recordamos a domingo faustino...

1
11 de Septiembre - Día del Maestro Recordamos a Domingo Faustino Sarmiento “Hombre, pueblo, Nación, Estado: todo está en los humildes bancos de la escuela” A lo largo de su vida, Sarmiento ocupó distintos cargos públicos por los cuales logró llevar adelante muchas de sus ideas políticas. Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de Febrero de 1811 en San Juan y falleció el 11 de Septiembre de 1888 en Asunción (Paraguay). Sarmiento fue un hombre de su tiempo, involucrado en los acontecimientos que marcaron el rumbo de nuestra nación. Evocarlo nos hace pensar en las profundas disputas acerca del camino a seguir por el naciente país que mantuvieron en tensión al territorio hasta muy avanzado el siglo XIX. A medida que transcurría su juventud, entre libros y enseñanzas, se involucró en las luchas entre unitarios y federales, defendiendo sus ideas hasta el punto de tener que exiliarse. Cuando tuvo la oportunidad, regresó con la intención de implementar aquellas convicciones que había adquirido a partir de sus viajes, lecturas y escritos. Se dedicó a la tarea de dirigir la Escuela Normal que fue el primer establecimiento en Latinoamérica especializado en la formación de maestros. También se le encargó viajar por el mundo para conocer los diversos modelos educativos que existían a mediados del siglo XIX. En 1851 regresó a la Argentina, donde se unió al Ejército Grande del general Justo José de Urquiza que derrocó a Juan Manuel de Rosas en la Batalla de Caseros. El nuevo escenario fue propicio para el regreso de Sarmiento al país y el inicio de su carrera política. Presidente de la Nación 12 de octubre de 1868 -12 de octubre de 1874 Gobernador de la Provincia de San Juan 3 de enero de 1862 - 9 de abril de 1864 Senador de la Nación Argentina (por San Juan) 12 de octubre de 1875 - 9 de octubre de 1879 Ministro del Interior de la Nación Argentina 29 de agosto de 1879 - 9 de octubre de 1879 Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina 6 de septiembre de 1879 - 9 de octubre de 1879 Nació en un hogar humilde y vivió junto a sus padres en la sencillez de una provincia que no contaba más que con unos pocos habitantes en las primeras décadas del siglo XIX. Su madre, Doña Paula de Albarracín, sostenía el hogar mediante la confección de prendas que tejía para vivir en la estrechez de la economía de esa época. Su padre, José Clemente Sarmiento, se desempeñaba ocasionalmente como peón arriero, pero no tenía oficio ni profesión precisa. Impulsó la creación de escuelas primarias y normales en compromiso con la Nación y con la integración de la sociedad. En esos años se fundaron 800 escuelas primarias y normales alcanzando un total de 1816 establecimientos y la población escolar pasó de 30.000 a 110.000 alumnos, según datos del Ministerio de Educación de la Nación. Viajes en Europa, Africa y America. D.F. Sarmiento. Chile, 1849. Retrato por su nieta, Eugenia Belín. Museo Historico Sarmiento. Buenos Aires, 1899. Un origen humilde Como Presidente

Upload: others

Post on 20-Jul-2020

17 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Recordamos a Domingo Faustino Sarmientoabc.gob.ar/primaria/sites/default/files/documentos/dia_del_maestro2… · Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de Febrero de 1811 en San

11 de Septiembre - Día del MaestroRecordamos a Domingo Faustino Sarmiento

“Hombre, pueblo, Nación, Estado: todo está en los humildes bancos de la escuela”

A lo largo de su vida, Sarmiento ocupó distintos cargos públicos por los cuales logró llevar adelante muchas de sus ideas políticas.

Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de Febrero de 1811 en San Juan y falleció el 11 de Septiembre de 1888 en Asunción (Paraguay).

Sarmiento fue un hombre de su tiempo, involucrado en los acontecimientos que marcaron el rumbo de nuestra nación. Evocarlo nos hace pensar en las profundas disputas acerca del camino a seguir por el naciente país que mantuvieron en tensión al territorio hasta muy avanzado el siglo XIX.

A medida que transcurría su juventud, entre libros y enseñanzas, se involucró en las luchas entre unitarios y federales, defendiendo sus ideas hasta el punto de tener que exiliarse. Cuando tuvo la oportunidad, regresó con la intención de implementar aquellas convicciones que había adquirido a partir de sus viajes, lecturas y escritos.

Se dedicó a la tarea de dirigir la Escuela Normal que fue el primer establecimiento en Latinoamérica especializado en la formación de maestros. También se le encargó viajar por el mundo para conocer los diversos modelos educativos que existían a mediados del siglo XIX. En 1851 regresó a la Argentina, donde se unió al Ejército Grande del general Justo José de Urquiza que derrocó a Juan Manuel de Rosas en la Batalla de Caseros. El nuevo escenario fue propicio para el regreso de Sarmiento al país y el inicio de su carrera política.

Presidente de la Nación12 de octubre de 1868 -12 de octubre de 1874

Gobernador de la Provincia de San Juan3 de enero de 1862 - 9 de abril de 1864

Senador de la Nación Argentina (por San Juan) 12 de octubre de 1875 - 9 de octubre de 1879 Ministro del Interior de la Nación Argentina 29 de agosto de 1879 - 9 de octubre de 1879

Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina6 de septiembre de 1879 - 9 de octubre de 1879

Nació en un hogar humilde y vivió junto a sus padres en la sencillez de una provincia que no contaba más que con unos pocos habitantes en las primeras décadas del siglo XIX. Su madre, Doña Paula de Albarracín, sostenía el hogar mediante la confección de prendas que tejía para vivir en la estrechez de la economía de esa época. Su padre, José Clemente Sarmiento, se desempeñaba ocasionalmente como peón arriero, pero no tenía oficio ni profesión precisa.

Impulsó la creación de escuelas primarias y normales en compromiso con la Nación y con la integración de la sociedad. En esos años se fundaron 800 escuelas primarias y normales alcanzando un total de 1816 establecimientos y la población escolar pasó de 30.000 a 110.000 alumnos, según datos del Ministerio de Educación de la Nación.

Viajes en Europa, Africa y America.

D.F. Sarmiento.

Chile, 1849.

Retrato por su nieta,Eugenia Belín.

Museo Historico Sarmiento.

Buenos Aires, 1899.

Un origen humilde

Como Presidente