reglamento jose antonio galan

26
MANUAL DE CONVIVENCIA COLEGIO OFICIAL JOSÉ ANTONIO GALÁN GESTIÓN DIRECTIVA Código: 1000-2-02 Versión: 01 Fecha de actualización: 26-Ene-2011 Página 1 de 26 MANUAL DE CONVIVENCIA “Los establecimientos educativos tendrán un reglamento o manual de convivencia; en el cual se definan los derechos y obligaciones de los estudiantes. Los padres o tutores y los educandos al firmar la matrícula correspondiente en representación de sus hijos, estarán aceptando el mismo” Art. 87 Ley 115. JUSTIFICACIÓN El Colegio Oficial José Antonio Galán consciente de la tarea de educar responsablemente y orientar a los educandos en su proyecto de vida promueve el orden, el respeto, la honestidad, la solidaridad, entre otros valores. Para formar un ser sociable, amante de la paz y la tolerancia, con metas claras; preparado para tomar decisiones trascendentales en su vida, con un modo de actuar equilibrado, moderado y justo que sea ejemplo y modelo de juventud que tanto necesita nuestra patria Colombia. CAPÍTULO 1 PERFIL HISTÓRICO DEL COLEGIO OFICIAL “ JOSÉ ANTONIO GALÁN” Fundación: Al finalizar el año 1974, un grupo de personas, encabezado por la líder ROSA ACEVEDO DE HERRERA, se reunió en la caseta de Acción Comunal para tratar el tema de la imposibilidad que tenían los estudiantes de la zona Tribunas y sus veredas circunvecinas de acceder a la educación secundaria. Las condiciones económicas de los padres de familia eran muy precarias: Casi todos mayordomos de fincas, con salarios mínimos. La vereda carecía de un colegio oficial de bachillerato en el sector y de transporte urbano para desplazarse a la ciudad. Los habitantes tenían que someterse a los recorridos de las flotas que circulaban en dirección Pereira-Armenia y viceversa o a los turnos de los jeeps que transitaban en horarios muy específicos desde y hacia las veredas. De tal manera que sólo unos pocos alumnos egresados de 5° de primaria podían acudir a los colegios del casco urbano de Pereira. Con ese diagnóstico se empeñaron en fundar un colegio que debía comenzar sus labores al año siguiente. Así fue. El 10 de marzo de 1975 se dio inicio al programa académico del colegio cuyos alumnos recibían clases de un grupo estudiantes universitarios de la Tecnológica que oficiaban como profesores con fervor social. Ellos venían a dictar clases en forma gratuita, con la sola retribución del pasaje y el almuerzo.

Upload: alejo-laverde

Post on 29-Oct-2015

48 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

MANUAL DE CONVIVENCIACOLEGIO OFICIAL JOSÉ ANTONIO GALÁN

GESTIÓN DIRECTIVA

Código: 1000-2-02

Versión: 01

Fecha de actualización: 26-Ene-2011

Página 1 de 26

MANUAL DE CONVIVENCIA

“Los establecimientos educativos tendrán un reglamento o manual de convivencia; en el cual se definan los derechos y obligaciones de los estudiantes.

Los padres o tutores y los educandos al firmar la matrícula correspondiente en representación de sus hijos, estarán aceptando el mismo” Art. 87 Ley 115.

JUSTIFICACIÓN

El Colegio Oficial José Antonio Galán consciente de la tarea de educar responsablemente y orientar a los educandos en su proyecto de vida promueve el orden, el respeto, la honestidad, la solidaridad, entre otros valores. Para formar un ser sociable, amante de la paz y la tolerancia, con metas claras; preparado para tomar decisiones trascendentales en su vida, con un modo de actuar equilibrado, moderado y justo que sea ejemplo y modelo de juventud que tanto necesita nuestra patria Colombia.

CAPÍTULO 1

PERFIL HISTÓRICO DEL COLEGIO OFICIAL “ JOSÉ ANTONIO GALÁN”

Fundación:

Al finalizar el año 1974, un grupo de personas, encabezado por la líder ROSA ACEVEDO DE HERRERA, se reunió en la caseta de Acción Comunal para tratar el tema de la imposibilidad que tenían los estudiantes de la zona Tribunas y sus veredas circunvecinas de acceder a la educación secundaria. Las condiciones económicas de los padres de familia eran muy precarias: Casi todos mayordomos de fincas, con salarios mínimos. La vereda carecía de un colegio oficial de bachillerato en el sector y de transporte urbano para desplazarse a la ciudad. Los habitantes tenían que someterse a los recorridos de las flotas que circulaban en dirección Pereira-Armenia y viceversa o a los turnos de los jeeps que transitaban en horarios muy específicos desde y hacia las veredas. De tal manera que sólo unos pocos alumnos egresados de 5° de primaria podían acudir a los colegios del casco urbano de Pereira.

Con ese diagnóstico se empeñaron en fundar un colegio que debía comenzar sus labores al año siguiente. Así fue. El 10 de marzo de 1975 se dio inicio al programa académico del colegio cuyos alumnos recibían clases de un grupo estudiantes universitarios de la Tecnológica que oficiaban como profesores con fervor social. Ellos venían a dictar clases en forma gratuita, con la sola retribución del pasaje y el almuerzo.

MANUAL DE CONVIVENCIACOLEGIO OFICIAL JOSÉ ANTONIO GALÁN

GESTIÓN DIRECTIVA

Código: 1000-2-02

Versión: 01

Fecha de actualización: 26-Ene-2011

Página 2 de 26

En el año 1976, la Asamblea de Risaralda oficializó el plantel y lo que era una especie de

“instituto pirata”, sostenido con la buena voluntad de los líderes y especialmente de doña

Rosa Acevedo de Herrera, que en paz descanse, empezó a convertirse en el polo de

desarrollo educativo y social del sector.

La institución durante mucho tiempo sólo ofrecía el ciclo de educación básica secundaria (6 a 9). A partir de 1992, se creó el grado 10 y al año siguiente se graduó la primera promoción de bachilleres.

Rectores:

Durante el primer año estuvo encargado el señor JAIRO JIMÉNEZ. En 1976 fue nombrado Gonzalo Uribe. En 1982 llegó el licenciado Honorio Londoño. En 1986 se hizo cargo de la rectoría el señor Ediel Hernández, hasta el 25 de marzo de 1992, fecha de la llegada del actual rector, Jaime Bedoya Medina.Durante el año 2009, fue encargada de la rectoría la señora MARÍA INÉS GÓMEZ LUNA, mientras el titular desempeñaba funciones de director del núcleo 6. Al comienzo del año 2010, regresa y la señora MARÍA INÉS GÓMEZ fue comisionada como rectora del colegio de TOKIO.

Ubicación geográfica:

Kilómetro 7 vía Armenia, corregimiento de Tribunas. Pereira

Estrato social: El 95 % de los estudiantes pertenecen a los estratos 1 y 2. Hay alguna población flotante dada la condición económica de los padres de familia.

Proyectos de mejoramiento:

Mucho antes de que el gobierno nacional legislara acerca de este tema el colegio se había empeñado en aplicar un sistema de mejoramiento que se puede resumir en los siguientes aspectos:

- La Hora Democrática: Es un espacio de reflexión que el rector hace una vez a la semana, la cual lleva a repensar la vida del colegio, la convivencia y la razón por la cual los estudiantes se matricularon en el plantel. La sesión tiene un espacio para la reafirmación del ser humano, trazar la línea de conducta de toda la comunidad educativa, fortalecer la urbanidad, la cortesía, el civismo y los buenos modales y revisar la actualidad local, regional, nacional y mundial. Al final los estudiantes tienen la posibilidad de intervenir.

Desde esta perspectiva entendimos que la democracia es una vivencia que no se puede confundir con un discurso alejado de la realidad del estudiante. Es decir, la democracia sin oportunidades para crecer en el conocimiento no pasa de ser un discurso hueco, dado

MANUAL DE CONVIVENCIACOLEGIO OFICIAL JOSÉ ANTONIO GALÁN

GESTIÓN DIRECTIVA

Código: 1000-2-02

Versión: 01

Fecha de actualización: 26-Ene-2011

Página 3 de 26

que el conocimiento es el único instrumento para salir de la pobreza, lograr equidad y reconocimiento social. De este análisis surgieron lo que hemos dado en llamar:

ACCIONES DEMOCRATIZADORAS:

- Jornada Extendida: Los estudiantes de 9,10 y 11 se quedan en el colegio en las horas de la tarde en actividad académica organizada. La primera jornada va de 6,45 a.m. hasta la 1 p.m. Luego tienen una hora de descanso y regresan a las dos de la tarde para intensificar las áreas de formación científica, hasta las 4 p.m.

- Estudio dirigido: Los estudiantes que aprobaron el año en situación precaria. Es decir, con muchas actividades de refuerzo y quienes en el desarrollo de los períodos presenten inconsistencias en tres o más asignaturas, se quedan en la tarde (2 a 4 p.m.), de lunes a viernes, con asistencia del rector, coordinador o un profesor resolviendo talleres previamente entregados por los profesores de las áreas en dificultad.

- Reunión sabatina de padres familia: Nos percatamos que cuando se realizaban las reuniones informativas en la jornada de trabajo, a los padres de familia les quedaba imposible asistir al colegio. Manifestaban que no les daban permiso, que les descontaban el día, que las madres trabajan como alimentadoras en las fincas, etc. El tiempo que sacábamos para la reunión afectaba el desarrollo de las clases, en detrimento de la preparación de los alumnos. Vale decir, al disminuir el tiempo de permanencia en actividad académica contribuíamos a que los estudiantes a la hora de las grandes definiciones como el ingreso a la universidad o al mercado laboral, les quedaban faltando “los cinco centavos pa´l peso”, como dice la filosofía popular. Consultamos, entonces a los padres acerca de sus posibilidades reales de asistir al plantel sin sacrificar sus ingresos. Les ofrecimos las siguientes alternativas: sábados, domingos, festivos u horas de la noche. Abrumadoramente, votaron por el sábado a las 2 p.m. Desde el año 93 venimos aplicando esta modalidad de reuniones. Las consecuencias positivas no se hicieron esperar: asistencia masiva y sin apuros, mayor desarrollo de los programas curriculares, gran sentido de pertenencia con la institución, enorme respeto y acatamiento al colegio, mayor compromiso de directivos y profesores.

La reunión se realiza sin la dictadura del tiempo y una vez el rector hace las reflexiones y observaciones en el salón general, los estudiantes con los profesores ofrecen una actividad cultural y posteriormente pasan a los salones con su director de grupo donde son atendidos en forma individual hasta que sea necesario. Cabe anotar que no sacamos ningún día compensatorio por el trabajo del sábado pues sería borrar con el codo lo que escribimos con la mano.

- Curso de preicfes: Los estudiantes de 11 pagan una cuota módica con el fin de reforzar en jornada sabatina (de 7 a 12,30 p.m.) el desarrollo curricular ordinario, a fin de enfrentar con mayor éxito la Prueba de Estado. Con el dinero se pagan profesores particulares.

MANUAL DE CONVIVENCIACOLEGIO OFICIAL JOSÉ ANTONIO GALÁN

GESTIÓN DIRECTIVA

Código: 1000-2-02

Versión: 01

Fecha de actualización: 26-Ene-2011

Página 4 de 26

Los Resultados de las Pruebas de Estado para grado 11: desde el año 1996, hasta la fecha el colegio vienen fluctuando en la clasificación ICFES, entre alto y muy superior.

- Preparación especial para la Universidad Nacional: Convencidos como estamos que ésta es la mejor del país, los estudiantes de 11 se inscriben al examen de la Nacional y reciben una preparación especial antes de acudir a la prueba. Cada año nos pasan de 5 a 8 estudiantes a las diferentes carreras que esa institución ofrece.

- Proyecto de vida: Todos los estudiantes escriben su proyecto de vida con los siguientes componentes:

- Una corta biografía. - Qué quieren hacer con su vida en el campo afectivo y profesional - Qué están haciendo cada día para lograr ese objetivo. - Cuál es su compromiso con la paz, la justicia, la solidaridad, la democracia. - Qué están haciendo para la transformación del país.

- Capacitación a docentes veredales: En las vacaciones de mitad de año se convocan a todos los docentes de las veredas circunvecinas a un curso de nivelación y actualización en lenguaje, matemáticas e inglés, a fin de que los alumnos de esos centros educativos, especialmente los niños de grado 5°, que son casi todos usuarios en la educación secundaria de nuestro plantel lleguen nivelados al grado 6°.

- NUEVOS PROYECTOS:

Al momento de escribir estas notas, trabajamos en dos proyectos nuevos que venimos madurando desde el año anterior:

- LA NOTA ES LO DE MENOS: Los estudiantes que quieran y en el área que deseen se inscriben con el profesor responsable. Como lo plantea el propósito, se sustraen de la calificación diaria, se autoevalúan y al final del período se presentan con el docente y quienes quieran participar a un fogueo académico para demostrar cuánto saben y poder registrar así el informe que se rinde a los padres de familia y a la secretaría del plantel.

DE LA ACADEMIA A LA REFLEXIÓN CIENTÍFICA: Quienes lo deseen adoptan un personaje o un acontecimiento de la historia humana y profundizan en sus aportes a la ciencia, la literatura, la política o las humanidades y cuando lo consideren conveniente se presentan ante un jurado que evaluará el grado de asimilación del tema escogido. - Escuela de la familia: Aunque es un programa oficial del Ministerio, en casi todos los

planteles se tiene olvidado este instrumento de desarrollo personal de los padres de familia. Nosotros lo hemos retomado durante los días sábados a los 2 p.m., con un profesor experto en trabajo social.

PACTO DE MAESTROS:

MANUAL DE CONVIVENCIACOLEGIO OFICIAL JOSÉ ANTONIO GALÁN

GESTIÓN DIRECTIVA

Código: 1000-2-02

Versión: 01

Fecha de actualización: 26-Ene-2011

Página 5 de 26

Después de muchos análisis llegamos a la conclusión que sin conocimientos sólidos no hay acceso a instituciones superiores de calidad. Todos los maestros decidimos que por ningún motivo se pueden sacrificar las justas aspiraciones de los estudiantes en aras de los derechos que tenemos los maestros. En esta dirección aplicamos dos principios fundamentales que son pilares de nuestro compromiso docente: Los derechos de los menores están primero (Constitución Política) y la supremacía del bien común (afirmación de la ética civil). Entonces llegamos a la conclusión que no es moral ni constitucionalmente posible salir a actividades sindicales, deportivas o de cooperativas dentro de la jornada docente. Asistimos sí a todas las actividades que se programen en jornadas contrarias. Somos convencidos de que no nos podemos aislar de la lucha social y de los procesos por dignificar la vida de todos los colombianos. Mas no podemos dignificarla mientras cercenemos el derecho de nuestros alumnos a una educación de alta calidad, cuyo componente fundamental es la permanencia en el aula de clase en actividad académica productiva. Igualmente las reuniones de área y de profesores se realizan después de la jornada escolar. Todos los maestros sin excepción, brindan a los alumnos que previamente lo requieran, asesoría académica una vez terminadas las clases.

RESULTADOS TANGIBLES :

Convivencia armónica de todos los estamentos del plantel. Ausencia de drogadicción, pandillas y prostitución estudiantil.

Inmensa respetabilidad entre la comunidad externa al plantel.Altísimos niveles de satisfacción de docentes y directivos.Excelentes resultados en los exámenes de estado para grado 11.Solicitud de asesorías por parte de muchos colegios que desean implementar nuestra experiencia.Gran porcentaje de alumnos que aprueban el examen de ingreso a la Universidad Nacional

ÚLTIMAS CLASIFICACIONES, SEGÚN EL ICFES

1996 : …… ALTO1997 : …… ALTO1998: ……. ALTO1999: …….. SUPERIOR2000: ……. ALTO2001: ……. ALTO2002:…….. ALTO2003: ……. SUPERIOR2004 : …… SUPERIOR2005: …….. SUPERIOR2006: …… MUY SUPERIOR

MANUAL DE CONVIVENCIACOLEGIO OFICIAL JOSÉ ANTONIO GALÁN

GESTIÓN DIRECTIVA

Código: 1000-2-02

Versión: 01

Fecha de actualización: 26-Ene-2011

Página 6 de 26

2007 SUPERIOR2008 Superior2009 Superior2010

CAPÍTULO 2 Derechos y deberes de los estudiantes

Derechos de los estudiantes:

Además de los consagrados en la legislación vigente, son derechos de los estudiantes los siguientes:

1. Recibir una excelente y esmerada educación para el crecimiento personal y social.

2. Recibir un trato respetuoso, cortés y digno, acorde con su edad y desarrollo.

3. Recibir el carné de identificación como estudiante del colegio.

4. Respetársele el conducto regular en la aplicación de las normas.

5. Ser informado sobre los objetivos, programas y formas de evaluación en las distintas áreas.

6. Recibir estímulos por actuaciones sobresalientes en actividades académicas, deportivas y artísticas.

7. Ser escuchado en descargos antes de aplicársele una sanción.

8. Conocer los registros efectuados en su hoja de seguimiento.

9. Expresar libre y oportunamente sus inquietudes y problemas, a través de los consejos de grupo, el consejo estudiantil, el personero, el director de grupo y/o en la hora democrática.

10. Recibir una enseñanza basada en normas metodológicas, didácticas y científicas adecuadas a sus necesidades e intereses.

11. Conservar su cupo en la institución si ha cumplido con todos las normas establecidas en el presente manual de convivencia.

12. Ser atendidos en sus reclamaciones, siempre que éstas sean oportunas, razonables y justas, de acuerdo con las normas de la moral y el debido respeto.

13. Conocer y cumplir el Manual de Convivencia y hacerlo conocer del padre de familia y/o acudiente.

14. Ser evaluado con responsabilidad y justicia en todas sus áreas.

MANUAL DE CONVIVENCIACOLEGIO OFICIAL JOSÉ ANTONIO GALÁN

GESTIÓN DIRECTIVA

Código: 1000-2-02

Versión: 01

Fecha de actualización: 26-Ene-2011

Página 7 de 26

15. Presentar las evaluaciones u otras obligaciones aplazadas durante los días de ausencia justificados, en un lapso de cinco días hábiles después del regreso al colegio.

16. Conocer los resultados de las evaluaciones de manera oportuna.

17. Recibir de parte de los profesores del plantel apoyo en el caso de que sus necesidades, deseos y capacidades intelectuales lo requieran.

18. Gozar de un ambiente sano, tranquilo estético, agradable y descontaminado que permita un buen proceso de aprendizaje.

Deberes de los estudiantes.

1. Conocer y acatar las normas contenidas en el manual de convivencia y demás que dicten las autoridades del colegio.

2. No ocultar situaciones que atenten contra la formación humana de sus compañeros. Entender que callar algo grave es convertirse en cómplice.

3. Propender por la autodisciplina, de manera que el comportamiento no dependa de los mecanismos de control si no de las convicciones personales.

4. Asistir diariamente y con puntualidad a todas las clases del horario escolar establecido para el año lectivo.

5. Mantener su presentación e higiene personal, que garanticen la salud colectiva y el bienestar de la comunidad educativa. Portar el uniforme según lo señala el horario escolar.

6. Respetar de hecho y de palabra a los compañeros, maestros, directivos, administrativos y personal de servicios generales, evitando expresiones ofensivas, gestos y chistes obscenos; juegos en los que haya violencia física, sobrenombres y comentarios difamatorios.

7. Cuidar con esmero las instalaciones y enseres del colegio.

8. Comportarse correctamente dentro y fuera del colegio, en horas escolares y extra-escolares, en paseos y convivencias.

9. Cumplir oportunamente con las obligaciones escolares (tareas, trabajos de investigación, lecturas, talleres, evaluaciones, trabajos de campo, servicio social, pre-ICFES, etc.).

10. Responder por los daños o pérdidas ocasionados a elementos de propiedad del colegio o de otra persona.

11. Respetar y cuidar los bienes propios y ajenos.

MANUAL DE CONVIVENCIACOLEGIO OFICIAL JOSÉ ANTONIO GALÁN

GESTIÓN DIRECTIVA

Código: 1000-2-02

Versión: 01

Fecha de actualización: 26-Ene-2011

Página 8 de 26

12. Manifestar una sana actitud por la vida y rechazo enérgico al consumo y distribución de sustancias psicotrópicas.

13. Participar con entusiasmo en la planeación y ejecución de actividades académicas, recreativas, culturales y deportivas.

14. Propender por el cuidado y conservación del medio ambiente de la institución.

15. Conocer y respetar los valores culturales, históricos y los símbolos patrios y de la institución.

16. Evitar a toda costa las mofas, burlas o ridiculizaciones a sus compañeros.

17. Asistir puntualmente a todas las actividades extractase que organice el colegio.

18. Pedir permiso al profesor para ausentarse de clase.

19. Dar cumplimiento a las obligaciones administrativas y económicas que haya contraído con el colegio.

20. Justificar ante la coordinación disciplinaria sus retardos.

21. Responder por los implementos de estudio que tome prestados para desarrollar las labores escolares. El colegio no asume ninguna responsabilidad por la pérdida de materiales, menos por aquellos que no son necesarios para actividades pedagógicas.

22. Asistir al colegio con una presentación digna y adecuada que no llame la atención ni sea desobligante, con modas alienantes o extravagantes que contradicen el espíritu sobrio de la comunidad galanista.

23. Si un objeto diferente a los elementos de estudio se decomisa, se devuelve a sus padres o acudientes el día que se presenten en el colegio.

24. El estudiante galanista está en la obligación de dar excelente uso a las salas de informática utilizando el Internet únicamente como medio de consulta. Está totalmente prohibido tratar de acceder a páginas que sean ajenas al objeto de estudio. 25. Acordar con los maestros los momentos para realizar las evaluaciones o la entrega de trabajos pendientes por ausencia justificada, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 1 numeral 15.

26. Solicitar permiso a la coordinación respectiva para ausentarse del colegio.

27. En la biblioteca:Cumplir con el reglamento interno, trabajar en silencio, cuidar los libros, no rayarlos, ni subrayarlos, ni mancharlos.Devolver cumplidamente los libros que le presten.

MANUAL DE CONVIVENCIACOLEGIO OFICIAL JOSÉ ANTONIO GALÁN

GESTIÓN DIRECTIVA

Código: 1000-2-02

Versión: 01

Fecha de actualización: 26-Ene-2011

Página 9 de 26

Respetar a la persona encargada de la biblioteca.Responder por los libros extraviados.

28. Cumplir el reglamento del transporte escolar.

29. Permanecer durante los descansos en los sitios previamente asignados y acudir a la tienda escolar sólo en la hora designada.

30. Seguir el conducto regular para buscar soluciones a los problemas que se presenten:Si son de orden disciplinario: maestro, director de grupo, coordinación disciplinaria y rectoría.

Si son de orden académico: maestro, director de grupo, coordinación académica, rectoría.

31. Prescindir de cualquier tipo de venta de alimentos y/o materiales, fuera o dentro del aula de clase.

32. Considerando que el noviazgo es una relación muy personal y que la familia es la encargada de su consentimiento, el colegio no permitirá manifestaciones afectivas que excedan la moral y las buenas costumbres.

CAPITULO 3

DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA

Derechos padres de familia

Además de los consagrados en la legislación vigente, son derechos de los padres de familia los siguientes:

1. Conocer las normas de la institución y su organización.

2. Participar en la construcción y revisión permanente del PEI.

3. Recibir oportunamente información de los diferentes estamentos acerca del proceso de formación integral de sus hijos.

4. Participar en los encuentros formativos y en las escuelas de padres de familia; reuniones generales o individuales cuando lo soliciten o sean llamados por el colegio.5. Ser escuchados y atendidos en los aspectos relacionados con la educación de sus hijos.

6. Ser informados oportunamente acerca de los cambios comportamentales o académicos que afecten a sus hijos.

7. Elegir y ser elegidos a los diferentes estamentos del gobierno escolar.

8. Hacer reclamos justificados, en forma respetuosa y oportuna.

MANUAL DE CONVIVENCIACOLEGIO OFICIAL JOSÉ ANTONIO GALÁN

GESTIÓN DIRECTIVA

Código: 1000-2-02

Versión: 01

Fecha de actualización: 26-Ene-2011

Página 10 de 26

9. Ser informados sobre los objetivos, programas, metodología y forma de evaluación en las distintas áreas o materias.

10. Hacer propuestas que busquen mejorar la formación personal de sus hijos y el bienestar de la comunidad educativa.

Deberes:

1. Cumplir y hacer cumplir el manual de convivencia.

Parágrafo: Es de suma importancia la lectura concienzuda y conjunta de este manual con sus hijos para evitar problemas posteriores por su incumplimiento.

2. Guardar un comportamiento acorde con las normas elementales de urbanidad para cualquier tipo de entrevista o reunión.

3. Matricular a sus hijos, y presentar los documentos exigidos.

4. Responder y/o pagar los daños ocasionados por los estudiantes a los bienes personales y de uso colectivo (equipos, instalaciones, implementos) de la institución.

5. Brindar a sus hijos un ambiente propicio para el desarrollo armónico en lo físico, sicológico, intelectual y espiritual.

6. Colaborar con el colegio en forma eficiente y oportuna a fin de consolidar el propósito común: “Desarrollo integral de sus hijos”.7. Asistir puntualmente a los encuentros formativos y demás actividades que programe el colegio.

8. Continuar y reforzar en el hogar los principios y valores de la filosofía institucional.

9. Pedir información acerca del rendimiento académico y comportamental de sus hijos.

10. Utilizar los servicios de bienestar que ofrezca la institución y atender las orientaciones del colegio para el mejoramiento de sus hijos.

11. Elegir los representantes ante el concejo de padres de familia.

12. Acompañar a sus hijos pequeños hasta y desde el colegio o delegar un adulto responsable. El colegio no se responsabiliza de lo que le pueda ocurrir a su hijo entre recorrido casa – colegio y viceversa.

13. Colaborar con el colegio sincera y desinteresadamente, teniendo claridad “que no somos dos bandos opuestos, si no que tenemos un objetivo en común: la formación de los hijos.

MANUAL DE CONVIVENCIACOLEGIO OFICIAL JOSÉ ANTONIO GALÁN

GESTIÓN DIRECTIVA

Código: 1000-2-02

Versión: 01

Fecha de actualización: 26-Ene-2011

Página 11 de 26

14. Informar oportunamente cambio de dirección y/o número telefónico.

15. Informar a las autoridades del colegio acerca de cualquier anomalía que afecte la buena marcha del plantel o su imagen en la comunidad.

16. Acudir al colegio en los horarios que se fijen para su atención. O solicitar la cita a la hora que puedan.

CAPÍTULO 4

DERECHOS Y DEBERES DE MAESTROS Y DIRECTIVOS

Al respecto es necesario remitirse a las normas establecidas que regulan la carrera docente tales como los decretos 2277, 1278, y sus decretos reglamentarios, como también la ley 734, conocida como el CÓDIGO DISCIPLINARIO UNICO.

CAPÍTULO 5

LOS UNIFORMES

El uniforme es un signo de identificación de la institución; por tanto, los estudiantes de nuestro plantel deben portar siempre el uniforme de manera que demuestren identidad, pertenencia, amor y una excelente presentación personal que realce la imagen de la institución educativa.

A los aprehendientes se les exigirá el uniforme de acuerdo con el modelo establecido.

1.- UNIFORME ÚNICO:

Camiseta blanca de cuello, de manga corta (con nuestro escudo en el lado izquierdo, opcional). Buzo rojo de cuello en V o chaqueta roja con cremallera y capota en franela. Sudadera gris, de cremallera con franjas laterales rojas. Tenis y medias, negros.

Todos los docentes velarán porque los alumnos lleven el uniforme en la forma correcta durante la jornada académica.

PAUTAS DE PRESENTACIÓN PERSONAL

1. El aseo corporal diario debe ser de estricto cumplimiento para conservar la higiene y la salud, como para lograr aceptación social.

MANUAL DE CONVIVENCIACOLEGIO OFICIAL JOSÉ ANTONIO GALÁN

GESTIÓN DIRECTIVA

Código: 1000-2-02

Versión: 01

Fecha de actualización: 26-Ene-2011

Página 12 de 26

2. A las estudiantes no se les permite el uso del maquillaje. El esmalte de uñas si se usa, debe ser blanco, nacarado o transparente.

3. El uso de cadenas, anillos y aretes en las niñas deberá estar acorde con la sobriedad que predica el colegio.

4. El uniforme se debe portar correctamente en todas las actividades del colegio y fuera de él.

5. Los estudiantes no podrán asistir a actividad alguna sin el uniforme adecuado, bien presentado y en las condiciones establecidas.

6. El uso de las cadenas y los aretes en las damas, debe ser acorde con el uniforme para dar elegancia, buena presentación y estética al uniforme.

PROCESO CORRECTIVO

Con base en los convenios internacionales, la declaración universal de los derechos humanos y del niño, la Constitución Política de Colombia, la Ley 115 de 1994, la ley de la infancia y la adolescencia, normas que propenden por la formación integral de la persona, la convivencia pacífica y solidaria, la tolerancia, el respeto por la diferencia, la libertad, la participación en la toma de decisiones, el Colegio Oficial José Antonio Galán opta por los siguientes lineamientos en el proceso correctivo, los cuales son el resultado del debater democrático de los estudiantes, padres de familia y/o acudientes, y, que por lo tanto son aceptados al momento de firmar la matrícula.

1. Amonestación verbal:Consiste en dialogar y llamar la atención sobre un comportamiento inadecuado del estudiante. La hacen el profesor que presenció la falta y el director de grupo o el coordinador.

2. Amonestación verbal y escrita:

Diálogo y compromiso escrito en que intervienen el profesor que presenció la falta, director de grupo, estudiante, coordinación disciplinaria y/o académica.El director de grupo o el coordinador hará el registro de la falta en la ficha de seguimiento del estudiante con las respectivas firmas.

3. Exposición oral sobre valores, a sus compañeros, en jornada contraria.Será aplicada en las faltas por las que se evidencia poca interiorización de los valores, tales como irrespeto, irresponsabilidad, incumplimiento, etc.

4.- Presentación de excusas a toda la comunidad.

5. Suspensión por un día del colegio.Será aplicada a quienes reincidan por tercera vez en una falta leve.

MANUAL DE CONVIVENCIACOLEGIO OFICIAL JOSÉ ANTONIO GALÁN

GESTIÓN DIRECTIVA

Código: 1000-2-02

Versión: 01

Fecha de actualización: 26-Ene-2011

Página 13 de 26

Para la aplicación de esta sanción el coordinador disciplinario debe entera al acudiente, quien firmará el acta de suspensión.

6. Suspensión de actividades extracurriculares.El colegio considera que las actividades lúdicas y deportivas deben ser un estímulo al buen rendimiento académico y de convivencia del estudiante. Por lo tanto, cuando el alumno no cumpla uno de estos dos requisitos es posible aplicar la sanción si el estudiante.

7. Suspensión por tres (3) días del colegio.A quienes incumplan el Manual de convivencia con reincidencia en faltas leves por más de tres ocasiones o a quien sin haber tenido llamados de atención, cometan una falta grave.

8. Compromiso disciplinario.A quienes hayan sido suspendidos por tres (3) días del colegio y su comportamiento escolar no presente cambios positivos significativos. También podrá ser aplicada a estudiantes nuevos que el comité de admisión determine o a estudiantes que han tenido un comportamiento irregular durante el año anterior.

En coordinación disciplinaria se firmará un acta de acuerdo entre el alumno, el padre de familia, el director de grupo, y el personero de los estudiantes, a fin de garantizar el derecho a la defensa.

En este documento el estudiante se comprometerá a ajustar su conducta de acuerdo con las exigencias de la institución. 9. Suspensión por ocho (8) días del colegio.A quienes incumplan el manual de convivencia reincidiendo en una de la faltas que lo han llevado a suspensión por tres (3) días; a quienes incumplan el compromiso disciplinario y/o académico firmado con su acudiente y cometan, además, una falta grave. La competencia radica en el Rector.

CORRECCIONES POR MAL USO DE UNIFORME

Se aplicarán a los estudiantes que se presenten a la institución mal uniformados. El colegio considera que es directa responsabilidad de los padres de familia y/o acudientes garantizar la forma como portan sus hijos el uniforme al salir de casa.

Al estudiante que se presente tres (3) veces mal uniformado en la institución le será citado su acudiente para que explique las razones del incumplimiento. Los padres de familia que tengan dificultades económicas informarán a la coordinación y establecerán el plazo que necesitan. El colegio será fiel al principio que VALE MÁS LA CLASE QUE EL UNIFORME. Pero pedirá siempre la justificación.

MANUAL DE CONVIVENCIACOLEGIO OFICIAL JOSÉ ANTONIO GALÁN

GESTIÓN DIRECTIVA

Código: 1000-2-02

Versión: 01

Fecha de actualización: 26-Ene-2011

Página 14 de 26

FALTAS LEVES

1. La mala utilización del uniforme, la utilización de prendas diferentes, tenis o zapatos diferentes.

2. Presentarse al colegio sin el uniforme correspondiente.

3. No llevar el material de trabajo a clase.

4. No estar presente a la hora de iniciación de las clases y no permanecer en el aula en ausencia del profesor.

5. Impedir el normal desarrollo de las clases por indisciplina.

6. No acatar sugerencias ni adoptar actitudes positivas que contribuyan al desarrollo organizado y productivo de la clase.

7. Permanecer en el aula de clase durante las horas lúdicas, hora democrática y descansos.

8. Realizar juegos bruscos que destruyan la armonía entre compañeros o alteren la convivencia del colegio.

9. Desplazarse a lugares prohibidos para los estudiantes.

10. La mala utilización de la planta física del colegio.

11. Ingresar a oficinas, sala de profesores y otras dependencias sin la debida autorización.

12. El incumplimiento de las normas de la sala virtual y la biblioteca.

13. No entregar circulares expedidas a los padres de familia y/o acudientes y no traer las citaciones firmadas.

14. La inasistencia injustificada al colegio o a las actividades programadas.

15. Llegada tarde al colegio o a las clases.

16. Emplear vocabulario soez dentro y fuera de la institución.

17. Utilizar durante las clases o actividades programadas, celulares (en estos casos serán guardados en la coordinación disciplinaria hasta el momento de ser reclamados por los padres de familia), discman, walkman, Mp3, Mp4, IPOOD y los equipos de última generación.

18. Esconder maletines, implementos escolares y objetos de otras personas.

MANUAL DE CONVIVENCIACOLEGIO OFICIAL JOSÉ ANTONIO GALÁN

GESTIÓN DIRECTIVA

Código: 1000-2-02

Versión: 01

Fecha de actualización: 26-Ene-2011

Página 15 de 26

FALTAS GRAVES

De las faltas graves estipuladas en este manual conocerán el rector, el coordinador de disciplina, el director de grupo y el personero; según que la medida correctiva a imponer sea extrañamiento o cancelación de la matrícula.

El siguiente procedimiento se funda en la tesis de la Corte Constitucional según la cual la educación es un derecho que comporta deberes de tipo académico y disciplinario para el estudiante que lo disfruta. De manera que el derecho subsiste si el alumno cumple debidamente con las responsabilidades que adquiere al matricularse en la institución y se pierde por el incumplimiento de las mismas.

Se consideran faltas graves:

1. Incumplir REITERADAMENTE los deberes académicos y comportamentales.

2. Mostrar notorio desinterés en la superación académica. Se entiende que existe tal desinterés cuando el alumno lleva tres (3) o más asignaturas en logo BAJO y no las recupera en el lapso prudencial de tiempo que para el efecto le conceda el plantel. En este caso, el alumno suscribirá un documento en el cual se comprometa ante la institución, ante sus padres y/o acudientes y ante sí mismo a mejorar su rendimiento académico. Si el alumno y/o acudiente se rehusaren a firmar el compromiso, se dejará constancia escrita. El compromiso también será firmado por el rector, el coordinador, personero, y el director de grupo. La institución considera que ha habido mejoría o recuperación sustancial en el campo académico, si al cumplirse el plazo estipulado el alumno registra logros categoría BAJO, máximo en una asignatura; si no ha reincidido y/o no ha incurrido en nuevas infracciones del Manual de Convivencia.

3. Agredir física o verbalmente a los compañeros y/o demás miembros de la comunidad educativa dentro o fuera del plantel.

4. Portar armas o elementos explosivos.

5. Introducir elementos que perturben la actividad escolar.

6. Propiciar situaciones que interrumpan el normal funcionamiento de las actividades del plantel.

7. Apropiarse de dineros u objetos que no le pertenecen.

8. Participar en actos masivos de indisciplina.

9. Introducir o consumir drogas alucinógenas, cigarrillos y/o licor en el plantel o inducir a otros a que lo hagan.

MANUAL DE CONVIVENCIACOLEGIO OFICIAL JOSÉ ANTONIO GALÁN

GESTIÓN DIRECTIVA

Código: 1000-2-02

Versión: 01

Fecha de actualización: 26-Ene-2011

Página 16 de 26

10. Llegar tarde reiteradamente a las actividades escolares. En este caso, llegar por tres (3) veces en la semana amerita notificación al padre de familia y/o acudiente y registro en el libro de comportamiento.

11. Deteriorar los inmuebles, enseres y/o materiales didácticos del plantel.

12. Observar un comportamiento irrespetuoso en medios de transporte y en actividades comunitarias.

13. Falsificar la firma de los padres de familia y/o acudientes en excusas y demás documentos destinados al colegio o expedidos por el mismo.

14. Incurrir en fraude en la presentación de exámenes y demás trabajos académicos, tanto para quien copia como para quien permite que le copien.

15. Ausentarse del colegio sin previa autorización o injustificadamente.

16. Abusar de las manifestaciones amorosas dentro y fuera del plantel, mientras se use el uniforme.

17. Hacer mal uso de la institución y bienes del colegio.

18. Dañar intencionalmente o sustraer la hoja de asistencia o el seguimiento individual.

19. Reincidir en actitudes habituales de negativismo, desinterés, pereza, indiferencia, pasividad, despreocupación, impuntualidad, desorganización, desatención, hipocresía.

20. Encubrir, patrocinar o convertirse en cómplices de las faltas de los compañeros.

21. Pertenecer a pandillas agresivas o peligrosas.

22. El mal trato o atropello a los niños de grados inferiores.

23. Traer al colegio elementos diferentes a los útiles de estudio como: juguetes bélicos, bromas, juegos de azar, pedo químico y similares.

24. Traer al colegio material pornográfico.

25. Reincidir en faltas leves.26. Realizar en el colegio apuestas, juegos de azar, juegos que involucren dinero.

27. Expresarse despectivamente de la institución tanto dentro como fuera de ella, (sentido de pertenencia).

En casos de violación a normas penales el alumno será remitido a las respectivas autoridades judiciales y/o administrativas.

MANUAL DE CONVIVENCIACOLEGIO OFICIAL JOSÉ ANTONIO GALÁN

GESTIÓN DIRECTIVA

Código: 1000-2-02

Versión: 01

Fecha de actualización: 26-Ene-2011

Página 17 de 26

Si una vez agotado el proceso correctivo académico y/o disciplinario no se observa ningún cambio positivo en el estudiante y éste reincide, la institución podrá aplicar las siguientes medidas en forma sucesiva:

1. ExtrañamientoConsiste en separar al alumno de las actividades del plantel por un período que no podrá exceder a cinco (8) días hábiles. A su regreso, el alumno deberá responder por el trabajo realizado durante este tiempo.La competencia para imponer esta medida radica en el coordinador de convivencia, quien en todo caso, deberá motivarla. Para tal efecto y tomada la decisión respecto al estudiante, se informará al director de grupo para que realice el registro en el observador, y a los demás profesores del grupo. El estudiante cumplirá la sanción en su casa y deberá ponerse al día en todas sus áreas de estudio.

2. Cancelación de matrícula.Esta medida se aplicará mediante una resolución de la rectoría cuando:

2.1. El estudiante afecte el interés común de sus compañeros en forma reiterativa impidiendo que se desarrollen las clases normalmente en un ambiente tranquilo y óptimo de aprendizaje.

2.2. El estudiante amenace a un miembro de la comunidad o cuando porte armas en la institución.

2.3. El estudiante porte, consuma alcohol y/o comercialice sustancias alucinógenas o estimulantes en la institución o cuando se vea involucrado en situaciones similares fuera del colegio.

2.4. Irrespete verbal o físicamente a un maestro o directivo de la institución.

2.5. Cumplido el proceso correctivo, el estudiante no ha interiorizado que el comportamiento en el colegio debe estar enmarcado en el respeto y en el cabal cumplimiento de las normas.

2.6. Padres de familia y/o acudientes no cumplan con los compromisos pactados y recomendados por el colegio, tales como acompañamientos, terapias, tratamientos y similares.

EXCLUSIÓN DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

El Rector podrá abstenerse de renovar la matrícula de aquellos alumnos que hayan reprobado por primera vez un grado y que, de acuerdo con el seguimiento disciplinario, hayan incurrido reiteradamente en las faltas graves consagradas en este manual. O cuando al evaluar el comportamiento, la historia de sus faltas, la actitud que tomó ante los correctivos que se le colocaron sean negativos.

MANUAL DE CONVIVENCIACOLEGIO OFICIAL JOSÉ ANTONIO GALÁN

GESTIÓN DIRECTIVA

Código: 1000-2-02

Versión: 01

Fecha de actualización: 26-Ene-2011

Página 18 de 26

Igualmente mediante resolución debidamente motivada, podrá cancelar matricula a aquellos estudiantes que manifiesten notorio desinterés en la superación académica.

MATRICULA CON COMPROMISO

Consiste en el acto que formaliza o renueva la vinculación del estudiante con el establecimiento, bajo condiciones específicas que lo comprometen a cumplir íntegramente las normas comportamentales y académicas de la institución, sometiéndose a las sanciones previstas en este manual en caso de incumplimiento.

De las faltas cometidas por los estudiantes matriculados bajo esta condición conocerán el rector y el coordinador de convivencia, en la siguiente forma:

1. Al cometer la primera falta grave, el coordinador de convivencia aplicará la medida de extrañamiento en la forma en que ha sido prevista en el capítulo del proceso correctivo.

2. Si el alumno reincidiere, se podrá proceder a la “cancelación de matrícula”, en la forma antes prevista.

De la misma manera se procederá cuando la falta consista en reiterado mal rendimiento académico.

Si el Rector lo considera pertinente, podrá admitir con matrícula de compromiso a los estudiantes que en el año lectivo inmediatamente anterior hayan sido sancionados con extrañamiento, de acuerdo con la naturaleza y gravedad de la falta cometida; asimismo a quienes revelaren deficiente rendimiento académico a través del año lectivo o que hayan firmado compromisos en forma reiterada.

De igual manera se puede aplicar a los estudiantes que ingresen nuevos en los grados 7°, 8°,9°,10° y 11°.

RECURSOS

Todas las sanciones que se impongan a los estudiantes serán susceptibles siempre del recurso de REPOSICIÓN y APELACIÓN, que se interpondrá dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación de la providencia respectiva, según lo establece la ley.

CAPITULO 6

NORMAS ACADÉMICAS

Los estudiantes matriculados en el Colegio Oficial José Antonio Galán tendrán derecho a asistir a todos los espacios pedagógicos en horario escolar y extraescolar. Se pierde este derecho por:

MANUAL DE CONVIVENCIACOLEGIO OFICIAL JOSÉ ANTONIO GALÁN

GESTIÓN DIRECTIVA

Código: 1000-2-02

Versión: 01

Fecha de actualización: 26-Ene-2011

Página 19 de 26

a) Incurrir en una falta grave contemplada en el Manual de Convivencia, la cual genera una sanción temporal o definitiva debidamente motivada por la Rectoría o la coordinación, según el caso.

b) Cancelación de matrícula por voluntad de sus padres o acudientes autorizados.

Las actividades académicas se desarrollarán dentro del siguiente horario : A) Jornada ordinaria ………… 1. 6:45 a.m. --- 12:45 p.m. ( Bachillerato). 2. 12:45 p.m. ---- 6:00 p.m. ( Primaria ). 3. 8:00 a.m. --- 12:00 m ( Preescolar ).

B) Jornada Extendida ……… …... 1:45 p.m. ----- 3:45 p.m. 10° . 1:45 p.m.----- 5:00 p.m. 11°

C) Estudio Dirigido ……………….. 1:45 p.m. ----- 3:45 p.m. ( 6° a 8° ).

D) Programa Cafam ………… 1. 5:30 p.m. …… 8:00 p.m. ( Martes y Miércoles) 1:00 p.m. ……..6:00 p.m. ( Sábados ).

Todo estudiante tiene los siguientes derechos y deberes académicos:

Conocer con antelación los logros, indicadores y criterios de evaluación en las diferentes asignaturas.

Realizar con calidad y entregar puntualmente los trabajos, talleres, proyectos y demás actividades propias del proceso educativo.

Consignar en un cuaderno para cada asignatura, los apuntes debidamente organizados, en forma secuencial.

Asistir a los diferentes espacios pedagógicos con los libros, cuadernos y materiales escolares necesarios.

Mantener en orden y bajo su cuidado los útiles escolares.

Realizar las actividades académicas de refuerzo y complementarias.

Todo estudiante justificará su inasistencia a través de excusa, debidamente firmada por uno de los padres de familia o acudiente, asumiendo las consecuencias que conlleva el acumular fallas y retardos para los procesos de evaluación y promoción.

MANUAL DE CONVIVENCIACOLEGIO OFICIAL JOSÉ ANTONIO GALÁN

GESTIÓN DIRECTIVA

Código: 1000-2-02

Versión: 01

Fecha de actualización: 26-Ene-2011

Página 20 de 26

Todo estudiante matriculado en el colegio tiene derecho a un proceso de evaluación y promoción bajo los siguientes parámetros.El PEI define la evaluación como el conjunto de juicios sobre el avance en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de las capacidades emocionales y morales de los educandos atribuibles al proceso pedagógico. Tendrá las siguientes características:

Será continua, integral, cualitativa y se expresará en informes descriptivos bimestrales los cuales permitirán a los padres o acudientes, a los docentes, directivos y educandos apreciar el avance y proponer acciones necesarias para continuar adecuadamente el proceso educativo.

Todo estudiante deberá conservar en cada período Académico los informes descriptivos de Evaluación entregados por el colegio para llevar un seguimiento Auto-Evaluativo de su desempeño.

La Evaluación se realiza con los siguientes fines:

Determinar el avance en la adquisición de conocimientos. Estimular el afianzamiento de valores y actitudes. Identificar características personales, intereses, ritmos de trabajo,

desarrollo y estilo de aprendizaje. Reconocer el error como una oportunidad de mejoramiento

y para generar nuevas experiencias. Proporcionar al docente información para analizar y reorientar su

quehacer y prácticas pedagógicas. Tener información válida para decidir sobre la promoción del

educando y tomar decisiones que favorezcan su proceso formativo.

Para llevar a cabo la evaluación se utilizarán los siguientes medios:

1. Pruebas escritas de comprensión, análisis y aplicación que permitan apreciar los avances del educando en sus conocimientos con relación a los indicadores de logros propuestos en cada asignatura.

2. Pruebas escritas y orales desarrolladas a través del período académico, que evidencien los avances y/o obstáculos en el proceso educativo.

3. Una prueba escrita bimestral y anual en cada una de las asignaturas fundamentales, del período.

4. Actividades complementarias sugeridas desde las asignaturas, tales como: trabajos escritos, sustentaciones, consultas, investigaciones, participación en actividades grupales (paneles, foros, mesas redondas, mesas de trabajo, sociodramas, noticieros, entre otros). La sola presentación del trabajo escrito no da derecho a evaluación positiva.

MANUAL DE CONVIVENCIACOLEGIO OFICIAL JOSÉ ANTONIO GALÁN

GESTIÓN DIRECTIVA

Código: 1000-2-02

Versión: 01

Fecha de actualización: 26-Ene-2011

Página 21 de 26

5. Apreciaciones cualitativas resultantes de la observación. Dialogo o entrevista abierta, en algunos casos con la participación del estudiante, un docente o estudiantes del grupo, para efectos de evaluar la situación comportamental.

6. Las demás que sean propias de las asignaturas, estándares, competencias e indicadores de logros que hayan sido establecidas previamente por los docentes, el Consejo Académico y/o las comisiones de Evaluación y Promoción.

El año escolar será desarrollado en 40 semanas lectivas, distribuidas en cuatro períodos iguales, al final de los cuales se entregará un informe descriptivo a los padres de familia.

La evaluación de las diferentes asignaturas se regristrará mediante un sistema numérico de uno a cinco y la equivalencia conceptual será la establecida por el gobierno nacional mediante el decreto 1290 de 2009, así:

BAJO: Cuando el estudiante no alcance los logros mínimos propuestos. En la escala numérica adoptada por el colegio está entre 1 y 2.9. Hay reprobación del curso.

BÁSICO: Si el estudiante alcanza los logros propuestos en grado de satisfacción para ser promovido. Escala numérica de 3.0 a 3.5. Aprobación. .ALTO: Cuando el estudiante revela niveles de logros muy satisfactorios. En la escala numérica corresponde a 3.6 a 4.5. Aprobación

SUPERIOR. Cuando alcance todos los logros propuestos, desarrolle habilidades, destrezas y actitudes en forma muy suficiente.

Un estudiante Galanista no será promovido al grado siguiente si:

- En Prejardín, Jardín y transición, su proceso de aprendizaje requiere de mayor atención y dedicación, pues sus niveles de madurez intelectual y emocional lo exigen.

- En Básica Primaria, al finalizar el cuarto período no haya alcanzado los logros en grado BÁSICO en MNATEMÁTICAS Y LENGUA CATELLANA:

1). En Básica Secundaria y Media, no haya alcanzado los logros propuestos en tres o más asignaturas contempladas en el plan de estudios. 2). Registre inasistencia mayor del 25% a las actividades pedagógicas programados y su rendimiento sea bajo.

Un estudiante de grado once no podrá estar en la ceremonia de proclamación de bachilleres y quedará pendiente para el año siguiente si:

- No ha cumplido con las horas y/o proyectos exigidos por la ley.- No ha aprobado alguno de los logros formulados en las asignaturas del plan de estudios.- No se encuentra a Paz y Salvo por todo concepto con la administración del colegio.

MANUAL DE CONVIVENCIACOLEGIO OFICIAL JOSÉ ANTONIO GALÁN

GESTIÓN DIRECTIVA

Código: 1000-2-02

Versión: 01

Fecha de actualización: 26-Ene-2011

Página 22 de 26

- Se encuentra sancionado por el consejo Académico o la Rectoría para recibir el grado en ceremonia pública.

La Coordinación Académica, determinará la pertinencia o no de los logros e indicadores propuestos en cada asignatura, teniendo en cuenta como parámetros fundamentales los estándares de calidad y los lineamientos curriculares emanados del Ministerio de Educación Nacional.

El Consejo Académico conformará la comisión de evaluación y promoción, la cual estará encargada de analizar los casos de insuficiencia constante en la consecución de los logros propuestos para el año escolar.

Parágrafo 1. La comisión de evaluación y promoción determinará la promoción o no al grado siguiente en caso de bajo rendimiento académico.

Parágrafo 2. Como resultado de este análisis la comisión determinará las actividades complementarias en caso de ser necesarias para aquellos estudiantes con una ó dos asignaturas pendientes en la superación de logros propuestos para el año lectivo.

SANCIONES ACADÉMICAS PROVISIONALES.

El estudiante que en un determinado período presente insuficiencia académica en tres o más áreas básicas del conocimiento firmará compromiso académico.

VALIDACIONES

El Colegio Oficial José Antonio Galán, por los altos resultados en el ICFES, está facultado para realizar validaciones, de acuerdo con el Decreto 2832 del 2005. La persona que necesite acceder a este servicio, debe realizar las siguientes actividades:

1). Dirigirse a la coordinación académica.2). Presentar certificación de años cursados.3). Reclamar temarios de los años que desee validar.4). En el tiempo que estipule la coordinación, someterse a los respectivos exámenes de validación.5). Los resultados de las pruebas realizadas se entregarán en el menor tiempo posible. 6). Se expiden los certificados de los años que la coordinación considere aprobó en la validación. 7). Informar a la Secretaría de Educación Municipal, al finalizar el año escolar las validaciones aprobadas.

MANUAL DE CONVIVENCIACOLEGIO OFICIAL JOSÉ ANTONIO GALÁN

GESTIÓN DIRECTIVA

Código: 1000-2-02

Versión: 01

Fecha de actualización: 26-Ene-2011

Página 23 de 26

TRANSPORTE ESCOLAR

Disposiciones Generales.

1). Las rutas fueron diseñadas de acuerdo con la ubicación de los estudiantes en las respectivas veredas. El lugar y hora de salida son los siguientes:

# Ruta Hora de salida1 Alegrías – La Gramínea – Galán 6:00 a.m.2 Guayabal - Galán 6:00 a.m.3 El Guayabo – Galán 6: 00 a.m.4 Montelargo - Galán 6:00 a.m.5 El Jordán – Condina – Galán 6: 20 a.m.6 El Manzano – Laguneta – Galán 6:00 a.m.7 El Rocío – Galán 6:00 a.m.8 Cantamonos – Galán 6:00 a.m.

La hora de retorno hacia las casas, será a las 12 :50 p.m. del sector de los Bohíos.

2) La ruta de los estudiantes, estará siempre supervisada por un veedor, que se asigna de acuerdo con su capacidad de liderazgo.

3) Después de realizadas las matrículas, y de acuerdo con los cupos aprobados por la Alcaldía de Pereira, la coordinación Académica elaborará un listado de los estudiantes usuarios del transporte, en cada una de las rutas.

4) Todos los estudiantes usuarios del transporte escolar deben portar un carné expedido por la Empresa que preste el servicio y avalado por la coordinación académica.

5) Ningún estudiante debe cambiar de ruta, sin autorización de la respectiva coordinación.

6) Para el transporte adicional, como salidas pedagógicas el docente debe solicitar el servicio en la coordinación quien tramitará la solicitud ante la Secretaría de Educación.

RESPONSABILIDAD DEL VEEDOR

1- Reclamar en coordinación Académica una lista de los estudiantes usuarios del transporte escolar y actualizarla permanentemente.

2- Elaborar el mapa de ruta donde se definen los paraderos y demás puntos claves para orientación de la Empresa prestadora. Socializarlo con sus compañeros de vereda.

3- Asignar puestos fijos a los estudiantes.

4- Estar pendiente de la disciplina en el interior del vehículo.

MANUAL DE CONVIVENCIACOLEGIO OFICIAL JOSÉ ANTONIO GALÁN

GESTIÓN DIRECTIVA

Código: 1000-2-02

Versión: 01

Fecha de actualización: 26-Ene-2011

Página 24 de 26

5- Rendir Informe periódico a coordinación académica sobre la prestación del servicio.

6- Mantener comunicación permanente con el asistente de ruta enviada por la empresa.

7- Estar pendiente del uso y el volumen dado al radio durante el recorrido. Pedir al conductor colocar música colombiana o noticias.

8- Registrar la frecuencia de la utilización del servicio por parte de los beneficiarios, en la llegada y la salida.

REGLAMENTO DEL TRANSPORTE ESCOLAR.

FALTAS MODERADAMENTE GRAVES

1- Pararse del puesto cuando el bus está en movimiento.

2- Indisciplina o charlas ruidosas durante el recorrido.

3- Dar mal uso al vehículo, parándose en las sillas o arrojando basuras en él.

4- No conservar el puesto asignado por el veedor de la ruta.

Cometer una falta MODERADAMENTE GRAVE en el transporte implica ser amonestado por la coordinación en el libro que para tal fin se destine.

FALTAS GRAVES.

1- Rayar las sillas del bus, o dañar alguna parte del mismo.

2- Faltar al respeto a cualquier persona que viaje en la ruta o se encuentre en el camino.

3- Fomentar o participar en actos agresiones a los demás compañeros.

Incurrir en una falta grave, implica suspensión definitiva del servicio del transporte al estudiante implicado. En todo caso, esta decisión se informará oportunamente al padre, madre y/o acudiente.

MANUAL DE CONVIVENCIACOLEGIO OFICIAL JOSÉ ANTONIO GALÁN

GESTIÓN DIRECTIVA

Código: 1000-2-02

Versión: 01

Fecha de actualización: 26-Ene-2011

Página 25 de 26

CAPITULO 7

PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES

En el plantel habrá un Personero de los Estudiantes, quien será escogido de los alumnos de los 3 últimos grados que ofrezca la institución. El personero tiene que ser un líder en su comunidad.

El personero tendrá las funciones asignadas en el decreto 1860 de 1994, artículo 28.

REQUISITOS

Los candidatos a ser personeros deberán reunir los requisitos de buen rendimiento académico y excelente comportamiento social.

CAPITULO 8

CONSEJO DE ESTUDIANTES

El Consejo de Estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Está conformado por un representante de cada uno de los grados ofrecidos por la institución.

El Consejo Directivo convocará en una fecha dentro de las primeras cuatro semanas del calendario académico, sendas asambleas integradas por los alumnos que cursen cada grado con el fin de que elijan de sus grupos, mediante votación secreta, sus representantes al consejo estudiantil para el año lectivo en curso. Las funciones del Consejo de Estudiantes serán las establecidas en el artículo 29, decreto 1860 de 1994 y además:

14.1. Promover la participación de los estudiantes en las actividades culturales, académicas, recreativas y deportivas.

14.2. Apoyar al personero de los estudiantes en su función de difundir el Manual de Convivencia.

INFORME FINAL

Al finalizar el año escolar se evaluará el trabajo realizado y se presentará un informe al Consejo Directivo de todas las actividades realizadas, como también la propuesta de inversión de fondos obtenidos.

REQUISITOS

MANUAL DE CONVIVENCIACOLEGIO OFICIAL JOSÉ ANTONIO GALÁN

GESTIÓN DIRECTIVA

Código: 1000-2-02

Versión: 01

Fecha de actualización: 26-Ene-2011

Página 26 de 26

Los representantes del Consejo Estudiantil deberán reunir los requisitos de buen rendimiento académico, buen comportamiento social y regular asistencia al plantel.

Capítulo 16

CAPITULO 9

REGLAMENTO DEL PERSONAL DOCENTE

Establecido en los Decretos 2277 de 1979 y 2480 de 1986.

CAPÍTULO 10

PROCEDIMIENTO PARA EL CAMBIO O MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD

A pesar de que este manual fue discutido, adoptado y aprobado por toda la comunidad, cualquier miembro de ella puede pedir el cambio o transformación de todas o algunas de las normas aquí establecidas. Para tal efecto apelará al siguiente procedimiento:

1.- Denunciar la norma, motivo del descontento con la suficiente sustentación.2.- Plantear la norma sustituta, si lo amerita3.- Convencer a la mitad más uno de todos los estamentos educativos4.- Someter a votación el cambio y abolir la norma impugnada y si fuere el caso adoptar la nueva.