dossier prevención drogodependencias 2014_2015

10
S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS “PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES” 2014/2015

Upload: beasanchezrobles

Post on 07-Sep-2015

238 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Drogodenpendencias

TRANSCRIPT

  • S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

    P R O G R A M A P A R A L AP R E V E N C I N D E

    D R O G O D E P E N D E N C I A S YA D I C C I O N E S

    2014/2015

  • PROGRAMA PARA LA PREVENCIN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES

    1. INTRODUCCIN

    El consumo de sustancias entre la poblacin adolescente muestra una elevada prevalencia ennuestro pas.

    Los resultados obtenidos en la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de EnseanzaSecundaria en la Comunidad Autnoma de Andaluca, realizada en el curso 2010-2011 indicaque el alcohol es la sustancia ms consumida entre alumnado de secundaria de 14 a 18 aos yun elevado porcentaje de adolescentes declara haber consumido alcohol (53,4%), tabaco (25,1%)o cnnabis (14,9%) recientemente.

    El adelanto de la edad de inicio en el consumo que se ha producido en las ltimas dcadas hasupuesto que las estrategias preventivas comiencen en el entorno familiar y escolar de formams temprana, y ha llevado a la implementacin en los Centros Educativos de actuacionesplanificadas dirigidas a nios y nias, adolescentes y jvenes.

    El Sistema Educativo Andaluz contempla el desarrollo de hbitos de vida saludable como partede la educacin integral de las personas. La inclusin de estos contenidos en el currculo de laeducacin primaria y secundaria, viene dada por considerar que los centros escolares, junto conla familia, son los lugares clave donde tiene lugar el desarrollo individual y social de las personasen sus estadios ms tempranos, ejerciendo un importante papel en la configuracin de laconducta y los valores sociales de la infancia, la adolescencia y la juventud.

    Lo que supondr:

    Desarrollar en el Proyecto Educativo de Centro prcticas escolares que fortalezcan laeducacin para la salud.

    Fomentar la participacin de agentes extra-escolares (familia, servicios sanitarios y otrosservicios comunitarios).

    Crear un entorno fsico y psicosocial de apoyo a los contenidos curriculares.

    En este marco se constituye el programa de Prevencin de Drogodependencias y Adiccionespromovido por la Consejera de Educacin, Cultura y Deporte en colaboracin con la Consejerade Igualdad, Salud y Polticas Sociales con la finalidad de incentivar al alumnado para conseguirel mayor grado posible de salud, mediante la adquisicin de conocimientos y habilidades quefavorezcan la eleccin y adopcin de estilos de vida saludables; buscando la participacin, lainteraccin y la integracin social, y trabajando la capacidad crtica y creativa, as como labsqueda de soluciones frente al consumo de sustancias adictivas.

    En el curso 2013/2014, las actuaciones de prevencin de drogodependencias y adicciones atravs de Dino, Prevenir para Vivir e Y t, qu piensas? han contado con una participacinde:

    Direccin General de Innovacin Educativa y Formacin del ProfesoradoServicio de Planes y Programas Educativos

    2

    PROGRAMA CENTROS TOTAL ALUMNADO TOTAL PROFESORADODINO 357 22.059 2.829Prevenir para Vivir 274 46.018 4.186Y t, qu piensas? 139 13.026 1.843

  • PROGRAMA PARA LA PREVENCIN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES

    Segn lo establecido en las Instrucciones de 30 de junio de la Secretaria General de Educacinsobre programas educativos y reconocimiento de la coordinacin de programas educativos encentros docentes pblicos, as como del profesorado participante en los mismos, la prevencinde drogodependencias y adicciones aglutina todas las actuaciones que en este sentido sepongan en marcha en los centros educativos, lo que significa que Dino, Prevenir para Vivir e Y t,qu piensas?, se convierten en recursos que facilitan el desarrollo de un plan de actuacinglobal para la prevencin de drogodependencias y adicciones en los centros educativos.

    Por tanto, y a tenor de lo dispuesto en las INSTRUCCIONES DE 30 DE JUNIO DE LASECRETARA GENERAL DE EDUCACIN. se presenta a continuacin la convocatoriapblica del programa Prevencin de Drogodependencia y Adicciones.

    Direccin General de Innovacin Educativa y Formacin del ProfesoradoServicio de Planes y Programas Educativos

    3

  • PROGRAMA PARA LA PREVENCIN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES

    2. CARACTERSTICAS DEL PROGRAMA

    Las Instrucciones de 30 de junio de la Secretaria General de Educacin sobre programaseducativos establecen la estructura organizativa y el funcionamiento de los programas educativosconvocados por la Consejera competente en materia de educacin, o en colaboracin con otrasconsejeras o instituciones, y que se desarrollen en los centros docentes pblicos de Andalucaque impartan enseanzas no universitarias.

    En virtud de estas instrucciones el programa Prevencin de Drogodependencias yAdicciones corresponde al nivel P-2.

    2.1. OBJETIVOS

    Este programa tiene como finalidad el desarrollo de competencias personales y habilidadessociales que favorezcan una actitud crtica y preventiva ante el consumo de sustancias como eltabaco, el alcohol o las drogas ilegales, potenciando valores, actitudes y estilos de vidasaludables.

    Dicha finalidad, se concreta en los siguientes objetivos distribuidos por mbitos de desarrollo yadaptados a las caractersticas psicolgicas y madurativas del alumnado.

    En el mbito del desarrollo fsico:

    Conocer la importancia de seguir las indicaciones mdicas en cuanto al uso delos medicamentos, sus mecanismos de interaccin con el organismo y sus posi-bles efectos secundarios mostrando sana desconfianza' en tomar sustancias ex-traas al organismo.

    Retrasar la edad de inicio del consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales.

    Reducir el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales.

    Favorecer la eleccin de las conductas saludables desarrollando valores y actitu -des positivas hacia el mantenimiento de la salud fsica y psquica.

    En el mbito del desarrollo de la afectividad:

    Aumentar la autoestima del alumnado.

    Incrementar la capacidad de empata.

    Mejorar la autoexpresin emocional.

    En el mbito del desarrollo intelectual:

    Conocer los factores sociales y personales que facilitan el consumo de tabaco,alcohol o de otras drogas con explicaciones acerca de las dependencias fsica ypsquica que generan.

    Aumentar el autocontrol.

    Mejorar las habilidades de toma de decisiones.

    Direccin General de Innovacin Educativa y Formacin del ProfesoradoServicio de Planes y Programas Educativos

    4

  • PROGRAMA PARA LA PREVENCIN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES

    Reducir las actitudes tolerantes hacia el consumo de drogas.

    En el mbito del desarrollo social:

    Mejorar las habilidades para la interaccin social (habilidades de comunicacinasertiva, resolucin de problemas y conflictos interpersonales).

    Aumentar las habilidades de oposicin.

    Fomentar las habilidades de autoafirmacin.

    Promover el intercambio, el dilogo y la discusin productiva entre los grupos deiguales.

    Dotar de estrategias de difusin de las opiniones y conclusiones a las que losgrupos de discusin llegan a travs de las distintas dinmicas grupales.

    2.2. DESTINATARIOS

    Centros docentes de Andaluca sostenidos con fondos pblicos que imparten enseanzas deEducacin Primaria y/o Educacin Secundaria segn las caractersticas especficas de cada unode los recursos a utilizar.

    Dino: tercer ciclo de educacin primaria.

    Prevenir para Vivir: educacin secundaria obligatoria.

    Y t, qu piensas?: educacin secundaria.

    Para participar en el programa se requiere la inscripcin e implicacin de, al menos, el 10% delClaustro.

    2.3. DESARROLLO

    Metodologa

    Con este programa se pretende facilitar al profesorado actuaciones de educacin preventivasobre drogodependencias y adicciones mediante la integracin curricular de la temtica,atendiendo a la transversalidad como estrategia metodolgica de tipo globalizador einterdisciplinar, aprovechando los objetivos, contenidos, metodologa y recursos de las distintasreas en funcin de las caractersticas del alumnado al que va dirigido.

    Asimismo, se considera fundamental para el desarrollo de los mismos el intercambio deopiniones, el dilogo y la discusin productiva entre los grupos de iguales acerca de artculos,noticias de prensa, presentacin de situaciones o datos estadsticos de la temtica.

    Fases y Temporalizacin

    Proceso de solicitud e inscripcin a travs de Sneca

    Solicitud de participacin de los centros: del 1 al 30 de septiembre.

    Direccin General de Innovacin Educativa y Formacin del ProfesoradoServicio de Planes y Programas Educativos

    5

  • PROGRAMA PARA LA PREVENCIN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES

    A lo largo del mes de octubre, el centro educativo recibir una notificacin con laaprobacin o no del programa, a travs del correo corporativo y del correo electrnicoque la persona que coordina el mbito de la prevencin de drogodependencias haconsignado en el formulario de inscripcin.

    Formacin

    Jornadas Provinciales:

    Primera Sesin. Noviembre de 2014.

    Segunda Sesin. Mayo de 2015.

    Desarrollo del programa en los centros

    Una vez aprobada su solicitud de participacin en el sistema de gestin Sneca:

    Informacin de la puesta en marcha del programa al Claustro y al ConsejoEscolar. Septiembre/octubre.

    Elaboracin coordinada del Plan de Trabajo. Noviembre.

    Desarrollo del Plan de Trabajo desde la metodologa especfica de laprevencin de drogodependencias y adicciones en el mbito educativo.Noviembre a mayo.

    Formulario de seguimiento del programa a travs del sistema de gestinSneca. 16 de febrero a 15 de marzo.

    Memoria, evaluacin, propuestas para el prximo curso y certificacin. Junio.

    Para el desarrollo de este programa la direccin del centro designar a la persona que coordinarPrevencin de Drogodependencias y Adicciones, cuyos requisitos y funciones especficas quedanestablecidas en el apartado cuarto y en el punto 2 del apartado sexto respectivamente, de lasINSTRUCCIONES DE 30 DE JUNIO DE LA SECRETARA GENERAL DE EDUCACIN.

    De igual manera las funciones del profesorado participante quedan establecidas en el apartadosptimo de dichas INSTRUCCIONES.

    2.4. FORMACIN

    Jornadas Provinciales.

    Objetivos

    Dar a conocer la disponibilidad de recursos, estrategias de intervencin yrecomendaciones para el desarrollo de la prevencin de drogodependencias yadicciones en los centros educativos.

    Establecer el Plan de Actuacin de cada centro garantizando el seguimiento deltrabajo que se realice.

    Realizar una revisin conjunta de la prevencin de drogodependencias yadicciones en el mbito provincial.

    Direccin General de Innovacin Educativa y Formacin del ProfesoradoServicio de Planes y Programas Educativos

    6

  • PROGRAMA PARA LA PREVENCIN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES

    Propiciar un punto de encuentro para los docentes que desarrollan el programade la misma provincia, favoreciendo as el trabajo colaborativo.

    Fomentar el intercambio de experiencias y buenas prcticas.

    Apoyar a los centros en el desarrollo de este programa.

    Caractersticas

    Dirigida al profesorado que coordina el programa.

    De carcter obligatorio.

    Se celebrar una actividad formativa en cada provincia. En funcin del nmerode centros participantes se realizarn agrupamientos atendiendo a la ubicacingeogrfica de los centros.

    Esta actividad formativa tendr una duracin de 8 horas distribuidas en dossesiones de maana que se celebrarn en el mes de noviembre y mayorespectivamente.

    El trabajo en las sesiones de formacin se organizar atendiendo a los aos deexperiencia del profesorado participante.

    Segn establecen las INSTRUCCIONES DE 30 DE JUNIO DE LA SECRETARA GENERALDE EDUCACIN, en los centros en los que se desarrollen varios programas de Hbitos de VidaSaludable, es aconsejable la organizacin de los mismos a travs del mbito de Prevencin deDrogodependencias y Adicciones lo que facilitar la organizacin, simplificar la gestin y serentabilizarn los recursos. Asimismo permitir una mejor planificacin de la formacin en loscentros, de tal manera que el profesorado participante podr constituirse en Grupo de Trabajo.

    Se trata, en definitiva, de que a travs de este tipo de organizacin se contribuya al desarrollotransversal de los contenidos y competencias incluidas en esta temtica y a un desarrollointegral y coordinado del Proyecto Educativo de Centro.

    2.5. MATERIALES Y RECURSOS

    Todos los materiales para el desarrollo de cada uno de los recursos del programa de prevencinde drogodependencias y adicciones estn disponibles en:

    Portal de Hbitos de Vida Saludable de la Consejera de Educacin, Cultura y Deporte

    Direccin General de Innovacin Educativa y Formacin del ProfesoradoServicio de Planes y Programas Educativos

    7

  • PROGRAMA PARA LA PREVENCIN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES

    Espacio web de la Consejera de Igualdad, Salud y Polticas Sociales

    Redes Sociales:

    Facebook Twitter

    Para ms informacin:

    Recomendaciones para el desarrollo de actividades de prevencin del consumo dedrogas y adicciones en los centros educativos.

    Fundacin de Ayuda Contra la Drogadiccin .

    Proteccin de la Salud. MECD .

    Plan Nacional Sobre Drogas .

    Espacio web de la Consejera de Igualdad, Salud y Polticas Sociales. Programas delEntorno Escolar.

    Ciudades ante las Drogas .

    Gua de Actuacin en Caso de Sospecha de Consumo o Presencia de Drogas en losCentros. D.T. de Educacin, Cultura y Deporte en Crdoba .

    Web del Certamen de Vdeo para la Prevencin de las Drogodependencias del IES LaEscribana .

    Asesoramiento

    Servicios Centrales de la Consejera de Educacin, Cultura y Deporte.

    Delegaciones Territoriales de Educacin, Cultura y Deporte.

    Asesora en los CEP,s de referencia.

    Servicios Centrales de la Consejera de Igualdad, Salud y Polticas Sociales.

    Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Polticas Sociales.

    Ciudades ante las Drogas.

    Direccin General de Innovacin Educativa y Formacin del ProfesoradoServicio de Planes y Programas Educativos

    8

  • PROGRAMA PARA LA PREVENCIN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES

    3. GESTIN DEL PROGRAMA

    3.1. INSCRIPCIN Y SOLICITUDES

    Los centros que deseen desarrollar alguno de los recursos disponibles para el desarrollodel programa de prevencin de drogodependencias y adicciones cumplimentarn elformulario correspondiente: Dino, Prevenir para Vivir y/o Y t, qu piensas?, habilitadoen el sistema de gestin Sneca.

    Una vez validadas las solicitudes y comprobada la correcta cumplimentacin de todoslos datos, se comunicar a cada centro la aprobacin o no de su participacin.

    El plazo de inscripcin es del 1 al 30 de septiembre de 2014.

    3.2. EVALUACIN

    La evaluacin del programa de prevencin de drogodependencias y adicciones se realizar a travsde un informe/memoria a modo de formulario alojado en Sneca, al final del curso escolar.Cumplimentarlo es imprescindible para poder generar las certificaciones correspondientes, ascomo para permitir la inscripcin en los programas de hbitos de vida saludable en aosposteriores.

    3.3. CERTIFICACIN

    Tras la elaboracin y validacin en Sneca de la Memoria final:

    La direccin del centro emitir la certificacin de la persona que ha coordinado elprograma Prevencin de Drogodependencias y Adicciones.

    El coordinador o la coordinadora emitir los correspondientes certificados delprofesorado participante.

    Sern requisitos imprescindibles para dicha certificacin haber cumplimentado elformulario de seguimiento a travs del Sistema Sneca y haber realizado la formacinobligatoria establecida para la persona que ha coordinado el programa en el centro.

    Reconocimiento de la participacin:

    Coordinacin Profesorado participante

    Provisin de vacantes 0.5 puntos 0.2 puntos

    Procedimiento seleccin directores/as 0.15 puntos 0.10 puntos

    Sexenios 30 horas 20 horas

    Ms informacin en las INSTRUCCIONES DE 30 DE JUNIO DE LA SECRETARA GENERALDE EDUCACIN.

    Direccin General de Innovacin Educativa y Formacin del ProfesoradoServicio de Planes y Programas Educativos

    9

  • PROGRAMA PARA LA PREVENCIN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES

    3.4. COORDINACIN

    Consejera de Educacin, Cultura y Deporte.

    Direccin General de Innovacin Educativa y Formacin del Profesorado.

    Servicio de Planes y Programas Educativos.

    Departamento de Programas Educativos.

    Programas Educativos: [email protected]

    Consejera de Igualdad, Salud y Polticas Sociales.

    Direccin General de Servicios Sociales y Atencin a las Drogodependencias.

    Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Polticas Sociales.

    Telfono sobre Drogodependencias y Adicciones:

    900 845 040

    Direccin General de Innovacin Educativa y Formacin del ProfesoradoServicio de Planes y Programas Educativos

    10

    SERVICIO DEPLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOSPROGRAMA PARA LA PREVENCIN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES2014/20152.1. OBJETIVOS2.2. DESTINATARIOS2.3. DESARROLLOMetodologaFases y Temporalizacin

    2.4. FORMACINJornadas Provinciales.ObjetivosCaractersticas

    2.5. MATERIALES Y RECURSOSAsesoramiento

    3.1. INSCRIPCIN Y SOLICITUDES3.2. EVALUACIN3.3. CERTIFICACIN3.4. COORDINACINConsejera de Educacin, Cultura y Deporte.Consejera de Igualdad, Salud y Polticas Sociales.