reconversión tecnológica en la prensa del siglo xxi ... · reconversión tecnológica en la...

9
El profesional de la información, v. 14, n. 6, noviembre-diciembre 2005 461 Reconversión tecnológica en la prensa del siglo XXI: producir y distribuir para múltiples canales Por Pedro Antonio Rojo Villada Resumen: La prensa se está transformando de principio a fin en un medio de soportes múltiples y convergentes. Hoy en día el contenido perio- dístico diversificado en varios formatos, desde textos y gráficos hasta audio y vídeo, se está pro- pagando por las redes de banda ancha. Los nue- vos canales de distribución digital (cable, satéli- te e internet) permiten a los periódicos y otros medios de comunicación el acceso a todos los segmentos del mercado de la información. Este texto pretende hacer un repaso, de manera breve, a las principales transformaciones que han pro- piciado la reconversión tecnológica de la indus- tria de la prensa en estos últimos años. Palabras clave: Industria de la prensa, Alianzas estratégicas, Reconversión tecnológica, Producción, Distribución, Seg- mentación. Title: Technological reconversion of the press in the 21st century: production and distrib- ution over multiple channels Abstract: The press as an industry is being transformed from top to bottom into a medium of multiple convergent chan- nels. Today journalistic content has diversified into several formats, from text and graphics to audio and video, and is be- ing distributed over broadband networks. The new channels of digital distribution (cable, satellite and Internet) will al- low newspapers and other types of mass media to reach all information market segments. This article provides an overview of the major changes that have brought about this sector’s technological reconversion in recent years. Keywords: Press industry, Strategic alliances, Technological change, Content production, Content distribution, Segmen- tation. Pedro Antonio Rojo Villada es doctor en ciencias de la información; master en dirección y adminis- tración de empresas (MBA); master en diseño grá- fico y experto universitario en dirección europea de comunicación de empresas. En el ámbito profesio- nal ha desempeñado labores de marketing en el sector de las telecomunicaciones y de comunicación en la oficina del Parlamento Europeo en Madrid. Actualmente es profesor de tecnología de la infor- mación y de producción periodística en la Universi- dad de Murcia. También es autor de numerosos ar- tículos en revistas especializadas, de capítulos de li- bros y de monografías sobre comunicación.

Upload: others

Post on 08-May-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Reconversión tecnológica en la prensa del siglo XXI ... · Reconversión tecnológica en la prensa del siglo XXI: producir y distribuir para múltiples canales El profesional de

El profesional de la información, v. 14, n. 6, noviembre-diciembre 2005 461

Reconversión tecnológica en la prensa del siglo XXI:producir y distribuir para múltiples canales

Por Pedro Antonio Rojo Villada

Resumen: La prensa se está transformando deprincipio a fin en un medio de soportes múltiplesy convergentes. Hoy en día el contenido perio-dístico diversificado en varios formatos, desdetextos y gráficos hasta audio y vídeo, se está pro-pagando por las redes de banda ancha. Los nue-vos canales de distribución digital (cable, satéli-te e internet) permiten a los periódicos y otrosmedios de comunicación el acceso a todos lossegmentos del mercado de la información. Estetexto pretende hacer un repaso, de manera breve,a las principales transformaciones que han pro-piciado la reconversión tecnológica de la indus-tria de la prensa en estos últimos años.

Palabras clave: Industria de la prensa, Alianzas estratégicas, Reconversión tecnológica, Producción, Distribución, Seg-mentación.

Title: Technological reconversion of the press in the 21st century: production and distrib-ution over multiple channels

Abstract: The press as an industry is being transformed from top to bottom into a medium of multiple convergent chan-nels. Today journalistic content has diversified into several formats, from text and graphics to audio and video, and is be-ing distributed over broadband networks. The new channels of digital distribution (cable, satellite and Internet) will al-low newspapers and other types of mass media to reach all information market segments. This article provides anoverview of the major changes that have brought about this sector’s technological reconversion in recent years.

Keywords: Press industry, Strategic alliances, Technological change, Content production, Content distribution, Segmen-tation.

Pedro Antonio Rojo Villada es doctor en cienciasde la información; master en dirección y adminis-tración de empresas (MBA); master en diseño grá-fico y experto universitario en dirección europea decomunicación de empresas. En el ámbito profesio-nal ha desempeñado labores de marketing en elsector de las telecomunicaciones y de comunicaciónen la oficina del Parlamento Europeo en Madrid.Actualmente es profesor de tecnología de la infor-mación y de producción periodística en la Universi-dad de Murcia. También es autor de numerosos ar-tículos en revistas especializadas, de capítulos de li-bros y de monografías sobre comunicación.

Page 2: Reconversión tecnológica en la prensa del siglo XXI ... · Reconversión tecnológica en la prensa del siglo XXI: producir y distribuir para múltiples canales El profesional de

Pedro Antonio Rojo Villada

El profesional de la información, v. 14, n. 6, noviembre-diciembre 2005462

Introducción:convergencia mediática y

microsegmentación

LA DIGITALIZACIÓN YLA PERSONALIZACIÓN de laprensa están propiciando el augede las actividades periodísticas através de los nuevos medios. Eladvenimiento de los contenidosmultimedia ha significado un re-nacimiento para aquellos periódi-cos que se aprovechan de las nue-vas tecnologías. Sin embargo, pa-ra que esto haya sucedido, los edi-tores han tenido que adaptarse alos intereses y deseos específicosde los destinatarios, para lo quehan tenido que depender, cadavez más, de las tecnologías de lainformación de banda ancha(Arthur Andersen, 2001, p. 67).

Los lectores interesados por untema en particular (por ejemplo, in-formática) pueden comunicar esteinterés al periódico, el cual crea yadapta información especializadapara ellos, transmitiéndola a travésde los medios electrónicos. El“mix” publicitario también se ela-bora en función de ese nicho de lec-tores y sus necesidades (WAN,1998a, p. 9). La información puedepersonalizarse más aún en funciónde la precisión con la que editores yanunciantes quieran enfocar suscontenidos.

Las tecnologías de la informa-ción fomentan las alianzas entre pu-blicaciones, distribuidores y com-pañías de informática en una con-vergencia de medios. Todos estos

conglomerados forman parte de unatendencia hacia la creación de redesde distribución de contenidos paramúltiples segmentos de mercado,un mercado multimedia que necesi-ta:

—La capacidad de los periódi-cos de recoger información.

—La pericia de los difusorespara transmitirla.

—Un rápido progreso de la tec-nología para mejorar las interfacesde acceso a dicha información.

Si los tres elementos funcionanjuntos (telecomunicaciones, mediosde comunicación e informática) losmultimedia podrán colmar el vacíoque han dejado los medios tradicio-nales. Pero este mundo se caerá debruces si el contenido no es de cali-dad o si la información no resultainteresante, atractiva o pertinente.Aunque pudiera llegar a instaurarseun sistema de información digital“bajo demanda” a través de estasredes, la calidad de la informaciónsería esencial. Por esta razón, laprensa desempeñará un papel pre-ponderante en el nuevo entorno me-diático (Sivertsen, 2003, p. 4).

Las alianzas con operadores detelecomunicación y empresas infor-máticas permiten a los periódicospracticar economías de escala yofrecer paquetes de publicidad re-gional o local. ¿El resultado final?

Ejemplo de Mobile Journalist´s Workstation

Urban Jungle Pack, en la línea de MJW

Imagen de satélite en alta resolución

Page 3: Reconversión tecnológica en la prensa del siglo XXI ... · Reconversión tecnológica en la prensa del siglo XXI: producir y distribuir para múltiples canales El profesional de
Page 4: Reconversión tecnológica en la prensa del siglo XXI ... · Reconversión tecnológica en la prensa del siglo XXI: producir y distribuir para múltiples canales El profesional de

Pedro Antonio Rojo Villada

El profesional de la información, v. 14, n. 6, noviembre-diciembre 2005464

Una concentración, aún mayor, enla industria periodística (Pricewa-terhousecoopers, 2002, p. 27). Enel futuro es previsible que el núme-ro de compañías periodísticas se re-duzca a causa de estas actividadestransfronterizas entre diferentesmedios.

La prensa: un mediomultiplataforma

Cuando el periódico era todavíamuy dependiente del soporte im-preso los relojes de cuenta regresi-va para cumplir con los plazos obli-gaban a los editores a pensar en tér-minos de un solo ciclo de noticias.El comité de gestión editorial secomponía de un número restringidode redactores que manejaban el sis-tema con ordenadores y tecnologíade comunicaciones, pero no con re-des inalámbricas. Los artículos sesupervisaban en una pantalla de or-denador, con dos redactores que co-laboraban utilizando cada uno unmonitor y un lápiz electrónico (enlugar de un ratón), pero cuando lle-gaba el momento decisivo de po-nerle fin al artículo, ambos se en-contraban trabajando frente a lamisma pantalla y con el mismo te-clado (WAN, 1998b, p. 21). La úni-ca preocupación giraba en torno aldesarrollo informático de un siste-ma editorial específico. Actualmen-te, la obsesión se extiende a la tota-lidad de la industria editorial.

«Las tecnologíasde la información

fomentan lasalianzas entrepublicaciones,distribuidores,compañías deinformática ymercados, enuna fusión de

medios»

La tendencia apunta a la utiliza-ción del color en todas las páginas,y el problema en este caso no yaceen la sala de impresión, sino que se

trata de una cuestión de volumen detrabajo digital. La enorme cantidadde datos que se manejan para lasimágenes y los gráficos generadospor ordenador en un plan de pro-ducción ajustado no pueden proce-sarse de manera económica si no seintroducen sistemas digitales de al-to rendimiento (Day, 1998, p. 13).Esto significa un enfoque integradode la conversión, archivo, correc-ción, composición de placas y ges-tión del color de documentos, ade-más de un chequeo previo del mate-rial suministrado en soportes digita-les por los anunciantes para erradi-car, de antemano, los posibles pro-blemas de impresión.

«Lasupervivencia de

los periódicosestriba en lautilización de

todos losmedios, desde el

marketingdirecto hasta

Internet,pasando por los

mediosaudiovisuales e

interactivos»

Los nuevos sistemas de impre-sión son capaces de realizar todo ti-po de trabajos con 50 productos di-ferentes, desde tabloides de ochopáginas hasta grandes formatos de32, en cantidades que van desde5.000 hasta varios cientos de milesde ejemplares. La nueva generaciónde sistemas integrados de impre-sión permite también a los periódi-cos cerrar más tarde la edición, gas-tar menos papel en la etapa iniciale, incluso, hacer cambios de últimomomento sin detener el funciona-miento de las impresoras. Internetposiblemente haya introducido nue-vos métodos de expresión para lascompañías editoras, pero esto no vaa significar el fin de los soportesimpresos. Hay bastantes ejemplos

de revistas que han sido rentablesen su versión impresa y en cambioha ocurrido todo lo contrario en laweb.

«La palabraimpresa no ha

muerto, pero esposible que

dejen pronto deexistir las

marcasperiodísticasmeramenteimpresas»

En la mayoría de las encuestaslos editores identifican el uso cre-ciente del color como el primer fac-tor vital para la industria de la pren-sa, incluso por delante de internet.Esto no quiere decir que para losdiarios la Red no se considere unfactor importante, sino que lo vensólo como un medio más para esta-blecer su identidad y ampliar sucampo de acción como empresasperiodísticas. Sin embargo, la su-pervivencia de los periódicos en lanueva economía estriba en la utili-zación de todos los medios, desdeel marketing directo hasta internet,pasando por los medios audiovisua-les e interactivos, a fin de protegery extender su propia marca. No ol-videmos que los sitios de los perió-dicos en la web se encuentran entrelos más concurridos después de losportales y buscadores (ReadershipInstitute, 2001, p. 49).

Los periódicos pueden usar lasherramientas de internet para trasla-dar sus bases de datos de clasifica-dos a la Red y facilitar la consultade los anuncios (Interquest, 1997,p. 23). Por ejemplo, algunos diariosya permiten a los compradores depropiedades inmobiliarias crear unexpediente personal en línea con eltipo exacto de vivienda que estánbuscando en función de su perfil.En cuanto aparece en la base de da-tos un anuncio que corresponde aestas características, el diario lo en-

Page 5: Reconversión tecnológica en la prensa del siglo XXI ... · Reconversión tecnológica en la prensa del siglo XXI: producir y distribuir para múltiples canales El profesional de

Reconversión tecnológica en la prensa del siglo XXI: producir y distribuir para múltiples canales

El profesional de la información, v. 14, n. 6, noviembre-diciembre 2005 465

vía automáticamente a los clientespor correo electrónico. Pero, cual-quiera que sea el medio de distribu-ción, los periódicos deben desarro-llar sus competencias y capacidadesintrínsecas como eje de sus opera-ciones.

A medida que aumenta el nú-mero de medios, los periódicos tie-nen que hacer más esfuerzos paraganar la fidelidad de sus lectores.Mantener la confianza en la marcaes de una importancia capital cuan-do se empieza a crear un grupomultimedia. En los próximos añosaparecerá, probablemente, nuevosoftware que volverá aún más ágil ytransparente el proceso de publica-ción, combinando la impresión tra-dicional con nuevos productos digi-tales (WAN, 1999a, p. 32).

«La tecnologíadigital permite

crear, registrar yreproducir

cualquier tipo decontenido con lamayor calidad»

Podrá haber un modelo de dis-tribución digital antes de la impre-sión, con una posible regionaliza-ción y localización a una escala tanpequeña que resulten inviables losprocesos convencionales de offset.Una mezcla de procesos en offset ydigitales, sumados a una distribu-ción en línea, brindaría la posibili-dad de penetrar en nichos que vandesde lo nacional hasta lo personal,llegando a tipo de segmentos (pue-blos, barrios, etc.).

La palabra impresa no ha muer-to, pero es posible que dejen prontode existir las marcas periodísticasmeramente impresas. La impresiónes sólo una parte del nuevo entornomediático multiplataforma. Es ne-cesario que la prensa adopte una es-trategia de soportes múltiples; nobasta con pretender colocar el dia-rio en internet. A la prensa le resul-ta necesario pensar en términos de

papel, internet, difusión, y/o cual-quier otra vía de distribución quepudiera surgir en el futuro. El mun-do analógico ha desaparecido casipor completo y la difusión digitalseguirá aumentando a medida quese ensanchen las autopistas de la in-formación (WAN, 2000b, p. 33).

En las redacciones electrónicasya no hay especialistas en un solomedio: los redactores no sólo escri-ben noticias, sino que procesantambién materiales de audio, vídeoe, incluso, fotografía digital (WAN,2000a, p. 16). El éxito de una mar-ca periodística no sólo depende delcontenido sino también de un buenmarketing.

Tecnologías al serviciodel reportero en la era

digital

El reportero del tercer mileniotendrá que respetar como siemprelos principios básicos de calidadperiodística: integridad en la reco-gida de información, verificaciónde los datos, desconfianza de fuen-tes anónimas y rechazo a la mani-pulación de los hechos para realzarsu interés; pero las innovacionestecnológicas modificarán su laborcotidiana y, de hecho, ya han co-menzado a transformar radicalmen-te su profesión. La pregunta es: ¿dequé manera permiten estas tecnolo-gías distribuir la información?

«En la actualidadlos diarios son

totalmentedigitales y suinformación

puedereutilizarse

tantas vecescomo se desee»

La tecnología digital hace posi-ble crear, registrar y reproducir di-gitalmente cualquier tipo de conte-nido, y hay otras innovaciones enciernes. Algo que se puede hacercon las cámaras digitales Megapí-

xel1, por ejemplo, es grabar imáge-nes a 360°, tanto instantáneas comoen vídeo. Esto significa que un pe-riodista equipado con una cámaraasí puede salir a tomar fotos con-vencionales y, con un dispositivo debolsillo, filmar en 360°. Mientrasque se van perfeccionando estas he-rramientas existen ya otros prototi-pos en etapa experimental más pe-queños aún, del tamaño de un de-dal. Los precios también están ba-jando rápidamente. La gran impor-tancia de las tomas en 360° es queal enmarcar una imagen, normal-mente se concentra la atención perose pierde al mismo tiempo el con-texto. De esta forma se puede enfo-car una imagen sin dejar de ver pa-norámicas, zoom o picados efectua-dos con ordenador. Al público leimporta cada vez más el contexto, ycon estos nuevos instrumentos esposible mostrarlo.

«La impresión enel punto de ventase convertirá enalgo tan habitualpara los viajeros

como, porejemplo, la

televisión porcable en las

habitaciones dehotel»

La Mobile Journalist’s Works-tation (MJW, estación periodísticamóvil de trabajo) consta de un or-denador y un sistema de comunica-ciones portátiles que permiten a unperiodista disponer in situ de lasmismas capacidades que una salade redacción central. También in-corpora, dentro del ámbito perio-dístico y de los medios masivos decomunicación, la posibilidad departicipación en el proceso narrati-vo que brinda la realidad virtual(Risser, 2001, p. 23). MJW es unatecnología híbrida que comprendeun ordenador portátil, un monitormanual, un receptor de posiciona-

Page 6: Reconversión tecnológica en la prensa del siglo XXI ... · Reconversión tecnológica en la prensa del siglo XXI: producir y distribuir para múltiples canales El profesional de

Pedro Antonio Rojo Villada

El profesional de la información, v. 14, n. 6, noviembre-diciembre 2005466

miento global, un dispositivo derastreo que permite localizar al uti-lizador y audífonos con sonido es-téreo. También incluye un sistemade realidad “ampliada”, similar alde la realidad virtual, a través delcual la información visual, auditivay de otra índole se integra en elcampo directo de observación delusuario.

Un consorcio europeo ha lanza-do ya comercialmente, con el apoyode la compañía de televisión digitalAVID, un producto similar al MJWllamado Urban Jungle Pack –UJP,equipo para la selva urbana– y utili-zado por varias estaciones de tele-visión y radio europeas para elabo-rar informaciones en la web. IBM yXybernaut2 también están elaboran-do sistemas portátiles semejantes,aunque mucho más compactos.

Otro instrumento nuevo quepuede mejorar el acopio de infor-mación son las imágenes por satéli-te. Se ha lanzado una categoría nue-va de satélites comerciales capacesde obtener imágenes de alta resolu-ción en cualquier lugar del planeta.Con esta tecnología puede fotogra-fiarse cualquier parte del mundo(Rogers, 2002, p. 38). Esto resultaparticularmente útil para obtenerimágenes, ya sea en la prensa im-presa o en línea, en sitios de accesodifícil, sobre temas ecológicos, mo-vimientos de refugiados, zonasprohibidas o desastres naturales.Con las imágenes por satélite sepuede también observar cómo la

geografía va cambiando a través deltiempo. Los nuevos satélites permi-ten obtener fotos de excelente cali-dad a un precio muy accesible.

Es probable que en un futuro seincorporen otros dispositivos al tra-bajo del periodista como las cáma-ras tridimensionales y estereoscópi-cas, e incluso sistemas de reconoci-miento de voz (Kuisle, 2003, p.61). Las primeras permitirán a losreporteros preparar informes en ví-deo tridimensional para que losconsumidores puedan “pasearse”por los sucesos a distancia, mien-tras que con los sistemas de recono-cimiento de voz, el contenido dicta-do se convertirá instantáneamenteen texto, y los reporteros podrán,incluso, realizar montajes no linea-les de material de audio y vídeo conordenador (WAN, 2000b, p. 9).

La tecnología y eldesarrollo del contenido

Con la web y el número cadavez mayor de documentos genera-dos, la posibilidad de tener ordena-dores capaces de procesar los datosy hacerlos comprensibles (sin inter-vención humana) llegará a ser unatecnología fundamental en el futu-ro. La clave para que todo esto, queahora no es más que ciencia ficción,llegue a ser una realidad consiste enañadir estructura y “metadatos”3 a

todos los documentos, y no sólo alos documentos web. Esta es la ra-zón por la que lenguajes como xml4

y el PGML5 (Precision GraphicsMarkup Language) son tan impor-tantes para los editores de periódi-cos. Ambos sistemas utilizan pro-cedimientos web para comunicarsemutuamente sobre metadatos, queno es otra cosa, en esencia, que in-formación sobre información (p. e.información sobre tamaño, tipo ymedidas de un título).

Xml permite el intercambio dedatos entre las diferentes aplicacio-nes y sistemas operativos. Al sepa-rar el contenido y la estructura de lapresentación, el mismo documentopuede escribirse una vez y despuésexhibirse de distintas formas a tra-vés de los dispositivos de salida:monitores de ordenador, teléfonosmóviles o pantallas de televisión(WAN, 1999b, p. 12). Xml puedeenriquecer a los medios con gran-des cantidades de información (coneste sistema, los usuarios puedenpulsar, digamos, un restaurante enun programa y mirar el menú). Re-almente ofrece grandes posibilida-des para la explotación de datos.

La tercera alternativa es SVG(scalable vector graphics), que es alas fotos lo que xml al texto. A par-tir de ahora, las imágenes se trans-

Presspoint: la prensa a la carta

El papel electrónico como soporte del futuro

Page 7: Reconversión tecnológica en la prensa del siglo XXI ... · Reconversión tecnológica en la prensa del siglo XXI: producir y distribuir para múltiples canales El profesional de
Page 8: Reconversión tecnológica en la prensa del siglo XXI ... · Reconversión tecnológica en la prensa del siglo XXI: producir y distribuir para múltiples canales El profesional de

Pedro Antonio Rojo Villada

El profesional de la información, v. 14, n. 6, noviembre-diciembre 2005468

forman en mapas de bits que no sonentidades inteligentes para la codi-ficación de datos (Ritter, 2001, p.25). La industria está contemplandodos opciones: PGML, que es post-cript expresado en xml (con el apo-yo de Adobe, SUN, Netscape yotros) y VML (adoptado por Micro-soft).

En la actualidad los diarios sontotalmente digitales y su informa-ción puede reutilizarse tantas vecescomo se desee, previo pago, poragencias de colaboraciones, televi-sión, fax y nuevos medios. Cadavez son más los proyectos depen-dientes de xml (“Building a power-ful publishing...”, 2000, p. 11).Otras funciones que podrán realizarlos ordenadores adaptados para xmles la conversión de las páginas endocumentos con formato pdf parasu impresión.

La tecnología y elproceso de impresión y

distribución del periódico

Si bien la impresión en papelconstituye el núcleo de la industriaperiodística, también afectan a losperiódicos los nuevos desarrollostecnológicos relacionados con ladistribución digital. Por lo que serefiere a los sistemas de tirada, elobjetivo de hoy es llegar a aceptarpedidos de clientes hasta el últimomomento. Estos nuevos sistemasrealizan funciones tan sencillas co-mo asegurar que se transporte elnúmero correcto de ejemplares encada furgoneta.

Diferentes diarios han comen-zado a desarrollar un nuevo modelode impresión de periódicos: en lu-gar de imprimir miles de ejempla-res en un taller central y luego dis-tribuirlos entre los compradores, elcontenido informativo se envía porsatélite para ser impreso “bajo pedi-do” por los lectores en un punto deventa digital. En 1996, Loav Lorchorganizó una demostración del sis-tema Presspoint durante las Olim-píadas de Atlanta, y en 1998 se con-

virtió en una realidad en las callesde Nueva York, Washington y Lon-dres.

Este procedimiento se converti-rá en algo tan habitual para los via-jeros como, por ejemplo, la televi-sión por cable en las habitacionesde hotel. Pero este sistema es algomás que un simple producto en ni-cho. Constituye el futuro de la im-presión masiva de diarios.

Un poco más hacia el futuro seperfila la llegada del papel electró-nico, una tecnología con la cual laspáginas del periódico pueden sertransferidas a hojas finas de poly-mer6 en vez de imprimirse en papel.El soporte de lectura puede parecer-se mucho a un diario, pero se podríaactualizar por vía electrónica demanera diaria o instantánea. Otra delas innovaciones claves en la im-presión digital es la tinta electróni-ca7. Esta tecnología permite cargarel contenido electrónicamente enpantallas “flexibles”. Como conotras tecnologías nuevas, exige quelas operaciones sean 100% digita-les. La tinta electrónica brinda a losdiarios de tamaño pequeño y me-diano la posibilidad para los anun-ciantes de insertar publicidad desti-nada a determinados segmentos(WAN, 2000c, p. 44). El futuro deesta técnica reside en la capacidadde insertar fácilmente anuncios lo-cales en periódicos con tiradas de200.000 ejemplares.

La impresión digital implica latransferencia electrónica del conte-nido de los periódicos y su impre-sión in situ por el usuario (Thechanging reader..., 2000, p. 41).Las ventajas incluyen una entregarápida para lectores acostumbradosa plazos de 24 horas, una cadena dedistribución reducida con costos dedistribución más bajos, y menosdesperdicio. También permite a losperiódicos adaptar las ediciones lo-cales desde una perspectiva publici-taria o editorial para crear versionesespecializadas o personalizadas pa-ra un micro–mercado.

Notas

1. Cada año aumenta la cantidad de megapíxelsque recogen los sensores de las cámaras digita-les. En 1998 tenían normalmente alrededor deun megapíxel de resolución. Después llegaronlas de 2 millones de píxels y en el año 2000 lasde 3 millones. En el año 2001 aparecieron lasde 4 y 5 megapíxels y muy recientemente las de8.

2. Es la empresa pionera en PC de vestir, suproducto más conocido es el Mobile Assistant.La primera versión se diseñó para uso industrialy militar, era incómodo para un uso prolongado.Su segunda generación fue el primer ordenadorpara vestir disponible comercialmente. El orde-nador y la batería se transportan en un cinturón,mientras que la pantalla forma parte de una es-pecie de casco que incluye también un auriculary un micrófono para dar las órdenes medianteun software de reconocimiento de voz. Para loscasos en los que la voz es insuficiente comomedio para introducir datos, se usa unteclado–reloj situado en la muñeca. El kit com-pleto se puede conectar con otras unidades a tra-vés de una red local o de módem.

3. Los metadatos son descripciones de docu-mentos, almacenadas en un diccionario. El pro-pósito principal es documentar y organizar deforma estructurada la información en soporteelectrónico para eliminar la duplicidad de es-fuerzos y facilitar su mantenimiento y aplica-ción.

4. Xml es una forma flexible de crear formatosde información y compartir tanto el formato co-mo los datos en la world wide web, intranets yotras redes.

5. PGML es un lenguaje para gráficos vectoria-les.

6. Los polímeros son macromoléculas (molécu-las que tienen una masa molecular elevada) ge-neralmente orgánicas, es decir, son compuestosquímicos basados en carbono, hidrógeno y oxí-geno, y muchas veces con nitrógeno, azufre,fósforo, boro y halógenos, formadas por launión de moléculas más pequeñas llamadas mo-nómeros.

7. La empresa norteamericana T–Ink ha creadouna tinta conductora de electricidad que permiteconvertir los textos impresos en un circuitoelectrónico capaz de albergar las más diversasaplicaciones, particularmente las equivalentes apensar y hablar. El hecho de que la tinta puedaser transformada en un circuito electrónico ladota de las mismas posibilidades de cualquierordenador, aunque ofreciendo sus prestaciones apartir, sencillamente, de un texto impreso quesustituye al tradicional teclado o pantalla táctil.

Referenciasbibliográficas

Arthur Andersen. “Banda ancha: ¿Dónde nosencontramos?” En: Telecomunicaciones, mediosde comunicación y nuevas tecnologías, n. 2,2001.

“Building a powerful publishing platform com-ponents, Corba, EAI–keys to a complete publis-hing system?”. En: Newspaper techniques,2000, July/August.

Page 9: Reconversión tecnológica en la prensa del siglo XXI ... · Reconversión tecnológica en la prensa del siglo XXI: producir y distribuir para múltiples canales El profesional de

El profesional de la información, v. 14, n. 6, noviembre-diciembre 2005 469

Day, Colin. Digital alternatives: solving theproblem or shifting the costs? Consultado el:08–06–05.http://www.press.umich.edu/jep/04–01/day.html

Interquest. Network, screen and page: the futureof reading in a digital age. Consultado el08–06–05.http://www.xplor.org/edsf/network.html

Kuisle, Peter. “Newspaper systems for the futu-re: global view and perspectives”. En: WANAsean summit, 2003.

PriceWaterhouseCoopers. Global entertainmentand media outlook 2002–2006. Consultado el:08–06–05.http://www.pwcglobal.com/e&m/outlook

Readership Institute. Newspaper content: whatmakes readers more satisfied. Media Manage-ment Center, Northwestern University. Consul-tado el: 07–06–05.http://www.mediamanagement.northwestern.edu

Risser, Norbert. “Moving to the marketplace:paper and the environment today”. En:NPA/NAA newsprint conference, 2001.

Ritter, Hans. “Content management systems:work in all media, manage content and publishdigitally”. En: Newspaper techniques, April/Ju-ne, 2001.

Rogers, Gary. “Newsplex: where the futures ofjournalism and news technology intersect”. Uni-versity of South Carolina. Consultado el:07–06–05.http://www.mediamanagement.northwestern.edu

Sivertsen, Stig Eide. “When media meets tele-communications”. En: Telenor broadcast, 2003,September.

The changing reader: understanding the forceschanging newspapers. Media Management Cen-ter, Northwestern University, 2000. Consultadoel: 09–06–05.http://www.mediamanagement.northwestern.edu

WAN. “Impulsar el negocio”. En: Foro mundialde estrategia periodística de la WAN, 1998a.

WAN. “Visiones del futuro III”. En: 51° Congre-so mundial de periódicos, 1998b.

WAN. “El nacimiento de una nueva era: aceptarel desafío”. En: 52° Congreso mundial de perió-dicos, 1999a.

WAN. “Efficiency and opportunity: the issues ofxml and digital ad delivery”. En: Telecom confe-rence, 1999b.

WAN. Electronic publishing: the commercialfrontier, 2000a.

WAN. “Volver a inventar la compañía periodísti-ca: estrategias y aciertos”. En: 53° Congresomundial de periódicos, 2000b.

WAN. “Recursos e ingresos”. En: Foro mundialde estrategia periodística, 2000c.

Pedro Antonio Rojo Villada, Facultadde Comunicación y Documentación,Universidad de [email protected]