razonamiento monotóno

2
Razonamiento Monotóno El razonamiento monótono, es el que utiliza contradicciones para procesar. Elimina un hecho (factor de conocimiento) obteniendo la contradicción hasta que llega a una conclusión final. EJEMPLO: Cuando se ve a una persona tirando basura en la calle y pensamos en lo mal que se ve, la criticamos, pero cuando realizamos el mismo acto sin pensar, caemos en una contradicción y concluimos que somos igual a la persona que estaba tirando basura en la calle”. El razonamiento monótono es parte de la lógica clásica y abarca temas de la misma los cuales son: Lógica Proposicional, Deducción Lógica y Lógica de Primer Orden. Lógica proposicional La lógica proposicional es un sistema formal diseñado para analizar ciertos tipos de argumentos. En la lógica proposicional, las fórmulas representan proposiciones y las constantes lógicas son operaciones sobre las fórmulas que producen otras fórmulas de mayor complejidad. Como otros sistemas lógicos, la lógica proposicional intenta esclarecer nuestra comprensión de la noción de consecuencia lógica para el rango de argumentos que analiza. Deducción lógica La deducción lógica consiste en que a partir de unas premisas, representadas con símbolos, y a través de unas reglas, obtenemos una conclusión (deducimos la conclusión). De manera general, en lógica se considera siempre un conjunto (conjunción) de proposiciones P= { C 1, C 2 ,..., C n } que constituirán lo que se denomina una teoría, una base de conocimientos o un programa lógico. El objetivo es

Upload: julio-cesar-cardenas-narvaez

Post on 07-Dec-2014

35 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Razonamiento Monotóno

Razonamiento Monotóno

El razonamiento monótono, es el que utiliza contradicciones para procesar. Elimina un hecho (factor de conocimiento) obteniendo la contradicción hasta que llega a una conclusión final.

EJEMPLO:

“Cuando se ve a una persona tirando basura en la calle y pensamos en lo mal que se ve, la criticamos, pero cuando realizamos el mismo acto sin pensar, caemos en una contradicción y concluimos que somos igual a la persona que estaba tirando basura en la calle”.

 

El razonamiento monótono es parte de la lógica clásica y abarca temas de la misma los cuales son: Lógica Proposicional, Deducción Lógica y Lógica de Primer Orden.

Lógica proposicional

La lógica proposicional es un sistema formal diseñado para analizar ciertos tipos de argumentos. En la lógica proposicional, las fórmulas representan proposiciones y las constantes lógicas son operaciones sobre las fórmulas que producen otras fórmulas de mayor complejidad. Como otros sistemas lógicos, la lógica proposicional intenta esclarecer nuestra comprensión de la noción de consecuencia lógica para el rango de argumentos que analiza.

Deducción lógica

La deducción lógica consiste en que a partir de unas premisas, representadas con símbolos, y a través de unas reglas, obtenemos una conclusión (deducimos la conclusión).

De manera general, en lógica se considera siempre un conjunto (conjunción) de proposiciones P=  { C 1 , C 2 ,..., C n } que constituirán lo que se denomina una teoría, una base de conocimientos o un programa lógico. El objetivo es  establecer que una cierta proposición T es una consecuencia lógica (es deducible) (es un teorema) de P lo cual denotaremos por:

C1, C2,…, Cn |= T

Se lee T es una consecuencia lógica de C1, C2,…, Cn.

Sea, P1, P2, P3,…, Pn |= QSe define como correcta, cuando no existe ninguna interpretación que simultáneamente haga P1, P2, P3,…, Pn  verdaderos y Q falso, es decir, cuando todo modelo de las premisas, es un modelo de la conclusión.

 

Page 2: Razonamiento Monotóno

Lógica de primer orden

La lógica de primer orden, también llamada lógica de predicados o cálculo de predicados, es un sistema formal diseñado para estudiar la inferencia en los lenguajes de primer orden.

La lógica de primer orden tiene el poder expresivo suficiente para definir a prácticamente todas las matemáticas.

Una lógica de primer orden (LPO) consta de un lenguaje L y un concepto de inferencia C, con la siguiente caracterización:

El lenguaje L se describe en sus dos dimensiones fundamentales: Sintaxis y Semántica.

Sintácticamente L consta de un alfabeto y de dos clases de expresiones bien definidas a partir de los símbolos de este alfabeto: términos y fórmulas.