reporte de lectura

1
REPORTE DE LECTURA “PRINCIPIOS DE PREDICACION” TESIS GENERAL DEL LIBRO Antes de dar a conocer mi apreciación sobre la tesis general del libro me agradaría mostrar en forma general acerca de lo que el autor tiene en mente al elaborar este extraordinario material que sin duda será de gran ayuda para todo aquel que desee estar al día en cuanto a los principios de la predicación. Pablo A. Jiménez, muestra en su libro “Principios de la Predicación” que nuestro Dios es el Divino Maestro que habla a través de la predicación, por lo tanto la persona que se pone delante de la iglesia no solamente comunica o presenta un nutriente mensaje, por el contrario es el Señor mismo en acción. El autor a través de sus páginas afirma que la palabra de Dios no es meramente el mensaje acerca del evangelio sino el verbo encarnado, por lo tanto es el centro mismo. Nos recuerda que las palabras del hombre no tienen el poder de la bendita palabra de Dios. La predicación en su mejor expresión no es otra cosa que la palabra humana puesta al servicio de la palabra de Dios. No hay dudas que la predicación es una palabra humana a través de la cual la palabra de Dios actúa, pronunciando juicio y anunciando la gracia, llamando al arrepentimiento y la conversión, creando nuevas vidas, abriendo nuevos horizontes, exhortando a la santidad, preparándonos para la venida de nuestro glorioso Señor y exigiendo obediencia, por lo tanto la predicación es un asunto de seriedad, no es simplemente pararse detrás de un púlpito y llenar media hora de sonidos, de legalismos condenados por nuestro Señor Jesucristo o de gran despliegue de elocuencia. Debemos tener siempre en mente que no es nuestra elocuencia, ni nuestra sabiduría, ni nuestra técnica homilética, lo que hace que la predicación comunique la Palabra de Dios, por el contrario, es el mensaje de Dios que hace uso de nuestros mejores esfuerzos para llevar adelante la obra de nuestro Señor. 1 2 La tesis general del libro, después de haberlo leído, a mi modesto juicio sería: “Verdaderos Métodos de Predicación para Sermones Poderosos”. Este libro nos dice que la homilética trata de poner a nuestra disposición los mejores recursos de la retórica, de la exégesis, de la hermenéutica y de la imaginación, a fin de que seamos capaces de predicar con entusiasmo contagiante, con seriedad, conduciendo siempre a los oyentes ávidos a los pies de nuestro Señor Jesucristo.

Upload: profedeybis

Post on 10-Nov-2015

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

lectura, reporte

TRANSCRIPT

REPORTE DE LECTURA PRINCIPIOS DE PREDICACIONTESIS GENERAL DEL LIBRO

Antes de dar a conocer mi apreciacin sobre la tesis general del libro me agradara mostrar en forma general acerca de lo que el autor tiene en mente al elaborar este extraordinario material que sin duda ser de gran ayuda para todo aquel que desee estar al da en cuanto a los principios de la predicacin.Pablo A. Jimnez, muestra en su libro Principios de la Predicacin que nuestro Dios es el Divino Maestro que habla a travs de la predicacin, por lo tanto la persona que se pone delante de la iglesia no solamente comunica o presenta un nutriente mensaje, por el contrario es el Seor mismo en accin. El autor a travs de sus pginas afirma que la palabra de Dios no es meramente el mensaje acerca del evangelio sino el verbo encarnado, por lo tanto es el centro mismo. Nos recuerda que las palabras del hombre no tienen el poder de la bendita palabra de Dios. La predicacin en su mejor expresin no es otra cosa que la palabra humana puesta al servicio de la palabra de Dios. No hay dudas que la predicacin es una palabra humana a travs de la cual la palabra de Dios acta, pronunciando juicio y anunciando la gracia, llamando al arrepentimiento y la conversin, creando nuevas vidas, abriendo nuevos horizontes, exhortando a la santidad, preparndonos para la venida de nuestro glorioso Seor y exigiendo obediencia, por lo tanto la predicacin es un asunto de seriedad, no es simplemente pararse detrs de un plpito y llenar media hora de sonidos, de legalismos condenados por nuestro Seor Jesucristo o de gran despliegue de elocuencia. Debemos tener siempre en mente que no es nuestra elocuencia, ni nuestra sabidura, ni nuestra tcnica homiltica, lo que hace que la predicacin comunique la Palabra de Dios, por el contrario, es el mensaje de Dios que hace uso de nuestros mejores esfuerzos para llevar adelante la obra de nuestro Seor.12

La tesis general del libro, despus de haberlo ledo, a mi modesto juicio sera: Verdaderos Mtodos de Predicacin para Sermones Poderosos. Este libro nos dice que la homiltica trata de poner a nuestra disposicin los mejores recursos de la retrica, de la exgesis, de la hermenutica y de la imaginacin, a fin de que seamos capaces de predicar con entusiasmo contagiante, con seriedad, conduciendo siempre a los oyentes vidos a los pies de nuestro Seor Jesucristo.