reglamento de sufragio mesa feutfsm 2012

Upload: pablo-ramirez

Post on 06-Apr-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/3/2019 Reglamento de Sufragio Mesa Feutfsm 2012

    1/14

    TRICEL - FEDERACIN DE ESTUDIANTES U. TCNICA FEDERICO SANTA MARA

    REGLAMENTO DE

    SUFRAGIO MESAFEUTFSM 2012

    DISPOCISIONES GENERALES DEL PROCESO

    ELECCIONARIO

    La democracia es una forma superior de gobierno, porque se basa en el respetodel hombre como ser racional.

    John F. Kennedy

  • 8/3/2019 Reglamento de Sufragio Mesa Feutfsm 2012

    2/14

    TITULO PRELIMINAR

    ARTCULO 1: Se regir por el presente Reglamento laselecciones y escrutinios de la Mesa Directiva de laFEUTFSM 2012.Se entiende por FEUTFSM a todos los alumnos de pregradode la Universidad Tcnica Federico Santa Mara, CasaCentral en adelante UTFSM.

    TITULO PRIMERODE LA ELECCION DE LA MESA DIRECTIVA DE

    PARRAFO PRELIMINAR

    ARTCULO 2: Para la eleccin de Mesa Directiva de la FEUTFSM2012 se deber constituir el siguiente organismo:Tribunal Calificador de Elecciones, en adelante TRICEL.

    ARTCULO 3 El proceso de eleccin de la Mesa Directiva de laFEUTFSM 2012, deber iniciarse a ms tardar en laprimera semana de diciembre de 2011.

    ARTCULO 4 El TRICEL tendr por funcin y responsabilidadllevar a cabo el proceso electoral de Mesa Directiva dela FEUTFSM 2012.

    PARRAFO PRIMERODEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES

    ARTCULO 5 EL TRICEL se conformar con fecha lmite el mismoda de que finalice la inscripcin de listas. LaComposicin del TRICEL ser la siguiente:

    - 1 Integrante de la Mesa Directiva FEUTFSM.- 1 Integrante del Consejo de Federacin- 3 Estudiantes de BaseNingn miembro del TRICEL podr estar postulndose a laeleccin de Mesa Directiva de FEUTFSM 2012, ni hacercampaa por una lista. Tambin deben cumplir con estolos vocales de mesa. Se entiende por vocal de mesa atodos los miembros de FEUTFSM que estn trabajando en

    las mesas de votacin mientras cumpla su horarioestablecido de vocal.

    ARTCULO 6 El TRICEL tendr por funcin supervigilar yfiscalizar el proceso de elecciones descrito en elpresente reglamento.

  • 8/3/2019 Reglamento de Sufragio Mesa Feutfsm 2012

    3/14

    ARTCULO 7 Pertenecern al TRICEL, como miembros especialesslo con derecho a voz, un apoderado por cada listapostulante a la Mesa Directiva de FEUTFSM 2012, en elmomento en que TRICEL lo solicite.

    ARTCULO 8 Le corresponder especialmente a este Tribunal:

    a)Calificar la validez del proceso eleccionario.b)Designar a los Vocales de las mesas receptoras.c)Detectar y dejar sealado por escrito cualquier

    anomala en el proceso eleccionario

    d)Definir las normas de escrutinio.e)Realizar el escrutinio o conteo de votos

    inmediatamente despus de cerradas las urnas.

    f)Proporcionar los implementos y mobiliario que seutilizarn en la eleccin y actas de votacin.

    g)Verificar la correcta inscripcin de los postulantesde la Mesa Directiva de FEUTFSM segn lo dispuestoen el TITULO V de los estatutos de FEUTFSM vigentes.

    h)Organizar, fijar y difundir fecha, hora y lugar delos debates previos al proceso eleccionario.

    i)Resolver las dudas que puedan surgir sobre cualquieraspecto del proceso electoral, en acuerdo con laComisin Electoral, para ello estas deben dirigirseal mail oficial: [email protected]

    PARRAFO SEGUNDODE LAS CANDIDATURAS PARA MESA DIRECTIVA FEUTFSM

    ARTCULO 9 Para integrar una lista como candidato a la MesaDirectiva de FEUTFSM, ste debe ser alumno regular depregrado, rgimen diurno, de la Casa Central de laUTFSM.

    ARTCULO 10 La candidatura a la mesa directiva de la FEUTFSM2012 se har mediante la modalidad de lista cerrada,compuesta por:

    a) Presidente

    b) Vicepresidente

    c) Secretario General

    d) Secretario de Finanzas

    e) Secretario Acadmico

    f) Secretario de Bienestar

    mailto:[email protected]?subject=Dudas,%20Consultasmailto:[email protected]?subject=Dudas,%20Consultas
  • 8/3/2019 Reglamento de Sufragio Mesa Feutfsm 2012

    4/14

    ARTCULO 11 Al momento de inscribir una lista ante la ComisinElectoral, sta deber presentar la totalidad de susintegrantes incluyendo al apoderado y, eventualmente, elreemplazante del apoderado de lista, en forma fsica.Adems, se deber entregar la siguiente documentacin:

    a) Ficha de inscripcin de candidatos a la mesadirectiva FEUTFSM 2012 y el apoderado de lista,completada con todos los datos solicitados, nombre,apellido, ROL, carrera, firma, fotocopia del C.I.,adems del nombre distintivo, color para cada lista yfinalmente la hora de inscripcin. Todo debe cumplircon lo estipulado por este reglamento y los horariosfijados por la Comisin Electoral.

    b) Programa de trabajo que realizar como MesaDirectiva en la eventualidad de ser electa, el quedeber constar a lo menos de:

    I. Anlisis de la situacin universitaria.II. Objetivos a lograr por la lista en caso de

    ser electa.

    III. Implementacin prctica para el logro de losobjetivos presentados por la lista.

    ARTCULO 12 Le corresponder la representacin de la Lista,ante el TRICEL, al apoderado individualizado de acuerdoal Artculo 11 letra a) de este reglamento. Elapoderado, puede contar con un representante que

    subrogue al apoderado oficial, cuando este ltimo, aslo requiera. Cualquier cambio, debe ser avisado aTRICEL, por los medios oficiales.

    ARTCULO 13 El proceso de inscripcin de listas ser realizadoen los plazos establecidos por la Comisin Electoral, ensecretara de Federacin.

    Una vez realizado este proceso, TRICEL deber publicarun documento oficial en el que se entregue lainformacin pertinente de las listas postulantes a mesadirectiva FEUTFSM 2012.

  • 8/3/2019 Reglamento de Sufragio Mesa Feutfsm 2012

    5/14

    PARRAFO TERCEROPROCESO DE CAMPAA

    ARTCULO 14 El perodo de campaa se iniciar una hora despusde cerrarse el proceso de inscripcin de lista FEUTFSM,tanto en primera como en segunda vuelta, y se dartrmino a sta segn la siguiente definicin:

    - Primera Vuelta: Finalizar la campaa al trmino delproceso de votacin, en particular durante los dasde votacin no podr existir publicidad en el PatioCentral ni en ningn lugar visible desde las urnas.

    - Segunda Vuelta: Finalizar la campaa al trmino delproceso de votacin.

    No podr haber propaganda electoral de ningn tipo:escrita, hablada o imgenes, a menos de cuatro metros

    de las mesas de votacin, sin perjuicio al ARTCULO58 de los estatutos de FEUTFSM. As mismo, todas laspropagandas que excedan un tamao mximo de doblecarta deber ser retirada antes de las 00:01 del dade inicio de votaciones de segunda vuelta. Lo queser fiscalizado por TRICEL.

    ARTCULO 15 La campaa electoral, desarrollada por cada listapostulante, es responsabilidad de cada una de ellas ydebern proceder a retirar el resto de propaganda altrmino del perodo fijado por TRICEL.

    ARTCULO 16 Durante el perodo de campaa la(s) lista(s)debern velar por conservar un ambiente adecuado para elbuen desarrollo de las actividades acadmicas de laUTFSM. Ser deber de TRICEL fiscalizar que las listasposean la autorizacin escrita para el uso del espaciofsico de la publicidad de campaa, entregado por laautoridad correspondiente. Una vez realizado esto, seprocede con los siguientes puntos:

    I. TRICEL y el Prevencionista de Riesgo de laUTFSM procedern a certificar cada lienzo.Al certificarse se finalizar el proceso defiscalizacin.

    II. Al no ser certificado, TRICEL dar unperodo de 24 hrs. para cumplir losrequisitos planteado por el Prevencionista.Al trmino de ste se proceder a certificarnuevamente, al no ser certificado sesolicitar a la lista remover la propaganda.

  • 8/3/2019 Reglamento de Sufragio Mesa Feutfsm 2012

    6/14

    III. Aquella propaganda que presente un peligroinminente, deber ser retiradainmediatamente por la lista en cuestin.

    Posterior a la inscripcin de listas se entregar a los

    apoderados de estas un layout esquematizando los lugaresen que la publicidad ser permitida en concordancia alos requisitos anteriores.

    ARTCULO 17 TRICEL estar disponible para recibir denunciasprovenientes de profesores, funcionarios y/o alumnosrelativas a la interrupcin del normal y tranquilofuncionamiento de la UTFSM. Estas denuncias se recibirna travs del mismo correo, indicado en el Artculo 8letra i) en el formato definido por TRICEL.TRICEL resolver las acciones a tomar en todas y cadauna de las denuncias recibidas.

    PARRAFO CUARTODE LAS VOTACIONES

    ARTCULO 18 Tendrn derecho a sufragar en el proceso electoralpara la eleccin de Mesa Directiva de FEUTFSM 2012,todos los alumnos regulares de pregrado en algunacarrera de la Casa Central de la UTFSM. No podrn votaraquellos alumnos que se encuentren de intercambio. Paraesto, la Direccin de Estudios entregar las listasoficiales de los alumnos antes mencionados, en el

    formato, Apellido, Nombre, ROL y tres cuadros en blancopara la firma del votante.

    ARTCULO 19 Durante las votaciones los candidatos de cualquierlista postulante, ya sea, para Mesa de FEUTFSM 2012, nodebern acercarse a ninguna de las mesas electorales(distancia mnima de cuatro metros), a excepcin delinstante en que decidan hacer uso de su derecho asufragar.

    ARTCULO 20 Sern funciones de los vocales de mesa mantener elorden y velar por el derecho a un voto secreto.

    ARTCULO 21 Es obligacin de cualquier persona que est encondiciones de sufragar y que pretenda hacer uso de suderecho, presentar su identificacin la cual debe tener,nombre, foto y RUT de la persona, a los encargados de lamesa de votacin para poder efectuar una correctaidentificacin del votante.

  • 8/3/2019 Reglamento de Sufragio Mesa Feutfsm 2012

    7/14

    ARTCULO 22 El proceso eleccionario se extender en las fechasestipuladas por la Comisin Electoral y se desarrollaren un horario continuado desde las 9:30 hrs. y durante8 horas desde la instalacin efectiva de las mesas,excepto el ltimo da de votaciones, en el cual, elhorario de funcionamiento ser hasta las 15:00 hrs.

    ARTCULO 23 De no llegar los vocales de mesa al horariocorrespondiente para abrir la mesa de votacin, serdeber del TRICEL abrir la mesa, y sustituir a losvocales no presentes hasta que los vocales faltantes sepresenten.

    ARTCULO 24 Al finalizar el proceso de sufragio primeros dasde sufragio, un mnimo de 3 miembros del TRICEL,procedern a sellar las urnas y a guardarlas en lasdependencias de Relaciones Estudiantiles de la UTFSM, en

    adelante RR.EE.

    ARTCULO 25 En caso de excepcin de carcter natural, seentiende por esto lluvia, temblores, terremotos,tsunamis, etc. TRICEL tendr la potestad de cerrar lamesa o trasladar la mesa de votacin.En caso de precipitaciones, el lugar de votacin pasaraa ser el hall de montaje (Edificio C), cuando estocorresponda. Si esto ocurre en pleno proceso devotacin, se proceder a cerrar las urnas ytrasladarlas. Para el cierre y traslado, debe estarpresente un miembro de TRICEL y los apoderados de listas

    para mesa directiva y Estatutos, o sus representantes,designados por ellos al momento de inscribirse comolista.En caso de un estado de excepcin, TRICEL evaluar lacontinuidad del proceso.En caso que exista y/o persista una excepcin decarcter natural hasta el ltimo da de votacin, TRICELtendr la potestad de retrasar el proceso completodurante el plazo que estime conveniente, en acuerdo conla Comisin Electoral.

    ARTCULO 26 A las 15:00 hrs. del cuarto da de sufragio,

    TRICEL retirar las urnas de las mesas de votacinprocediendo al escrutinio de los votos. Este escrutiniose har pblico e inmediatamente despus de finalizadaslas votaciones.

    ARTCULO 27 La hora oficial de votacin ser aquella dada porEl reloj oficial de TRICEL, el cual estar a su cargo

    y deber estar presente en la mesa de votacin cuandoest funcionando.

  • 8/3/2019 Reglamento de Sufragio Mesa Feutfsm 2012

    8/14

    El reloj oficial del TRICEL ser el reloj oficial deChile (www.horaoficial.cl).

    PARRAFO QUINTODE LAS NORMAS GENERALES DEL ESCRUTINIO

    ARTCULO 28 Ser responsabilidad del TRICEL el establecimientode las normas del escrutinio. Este escrutinio se harpblico y realizado inmediatamente despus definalizadas las votaciones. El escrutinio constar de losiguiente:

    1. Verificacin de Qurum, slo mediante el conteode firmas se proceder a confirmar elcumplimiento del qurum, sin abrir las urnas,siendo el resultado irrevocable. En el caso de

    no alcanzar el qurum se finalizar el procesode elecciones FEUTFSM 2012.

    2. Si existe qurum se proceder al conteo de lacantidad de votos. De ser mayor al 3% el errorentre votos y firmas, el proceso se declararcomo viciado y este no tendr ningunatrascendencia.

    3. De ser menor al 3% el error entre firmas yvotos, se realizar el conteo de votosseparndolos por preferencia.

    ARTCULO 29 Se define como condicin necesaria para declararla validez del proceso, que el nmero de firmas cumplacon los artculos 71 y 73 de los Estatutos de FEUTFSM.

    ARTCULO 30 Se considerar como el Universo de los votosvlidamente emitidos el nmero de firmas registrada enla lista oficial de alumnos de la UTFSM. Se descontarnde este Universo los votos no vlidamente emitidos, estoes, aquellos nombres en la lista oficial de alumnosUTFSM que presenten ms de una firma.

    ARTCULO 31 En este proceso solo existirn dos tipos de votos,

    voto con preferencia y voto nulo.a) El voto con preferencia es el voto donde el

    elector expresa su voluntad de elegir a algncandidato en forma clara.

    b) El voto nulo es cualquier voto que no dejeexpresada en forma clara su opcin, en estacategora tambin estaran los votos en blanco.

    http://www.horaoficial.cl/http://www.horaoficial.cl/
  • 8/3/2019 Reglamento de Sufragio Mesa Feutfsm 2012

    9/14

    ARTCULO 32 Los votos en los que no est expresada claramentela preferencia del elector, sern votos objetados; alfinalizar el conteo de todos los votos, TRICELdictaminar su decisin respecto de ellos, con laopinin de los apoderados de las listas.

    ARTCULO 33 Para que la lista candidata resulte elegida deberobtener, del universo de los votos vlidamente emitidossegn lo establecido en el ARTCULO 28:

    a)Mayora simple en caso de postularse una o doslistas.

    b) Mayora absoluta en caso de haber ms de doslistas. De no obtener mayora absoluta ningunade las listas postulantes, se proceder arealizar una segunda vuelta con las dos primerasmayoras, en cuyo caso se definir a la listaelecta mediante mayora simple.

    ARTCULO 34 Para efectos de los resultados finales de esteproceso, los votos declarados como nulos, no se sumarna ninguna lista

    ARTCULO 35 En caso de renunciar el Presidente o el Vice-Presidente de alguna lista, durante el procesoeleccionario, se considerar a la lista como renunciada.

    ARTCULO 36 Ante cualquier renuncia de ms de un miembro de lalista candidata antes del inicio de las votaciones, se

    considerar a la lista como renunciada.Ante cualquier renuncia efectuada despus del inicio delas votaciones, se considerara a la lista comorenunciada.

    ARTCULO 37 Cualquier situacin excepcional, que no estcontemplada por el presente Reglamento ser analizada yresuelta por el TRICEL y ratificada por el Consejo deFederacin.

  • 8/3/2019 Reglamento de Sufragio Mesa Feutfsm 2012

    10/14

    De no ratificarse la decisin, Consejo de Federacintoma la decisin.

    PARRAFO SEXTO

    DE LAS NORMAS GENERALES DE LA SEGUNDA VUELTA

    ARTCULO 38 La segunda vuelta se celebrar los das martes,mircoles y jueves de la semana inmediatamente siguientea la primera vuelta, en los mismos horarios de laprimera vuelta, siendo el ltimo da de votaciones, elda jueves.

    ARTCULO 39 El TRICEL de la segunda vuelta deber ser el mismoconformado para la primera vuelta, sin embargo, losvocales de mesa pueden mantenerse o ser reemplazados.

    ARTCULO 40 El qurum ser el definido en el Artculo 73 delos Estatutos de FEUTFSM.

    ARTCULO 41 Las listas podrn realizar campaa electoralinmediatamente despus de que el TRICEL haya calificadolos resultados de la primera vuelta del procesoelectoral y haya dictado sentencia sobre dicha etapa.sta podr extenderse durante los das de votaciones desegunda vuelta segn lo expresado en el ARTCULO 14 deeste reglamento.

    ARTCULO 42 No podr haber propaganda electoral de ningn

    tipo: escrita, hablada o imgenes, a menos de cuatrometros de las mesas de votacin.

    ARTCULO 43 Al cierre de las mesas de los dos primeros das desufragio, al menos tres miembros del TRICEL, procederna sellar las urnas y a guardarlas en RR.EE.

    ARTCULO 44 A las 15:00 horas del tercer da de sufragio,TRICEL retirar las urnas de las mesas de votacinprocediendo al escrutinio de los votos. Este escrutiniose har pblico e inmediatamente despus de finalizadaslas votaciones. El escrutinio constar de lo siguiente:

    1. Verificacin de Qurum, slo mediante el conteode firmas se proceder a confirmar elcumplimiento del qurum, sin abrir las urnas,siendo el resultado irrevocable. En el caso deno alcanzar el qurum se finalizar el procesode elecciones FEUTFSM 2012.

    2. Si existe qurum se proceder al conteo de lacantidad de votos. De ser mayor al 3% el error

  • 8/3/2019 Reglamento de Sufragio Mesa Feutfsm 2012

    11/14

    entre votos y firmas, el proceso se declararel cmo viciado y este no tendr ningunatrascendencia.

    3. De ser menor al 3% el error entre firmas yvotos, se realizar el conteo de votosseparndolos por preferencia.

    PARRAFO SEPTIMODE LAS FALTAS Y SANCIONES A LAS LISTAS

    ARTCULO 45 Por falta media se entender toda aquella accinque atente contra el proceso eleccionario, pero que porsu simple ejecucin no cambie el resultado de laselecciones en cuestin.

    ARTCULO 46 Por falta grave se entender toda aquella accinsistemtica o puntual que por su simple ejecucinintente cambiar el resultado de las elecciones.

    ARTCULO 47 Existirn 4 fases para la recepcin de reclamospor faltas y la ejecucin de sanciones por parte deTRICEL. Estas son: Inscripcin, Campaa, Votacin deprimera vuelta Votacin ms Campaa de segunda vuelta.

    ARTCULO 48 Ejemplos de faltas segn tipo y fase:

    I. Faltas Medias Inscripcin:a)Falta de informacin en la inscripcin de

    listas.

    II. Faltas Graves Inscripcin:a) Falsificacin de informacin en la inscripcinde listas.

    b) Intento de modificar o entorpecer lainscripcin de otras listas.

    III. Faltas Medias Campaa:a) Usos inadecuados de la infraestructura UTFSM.

    b) Quejas entregadas por la comunidad estudiantil

    a TRICEL.

    c) Orientacin de campaa alejada al espritu dela universidad.

    d) Ingreso por parte de cualquiera de losintegrantes de las listas, incluyendo a suapoderado, a las dependencias de la casa deFEUTFSM.

  • 8/3/2019 Reglamento de Sufragio Mesa Feutfsm 2012

    12/14

    IV. Faltas Graves Campaa:

    a) Destruccin de implementos de campaa de laslistas.

    b) Mensajes de odio o ataques personales comoorientacin de campaa.

    c) Destruccin de infraestructura de launiversidad.

    d) Quejas reiteradas de diferentes individuos dela comunidad universitaria.

    V Faltas Medias Votaciones:

    a) No cumplir con el ARTCULO 14, respecto altamao de la publicidad.

    b) No respetar las distancias expuestas en este

    reglamento. VI. Faltas Graves Votaciones:

    a) Inducir al voto cuando otros estudiantesrealizan su derecho a sufragio.

    b) Toda clase de manipulacin de las urnas porpersonas que no pertenecen al TRICEL.

    c) Cohecho u otras actividades antidemocrticas.

    Ejemplos de Sanciones:

    I Faltas Medias Inscripcin:

    Amonestacin y exigencia de rectificacininmediata de las faltas cometidas.

    II Faltas Graves Inscripcin:

    Se considerar a la lista como no vlida, y seprohibir que las personas responsables de lafalta, en adicin al presidente de la lista aparticipar en el actual proceso eleccionario.

    IV. Faltas Medias Campaa:Amonestacin y exigencia de rectificacininmediata de las faltas cometidas.

    IV. Faltas Graves Campaa:

    Eliminacin y prohibicin de toda publicidadfsica de la lista responsable durante todo elproceso eleccionario, esto es hasta finalizado elproceso en su totalidad.

  • 8/3/2019 Reglamento de Sufragio Mesa Feutfsm 2012

    13/14

    V Faltas Medias Votaciones:

    Amonestacin y exigencia de rectificacininmediata de las faltas cometidas.

    VI. Faltas Graves Votaciones:

    Resta de votos a la lista responsable por unnmero correspondiente hasta un 5% del qurum delproceso.

    ARTCULO 49 Toda otra accin similar que no se contemple enlos ejemplos expuestos en el ARTCULO 48 sernrevisados por TRICEL, el cul efectuar las sancionespertinentes.

    ARTCULO 50 Todo reclamo o queja de parte de la comunidaduniversitaria por el no cumplimiento de este reglamento,

    debe ser presentada a TRICEL en el tiempo no superior a24 hrs. despus de terminada cada fase del procesoeleccionario, pasado este periodo, no sern vlidos losreclamos y quejas que correspondan a la fase anterior.En un periodo de 48 hrs. despus de cada fase delproceso eleccionario, TRICEL presentar un documentodonde se resumen todas las quejas, reclamos, faltas yposibles sanciones a las listas durante la fase pasada.

    ARTCULO 51 Las sanciones que efectuar TRICEL, vienen desdeel grado mnimo, que significar una carta deamonestacin, hasta el grado mximo que implicar la

    suspensin o anulacin del proceso eleccionario.Tambin, se considerara la disminucin de la cantidad devotos a favor de la lista sancionada.

    PARRAFO OCTAVODEL REGLAMENTO DE MESAS DE ESCRUTINIO

    ARTCULO 52 La mesa estar constituida por al menos un miembrodel TRICEL, quien oficiar como secretario, y por 5Vocales. Se les entregarn a los vocales las listas delos miembros de la FEUTFSM ordenados por apellido

    alfabticamente y separadas en 5 partes iguales.

    ARTCULO 53 Cada lista postulante a la mesa directiva deFEUTFSM debe presentar un apoderado, el cual tienederecho a estar presente en la mesa de votacin duranteel proceso de votacin con voz y sin voto.

    ARTCULO 54 En la mesa existir un "Libro de Actas yObservaciones", en el cual se anotarn todas las

  • 8/3/2019 Reglamento de Sufragio Mesa Feutfsm 2012

    14/14

    irregularidades o problemas que se hayan suscitadodurante el proceso eleccionario, adems de contener elacta del da. El libro de Actas y Observaciones debe serfirmado por los vocales de mesa y el o los miembros delTRICEL al momento de comenzar y terminar un turno. Lasirregularidades o problemas suscitados durante elproceso eleccionario, debern ser escritas solamente porTRICEL.

    ARTCULO 55 Previo a la apertura de las mesas de votacin paracada da de votaciones, al menos tres integrantes delTRICEL verificarn que las urnas se encuentran en lasmismas condiciones que fueron dejadas el da anterior.

    ARTCULO 56 Los vocales sern voluntarios y tendrn horariospreviamente establecidos por TRICEL. Se les proveer deuna remuneracin de $1200 o una colacin por un monto

    similar, por bloque (120 minutos).

    ARTCULO 57 Los alumnos que se encuentren en la "Lista Oficialde Votantes" segn lo estipulado en el ARTCULO 18 seencuentran autorizados para votar. De no aparecer en lalista podrn presentar su resumen acadmico en papel almiembro del TRICEL presente para as validar suparticipacin en el proceso, igualmente debern seranotados en el "Libro de Actas y Observaciones", y alfinal del listado oficial donde debern registrar sufirma y dejar una copia del resumen acadmico.

    ARTCULO 58 Para poder votar, se deber presentar un documentode identificacin con foto, nombre, apellido, y el RUT.Con esto el vocal de mesa deber buscar al miembro de laFEUTFSM en las listas oficiales, solicitar la firma dedicha persona y entregarle los votos en blancoretenindole la identificacin.

    ARTCULO 59 La votacin ser secreta y se realizar en unlugar adaptado para dicho efecto; el TRICEL ser quiendeba velar por esto.