en la jornada 14 empataba con Jaguares pero al 85’ el “Japo” Rodríguez hizo el gol para el triunfo chiapaneco.

EL POTRO SEGUIRÁ SUFRIENDO EN PRIMERACon el triunfo de visitante en el Es-tadio Omnilife de 2-1 sobre Chivas, Atlante quebró una racha de ocho juegos sin poder ganar, y como premio, logró su permanencia en Primera División al combinarse éste triunfo con el descalabro de Querétaro.

Mancilla mata gallo

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Palco Deportivo

Gol que mata, el chileno Héctor Mancilla habría dadoel adiós al Querétaro con su anotación.

Esta página tiene contenido vivo

Page 47: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

FAN

47

MARTES 16 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

El negocio de la conmociónDemandas de exjugadores contra la liga y Riddell se están cobrando muy caroINDIGO STAFF

El deporte fue ahora blanco de un ataque terrorista en Estados Unidos.

Alta estadística, según la NFL, hay un promedio de una conmoción cerebral reportada cada dos partidos.

Entre el pánico y la satisfacción

230mexicanos

participaron en la carrera según la página

oficial del evento

7lugar

en el que terminó la mexicana Madaí Pérez

INDIGO STAFF

AP

AP

La alegría que sintió por haber registrado un tiem-po de 2 horas 28 minutos y 59 segundos, con el cual se ubicó en la séptima posi-ción general, se convirtió en nerviosismo y temor para la mexicana Madaí Pérez.

En entrevista con ESPN, la atleta nacional habló so-bre las explosiones en el Maratón de Boston.

“Sentí las explosiones, fueron dos horas después de que terminamos los atle-tas y se escuchó la primera detonación, la segunda se sintió un poco más despa-cio por que fue a unos me-tros, y la primera fue frente al hotel”, dijo Madaí.

Luego del incidente se informó que todas las com-petencias deportivas en Boston se cancelaban.

Este hecho motivó a que las autoridades encargadas de organizar el Maratón de Londres reforzarán sus me-didas de seguridad.

“Estamos realmente tris-tes e impactados por las no-ticias de Boston. Nuestros pensamientos inmediatos están con la gente allá y sus familias. Es un día muy tris-te para el atletismo y para nuestros amigos y colegas en el mundo de los mara-tones”, dijeron los organi-zadores del maratón en un comunicado.

La práctica de futbol americano es peli-grosa, el contacto físico que resulta entre cada jugada

llega a ser más dañino de lo que se puede pensar, pero a pesar de que un profesional es capaz de callar su dolor por se-guir en el partido, en la actuali-dad ya se está pagando por las consecuencias de los golpes.

Un jurado en Colorado sentenció que Riddell, el más grande fabricante de cascos en Estados Unidos, tuvo la culpa por no advertir adecuadamen-te a los futbolistas que usan sus cascos de fútbol sobre los peligros potenciales de las conmociones cerebrales.

La empresa fue condena-da a pagar 11.5 millones de dólares en daños y perjuicios

han demandado a la empresa porque hoy en día padecen conmociones cerebrales y quieren que se resuelva a su favor.

“Tenemos la intención de apelar este veredicto, y nos mantenemos firmes en nues-tra creencia de que en diseño y fabricación, Riddell es el casco de fútbol más protector para el atleta”, dijo la compa-ñía en un comunicado.

Según datos de la NFL, hay un promedio de una conmo-ción cerebral reportada cada dos partidos. Ello da un total de entre 120 y 130 casos du-rante cada temporada regular. Algunos lidian con demencia, depresión o Alzheimer, y cul-pan a la liga por apurarlos de regreso al campo después de las conmociones.

La Juez Superior del Distri-to de Estados Unidos, Anita B. Brody, de Filadelfia, escuchó ya el caso masivo y decidirá en breve si las demandas per-manecen en la corte federal o llegan a un acuerdo de nego-ciación colectiva.

#NFL

a Rhett Ridolfi de 22 años de edad, quien fue herido en 2008 mientras jugaba fútbol de el Instituto Trinidad. Él no fue llevado inmediatamente al hospital y ahora tiene daño cerebral severo, así como pará-lisis en su lado izquierdo.

Este podría ser un antece-dente al caso paralelo inter-puesto por 4 mil exfutbolistas contra la NFL, que también

#MaratónBoston

Sentí las

explosiones, fueron dos horas después de que terminamos los atletas y se escuchó la primera detonación”

Tenemos intención de apelar

este veredicto. En diseño y fabricación, Riddell es el casco más protector”

Madaí PérezAtleta mexicana

Comunicado Riddell

Madaí Pérez, la corredora mexicana con mejor tiempo en el maratón de Boston vivió de cerca las explosiones

Page 48: REPORTE INDIGO MARTES 16 DE ABRIL DE 2013

48•reporteiNDiGo.com martes 16 de abril 2013