redacción médica - número 131

68
Julio Mayol y Miguel Ángel Máñez, ganadores de la X edición Premio Reflexiones Los consejeros de Sanidad ‘pelean’ hasta el último euro en los presupuestos para 2012 Tema del mes “El modelo Alzira evita que se privatice la Medicina” “La crisis ha hecho visibles problemas de fondo que ya tenía el sistema” Consejeros de Comunidad Valenciana y País Vasco Luis Rosado Rafael Bengoa Entrevistas revista LA REVISTA DE INFORMACIÓN Y OPINIÓN SANITARIA diciembre 2011 año XI núm. 131 www.sanitaria2000.com

Upload: sanitaria-2000

Post on 29-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Número 131

TRANSCRIPT

Page 1: Redacción Médica - Número 131

Julio Mayol y

Miguel Ángel

Máñez,

ganadores de

la X edición

Premio Reflexiones

Los consejeros de Sanidad

‘pelean’ hasta el último euro en

los presupuestos para 2012

Tema del mes

“El modelo

Alzira evita que se

privatice la

Medicina”

“La crisis ha

hecho visibles

problemas de

fondo que ya

tenía el sistema”

Consejeros de Comunidad Valenciana y País Vasco

Luis Rosado

Rafael Bengoa

Entrevistas

revista

LA R

EVIS

TA D

E IN

FORM

AC

IÓN

Y O

PIN

IÓN

SA

NIT

ARI

A

dici

embr

e 20

11

año

XI

núm

. 131

ww

w.s

an

itari

a2

00

0.c

om

Page 2: Redacción Médica - Número 131
Page 3: Redacción Médica - Número 131

@

carta

directorRicardo López

CONSEJO EDITORIAL

Anciones, Ventura. Jefe del Dpto. de Neurología. Clínica La Zarzuela. Madrid.Arenas Mirave, Juan Ignacio. Jefe del Serv. de Aparato Digestivo.

Hospital Virgen de Aránzazu. SanSebastián.Avila Sánchez-Torija, Mario. Cardiólogo. Unidad de Hipertensión.

Hospital Clínico San Carlos. MadridBalsa, Alejandro. Adj. Reumatología. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Barbado, Javier. Jefe de Sección de Medicina Interna. Hospital Univ. La Paz. Madrid.Benito Ruiz, Pere. Jefe del Serv. de Reumatología. Hospital del Mar. Barcelona

Castro Beiras, Alfonso. Jefe del Serv. de Cardiología. Hospital Juan Canalejo. A Coruña.Conthe, Pedro. Medicina Interna.Hospital Gregorio Marañón. Madrid.

Díaz Rubio, Manuel. Jefe del Serv. Aparato Digestivo. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.Díez Tejedor, Exuperio. Jefe del Serv. de Neurología. Hospital Univ. La Paz. Madrid.

Dorta Delgado, Javier. Jefe del Serv. de Oncología. Hospital Ntra. Sra. de La Candelaria. Tenerife.

Fernández Avilés, Francisco. Jefe del Serv. de Cardiología. Hospital Gregorio Marañón.Ferré Navarrete, Francisco. Jefe del Serv. de Salud Mental. Comunidad de Madrid.

Formiguera, Xavier. Jefe Unidad de Trastornos de Alimentación. Hospital Germán Trias I Pujol. Badalona.

García Alegría, Javier. Jefe del Serv. de Medicina Interna. Hospital Costa del Sol. Marbella.García Luna, Pedro Pablo. Jefe Sección de Nutrición. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla.García Rodríguez, José Angel. Jefe del Serv. de Microbiología. Hospital Clínico. Madrid

Gil Aguado, Antonio. Jefe de Sección de Medicina Interna. Hospital Univ. La Paz. Madrid.Gil Extremera, Blas. Jefe del Serv. de Medicina Interna.

Hospital Universitario San Cecilio. Granada.Gómez Reino, Juan. Jefe del Serv. de Reumatología.

Hospital Xeral.Santiago de Compostela. González Mangado, Nicolás. Jefe del Serv. de Neumología.

Fundación Jiménez Díaz.Madrid.Guillem Porta, Vicente. Jefe del Serv. Oncologia. Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Valencia.

Herrerías Gutiérrez, Juan Manuel. Jefe del Serv. de Aparato Digestivo. Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.

Jiménez Cidre, Miguel Ángel. Serv. de Urología. Hospital Ramón y Cajal. Madrid. Jiménez Cruz, Fernando. Jefe del Serv. de Urologia. Hospital La Fe. Valencia.

Laínez, José Miguel. Jefe del Serv. de Neurología. Hospital Clínico Universitario. Valencia.Martínez Lage, José Manuel. Jefe del Serv. de Neurología.

Clínica Universitaria de Navarra. Pamplona.Moreno Esteban, Basilio. Serv. de Endocrinología. Hospital Gregorio Marañón. Madrid.

Moreno, Alfonso. Catedrático de Farmacología. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.Omeñaca, Félix. Jefe Sección de Neonatología. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Pérez Almeida, Esteban. Geriatra. Cadena Cope. Madrid.Petersen, Guillermo. Jefe del Serv. de Psiquiatría. Hospital Provincial. Toledo.

Plaza Pérez, Ignacio. Cardiólogo. Jefe de la Unidad de Lípidos. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Reus, José Manuel. Presidente de Asoc.Med.de Residencias. Residencia Manoteras. Madrid.Ribera Casado, José Manuel. Servicio de Geriatría. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Rosell, Rafael. Jefe del Serv. de Oncología. Hospital Germán Trias I Pujol. Badalona.Saenz, Carmen. Jefe del Serv de Medicina Preventiva. Hospital Clínico. Salamanca.

Sainz Samitier, Ricardo. Jefe del Serv. de Digestivo. Hospital Clínico. Zaragoza.Sobradillo Peña, Víctor. Jefe del Serv. de Neumología. Hospital Cruces. Baracaldo.

Ureña Duran, Rosario. Medicina de la Educación Física y del Deporte. Madrid.Viejo Bañuelos, José Luis. Jefe del Serv. de Neumología. Hospital General Yagüe. Burgos.

Villasante Fernández Montes, Carlos. Jefe de Sección de Neumología. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Apunto de cerrar este 2011, ya podemos decir que ha sido un año nefasto para las industrias farmacéutica y de tecnología sanitaria de nuestro país. Y no porque su actividad pueda cali� carse como negativa (más bien todo lo contrario), sino por-

que las administraciones públicas, tanto la central como las autonómicas, han decidido que, en tiempos de crisis, los responsables y los empleados de estos dos potentes sectores generadores de riqueza y empleo en España no son iguales que el resto de ciudadanos, y pueden esperar en algunas ocasiones hasta más de dos años para cobrar por el trabajo o el servicio que prestan a dichas administraciones.

Y es que en algunas comunidades autónomas, los proveedores (quizá habría que empezar a dejar de denominarles de esta manera, y considerarles incluso desde el punto de vista se-mántico como una parte más del sistema) tienen que aguardar más de 800 días en los casos extremos, y más de 400 días de media, para que sus facturas sean abonadas por los servi-cios de salud que utilizan sus medicamentos, sus productos sanitarios o sus herramientas tecnológicas. Es verdad que la situación económica del país no está para muchas alegrías, y que en un momento de crisis como el actual (y como el que se prevé para el próximo 2012) sería comprensible un leve retraso en los pagos, pero lo que no es admisible de ningún modo es el estado actual de deuda al que se ha llegado tanto con los laboratorios farmacéu-ticos como con las empresas de tecnología sanitaria. Los datos aportados por la patronal de los laboratorios, Farmaindustria, y por la de las empresas de tecnología sanitaria, Fenin, suman la escalofriante cifra de más de 10.000 millones de euros de deuda, y lo que es peor, esta cifra parece no encontrar su curva descendente.

De hecho, las multinacionales que operan con sus � liales en nuestro país se llevan las manos a la cabeza ante este panorama desolador, y sus “germánicas” o “anglosajo-nas” cabezas no logran entender cómo unas administraciones sa-nitarias como las nues-tras pueden causar una situación como la actual, cómo no se hacen responsables de la deuda que contraen, cómo nadie les pide explicaciones ante tal despropósito. En muchos países, incluso se estaría exigiendo responsabilidades penales por la inacción de las administraciones en el pago de dicha deuda, algo que aquí ni se ha planteado y parece difícil que llegue a hacerse.

Ante tal sensación de frustración y de impotencia, ya hay multinacionales que se están planteando dejar de suministrar sus productos en España, al estilo de lo que la farmacéutica Roche decidió llevar a cabo hace algunos meses en los hospitales griegos, a los que dejó de enviar sus medicamentos debido a su elevada morosidad. Y las embajadas y cámaras de comercio extranjeras ubicadas en nuestro país han pedi-do a Fenin un informe de la situación para trasladarle su preocupación al gobierno que está a punto de hacerse con las riendas del país. Así pues, reducir la deuda (y los plazos) con las industrias sanitarias debería ser una de las prioridades de nuestros próximos dirigentes sanitarios.

La insostenible situación de las industrias sanitarias

Las multinacionales que operan aquí no entienden cómo las administraciones han permitido llegar hasta esta situación de deuda.

EQUIPO EDITORIAL

Año XI · Número 131· Diciembre 2011

Editor: Dr. José María Pino. Director general: Ricardo López Garzón. Director ejecutivo: Alberto Fernández.

Redacción: Fco. Javier Barbado Cano, Cristina Mouriño, Leire Sopuerta Biota, Óscar López Alba, Sandra Melgarejo,

María Márquez, Eva Fariña, Hiedra García, Enrique Pita, Ricardo Martínez, Félix Espoz, Javier Leo, Ángeles Blanco, Raquel Lozano,

Natalia QuintelaSecretaria de Redacción: Margarita Rodríguez.

Director de Arte: José María MartínMaquetación: José María Martín.

Fotografía: Miguel Á. Escobar, Diego S. Villasante, Pablo Eguizábal y Adrián Conde.

Colaboradores: Ricardo de Lorenzo, Sergio Alonso, Fernando Mugarza, Joaquín Estévez, Jesús Sánchez Martos,

Julio Sánchez Fierro.

Correo electrónico: [email protected] de números atrasados: 3,61Euros

C/ Francisco Silvela nº 44-1º - 28028 Madrid Tel.: 91 534 03 68 - Fax: 91 533 42 91

Edita:www.sanitaria2000.com · www.rmedica.es

ISSN: 1577-3396 - Depósito legal: M-4824-2001 Soporte válido: SPV 326 RCM - Imprime: EDÉN Arte Gráfico S.L.

Page 4: Redacción Médica - Número 131

revistamédica

sumarioDiciembre 2011 año XI nº 131

Fernando Mugarza64

Sergio Alonso28

Ricardo de Lorenzo26

Joaquín Estévez30

Firmas

Jesús Sánchez Martos66

Julio Sánchez Fierro24

Premio Reflexiones34

Top 1032

Carta del director03

Actualidad24

Nombres28

Tema del mes08

Encuesta66

Debates Sanitarios52

Empresas62

Premio ReflexionesJulio Mayol y Miguel Á. Máñez, ganadores

Nombres

pág. 18

Reportaje18

I Encuentro Gallego de Directivos de la Salud

58

Entrevista46

El Colegio de Farmacéuticos de Almería, el más relevante.

La innovación en procesos asistenciales y organizativos, clave en el cambio del SNS.

pág. 34

Juan José Pérez Blanco, nuevo gerente del HUCA.

El sector sanitario confía en el cambio y pide liderazgo.

pág. 58I Encuentro Gallego de Directivos de la Salud

Reportaje

Entrevista40

Todo el equipo editorial les desea Feliz Navidad y próspero Año Nuevo

Entrevistas a consejeros

Los consejeros ‘pelean’ hasta el último euro en los presupuestos sanitarios para 2012.

Tema del mes

pág. 08

págs. 40 y 46

Luis Rosado“El modelo Alzira evita la

privatización de la Medicina”

Rafael Bengoa“La crisis ha hecho visibles problemas

de fondo que ya tenía el sistema”

pag. 46

Page 5: Redacción Médica - Número 131

Todo el equipo editorial les desea Feliz Navidad y próspero Año Nuevo

Page 6: Redacción Médica - Número 131

Bases del XI Premio a la Opinión Sanitaria

Sanitaria 2000 y la Fundación AstraZeneca convocan el XI Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria en aras a fomentar la opinión, la expresión libre y la reflexión dentro del sector sanitario. Desde el nacimiento

de nuestro necesario y exigible proyecto, 'Revista Médica' ha pretendido erigirse como una publicación de referencia dentro del nutrido campo de los medios de comunicación sanitarios. Por ello, y con el propósito

de reivindicar la necesidad de contar con opiniones libres y formadas dentro del panorama editorial, Sanitaria 2000 y la Fundación AstraZeneca han resuelto convocar la undécima edición

del Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria.

I. Podrán participar en la undécima edición del Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria el autor o los autores de todos los trabajos, escritos en lengua castellana, publicados o emitidos por los medios

de comunicación escritos o digitales (especializados y generales) de todo el territorio español durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011.

II. Los participantes podrán enviar cuantos trabajos deseen.

III. El primer premio estará dotado con 6.000 euros. Asimismo, se concederán cuatro accésit.

IV. Para optar a los premios se enviará el archivo en soporte digital (formato word) a la siguiente dirección de e-mail, indicando una dirección de contacto:

[email protected]

V. La fecha límite de recepción será el 31 de enero de 2012.

VI. Los premios no podrán quedar desiertos. La decisión del jurado, independiente y compuesto por grandes personalidades del sector de la comunicación y de la sanidad, será inapelable.

VII. Oportunamente se comunicará la fecha y el lugar donde eljurado anunciará el fallo del premio.

VIII. No se procederá a la devolución de los trabajos presentados a concurso que no hayan resultado premiados. Los artículos premiados se publicarán en 'Revista Médica',

cuando la redacción de ésta lo considere oportuno.

IX. Los participantes asumen la plena aceptación de estas bases.

eflexionesRXI E d i c i ó n

901 10 10 10 • www.asisa.es

Como compañía creada por médicos, en Asisa siempre hemos prestado especial atención a nuestros profesionales de la medicina.

Vosotros habéis sido parte esencial en la evolución de la compañía, los que habéis proporcionado estabilidad y consolidado la oferta asistencial.

Gracias a vosotros, Asisa afronta el futuro con la confianza de contar con el mejor equipo.

También tú eres parte

de nuestra vida

ANUNCIO MEDICOS DEF.indd 1 14/3/11 16:59:24

Page 7: Redacción Médica - Número 131

901 10 10 10 • www.asisa.es

Como compañía creada por médicos, en Asisa siempre hemos prestado especial atención a nuestros profesionales de la medicina.

Vosotros habéis sido parte esencial en la evolución de la compañía, los que habéis proporcionado estabilidad y consolidado la oferta asistencial.

Gracias a vosotros, Asisa afronta el futuro con la confianza de contar con el mejor equipo.

También tú eres parte

de nuestra vida

ANUNCIO MEDICOS DEF.indd 1 14/3/11 16:59:24

Page 8: Redacción Médica - Número 131

8 revistamédica

t ema del mes

Aguirre, que sitúa la cifra presu-puestada en este terreno para el próximo año en 7.168 millones de euros, lo que supone un au-mento de su cuantía del 0,74 por ciento.

En concreto, 4.430 millones de euros irán destinados a Atención Especializada; 1.869 millones a Atención Primaria; 158 millones al Summa 112; 93 millones de euros a los nuevos hospitales de

su generosidad, dentro de una austeridad evidente y necesaria, debido a la crisis. Los presidentes autonómicos han apostado por aumentar o, al menos no reducir, los fondos destinados a sanidad.

4.430 millones para la Atención Primaria madrileñaEn la Comunidad de Madrid, la Sanidad se lleva un 40 por ciento del presupuesto regional de 2012, según la presidenta Esperanza

La mayoría de los gobiernos autonómicos ya han elaborado sus presupuestos para el año 2012. Los fondos repartidos serán más austeros, debido al contexto de crisis económica actual, aunque si algo caracteriza a las partidas destinadas al ámbito de la sanidad es que no se van a reducir o lo harán de forma muy leve. Los responsables de las distintas consejerías saben que su política debe basarse en la eficacia y la eficiencia, con el fin último de mantener y mejorar la sosteni-bilidad del sistema sanitario y la calidad de la atención asistencial. Todos tienen una premisa: hacer más con menos.

l sistema sanitario español es uno de los más valorados a nivel mundial. Gran parte de su éxito se debe a los profesionales sani-tarios, que hacen que cada día funcione, pero también influye que se disponga de unos bue-nos fondos económicos. De ahí que la de sanidad sea una de las partidas presupuestarias más im-portantes. Los fondos sanitarios para el 2012 se caracterizan, en la mayoría de las comunidades, por

por> CristinaMouriño y LeireSopuerta

E

Presupuesto sanitario para 2012: hay que hacer más por (muy poco) menos

Page 9: Redacción Médica - Número 131

9revistamédica

t ema del mes

las políticas que se desarrollan en otras comunidades”.

Montero ha destacado que el en-deudamiento que a nivel general soporta el actual Ejecutivo auto-nómico “es inferior” al de otras re-

giones y que “ha sabido dar mues-tra de su austeridad y compromiso para la recuperación económica”.

La consejera ha enfatizado que la Junta destina “más de tres de cada cuatro euros a políticas sociosanita-rias y educativas” y que, en Salud, el próximo año el Gobierno autonó-mico volverá a destinar uno de cada tres euros del global de su presu-puesto a la materia sanitaria.

Respecto a los gastos de personal, que se incluyen en el montante destinado a asistencia sanitaria, ha concretado que ascienden a 4.315 millones de euros, lo que supone en 45,9 por ciento sobre el total de recursos y una subida del 4,2 por ciento que consolida

sanitaria, según el consejero Luis Rosado, quien ha explicado que el presupuesto de su Consejería para 2012 asciende 5.492 millo-nes, lo que representa el 39,9 por ciento del presupuesto total de la Generalitat. Una cifra levemente inferior a la del ejercicio anterior, cuando Sanidad dispuso de 5.515 millones.

Rosado ha destacado el esfuerzo inversor que ha tenido que reali-zar el Consell para mantener las actuales políticas sociales, como demuestra el hecho de que el 83,8 por ciento del gasto de la Gene-ralitat se destine a éstas. “Se trata de unos presupuestos rigurosos y ajustados a la realidad de la Co-munidad, sin disminuir por ello la calidad de las prestaciones so-ciales”, ha declarado Rosado.

Cada día el Consell destinará 15,04 millones de euros a man-tener la red asistencial, “por lo que un año más nuestro sistema sanitario quedará salvaguardado de las condiciones económicas actuales”, según el consejero.

Andalucía destina 1 de cada 3 euros a sanidadLa consejera de Salud de An-dalucía, María Jesús Montero, ha defendido que los presu-puestos de su departamento para 2012, que ascienden a los 9.393,6 millones de euros, prácticamente el mismo mon-to destinado el año pasado (9.390,2 millones), son una “clara apuesta” por lo social y lo público, “en contraste con

Móstoles y Collado Villalba; y 52 millones a infraestructuras sa-nitarias. Durante el próximo año se culminarán los dos hospitales mencionados y se finalizarán las obras del hospital de El Escorial y de la Cruz Roja. Además, se ter-minarán otras obras de moderni-zación de infraestructuras hos-pitalarias iniciadas en ejercicios anteriores. Se trata de las obras del Hospital Clínico San Carlos, de la apertura del Policlínico del 12 de Octubre, o la zona de ur-gencias del Hospital Príncipe de Asturias.

También está prevista la finali-zación de los centros de salud de Isla de Oza, el Rosón en Getafe, y los de Boadilla del Monte, Ri-vas y Primero de Mayo, que se unirán a los de Maqueda, Huma-nes, Fuenlabrada, PAU de Cara-banchel, Adelfas, Valdelasfuen-tes, el SAR de Villanueva del Pardillo y Zarzalejo. Los planes del Ejecutivo pasan también por continuar con las inversiones en equipamientos tecnológicos, hacer más accesible el sistema de salud o consolidar el Hospital de Torrejón.

Esfuerzo inversor sanitario en la Comunidad ValencianaDurante 2012 la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valen-ciana destinará 3.558 millones de euros al programa de asistencia

Luis Rosado, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Fernández-Lasquett y, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Entre las comunidades autónomas que aumentan su presupuesto sanitario este año respecto a 2011 están Madrid, Andalucía, Canarias, Baleares, Cantabria y Murcia.

Page 10: Redacción Médica - Número 131

10 revistamédica

t ema del mes

Rafael Bengoa, consejero de Sanidad y Consumo del País Vasco.

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad de Canarias.

la plantilla, “incorporando el cre-cimiento natural y la política de sustituciones, el reconocimiento de la carrera profesional o el in-cremento de trienios al personal estabilizado”.

Más fondos para los salarios de los sanitarios vascos El presupuesto con el que contará el próximo año el Departamento de Salud y Consumo del Gobier-no Vasco asciende a 3.403,15 mi-llones de euros, lo que supone un 32,6 por ciento del total de la re-gión, porcentaje levemente supe-rior al de 2011 (que fue del 32,4 por ciento), a pesar de lo cual la dotación del departamento se ha reducido un 0,5 por ciento.

Según Sanidad, se trata de “una financiación limitada pero sufi-ciente para seguir haciendo fren-te al desafío de la sostenibilidad y a las nuevas inversiones y mejoras

que se plantean para el conjunto del sistema sanitario”. Por ello, la reducción global del presupues-to de los servicios centrales del Departamento de Salud será del 4,54 por ciento, atribuible en un 1,80 por ciento a la disminución de conciertos y en un 7,30 por ciento a la caída del gasto farma-céutico; por contra, Osakidetza incrementa su dotación un 1,17 por ciento.

En concreto, las partidas que más aumentan son las dedicadas a ma-terial sanitario y a sueldos y salarios, con lo que Osakidetza espera con-seguir “mejorar el nivel de calidad, seguridad y acceso” al sistema, con medidas como la reducción a cero de los pacientes con espera supe-rior a 30 días en Oncología y 90

en Cardiología; demora media de consultas externas inferior a 30 días; demora máxima de consultas y pruebas de Cardiología y Onco-logía de 30 días; mejora de resulta-dos clínicos en patologías crónicas; implantación de 'check list' en los quirófanos; prevención y control de la infección nosocomial, y la puesta en marcha de una campaña de prevención de efectos adversos.

Los fondos sanitarios suben un 2,7% en CanariasLa consejera de Sanidad de Ca-narias, Brígida Mendoza, ha pre-sentado los presupuestos corres-pondientes a su departamento, que ascienden a 2.471.171.061

euros, lo que implica un incre-mento con respecto al año pasa-do de un 2,70 por ciento; es decir, 65.060.968 euros más.

Mendoza ha resaltado que el marcado carácter social de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2012 se visualiza aún más al salvaguardar un ser-vicio público esencial como es la Sanidad, protegiendo este núcleo básico de los servicios esenciales al incrementar la partida presu-puestaria un 2,7 por ciento. Con este incremento, “el Gobierno de Canarias apuesta por la sosteni-bilidad del sistema sanitario en el Archipiélago desde las premisas de la eficacia y la eficiencia”.

Según la consejera de Sanidad “se mantendrá con ello la cartera de servicios de la que se beneficia toda la población garantizando así que quienes se ven más afec-tados por la actual crisis cuenten con todos los servicios sanita-rios”. Asimismo, se garantiza la prestación farmacéutica, con lo que todos los canarios y canarias dispondrán de ella independien-temente de su lugar de residencia.

A ello ha añadido que el pre-supuesto de la Consejería de Sanidad para 2012 asegura la financiación de sus organismos autónomos (Servicio Canario de la Salud e Instituto Canario de

Autonomías sin presupuesto fijado para 2012

Quedan pocas semanas para que acabe el año y algunas comunidades todavía no han presentado sus proyectos de presupuestos para el próximo año. Entre ellas, y al cierre de esta edición, son Casti-lla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Principa-do de Asturias y Cataluña. Los presidentes de es-tos gobiernos están apurando al máximo para dar a conocer las partidas destinadas a sanidad.

Page 11: Redacción Médica - Número 131

11revistamédica

t ema del mes

Page 12: Redacción Médica - Número 131

12 revistamédica

t ema del mes

Hemodonación y Hemoterapia, que completan su presupuesto con ingresos propios), así como de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, la Funda-ción Canaria de Investigación y salud y la Fundación Canaria Ra-fael Clavijo para la investigación biomédica.

237 millones para inversiones sanitarias en GaliciaEl Servicio Gallego de Salud des-tinará 237,5 millones de euros a inversiones, entre infraestructuras, innovación y programas de salud pública. Así lo ha anunciado el departamento que dirige Pilar Farjas, que gestionará 3.530 millo-nes de euros, es decir, 4 de cada 10 euros del presupuesto de la Xunta. Una cifra algo inferior a la de 2011, cuando la Consejería gestionó 3.704 millones.

A la cifra de este año deben añadir-se las inversiones extrapresupuesta-rias de 90 millones para el nuevo Hospital de Vigo y la captación de fondos europeos para la inversión innovadora (63 millones adicio-nales), es decir, 153 millones más para la sanidad pública de Galicia. Todo esto permitirá disponer de 3.683 millones de euros para el sis-tema sanitario gallego.

En materia de infraestructuras, el

Sergas invertirá 130 millones de euros. Entre ellas, además del nue-vo Hospital de Vigo, se incluyen la licitación del nuevo Hospital de Pontevedra y mejoras en el Hospi-tal de la Costa, el Hospital del Sal-nés, así como se desarrollará la fase II del Chuac, entre otros.

Farjas ha destacado asimismo el compromiso de la Xunta con la Atención Primaria, un campo en el que se invierten más del 37 por ciento de los presupuestos. El Sergas invertirá en equipamiento tecnológico más de 3 millones de euros y utilizará un socio tecnoló-gico como fórmula de gestión para

la renovación de tecnología, con una inversión extrapresupuestaria de más de 15 millones. Se licitarán además 18 nuevos centros de salud.

La titular de Sanidad ha explicado que para realizar estas inversiones, mantener la cartera de servicios y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario es imprescindi-ble realizar una gestión rigurosa y eficiente, por la que el Ejecutivo autonómico ha apostado desde el primer momento. Así ha desta-cado iniciativas como el catálogo priorizado de medicamentos, que define como uno de los mayores avances de los últimos tiempos.

Extremadura invierte en avances de gestión modernaLos programas y proyectos de la Consejería de Salud y Política Social previstos en los Presupues-tos de Extremadura para 2012 “garantizan los derechos” de los

ciudadanos de la comunidad en materia de sociedad del bienestar. De este modo, con los presupues-tos de la Consejería de Salud y Política Social para 2012 se pre-tende mantener las infraestruc-turas ya existentes y la dotación de las nuevas, así como las pres-taciones reconocidas en la socie-dad del bienestar y el “avance en la moderna gestión” a través de la reingeniería de procesos asis-tenciales, sociosanitarios y admi-nistrativos. Aunque aún no han dado cifras concretas, la Consejería ha anunciado que contará con un presupuesto de más de 1.000 mi-llones de euros, que se destinarán a

atender los 600 puntos de atención sanitaria, entre centros de Atención Primaria y consultorios locales, cen-tros de orientación familiar y pun-tos de atención continuada.

El objetivo es lograr un modelo de asistencia integral. Tal vez la cifra para 2012 se acerque a los 1.843 millones del pasado año.

Las autonomías que destinan más parte de su presupuesto total a Sanidad son Murcia (47,5 por ciento); La Rioja (43,41 por ciento); Comunidad de Madrid y Galicia, ambas con un 40 por ciento.

Pilar Farjas, consejera de Sanidad de Galicia.

Jerónima Sayagués, consejera de Salud de Extremadura.

Page 13: Redacción Médica - Número 131

13revistamédica

t ema del mes

Page 14: Redacción Médica - Número 131

14 revistamédica

t ema del mes

La partida sanitaria cántabra crece un 3,28 por cientoSanidad y Servicios Sociales ges-tionará durante el próximo 2012 un total de 955,8 millones de euros en un presupuesto “de transición” hacia la sostenibilidad del sistema, y marcado por su carácter “social” y “responsable”. Es social porque “preserva de cualquier recorte” las áreas de Sanidad y Servicios Sociales, que crecen en un 3,28 por ciento y un 1,20 por ciento, respectivamente, y se “blinda” la asistencia sanitaria con la suma de 729,8 millones de euros.

Es un presupuesto responsable porque reduce los gastos de fun-cionamiento de la Consejería en un 15 por ciento, “renunciando a la publicidad y a la propaganda para concentrarse en la ordenación y planificación del sistema”.

Las grandes cifras de este departa-mento incluyen una partida de 40 millones de euros, en previsión de obtenerlos del Estado, para “acele-rar” las obras del Hospital Valde-cilla, y otra de 8 millones de euros para el nuevo Plan Integral de Re-ducción de Listas de Espera.

Valdecilla y las listas de espera son el 'caballo de batalla' del Gobier-no de Cantabria, en unos presu-puestos que incluyen una nueva partida, “desconocida hasta el momento”, de 5,8 millones de

euros para el pago de intereses a los proveedores del Servicio Cán-tabro de Salud.

En el apartado de obras, se consig-na dinero para concluir las obras de la base del 061 en Astillero, se concluirá (con financiación es-tructurada) el Centro de Salud de Nueva Montaña en Santander y se espera iniciar la construcción del de Santa Cruz de Bezana.

El presupuesto del Seris se reduce un 0,41 por cientoEl consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha destacado que 43,41 de cada 100 euros del presupuesto riojano para 2012 -hasta sumar 547 millones de euros- se destinarán a Salud y Servicios Sociales. En su opinión, esta cantidad “garantiza de manera suficiente la prestación” de ambos servicios.

Sin embargo, el consejero ha aclarado que “este presupuesto desciende un 3,5 por ciento con respecto al año en vigor, lo que su-pone una diferencia de algo menos de 20 millones de euros”, con res-pecto a la suma de las partidas re-cibieron las Consejerías de Salud y de Servicios Sociales, ahora unidas.

Así, el presupuesto del Servicio Riojano de Salud “se mantiene prácticamente igual, con un leve descenso, apenas un 0,41 por cien-

to”, con respecto a 2011. De la mis-ma manera, las partidas dedicadas a la prestación de servicios en De-pendencia, Discapacidad y Política Social “mantienen un leve descen-so que no les afectará para seguir garantizando, al igual que en el Sistema Público de Salud, su acti-vidad, desarrollando políticas de calidad, basadas en la proximidad al ciudadano y lugar de residencia”.

Nieto ha explicado que el presu-puesto de Salud y Servicios So-ciales “es producto de la política de austeridad del Gobierno de La Rioja”. Así, estas cuentas son “res-

ponsables, porque se han elabo-rado desde la actual etapa econó-mica, y sobre todo, social, puesto que el principal esfuerzo se dirige al mantenimiento presupuestario de todas las prestaciones sociales y sanitarias”.

7,7 millones para Planificación y Ordenación en Baleares La Consejería de Salud, Familia y Bienestar Social de Baleares con-tará en 2012 con un presupuesto de 1.302,9 millones de euros, cifra que supone un incremento del 3,16 por ciento sobre el montante para el año 2011.

Castro ha incidido en que entre los objetivos “prioritarios” de esta car-tera se encuentran la reducción del déficit superior a los 700 millones

Alicante Almería Asturias Barcelona Calahorra Granada Gran Canaria Madrid Málaga Palma de Mallorca Murcia Navarra Ourense Salamanca Soria Tarragona Tenerife Teruel Valencia Valladolid Vizcaya Zamora Zaragoza w w w . g a s m e d i . c o m

Tu respiración,nuestra inspiración

Terapias Respiratorias Domiciliarias

Voluntad de servicio, compromiso de calidad

Sáenz de Buruaga, consejera cántabra de Sanidad y Servicios Sociales.

Carmen Castro, consejera de Salud, Familia y Bienestar Social de Baleares.

José Ignacio Nieto, consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja.

Page 15: Redacción Médica - Número 131

15revistamédica

t ema del mes

Alicante Almería Asturias Barcelona Calahorra Granada Gran Canaria Madrid Málaga Palma de Mallorca Murcia Navarra Ourense Salamanca Soria Tarragona Tenerife Teruel Valencia Valladolid Vizcaya Zamora Zaragoza w w w . g a s m e d i . c o m

Tu respiración,nuestra inspiración

Terapias Respiratorias Domiciliarias

Voluntad de servicio, compromiso de calidad

Page 16: Redacción Médica - Número 131

16 revistamédica

t ema del mes

de euros y no generar deuda, ade-cuando así el gasto al presupues-to, y hacer frente a los pagos a los proveedores en tiempo y forma. De esta forma, el presupuesto de la Consejería representa más de una tercera parte de los Presupuestos del Gobierno.

En cuanto al desglose de la partida para este departamento, Castro ha matizado que el presupuesto de la Dirección General de Familia, Bienestar Social y Atención a las Personas en Situación Especial as-ciende a un total de 94,8 millones de euros.

En cuanto a la Planificación y la Ordenación Social, se observa un montante de 7,7 millones de euros que se destinará a cubrir las nece-sidades de las personas que “más padecen” los efectos de la crisis.

En lo relacionado con el Ib-Salud, Castro ha matizado que el mon-tante con el que cuenta la Conse-jería asciende a 1.187,5 millones de euros.

La Dirección General de Salud Pública y Consumo contará con una partida de 19.853.351 euros y por último la Dirección General de Gestión Económica y Farma-cia, Castro ha mencionado que la aportación para 2012 asciende a 1.171.466.516 euros.

La formación sanitaria tendrá 20 millones más en MurciaLa consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha presentado ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presu-puesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su de-

partamento para el año 2012, que asciende a 2.186 millones de euros. Estos presupuestos son, según Pa-lacios, “la prueba más evidente de la responsabilidad asumida por el Gobierno regional con sus ciuda-danos para mantener las políticas sociales”. La inversión de 2.186 millones de euros en Sanidad y Política Social representa un 47,5 por ciento del total del presupues-to no financiero de la Comunidad Autónoma, lo que supone el incre-mento de un punto respecto al año anterior.

Sólo en Sanidad este presupuesto representa cerca del 42 por ciento del total regional. En este apartado destaca “el importante” aumento

presupuestario de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias, encargada del área de I+D+i de la Sanidad regional, en un 21,9 por ciento, dos millones de euros más que en 2011. La ti-tular de Sanidad ha indicado que “esto es posible gracias a los múl-

tiples concursos competitivos que nuestros proyectos han ganado logrando financiación estatal”. Las dotaciones de carácter social su-ponen una inversión diaria de casi diez millones de euros y el 83,1 por ciento del presupuesto no finan-ciero para 2012.

La Atención Primaria navarra recibe 277.831.634 euros El Departamento de Salud de Navarra contará en 2012 con un presupuesto de 914.609.236 eu-ros según el proyecto presentado en el Parlamento foral, frente a los 973 millones con los que con-tó en 2011. El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea recibe 901.820.901 euros una de las ma-yores partidas del presupuesto. Por su parte le Dirección y Ser-vicios Generales de Salud recibe 3.902.029 euros y la de Orde-nación e Inspección Sanitaria 1.981.557 euros. El Departamen-to que dirige Marta Vera destinará 31.894.688 euros a la Salud Men-tal. El área de Asistencia Especia-lizada recibirá 486.583.560 euros. Por su parte, Atención Primaria contará con 277.831.634 euros. Por último, el Instituto de Salud Pública recibirá 13.998.031 eu-ros y el Banco de Sangre y Tejidos 5.287.473 euros.

En términos absolutos Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana son las que más dinero destinan a la sanidad con 9.393 millones, 7.168 millones y 5.492 millones, respectivamente.

María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad y Políti ca Social de Murcia.

Marta Vera, consejera de Salud de Navarra.

Page 17: Redacción Médica - Número 131

17revistamédica

t ema del mes

Page 18: Redacción Médica - Número 131

18 revistamédica

r eportaje

verdad sobre la deuda y la financia-ción del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, y que explique cómo se va a abordar. Por otro lado, ha reclama-do al PP que suscriba con el PSOE el Pacto por la Sanidad, que llevan “casi nueve años pidiendo, y que es necesario para que la lucha partida-ria no afecte a la toma de decisiones prudentes”. También ha pedido la puesta en marcha de la Ley de Or-denación de Profesiones Sanitarias (LOPS), que, a su juicio, “se ha desa-rrollado escasamente en estos años”.

con sus promesas” y no establezca recortes sustanciales que hagan que “se tenga que esperar más de lo establecido por pruebas diagnósti-cas, tratamientos o intervenciones quirúrgicas”. No obstante, Sendín ha matizado que se puede optar por otras medidas de “racionalización”, reconociendo que “en los últimos tres años se ha derrochado mucho, se ha malgastado y se han hecho cosas prescindibles”. Asimismo, el presidente de la OMC ha solicitado al nuevo Gobierno que aclare “la

os médicos españoles han sido los primeros en expresarse a través de la Organización Médica Colegial (OMC). Su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, ha advertido al nuevo Gobierno que formará el Partido Popular (PP) de que “no tolerarán” recortes que “minimicen la calidad del servicio”, pero, “a partir de ahí, cualquier elemento que sirva para racionalizar, bienvenido sea”. Tras los resultados de las Elecciones Generales, Sendín se ha mostra-do confiado en que el PP “cumpla

Lpor> Redacción

El sector sanitario confía en el cambio y pide liderazgo

Los protagonistas de la actualidad sanitaria tienen claras las respuestas más urgentes que esperan del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. El Pacto por la Sa-nidad, el registro de profesionales, el desarrollo de la LOPS y del RD de troncali-dad, la estabilidad financiera y el diálogo social son denominadores comunes en sus discursos. En cuanto al ministro/a, Ana Pastor aparece en las quinielas como ‘valor seguro’ por su experiencia, aunque ninguno manifiesta preferencias. Solo Josep Basora, presidente de Semfyc, apunta otros dos nombres: Santiago Cerve-ra y Manuel Cervera. Acompañan sus valoraciones de cierta dosis de optimismo y esperan que el sector sea escuchado en la toma de decisiones.

Page 19: Redacción Médica - Número 131

19revistamédica

r eportaje

La deuda con los farmacéuticosDesde el Consejo General de Co-legios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof ) instan al nuevo Gobierno a “apoyarse en la experiencia y el conocimiento de los profesionales sanitarios para avanzar en la soste-nibilidad del SNS”. En su reflexión, la presidenta de la entidad, Carmen Peña, pide que en esta nueva etapa “se prioricen los servicios funda-mentales, como son la sanidad, y dentro de esta, la farmacia, para ase-gurar el acceso de la población a los medicamentos que necesita”. Para ello, considera necesario un análisis en profundidad de “la génesis de la financiación sanitaria, un estudio que sirva para dotar al sistema sa-nitario de los recursos económicos que realmente necesita. Es decir, que los ingresos se correspondan con los gastos y que, a su vez, dichos recur-sos tengan un carácter finalista”.

En esta línea, demanda que se “prio-rice el pago de los servicios que son verdaderamente imprescindibles, discriminando aquellos que no lo son, y la prestación farmacéutica es un servicio fundamental y de pri-mera necesidad”. El Cgcof también recuerda al nuevo Ejecutivo “las nuevas atenciones y servicios espe-cíficos” que demanda el denomi-nado “nuevo perfil del paciente del sistema sanitario: personas mayores, con enfermedades crónicas y poli-medicadas”. Para hacer frente a esta nueva realidad, Peña propone la im-plantación de proyectos liderados por farmacéuticos que son ya una realidad, “siguiendo el tratamiento de los usuarios y favoreciendo su ad-herencia” a los mismos. Enfermería pide el PactoEl presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, en su valoración del resultado del 20-N, ha señalado como “prioridad” el Pacto de Estado “para salvar la sanidad”, por lo que considera necesario “realizar cuan-to antes una radiografía fidedigna, exacta y sin adornos de cómo está

actualmente el SNS y cuáles son sus puntos débiles, que los tiene. Quie-nes conocemos la sanidad sabemos bien que ahora mismo podrían aho-rrarse millones de euros llevando a cabo un gestión responsable, unifi-cada, eficaz, protocolizada, coheren-te y sostenible”, afirma. Una vez realizada dicha radiografía, el siguiente paso es el desarrollo de un Pacto de Estado por la Sanidad. “Y para ello resulta imprescindible que los políticos, los profesiona-les y los pacientes nos sentemos a diseñar una hoja de ruta deter-minando: cuál es la sanidad que queremos, cuáles serían las presta-ciones que pretendemos para un futuro a medio y largo plazo; cuál va ser su coste y cómo vamos a pa-garla (y aquí entrarían las posibles medidas a adoptar)”, enumera.

También llama la atención sobre otros asuntos sanitarios que deberán abordarse a lo largo de la legislatura, como poner en marcha los registros de profesionales de acuerdo con la legislación vigente (LOPS), que considera que han de ser titularidad de las organizaciones colegiales de cada profesión sanitaria; garantizar en todo el territorio español la equi-dad y la accesibilidad de la asistencia a los pacientes; unificar los criterios de asistencia y reconocimiento al desarrollo profesional continuo y académico de los profesionales sani-tarios en todo el Estado; garantizar la libre circulación de pacientes y profesionales en todas las comuni-dades autónomas; y poner en mar-cha políticas sanitarias que permitan aprovechar desde un punto de vista tanto asistencial como de gestión, “el importantísimo potencial actual de la enfermería española que con el reciente desarrollo normativo de esta profesión ha pasado a ser la más avanzada del mundo”. El CNE y la troncalidadAunque el presidente del Consejo Nacional de Especialidades (CNE) en Ciencias de la Salud, Alfonso Moreno, admite no conocer los derroteros que tomará a partir de ahora el nuevo Gobierno ni quién será su responsable en sanidad, cree que en cuanto a las especialidades, el anterior Ejecutivo ya dejó alisado

Carmen Peña, presidenta del Cgcof.

De izquierda a dcha.: Ana Pastor; Mariano Rajoy; Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado.

Page 20: Redacción Médica - Número 131

r eportaje

20 revistamédica

r eportaje

el camino para la creación de los dos Reales Decretos que suponen un cambio para la formación sanitaria especializada, el de troncalidad y el de nuevas especialidades.

Semfyc apuesta por Ana PastorEl presidente de la Sociedad Espa-ñola de Medicina Familiar y Comu-nitaria (Semfyc), Josep Basora, ha reconocido que todo el sector “tiene en la cabeza a Ana Pastor como fu-tura ministra de Sanidad”. En opi-nión de Basora, la vuelta de Pastor al Ministerio significaría “una gran apuesta por la Sanidad” y “merecería un aplauso” al PP, ya que haría un trabajo “espléndido” retomando el desarrollo de la LOPS y buscando el consenso en otros temas como la troncalidad o las nuevas especialida-des. El presidente de Semfyc tam-bién ha señalado a Santiago Cervera y Manuel Cervera como dos candi-datos “muy preparados para ocupar el puesto” de ministro de Sanidad.

Por otra parte, ha destacado que la mayoría conseguida por el PP tanto en el Estado como en las comunida-des “facilitará que el Consejo Inter-territorial desarrolle sus funciones y el Ministerio de Sanidad ejerza su li-derazgo”. Sobre los posibles recortes, el máximo responsable de Semfyc ha recordado que el PP “llevaba en su programa la potenciación de la Atención Primaria”. “No pedimos más, pero no queremos menos. Asumimos que habrá menos pre-supuesto, pero ahí es donde se debe

afianzar la apuesta por la Sanidad y la Primaria”, ha aseverado.

Semergen: reorientar el sistemaEl presidente de la Sociedad Es-pañola de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Julio Zarco, considera que “la situación de ho-mogeneidad política de las distin-tas comunidades autónomas con el Gobierno central generará un mar-co mucho más estable en la política sanitaria, por lo cual se podrán abor-dar las reformas estructurales que necesita la Sanidad española, con la legitimidad que da una mayoría ab-soluta”. En cuanto al perfil del nue-vo ministro, cree que “sería mejor y más aceptado por el sector el de un profesional de prestigio, que inclu-so fuera independiente de la propia política, conocedor del sector sani-tario, con capacidad de negociación y consenso y a su vez con la valentía y determinación necesarias para

abordar los cambios necesarios que se deben realizar”. Por último, en referencia al plan de ajuste anunciado por Rajoy, Zar-co cree que lo más probable es que “los cambios vayan destinados a la reorientación del modelo sanitario y no tanto al recorte económico, o más bien, esto es lo que esperamos y deseamos los profesionales del sec-tor sanitario”.

CESM, preocupada por CiUPara la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el “primer problema” de Rajoy será lo-grar una coordinación autonómica “auténtica y vinculante al modelo de financiación, que no mire solo a la estabilidad del SNS, sino a su perdurabilidad”. Así se manifiesta su

secretario general, Patricio Martí-nez, quien recuerda que el próximo presidente del Gobierno rechazó el copago durante la campaña electo-ral, por lo que se pregunta cuál será entonces la vía de financiación en la que está pensando el PP. Entre los temas prioritarios, Martí-nez habla de un Interterritorial “vin-culante” y un Pacto sanitario “to-talmente imprescindible, urgente y despolitizado”. Sobre la ampliación de la política de recortes que el PP ya ha comenzado en ciertas autono-mías, el secretario de CESM apunta que hasta el momento Rajoy “solo ha prometido mantener las pensio-nes, así que eso nos hace pensar que sí habrá recortes”. En el caso de Ca-taluña, señala que “la ciudadanía ha decidido respaldar los recortes del Gobierno catalán apoyando la he-gemonía y el éxito de CiU”.

CCOO espera con inquietudTras un traspaso de poderes que es-pera que sea “modélico”, el secretario de la Federación Estatal de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO), Antonio Cabrera, pide al nuevo

Zarco confía en la estabilidad de la mayoría absoluta y apuesta por liderar la cartera de Sanidad con un “profesional de prestigio”.

Josep Basora, presidente de Semfyc.

Patricio Martínez, secretario general de CESM.

Page 21: Redacción Médica - Número 131

21revistamédica

r eportajer eportaje

Page 22: Redacción Médica - Número 131

22 revistamédica

r eportaje

presidente del Gobierno que “tome decisiones cuanto antes” en el terre-no sanitario, al que urge un replan-teamiento de su situación actual. Cabrera manifiesta una inquietud especial sobre quién será el nuevo ministro de Sanidad, al que le pe-diría el impulso de un Pacto por la Sanidad “urgente” con un “acuerdo de estabilidad financiera, teniendo en cuenta que ahora mismo solo se está financiando el 80 por ciento del gasto real”.

En cuanto a posibles recortes, desde CCOO esperan con prudencia el desarrollo de los acontecimientos y lanzan un mensaje optimista ya que, según el secretario federal, “no en todas las autonomías ha habido conflictos, y en Cantabria, por ejem-plo, ha aumentado el presupuesto”.

UGT quiere reforzar el diálogoPilar Navarro, secretaria del Sector Salud, Sociosanitario y Depen-dencia de UGT, apunta que “hay muchos temas pendientes” en el ámbito sanitario, ya que, aunque resueltos, el Gobierno anterior dejó algunos de ellos “para última hora”. Entre ellos, la Mesa Sectorial Esta-tal, en la que Navarro confía para que “se mejoren las condiciones la-borales de los profesionales”. Pero si hay un tema que le preocu-pa especialmente es la intención de Mariano Rajoy de paralizar la Ley de Dependencia, decisión incom-

prendida por la secretaria federal, ya que fue una norma “aprobada por todos los partidos en el Congreso y se trata de un asunto de interés ge-neral, que además ha supuesto un yacimiento de empleo”. Para esta y otras cuestiones prioritarias afirma que lo más urgente es el refuerzo del diálogo social y “buscar consenso para medidas necesarias”.

Contra los recortes sanitarios, apun-ta la necesidad de “ser creativos para buscar alternativas”, y sobre el nuevo ministro, no cree que sea estricta-mente necesario que esté ligado al ámbito sanitario, sino que “lo fun-damental es su disponibilidad para dialogar”.

Farmaindustria: estabilidad“La industria farmacéutica necesita ahora más que nunca un marco re-gulatorio estable y predecible que tenga en cuenta los esfuerzos que realiza en investigación y que evite la fragmentación del mercado”; esta es la primera premisa que ha expresado Jordi Ramentol, presidente de Far-maindustria. Para la patronal farmacéutica, “es el único camino para que nuestras compañías puedan asimilar las du-

rísimas medidas adoptadas en el último año y medio sobre el sector farmacéutico, y que no se reduzca drástica e irreversiblemente su ac-tividad en nuestro país”. Farmain-dustria también confía en que en la nueva etapa “se articulen los me-canismos que permitan solucionar el grave problema que representa para el sector la deuda farmacéutica hospitalaria del SNS, que no deja de crecer como consecuencia de las tensiones financieras que viven las

autonomías y que afectan de mane-ra especial a la sanidad. En definiti-va, pedimos que se dote a nuestro sistema público de salud de los re-cursos necesarios para acabar con su histórica insuficiente financiación y que el sector salud sea considerado una prioridad en el gasto público”.

Fenin: abrir nuevos caminosLa secretaria general de la Fede-ración Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Mar-garita Alfonsel, ha señalado que “cualquier cambio siempre es una oportunidad y entendemos que es una ocasión para emprender un nuevo camino para la supervivencia del sector. Espero que el escenario

que se dibuje sea de confianza y de certidumbre para el sector, que es lo que necesitamos”, ha explicado. Alfonsel ha ahondado en que “el principal problema para la viabili-dad de las empresas es la deuda de las administraciones públicas. En este sentido, espero que haya un fir-me compromiso de las autonomías para, lideradas por el Ministerio, es-tablecer un plan estratégico con un calendario a corto-medio plazo”.

Antonio Cabrera, secretario de FES-CCOO.

Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria.

Fenin ve oportunidad en el cambio y pide un plan estratégico a corto ó medio plazo para acabar con la deuda de las administraciones.

• Oxigenoterapia• Oxigenoterapia de deambulación• CPAP• Ventilación• Terapia Inhalatoria• Monitorización muerte súbita del lactante• Hospitalización a domicilio• Poligrafía cardio-respiratoria• Pulsioximetría

www.vitalaire.es

Contigotodos los días del año

24 horas al día

CENTRO DE ATENCIÓN AL PACIENTE:

902 197 125

Anuncio Revista.indd 1 12/02/10 11:23

Page 23: Redacción Médica - Número 131

23revistamédica

r eportaje

• Oxigenoterapia• Oxigenoterapia de deambulación• CPAP• Ventilación• Terapia Inhalatoria• Monitorización muerte súbita del lactante• Hospitalización a domicilio• Poligrafía cardio-respiratoria• Pulsioximetría

www.vitalaire.es

Contigotodos los días del año

24 horas al día

CENTRO DE ATENCIÓN AL PACIENTE:

902 197 125

Anuncio Revista.indd 1 12/02/10 11:23

Page 24: Redacción Médica - Número 131

actualidad

24 revistamédica

f irmas

Juliana Fariña ha hecho llegar al Colegio de Médicos de Madrid una car-ta anunciando su dimisión como presidenta de la entidad después de una turbia asamblea de compromisarios en la que la anatomopatóloga reaparecía por la sede colegial tras semanas sin saber de ella, solo a través de escritos. A partir de ahora, la junta estará dirigida por el vicepresidente, Miguel García Alarilla.

Ya en la asamblea Fariña mostró su inten-ción de dimitir, recordando que está disfru-tando de un año sabático y que “ya no estoy para las preocupaciones del Colegio”, dijo ante los compromisarios.

Asamblea de compromisariosA pesar de las medidas de seguridad dicta-das por Fariña para que no entrasen medios de comunicación a la sala donde se celebró la asamblea, el redactor jefe de esta revista pudo seguir ‘in situ’ todo el desarrollo de la misma, y pudo constatar las contradiccio-nes constantes en las que incurrió Fariña, que acabó votando en contra del adelanto electoral que ella misma había propuesto, e incluso renegó de tener relación alguna con Uniteco, y llegó a censurar que la correduría haya podido utilizar ‘malas artes’ para lograr

firmas de compromisarios para convocar la asamblea.

La asamblea de compromisarios, celebrada horas antes del anuncio de dimisión de Juliana Fa-riña, rechazó por amplia mayoría las dos propuestas que traían la presidenta y la correduría Uni-teco: rebajar la cuota colegial un 5 por ciento y adelantar las elecciones al 26 de enero próximo. En cuanto a las votaciones, la asamblea ha rechazado la rebaja del 5 por ciento de las cuotas colegiales (111 votos en contra, 49 a favor y 22 abstenciones), ya que corría el rumor de que la aprobación de este punto dejaría al Colegio ‘prisionero’ a merced de los fondos que aportara Uniteco. Finalmente se ha decidido que solo después de una auditoría se puede deci-dir si se pueden o no rebajar las cuotas.

El vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Miguel García Alarilla, en rueda de prensa posterior a la asamblea de compromisarios, aseguró que se realizarán dos auditorías en la institución. La primera de ellas sería la ordina-ria que marcan los estatutos por fin de mandato, y la segunda, una extraordinaria que exami-naría la relación entre el Cole-gio y Uniteco.

Ha estado al frente de la corporación desde el año 2000

EL ESCÁNDALO CON UNITECO OBLIGA A JULIANA FARIÑA A PRESENTAR SU DIMISIÓN

por> ÓscarLópez

Juliana Fariña, durante la asamblea de compromisarios.

Los trastornos musculoesqueléticos: costes sociales y económicos

Dentro de las patologías más relevantes en la socie-dad actual destacan trastornos musculoesqueléti-

cos, que afectan a más del 21 por ciento de la población española. Mas allá del impacto en términos sanitarios y de calidad de vida de miles de ciudadanos, hay que des-tacar su grave incidencia en el ámbito laboral. Según los últimos datos, suponen la causa del 70 por ciento de las bajas laborales, siendo casi un millón las bajas laborales al año motivadas por estos trastornos.

Sin entrar en polémicas estimaciones sobre el coste generado por el absentismo laboral en España y sin detallar su repercusión en tiempos de crisis, nuestra Se-guridad Social debe afrontar el pago de cuantiosas pre-taciones por incapacidad temporal derivadas de estos trastornos. Según los datos oficiales, ya en 2007 el coste de esta prestación se acercaba a los 2.000 millones.

De otra parte, también conviene saber que no menos del 30 por ciento de los accidentes de trabajo tienen su origen en padecimientos previos de este tipo. Así pues, hay motivos más que sobrados para que estos trastor-nos merezcan mayor atención por parte de todos, em-pezando por las autoridades sanitarias y laborales.

Queda mucho por hacer. Para empezar, resulta nece-sario fomentar su diagnóstico precoz. El papel de la Atención Primaria, el trabajo de los reumatólogos y la acción prevencionista de los médicos del trabajo es cru-cial y debería estar bien coordinada. A estos efectos es muy conveniente no perder la magnífica oportunidad que ofrece la próxima elaboración de la Estrategia Eu-ropea sobre Seguridad y Salud en el trabajo, que debería estar aprobada en 2012. También sería preciso que los Planes de Salud de las comunidades autónomas sean sensibles a este problema y aborden su tratamiento. Y ello porque prevenir esta patología y ahorrar padeci-mientos es la mejor senda para contribuir al bienestar social, a una mejor calidad de vida de los ciudadanos y a reducir costes innecesarios al sistema sanitario y a la Seguridad Social.

El coste de la prestación por incapacidad temporal derivado de estos trastornos se acercaba a los 2.000 millones en 2007.

proteger tu salud>por JulioSánchezFierro

Miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario

Hay que recordar que Fariña fuera la primera mujer elegida para presidir un Colegio de Médicos en Espa-ña. Accedió al cargo en 2000, y revalidó el puesto en las urnas en 2004 y en 2008, en esta última ocasión después de promover un cambio en los estatutos que le permitió presentarse a un tercer mandato.

Sus últimos años en la presidencia han estado mar-cados por las sospechas que despertaba su relación con la correduría Uniteco. La mayor parte de la junta directiva denunciaba recientemente que la corredu-ría la tenía ‘secuestrada’, así como pedía una auditoría específica que investigara las relaciones comerciales entre esta empresa y la corporación.

La primera mujer en ser elegida para presidir un Colegio de Médicos

La innovación, la integridad y la responsabilidad constituyen nuestros valores corporativos y, al mismo tiempo, reflejan una arraigada tradición. Desde 1899 nos dedicamos con éxito a la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores y a la puesta en marcha de iniciativas y servicios de primera clase en torno a nuestros productos, todo ello de acuerdo a los máximos estándares de calidad. Como una de las mayores compañías farmacéuticas del mundo, nuestras actividades de investigación se centran en el ámbito cardiovascular, enfermedades metabólicas, hematología y oncología.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares es el objetivo por el que nos esforzamos día a día con pasión y precisión.

Descúbranos en: www.daiichi-sankyo.eu

Daiichi Sankyo Pasión & Precisión por los medicamentos – desde 1899

Page 25: Redacción Médica - Número 131

25revistamédica

La innovación, la integridad y la responsabilidad constituyen nuestros valores corporativos y, al mismo tiempo, reflejan una arraigada tradición. Desde 1899 nos dedicamos con éxito a la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores y a la puesta en marcha de iniciativas y servicios de primera clase en torno a nuestros productos, todo ello de acuerdo a los máximos estándares de calidad. Como una de las mayores compañías farmacéuticas del mundo, nuestras actividades de investigación se centran en el ámbito cardiovascular, enfermedades metabólicas, hematología y oncología.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares es el objetivo por el que nos esforzamos día a día con pasión y precisión.

Descúbranos en: www.daiichi-sankyo.eu

Daiichi Sankyo Pasión & Precisión por los medicamentos – desde 1899

Page 26: Redacción Médica - Número 131

actualidad

26 revistamédica

f irmas

La Federación de Empleados Públi-cos y la Unión Sindical Obrera (FEP-USO) han presenta-do un informe sobre retribuciones en la Administración pública que deja al descubierto diferencias salariales es-pecialmente llamativas en el ámbito sanitario. Tanto en Atención Primaria como en Especializada, el Jefe de Ser-vicio que trabaje en el País Vasco cobra 1.200 euros más que en Galicia o Cantabria, por ejemplo.

El encargado de presentar el informe ha sido Luis Delei-to, secretario general confederal de FEP-USO, quien ma-nifestó que la crisis había dejado al descubierto “el caos retributivo” existente entre las comunidades autónomas debido, en su opinión, a “la gran variación surgida tras el traspaso de competencias”.

El País Vasco es la autonomía que mejor remunera a sus Jefes de Servicio de Atención Pri-maria, con una media de 58.963,24 euros anuales, mientras que en Galicia, la última del ranking, estos mismos profesionales perciben 40.772,34 euros al año, o lo que es lo mismo, entre ambas existe una diferencia de 1.299,4 euros mensuales. En el caso de Especializada, la diferencia salarial es muy parecida, con País Vasco de nuevo a la cabeza (61.538,21 eu-ros anuales), si bien autonomías como Cataluña (54.278,72) o Navarra (52.997,98) ‘bajan puestos’ con respecto a la clasificación anterior.

La deuda por suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Na-cional de Salud, a 30 de septiembre de 2011, ascendía a 5.826 millones de euros, según estimaciones de la encuesta trimestral que lleva a cabo Farmaindustria entre sus asociados. Esto supone un incremento del 24,4 por ciento respecto a la deuda con la que se cerró el año 2010, que fue de 4.685 millones de euros. Es el crecimiento más alto desde que se realiza seguimiento trimestral de la deuda, desde 2006.

El periodo medio de pago del SNS ha pasado de los 390 días al cierre de 2010 a 468 días en septiembre de 2011, 36 días más que en junio (432). Es decir, en la actualidad los

servicios de salud autonómicos deben a los proveedores las compras de los últimos 15 meses y medio.

Farmaindustria cree que este incremento de la morosidad en el último año se debe fundamentalmente a que las comunidades están realizando menos pagos que en otros años, puesto que el indicador de ventas de medicamentos a hospitales permanece pla-no, como consecuencia de los descuentos

obligatorios previstos en el RDL 8/2010.

Según la Federación de Empleados Públicos y la Unión Sindical Obrera

Alcanza los 5.826 millones a 30 de septiembre

País vasco es la comunidad autónoma que más Paga a sus jefes de servicio

la deuda hosPitalaria de las comunidades con farmaindustria crece un 24 Por ciento en 2011

por> MaríaMárquez

por> Redacción

Presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario

visto para sentencia>por RicardodeLorenzo

Luis Deleito, secretario confederal.

Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria.

Colegio profesional: profesionalismo y compromiso de servicio a la sociedad

La Cumbre de Médicos y de Enfermería supuso el apoyo de la colegiación universal de las profesiones

sanitarias, como única garantía eficaz de la seguridad del paciente. En esta cumbre el presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que “los Colegios y la colegiación obligatoria son claves para impulsar el profesionalismo, la toma de decisiones con autonomía y responsabilidad. Tienen un compromiso de servicio a la sociedad que ejercen con equidad, integridad, hones-tidad y excelencia”. Estas palabras me permiten reflexio-nar en voz alta, ante la triste situación del Colegio de Médicos de Madrid, al que me une el profundo cariño de haber desarrollado desde su sede algo tan querido para mí como el Derecho Sanitario, y cuya biblioteca de Derecho Sanitario y Ética honra nuestro apellido al llevar el nombre de mi padre Antonio de Lorenzo.

Si la justificación de la existencia del Colegio Profesio-nal es incorporar una garantía social de que los profe-sionales actúan correctamente en su ejercicio; y si la ac-tuación profesional afecta al ciudadano que recaba sus servicios (comprometiendo valores esenciales como la vida, la salud, la seguridad, la libertad, el honor...), di-fícilmente puede concebirse un Colegio sin unas con-diciones de confianza entre pacientes y profesionales, como consecuencia de su encomienda regulatoria del ejercicio de la profesión que debe velar por la ética, la deontología profesional y por el progreso en la forma-ción de los profesionales sanitarios y calidad asistencial.

Por ello pienso que existe entre los médicos de Madrid, y quienes creemos en los Colegios, una casi total unani-midad para una resolución favorable a los intereses de compromiso con la sociedad frente a otros partidistas que pudieran sentirse en conflicto, escandalosamente enconados y largamente soportados, con léxicos o posi-ciones incomprensibles, y que en definitiva no puedan primar sobre los intereses generales, que, repito, como dijo Rajoy, son para los Colegios “el compromiso de servicio a la sociedad que ejercen con sentido de equi-dad, integridad, honestidad y excelencia”.

Difícilmente puede concebirse un Colegio sin unas condiciones de confianza entre pacientes y profesionales.

OximesaCronicsSanifax 31/5/11 17:12 P�gina 1

Composici�n

C M Y CM MY CY CMY K

Page 27: Redacción Médica - Número 131

OximesaCronicsSanifax 31/5/11 17:12 P�gina 1

Composici�n

C M Y CM MY CY CMY K

Page 28: Redacción Médica - Número 131

28 revistamédica

f irmas n ombres

Juan José Pérez Blanco es el nuevo gerente del Hospital Universitario Central de As-turias (HUCA), reemplazando en el cargo a Mario González. Asegura que manten-drá el modelo de unidades de Gestión Clí-nica en el centro e incluso ampliará su nú-mero con el tiempo y se irán incorporando nuevas áreas y unidades, porque “es cohe-rente desplazar capacidad de gestión hacia quienes cargan con la responsabilidad del día a día”.

El nuevo gerente considera que este mo-delo mejorará la eficiencia y la calidad del sistema, facilitando la continuidad de los procesos clínicos y racionalizando el gasto. En esta ocasión, el Servicio de Salud del

Principado de Asturias ha optado por un perfil técnico y es la primera vez que habrá un responsable ‘no médico’, al frente del HUCA. Según la estrategia diseñada por la Consejería de Sanidad de Asturias, será el encargado de llevar a cabo el traslado del Hospital al nuevo edificio de La Cadellada. Un paso que, según el gobierno asturiano, podría ser dado, como pronto, en el otoño de 2013. La gestión diaria del hospital que-dará en manos de Ángel Alzueta, que es el subgerente, una figura inédita en el organi-grama hospitalario. Además, es la primera experiencia como gerente hospitalario para Pérez Blanco, aunque en su currículum fi-guran distintas funciones directivas en or-ganizaciones sanitarias.

El HUCA mantendrá lasunidades de Gestión Clínica

Juan José Pérez Blanco

De interés

Nuevo gerente del Hospital Universitario Central de Asturias

-Ingeniero industrial, proviene del Hospital de Orense, donde ocupaba la dirección de recursos económicos y servicios generales. - Formó parte de la cúpula direc-tiva del Hospital de La Paz, en Madrid, como subdirector téc-nico.

- Fue el encargado de diseñar el último plan director que se de-sarrolló en el complejo sanita-rio madrileño y que permitió la ampliación con la renovación de todo su bloque quirúrgico.

Juan José Pérez Blanco responde al perfil que el Sespa buscaba para encargarse de la finalización del proyecto del nuevo centro y será el encargado de dirigir el traslado.

por> Redacción. Madrid

Redactor jefe de La Razón

el pulso>por SergioAlonso

Auditoría y declaración de bienes en el Colegio de Médicos de Madrid

Hundido en el descrédito más absoluto por los in-creíbles escándalos que han denunciado hasta los

propios integrantes de su Junta Directiva, el próximo equipo que llegue al Colegio de Médicos de Madrid a la vuelta de las elecciones se encuentra en la obligación ética y moral de aplicar cirugía de hierro y asepsia máxi-ma. El objetivo es restaurar la imagen de una corpora-ción que hace años era envidiable y hoy es paupérrima. El programa de actuación debe ser simple, pero firme.

Lo prioritario, de entrada, son dos cosas. Ante la he-rencia de Juliana Fariña, lo primero que han de ha-cer sus sucesores es encargar a una empresa externa e independiente una auditoría exhaustiva del Colegio, en la que se analicen los bienes que controla, los con-tratos y convenios que tiene suscritos, las obligacio-nes pendientes de pago y los vínculos con empresas y terceros. La segunda, efectuar una declaración jurada de los bienes personales que poseen nada más entrar en la corporación, que deberá cotejarse con los que registren a su salida. Justo lo que pedía la anterior se-cretaria general, la radióloga Cristina Martínez, y por lo que fue expulsada de forma vergonzosa. Solo así, el presidente y los futuros vocales tendrán legitimidad absoluta para actuar en representación y defensa de los colegiados.

Obviamente, el nuevo equipo ha de gozar de una repu-tación ética y moral, no sólo médica, intachable, que le lleve a denunciar contratos que resulten leoninos para la entidad o comprometan su futuro financieramente. No estaría mal tampoco que pidiera colaboración, si fuera menester, a las fuerzas del orden o a la Fiscalía Anticorrupción, según los resultados de la auditoría. El nuevo equipo debe saber que trabajará en una corpora-ción de derecho público, y no en una empresa mercantil destinada a llenar el bolsillo de unos pocos. Cualquier programa que no incluya estas premisas no deberá ser considerado como tal, sino como una prolongación de la triste etapa protagonizada por Fariña, posiblemente la peor presidenta de una organización profesional en la historia reciente de la sanidad española.

El nuevo equipo directivo del Colegio deberá gozar de una reputación ética y moral, no sólo médica, intachable.

Page 29: Redacción Médica - Número 131
Page 30: Redacción Médica - Número 131

30 revistamédica

f irmas n ombres

En los últimos dos años, estamos llegando a una si-tuación desconocida para el Sistema Nacional de

Salud, la crisis ha llegado con toda su crudeza a nues-tro país, y por extensión a nuestro sistema sanitario; las medidas puestas en práctica son cortoplacistas e insufi-cientes, hay que abordar reformas en el sistema y es más necesario que nunca alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad. Y para asegurar su sostenibilidad hay que contar con los directivos de la salud, y abordar, de una forma definitiva, la profesionalización de la función directiva.

En este crítico entorno, desde la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) junto con la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), esta-mos preparando el 18º Congreso Nacional de Hospi-tales, que se celebrará en Bilbao, del 19 al 22 de febrero de 2013, bajo el lema “Creando valor sostenible, ges-tión compartida e innovadora, sanidad 2.0: el reto de su integración”.

Las líneas estratégicas de este 18º Congreso Nacional de Hospitales serán: • Traspasando fronteras.• Rediseñando las organizaciones. Nuevas estructuras

y esquemas organizativos.• Reubicando al paciente en el foco del sistema. • Haciendo realidad la nueva era tecnológica.• Construyendo liderazgo innovador con los profesio-

nales.• Innovando en sistemas de financiación de la salud y

gestión económica.• Gestionando el conocimiento con un nuevo enfoque.• Fomentando la sostenibilidad y responsabilidad so-

cial corporativa.• Caminando hacia la medicina personalizada.

Desde estas líneas animo a todos los profesionales sa-nitarios a participar activamente y aportar ideas a este 18º Congreso Nacional de Hospitales, que apuesta de-cididamente por la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Las medidas puestas en práctica contra la crisis son cortoplacistas e insuficientes, hay que reformar el sistema.

Presidente de Sedisa y gerente de la Fundación Ad Qualitatem

gestión y dirección>por Dr.JoaquínEstévez

18º Congreso Nacional de Hospitales

por> Redacción. Madrid

El personal de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid ha elegido como nuevo decano a Juan Anto-nio Vargas Núñez, internista en el Hospi-tal Puerta de Hierro de Madrid. Su candi-datura fue apoyada por la mayoría de los alumnos, ya que le votaron 956 frente a los 71 de su oponente, el hasta ahora decano, José Antonio Rodríguez Montes.

“Hemos tenido un apoyo tan tremendo de los estudiantes, que ahora nos toca poner-nos en marcha y devolver la confianza que han tenido en nosotros”, comenta el inter-nista del Puerta de Hierro. Por esta razón, la intención del nuevo decano es integrar en su equipo “a dos o tres” estudiantes,

“independientemente de las reuniones que podamos tener con ellos a otros niveles”, afirma. A este colectivo estarán dirigidas sus primeras acciones, como por ejem-plo la modificación del plan de estudios.

Vargas apuesta por un programa que per-mita al estudiante “tener tiempo para todo”, y que “no sea necesario estar siempre en la Facultad, porque en el Plan Bolonia se pretende tener tiempo para el estudio, la investigación en laboratorio y la práctica clínica”. Su objetivo es conseguir una im-plicación completa de todo el hospital en las labores docentes, implantar un Plan de Acción Tutorial e impulsar la figura del re-sidente como profesor.

La UAM ajustará el plan de estudios de los alumnos

Juan Antonio Vargas Núñez

De interés

Nuevo decano de la Facultad de Medicina de la Autónoma de Madrid

- Madrileño, de 51 años, licen-ciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid.

-Tiene una trayectoria de 26 años en el Servicio de Medicina Inter-na del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda y es catedrático. -Es presidente de la Comisión de Investigación del hospital y vi-cepresidente del Patronato de la Fundación para la Investigación Biomédica Puerta de Hierro.

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid tie-ne un nuevo decano, José Antonio Vargas Núñez, cuya candidatura ha obtenido casi el 63 por ciento de los votos.

Page 31: Redacción Médica - Número 131

31revistamédica

Page 32: Redacción Médica - Número 131

32 revistamédica

En esta misma línea, el presiden-te de Sanitaria 2000, José María Pino, destacó el compromiso de la editorial con los colegios y explicó que estos premios preten-den “dar la relevancia que se me-recen” estas instituciones.

Defensa de los farmacéuticosPor su parte Diego Murillo, pre-sidente de Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), se mostró muy satisfecho con el reconoci-miento a los farmacéuticos, por la situación tan delicada que atraviesan, y definió los recortes que se les han impuesto como “innecesarios e injustificados”.

El Colegio Oficial de Farma-céuticos de Almería, que

preside Pepita Ortega Martí-nez, ha sido reconocido por los lectores de Redacción Médica como el más relevante del último año en los premios Top 10, con un 39,58 por ciento de los votos. La segunda posición de estos pre-mios, patrocinados por AMA, la obtuvo el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres, con un 25,96 por ciento de los votos, y el tercer lugar fue para el Cole-gio de Farmacéuticos de Burgos, que aglutinó al 13,82 por ciento de los votantes.

También se incluyeron en la lista de los diez colegios de farmacéu-ticos más relevantes (en orden de resultados) el de Madrid, Canta-bria, A Coruña, Zaragoza, Ciu-dad Real, Málaga y Vizcaya.

El COF de Almería ha sido ga-lardonado por su cercanía con la población almeriense con cam-pañas sanitarias como las reali-zadas en verano, o las alertas que ha llevado a cabo ante el peligro de comprar medicamentos por internet. Además, ha cuidado la formación de los profesionales de la provincia, con cursos impor-tantes como el de insuficiencia venosa crónica o el de degenera-

Pepita Ortega Martínez, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, ha sido la encargada de recoger el premio Top 10 de Redacción Médica que acredita a su institución como la más relevante del últi-mo año, según los votos que le han otorgado el 39,58 por ciento de los lectores de esta publicación.

ción macular asociada a la edad (DMAE). La creación de un Pro-grama de Empleo para colegiados o el desarrollo de un Servicio de Información para Depósitos de Medicamentos han sido dos de las iniciativas que han marcado la actividad colegial en esta pro-vincia.

Ortega Martínez señaló al reco-ger el galardón que estaban “en-cantados con el reconocimiento, más aún en tiempos tan difíciles en los que organismos colegiales se antojan muy importantes ante las presiones ejercidas por la Ad-ministración".

Ortega: “En tiempos tan difíciles los organismos colegiales son muy importantes”

por> Félix Espoz. fotos> Diego S. Villasante.

10 COLEGIO DE FARMACÉUTICOS MÁS RELEVANTE

Diego Murillo entrega la placa a Pepita Ortega Martínez.

Page 33: Redacción Médica - Número 131

33revistamédica

25,96 %

13,82 %

Colegio de Farmeacéuticos de Almería

Colegio de Farmeacéuticos de Cáceres

Colegio de Farmeacéuticos de Burgos

0 5 10 15 20 25 30 35 40

39,58 %

Álvaro Basilio, director de Comunicación y asesor de Presidencia de AMA, Dolores Frontera, del COF de Zaragoza; Jesús Aguilar, presidente del COF de Burgos; Diego Murillo, José María Pino, Manuel Pérez Fernández, presidente del COF de Sevilla y ganador de la edición anterior; Alberto García Romero, presidente del COF de Madrid; Enrique López de Vinuesa Pérez, secretario del COF de Málaga; Juan Carlos Gimeno Barranco, presidente del COF de Zaragoza. Sentadas: Marta Fernández-Teijeiro Álvarez, presidenta del COF de Cantabria; Pepita Ortega, Carmen Peña; Rosa María Vicente Muñoz, vicepresidenta del COF de Cáceres; Sara Catrain González, vicepresidenta del COF de A Coruña, y Gemma García Guijarro, vicepresidenta del COF de Ciudad Real.

También agregó que hay otras partidas en las que las Adminis-traciones deberían actuar antes que en Sanidad, como el caso de las diputaciones, las representa-ciones de las autonomías en el extranjero o las televisiones y las radios autonómicas.

En el acto de entrega estuvo pre-sente Carmen Peña, presidenta Consejo General de Colegios

Almería, Cáceres y Burgos, el podio colegial

Oficiales de Farmacéuticos, que durante su intervención, antes de la entrega de premios, alabó la figura de la presidenta del Cole-gio de Almería, a la que calificó como “una gran profesional del ámbito de la Salud”.

Además, la presidenta del Con-sejo destacó el espíritu de estos galardones, que pretenden “visi-bilizar la labor de miles de farma-

céuticos que realizan un trabajo muy valioso y comprometido y, en ocasiones, poco reconocido”.

El Top 10 es una encuesta plan-teada a los más de 85.000 lecto-res del diario digital Redacción Médica, en la que con sus vota-ciones eligen a la institución u or-ganización más relevante de un determinado ámbito sanitario entre la decena que se les ofrecen.

Page 34: Redacción Médica - Número 131

34

PP

Rr e m i o R e f l e x i o n e s

X Edición

p remio reflexiones

”Julio Mayol: La sanidad escambiante, y siqueremos que sea sostenible, hay que cambiar con ella. El SNS está enfermo, pero mi lema es que la curación empieza por favorecer la comunicación

Julio Mayol y Miguel Ángel Máñez, ganadores del X Premio Reflexiones

El secretario general de Sanidad, Alfonso Jiménez Palacios, y la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, han presidido la entrega del X Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria, que otorga Sanitaria 2000 con la colaboración de la Fundación AstraZeneca. Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y Miguel Ángel Máñez subdirector económico del Hospital San Juan de Alicante, han recibido el galardón por su artículo ‘Reformar el Sistema Nacional de Salud o el precio de no hacer nada’.

por> Redacción / fotos> M.A.Escobar/D.S.Villasante/ P.Eguizábal

Por su artículo ‘Reformar el SNS o el precio de no hacer nada’

“ El secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Alfonso Jiménez Palacios, entrega el galardón y el cheque correspondiente a los ganadores de esta edición: Miguel Ángel Máñez (izquierda), subdirector económico del Hospital San Juan de Alicante, y Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Clínico de Madrid.

Page 35: Redacción Médica - Número 131

r e m i o R e f l e x i o n e s

“M. Ángel Máñez: Invito a los gestores sanitarios a no escuchar siempre las mismas opiniones,y que se adentrenen foros distintos,de profesionalesindependientes

”Foto de familia en la que los ganadores de los X Premios Reflexiones a la Opinión Sanitaria posan junto a los integrantes de la mesa presidencial del evento.

“un gran acuerdo por la sanidad”. Una iniciativa “que todos proponemos, aun-que con más o menos insistencia”. A pesar de ello, espera que “seamos capaces de ha-cerlo realidad”. Para ello hay una base im-portante, ya que “la sociedad quiere una sanidad universal, gratuita, de calidad y accesible”. Y, según Jiménez Palacios, “el diálogo nos debe ayudar a lograr el acuer-do”. “La sanidad está cambiando y, si no

nos adaptamos, la supervivencia del siste-ma será más complicada”. Así, considera que “si no logramos un SNS sostenible, nadie nos lo perdonará” porque “es uno de los pilares fundamentales de la socie-dad”. De ahí que el secretario general haya fijado como reto fundamental que el sis-tema sanitario “siga siendo sostenible y uno de los mejores dentro de muchos años, y la reflexión nos ayudará a ello”.

Jiménez Palacios ha agradecido a los pre-miados su reflexión sobre el sistema sani-tario. “La reflexión, el diálogo, el aporte de ideas y el debate son la herramienta más importante para avanzar”, ha ase-gurado el secretario general de Sanidad, quien ha recalcado que “opinar no signi-fica tirarse los trastos a la cabeza, sino po-ner en común ideas y, si es posible, llegar a acuerdos”. En este sentido, ha defendido

Por su parte, la viceconsejera de Asisten-cia Sanitaria de la Comunidad de Ma-drid, Patricia Flores, resaltó que “no hay nada en el mundo más diagnosticado que el Sistema Nacional de Salud”, que centra, en su opinión, la reflexión diaria de ges-tores mientras que premios como el pro-movido por Sanitaria 2000 “nos obliga a dejar de mirarnos el ombligo y abrirnos a otras realidades que plantean los artícu-los, como el desastre de Haití”.

La fragilidad del SNSLa mención especial de esta décima edi-ción del Premio Reflexiones fue la encar-gada de abrir la entrega de premios. El galardón, que destaca la contribución a la

La viceconsejera de la Comunidad de Madrid Patricia Flores entrega uno de los accésit a Jesús Sánchez Martos.

Page 36: Redacción Médica - Número 131

36

RJiménez Palacios:“La reflexión, las ideas y el debate son las herramientas más importantes para avanzar”

Julio Sánchez Fierro posa junto al secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón, también premiado.

Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional, e Ismael Sánchez, director de Comunicación.

Carmelo Hernández, subdirector de ABC, junto a Carmen González, gerente de la Fundación AstraZeneca; Camilla Hartvig; y Pilar García de la Puebla, directora de Comunicación y Reputación Corporativa de AstraZeneca.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, entrega el galardón a Rubén de la Fuente.

La esposa de Rafael Pacheco recibe el accésit de manos de Camilla Hartvig, presidenta de AstraZeneca

opinión sanitaria del diario ABC de Se-villa, fue recibido por el subdirector del periódico, Carmelo Hernández, quien manifestó sentir “un gran orgullo” al re-cibir la distinción de “dos entidades de gran prestigio como son Sanitaria 2000 y la Fundación AstraZeneca”.

A continuación fue el turno de Juan Abarca Cidón, quien recibió el primer accésit de la noche por su artículo ‘Mitos sobre la sanidad privada’. Ganador en la

pasada edición, Abarca Cidón recordó las palabras del consejero de Madrid, Ja-vier Fernández-Lasquetty, quien enton-ces expresaba en público su sorpresa al re-conocer un texto sobre las bondades del sector privado. “Un año más, aquí estoy, desmontando mitos”, afirmó sonriendo.

Rubén de la Fuente, director gerente del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid y el Hospital San Luis de Pa-lencia, recogió el segundo accésit por la

calidad de ‘La salud mental, un problema de todos’. De la Fuente aseguró que “el gozo del premio es mayor al poner voz a quien no la tiene”, y aprovechó la ocasión para resaltar que las patologías mentales suponen el 7,2 por ciento del coste total del Sistema Nacional de Salud, de ahí que “requiera la colaboración de todos”.

Camilla Hartvig, presidenta de AstraZe-neca, entregó la distinción a la esposa de Rafael Pacheco, especialista en Medicina

Ana María González de Viguri, presidenta de Áliad; Julio González Bedia, director general de Áliad; y Valentín Ballesteros, director general del Hospital Virgen de la Paloma.

Alfonso Moreno, presidente del Cnecs; José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme; Alberto Fernández, del Grupo Sanitaria 2000; y Miguel García Alarilla, presidente del Icomem.”“

Page 37: Redacción Médica - Número 131

Federico Plaza, director de la Fundación AstraZeneca, junto a Carmelo Hernández, subdirector de ABC.

Carmen Peña y Ana Aliaga, presidenta y secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos.

Ricardo López, director general del Grupo Sanitaria 2000, saluda a Camilla Hartvig, presidenta de AstraZeneca.

Legal del Hospital Reina Sofía de Mur-cia, quien no pudo asistir. En su nombre, agradeció el accésit al artículo ‘El síndro-me del impermeable blanco’ y añadió que comparte con su esposo, al ser también médico, “la inquietud por el futuro de la Medicina, cada vez más deshumanizada”.

Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud de la Universi-dad Complutense de Madrid y presenta-

dor del acto, también fue reconocido por su artículo ‘Haití, todos lloramos por ti’. En su intervención, agradeció al Padre Ángel, fundador de Mensajeros por la Paz y presente en el público, “por darle la oportunidad” de contribuir en una causa tan dramática y falta de solidaridad como la del pueblo haitiano. Y por último, el gran momento de la noche, la entrega del X Premio Reflexiones, esta vez para dos autores que firman el artículo ‘Reformar

Mesa presidencial. De izquierda a derecha, José María Pino, Patricia Flores, Alfonso Jiménez Palacios, Camilla Hartvig y el secretario del Jurado, Julio Sánchez Fierro.

Alfonso Moreno, presidente del Cnecs; José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme; Alberto Fernández, del Grupo Sanitaria 2000; y Miguel García Alarilla, presidente del Icomem.

De izquierda a derecha, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero; la viceconsejera de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores; y el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino.

Page 38: Redacción Médica - Número 131

38

r e m i o R e f l e x i o n e sX Edición

p remio reflexionesel SNS o el precio de no hacer nada’, pu-blicado en Diario Médico: Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico de Madrid, y Miguel Ángel Máñez, subdirector económico del Hospital San Juan de Alicante. Ma-yol aludió a la frágil situación del sistema sanitario para advertir de que “la sanidad es cambiante, y si queremos que sea sos-tenible, hay que cambiar con ella”. Por su parte, Máñez instó a gestores como los presentes en la mesa (Flores y Jiménez Pa-lacios), a “no siempre escuchar las mismas opiniones” y adentrarse en foros donde muchos profesionales médicos exponen su radiografía del SNS.

Ángel Jimeno, secretario del Colegio de Médicos de Zaragoza, y José Luis Labat, director de Comunicación de esta misma corporación.

David Sánchez Pascual, vicepresidente de Sedecal, y Juan Pérez-Miranda, director de Relaciones Institucionales de Medicina de la Francisco de Vitoria.

Carlos Salas Peral, delegado de Oximesa en Madrid; Carlos Velasco, director general de Oximesa; y Luis Mayero, vicepresidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Patricia Flores: El Sistema Nacional de Salud estáabocado a volver a pensarse, sinoen todo, sí enalgunos de sus aspectos principales para que sigamos disfrutando de él

“”

El cardiólogo Francisco R. García, presidente de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), junto a José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Juan Abarca Cidón, secretario general del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS); y Julio Sánchez Fierro, secretario del Jurado de los X Premios Reflexiones.

AstraZeneca es una compañía biofarmacéutica global, nuestras actividades influyen en la vida de muchas personas

Para pacientes y médicos, trabajamos para proporcionar medicamentos para algunas de las enfermedades más extendidas en todo el mundo.

Para las autoridades sanitarias, nos esforzamos día a día para que nuestros medicamentos ofrezcan un valor real.

Para nuestros empleados, creamos una cultura en la que se sientan recompensados por su aportación.

Para toda la comunidad, queremos que nos valoren por la contribución que nuestros medicamentos hacen a la sociedad y trabajamos por mantener su confianza por el modo en que hacemos las cosas.

Colaboramos estrechamente con todos estos grupos para alcanzar la perspectiva necesaria que nos ayude a descubrir nuevos medicamentos que marquen la diferencia para los pacientes en su lucha contra la enfermedad y que añadan valor a la sociedad.

www.astrazeneca.es

ESIN

RC-0

001

(May

o 20

11)

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

ANUNCIO EN ILLUSTRATOR A-4.pdf 1 09/03/11 17:23

Page 39: Redacción Médica - Número 131

r e m i o R e f l e x i o n e s

AstraZeneca es una compañía biofarmacéutica global, nuestras actividades influyen en la vida de muchas personas

Para pacientes y médicos, trabajamos para proporcionar medicamentos para algunas de las enfermedades más extendidas en todo el mundo.

Para las autoridades sanitarias, nos esforzamos día a día para que nuestros medicamentos ofrezcan un valor real.

Para nuestros empleados, creamos una cultura en la que se sientan recompensados por su aportación.

Para toda la comunidad, queremos que nos valoren por la contribución que nuestros medicamentos hacen a la sociedad y trabajamos por mantener su confianza por el modo en que hacemos las cosas.

Colaboramos estrechamente con todos estos grupos para alcanzar la perspectiva necesaria que nos ayude a descubrir nuevos medicamentos que marquen la diferencia para los pacientes en su lucha contra la enfermedad y que añadan valor a la sociedad.

www.astrazeneca.es

ESIN

RC-0

001

(May

o 20

11)

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

ANUNCIO EN ILLUSTRATOR A-4.pdf 1 09/03/11 17:23

Page 40: Redacción Médica - Número 131

entrevista

40 revistamédica

nos obliga a tomar medidas a cor-to plazo, pero sobre todo sabiendo que tenemos que hacer un cambio estructural de toda la sanidad. Hay que cambiar casi todo para seguir igual. Tenemos que conseguir que la sanidad cambie sus paradigmas actuales para garantizar la presta-ción de calidad al ciudadano.

¿Pueden verse en la Comunidad Valenciana problemas de impa-gos o recortes en las nóminas de los trabajadores, como está suce-diendo en otras autonomías?En todas las administraciones pasa. Insisto en que no es un pro-blema de presupuestos, sino de li-quidez. Cuando los administrado-res van a la caja para poder pagar se encuentran que no disponen de esta caja porque las entidades que tienen que garantizar estas canti-dades ni se fían ni al mismo tiem-po tienen capacidad económica.

Tras unos meses como conseje-ro, ¿qué balance hace de la situa-ción que ha encontrado?La sanidad valenciana está en una situación excelente desde el punto de vista de infraestructuras. Las dos últimas legislaturas han sido muy productivas en cuanto a re-cursos, se han hecho hospitales, alrededor de cien centros de salud, se han consolidado los sistemas de información, el modelo de tras-plantes es reconocido en todo el Estado. Hay elementos de gestión que hacen que estemos en una si-tuación muy buena.

El problema es cómo conseguir que este nivel de bienestar que tie-nen los ciudadanos se mantenga en el futuro, teniendo en cuenta que hay una crisis económica ge-neralizada y de tipo estructural a la que se añaden problemas coyun-turales, incluso de liquidez. Esto

Ha ido subiendo la escalera de las responsabilidades sanitarias peldaño a peldaño hasta ser nombrado consejero. Una evolución natural que convierte a

Luis Rosado en una de las voces más experimentadas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Tiene claro que hay que virar el sistema, cambiar los conceptos de la asistencia para armonizarla con la realidad en la que vivimos. Además, huye del habitual paternalismo con el

paciente y busca darle herramientas que le sirvan para corresponsabilizarse de su enfermedad. Todo esto lo quiere llevar a cabo sin grandes aspavientos, con

el trabajo diario, transformando las cosas sin prisas, pero sin pausa.

por> RicardoLópez / ÓscarLópezAlba / fotos> MiguelÁ.Escobar

Cada comunidad debe establecer sus prioridades, y la primera nues-tra es no mermar las prestaciones sanitarias al ciudadano, y después conseguir que no se reduzcan los salarios y los pocos elementos de incentivación que podemos apor-tar a los profesionales. La única posibilidad de sortear esta situa-ción es que el ciudadano, el pro-fesional y la Administración com-partamos los mismos objetivos.

¿En qué consisten exactamente esas formas de incentivar al pro-fesional?Hay dos aspectos principales para conseguir la implicación. Uno de ellos es el sentimiento corpora-tivo de los objetivos de la propia organización. Si uno trabaja en la sanidad pública, tiene que sentir-se sanidad pública y cumplir los objetivos y compartirlos. Y saber cuáles son los problemas de la sa-

Consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana

Luis Rosado

“El modelo Alzira evita la privatización de la Medicina”

Page 41: Redacción Médica - Número 131

entrevista

41revistamédica

“Nuestra primera prioridad es no mermar las prestaciones sanitarias que recibe el ciudadano, pero también que no se reduzcan los salarios de los profesionales y los elementos de incentivación que podamos aportarles”

Page 42: Redacción Médica - Número 131

42 revistamédica

e ntrevista

nidad pública. Por ejemplo, que la eficiencia ya no es una opción, sino que forma parte de las obliga-ciones de cada uno.

Pero los elementos motivadores principales son los económicos, y están relacionados con el desem-peño. Tendremos que buscar la posibilidad de pagar más al que mejor haga las cosas, imitando el modelo empresarial con sus ejecu-tivos. Luego hay algo importantí-simo, que no cuesta dinero, que es la participación de los profesiona-les en la toma de decisiones.

Dentro de las dificultades eco-nómicas que ha señalado, hay dos focos que pueden ser más polémicos: los proveedores y el Centro de Investigación Prínci-pe Felipe (CIPF). ¿Cómo está la situación en ambos casos?En el caso de los proveedores, la Comunidad Valenciana no tie-ne ninguna diferencia respecto al resto de autonomías. Lo que

ocurre es que unas determinadas pequeñas y medianas empresas se han asociado en una plataforma para generar un estado de opinión para solucionar su problema. Yo lo entiendo, porque son pequeñas empresas a las que no cobrar les supone en algunos casos hasta su desaparición. Pero no queremos diferenciarlos del resto de provee-dores que no protestan, y que tie-nen los mismos problemas. Lo que hacemos es tratar los problemas de forma individualizada para darles salida, porque ahora no podemos hacerlo de una forma global.

Respecto al Príncipe Felipe, los problemas se derivan de la situa-ción económica global, que ha hecho que se vayan disminuyendo las aportaciones de las adminis-traciones, la nuestra y la central, porque había una subvención por parte de Ciencia para medicina re-generativa que no se ha producido en este último año. No ha sido el único motivo, pero sí la gota que

ha colmado el vaso. No ha queda-do más remedio que plantear un plan de viabilidad. Lo que está cla-ro es que vamos a seguir apoyando la investigación, para que las líneas productivas, las que dan valor a la sociedad y al Príncipe Felipe, sean las que sobrevivan.

Hablaba del problema de liqui-dez de las administraciones. ¿Se puede plantear que la financia-ción de la sanidad sea finalista? El candidato socialista Pérez Rubalcaba propuso eso y gravar con impuestos alcohol y tabaco. Creo que la crisis económica es una crisis global, no es una crisis de la sanidad. El PSOE quiso ele-var los impuestos y el PP lo que pretende es reactivar la economía, que no tiene nada que ver. No se trata de recaudar más dinero para pagar lo que se debe, sino conse-guir que los ciudadanos recuperen la estabilidad laboral, y al generar empleo que aporten cantidades al Estado. Elevar los impuestos no es más ni menos que un parche. Hay que modificar las reglas del juego.

Parece claro que hay que cam-biar la manera de entender el SNS. El perfil del paciente ha va-riado en los últimos años. ¿Si no vamos hacia la atención al cróni-co el SNS será insostenible?Es esencial cambiar el enfoque de la sanidad. Hasta ahora se ha centrado en la tecnología, en co-rregir la enfermedad, en buscar medios diagnósticos avanzados, fármacos cada vez más complejos. Pero debemos centrarnos en los que sabemos que van a desarrollar enfermedades crónicas, que van a causar situaciones de patologías agudas, y en los crónicos que no están tratados de una forma ade-cuada. Tan sencillo como centrar en el 5 por ciento de los ciudada-nos, que consumen el 50 por cien-to de los recursos, la actividad clí-nica. Estos enfermos no están en los hospitales, están en sus domi-cilios, y hay que incidir sobre ellos.

“Debemos centrar la actividad clínica en ese 5 por ciento de la población que consume el 50 por ciento de los recursos disponibles. Estos enfermos no están en los hospitales, sino en sus domicilios”

Page 43: Redacción Médica - Número 131

43revistamédica

e ntrevista

Otra de las líneas hacia las que todas las Administraciones se di-rigen es la política del gasto far-macéutico. El Interterritorial de julio acordó fomentar el apoyo a la prescripción por principio ac-tivo. ¿Cómo está la situación en la Comunidad Valenciana?Tenemos ya un modelo que favo-rece la prescripción por principio activo y el genérico simplemente de forma voluntaria y ligado a los objetivos. Esto nos ha ido bien y hemos aumentado el porcentaje de prescripción de genéricos y lo-grado ahorros económicos impor-tantes. Pero no hay que romper el equilibrio entre todos los que in-tervienen en la cadena del produc-to farmacéutico, que van desde la industria, hasta el distribuidor, pa-sando por la oficina de farmacia, el prescriptor y Administraciones, que pagan. Si eliminamos alguno de la cadena nos cargamos el mo-delo de prescripción farmacéutica. Creo que se ha hecho ya bastante sobre los precios, y muy poco so-bre el número de recetas que se dispensan o sobre la variabilidad de lo que se prescribe a nivel de cada uno de los profesionales.

Hay que trabajar sobre guías clíni-cas y protocolos para conseguir la precisión diagnóstica. Como siga-mos tocando los precios, corremos el riesgo de que se rompa el equili-brio en el sector farmacéutico.

La industria innovadora se queja de que con el 9/2011, a igualdad de precio entre el innovador y el genérico, se apuesta por el gené-rico. ¿Qué opina al respecto?Estuvimos hablando con Farmain-dustria, y no tenemos ningún pro-blema en, a igualdad de precios, utilizar la marca o el genérico. Lo que nos interesa sobre todo es que nuestra factura de farmacia sea lo más adecuada posible, y no nos vamos a preocupar si a igualdad de precio se receta una marca o un genérico. En nuestros programas de dispensación electrónica se per-

“Es importante contar con un Ministerio de Sanidad que tenga el liderazgo suficiente para establecer criterios de cohesión en el SNS, con independencia del color político de las comunidades autónomas”

miten indistintamente, con tal de que el precio sea el menor.

¿Considera que este nuevo de-creto va a favorecer la cohesión en política farmacéutica entre todas las comunidades?Las autonomías necesitamos al-guien que nos dé cohesión y nos iguale, porque España tiene 17 co-munidades, pero no 17 ‘Grecias’. Hay un principio de solidaridad, y si se rompe la equidad, la obli-gación constitucional de todas las comunidades es ayudar a la que lo necesite. Si mañana una suspende pagos y se dejan de suministrar fármacos a los hospitales, la obli-gación del Estado y de todas es ayudarla. Queremos un ministerio que dé equidad al sistema sanitario y saber que lo que prescribamos en cada región sea homogéneo para que no haya grandes diferencias entre unas y otras.

¿Qué valoración hace de su pri-mera participación en el Conse-

jo Interterritorial?El Consejo Interterritorial debe ser más serio, no podemos llegar sin saber realmente lo que se nos va a decir y sin ningún documento para estudiarlo previamente para tomar una decisión o un posicio-namiento, como sucedió en julio. En ese Interterritorial me dio la impresión de que se nos expu-so una idea que luego, a lo largo de los siguientes días, se trató de consolidar. Hubo improvisación. Nos estamos jugando bastante en el SNS y hay que dotar el debate de seriedad. Nos gustaría tener un ministerio que fuera consciente de esta responsabilidad.

¿Cree que la mayoría del PP en el Interterritorial se va a notar de alguna forma?Creo que se va a notar, pero lo más importante es tener un mi-nisterio con el liderazgo suficiente como para establecer criterios de cohesión en el SNS. Independien-temente del color de las autono-

Page 44: Redacción Médica - Número 131

44 revistamédica

e ntrevista

mías, lo más importante a partir de ahora es tener un Gobierno que cohesione.

¿Qué perfil debería tener el próximo ministro?Por lo menos, tener conocimiento de la gestión sanitaria, altas dosis de conocimiento y liderazgo para tomar decisiones, saberse rodear de un equipo adecuado para ha-cer realidad de forma homogénea estas decisiones, y al fin y al cabo escuchar a las comunidades autó-nomas, no solo dar órdenes, por-

que tenemos mucha experiencia que aportar.

¿Cómo está la Comunidad Va-lenciana en el tema de recursos humanos?Nosotros tenemos la suerte de te-ner ya el registro. Está conectado con los colegios profesionales y nos permite detectar contratacio-nes que puedan ser fraudulentas. Hay especialidades que son de-ficitarias en todo el Estado. Por ejemplo, llamo la atención sobre la Pediatría. No conozco ningu-

na comunidad autónoma que no tenga algún puesto de pediatra cubierto con médicos de familia. En términos generales el proble-ma no es la cantidad de profesio-nales, sino cómo organizarlos para que den una asistencia más trans-versal, menos medicalizada y más centrada en los cuidados. Hay que apostar más por la calidad que por la cantidad.

Después de más de una década del ‘modelo Alzira’, ¿en tiem-pos de crisis es más necesaria la colaboración público-privada? ¿Tiene este modelo margen de más desarrollo en la Comunidad Valenciana?La colaboración público-privada es una de las recetas por las que tenemos que pasar obligatoria-mente para garantizar la sostenibi-lidad del sistema sanitario. Nadie se puede plantear en el siglo XXI que no exista, con nuestro mode-lo o con otros modelos. Nuestro modelo ha funcionado muy bien, ha dado la misma prestación sani-taria que el resto de los hospitales de gestión directa. Los ciudadanos no distinguen los departamentos que son de concesión adminis-trativa o no. El ciudadano cuando se pone enfermo lo que quiere es que se le atienda rápido y bien, y en estos departamentos así se hace. Además, a la Administración le está costando un 20 por ciento más barato que si fuera un centro de gestión directa, y sin tener que soportar los costes de las infraes-tructuras. Es un modelo que hay que promocionar porque funcio-na. El 20 por ciento de la pobla-ción valenciana está dentro de él. Y a los que lo señalaban como una privatización se les ha demostrado precisamente que lo que evita es la privatización de la Medicina por-que en los lugares donde no hay estos modelos públicos-privados, los excedentes que se producen dentro del sistema público se re-miten a los conciertos, que es pri-vada directamente.

“El problema no es el número de profesionales, sino cómo organizarles para que ofrezcan una asistencia más transversal”

más de 6.300 profesionales y 27 centros cerca de ti www.capiosanidad.es

Capio Sanidadtu salud en buenas manos

Nuestros Centros

Albacete, Badajoz,

Barcelona, Cáceres,Ciudad Real,

Guadalajara, Madrid,

Toledo,

Capio Clínica Albacete - Capio Residencia Alcábala - Capio Residencia La Manchuela - Residencia El Jardín - Residencia Vasco Núñez de Balboa - Residencia Paseo de la Cuba - Capio Clideba - Capio Hospital Santa Justa Capio Policlínica Clideba -

Capio Clínica Ciudad Real - Capio Clínica Alcázar - Capio Policlínico Puertollano - Capio Residencia Dulcinea - Residencia Los Jardines - CRDP Guadiana II Centro de Atención Discapacitados gravemente afectados - CADP La Chopera - Capio Fundación Jiménez Díaz - Hospital Infanta Elena - Capio Hospital Sur - Capio Clínica Alcalá de Henares - Nuevo Hospital Público de Móstoles (en construcción)

Capio Hospital General de Catalunya -

Capio Virgen de Guadalupe

Capio Hospital Tres Culturas - Capio Clínica de Talavera.

- Cuenca,

nuestro trato: respeto y confianza

�0

�5

�2�5

�7�5

�9�5

�1�0�0

�A�n�u�n�c�i�o�_�A�4

�m�i� � �r�c�o�l�e�s�,� �2�2� �d�e� �s�e�p�t�i�e�m�b�r�e� �d�e� �2�0�1�0� �1�7�:�5�6�:�0�7

Page 45: Redacción Médica - Número 131

45revistamédica

e ntrevista

más de 6.300 profesionales y 27 centros cerca de ti www.capiosanidad.es

Capio Sanidadtu salud en buenas manos

Nuestros Centros

Albacete, Badajoz,

Barcelona, Cáceres,Ciudad Real,

Guadalajara, Madrid,

Toledo,

Capio Clínica Albacete - Capio Residencia Alcábala - Capio Residencia La Manchuela - Residencia El Jardín - Residencia Vasco Núñez de Balboa - Residencia Paseo de la Cuba - Capio Clideba - Capio Hospital Santa Justa Capio Policlínica Clideba -

Capio Clínica Ciudad Real - Capio Clínica Alcázar - Capio Policlínico Puertollano - Capio Residencia Dulcinea - Residencia Los Jardines - CRDP Guadiana II Centro de Atención Discapacitados gravemente afectados - CADP La Chopera - Capio Fundación Jiménez Díaz - Hospital Infanta Elena - Capio Hospital Sur - Capio Clínica Alcalá de Henares - Nuevo Hospital Público de Móstoles (en construcción)

Capio Hospital General de Catalunya -

Capio Virgen de Guadalupe

Capio Hospital Tres Culturas - Capio Clínica de Talavera.

- Cuenca,

nuestro trato: respeto y confianza

�0

�5

�2�5

�7�5

�9�5

�1�0�0

�A�n�u�n�c�i �o�_�A �4

�m�i � � �r�c�o�l �e�s�,� �2�2� �d�e� �s�e�p�t�i �e�m�b�r�e� �d�e� �2�0�1�0� �1�7�:�5�6�:�0�7

Page 46: Redacción Médica - Número 131

entrevista

46 revistamédica

parece, la situación de la sanidad es sólida.

¿La situación de crisis actual puede hacer que la calidad asis-tencial se vea perjudicada?Considero que no estamos aquí por la crisis. Lo que ha hecho la crisis es hacer muy visibles unos problemas de fondo que ya esta-ban en el sistema sanitario. Si se hubiera hecho caso al Informe Abril, no estaríamos aquí. La mala noticia es que la crisis nos puede distraer mucho para hacer ahora esas reformas necesarias. En el País Vasco gestionamos la crisis lo más eficazmente posible y queremos transformar el sistema, sobre todo con los pacientes crónicos.

Pero la crisis, ¿condiciona la ges-tión sanitaria?Condiciona en las inversiones y en la toma de decisiones. De hecho,

¿Qué radiografía haría de la sa-nidad vasca?He tenido la suerte, en relación a mis colegas consejeros de otras comunidades, de tener dos años de trabajo previos a la crisis para hacer una gestión más eficiente. Así, en estos años he contratado menos a la sanidad privada, he potenciado los medicamentos ge-néricos, he apostado por la centra-lización de compras…

La fortuna de tener más tiempo es que la situación de la sanidad vasca ahora es más serena. Ello nos per-mite pagar bien a todos los pro-veedores y a las farmacias. Hay una situación de relativa tranquilidad. Aunque ello no quita que en el País Vasco también tenemos que tomar decisiones muy duras, pero la situación de la sanidad vasca y Osakidetza es estable y está más fuerte que nunca. Aunque no lo

El consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, considera que la actual situación del sistema sanitario no es consecuencia de la crisis

económica, aunque influye, sino que “lo que ha provocado la crisis es hacer muy visibles unos problemas de fondo que ya estaban en el sistema”. Para

afrontar esta situación, Bengoa apuesta por introducir cambios y uno de ellos es reorientar el sistema hacia los enfermos crónicos. Además, considera

necesario que las comunidades tengan más peso en la toma de decisiones nacionales que influyan en los presupuestos autonómicos.

por> RicardoLópez / LeireSopuerta / fotos> MiguelÁ.Escobar / Diego S.Villasante

ya se han tomado decisiones en España que afectan, por ejemplo, a los sueldos. No me gusta decir que el País Vasco es una isla porque también estamos tomando deci-siones de gestión, pero el mensaje más importante es que eso no lo arregla mucho. Una buena gestión no cambia el fondo de las cosas. Hay que ir más allá, y como no se ha hecho, toca hacerlo ahora.

¿Y cómo va afectar a las infraes-tructuras? Porque en el País Vas-co se acaba de presentar el nuevo Hospital de Álava...Seguimos invirtiendo mucho en estructura primaria, pero a la vez lo que hemos hecho es aprove-char la herencia que tenemos. Y un ejemplo es el nuevo Hospital de Álava. Ya no será un centro de agudos, sino que se van a integrar los hospitales de Txagorritxu y Santiago para crear un centro de

Consejero de Sanidad del País Vasco

Rafael Bengoa

“La crisis ha hecho visibles problemas de fondo que ya tenía

el sistema sanitario”

Page 47: Redacción Médica - Número 131

entrevista

47revistamédica

“En el País Vasco también debemos tomar decisiones muy duras, pero la situación de Osakidetza es estable, nuestro sistema sanitario está más fuerte que nunca”

Page 48: Redacción Médica - Número 131

48 revistamédica

e ntrevista

agudos y crónicos. Será una inte-gración funcional y moderna.

En la atención al crónico, vamos de la mano tres o cuatro comu-nidades. Creo que es importante también la estrategia del Ministe-rio de Sanidad. Se ha interioriza-do bien el discurso de los últimos años y la gente ha visto la coheren-cia en fomentar la atención al en-fermo crónico. El modelo de sis-tema sanitario está perfectamente organizado en contra de esto. Hay mucha fragmentación y no estamos bien integrados con los servicios sociales. Por eso hay que hacer algo. Es importante para los enfermos crónicos y también para la sostenibilidad. Aunque entre dinero al sistema, si no lo cambia-mos, de poco sirve.

¿La reorientación hacia el cróni-co requiere un cambio de men-talidad de todos los integrantes del sistema?Sí, diría que hay tres bloques: uno alrededor de los pacientes, otro de inversión en tecnología y otro ba-sado en integrar Atención Prima-ria y Especializada, con el ámbito social. Hay que dejar de ser pater-nalistas con los pacientes y decir-les que les vamos a ayudar mucho, pero que la enfermedad es suya. Es fundamental que el paciente se

corresponsabilice en la gestión de la enfermedad. Muchos estudios señalan que los pacientes que son activos tienen mejores resultados que los que dependen del médico y la enfermera. Los pacientes tie-nen que aprender a gestionar su diabetes o hipertensión… y como es para siempre, tienen que hacer cambios en su estilo de vida. Lo que no vale es no ayudar. En el País Vasco hemos creado varios progra-mas para dar forma a esto porque el sistema no está preparado.

Para que esto dé resultados, ¿la historia clínica o la receta elec-trónica tienen que ir en la misma dirección?Son necesarias, sobre todo, para aquellos pacientes crónicos que vienen constantemente al sistema. Esta inversión tecnológica facilita la vida al paciente. Además, hemos abierto varios proyectos de telea-sistencia, telecuidados, telemoni-tarización… Esa inversión tecno-lógica cuesta, pero ya se ve el fruto. A través del centro multicanal de forma no presencial, nos está re-

duciendo las visitas a Primaria o Urgencias. En lugar de volver al médico, se contestan las preguntas por teléfono. Está funcionando muy bien. Y también hay otras co-munidades que lo están probando.

¿Qué opina del copago?No descarto ninguna forma de financiación porque si la crisis toma una forma más aguda, no hay que descartar nada. Digo que no, mientras no se hayan hecho las otras reformas. Considero que el copago puede tener efectos no-civos para algunos enfermos, tam-bién los crónicos.

¿Está a favor de la financiación finalista?Creo que en algunas cosas sí se-ría necesario, por ejemplo, con el tabaco y el alcohol. Pensemos en lo que ha pasado con la obesidad en España: hay 4.000 diabéticos más desde junio en España. No es un problema solo de las personas, sino que la oferta alimentaria no es la que debiera. En el País Vasco ya están avisados porque al sector

“El examen de acceso a la Oferta Pública de Empleo debe discriminar la capacidad técnica y la excelencia clínica del aspirante; el euskera tiene que ser un mérito más”

El consejero vasco Rafael Bengoa, durante un momento de la entrevista con Ricardo López, director de Revista Médica, y Leire Sopuerta, redactora de la publicación.

Page 49: Redacción Médica - Número 131

49revistamédica

e ntrevista

de las grasas saturadas, si no se em-pieza a autorregular, se le regulará. Dicen que sí están regulados, pero no es así, ya que hay azúcar y grasas por todos lados.

¿Piensa que la crisis económica puede afectar de manera espe-cial a la sanidad?El sistema sanitario no es inmune a la crisis económica actual, pero a ello se suma que las cosas se venían anunciando. Se dice que las nue-vas tecnologías, los medicamen-tos, la demanda social presionan al sistema. Y esas presiones no solo no van a desaparecer, sino que se agudizarán. Y aunque la econo-mía mejore, las presiones no van a eliminarse, por lo que hay que hacerlo más eficiente, y hacer más con lo que le entra al sistema.

¿Cómo definiría la situación de la prescripción por principio ac-tivo en el País Vasco?Éramos de las comunidades que menos prescribíamos genéricos y hemos forzado la máquina, pro-moviendo en Primaria la prescrip-

ción de estos fármacos, alcanzan-do ya la media nacional. Es verdad que en España el gasto farmacéu-tico es muy alto y es muy fácil mi-rar hacia esa partida cuando hay crisis, pero creo que hemos hecho mucho y ahora hay que buscar efi-ciencias en otros sitios y la indus-tria nos tiene que ayudar. ¿Dónde están las ineficiencias en el siste-ma? En la fragmentación, si se repiten pruebas, si no hay historia clínica o si seguimos reingresan-do gente que ya está dada de alta, pero a la que no hacemos un buen seguimiento... Es sencillo llamar al paciente a casa y preguntarle si lo ha entendido todo bien. Con este sencillo acto se logran reducir los ingresos y ahorrar muchos gastos.

¿Está pensando el País Vasco en crear su propio catálogo de me-dicamentos?No es el destino ni la ambición de Osakidetza. Sí que hemos crea-do sistemas de prescripción que promueven los genéricos, pero el médico puede volver a la marca, aunque tiene que justificarlo.

A pesar de que la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza es una buena noticia, se ha visto deslu-cida por las críticas, ¿qué opina?Se ve deslucida porque se politiza. Y ante lo que es una noticia buena, los sindicatos van en contra y nos hemos quedado alucinados. Una de las cosas que dicen es que la forma en la que vamos a examinar es un ataque al euskera. No estoy de acuerdo porque somos un país bilingüe y es algo que estoy poten-ciando mucho. De hecho, somos la organización que más invier-te en la euskaldunización de sus profesionales. El Departamento

ha intentado que el temario del examen sea abierto, no cerrado, para que el euskera no sea deter-minante. Consideramos que debe haber un sistema de examen que discrimine la capacidad técnica y la excelencia clínica de la gente, y que el euskera sea un mérito más porque si se convierte en el factor determinante, ya no vale.

Han sido muchas las críticas que ha recibido por los incentivos que reciben los directivos de Osakidetza, ¿qué quiere decir sobre el tema?Tenemos menos directivos que antes. Los que hay no habían te-nido una subida salarial como los médicos o enfermeras porque no tienen un sindicato de gestores. Por eso, el Departamento les dijo que recibirían pluses en función de objetivos y algunos los han

Page 50: Redacción Médica - Número 131

50 revistamédica

e ntrevista

conseguido y otros no. Creo en los incentivos y se deberían aplicar en la dinámica clínica.

En los últimos meses han sido continuos los conflictos con los profesionales, ¿están resueltos?Están controlados. Considero que se estaban utilizando mediática-mente para dar la sensación de que con varias cosas pequeñas, la sani-dad vasca estaba mal. Los profe-sionales han respondido bien a las decisiones duras que se han toma-do. Y agradezco su serenidad por-que han comprendido que había que apretarse el cinturón. Gracias a eso puedo seguir gestionando.

¿Cómo está la situación actual en recursos humanos?Tenemos falta de recursos en al-gunas especialidades, un poco en Pediatría, Anestesiología y Ra-diología, pero el problema grande no está ahí. Y es algo general, no solo del País Vasco. El problema es que el modelo no es bueno por-que las responsabilidades no están bien asignadas. Hay que dar más responsabilidad a la enfermería, es un momento importantísimo para estos profesionales, quienes pueden aprovecharlo para definir sus funciones, ya que se les abre un mundo nuevo, en especial con la atención al paciente crónico.

La seguridad clínica es un con-cepto en el que el Departamento de Sanidad está trabajando…Estamos en una situación en la que no existe una cultura abierta sobre la seguridad clínica. Cuando hay un problema, lo importante es estudiarlo para que no vuelva a ocurrir. Por ello quiero que en Euskadi haya un ‘check list’ en los quirófanos para esta legislatura, es decir, que se hagan una batería de preguntas para prevenir muchos accidentes. Es preciso analizar qué ha pasado y que no vuelva a ocu-rrir. Si se apuesta por una cultura corporativa y de esconder, no se aprende y vuelve a ocurrir.

¿Qué valoración hace del Con-sejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, cree conve-niente modificar su capacidad ejecutiva?Los dos años de experiencia que tengo son positivos. El Consejo Interterritorial ha tomado deci-siones importantes para el país. Sin embargo, los consejeros echa-mos en falta participar en la toma de decisiones que repercuten en nuestros presupuestos. Considero que hace falta un foro en el que participen consejeros, directivos

o directores generales, así como representantes del Ministerio de Sanidad para discutir sobre me-joras del sistema sanitario. En vez de ir de manera individual en la atención a crónicos o seguridad clínica, hay que compartir, y para ello estaría bien un foro que nos permita ir en una dirección u otra. Este foro, al que vendría quien quisiese, diseminaría el conoci-miento. Sería una buena forma de avanzar. Espero que el nuevo Go-bierno surgido tras las elecciones del 20-N piense en ello.

Fundación Ad QualitatemVillanueva, 24 - Madrid 28001[T] 91 575 97 59 - [email protected]

La marca de calidadSociosanitariahecha por y para los profesionales sanitarios

fundacion 210x297:Maquetación 1 09/03/2010 17:50 Página 1

“Los consejeros de sanidad autonómicos echamos en falta participar en la toma de decisiones que luego tienen repercusión en nuestros presupuestos”

Page 51: Redacción Médica - Número 131

51revistamédica

e ntrevista

Fundación Ad QualitatemVillanueva, 24 - Madrid 28001[T] 91 575 97 59 - [email protected]

La marca de calidadSociosanitariahecha por y para los profesionales sanitarios

fundacion 210x297:Maquetación 1 09/03/2010 17:50 Página 1

Page 52: Redacción Médica - Número 131

debates sanitarios

52 revistamédica

PARTICIPANTES

El cambio de modelo productivo pasa por la innovación. Al menos así se re-pite desde las distintas administracio-nes. Sin embargo, en tiempos de crisis

innovar puede no ser tan sencillo, al menos en lo que se entiende tradicio-nalmente por innovación. Los proce-

sos asistenciales y la organización del sistema también pueden sumarse a

esa corriente innovadora y colaborar en la corrección de las bolsas de in-

eficiencia. Representantes del mundo empresarial y del sistema público de innovación debaten sobre la realidad del panorama innovador en España.

La innovación en procesos asistenciales

y organizativos,clave en el cambio del SNS

Ignacio Ayerdi Presidente de Philips Ibérica. Rafael Lamas Gerente del Clúster Salud y Bienestar de Madrid Network. Regina Múzquiz Directora de Public Affairs de Pharmamar. Roberto Nuño Director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria.

Page 53: Redacción Médica - Número 131

53revistamédica

Ignacio Ayerdi, presidente de Philips Ibérica: La innovación sa-nitaria es siempre recomendable, pero en momentos de crisis como este, es imprescindible. Si algo hay que hacer con la innovación es ace-lerarla para transformar el sistema sanitario español.

Regina Múzquiz, directora de Public Affairs de Pharmamar: Cuando hablamos de innovación, en el sector farmacéutico nos centramos mucho en el produc-to y creo que tenemos que hablar también de innovación en los ser-vicios.

Precisamente porque estamos en crisis hay que repensar la organi-zación del sistema sanitario, es el momento de innovar con mayús-culas en el cambio del paradigma del modelo sanitario español.

Roberto Nuño, director del Insti-tuto Vasco de Innovación Sanita-ria: No es momento de abundan-cia de recursos, y quizá eso frena la innovación de carácter más tecno-lógico. Pero nuestra perspectiva es que hay mucho recorrido en lo que es la innovación de carácter orga-nizativo, innovación social con la ciudadanía como fuente de ideas transformadoras e innovadoras.

Rafael Lamas, gerente del Clúster Salud y Bienestar de Madrid Net-work: El momento es importante para innovar y, sobre todo, para ex-traer el conocimiento que tenemos en nuestros centros sanitarios y po-nerlo en valor. Hay mucho conoci-miento que no se está poniendo a disposición de los demás para que lo apliquen. Es necesario disponer más alianzas entre los usuarios y los prestatarios de los servicios.

De izquierda a derecha: el director general de Sanitaria 2000, Ricardo López; la directora de Public Affairs de Pharmamar, Regina Múzquiz; el presidente de Philips Ibérica, Ignacio Ayerdi; el gerente del Clúster Salud y Bienestar de Madrid Network, Rafael Lamas; y el director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, Roberto Nuño.

Ignacio Ayerdi: Se puede hacer innovación sin que lleve necesaria-mente inversión asociada, aunque evidentemente eso puede limitar. Nos encontramos con un sistema que tiene un gasto per cápita de ni-vel bajo en relación con los países de nuestro entorno. Así, creo que a corto plazo se puede mantener, pero a medio plazo la aspiración de tener la misma calidad de atención sanitaria será difícil.

De manera inmediata, esta situa-ción de crisis no creo que podamos abordarla con una contención ra-biosa del gasto. Llevamos más de un año en el que se ha tocado el salario de los profesionales, a la industria farmacéutica, la indus-tria de los dispositivos médicos, y creo que ahí estamos tocando fondo. Ante esto, creo que hay que poner en marcha proyectos de

Page 54: Redacción Médica - Número 131

debates sanitarios

54 revistamédica

innovación y establecer prioridad en aquellos que tengan un coste-eficiencia más favorable.

Rafael Lamas: La innovación no está solo en los productos, sino también en los procesos. Gran parte de la ineficacia de nuestro sistema están en los procesos, no en los productos. Hay que unificar mucho estos procesos, profun-dizar en la mejora de todo tipo de procesos dentro del conjunto del Sistema Nacional de Salud. Con respecto a la financiación, hay muchas formas de hacerlo, más ahora en que el dinero públi-co está a la baja. Aun así, Europa

sigue haciendo grandes planes de proyectos para progresar, para innovar, y hacer un esfuerzo por captar fondos europeos es impor-tante. Pero también hay otras po-sibilidades, como que las empresas y el sistema público colaboren, o cambiar el sistema tradicional de compras por un pago por uso de los equipos.

Regina Múzquiz: Creo que es muy importante transmitir cuál es la situación de España con respec-to a los países de nuestro entorno. Estamos gastando un 6 por ciento del PIB en sanidad pública y otro 3 por ciento en privada. Esto nos sitúa en un nivel muy bueno, por debajo de la media de gasto en los países de nuestro entorno y con una gran calidad tanto real como percibida por el usuario y por los informes de la Organización Mundial de la Salud. Esto nos tiene que hacer pensar mucho en preservar y cuidar nuestro sistema.

Con respecto a la incorporación de la innovación, básicamente de-bería serlo en los procesos, donde creo que tenemos altos niveles de ineficiencia. Sea como sea, la inno-vación por sí misma no quiere de-cir nada, solo es válida en función de su eficiencia. Y, por otro lado, uno de nuestros problemas es que cuando se adapta una tecnología en un hospital, muchas veces no sustituye a la que ya había.

Roberto Nuño: El panorama es de vacas flacas, y por tanto hay que ser también innovador en la búsqueda de financiación. Soy relativamente optimista, sobre todo si se abren escenarios productivos de coope-ración público-privada para im-pulsar esta innovación. Habría que recuperar el discurso del sector sa-nitario como tractor de otros sec-tores industriales, e incluso ser un poco ambiciosos y pensar también en exportar modelo sanitario.

Por otra parte, está el reto de la

desinversión, vamos introducien-do nuevas tecnologías pero no sus-tituimos las anteriores y creo que habría que tener políticas activas para abordar lo obsoleto que hay en nuestro sistema.

Rafael Lamas: Vender nuestro mo-delo sanitario es factible, igual que vender conocimiento. No debemos ser escépticos ante ello. Vendiendo lo que hacemos podemos obtener financiación para innovación. Las empresas están dispuestas a colabo-rar con las fundaciones para generar conocimiento que sea vendible y que retorne en parte a la fundación del hospital para poder hacer más

Ignacio Ayerdi

Se hace política con la innovación, pero no existe política de innovación. Los políticos piensan a corto plazo porque vende bien

No contamos con mecanismos para la transfencia de experiencias de éxito dentro del SNS ni para implementar nuevos modelos

Roberto Nuño

Page 55: Redacción Médica - Número 131

55revistamédica

cosas; por qué no va a ser ético, por qué no van a tener la capacidad de financiar lo que ellos mismos hacen.

Ignacio Ayerdi: Con respecto a la colaboración público-privada hay un problema, la rigidez de las fór-mulas de contratación de las admi-nistraciones. Estoy seguro de que hay muchas empresas que tienen grandes ideas para aportar solucio-nes innovadoras pero que encuen-tran grandes dificultades a la hora de llevarlas a la administración.

Regina Múzquiz: Uno de los grandes problemas del sistema sanitario español en este momen-

to es la descentralización. Sé que estoy diciendo algo que no es po-líticamente correcto. Creo que la transferencia de las competencias a las autonomías ha sido positiva, pero creo que no se han estableci-do los mecanismos necesarios para la coordinación. En su momento, la ministra Ana Pastor hizo una Ley de Cohesión y Calidad para abordar este asunto pero después no hubo tiempo para desarrollarla, y lo cierto es que no ha sido efec-tiva.

El problema es que se han abierto centros y servicios sin una masa crí-tica suficiente para que tenga sen-tido, al menos desde el sentido co-mún. Y no lo tiene no solo porque desde el punto de vista económico sea muy ineficiente, es que además pone en riesgo la calidad. Creo que esta es una de las grandes bolsas de ineficiencia, la atomización en la venta de productos, la distribución de los servicios, y creo que este se-ría el primer punto que habría que abordar, aun manteniendo cierta descentralización, que es buena

Ignacio Ayerdi: Quería apuntar algo más desde el ángulo de la alta tecnología como inversión. Creo que hay que trabajar más en la complicidad entre los clínicos y los órganos de contratación. Observa-mos que existen todavía descon-fianzas y recelos en esta relación. Por ejemplo, cuando a un cardió-logo le comunican que van a com-prar un equipo de alta tecnología para su servicio, como tiene miedo de que pasen los años y no vuelvan a comprar nada, “sobre especifica” el producto, y eso tiene un coste que no debería tener y se infrautili-za la tecnología. Ahí debería haber un consenso entre las partes para definir qué tipo de tecnología hace falta.

Roberto Nuño: Otro aspecto que no se trabaja adecuadamente es el de compartir conocimiento entre todas las autonomías. No tene-

mos mecanismos para transferir experiencias de éxito, trabajar en la implementación de nuevos mo-delos…Creo que ahí hay mucho recorrido, pero tampoco hay solu-ciones fáciles.

Por otra parte, esa fiebre que existe de atraer las infraestructuras a la localidad en la que uno vive, si se dieran cuenta de que lo que atrae es de mucha menor calidad que lo que en realidad corresponde, se podría situar el debate en un plano más técnico y no de petición ciu-dadana.

Regina Múzquiz: Creo que los

Regina Múzquiz

Es el momento de apostar por la innovación con mayúsculas en el cambio del paradigma del modelo sanitario

Las plataformas tecnológicas que existen en este momento no son suficientes para evitar la dispersión del conocimiento

Rafael Lamas

Page 56: Redacción Médica - Número 131

56 revistamédica

d ebates sanitarios

Ignacio Ayerdi. Desde mi pun-to de vista, se hace política con la innovación, no es una política de innovación. Se utiliza como una iniciativa cortoplacista, que se ven-de bien, pero hay que hacer política con mayúsculas, tanto en sanidad como en innovación.

Regina Múzquiz: En el sector farmacéutico, la supuesta evalua-ción de la innovación que recoge ahora el Real Decreto 9/2011 es algo de lo que siempre se ha veni-do hablando. Siempre se ha hecho referencia a un organismo que sea el que evalúe la innovación, lo que aporta un medicamento respecto a lo ya existente y a qué coste lo está aportando, pero lo cierto es que después de 21 años de darle vueltas a este asunto, no hemos avanzado nada.

Rafael Lamas: En mi opinión la sanidad tiene que tener su coor-dinación de la innovación y de la investigación mucho más centrada y dirigida desde el Ministerio de Sanidad.

Roberto Nuño: Es una idea que flota en toda España, crear una

agencia a nivel nacional que ayu-daría a poner orden en este tema. Pero no es solo crear una agencia de este tipo, sino crear los meca-nismos para que esa opinión se respete, porque ahora hay muchas recomendaciones que emanan de las agencias de evaluación que lue-go no se ponen en práctica porque existen otro tipo de presiones. En un contexto de vacas flacas una agencia de este tipo sería muy ne-cesaria.

Ignacio Ayerdi: Hay lugar para mayor armonización en las inicia-tivas que toma cada agencia. En nuestra área interactúan poco, y en general la impresión que tengo es que haría falta más coordinación y se echa en falta una organización paraguas con más recursos y más rigor y que sus recomendaciones tuvieran más fuerza.

Regina Múzquiz: Deberíamos te-ner una agencia de carácter estatal, aunque eso no quiere decir que las agencias autonómicas desaparez-can. Lo que no puede ser es que tengamos una evaluación de cada procedimiento por cada autono-mía, creo que es un disparate y un

De izquierda a derecha: Ignacio Ayerdi, Regina Múzquiz, Ricardo López, Roberto Nuño y Rafael Lamas.

ciudadanos lo entenderían per-fectamente, pero el problema es que no se explica o se les explica lo contrario. El político le dice al ciudadano que le va a poner un servicio en la puerta de su casa en lugar de explicarle que es mucho mejor que tengan un centro de re-ferencia y que le abonará el trasla-do o la estancia, pero que es mucho mejor desplazarse, no solo por la eficiencia, sino por la calidad. Sería necesario un pacto entre todos los partidos para dejar de utilizar este argumento como arma arrojadiza.

Por otro lado, pienso que compar-tir conocimiento es muy necesario. Cuando Romay Beccaría era minis-tro, en el Interterritorial había un grupo de coordinación de agencias de tecnologías sanitarias que era realmente interesante como foro para que los responsables de estas agencias compartieran sus expe-riencias y pudieran avanzar entre todos.

Rafael Lamas: El problema es que las plataformas tecnológicas que existen en este momento son aún insuficientes para evitar la disper-sión del conocimiento.

Page 57: Redacción Médica - Número 131

57revistamédica

lujo que no nos podemos permitir. La crisis va a obligarnos a racionali-zar muchas cosas que de otra mane-ra no haríamos.

Desde el área farmacéutica me que-jo bastante, creo que las cosas se han hecho últimamente muy mal, que los últimos reales decretos han impactado muy negativamente en el sector, que se ha descapitalizado muchísimo. Estamos asistiendo a deslocalizaciones de operaciones industriales de las compañías far-macéuticas y de investigación, y esto es algo que se destruye muy fácilmente pero que es muy difícil construir a medio plazo. Creo que esto se ha hecho porque el objetivo farmacia es muy fácil, no hay más

que recortar con la tijera. Lo que yo reclamaría para todo el sector sanitario es que las medidas que se adopten se hagan para racionalizar las prestaciones, no para recortarlas.

Rafael Lamas: Esto debería ser en todos los procesos, no solo en la farmacia. Creo que es gran foco de ahorro, y si ahorramos, pues in-virtamos para crecer y hacer cosas que nos lleven a una mejor situa-ción y sobre todo a situaciones de liderazgo.

Regina Múzquiz: Otro aspecto importante es que el ministro al que le corresponda la responsabili-dad de la innovación realmente le dé importancia y ponga al frente a

alguien que pueda y sepa liderarlas, con la autoridad profesional nece-saria.

Rafael Lamas: Estoy de acuerdo. El Gobierno, esté estructurado como esté, debe tomar las necesi-dades y las reclamaciones del ciu-dadano como básicas, es necesario que haga las cosas.

Roberto Nuño: Que haya un Mi-nisterio de Ciencia es reconocer el potencial de la innovación y la im-portancia de trabajar juntos, pero lo realmente importante es poner en marcha las políticas necesarias para que se innove, y eso puede estar respaldado en una estructura de un tipo o de otra.

por> Enrique Pita / Imagen> Diego S. Villasante / Adrián Conde.

Ignacio Ayerdi: Deberíamos migrar de una innovación continuista a una innovación más disruptiva. La emergencia que tenemos con la situación actual de crisis debería llevarnos a hacer cambios más radicales. Por otra parte, la atomización que se observa no es buena y deberíamos potenciar centros de referencia a nivel nacional.

Regina Múzquiz: Yo apostaría por una inclusión de la innovación en el sistema sanitario a partir de unos criterios claros de qué debe y qué no debe incluirse, con criterios de racionalidad, y para que eso sea cierto necesitaremos que nuestros políticos hagan un esfuerzo por hacer política sanitaria y no política con la sanidad.

Rafael Lamas: Las agencias especializadas son buenas. Por ejemplo, el Centro para el Desarrollo Tec-nológico Industrial, que ha pasado por distintos tipos de gobiernos y sin embargo funciona bien. De-ben ser agencias duraderas, con un buen equipo técnico, con profesionales capacitados. Es necesario innovar en la organización y los procesos.

Roberto Nuño: La innovación es ahora más necesaria que nunca. No es una palabra de moda, sino que será la clave para el futuro del país. Tendremos que plantearnos políticas públicas decididas para incentivar la innovación y reconocer el potencial innovador de nuestros profesionales. Y, por último, cocrear soluciones innovadoras con los profesionales y otros agentes del sistema sanitario.

Ronda de conclusiones

Page 58: Redacción Médica - Número 131

por> María Márquez, Javier Barbado / fotos> Miguel Á. Escobar, Diego S. Villasante

El I Encuentro Gallego de Directivos de la Salud, orga-

nizado por Sanitaria 2000 con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Se-disa) y el patrocinio de Dräger, ha reunido en Baiona a más de 60 profesionales. Inaugurado por la gerente del Sergas, Rocío Mosquera, ha contado con la presencia del director general de Dräger, Miguel González; el pre-sidente de Sanitaria 2000, José María Pino; y Ramón Ares, pre-sidente del Comité Organizador y miembro de Sedisa.

Mosquera ha dedicado su in-tervención al desarrollo de las Unidades de Gestión Clínica, un proyecto de la Consejería de Sanidad que persigue mejorar la calidad asistencial, la seguridad del paciente, la productividad y la gestión económica, dotanto al profesional de autonomía de ges-tión en equipos dirigidos por “un líder”. El primer turno de pala-

bra fue para el director general de Dräger, Miguel González, quien agradeció el interés de Sanitaria 2000 por “fomentar encuentros como este, de una altísima cali-dad”, en la línea del compromiso adquirido por la compañía “ante la sociedad” de impulsar foros de estas características. González defendió el papel de las nuevas tecnologías como “transforma-doras”. A continuación, intervi-no el miembro de Sedisa Ramón Ares, para agradecer el apoyo de la Consejería y el Sergas a este en-cuentro de profesionales. Por su parte, el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, puso en valor la importancia de la ecua-ción especificidad informativa-medios digitales y producción de información, pilar del grupo editorial que lidera y motivación para llevar a cabo este tipo de en-cuentros. La gerente del Sergas dedicó su intervención a desvelar detalles de las Unidades de Ges-tión Clínica que prepara Galicia,

Galicia busca el liderazgo de la gestión clínica con unidades multidisciplinares

De izq. a dcha.: Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; Pilar Farjas, consejera de Sanidad de Galicia; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Miguel González, director general de la compañía de tecnología sanitaria alemana Dräger.

Sanitaria 2000 reúne a más de 60 altos directivos que ejercen en el Servicio Gallego de Salud

ya recogidos en el borrador de un Real Decreto al que los profesio-nales reunidos en este Encuentro han tenido acceso. Tras dos años de trabajo, el Sergas ha revelado la fórmula para “cambiar la or-ganización y dirigirla hacia el paciente”.

El objetivo de Mosquera es “lo-grar que los profesionales se comprometan en la toma de de-cisiones tanto clínicas como del buen uso de recursos que utilizan todos los días”. De esta forma, el gestor clínico tendría capaci-dad para contratar, incorporar productos, ampliar la cartera de servicios y realizar comunicación interna y externa. Para ello, des-taca tres herramientas básicas: la Medicina basada en evidencia, la evaluación de las tecnologías y las guías de práctica clínica.

La idea del Sergas es que dichas unidades sean multidisciplina-res, pudiendo estar integradas

encuentro gallego de directivos de la salud

Page 59: Redacción Médica - Número 131

por “cualquier servicio, unidad o conjunto de servicios” tanto en-tre hospitales como entre Aten-ción Primaria y Hospitalaria.

El borrador del que Mosquera ha adelantado ciertos detalles defi-ne tres niveles para el desarrollo de estas unidades, definidos por competencias que parten de la organización de los procesos asis-tenciales pasando por recursos humanos y control de gasto far-macéutico, hasta llegar a la elec-ción de compra, todo ello bajo la responsabilidad del coordinador.

La gerente del Sergas recordó a los asistentes que los elementos básicos para desarrollar estas unidades son “una idea y un lí-der”, recalcando la “necesidad de cambiar el papel de los equipos directivos”. Y como ejemplo, ha recordado la última experiencia de estas características llevada a cabo en Ferrol.

Intervención de Pilar FarjasEn la clausura del foro, la conse-jera de Sanidad de la comunidad autónoma de Galicia, Pilar Far-jas, ha expuesto el control del gasto en materia de farmacia y la creación de áreas sanitarias inte-gradas como principales bazas de su acción política.

Durante su intervención, Farjas presumió de que Galicia “lleve dos años de avanzadilla para que

el paciente esté mejor atendi-do”, periodo en el que, en efec-to, la Consejería de Sanidad ha logrado que se tomen medidas específicas para frenar el gasto farmacéutico, y, por otra parte,

se lleve a cabo una reestructura-ción organizativa de la asistencia sanitaria en la región.

Este cambio organizativo será una realidad antes de fin de año, cuando queden definidas las más de diez áreas asistenciales que integrarán los servicios hospita-larios y de Atención Primaria. “Nuestro objetivo consiste en centrar el sistema en el pacien-te; queda seguir avanzando en las áreas de gestión clínica en un contexto muy complejo”, matizó en alusión a la crisis económica y el déficit presupuestario. Asimis-mo, Farjas se dirigió de manera expresa a los directivos de la sa-lud gallegos: “Necesitamos que seáis los ojos, voz y oídos del sis-tema sanitario para saber cómo hacer más fácil el compromiso de los profesionales”.

Servicio regional y GerenciaDe una relación fluida entre las altas direcciones de la sanidad autonómica y las gerencias de hospitales y centros de salud de-pende, en buena medida, el gra-do de compromiso e incluso de competencia del profesional clí-

nico al que se le asigna una tarea directiva.

En esta premisa se resume la in-tervención de tres altos cargos de la sanidad española en una de las mesas redondas de encuentro. Esta realidad no es nueva, pero se hace más palpable en tiempos de restricción presupuestaria en los que nada se da por seguro, inclui-dos los pagos a los proveedores o de la nómina de los profesionales sanitarios. “El crecimiento del gasto [sanitario] no es un proble-ma nuevo, pero sí lo es que, ahora mismo, no hay dinero para esos pagos. Por eso es el momento de los políticos y gestores valientes (macrogestión) que logren trans-

Tres experiencias de gestión clínica demuestran su ahorro

La gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Rocío Mosquera, intervino en el foro con un discurso.

José Manuel González Álvarez, gerente del ComplejoHospitalario de Pontevedra, intervino como ponente.

ncuentro gallego de directivos de la salud

Los procesos de gestión clínica, como la creación de unidades para el abordaje espe-cífico de las enfermedades, redunda en mejo-res resultados económicos y asistenciales en los servicios hospitalarios, tal como han de-mostrado tres experiencias dadas a conocer durante la jornada celebrada en Baiona. En concreto, el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital A Coruña, Alfonso Castro Bei-ras; el director médico del Hospital de Gal-dakao-Usansolo de Vizcaya, Julián Salvador Blanco; y el especialista Víctor Baena Gon-zález, del Carlos Haya de Málaga, difundie-ron resultados de la Unidad del Corazón, los servicios hospitalarios provistos de contrato de gestión y la Unidad de Gestión Clínica de Urología, respectivamente.

Page 60: Redacción Médica - Número 131

mitir al gestor clínico (micro-gestión) que la organización en que trabaja es consecuente con la realidad”, aseveró el director general de Atención Primaria de Madrid, Antonio Alemany.

Este alto cargo de la administra-ción pública madrileña recordó el conflicto que aflora entre ges-tores y clínicos, a saber: mientras los segundos se afanan por el “principio de justicia” dirigido a la salud de cada paciente como deber esencial, los primeros aña-den como máxima el “principio de equidad”, la cual requiere de una adecuada distribución de los recursos disponibles. En su opi-nión, el “abuso moral” no se li-

mita al ciudadano que frecuenta en exceso o sin necesidad los ser-vicios de salud, sino que también se extiende entre los profesiona-les, gestores y proveedores “que hacen insolvente el sistema”. Así, en la práctica aparece una “rela-ción de agencia” en la que quien contrata (macrogestor) busca lo que anhela el político, lo cual no coincide con lo que desea el mesogestor o gerente ni con lo esperado por el profesional.

Para Luis Verde Remeseiro, gerente del Área Sanitaria de Ferrol, en Galicia, resulta clave que los gerentes y altos direc-tivos “identifiquen al clínico comprometido” y le aporten in-formación que le permita tomar las decisiones adecuadas para la organización sanitaria. “Los clínicos asignan el 70 por ciento de los recursos del sistema sani-tario por medio de la relación médico-paciente; por lo tanto, si buscamos eficiencia, el profesio-nal debe sentirse respaldado por el sistema”, concluyó. Por otro lado, como ejemplo de unidad de

gestión clínica exitosa citó la de Salud Mental del área que dirige, y destacó la relevancia de los in-centivos a los profesionales como elemento clave.

En tercer lugar, el director ge-neral de Asistencia Sanitaria de Castilla y León, José María Pino Morales, enumeró algunas venta-jas de la gestión clínica, como la mayor autonomía de los equipos de trabajo y el hecho de que, des-de el punto de vista político, no se trate de un aspecto que suscite el desacuerdo, ya que todos los

prismas de la política buscan la eficiencia de la organización sa-nitaria. Pero no dejó de recordar sus inconvenientes, en concreto la difícil convivencia entre las unidades de gestión clínica y las que se rigen por el esquema tradi-cional de funcionamiento; la ten-sión que se genera entre los profe-sionales y la presión sindical.

En este sentido, el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez, aludió, durante el turno de preguntas a los ponentes, a su experiencia como gerente de hospital en los años 90 en el País Vasco, y criticó que, en ocasiones, el servicio au-tonómico de salud pactase acuer-dos con los sindicatos a espaldas de los directivos de los centros, otra prueba de la complejidad de las relaciones entre mandos de gobierno de la sanidad. Pregun-tado por su opinión en este pun-to, González Álvarez reconoció la rigidez y lentitud de que a veces adolecen las administraciones, pero aseguró que, en Pontevedra, no sucede tal extremo.

El prestigioso cardiólogo Alfonso Castro Beiras presentó su comunicación en la segunda jornada del Encuentro.

Antonio Pérez Rielo, gerente del Hospital Carlos Haya de Málaga, participó en la jornada.

Organización horizontal y un buen líder, claves para la gestión clínica

En el Hospital Carlos Haya de Málaga se preguntaron, en 2006, si estaban preparados para una reforma sanitaria en la cual el prin-cipio de responsabilidad corporativa condu-jese el funcionamiento de la asistencia. Para el gerente del hospital, Antonio Pérez Rielo, la clave reside en el “cambio de rol del direc-tivo”, y el reto, en “poner de acuerdo a los profesionales” en asuntos como por qué es-pecialidad se inician los procesos asistencia-les para cada enfermedad. En su exposición, Pérez Rielo destacó que la experiencia ma-lagueña se guió por criterios de rendimiento, adecuación de la prescripción y consumo de fármacos, impulso de la investigación y, sobre todo, la orientación hacia el ciudadano.

ACERCAMOS EL LUJO ESPAÑOL AL RESTO DEL MUNDO

Del lujo más exclusivo emerge una nueva dimensión de la hospitalidad, convertida en una sucesión de momentos únicos gracias a la pasión que inspira nuestro RedGlove Service.

Información y reservas en el 902 144 440, en su agencia de viajes o en granmelia.com

C H I N A • E S PA Ñ A • G R EC I A • I N D O N E S I A • I TA L I A • M É X I CO • P U E RTO R I CO • V E N E Z U E L A

Síguenos en facebook.com/Gran.Melia.Hotels

encuentro gallego de directivos de la salud

Page 61: Redacción Médica - Número 131

ACERCAMOS EL LUJO ESPAÑOL AL RESTO DEL MUNDO

Del lujo más exclusivo emerge una nueva dimensión de la hospitalidad, convertida en una sucesión de momentos únicos gracias a la pasión que inspira nuestro RedGlove Service.

Información y reservas en el 902 144 440, en su agencia de viajes o en granmelia.com

C H I N A • E S PA Ñ A • G R EC I A • I N D O N E S I A • I TA L I A • M É X I CO • P U E RTO R I CO • V E N E Z U E L A

Síguenos en facebook.com/Gran.Melia.Hotels

Page 62: Redacción Médica - Número 131

empresas

62 revistamédica

Hace cinco décadas que los enfermos de lupus no disponen de una terapia específica para su enfermedad. Por ello, las aso-ciaciones de pacientes reciben con entusiasmo a ‘Benlysta’, un fármaco desarrollado conjuntamente por GlaxoSmithKline (GSK) Human Genome Sciences (HGS) para el tratamiento específico de esta patología. “La búsqueda de un tratamiento era una necesidad manifiesta”, asegura el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clíni-co de Santiago de Compostela, Juan Jesús Gómez-Reino. La respuesta tras 4 ensayos clínicos sobre 1.694 pacientes procedentes de 31 países es la molécula belimumab, comercializada con el nombre de ‘Benlysta’.

Su principal novedad es, para el jefe de Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Clinic de Barcelona, Ricard Cervera, que “actúa sobre la causa de la enfermedad”, frente a los otros fármacos que hasta ahora “frenaban las consecuencias”.

Nace el primer fármaco específico para tratar el lupus, ‘Benlysta’

Ricard Rivera y Juan Jesús Gómez-Reino durante la presentación del medicamento en Madrid.

La Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) ha firmado un con-venio de colaboración con los enfermeros de la Comunidad Valenciana afiliados al Consejo de Enfermería de dicha comunidad, Cecova. Con la firma de este conve-nio, más de 30.000 enfermeros se incorporan a la cartera integral de productos de AMA, que incluye tanto pólizas de responsabilidad civil profesional como seguros de automóvil, multirriesgos de hogar, viajes, accidentes o embarcaciones, así como seguros multirriesgo para profesionales sanitarios, oficinas, comercios y para pe-queñas y medianas empresas sanitarias.

El convenio ha sido suscrito por el presidente de Cecova, José A. Ávila, y el pre-sidente de AMA, Diego Murillo. La mutua cuenta con más de medio millón de mutualistas individuales activos, y mantiene incrementos anuales tanto en número de pólizas como de mutualistas desde hace 15 años seguidos.

La mutua viene aplicando desde 2010 un ambicioso plan de expansión comercial por toda España y Portugal, que ha cristalizado en la sus-cripción de numerosos convenios nuevos con profesionales sanitarios y sus Colegios e instituciones representativas. Además, AMA cerró el primer semestre de 2011 con un resultado antes de impuestos de 6,65 millones de euros, que supone el 80 por ciento del resultado anual antes de impuestos obtenido en todo 2010, que ascendió a 8,33 millones de euros.

AMA presta servicio a los 30.000 enfermeros valencianos

Los presidentes de Cecova y AMA, José A. Ávila y Diego Murillo, tras la firma del acuerdo.

La Agencia Española de Medicamentos (Aemps) ha dado luz verde a la comercialización de ‘Victrelis’ (boceprevir), un nuevo fármaco desarrollado por MSD que aumenta un 30 por ciento la tasa de curación de los pacientes con el virus de la he-patitis C. Se calcula que entre el 1 y el 2,6 por ciento de la población española está infectada por este virus (entre 480.000 y 760.000 personas). Hasta ahora, el tratamiento estándar con interferón pegilado y rivabirina ofrecía unas tasas de curación de entre el 40 y el 50 por ciento.

Con ‘Victrelis’, esta tasa se eleva un 30 por ciento, erradicando el virus en el 80 por ciento de los pacientes que han sufrido una recaída, un 55 por ciento en las personas infectadas que han demostrado una respuesta parcial al tratamiento de primera línea y un 35 por ciento en los pa-cientes en los que el tratamiento estándar no fue efectivo, según ha explicado el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Rafael Esteban Mur.

Aprobado en España ‘Victrelis’ (MSD) para la hepatitis C

Manuel Romero, director de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Digestivas del Hospital de Valme, Mur, y Emilio Fumero, gerente médico de MSD Virología.

por> Redacción

por> JavierLeo / foto> PabloEguizábal

por> ÁngelesBlanco / foto> PabloEguizábal

Page 63: Redacción Médica - Número 131
Page 64: Redacción Médica - Número 131

64 revistamédica

f

Director de Comunicación del Grupo Zeltia

La resaca

Muchas cosas hemos oído estos días de trasiego electoral con políticos de acá para allá, lanzan-

do mensajes sobre programas y buenas intenciones, que han chocado de frente con la profunda crisis eco-nómica en la que estamos sumidos por diferentes mo-tivos, el principal, no reconocer hace casi cuatro años lo que era evidente. Tras casi cuatro años de medidas cortoplacistas puntuales, erráticas y parches por do-quier, el pasado mayo nos avisaron desde el exterior de que a este paciente llamado España o se le aplicaban medidas urgentes, contundentes, de choque, o acaba-ría en coma profundo.

Convocatoria de elecciones anticipadas, más de medio año perdido, anteponiendo los intereses partidistas a los de los ciudadanos. Dice el refrán popular que “a perro flaco todo son pulgas”: los mercados se ceban con nosotros sin remisión; dice otro segundo que “del

árbol caído todo el mundo hace leña” y vemos a diario cómo las informaciones hablan de la prima de riesgo y la brutal tasa de desempleo. Un tercero, “dime con quién andas y te diré quién eres”, y ahí hemos estado durante años rodeados de los grandes magnates de la demagogia mundial; un penúltimo, “quien a buen ár-bol se arrima, buena sombra le cobija” y ahí tenemos a algunos vecinos que pese a las dificultades se han man-tenido firmes en sus relaciones y realidades; por últi-mo, el quinto adagio: “no hay hada más cobarde que el dinero” o “tanto tienes, tanto vales”, y qué verdades son, la desconfianza generada, la imprevisibilidad de las medidas, lo errático de la situación, la falta de cre-dibilidad generada día a día, han hecho que el dinero haya emprendido una huida en toda regla.

Al final, reviviremos situaciones como las de la pelícu-la “Vente a Alemania Pepe”; hoy cada vez más personas están decididas a abandonar este país, que un día cer-cano fue tierra de esperanza. De verdad, no nos hagan “gracias” fuera de lugar, como la protagonizada en el Congreso con la canción “Sin ti no soy nada”; sin us-tedes, señores responsables de este desaguisado, somos mucho, sobre todo españoles que les hemos sabido su-frir con demasiada paciencia y resignación.

responsabilidad social>por Dr.FernandoMugarza

r e s t a u r a n t e

“Una casa donde seresp i ra e l a r t e de rec ib i r”

A l b e r t o A l c o c e r , 5 • M A D R I D • 9 1 3 4 5 2 1 9 3

empresasirmas

El grupo Capio, filial de la matriz Apax Partners y Nordic Capital y que gestiona 25 hospitales en España, ha sido escogido por el Consejo de Admi-nistración del grupo Ribera Salud (participado a partes iguales por Bankia y Caja de Ahorros Mediterránea) para negociar de forma exclusiva la venta de éste a lo lar-go de un mes, plazo que se ha fijado para formalizar un acuerdo entre ambas partes.

Dos razones han declinado la balanza a favor de Capio frente a sus competidores directos en la puja, Mercapital, Vista Capital y Atitlán: su mejor oferta económica (115 millones) y el hecho de que, de confirmarse en un mes la compra, Ribera Salud conservaría tanto la ubicación física en Valencia de su sede social como su personalidad jurídica como institución.

El propio consejero de Sanidad autonómico, Luis Rosado, declaró un día antes de la deci-sión de Ribera Salud que el departamento que dirige ve con muy buenos ojos la operación, al tratarse de un grupo solvente con profusa experiencia en el campo de la sanidad y sin me-nosprecio del resto de entidades interesadas en la compra, “con las que siempre hemos mante-nido una posición equidistante, neutral y abierta”. Asimismo, Rosado aseguró que, desde la Consejería que encabeza, “ya nos hemos puesto en contacto con los responsables para, como Administración que realiza el contrato, marcar las líneas de actuación en el futuro”.

Las compañías farmacéuticas Gilead Sciences y Pharmasset han llegado a un acuerdo definitivo mediante el cual Gilead adquirirá Pharmasset por 11.000 millones de dólares (8.164 millones de euros) en efectivo, lo que equivale a 137 dólares por acción, según informó la compañía en un comunicado.

La operación, que está previsto concluya en el primer trimestre del año que viene, ha recibido el apoyo unánime del consejo de administración de Pharmasset, una compañía farmacéutica especializada en tratamientos para la hepatitis C (VHC). El precio abonado por Gilead supo-ne un 89 por ciento más en comparación con los 69,02 dólares en los que cerraron las acciones de Pharmasset una semana antes del anuncio de la compra, así como una prima del 59 por ciento respecto a su máximo histórico.

Gilead tiene previsto financiar esta operación con efectivo que tiene dis-ponible, con deuda bancaria y con bonos senior no garantizados. “La ad-quisición representa una oportunidad importante y atractiva para acelerar los esfuerzos de cambiar el paradigma del tratamiento para los pacientes con VHC mediante el desarrollo de regí-menes orales para el tratamiento de la enfermedad”, aseguró el presidente de Gilead, John C. Martin.

Los accionistas de Ribera Salud negocian su venta en exclusiva con Capio

La farmacéutica Gilead adquiere Pharmasset por 8.164 millones de euros

por> Redacción

por> Redacción

Víctor Madera, presidente y consejero delegado de Capio Sanidad.

Imagen de una de las plantas de Gilead.

Nos avisaron de que a este paciente llamado España o se le aplicaban medidas urgentes o acabaría en un coma profundo.

Page 65: Redacción Médica - Número 131

r e s t a u r a n t e

“Una casa donde seresp i ra e l a r t e de rec ib i r”

A l b e r t o A l c o c e r , 5 • M A D R I D • 9 1 3 4 5 2 1 9 3

Page 66: Redacción Médica - Número 131

www.redaccionmedica.esPARA PARTICIPAR

encuesta

66 revistamédica

POLÉMICA ENTRE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA POR LA PRUEBA ECOE

LAS PREGUNTAS Y EL RESULTADO

EL COMENTARIO

f irmas

Catedrático de Educación para la Salud / UCM

educación para la salud>por Dr.Jesús S. Martos

La celebración de la prueba de Evaluación Clínica Objetiva Estructu-rada (ECOE), que se va a desarrollar durante los primeros días del mes de diciembre para ofrecer a unos 4.300 médicos generales la posibilidad de obtener el título de especialista en Medicina Familiar y Comunita-ria, ha vivido una etapa previa convulsa, con recursos incluidos ante la Audiencia Nacional para que declarara la suspensión cautelar de la prueba, y que encierra de fondo un conflicto larvado entre las dos principales sociedades de Atención Primaria, Semfyc y Semergen.

Para el 65 por ciento de los lectores del diario digital Redacción Médica, está justi-ficado que Wolters Kluwer, respaldada por Semergen, haya solicitado la suspnesión cautelar de la prueba de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE).

El porcentaje crece hasta el 76 por ciento entre quienes opinan que la falta de colabo-ración entre las dos principales sociedades científicas de Atención Primaria, Semfyc y Semergen, podría suponer un perjuicio para los médicos generales, alrededor de 4.300, que aspiran a obtener su título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Precisamente la hipotética unificación de las tres sociedades de este ámbito asistencial (SEMG es la tercera) evitaría este tipo de conflictos, según ha expresado el 79 por ciento de los que han respondido esta encuesta.

Y ante la pregunta de si el Ministerio de Sanidad podría haber hecho algo más para acercar posturas, la respuesta es abrumadoramente afirmativa, con un 96 por ciento.

No: 35%

Sí: 65%

No: 4%

Sí: 96%

No: 24%

Sí: 76%

No: 21%

Sí: 79%

¿Está justificado que Wolters Kluwer, res-paldada por Semergen, pida la suspensión

cautelar de la ECOE a la Audiencia Nacional?

¿El Ministerio de Sanidad podría haber hecho algo más para consensuar posturas y

garantizar la celebración de la prueba?

¿La falta de colaboración entre Semfyc y Semergen al elaborar los contenidos

perjudica a los médicos que se presentan?

¿Cree necesaria la unificación de las tres sociedades científicas de Atención Primaria

para evitar este tipo de conflictos?

Día Mundial de “la respuesta ante el sida”

En los 31 años que han pasado desde la detección del primer caso de sida en el mundo, se han hecho

muchas cosas positivas, pero queda un largo camino por recorrer. En este sentido, una gran mayoría de organizaciones internacionales apoyan el cambio de denominación de este día, reconocido como el “Día Internacional de la lucha contra el sida”. Ahora sería un buen momento para abandonar el lenguaje bélico de “lucha” y “contra”, por el de aceptar que la enfermedad existe y que es una verdadera pandemia que solo será neutralizada con el trabajo de todos. Por ello se propo-ne que se celebre el “Día Mundial de la respuesta ante el sida”. Y no es cuestión baladí hablar de “respuesta”, porque es totalmente necesaria si se quieren conseguir los objetivos del lema de este año y que estará en vigor hasta 2015: “Llegar a cero, 2011-2015”.

Llegar a “cero” en las nuevas infecciones por el VIH, gracias a nuevos y potentes programas de prevención, la investigación de vacunas eficaces y la defensa de la práctica de un sexo seguro utilizando el preservativo. Llegar a “cero” en las muertes relacionadas con el sida, para lo que es vital el acceso universal a tratamientos y programas de atención, así como el apoyo en la reinser-ción laboral, familiar y social de todos los seropositivos. Llegar a “cero” en el estigma y la discriminación de los afectados, defendiendo el respeto a los derechos huma-nos; y aquí destaco la influencia que ha tenido todos estos años hablar de “contagio” y no de “transmisión”, porque culturalmente una “enfermedad contagiosa” ha provocado el rechazo social de los enfermos.

Y llegar al cien por cien en prevención y educación para la salud, estableciendo programas en centros educati-vos, medio laboral, familia, medios de comunicación y sociedad en general. Algo fácil de decir, pero difícil de conseguir, cuando todavía hoy directivos de centros educativos y de medios de comunicación se niegan a hablar de sida, o si lo hacen huyen del rigor del uso del preservativo, escudándose en creencias religiosas. El sida no es una cuestión de valores religiosos, sino de valores de salud. Y en este campo todavía nos queda un largo camino por recorrer para conseguir “llegar a cero”.

Hacen falta programas educativos y preventivos en las escuelas, el medio laboral, la familia y los medios de comunicación.

Fuente: Redacción Médica

Page 67: Redacción Médica - Número 131

C M Y CM MY CY CMY K

Page 68: Redacción Médica - Número 131