rapport synthese espanol

44
Cambios y tendencias Implicaciones económicas Respuestas políticas Efectos para la salud y el medio ambiente Hacia una gestión racional de las sustancias químicas Informe de síntesis para los responsables de la toma de decisiones Global Chemicals Outlook PNUMA

Upload: jose-zapata-roque

Post on 28-Dec-2015

59 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

Cambios y tendencias

Implicaciones económicas

Respuestas políticas

Efectos para la salud y el medio ambiente

Hacia una gestión racional de las sustancias químicas

Informe de síntesis para los responsables de la toma de decisiones

Global Chemicals Outlook

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente P.O. Box 30552

Nairobi, 00100 Kenia Tel: (254 20) 7621234Fax: (254 20) 7623927

E-mail: [email protected]: www.unep.org

www.unep.org

PNUMA PNUMA

2

Copyright © Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2012

Esta publicación podrá reproducirse de forma total o parcial y de cualquier manera para fi nes educativos y sin ánimo de lucro sin la autorización expresa del titular del copyright, siempre y cuando se indique la fuente. El PNUMA agradecería recibir una copia de cualquier publicación que tome el presente documento como fuente.

No se autoriza el uso de esta publicación para reventa o cualquier otro fi n comercial sin la autorización previa por escrito del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Descargo de responsabilidad

Las designaciones utilizadas y la presentación de los materiales en esta publicación no implican la expresión de opinión alguna por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente referente al estatus legal de cualquier país, territorio, ciudad, área o de cualquiera de sus autoridades, ni en lo que respecta a la delimitación de sus fronteras o límites. Asimismo, las opiniones vertidas no representan necesariamente la decisión o la política declarada del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ni la mención de nombres o procesos comerciales constituye la aprobación de los mismos.

ISBN: 978-92-807-3275-7

Número de trabajo: DTI/1543/GE

Impresión: GPS PublishingMaquetación y diseño: GPS Publishing

3

GlosarioACC Consejo Estadounidense de Química

AMUMA Acuerdos Multilaterales sobre el Medio Ambiente

BRIICS Brasil, Rusia, India, Indonesia, China, Sudáfrica

CEFIC Consejo Europeo de la Industria Química

CMDS Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

COP Contaminantes Orgánicos Persistentes

COV Compuesto Orgánico Volátil

DALY Años de Vida Ajustados por Discapacidad

FAO Organización para la Alimentación y la Agricultura

FMAM Fondo para el Medio Ambiente Mundial

GEI Gases de Efecto Invernadero

IOMC Programa Interinstitucional para la Gestión Racional de Sustancias Químicas

ICCA Consejo Internacional de Asociaciones Químicas

OIT Organización Internacional del Trabajo

IPEN Red Internacional para la Eliminación de los COP

ONG Organización No Gubernamental

OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

ODA Ayuda Ofi cial al Desarrollo

OMS Organización Mundial de la Salud

ONUDI Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

PCB Bifenilos policlorados

PIB Producto Interior Bruto

PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

PNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

PRTR Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes

PYME Pequeña y Mediana Empresa

REACH Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas

SAICM Enfoque estratégico para la gestión internacional de productos químicos

UNITAR Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones

4

Agradecimientos

Este informe de síntesis para los responsables de la toma de decisiones describe los principales resultados y conclusiones del informe completo: “Perspectiva mundial sobre productos químicos: hacia una gestión racional de las sustancias químicas.” El informe fue elaborado por el PNUMA en colaboración con la OMS. También se realizó en colaboración con la OCDE y otras instituciones que forman parte del Programa Interinstitucional para la Gestión Racional de Sustancias Químicas (IOMC, por sus siglas en inglés) y refl eja el trabajo del Comité Directivo de la Perspectiva mundial sobre productos químicos compuesto por representantes de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y el mundo académico.1

El informe de síntesis de la Perspectiva mundial sobre productos químicos fue coordinado por Kaj Madsen y Pierre Quiblier, Subdivisión de Productos Químicos, PNUMA, bajo la dirección de Sylvie Lemmet, Directora, División de Tecnología, Industria y Economía, PNUMA; Tim Kasten, Jefe de la Sudivisión de Productos Químicos, PNUMA; Per Bakken, PNUMA (jubilado); Fatoumata Keita-Ouane, Jefe de la Sudivisión de Evaluación, División de Evaluación y Alerta Temprana (DEAT), PNUMA; y Ludgarde Coppens, Ofi cial de Programa, DEAT, PNUMA. Este informe es el resultado de una serie de reuniones durante las cuales los miembros del Comité Directivo elaboraron documentos marco para destacar las cuestiones clave. Rachel Massey se encargó de coordinar las actividades del Comité Directivo en esta primera fase del proyecto. El trabajo de edición y publicación fue coordinado por Cyrille-Lazare Siewe, con el asesoramiento administrativo de Ardeshir Zamani, ambos de la Subdivisón de Productos Químicos, PNUMA. El PNUMA desea dar las gracias a los gobiernos de Noruega y Suecia por su fi nanciación y a las siguientes personas cuyos esfuerzos han hecho posible este informe de síntesis.

1 El Comité Directivo se reunió cinco veces durante dos años. Su misión consistía en revisar el plan de trabajo detallado, realizar aportaciones sustantivas y garantizar la coherencia, consistencia y exhaustividad del informe.

5

Autores y coautores de los tres capítulos:

Capítulo 1: Tendencias e indicadoresRachel Massey* y Molly Jacobs**

* Instituto para la Reducción del Uso de Tóxicos de Massachusetts, Universidad Lowell de Massachusetts ** Centro Lowell para una Producción Sostenible, Universidad Lowell de Massachusetts

Capítulo 2: Implicaciones económicas de las tendencias en la producción, el comercio y el uso de productos químicosLouise A. Gallagher

Consejero independiente para la sub-División de Productos Químicos del DTIE, PNUMA

Contribución al Capítulo 2 desde una perspectiva fi nanciera y de seguros: Riesgos de los productos químicos para el sector fi nancieroDr. Andrew Dlugolecki

Director, Andlug Consulting, con la asistencia de Dra. Laura Cochran, Deveron Cochran Ltd

Capítulo 3: Instrumentos y enfoques para la gestión racional de las sustancias químicasKen Geiser+ and Sally Edwards++

+ Departamento del Entorno de Trabajo y Centro Lowell para una Producción Sostenible, Universidad Lowell de Massachusetts++ Centro Lowell para una Producción Sostenible, Universidad Lowell de Massachusetts

Participantes de las reuniones del Comité Directivo

Gobiernos

Sra. Ingela ANDERSSON, Directora, Agencia Sueca de Productos Químicos (KemI).Sr. Christopher BLUM, Director científi co, Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente, Gestión Internacional de Productos Químicos. Sra. Maria DELVIN, Asesora principal, Agencia Sueca de Productos Químicos (KemI).Sr. Lars DRAKE, Doctor, Asesor científi co, Agencia Sueca de Productos Químicos (KemI). Sra. Idunn EIDHEIM, Directora General, Ministerio de Medio Ambiente de Noruega.Sr. Atle FRETHEIM, Subdirector general, Ministerio de Medio Ambiente de Noruega.Sra. Johanna LISSINGER PEITZ, Asistente de políticas, Ministerio sueco de Medio Ambiente (KemI).Sra. Monika LUXEM-FRITSCH, Jefa adjunta, Ministerio alemán Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear. Sra. Abiola OLANIPEKUN, Directora adjunta, Ministerio nigeriano Federal de Medio Ambiente.Sr. Long RHITIRAK, Subdirector general, Ministerio de Medio Ambiente de Camboya.Sra. Sezaneh SEYMOUR, Directora de división, Departamento de Estado de EE.UU., División de la Contaminación del Aire y los Productos Químicos.

6

Programa Interinstitucional para la Gestión Racional de Sustancias Químicas (IOMC)

Sr. Pavan BAICHOO, Ofi cial técnico, Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sr. Mark DAVIS, Coordinador de programa y Asesor técnico jefe, Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sra. Nathalie DELRUE, Programa de Directrices de Ensayo, Administradora, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Sr. Sebastian GIL, Representante delegado, Comisión Europea.

Sr. John HAINES, Doctor, Miembro especial superior, Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).

Sr. Dadan Wardhana HASANUDDIN, Ofi cial de programa, Secretaría del Convenio de Basilea, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Sr. Jonathan KRUEGER, Ofi cial de programa, Programas sobre la gestión medioambiental, de productos químicos y residuos, Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).

Sr. Heinz LEUENBERGER, Director, División para la Energía y una Producción más Limpia, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Sra. Katarina MAGULOVA, Ofi cial de programa, Secretaría de la Convención de Estocolmo, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Sr. Tomas MARQUES, Ofi cial de programa adjunto, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Unidad de Negocios e Industria, División de Consumo y Producción Sostenibles, DTIE.

Sra. Helen MCCARTHY, Representante delegado, Comisión Europea.

Sr. Michihiro OI, Administrador, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Sra. Annette PRUSS-ÜSTUN, Científi ca, Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sra. Carolyn VICKERS, Jefa de equipo, Evidencia de Seguridad Química y Política sobre Salud Medioambiental, Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sr. Ron WITT, Gestor GRID, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) División de Evaluación y Alerta Temprana (DEWA) Base de Datos sobre Recursos Mundiales (GRID), DTIE.

Sector privado

Sra. Birgit ENGELHARDT, Representante de la ONU, Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA).

Sr. Arthur FONG, Jefe de programa, Científi co jefe en gestión de productos químicos, IBM Corporation.

Sra. Véronique GARNY, Directora, Tutoría de Productos, Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC).

Sr. Michael GRIBBLE, Ofi cial científi co, Science Industries Switzerland (SCGI Chemie Pharma Schweiz), representando al ICCA.

Sr. Thomas JACOB, Director, T.R. Jacobs & Associates, Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA) y Consejo Estadounidense de Química (ACC).

Sra. Lena PERENIUS, Directora ejecutiva, Tutoría de Productos, Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA).

7

Organizaciones no Gubernamentales (ONG)

Sra. Judith CARRERAS GARCIA, Coordinadora de proyectos, Sustainlabour Fundación Internacional del Trabajo para el Desarrollo Sostenible.

Sr. Joseph DIGANGI, Doctor, Asesor jefe científi co y técnico, Red Internacional para la Eliminación de los COP (IPEN).

Sr. David HANRAHAN, Doctor, Director de operaciones internacionales, Instituto Blacksmith.

Sra. Lora VERHEECKE, Asistente de políticas, Confederación Sindical Internacional (CSI).

Académicos

Sr. Babajide ALO, Doctor, Director, Centro para el Desarrollo de Recursos Humanos Medioambientales.

Sr. Ricardo BARRA, Doctor, Universidad de Concepción.

Sr. Hendrik BOUWMAN, Doctor, Grupo Asesor Científi co y Tecnológico del FMAM, Escuela de Ciencias Medioambientales y Desarrollo Universidad North-West.

Sr. Richard CLAPP, Doctor, Catedrático, Escuela Universitaria de Salud Púbica de Boston.

Sr. Leonardo TRASANDE, Doctor, Profesor de Medicina Pediátrica y Medioambiental y Política Sanitaria, Universidad de Nueva York.

Asesores

Sr. Thomas CONWAY, Doctor, Presidente, Resource Future International. D. Andrew DLUGOLECKI, Doctor, Director, Andlug Consulting.

Sra. Louise A. GALLAGHER, Doctora, Asesor, División de Sustancias Químicas, DTIE, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Sr. Kenneth GEISER, Doctor, Co-director del Centro Lowell para una Producción Sostenible y Catedrático de Entorno Laboral, Universidad Lowell de Massachusetts.

Sra. Khanam JAUHAN, Asesora, Sub-División de Sustancias Químicas, DTIE, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Sra. Sharon KHAN, Asesora, Sub-División de Sustancias Químicas, DTIE, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Sra. Rachel MASSEY, Máster de Administración Pública, Máster, Directora adjunta superior y jefe del programa de políticas, Instituto para la Reducción del Uso de Tóxicos, Universidad Lowell de Massachusetts.

Sr. Armand RACINE, Asesor, Sub-División de Sustancias Químicas, DTIE, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Secretaría del PNUMA

Sr. Pierre QUIBLIER, Ofi cial de programa, Sub-División de Sustancias Químicas, DTIE, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Sr. Kaj MADSEN, Ofi cial superior de programa, Sub-División de Sustancias Químicas, DTIE, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Sr. Cyrille-Lazare SIEWE, Ofi cial de asuntos científi cos, Sub-División de Sustancias Químicas, DTIE, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

8

PrefacioLa forma que el mundo tiene de gestionar las sustancias químicas jugará un papel fundamental en la transición hacia una Economía Verde inclusiva y la realización de un siglo XXI sostenible.

Los gobiernos de todo el mundo reconocen que los productos químicos son fundamentales en áreas desde la medicina y la agricultura hasta los artículos de consumo, tecnologías limpias y la superación de la pobreza, pero las sustancias químicas y la contaminación derivada de su manufacturación, uso y eliminación tienen un coste.

Existe una creencia cada vez más extendida entre los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y el público de que la salud humana y el medio ambiente se ven comprometidos por los acuerdos existentes para gestionar los productos químicos y los residuos peligrosos.

A dichas preocupaciones se suma un nuevo nivel de emergencia, dado que la cantidad y la variedad de las sustancias químicas nuevas y existentes aumentan rápidamente en países en desarrollo y con economías en transición.

En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002, los gobiernos acordaron “utilizar y producir sustancias químicas de manera que no tengan efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente” y establecieron como fecha límite el año 2020 para conseguir dicho objetivo. Este compromiso se reafi rmó en la Cumbre Rio+20 en Brasil, en 2012.

Este informe, Perspectiva mundial sobre productos químicos, que ha sido elaborado por el PNUMA con la ayuda de expertos internacionales, está diseñado para informar a los gobiernos y la industria sobre las tendencias de la producción, el uso y la eliminación de sustancias químicas a la vez que ofrece asesoramiento en materia de políticas a fi n de conseguir el objetivo del 2020. En concreto, se centra en las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentan las naciones en desarrollo.

El informe, que también apoya el trabajo y las acciones de los tres convenios sobre productos químicos y residuos peligrosos (Basilea, Rotterdam y Estocolmo) y el Enfoque estratégico para la gestión internacional de productos químicos, demuestra el increíble crecimiento de la industria, que ha experimentado un aumento global de la producción de 171.000$ millones en 1970 a más de 4,1$ billones en la actualidad.

El cambio en la producción de los países tanto desarrollados como en vías de desarrollo se ha visto acentuada por China, que hoy es el mayor consumidor de sustancias químicas textiles con el 42% del consumo mundial, y Sudáfrica, donde el gasto de pesticidas ha experimentado un aumento de casi el 60% desde fi nales de los 90.

La Perspectiva mundial sobre productos químicos indica que de los 5,7 millones de toneladas métricas de contaminantes liberados en América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México), cerca de dos millones eran productos químicos tóxicos y persistentes, capaces de acumularse en animales y humanos. El informe también considera tóxico más de un millón de toneladas de sustancias que están relacionadas o se sospecha que están relacionadas con el cáncer.

Un aspecto importante de este nuevo informe es el análisis económico que compara los benefi cios de la acción con los costos de la inacción en términos de una mejor gestión.

2020 se aproxima rápidamente. Estoy seguro de que este informe puede proporcionar la energía, la concentración y la confi anza tan necesarias para que pueda conseguirse lo acordado en 2002. De esta forma, trayendo consigo benefi cios signifi cativos para la población mundial y los servicios medioambientales de los cuales cada uno de nosotros depende para nuestra vida y nuestro sustento.

Achim SteinerDirector ejecutivo, PNUMASubsecretario general de las Naciones Unidas

9

INTRODUCCIÓNLas sustancias químicas son una parte fundamental de la vida diaria en el mundo actual. Es difícil encontrar una industria que no utilice sustancias químicas y no hay ningún sector económico en el que los productos químicos no jueguen un papel importante. En todo el mundo, millones de personas tienen unas vidas más ricas, más productivas y más confortables gracias a las miles de sustancias químicas existentes en el mercado actual. Estas sustancias químicas se utilizan en una amplia variedad de productos y procesos. Y, aunque son las principales contribuyentes a la economía nacional y mundial, su gestión racional a través de su ciclo de vida es fundamental para evitar riesgos crecientes, signifi cativos y complejos para la salud humana y los ecosistemas, así como los gastos para las economías nacionales.

Las industrias que producen y utilizan productos químicos tienen un impacto signifi cativo en el empleo, el comercio y el crecimiento económico a nivel mundial, pero dichos productos pueden tener efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente. Una serie de fuerzas económicas y reguladoras internacionales provoca cambios en la producción, el transporte, la importación y la exportación, el uso y la eliminación de los productos químicos con el paso del tiempo. En respuesta a la creciente demanda de productos y procesos químicos, la industria química internacional ha experimentado un crecimiento espectacular desde los años 70. La producción mundial de productos químicos (producidos y transportados) se estimó en 171.000$ millones en 1970. En 2010, había aumentado hasta 4,2$ billones.

La Perspectiva medioambiental hasta 2050 de la OCDE indica que mientras las ventas anuales de sustancias químicas a nivel mundial se duplicaron durante el periodo 2000-2009, la participación de la OCDE disminuyó del 77% al 63% y la participación de los países BRIICS (Brasil, Rusia, India, Indonesia, China y Sudáfrica) aumentó del 13% al 28%. Las fi guras 1 y 2 representan el crecimiento de la producción de la industria química a lo largo del tiempo, desglosado por país o región.

Muchos gobiernos nacionales han promulgado leyes y han creado estructuras institucionales con el fi n de gestionar los peligros de dicho volumen de crecimiento de los productos químicos. Las compañías líderes han adoptado programas de gestión de productos químicos y en la actualidad hay convenios e instituciones internacionales para abordar el problema de las sustancias químicas a nivel mundial. No obstante, la creciente variedad y complejidad de los productos químicos y unas cadenas de suministro químico y fl ujos de residuos cada vez más largos y complejos causan importantes lagunas, fallos e inconsistencias en las políticas nacionales, internacionales y en las prácticas empresariales. Por consiguiente, aumentan los problemas internacionales sobre la capacidad de conseguir el objetivo del Plan de Implementación de Johannesburgo. Dicho objetivo consiste en que, entorno al 2020, los productos químicos se utilicen y produzcan minimizando los efectos adversos signifi cativos para el medio ambiente y la salud humana.

Estas cuestiones son importantes para todos los países, pero son de vital importancia en economías en proceso de industrialización que tengan una especial necesidad de alcanzar objetivos de desarrollo, seguridad nacional y erradicación de la pobreza. Un obstáculo para integrar la gestión racional de sustancias químicas en el cada vez mayor programa de desarrollo sostenible es la tendencia de abordar y considerar los productos químicos caso por caso, al margen del programa de desarrollo económico. A fi n de preservar la salud humana y el medio ambiente y gozar de todos los benefi cios que los productos químicos puedan tener, todos los países deben incluir en sus prioridades de desarrollo social y económico los medios necesarios para gestionar dichos productos de forma racional.

Se desconoce el número exacto de productos químicos en el mercado mundial y sólo, gracias al requisito de preinscripción de la normativa de sustancias químicas de la Unión Europea, REACH, se han registrado 143.835 productos químicos. Esto es una orientación razonable del número aproximado de sustancias químicas en el mercado mundial.

10

Este informe de síntesis para los responsables de la toma de decisiones describe los principales resultados y conclusiones del informe completo: “Perspectiva mundial sobre productos químicos: hacia una gestión racional de las sustancias químicas.” El informe Perspectiva mundial sobre productos químicos reúne información científi ca, técnica y socio-económica sobre la gestión racional de productos químicos. Va dirigido a los encargados de la toma de decisiones para crear capacidad e implementar un cambio de políticas a fi n de proteger la salud humana y el medio ambiente. Por ello, la Perspectiva mundial sobre productos químicos aborda tres amplias áreas relacionadas entre sí basándose en las conclusiones de estudios previos y coincidentes:

1. Tendencias e indicadores de la producción, el transporte, el uso y la eliminación de productos químicos y efectos asociados para la salud y el medio ambiente.

2. Implicaciones económicas de estas tendencias, incluidos los costos de la inacción y los benefi cios de la acción. 3. Instrumentos y perspectivas para la gestión racional de productos químicos, incluidas la promoción de alternativas más

seguras y la orientación para acelerar la consecución de los objetivos del SAICM entorno al año 2020.

Figura 1. Producción de la industria química: regiones desarrolladas*

0

500

1000

1500

2000

2500

3000

3500

Pro

du

cció

n (

Mil m

illo

nes U

SD

)

Japón, Corea, Australia

Europa Occidental

Norteamérica

1970

1980

1990

1998

2000

2010

2020

(EST.)

Año

Figura 2. Producción de la industria química: regiones en desarrollo* y países con economías en transición

0

500

1000

1500

2000

2500

3000

3500

Pro

du

cció

n (

Mil m

illo

nes U

SD

)

p g g

Europa Central y Oriental

África y Oriente Medio

Centroamérica y Sudamérica

Otros países de Asia

India

China

1970

1980

1990

1998

2000

2010

2020

(EST.)

Año

*Según la clasifi cación de la División de Estadística de las Naciones Unidas, http://unstats.un.org/unsd/methods/m49/m49regin.htm, consultada el día 24 noviembre 2011, a excepción de la República de Corea. 1970-1990 Fuente: Asociación de Fabricantes de Sustancias Químicas de Estados Unidos (1998). Manual de estadística de la industria química de Estados Unidos. Chemical Manufacturers Association, Inc. 2000-2010 Fuente: Consejo Estadounidense de Química (2011). “Global Business of Chemistry: Global Chemical Shipments by Country/Region (billions of dollars).” Extraído de: http://www.americanchemistry.com/Jobs/EconomicStatistics/Industry-Profi le/Global-Business-of-Chemistry. Consultada el día 11 agosto 2011. Fuente de la estimación 2020: Consejo Estadounidense de Química, “Mid-Year 2011 Situation & Outlook”, junio 2011.

11

sackhom38-Free DigitalPhotos.net

13

I - PRODUCCIÓN MUNDIAL, COMERCIO, USO Y ELIMINACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS Y SUS EFECTOS PARA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE: UNA CRECIENTE INTENSIFICACIÓN2 QUÍMICA DE LA ECONOMÍA

Tanto las tendencias de crecimiento continuo como los cambios en la producción mundial, el comercio y el uso de los productos químicos apuntan hacia una creciente intensifi cación química de la economía. Esta tendencia afecta a todos los países. Pero, en concreto, supondrá un requisito adicional en la gestión de sustancias químicas para los países en desarrollo y los países con economías en transición, que a menudo cuentan con recursos limitados para enfrentarse a retos tan complejos.

Esta intensifi cación química de la economía se debe principalmente a tres factores: 1) el aumento de volumen y un cambio en la producción y el uso desde países altamente industrializados hasta países en desarrollo y aquellos con economías en transición; 2) la penetración de productos con uso intensivo de químicos en economías nacionales mediante la globalización de las ventas y de su uso; 3) el aumento de las emisiones químicas como consecuencia de los principales sectores de desarrollo económico.

1) El aumento de volumen y un cambio en la producción y el uso desde países altamente industrializados hasta países en vías desarrollo

Los estudios, que calculan las tendencias hasta 2050, predicen que las ventas químicas mundiales crecerán un 3% por año hasta 2050. No obstante, como la producción, el comercio, el uso y la eliminación de las sustancias químicas continúan extendiéndose a nivel internacional, dicha expansión no tiene una distribución uniforme en términos geográfi cos. Las actividades para el procesamiento y manufacturación de productos químicos, una vez situadas en gran medida en los países más industrializados, ahora se están extendiendo a países en desarrollo y con economías en transición. En el uso de sustancias químicas por parte de países en desarrollo infl uyen tanto las necesidades de dichos países de una mayor producción en el mercado interior como la producción relacionada con el comercio. Entre los factores que infl uyen en la localización del aumento del uso de productos químicos durante la manufacturación, se encuentran la proximidad de la materia prima, la proximidad de los mercados fi nales y otra serie de factores. La expansión internacional de la industria química, en gran parte, se debe a la urgencia de empresas químicas multinacionales, como las empresas establecidas en la OCDE, que invirtieron en instalaciones para la producción en países no pertenecientes a la OCDE.

2 La intensifi cación química de la economía se utiliza en este informe como marco analítico para una mejor identifi cación de las tendencias y cambios en el volumen de productos químicos, fabricados, usados y desechados durante su ciclo vital y la penetración de productos con uso intensivo de químicos en las economías nacionales.

La intensifi cación química incluye:1. Los productos de la industria química que cada vez más sustituyen a los materiales naturales tanto en productos industriales como comerciales. Por consiguiente,

lubricantes petroquímicos, pinturas, adhesivos, tintas, tintes, cremas, geles, jabones, detergentes, fragancias y plásticos están remplazando los productos elaborados a base de plantas, animales y cerámica.

2. Las industrias y las instituciones de investigación que cada vez más desarrollan innovadoras y sofi sticadas sustancias químicas a nanoescala y compuestos halogenados sintéticos, que están creando nuevas funciones como superfi cies duraderas, antiadherentes, resistentes a las manchas, contra incendios, resistentes al agua y no corrosivas, y compuestos metálicos conductivos, imprescindibles en los circuitos integrados utilizados en coches, teléfonos móviles y ordenadores.

La intensifi cación química no sólo es una forma de medir la producción y el uso de sustancias químicas sino que también refl eja cambios en las funciones de los productos químicos y la importancia de los mismos en todos los aspectos del desarrollo económico. También incorpora una mayor complejidad de los productos químicos en sí mismos y una cadena de suministro de sustancias químicas cada vez más amplia y compleja. Si no se regula, el potencial de la intensifi cación química de la economía para causar efectos negativos para el medio ambiente y la salud humana pone de manifi esto la importancia de avanzar en la gestión racional de los productos químicos en la actualidad. El concepto de intensifi cación química, posibles indicadores y medios para medirla, siguen en fase de desarrollo.

14

Tabla 1. Producción química: crecimiento previsto, 2012-2020

Porcentaje de cambio, 2012-2020

Norteamérica 25%

Estados Unidos 25% Canadá 27% México 28%

Latinoamérica 33%

Brasil 35% Otros 31%

Europa Occidental 24%

Europa Emergente 35%

Rusia 34% Otros 36%

África y Oriente Medio 40%

Asia-Pacífi co 46%

Japón 22% China 66% India 59% Australia 23% Republica de Corea 35% Singapur 35% Otros 44%

Fuente: Porcentajes calculados basados en predicciones para las regiones y los países seleccionados por Swift, Thomas Kevin et al., (junio 2011). “Mid-Year 2011 Situation & Outlook”, Consejo Estadounidense de Química.

Los países miembros de la OCDE como grupo siguen representando la mayor parte de la producción química mundial, aunque los países en desarrollo y con economías en transición son cada vez más signifi cativos. Durante la última década, la producción química en los países BRIICS ha superado con mucho los índices de crecimiento de los países de la OCDE (Figuras 1 y 2). Por ejemplo, entre 2000 y 2010, la producción química en China y la India tuvo una tasa media de crecimiento anual de 24% y 14%, respectivamente, mientras que la tasa de crecimiento en Estados Unidos, Japón y Alemania se situó entre el 5% y el 8%.

En 2001, la OCDE emitió previsiones en las se indicaba que entorno al año 2020 los países en desarrollo representarían el 31% de la producción química mundial y el 33% del consumo mundial de productos químicos. Las previsiones más recientes del Consejo Estadounidense de Química (ACC) también pronostican un aumento signifi cativo en la producción química de los países en desarrollo, durante el periodo hasta 2021, y un menor aumento en los países desarrollados (Tabla 1).

15

Durante el primer trimestre de 2010, se calculó el total de envíos internacionales de ordenadores personales en 84,3 millones de unidades, lo que supone un aumento del 27% desde el primer trimestre de 2009.

Las ventas internacionales de teléfonos móviles se estimaron en un total de 314,7 millones de unidades en el primer trimestre de 2010, lo que supone un aumento del 17% desde el mismo periodo de 2009.

2) La penetración de productos con uso intensivo de químicos en economías nacionales

Muchos países principalmente son importadores de productos químicos y no son productores importantes. Los productos químicos agrícolas y los pesticidas utilizados en la agricultura estaban entre las primeras sustancias químicas sintéticas importadas de forma activa a países en desarrollo.

En la actualidad, debido al aumento del consumo de una amplia variedad de productos a lo largo del tiempo, dichos productos por sí mismos se convierten en un vehículo importante para aumentar la presencia de sustancias químicas en economías en desarrollo y en transición (Tabla 2). Entre ellos se encuentran los productos químicos de aseo personal en formato líquido puestos a la venta al público; pinturas, adhesivos y lubricantes; así como artículos químicamente complejos, que van desde los textiles y los artículos electrónicos hasta los juguetes y los materiales de construcción. Las emisiones de los productos plantean diferentes problemas de gestión asociados a la fabricación, dado que se extienden a toda la economía, en lugar de concentrarse en las instalaciones de fabricación.

Cada vez más, los artículos se convierten en vehículos importantes del transporte internacional de productos químicos con efectos potencialmente signifi cativos en cada etapa del ciclo de vida del producto. Por ejemplo, el comercio de artículos se ha identifi cado como un importante motor del transporte mundial de plomo, cadmio, mercurio y materiales ignífugos con bromo. En algunos casos, la exposición humana y medioambiental más signifi cativa se produce por el uso y la eliminación de productos y se suma a aquellas que surgen durante la fabricación.

A menudo los productos electrónicos y eléctricos, que contienen sustancias peligrosas o tóxicas, se compran en países desarrollados antes de desecharlos o reciclarlos en condiciones de inseguridad y desprotección en países en desarrollo o con economías en transición. Algunos productos como los teléfonos móviles y portátiles se compran y utilizan en zonas del mundo que hasta hace poco consideradas demasiado remotas. La creciente demanda de los consumidores de artículos y materiales eléctricos o electrónicos, junto con el rápido cambio de la tecnología y el alto índice de obsolescencia de dichos artículos han provocado la creciente generación de grandes cantidades de productos electrónicos obsoletos y cercanos al fi nal de su vida útil. Estas tendencias contribuyen a la generación mundial de residuos electrónicos, estimada en 40 millones de toneladas al año. Se espera que dichas tendencias aumenten con el incremento del uso y la eliminación de productos electrónicos por parte de los países en vías de desarrollo y con economías en transición.

16

Tabla 2. Ejemplos de sustancias tóxicas en artículos

Artículo Efectos químicos y para la salud Vías de exposición

Automóviles

Controles automotrices Mercurio. Los efectos incluyen la neurotoxicidad, incluidaneurotoxicidad en el desarrollo (mercurio de metilo) así como daño en los órganos.

Puede liberarse mercurio cuando los automóviles equipados con controles con contenido en mercurio tengan un siniestro. El mercurio elemental puede transformarse en mercurio de metilo, que es bioacumulativo. Los humanos pueden quedar expuestos mediante el consumo de pescado contaminado y por otros medios.

Neumáticos Hidrocarburos policíclicos aromáticos (HAP); 1,3-butadieno.Los efectos incluyen los siguientes: algunos HAP son cancerígenos y el 1,3-butadieno es un conocido cancerígeno humano.

Los aceites altamente aromáticos con contenido en HAP se utilizan para que el polímero de goma sea más fácil de trabajar y para ablandar la banda de rodamiento. Las partículas de gomacon contenido en HAP pueden desgastar los neumáticos con el tiempo, dispersando los HAP en el medio ambiente.

Pesos de rueda Plomo. Los efectos incluyen la neurotoxicidad, incluida la neurotoxicidad en el desarrollo, alta presión arterial y daño de órganos.

Los contrapesos de rueda se desprenden de las ruedas de los coches, después son aplastados por otros coches y dispersados en el medio ambiente.

Productos electrónicos

Productos electrónicos Plomo, cadmio, mercurio y pirorretardantes bromados.Los efectos del cadmio incluyen la carcinogenicidad, posibles daños en la fertilidad, posible daño fetal y daño de órganos. Los efectos de los pirorretardantes bromados incluyen la neurotoxicidad y desórdenes en el tiroides.Los efectos del plomo y el mercurio se enumeran más arriba.

Se liberan metales pesados y pirorretardantes bromados durantela eliminación o el reciclado de residuos electrónicos. Los países en vías de desarrollo y con economías en transición soportan una carga especialmente pesada debido a una eliminación y reciclaje de estos artículos en condiciones de inseguridad.

Baterías Plomo. Los efectos del plomo se enumeran más arriba. El principal uso del plomo a nivel mundial es para baterías de plomo-ácido. En muchos países, el reciclado de baterías/baterías de coches es una fuente común de exposición humana y medioambiental al plomo.

Productos infantiles

Juguetes Plomo, cadmio, ftalatos. Los efectos de algunos ftalatosincluyen perturbación endocrina, efectos en la fertilidad y posibles efectos en el desarrollo sexual. Algunos ftalatos son posibles cancerígenos. Los efectos del plomo y el cadmio se enumeran más arriba.

Los juguetes y la bisutería infantil pueden contener plomo en forma de pintura de plomo y cierres, cadenas o adornos metálicos. El plomo también se utiliza como estabilizante en algunos juguetes y otros artículos infantiles fabricados con plásticos de PVC. El plomo puede lixiviarse de dichos productos durante su uso.

Los ftalatos se utilizan como estabilizantes (por ejemplo, agentes químicos que ablandan y aportan fl exibilidad a los plásticos) en juguetes fabricados con plásticos de policloruro de vinilo (PVC). Estas sustancias se lixivian de los juguetes durante su uso.

Adaptación de: Massey, R., Becker, M., Hutchins, J. (2008). Toxic Substances in Articles: The Need for Information. Agencia sueca de Productos Químicos.

17

3) Aumento de las emisiones químicas derivadas de los principales sectores de desarrollo económico

Determinadas industrias usuarias de sustancias químicas o emisoras de cantidades importantes de sustancias químicas como subproductos indeseados, también contribuyen a la intensifi cación química de las economías nacionales. En la medida en que los países en vías de desarrollo y aquellos con economías en transición aumentan su producción económica, la liberación de sustancias químicas relacionadas con dicha producción ha aumentado la preocupación sobre sus efectos negativos para las personas y el medio ambiente. La contaminación química y los deshechos asociados con los sectores industriales importantes en los países en vías de desarrollo, incluyen pesticidas procedentes de las escorrentías agrícolas; metales pesados relacionados con la producción de cemento; dioxina asociada al reciclaje de productos electrónicos; mercurio y otros metales pesados asociados con la minería y la combustión de carbono; latas de butilo, metales pesados y asbestos liberados por el desguace de embarcaciones; metales pesados relacionados con las curtidurías; colorantes mutagénicos, metales pesados y otros contaminantes relacionados con la producción textil; y metales tóxicos, disolventes, polímeros y pirorretardantes usados en la producción de productos electrónicos. Una preocupación añadida es la exposición directa derivada del transporte a larga distancia de muchos químicos a través de los medios ambientales que emiten contaminantes químicos cuyo origen se encuentra a miles de kilómetros de distancia.

Las previsiones económicas para estos sectores sugieren que las emisiones seguirán aumentando. En muchos países en vías de desarrollo, la agricultura es el sector económico más importante y el que genera mayores emisiones de sustancias químicas. A nivel mundial, uno de los usos que requiere mayor volumen de sustancias químicas es la fabricación de agroquímicos, entre los cuales se encuentran los fertilizantes y pesticidas. Se estima que el consumo

mundial de fertilizantes aumentará un 2,6 % en el periodo 2010 a 2014. La fabricación de productos electrónicos utiliza más de 500 sustancias químicas diferentes. Además la producción electrónica ha aumentado en todo el mundo y se espera que siga creciendo en un porcentaje cada vez mayor en los países en vías de desarrollo y con economías en transición. China es el mayor consumidor de productos químicos para la industria textil con el 42% del total mundial, y se espera que su consumo, así como el de otros países asiáticos (excepto Japón), aumente un 5% durante el periodo 2010 a 2015. Se prevé que el consumo mundial de cemento aumente un 4% al año hasta llegar a 3,5 mil millones de toneladas métricas en 2013. Para ese año se estima que China e India representen el 69% del consumo mundial de cemento. Les seguirían África y Oriente Medio, con el 12 del consumo mundial en 2013.

El gasto total en pesticidas en Sudáfrica aumento un 59% durante el periodo 1999-2009 y se prevé que aumente otro 55% durante el periodo 2009-2019.

17

larga distancia de muchos químicos a través de los medios ambientales que emiten contaminantes químicos cucuyoyo oo irigen se encuentra a miles de kilómetros de distancnciaia.

e India representen el 69% del consumo mundial de cemento. Les seguiiríaíann ÁfÁfririca y Oriente Medio, con el 12 del consumo

p

mundial en 2013.

c.siewe/d.sidibe

c.siewe/d.sidibe

19

Las emisiones de agentes químicos continúan afectando a todos los aspectos de los recursos naturales, entre ellos la atmósfera, el agua, el suelo y la fauna. Los agentes químicos liberados a la atmósfera pueden actuar como contaminantes del aire así como gases de efecto invernadero y destructores de ozono y además contribuyen a la producción de lluvia ácida. Los agentes químicos pueden contaminar los recursos de agua a través de las descargas directas en el agua, o por la deposición de contaminantes atmosféricos en el agua. Esta contaminación puede tener efectos nocivos en los organismos acuáticos, incluidos los peces, y en la disponibilidad de recursos de agua para el consumo, el aseo y otras actividades.

Es común que la contaminación del suelo sea el resultado directo de la deposición atmosférica, el vertido de residuos, los derrames de plantas industriales o de tratamiento de residuos, las actividades mineras, las aguas contaminadas o los pesticidas. Los impactos de la contaminación del suelo incluyen la pérdida de productividad agrícola, la contaminación de las cosechas de alimentos cultivadas en suelos contaminados, los efectos nocivos en los microorganismos del suelo y la exposición humana a través de los alimentos o por la exposición directa a suelo y polvo contaminados.

Las sustancias químicas persistentes y bioacumulativas se encuentran en contaminantes ampliamente extendidos en la fl ora y la fauna, especialmente en los niveles más altos de la cadena alimenticia. Algunas de estas sustancias químicas producen cáncer, trastornos del sistema inmunológico y desórdenes reproductivos en la fl ora y la fauna. Las dioxinas y los bifenilos policlorados (PCB) son algunas de las sustancias químicas que se han encontrado en altos niveles en la fl ora y la fauna. Según se tomaron medidas para reducir la presencia de estos contaminantes en el medio ambiente, otros contaminantes han ocupado su lugar. Por ejemplo mientras los niveles de dioxinas y PCB en la fl ora y la fauna han disminuido paulatinamente en la mayoría de las zonas, los niveles de pirorretardantes bromados y los compuestos perfl uorados han ido aumentado.

Algunos componentes orgánicos halogenados han sido catalogados como contaminantes orgánicos persistentes (COP) según la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes. Las primeras sustancias químicas en la lista de COP elaborada durante la Convención de Estocolmo

fueron aldina, clordano, DDT, dieldrina, endrina, heptacloro, hexaclorobenceno, mirex, toxafeno, PCBs, y dibenzofuranos dibenzo-p-dioxinas y dibenzofuranos policlorados (PCDD/PCDF). Más recientemente se han añadido a la lista otras sustancias químicas como alfahexaclorociclohexano; beta-hexaclorociclohexano; clordecona; mezclá técnica de endosulfán y los isómeros afi nes; hexabromobifenilo; éter de hexabromodifenilo y éter de heptabromodifenilo (éter de octabromodifenilo comercial); lindano, pentaclorobenceno, ácido sulfónico perfl uorooctano, sus sales y fl uoruro de perfl uorooctano sulfonilo; y éter de tetrabromodifenilo y éter de pentabromodifenilo (éter de pentabromodifenilo comercial).

Además, los efectos ecológicos de la intensifi cación química de las economías nacionales se agravan con los movimientos transfronterizos de químicos a través del agua o el aire. En algunos países esto se produce porque están aguas abajo o en la dirección del viento de las industrias contaminantes de países vecinos. En otros países, la escorrentía de pesticidas y fertilizantes de fi ncas agrícolas o el uso de químicos en la minería en países vecinos, pueden pasar a las aguas subterráneas o penetrar en los estuarios compartidos por las fronteras nacionales. Por todo el mundo, las corrientes atmosféricas de aire esparcen sustancias químicas contaminantes cuyo origen se encuentra a miles de kilómetros de distancia.

Aunque cada factor de la intensifi cación química contribuye a una pequeña porción de la carga medioambiental de cada país y cada estado,si se combinan, juntos pueden formar una creciente mezcla global, compleja y signifi cativa de sustancias

De los 5.7 millones de toneladas métricas de contaminantes liberados o desechados en Norteamérica durante 2006, 1.8 millones de toneladas métricas eran sustancias químicas persistentes, bioacumulativas o tóxicas, 970.000 toneladas métricas eran sustancias cancerígenas conocidas o sospechosas de serlo y 857.000 toneladas métricas eran sustancias químicas tóxicas para la reproducción y el desarrollo.

LOS EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS PARA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE: UN RETO CADA VEZ MÁS COMPLEJO

20

IMPACTOS QUÍMICOS EN LA PESCA

La pesca, fuente importante de proteínas y de valor económico en distintas poblaciones del mundo, puede verse seriamente afectada por las sustancias químicas. Los contaminantes orgánicos persistentes se pueden acumular en los peces, especialmente en los de los niveles superiores de la cadena trófi ca. Como consecuencia, el valor de esta fuente de proteínas, que debería ser excelente, resulta disminuido o se pierde por completo.

La escorrentía industrial y agrícola puede provocar la muerte de peces a gran escala y la contaminación química de los niveles inferiores de las masas de agua puede diezmar la población piscícola con el paso del tiempo. La contaminación química también se asocia a las enfermedades de las poblaciones piscícolas, entre las cuales se encuentran algunos tipos de cáncer y un aumento de la vulnerabilidad ante agentes infecciosos.

químicas que no estaban presentes hace cincuenta años. Mientras esta intensidad química aumenta, también emergen perspectivas de amplias y polifacéticas exposiciones para las personas y el medio ambiente ante sustancias químicas con un carácter de peligrosidad alto o desconocido.

De las miles de sustancias químicas que hay en el mercado, sólo en una pequeña parte se han estudiado y determinado los efectos que tienen para nuestra salud y el medio ambiente. Si bien se está avanzando en cuanto al conocimiento de los efectos de estas sustancias gracias, por ejemplo, a la información facilitada por el programa REACH de la Unión Europea, la ley estadounidense de control de sustancias tóxicas (TSCA), el plan de gestión de sustancias químicas de Canadá (CMP) y la ley japonesa de control de sustancias tóxicas, es cierto que esta información se limita a determinadas sustancias químicas. A pesar de que la exposición en la vida real no suele limitarse a una única sustancia, existe muy poca información sobre los efectos que las mezclas químicas tienen para nuestra salud y el medio ambiente.

Además, muchas de las sustancias químicas más comunes se han asociado a riesgos constatados para nuestra salud y el medio ambiente. La exposición a sustancias tóxicas puede causar o fomentar un gran número de problemas para nuestra salud: irritación ocular, cutánea o respiratoria; daño en órganos como el cerebro, los pulmones, el hígado o los riñones; en los sistemas inmunitario, respiratorio, cardiovascular, nervioso, reproductor o endocrino; así como enfermedades congénitas o crónicas, como el cáncer, el asma o la diabetes. La vulnerabilidad y los efectos de la exposición son muchos mayores en los niños, las mujeres embarazadas y otros grupos de riesgo.

Las personas que trabajan en industrias donde se utilizan sustancias químicas son especialmente vulnerables debido a su exposición a las

sustancias tóxicas y sus efectos para la salud. Entre estas consecuencias destacan una tasa mayor de cáncer entre los empleados de la industria electrónica, unos niveles elevados de plomo en sangre en los trabajadores que fabrican o reciclan baterías de plomo-ácido, exposición a productos pirorretardantes entre aquellos que reciclan residuos electrónicos, intoxicación por mercurio en las personas que trabajan en la minería del oro a pequeña escala, asbestosis entre los que extraen y tratan el amianto e intoxicación aguda y crónica por pesticidas entre los agricultores de muchos países.

La investigación toxicológica también ha revelado que, en una variedad de sustancias químicas, bastan unos niveles muy bajos de exposición para infl uir en el riesgo de la enfermedad y que son importantes tanto la dosis como el tiempo de exposición. Por ejemplo, la exposición humana a niveles bajos de ciertos productos químicos tóxicos durante los períodos de crecimiento rápido y de diferenciación celular (por ejemplo, la vida fetal durante la pubertad) pueden ser factores importantes que infl uyen en el riesgo de la enfermedad. Los individuos que viven en condiciones de pobreza son especialmente vulnerables tanto porque su exposición puede ser particularmente elevada, como también porque la desnutrición y otros factores de riesgo pueden incrementar su susceptibilidad a los efectos causados por la exposición a sustancias tóxicas. En virtud del tamaño, la reacción de los niños a pequeñas dosis de productos químicos tóxicos es desmesuradamente elevada, en comparación con la de los adultos. Dado que sus vías metabólicas son inmaduras, en los niños también es más lenta la desintoxicación y la excreción de numerosas sustancias químicas del ambiente y, por ende, pueden permanecer activas en su organismo durante períodos de tiempo más prolongados (tabla 3). La investigación también ha demostrado claramente que los ancianos se encuentran en un grupo especialmente susceptible de padecer efectos en la salud causados por una variedad de agentes químicos contaminantes.

21

Tabla 3. Estudios de efectos para la reproducción y el desarrollo humano asociados a productos químicos: ejemplos de países en vías de desarrollo y en transición económica

La concepción, el embarazo y el desarrollo fetal e infantil son procesos complejos y la investigación ha demostrado que pueden verse afectados negativa-mente por las sustancias químicas industriales. Esta tabla muestra unos ejemplos de países en vías de desarrollo y países con una economía en transición.

Consecuencia para la salud País Ejemplo

Efectosen la reproducción

China La disminuación de concentración de esperma se asoció de forma signifi cativa al ftalato metabolito, monometil ftalato de la orina entre un grupo de hombres chinos de Chongqing expuestos a ftalatos en el ambiente general.

China En la China rural, elevadas concentraciones placentales de varios contaminantes orgánicos persistentes, incluidos o,p’ -DDT y metabolitos, -HCH y PAHs se asociaron a un aumento del riesgo de defectos del tubo neural. Se observaron fuertes asociaciones por exposición a concentraciones de HAP de placenta por encima de la media relacionados con un riesgo 4,5 veces superior de algún defecto del tubo neural.

Sudán En la zona central de Sudán, unos estudios de control comunitario y hospitalario revelaron un riesgo consistente y signifi cativo dos veces superior de mortalidad perinatal asociado a la exposición a pesticidas. El riesgo era tres veces superior en mujeres que trabajaban en la agricultura.

Desórdenesen el desarrollo

México Un grupo de niños expuestos a altos niveles de pesticidas en una zona agrícola presentaron defi cencias en el desarrollo neurológico (disminución de la memoria a corto plazo, coordinación mano-ojo y capacidad para dibujar) en comparación con niños que vivían en otra comunidad similar, pero con baja o ninguna exposición a pesticidas.

Ecuador Los niños de un colegio ecuatoriano cuyas madres se habían expuesto a fosfatos orgánicos y otros pesticidas durante el em-barazo presentaron defi ciencias visuales y espaciales en comparación con sus compañeros no expuestos.

Ecuador Unas familias de La Victoria trabajan en la fabricación de tejas de cerámica u objetos de cerámica vidriados con sales de plomo fabricados mediante la fundición de baterías. A los 6 años de edad, los niños ya trabajan en el negocio. Un pequeño estudio encontró niveles muy elevados en sangre en niños de 6 a 15 años de edad (23 µg/dl a 124 µg/dl, con una media de 70 µg/dl). La mitad de los niños había repetido uno o más cursos escolares.

Nota: Existe una extensa literatura sobre todos estos asuntos sanitarios. La mayoría de las evidencias proceden de países desarrollados. Para una revisión reciente de la literatura, consultar: Stillerman, K.P., Mattison, D.R., Giudice, L.C., et al., (2008). Environmental exposures and adverse pregnancy outcomes: a review of the science. Reproductive Sciences.15, 631-650.

Investigaciones realizadas recientemente en países desarrollados han conducido a la obtención de información detallada sobre la presencia de productos químicos industriales en el cuerpo humano. Se han realizado menos investigaciones de este tipo en países en desarrollo, pero es razonable concluir que en la medida en que las personas se vean expuestas a los mismos productos químicos, los resultados serán similares. Un estudio realizado en 2009 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por

sus siglas en inglés) demostró que de 212 productos químicos estudiados, todos se detectaron en una parte de la población estadounidense. Los resultados del informe indican una amplia exposición a algunos productos químicos industriales, entre el 90% y el 100% de las muestras evaluadas presentaron niveles detectables de sustancias tóxicas, incluyendo perclorato, mercurio, bisfenol-A, acrilamida, numerosos productos químicos perfl uorados y el agente pirorretardante polibromodifenil éter-47 (BDE-47).

22

A pesar de la omnipresente exposición a agentes químicos, tanto en países desarrollados como emergentes, poco se sabe acerca de la carga total de enfermedades que se les puede atribuir. En 2011, la OMS (Organización Mundial de la Salud) informó de que, a nivel mundial, 4,9 millones de muertes (8,3% del total) y 86 millones de Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD) (5,7% del total) podían atribuirse a la exposición y la gestión medioambiental de agentes químicos conocidos en 2004 de los que había datos disponibles. Esta cifra incluye el humo en espacios cerrados de combustible sólido, la contaminación aérea exterior y el humo respirado por fumadores pasivos, lo que se traduce en 2,0, 1,2 y 0,6 millones de muertes al año. A lo mencionado hay que sumarle las partículas nocivas derivadas del trabajo, los agentes químicos que se ven involucrados en envenenamientos agudos y los pesticidas que provocan auto-envenenamientos, lo cual arroja unas cifras de 375.000, 240.000 y 186.000 muertes anuales respectivamente.

Los cálculos de los agentes químicos conocidos (entre los que se incluyen los pesticidas) involucrados en envenenamientos

agudos involuntarios y derivados del trabajo, un número limitado de carcinógenos y partículas y plomo derivados del trabajo, se corresponden con un total de 964.000 muertes y 20.986.153 AVAD, que se corresponden con el 1,6% del total de muertes y con el 1,4% de la carga total de enfermedad en todo el mundo.

Para comparar, entre las diez principales causas de muerte a nivel mundial en 2004, el VIH/SIDA provocó dos millones de muertes, la tuberculosis, 1,5 millones de muertes, los accidentes de tráfi co, 1,27 millones de muertes y la malaria provocó 0,9 millones de muertes (OMS, 2008).

Esta estimación global subestima la verdadera carga que se le puede atribuir a los agentes químicos. Sólo se incluyó una pequeña cantidad de agentes químicos en el análisis de la OMS debido a la limitación de datos disponibles. Entre los agentes químicos importantes, que no se incorporaron en el análisis por falta de datos, se encuentran el mercurio, las dioxinas, los disolventes clorados orgánicos, los bifenilos policlorados o PCB y las exposiciones crónicas a pesticidas, así como efectos para la salud a causa de la exposición a vertederos tóxicos.

222

23

Matt_Roe

25

II - IMPLICACIONES ECONÓMICAS Y FINANCIAERAS: COSTES Y BENEFICIOS NO RECONOCIDOS Y SUSTANCIALES Los costes fi nancieros de la exposición a sustancias químicas para las economías nacionales y el público a menudo son sustanciales y no se tiene conciencia de ello. Los esfuerzos para superar la difícil tarea de cuantifi cación indican que existen considerables riesgos relacionados con un enfoque de políticas con pocos recursos, fragmentado y poco efectivo.

En los debates sobre la distribución de recursos a menudo se plantea la compensación entre, por una parte, los benefi cios económicos asociados al desarrollo industrial y, por otra parte, los costes exigidos por la legislación. Lo que se pierde en esta formulación es el reconocimiento de que una gestión racional de los productos químicos puede generar benefi cios signifi cativos en términos de desarrollo económico, reducción de la pobreza, salud y calidad medioambiental. Al contrario, la ausencia de una gestión racional de los productos químicos puede acarrear grandes costes económicos. Los enfoques preventivos de la gestión de riesgos químicos también pueden generar benefi cios adicionales más allá de los “costes evitados” en forma de mejora de la producción y efi ciencia de recursos, comercialización e inversión, innovación y efectos en el empleo.

Muchos países tienen una legislación básica sobre gestión de sustancias químicas, pero su implementación cuenta con recursos insufi cientes y a menudo aparece fragmentada y resulta poco efectiva. Además, los países en desarrollo y con economías en transición cuentan con una legislación sobre sustancias químicas insufi ciente mientras que en ellos se da una mayor expansión de la producción y/o uso de sustancias químicas. Muchos de los preocupantes riesgos químicos de los países en vías desarrollo también existen en países desarrollados, aunque la mayoría se gestionan con más efi cacia dada su mayor infraestructura legislativa, recursos fi nancieros y técnicas adquiridas con el paso del tiempo. Es necesario fomentar el intercambio entre países de experiencias y lecciones aprendidas sobre la gestión de riesgos químicos. En sí mismas, las respuestas a las políticas para mantener el ritmo de crecimiento económico y las tendencias relacionadas con la producción, el transporte, la importación, la exportación, el consumo y la eliminación de sustancias químicas requieren una mayor inversión en desarrollo e implementación de sus políticas, así como una transmisión de experiencias relevantes en gestión.

Costes económicos para la industria química y otras industrias afi nes: mayores costes en seguros, pérdida de productividad, impacto en la reputación

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Riesgos de las sustancias químicas para el sector fi nanciero, 2012, analiza la forma en que el sector fi nanciero (seguros, bancos y gestión de activos) interactúa con el sector químico. El estudio concluye que una gestión inadecuada de las sustancias químicas en todos sus ciclos de vida contribuye a una falta de efi cacia en la industria química y a un aumento de los riesgos. Y todo ello se traduce en más gasto en seguros, pérdida de productividad e impacto signifi cativo en la reputación. También destaca las siguientes consecuencias relacionadas con la intensifi cación química en las economías de países en vías de desarrollo. Si no se avanza en materia de políticas y normativas, los riesgos fi nancieros pueden ser aún mayores:

a) El alcance de accidentes imprevistos está aumentando rápidamente (fi gura 3). Esto se ve agravado por la introducción de numerosos compuestos nuevos, como las sustancias químicas sintetizadas genéticamente, a escala nanométrica, que, por sí mismas o combinadas con otras, pueden generar nuevos riesgos. Aunque no se puede realizar una estimación económica de los riesgos químicos mundiales para el sector fi nanciero, los gastos incurridos en varios casos determinados demuestran que pueden ser signifi cativos. Entre los ejemplos se incluyen los asbestos (más de 100.000$ millones a nivel mundial), la contaminación por residuos de obra (25.000$ millones), el Desastre de Bophal (3.500$ millones) y los juguetes RC2 (500.000$).

26

Figura 3. Incidencia creciente de accidentes medioambientales según el Ministerio de Protección Medioambiental (MEP) de la República de China (2002-2009)

0

20

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

40

60

80

100

120

140

160

180

Núm

ero

tota

l de

inci

dent

es m

edio

ambi

enta

les

impr

evis

tos

com

unic

ados

al M

EP

Otros factores (o factores humanos) - 10%

Desastres naturales -13%

Contaminación industrial - 17%

Accidentes de tráfico - 18%

Incidentes de seguridad en la producción (incluida la producción de sustancias químicas) - 42%

Año

Nota: Basado en los datos recogidos en dos presentaciones del catedrático Zhao Jinsong, Departamento de Ingeniería Química, Centro de Investigación de la Universidad de Tsinghua para la Prevención de Accidentes y Emergencias en el Proceso Químico i) Analysis on Hazard and Operability, UNEP SCP APELL Taller 26-27 abril, 2010, Zhangjiagang. La Ofi cina de la Jefatura del Servicio de Emergencias en el Ministerio de Protección Medioambiental recogió los datos correspondientes en 2008 y 2009. Los porcentajes corresponden a los datos del año 2008 utilizados como base para todos los años; y ii) Process Safety and HAZOP, foro 25º aniversario del programa APELL del PNUMA celebrado en Pekín, China, 14-18 noviembre 2011.

Tres ejemplos del gasto en accidentes industriales de la UE y EE.UU.

• Pasadena, Texas (EE.UU.) octubre 1989. Una serie de explosiones en el Phillips Houston Chemical Complex (HCC) acabaron con la vida de 23 personas y otras 314 resultaron heridas. Signifi có un gasto estimado de 1,5 millones de dólares, según el valor del dólar estadounidense de 1996. Una amplia parte de dichos costes se atribuyen a una interrupción adicional de la actividad económica.

• Toulouse, Francia, 21 septiembre 2001. Una explosión de nitrato de amonio provocó 30 muertes y aproximadamente 10.000 lesiones. Los costes estimados ocasionados por los daños, aproximadamente 1.500 millones de euros (1.800 millones de dólares, según su valor en 2011).

• Buncefi eld, Reino Unido, diciembre 2005. El incidente del depósito petrolero de Buncefi eld fue la mayor explosión y el mayor fuego de Europa en tiempos de paz. 200 personas necesitaron atención médica inmediata y 3.408 interpusieron demandas por daños y perjuicios. El coste total del incidente se calculó en 1.000£ millones (1.500$ millones, según el valor del dólar en 2011). En julio 2010 fi nalizó un juicio de cuatro meses, con cinco empresas culpables y condenadas a pagar un total de 9,5 millones de dólares (14,6$ millones) en sanciones y costas.

Nota: Fewtrell y Hirst (1998)Nota: http://www.grida.no/publications/et/ep3/page/2607.aspxNota: Página web del gobierno británico sobre el desastre de Buncefi eld: http://www.buncefi eldinvestigation.gov.uk/index.htm; Hiles (2010)

27

b) Las noticias de desastres ocupan los titulares, pero los costes reales de la mala gestión de los productos químicos se encuentran dispersos y ocultos en la población y a través del tiempo. Dichos costes generalmente son asumidos por el sistema de seguridad social de una nación y por las personas.

c) La intensifi cación química de las economías de países en desarrollo podría empeorar esta situación. Ahora la cadena de suministro es más larga y, por lo tanto, más difícil de controlar. Existe una mayor probabilidad de que los productos no cumplan los estándares y es más difícil conseguir ayuda de las partes originalmente responsables de los fallos. Por lo tanto, se necesitan acciones correctivas por parte de los que se encuentran “más abajo” o de las entidades públicas de los mercados fi nales. Los productores o importadores/exportadores pueden considerarse responsables legales del daño causado por productos y servicios de mala calidad, pero en muchos casos lo que está en juego es su reputación entre consumidores e inversores.

d) El sector de los seguros ha estado trabajando con el sector público para desarrollar “redes de seguridad” en el ámbito de la ayuda económica para grandes sectores de la sociedad. Lo ha hecho por medio de productos y servicios innovadores de

asistencia sanitaria, sustitución de ingresos e indemnizaciones relacionadas con la muerte, pero hasta el momento no se consideran como parte de la solución en la gestión de las externalidades debidas a la mala gestión de los productos químicos. En relación a la transferencia directa del riesgo, las aseguradoras se muestran precavidas en cuanto a su implicación en riesgos mal defi nidos que conllevan mayores costes potenciales. Sin embargo, las acciones de las empresas químicas son un elemento signifi cativo de los mercados mundiales de acciones y, por lo tanto, las variaciones en su valor son una preocupación importante para los inversores institucionales. Además, cada vez está más claro que los riesgos de los productos químicos afectan a un mayor número de empresas y no se limitan al sector químico. Las personas involucradas en inversiones socialmente responsables (ISR) junto con las ONG se han acercado, durante los últimos años, a los legisladores para crear un marco normativo más amplio para los productos químicos de alta peligrosidad.

COSTES DE ACCIDENTES

19.000.000$: benefi cio declarado por Trafi gura por el barco llamado “Probo Koala”, fl etado en 2006 con un cargamento de gasolina coker. Importe total pagado por Trafi gura hasta la fecha por el incidente de vertido de residuos aproximadamente 250.000.000$.

600.000.000$ hasta la fecha: tratamiento de aguas residuales contaminadas del incidente de contaminación por mercurio en Minamata (Japón). Posiblemente unas 47.600 personas serán indemnizadas por la vía legal.

28

Figura 4. Perfi les de riesgo de sustancias Extremadamente Peligrosas (SEP) de las empresas citadas

Muebles

10 20 30 40 50 60 70 80 90

Riesgo medio

Riesgo bajo

Riesgo alto

Fuente: MSCI ESG Research, ChemSec’s SIN List 2.0 (mayo 2011)

Baterías

Relojes

Madera

Metales

Electrónica

Cuidado personal

Construction

Construcción, productos de piel

sorios, herramientas y artículos de deporte

Transporte

Pinturas y pigmentos

Artículos hogar/oficina

Ropa y textil

Plástico y goma (incl. juguetes)

Sustancias químicas de uso doméstico

# de SEP potencial en cada categoría de productos

Benefi cios en cuanto al seguro y la responsabilidad medioambiental de una gestión medioambiental mejorada

El coste y el impacto, en crecimiento constante, de la responsabilidad por riesgo medioambiental están relacionados con varios factores, entre los que se encuentran las actividades operativas del pasado, las actividades operativas actuales, las transacciones comerciales y las obligaciones fi nancieras y de presentar información. Muchas empresas privadas e instituciones públicas han advertido que un sólido sistema de gestión ambiental o química, como el ISO 14000, es una herramienta efectiva para gestionar sus responsabilidades medioambientales. Aunque el principal propósito para adoptar sistemas de gestión ambiental o química es la mejora de la acción sobre el medio ambiente, aseguradoras como Swiss Re observan que dichas prácticas pueden suponer sustanciales benefi cios económicos en lo que respecta al seguro. Se cuentan entre estos el garantizarse la asegurabilidad (posibilidad de conseguir cobertura de un seguro), franquicias más bajas, límites de cantidad asegurada más altos, cobertura más amplia y tarifas de prima más favorables. Por ejemplo, tras el desarrollo y la puesta en práctica de un programa piloto de un sistema de gestión ambiental, la Autoridad Portuaria de Houston se benefi ció de una reducción del 20% en el coste del seguro.

Fuente: Swiss Re. (1998). Environmental management systems and environmental impairment liability insurance. http://www.swissre.com/resources/ c63dd180455c7cfeb76cbf80a45d76a0-environmental_eng.Paras.0006.File.pdf.; Kruse, C.J. (2005). Environmental management systems at ports – a new initiative. In Proceedings of the 14th Biennial Coastal Zone Conference. Nueva Orleans, Luisiana, EE.UU., julio 17-21, 2005.

29

El informe sobre los costes de la inacción del PNUMA (2012) ha recopilado y examinado los principales datos disponibles sobre los costes externos monetizados o cuantifi cados derivados de la mala gestión de productos químicos. La inmensa mayoría de los gastos en la salud humana relacionados con la producción, el consumo y la eliminación de productos químicos no corren a

cargo de los fabricantes de dichos productos ni se dividen entre los integrantes de la cadena de valor.El perjuicio para la salud humana y el medio ambiente es un fallo del mercado que debe corregirse. Este estudio indica que estos costes “indirectos” de la inacción en política sobre sustancias químicas son grandes. Por ello, se extraen las siguientes conclusiones:

236.300$ millones: coste externo medioambiental mundial por la generación de COP derivados de la actividad humana mundial.

22.000$ millones: costes externos medioambientales mundiales de las emisiones de mercurio.

90.000$ millones: El gasto total previsto en enfermedades y lesiones de usuarios de pesticidas en la región del África Subsahariana entre 2015 y 2020.

a) La mala gestión de los productos químicos a lo largo de sus ciclos de vida tiene un coste para los individuos, para importantes sectores de la economía y para los presupuestos públicos, coste que también se refl eja en problemas de salud y en un deterioro de la productividad y salud de los ecosistemas. Por ejemplo, un estudio indica que los costes económicos y medioambientales más importantes causados por el uso de pesticidas en Estados Unidos fueron los siguientes: pérdidas de 15.000$ millones debido a la resistencia a los pesticidas, pérdida de cosechas por valor de 14.000$ millones y pérdida de aves por valor de 2.200$ millones, entre otros costes. Otro estudio realizado en China cita el efecto de los casos de contaminación grave del agua en pesqueras comerciales, que se han estimado en aproximadamente 634.000.000$ (4.000 millones de yuanes) en un año.

b) En muchos países con niveles bajos o medios de ingresos la atención sanitaria se centra en los hospitales y está orientada a pacientes en condiciones de estrés agudo o con complicaciones a largo plazo. Como consecuencia del aumento de la intensidad del uso de sustancias químicas en esos países, y especialmente de las epidemias de enfermedades crónicas entre los niños, que han aparecido al

mismo tiempo que el uso de las sustancias químicas en los países desarrollados, es probable que en el futuro la administración sanitaria pública sea cada vez más costosa. La evidencia de que el uso de pesticidas en el África Subsahariana aumenta los costes sanitarios es un indicador de la magnitud de este problema. El Informe de Costes de la Inacción del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (PNUMA) (2012) utilizó los datos disponibles para calcular los usuarios de pesticidas de los minifundios del África Subsahariana. El informe revela que los costes por daños (días de trabajo perdidos, tratamiento médico ambulatorio y hospitalización de pacientes) por envenenamiento debido a pesticidas, sólo en esta región, ascendieron a 4.400$ millones en 2005. Se trata de una estimación a la baja, ya que no incluye los costes de las pérdidas del sustento y de vidas, de los efectos para la

salud medioambiental y los efectos de otras sustancias químicas. En 2009, la Ayuda para Países en Vías de Desarrollo (ODA, por sus siglas en inglés) destinada a la ayuda sanitaria en el África Subsahariana ascendió a 10.300$ millones. Exceptuando el VIH/SIDA, el total de los servicios de asistencia básica sumaron aproximadamente un total de 4.800$ millones.

2.100$ millones: Son los costes derivados de los años de vida ajustados por discapacidad (DALY, por sus siglas en inglés) de los niños expuestos al plomo en África, América Latina y el Sur de Asia.

108.000$ millones: pérdidas económicas en la productividad de los hogares debido a la exposición de niños al plomo en dichas regiones.

Implicaciones externas y coste de la inacción en la salud humana y el medio ambiente: considerables, con especial carga en presupuestos públicos e individuales

Una previsión conservadora de la estimación de 2005 a 2009 indica que el gasto en daños causados por envenenamiento por pesticidas en el África Subsahariana será de 6.200$ millones. Esto sugiere que la Ayuda para Países en Vías de Desarrollo total para asistencia sanitaria general supera los costes de la inacción relativa al uso actual de pesticidas.

30

c) Los costes de la gestión pública medioambiental van a aumentar en las economías en vías de desarrollo y en transición experimentando un aumento más rápido en intensifi cación química. Por ejemplo, el Programa de Reservas de África calcula que eliminar las 50.000 toneladas de pesticidas obsoletos de África costará aproximadamente 150-170 millones de dólares. Al mismo tiempo, la

producción respaldada por los servicios del ecosistema, que por lo general son fundamentales en este tipo de economías, posiblemente se vea socavada si no se gestiona bien la transición hacia un aumento de la producción, el transporte, la importación, la exportación, el consumo y la eliminación de productos químicos.

Estos datos de “costes de inacción” demuestran un patrón general de gastos que se pueden evitar mejorando los esfuerzos en la gestión de productos químicos. Además, la gestión racional de los productos químicos supondrá un benefi cio para los países y regiones más allá del simple ahorro de costes. El Informe sobre la Economía Verde del PNUMA (2011), ofrece argumentos económicos y sociales a favor de invertir tan solo el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, o alrededor de 1.3 billones de dólares en ecologizar diez sectores económicos fundamentales, dando como resultado “una mayor equidad social y bienestar humano, mientras se reducen sustancialmente los riesgos medioambientales y las carencias ecológicas”.

La producción, transporte, importación, exportación, consumo y eliminación de los productos químicos son factores importantes en seis de los diez principales sectores económicos: la agricultura, el tratamiento del agua, la energía (efi ciencia y suministro), la industria pesquera, el tratamiento de residuos y la manufactura. El sector químico contribuye al desarrollo económico principalmente a través del valor de sus propios productos y de aquellos que contienen productos químicos (contribución tecnológica), así como del empleo directo. Los principios de gestión racional y acción ayudan a optimizar dicha contribución, allanando el camino para la eclosión de una economía verde.

Al examinar el efecto potencial de la gestión racional de los productos químicos en el desarrollo nacional, el Informe sobre el Coste de la Inacción del PNUMA (2012) llega a la conclusión

de que la inversión en la mejora de la gestión de la producción, importación, exportación, uso y eliminación de productos químicos, se equipara a la inversión en el desarrollo industrial, la salud, la educación y otras áreas prioritarias, mientras que la mala gestión difi culta el avance en estos y muchos otros frentes. Se han detallado los siguientes benefi cios económicos tangibles y potenciales:

a) El enfoque estratégico para la gestión racional de productos químicos puede favorecer una mayor productividad de los recursos a través del reciclado químico, recuperación de materiales valiosos del fl ujo de desechos, suministro de energía y otros benefi cios surgidos de las innovaciones. El arrendamiento de químicos es una propuesta innovadora orientada a los servicios para reducir la utilización inefi caz y el consumo excesivo de los productos químicos ayudando a las empresas a mejorar su desarrollo económico. Incluye la fi jación de precios basados en la demanda y no en el volumen y la disociación del pago respecto al consumo químico. Como resultado, mejora la gestión de productos químicos y estimula la innovación. UNIDO ha lanzado un programa mundial y promueve la aplicación del arrendamiento de químicos en la industria en 10 países en desarrollo y en aquellos países cuyas economías se encuentran en transición, trabajando en estrecha cooperación con los respectivos Centros de Producción más Limpia.

Los benefi cios de la acción: por encima del ahorro en los costes, la gestión racional de las políticas sobre productos químicos para el desarrollo nacional allana el camino para una fl oreciente economía verde

31

Aumento de la producción de patatas en Ecuador, gracias a la gestión integrada de plagas

Los pesticidas se introdujeron en las regiones del norte de Ecuador en los años 40, aumentando el rendimiento y las ganancias. Sin embargo, posteriormente la región ha sufrido uno de los índices de intoxicación por pesticidas más altos del mundo.

Los agricultores utilizan plaguicidas de alta toxicidad, como el carbofurán y el metamidofós. La aplicación de técnicas de control integrado de plagas (CIP) redujo el número de aplicaciones de pesticidas de 12 (en las parcelas convencionales) a 7 (en parcelas que utilizaban técnicas de CIP). Las tierras donde se aplicó el CIP produjeron igual o mayor cantidad de patatas, pero los costes de producción se redujeron de 104 a 80 dólares estadounidenses.

Los investigadores atribuyen el éxito del proyecto al aumento de la capacidad productiva debido a un mayor repertorio de técnicas agrícolas, así como a una reducción de los efectos neurológicos entre los agricultores que ilustró la relación entre salud y productividad agrícola.Nota: La versión íntegra de este caso práctico está disponible en: http://web.idrc.ca/en/ev-29128-201-1-DO_TOPIC.html.Nota: Se puede obtener más información sobre los impactos económicos de la gestión integrada de plagas en los países en vías de desarrollo en: http://scholar.lib.vt.edu/theses/available/ etd-05252009-31519/unrestricted/Hristovska_Masters_Thesis.pdf

b) La industria química mundial respalda algunos tipos de normative y medidas voluntarias que pretenden estabilizar los mercados y fi jar estándares armonizados. La Estrategia Global de Productos (GPS, por sus siglas en inglés) (2011) de la ICCA obliga a las empresas mundiales a fomentar el uso seguro de productos químicos y a aumentar la tutela de productos a través de la cadena de valor y está orientada

especialmente a pequeñas y medianas empresas (PYMES) de los países en desarrollo. El refuerzo de las normativas medioambientales ha estimulado la innovación en las compañías. La química verde, reconocida como enfoque importante para lograr sostenibilidad en el diseño de procesos y compuestos químicos, incluye el principio de sustitución en la gestión racional de productos químicos.

Arrendamiento de productos químicos y disolventes en Egipto, UNIDO

El Centro Nacional Egipcio de Producción más Limpia (ENCPC, por sus siglas en inglés), coordina las actividades de arrendamiento de productos químico en Egipto, bajo el Consulado de Transferencia de Innovación y Tecnología (TTIC) del Ministerio de Industria y Comercio Exterior. El ENCPC, tiene como objetivo mejorar la competitividad y la productividad de las industrias egipcias mediante una producción más limpia. El sector industrial de Egipto representa el 35% del PIB nacional y emplea a aproximadamente el 25% de la fuerza laboral nacional. Existen ocho sectores industriales principales: alimentos, productos químicos, textil, metal, ingeniería, madera, fármacos y minerales no metálicos. Cerca de 270.000 empresas (95%) se encuentran clasifi cadas en pequeñas y medianas empresas.

El proveedor de disolventes hidrocarbonados supervisa su aplicación durante el proceso de limpieza de los equipos en la General Motors Egypt, y se le paga por cada vehículo fabricado, en lugar de por cada disolvente vendido. Cuando el proceso de limpieza ha fi nalizado, el proveedor se lleva el desecho del disolvente para reciclarlo en su planta. Este modelo ha permitido reducir, en un 15%, los costes relacionados con la disminución del consumo de disolvente, que pasó de 1,5 litros a 0,85 litros por vehículo. Parte de esa reducción se logró al evitar utilizar el disolvente hidrocarbonado para otros fi nes que no sean la limpieza del equipo (por ejemplo, el lavado de las manos por parte de los trabajadores, telas). Otros aspectos de ahorro en los costes incluyen aquellos costes evitados por la eliminación de residuos del disolvente. Otros benefi cios económicos, citados por los socios, incluyen el compartir la responsabilidad y los benefi cios, además de la creación de una relación comercial a largo plazo.Fuente: estudios de casos de UNIDO en http://www.chemicalleasing.com/index.htm..

32

c) La gestión racional de productos químicos no es una propuesta “gratuita”. Aunque es muy probable que los gastos sean muy inferiores a los benefi cios de avanzar en la gestión de sustancias químicas. Los benefi cios de eliminar el plomo de la gasolina, a escala mundial, se han estimado en de 1 a 6 billones de dólares estadounidenses al año con una mejor estimación de 2,45 billones de dólares al año o un 4% del PIB mundial. Con unos benefi cios sociales tan importantes, la eliminación

del plomo de la gasolina resulta una medida sumamente rentable. Sólo en Estados Unidos, se estimó que los benefi cios de la eliminación del plomo serían diez veces superiores a los costes.

Los benefi cios económicos de la gestión racional de los productos químicos variarán de un país a otro en función del volumen de producción e importación, del nivel de desarrollo económico,

del carácter del uso de sustancias químicas y la exposición a ellas y de cómo se aplican e implementan las políticas de productos químicos (Figura 5). No obstante, las economías de todos los países están experimentando una mayor intensifi cación química y todas se benefi ciarían con una mejor gestión de los químicos.

Demostrando los benefi cios económicos de la gestión racional de productos químicos se demuestra que es un ámbito de inversión tan válido como la educación, la infraestructura en transportes, los servicios de asistencia sanitaria directa y otros servicios públicos vitales y que fomenta la creación

de muchos trabajos y medios de vida ecológicos, decentes y saludables para países desarrollados y en desarrollo. La gestión efectiva y a largo plazo de productos químicos y residuos reside en los cimientos de una fl oreciente Economía Verde y en una distribución más justa de los benefi cios del desarrollo entre todas las sociedades.

120.000$: capital inicial de la inversión en el procesamiento del oro sin mercurio en Mongolia.

• 14.070$: precio actual de 250g de oro fabricado a diario.

• 35$: ganancia diaria potencial de los mineros.

45%: aumento de ingresos por unidad con el reciclaje de ordenadores de mesa, gracias al uso de las mejores tecnologías de reciclado en Ghana.

100.000$ millones: valor estimado del mercado mundial de química verde en 2020.

Figura 5. Un análisis regional de las patentes de química verde

0.018

# pa

tent

es q

uím

ica

verd

e

# pa

tent

es d

e qu

ímic

a

0.016

0.014

0.012

0.01

0.008

0.006

0.004

0.002

19831984

19851986

19871988

19891990

19911992

19931994

19951996

19971998

19992000

2001

Japón

Mundo

EE.UU.

Europa

0

Fuente: Nameroff et al., (2004) citado en Oltra et al., (2008)

33

c.siewe/d.sidibe

35

Muchos países de todo el mundo han creado estructuras jurídicas y autoridades competentes para gestionar los productos químicos en sus diversas formas, tales como materias primas, componentes de productos, contaminantes ambientales, riesgos laborales y para la salud pública y los residuos. Muchas empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG) han desarrollado nuevos métodos y herramientas para fortalecer aún más estos esfuerzos. El Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Química (SAICM) y las sustancias químicas relacionadas con los acuerdos multilaterales ya proporcionan estructuras voluntarias y jurídicamente vinculantes para promover la gestión racional de los productos químicos y muchos países industrializados han adoptado una serie de instrumentos jurídicos, económicos, técnicos y voluntarios y enfoques para dicha gestión. En los últimos cuarenta años, se han hecho importantes avances para desarrollar las capacidades internacionales, nacionales y locales para la gestión racional y segura de productos químicos (Tabla 4).

Un amplio estudio de iniciativas gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil demuestra la gran variedad de enfoques e instrumentos así como los métodos y las herramientas actualmente disponibles para el fomento de la gestión racional de productos químicos. Los países en desarrollo y con economías en transición cuentan con recursos limitados a la hora de experimentar un crecimiento sostenido de la intensidad química de sus

III – INSTRUMENTOS Y ENFOQUES PARA LA GESTIÓN RACIONAL DE PRODUCTOS QUÍMICOS: UNA LLAMADA PARA UNA ESTRATEGIA INTEGRAL, PREVENTIVA Y PARA MÚLTIPLES INTERESADOS

Tabla 4: Instrumentos nacionales y programas para las gestión racional de productos químicos

Objetivo del instrumento Periodo Jurídico Técnico Voluntario

Controlar la contaminación química Control de las emisiones y la calidad del aire Protección del agua ambiente y control de aguas residuales Protección del agua potable

1970s+ XXX

Recuperar los lugares contaminados y gestionar los residuos químicos Respuesta de emergencia y programas de gestión de vertidos Recuperación de lugares con residuos peligrosos Gestión de residuos peligrosos y municipales Productos químicos heredados y gestión de reservas

1970s+

XXXX

Controlar los productos químicos peligrosos Seguridad de alimentos y medicamentos Normativa y gestión de pesticidas Salud y seguridad en el lugar de trabajo Restricción y normativa química

1970s+XXXX

Prevenir la contaminación química Prevención de la contaminación y reducción de residuos Programas de producción más limpia Programas de prevención de accidentes químicos Agricultura sostenible y gestión integrada de pesticidas/vectores

1980s+XXX

XXXX

XXXX

Gestionar la información de sustancias químicas Programas de pruebas químicas Comunicación peligrosa y derecho a saber Revelación de los ingredientes de los productos/Declaración de productos Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (PRTR) Perfi les químicos nacionales Sistema Mundialmente Armonizado para la Clasifi cación y el Etiquetado

1980s+XX

X

X

XXX

XX

X

XX

Gestionar las sustancias químicas en los productos Programas de etiquetado ecológico Programas de diseño ecológico Directivas de seguridad de productos (cosméticos, biocidas, juguetes) Tutela de productos/Programas de Responsabilidad Ampliada del Productor (EPR, por sus siglas en inglés) Programas de Adquisiciones Ambientalmente Preferentes

1990s+XX

X

XX

XX

X

X

Generar productos químicos más seguros y fomentar la efi ciencia de recursos Programas de química verde y sostenible Progrmas de ingeniería verde Arrendamientos de productos químicos

2000s+ XXX

XXX

Fuente: Global Chemicals Outlook: Towards Sound Chemicals Management. Chapter III: Instruments and Approaches for the Sound Management of Chemicals. Ken Geiser y Sally Edwards, PNUMA. 2012.

36

economías nacionales tienen que ser muy claros y exigentes con las metas y objetivos al seleccionar los instrumentos y enfoques adecuados. A pesar de los avances realizados, los gobiernos, las empresas y la sociedad civil tienen mucho trabajo por hacer

para desarrollar políticas integrales, preventivas y para múltiples interesados que aborden la gestión química de los diferentes productos químicos y del ciclo vital de los mismos.

Las políticas integrales sobre sustancias químicas deben vincularse estrechamente a políticas y programas socio-económicos nacionalesUna estrategia integral de sustancias químicas aborda todo el ciclo vital de dichas sustancias y no debe centrarse únicamente en las sustancias químicas en sí. Dado que los productos químicos son fundamentales para las economías nacionales, existe una estrecha relación entre la gestión segura de sustancias químicas y un desarrollo socio-económico sostenible. Una estrategia integral asume que la forma más efi caz de reducir los riesgos de las sustancias químicas peligrosas es diseñar una economía que promueva el valor de unas sustancias químicas más seguras a la vez que reduce los riesgos y el uso inapropiado de las sustancias químicas nocivas.

Los países en desarrollo o con economías en transición tienen la oportunidad de evitar los enfoques centrados en la gestión de las sustancias químicas de forma fragmentada, sector por sector (en los lugares de trabajo, las emisiones, los residuos, los productos, etc.), característicos de las políticas convencionales de sustancias químicas de los países desarrollados. La adopción de una estrategia más completa permite a los gobiernos integrar y coordinar los sistemas jurídicos con las estructuras institucionales a fi n de abordar la gestión de sustancias químicas de un modo más holístico.

Enfoques basados en la participación de todos los interesados para coordinar políticas e instrumentos gubernamentales con capacidades y recursos de la sociedad civil y el sector empresarial

La poca atención a la seguridad química en la planifi cación nacional en parte proviene de la falta de estrategias coherentes para la reducción de riesgos entre las distintas autoridades del gobierno responsables de las sustancias químicas y los residuos. Para desarrollar estrategias coherentes de gestión de riesgos se necesita la coordinación intersectorial entre estas agencias con respecto a la gestión de productos químicos. Además, es importante asegurar que la existencia de roles bien defi nidos tanto para el gobierno como para el sector privado. En muchos países las empresas tienen buena información sobre la gestión

de las sustancias químicas y los residuos y la capacidad técnica para emprender estrategias efectivas. Muchas empresas mundiales difunden activamente estrategias y técnicas efectivas para la gestión de sustancias químicas junto con sus cadenas de valores y en las industrias afi nes. Al hacer que fabricantes e importadores de productos y sustancias químicas estén en la primera línea de la gestión racional de las sustancias químicas, la responsabilidad y los costes para el desarrollo social y económico se comparten de manera más efi ciente entre el sector público y privado (Tabla 5).

Tabla 5: Responsabilidades de los gobiernos nacionales y las empresas a la hora de fomentar la gestión racional de los productos químicos

Responsabilidades de las empresas:• Evaluar los peligros, las exposiciones potenciales y los riesgos de las sustancias químicas para su uso y comercialización. • Proporcionar información sobre sustancias químicas y prácticas seguras a clientes, gobiernos y al público. • Garantizar el uso, el almacenamiento y el transporte seguro y la eliminación adecuada de las sustancias químicas.

Responsabilidades de los gobiernos:• Promulgar leyes, políticas y normativas sobre la gestión racional de las sustancias químicas. • Recopilar y verifi car información, establecer normas y prioridades. • Negociar permisos, licencias y acuerdos sobre la gestión de las sustancias químicas. • Supervisar e inspeccionar a las empresas para garantizar el cumplimiento de lo antes mencionado.

Fuente: Global Chemicals Outlook: Towards Sound Chemicals Management. Chapter III: Instruments and Approaches for the Sound Management of Chemicals. Ken Geiser y Sally Edwards, PNUMA. 2012

37

Los gobiernos de países en desarrollo y con economías en transición pueden desarrollar políticas preventivas y proactivas que anticipen los riesgos, promuevan alternativas más seguras y adopten medidas para prevenir accidentes y resultados no deseados. Estas políticas pueden diseñarse principalmente para prevenir, más que para controlar o remediar los riesgos. Esta es la ocasión perfecta de demostrar que las acciones conjuntas en favor del medio ambiente y la salud, dentro de un contexto de desarrollo más amplio, pueden promover benefi cios económicos y sociales. De esta forma, las leyes que regulan el uso de los productos químicos pueden asociarse a los programas para la transferencia de tecnología no contaminante; los programas de

reducción de la exposición a químicos industriales pueden unirse a los programas para prevenir lesiones o enfermedades en el lugar de trabajo; y los programas para la gestión de pesticidas pueden asociarse a la ayuda para una agricultura sostenible. Asimismo, los programas que promueven producciones menos contaminantes pueden integrarse con estrategias de desarrollo industrial y adaptarse para cubrir las necesidades de polígonos industriales y zonas de desarrollo económico. Los sistemas para suministrar información pública sobre emisiones y transferencias de productos químicos pueden unirse a los requisitos sobre etiquetado de productos e información y educación públicas.

Políticas preventivas y proactivas para anticipar riesgos y fomentar alternativas más seguras

Un enfoque integral y basado en la participación de todos los interesados de la gestión de productos químicos es intrínsecamente demasiado amplio, al unir y coordinar políticas e instrumentos gubernamentales con las capacidades y recursos de la industria y sus partes interesadas (desde inversores hasta minoristas) y estimular la participación de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.

Creación de capacidad nacional: reforzando los argumentos económicos

En muchos países, no se ha establecido una gama completa de instituciones gubernamentales, no se han creado instrumentos jurídicos importantes y no se han asignado recursos fi nancieros sufi cientes. El desarrollo de capacidad necesita enmarcarse dentro del contexto de los objetivos de desarrollo económico nacional y debe considerar la estabilidad de las instituciones gubernamentales, el estado de derecho, un sistema jurídico efectivo, el fomento de una cultura de transparencia y responsabilidad, el desarrollo de profesionales capacitados y cualifi cados, la cooperación de la comunidad empresarial, el fomento de organizaciones de la sociedad civil y el desarrollo de recursos fi nancieros estables y sufi cientes.

Los presupuestos nacionales son la fuente de fi nanciación más convencional de las autoridades nacionales. Sin embargo, los países pueden aumentar estos recursos utilizando instrumentos económicos. También es fundamental realizar una asignación clara de responsabilidades entre actores públicos y privados para la división de los costes. Pueden utilizarse instrumentos económicos para internalizar los costes de la gestión de productos químicos y crear incentivos fi nancieros para mejorar la seguridad química. Si dichos instrumentos están bien diseñados, pueden reducir el gasto público y además generar ingresos públicos necesarios para fi nanciar los programas institucionales (Tabla 6).

Los gobiernos de países en desarrollo y con economías en transición tienen múltiples oportunidades para la recuperación de gastos y la generación de ingresos con la gestión de productos químicos. Sin embargo, para muchos países el uso exclusivo de instrumentos fi nancieros no generará los ingresos necesarios para cubrir costes. La ayuda fi nanciera de países desarrollados y de instituciones y donantes internacionales seguirá siendo necesaria para aprovechar en su totalidad la oportunidad de generar resultados tangibles y a largo plazo.

Los gobiernos de países en desarrollo y con economías en transición necesitan fomentar la innovación y el uso de productos químicos más seguros con el propósito de atraer y retener inversiones privadas. Una estrategia química integral que relacione la innovación química con el desarrollo económico puede atraer el capital privado, que genera oportunidades de empleo y reduce las lesiones de trabajadores y la pérdida de productividad. El arrendamiento de productos químicos y los servicios de gestión de los mismos ofrecen vías innovadoras para garantizar la responsabilidad técnica y comercial del uso de sustancias químicas. La innovación química puede respaldar el desarrollo de nuevas empresas y nuevos productos y servicios orientados a la exportación más ecológica.

38

Estudio de caso: integración en Uganda

Con la fi nanciación del Programa de Inicio Rápido (QSP, por sus siglas en inglés) y el respaldo de la Iniciativa de Asociación PNUD-PNUMA, la Agencia Nacional de Gestión Ambiental de Uganda reunió los Ministerios de Medio Ambiente, Sanidad y Planifi cación, y Economía con organizaciones del sector y la sociedad civil con el objetivo de integrar las prioridades de gestión de productos químicos en el Plan Quinquenal de Desarrollo Nacional (NDP, por sus siglas en inglés). Reconociendo que el Plan de Acción para la Erradicación de la Pobreza en (PEAP, por sus siglas en inglés) constituía la base del NDP, los participantes se dividieron en dos: un equipo de análisis rápido para integrar a corto plazo las prioridades de productos químicos en el PEAP y otro equipo para identifi car las necesidades y carencias existentes en la estructura actual de gestión de productos químicos que se podrían implantar por fases en los planes y programas a largo plazo del NDP.

Tabla 6. Instrumentos económicos para la gestión adecuada de los productos químicos

Categoría Instrumentos

Instrumentos relativos al precio Tasas, impuestos y tarifas para el usuario relacionados con los factores de producción, emisiones, resultados o consumo.Tarifas para el usuario aplicada al uso de recursos naturales, por ejemplo, canon del agua.Eliminación/reducción de subvenciones perjudiciales.Subsidios o fondos ambientales para aquellas actividades más adecuadas para el medio ambiente.Ajustes fi scales/exenciones impositivas.Arrendamiento de productos químicos, sistemas de reembolso de depósitos, subvenciones fi scales, reembolso de las tasas de emisiones.

Instrumentos para la aplicación de las responsabilidades

Sanciones medioambientales.Sistemas de responsabilidades.Responsabilidad ampliada del productor (RAP).

Instrumentos de contratación Contratación interna compatible con el medio ambiente (EPP, por sus siglas en inglés).Pautas sobre las preferencias del mercado.

Instrumentos de información Etiquetado para la creación de mercados y diferenciación de productos.Certifi cación para la creación de mercados y diferenciación de productos.Preparación de informes medioambientales.Divulgación de información.Premios de química verde y diseño ecológico.

Fuente: Global Chemicals Outlook: Towards Sound Chemicals Management. Chapter III: Instruments and Approaches for the Sound Management of Chemicals. Ken Geiser y Sally Edwards, PNUMA. 2012

39

Tabla 7: Métodos y herramientas desarrollados por empresas para la evaluación del riesgo de los productos químicos y la identifi cación de productos y sustancias químicas preferentes

Nombre de método/herramienta Desarrollado por Objetivo

Listas de sustancias restringidas (RSL, por sus siglas en inglés)

Muchas empresas Identifi car las sustancias químicas extremadamente peligrosas en las cadenas de suministro y los productos.

Evaluación del Ciclo Vital Formalizado por ISO 14040 Identifi car los impactos medioambientales de un material o sustancia química a lo largo de su ciclo vital.

Greenlist™ S.C. Johnson Identifi car los componentes químicos peligrosos y comparar alternativas.

Green WERCS™ The WERCS Evaluar los riesgos para la salud humana y el medio ambiente de los componentes químicos de los productos.

SciVera Lens™ SciVera Evaluar los riesgos para la salud humana y el medio ambiente de los componentes químicos de los productos.

3E GPA™ 3E company Evaluar los riesgos para la salud humana y el medio ambiente de los componentes químicos de los productos.

iSustain™ iSustain Alliance Herramienta de evaluación para científi cos en la fase de investigación y desarrollo del ciclo de vida de un producto. Genera una puntuación de sostenibilidad para los productos y procesos químicos basada en los 12 Principios de la Química Verde.

Herramienta para evaluar la sostenibilidad de los productos

Boots UK Evaluar la sostenibilidad de los productos durante el proceso de desarrollo mediante la ponderación de 20 atributos a través de 5 etapas del ciclo de vida: materias primas y aprovisionamiento, producción, distribución y ventas, uso y fi n de la vida útil.

Cuidado responsable/ Tutela mundial de productos

Asociación canadiense de Productores de Productos Químicos

Iniciativa mundial para impulsar la mejora continua del sector químico en materia de salud, seguridad y medio ambiente.

Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA)

Iniciativa mundial para impulsar la mejora continua en el sector químico en materia de salud, seguridad y medio ambiente

Comparar la sostenibilidad de productos y procesos. Se evalúa el consumo de materias primas, el consumo de energía, el uso del suelo, las emisiones al aire y el agua y los residuos sólidos, el potencial de toxicidad y el riesgo potencial a causa de un uso indebido.

Herramienta de análisis de efi ciencia ecológica

BASF Comparar la sostenibilidad de productos y procesos. Se evalúa el consumo de materias primas, el consumo de energía, el uso del suelo, las emisiones al aire y el agua y los residuos sólidos, el potencial de toxicidad y el riesgo potencial a causa de un uso indebido.

BASTA Empresas suecas de la construcción, NCC, Skanska, JM and Peab, en asociación con la Federación sueca de la Construcción

Ayudar a los contratistas y diseñadores a seleccionar productos de construcción que no contengan sustancias químicas peligrosas. Los proveedores deben determinar los componentes químicos de los productos, asegurarse de que cumplen con los criterios BASTA, y registrar los productos.

Eco-Check Bayer Technology Services Evaluación integral de los productos y procesos, teniendo en cuenta la economía, la salud, el medio ambiente, el ciclo de vida, la tecnología y el valor público.

Declaración Ambiental de Producto (DAP)

Numerosas empresas Una DAP es una herramienta estandarizada (ISO 14025/TR) y basada en la evaluación de ciclo vital utilizada para comunicar el comportamiento económico de un producto o sistema

Apparel Index Coalición para una Moda Sostenible

Herramienta para evaluar los efectos para el medio ambiente, la seguridad y salud humana de los productos textiles (ropa).

Respuesta de organización empresarial y de la sociedad civilLos gobiernos no están solos en el desarrollo de instrumentos y enfoques nuevos para la gestión racional de productos químicos. Muchas empresas y asociaciones empresariales incorporan la gestión racional de sustancias químicas en sus políticas y prácticas empresariales (Tabla 7).

Fuente: Global Chemicals Outlook: Towards Sound Chemicals Management. Chapter III: Instruments and Approaches for the Sound Management of Chemicals. Ken Geiser y Sally Edwards, PNUMA. 2012

40

Del mismo modo, muchas organizaciones de la sociedad civil han desarrollado métodos y herramientas para ayudar a gobiernos, empresas y el público general en la gestión de productos químicos (Tabla 8). Un amplio estudio de dichas iniciativas demuestra la gran variedad de enfoques e instrumentos, así como los métodos y las herramientas actualmente disponibles para el fomento de la gestión racional de productos químicos. No obstante, el abanico es tan amplio y diverso en las Organizaciones No Gubernamentales

(ONG) que se reduce el potencial de evaluación y aprendizaje de la organización y se lo ponen difícil a los encargados de la toma de decisiones a la hora de integrarlos en una estrategia más amplia. A este respecto, sería útil realizar evaluaciones sobre la efi cacia y el valor de dichas medidas que las compare en términos de objetivos potenciales e identifi que aquellas estrategias que, por sí mismas o combinadas, sean más efectivas.

Tabla 8: Métodos y herramientas desarrollados por OSC y ONG para la evaluación de riesgos químicos y priorización de productos y sustancias químicas

Nombre de método/herra-mienta Desarrollado por Objetivo

RISCTOX Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS)

Proporcionar información sobre los riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente de los productos químicos en el lugar de trabajo

Lista sindical de prioridades Confederación Sindical Europea (CES) Contribuir a la implementación REACH proponiendo Sustancias Extremada-mente Peligrosas (SEP) que, desde un punto de vista sindical, deben ser prioritar-ias a la hora de incluirlas en la lista de candidatas y, potencialmente, en la lista de autorización.

Lista negra de productos químicos Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS)

Identifi car las sustancias químicas extremadamente peligrosas para que pu-edan evitarse o controlarse de forma exhaustiva.

Lista SIN ChemSec Identifi car las sustancias químicas que cumplan los criterios REACH para SEP y que, por lo tanto, puedan estar sujetas a restricción en la actualidad o en el futuro.

Green Screen Clean Production Action Comparar alternativas químicas e identifi car las sustancias químicas preferentes.

P2OASys Instituto para la Reducción del Uso de Tóxicos de Massachusetts

Ayudar a las empresas en la realización de análisis sistemáticos de salud y seguridad medioambiental y del trabajador para la prevención de la contami-nación y opciones de reducción en el uso de sustancias tóxicas.

Etiquetas y certifi caciones ecológicas Muchas organizaciones Proporcionar certifi cación voluntaria para diferentes grupos de productos.

Pharos Healthy Building Network Ayudar a los compradores comerciales a evaluar el contenido de un producto, las certifi caciones y cualquier dato relevante de materiales de construcción según los estudios comparativos clave sobre impacto social, medioambiental y sanitario.

Base de datos de alta cosmética para la piel

Grupo de Trabajo sobre Medio Ambiente Ayudar a los consumidores a evaluar los posibles riesgos químicos de produc-tos de cuidado personal.

GoodGuide GoodGuide Ayudar a los consumidores a evaluar los productos según su impacto social, medioambiental, en la seguridad y la salud.

CleanGredients GreenBlue Promover el desarrollo de productos de limpieza más seguros para la salud personal y el medioambiente. Ofrecer información sobre las propiedades físicas y químicas de sus componentes.

Fuente: Global Chemicals Outlook: Towards Sound Chemicals Management. Chapter III: Instruments and Approaches for the Sound Management of Chemicals. Ken Geiser y Sally Edwards, PNUMA. 2012

41

Respuesta internacional: defi nición de los enfoques integrados y que se refuerzan mutuamente

El compromiso de una estrategia integral, con múltiples interesados y preventiva para la gestión de productos químicos no sólo se aplica a nivel nacional. Como el comercio internacional y la globalización de los mercados son responsables de la intensifi cación química creciente de todas las economías, lograr

la gestión racional de productos químicos hace necesaria una respuesta internacional bien coordinada. Los gobiernos nacionales no pueden garantizar solos la gestión racional de las sustancias químicas.

Estudio de caso: Programa de Reservas de África (ASP, por sus siglas en inglés) como asociación regional

Muchas naciones no tienen la capacidad sufi ciente para disponer de las 50.000 toneladas de pesticidas obsoletos y no deseados que se calcula están almacenadas por toda África. En el 2005 se empezó a crear una sociedad regional con varias partes interesadas que reunió la Unión Africana, el Banco Mundial, la FAO, CropLife y la Red de Acción sobre Pesticidas. Al estar comprometido con un programa de 15 años, el ASP trabaja país por país para desarrollar planes, aumentar la capacidad e implementar proyectos de recogida, tratamiento y eliminación. El ASP se ha centrado en aumentar la concienciación de la comunidad y del gobierno sobre los riesgos de los pesticidas y la construcción y mejora de instalaciones de almacenamiento a largo plazo de pesticidas no deseados. En vista de que la gestión de existencias de pesticidas obsoletos no sería un éxito a menos que se desarrollen mejores prácticas para gestionarlos, el ASP ha contribuido a redactar una nueva normativa sobre pesticidas y a promover programas de capacitación sobre Gestión Integrada de Plagas para quienes trabajen actualmente como agricultores.

Se deben reforzar los loables esfuerzos de las agencias de las Naciones Unidas responsables de los productos químicos para una mejor coordinación de las actividades y funciones, a fi n de integrar la gestión racional de sustancias químicas en las organizaciones internacionales a cargo del desarrollo social y económico. Aunque se han establecido varios acuerdos mundiales y otros programas integrales, su implementación sigue siendo un reto. Por lo tanto, es fundamental fortalecer la buena gestión internacional del medio ambiente concretamente en el ámbito de los productos químicos y de los residuos. Recientemente, las partes de las Convenciones de Basilea, Róterdam y Estocolmo han hecho esfuerzos para aprovechar las ventajas

relacionadas con las sinergias entre los diferentes AMUMA en este terreno y para que la buena gestión internacional del medio ambiente sea coherente. Para un enfoque internacional de la buena gestión de sustancias químicas no sólo se necesita una estrategia, sino que es fundamental que los enfoques de las agencias se integren y refuercen mutuamente. El éxito de un enfoque internacional integral residirá en su capacidad para convencer a las organizaciones internacionales, las instituciones para el desarrollo nacional, los programas de ayuda multilateral y los socios fi nancieros de que fi nanciar la gestión racional de los productos químicos es fundamental para el desarrollo económico y además es rentable.

42

Alcanzar el objetivo del Plan de Implementación de Johannesburgo, que pretende que para el año 2020 los productos químicos se produzcan y utilicen reduciendo al mínimo los efectos negativos ocasionados para el medio ambiente, y que la salud humana requiera un esfuerzo conjunto por parte de las agencias internacionales, de los gobiernos nacionales y locales y de las empresas privadas y civiles. Las empresas tendrán que asumir una mayor responsabilidad en cuanto a la seguridad en la producción de productos químicos y en cuanto a una administración responsable a lo largo de toda la cadena de valor. Los gobiernos tendrán que adoptar y aplicar con mayor efi cacia los instrumentos y métodos, defi nir responsabilidades y mejorar la coordinación administrativa y estratégica. Para ello, también será necesario ofrecer a los países en desarrollo y con economías en transición asistencia técnica, transferencias de tecnología, creación de capacidad institucional y capacitación sobre los nuevos métodos y herramientas que actualmente se utilizan en los países desarrollados, en el sector privado y en la sociedad civil.

La falta de una administración efi caz de los productos químicos por parte de los gobiernos, de las empresas y de los organismos internacionales genera incertidumbre de mercado en los países en desarrollo y con economías en transición. Además, impide que las instituciones fi nancieras en los sectores de inversión y de la banca, conscientes del riesgo, realicen inversiones que sustenten un fuerte desarrollo económico. Otra posible fuente de fi nanciación para la gestión de productos químicos puede proceder de instrumentos económicos para la integración y la recuperación de costes en cada país. Dicha fi nanciación deberá activarse y complementarse con fi nanciación internacional procedente de los programas nacionales e internacionales de ayuda para el desarrollo. Para que sea efi caz, cuente con sufi ciente fi nanciación y se pueda mantener de manera sostenible, la gestión responsable de los productos químicos debe integrarse plenamente en la planifi cación nacional, social y económica, además deberá coordinarse a nivel internacional.

La gestión racional de los productos químicos es un elemento fundamental que sustenta cada aspecto de una economía verde y no sólo debe estar integrada por inversiones en capital natural en el ámbito de la agricultura, la pesca, los bosques y el agua, sino también por inversiones en efi ciencia energética y de recursos, en fabricación, en gestión de residuos, en construcción y diseño urbano, en turismo y en transporte. La gestión racional de sustancias químicas debe convertirse en una prioridad del desarrollo económico y empresarial, de la salud pública y medioambiental, nacional e internacional.

CONCLUSIÓN

RECOMENDACIONESLas siguientes recomendaciones se realizan con vistas de aumentar la concienciación y atención de los encargados de la toma de decisiones y principales interesados para reforzar la implementación del SAICM y de las convenciones relacionadas con los productos químicos y acelerar el alcance del objetivo del Plan de Implementación de Johannesburgo. Dicho objetivo consiste en que, entorno al 2020, los productos químicos se utilicen y produzcan minimizando los efectos adversos signifi cativos para el medio ambiente y la salud humana.

De los resultados y las conclusiones principales del informe emanan dos bloques de recomendaciones. El primer bloque proporciona recomendaciones generales sobre materias relacionadas con políticas institucionales, económicas y de desarrollo. El segundo bloque se centra en un tipo de recomendaciones más específi cas, técnicas y de gestión para afrontar los principales retos indicados en este informe, en función de tendencias e indicadores, implicaciones económicas e instrumentos y enfoques.

43

Recomendaciones generales1. Desarrollar e implementar estrategias de gestión de productos químicos

integrales, para múltiples interesados y orientadas a la prevención adaptas a las necesidades económicas y de desarrollo de los países en vías de desarrollo y con economías en transición.

2. Establecer una gestión racional de productos químicos en programas nacionales de salud pública, laborales y de desarrollo socio-económico.

3. Regular y reducir el uso de productos químicos de extremada peligrosidad y sustituirlos con alternativas más seguras.

4. Integrar y coordinar los programas regionales, internacionales e intergubernamentales de gestión de productos químicos para fomentar sinergias y aumentar la efi cacia.

5. Desarrollar e implementar enfoques nacionales, regionales e internacionales para fi nanciar la capacidad y los recursos adecuados a fi n de apoyar la gestión racional de productos químicos.

Entre las recomendaciones específi cas sobre las respuestas para abordar los desafíos identifi cados se encuentran: Tendencias e indicadores1. Desarrollar enfoques coherentes para controlar la exposición a sustancias

químicas y los efectos para la salud y el medio ambiente que permiten las evaluaciones espaciales y el establecimiento de tendencias de tiempo.

2. Incluir como información básica sobre las sustancias químicas no sólo los datos sobre la exposición a sustancias químicas y los efectos para la salud y el medio ambiente sino también sobre las sustancias químicas durante su ciclo de vida.

3. Desarrollar y reforzar el control integrado de la salud y el medio ambiente a escala mundial, regional y nacional y un sistema de vigilancia para las sustancias químicas a fi n de tomar decisiones oportunas y basadas en evidencias y así obtener una gestión efectiva de información sobre los riesgos medioambientales para la salud de las personas.

Implicaciones económicas4. Analizar en mayor profundidad el coste económico de los efectos causados por

las sustancias químicas. 5. Aumentar las capacidades de las agencias medioambientales y sanitarias a fi n

de utilizar el análisis económico en el desarrollo de políticas de gestión racional de los productos químicos.

6. Integrar la gestión racional de las sustancias químicas en los procesos de desarrollo económico y social mediante un mayor uso de las herramientas y los métodos para tomar decisiones en materia económica.

Instrumentos y enfoquesa) A escala nacional y regional 7. Crear capacidad a escala nacional para integrar la gestión racional de

sustancias químicas en los planes y procesos de desarrollo nacionales.8. Adoptar e implementar instrumentos legales que defi nan las responsabilidades de

los sectores público y privado en relación con el control de las sustancias químicas y mejorar la coordinación administrativa para su aplicación y cumplimiento.

9. Adoptar toda una cadena de políticas sobre los instrumentos y los enfoques que abarquen todo el ciclo de vida, desde la entrada de las sustancias químicas en el mercado hasta la gestión de los productos químicos a su disposición.

10. Adoptar enfoques regionales a fi n de aumentar el uso efi ciente de los recursos para la evaluación de los riesgos y la gestión de las sustancias químicas, así como para evitar el tráfi co ilegal.

11. Reforzar la capacidad nacional para facilitar el uso adecuado de instrumentos económicos a fi n de internalizar el coste de la gestión de las sustancias químicas y para generar incentivos fi nancieros con el objetivo de mejorar las estrategias de gestión de productos químicos y de fomentar alternativas más seguras.

12. Reforzar o crear un único organismo nacional para coordinar la gestión de sustancias químicas.

b) A escala empresarial y de la sociedad civil 13. Fomentar la incorporación de una gestión racional de los productos químicos en

las normas y prácticas de las empresas. 14. Involucrar a pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la gestión racional de

los productos químicos y animar a la industria a cooperar con los gobiernos para compartir equitativamente la responsabilidad y los costes del desarrollo social y económico.

15. La industria debe generar y hacer público un conjunto apropiado de estándares para controlar el impacto en la salud y el medio ambiente de los productos químicos de uso comercial.

16. Aumentar el desarrollo y la mejora de los programas de gestión de productos químicos mediante cadenas de valor que incluyan información sobre los peligros y los riesgos, tanto de las propias sustancias químicas como de aquellas incorporadas en los productos.

17. Fomentar que la industria proporcione a la sociedad todos los datos relativos a la salud y la seguridad, incluida la información comercial más sensible sobre los productos químicos, a fi n de reducir de forma efectiva los riesgos asociados.

18. El sector fi nanciero debe evaluar con mayor detenimiento el riesgo químico inherente a las actividades y empresas fi nanciadas por el mismo y deben colaborar con otras partes interesadas para reducir dichos riesgos.

19. Fomentar la participación de organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de leyes y en el desarrollo de actividades que les permitan acceder, evaluar y comunicar al público la información sobre la seguridad de los productos químicos.

20. Las organizaciones de la sociedad civil deben participar, de una forma activa y signifi cativa, en la toma de decisiones sobre la seguridad de los productos químicos a todos los niveles.

21. Las organizaciones civiles tienen que participar en la implementación de políticas reguladoras y de control de los productos químicos y los residuos, tanto a nivel nacional y regional como en los acuerdos internacionales, facilitando su aplicación.

c) A escala internacional22. Fomentar una mayor sinergia entre los Acuerdos Multilaterales sobre el Medio

Ambiente (AMUMA) a nivel administrativo, logístico y de programas de integración.

23. Reforzar las actividades de control de productos químicos a nivel nacional e internacional incluyendo una legislación que llene lo vacíos legales en los actuales acuerdos AMUMA sobre productos químicos.

24. Establecer una gestión racional de los productos químicos en los programas multilaterales y bilaterales de ayuda económica.

25. Facilitar la evaluación de la efi cacia y el valor de los métodos y las herramientas de las organizaciones empresariales y de la sociedad civil, compararlos en términos de objetivos potenciales e identifi car aquellas estrategias que, por sí mismas o combinadas, puedan ser más rentables.

26. Fomentar las asociaciones públicas y privadas para impulsar la implementación de políticas y estrategias de gestión racional de productos químicos a modo de contribución económica en los planes y procesos de desarrollo económico.

La Perspectiva mundial sobre productos químicos evalúa el estado de los factores sanitarios, medioambientales, económicos e institucionales relacionados con la producción, el uso y la eliminación de productos químicos. Todo ello, centrándose en aquellas cuestiones importantes para los países en desarrollo y con economías en transición. Alertando a ministros y encargados de la toma de decisiones sobre los retos más importantes en relación con los cambios y las tendencias en la producción y el uso de químicos, la Perspectiva mundial sobre productos químicos se convierte en un argumento económico convincente para invertir en la gestión racional de sustancias químicas.

Achim SteinerDirector ejecutivo, PNUMASubsecretario general de las Naciones Unidas

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente P.O. Box 30552

Nairobi, 00100 Kenia Tel: (254 20) 7621234Fax: (254 20) 7623927

E-mail: [email protected]: www.unep.org

www.unep.org

PNUMA

ISBN: 978-92-807-3275-7Número de trabajo: DTI/1543/GE