reporte indigo martes 23 de abril de 2013

48
EDICIÓN MÉXICO No. 249 : MARTES 23 DE ABRIL 2013 reporteindigo.com Si en Estados Unidos el Pulitzer honra a lo mejor del periodismo , en Mexico Reporte Indigo reconoce a lo peor del cinismo. Los galardonados son personajes ejemplo del “no pasa nada” SE ACABA EL ENCANTO El PAN ya no asistirá a eventos del Pacto por México debido a que Peña Nieto minimizó el supuesto mal uso de recursos de Sedesol REPORTE 18 #BOSTON: ¿Qué inspiró el te- rror? 28 + #REFORMAS: Cuen- tas claras, créditos sanos 32 + #REDESSOCIALES: De cace- ría por Internet 36 + #CHAM- PIONS: Prueba de fuego 42 REPORTE CINCO DÍAS Y EL IMPUNITZER ES PARA... EDICIÓN PRIMER ANIVERSARIO 10

Upload: leslee-oscar-figueroa-hernandez

Post on 22-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

Reporte indigo circulacion parcial de lunes a viernes

TRANSCRIPT

Page 1: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

E DIC IÓN M É X IC O No. 249 : MARTES 23 DE ABRIL 2013

reporteindigo.com

Si en Estados Unidos el Pulitzer honra a lo mejor del periodismo, en Mexico Reporte Indigo reconoce a lo peor del cinismo. Los galardonados son personajes ejemplo del “no pasa nada”

SE ACABAEL ENCANTOEl PAN ya no asistirá a eventos del Pacto por México debido a que Peña Nieto minimizó el supuesto mal uso de recursos de Sedesol

REPORTE

18

#BOSTON: ¿Qué inspiró el te-rror? 28 + #REFORMAS: Cuen-tas claras, créditos sanos 32 + #REDESSOCIALES: De cace-ría por Internet 36 + #CHAM-PIONS: Prueba de fuego 42

REPORTE

CINCO DÍAS

Y ELY ELIMPUNITZER IMPUNITZER

ES PARA...

EDICIÓN PRIMER ANIVERSARIO

10

Page 2: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

Ramón Alberto GarzaPresidentey Director General

Antonio NavalónVicepresidentey Director Adjunto

Eduardo Danilo RuizVicepresidente de Innovación

E D I T O R I A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

Félix ArredondoDirector Información

Diego CarranzaDirector de Arte y Diseño

Hugo GutiérrezDirector Redacción Monterrey

Olga VillegasDirectora Redacción Guadalajara

Eddie Alberto MacíasEditor de Ilustración

M U L T I M E D I A

Juan Carlos AltamiranoDirector Multimedia

Salvador CervantesCoordinador Integración

Gustavo PérezCoordinador R&D

C O M E R C I A L

Jorge LozanoDirector General Comercial

Raúl Braulio MartínezDirector de Operaciones

Francisco ArgoteDirector de Sistemas

Abril de 2013, Reporte Índigo Cinco

Días es un periódico que se imprime

y distribuye de lunes a viernes

de cada semana, cuyo Editor

responsable es Ramón Alberto

Garza García, con Certificado de

Reserva al Uso Exclusivo expedido

por el INDAUTOR número 04- 2012-

042017403700-101, con Certificado

de Licitud de Título y Contenido

numero 15550. El domicilio de la pu-

blicación es Batallón de San Patricio

111, Valle Oriente, San Pedro Garza

García, Nuevo León, C.P. 66269

Teléfono: (81) 19 46 25 89. Impreso

por Grupo Gráfico Arenal, S.A. de

C.V. con domicilio en Clavijero 72,

Col. Tránsito, México, D.F. 06820 y

distribuido por Multimedia Cinco SA

de CV, con domicilio en Arquíme-

des 212, Piso 4, Col.Chapultepec

Morales,C.P.11560, México, D.F.

Olga Villegas

Juan Carlos Altamirano

2 En la RED de IndigoSigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

En la RED de IndigoSigue nuestros tuits en @Reporte_Indigo

REPORTEINDIGO.COM MARTES 23 DE ABRIL 2013

#CumpleIndigo

Resaltan la experiencia de Reporte Indigo Cinco Días

● Hace un año Reporte Indigo se convirtió en el primer periódico vivo, al emigrar de la Red al papel. El País hizo énfasis en que Reporte Indigo inició el 23 de abril de 2012 un “viaje en dirección contraria al seguido por muchos periódicos europeos y estadounidenses en un afán de integrar la galaxia digital y la tinta de siempre con un producto informativo destinado a los lectores del siglo 21”.

Medios mexicanos

● En su lanzamiento, medios nacionales destacaron la “nueva aventura en papel”, como por ejemplo Aristegui Noticias que resaltó que “la oferta será información de calidad, investigación, entrevistas y temas coyunturales locales y regionales”.

Indigo Vivo

● El País también resaltó la experiencia multimedia de Reporte Indigo Cinco Días: “La sorpresa llega en el papel. El lector encuentra pequeños puntos azules sobre algunas imágenes. La aplicación Índigo vivo,

disponible de manera gratuita para iPhone o Blackberry, detecta el punto al enfocar la página y reproduce los

vídeos en una especie de realidad aumentada”.

Gracias a los lectores

Dentro de la experiencia digital no podían faltar las redes sociales, una parte complementaria muy importante que ha ido creciendo durante este año.

Excelencia al diseño

Antes de cumplir un año, la publicación impresa ganó seis premios a la excelencia por su diseño otorgados por The Society for News Design, quienes también reconocieron “el uso de tecnología como realidad aumentada para mejorar las páginas impresas”.

Dorian HydeNo se puede comparar el despliegue militar en una guerra con el de la lucha contra el narco, pues hay leyes civiles que los debilitan.

Enrique BetanzosMientras el gobierno siga invirtiendo en fistoles de oro para diputados o miles de pesos en la foto presidencial, el país seguirá padeciendo problemas de todo tipo. Históricamente han habido prioridades latentes y decisiones imprudentes de los gobiernos. Sólo falta que liciten la “modernización” de la milicia y empresas extranjeras entren a competir. Son tan predecibles.

HM Emilio Reyes ChanNo hay necesidad de tener un ejército para invadir; sólo es necesario defensa y en caso de una agresión externa, EUA defenderá su patio trasero.

En respuesta al artículo “Una defensa ¿indefensa?”, la más reciente portada de Reporte Indigo

Lo que dicen los lectores...

Chaparri2Sólo son temores políticos de traumas del 68’ en donde creen que se puede afectar su imagen si se portan un poco duros con este tipo de gente. Pero la imagen ya se está afectando; tanto Peña, como Mancera, como Aguirre, como Narro, entre muchos otros, ya están teniendo una imagen de blandengues que no la van a poder quitar pronto.

ManthybrushElevar a gran calidad a un ejército no es fácil, y si eso se le puede llamar elitista, pues que se llame así. Pero creo que es prioridad ir dentro de las propia instancia militar a empezar a reformar desde dentro y eso empezaría por optar por cinco carreras impartidas para todo aquel que ingrese a esta honorable institución.

Alfredo@candogmasDeberían hacer un reportaje a fondo de cuanto dinero deja el ambulantaje en el metro a Mancera o por qué no hace nada.

En #LaConversación le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio Navalón y Ramón Alberto Garza en sus editoriales “Si no fuera por…” y “La reforma verde olivo”… Aquí algunas de sus respuestas:

La Conversación

#RedesSociales

#Premios

100 mil

likes en la página de Facebook

220 mil seguidores en la cuenta de Twitter

1 millón 380 milminutos vistos en el canal de YouTube

042017403700-101, con Certificado

de Licitud de Título y Contenido

numero 15550. El domicilio de la pu-

blicación es Batallón de San Patricio

111, Valle Oriente, San Pedro Garza

Page 3: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

Si 20 años no es nada, un año lo es menos. Pero al mismo tiempo lo es todo cuando se trata de de� nir el carácter, de forjar un temperamento, de demostrar de qué se está hecho.

Reporte Indigo Cinco Días nació hoy, hace un año, para convertirse en el primer medio, nativo digital, que gestó en México un medio impreso.

Una curiosa forma de nadar a contra-corriente, a causa de que 7 de cada 10 mexicanos no tienen acceso a la red. Uno de los índices más bajos del mundo.

Sin embargo, apostamos por la inno-vación y desde mayo del 2012 enrique-cimos la experiencia multimedia con el reto de ser el primer periódico vivo en el mundo.

Desde que aparecimos hace 12 meses en las calles de la Ciudad de México, de Monterrey y de Guadalajara, dejamos en claro que no iríamos tras el modelo del diarismo tradicional. El de la declara-ción y el boletín.

Buscamos apostar por un periodis-mo de investigación y análisis, a profun-didad, que hiciera énfasis en denunciar la corrupción y la impunidad.

Por ello elegimos entonces como padrino de lanzamiento al juez español

Baltazar Garzón, un símbolo mundial de la lucha contra la impunidad.

Si acaso el signo de este año en Méxi-co fueron las elecciones y la alternancia en el gobierno, sin duda lo más signi� cati-vo hasta ahora es el cambio a los hechos que nos lleva a vivir lo impensable.

Gordillo tras las rejas; Cassez y el ge-neral Ángeles ya sin rejas. Las reformas a la ley de Amparo, la educativa y la de telecomunicaciones. El discurso –y las acciones abiertas– contra los monopo-lios y oligopolios.

En el entorno global vivimos este año el colapso económico de la Eurozona, la debacle de la familia real de España, la desaceleración de China, una Venezue-la sin Chávez, una Norcorea jugando a los misiles y un Obama ante el reto de Boston 15/04.

¿Qué esperar para en el año por delante? Todo y nada.

Todo, si las inercias del nuevo gobierno son consistentes. Si persisten en sepultar lo obsoleto, recon� gurar el poder y aprovechar el MeMo (Mexican Moment).

Nada, si todo se deshace como un castillo de naipes por falta de cimientos y de sustento de largo plazo. Si acaba en mercadotecnia barata, como les pasó a Fox y a Calderón.

Mientras tanto veamos la primera entrega de los Impunitzer, los premios a lo mejor del cinismo y la impunidad, en México y en el mundo. Ustedes los votaron por Twitter.

Hace 365 días, un día como hoy, Colo-sio gritaba desde la primera portada de Reporte Indigo Cinco Días: “¿Quién me mató?”

Hoy, México es distinto. Lo que hace la distinción es la ilusión. Y no es que la gente esté ilusionada con un gobierno o un sexenio, es que toda la gente, usted y yo, necesitamos creer en algo o en alguien.

No importa cuántas veces nos engañen, nos decepcionen o nos trai-cionen. La esperanza sigue siendo el gran motor de cualquier cambio y de cualquier posibilidad de vida.

En términos absolutos, el ánimo general del país cambió. México está, no más sosegado -vean las cifras del crimen-, pero sí más esperanzado.

Sentirse gobernados es una parte fundamental de ser mexicanos. Sentir-se bien gobernados es una condición y una aspiración, generación tras generación.

Existen muchos problemas, segui-rán existiendo, pero la verdad es que, 365 días después, Indigo no tiene más remedio que testimoniar que el cam-bio –y no por un político, por una elec-ción, por una presidencia–, empezó.

Dejamos atrás ríos de sangre y de lágrimas. Sigue la sangre y siguen las lágrimas, pero ahora no son el único discurso. La revista Time incluye a Peña Nieto como uno de los hombres más influyentes del mundo.

Lula, un gran referente, viene al país y bendice un programa que inventó en Brasil y que aquí reproducimos.

Seguimos teniendo problemas y seguiremos teniéndolos, pero hay dos razones para poder superarlos: prime-ro, aceptarlos; segundo, enfrentarlos con la posibilidad de vencerlos.

El pueblo de México parece que quiere creer –sea por necesidad, por razón o por convicción–, que es posi-ble otra vida. Atrás quedan los cárteles, el Ejército, los gobernadores, todo de lo que habrá que ir ocupándose, pero de momento, México ha dejado de ser sinónimo de Estado fracasado, para convertirse en un Estado que ilusiona, y de eso debemos alegrarnos todos.

En cuanto a nosotros, Indigo, hace justo un año empezamos como una locura y una locura seguimos sien-do. Nadie sabe cómo llegamos hasta aquí. Gracias a los anunciantes, a los lectores, a los colaboradores, a todos los que hacen posible el milagro diario, en medio de una avalancha de malas noticias, de que un periódico escrito siga llegando a los lectores. Estamos dispuestos a seguir si ustedes están dispuestos a seguir confiando en nosotros. Gracias.

¿Qué los detiene?

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal José Antonio Ortega se anotó un 10 con la organiza-ción del octavo Foro Nacional de Seguridad, Justicia y Paz “Bajar la violencia y abatir la impunidad”.

Y es que además de la

presentación crítica de Ortega sobre la impunidad preva-leciente en México, los que escucharon de viva voz la exposición los valientes tes-timonios de Eduardo García Valseca y de Javier Herrera Valles no pudieron menos que indignarse.

¿Cómo es posible que quie-nes le robaron cuatro años de su vida a Javier Herrera

disfruten de certificados de impunidad?

¿Cómo es posible que Fa-cundo Rosas, el lugarteniente de Garcia Luna que viajo en jet oficial hasta los Estados Unidos para intimidar a Gar-cía Valseca, haya sido desig-nado secretario de Seguridad Pública en Puebla?

¿Cuántas denuncias más está esperando el procurador general de la República Jesús Murillo Karam para proce-der a determinar la probable responsabilidad penal de Genaro García Luna, Facun-do Rosas, Luis Cárdenas Pa-lomino y Marisela Morales?

Al mal paso darle prisa

Si Rosario Robles quisiera en verdad ayudar al presidente Peña Nieto, ya habría presentado su renuncia irrevocable al cargo.

Y es que aunque no está acreditado el hecho de que la secretaria de la Sedesol haya ordenado a sus subordinados la comisión de delitos electora-les, lo que sí está comprobado es que Rosario Robles se con-virtió en un lastre político para Enrique Peña Nieto.

En adelante, no solamente el PAN, sino cualquiera de los par-tidos de la oposición tendrán puesta la mesa para descono-

cer cualquier resultado electo-ral, en tanto Rosario Robles sea la titular de la Sedesol.

Y peor aún, con el espalda-razo presidencial a Rosario, pa-nistas y perredistas tendrán un magní� co pretexto para salirse del Pacto por México.

Si es cierta la vocación huma-nitaria que dice tener la exsocia de Carlos Ahumada, segura-mente aceptaría de buen grado ser embajadora en Haití.

Por lo pronto, los panistas no asistirán hoy al anuncio de la Reforma Financiera que hará el secretario de Hacienda Luis Videgaray en el Palacio Nacional.

MARTES 23 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

ReporteMartes 23 de abril de 2013

3

REDES DE PODER

Un año después

Antonio Navalón

@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza

@ramonalberto

El primer año…PUNTOS

SOBRE LAS ÍES

Page 4: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

reporteiNDiGo.com MARTES 23 dE AbRil 2013

REPORTE

4

Líder enmigración

indigo staff

d e los 214 millones de inmigrantes interna-cionales en el mundo,

12.4 millones son mexicanos.Según el último informe

del Departamento de la ONU

México se convirtió en el país con mayor cifra de migrantes internacionales en el mundo, informó ayer la onU

para Asuntos Económicos y Sociales, la emigración de México aumentó en las últi-mas décadas hasta superar los 12 millones de migrantes en 2010, convirtiéndose en el país con el mayor número de migrantes en el extranjero.

foto

: ap

En cuanto a ‘migrantes calificados’, México ocupa el quinto lugar.

El informe apuntó que México se colocó por encima de países con mucho mayor número de habitantes, como India, con 11.4 millones de mi-grantes internacionales, Ru-sia (10.7 millones) y China (8.4 millones).

En 1990, mientras tanto, México ocupaba el sexto lu-gar entre los países con ma-yor número de migrantes internacionales, con cinco millones de personas vivien-do fuera del territorio.

El texto puntualizó que entre los factores que han contribuido a un aumento de la población internacional destacan cambios en con-diciones socioeconómicas, conflictos, degradación del medioambiente, repunte en el tráfico humano y desinte-gración de países.

nación

Reforma financiera El presidente Enrique Peña Nieto presenta hoy en Los Pinos la refor-ma financiera que está enfocada a incrementar el crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, con lo que se pretende impulsar el creci-miento económico del país.

Economía

Crecimiento entre latinos A partir de hoy y hasta el 25 de abril se lleva a cabo en Perú el Foro Económico Mundial para América Latina 2013. Enri-que Peña Nieto asistirá al evento cuyo tema principal es “Generando creci-miento, fortaleciendo sociedades”.

global

Defienden la Unión Europea Ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Unión Europea se reúnen hoy en Luxem-burgo para debatir la “Mutualización de las capacidades de Defensa” y la “Contribución de la Defensa al desarrollo de políticas de la UE”.

sociedad

Matrimonio controversial En medio de marchas de grupos opositores, diputa-dos franceses se dispo-nen a votar hoy el proyec-to de ley que autoriza el matrimonio entre parejas gay. Incluso el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, recibió una carta con amenazas.

Literatura

Celebración a las letrasHoy se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. El objetivo es fomentar la lec-tura, la industria editorial y la protección de la propie-dad intelectual. También es el Día Mundial del Idio-ma Español y la entrega del Premio Cervantes.

ocular

REPint3N(j)

El informe señaló que 50 millones de los migrantes internacionales viven en américa del norte y 70 millones en Europa

Abren su propio sitio de noticiasPor rocío agUiLEra@boladecristal

a nonymous anunció que lanzará su pro-pio sitio de noticias

alimentado por periodistas ciudadanos.

La idea del colectivo de hac-kers es ofrecer una plataforma que no tenga intereses de por medio, en la que periodistas independientes puedan publi-car sus artículos e incluso rea-lizar streamings, no solo de las noticias del grupo, sino de lo que pasa en el mundo.

Según información del mismo colectivo, el objetivo es crear “un nuevo ambiente en donde el contenido no esté determinado únicamente por fuentes externas”.

El grupo de activistas ci-bernéticos es una fuente de noticias en sí, pero hasta el momento se encuentran li-mitados a canales como su cuenta de Twitter, Facebook y Tumblr, pero con “Your Anon News” –el nombre del proyec-to– esperan abarcar de forma más completa la Red.

Hace unas semanas, el co-lectivo lanzó una iniciativa en

el sitio de financiación colec-tiva Indiegogo para recaudar fondos y llevar a cabo el nuevo proyecto.

Aunque solicitaban sola-mente 2 mil dólares para finan-ciar parte del proceso de de-sarrollo y alojamiento inicial, al finalizar la campaña consi-guieron 54 mil 638 dólares de mil 308 usuarios que decidie-ron aportar alguna cantidad para respaldarlo.

“Your Anon News” podría ser el próximo gran medio de comunicación independiente.

#México

El sitio de Anonymous será un nuevo

canal de comunicación independiente.

#anonymous

Page 5: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

MARTES 23 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM•5

Hojea tu periódicodesde tu iPad, iPhone, BlackBerry o desktop

Entra a nuestra edición impresa interactiva desde cualquier dispositivo.En sus páginas disfrutarás nuestros contenidos multimedia sin costo.

www.reporteindigo.com/newsstandDisponible en Ipad, Iphone, Android y Black Berry, entre muchos otros.

Conoce esta nueva forma de informarte y descubre por qué Reporte Indigo es mucho más que un impreso.

*Accesibe desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet y un browser capaz de desplegar html5.

Page 6: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 23 DE ABRIL 2013

REPORTE

6

Boston no afectaráa los migrantes

INDIGO STAFF

La Casa Blanca estableció que los ataques en la ca-pital de Massachusetts

no deberán detener el debate legislativo sobre la reforma migratoria, porque ello podría dañar la seguridad del país.

Jay Carney, el vocero pre-sidencial, dijo que “uno de los efectos positivos y una de las razones por las que nece-sitamos una amplia reforma migratoria es porque, una vez implementada, mejorará

nuestra seguridad nacional”.Carney señaló que esta

valoración es compartida por los senadores republi-canos Lindsey Graham, John McCain y Marco Rubio (coautores de la iniciativa presentada la semana pasa-da en el Senado).

Esto a pesar de que gru-pos opositores a la reforma migratoria creen que una ra-zón para frenar el debate es que los dos sospechosos de los ataques en Boston eran inmigrantes.

“El proceso de que la ciu-dadanía deberá ser ganada y los varios obstáculos que deberán librarse en este pro-ceso permitirá a las agencias competentes tener más in-formación relevante sobre estas personas”, agregó el vocero.

Resaltó además que el sis-tema de veri� cación de en-tradas y salidas que controla quiénes y cuántos entran legalmente a EU mejoraría si se implementa la reforma.

La republicana Lindsey Graham y Charles Schumer, senador demócrata, dijeron que resistirán cualquier in-tento de utilizar los atenta-dos como una excusa para entorpecer el debate.

(Fuente: Notimex)

Para la Casa Blanca los ataques en Boston no deberán afectar a la reforma; para republicanos son prueba de que es necesaria

La Casa Blanca señaló que los estallidos en Boston no deben frenar el debate legislativo.

INDIGO STAFF

Dos hermanos se pren-dieron fuego frente a la sede presidencial ocupada por Cristina Fernández.

Como una medida para llamar la atención ya que se decían víctimas de una cau-sa “armada”, los hombres de 31 y 34 años intentaron sui-cidarse frente a la reja que protege la Casa de Gobierno.

Los hermanos se rocia-ron gasolina y luego trataron de incendiarse mutuamen-te, pero miembros de la Poli-cía Federal que custodian la zona se dieron cuenta y los rescataron, por lo que solo

alcanzaron a quemarse par-te del cuerpo.

Los hombres fueron tras-ladados por el Servicio de Atención Médica de Emer-gencia (SAME) al hospital Argerich, a donde ingresa-ron “con un cuadro de crisis de angustia”, según informó el titular del SAME, Alberto Crescenti.

Quien agregó que ambos están fuera de peligro y que solo uno de ellos presenta lesiones en el pecho y la pal-ma de la mano, “que fueron hechas seguramente al ma-nejar el combustible”.

Según la agencia argen-tina de noticias Télam, los

Intentan inmolarseen la Casa Rosada

dos sujetos habían pedido ser atendidos por autoridades de la Casa Rosada para denunciar que habían sido involucrados en una causa “armada” por narcotrá� co en la que habían sido testigos, pero ante la nega-tiva decidieron incendiarse.

REPint3N(g)

#ReformaMigratoria

#Argentina

FOTO

: PR

OC

ESO

FOTO

: AP

Los hermanos de 31 y 34 años se pren-

dieron fuego frente a la Casa Rosada.

No le alcanzanlos 140 caracteres

Cristina Fernández ha encontrado en Venezuela una fuen-te de inspiración tan vasta, que su timeline en Twitter ha registrado hasta 56 tuits por día en la última semana.

Aunque no todos sus mensajes hacen referencia a Hugo Chávez, Nicolás Maduro o el proceso electoral, los tres ocupan un espacio preponderante en su cuenta personal.

El pasado 19 de abril, fecha en que Maduro tomó posesión como presidente de Venezuela, la mandataria publicó 47 tuits en total. Al día siguiente, cuando visitó la tumba de Chávez, la cifra ascendió a 56 mensajes. Y, en los últimos cinco días, el nom-bre “Hugo” ha sido mencionado al menos 22 veces por Cristina, el término “comandante” dos y “Maduro” en seis ocasiones.

Su nostalgia por el fallecimiento del expresidente ha queda-do plasmada en reiteradas ocasiones vía @CFKArgentina.

Aquí algunos temas y tuits expuestos por la presidenta:

1. A Venezuela sin Chávez“Mañana a Caracas, sin Hugo. Va a ser fuerte y extraño al mismo tiempo. Sus funerales fueron tan impresionantes que estaba como aturdida”, publicó la mandataria el pasado 18 de abril. Tuvo mil 703 retuits y 232 favoritos. También obtuvo respuestas múltiples de parte de los usuarios: “@CFKArgentina oiga señora de onda se lo digo: Ud va a seguir re� exionando pavadas mien-tras su pueblo desborda las calles?, escribió @veronicafoxley.

2. A solas con Hugo“El sábado por la mañana voy a ir al Cuartel de la Montaña, donde descansa. Quiero estar un poco más sola, sin tanta gente, ni tanto ruido”, compartió Cristina, previo a su visita a la tumba del expresidente. “Amablemente les pido a todos si se pueden retirar. Quiero estar a solas. Gracias, muchas gracias”, reiteró.

3. Cristina con Maduro“Hoy es Nicolás Maduro, Presidente electo de Venezuela en jor-nada cívica ejemplar, democracia para todos… y todas”, destacó Fernández de Kirchner el día antes de la toma de protesta de Nicolás Maduro. Después hizo una crónica sobre su estancia en Venezuela para la juramentación. “Me gustó su autode¤ nición: ‘Soy el primer Presidente chavista y obrero’”, compartió.

4. La oposición y la violencia“Por qué será que en todas partes los que no pueden argumentar o convencer para ser mayoría, se tornan violentos? Porque son minoría”, reprochó la presidenta argentina. Añadió en otro tuit: “La violencia no es producto de un porcentaje electoral”.

5. Los regalos inolvidablesCristina Fernández habló de dos presentes poco comunes que Hugo Chávez le obsequió. “El último regalo que Hugo me hizo, fue la colección de cds de Alí Primera. Me los trajo su hija Maria a Olivos y me contó la historia”. Y ya durante la toma de protesta contó: “Nicolás levanta una y otra vez durante su discurso, la Constitución venezolana. Le cuento a Dilma que tengo un ejem-plar igual”, publicó vía Twitter.

#CristinaFernández

Por Adriana Lusthoff @adrianalusthoff

Page 7: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

MARTES 23 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

REPORTE

7

REPint3N(f)

Llega el petróleo

FOTO

: AP

Boeing comenzó a instalar ayer un nuevo sistema de baterías de ion litio en cinco aviones 787 de All Nippon Airways. Con esto da inicio un proceso que podría llevar a las aeronaves Dreamliner a volar nuevamente en una semana, después de que la Agencia Federal de Aviación de EU parara la flota en enero pasado debido a dos incidentes ocurridos con los aviones.

Batería nueva y a volarAP

Para información acerca de horarios y condiciones de ventas, por favor contactar a Sales Internacional – Distribuidor exclusivo de Trenitalia en México

Tel . (55) 5705 1717

azucena@salesinternacional .com

Treintalia: la mejor forma de v ia jar por I ta l ia , respetando el medio ambiente.

Los trenes “Le Frecce”, otras conexiones de media y larga distancia (ES*Italia, Intercity, trenes nocturnos Espresso) y servicios regionales, todos operados por Trenitalia, te permiten llegar a casi cualquier destino de Italia.

Si quieres llegar

al corazón de una gran

ciudad o al centro de

una pequeña población

Treintalia es la mejor

opción.

Para información acerca de horarios y condiciones de ventas, por favor contactar a Sales Internacional – Distribuidor exclusivo de Trenitalia en México

Tel . (55) 5705 1717 azucena@salesinternacional .com

#CoreadelNorte

INDIGO STAFF

A l tiempo que un fun-cionario chino ad-virtió sobre la posibi-

lidad de una cuarta prueba nuclear por parte de Corea del Norte, datos de la Aduana mostraron que China reanu-dó sus exportaciones de pe-tróleo con el país liderado por Kim Jong-un.

Ambas noticias surgen en plena tensión política por las recientes amenazas nuclea-res de Pyongyang.

Según reportó Reuters, un total de 106 mil toneladas de crudo provenientes de China fueron importadas por Corea del Norte en marzo.

Esto luego de haber sus-pendido los suministros en fe-brero, una tendencia común.

Si los embarques hubie-ran permanecido detenidos, cabría la posibilidad de que Pekín buscaba presionar a Pyongyang ante las hostilida-des de Kim Jong-un.

Sin embargo, las expor-taciones en marzo subieron un 8.2 por ciento interanual, mientras que las cifras para el primer trimestre ascendieron

a 159 mil toneladas, un 6.7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Ayer, el Jefe del Estado Mayor Fang Fenghui dijo que Beijing se opone � rmemente al programa de armas nu-cleares de Corea del Norte y que quiere trabajar en las ne-gociaciones para detener las pruebas nucleares.

Ante una posible guerra, el petróleo es clave para los norcoreanos.

Page 8: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 23 DE ABRIL 2013

Salida deEmergenciaPOR ALEJANDRO FUENTEStwitter.com /@pidukidu · Diseño: J Carlos Ortega L

8PORTADA

Tus amigos del Pacto por México

te queremos decir:

¡Felicidades!

Estimada Salida de Emergencia:En nuestro seguimiento diario tu siempre vas a la delantera...

Los encuestadores de México

10%15%

137%

EN MI LISTA,TÚ ERES EL NÚMERO UNO

(PERO YO SIGO SIENDO EL MÁS RICO)

CARLOS SLIM

Si leyera un libro,

sería el de

tu biografía

Feliz día:

Enrique

Que nuestra amistad nunca

se extinga ...Tampoco nosotros los prinosaurios

No estamos dormidos...¡Estamos

ahorrando energía para

tu party!

Que la pases genial

Los diputados

Los amigos y sus tarjetasPor su primer aniversario, esta sección está muy festejada. Y es que diversos cuates ya estuvieron enviando sus tarjetas para demostrar su amistad y cariño. Aquí algunas de ellas

Page 9: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

martes 23 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•9

Page 10: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 23 DE ABRIL 2013

Esta página tiene

contenido vivo

Y EL IMPUNITZERES PARA...

PREMIOIMPUNITZERGalardón al cinismo en México

REPORTE

10

La impunidad es el signo de los tiempos de México. La ausencia de un Estado de derecho que castigue a quien infringe la ley,

es de sobra notorio.Por eso la corrupción está instalada

como la gran plaga nacional. Porque sin distinciones de género, condición eco-nómica o social, o de profesión, se arraiga ante la falta del castigo. Nadie paga el pre-cio del pecado público. Abunda el cri-men sin castigo.

El ejemplo más reciente lo vivimos hace unos días cuando se entregó el Premio Pulit-zer, que distingue a lo mejor del periodismo norteamericano, a la investigación sobre los sobornos del gigante multinacional Walmart, hacia funcionarios mexicanos.

Y mientras en Estados Unidos se exhiben sin cortapisas las corruptelas, se somete a juicio a los presuntos responsables de sobornar, y se pone contra la pared a la corporación para exigir explicaciones, en México no pasa nada.

Nadie es llamado a cuentas. Ni el agente de tránsito que soborna, o el fracciona-dor que borra con un cheque cualquier ilegalidad, ni el presidente municipal que cobra el favor. Tampoco el empresario que trafica con una licitación, el juez que subasta amparos, o el secretario o director que muestra un enriquecimiento inexplicable.

Por eso decidimos instituir a partir de este, el primer aniversario de Reporte In-digo Cinco Días, los Premios Impunit-zer. Para distinguir a aquellos personajes que se burlan de la ley y que a pesar de las evidencias en su contra continúan en la vida como si nada. Saben que jamás ten-drán que rendir cuentas o pagar por ellas. Conoce a los galardonados 2013.

Page 11: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

MARTES 23 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

Las cartas legales en contra de Genaro García Luna se mul-tiplican. Las acusa-

ciones incluyen negligencia, tráfico de influencias, abuso de autoridad, violaciones a derechos humanos, pro-tección a sus colaboradores cuando no probaron ser ap-tos para sus puestos.

Los primeros cuatro me-ses del peñismo agrandaron la interrogante sobre qué futuro legal le espera al exse-cretario, quien desapareció de la escena pública.

La única pista de su para-dero está en Miami, donde se ubica el restaurante de su

esposa, Oggi Caffe, aún en pleno funcionamiento.

Los abusos de sus subor-dinados en la detención y el montaje en torno a la su-puesta flagrancia en el apre-samiento de Florence Cassez, que terminó por derribar el caso y dejar a la ciudadana

francesa en libertad inmedia-ta, parecen ser apenas el co-mienzo de lo que se está ges-tando contra el exsecretario.

Se suman las denuncias por hostigamiento de sus opositores, tortura al interior de los penales federales que estaban bajo su mando, ad-judicaciones directas para empresas favorecidas por el calderonismo y acusaciones de narcotraficantes.

Por último están los casos del general Tomás Ángeles y Noé Ramírez Mandujano los cuales, a decir de muchos, llevan el sello del secretario favorito del sexenio caldero-nista.

GENARO GARCÍA LUNA

El guionista preferidoPOR PENILEY RAMÍREZ

Sea por su riqueza inex-plicable; por la acu-saciones de fraude y asociación delictuosa;

por el lujoso tren de vida de él y de sus hijos, el cuestionado líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos An-tonio Romero Deschamps, es uno de los aspirantes naturales a este premio.

Más de una vez, Romero Deschamps ha sido descono-cido como líder del Sindicato de Trabajadores de Petróleos

de la República Mexicana. Sin embargo él se reelige pese a lo que marcan los estatutos y obtiene a la “brava” la codicia-da toma de nota.

Miles de petroleros exigen que saque las manos de Pe-mex, de donde se ha enrique-cido. El ahora senador del PRI parece inamovible desde que Carlos Salinas de Gortari lo instaló en el sindicato tras el golpe a “La Quina”.

A lo largo de sexenios Des-champs acumula procesos

penales por peculado y aso-ciación delictuosa, sin que prosperen en la Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras, la PGR encajona las investigaciones en torno a los millones de pesos que han sido saqueados de Pemex, los escándalos del senador del PRI y su familia van a la alza.

Y es que mientras algunos jueces, conscientes de su pa-pel han librado órdenes de aprehensión en contra de Ro-mero Deschamps, otros le con-

ceden amparos que le permi-ten escabullirse de la justicia.

En el capítulo más reciente de este “intocable”, se encuen-tra la exigencia de un grupo de petroleros que reclaman se les otorgue la toma de nota para el líder que ellos votaron, Jorge Hernández Lira. Una y otra vez se les ha negado.

Él se sigue asumiendo como él único líder del po-deroso sindicato petrolero. Mientras nadie se atreva a to-carlo, así será.

CARLOS ROMERO DESCHAMPS

Un negro historialPOR ICELA LAGUNAS

GUILLERMO PADRÉS

Sus desmanesy luego Sonora…

POR RODRIGO VILLEGAS

Ala mitad de su sexenio el go-bernador de Sonora, Guiller-

mo Padrés Elías, ha perdido el piso y también la simpa-tía de la mayoría de los ciu-dadanos.

Envuelto en escánda-los de corrupción y nepo-tismo, el jefe del ejecutivo sonorense ha decidido aumentar los impuestos in-discriminadamente y hacer caso omiso a las órdenes judiciales al continuar con una obra hidráulica de 3 mil millones de pesos.

En su campaña asegu-ró que de no implemen-

taría el pago de tenencia en su estado, la promesa se rompió, y bajo el con-cepto de Contribución al Fortalecimiento Municipal (Comun) mandó al Con-greso local una propuesta de ley, que con el apoyo de la mayoría panista, fue aprobada.

A pesar de los incre-mentos y la promulgación de nuevos impuestos, la deuda de Sonora se elevó inexplicablemente de 8 a 10 mil millones de pesos en menos de un mes y en los primeros tres años la deuda se ubicó en 14 mil millones de pesos.

PREMIOIMPUNITZER

Galardón al cinismo en México

PORTADA

11

Page 12: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 23 DE ABRIL 2013

El escándalo es lo suyo. Desde trá-fico de influen-cias hasta muer-

tes de extranjeras en sus conocidas fiestas, son el ingrediente de la vida del político mexicano Jorge Emilio González, mejor conocido como el “Niño Verde”. El año pasado el polémico político fue de-tenido por conducir ebrio y castigado con una breve estancia en el centro de Sanciones Administrati-vas e Integración Social, conocido como “El Tori-to” en donde, dijo, apren-dió la lección.

En el 2004, en sus palabras “lo chamaquea-ron” al negociar con una persona que le ofrece 2 millones de dólares para liberar terrenos en Can-cún, Quintana Roo.

Durante años se dio a conocer por brincar de una Cámara a otra, con una baja partici-pación en tribuna. En 2011, durante una fiesta en la Torre Emerald de Cancún, la búlgara Ga-lina Chankova Chane-va, de 25 años, cayó del piso 19. Con una serie de irregularidades, el caso jamás fue resuelto.

Si una empresa es digna de calificar para el premio Impunitzer es Tel-

mex. Podemos empezar por la demanda colectiva a cargo de Profeco sobre el cargo que realizaron sin notificación al cobrar inde-bidamente servicios como llamadas al “040” y costos de entradas y salidas de lla-madas que no estaban esti-pulados en los contratos.

Tanbién, entre sus tác-ticas están las fallas en co-municación que obligan al asuario a llamar dos veces. Por tratar de confundir a los consumidores, y hacer-los gastar más, ahora está en medio de una disputa legal.

También tenemos sus problemáticas en cuestio-nes de derecho de compe-tencia que han tenido en los últimos años. En este

caso vimos cómo al subir las tarifas de interconexión a Movistar con propósito de encarecer los servicios de su competencia, le han va-lido demandas por parte de la Cofeco. No les preocupa.

La pena original de una multa por 10 por ciento de sus activos era bastante alarmante, sin embargo en-tre amparos y recursos judi-ciales han librado este tipo de cuestiones.

TELMEX

Teléfono descompuesto

POR ALBERTO MORALES

El incombustible

Niño Verde,impunidad madura

POR CECILIA BALLESTEROS

POR ARMANDO ESTROP

JUAN FRANCISCOMOLINAR HORCASITAS

EMILIO GONZÁLEZS

er responsable políti-co de la muerte de 47 niños y de las heridas de otros 75 por el in-

cendio en junio de 2009 de la guardería ABC en Sonora, y no quemar una carrera, es difícil.

Y sin embargo, Molinar Horcasitas, superviviente nato gracias a la amistad de Felipe Calderón, lleva consi-guiéndolo cuatro años, por encima de sexenios. El titular

PREMIOIMPUNITZERGalardón al cinismo en México

REPORTE

12

del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) había dejado el organismo tres meses antes de los hechos, pero él tomó la decisión de subrogar las guarderías aún a costa de la seguridad.

Los tribunales establecie-ron su responsabilidad, por la que nunca pagó penalmente.

Horcasitas fue nombrado secretario de Comunicacio-nes y Transportes (SCT) en marzo de 2009 donde tuvo otras actuaciones exitosas: en julio de 2010, Estados Unidos degradó la certifica-ción aérea de México a la ca-tegoría 2 y después se pro-dujo la quiebra de Mexicana de Aviación.

Si el caso ABC no acabó con su trayectoria, menos iba a hacerlo la salida de Calde-rón de la presidencia: le pre-miaron con la presidencia de la Fundación Rafael Preciado, un “think tank” dedicado al “humanismo político” y tam-bién es vocero del PAN. En su calidad de miembro del CEN del blanquiazul, ha participa-do en las negociaciones del Pacto por México.

Walmart logró crecer en Mé-xico gracias a una agresiva

estrategia de negocios, pero también a los sobornos en materia de desarrollo urbano que continúan impunes has-ta hoy en México. En Estados Unidos la denuncia publica-da en el The New York Times provocó sanciones para la empresa por haber manejado sobornos otorgados a funcio-narios mexicanos.

Se documentaron los ca-sos en los municipios de Teo-tihuacan, Estado de México, y en San Pedro Garza García, Nuevo León.

La operación en ambos ca-sos fue la misma, los sobornos se pagaban a servidores pú-blicos para modificar el plan de desarrollo urbano.

En ambos ayuntamientos cambiaron los acuerdos de Cabildo que limitaban los usos de suelo a través de fe de erratas, o cambios a los mapas antes de que se im-primieran en el Periódico Oficial de los dos estados.

Los procesos de construc-ción de una tienda Bodega Aurrera en la zona aledaña a las pirámides de Teotihuacan, como el del polémico super-mercado de Walmart en la avenida Gómez Morín de San Pedro, comparten el mismo camino de impunidad.

WALMART

Súpersobornos

POR HUGO GUTIÉRREZ

Page 13: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

MARTES 23 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

HACE UN AÑO: Genaro García Luna desde su puesto de seguridad pública movía todos los hilos de la justicia nacional. La lucha contra el narcotráfico y los “daños colaterales” eran su trabajo, y la impunidad, su bandera.

HACE UN AÑO: El favor de Elba Esther Gordillo podía significar triun-fo o fracaso para conseguir cualquier puesto de elección popular. Sober-bia decía “no soy sirvienta de nadie” y “me gustan las cosas finas”, a la vez que parientes aseguraban curul o subsecretaría o direcciones.

HOY: La Maestra aparentemente con mala salud permanece en el penal de Tepepan acu-sada de un desvío de 2 mil 600 millones de pesos del SNTE; dejó de ser la perpetua líder y no se presenta ya que, dicen, sufre depresión.

HOY: Se encuentra en un autoexilio, en Miami, acusado de desvíos del enorme pre-supuesto de su secretaría y gozando de un desprestigio internacional por el montaje del caso Florence Cassez.

HACE UN AÑO: En plena campaña presidencial, y un país dividido entre los partidos que se acusaban y parecía que nunca se pondrían de acuerdo. HOY: El Pacto por México unió las intenciones de los partidos y las tres fuerzas antagónicas decidieron, hasta ayer, apoyar el paso de las reformas.

UN AÑO DE CAMBIOS...

HACE UN AÑO: El general retirado del Ejército Tomás Ángeles fue detenido por orden de Genaro García Luna, para ser investi-gado por nexos por el narcotráfico.HOY: Declarado en libertad este mes, al salir dijo que su juicio fue totalmente irregular, pla-gado de falsedades y violación de garantías.

No existe en México un po-lítico que haya sido tantas ve-

ces incriminado como el priista Jorge Hank Rhon.

El exalcalde de Ti-juana y exaspirante a la gubernatura de Baja Ca-lifornia ha sido acusado prácticamente de todo en su carrera política: homicidio, vínculos con el crimen organizado, lavado de dinero, acopio de armas y hasta tráfico de pieles exóticas.

Pero siempre el pro-pietario de los casinos Caliente y dueño del equipo de futbol Xolos ha librado las denuncias en su contra gracias al influyentismo que goza en el PRI, sus abogados y la torpeza de las auto-ridades.

En dos ocasiones el hijo d Carlos Hank Gon-zález, “El Profesor”, ha sido capturado por las

autoridades: hace 20 años en el Aeropuerto de la Ciudad de México por el delito de contra-bando y en el 2011 por el Ejército en su casa don-de se le decomisaron 88 armas de fuego.

En la captura más re-ciente la PGR no pudo sostener la averiguación y un juez ordenó su libe-ración.

Ha sido acusado de ser el autor intelectual del asesinato del perio-dista Héctor “El Gato” Félix, por el cual su jefe de escoltas, Jorge Vera Palestina, actualmente está encarcelado cum-pliendo una condena.

Hoy el siempre con-trovertido Hank Rhon enfrenta la acusación de otro crimen: el de su nuera, registrado en el 2009.

Pero como siempre, ha conseguido salir im-pune.

JORGE HANK RHON

La impunidaddel ‘Tigre Blanco’

POR CÉSAR CEPEDA

PREMIOIMPUNITZER

Galardón al cinismo en México

PORTADA

13

Galardóna la impunidad

Conoce en video a las “estrellas” de la corrupción en México y el mundo.

http://indiga.cc/PImpuni

Page 14: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 23 DE ABRIL 2013

PREMIOIMPUNITZERGalardón al cinismo en México

REPORTE

14

La industria del juego en Mé-xico ha estado bajo la lupa por

casos de corrupción, sus relaciones con el crimen organizado, pero principalmente por la ilegalidad en la que operan la mayoría de los casinos que exis-ten en el país.

La impunidad siem-pre ha sido la gran apuesta de los casinos en México, empresarios que siempre han tenido la ley de su lado.

Reporte Indigo ha revelado la operación de una mafia de exfun-cionarios de la Segob, que traficó con permi-sos falsos durante el sexenio del expresi-dente Felipe Calderón, pero la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha suma-do al encubrimiento de los responsables.

Esto pese a las pro-mesas de castigo que

ha hecho el secreta-rio de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El único exfunciona-rio de Segob que está en prisión –Juan Iván Peña Neder– no está por los permisos falsos para casinos, que ven-dió, sino por haber vio-lado a su exesposa.

El resto de los invo-lucrados está libre y disfrutando sus ganan-cias.

También la tragedia del casino Royale de Monterrey, ocurrida hace dos años, exhibió la impunidad que goza esta industria en Méxi-co.

El dueño de este cen-tro de apuestas, Raúl Rocha, huyó a Miami tras el atentado donde murieron 52 personas, pero ahora ya se en-cuentra en México libre de cargos operando nuevamente sus cen-tros de apuestas.

CASINEROS

Apuestanpor la ilegalidad

POR CÉSAR CEPEDA

Silvio Berlusconi pasó de ser el mediático po-lítico en picada, al due-ño del destino de Italia.

Empresario, magnate de los medios de comunicación, millonario y exprimer ministro, Berlusconi se ha caracterizado por pasearse en la política de su país con gran impunidad.

Tiene una vasta colección de acusaciones que van desde el soborno, lavado de dinero, perjurio, evasión de impuestos, malversación de fondos, abuso de poder, hasta corrupción de menores.

El apodado “Il Cavaliere” vi-

vió uno de sus peores momen-tos en 2011, cuando su partido político “El Pueblo de la Liber-tad” vio mermada su influen-cia en regiones importantes de Italia.

Con la popularidad a cues-tas y el país hundido en una profunda crisis económica, Berlusconi se vio obligado a renunciar al cargo de primer ministro hace dos años, en no-viembre.

Casi inmediatamente sufrió otro duro golpe, cuando la jus-ticia italiana inició el proceso judicial por prostitución de me-nores.

El alicaído político fue llama-do al banquillo de los acusados inculpado de haber tenido rela-ciones sexuales con una joven de origen marroquí llamada Karima El Mahroug –popular-mente conocida como “Rubí Rompecorazones”– cuando ella aún era menor de edad.

Permaneció en la penum-bra hasta poco antes de las ade-lantadas elecciones en su país, cuando anunció que volvería a competir por el puesto de pri-mer ministro.

Hoy, Berlusconi está en go-bierno italiano, a prueba de jui-cios políticos.

El cuestionado ‘cavaliere’

POR JORGE MIRELES

SILVIO BERLUSCONI

Oscar Pistorius rozó el cielo de la gloria Olímpica pero cayó estrepitosamente por una espiral infernal que lo

ha convertido en un villano en espera de castigo.

Como atleta paralímpico, hizo histo-ria al competir entre iguales con atletas olímpicos en Londres. Sin embargo, la increíble historia de su vida dio un vuelco violento cuando el 14 de febre-ro, en pleno Día de San Valentín, mató a tiros a su novia, la modelo Reeva Stenkamp.

Después de un caótico e impredeci-ble proceso legal, hace un mes el Tribu-nal de la Magistratura de Pretoria, Sud-áfrica, le concedió al atleta paralímpico la libertad condicional bajo fianza.

Hoy, Pistorius está “libre” hasta que se reanude su juicio el próximo 4 de ju-nio, aunque hay rumores que señalan que podría ser aplazado hasta agosto.

A pesar de las “improbabilidades” de sus declaraciones, el paralímpico sudafricano aseguró que fue “presa del pánico” cuando disparó en cuatro oca-siones a través de la puerta del cuarto de su baño, creyendo que su novia era en realidad un ladrón.

El deportistaenjuiciado

POR JORGE MIRELES

OSCAR PISTORIUS

Page 15: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

MARTES 23 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

La impunidad no es algo inherente al sistema capitalista. Y es que el comu-

nismo chino, no está exento de este mal.

Prueba de ello fueron los datos sobre la riqueza pro-veniente de actos de corrup-ción de los líderes del Partido Comunista Chino revelados por una investigación de The New York Times en noviem-bre del año pasado.

En concreto, la fortuna del ahora exprimer ministro Wen Jiabao estaba relacio-nada con toda una red de empresas estatales así como con diferentes magnates de Hong Kong y Beijing.

En total, la investigación concluía que los familiares del entonces primer ministro controlan al menos 2 mil mi-llones de dólares en acciones de diferentes empresas.

Los tentáculos de la familia Wen llegan a com-pañías bancarias, joyerías, complejos turísticos, cor-porativos de telecomuni-caciones y proyectos de infraestructura como la empresa que construyó el Estadio Olímpico de Beijing.

A pesar de haber dejado su cargo y ser sustituido por Li Keqiang, nadie en la Re-pública Popular China ha iniciado procesos o investi-gaciones en su contra, ni se ha tocado su fortuna.

Chinatambién

POR JORGE MIRELES

WEN JIABAO

La Casa Real espa-ñola se lleva el Impunitzer entre la realeza.

El yerno del rey Juan Carlos de Borbón, Iñaqui Urdangarín, fue imputa-do en 2011 por malversa-ción de fondos públicos y fraude fiscal, delitos que cometió a través del Instituto Noós, una or-ganización dedicada a organizar actos deporti-vos.

Durante el año ante-rior, su exsocio, Diego To-rres, entregó al juez unos correos electrónicos que probarían que el monar-ca estaba enterado de los negocios de su yerno, el Duque de Palma, y que quizás su esposa, la in-fanta Cristina, también lo estuviera.

Sin embargo, el rey, por sorprendente que pueda parecer, es inimputable

de acuerdo a la Consti-tución española de 1978, y en concreto, según el punto 3, del artículo 56 del Título II, relativo a la Corona, que dice así: “La persona del Rey es invio-lable y no está sujeta a responsabilidad”.

En cuanto a Cristina de Borbón, un tribunal deci-dirá en mayo si la imputa judicialmente por la pre-sunta relación con la trama corrupta de su esposo.

Hubo un intento de im-putación el mes pasado pero la fiscalía presentó un recurso y ahora debe resolverse.

Iñaqui sí ha acudido a declarar pero aún no hay una sentencia definitiva.

Según las últimas noti-cias, Urdangarín ha acep-tado irse a Qatar para ser ayudante de Valero Rive-ra al frente de la selección de balonmano qatarí.

Escándalosde la Corona

POR SANDRA DE MIGUEL

FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El deporte que esta asociación prefie-re ahora se llama corrupción.

Y es que continúan apa-reciendo denuncias e in-vestigaciones sobre casos de fraude en el seno de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), y ninguno de sus federativos han sido sancionados.

Este año arreciaron los cuestionamientos hacia lo que sucede en FIFA y la di-rigencia del suizo Joseph Blatter. Incluso está vigente una investigación del FBI y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados

Unidos a la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf), por más de medio millón de dó-lares en pagos hechos por la Unión de Futbol del Ca-ribe (CFU) a una compañía encabezada por el extitular del futbol en Estados Uni-dos, Chuck Blazer.

Esto se sumó al llamado “Qatargate”, donde según la la revista France Football, Qatar compró los votos para poder convertirse en la próxima sede de la Copa del Mundo.

El Twitter del presidente de FIFA fue hackeada posi-blemente por Siria.

FIFA

Campeonesde la corrupción

POR CARLOS LEDEZMA

PREMIOIMPUNITZER

Galardón al cinismo en México

PORTADA

15

Page 16: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 23 DE ABRIL 2013

Entre trampas y nominadosReporte Indigo convocó a ‘nominar’ un candidato para el premio Impunitzer y durante una semana, el hashtag #premioImpunitzer fue un des� le de políticos y organizaciones

I ndignación. Insistencia. Y trampa.

Era de esperar-se reacciones así a una pregunta tan dolorosa como: ¿Quién es el re-presentante del cinismo en México?

Reporte Indigo con-vocó a sus lectores a “nominar” un candidato para el premio Impunitzer, según fue publicado en la columna de “Los puntos sobre las íes” de Ramón Alberto Garza el 16 de abril. Y durante una sema-na, el hashtag #premioImpu-nitzer fue un des� le de políti-cos, organizaciones y medios.

Usuarios como Turkaret (@turkaret) re� ejaron su preocu-pación de no poder escoger uno solo: “Manlio Fabio Beltro-nes, los Chuchos, Rosario Ro-bles, Gabino Cué... Ay, Dios ¿a quién no meto? ¡Son tantos!”.

También ante la indeci-sión, el usuario MileHG (@bichoraro) optó por otorgar mejor “un reconocimiento” a cada uno: “para El Niño Verde! O para Elba Esther? O Peña Nieto? O García Luna?! Cómo graduación, que todos pasen por su título!”, escribió.

Entre los nominados por los usuarios estuvieron la exlíder sindical Elba Esther Gordillo, Ernesto Cordero, Molinar Horcasitas, por el caso de la Guardería ABC; el gobernador de Veracruz, Ja-vier Duarte; el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina; el alcalde de Atizapán, David Castañeda; el director de ca-tastro municipal en San Luis Potosí, Auces Villalpando, y hasta el Trife.

INDIGO STAFF

También aquí hay‘acarreados’Igual que en el periodo de campañas electorales, no faltó el acarreo y los “bots” en redes sociales. Al menos dos grandes grupos disemi-naron “votos” para el premio Impunitzer a favor de dos candidatos: Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, y Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social.

Aunque en el caso de los votos por Padrés muchos usuarios invitaron a otros a participar, algunos mensajes fueron replicados de manera idéntica en cuentas con poco uso regular.

Por ejemplo, el mensaje “@reporte_indigo #premioimpu-nitzer nomino a @guillermo-padres gobernador de Sonora como el más corrupto de #México” fue publicado por más de 30 cuentas de Twitter.

De la misma forma, se detectaron otras cuentas con la misma estrategia para posi-cionar a Robles en la votación, aunque en menor cantidad.

PREMIOIMPUNITZERGalardón al cinismo en México

REPORTE

16IMPUNITZERIMPUNITZER

#premioImpunitzer

Page 17: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

martes 23 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•17

Page 18: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

reporteiNDiGo.com martes 23 de abril 2013

REPORTE

18

foto

s: c

ua

rto

scu

ro

La bancada panista en la Cámara de Diputados presentará una solicitud de juicio político a Rosario Robles y al gobernador de Veracruz, Javier Duarte

Advierte el PAN que no asistirá a más eventos del Pacto por México debido a que Peña Nieto minimizó la denuncia de Madero contra el supuesto mal uso de recursos de Sedesol

Yo quisiera

escuchar: preocúpate Rosario, porque están haciendo mal uso de un programa noble que trata de abatir la pobreza en México (...) preocúpate gobernador Duarte porque no debes actuar así”Gustavo MaderoLíder del PAN

#PactoporMéxico

Se acaba el encanto

ARMANDo EStRoP@aestrop

E l Pacto por México em-pieza a oscilar.

El logro que mejor podían presumir tanto parti-dos como el Gobierno federal entra en una etapa crítica. El Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que no asistirá a más eventos del Pacto por México.

El desdén del presidente Enrique Peña Nieto a las de-nuncias hechas por Gustavo Madero sobre el uso de pro-gramas de Sedesol con fines electorales, es lo que llevó a los panistas a tomar esta decisión.

El dirigente nacional del al-biazul lo anunció ayer median-te un comunicado de prensa. La estabilidad con la que ha-bían llevado el pacto durante casi cinco meses, se acabó.

El Consejo Rector del Pacto por México presentó cuatro acuerdos entre los que se incluyen las audiencias públicas

para que se logren los consensos necesarios en las reformas pendientes.

La bancada del PAN en la Cámara de Diputa-dos presentará una

solicitud para que se le haga juicio político a Rosario Robles y el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El coordinador de la fracción parlamenaria, Luis Al-berto Villarreal, adelantó que no dejarán que no se aplique la ley en este caso.

“Se tienen que fincar las responsabilidades para que las mismas y estas prácticas delictivas en Veracruz y en las demás entidades en donde habrá elecciones el próximo 7 de julio, no se repitan.

“Presentamos una solicitud de juicio político porque no vamos a permitir que se restaure el autoritarismo en nuestro país. El gobierno debe dedicarse a gobernar y dejar atrás la tentación de ser ope-

rador político para y a favor de su partido”, destacó.

El panista adelantó que van a denunciar ante la PGR tanto al Gobernador de Veracruz, como a la titular de Sedesol.

Villarreal aseguró que para esta solicitud de juicio político tienen el aval del PRD.

“De acuerdo al artículo 110 Constitucional, cualquier legislador puede adherirse a este juicio político. Yo he platicado con el coordinador de los diputados del PRD, con el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y de entrada el juicio político lo habre-mos de presentar los grupos parlamentarios del PRD y de Acción Nacional”, dijo y lanzó un ultimátum al mandatario estatal veracruzano.

“El Gobernador de Vera-cruz puede decir lo que quiera, tiene sus horas contadas”.

Con las horas contadasMadero destacó que no es-

tarán presentes en el acto en el que presentarán la reforma financiera que piensan enviar a la Cámara de Diputados.

“A partir de este momento no asistirá a ningún evento del Pacto por México, debido a que la respuesta del Gobier-no federal no fue favorable, y por el contrario sólo minimizó hechos contundentes, en don-de existe evidencia y pruebas irrefutables”.

Hoy se presentará una ini-ciativa en materia de refor-mas financieras, sin embargo, Madero aseguró que no po-drá acompañar a Peña Nieto en este acto hasta que no se reúna con la Comisión Política del PAN y se tome una defini-ción al respecto.

Y es que luego de la denun-cia que hiciera el PAN la sema-na pasada, y de la que presen-taron 7 audios como prueba, solicitaron que la titular de Sedesol, Rosario Robles, fuera destituida de su cargo.

A cambio recibieron una respuesta poco común. Peña Nieto dio un espaldarazo pú-blico a la experredista le pidió que no se preocupara porque eran críticas de quienes esta-ban preocupados por las elec-ciones.

“Yo quisiera escuchar: preocúpate Rosario, porque están haciendo mal uso de un programa noble que trata de abatir la pobreza en México; preocúpate porque tus dele-gados de Sedesol y de Opor-tunidades están participando en reuniones que llevan como propósito influir en las elec-ciones utilizando estos pro-gramas sociales; preocúpate

Gobernador Duarte porque no debes actuar así”, ironizó Ma-dero en el comunicado.

El líder nacional blanquia-

zul notificó desde el sábado al Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, sobre la decisión de abandonar de ma-

nera temporal los eventos del Pacto por México.

En el comunicado panista, su dirigente nacional pide al Gobierno federal que recapaci-te y expliquen lo que verdade-ramente está pasando y si está dispuesto o no a hacerle frente al tipo de delitos que fueron denunciados con pruebas.

“El fin de semana pasado era la oportunidad dorada del Peña Nieto para desmarcarse del viejo PRI, sin embargo, no la aprovechó, así como tampo-co ninguno de los integrantes de su equipo”.

Gustavo Madero se deslinda de las actividades del Pacto por México.

Page 19: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

martes 23 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•19

Page 20: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

reporteiNDiGo.com martes 23 de abril 2013

REPORTE

20

Aprovecha Peña impulso de Perú

INDIGO STAFF

E l presidente de México, Enrique Peña Nieto, hará una gira de trabajo

por Perú, que vive uno de sus mejores momentos económi-cos y está considerado entre los destinos más atractivos para invertir.

Con el objetivo de fortale-cer las relaciones entre ambos gobiernos, Peña Nieto viajará hoy a Lima para participar en la octava edición del Foro Eco-nómico Mundial para América Latina, así como para entre-vistarse con el mandatario de Perú, Ollanta Humala.

El mandatario fue invita-do por Humala para estable-cer acuerdos en materia po-lítica, económica, comercial y cultural, con la finalidad de impulsar las relaciones de cooperación entre las dos naciones, según reveló un comunicado de la embajada mexicana en Perú.

Las cifras económicas de Perú son contundentes. En la última década logró, en pro-

Enrique Peña Nieto participará en el Foro Económico Mundial para América Latina que se celebrará en Lima a partir de hoy

#PeñaNieto

foto

: pr

oc

eso

Para seguir creciendo, México debe capitalizar sus vastas redes comerciales y abandonar la intricada relación con Estados Unidos, país al que dirige más del 80% de sus exportaciones, la mayoría de su turismo, inversión económica directa y remesas.

Que México deje de estar sometido a las necesidades comerciales del vecino ya no tan distante del Norte, cuyo poder es mayor como demandante que como oferente, es uno de los grandes sueños mexicanos.

Pero la realidad es que el complejo vínculo entre Estados Unidos y México, quienes tienen la mayor cantidad de acuerdos entre dos países en el mundo, es inevitable, considerando los más de tres mil kilómetros de frontera que los unen (o separan, según la óptica). No será sencillo cortar el anquilosado cordón umbilical con Estados Unidos.

Así las cosas, a días de la visita de Barack Obama a México, el canciller José Antonio Meade anunció que los dos presidentes tendrán un diálogo económico de “alto nivel” con acuerdos en educación, investigación, inno-vación y “ajustes” a la Iniciativa Mérida para canalizar atención a la prevención del crimen.

El embajador Eduardo Medina Mora por su parte anunció que la gira se enfocará en “aumentar la competitividad de nuestro espacio económico compartido”.

Pero Obama llega enojado, con pésimas noticias luego de que su iniciativa para el control de armas fuera vetada en el Congreso; es seguro que ese tema, tan crucial para la relación bilateral, no sea abordado, al menos no en público. Y puede que tampoco en privado. Ya los respectivos diplomáticos habrán hecho su tarea. Surge la pregunta obligada: ¿para que sirven estos encuentros presidenciales al final del día? ¿Son simbólicos u

operativos?En opinión del analista Sergio

Aguayo, son “muy buenos cortes de caja” que permiten medir el estado de la relación bilateral a posteriori. Lo más importante de éstos es la relación personal que los dos jefes de Estado logren establecer. La química que surja entre ellos.

Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) inició la tradición de que los presidentes electos de Méxi-co visiten al inquilino de la Casa Blanca, costumbre que desde entonces se ha respetado.

En esa reunión protocolaria se establece el primer contacto pero no queda todavía claro cómo se desarrollará el vínculo personal posterior.

Entre Lyndon B. Johnson (1963-1969) y Díaz Ordaz, por ejemplo, hubo química de entra-da, según las minutas de un en-cuentro de ambos en el rancho de Johnson en Texas, en 1964, recién electo el mexicano. No así entre Richard Nixon (1969-1974) y Díaz Ordaz, que se enfrentaron en varias ocasiones.

Entre George Bush Jr. (2001-2009) y Vicente Fox (2000-2006) sí hubo gran simpatía pero fue vínculo un tanto inge-nuo sin mayores resultados.

“El Espíritu de Houston” -la excelente química entre Carlos Salinas de Gortari (1988–1994) y Bush padre (1989-1993)- fue clave para la promoción y eventual aprobación en Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Y ahora le toca a Peña Nieto y Obama, quienes harán lo propio para comunicarse bien. En algún momento crítico en dos temas prioritarios, seguridad y migra-ción, este vinculo “puede influir”, puntualizó Aguayo.

Si es cierto lo que escribió el ex-gobernador del estado de Nuevo México Bill Richardson en la revista Time -que EPN tiene las habilidades políticas de Bill Clinton, el carisma de Ronald Reagan y el intelecto de su próxi-mo huésped de Washington-, habrán fuegos artificiales y no tan artificiales el dos y tres de mayo próximos. Habrá que ver si quedan chispas en el tintero bilateral.

EPN y Obama:¿habrá química?

Maria Lourdes Pallais@mlpallais

Indigósfera

Perú se ubica como el cuarto mejor país emergente del mundo para invertir, de acuerdo con la revista Bloomberg Markets. Está detrás de China, Corea del Sur y Tailandia. El mismo estudio ubica a Chile en el puesto 8, Colombia en el 11, México en el 16 y Brasil en el 17

medio anual, una tasa de cre-cimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.4 por ciento. El año pasado, el PIB peruano creció 6.2 por ciento. En compa-ración, México creció en el 2012 3.9 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Gobierno federal argu-mentó ante el Congreso mexi-cano que la visita de Peña Nieto pretende promocionar el papel de México como una nación comprometida con el desarrollo de la región.

La embajada mexicana des-tacó la apertura al diálogo de la administración actual y ca-lificó la visita del mandatario nacional al país sudamericano como una muestra de volun-tad para impulsar el desarrollo en la región.

Una vez finalizado el Foro Económico Mundial para América Latina, se prevé que Peña Nieto se entreviste con los presidentes de la Alianza Pacífico, la cual está integra-da por Chile, Colombia, Méxi-co y Perú.

El presidente de México viaja mañana a Lima para entrevistarse con su homólogo Ollanta Humala.

Page 21: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

martes 23 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•21

Page 22: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 23 DE ABRIL 2013

E l buque destructor que fue adquirido en 1973 al gobierno de Estados Uni-

dos y que su diseño y botadura datan de los años 40, el D-111., junto con el D-102 conforman la unidad de destructores, su-puestamente capaces de hacer defensa ante cualquier enemigo en aguas territoriales.

Con cerca de 60 mil ma-rinos, 189 buques y 130 avio-nes, la columna vertebral de la Marina Armada de México está constituida por buques estadounidenses.

La pregunta entonces sería ¿cuenta la Marina con lo nece-sario para hacerle frente a em-barcaciones y armamento ultra modernizado?

Para algunos la respuesta es sí y para otros todo lo contrario.

Lo cierto es que la Marina ha estado en constante evolución. Sin embargo, la falta de atención por parte de los legisladores, el embate al narcotrá� co y el bajo presupuesto complican tarea.

Para el año � scal 2013, la Se-cretaría de Marina (Semar) tiene presupuestado para la Direc-ción General de Construcciones Navales y la Dirección General de Investigación y Desarrollo poco más de mil 500 millones de pesos. Esto representa una

Armada Made in USALa columna vertebral de la Marina de México está constituida por buques estadounidenses

#defensa

POR RODRIGO VILLEGAS@RodrigVillegas

El principal sistema de armas de la embarcación no está operativo, ya que fue transferido a México sin él

Del buque escuela ‘Cuauhtémoc’ zarparon decenas de marinos quienes participarán en el Crucero de Instrucción Europa 2013.

inversión del 7 por ciento, en dos de las áreas en las que mejor prestigio y e� ciencia tiene la de-pendencia.

Para algunos analistas desti-nar solo ese porcentaje es pro-ducto de la falta visión, ya que signi� ca continuar asignando recursos a otros rubros, que no obstante son necesarios, se en-cuentran sobrevaluados.

Fragatas sin defensa

En diciembre de 2012 el Con-greso de los Estados Unidos autorizó la transferencia de dos buques (fragatas) armadas a la Semar. Se trata de dos embarca-ciones de � nales de los años 80 y habrían sido ocupadas en la guerra del Golfo Pérsico.

El atractivo de este tipo de buque radicaría, entre otras cosas, en su sistema de armas. Las dos fragatas (USS Curts y USS MCcLUSKY) deberían con-tar con un lanzador tipo Mk-13 con capacidad para 40 misiles, incluidos antiaéreos Standard SM-1R y Standard SM-2 o los tipo Harpoon antibuque.

Dos lanza torpedos triples para los Mk46 o Mk50, un cañón de 76 mm OTO Melara y uno tipo Phalanx CIWS de 20 mm.

Sin embargo, una de las clausulas que condicionan la transferencia de equipo naval táctico supone que “bajo nin-guna circunstancia” el equipo

transferido podrá equiparar o superar las capacidades milita-res estadounidenses.

Además, el principal sistema de armas de la embarcación no está operativo, ya que fue trans-ferido a México sin él.

Made in México

El sector naval ha desarrollado en años recientes tecnología de punta con diseño y mano de obra mexicana.

Por ejemplo los buques de la Clase Montes Azules resul-tan ser unos los más grandes de la Marina diseñados y cons-truidos por ingenieros navales mexicanos. Otro gran avan-

ce son los buques de la Clase Oaxaca. Se trata de embarca-ciones de Patrulla Oceánica (OPV) diseñadas y construidas por ingenieros navales de la Semar basada en el concepto trinomio, buque-helicóptero-lancha interceptora.

Ha tenido gran éxito, inclusi-ve la Marina de Estados Unidos ha iniciado un proyecto para imitar el concepto. Países como Colombia se han interesado en comprarle a México prototipos.

Así mismo, la alianza que ha realizado la dependencia con la firma Sueca Dockstavarvet, pri-mero para la adquisición de lan-chas patrulleras, Polaris I y II; y lue-go para que la propia Marina de México realice un diseño y cons-trucción similar para su exporta-ción resulta un logro estratégico.

Un vez más se pone en evidencia la falta de visión, planeación y rumbo por parte de las instancias civiles y mili-tares entorno al sistema de de-fensa y el desarrollo concep-tual de la seguridad nacional. Especialmente en momentos en los que uno de los activos estratégicos de mayor impor-tancia para seguridad nacio-nal se encuentra en el océano: El petróleo.

REPORTE

22

Enrique Peña Nieto celebró los 99 años de la defensa del puerto de Veracruz,

Reporte Indigo tiene en sus manos el

documento formado por el Congreso

en donde avala la transferencia.

Page 23: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

martes 23 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•23

Page 24: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

24

REPORTEINDIGO.COM MARTES 23 DE ABRIL 2013

DFMartes 23 de Abril de 2013

Hijos del PRD cuestan caro

#Nepotismo

Usan los aviones de sus poderosos padres, estudian en las mejores universidades, visten de marca y viven a la sombra de sus padres. Son los juniors del perredismo

La batalla de las tri-bus del PRD por repartirse el poder no se limita sólo a los puestos en el

Gobierno central y las delega-ciones, sino que va más allá. Por eso, es común encontrar en cargos directivos a herma-nos, hijos, esposas, sobrinos y demás parientes de los cabe-cillas de las tribus, como parte del llamado pago de “cuotas” que hace el funcionario que accede al poder

Por ejemplo, la hija menor del polémico exsenador del

ICELA [email protected]

María de Sol Salgado Pineda, hija menor del polémico exsenador del PRD, Félix Salgado Macedonio, trabaja en la delegación Coyoacán sin tener experiencia

Félix Salgado Macedonio, exsenador

del PRD, colocó bien a sus hijas.

PRD, Félix Salgado Macedonio, María del Sol Salgado Pineda, trabaja como jefa de Unidad Departamental de Grupos Vulnerables de la delegación Coyoacán, encabezada por el perredista Mauricio Toledo.

La prueba es que, según el directorio de la Dirección de Desarrollo Social de la de-legación de Coyoacán, de la que depende la jefatura que encabeza la hija de Salgado, ésta tiene su despacho en la avenida Pacífico 181, Barrio de la Concepción, en la Dirección de Desarrollo Social.

Lo que realmente indigna es que, en la página oficial del organismo, su currículum vi-tae solo refleja como trayec-toria laboral su antigua perte-nencia al equipo de futbol del colegio Ignacio Bernal durante el periodo 2006-2007. Para rellenar su escaso historial la-boral, menciona que también fue misionera en el Estado de Morelos. Es decir, nada que asocie su experiencia con el cargo que hoy ocupa y por el que percibe aproximadamen-te 18 mil pesos.

Lo que sí destaca la herede-

ra perredista es haber cursado la licenciatura en Ciencias Po-líticas en la exclusiva Univer-sidad de las Américas (UDLA), cuyo costo por semestre osci-la entre 18 mil y 27 mil pesos, más la cuota de membresía de 3 mil 50 pesos, según la página de Internet en otoño de 2013.

De acuerdo a la información de su currículum, el colegio Ig-nacio Bernal, de cuyo equipo de futbol fue integrante, es par-te del sistema de colegios uni-versitarios que aparecen en el listado de la Universidad de las Américas Puebla.

Las hermanas Salgado Pineda. A la izquierda, Evelyn Cecia, y a la derecha, María del Sol.

Page 25: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

25

MARTES 23 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

DF

HACE UN AÑO: Marcelo Ebrard Casaubon, jefe por entonces del Gobierno capitalino, era el hombre más influyente en la capital del país, capaz de enfrentarse a la Iglesia católica por te-mas clave como el aborto y los matrimonios gay.HOY: Le persiguen sus rivales políticos por los sobrecostos no aclarados de su obra maestra, la Línea 12 del Metro, y otros tantos contratos millo-narios que se gestaron durante su sexenio.

HACE UN AÑO: Miguel Ángel Mancera era el candidato de la izquier-da más popular de la ciudad, que luego tuvo una votación histórica de más del 63%, superando incluso a López Obrador, que le convirtió en la gran esperanza blanca para llegar a las presidenciales de 2018.HOY: Se ha convertido en rival natural de su antecesor en el cargo, Marcelo Ebrard. Sin embargo, el distanciamiento frente a las tribus perredistas y su simpatía hacia Peña Nieto lo tienen contra las cuerdas. Sus niveles de popularidad han bajado y sus posibilidades de marcar un estilo de gobierno se diluyen.

HACE UN AÑO: René Bejarano seguía siendo uno de los operadores políticos más influyentes del PRD. Su poderío aumentó tras los resultados de las elec-ciones de 2012, tanto que casi la mitad de la ciudad la dirige él. HOY: Su fuerza se ha convertido en un foco rojo para el nuevo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que le ha relegado de las posiciones clave de poder dentro del gobierno capitalino.

HACE UN AÑO: El pre-sidente de la ALDF, Manuel Granados, llegó al cargo con el respaldo de Man-cera. Todos los grupos se alinearon para convertir la ALDF en el brazo armado del nuevo GDF.HOY: La pugna sin cuartel entre las tribus y Mancera descarrilaron el rumbo de Granados, sim-ple aval de las propuestas bejaranistas.

UN AÑO DE CAMBIOS...

HACE UN AÑO: La Línea Dorada, de Tláhuac a Mix-coac, era el último gran proyecto del gobierno de Marce-lo Ebrard, un broche de oro para el final de su sexenio al frente de la capital. HOY:Se ha convertido en el talón de Aquiles del an-terior jefe de gobierno y en un dolor de cabeza para el actual. Los grupos políticos han detectado un sobrecos-to en obras fuera del proyecto inicial y ha quedado como tarea inconclusa.

Currículum oficial de María del Sol Salgado en la web de la delegación

Coyoacán.

La otra hija, Evelyn Cecia Salgado Pineda, trabajó como jefa A de departamento en la oficina de la Secretaría de la Mujer de Guerrero, gracias a Jorge Silverio Salgado

En el DF, a su padre se le vin-cula con la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del profesor René Bejarano Martínez, la más poderosa en el seno del PRD que gobier-na la capital gracias a Miguel Ángel Mancera, pese a su in-tención de dar prioridad a los perfiles y experiencia de los funcionarios a su llegada al GDF, fue imposible para el ex-procurador evitar la presión de las tribus.

Lo mismo ocurre con los jefes delegacionales que repar-tieron los cargos de la estructu-ra entre las corrientes que los apoyaron durante la campaña para ganar las elecciones.

Tras los pasos del padre

No en vano, la ahora funciona-ria María del Sol estudió la ca-rrera de Ciencias Políticas con miras a seguir los pasos de su conocido padre, cuya imagen más famosa inundó las redes sociales cuando fue detenido en 2007 en completo estado de ebriedad. No es la primera vez que el también exalcalde de Acapulco (Guerrero) aco-moda en las nóminas guber-namentales a sus hijas.

Su hija mayor, Evelyn Cecia Salgado Pineda, fue colocada como jefa A de departamento en la oficina de la Secretaría de la Mujer por otro familiar, Jorge Silverio Salgado Leyva, enton-ces secretario de Finanzas del Estado, con un sueldo men-sual estimado de 25 mil pesos.

Evelyn trabajó como titular del DIF Acapulco durante los tres años de mandato de su padre en el puerto del 2005 al 2008. El año pasado hizo cam-

paña como precandidata por el Distrito 03 local del Estado e hizo del apoyo a los grupos vulnerables su estandarte en la región sureste del país.

“Me he ido forjando un ca-mino desde que estuve en la presidencia del DIF y después como delegada de la Semujer, y ahora a buscar un cargo de elección popular. Considero que cada uno tiene su historia, él es un hombre con mucha trayectoria, pero ahora es el momento de que Evelyn tam-bién, por sus propios méritos, cree su propia trayectoria; de él los consejos son bienveni-dos, pero él ahorita está dedi-cado a otra cosa”, declaró la hija mayor el año pasado a La Jornada Guerrero, respecto a la influencia de su padre.

¿Cuántos juniors más an-dan regados en la adminis-tración capitalina, viviendo a costa del erario público, cobija-dos por el peso de los apellidos que heredan de sus afamados padres?

Page 26: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

26

REPORTEINDIGO.COM MARTES 23 DE ABRIL 2013

Martes 23 de abril de 2013

Las Unidades de Transparencia de los municipios de-berían ser instan-cias que señalen

a las secretarías o dependen-cias que actúan de forma poco transparente.

Pago de favoresen TransparenciaEn la Unidad de Guadalajara está empleada la hija de un cercano del gobernador, funcionario de su administración, que también cobra en el gobierno de Jalisco

Y esta información debería ser remitida al “sujeto obligado”, Ayuntamiento o para efectos prácticos el titular del mismo, el alcalde, y este último a su vez de-bería solicitar a su equipo de tra-bajo que actúe conforme a la ley.

Eso es lo que dice la Ley de Información Pública del Esta-do de Jalisco en el apartado de las atribuciones de la Unidad de Transparencia.

Pero en dicha área de Gua-dalajara, según declaraciones de la exempleada Cecilia Aya-la Dávalos, la titular está al ser-vicio de las dependencias que buscan ocultar.

De hecho, los regidores de Movimiento Ciudadano inter-pusieron una denuncia penal contra Nancy Paola Flores, la directora de transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara

por haber servido en la cam-paña al actual gobernador.

Durante los procesos elec-torales de 2012 la depen-dencia se convirtió en una oficina más de campaña de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz (véase Una oficina de transparencia… y de campa-ña de la edición 247 de Re-porte Indigo).

Y tal parece que actual-mente el gobernador está pa-gando los favores que le hicie-ron en dicha dependencia.

Porque al menos una em-pleada de la que realizó actos proselitistas a favor de Sando-val Díaz durante su horario

de trabajo, ya cobra también en la nómina del gobierno de Jalisco.

Se trata de Gladys Fabiola Pérez Martínez, hija de Alber-to Pérez de Obeso, otro fun-cionario de la administración de Aristóteles Sandoval.

Y también se corre el ru-mor de que Nancy Paola Flo-res podría ser postulada para presidir el Instituto Estatal de Transparencia e Información del Estado de Jalisco (ITEI).

Con ello el gobernador ter-minaría de pagar los favores que debe a la cuestionada Unidad de Transparencia.

La postulación de Nancy Paola Flores al ITEI podría prosperar debido a la buena relación con el actual presi-dente.

Porque la titular de trans-parencia de Guadalajara tie-ne entre su equipo a Omar Carpintero Reynaga, sobrino de Jorge Gutiérrez Reynaga, otro pago de favores que po-dría cobrar ahora que suena su nombre para encabezar el organismo garante de la trans-parencia en Jalisco.

En la Unidad de Transpa-rencia de Guadalajara tam-bién se destruyeron miles de expedientes - alrededor del 36 por ciento del total de los de 2007 a 2010- en un perjuicio w

eblinks: Una oficina de

transparencia… y de campañashttp://indiga.cc/OfTransp

Transparencia hecha pedazoshttp://indiga.cc/TranspaGDL

ÁNGEL PLASCENCIA @angel_pc

#TransparenciaGDL

Metrópolis

LOCapSP1N(e)

Page 27: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

27

MARTES 23 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

Una empleada que realizó actos proselitistas a favor de Aristóteles Sandoval durante sus horas de trabajo, ya cobra en el gobierno de Jalisco

Algunas familias de priis-tas se han beneficiado en los últimos cuatros

años con la llegada de su partido al poder.

Es el caso de la familia Pérez Martínez, que desde áreas de co-municación y transparencia se lograron brincar a espacios con mejores sueldos en el nuevo gobierno del estado.

El camino es conocido, traba-jar en un área de poca visibili-dad y desde ahí operar en favor de un candidato. Luego viene el pago por su esfuerzo y se les otorga un nuevo nombramiento, en una área de mejor jerarquía o de mejor paga.

Así sucedió para la familia Pérez Martínez. Alberto Pérez de Obeso –el padre- fue director de Análisis y Estrategia de Co-municación Social y Relaciones Públicas durante la administra-ción de Aristóteles Sandoval Díaz en Guadalajara.

Pérez de Obeso se encargaba de la elaboración de sondeos de percepción sobre la imagen del entonces alcalde.

Hoy se encuentra en la nómi-na del Gobierno del Estado bajo el cargo de “Secretario Técnico de Puerto Vallarta”, un puesto que no tiene antecedentes en la pasada administración.

Y su sueldo aumentó

Una familia acomodada

significativamente, pues pasó de 23 mil pesos quincenales en Guadalajara a 50 mil 570 en el gobierno estatal.

Su hija Gladys Fabiola Pérez Martínez también aparece en la nómina de Transparencia de Guadalajara con un sueldo quincenal de 15 mil pesos.

Fue de las empleadas que realizaron actos proselitistas desde la Unidad de Transparen-cia de Guadalajara a favor de Aristóteles, por órdenes de la titular Nancy Paola Flores.

Pero Gladys Fabiola Pérez Martínez también brincó al Go-bierno del Estado y hasta cobró doble en el mes de abril. Y es que en la nómina aparece como coordinadora de Comunicación y Apoyo, que depende del área de dependencias auxiliares del gobernador, área a la que tam-bién está adscrito su padre.

De 7 mil pesos que ganaba en Guadalajara, ahora recibe el doble en el gobierno del estado.

Pero en la lista de familiares en la nómina también aparece Gladys Martínez Fombona, esposa de Alberto Pérez De Obeso, quien es titular de la Unidad de Transparencia del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) con un sueldo quincenal de 19 mil pesos.

Paloma Robles

irreparable para el Ayunta-miento de Guadalajara.

Pero la funcionaria que denunció la destrucción ma-siva, que incluye también la

desaparición completa de lo generado en 2004 y 2005, está en medio de un proceso administrativo, mientras que Nancy Paola y otros emplea-dos omisos podrían ser pre-miados por su labor.

Por eso, estas relaciones y compromisos entre el Ayun-tamiento o sujeto obligado, la Unidad de Transparencia y el ITEI, ponen en duda la cali-dad de la transparencia en el estado.

Porque ya son varias las pruebas de que los funcio-narios que son ahí designa-dos van con recomendación u obedecen a un pago de fa-vores.

.

HACE UN AÑO: En medio de la crisis de inseguridad que pasaba el estado, luego de narcobloqueos y el hallazgo de 26 muertos en los Arcos del Milenio, el entonces secretario de Seguridad Pública Luis Carlos Nájera era odia-do por los priistas.HOY: Con el regreso del PRI al gobierno del estado, Nájera fue nombrado fiscal general del estado, un nuevo órgano que aglutina todas las áreas de seguridad. La oposición consideró que su nombramiento fue hecho a la medida.

HACE UN AÑO: Arturo Zamora decía abiertamente que no participaría en la administración de Aristóteles Sandoval, y apenas terminaba de sanar las heridas del proceso de designación del candidato a gobernador. HOY: El priista llegó a convertirse en el secretario General de Gobierno, porque –según dicen voces al interior del PRI- así se lo pidieron persona-jes del priismo nacional.

HACE UN AÑO: Solo tenían Tlajomul-co de Zúñiga con En-rique Alfaro al frente. El partido era una extensión de la pla-taforma de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

HOY: Tienen ocho alcaldías en el interior del estado, en-tre ellas Puerto Vallarta y Tlajomulco. En el Legislativo es la tercera fuerza y sus regidores han jugado un papel opositor.

HACE UN AÑO: La rectoría estaba en manos de Marco Antonio Cortés, su evento más importante la FIL, era dirigido por Nubia Macías y por se-gundo año organizó la Feria Internacional de la Música (FIM).

HOY: Después de que el Consejo General Universitario eligiera entre cuatro candida-tos, Tonatiuh Bravo es rector, la dirección de la FIL cambió a manos de Marisol Schulz y la FIM fue cancelada.

UN AÑO DE CAMBIOS...

HACE UN AÑO: Como pasó durante tres sexenios segui-dos, el PAN gobernaba Jalisco; su representatividad en el esta-do todavía era visible y contaban con un voto duro definitivo HOY: El PAN no gobierna el estado, y se desinfló de tal forma que ni la mitad de sus miembros activos quisieron refrendar su membresía. El Acción Nacional gobierna ape-nas 25 municipios de Jalisco.

Page 28: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 23 DE ABRIL 2013

28

Martes 23 de abril de 2013

Latitud

Aunque casi no quedan dudas de que los Tsarnaev fueron los

autores materiales del atentado, el país sigue preguntándose qué

los movió a sembrar el pánico. Algunos apuntan al Islam,

pero no hay nada seguro

Una semana des-pués del aten-tado de Boston, de acuerdo con un recuento de

la CNN, medio centenar de los más de 180 heridos siguen hospitalizados y ayer comen-zaron a celebrarse los funera-les de las víctimas mortales.

En cuanto a los hermanos sospechosos, el mayor, Ta-merlan Tsarnaev, fue abatido el pasado viernes después de un enfrentamiento con las autoridades.

El menor, Dzhokhar, se en-cuentra hospitalizado en Bos-ton, bajo guardia, esposado a la cama y sin poder hablar debido a una herida de bala en la garganta que según un alto funcionario estadounidense tiene el aspecto de un “estilo de corto alcance, autoin� igido”.

En esta situación y con una investigación en curso

lejos de concluir, el enigma que sigue sin aclararse es qué movió a estos dos hermanos, aparentemente ejemplares, a perpetrar el ataque.

Aunque en la relativamen-te reciente conversión de Ta-merlan al Islam en su vertiente más radical hay quienes creen que podrían encontrarse los motivos, aún no se han podi-do encontrar pruebas ni nexos entre los hermanos y Al Qaeda u otra célula similar.

El domingo, funcionarios estadounidenses dijeron que estaban cada vez más seguros de que los sospechosos ha-bían actuado por su cuenta.

No obstante, siguen tratan-do de averiguar si alguien los entrenó o inspiró y, sobre todo, cual era el motivo que los im-pulsó a sembrar el pánico en la tradicional carrera.

En concreto, están presio-nando al gobierno ruso, que

EU presionará a Rusia, que en 2011 solicitó al FBI que investigara posibles vínculos de los Tsarnaev con grupos extremistas

en 2011 solicitó al FBI investi-gar los vínculos de los ahora sospechosos con grupos ex-tremistas, según declaracio-nes de un alto funcionario de EU recogidas por The New York Times.

Este último hallazgo ha puesto en entredicho al FBI, al que varios legisladores acusa-ron de una falla de inteligencia.

Otro hecho que podría re-sultar significativo es que las

#AtentadoBoston

¿Qué inspiró el terror?

POR SANDRA DE [email protected]

Page 29: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

MARTES 23 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

LATITUD

29

Policías custodian el centro médico donde se encuentra Dzhokhar.

autoridades encontraron un rifle carabina M-4, un arma similar a los utilizados por las fuerzas estadounidenses en Afganistán, en el barco en el que se escondió el sospe-choso la noche del viernes en Watertown.

El alcalde de Boston, Tho-mas M. Menino, dijo que creía que los hermanos no estaban a� liados a una red mayor y que Tamerlan había “lavado el cerebro” al menor para que lo siguiera y se pusiera a leer re-vistas sobre cómo crear bom-bas o cómo irrumpir en espa-cios públicos en general.

En cuanto a la radicaliza-ción de Tamerlan, un tío suyo dijo que si bien era religioso, no era radical.

Por otro lado, el debate sobre cómo será juzgado Dzhokhar, que reabrió cuestio-nes en torno al concepto de ‘te-rrorismo’ y al tratamiento legal del mismo, fue zanjado cuan-do la Casa Blanca con� rmó

que el sospechoso no sería juz-gado por tribunales militares, tal y como habían pedido al-gunos senadores republicanos que querían ver más restringi-dos los derechos del acusado y que se le tratara en calidad de “combatiente enemigo”.

A este respecto, la Casa Blanca dijo que “Será juzgado por la jurisdicción civil, que se ha demostrado muy e� caz para investigar y condenar a otros autores de delitos de te-rrorismo en EU”.

El cargo del que se acusa a Dzhokhar es de conspirar para usar armas de destrucción ma-siva, una sentencia que conlle-va la posibilidad de pena de muerte en caso de que sea de-clarado culpable.

Además, puede enfrentar acusaciones por relación con el asesinato de un policía en el Instituto Tecnológico de Massa-chusetts (MIT), reportó AP.

Aún es pronto, por tanto, para cerrar el caso.

HACE UN AÑO: Hace exactamente un año, el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez reapareció en los medios de comunicación, después de ocho días de silencio, para rechazar desde La Habana las hipótesis que circulaban sobre el empeoramiento de su salud.

HOY: El comandante supremo de la revolución bolivariana ya no está presente. Antes de marchar a Cuba para la que sería su última operación pidió que votaran por el vicepresidente, Nicolás Maduro. Este venció en las elecciones del 14 de abril pero la oposición desconoció los resultados.

HACE UN AÑO: El pre-sidente Barack Obama se tambaleaba en el puesto rumbo a las elecciones.HOY: Ya en su segundo mandato, ha mostrado su cara menos amable con los republicanos en el Congreso.

HACE UN AÑO: El rey de España se había fracturado la cadera cazando ele-fantes.HOY: Su hija Cristina podría ser imputada por los negocios ilíci-tos de su esposo.

HACE UN AÑO: Silvio Berlusconi era el gran de-rrotado en Italia: con procesos judiciales a cuestas, se encontraba en el destierro político.HOY: El multimillonario se encuentra más fortalecido que nunca, a pesar de no tener la influencia de antes, ha logrado mantenerse dentro de las tres principales fuerzas de gobierno en su país.

HACE UN AÑO: El entonces Papa Benedicto XVI se enfrentó al escándalo de los Vatileaks, que dejó expusta la pugna por el po-der en las entrañas del Vaticano.

HOY: Nadie hubiera imaginado hace un año que hoy tendríamos dos pontífices: uno emérito, Josep Ratzinger, y su sucesor Francisco, de origen jesuita.

Tenemos razones para creer, en base a la evidencia que se

encontró en la escena –las explosiones, los artefactos explosivos sin detonar y el poder de fuego que tenían– que iban a atacar a otras personas”

Edward DavisComisionado de policía de Boston

Tsarnaev no será juzgado como un ‘combatiente enemigo’.

Es un ciudadano estadounidense y, como tal, es contrario a la ley que sea juzgado por un tribunal militar, lo será conforme a un tribunal federal”

Jay CarneyPortavoz de la Casa Blanca

UN AÑO DE CAMBIOS...UN AÑO

Page 30: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 23 DE ABRIL 2013

30LATITUD

#China

Réplicas de una tragedia

Un grupo de rescatistas saca a una víctima de los escombros de su casa.

E l presidente Nicolás Maduro arrancó su gestión con la remo-ción de parte del equipo de go-

bierno que heredó del fallecido manda-tario Hugo Chávez.

Realizó cambios en ministerios cla-ves como Relaciones Interiores, Finan-zas, Comercio y Alimentación, donde están los mayores problemas.

Entre esos problemas están la cre-ciente criminalidad, la galopante in-  ación y la escasez de algunos bienes esenciales, que han afectado la popula-ridad del gobierno.

Estas carencias incidieron en los resul-tados de los comicios presidenciales en los que cerca de 600 mil electores que an-teriormente se habían inclinado hacia el

o� cialismo se fueron a la oposición.Los cambios no generaron mayor sor-

presa entre los analistas y opositores que a� rmaron que más que nuevas caras lo que hubo fue un “enroque” de ministros que fueron movidos de un despacho a otro y el regreso al gobierno de algunos ex funcionarios.

Esto generó escepticismo respecto del nuevo equipo ministerial y la posibilidad de que puedan resolver algunos de los problemas fundamentales del país.

En cadena de radio y televisión, Ma-duro anunció la reformulación de más de la mitad del equipo gobierno, de 33 miembros, que lo venía acompañando desde inicios de año cuando asumió la presidencia de forma temporal en

diciembre pasado. También nombró a varios nuevos mi-

nistros, entre ellos el titular del Ministerio de Relaciones Interiores, general Miguel Rodríguez Torres, quien viene de desem-peñarse como jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la policía política.

Rodríguez Torres reemplazará al gene-ral Néstor Reverol, quien retornará a la di-rección de la O� cina Nacional Antidrogas.

El nuevo presidente también modi� có el Ministerio de Plani� cación y Finanzas y lo dividió en dos, como era hasta hace tres años atrás,.

En su cuenta de Twitter el líder opo-sitor Henrique Capriles dijo que los cam-bios de gabinete eran “más de lo mismo” porque todos son del o� cialismo. (AP)

INDIGO STAFF

Hace cinco años, un destructivo terremoto sacu-dió China, enlu-tando a las fami-

lias de las 90 mil personas que perecieron en la catástrofe.

El sábado pasado el gigante asiático revivió los recuerdos del desastre natural de 2008 después de que un sismo se presentara en la región de Si-chuan, exactamente en la mis-ma falla geográ� ca.

El episodio dejó al menos 186 muertos, 24 desaparecidos y 11 mil heridos, a la espera de que las cifras asciendan con-

forme transcurre el tiempo.“Lo perdimos todo en tan

poco tiempo”, dijo Luo Shi-quiang, uno de los afectados que vio como su vivienda se desplomó después del movi-miento telúrico.

El habitante chino, un uni-versitario de 20 años, agregó que su primo resultó herido en el derrumbe, pero otros miem-bros de su familia salieron ilesos porque se encontraban trabajando en el campo, en la aldea de Longmen, en el con-dado de Lushan.

El sismo ocurrió en las zo-nas rurales cercanas a la ciu-dad de Ya’an, en la provincia de Sichuan.

El sismo dejó 186 muertos y más de 11 mil heridos, cifras aún lejos del terremoto de 2008, con un saldo de 90 mil personas fallecidas

FOTO

S: F

BI

Los condados de Lushan y Baoxing fueron especialmente castigados el sábado pasado.

Dichas locaciones habían escapado al del 2008, uno de los peores desastres naturales que se recuerdan en China.

Los residentes de dichos condados dijeron que apenas se bene� ciaron con las obras de reconstrucción regional tras el terremoto de hace cinco años, sin que se hubieran edi� cado refuerzos ni adoptado nuevas medidas de evacuación en sus aisladas comunidades.

Luo deseó que se hubieran adoptado más medidas y dis-posiciones para que los edi� -cios de su población se hubie-

ran construido con normas de resistencia a los sismos. “Quizá los dirigentes del país desean ayudarnos realmente, pero cuando se trata de los funcio-narios de menor nivel, no cum-plen sus funciones”, agregó.

Los equipos de socorro fue-ron enviados en helicóptero y dinamitaron el domingo las ro-cas y restos que obstruían las carreteras de acceso a varias poblaciones montañosas muy alejadas.

En ellas, los rescatistas con uniformes de color naranja y sus perros rastreadores reco-rrían los escombros en busca de sobrevivientes.

(Con información de AP)

Se renueva el chavismo

Nicolás Maduro, primer presidente

venezolano en la era post Chávez.

China se recupera del sismo del � n de semana pasado, el cual revivió los recuerdos del catastró� co terremoto de 2008 y que ocurrió en la misma falla sísmica

Page 31: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

MARTES 23 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM•31

Este anuncio tiene contenido Vivo

Page 32: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 23 DE ABRIL 2013

32 IndigonomicsEditor: Jesús Badiola / [email protected] 23 de Abril de 2013

Términos claros créditos sanos

#ReformaFinanciera

La nueva reforma financiera debe enfocarse

en eliminar los términos que son difíciles

de interpretar en las reglas, por ejemplo,

al otorgar créditos

EDUARDO FLORES@eflores89

JOR

GE

MA

CÍA

S

El gobierno fede-ral, según reportó Reuters el lunes, prepara una re-forma en materia

financiera que busca impulsar los créditos para empresas pe-queñas y medianas en el país.

Y es que de acuerdo con da-tos de la Secretaría de Hacien-da, sólo 15 por ciento de los créditos otorgados van a parar a pequeñas y medianas em-presas, mismas que generan 75 por ciento de los empleos en el país.

Considerando que muchos mexicanos usan sus tarjetas de crédito para financiar la

expansión de sus negocios y que además, tan sólo el 26 por ciento del PIB se financia por medio del sector privado, mucho menor que en países como Brasil, Argentina y Chile, la necesidad de incrementar el

46 Instituciones

de banca múltiple existían en el país

a finales del año pasado

acceso al crédito es evidente para el crecimiento.

Economistas de Casa de Bolsa Banorte estiman que la reforma, sumada a otra en el sistema de seguridad social, podría incrementar la tasa de crecimiento de la econo-mía en 0.5 y 1 puntos porcen-tuales, respectivamente. La estimación bien podría ser demasiado optimista, pero nadie parece discutir que su-maría al menos dinamismo a la economía.

Para que funcione la refor-ma que hoy presentará el pre-sidente Enrique Peña Nieto, una de las metas más impor-tantes a plantearse debe ser la eliminación de términos ambi-guos que caracterizan actual-mente a la leyes del sistema financiero mexicano.

Por ejemplo, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley de Transparencia y Ordena-miento de los Servicios Finan-cieros, el Banco Central “pro-piciará que las instituciones de crédito, sociedades finan-cieras de objeto limitado y las sociedades financieras de ob-

Page 33: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

MARTES 23 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

INDIGO NOMICS

33Esta página

tiene contenido vivo

Las cosas clarasElevar el acceso al crédito con reglas concretas daría impulso al crecimiento económico. Videohttp://indiga.cc/FinAmbiguo

HACE UN AÑO: Las perspectivas de Apple eran envidiables, tanto que llegó a ser la empre-sa más valiosa del mundo, superando por todo el 2012 a la gigante petrolera Exxon. En septiembre del 2012 la acción llegó a los 700 dólares.

HACE UN AÑO: Iniciamos con un tipo de cambio débil que llegó a un valor de 14.34 pesos por dólar. En ese entonces se hablaba de condicio-nes que prevalecerían adversas.

HOY: El tipo de cambio parece haber revertido su tendencia, aprecián-dose con la confianza de inversionistas en el país. Esta inversión financie-ra no ha venido sin riesgos y algunos analistas imaginan una fuga masiva de capitales, temor que trata de disipar el Banco de México.

HACE UN AÑO: El escándalo sobre los sobornos de Wal-Mart en México estaba en su auge, al ser reportado por el New York Times hacía apenas unos días. HOY: La acción de la empresa no parece estar fuertemente golpeada por el escán-dalo, pues ha pasado de 58 dólares en ese entonces a poco más de 76 dólares ahora.

HACE UN AÑO: Los bancos ingleses eran los más prestigiados del mundo, ya que todavía no llegaban los escándalos por la manipulación de la tasa LIBOR por parte de diversas instituciones financieras en el Reino Unido.

HOY: Hay nuevo énfasis en la regulación del sistema financiero en Inglaterra, así como multas millonarias a las instituciones

HOY: El liderazgo de la empresa californiana se ha perdido. Exxon tiene una vez más el título de la empresa más valiosa y la acción de Apple se cotiza aproximadamente un 30 por ciento más barata.

jeto múltiple reguladas otor-guen préstamos o créditos en condiciones accesibles y razonables”.

En la práctica, definir “razonables” puede ser in-creíblemente complejo de hacerlo.

Tan solo en las tarjetas de crédito, que tienen tasas generalmente altas, se pue-de volver todo un dolor de cabeza decidir cuándo están “accesibles”.

De acuerdo con el último reporte publicado en octubre por el Banco de México, las tasas pueden variar depen-diendo del tipo de tarjeta, el banco y los hábito de pago del consumidor desde 20.2 por ciento hasta un 62.2 por ciento anual.

Una ley ambigua, por más bienintencionada que sea, deja con pocos recursos a los órganos reguladores para po-nerla en práctica.

Avance en garantías

Pero la ambigüedad no sólo afecta a los reguladores, sino a los mismos bancos que argumentan tener pocos incentivos por prestar. Por ejemplo, para retomar un activo que no se pagó o de-clarar a una empresa en ban-carrota, la misma ley hace lento y difícil el proceso de cobranza.

Las instituciones financie-ras argumentan que si bien el riesgo de moratoria no es muy alto en México, tomar los bienes que dejaron en garan-tía quienes piden préstamos y no pagan incrementan sus-tancialmente el costo de pres-tar, lo que, según ellos, se tra-duce en altas tasas de interés.

Aunado a ello, ha resulta-do mucho más provechoso para los bancos ofrecer cré-dito al consumo, como tarje-tas de crédito, porque no se necesita incurrir en muchos costos de investigación y análisis de riesgos.

Para ello, la actual refor-ma, de acuerdo con el re-sumen previo que ofrece Reuters, busca reducir los trámites y expeditar el proce-so de reclamar bienes que se dejan en garantía.

Desde luego que transpa-rentar las reglas y mejorar el proceso con el cual se pue-

den retomar las garantías ofrecidas a cambio de crédi-tos, se trata de un avance en la dirección correcta.

La citada reforma también tiene como propósito usar la enorme infraestructura de bancos de desarrollo que se ha creado en los últimos años, para impulsar compe-tencia en el sector.

El documento de más de 800 páginas contiene un cambio que pondría fin a las reglas sobre préstamos múl-tiples a un solo deudor o lí-mites sobre créditos de corto plazo en Banjército, el banco de desarrollo afiliado a las fuerzas armadas.

Así mismo, se espera que se relajen algunos límites que existen actualmente sobre la inversión de capital extranje-ro en el sector, lo que podría atraer capitales para incre-mentar la competencia.

La iniciativa puede ser un paso en la dirección co-rrecta si logra solucionar los problemas de ambigüedad presentes en las leyes mexi-canas y que afectan a regula-dores, bancos y consumido-res por igual.

Pero existe una probabi-lidad de error enorme: más leyes que suenan bien en pa-pel, pero son difíciles de apli-car en la práctica o que al go-bierno “se le pase la mano”, impulsando el crédito de ma-nera poco sustentable a largo plazo.

Queda por esperar los pormenores de la reforma, mientras tanto seguiremos esperando que llegue el fin de la ambiguedad.

UN AÑO DE CAMBIOS...

Page 34: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

REPORTEINDIGO.COM MARTES 23 DE ABRIL 2013

INDIGO NOMICS

34

Corrige alumno a los gurús

de la austeridadUn estudiante pone en evidencia errores fundamentales en el estudio de dos economistas de Harvard, que sugeríanrestricciones de deuda para lograr crecimiento ALBERTO MORALES@indigonomics

#PolíticaFiscalCONSEJO DELA ABUELA

Si necesitas que la abuela te de un consejo sobre algún tema en particular, o tienes un consejo financiero que quieres compartir con los lectores, escríbele a: [email protected], @indigonomics

No dejes las decisiones al tiempo, actúa ahora

La planeación financiera es un acto natural. Nuestro cerebro está preparado para planear a largo plazo, aunque sean proyectos difíciles de concretar y signifiquen sacrificios en corto plazo. Numerosos estudios nos demuestran que la gente que no solo planea ahorrar, sino que se impone el hacerlo, logra tener ahorros más altos de los que originalmente se propuso.

En contraste, el que solo planeó, pero nunca actuó, es difícil que tenga un saldo positivo en su cuenta de ahorros. Sé concreto en tus decisiones, paga un extra cada mes en la deuda de tu tarjeta de crédito y pronto terminarás de pagarla. Comprométete contigo mismo y guarda un poco cada quincena, fíjate una meta que puedas alcanzar, siempre habrá tiempo para gastar, nunca te arrepentirás por haber ahorrado.

P or lo general las autori-dades que coordinan las políticas económi-

cas basan sus decisiones en estudios académicos, lo que les da una gran responsabili-dad a los académicos que los aconsejan.

Las problemáticas que po-drían causar errores en los es-tudios, o manipulaciones en los datos, pueden causar gran-des daños tanto a la ciencia

económica como a la econo-mía en general.

Un caso muy sonado es el de un renombrado estudio de dos académicos rebatido por un universitario. Los econo-mistas y profesores de Harvard, Carmen Reinhart y Keneth Ro-goff (quien también fue econo-mista en jefe del FMI), con su investigación “Crecimiento en época de deuda”.

La historia comienza con la presentación en el 2010 de esta investigación donde sus hallaz-gos impactan a la gente.

Ellos encontraron que si la

deuda pública pasa el nivel de 90 por ciento del PIB reduce dramáticamente el crecimien-to, lo que lo convierte en una herramienta fundamental.

En medio de una crisis de deuda en la Eurozona una con-clusión tan tajante como esa ha desarrollado posturas muy fuertes respecto a cómo mane-jar el problema. Sobretodo por el hecho de que venía de dos economistas importantes, no era un estudio realizado por personas desconocidas en el ámbito.

Ya se vio el caso de Grecia, donde incluso con un desem-pleo por las nubes, la Eurozona le exigía una mayor austeridad para llevar a cabo el posible res-cate bancario.

Por supuesto que la auste-ridad podría ser buena, pero el problema es cuando se fun-damentan posturas de política económica con base a estudios que no tengan graves errores factuales.

Al descubierto

Para una tarea escolar, Thomas Herndon, estudiante de la Uni-versidad de Amherst en Massa-chusetts, tenía que replicar los resultados de alguna investiga-ción de su preferencia.

Tras elegir “Crecimiento en época de deuda” tuvo proble-mas para encontrar los hallaz-gos de los autores. Después de estar un semestre entero tratando de llevar a cabo el ejer-cicio y de que sus maestros le aconsejaban que lo hiciera con más cuidado, decidieron pedir-le a Reinhart y Rogoff la base de datos que utilizaron.

Con una respuesta positiva, Herndon encontró que en el Excel que utilizaron había omi-siones críticas. Para el estudio de 20 países que presentaban,

faltaba información de 5: Aus-tralia, Austria, Bélgica, Canadá y Dinamarca.

Este y algunos otros errores más técnicos en el manejo de los datos terminaron por orillar al estudio con aquella conclu-sión tan impactante. Sin embar-go cuando se llevaron a cabo las correcciones, el hallazgo más impactante se disipó.

Autores responden

En una declaración de los auto-res, agradeciendo el esfuerzo de Herndon por la corrección, hablan de cómo sus conclusio-nes no son del todo incorrectas.

“Nosotros no creemos que este error desafortunado afecta de ninguna manera significan-te el mensaje central de nuestra investigación o de nuestro tra-bajo subsecuente”.

Al corregir los errores en-contraron una relación negati-va entre crecimiento y nivel de deuda, pero con mucha menor fuerza, y sin poder hacer su conclusión del 90 por ciento.

Además, vienen otros pro-blemas con su modelo, como menciona Paul Krugman en su columna “The Excel De-

pression”, en el sentido de que no encuentran una verdadera causalidad con su modelo es-timado, pues no está claro si el alto nivel de deuda causa una contracción en la tasa de creci-miento, o si el bajo crecimiento y una mala condición econó-mica causa el nivel alto de deu-da pública.

El aprendizaje

De este caso surge una lección importante: el cuidado que de-ben de tener las autoridades de política económica al fijar una postura fuerte ante una proble-mática.

Hablar de que necesaria-mente los países tenían que in-currir en una austeridad fuerte podría ser incorrecto.

Generalmente la gente sigue tendencias sobre los temas, por ejemplo, los políticos ya tienen una visión de responsabilidad fiscal antes de una expansión del gasto o viceversa.

Para aquellos que no tienen claro qué se debería de hacer, o bajo qué circunstancias, este tipo de investigaciones son de gran apoyo para llevar a cabo una decisión.

El estudiante Thomas Herndon provocó reacciones entre los economistas

con su tarea de la Universidad de Amherst.

Page 35: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

martes 23 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•35

Page 36: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

36•REPORTEINDIGO.COM MARTES 23 DE ABRIL 2013

Editor: Juan Antonio Zertuche / [email protected] 23 de abril de 2013 Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

Piensa#REDES

SOCIALES

Martes 23 de abril de 2013

PiensaPiensa

En 2012, la � rma Bartle Bogle Hegarty London (mejor conocida por sus iniciales, BBH) diseñó la multipremiada campaña

de publicidad “The Whole Picture” para mostrar cómo es que funciona en la práctica el “periodismo abierto y multiplataforma” en el periódico britá-nico The Guardian.

Para ello, la � rma preparó un espec-tacular anuncio de televisión en el que reimaginaron la fábula de “Los tres co-chinitos” en un contexto moderno, con la participación de la gente a través de las redes sociales en medio de una im-portante historia en proceso.

“La campaña reconoce que la mane-ra en que la gente consume noticias en la era digital ha cambiado dramática-mente”, dice la descripción del proyec-to en el sitio de BBH.

En dos minutos, el video condensa la nueva interacción que se da entre medios de comunicación y lectores en el transcurso de una noticia en tiempo real… interacción que, por cierto, alcan-zó su punto más álgido y controvertido

en la que bien podría ser la persecu-ción policiaca más seguida de la era digital.

Sonríe a la cámara

Gracias a que, al parecer, vivimos en una especie de “Gran Hermano” en piloto automático, con un sin� n de imágenes grabadas por cámaras de se-guridad y fotogra� as tomadas por los smartphones de la gente, la caída de los dos principales sospechosos de los bombazos en el maratón de Boston fue más rápida y/o caótica, dependiendo del cristal en que se mire.

Según The Washington Post, des-pués de analizar durante horas las imágenes (en video y fotogra� as), los investigadores decidieron apresurar-se a publicar las imágenes de los dos principales sospechosos, los hermanos Tamerlan (muerto) y Dzhokhar Tsar-naev (vivo), por tres motivos, uno de ellos para evitar que “su persecución se convirtiera en una caótica lucha to-dos–contra–todos” en donde medios de comunicación, policía y vigilantes a� cionados de Internet “compitieran con la policía en la caza”.

En cambio, una de las lecturas de The New York Times sostiene que “la decisión (…) fue uno de los puntos de

in� exión más importantes en una no-table persecución colaborativa (o de “crowdsourcing”) para dar con los cons-piradores”.

Pero en el frenesí, medios y usuarios de Internet por igual cometieron gran-des errores. Por ejemplo, The New York Post publicó una fotogra� a de portada en la que inculpó a dos personas con “mochilas”, pero resultaron completa-mente inocentes.

De igual manera, usuarios del sitio Reddit creyeron haber hecho un gran descubrimiento cuando asociaron a Sunil Tripathi, un joven de 22 años des-aparecido desde el 16 de marzo (hasta la fecha), con la primera imagen que se distribuyó de Dzhokhar Tsarnaev, quien hoy está bajo interrogatorio y mal herido. La familia de Tripathi había creado en Facebook un grupo para re-colectar información sobre el paradero del joven, cuya imagen por unas horas fue asociada a la de un asesino en fuga.

La presión por informar en tiempo real no solo llevó a usuarios de Inter-net a tomar malas decisiones, como lo sucedido en Reddit, también medios tradicionales cayeron en la trampa de ganar la primicia sin corroborar al cien la información.

Tal fue el caso de CNN, cadena que reportó la detención de un sospechoso

De cacería por InternetPOR JUAN ANTONIO [email protected]

@jzertu

La persecución de los hermanos Tamerlan

(arriba) y Dzhokhar Tsarnaev (abajo) desató

una intensa actividad en Internet.

A pesar de los errores y del caos que pudo haber ocasionado, no hay que subestimar la labor “vigilante” en Internet, redes sociales y foros

La primera gran persecución transmitida en tiempo real y con la 'participación' de usuarios con ambición estilo 'CSI', abre la discusión sobre los peligros y las ventajas de compartir información en la Web

Page 37: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

37PIENSA

MARTES 23 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

Hace un año: Se dudaba de la salud de David Bowie y Da� Punk no daba señales de vida a corto plazo. Hoy: “The Next Day” de Bowie tomó por sorpresa a todos, convirtiéndose instantáneamente en uno de los regresos más espectaculares en la historia del rock. Y con “Get Lucky”, Da� Punk tiene al mundo bailando en espera de su nuevo álbum.

Hace un año: Tener Spotify era un lujo reservado para mexicanos en el extran-jero o habilidosos usuarios que a base de trucos supieron instalarlo. Hoy: Con bom-bo y platillo el servicio de streaming en música está funcionando en nuestro país.

H ace un año: El récord en taquilla de “El crimen del Padre Amaro” parecía im-batible. Hoy: La divertida comedia de “Nosotros los Nobles” ha desbancado el antiguo récord, superando los 162.5 millones de pesos de recaudación.

Un año de cambios...

Hace un año: La revolución de las im-

presoras en 3D estaba en pleno ascenso. Hoy: Nadie hubiera imagina-do que existiera una co-

munidad de entusiastas en favor de desarrollar

modelos imprimibles de partes de armas de

fuego, todo a un click.

Hace un año: La relación de Google y el hardware se limitaba a un con-venio con Sam-sung y Acer con su Chromebook. Hoy: El mundo de la tecnología está a la espera del

lanzamiento comercial de Google Glass.

previo a que se dieran a conocer las imáge-nes de los hermanos Tsarnaev. La informa-ción resultó ser inco-rrecta y para cuando se comprobó que era falso, el daño ya se había hecho porque decenas de medios retomaron la nota y cientos de miles de usuarios en Twitter le dieron vuelo.

Ayer, Kathleen Ca-rroll, editora ejecutiva de la agencia Associated Press, recono-ció el error en un comunicado.

“Recibimos una paliza, una bien merecida, por informar que un sospe-choso había sido detenido cuando, a medida que pasaron las horas, la infor-mación comenzó a tambalearse”.

Vigilantes de Internet

A pesar del caos que ocasionó la cola-boración digital en la persecución de los sospechosos, la lección que queda es que no hay que subestimar la labor “vigilante” en Internet.

Este � n de semana un usuario anónimo amenazó con dispararle a su “maestro holandés y a cuantos es-tudiantes pueda” en un foro del sitio 4chan.org, según la agencia AFP. La po-licía de Suiza advirtió a su contraparte holandesa y este lunes se suspendie-ron las clases en la ciudad de Leiden por las amenazas.

Aún no se determina si se trató de una broma de mal gusto o una amena-za real, pero se tomó una decisión en cuanto se supo de la amenaza.

Quién sabe qué hubiera pasado si las autoridades estadounidenses hu-bieran estado al tanto de la actividad en Internet de Tamerlan Tsarnaev: hasta ahora se ha dado a conocer una playlist de videos en YouTube bajo el nombre de “Terrorists” y una “wishlist” de libros en Amazon (con títulos in-ofensivos como “Cómo ganar amigos e in� uenciar a la gente” hasta “Cómo hacer licencias de manejo y otras iden-ti� caciones desde tu computadora”).

“Investigadores” de Reddit subieron análisis de fotografías para dar

con los responsables, pero también señalaron a un inocente.

Una portada desafortunada, el pe-

riódico propiedad de Rupert Murdoch

inculpó a dos inocentes en medio del caos.

Un año de cambios...

Page 38: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

#BIENESTAR

En este espacio hemos hablado so-bre los múltiples bene� cios que conllevan las áreas

verdes, tanto para el ser huma-no y su bienestar, como para el medio ambiente.

Tener árboles en las ciu-dades no solamente provee de oxígeno, también se traduce en ahorro y enfriamiento y por muy increíble que parezca, un estudio realizado en Balti-more, Estados Unidos, señala que pueden reducir la tasa de delitos.

Y es que según las cifras de la investigación, obtenidas de datos de Spotcrime, un 10 por ciento de aumento de árboles equivale a 12 por ciento menos de faltas a la ley.

A su vez, a la hora de comi-da, las personas que trabajan

fuera de su o� cina (de prefer-encia en áreas verdes) son más felices y productivas, de acu-erdo a las conclusiones de una investigación a cargo de la Uni-versidad de Sussex, Inglaterra.

En esta ocasión, se refuerza la idea de que vivir rodeado de árboles o entre amplias áreas verdes, disminuye la angustia y mejora el bienestar de las personas, en contraste con las personas que viven en zonas urbanas sin jardines, parques o áreas verdes en un perímetro cercano.

Vivir con jardines, parques o al menos espacios verdes en el área urbana supone un ben-e� cio signi� cativo en la calidad de vida y el bienestar de las personas que ahí viven, según una nueva investigación a car-go de expertos de la Universi-dad de Exeter, en Inglaterra.

La investigación fue publica-da recientemente en la revista cientí� ca Psychological Science y estuvo encabezada por el doctor Mathew White, del Cen-tro Europeo para el Medio Am-biente y la Salud Humana de la Facultad de Medicina de dicha universidad británica.

Mathew White hace én-fasis en que el efecto en una persona puede parecer muy simple y no signi� cativo, pero, cuando los efectos positivos se traducen a una sociedad, los bene� cios y resultados son sustanciales.

"Nuestra investigación ha demostrado que el 94% de las personas que hicieron 'ejerci-cio verde' en el exterior, se ben-e� ció su salud mental y (esto) puede tener un enorme im-pacto en la salud � sica", apun-taron los expertos.

Este estudio "podría ser im-portante para los psicólogos, funcionarios de salud pública y los plani� cadores urbanos que estén interesados en apre-nder acerca de los efectos que la plani� cación de la urban-ización y la ciudad puede ten-er en la salud y el bienestar de la población", añade Mathew.

White dice que al comparar los efectos de vivir en un área verde con otros factores que satisfacen a las personas en la vida, es importante "para las autoridades cuando se trata de decidir cómo invertir los esca-sos recursos públicos, como en

el desarrollo o mantenimiento de un parque y averiguar qué obtendrá por la inversión".

Por ejemplo, se encontró que "vivir en una zona urbana con niveles relativamente al-tos de espacio verde puede tener un impacto signi� cativa-mente positivo en el bienestar, más o menos igual a un tercio del impacto de estar casado", según los resultados.

De acuerdo al sitio TreeHug-ger, si vives en la ciudad y plan-tas un árbol en el lado oeste de tu casa, podrías ahorrar energía en un 3 por ciento en los prim-eros cinco años y un 12 por cien-to en el plazo de 15 años. Tener árboles en la ciudad crea un mi-croclima más saludable, pues se reduce la contaminación y se emite oxígeno.

"Para las personas que viv-en estilos de vida ocupada, en zonas densamente pobladas, tener la oportunidad de salir al aire libre, a espacios verdes es una gran manera de escapar de las tensiones de la vida del día a día", indicó Beth Murphy, gerente de información de Mind, centro caritativo de la salud mental.

Entre más verde, mejor

Los espacios verdes en el área urbana representan un beneficio para las personas que habitan en esos lugares, incluso más allá de la simple obtención de oxígeno

POR MARÍA ALESANDRAPÁ[email protected]

@_mariale

Árboles contra el crimenArtículo en Piensa Indigo:bit.ly/VerdeAr

Comer en exterioresArtículo en Piensa Indigo:bit.ly/ComerFuera

38PIENSA

REPORTEINDIGO.COM MARTES 23 DE ABRIL 2013

Page 39: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

39PIENSA

MARTES 23 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

Disculpe las ‘molestias’bit.ly/PilesMetro

Conciencia de un bebébit.ly/BebeCon

El ‘pero’de Bitcoinbit.ly/BitcoinTe

A 75 años de ‘Superman’bit.ly/SupermanWi

Mujeres asombrosas bit.ly/WomenFreeman

La compañía de Metro de Copenhague planea am-pliar sus líneas de tránsito para el año 2018, así que la ciudad está llena de va-llas y señales de construc-ción. Para contrarrestar lo “desagradable”, iniciaron el creativo proyecto “Byens Hegn – Cool Cons-truction”, un llamado para todos los creativos.

¿Cuándo comienza a te-ner conciencia un bebé? Desde que están dentro del útero materno los bebés reciben y captan información, sin embar-go, esta publicación en la BBC indica que, de acuer-do a cientí� cos franceses, un bebé es consciente a partir de los cinco meses de edad.

Es fácil de entrar, pero di� cil mantenerse, es gratis, pero cuesta, eso se-ñala este artículo en Tech-Crunch acerca de Bitcoin, la moneda digital que ha causado revuelo en los últimos días. Además, aseguran que “el mundo necesita que existan, aunque las masas no las utilicen (a las bitcoins)”.

A lo largo de 75 años, hemos visto al “Hombre de Acero” personi� cado en distintas ocasiones. Desde los libros y cómics, hasta caricaturas y varias versiones cinematográ� -cas. La revista Wired tiene Wired tiene Wireduna galería con el recuen-to con motivo del trailer de trailer de trailer“Man of Steel”, a estrenarse este verano.

Para la columnista de The Guardian, Hadley Freeman, estas 10 mu-jeres merecen respeto. Desde el personaje “Miss Piggy”, hasta Katharine Hepburn y la estrella de la televisión Bea Arthur. No te pierdas la lista de estas mujeres del entreteni-miento en el canal “Women”, del diario inglés.

POR MARÍA ALESANDRA PÁ[email protected] @_mariale

LOS 5 CLICKSDEL DÍA

#arte #ciencia #tecnología#cómics #entretenimiento

#INDIGOGEEK

Olvídate de la tecnología touch screen y la función de control de voz de tu smartphone. Quizá más adelante podremos utilizar

una herramienta aún más intuitiva para interactuar con los teléfonos inteligentes y tablets: nuestros pensamientos.

Esta es la apuesta de investigadores del Laboratorio de Tecnología Emergente de Samsung, quienes en colaboración con Roozbeh Jafari, docente de ingeniería eléc-trica de la Universidad de Texas, se encuen-tran experimentando con una interfaz cerebro-máquina que monitorea las ondas cerebrales a través de una técnica conoci-da como electroencefalograma (EEG).

En la primera fase del proyecto, el equi-po de cientí� cos encontró que las perso-nas podían manipular las funciones de una tablet –hacer uso de aplicaciones– sin ninguna otra ayuda más que un casco co-locado en la cabeza. El aparato contiene electrodos que midieron la actividad eléc-trica producida por el cerebro del usuario cuando éste intentaba concentrarse en un ícono que se mostraba en la pantalla, parpadeando en frecuencias distintas.

Esta demostración abre la posibilidad

de que las personas con discapacidad � -sica puedan en un futuro realizar tareas como enviar un correo o llamar a algún contacto.

“Hace varios años, un pequeño teclado era la única modalidad de entrada para controlar el teléfono, pero hoy en día el usuario puede utilizar la voz, el tacto, el gesto y el movimiento del ojo para contro-lar e interactuar con los dispositivos móvi-les, dijo a MIT Technological Review Insoo Kim, quien encabeza la investigación de Samsung.

Agregó que si tenemos un mayor nú-mero de medios de entrada, podremos in-teractuar con los dispositivos móviles de una manera más rica y conveniente.

Pero Kim advirtió que para consolidar el proyecto y encontrar en el mercado un smartphone que pueda ser controlado por el cerebro, aún hace falta llevar a cabo in-vestigación considerable.

Smartphones de control mentalPOR EUGENIA RODRÍ[email protected]

@EugeniardzgzmCon esta tecnología, personas con discapacidad � sica podrían en un futuro realizar tareas como enviar un correo o llamar a algún contacto

Samsung dio el primer paso hacia el desarrollo de smartphones capaces de ser controlados por el cerebro

Page 40: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

40

REPORTEINDIGO.COM MARTES 23 DE ABRIL 2013

PIENSA

Dos mil trece se per� la para ser un año de gratas sorpresas mu-sicales. Quizá es el efecto David Bowie: sin previo aviso, sin � l-traciones a la prensa y mucho

menos a la piratería digital, después de una década de controversia en torno a su posible retiro, decidió lanzar "The Next Day" para sor-presa de todos.

Sin querer, la "estrategia" de Bowie impuso una moda perdida: el factor sorpresa y saber cómo guardar un secreto en la era de la inme-diatez y los "leaks".

Pero nadie mejor que Da� Punk para crear expectativa. Con una serie de breves adelantos en comerciales de televisión o un happening audiovisual en Coachella, el dueto francés torturó a sus seguidores durante una semana para el lanzamiento de su primer sencillo de "Random Access Memories".

La espera valió la pena: hoy "Get Lucky", una imperdible colaboración con Pharell Wi-lliams y Nile Rodgers, es el fenómeno musical del momento.

Pero así como David Bowie y Da� Punk –guardando toda proporción– cuentan con una historia de calidad y éxito que los res-paldan, así como una gran base leal de fans,

en el mundo más subterráneo de la música también se está cocinando una gran sorpresa: el regreso de Boards of Canada, el misterioso dueto escocés de música electrónica.

A pesar de contar con una de las discogra-� as de culto más in� uyentes de los últimos 20 años, Boards of Canada acumula ocho años de silencio y casi doce de no tocar en vivo. "The Camp� re Headphase", su último álbum, se lanzó en 2005.

Lejos de ahuyentar a viejos y nuevos fans, estos factores han alimentado su legendario estatus dentro de la corrientes de IDM y la música electrónica experimental.

Y para asombro de muchos, el dueto con-formado por los hermanos Michael Sandison y Marcus Eoin lanzó un sencillo de 12 pulga-das como parte de las celebraciones del Re-cord Store Day. La pieza única contiene 20 se-gundos de música debajo de una espesa capa de sonido y � naliza con una voz distorsiona-da que dicta un número.

El misterio ha despertado todo tipo de teo-rías, la más entusiasta a� rma que se trata de una de seis pistas más que al ser descifradas podrían revelar nada menos que la probable fecha de lanzamiento de su tan esperado nue-vo material.

De ser cierto, la estrategia tipo "rally" de Boards of Canada nos daría más motivos para creer que en este 2013 podríamos recuperar un poco la magia perdida de la era análoga de la música.

¿Pistas de un lanzamiento anunciado?

#MÚSICA

#POPCAST

Si creías que el auge de "Gangnam Style" había dismi-nuido por "Harlem Shake", estabas muy equivocado.

PSY ha vuelto a colocarse como la sensación del momento fuera y dentro de la Web. En menos de una semana, el video de su nuevo sencillo "Gent-leman" sobrepasó las 200 millones de vistas en YouTube.

De hecho, en la televisión de su natal Corea del Sur el video está prohibido porque podría "perjudi-car al orden público".

Sin embargo, lo que pocos se han dado cuenta (probablemente porque se trata de un video en idio-ma y producción en coreano) es que "Gentleman" es el canal de publicidad perfecto para los distintos pro-ductos que aparecen a lo largo del clip.

No se "anuncian" propiamente, pero los produc-tos –que incluyen desde el juego "Candy Crush Saga" hasta papel para impresora– forman parte de la trama.

El popular juego "Candy Crush Saga" apare-ce a cuadro tan solo unos segundos, contrario a otros productos que solamente forman parte de la escenogra� a.

El sitio Kotaku alega que hay fuertes rumores de que se pagaron jugosas cantidades de dinero para que los productos aparecieran en el video.

Y, de acuerdo a ISplus Corea, King.com (quien de-sarrolló "Candy Crush Saga") desembolsó un millón de dólares (o su equivalencia) para aparecer en pan-talla durante tres segundos consecutivos.

Según los cálculos de Kotaku, estos tres segun-dos en pantalla serían más caros que un comercial que se transmite en el Super Bowl: "durante el Super Bowl de este año, 3.8 millones (de dólares) compra-ron 30 segundos de tiempo aire".

Pero, con mucha "caballerosidad", el equipo de PSY señaló que no han "oído hablar de este tipo de contrato de patrocinio (…) ni siquiera estamos segu-ros si la cantidad de un millón de dólares es correcta o no".

La cerveza "Hite" y "Chamisul" –una marca de soju– también aparecen en escena, aunque su equi-po dice que no se cobró por ello.

POR JUAN ANTONIO [email protected]

@jzertuEl caballero de

la publicidad

Esta página tiene contenido vivo

indiga.cc/PopPistas

POR MARÍA ALESANDRA PÁ[email protected]

@_mariale@_mariale@_mariale

Page 41: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

martes 23 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•41

Page 42: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

Martes 23 de abril de 2013 Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected]

Barcelona visita a un Bayern Munich que tiene los suficientes argumentos futbolísticos para impedirles llegar a la final

#ChampionsLeague

POR JOAN [email protected]

El todopoderoso Bayer Munich era el rival a evitar en el sorteo de semifinales de la Champions League

por todos los equipos, y será el club azulgrana el que de-berá enfrentarse a él en una eliminatoria que promete emociones al máximo, ya que ambos clubes son dos de los máximos favoritos a llevarse "La Orejona" el próximo 25 de mayo en Londres.

El equipo bávaro, intratable en las competencias que dis-puta, busca esta temporada el reto de conseguir el triplete, algo que únicamente ha con-

seguido su rival. Con la liga ganada hace un

par de semanas y finalista en la Copa, su participación en la Champions está siendo un paseo hasta el momento, elimi-nando a Arsenal y a la Juventus de Turín, uno de los equipos más en forma de Italia, por un global de 4-0.

En el partido del sábado an-terior, el equipo muniqués, que derrotó por 6-1 al Hannover, su entenador apenas dio descanso

a los titulares pensando en el partido del hoy.

Únicamente hizo algunos ex-perimentos de cara a la posición de nueve, ya que su delanteros titulares, Kroos y Mandzukic es-tán sancionado de cara a la ida de esta eliminatoria.

El experimento no pudo ir mejor, ya que sus substitutos naturales, Pizarro y Mario Gó-mez consiguieron un doblete de los seis goles marcados. Otra de las bajas del equipo bávaro será la de su centrocampista Badstuber.

El equipo germano ha conseguido la victoria en 11 de los últimos 13 partidos que ha disputado en el Allianz Arena en competencias euro-peas, donde se ha convertido en su auténtica fortaleza de cara a conseguir metas, entre las cuales está conseguir, al igual que su rival de hoy, su quinta Champions League de su historia y vengar la humi-llación que recibieron en esta justa por el cuadro azulgrana, donde en tan solo 25 minutos recibieron un 4-0 en los cuar-tos de final de la temporada 2010-2011.

Esta será la segunda vez que el equipo de Jupp Heynckes se enfrenta en semifinal a un equipo español.

La temporada pasada le tocó sufrir contra el Real Madrid, que lo eliminó en penaltis en el Bernabéu.

Por su parte

VSB. Munich vs Barcelona

Martes 23 de abrilHora: 13:45

Estadio: Allianz ArenaÁrbitro: Viktor Kassai (HUN)

42•REPORTEINDIGO.COM MARTES 23 DE ABRIL 2013

Por la ventaja, Arjen Robben ya se ha

medido en varias ocasiones al Barça.

PRUEBADE FUEGO

Page 43: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

FAN

43

MARTES 23 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

8goles

lleva hasta el momento Messi en este torneo

el Barcelona, después de sufrir más de la cuenta en las dos ante-riores eliminatorias ante Milan y PSG, se enfrenta a un auténtico "coco".

El equipo que la próxima temporada será dirigido por Pep Guardiola, llega con la misión de borrar a los cracks blaugranas, en especial a sus principales pesadillas, Xavi y un casi recuperado Leo Messi quien viajó sin el alta médica.

Esta será la sexta semifinal consecutiva que dispute el cua-dro azulgrana, algo que ningún otro equipo había logrado en este torneo.

Los jugadores del conjunto azulgrana advertían que esta

HACE UN AÑO: Solamente las cadenas Televisa y Tv Azteca transmitían los partidos de la primera división nacional sin mayor oponente en la señal.

HACE UN AÑO: No existía la Liga MX. El balompié nacional depen-día directamente de la Federacion Mexicana de Futbol, tanto comercial como reglamentariamente, a la que se le rendían todo tipo de cuentas como hoy en día lo sigue haciendo la Selección Nacional de Futbol.

HOY: Desde el 16 de julio de 2012 fue lanzado el nuevo nombre de los torneos de Primera Disivión y la categoría del Ascenso. De la mano de un Código de Ética criticado por sonar a plena fantasía, la Liga MX encuen-tra nuevos aires con objetivos claros de regresar la pasión a las gradas.

HOY: El magnate mexicano Carlos Slim entró a las ‘patadas’ y permi-tió que el Internet y otra cadena también lo hicieran. El Club León ha sido su primer club televisado.

HACE UN AÑO: Chepo de la Torre era el mejor técnico de la Selección Na-cional en los últimos años, estando invicto.HOY: Se rumora un posi-ble cambio de entrenador luego de que el equipo no ha ganado en todo el 2013.

HACE UN AÑO: No había tecnología en el futbol y existía mucha incertidumbre en los goles.HOY: FIFA ya da su visto bueno para la colocación de cáma-ras en las porterías.

HACE UN AÑO: En la Fórmula Uno, México solo contaba con un representante en la parrilla de salida del campeonato mundial. Sergio Pérez, con Sauber, rodaba por las pistas por el orgullo nacional.HOY: Desde su arribo a McLaren, “Checo” dejó su puesto al regio Esteban Gutiérrez, con lo que hoy en día hacen historia al correr los dos en cada carrera.

semifinal es la más dura a la que se han enfrentado en años, ya que el equipo muniqués está en un estado físico intratable.

Aun continúa la duda de si jugará Leo Messi, máximo goleador del equipo con 8 dianas. Las bajas del Barça que son seguras son las de los defensas Mascherano y Puyol.

Quien sí apunta al 11 inicial es el francés Eric Abidal, quien después de 14 meses disputó de forma brillante los 90 minutos sin interrupción en el partido contra el Levante en la liga española.

En duda, aún no es un hecho que Messi aparezca desde el inicio del juego.

UN AÑO DE CAMBIOS...

Page 44: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

FAN

44

REPORTEINDIGO.COM MARTES 23 DE ABRIL 2013

POR CHELI

¡Ah caray!

‘Despiden’ a BlatterHackers de Siria lanzan ataque a la cuenta del presidente de FIFA y anuncian su dimisión

En un momento donde se investigan acusa-ciones de corrupción

de algunos exdirigentes y el amaño de partidos se ha convertido en un problema mundial para el futbol, en Twitter se anunció la dimi-sión del presidente de FIFA, pero no de manera oficial, sino luego de que se hackeara la cuenta de Joseph Blatter.

La mañana de ayer, co-menzaron a publicarse su-puestos mensajes del suizo, los cuales fueron retuiteados por la cuenta oficial de FIFA.

“Así que ¿qué pasa si tomé dinero de príncipe de Qatar? Yo soy la fuente de ingresos de la familia”, fue el tuit con el que inició el ataque a la cuen-ta de Sepp.

“Se decidió que el Presi-dente Sepp Blatter debe di-mitir debido a acusaciones de corrupción” y “He reco-mendado a su excelencia el príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania como mi suce-sor”, fueron otros de los men-sajes que publicó el grupo de la Armada Electrónica Siria, quien se responsabilizó del

Tres puntos en peligro

Los celestes perderían las unidades ganadas al Toluca la fecha anterior

Haber anotado por error el nombre de otro jugador en la cédula arbitral,

tiene al Cruz Azul en la posibi-lidad de perder tres puntos en la mesa.

El cuerpo técnico de los celestes apuntó a Alan Vidal, cuya playera es la número 31 en la lista de suplentes del due-lo ante Toluca, pero finalmen-te fue Jesús Lara, camiseta nú-mero 32 quien salió a la banca en el Nemesio Díez.

Costoso error, haber puesto el nombre de otro jugador en la cédula arbitral podría costarle el triunfo a La Máquina.

Hackeado, estos fueron algunos

de los mensajes publicados.

CARLOS LEDEZMA @[email protected]

INDIGO STAFF

Al darse cuenta del error, se decidió que Lara abandonara el banquillo para la segunda parte, y es que esta falla admi-nistrativa puede traer graves consecuencias para el equipo al considerarse como alinea-ción indebida.

Existen cuatro causales que se toman en cuenta para con-siderar una alineación como indebida, según lo espitula el artículo 37 del Reglamento de Competencia.

En el artículo se señala que “la participación de un juga-dor que no esté registrado en la hoja de alineación, ya sea como titular o suplente”, es una de esas causales que pue-den ser consideradas para san-cionar al equipo.

“Hay un error de procedi-miento que no influye, la Co-misión disciplinaria tomará la decisión”, declaró Decio De María, presidente de la Liga MX sobre este caso.

#Cruz Azul

ataque a la cuenta oficial.Cerca de las 14:00 horas

la cuenta del presidente del máximo organismo del balompié mundial se resta-bleció y fueron borrados los mensajes.

Blatter ha sido duramen-te criticado por los cada vez más sonados casos de corrupción y fraude que se viven en el seno de la FIFA, sobre todo por la presunta compra de votos para que Qatar fuera elegida como la sede de la Copa del Mundo de 2022.

A partir de esta semana, la fir-ma Nike comenzó el retiro de todas sus tiendas, de una ca-miseta que se convirtió en un mal recuerdo para todos los deportistas.

La playera que tenía en el pecho la leyenda “Boston Mas-sacre” desaparecerá del catá-logo de la marca deportiva tras los acontecimientos del pasa-do 15 de abril, donde hubo tres muertes.

INDIGO STAFF

Este artículo fue creado en alusión a un hecho histórico, cuando en 1770 un grupo de soldados británicos atacó a civiles en Boston. Esto fue re-

tomado por los aficionados de los Yanquis de Nueva York, quienes tras barrer a los Me-dias Rojas en las series de 1978 y 2006, retomaron la frase de la masacre de Boston.

Esta es la segunda ocasión en lo que va del año que Nike tiene que retirar un producto.

En febrero la empresa dejó de producir los articulos con la imagen de Oscar Pistorius con la leyenda “Soy una bala en el cargador”, luego de que el sudafricano fuera acusado de asesinar a su novia.

Fuera, esta es la playera que ha co-

menzado a ser retirada de las tiendas.

UNA CAMISETA CENSURADA

Page 45: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

martes 23 de abril 2013 reporteiNDiGo.com•45

Page 46: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

FAN

46

REPORTEINDIGO.COM MARTES 23 DE ABRIL 2013

La fallota del veterano portero del Puebla, que por cierto se había retirado hace un par de temporadas pero le pidieron regresar, en el primer gol del Atlante, le quitó a su equipo el poco capital anímico con el que viajó a Cancún.Tomando en cuenta que ya son varias semanas en las que con solo un punto lograrían salvarse, y si me apuran un poco son seis partidos de los que aquí hemos dado cuenta en los que Puebla ha dejado ir o la victoria o el empate, hoy todas esas fallotas se traducen en una angustia que se nota en los rostros y la actitud ya derrotista de varios de sus jugadores.Aunque no en el lenguaje corporal de Manolo Lapuente, que confía en que ante Atlas lograran sacar ese punto porque de otra manera tendrán que viajar a Querétaro para jugarse la vida con los Gallos Blancos que se niegan a morir. LAS FALLASLa del portero del Puebla, Alexan-dro ‘Mostro’ Álvarez en el primer gol del Atlante. El arquero poblano no supo desviar un balón elevado a la altura del travesaño y en vez de mandar a tiro de esquina o levantar más la pelota y después

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Palco Deportivo

¡Pero qué monstruosidad!

tomarla, la dejó a modo para que el chileno Esteban Paredes la em-pujara y consiguiera la anotación.La de Aldo De Nigris cuando el juego entre Monterrey y Santos estaba 0-0., Neri Cardozo recibió un pase a profundidad desde la media cancha el cual condujo hasta los linderos del área grande, en vez de tirar a gol decidió ceder la pelota a la derecha ante la llegada de Aldo que estaba sólo, este disparó cruzado pero muy desviado de la portería.La del paraguayo Robin Ramírez en tiempo de compensación, lo que pudo ser el empate de Pumas ante América, después de una gran jugada de Javier Cortés por el centro del campo, cedió al guaraní para dejarlo de frente a la portería justo en la línea del área grande, Robin dejó correr de más la pelota y su disparo se fue muy desviado. RECUPERAMOS A SALCIDOPor fin Carlos Salcido le atinó a la portería con una enorme anota-ción, recibió el balón en tres cuar-tos de cancha, controló y cuando se acercaba al área grande disparó de zurda ante la presión de tres jugadores del Pachuca para hacer inútil el lance del portero Rodolfo Cota y así terminar con la sequía de muchos meses, tanto en la Selección Nacional como en sus

Tigres, y esto nos viene bien por-que estamos a unas semanas de jugarnos el hexagonal en Jamaica, Panamá y luego Costa Rica en el Azteca, todo en menos de 10 días. Bienvenido de regreso a la zona de anotación Carlos Salcido. OTROS GOLAZOSLos dos del chileno Héctor Man-cilla para el triunfo de Monarcas de 2-1 sobre Xolos. En el primer gol Mancilla recibió un pase dentro del semicírculo del área grande, controló y de media vuelta dispa-ró de derecha para poner el balón en el ángulo y dejar sin opciones al portero Cirilo Saucedo. En la se-gunda anotación, Mancilla jamás perdió de vista la pelota, llegó un centro por izquierda que techó al chileno, el ‘Gringo’ Castillo quiso controlar la pelota la cual le rebotó, situación que aprovechó Mancilla para rematar de media vuelta po-ner la pelota a la base del segundo poste y hacer otro golazo.El del defensa colombiano Leitón Jiménez de Jaguares para el 1-0 del encuentro ante León. “Japo” Rodríguez cobró una falta pegado a la banda derecha hacia segundo poste, el colombiano midió perfec-tamente la trayectoria de la pelota para tenderse de “palomita” y cruzar su cabezazo y hacer el gol.El de Mario Ortiz para poner arriba

1-0 al San Luis, el potosino recibió un centro por derecha y sin per-der la carrera el jugador cabeceó a segundo poste para dejar sin opciones al portero del Querétaro Sergio “Matute” García. 'PIKOLÍN' ENORMELas atajadas del Alejandro Palacios, mejor conocido como “Pikolín II” al detenerle un disparo de media cancha a Christian Bení-tez que amenazaba con meterse al ángulo. Además de un potente disparo a Jesús Molina dentro del área, aunque lo hizo de manera poco ortodoxa pero efectiva. OTRAS ATAJADASMoisés Muñoz privó a Robin Ramírez del empate, el paraguayo sorprendió con un tiro desde afuera del área y con marca de dos defensas americanistas, pero Moisés se tendió a su izquierda para desviar el balón.Una vez más Oswaldo Sánchez se lució para mantener su portería en cero con Santos, en esta oca-sión sacó una pelota que llevaba dirección de gol tras un disparo lejano de Walter Ayoví.El portero de Toluca, Alfredo Talavera, mostró grandes reflejos al detener con una mano y a con-trapié un remate de cabeza del delantero cruzazulino Mariano

Pavone, en ese momento el juego estaba empatado 0-0.José de Jesús Corona le quitó a Toluca el empate, con las yemas de los dedos el portero cementero desvió una volea de Juan Carlos Cacho. EL QUE PERDONA PIERDEAsí le paso al "Chispa" Velarde que en los primeros minutos del en-cuentro tuvo la gran oportunidad de poner a Pumas 1-0 al recibir dentro del área un pase filtrado por parte de Robin Ramírez, Velarde trató de bombear la pelota ante la salida de Moisés Muñoz y ésta se fue por encima de la portería. Más tarde Velarde perdió la marca de Christian Benítez en el gol americanista.

Carlos Salcido, Bienvenido de regreso

a la zona de anotación.

Alexandro ‘Mostro’ Álvarez, dejó a modo un balón para que

Esteban Paredes la empujara.

Page 47: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

FAN

47

MARTES 23 DE ABRIL 2013 REPORTEINDIGO.COM

El campeón más precoz

Marc Márquez se convirtió en el piloto más joven en ganar una carrera de MotoGP

Marc Márquez Alenta es uno de los deportistas que nacen

para ser ganadores. Este joven se ha acostumbrado a conseguir victorias y títu-los mundiales desde que se dedica al deporte motor.

Este fin de semana, con tan solo 20 años y 63 días, se convirtió en el piloto más joven en conseguir un triunfo en la categoría reina del motor.

Ya en su primer gran pre-mio, en Qatar, demostró con su tercera posición en el podio que pese a ser solo un niño, había dado el salto con “los mayores” para dar guerra, y que todos sus récords, títu-los y podios conseguidos en las categorías inferiores no habían sido una casualidad.

Con esta magnífica gesta, Marc ha tomado el relevo de Freddie Spencer, quien hasta el fin de semana pasado y des-de hacía 30 años, ostentaba el récord por haber ganado en el Gran Premio de Bélgica con 21 años.

Reporte Indigo estuvo platicando con Marc hace tan solo unos meses, sobre la grandiosa trayectoria que había llevado y sus aspiracio-

#Motociclismo

nes para este mundial en la categoría reina, que se pre-sentaba de aprendizaje ante sus ídolos de toda la vida, y en donde ya está sorprendiendo.

Indigo Fan.- Llegar a Moto GP con el equipo Repsol Honda ha de ser increíble. Y además, tener como compañero a Dani Pedrosa, uno de tus ídolos. ¿Cómo es lo de compartir equipo con alguien a quien admiras?

Marc Márquez.- “De pequeño siempre me he fijado en él y la verdad es que siempre que nos en-contrábamos cuando com-petía en 125cc y Moto2, me intentaba ayudar y dar algún consejo. Es tres veces Campeón del Mundo y Subcampeón del Mundo de MotoGP y te da conse-jos muy buenos, los tienes que saber aprovechar”.

IF.- Estamos en un cam-peonato en la categoría reina con Lorenzo, Rossi y Pedrosa entre muchos, y ahora tú. ¿Esto te motiva más? MM.- “Será un sueño hecho realidad competir con todos los que eran y son mis ídolos. Está claro que me motiva, aunque todavía estoy lejos de poder competir con ellos. Son los mejores del mundo y ya hemos hablado con el equipo que lo importante es llegar a estar ahí, pero que no importa cuándo. Si es el año que viene, el año que viene, pero si es el otro, pues el otro. Lo importante es llegar dónde están ellos, pero hay que ir paso a paso y ser realistas”.

IF.- Vamos a intentar “construir” al piloto perfec-to. ¿Qué cualidad o virtud de Rossi, de Lorenzo, de

Pedrosa, de Stoner y tuya, debería tener? O dicho de otra forma, ¿qué puntos fuertes de tus rivales admi-ras y valoras más?MM.- “De Rossi destacaría su experiencia. De Lorenzo su paso por curva y finura pilotando, y de Dani des-tacaría su técnica y cómo levanta la moto saliendo de las curvas”.

IF.- Seguro que has perdi-do la cuenta de todos los récords que has batido. ¿Cuál es el que recuerdas con más ilusión?MM.- “Todos hacen ilusión y son un orgullo, pero la verdad es que tampoco me paro mucho a pensar en ellos. Está muy bien ba-tirlos, pero al final, lo que cuenta es dónde llegas. La gente se olvida de los ré-cords hasta que llega otro y los bate”.

IF.- Los pilotos se pasan casi medio año viajando por casi todo el mundo, entre los entrenamientos y el campeonato. ¿Es duro y más a tu edad, estar lejos de los que más quieres y de tus amigos?MM.- “Es cierto que no puedes hacer la vida de un chico de tu edad, pero si te lo compaginas bien, tienes tiempo para todo. Sí que es verdad que a muchas

cosas tengo que decir que no, pero al final somos unos privilegiados. Si te organizas bien el tiempo libre puedes hacer de todo: estar con los amigos, con la familia... Quizás no tienes tanto tiempo como un chico normal, pero yo he elegido este mundo y me encanta”. IF.- Y lejos de los circuitos, ¿Cómo es Marc Márquez? ¿Cuáles son sus hobbies? ¿Cómo es un día normal fuera de los circuitos?MM.- “Me considero un chico normal y muy natu-ral. Disfruto mucho con amigos, como cualquiera de mi edad. Cuando estoy en casa aprovecho para ir mucho en bicicleta, al gimnasio, a hacer motocross o super-motard. Es parte de mi entrenamiento, pero son también aficiones que me encantan. El resto del tiempo libre me gusta verme con mis ami-gos, o también jugar con la Xbox 360. Hago un poco lo que cualquier adoles-cente, pero siempre dando prioridad a los entrena-mientos físicos y teniendo en cuenta los eventos con los patrocinadores y con la prensa”.

IF.- ¿Qué conoces de Méxi-co? ¿Te gustaría un GP en este país? MM.- “La verdad es que no conozco mucho México, no he tenido la oportunidad de ir nunca, pero desde luego que me gustaría conocer un nuevo país y tener un Gran Premio en México. Mi circui-to ideal sería alguno que sea muy completo, con curvas de todo tipo, parecido al de Motorland Aragón, que es de los que más me gusta”.

POR JOAN [email protected]

Debut en el podio, Márquez ya impuso una nueva marca en MotoGP.

Ataque español, Dani Pedrosa (26) y Marc Márquez (93)

destacaron en el Gran Premio de Las Américas.

Page 48: REPORTE INDIGO MARTES 23 DE ABRIL DE 2013

48•reporteiNDiGo.com martes 23 de abril 2013