reglamento 1 manada aprob 2014

Upload: perachia

Post on 28-Feb-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 7/25/2019 Reglamento 1 Manada Aprob 2014

    1/18

    Reglamento Manada de Lobatos y Lobeznas

  • 7/25/2019 Reglamento 1 Manada Aprob 2014

    2/18

    Reglamento Manada de Lobatos y Lobeznas

    1 FUNDAMENTOS: El esquema de adiestramiento de la manada se establece entrela edad de 6 aos a 10 aos en ambos sexos, se basa en el descubrimiento de unmundo nuevo lleno de aventuras donde se ensea al nio/a a compartir sanamentecon sus pares, a jugar en equipo y se prepara al lobato/lobezna para estar siempremejor de este modo se va haciendo el camino para que cuando cumpla la edad depase llegar a la Tropa Scout no le sea algo dificultoso.

    Nota: En casos especiales el Jefe de Manada y su consejo, junto al consejo de tropaevaluaran la posibilidad de que el lobato/lobezna pueda llevar a cabo su pase de ramaa los 9 aos de edad, previa inter rama.

    2 BIBLIOGRAFIA: La manada y su mstica se basan en el "Manual del Lobato." deSir Lord Robert Cecil Stephenson Smith Baden Powell of Gilwell y "La Historia deMowgli." de "El Libro de las Tierras Vrgenes." de Rudyard Kipling.3 PROMESA DEL LOBATO/LOBEZNA: La promesa prestada por el nio o la niaal momento de ser investido como lobato o lobezna es la siguiente:

    Yo (nombre del/la pata tierna)"Prometo hacer siempre lo mejor por cumplir mis

    deberes para con Dios y la Patria, mi Familia, Observar la Ley de la Manada; y

    hacerle una Buena Accin a alguien cada da".

    4 LEY DE LA MANADA:

    1. El Lobato escucha y sigue al Viejo Lobo.2. El Lobato no se escucha a s mismo.

    5 PRINCIPIOS DE LA MANADA: Denominamos Principios de la Manada a 3puntos que deben servir de gua al lobato para que este siempre mejor.

    a) El Lobato ama a su Dios.b) El Lobato ama a su Patria.c) El Lobato ama a su Familia.

  • 7/25/2019 Reglamento 1 Manada Aprob 2014

    3/18

    Reglamento Manada de Lobatos y Lobeznas

    6 LAS MAXIMAS DE LA SELVA:

    1. El Lobato ante todo piensa en los dems.2. El Lobato dice siempre la verdad.3.

    El Lobato est siempre alegre4. El Lobato abre bien los ojos y los odos.5. El Lobato est siempre limpio y bien aseado.

    7 LEMA DEL LOBATO/LOBEZNA: Siempre Mejor.

    8 MANADA: La Manada es la unidad metodolgica que nuclea a los Lobatos yfundamenta el sistema pedaggico de la Rama. Se concibe como LA FAMILIAFELIZ en la cual todos son hermanos/as. La Manada est formada por un mnimo de8 Lobatos y un mximo de 24, pudiendo llegar a 36 Lobatos slo si se cuenta con unDirigente por cada 8 Lobatos sin tener en cuenta a Akela.

    La Manada se organiza en Seisenas; cada una de las Seisenas est formada por unmximo de seis (6) Lobatos, uno de ellos denominado Seisenero y otroSubseisenero. Los nombres de las Seisenas corresponden al color del pelaje de loslobos. Se identifican con un bandern que los representa. Los integrantes de laSeisena se distinguen por un parche triangular de 5 cm. de lado, de acuerdo con elcolor de la Seisena; colocado en el brazo izquierdo con el vrtice superior haciaarriba, cerca del hombro. El Seisenero llevara 2 cintas amarillas de 7 cm por 1 cmy el Subseisenero llevara 1 cinta, las cuales sern ubicadas debajo del parchetriangular en forma horizontal.El Jefe de Manadalleva el nombre de Akela(Jefede la Manada en el L.T.V.); el Subjefe y los ayudantes llevan el nombre de lospersonajes buenos del L.T.V., segn la responsabilidad de cada uno. Cuando sehabla de Dirigentes de Manada se los denomina Viejos Lobos.

    9 MODALIDAD: Si bien nuestra Institucin nuclea a Grupos Scouts Navales ynuestros scouts son formados bajo las tradiciones de los scouts navales, nuestrasmanadas no practican el Scoutismo Naval por una cuestin de madurez y seguridad,esto no quiere decir que bajo las normas de seguridad y la responsabilidad adecuadalos lobatos y las Lobeznas no puedan dar un paseo en una embarcacin, si la seccincuenta con las personas capacitadas y cumplen las normas necesarias para llevar

    adelante una actividad nutica lo podrn hacer, siempre y cuando no descuiden lametodologa y los programas propios de la manada.

  • 7/25/2019 Reglamento 1 Manada Aprob 2014

    4/18

    Reglamento Manada de Lobatos y Lobeznas

    10 JEFATURA DE LA MANADA: La manada es dirigida por un J.M. quien serAkela y por un S.J.M que ser el viejo lobo que sea elegido en el Consejo de Manada,la jefatura de manada tambin tendr todos los ayudantes necesarios para la buenaadministracin de la seccin.

    11 EL JEFE DE MANADA (J.M.): El Jefe/a en la Manada ser Akela que tiene como

    principales deberes adiestrar a sus lobatos, ensearles a estos los caminos de la selvay por sobre todas las cosas velar por la seguridad y buen desempeo de su manada.As tambin deber adiestrar al S.J.M. quien ser su remplazo en caso de que Akelano pueda estar presente en alguna actividad.

    12 AYUDANTES DE MANADA:Se denomina ayudante de Manada (A.M.), a losadultos responsables, de servicio completo, que se estn formado como dirigentesdentro de la rama.Los mismos sern viejos lobos y podrn llevar nombres de la selva tales como Baloo,

    bagheera, Raksha, entre otros.12 bis: SINODALES DE MANADA: Adems de los integrantes de la Jefatura deManada, especificados en el punto 10, la Manada puede contar circunstancialmentecon SINODALES de Manada (S.M.) que sern personas de dentro o fuera delmovimiento scout, que enseen durante un cierto tiempo temas o especialidadesdeterminadas.

    13 ORGANISMOS DE MANADA:

    CONSEJO DE MANADA est integrado por Akela, el Subjefe de Manaday los Ayudantes de Manada. Es funcin del Consejo de Manada: Animar,organizar y evaluar todo lo referente a la Manada y a la progresin de losLobatos. Lleva al da el Legajo personal de cada Lobato.

    CONSEJO DE AKELA est formado por Akela, el Subjefe de Manada, losAyudantes de Manada, los Seiseneros y los Subseiseneros. Tiene comofuncin reunir los elementos que permitan al Consejo de Manada animar,organizar y evaluar la marcha de la Manada. Lo Seiseneros y losSubseiseneros sern nicamente vehculos de expresin de los intereses einquietudes de la Familia Feliz.

  • 7/25/2019 Reglamento 1 Manada Aprob 2014

    5/18

    Reglamento Manada de Lobatos y Lobeznas

    CONSEJO DE LA ROCAest formado por el Consejo de Manada y todoslos Lobatos. Se rene para escuchar a Akela y tratar los temas importantesde la Manada.

    14 LAS REUNIONES del Consejo de Manada: Son todas secretas y ninguno de losmiembros puede comentar o divulgar sus decisiones, excepto en lo que deba serllevado a conocimiento de la Manada. Las actas de las reuniones sern asentadas en

    un libro especial, por uno de sus miembros designado como secretario, quedando elmismo en poder exclusivo del (J.M.) El Jefe de Manada tiene derecho al veto en lasresoluciones del Consejo de Manada, que solo usara en casos excepcionales.

    15 SEISENAS: Es la unidad que nuclea a los Lobatos y Lobeznas las mismas estncompuestas por un mximo de 6 Lobatos o Lobeznas. Las mismas podrn ser mixtasen caso de que el consejo de rama lo considere apropiado, pero los lobatos y lobeznasdormirn separados.

    16 NOMBRE DE LAS SEISENAS: Cada seisena tendr un nombre, el mismo serun color correspondiente al pelaje de los lobos.

    17 LEMA DE SEISENAS: Las seisenas tendrn su lema que sern los mismos paratodas Siempre Mejor.

    18 BANDERA DE MANADA Y BANDERIN DE SEISENA: La Manada tiene unaBandera que la identifica, confeccionada en paolenci amarillo de forma rectangular1.20 cm de base por 90 cm. de altura como mximo. En una de sus caras se coloca ensu parte superior el nombre de la Asociacin, el nombre de la manada en su parteinferior con la imagen de la flor de lis nacional en el medio y del otro lado el lemade la manada Siempre Mejor dicha bandera podr ser izada en el local del grupo enuna driza que no sea la misma donde este la bandera nacional, as tambin se usara encampamentos o desfiles donde est presente la manada.

    La seisena portara un bandern que la identifica, confeccionado en paolenci delcolor que sea la seisena segn el pelaje del lobo, de forma rectangular de cuarenta(40) cm de base por veinticinco (25) cm. de altura como mximo y 30 x 20 cm comomnimo en su frente estar el nombre de la seisena en la parte superior dirSEISENA, en la parte inferior COLOR DE LA MISMA, el lobo al centro y en sureverso el lema de la seisena que es Siempre Mejor.

  • 7/25/2019 Reglamento 1 Manada Aprob 2014

    6/18

    Reglamento Manada de Lobatos y Lobeznas

    19 ROL DE SEISENA: A los fines de la organizacin, los miembros de una mismaSeisena estarn dirigidos por un Seisenero, un Subseisenero y el atento cuidado deAkela y los dems adultos a cargo de la Manada.

    20 CUBIL DE LA SEISENA: Se denomina Cubil al lugar que la misma posea parasus reuniones o a la parte de la cueva de la manada que este designada para laSeisena.

    21 TOTEM DE MANADA: Cada Manada tiene un Ttem constituido por un bordnrematado por un emblema que represente solamente la imagen de un lobo. El Ttempreside todas las actividades de la Manada. En l se colocarn cintas de colores conlos nombres de los Lobatos que forman parte de la Manada indicando su progresin.

    22 LIBROS: El Consejo de Manada debe registrar sus actividades en los siguientesLibros, los cuales estarn reservados en forma exclusiva a los Dirigentes:

    Inscripciones: En forma de libro o fichas, donde se registran los datos

    completos de cada Lobato y Lobezna. Progresin: Donde se anota la evolucin de los Lobatos y Lobeznas en

    su ficha individual. Programas: Donde se registra la programacin y evaluacin de todas las

    actividades de la Manada (reuniones, salidas, Acantonamientos,Encuentros, Caceras, etctera)

    Libro de Caza: Donde se registrar la vida y los acontecimientosespeciales de la Manada (Ceremonias, eventos, Acantonamientos,ancdotas, etctera) a travs de relatos, fotos, recuerdos, firmas de

    personajes, etctera. Lo confeccionan entre todos los Lobatos perosiempre hay un Viejo Lobo responsable del mismo. Su realizacinimplica respeto y orgullo por el pasado.

    Adems de estos Libros de carcter obligatorio el Consejo de Manada podrllevar otros de especial utilidad para los miembros de ese organismo, talescomo: Libro de Canciones, Libro de Juegos, Libro de Manualidades, Libro deDirecciones tiles, Libro de Lugares de Acantonamiento, etctera.

  • 7/25/2019 Reglamento 1 Manada Aprob 2014

    7/18

    Reglamento Manada de Lobatos y Lobeznas

    23 EXCURSIONES Y CAMPAMENTOS: Para las excursiones o campamentos quelas Manadas quieran realizar rigen las siguientes disposiciones:

    a) Contar con el permiso del J.G.b)

    Contar con el permiso del J.M.c) Contar con el programa supervisado y aprobado por el J.M y J.G.d) Contar con la presencia del J.M. siendo este el responsable ante el J.G.

    e)

    Contar con la presencia del S.J.M. ayudantes o Rovers en servicio.f) Contar con la presencia de 1 adulto scout responsable por cada 6 menores.g) El lugar elegido deber ser de fcil acceso.h) Contar con las autorizaciones al da.i)

    Contar con un mvil de apoyo.j)

    El J.M. deber conocer perfectamente el lugar, el mismo deber cumplir contodas las normas de seguridad, velando siempre por la seguridad de todos losparticipantes.

    k) Se deber participar con el uniforme completo.

    l)

    Contar con botiqun de primeros auxilios y un scout que posea la dichaespecialidad.m)

    Los adultos dirigentes deben usar malla enteriza mujeres, bermuda/shorthombres. En caso que el lugar lo permita, los hombres no debern descubrirseel torso al momento de estar en actividad con los nios.

    24 CAMINATAS POR CALLES Y RUTAS: Cuando las manadas circulen en desfilespor las calles deben tener en cuenta el peligro que el transito y los vehculos puedenllegar a ocasionar, es por ello que debern ser escoltados por un mvil de apoyo quelos proteja y por scout que porten chalecos reflectivos de tal modo que sean visibles.Cuando se camine por las rutas en caminatas deber hacerse siempre por la izquierda,de tal forma que sea fcil observar los vehculos que vienen de frente.

    Nota: No se podrn hacer caminatas por la noche.

    25NORMAS DE CAMPAMENTO, ACANTONAMIENTO Y SALIDAS: Durante larealizacin de campamentos, acantonamientos o salidas el Jefe de Campo a cargodeber conocer ampliamente las normas correspondientes para dicha actividad, lasmismas se encuentran a disposicin en el manual del Curso Informativo General de

    Scoutismo Naval o bien se pueden solicitar al E.N.A.de la Asociacin.

  • 7/25/2019 Reglamento 1 Manada Aprob 2014

    8/18

    Reglamento Manada de Lobatos y Lobeznas

    26 CEREMONIAS: Las ceremonias deben ser sencillas, solemnes y sinceras,sencillas y cortas para que el lobato/lobezna las comprenda, solemnes para que sesienta su importancia y quede impactado con ella, sinceras para que recuerde susignificado. Por ello todas las ceremonias deben organizarse y planearsecuidadosamente, explicando claramente al nio/nia lo que se espera de l y revisartodos los detalles antes de realizarlas, todos los participantes deben conocer el papelque les toca desempear evitando la lectura que quita seriedad al acto.

    Las ceremonias deben organizarse oportunamente, sin esperar a juntar varias de ellas,cuando el aspirante est listo para la Promesa, debe hacerla sin esperar que pasemucho tiempo para no perder el inters de la misma. Cuando el lobato/lobeznatermino sus pruebas de progresiones o especialidades debe recibir la insignia lo antesposible ya que es algo que se desea obtener pronto.

    27 CEREMONIA DE PROMESAS:

    GRAN AULLIDO: Cuando Akela as lo indique, los Lobatos realizarn la ceremonia

    llamada Gran Aullido, que se efecta de la siguiente manera:a)Un Viejo Lobo llama: Manada-Manada-Manada; Los Lobatos forman elCrculo de Parada

    b)El Viejo Lobo convoca a un cachorro, quien se sentar en el centro del crculo;luego convoca al Seisenero que lleva el Ttem, quien se lo entrega al cachorro yvuelve a la formacin. El Viejo Lobo se retira del crculo.

    c)Los Lobatos estarn de pie, con los talones juntos. Akela dice: Mirad Lobos,mirad Bien; en ese momento los Cachorros realizarn el saludo, el cual lomantendrn hasta el fin de la ceremonia. Luego Akela se dirige al centro, dondeest el Ttem. En el instante en que entra al Crculo, los Lobatos sin recibir ordenalguna, se ponen en cuclillas, las manos entre los pies, con los dedos ndices ymedio cerrados tocando el suelo. Los talones estn juntos y las rodillas haciaafuera.

    d)Akela toca el Ttem con la mano izquierda, haciendo el saludo. Todos, echando lacabeza hacia atrs, gritan con todas sus fuerzas, pronunciando bien las slabas:Akela, haremos siempre lo mejor!.

  • 7/25/2019 Reglamento 1 Manada Aprob 2014

    9/18

    Reglamento Manada de Lobatos y Lobeznas

    e)Enseguida, se incorpora de un salto el Seisenero que Akela haya designado,haciendo el Gran Saludo, y pregunta: Haremos lo mejor?; luego de la preguntase incorpora el resto de los Lobatos y quedan parados en su lugar, haciendo el GranSaludo y contestando enrgicamente: S, mejor, mejor (Bajan la mano izquierda)y mejor!.

    Desarrollo de la ceremonia: El Jefe de Manda (Akela) saluda a los padres einvitados, les explica la ceremonia. Luego Akela llama a la Manada:Manada, Manada, Manada!. Los lobatos llegan corriendo y gritando: Manada!.Forman el Crculo de Parada, en el centro del cual, sostenido por un Cachorro, seencuentra el Ttem.Akela (AK):Manada Siempre!!!Manada: mejor!!!Cachorros:Au-Au! (se oye un aullido agudo y prolongado desde el fondo).Ak.: Qu es ese grito, Lobatos?.Lobato 1: Es un cachorro/Son cachorros que quiere/n entrar en la Manada.Ak.: Acrquense cachorros!

    (Los cachorros se acercan sin entrar en el Crculo).Ak.: Y quin presenta a estos cachorros?.M.: Nosotros.Ak.:Qu desean?.Cachorros: Ser Lobatos.Ak.:Para qu?Cachorros: Para ser despus buenos Scout.Ak.:Manada, escuche: Todos los Lobos vamos a reunirnos en la Roca del

    Consejo, pues nuevos cachorros piden ingresar en la Manada.Shere-Khan:Alto! Yo soy Shere Khan, el Tigre Rey y digo que estos Cachorros nopueden ingresar a la Manada puesto que no saben la Ley.Lobato 1: S que la saben.Ak.: Cachorros digan la Ley.Cachorros: El Lobato escucha y sigue al Viejo Lobo.

    El Lobato no se escucha a s mismo.Shere-Khan: Saben la Ley, pero no saben el Santo y Sea.Lobato 2: S que lo saben.

    Ak.:Cachorros, digan el Santo y Sea.Cachorros: Siempre mejor! (Sin hacer el saludo).Shere-Khan: Saben la Ley, saben el Santo y sea pero no saben saludar.

  • 7/25/2019 Reglamento 1 Manada Aprob 2014

    10/18

    Reglamento Manada de Lobatos y Lobeznas

    Lobato 3: Los cachorros ya saben saludar.Ak.: Cachorros, saluden a su Akela.Cachorros: Siempre Mejor (haciendo el Saludo)Shere-Khan: Han pasado todas las pruebas, pero la Ley de la Selva establece que nopueden entrar a la Manada sin tener quin les ensee a vivir en la Selva, a conocersus secretos y a defenderse en sus peligros. Y quin se encargar de esto?.Baloo: Yo, Baloo, el Maestro de los cachorros, me comprometo a ensearles a

    conocer todos los secretos de la Selva.Ak.: Baloo ha hablado y l se har cargo de nuestros cachorros, pero necesitamos quealguien ms se comprometa a ayudar a Baloo. Quin lo har?Bagheera: Yo Bagheera, la Pantera Negra, pido permiso a Akela para hablar.(Akela da este permiso asintiendo con la cabeza).Bagheera: Si la Manada me lo permite, ser yo quien ensear a estos Cachorros adefenderse de todos los peligros de la selva.Ak.: Baloo y Bagheera ya se han comprometido a ensear a estos Cachorros, peroan falta la aprobacin de la Manada.

    Manada, Recibimos a estos cachorros?.Manada: Si Akela!!!Ak.:Cachorros Creen que sern buenos Lobatos?.Cachorros: S, Akela.Ak.:Lo prometen?Cachorros: S, Akela, de todo corazn.Ak.:Habiendo sido aceptados por la Manada, falta permiso de sus padres, vayan apedrselo. (Los Cachorros van y vuelven corriendo).Ak.:Sabiendo que sern buenos lobatos, alegres, obedientes y sinceros, los autorizo aformular su Promesa. (Los cachorros se dirigen de a uno con Akela hasta lasbanderas: debe estar la Bandera Argentina. Estas adoptan la posicin de saludo,mientras el Grupo hace el saludo. El cachorro extiende su brazo izquierdo, y Akelaintroduce los extremos de las banderas entre sus dedos. El Cachorro, con la manoderecha haciendo el saludo, dice:

    Cachorro: Yo (nombre del cachorro)"Prometo hacer siempre lo mejor porcumplir mis deberes para con Dios y la Patria. Observar la Ley de la Manada; y

    hacerle una Buena Accin a alguien cada da".

    Una vez que todos hayan realizado individualmente no en conjunto - su Promesa,Akela llamar al resto de los Viejos Lobos para realizar la investidura, colocndoles

  • 7/25/2019 Reglamento 1 Manada Aprob 2014

    11/18

    Reglamento Manada de Lobatos y Lobeznas

    la gorra, el pauelo y las insignias. Akela les da la cinta y les dice que comodemostracin de este compromiso cuelguen la cinta en el Ttem. Terminada lainvestidura, un Scouter recoge las Promesas con lo cual los nuevos Lobatos pasan aser parte de la Gran Hermandad Scout Mundial. Luego los nuevos Lobatos saludan alos Viejos Lobos y vuelven al lugar donde estaban, fuera del Crculo de Parada.

    Ak.:Desde ahora forman parte de la Manada y todos los Lobatos y Lobeznas son sus

    hermanos.Ak.:Ahora, hermanitos, en su honor la Manada har su Gran Aullido de alegra. Looirn en su Honor slo dos veces en la vida como Lobatos: hoy, que entran en laManada y el da en que dejarn la Manada para comenzar la vida Scout.(En este Gran Aullido los nuevos Lobatos realizarn lo mismo que Akela. Una vezterminado el Gran Aullido, los nuevos Lobatos saludan a toda la Manada, tras lo cualse realizarn los gritos de Seisenas y se termina la Ceremonia como comenz).Ak.:! Manada siempreManada: Mejor !!!

    28 ENTREGA DE INSIGNIAS: La entrega de insignias ser objeto de una ceremoniade menor importancia que la Promesa, pero que deber ser un verdadero estimulopara seguir adelante. La ocasin puede coincidir con fechas patrias o fechasimportantes para el movimiento scout, es importante no acumular muchas entregas deinsignias en un mismo da, ni dejar transcurrir mucho tiempo desde que el nio/niacompleto sus pruebas, para evitar una prdida de inters por parte del nio/nia yaque ellos desean la recompensa inmediata despus del esfuerzo realizado.

    29 ENTREGA DE ESPECIALIDADES: Akela llama a los lobatos/Lobeznas a formarel crculo de Parada. El Ttem se ubica en el centro del crculo. Akela explica elsentido de esta ceremonia a los lobatos/ lobeznas y presentes en la misma,posteriormente Akela llama al o a los lobato/s /Lobezna/s que recibe/n la/sespecialidad/es, lo/s saluda y le/s coloca la insignia recordando que la deben usar enservicio a la Manada y a sus semejantes. Akela les da la cinta y les dice que comodemostracin de este compromiso cuelguen la cinta en el Ttem. Una vez colgada lacinta el Lobato o la lobezna vuelve a su lugar.La Manada realiza el Gran Aullido en seal de alegra de la Familia Feliz y se darpor finalizada la ceremonia.

  • 7/25/2019 Reglamento 1 Manada Aprob 2014

    12/18

    Reglamento Manada de Lobatos y Lobeznas

    30 ENTREGA DE LA PRIMERA ESTRELLA: Esta es una ceremonia ntima de laManada a la que debe invitarse a todos los padres de los Lobatos/Lobeznas, esimportante la presencia de aquellos padres cuyos hijos/as recibirn la PrimeraEstrella, para que stos sigan de cerca la progresin de su hijo/a y de esta maneraintegrarlos a la Manada. Esta ceremonia deber consistir en una sorpresa para elLobato/Lobezna.

    Akela los llamar a formar el Crculo de Parada, el ttem se colocar en el

    centro sostenido por un Cachorro. Akela saludar a la Manada Akela.:MANADA SIEMPRE!

    Manada: MEJOR!

    Como esta ceremonia es una sorpresa Akela explicar el sentido de la misma yanunciar a los Lobatos/Lobeznas que recibirn la Primera Estrella. Acontinuacin se llamar al centro a los Lobatos/Lobeznas indicadosanteriormente por Akela. Luego Akela llama a los Lobatos/Lobeznas y junto

    con los dems Viejos Lobos les colocan la Primera Estrella que se ubica dellado derecho del Lobo de la gorra. Seguidamente Akela se dirige a los lobatoscon estas palabras:

    Recuerden, Lobatos/Lobeznas, cuando Mowgli aprendi la Ley de la Selva

    repitiendo el vocabulario de los animales para que ellos no se sintieran

    molestos, pero tambin para cazar tena que saber la contrasea del cazador

    forastero y as poder alimentarse. Un lobato no slo debe saber la Ley y

    cazar, sino tambin, ser observador; esto nos hace recordar unas palabras de

    Rudyard Kipling: Esta es la ley de la Selva, tan vieja y verdadera como el

    firmamento. El Lobo que la observa prospera; el que la viola deber morir

    El chacal podr seguir al tigre, pero t, Lobato/Lobezna, cuando te crezcan

    las patas recuerda que el Lobo es cazador y avanza y consigue su propia

    comida.

    Para concluir, una vez colocada la gorra al Lobato/Lobezna, ste saludar a losViejos Lobos y luego se integrar al crculo.

    Akela le da la cinta y le dice que como demostracin de este compromiso

    cuelgue la cinta en el Ttem. Finalmente realizaremos el Gran Aullido donde manifestaremos la alegra de

    este momento de la Familia Feliz.

  • 7/25/2019 Reglamento 1 Manada Aprob 2014

    13/18

    Reglamento Manada de Lobatos y Lobeznas

    31 ENTREGA DE LA SEGUNDA ESTRELLA: Esta es una ceremonia ntima de laManada a la que debe invitarse a todos los padres de los Lobatos/Lobeznas, esimportante la presencia de aquellos padres cuyos hijos/as recibirn la PrimeraEstrella, para que stos sigan de cerca la progresin de su hijo/a y de esta maneraintegrarlos a la Manada. Esta ceremonia deber consistir en una sorpresa para elLobato/Lobezna.

    Akela los llamar a formar el Crculo de. El ttem se colocar en el centro

    sostenido por un Cachorro. Akela saluda a la Manada Akela.:MANADA SIEMPRE!

    Manada:MEJOR!

    Akela anuncia a los Lobatos/Lobeznas que han pasado con xito la prueba, yque por lo tanto se convierten ya en verdaderos Lobos. Les recuerda elsignificado de las dos estrellas y les explica que as como losLobatos/Lobeznas nacen con los ojos cerrados y por algunos das caminan a

    ciegas, y poco a poco comienzan a ver las cosas, primero con un ojo, yaprenden despus a ver y a obedecer las rdenes del Viejo Lobo, as elloscomo Pata Tiernas, aprendieron la Ley de la Manada y la Promesa y la manerade volverse sanos, activos y fuertes.

    A continuacin, Akela, llama a los Lobatos/Lobeznas anunciadosanteriormente y junto con los dems Viejos Lobos les colocan la Estrella. (lasegunda estrella se ubica en el lado izquierdo del lobo de la gorra).

    Seguidamente Akela se dirige a los Lobatos/Lobeznas con estas palabras:

    Mirarn siempre hacia adelante, observarn a su alrededor para ayudar a sus

    semejantes y comenzarn a cazar por s mismos en la selva sus propios alimentos.

    Ya que han demostrado tener los dos ojos y que por lo tanto pueden ver, de aqu en

    adelante llevarn la gorra con dos estrellas, que significan que sus dos ojos son tan

    brillantes y limpios como ellas. Mirarn hacia adelante y estarn preparados a

    hacer lo que se les pida. Observarn a su alrededor para ayudar a sus semejantes y

    mirarn hacia atrs para recordar todo lo que se les ha dicho, de esta manera

    sern unos Lobos vivos y tiles.

  • 7/25/2019 Reglamento 1 Manada Aprob 2014

    14/18

    Reglamento Manada de Lobatos y Lobeznas

    A continuacin Akela invita a los Lobatos/Lobeznas que reciben la Estrella arenovar la Promesa: Ahora que sus dos ojos estn abiertos, los ojos del Ttem ytodos los ojos de la Manada estn posados sobre ustedes, repetirn su Promesa.Cada Lobato/Lobezna por turno se llega hasta el Ttem, lo toma con la manomientras repite su promesa. Akela coloca entonces su gorra sobre la cabeza.

    Akela le da la cinta y le dice que como demostracin de este compromisocuelgue la cinta en el Ttem.

    Finalmente realizaremos el Gran Aullido donde manifestaremos la alegra deeste momento de la Familia Feliz.

    32 ENTREGA DE LA INSIGNIA Lobo Rampante: Esta insignia de mximaeficiencia puede ser otorgada hasta seis (6) meses antes del pase del Lobato/Lobeznaa la Tropa Scout, teniendo en cuenta esencialmente que represente el Vivo Espritude Lobato/Lobezna. Si el Consejo de Manada considera que un Lobato/Lobeznamerece la insignia de Lobo Rampante, comunicar su entrega al Consejo de Grupo yeste lo debatir en la reunin.

    Esta ceremonia se realiza en presencia de todo el Grupo Scout y de los padres.Akela llama a los lobatos a formar el Crculo de Parada. El Ttem se ubica en elcentro del crculo y Akela explica el sentido de esta ceremonia. Posteriormente Akelallama al Lobato que recibe la insignia, saluda a ste y le recuerda que el LoboRampante debe ser usado en servicio de la Manada y de sus semejantes. Acontinuacin, Akela invita al Jefe/a de Grupo a hacer entrega de la insignia (si este lodesea puede pronunciar unas breves palabras).Por ltimo, Akela le da la cinta al Lobato y le dice que, como demostracin de sucompromiso, cuelgue la cinta en el Ttem, una vez colocada la cinta, el Lobato

    vuelve a su lugar.La Manada hace el Gran Aullido y se da por finalizada la ceremonia.

    33 ADIESTRAMIENTO DEL LOBATO/LOBEZNA: El esquema general deladiestramiento es el siguiente:

    a) El nio/nia ingresara al Grupo en carcter de Aspirante o pata tiernapermanecer as durante 2 meses mnimamente, en este tiempo esresponsabilidad de Akela, prepararlo para poder formular su Promesa deLobato/Lobezna. Una vez formulada su promesa se entrega el uniforme al

    Lobato/Lobezna y ahora si formara parte de su manada y del grupo scout navalde modo formal. A partir de ese momento el Lobato/Lobezna recibir todos los

  • 7/25/2019 Reglamento 1 Manada Aprob 2014

    15/18

    Reglamento Manada de Lobatos y Lobeznas

    beneficios que reciben sus dems hermanos scouts y tendr las mismasexigencias que los dems miembros de su manada.

    b)

    Una vez convertido en Lobato/Lobezna comenzara a realizar sus progresionespersonales:

    o - Lobato/Lobezna de 1 Estrella

    o

    - Lobato/Lobezna de 2 Estrellao

    -Lobato/Lobezna Rampante

    c) En su camino por las progresiones el Lobato/Lobezna deber pasar una serie deespecialidades que le ser de gran utilidad y reforzaran los conocimientos endicho camino. As tambin lo ayudaran a descubrir gusto o aficiones quedesconoca.

    d) Cuando el Lobato/Lobezna recorra el camino de las progresiones, descubrircosas maravillosas y adquirir conocimientos importantes los cuales les sernde gran utilidad, llegara un momento en el que debern ser reconocido, suslogros alcanzara la progresin de Lobato/Lobezna Rampante, se le entregarala insignia de mxima eficiencia, la insignia tan especial que todoLobato/Lobezna desea.

    30 CONTROL DE LAS PRUEBAS: Las pruebas de adiestramiento en losLobatos/Lobeznas sern controladas por el Consejo de Manada.

    Todas las pruebas sern controladas en forma de que no parezcan un examen,tratando por todos los medios que las pruebas que se presten para ello seanpasadas en campo y en actividad o juegos habituales. Los Sinodales y dirigentesen general deben tener en cuenta que lo que debe premiarse ES EL ESFUERZO eINTERES y no el resultado, de manera tal que el Scoutismo sea accesible a todos,cualquiera sea su nivel intelectual.

    31 CUADRO DE PROGRESION PERSONAL: Para llevar un control de todos losLobatos/Lobeznas de la Manada es importante contar con un cuadro de progresionespersonales donde se registren las progresiones y especialidades, de manera visibleque incentive el natural deseo de los lobatos/lobeznas de avanzar en su

    adiestramiento personal.

  • 7/25/2019 Reglamento 1 Manada Aprob 2014

    16/18

    Reglamento Manada de Lobatos y Lobeznas

    32 ADIESTRAMIENTO PERMANENTE: Los dirigentes de manada debenincentivar a los lobatos/lobeznas para que mantengan un ritmo constante en suspruebas de de progresin y especialidades, es tarea de los dirigentes y sus ayudantesel permanente adiestramiento de la Manada. Si se trabaja lo suficiente y se pone todala dedicacin se lograra que todos los lobatos/lobeznas que pasen por la manada denlo mejor de s, de este modo llegaran a lograr su insignia de mxima eficiencia. Losdirigentes de manada no deben olvidar dar el ejemplo permanentemente, siempre

    sern observados por sus lobatos/lobeznas y de hecho muchos de ellos imitaran suspasos.

    33 PROGRESIONES DEL LOBATO/LOBEZNA: Mediante el desarrollo de lasprogresiones el dirigente podr incentivar al lobato/lobezna a trabajar en diferentesreas y de ese modo descubrir la capacidad intelectual y fsica del mismo, las mismasson de gran importancia para los lobatos/lobeznas, ya que estas lo ayudaran asuperarse da a da mas y a auto exigirse para dar lo mejor de s mismo. Lasprogresiones de la manada se dividen en 3 etapas:

    Lobato/Lobezna de 1 Estrella

    Lobato/Lobezna de 2 Estrella

    Lobato/Lobezna Rampante

    Los requisitos para aprobar cada progresin se encuentran en el Manual deProgresiones para Manada

    34 ESPECIALIDADES DE LA MANADA: Las especialidades son herramientas quebrindan a los nios/nias la oportunidad de progresar y de alcanzar mayoresconocimientos dentro de la manada, tambin es un medio para que comiencen adescubrir sus gustos. Las mismas son importantes ya que son parte de lasprogresiones y ayudan a los dirigentes a conocer los gustos de los Lobatos/Lobeznas.Las diferentes especialidades de la manada se encuentran en el Manual deEspecialidades para Manada.

    35 CEREMONIA PASE DE MANADA A TROPA SCOUT: Akela debe comenzar aincentivar al Lobato/Lobeznas el ao anterior al pase. Aproximadamente seis mesesantes, Akela comunicar por escrito al Consejo de Manada quienes son los

    Lobatos/Lobeznas que van a pasar, para que sta vaya resolviendo a qu patrulla selos integrar. Tres meses antes Akela en reuniones especiales, con estosLobatos/Lobeznas les ir explicando la nueva etapa que van a comenzar.

  • 7/25/2019 Reglamento 1 Manada Aprob 2014

    17/18

    Reglamento Manada de Lobatos y Lobeznas

    Es importante que a alguna de estas reuniones el Viejo Lobo invite a la Jefatura de laTropa y a los Guas de Patrullas para que stos puedan ir explicando el futuro trabajoque tendrn en la tropa Scout.Durante este perodo, los Lobatos/Lobeznas que van a pasar, irn compartiendo enforma progresiva, en cantidad e importancia, actividades de la Tropa Scout. De estaforma podrn ir observando el carcter y particularidades de cada Lobato/Lobezna yluego conversar en el Consejo de Guas sobre los futuros aspirantes Scouts.

    En esta ceremonia la Manada formar el Crculo de Parada en un extremo del campo,y en el otro la tropa formar en semicrculo.Entre la Manada y la Tropa se marcar un lmite cuya construccin estar a cargo delos Scouts (Ej. sogas, escalera, puente, etc.). La construccin es competencia de laimaginacin e iniciativa de los Scouts. Akela ingresa al crculo y anuncia a losLobatos/Lobeznas que van a pasar a la Tropa. Relata brevemente la historia delLobato (fecha de admisin, Promesa, Primera Estrella, Segunda Estrella, si tienealguna especialidad, menciones recibidas, la Seisena que integra, etc.). Luego Akelainvita a los Lobatos/Lobeznas que van a pasar a la tropa a reformular su Promesa

    ante las Banderas, por ltima vez, comenzando:Yo (nombre del/la pata tierna)"Prometo hacer siempre lo mejor por cumplir mis

    deberes para con Dios y la Patria, mi Familia, Observar la Ley de la Manada; yhacerle una Buena Accin a alguien cada da".

    Una vez que los Lobatos/Lobeznas han Reformulado la Promesa, Akela invita a todala Manada a hacer el Gran Aullido, pero en esta oportunidad los Lobatos que dejan laManada entran en el crculo. Luego los Lobatos/Lobeznas se despiden de suscompaeros y de los Viejos Lobos con un apretn de manos.Luego Akela acompaa a los Lobatos/Lobeznas hasta el lmite en donde espera elJefe de Tropa; al llegar al lugar fijado como lmite, Akela les entrega algn recuerdode la Manada que les sirva para su futura vida Scout ; y los despide con estaspalabras:Hace tiempo, cuando llegaste a la Manada, te aceptamos como Pata tierna pasando

    a formar parte de la Gran Hermandad de los Scouts; ahora te pedimos que no nos

    defraudes.

    La Tropa no ser para ti lo mismo que la Manada. En la Manada has estado como en

    el seno de la Selva, rodeado de cuidados; pero en la Tropa tendrs que valerte y

    pensar por ti mismo.Sigue por el buen camino, que es el camino del Scout. Aunque el mundo trate de

  • 7/25/2019 Reglamento 1 Manada Aprob 2014

    18/18

    Reglamento Manada de Lobatos y Lobeznas

    arrollarte y de hacerte dudar, ya no podrs dejar de hacer una cosa porque te

    parezca aburrida o difcil. Respeta a todos los hombres; ama a Dios; honra a tu

    Patria y quiere a tu Hermandad.

    Akela presenta a los Lobatos/Lobeznas al Jefe de Tropa y all la Tropa de ScoutsNavales sigue con su parte de la ceremonia.