rasgo de perversiÓn en las neurosis

1
UN ESTATUTO POSIBLE DE LAS ADICCIONES EN LAS NEUROSIS Autor: Lic. Roberto González Magíster en Psicoanálisis. Clínica Freudiana de Mendoza Salta 679 Ciudad CP 5500 Teléfono 4239467. robergon77@ hotmail. Com Las adicciones abren interrogantes en la clínica psicoanalítica de las neurosis, un estatuto posible de consideración es a partir del rasgo de perversión que es contingente y que posibilita el sostenimiento de conductas adictivas. El rasgo perverso está articulado con el fantasma, de esta manera el neurótico hace frente a la castración del Gran Otro. Todo fantasma toca en algo a la perversión, sin hacer del neurótico un perverso, por eso es importante realizar un claro diagnóstico estructural ya que los neuróticos pueden presentar conductas perversas o psicóticas sin serlo. Cada modalidad neurótica: histeria, fobia y obsesión desde su propia posición subjetiva frente a la castración podrá hacer frente a ella, apelando a un rasgo perverso para obturarla, abriendo el espacio para que el objeto droga aparezca y se instale. Diversos autores consideran que este tipo de rasgo “es lo que mejor anda”, ya que es estable y no produce angustia, esto plantea un desafío en la dirección de la cura. Cuando el síntoma dejó de funcionar como respuesta, queda otro recurso que es la desmentida, aquí el sujeto se hace pulsión y aparece el rasgo perverso aportando una certeza con el que desaparece la angustia momentáneamente, sosteniendo que “todo es posible” , siendo el consumo de sustancias tóxicas el medio que utiliza el neurótico para mantener la ilusión de que nada falta.

Upload: yarella-vanesa-arismendi-parra

Post on 25-Jun-2015

142 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: rasgo de perversiÓn en las neurosis

UN ESTATUTO POSIBLE DE LAS ADICCIONES EN LAS NEUROSIS

Autor: Lic. Roberto González Magíster en Psicoanálisis. Clínica Freudiana de MendozaSalta 679 Ciudad CP 5500 Teléfono 4239467. robergon77@ hotmail. Com

Las adicciones abren interrogantes en la clínica psicoanalítica de las neurosis, un estatuto posible de consideración es a partir del rasgo de perversión que es contingente y que posibilita el sostenimiento de conductas adictivas. El rasgo perverso está articulado con el fantasma, de esta manera el neurótico hace frente a la castración del Gran Otro.Todo fantasma toca en algo a la perversión, sin hacer del neurótico un perverso, por eso es importante realizar un claro diagnóstico estructural ya que los neuróticos pueden presentar conductas perversas o psicóticas sin serlo.Cada modalidad neurótica: histeria, fobia y obsesión desde su propia posición subjetiva frente a la castración podrá hacer frente a ella, apelando a un rasgo perverso para obturarla, abriendo el espacio para que el objeto droga aparezca y se instale. Diversos autores consideran que este tipo de rasgo “es lo que mejor anda”, ya que es estable y no produce angustia, esto plantea un desafío en la dirección de la cura. Cuando el síntoma dejó de funcionar como respuesta, queda otro recurso que es la desmentida, aquí el sujeto se hace pulsión y aparece el rasgo perverso aportando una certeza con el que desaparece la angustia momentáneamente, sosteniendo que “todo es posible” , siendo el consumo de sustancias tóxicas el medio que utiliza el neurótico para mantener la ilusión de que nada falta.