renovado

16
DIETAS VEGETARIANAS

Upload: heidi-adamary-lopez

Post on 14-Dec-2015

2 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

jghjhgjg

TRANSCRIPT

DIETAS VEGETARIANAS

DIETA Y ALIMENTACION VEGETARIANA

este tipo de alimentación puede convertirse en una alternativa verdaderamente sana, siempre y cuando se aseguren el consumo de todos los nutrientes necesarios para el organismo.

Esto es así porque una alimentación vegetariana tal y como está concebida, no asegura el consumo de ciertos nutrientes fundamentales, como pueden ser las proteínas, vitaminas y minerales, pudiéndose padecer osteoporosis, anemia y retrasos de crecimiento en los niños Y porque, además, no es recomendable llevar a cabo una alimentación vegetariana estricta durante diferentes momentos biológicos tales como la niñez, la adolescencia, el embarazo, la lactancia y la tercera edad.

No obstante, dentro de la propia alimentación vegetariana en sí, debemos indicar que existen diferentes tipos de dietas vegetarianas, por lo que es necesario conocer cuáles son para elegir el seguimiento o la adopción de unas u otras.

Tipos y clases de alimentación y dietas vegetarianas

DIETA SEMIVEGETARIANA

Es una dieta que incluye lácteos, pollo, huevo y pescado, así como alimentos vegetales. Con este tipo de dieta no se producen ni existen riesgos de carencias nutricionales.

DIETA PESCOVEGETARIANA

Incluye principalmente alimentos vegetales, lácteos, pescado y huevos. Pueden producirse carencias de hierro de origen animal, apareciendo anemia si el consumo de pescado es bajo.

DIETA VEGETARIANA ESTRICTA

Es un tipo de dieta o de alimentación sumamente estricta, ya que se basa única y exclusivamente en alimentos de origen vegetal, y no incluye lácteos, huevos ni ningún tipo de carne. Con esta dieta se producen muchas carencias nutricionales, con riesgo de padecer anemia, osteoporosis o retraso en el crecimiento de los niños.

DIETA LACTO-VEGETARIANA

Incluye tan sólo alimentos vegetales y lácteos, por lo que pueden aparecer carencias nutricionales por la falta de hierro animal y vitamina B12. Por ello, el riesgo es la aparición de anemia.

DIETA OVOVEGETARIANA

Tan sólo incluye alimentos vegetales y huevos, pudiéndose producir carencias nutricionales de vitamina B12, hierro animal y calcio, y pudiendo aparecer osteoporosis y anemia.

DIETA LACTO OVO-VEGETARIANA

Se caracteriza porque incluye huevo, alimentos vegetales y lácteos, aunque igualmente se pueden producir carencias nutricionales de vitamina B12, y hierro animal, con la aparición posible de anemia.

VEGETARIANSO Y VENGANOSDiferencias:

Vegettarianismo y veganismo

El vegetarianismo y el veganismo son dos tipos de alimentación diferentes, a la par que los veganos siguen a su vez un estilo de vida propio. Conocer sus diferencias te ayudará a descubrir en qué consisten.

Aunque la carne es un alimento recomendado dentro de una dieta variada y equilibrada, cada vez es mayor el número de personas que optan por ser una alimentación libre de este tipo de alimentos, ya sea aquellos que proceden de forma directa de la propia carne en sí misma, o bien de los que son de origen animal (como por ejemplo es el caso de la leche, los huevos y la mantequilla). De hecho, podemos prestar atención a cuáles son los distintos beneficios de la carne, para darnos cuenta de sus distintas cualidades y propiedades nutricionales: es muy rica en proteínas de alto valor biológico –esto es, de buena calidad-, aporta vitaminas del grupo B y también es rica en minerales como el hierro, fósforo, potasio, magnesio y calcio.

No obstante, esta decisión nutricional de dejar la carne se contrapone en cierto sentido con otra tendencia real que encontramos en determinados países occidentales, en las que el consumo de carne incluso se excede de lo nutricionalmente recomendado. En este sentido, y descubriendo un poco más acerca de cuánta carne comer al día y a la semana, muchos nutricionistas aconsejan no excedernos de los 210 gramos semanales de carnes rojas, y de las dos raciones de carnes blancas a la semana.

¿Qué es el vegetarianismo?

El vegetarianismo es un tipo de alimentación consistente en la eliminación de la carne, y en determinadas ocasiones puede optarse por el consumo de alimentos de origen animal (como es el caso de la leche y los huevos, y también de otros de procedencia animal como la mantequilla o la gelatina), o bien de su eliminación completa.

Es decir, es un régimen o dieta cuyo plan de comidas es fundamentalmente vegetal: plantas, verduras, frutas, legumbres, granos integrales, semillas y frutos secos.

Dentro de una dieta vegetariana podemos encontrarnos a su vez con otros tipos de alimentaciones vegetarianas:

Vegetariano estricto: dieta consistente única y exclusivamente en alimentos a base de plantas

Lacto-vegetariano: dieta consistente en alimentos vegetales, además de algunos o todos los productos lácteos (leche, yogures, mantequilla…).

Lactoovo-vegetariano: dieta consistente en alimentos vegetales, además de productos lácteos y huevos.

Vegetariano parcial (o semi-vegetariano): dieta consistente en alimentos vegetales, en la que a su vez se pueden incluir pescado o pollo –es decir, se elimina la carne roja-, huevos y productos lácteos.

¿Qué es el veganismo?

Podríamos decir que el veganismo no solo se trata de una dieta u opción alimentaria de origen exclusivamente vegetal, es también un estilo de vida, el cual se basa en el respeto hacia los animales, considerándolos como individuos con intereses que merecen ser respetados. Es decir, es un tipo de vida más sano y respetuoso tanto con los animales como con la Naturaleza.

Además, este respeto no solo es único en la alimentación que se siga, sino que también se tiende a evitar vestirse o calzarse con vestimentas de origen animal.