recursos y tratamientos en drogodependencias

26
Intervención en adicciones: drogodependencias Asociación Proyecto Hogar

Upload: asociacion-proyecto-hogar

Post on 04-Jul-2015

769 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Recursos y tratamientos en drogodependencias

Intervención en adicciones: drogodependencias Asociación Proyecto Hogar

Page 2: Recursos y tratamientos en drogodependencias

El tratamiento es la herramienta principal para iniciar un proceso decambio para aquellas personas con problemas asociados a lasdrogodependencias.

Para ello, hay que partir de que la persona perciba que tiene unproblema asociado al consumo de drogas y quiera comenzar a cambiaresta situación. La percepción acerca del problema puede partir de lapropia persona o, en ocasiones, de personas del entorno cercano quehayan podido hacerle ver esta problemática. La resistencia al cambiopor parte de la persona con problemas de drogodependencias hace quela percepción de su situación pueda estar tan deteriorada que no lleguea tener consciencia de la misma.

Page 3: Recursos y tratamientos en drogodependencias

En España, las competencias ofrecidas por parte de la AdministraciónPública para el tratamiento de las drogodependencias están traspasadas a lasComunidades Autónomas. Cada una de éstas, gestionará sus propiosrecursos bajo el consenso común establecido en el Plan Nacional sobreDrogas.

La primera estrategia de intervención con personas que tienen unaproblemática asociada a la drogodependencia consiste en:

INFORMARUna adecuada gestión del conocimiento será fundamental para facilitarel acceso de estas personas a los diferentes recursos.

Page 4: Recursos y tratamientos en drogodependencias

Ministerio de Sanidad: A través del Plan Nacional sobre Drogas, realizandocampañas informativas en medios como prensa, televisión, internet, etc.

Departamentos de Sanidad de las Comunidades Autónomas: puedeninformar sobre los lugares donde se recibirá atención en este sentido.

Centros de Salud: no hay protocolos específicos, pero los profesionales de estoscentros podrán derivar a centros específicos a personas con esta problemática.

Entidades no gubernamentales: determinadas entidades sociales quedesarrollan programas de prevención o de atención a poblacióndrogodependiente o en riesgo de exclusión social, podrán aportar información yorientación sobre estos recursos.

Centros de atención social: albergues, centros de emergencia, centros deservicios sociales, etc. podrán ofrecer información de estas características.

Centros específicos de atención a población drogodependiente: informarány motivarán al cambio para iniciar el proceso de tratamiento.

Page 5: Recursos y tratamientos en drogodependencias

Los objetivos finales de la intervención con población con problemasasociados a las drogodependencias, se han visto modificados desde elcomienzo de los primeros tratamientos hasta la actualidad. Uno de losprincipales cambios se produjo en la filosofía de intervención, pasandodesde un modelo basado, principalmente, en la abstinencia hasta laaparición de diferentes programas enfocados a reducir el riesgo delconsumo o los PSO (Programas con sustitutivos opiáceos).

Page 6: Recursos y tratamientos en drogodependencias

Algunos factores que influyeron en el cambio del modeloterapéutico fueron los siguientes:

• Algunas personas usuarias de drogas no van a dejar de consumiren un futuro próximo.

• Los Programas libres de drogas (la persona no toma ningunasustancia sustitutiva), por los que se apostaba en lasintervenciones iniciales, dejaban fuera del sistema asistencial aun alto índice de personas.

• Aumento de problemas de salud (VIH, hepatitis, etc.).

• Diversidad de patrones de consumo, de condiciones sociales yde estructuras psicológicas y psicopatológicas.

• Constatación de experiencias exitosas en este sentido en otrospaíses.

Page 7: Recursos y tratamientos en drogodependencias

Prevención:

En este sentido, se proponen diferentes estrategias, ubicadas enlos ámbitos escolar, laboral, familiar, comunitario, así comodirigidos específicamente a colectivos con mayor riesgo devulnerabilidad social.

Disminución del riesgo:

Son estrategias próximas a la prevención y entre sus objetivos seencuentran evitar que el consumo experimental y el usoesporádico se conviertan en uso continuado. Son programas ycampañas dirigidos a colectivos que frecuentan entornos yparticipan en situaciones donde existe una especial facilidad parael consumo (por ejemplo determinados entornos lúdicos ylaborales).

Page 8: Recursos y tratamientos en drogodependencias

Reducción del daño:

Las intervenciones en este ámbito deben dirigirse a reducir o limitarlos daños ocasionados a la salud de las personas que consumendrogas y, en general, los efectos sociosanitarios indeseablesrelacionados con su uso.

Asistencia e integración social:

Actuaciones dirigidas a personas con problemas de adicción que seencuentran en tratamiento en los diversos recursos de la redespecífica de atención, personas que acuden a la red sanitaria generalpor problemas relacionados con su consumo, personas conproblemas de adicción que se encuentran en vías de inserción social,familias y entorno de personas con esta problemática, así comopersonas afectadas por patología dual.

Page 9: Recursos y tratamientos en drogodependencias

Objetivos: Minimizar los daños para la salud asociados al consumode drogas, cobertura de necesidades básicas (higiene yalimentación) así como facilitar el acceso a la red asistencial de laspersonas usuarias.

Se dirigen a : personas con consumo activo que se encuentran ensituación de exclusión social, alejada de los recursos normalizados.Personas que, por su momento actual, no son susceptibles de iniciarprogramas encaminados a la abstención en el consumo. Entornosde población en situación de exclusión social (por ejemplo personasque viven en barrios marginales, grupos vinculados a los “mercadosde la droga”, etc.).

Page 10: Recursos y tratamientos en drogodependencias

Centros de emergencia socio sanitaria: están dirigidos a poblaciónen consumo activo, grave y de larga evolución que se encuentran ensituación de calle y sin redes socio familiares de apoyo. Ofrecenservicios tales como: información y orientación, atención sanitaria,cuidados básicos de higiene (incluyen programas de intercambio dejeringuillas), alimentación y descanso.

Unidades móviles: pueden ser autobuses, furgonetas o coches.Intervienen con población con problemas de drogodependencias queno acude a los centros de tratamiento y que, generalmente, tienencondiciones de alta exclusión social. Ofrecen servicios como:asesoramiento y ayuda médica, psicológica y social; intercambio dejeringuillas; dispensación de metadona en algunos casos; etc.

Page 11: Recursos y tratamientos en drogodependencias

Oficinas de farmacia: son recursos fácilmente accesibles y con unagran cobertura territorial. Se sitúan en un lugar privilegiado para accedera los consumidores por vía parenteral (intravenosa) y participaractivamente en la prevención de enfermedades y promoción de la salud.Llevan a cabo distribución de jeringuillas.

Programas de intercambio de jeringuillas (PIJS): son programas deespecial importancia dentro de las estrategias encaminadas a lareducción del daño. Ocasionan efectos positivos en la prevención deconsecuencias importantes para la salud (VIH, Hepatitis B, Hepatitis C,etc.). Dirigidos a consumidores de drogas por vía intravenosa.

Page 12: Recursos y tratamientos en drogodependencias

Salas de inyección segura o venopunción: también conocidas como“narcosalas”. Son dispositivos asistenciales en los que los usuarios/aspueden consumir drogas bajo supervisión médica y utilizandomateriales estériles proporcionados por el centro. Su propósito esmantener las condiciones higiénicas y de control sanitario del consumo.Ofrecen: asistencia médica, servicios de intercambio de jeringuillas,asesoramiento y orientación educativa sobre diferentes recursos de lared, cobertura en cuanto a higiene, alimentación, etc.

Page 13: Recursos y tratamientos en drogodependencias

El análisis y la revisión de políticas en materia de drogodependencias enlos últimos años permiten observar el cambio producido en la percepciónsocial acerca de este fenómeno. Quizás, el más significativo resida en elreconocimiento de que las personas afectadas por el consumo de drogastienen derecho a recibir atención sanitaria y social.

Las características de la red de drogodependencias en este ámbito debencontemplar: individualización del tratamiento, atención normalizadadesde los recursos sanitarios de la red asistencial pública, la integralidad yla coordinación de recursos implicados, así como la existencia de recursosadaptados a la realidad de la persona usuaria a la hora de establecer unplan terapeútico.

Page 14: Recursos y tratamientos en drogodependencias

Que la recaía en el consumo de drogas, una vez iniciado elproceso de tratamiento forma parte del mismo y, como tal, hade abordarse por profesionales, personas beneficiarias y elentorno de la misma.

Que para muchas personas el problema no es únicamenteabandonar el consumo de una sustancia, sino cuestionescomo: policonsumos, enfermedad mental, precariedadeconómica, exclusión social y laboral, red familiar y/o socialdeteriorada, etc.

Es necesaria una atención integral y coordinada dirigida a laincorporación social de la persona, así como el acceso deésta a derechos sociales básicos (vivienda, salud, empleo etc.).

Diversidad e individualización en el proceso de atención,teniendo en cuenta los diferentes perfiles de las personas en elproceso de acompañamiento y tratamiento.

Page 15: Recursos y tratamientos en drogodependencias

Centros específicos de atención a drogodependientes: son centrosdonde se desarrollan programas terapéuticos de forma ambulatoria. Enellos, se realiza un tratamiento integral que, además de abordar elpropio consumo, contempla aspectos sanitarios, psicológicos, sociales yocupacionales, facilitando de esta forma la incorporación social de lapersona. Desde estos centros, se llevan a cabo derivaciones a recursosexternos de apoyo al tratamiento y a la reinserción social. En ocasiones,cuentan con equipos especializados para la atención de menores.

Unidades de desintoxicación: su objetivo es apoyar en ladesintoxicación física a pacientes con problemas de consumo dedrogas. La duración de la desintoxicación varia en función de lascaracterísticas que presente el paciente, normalmente es entorno a 15días.

Page 16: Recursos y tratamientos en drogodependencias

Hospitalarias (UDH): son departamentos específicos que hayen algunos hospitales. Realizan tratamientos dedesintoxicación en régimen de internamiento cuando lascaracterísticas biopsicosociales y familiares del paciente lorequieran.

Pisos de apoyo a la desintoxicación: son recursos residencialesde corta estancia dedicados a apoyar en este momento delproceso de tratamiento. En estos pisos, además de laintervención a nivel médico, se cuenta con una intervencióneducativa continuada (educadores 24 horas en el recurso).

Ambulatorias: la desintoxicación se realiza desde el domiciliohabitual. Está dirigido a personas con un fuerte apoyo familiar.

Page 17: Recursos y tratamientos en drogodependencias

Comunidades terapéuticas: es un recurso residencial que suele ser laprimera referencia una vez pasada la desintoxicación (o bien en unafase inicial del tratamiento). Son centros semiabiertos, normalmentealejados de las ciudades, donde se desarrolla un programa terapéuticocon los residentes. Los objetivos terapéuticos son más básicos que enotros recursos residenciales, trabajando aspectos que faciliten unaintegración social posterior. Se trabaja desde una perspectiva bio-psico-social, contando con un equipo de profesionales que abordan, durante laestancia, las diferentes áreas de intervención (sanitaria, psicológica ysocial).

Page 18: Recursos y tratamientos en drogodependencias

A estos recursos se les suele llamar “Pisos”. Suelen estar integrados ennúcleos urbanos. La exigencia es mayor que en una ComunidadTerapeútica. Otra diferencia con respecto a las CT es el carácterabierto de estos recursos. Los residentes cuentan con un mayor gradode autonomía y se pretende el desarrollo de una vida normalizada bajola orientación educativa de un equipo de profesionales. Los residentesacuden de manera continuada a los centros de tratamientoambulatorios de referencia, completando así, entre ambos recursos, elproceso terapeútico.

Page 19: Recursos y tratamientos en drogodependencias

Piso de Apoyo a la Estabilización: estos pisos surgen como un pasointermedio entre la CT (Comunidad Terapeútica) y los Pisos de Apoyo alTratamiento. Están destinados a personas que, tras haber realizado lafase inicial del tratamiento (desintoxicación y/o ComunidadTerapeútica) requieren de una estabilización previa para las siguientesfases. Suelen acceder también personas que están en situación de calle.

Page 20: Recursos y tratamientos en drogodependencias

Centro Residencial para drogodependientes: estos centros tienencaracterísticas similares a los pisos de apoyo a la estabilización.Destinado a personas que se encuentran en fases iniciales del proceso detratamiento y necesitan trabajar la adherencia al mismo. Cuentan conatención continuada en diferentes áreas, en conjunto con el centro detratamiento de referencia. El número de residentes es más elevado queen otros recursos residenciales.

Recurso Residencial de acogida y apoyo al tratamiento parapoblación drogodependiente en cumplimiento de penaalternativa a prisión: como su nombre indica, son recursosresidenciales encaminados a buscar la estabilización y adherencia altratamiento con población que se encuentra en esta situación.

Page 21: Recursos y tratamientos en drogodependencias

Piso de apoyo al tratamiento: Son recursos residenciales donde sedesarrolla el programa terapeútico, cuyo objetivo principal es fomentarla autonomía de las personas y apoyarles en el tratamiento que realizandesde sus centros de atención ambulatoria. Se dirige a personas quetienen mayor dificultad para desarrollar un tratamiento ambulatorio demanera adecuada. Cuentan con acompañamiento educativocontinuado.

Pisos de Autogestión: A éstos se accede en una fase final deltratamiento. Son un puente entre los recursos residenciales y laautonomía total de la persona. Los educadores no conviven con losresidentes, si no que a través de encuentros supervisan el proceso. Sedirige a personas que requieren de una previa estabilidad eindependencia económica para vivir de forma autónoma. Las personasbeneficiarias suelen encontrarse en búsqueda de empleo o en elcomienzo de su relación laboral.

Page 22: Recursos y tratamientos en drogodependencias

Piso de apoyo al tratamiento para personas con Patología Dual:denominamos patología dual a la coexistencia de una enfermedadmental y un problema de adicción a sustancias. Estos recursos seincorporan a la red con posterioridad que los anteriores. Funcionan deforma similar a un piso de apoyo al tratamiento, pero están enfocadosa este colectivo determinado. Además de educadores cuentan con lafigura de un psicólogo de referencia.

Recurso residencial de Apoyo al Tratamiento paraDrogodependientes Cocainómanos: este recurso que funciona enla Comunidad de Madrid es un centro específico para consumidoresde cocaína. Funciona como un híbrido entre una ComunidadTerapeútica y un “Piso”. Es un recurso de régimen semiabierto, dondelas visitas de los familiares están más controladas. Se busca laestabilización de los residentes.

Page 23: Recursos y tratamientos en drogodependencias

Además de los dispositivos de tratamiento específicos descritos,encontraremos diferentes recursos (puestos en marcha desde laAdministración o desde entidades sociales) que trabajan de maneramuy estrecha con éstos, complementando el proceso terapeútico y deintegración social de las personas atendidas.

Estos son: centros de día, centros de orientación sociolaboral,talleres de capacitación laboral y empleo, programas de ocio,servicios de asesoría jurídica específicos, etc.

Page 24: Recursos y tratamientos en drogodependencias

Es importante recordar el papel fundamental que juegan las entidadessociales en el desarrollo de los programas puestos en marcha desde lared de atención a las drogodependencias, ya que muchos de losdispositivos son subvencionados desde la Administración Pública perogestionados por estas entidades.

Además, las entidades del Tercer Sector están en contacto continuadocon la población, lo que facilita que puedan anticiparse en la detecciónde nuevas necesidades y elaboración de nuevos diagnósticos quepermitan reformular las estrategias de intervención en este sentido.

Page 25: Recursos y tratamientos en drogodependencias

Es fundamental que la red de drogodependencias sea una redintegradora, que mantenga una estrecha coordinación con la red desalud pública, la red de servicios sociales y la entidades del Tercer Sector,logrando una mejor normalización e integración social de las personasbeneficiarias.

Por último, es importante recordar que tanto los tratamientos como losrecursos utilizados, deben estar en un constante análisis y evaluación,siendo capaces de adaptarse a las nuevas situaciones oproblemáticas detectadas en la población y poniendo en marchaestrategias que puedan abordar las mismas.

Page 26: Recursos y tratamientos en drogodependencias