recursos para vivir la semana santa en familia

5
Estimadas familias Rosaristas reciban un cordial y fraternal saludo en Cristo Jesús. Con el fin de celebrar y vivir la Semana Santa en familia, el colegio les ofrece unas orientaciones para que en cada día del Triduo Pascual nos acerquemos más a la experiencia que todo cristiano tiene al celebrar la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. La idea es que cada uno tome la decisión de meditar lo que se vive en esta semana. Además de estar juntos en la celebración, podemos rezar en familia un rosario, esta es una oportunidad para unirse más, para pedirse perdón y reconciliarse. La Semana Santa no es solo ir a las celebraciones litúrgicas, sino que implica la apertura de nuestro corazón a lo que significan los misterios de Dios. Recordar el verdadero sentido de la Semana Santa. Los días de Semana Santa traen momentos de descanso, relajación y convivencia, sin embargo, es nuestro deber cristiano conocer y reflexionar los orígenes y motivos de la celebración. Así como el mensaje de salvación de Dios. Triduo Pascual son los tres días más importantes de la liturgia cristiana, que marcan el fin de la Cuaresma, en los cuales se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. El Triduo Pascual es el momento más importante de la Semana Santa compuesto por los días Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo hasta la madrugada, cuando se realiza la Vigilia Pascual en víspera del Domingo de Pascua, con el fin de revivir la alegría por la resurrección de Jesucristo. Su importancia reside en recordar que Jesús en su pasión y muerte nos eximió de culpa y dio la gloria de Dios y la vida por medio de su resurrección. Ya sabiendo que es el Triduo Pascual vámonos ahora a celebrar cada día con gran amor y compromiso cristiano. El Jueves Santo es el primer día del Triduo Pascual, en este se celebra la Misa vespertina de la Cena del Señor en la cual se recuerda la Última cena y se expresa el amor incondicional de Dios. Es una misa en la cual se conmemora la institución de la Eucarística y se realiza el Lavatorio de los pies, así como lo hizo Jesús a sus apóstoles. “Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros”. Juan 13, 34-35 Día del amor fraterno

Upload: others

Post on 30-Jul-2022

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Recursos Para Vivir La Semana Santa En Familia

Recursos Para Vivir LaSemana Santa En FamiliaEstimadas familias Rosaristas reciban un cordial y fraternal saludo en CristoJesús. Con el fin de celebrar y vivir la Semana Santa en familia, el colegio les ofreceunas orientaciones para que en cada día del Triduo Pascual nos acerquemosmás a la experiencia que todo cristiano tiene al celebrar la pasión, muerte yresurrección de nuestro Señor Jesucristo.La idea es que cada uno tome la decisión de meditar lo que se vive en estasemana. Además de estar juntos en la celebración, podemos rezar en familiaun rosario, esta es una oportunidad para unirse más, para pedirse perdón yreconciliarse.La Semana Santa no es solo ir a las celebraciones litúrgicas, sino que implicala apertura de nuestro corazón a lo que significan los misterios de Dios.Recordar el verdadero sentido de la Semana Santa. Los días de Semana Santatraen momentos de descanso, relajación y convivencia, sin embargo, esnuestro deber cristiano conocer y reflexionar los orígenes y motivos de lacelebración. Así como el mensaje de salvación de Dios.

Triduo Pascual son los tres días más importantes de la liturgia cristiana, quemarcan el fin de la Cuaresma, en los cuales se conmemora la pasión, muertey resurrección de Jesucristo.El Triduo Pascual es el momento más importante de la Semana Santacompuesto por los días Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo hasta lamadrugada, cuando se realiza la Vigilia Pascual en víspera del Domingo dePascua, con el fin de revivir la alegría por la resurrección de Jesucristo.Su importancia reside en recordar que Jesús en su pasión y muerte nos eximióde culpa y dio la gloria de Dios y la vida por medio de su resurrección.Ya sabiendo que es el Triduo Pascual vámonos ahora a celebrar cada día congran amor y compromiso cristiano.

Recordemos entonces qué es el TriduoPascual:

El Jueves Santo es el primer día del Triduo Pascual, en estese celebra la Misa vespertina de la Cena del Señor en la cualse recuerda la Última cena y se expresa el amorincondicional de Dios.Es una misa en la cual se conmemora la institución de laEucarística y se realiza el Lavatorio de los pies, así como lohizo Jesús a sus apóstoles.

“Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros.Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos alos otros. De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si seaman los unos a los otros”. Juan 13, 34-35

Qué nos dice la palabra de Dios:

Día del amor fraterno

Vivir El Jueves Santo En Familia

Jesús celebra laúltima Cena

Page 2: Recursos Para Vivir La Semana Santa En Familia

Reunidos en familia alrededor de la mesa organizada para uncompartir y ubicando en el centro un cirio que encenderá el padre omadre de la casa, uno de los hijos lee el siguiente texto:

Acciones a realizar:

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 11,23-26“Hermanos: Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vezles he transmitido: que el Señor Jesús, en la noche que iba a ser entregado,tomó pan y, pronunciando la Acción de Gracias, lo partió y dijo: «Este es micuerpo que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía». Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: «Este cáliz es la nuevaalianza en mi sangre; hagan esto cada vez que lo beban, en memoria mía». Poreso, cada vez que comen de este pan y beben del cáliz, proclaman la muertedel Señor, hasta que vuelva”.Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Ahora compartimos en familia a ¿qué hace referencia el texto? ¿Dóndeescuchamos habitualmente esas palabras? ¿Qué quiere decir: hagan estoen memoria mía?

Luego de responder las preguntas, cada uno, hace una pequeña acción degracias por todo lo que tiene y recibe de Dios todos los días.

Terminada la acción de gracias procedemos a lavarnos las manos unos aotros, mientras se lavan las manos se pueden decir: sabes que siempre estoya tu lado y puedes contar incondicionalmente conmigo, te amo papá,mamá, hijo...

Para terminar, los papás hacen una oración de bendición de la mesa y loshijos les sirven a los papás y comparten la mesa, las onces o cena que hayanpreparado ojalá entre todos.

Mientras cenan pueden conversar a la luz de las

siguientes preguntas:

¿Cómo ama Jesús? ¿Cuáles fueron las acciones de amor de Jesús? ¿Cómo debe amar el seguidor de Jesús? Si Jesús tiene tantos seguidores y les pide amarse como Él lo hizo, ¿por qué hayhambre en el mundo, por qué mueren niños de hambre?¿Por qué tanta injusticia, desempleo, habitantes de calle? ¿Podemos hacer algo en familia para contribuir a este panorama de desamor? ¿Por qué tanta indiferencia ante el dolor y sufrimiento del prójimo?

Page 3: Recursos Para Vivir La Semana Santa En Familia

El Viernes Santo recuerda la Pasión de Cristo,cuando Jesús fue hecho prisionero, interrogado,golpeado, condenado a muerte, y crucificado trasla coronación de espinas.

El amor de Dios para el mundo

Qué nos dice la palabra de Dios:

Día De La Cruz Como Signo De Amor.

Recursos para vivir el Viernes Santo

El Viernes Santo recuerda la Pasión de Cristo, cuando Jesús fuehecho prisionero, interrogado, golpeado, condenado a muerte, y

crucificado tras la coronación de espinas.

El Viernes Santo recuerda la Pasión de Cristo, cuando Jesús fue hechoprisionero, interrogado, golpeado, condenado a muerte, y crucificado tras lacoronación de espinas.El Viernes Santo es una de las más representativas y profundasconmemoraciones del cristianismo. Es el quinto día de la Semana Santa y en élse recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret. En este día, la Iglesiacatólica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne comopenitencia; nosotros este año vamos a ayunar de tecnología, dispositivos,redes sociales y mucho más con el fin de recordar y agradecer el sacrificio quehizo Jesucristo para limpiar nuestros pecados.El Viernes Santo es el momento de la entrega de su vida... Y al hacernos lapregunta ¿Puedo ser tan amado/a?¿Entregó su vida por mí? La respuesta esSí... por ti, por mí y por todas las personas.Esta entrega es una manifestación de cuánto nos ama. Jesús no se guardónada para sí mismo. Por el contrario, dio su propia vida en la cruz para unirnossiempre a Dios. Nos entrega su VIDA y así nos enseña a entregar la nuestra.

“Pues Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que creeen Él no muera, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundopara condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de Él” Juan 3, 16 – 17 Palabradel Señor, Gloria a ti Señor Jesús.

Armemos nuestra propia Cruz: ¡Hoy cada uno va a hacer su propia cruz de maneracreativa! Le podemos poner nuestro nombre.Adentro de la misma escribiremos ¿qué me preocupa hoy, ¿qué me da tristeza, quédolores míos, de mi familia, de mi comunidad, del país... quiero acercarle hoy a Jesúsen su cruz? Recemos por eso que escribimos. Se lo entreguemos a Dios. Estas cruceslas pondremos en el altar que ya hemos armado.Recordamos que el fruto de esta actividad, es sentir el dolor de Jesús, ser solidarios conel dolor de tanta gente que vive crucificada cerca de nosotros y asumir el sentido denuestro propio dolor y cruz. Nos vamos a fijar, durante esta semana, en la frase: "Jesússalió cargando con su cruz". Esto puede ser lo central de nuestra oración. Esto lovamos a procurar reflexionar, orar y vivir, aplicándolo a nuestra vida: revisandotambién nuestra cruz, cómo la llevamos, cómo llevamos las cruces de los demás.

Acciones a realizar: Reunidos en familia vamos a armar un altar con los siguientes elementos: una cruz, fotosde cada uno de los miembros de la familia y fotos de los familiares que ya han fallecido yse encuentran gozando de la vida eterna; mientras se hace el altar meditamos el mensajedel anterior texto bíblico con las siguientes preguntas: ¿En qué momentos de la vidasientes el amor de Dios? ¿Qué significado tiene para nosotros que Jesús dio su vida parasalvarnos? ¿Con qué acciones puedo yo agradecer este hemos de entrega incondicional?

Page 4: Recursos Para Vivir La Semana Santa En Familia

Orientaciones Para Celebrar El Sábado Santo

Para terminar este momento de oración vamos a pasarnos la cruz de Jesús (la quehemos colocado en el altar) y le vamos a dar un beso o gesto de cariño y gratitud. Esun gesto que expresa muchos sentimientos que podemos compartirle a Jesús.Imaginemos que estamos ahí, al pie de su cruz, junto a María y a Juan... ¿Qué lediríamos?

Lo hacemos en silencio y pensamos desde lo más profundo de nuestro corazón."A los pies de tu cruz me gustaría decirte Jesús..." Cada uno expresa lo que quiere.

Unidos como hoguera que calienta la vida de los otros terminamos orando tomados de lamano:

Tu cruz, Jesús, alivia mi cruz... Señor, mi cruz me resulta pesada, me duele, muchasveces la rechazo, no la quiero hay veces, que ya no puedo más... Jesús, me fastidia lasoledad, mi tristeza..., no acepto mis miserias, la humillación, no quiero el fracaso, ni eldolor físico... Señor, mi cruz me oprime... Jesús, tu cruz alivia mi cruz. Jesús, tu no elegistela cruz ni la querías.... también a ti te costó aceptar y sufrir tu cruz... por esto orabas alPadre..., si es posible, pase de mi este cáliz..."; pero aceptaste tu cruz, Por eso, Jesús, tucruz alivia mi cruz. Jesús, enséñame a vivir mi cruz.... a descubrir los pequeñossufrimientos.... las espinas..., los clavos, los azotes..., las burlas.... las críticas y lashumillaciones.... enséñame a ver mi cruz y mis cruces.... el misterio de mi cruz... junto atu cruz. Tu cruz, Jesús, alivia mi cruza (Manuel J. Fernández, S.J.)

En el Sábado Santo se recuerda especialmente a la Virgen María, por el sufrimientotras la muerte de su hijo que está en la sepultura; es un día de espera y recogimiento.... El Domingo de Resurrección es el día más feliz y más importante porque se celebrala resurrección de Jesucristo.

Recordar que la muerte y la maldad no tienen la última palabra, sino que la tiene Dios,y cuando nos entregamos al Señor y reconocemos nuestra debilidad, no perdemos,sino todo lo contrario. “No es una familia que aparenta ser perfecta la que va a seguiradelante, sino la que a pesar de sus errores se une y se dispone al Señor para seguiradelante.”

En un primer momento: visualizarán el siguiente vídeo:

Preparemos nuestro corazón para la gran fiesta de la Pascua de Resurrección.Sábado 03 de abril 2021.

Preparación y disposiciones previas:

En horas de la tarde, van a disponer de un espacio (sala o comedor) en donde sereúnan en familia. En el centro van a tener un cirio ancho (que pueda sostenersepor sí solo) por cada una de las personas que se encuentren presentes, una taza otazón vacío y una jarrita con agua.En Pausa va a estar lista la Música que se acostumbra a escuchar y bailar en fiestasde la familia. Bombas festivas. Decoración para fiesta familiar.

https://www.youtube.com/watch?v=_igayEjZr_Q

Page 5: Recursos Para Vivir La Semana Santa En Familia

El amor de Dios para el mundo

Qué nos dice la palabra de Dios:

Segundo momento: Lectura de la biblia. Romanos 13,11-12. "Conociendo,además, eltiempo que nos ha tocado vivir, ya es hora de levantaros del sueño; que lasalvación está ahora más cerca de nosotros que cuando empezamos a creer. Lanoche está avanzada. El día se avecina. Despojémonos, pues, de las obras de lastinieblas y revistámonos de las armas de la luz." Palabra de Dios.

Tercer momento: Aún sin encender cirios que están en el centro. Se van a atrevera agarrarse de las manos. Quedarán en silencio en torno a la jarrita con agua, eltazón y los cirios, meditando en todas aquellas vidas silenciadas desde la pascuapasada a esta. Una persona que elijan de la familia, bendecirá el aguaimponiendo las manos sobre la jarra. Recordarán el silencio del Sepulcro delSeñor y de todos los familiares que oran por sus seres queridos que han partido alos brazos del Señor.

La persona elegida, bendecirá con el agua a los del círculo familiar allí reunido.Con fe se mirarán bendecidos. Y se verterá un poco de agua en el tazón donde alfinal se pondrán las velas encendidas.

Cuarto momento: Luego cada uno en silencio va encender su cirio pensando¿Quéluz de vida quiero encender? ¿A partir de este momento qué nace en mí? Y dedicaun tiempo de meditación y oración silenciosa sosteniendo la luz encendida.Pueden compartir su breve reflexión. Juntos dicen al unísono: ¡Luz del ResucitadoAleluya! Resucitamos a la fiesta de la Vida Nueva contigo ¡Aleluya!

Al haber encendido cada uno sus cirios, en familia comienzan a vivir el sentir dela fiesta de la Resurrección. Ubican dentro de la taza o tazón con agua, las velasencendidas. Escuchan la música festiva que más identifica a la familia en susmejores momentos de alegría. Bailan alegremente en sintonía de Pascua deResurrección. Cuando deseen finalizar la fiesta se darán mutuamente labendición Pascual respondiendo:

¡Resucitó! ¡Aleluya!