relatorÍa de la actividad mensual de mayo2 · el pasado domingo 19 de mayo, el centro de...

3
El pasado domingo 19 de mayo, El Centro de Aprendizaje realizó con gran éxito su actividad mensual denominada “Vuela, vuela”, en la cual asistieron padres y madres de familia, estudiantes de los diferentes programas y servicios que se ofrecen y por supuesto, el equipo de colaboradores. El objetivo de la actividad fue brindar un momento de sana convivencia y el establecimiento de lazos de amistad y afectivos; brindar un espacio en el que las familias pudieran pasar tiempo de calidad y finalmente desarrollaran habilidades de liderazgo y trabajo colaborativo, la estrategia utilizada fue la creación de Papalotes. Como seguidores de nuestro trabajo, saben que iniciamos muy temprano con la actividad, cuando dieron las 7:45 horas, estudiantes acompañados por papá, mamá y hermanos fueron llegando poco a poco al lugar de la cita. VUELA VUELA VUELA VUELA Cuando estuvo la mayoría reunida, iniciamos con nuestra “Bienvenida”, Andrés Arellanes y Jaasiel Quero estuvieron a cargo de este punto, agradecieron por la presencia y puntualidad. Hicieron una breve presentación del equipo de trabajo y dieron indicaciones generales. Pasamos a la toma de la tradicional foto grupal y posteriormente se realizó la actividad de integración. Para entrar en ritmo y desperezarnos se tuvo la intervención del voluntario Óscar Sosa con ejercicios y movimientos de zumba, posteriormente se conformaron equipos para qse hiciera la presentación individual de los y las integrantes. Terminando esta primera etapa de la actividad, se hizo la repartición de los materiales para la elaboración de los Papalotes, los cuales serían calificados bajo criterios de: Organización, partici- pación de todas las personas integrantes del equipo, creatividad, utilización del material y, lo másimportante, que pudieran volar. Cuando se inició con esta actividad, un halo invisible de nostalgia invadió el espacio, para las personas adultas fue un salto a la infancia, a esos días en que volar un papalote era toda una aventura y el pretexto perfecto para pasarla bien en familia y con amigos. Las manos de pronto se pusieron a trabajar guiados por las memorias, que al igual que caballos salvajes galoparon hacia el presente. Para los más jóvenes era una experiencia nueva, sin saberlo también estaban escribiendo las memorias que en un futuro les humede- cerán los ojos de felicidad al recordarlas. Después de aproximadamente 40 minutos, los papalotes fueron tomando forma. Los diseños y colores, las figuras, llenaron el espacio. Las creaciones fueron realmente fantásticas, creativas y el orgullo de sus hacedores (as) no podía ocultarse. Se abrió un espacio para que cada equipo presentara su trabajo, el cual fue identificado con un nombre, tan diverso y divertido, que tambiénen su elección se notó la creatividad. ACTIVIDAD MENSUAL ACTIVIDAD MENSUAL

Upload: others

Post on 15-Jul-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: RELATORÍA DE LA ACTIVIDAD MENSUAL DE MAYO2 · El pasado domingo 19 de mayo, El Centro de Aprendizaje realizó con gran éxito su actividad mensual denominada “Vuela, vuela”,

El pasado domingo 19 de mayo, El Centro de Aprendizaje realizó con gran éxito su actividadmensual denominada “Vuela, vuela”, en la cual asistieron padres y madres de familia, estudiantesde los diferentes programas y servicios que se ofrecen y por supuesto, el equipo de colaboradores.El objetivo de la actividad fue brindar un momento de sana convivencia y el establecimiento delazos de amistad y afectivos; brindar un espacio en el que las familias pudieran pasar tiempo decalidad y finalmente desarrollaran habilidades de liderazgo y trabajo colaborativo, la estrategia utilizada fue la creación de Papalotes. Como seguidores de nuestro trabajo, saben que iniciamos muy temprano con la actividad, cuando dieron las 7:45 horas, estudiantes acompañados por papá, mamá y hermanos fueron llegando poco a poco al lugar de la cita.

VUELA VUELAVUELA VUELA

Cuando estuvo la mayoría reunida, iniciamos con nuestra “Bienvenida”, Andrés Arellanes y Jaasiel Quero estuvieron a cargo de este punto, agradecieron por la presencia y puntualidad. Hicieron una breve presentación del equipo de trabajo y dieron indicaciones generales.Pasamos a la toma de la tradicional foto grupal y posteriormente se realizó la actividad deintegración. Para entrar en ritmo y desperezarnos se tuvo la intervención del voluntario ÓscarSosa con ejercicios y movimientos de zumba, posteriormente se conformaron equipos para qsehiciera la presentación individual de los y las integrantes. Terminando esta primera etapa de laactividad, se hizo la repartición de los materiales para la elaboración de los Papalotes, los cuales

serían calificados bajo criterios de: Organización, partici-pación de todas las personas integrantes del equipo, creatividad, utilización del material y, lo másimportante, que pudieran volar.Cuando se inició con esta actividad, un halo invisible de nostalgia invadió el espacio, para las personas adultas fue un salto a la infancia, a esos días en que volar un papalote era toda una aventura y el pretexto perfecto para pasarla bien en familia y con amigos. Las manos de pronto se pusieron a trabajar guiados por las memorias, que al igual que caballos salvajes galoparon hacia el presente. Para los más jóvenes era una experiencia nueva, sin saberlo también estaban escribiendo las memorias que en un futuro les humede-cerán los ojos de felicidad al recordarlas.Después de aproximadamente 40 minutos, los papalotes fueron tomando forma. Los diseños y colores, las figuras, llenaron el espacio.

Las creaciones fueron realmente fantásticas, creativas y el orgullo de sus hacedores (as) no podía ocultarse. Se abrió un espacio para que cada equipo presentara su trabajo, el cual fue identificado con un nombre, tandiverso y divertido, que tambiénen su elección se notóla creatividad.

ACTIVIDAD MENSUAL ACTIVIDAD MENSUAL

Page 2: RELATORÍA DE LA ACTIVIDAD MENSUAL DE MAYO2 · El pasado domingo 19 de mayo, El Centro de Aprendizaje realizó con gran éxito su actividad mensual denominada “Vuela, vuela”,

Llegó el momento de la verdad y, divididos en grupos y en diferentes espacios, un integrante de cada equipo estuvo a cargo de realizar la proeza de ponerlos a volar. Se empezaron a escuchar los “vítores” de entusiasmo y apoyo. Los papalotes que anteriormente yacían sobre el piso, lucharon por conquistar el cielo. Y aunque no hubieran recibido un premio por romper el récord de duración de vuelo, todos lo lograron. El entusiasmo y la satisfacción era realmente palpable y las familias y amigos se abrazaban y felicitaban espontánea-mente. La nostalgia se había transformado en júbilo.

Las personas que fungieron como jurados, estuvieron haciendo durante el desarrollo de estas etapas, su evaluación y puntuación. Al final seleccionaron a un equipo ganador, solo a manera de motivación, pero sin demeritar el fantástico trabajo realizado por los otros equipos. La segunda parte de la actividad fue un acto de convivencia total, todas las personas asistentes llevaron algo de comer para compartir entre todos. Enlistar todas las deliciassería interminable, pero solo a manera de que se hagan una idea, podemos mencionar: café, agua de jamaica y chilacayota y jugos; fruta picada: papaya, jícama y zanahoria; hot cakes, tostadas de salchicha, tinga de pollo, ensalada rusa; pan, galletas, panqués y bolis de piña, ciruela y mago. Fue una comunión muy interesante donde todos compartimos y hubo la oportunidad de platicar yconocernos un poco más.

Con el medio día llegó la hora de la despe-dida, la asesora Rosa Ramos, fue la encargada de hacerla retroalimentación y dar las recomendaciones y agradecimien-tos finales. Se hizo la limpieza del lugar, se recogió la basura y poco a poco, tal comohabía sucedido horas antes, pero en sentido contrario, el lugar se fue quedando vacío.Tal y como lo mencionamos al principio, la actividad fue todo un éxito, la cual estuvo comandada por la Coordinadora del Área Académica de nuestro Programa de Formación Integral, Ángeles Sandoval y con el apoyo de asesores (as) académicos, de inglés, coordinaciones y área adminis-trativa. Vaya a todos ellos un recono-cimiento y una muy sincera felicitación por el trabajo realizado. Con la satisfacción de la tarea bien realizada, también el equipo se despidió, cansado pero feliz. Sabedores todos y todas que será cuestión de algunas semanas para poder repetir la proeza con la actividad mensual del mes de junio.

Page 3: RELATORÍA DE LA ACTIVIDAD MENSUAL DE MAYO2 · El pasado domingo 19 de mayo, El Centro de Aprendizaje realizó con gran éxito su actividad mensual denominada “Vuela, vuela”,

Paola García

Vania Rojas

Tengo 24 años y soy asesora de inglés en el IIAC, A. C., esta es mi primera actividad mensual a la que asisto y a decir verdad me ha gustado bastante que tengan tan marcados los valores y el trabajo en equipo, además en la actividad “Vuela, vuela ” se fomentó mucho la creatividad de los estudiantes con la creación de bonitos papalotes. Disfruté mucho en compañía de los padres y los estudiantes.

La actividad mensual me gustó mucho, mi equipo y yo nos entendimos bien. Me agradó mucho, sobre todo porque lo realicé con mi mamá, ayudé en decorar el papalote y aprendí que el trabajo en equipo es bueno y que siempre nos podemos divertir de manera sana.

El aprendizaje y la actividad de “Vuela, Vuela”, fue muy interesante, sobre todo para las y los jóvenes que se integran al Instituto ya que conviven sanamente. Que sigan organizando estos eventos al aire libre, además ayuda para que se relacionen con sus demás compañe-ros.¡Esta actividad fue muy buena!

COMENTARIOS

(Equipo de trabajo)

(Estudiante)

Darwin Cabrera (Padre de familia)