region lunes 14 de mayo de 2012

8
TENOSIQUE PRODUCCIÓN RECORD DE AZÚCAR Los resultados de la reciente zafra son dulces y agradables para todos los productores, con un rendimiento de 9.7, con una produc- ción de azúcar de 16 mil 400 toneladas y con una molienda de 170 mil toneladas de caña. PÁG. 7 YUCATÁN SE INCREMENTA EL HENEQUÉN La producción de fibra de henequén en Yucatán podría alcanzar seis mil toneladas, cifra que no se lograba desde hace muchos años, informó el presidente de la Asociación de Parcelarios deYucatán, Bernardino Martín Chan. PÁG. 8 JONUTA LITROS INCOMPLETOS La IP demanda a autoridades a actuar con rigor en los expendios de gasolina, pues el romo hormiga ha ido en aumento en las estaciones de servicio de la zona de Los Ríos, denunciando que son los mismos empleados, por ordenes de dueños, quienes arreglan las máquinas despachadoras. PÁG. 5 68 AÑOS www.rumbonuevo.com.mx Villahermosa,Tabasco Lunes 14 de mayo de 2012 Editor: Arturo Moreno Coeditor Gráfico: Pascual Rafael Ortíz Romero REGIÓN En la Perla de la Chontalpa Celebra Granier Enrama Conocedor de la importancia de las tradiciones y costumbres de la Perla de la Chontalpa, el gobernador Andrés Granier Melo acompañó a miles de fieles que se congregaron para celebrar la tradicional Enrama en honor a San Isidro Labrador, marcha que se dio por las principales calles de Comalcalco. PÁG. 3

Upload: grupo-rumbo-nuevo

Post on 24-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Region Lunes 14 de mayo de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Region Lunes 14 de mayo de 2012

TENOSIQUE

PRODUCCIÓN RECORD DE AZÚCARLos resultados de la reciente zafra son dulces y agradables para

todos los productores, con un rendimiento de 9.7, con una produc-

ción de azúcar de 16 mil 400 toneladas y con una molienda de

170 mil toneladas de caña.PÁG. 7

YUCATÁN

SE INCREMENTA EL HENEQUÉNLa producción de fibra de henequén en Yucatán podría

alcanzar seis mil toneladas, cifra que no se lograba desde

hace muchos años, informó el presidente de la Asociación

de Parcelarios de Yucatán, Bernardino Martín Chan.PÁG. 8

JONUTA

LITROS INCOMPLETOSLa IP demanda a autoridades a actuar con rigor en los expendios de

gasolina, pues el romo hormiga ha ido en aumento en las estaciones

de servicio de la zona de Los Ríos, denunciando que son los mismos

empleados, por ordenes de dueños, quienes arreglan las máquinas

despachadoras.PÁG. 5

68 AÑOS

www.rumbonuevo.com.mx

Villahermosa, TabascoLunes 14 de mayo de 2012

Editor:Arturo MorenoCoeditor Gráfico:Pascual Rafael Ortíz Romero

REGIÓNEn la Perla de la Chontalpa

CelebraGranier Enrama

Conocedor de la importancia de las tradiciones y costumbres de la Perla de la Chontalpa, elgobernador Andrés Granier Melo acompañó a miles de fieles que se congregaron para celebrarla tradicional Enrama en honor a San Isidro Labrador, marcha que se dio por las principalescalles de Comalcalco.

PÁG. 3

Page 2: Region Lunes 14 de mayo de 2012

CÁRDENAS

MANUEL LUNA ARIASCORRESPONSAL

La dirigencia sindical de losmaestros de la UPCh, queencabeza José Luis ReyesCampos realizó un festejo afavor de las más de sesentadocentes que son madres defamilia; en este animado convi-vio, se rifaron diversos regalosy, se contó con la presencia delrector de esta institución,Doctor Pedro Muñoz Vergara;tanto el líder sindical como eltitular de estaAlmamáter reco-nocieron el esfuerzo que reali-zan estas féminas tanto estecentro de trabajo como en sushogares.

Catedráticas de laUniversidad Popular de laChontalpa acudieron a la fiestaque, con motivo de celebrarseen este mes, el día de lasmadres, organizó la directivasindical por lo cual, se reunie-ron en conocida palapa delcentro de la ciudad en donde,además de amenizar esteencuentro con música demariachis, pudieron disfrutarde un rico platillo así como derifas de diversos artículos.

Respecto a este aconteci-miento, Reyes Campos detallóque la dirigencia a su cargo,“tuvo a bien organizar este fes-tejo para estas valiosas mujeresque, además de desempeñar demanera eficiente su labor comomaestras, en sus hogares cum-plen con una función tanimportante como es la de, sermadres de familias”.

CÁRDENAS

MANUEL LUNA ARIASCORRESPONSAL

Con el objetivo de“fortalecer la imagendel partido al interiory de cara a la socie-dad” este día tomó

protesta como dirigente de la orga-nización Democracia social,Mateo Velázquez Olán; a esteencuentro asistieron los dirigentesdel tricolor en la entidad,Francisco Herrera León y el local,Francisco Fregoso Brito así comoel primer priista cardenense,Nelson Pérez García y el líderestatal de esta agrupación, Roberto

Morales Hernández.En conocido salón de eventos,

el nuevo dirigente congregó el finde semana a militantes y persona-jes de la clase política local, paradejar de manifiesto que es interésde esa agrupación “fortalecer laimagen del partido al interior y decara a la sociedad”.

Al abandonar Antonio CamIzquierdo la dirigencia deDemocracia Social esta quedó acé-fala por lo cual, los miembros deesta organización así como el PRI,decidieron nombrar a este recono-cido gestor social quien, aspiró aser diputado local por la zonaurbana en el pasado reciente.

El encargado de tomar la pro-

testa fue Francisco Herrera Leónquien al mismo tiempo aprovechóla ocasión para reconocer y exhor-tar aVelázquez Olán y colaborado-res, a trabajar fuertemente enbeneficio de Democracia Socialcomo del PRI.

Al tomar la palabra, MateoVelázquez Olán puntualizó diezacciones que les permitirán laidentificación y un mejor posicio-namiento como agrupación ante lasociedad, privilegiando para ellolos valores universales de libertad,solidaridad, igualdad, tolerancia ypaz. “Promovemos la participa-ción ciudadana como elementofundamental de la democracia;estamos convencidos que el ciuda-

dano es el verdadero protagonistaen el mejoramiento de la vidanacional en todos sus sectores;alentamos la cultura política deldiálogo, la tolerancia y el consensocomo forma de resolver los con-flictos y las diferencias; nos com-prometemos a defender los dere-chos de las minorías y los gruposvulnerables”, estableció de entradaVelázquez Olán entre sus metas.

Allí mismo recalcó su optimis-mo por el triunfo que el 1 de enerosin lugar a dudas obtendránEnrique Peña Nieto y Jesús Alí dela Torre en Tabasco así como loscandidatos a diputados federales,senadores, alcaldes y diputadoslocales.

2RUMBO NUEVO

REGIÓN Lunes 14 de mayo de 2012

Mateo VelázquezOlán fue nom-brado comonuevo dirigentede la organiza-ción DemocraciaSocial en sustitu-ción de AntonioCam, quien dejóacéfala la orga-nización

Foto

:Man

uelL

una

Aria

s

El nuevo dirigente manifiesto durante su toma de protesta que es interés de esa agrupación “fortalecer la ima-gen del partido al interior y de cara a la sociedad”

La UPCHfesteja amadrestrabajadoras

Tiene nuevo líder Democracia Social

Fortalecer imagendel PRI: Velázquez

Page 3: Region Lunes 14 de mayo de 2012

COMALCALCO

MERCEDES JIMÉNEZCORRESPONSAL

Encalidad de invitado ycon la finalidad decompartir sus tradicio-nes, el gobernadorAndrés Granier Melo

convivió con miles de ciudadanosde este municipio, durante la tradi-cional marcha por las principalescalles con motivo de las celebracio-nes patronales y feria municipal.Granier Melo, junto con la Flor deOro de la Expo Tabasco 2012CarolinaCanepaFalconi, compartióla alegría de los habitantes de laPerla de la Chontalpa cuando reco-rrieron la avenida Juárez, dondetuvo oportunidad de saludar a cien-tos de familias tanto de la ciudadcomo de comunidades rurales. “Esbueno estar unido con el pueblo ensus costumbres yme sumoa su peti-

RUMBO NUEVO

REGIÓNLunes 14 de mayo de 2012 3Compartió conmiles de familiasde este munici-pio en la cele-bración de susfiestas patrona-les

Lo acompañaron el edil de este municipio, Alejandro Medina Custodio y la Flor de Oro 2012, Ana Carolina Canepa Falconi

ción de que haya más bienestar paraTabasco y los comalcalquenses”,aseveró al término de este evento

que culminó en el Parque Central,donde estuvo acompañado del edilAlejandro Medina Custodio.

Resaltó el mandatario estatal laemoción y alegría que envuelvenestos festejos, que aseguró, “con

mucho respeto veo estas expresio-nes”. Esta tradicional marchaforma parte de la Feria delChocolate que en este municipiose lleva a cabo por estas fechas, endonde el principal producto queofertan los sectores productivos,además de su ganadería es elcacao.Cabe destacar que participa-ron que en esta fiesta de alegría,agradecimientos y emociones, ciu-dadanos y representantes de lossectores productivos y sociales.

Conocedores de laimportancia de las tra-diciones y costumbres

de esta Perla de laChontalpa, el gobernadorAndrés Granier Melo y el pre-sidente Alejandro MedinaCustodio, acompañaron amiles de fieles que se congre-garon para celebrar la tradi-cional Enrama en honor aSan Isidro Labrador.Autoridades municipales yestatales, así como el padreAbel Uribe García y la FlorTabasco 2012, Ana Carolina

Canepa Falconi caminaronjunto a las familias en la calleJuárez y el parque central,hasta llegar a la parroquia delsanto patrono, donde hicieronvotos a favor del bienestar delos comalcalquenses.Ahí, el mandatario estataldestacó que la enrama deComalcalco es un evento demucho significado, pues sepreserva la tradición y el res-peto al santo patrono de estemunicipio, ya que se conser-va la devoción hacia SanIsidro Labrador, al verse

expresada en el rostro de loshabitantes.Señaló además que comocreyente de estas tradicionesy costumbres, pidió porque elsanto patrono le traiga bie-nestar para Tabasco. Luegode dialogar con los sacerdo-tes, el gobernador y el presi-dente municipal, degustaronun rico pozol y dulce de cocoen el parque central y ofrecie-ron audiencia a los habitantesque de manera improvisadase acercaron para hacerlesalguna petición.

FE Y TRADICIÓN DEL PUEBLO DE COMALCALCO “Es bueno estar unido con elpueblo en sus costumbres y mesumo a su petición de que hayamás bienestar para Tabasco ylos comalcalquenses”

Andrés Granier MeloGobernador de Tabasco

Inician fiestas en honor de San Isidro Labrador

Camina Granieren la enrama

Page 4: Region Lunes 14 de mayo de 2012

EMILIANO ZAPATA

MIRIAM GARCÍACORRESPONSAL

En sesión extraordinarias,los consejos de la JuntaMunicipal y del XV distritoelectoral del IEPCT, aprobaronlos registros de las planillas decandidatos a presidentes muni-cipales, regidores y diputadodistrital.A las 11:00 horas de este

domingo 13 de Mayo, se lleva-ron a cabo las sesiones extraor-dinarias de consejo en susrespectivas sedes. En la JuntaMunicipal, el vocal ejecutivoGuadalupe Solís Cordova,presidio la sesión en la que deacuerdo al protocolo estableci-do por la ley los integrantesdel consejo aprobaron el regis-tro de las planillas presentadaspor el Partido AcciónNacional, PAN y el PartidoRevolucionario institucional,PRI.En el caso del Partido

Movimiento Ciudadano, dio aconocer además que dicha pla-nilla fue registrada en elConsejo Estatal del IEPCT, porlo tanto por este municipio elMovimiento Ciudadano tam-bién tendrá participación en losprocesos electorales.

JONUTA

CARLOS PALMEROSCORRESPONSAL

Los candidatos a laalcaldía de laCoalición PRD, PT yM o v i m i e n t oC i u d a d a n o ”

Movimiento Progresista”; de laalianza PRI-PVEM,“Compromiso por Jonuta” y por elPAN, Fernando Enrique GómezAscencio, José Felipe Torres Ariasy Obdulia Aguirre Centeno, arran-caran campaña a partir del lunes14 y martes 15 del presente mes,con el objetivo de ganar la elec-ción de la presidencia municipal elpróximo primero de julio.Para empezar la abanderada por

el Partido Acción Nacional, es laúnica mujer que participa en estacontienda, afirmó que darácomienzo su proselitismo en buscadel voto de los Jonutecos a lassiete de la mañana de este lunes,concentrándose en las instalacio-nes del mercado publico “ConradoCeballos Cámara” para despuéscontinuar su gira casa por casa.Por su parte el candidato de la

alianza PRI-PVEM “Comromisospor Jonuta, Felipe Torres, a travésde su coordinador de campaña,Carlile Herrera Casanova señaloque será el martes que el abandera-do priista arranque campaña eneste municipio, para ser preciso enla zona urbana.Destacando que se trasladara el

lunes a la capital del estado, paraestar presentes en acto de campañarespaldando a los abanderados a lapresidencia de la república,Enrique Peña Nieto y a la guber-natura, Jesús Ali de la Torre.En tanto que el abanderado a

diputado local por el distrito XV,

que comprende los municipios deMacuspana, Emiliano Zapata yJonuta, por la alianza“Compromiso por Jonuta(PRI-PVEM), Erik Robert GarridoArgaez, arrancará campaña tam-bién en busca de lograr sumar

votos para ganar contienda el pró-ximo primero de julio.Mientras tanto que el abandera-

do de la coalición PRD,PT yMovimiento Ciudadano“Movimiento Progresista”,Fernando Gómez, comenzará pro-

selitismo en la cabecera municipalel martes 15 de los corrientes, enbusca de promover y ofertar suproyecto de trabajo para sumarciudadanos y sufragios que lo lle-ven a ganar proceso comicial elprimero de julio.

4RUMBO NUEVO

REGIÓN Lunes 14 de mayo de 2012

Candidatos a laalcaldía de“MovimientoProgresista”; de“Compromisopor Jonuta”, ypor el PAN arran-caran campaña apartir del lunes

Foto

:Car

los

Palm

eros

Fernando Enrique Gómez Ascencio, del PRD-PT-PMC; José Felipe Torres Arias, de la alianza PRI-PVEM; yObdulia Aguirre Centeno por el PAN, inician lucha electoral

Apruebanregistros decandidatos

Inician candidatos campañas en Jonuta

En busca del triunfo

Ayer domingo a las 12:15 horas, José Ángel Vasconcelos López acompañado del candidato a diputado local

Andrés Góngora Castillo y del Presidente del Comité municipal del PRI en Centla, recibió por parte del

Presidente del Consejo Electoral Municipal (IEPC) Asael Pérez Frías, la constancia que lo acredita como candi-

dato a presidente municipal de Centla, así mismo fue avalada la planilla de regidores de la alianza PRI-PVEM-

PANAL “Compromiso por Tabasco”.

RECIBE JOSÉ ÁNGEL VASCONCELOS CONSTANCIA

Page 5: Region Lunes 14 de mayo de 2012

JONUTA

CARLOS PALMEROSCORRESPONSAL

Dirigentes del comercio orga-nizado y líderes de sectorescoincidieron en manifestar laintervención de la Profecopara que frene y sanciones a

los dueños y empleados de las gasolinerasen esta localidad como en el resto de la Zonade Los Ríos, ante el “descarado robo hormi-ga” que prevalece al no despechar completoel combustible.Asimismo señalaron condenaron que las

maquinas son arregladas por los mismos tra-bajadores por ordenes de los dueños paracometer el robo de gasolina a los automovi-listas que pro necesidad tienen que comprarel combustible para sus vehículos además deque en esta geografía solamente existe una

estación de servicio. Raúl Martínez Pérez,delegado de la Cámara de Comercio señaloque “las autoridades federales deben deactuar con rigor castigar hasta con muchosaños de cárcel a los propietarios de las gaso-lineras por el robo de hidrocarburos y queademás alteran las bombas para expendermenos litros de gasolina y diesel”.Por su parte el dirigente del sector popu-

lar, Francisco Rodríguez Espinoza expusoque el robo de hidrocarburos daña la econo-mía, lesiona y pone en peligro a la pobla-ción, genera competencia desleal, provocacorrupción institucional y social.A nombre de la sociedad en general se

manifestó a favor de que es de vital impor-tancia que se establezcan castigos fuertescon penas de prisión de muchos años aquien lleve a cabo el “robo hormiga” a alte-re instrumentos de medición para enajenarlos combustibles.

PARQUE VEHICULAR EN LA ZONA RÍOS

En el municipio de Jonuta se tiene unparque vehicular de más de mil unidades, entanto que en los demás de la región ríos,cuyos propietarios se ven afectados a diariopor el “robo hormiga” que se práctica en lasgasolineras, al no despachar completo ellitro de combustible.

RUMBO NUEVO

REGIÓNLunes 14 de mayo de 2012 5

Emiliano Zapata: Poco más de tres mil unida-des.Tenosique: Poco más de cinco mil.Balancán: Poco más de dos mil vehículos.

FUENTE: Policía Estatal de Caminos delega-ción Jonuta.

CENSO VEHICULARDenunciantes asegu-ran que las maquinasdespachadoras maqui-nas son arregladas porlos mismos trabajado-res por ordenes de losdueños para cometerel robo de gasolina alos automovilistas

Foto

:Car

los

Palm

eros

Aseguran que las maquinas despachadoras son arregladas por los mismos trabajadores porordenes de los dueños

Comercio demanda intervención de la Profeco

Sigue robohormiga engasolinerías

Page 6: Region Lunes 14 de mayo de 2012

YUCATÁN

AGENCIAS

La presencia de yucatecos en EstadosUnidos ha aumentado en un 12 por ciento enel último lustro al alcanzar una cifra de 185mil, 20 mil más que en 2007, informó elInstituto estatal para el Desarrollo de laCultura Maya.

En entrevista, la titular de esa dependen-cia, Abigail Uc Canché explicó que hasta2007 había unos 165 mil yucatecos quelograron establecerse en esa nación, peroluego de un censo pudieron comprobar queya son unos 185 mil.

Los datos de la dependencia yucatecaarrojan también cambios en los orígenes dela migración en la entidad, lo que dio unviraje en cuanto a la tradición que en esesentido había.Al respecto, Uc Canché mani-festó que el municipio de Cenotillo, ubicadoal este de la entidad, fue durante más de 10años el que más yucatecos tenía en el veci-no país, al grado que su población era demás de 10 mil migrantes.

“En los últimos cuatro años la situacióncambió y ahora Oxkutzcab, localizado alsur, es el que más migrantes tiene en EstadosUnidos con alrededor de 20 mil personas yle sigue Peto, también al sur, con 15 mil per-sonas”, externó.

JONUTA

CARLOS PALMEROSCORRESPONSALES

Más de 500 militantes delPartido del Trabajo eneste municipio se sumana respaldar a los candi-datos de la alianza PRI-

PVEM, debido a que la dirigencia estataldel PT que encabeza el comisionadonacional en Tabasco, Martin PalenciaCalderón, desconoce al líder local,Rodolfo García Sánchez y ahora estepúblicamente se suma a la campaña prose-litista de los abanderados el tricolor.

Lo anterior fue dado a conocer líderlocal del Partido del Trabajo, quien el trie-nio pasado fuera abanderado de ese institu-

to a la presidencia municipal y quien dijotener al menos nueve años de ser militantedel mismo y pilar fundador en Jonuta, dijoque le ha valido tener una serie de gesto-rías y canalizar apoyos de instancias degobierno y otras instituciones, hacia secto-res que más lo necesitan.

Señalo que esto le ha permitido estar ala cabeza de la dirigencia del PT, por seisaños en esta geografía, permitiéndole alpartido, conservar su nombre y presenciapolítica en Jonuta.

Indico que ahora en tiempos electoralesla dirigencia estatal en busca de beneficiospersonales, vendió la posibilidad de regi-duría a quien mejor la haya apagado ydebido a que según él reclamó sus dere-chos, la citada dirigente lo desconoció,dejando a este partido sin cabeza y a laderiva. Ante esto, agregó que al verse des-plazado y estando inmerso en la políticalocal, ha decidido invitar a sus seguidores

6RUMBO NUEVO

REGIÓN Lunes 14 de mayo de 2012

Rodolfo GarcíaSánchez, ex líder localdel PT, aseguró que ladirigencia estatal enbusca de beneficiospersonales, vendió laposibilidad de regidu-ría a quien mejor lahaya apagado

Foto

:Car

los

Palm

eros

Por venta de candidaturas a regidurías

Petistas seadhieren al PRI

García Sánchez manifestó públicamente sumarse a la campaña del candidato priista a laalcaldía junto con sus más de 500 seguidores

a sumarse a los trabajos políticos del pro-fesor, José Felipe Torres Arias, candidatode la alianza “Compromiso por Jonuta”

(PRI-PVEM) a la alcaldía, y son más dequinientos integrantes de la estructura,sentenció.

Aumenta en 12%yucatecos en EU

Page 7: Region Lunes 14 de mayo de 2012

terrenos ubicados a escasos metrosdel poblado, en este lugar se cons-truyeron nuevos carriles para lascarreras de caballos, también seconstruyeron modernos y ampliosestablos para la exposición gana-dera, durante los tres días de laferia se agendan múltiples activi-dades en las que convivirán fami-lias de diversas comunidades de laregión de la planada quienes hanllegado para disfrutar de principioa fin de esta gran fiesta.

En la feria de San IsidroGuasivan, ha sido notoria la pre-sencia de los expositores ganade-ros de Tenosique quienes se des-plazaron con todo su equipo paraparticipar, entre otros expositores

se enlistan los HermanosMendozaBolón, los Hermanos MuñozGamboa, y también el MVZ JuanZetina entre otros.

Desde tempranas horas las nue-vas y modernas instalaciones de laferia estaban listas para recibir alos visitantes quienes comenzarona llegar de diversas comunidadesque conforman la región de la pla-nada y de la ciudad de Tenosique,aunque comenzó a llover, elambiente tomó buen auge almomento de cortarse el listóninauguran con el que arrancó laferia de esta importante comuni-dad ubicada a 27 kilómetros de laciudad sobre la carreteraTenosique a la Palma.

TENOSIQUE

LEONARDO HERNÁNDEZ MURILLOCORRESPONSAL

Al conocer los resul-tados que arrojo lazafra 2011- 2012que acaba de con-cluir la semana

pasada, los productores de caña delas organizaciones CNC y CNPR,festejaron engrande este logro queles garantiza mejores recursos eco-nómicos al recibir su liquidaciónfinal correspondiente.

En una asamblea efectuadadurante la mañana del domingo enla central de maquinaria, los líde-res de las dos organizaciones cañe-ras, rindieron un amplio informeque alegró a todos los cañerosquienes convivieron como unasola familia, llegaron deIndependencia, Boca del Cerro, deRojo Gómez, de Rancho Grande,de Ignacio Zaragoza, deGuadalupe Victoria, de Estapilla yde otras comunidades en donde secultiva la caña de azúcar.

Luego de que el Ingeniero LuisGutiérrez dirigente de la CNPRinformara de los trabajos realiza-dos durante la molienda, JoséAlberto Magaña Contreras secre- tario general de la Unión Local de Productores de caña de Azúcar de

la CNC dio un amplio informesobre los logros obtenidos en tiem-po record y con excelentes resulta-dos para todos.

Magaña Contreras dijo que losresultados de la reciente zafra sondulces y agradables para todos losproductores, con un rendimiento

de 9.7, con una producción deazúcar de 16 mil 400 toneladas ycon una molienda de 170 mil tone-ladas de caña en tiempo record,son entre otros los motivos quehacen de esta una verdadera fiestapara toda la familia cañera deTenosique.

TENOSIQUE

LEONARDO HERNÁNDEZ MURILLOCORRESPONSAL

En un ambiente de alegría ycordialidad, la tarde de estedomingo fue inaugurada la feriaregional “San Isidro Guasivan2012”, el corte del listo estuvo acargo de Jacinto Martínez Álva-rez, presidente de la organizacióncampesina José María PinoSuarez quien estuvo acompañadode miembros de su organización,del Contador Cerón director definanzas del municipio y de distin-guidas personalidades que llega-ron a este magno evento que seprolongará por tres días.

Por primera vez en su historiala feria de San Isidro Guasivan,fue inaugurada en sus propios

RUMBO NUEVO

REGIÓNLunes 14 de mayo de 2012 7Los líderes de lasdos organizacio-nes cañeras, rin-dieron un amplioinforme que ale-gró a todos loscañeros quienesconvivieron comouna sola familia

Foto

:Leo

nard

oH

erná

ndez

Mur

illo

La molienda 2011-2012 tuvo un rendimiento de 9.7, con una producción de azú-car de 16 mil 400 toneladas y con una molienda de 170 mil toneladas de cañaen tiempo record

RESULTADOS DE ZAFRA 2011-2012

Cañeros tenosiquenses festejan producción record

Dulce resultadoen zafra

Los resultados de la zafra hacen de esta una verdadera fiesta para toda la familia cañera de Tenosique, aseguraron líderes de cañeros en asamblea

Arranca feria de San Isidro Guasivan

Page 8: Region Lunes 14 de mayo de 2012

YUCATÁN

AGENCIAS

La producción de fibrade henequén en laentidad podría alcan-zar seis mil toneladas,cifra que no se logra-

ba desde hace muchos años, infor-mó el presidente de la Asociaciónde Parcelarios de Yucatán,Bernardino Martín Chan.

En entrevista, recordó que elaño pasado Yucatán produjo cincomil 500 toneladas de henequénaproximadamente y “como va lasituación es posible que al termi-nar 2012 se logre una cosecha demás de seis mil”.

“De alcanzarse la meta seríauna muy buena noticia para lasmás de 15 mil familias yucatecasde unos 64 municipios que depen-den económicamente de ese culti-vo, pues la producción llegó a des-plomarse a menos de tres mil tone-ladas promedio al año”, refirió.

Recordó que el año pasado, conel apoyo de autoridades estatales,se sembraron cinco mil 500 vásta-gos y para este 2012 sería de cua-tro mil 500, eso significa que enlos últimos dos años se han

aumentado las superficies desiembra.

De igual manera, el precio delkilogramo de la fibra local dehenequén pasó de 6.50 pesos asiete pesos en este año, lo que esbueno pero insuficiente para pro-mover más cultivos, aclaró.

“Sobre todo cuando industria-les yucatecos pagan hasta en 16pesos el kilogramo de fibra queviene de Brasil y que es ademássintética y a 18 ó 20 pesos porkilogramo del producto que vienede África”, resaltó.

Indicó que el problema es quela producción local resulta insufi-ciente para la demanda que tiene lafibra, que es de por lo menos de 30mil toneladas anuales.

Por ello, expuso que propon-drán a los candidatos a diputadosfederales que gestionen mayorespresupuestos para fomentar el cul-tivo de henequén en 2013 y quecambien las reglas para que losproductores accedan a financia“Hay que cambiar las reglas deoperación toda vez que hace difícilacceder a los recursos federalesdestinados para impulsar nuevassiembras de este producto quetodavía le da trabajo a miles depersonas”, expuso.

8RUMBO NUEVO

REGIÓN Lunes 14 de mayo de 2012

Foto

:Age

ncia

s

Bernardino Martín, presidente de laAsociación de Parcelarios de Yucatán,señaló que Yucatán en 2011 produjocinco mil 500 toneladas, por lo que dealcanzarse sería una un benefició paralas 15 familias que viven de la fibra

Martín Chan aseguró que con el apoyo de autoridades estatales, sesembraron cinco mil 500 vástagos y para este 2012 sería de cuatro mil500

Prevén generar seis mil toneladas de la fibra

Repunta producciónhenequenera