ramon jarre6a domÍnguez pÜplamiento y … · ramon jarre6a domÍnguez pÜplamiento y economÍa en...

103
Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - VI) Volumen II Tesis Doctoral dirigida por el Dr. Javier ARCE MARTINEZ Ponente: Dra. Isabel RODA Departamento: Arqueología - Arte Facultat de Lletres Universitat Autònoma de Barcelona 1992

Upload: lydien

Post on 11-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ

PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LATARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - VI)Volumen II

Tesis Doctoral dirigida porel Dr. Javier ARCE MARTINEZ

Ponente: Dra. Isabel RODA

Departamento: Arqueología - ArteFacultat de LletresUniversitat Autònoma de Barcelona1992

Page 2: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

12 - BARCELONÉS

12.1 - BADALONA

12.1.1 - Núcleo urbano (ciudad romana de Baetulo)

Características

La ciudad romería de baetulo, que en el siglo 1 sabemos,gracaas a las noticias proporcionadas por Pimío, que gozabadel derecho romano, constituía pequeña ciudad amuralladaemplazada sobre una suave pendiente que desciende endirección a] mar, ubicada entre das rieras. Al parecer Tuefundada hacia finales- del siglo II o inicios del I a. de J.C.Se han pubJicadc varias monografías sobre materialesarqueológicos hallados en la ciudad (como las cerámicas deparedes finas, ánforas y vidrios), sobre los que no nosdetendremos por versar en su mayor parte sobre elementos deépoca altoimperial, además de un estudio de conjunto sobrelas cerámicas africanas (Aquílúe 1987). Como estado de lacuestión sobre la ciudad romana, deDemos tener en cuerta elestudio de Guitart (l Tfc1), y para una puesta al día de losconocimientos existentes sobre el urbanismo de la misma, elmás reciente de Padrós (19B5).

Sobre la ciudad tardoant¿gua es bien poco lo quesabemos por el momento. En la zona del Clos de la Torre,sobre las estructuras romanas se localizaron algunas tumbasque han sido calificadas como "visigóticas" (Almagro - SerraRàfols - Colonunas 3945, p. 42).

La única excavación (por lo que sabemos) efectuada enel caso urbano de Eiadalona que ha proporcionado datosestratígraficos (aunque escasos) sobre el Bajo Imperio es unpequeño sondeo que se efectuó junto a la pared NE. delcdldarium de las termas en junio de 1972, a cargo de J.Búa tart (1). Por debajo de un navel considerado como dederrumbe (con escaso material significativo) se documentarondos estratos (denominados III y IV) de unos 75 y 20 cms. depotencia respectivamente, que formaban, al parecer, parte deun mismo relleno, en el que se hallaron mármoles y fragmentoscerámicos (que unían entre sí aunque correspondiesen a dosestratos) que abarcaban desde época romano-republicana hastael Bajo Imperio. Debajo de este relleno apareció el nivelnatural del terreno (Aquílúe 1987, p. 92).

Por encima del relleno se hallaron restos de un muro,de mala calidad (Aquílúe 1987, p. 9o). Aunque ello no se haexpresado explícitamente, da la impresión de que el rellenodebió hacerse precisamente para regularizar el terreno antesde construir el muro, por lo que la eventual fechación delrelleno debe datar también el muro.

Los materiales tardorromanos hallados en este relleno(aparte las cerámicas comunes africanas de la forma Hayes 23

487

Page 3: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

A y B, Ostia I, fig. 2faJ y Ostia III, fig. 332, que nopodemos saber si eran o no baj oimperiales , máxime teniendo encuenta la abundancia de material r&siductl y, en concreto, dasigil lata africana A) se limitan a tan sólo dos fragmentos,concretamente un borde de la forma Hayes 67 n. l, 4, 9 de lasigil lata africana D y otro de la forma Rigoir 15 A(erróneamente clasificado por Aquilué como Rigoír 20) de lasigillata gris estampada (Aqua lue Í9S7, p. 94 y 96; p. 95,f iq. 27, n. 4 v 3) .

Los dos fragmentos cerámicos citados impiden dar unadatación précisa a la formación del citado relleno, aunque esposible que quepa pensar en el siglo V como mínimo, como creeAquí lúe (1 87, p. 9fa ) en base al fragmento de sigo. 1 lata grisestampada. Sin embargo, no debemos olvidar que esta últimaproducción se documenta ya en estratos de la segunda mitadde] siglo W (recordemos e] cercano ejemplo de Can Sentromè,en Tiana), cronología a la cual corresponde perfectamente laforma Hayos 67 de la sigillata africana D. Por tanto, ]afecha post quern de la formación del citado relleno debe] lc-varsp a la segunda nía tad del siglo IV, sin descarta-- porf'llo que pueda ser muy posterior a esta datación, puesto queesta se basa en la presencia de tan solo dos fragmentoscerámicos .

Materiales

Los materiales tardorromanos de Badalona \ baf j camentecerámicos) proceden en su mayor parte de excavacionesantiguas, y su procedencia concreta es desconec j de ; lar <*ólopueden señalarse un fragmento de la forma Rigoír ?i IP lasigillata gris estampada y otro de la Hayes 67 n . j . 4 , 9 ensigillata africana D, así como dos de cerámica "¡u t--nte",hallados en la zona de las termas.

des),lasde

Siqillata "lúe en te"

Aquí lúe (1987, p. 96) cita dos fragment^-suponer que informes, puesto que no se especn •hallados en el estrato III o el IV de las e;;cavacj t> ••termas. Ignoramos si se han localizado otros ejer..esta producción en Badalona.

Siqi 1 lata africana C

1 a 4 - Un perfil completo, un fragmento de borde ,dos bordes. Forma Hayes 48 A; uno es de la produc .otro de la C 2 y del tercero no hay datos (Aquí lúe- ;153, fig. 42, n. 1 y 3; p. 152, no ilustrado).

5 - Fragmento de borde. Forma Lamboglia 42 - H&yf(Aquilué 1987, p. 153, fig. 42, n. 2; p. 154).

6 a íl - Dos fragmentos de borde y pared y cuatroForma Salomonson C3 - Hayes 45 A. Producción C 1 (Aquilué

d y1,p.

488

Page 4: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

1987, p. 153, fig. 42, n. 4 a 7; p. 154, no ilustrados).

12 a 25 - Catorce fragmentos de borde y pared. Forma Hayes 50A - Lamboqlia 4 u bis, (Aquí lue J 987, p. 153, fig. 42, n. B y9; D. 156, fig. 43, n. 1 a 6; p. 157, no iJustrados).

26 - Pertil completo. Forma Hayes 17 B 11. Si bien esta formacorresponde a las producciones A 2 y A/D de la sigil lataafricana. Aquílue (1937, p. 157) cree que el ejemplar deBadalona debe atribuirse a la producción C 2 (Aquílue 19B7,p. 156, T ig. 43, n. 7). En realidad, parece tratarse de unavprsión en cuenco de la forma Hayes 50, por lo que suaparición en la producción C puede cobrar sentido en esteaspecto.

Ademas de los descritos, existen cuatro fragmentos debase con pie atrofiado, de forma indeterminada, y cincuenta ycuatro fragmentos informes.

Sxqa 1 lata africana C tardia Ç"* )

27 y 28 - Dos perfiles completos. Aquilué (1987, p. 177) losclasifica como pertenecientes a la forma Hayes 99 de lasigillata africana D, pero es evidente que ni lascaracterísticas físicas de las piezas ni el perfil ydecoración de las mismas corresponden a la sigillata africanaD.

El tipo de perfil de las piezas, así como sudecoración, son propios de la forma Fulford 27, que podríamosatribuir a la sigillata africana tardía, guardando relacióncon la forma Hayes 84; sin embargo, los bordes, mucho másgruesos y envasados, no coinciden con los típicos de laFulford 27. Estas piezas recuerdan también formalmente laforma Hayes 1972, fig. 88 b/c de la sigillata egipcia, cuyaaparición en esta zonci no tendría nada de extraño, puesto queun ejemplar típico, perteneciente precisamente a la formacitada, fue hallado a pocos kilómetros de Badalona, en Mataró(Járrega - Clariana, en prensa).

Sin embargo, el tipo de decoración y el perfil general(a excepción del borde) nos inducen a acercar más estaspaesas tipológicamente a la forma Fulford 27, y atribuirlas auna producción relacionable con la sigillata africana C 5. Ael 3 o contribuye la descripción que hace Aquilué (1987, p.177) de las características físicas de estas dos piezas:"pasta rojiza, de aspecto cuarteado, poroso", "barnizanaranjado rojizo, mate, poco adhérente". Estascaracterísticas macroscópicas también podrían ser válidaspara la sigillata egipcia, pero de ningún modo para laafricana D. Sin embargo, cuadran muy bien con lo que sabemosde la forma Fulford 27, así como la decoración de ruedecillaque presenta uno de los ejemplares de Badalona en su paredexterna; por ello, optamos por relacionar estas dos piezascon la forma Fulford 27, de la que quizá constituyen una

489

Page 5: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

variante1. Diámetro del borde (agual en IDE dos casos): Ibcms. (Aquílue 1 87, p. i/6. Tig. 48, n. 2 y 3).

SJ gi] lata africana D

29 a 4O - Doce fragmentos de bordes y paredes. Forma Hayes 58P, n. Q. Sus diámetros oscilan entre los 25 y los 31 cms.Todos son de producción D 1, excepto un probable ejemplar dela producción D 2 (Aquilué 1987, p. 156, fig. 43, n. 8 s 12;p. 162, fig. 44, n. J y 2; p. 36l, no ilustrados).

41 a 43 - Fres fragmentos de bordes y paredes. Variante de laforma Hayes 58, presentando un borde ligeramente inclinado.Producción E> i en dos ejemplares; el otro, según Aquilué(39B~7, p. 163) es de producción D 2, lo cual es totalmenteatipico (Aquilué 1987, p. 162, fig. 44, n. 3 y 4; p. 163, noi]ustrado).

44 a 52 - Tres perfiles completos, dos fragmentos de borde ypared y cuatro paredes (en los tres falta el centro de labase). Forma Hayes 59 A. Producción D l (Aquilué 1987, p.162, fig. 44, n. 10; p. 166, fig. 45, n. i y 2; p. 176, fig.48, n. 7, base decorada de un plato de la forma Hayes 59 A,según Aquilué; p. 163, no ilustrados).

53 y 54 - Dos fragmentos de borde y pared. Forma Hayes 59 B.Producción D i (Aquilué 1987, p. 162, fig. 44, n. 8 y 9)„

55 a 83 - Veintinueve fragmentos de bordes y parte de ]apared. Forma Hayes 59, sin poderse definir el tipo a quecorresponden. Producción D 1. Los diámetros oscilan entre los27 y los 32 cms., excepto en un caso, en que se llega a los37 cms. Producción D l, aunque en un caso (Aquilué 3^87, p.165) parece atribuïble a la D 2 (Aquilué 1987, p. 162, fig.44, n. 5 a 7; p. 163 y 165, no ilustrados).

84 a 87 - Cuatro fragmentos de bordes y paredes. Forr,c H yes61 A. Dos de los fragmentos corresponden a la produït jf« • D 2(Aquilué 1987, p. 165 y 167) y el resto es D 1. Los :11.-n.i •--osde los bordes SP sitúan entorno a los 26 cms. (Aquil."" :^B7,p. io6, fig. 45, n. 3 a 6).

88 - Fragmento de borde y pared. Forma Hayes M B,clasificada por Aquilué (equivocadamente) como Lambocjl «- 54.Producción D 1 (Aquilué 1987, p. 166, fig. 45, n. 7).

89 - 110 - Veintidós fragmentos de bordes y paredes. FormaHayes 63 ; no es posible precisar si se trata del tipo A o elB, pues Aquilué no lo especifica (Aquilué 1987, p. 165, noilustrados).

113 a 134 - Un perfil completo y tres fragmentos de borde ypared. Forma Hayes 5O B, n. 60. Dos de los ejemplares son dela producción DI, y ]os otros dos (uno de ellos inseguro,con "un poco de brillo"), de la D 2 (Aquilué 1987, p. 167 -

490

Page 6: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

3 68 ) . El diámetro del borde- se sitúa sobre los 22 - 24 cms.(Aguí lue 1987, p. io9, fig. 4o, n. 2 a 5).

li 5 - Fragmento de borde- y pared. Forma H«yes 64. ProducciónD 2 (Aquí lue 1937, p. 169, fig. 46, n. 1).

J 16 y a 3 7 - Dos- fragmentos dp bordes y parte de la pared.Forma Conimbriga 1975, lám. LxXl, n. 90. Producción D l(Aquí] ué 3987, p. 16e?, fig. 46, n. 6; p. 170, no ilustrado).

IIP - Fragmento de borde äe un plato de la forma Hayes 67 n.l, ¿f, 9. producción D 1. Fue haï 3 ado en las excavaciones delaño 19~r. en 3a3 termas (estrato III o IV; ver más arriba)

Juí? !«?•>, p. 9 1., fag. 27, n. 4).

11e? a 127 - Nueve fragmentos de bordes y paredes. Forma Hayest>7 , . 5 - 6 , 17, 28. 1res fragmentos corresponden a 3 aproducción D l , y seis a la D 2, según Aquí lue (1987, p,.17"). E3 diámetro del borde oscila entre los 27 y los 39 cms.f Aquí lue 1987. p. 169, fig. 4t>, n. 8; p. 173, fig. 47, n. 1;p. 17O, no j J ust reídos ) .

328 - Fragmento de borde y pared. Forma Hayes 67 - Waagé 3 ám .IX, n. 870 a. Producción D 1. Diámetro del borde: 27 cms.(Aquí lue- 1987, p. 369, fig. 46, n. 9).

129 - Dos fragmentos de borde, quizás de la misma pieza, puesse nos dice que son "de idénticas características", dándoseuna sola descripción y número de inventario; por ello, y ala 3 ta de mayor precisión, los consideramos como un únicoejemplar. Variante de la forma Hayes 67, similar al tipoWaagé 3^48, lám. IX, n. 870 a , pero con el labio vue3 to haciaabajo. Producción D 2 (Aquilue 1987, p. 171; p. 173, fig.47 , n . 3 ) . /

330 - Perfil completo. Forma nueva. Según Aquilue (1°87, p.171 ) es similar a la Hayes 59, aunque el borde es pendiente ytiene un pie atrofiado. Producción D 2. Diámetro del borde:27 cmr . (Aquilue 1987, p. 169, tig. 46, n. 7). Efectivamente,recuerda a la forma Hc<yes 5e?, pero las curvas que insinúa elborde y el labio ligeramente pendiente nos hace suponer quepc'draé- tratarse de una forma intermedia entre la Hayes 59 yla 67, permitiendo plantear la posibilidad de la filiación dela sequnda forma con respecto a 3 a primera.

131 v 132 - Dos fragmentos de borde y pared. Forma Hayes 87A. Prodcción D 2. No se publican los dibujos de las piezas,por lo que no podemos estar seguros de la validez de laclasificación (Aquilue 1987, p. 172, no Ilustrados).

133 - Fragmento de borde y pared. Forma Hayes 87 B; Aquilue(3^87, p. 172) lo clasifica como Hayes 104 C, pero creemos,basándonos en el dibujo publicado, que es una 87 B,principalmente por el aplastamiento del borde en su partesuperior e interior, el ángulo que hace con la pared en el

491

Page 7: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

ledo interno v la ranura que presenta en la parte exteriorbaja del borde. La descripción de la pesta, "rojiza, porosa,de aspecto tosco" coïncide rï'uy plenamente con ] ascaracterísticas peculiares de la forma Hayes 87 B. ProducciónI> 2, aunque qua na esto sea matizable (Aqua lúe 1987, p. 173,f 3 g . 4 "7, n . 2) .

i 34 a 137 - Cuatro fragmentos de borde. Forma Hayes 104,según Aquilué (1937, p. 172), quien no publica los dibujos delas piezas ría especifica el tipo concreto, por lo que dudamosde estd clasificación, a la vista de lo sucedido con elfragmento precedente.

138 - Fragmento de borde, pared y visera. Forma Hayes Ql B.Producción D 1. Diámetro del borde: 21 cms. (Aquilué 1987, p.173, fig. 47, n. 5). Aunque Aquilué lo publica corno Hayes 91A o B, creemos que la profundidad de la pieza permiteasegurar que corresponde al tipo B.

139 a 146 - Ocho fragmentos de bordes, paredes y viseras.Formo Hayts 91 A y/o B. Aquilué (1987, p. 174) proporcionasolamente los datos de tres de ellos, de los cuales doscorresponden a la producción D 2 y el otro a la E) 1. Losdiámetros oscilan entre los 17 y los 24,4 cms. (Aquilué 1987,p. 173, fig. 47, n. 6 a 8; referencia en p. 174, noilustrados).

147 y 148 - Dos fragmentos de bordes, viseras y paredes.Forma Hayes 91, variante Lamboglia 24/25; tanto el borde como(y sobre todo) la vasera se alegan del tipo 91 C, con el queles une, por otra p^-te, cierta similitud formal, por lo quees posible quo guarden relacaón cronológaca con el mismo.°roducciOn D i. Diámetros: 2o y 18 cms., respectivamente(Aquilué 1987, p. 173, fio.. 47, n. 4; p. p. 176, fig. 48, n.1) .

J 49 - Fragmento de borde y pared de un cuenco de la formaLamboglia 22., no fácilmente relacionable con la tipología deHaves. Aparte de éste, se conoce solamente otro ejemplar enArles, publicado por Lamboglia (1963, p. 188). Producción D1; engobe» tanto en e] anteraor como on e] exterior. Diámetro:20 cms. (Aquilué 1987, p. 176, fie. 48, n. 4).

ISO - Fragmento de la forma Hayf.-s 98 P Lamboglia 24, 24b_is_. Producción D 1. Diámetro del borde: 11,7 cms. (Aquiluéï 987, p. J 76, fig. 48!, n. L'.).

t S J - Fragmento de b<-.ise de forma indeterminada. Decoraciónr*r.i* e.maadc' en el fonde interno, consistente en los motivoshayei 38 - Atlante 27 (típico del estilo B) y Haves 69Allante Zl (del estalo A 11 y el A III). Producción D 1.Aquilué (1987, p. 178), lo atribuye al estilo A I, cosa quedudamos ante los motivos que conforman esta decoración,propios de otros estilos, v creemos más adecuado atribuirlo^1 estilo A II (AquiHié 1987, p. 176, fiq. 48, n. 6).

492

Page 8: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

15."1 - - rayrir-nto de plate, dp la forma Haves 5° A; decoraciónestampad^ er el fondo interno, consistente en motivos deltapo Hayes 6e? - Atlante 33. Produce J On D 3. Estilo A II o sIII t Aquí1 né 1987, p. 1^6, fig. 49, n. 7),

J57. y 3 b4 - Dos fragmentos de hase de forma indeterminada.Producea on D 1 y D 2. Decoración e hase de un motivo depalmeta as3 ni3 ] al>le (según Aqua lue, aunque la verdad es que ladecoración se conserva muy fragmentariamente) al tipo Hayes 3- Atlante 1J2 (típico de los estilos rt 1, principalmente A IIy B). Producción D 2 t sic.) y D i, respectivamente. Estilo AI, mejor que A II (Aqua lúe 1987, p. 17o, fig. 48, n. 9 y 30).Según Aquí lúe, el n. 9 es del estilo A 1 y el 10 cit?l A II,pero nos parece que ¿tmbos podrían atribuirse al pramerestilo, a jungar por lo delicado de los motivos y al pequeñoespes-or dej ] as paredes de ambas piezas.'

155 - Fragmento de base de forma indeterminada. Se aprecianrestos de 3a decoración estampada, consistente en hojas depalma repetidas que convergían en el centro de la pieza.Producción D 3. Estilo A, imposible de precisar (Aquiluo1987, p. 179, Tig. 49, n. 1).

356 - Fragmento de base de forma indeterminada; decoraciónestampada a base de palmetas, que Aquilué (1987, p. 178)relaciona, con interrogante, con e] motavo Hayes 44 - Atlante187 (típico del estilo B); a juzgar por el dibujo, nos parecemás adecLUído el motavo Hayes 44 & variante - Atlante IBb, queademás, a diferencia del anterior, es propio de la sigillataafricana D y del estilo A II (2). Producción D 1. Estilo A II(Aquilué 1987, p. 179, fig. 49, n. 2).

157 - Fragmento de base de plato de forma indeterminada.Decoración estampada en el fondo interno, a base del motivoHayes 44 A - Atlante 182 (3). Producción D 1. Estilo A I(Aquilué 1987, p. 179, fig. 49, n. 4).

158 - Fragmento de base de plato de forma indeterminada.Decoración estampada con motivos cuadrangulares de tamañoregular divididos en cuatro partes rellenas con líneasoblicuas; probablemente cabe considerarlo como un tipo depalmeta. Aunque Aquilué no lo indica, este motavo esclaramente' identificable con el Hayes 95 - Atlante 135, quese documenta, al parecer, en los estilos A y C. Producción D1. Aquilué lo atribuye al estilo A II, lo que probablementees adecuado, vista la. distribución de la decoración (Aquilué1907, p. 176, fig. 48, n. 8).

159 - Fragmento de base de plato de forma indeterminada.Decoración de "glanztonfiIm" en el fondo interno. Suscaracterísticas físicas ("pasta rojiza, áspera, de aspectocuarteado y poroso, con abundante desgrasante de partículasdiminutas marronosas, blanquecinas, grisáceas y negruzcas")recuerdan las típicas de las formas Hayes 87 B y 88, en la

493

Page 9: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

primera de las cuales se ha constatado este tipodecoraciones (Aquílue 1987, p. 179, fig. 49, n. 6).

de

Además, se han contabilizado ciento cuatroinformes de sigil lata africana D (Aquilué 1987, p,

Siq3]3 ata qrj s estampada

fragmentos180) .

lòO - Fragmento de borde y pared de un cuenco de la formaRigoír 15 A (clasificado por Aquilué, creemos queprroneamente a la vasta del dibujo publicado, como Ragoír20). Fue hallado en las excavaciones de las termas en 1972(estrato III o IV; ver más arriba) (Aquilué 1987, p. 95, fag.27, n. 8).

Ánforas

Africanas:

161 - Borde, parte del cuello y arranque de las asas. FormaAfricana I B - Keay III A (Comas 1985, p. 120, fig. 50, n.

162 - Borde y arranque del cuello. Forma Africana II AIV (Comas 1985, p. 121, fig. 51, n. 1).

Keay

163 y 164 — Un fragmento de borde, cuello y asas y otro deborde, cuello y parte de las asas. Forma Africana II C - keayVI (Comas 1985, p. 120, fig. 50, n. 1 y p. 121, fig. 51, n.2). Keay (1984 B, vol. II, referencia en p. 636) hace unareferencia a la presencia de esta forma en Badalona.

Itálica (?):

165 — Borde, cuello y parte de las asas. Aunque Comas lapublica como una Dressel 30, creemos que, a juzgar por elperfil de la pieza, podría ser un ánfora itálica, de la zonade Empoli (Manacorda 1987), propia del siglo III, cuyaproducción continúa en el siguiente (Comas 1985, dibujo en p.118).

Monedas

Aunque la numismática romana de Badalona es, alparecer, abundante, nunca ha sido publicada. Sabemos queexisten monedas del Bajo Imperio, pero no es posible hacerpor ahora ninguna precisión sobre las mismas.

Conc lusiones

La única evidencia estratigráfica con que contamos (elsondeo de la zona de las termas) no permite afirmarconcluyentemente que se trate de un relleno previo a laconstrucción de un muro, aunque todo hace pensar que es así;en tal caso, se trata de una regularización del terreno y una

494

Page 10: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

nueva construcción (úe car ctcterícta cas técnicas muy pobres)que se data en la segunda mitad úei siglo IV como mínimo,aunque la fecha concreta no puede precisarse.

El estudio do las sigil latas africanas y las ánforaspermite afirmar la ocupación del yacimiento y la continuidadde las iinportaciones hasta mediados del siglo V como mínimo(forma Hayes 87 de la sigi3]atc* africana D), y quinas finalesde dicha centuria o inicios del siglo VI (forma Fulford 27 dela africana C). De todos modos, la carencia de elementosconstructivos t¿ardoan tiguos, hctbida cuenta de que se haexcavado bastante intensamente en el área ocupada por laciudad romana (y por más que las ocupaciones posterioreshayan alterado los estratos y restos rotimnos), hace pensarque Bac» tu lo durante el Bajo Imperio quedó reducida a unpequeño núcleo« posiblemente? de carácter más rural queurbano. Por otro lado, no sabemos si existió algún "hiatus"de población entre la Antigüedad Tardía y las primerasnoticias (en este caso documentales) de la ciudad medieval.

Bibliografía

Almagro - Serra RáTolsCuyas 1977, vol. III.630. Comas 1985. Padrós

- Colominns 1945, p. 42. Guitart 1976.p. 329. Feay 1934 B, vol. I, p. 81 y

. 1981.. Aquí 1 ué 1987.

12.1.2 - Bóvila "El Submarí"

Caràcterísicas

En este lugar, situado a unos 2 l-ms. de Badalona endirección a Barcelona, en el que hasta hace? pocos años hubouna bóvila, se han resala nado algunos hallazgos romanos.Concretamente en el lugar llamado "Forn d'en Lleal" seencontró el fragmento de sarcófago a que nos referiremosseguidamente.

Materiales

Sarcófago

1 — fragmento de tapa dt> r>arc:ólarjo (Sotomayor 197b, lám. 3,n. 4). Mármol blanco con vetas grises y oscuras, de cristalmedio; probablemente procede de Afrodisias (Sotomayor 1975,p. 97). Dimensiones (según García y Bellido): 0,47 x 0,15 m.,y 0,07 m. de espesor.

La decoración representa la escena de los tres hebreosen el horno de Babilonia. García y Bellido sitúa sucronológica entre 325 y 335, y Recio lo considera inicialmentede época constan timaría, centrando en otro lugar su dataciónen los años 320 - 330; Sotom^yor (1975, p. 9B) se inclina,ante la dificultad de atribuirle una datación muy concreta,por una fecha aproximada de hacia el 320 d. de J.C.

495

Page 11: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

Conc 1usiones

Guitart (1976) relaciona c>l hallazgo de este sarcófagocon el asentamiento roi'K-inn que existió, al parecer, en estazona, opinión srguidu por F"'rpjvoi>ti ; ello, desde luego, nopuede probarse, al desconocerse el conté;; to arqueológico delhallazgo, pero tampoco es dpscartable. Que en este lugardebió haber urict necrópolis lo indican las noticias referentesal hallazgo de tumbas de tegula, por ]o que es posible que elsarcófago f orinase parto de la misma.

Bi b 11 oq r a f i a

Barcia y Bellido .(963, f.. J9L>. Recjo 19fo9 p,Sotomayor 197b, p„ 97 - 90, l am. 3, n.Pi-pvosti 1981 B, p. JM9 - 121 (con todaan torior).

112. Recio 1972.4. Guitart 1976.la bibliografía

12.1.3 - Ca l'Alemany

Características

Este yacinuentn se sitúa en las inmediaciones de 3amasía del mismo nombre, en las afueras del casco urbano deBadalona. En Jos años 1976 -77, M. Prevosti llevó a cabo doscampañas de excavación en este lugar, que permitieron conocerparte de la plantet de c»sta v3 11 a romana (Prevosti 1981 B, p.62, fig. 4). Las paredes estaban orientadas en sentido Norte— Sur y Este - Oeste, y su datación es contemporánea oposl.er.ior a finales del tjjylo I - nu.cao% de] II d. de? J.C.,dado que se hctlló sigiilata atricaric* A en el relleno de laatranchercis de ca mentac i on ; une* de las habitaciones estabapavimentada con ogus. sinn...i..nym, en el que se habían engastadolosetas romboidales de mármol negro, a modo de un mosaico.Por debajo de estas estruç turéis aparecieron otras,semicirculares, que según Prévosti podrían tener algunarelación con la actividad rne lalúrgicei, dado quo en estasexcavaciones se ha hallado abundante escoria de hierro.

Los escasos materiales tardor romanos se han hallado enlos estratos de abandono, como índice* Prévost i ; no obstante,nos parece posible que c>ste abandono fuese anterior, al menosen algún sector, dado que sobre oí pavimento de un depósito opiscina se halló un navel de abandono con muchos fragmentosde tequias, en que el material datable más moderno era lasagí Unta africana A (Prevosti J981 B, p. 71). De? todosmodos, la Y-iUL·l vivió hasta el Bajo Imperio, como lodemuestran los restos cerámicos encontrados en olla.

Los materiellem tardorromanos se han hallado, -siempre<_>n escaso número, en nivel t"_> que pueden interpretarse como deabandono o posteriores, lo cual impide conocer cualquierposible estructura arqui tectónica o remodelación de este

496

Page 12: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

momento. ED conc r e lo, st- han hal lade» en t; 1 estrato 1 deldepósito o piscina citado (número i do nuestro inventario),on el superficial de leí habitación A y otras contiguas(número 10 del inventario), en el estrato i (número 8) y elb de la habitación A (el que parece ser el primer nivel deabandono de la mis^a) (nunpr" 4), en <?1 nivel (estrato 2)situado en los 12 cms. inmediatos sobre el pavimento de lahabitación B (número 9), en los estratos 1 y 2 de lahabí larion 1 (el 1 se corresponde con el estrato 1 de la A,según Provosti) (números 6 y 7), en el estrato 1 de lahabitación D (número 2) y on el 1 de las habítaciones G - E(éste último removido en época moderna, pues se situaba porencima de una canalización actual) (números 3 y 5 delinven tario).

Junto a la masíci de Ca l'Alemany se excavó hacealgunos años una tumba de tegulus.

Materiales

S3 gal lata africana D

1 - Fragmento que podría ser una Lamboglia 9; estrato 1 deldepósito.

2 - Fragmento que corresponde posiblemente a la forma Hayes80 (citado por F'revosti como Lamboglia 58; estrato 1 de lahabitación D (n. CA 3280).

3 - Fragmento anforme con decoración de líneas onduladasincisas (n. CA 2007); estrato 1 de las habitaciones S - E. Noestá claro si podría tratarse de una forma Hayes 96, o quizáde una africana C.

4 - Fragmento de •fondo de las formas antiguas de la africanaD (Hayes 58 a 64, citado por Prevosti como Lamboglia 51 o 54)(n. CA 2006); estrato 1 de» las habitaciones G - E.

5 - Fragmento de fondo de tas mismas características que elanterior (citado por Prevosti como una posible formaLamboglia 54) (n. CA 2903); estrato 2 de la habitación I.

6 - Fragmento de base de recipiente de forma indeterminada(n. CA 2849); estrato i de la habitación I.

7 -- Fragmento informe de sigallata africana, probablemente D(n. CA 946); estrato 1 de la habitación A,

i q 11 1 a 1a a f r i cana I) o s 3 n 111 a t a estampada an a r an j ad a (°)

8 - Fondo de pl¿ito con decoración estaimpada, que consiste,según Prevosti, en un motivo en forma do estrella delimitadopor dos círculos concéntricos (sigla n. CA 3106); estrato 5de la habitación A. Ante esta descripción, no podemos sabersi se trata de sigillata ¿if ricana D o una estampada

497

Page 13: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

anaranj ada.

Lurprna afra rana

9 - Fragmento do disco de?corado, probablemente de la formaHayes II - Atlante? X, estrato 2 de la habitación B, porencima del pavimento (Prevosti JvBi b, p. 68, fig. 6, n. 7).

Moneda

10 - Moneda de Constantino; estrato superficial de lahabitación A y contiguas (n. CA 94o; citada en Pravosti 1981B, p. 80).

Conc 1usiones

Como SD ha dicho, las estructuras documentadas (apartede las circulares anteriormente referidas) se pueden datar,como mínimo, a tíñales del siglo 1 o principios del II,probablemente más tarde; el pavimento con losetas romboidalesde la habitación E< se puede datar también a partir del sigloII, como indica Prévosti, quien cita varios paraleloscercanos relc-tt ivamen te? sa/ni lares. La habitación A presentatambién dos fases constructivas, como indica también estaautora, puesto que dos de sus muros perimetrales son másantiguos que los otros dos; a la vista de la plantapublicada, creemos- quo (><.>ta habitación seráa más grandeinicial/Tiente, y luego seria reducida de tamaño, por lo que seconstruyen los muros que la delimitan con la nueva habitaciónB; como esta es la que tiene el pavimento de losetasromboidales y ya se ha dicho que su datctción se sitúa sobreel siglo II, es a ésta fase a la que creemos que hay queadscribir esta remode]ación. Por tanto, todas las fases deedificación que se? lian constatado son de época al toimperial.Entre la habitación E y la G haba'a una puerta que se tapió enun momento incierto.

No tenemos constancia, pues, de ninguna faseconstructiva ni ningún pavimento de época bajoimperial. Losma tura ales arqueológicos de esta época ya se ha visto que sonmuy escasos, y ello es tanto más significativo si tenemos encuenta que? proceden dt? urut excavación. bs digno de señalarque no se lia l i an solamente un el estrato 1 (que, por lovisto, os bastante superficial, y quirás de formaciónrelativamente moderna), sino también on el estrato 5 do lahabitación A (el situado justo por encima do las estructurasdel primer momento) y el 2 de la habitación B, justo porencima del pavimontu. Ello nos huce pensar que c?l abandono deestas habitaciones se produjo en época tardorromana, comomínimo. La cronologías de los materiales recuperados tampocoes muy elocuente; los fondos de platos de sigillata africanaD remiten a una cronología del siglo IV o primera mitad delV, aunque si se confirmase la posibilidad de la atribución deun fragmento a la f'^rma Hayes 96 podríamos bajar lacronología a la segunda mitad del siglo V, cronología que

498

Page 14: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

podría venir corroborada porHayes II - Atlante X.

la lucerna, caso de ser esta una

¡cavado ) , eprocediendovi]la y que

En del iru tiva, resulta ser esta una excavaciónbastante poco clarificadora para la epocct que aquí nosinteresa; resulta extraño, por lo dénias, que de algunashabitaciones como la A no se haya detectado con claridad unnive] de pavimento, que quj zá era de tierra batida. L>e todosmodos, se produce la impresión de la utilización inalteradadp las estructuras altoimperiales duranre la Baje Antigüedad,sin modificaciones (por lo menos en el sector e;incluso es pnsibJe que su abandono sea anterior,los materiales tardorromanos de otro sector de lase hayan documentado, por acarreo, en niveles arqueológicosde formación más reciente; pero su hallazgo en estratosbastante profundos y situados, en algún cas;o, justo porencima de ]os pavimentos, nos inclina a pensar que se vivióen este lugar hasta el Bajo Imperio utilizando lasedificaciones anteriores, sin modificarlas (.a menos que quepaatribuir e c-sta época el tapiado de la puerta de lashabitac.1 ones G y E, de lo que no hay ninguna prueba por nopoder datarse éste, a falta de argumentos arqueológicos).

Biblioqrafía

Prevosti 1981 B, p. 60 - 111 (con bibliografía anterior).

12.1.4 - Can Butinyà

Características

La masía dp Can Butinya se sitúadf?recha de la riera del mismo nombre, y ende la Serra de les Mosques d'Ase,sobre el nivel del mar.visibilidad del mar, y acircundantes. En este lug^rnumerosos fragmentos cerámicos

en la vertientela falda izquierda

a unos ilO m « de alturaPor delante tiene una buenasu espalda de los terrenos

se han hallado superficialmentede época romana, que indican.

probablemente, la existencia de una y ill a en este lugar. Aunos 150 m. al sur de la casa se hallo una necrópolis detequias, orientada al S., compuesta por unas diez tumbas.

se encuentran

Materiales

Las cerámicas citadas a continuacióndepositadas en la masía de Can Butinyà.

Siqi]lata afr i cana D

J - Fragmento de borde, posiblemente de la forma Hayes 60(citado por Prevosti como Lamboglia 41; Prevosti 1981 B,citado en p. 57 ).

499

Page 15: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

2 - FragmentoPrevosti comoh 7 ) .

de borde de la forma Hayer 61 ALamboglid 54; Prevosti lQ8l B,

I citado porcitado en p.

3 - Fondo de plato con decoración estampada, a base demotivos^ de círculos del tipo Hayes 28 - Atlante 12. Estilo A,variante 3 ndeterminada (P'revostj 1981 B, lámina II, n. 51}.

ST. g \ 1 lata g r is es tampada

4 - Fragmento de borde atribuïble quizas a la forma Rigoir 4o la ó, decorado con un friso de motivos verticales formadospor puntos con un círculo en los extremos superior e inferior(Prrvosti 1981 B, lâm. II, n. 52}.

5 - Fragmento de fondo de plato con decoración de círculos enformai de estrella (Prevosti 1931 B, lam. II, n. 53).

Monedas

De ]a Vega y Sayol (1902, p. 282) dicen que en estelugar se hallo "alguna (moneda) visigótica". No sabemos sihacen referencia a monedas de esta época o quirás a pequeñosbroncas bajoimperiales. Se halló también aqux una moneda deGordiano, publicada por Prevosti (19B1 B, p. 58).

Conclusiones

Las cerámicas halladas en este yacimiento permitenconocer 1& continuidad del habitat por lo menos en el sigloIV o la primera mitad del V d. de J.C., dado que no esposible concretar la referencia a la supuesta aparición demonedas visigodas (probablemente romanas bajoimperiales) eneste lugar. La muestra cerámica recuperada es muy extensa,por lo cual la fiabilidad estadística puede ser más elevadaaquí que en otros casos. Considerando el porcentaje de lascerámicas finas realizado por Prevosti,todas las bajoimperiales, resulta un 13,finas bajoimperiales sobre el total,relativamente alto.

y sumando los de5 7. de cerámicaslo cual resulta

Biblioqrafía

De la Vega - Savol 1962, p. 282. Barrai 1976, p. 197, n. 176.Prevosti 1981 B, p. 51 - 60 (con bibliografía anterior).

12.1.5 - Can Paxau

Características

La masía de Can Paxau se encuentra actualmenteenglobada en el casco urbano de Badalona; aquí se conocedesde hace tiempo una vi 1 la romana, citada por diversosautores.

500

Page 16: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

En este lugar se han realizado diversas excavaciones,que han dado como resultado el conocimiento de? la planta debuena parte de Ja va 3 3a (Cuyas 1977, u. 38; reproducido enPrevosti l°Bjí E, p. 130, íig. 12). Desgraciadamente, noestamos tan bien informados en el aspecto del registroestratigralico, pues no tenemos mas evidencias en estesentido que las descripciones hecnas por los diferentesautores que han tocadc el tema. Según M. Garriga Sancho sepudieron detectar tres fases constructivas, que el data de lasiguieni e forma: la primera sería del siglo II, ]a otra "esde suponer" seria de finales del siglo III, y las paredes queatraviesan la caíle de GaJileo serían posteriores al sigloTV, por haberse hollado aquí una moneda de Constantino yvariáis cerámicas (es de suponer que se refiere a cerámicastardorrornanas ) . índica que para la construcción del segundoedificio se aprovecharon los cimientos el anterior,realizándose algunos terraplenamientos para nivelar elterreno. F<efiere también el hallazgo de dos tumbas detegulcts, que data respectivamente en los siglos II y IV, sinque- sepamos Jas razones que 3e llevan a e] 3o (tan solo diceque Ja forma de este ultimo enterramiento le hace suponer queercí una sepultura cristiana).

Cuyas (1958) hizo una descripción de sus excavacionesen este lugar. Indica también que a finales del siqlo III oprincipios del IV se modificó la estructura de la villa,"convirtiéndola en un aposento residencial o almacén (sic)para lo cual nivelaron el piso, suprimiendo el desnivelexistente. ..". Indica también que la vi 1 la paso por tresfases constructivas, que él data en el siglo II a. de J.C.,siglos 1 - 3 3 d. de J.C. y IV de nuestra Era. Da cuentatambién de que al desmontar un muro según él del siqlo IVaparecieron en el fondo del mismo (es de suponer que serefiere a su base) cuatro fragmentos escultóricos, que sehan identificado como pertenecientes a un mausoleo, datado enépoca de Augusto (Guitart 197o, p. 158 ss.).

El mismo Cuyas (1978, p. 48) cita un capitel visigóticohallado en la capilla de Sant Salvador de Can Paxau (iglesiade la masía, cuya primera referencia conocida se remonta a1125).

Materiales

E>e desconoce é3 contexto estratigráf ico de 3 osmateriales citados, que fueron depositados por Cuyes en elMuseo Municipal de Badalona, donde se conservan. De aquellosmateriales que no se encuentran en este museo y que seconocen por otros conductos daremos oportuna referencia.

Siqillata "lúeente" (°)

J - Fragmento de base de jarra; según Prevosti, la pasta esde color amarillo y tacto harinoso, y el engobe de brillo

501

Page 17: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

metà] j. ço y c Jaro (Prévost.} 1981 B, p. 134, fig. 33, n. 7).El perfil que publics no nos parece claramente adscribióle ala siga] lata "Jucente", pudiendo tratarse de una producciónsimi. lar .

S .1 q i 1 ] a t a a f ri cana Ç

2 - Fragmento de baise de plato, probablemente de la formaHayes 50 (citado por F'revosti como Lamboglia 40; no sepu b ] j c H d i bu j o ) ,

3 lata a f r J cana C con decoración api i c ad a ( ? )

CnyAr (1977, p. 327) hace referencia a un fragmento desigil lata estampada anaranjada con un pez "grabado", halladoentre 3 os materiales "de época tardía" de la excavación dela zona de; Can Pax au situada en dirección a Montgat. Ladecoración de motivos de peces es típica de la sigil lataafricana í? con decoración aplicada, por lo cual creemos queet posible.1 que Cuyas se refiera a un fragmento atribuïble aesta producción; pero sin datos rnás concretos no lo podemosasegurar ,

Si q i 1 1 a ta africana D.

3 - Fragmento de borde de forma indeterminada, qi_i:-a= laHayes 60 o la 67 (clasificado por Prevosti como posibleLr-unboq] ia 43 o 42 ) .

4 - Buena parte del perfil de un cuenco de la •forma71, versión en cuenco o copa del plato Hayes 67

y

1981 B, p. 134, fig. 13, n"sig illata clara D atípica o decaracterísticas dp la pasta leafricana C que la D, siendo elevoca los productos de sigil latacuales quina guarde relación

6). Prevosti la d eimitación", puc-?s*.rrecuerdan más 1 abarniz típico de 1 -.«africana C tardif«,

la pieza que nos •

. *-''i ¿ i

obstante, la consideramos del tipobibliògrafía existente sobre el tema.

D, s i q <. •

5 y 6 - Dos fragmentos de bases de las formas antjafricana D (Hayes 58 a 64; citados por F'rcLamboglia 53, si bien únicamente por la base e-reconocer la forma concreta).

f-ST 67'r'V'QS ti

rv cornolas

: 1 lataEllo

i 3 os-• ; no

la

la• orno: ble

Existe, además, un fragmento informe,

ftnfora

M. Gaxrriga hace referencia al hallazgo de tu Autoradel tipo de las de los siglos III y IV; au-iq: p estareferencia es indemostrable y difícil de concr<=-tf.r (alhaberse perdido esta pieza), vale la pena tenerla en cuenta.,pues el autor la diferenció claramente de lo? tiposcorrientes altoimperiales que debía conocer, y cita además la

502

Page 18: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

r-'Xi stpncie He una fase const met j v* bajoimperia 1 en estan ori 5.

Hon PC! A

Barriga rita tamDiênn entre los halladnos, una monedade; cobre ü^ Constantino.

Conclusiones

M. Prévost i pulüica una estadística de- Jas cerámicascon~ervaries de est-e yacimiento; sumando las diferentesproduce i ones baj oimpt-r ¿a ] es (> dejando de lado la sigillaLaafr^c-^na C), esteta resultan ser el 22,9 %, cifra importante?,aunque rstamns de acuei- do con Prevosti en que estaestadística no parece muy fiable, dado que la muestra demat ei-a a] e? f-s bastante pequeña; y además, añadimos nosotros,debe ser bastante aleatoria y poco representativa en i-elaciona] conjunto excavado.

las cerámicas y la moneda citada nos remiten a unacronología de finales del siglo IV o primera mitad del V(forma Hayos 67 / 73 de la sigillata africana D)„ Contamoscon una descripción muy genérica de los trabajos deexcavación, en la cual de todos modos Garriga y Cuyascoinciden en afirmar la existencia de una fase constructivade este yacimiento en e] siglo ] V. l.a cronología concreta noe;; fiable, pues o<= conocida la tendencia a datar todo aquelloque pueda ser bajoimperial en el siglo IV; pero nos parecealtamente significativo, y creemos que la apreciación deambos autores refleja, efectivamente, una fase constructivaaí- 1¿? v¿l la en época tardorromana. Es de lamentar que estareestructuración (en la que se reuti ] izaron elementar,escultóricos funerarios, probablemente de la propianecrópolis de la vil la) no esté mejor documentada, pues nossitúa ante un asentamiento en que se emprenden reformasarquitectónicas en época bajo imperial, signo inequívoco de levitalidad de1] mismo.

La referencia de Cuyas sobre un capitel visigótico enla capilla de la masía ya hemos dicho que no podemosconcretar J a; de todos modos, de confirmarse, y dado que éstase documenta ya en el siglo XII, apuntamos la posibilidad deque? tenga su origen en una hipotética capilla de la villaromana, que siguió en uso, transformándose en sucesivasetapas, en época medieval hasta la actualidad, ta] como puedehaber sucedido en otros lugares cercanos (Santa Margarida deCabrera, por ejemplo). De todos modos, no pasa de ser unahipótesis con b<*SE?¿> poco seguras.

M. F'revosti (1981 B, p. 137) afirma que en este lugarse ha producido una ininterumpida utilización del mismo desdela época romana hasta hace pocos años, en que se derribó lacasa. Sin querer ser tan taxativos en esta afirmación, nosparece prob¿*ble por los datos antes expuestos; ello tendría

503

Page 19: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

una correspondencia con lo que parece ser que ocurrió enotros lugares de la comarca (la citada Santa Margarida deCabrera, de 3a que perduraría el uso religioso, y CanSentromà de Tiana, donde la vjLLLëL se transformaría en unamasía medieval, aún habitada).

Bibljpqrafía

Garriga Sancho, 3932. Cuyes 1958, i y 2,ss. Cuyas 1978, p. 48. Prevosti 1981 B,tc'da la bibliografía anterior).

Cuyas 1977, p. 316p. 12S - 137 (con

12.1.6 - Can Pi i Gibert

Características

Este yacimiento se encuentra actualmente incluido,como otros, en el casco urbano de Badalona; se sitúa aescasamente 100 m. del antiguo núcleo romano de Baetulo.

Materiales

Monedas

Cuyas cita el hallazgo de dos monedas de cobre delemperador Constantino; asimismo, existe la referencia alha31azgo, en 1909, de varias monedas (dos de las cuajes erande .oro) del emperador Honorio. No queda claro en esta noticiasa todas las monedas eran de Honorio, o sólo las de o^o.

Conclusiones

El hallazgo de monedas del siglo IV permite pensar queeste habitat estuvo activo en el Bajo Imperio. Es interesanteJa aparición de sol idi de Honorio, que nos sitúa ar.t^ uncaso más en el mapa de repartición de este tipo mima t n,c<t a ero.

Biblioqrafía

Cuyas 1977, p. 328 - 329. Prevosti 1981 B, p. 140 - : - : . '•.•'.t- Campo - Gurt 1983, p. 147, n. 17.

12.1.7 - Can Renom

Características

Se sitúa junto a la antigua carretera e Valencia,heredera de la vía romana, en el barrio badalonés de Llefiè.Se halló en este lugar un pavimento de signà num,perteneciente quisas a un lactis. según testigos presencialesdel hallazgo.

504

Page 20: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

Materiales

Le r f< rii.t c & cl g " t a p o fien t roma."

t — Fragmento irilormt? con decoración a ruedec-ulla« Prevosti]o identifica con la cerámica de "tipo Sentromà", definidapor FUJI tart (1970). No £abe-jmnE si se trata de esta produccióno en realidad deba relacionarse con el grupo de las"]ucentes" o alguna producción similar. Se encuentradepositado en el Museu Puig Castellar de Santa Coloma deBr amanet.

Conc lusiones

F] fragmento cerámico catado, sea cual sea suidentificación formal parece apuntar, por sus características(la decoración a ruedecilla se encuentra tambaén en lasigilldta africana A, pero Prevosti la diferencia claramentede e-ste tapo cerámico) al Bajo Imperio. F'or tanto, esteyacimiento debió estar activo durante la Baja Antigüedad.

Biblloqrafía

prevosti 1981 B „ p. J 21 - 122.

12.1.8 - Can Riviere o Les Puntes

Características

E.ste asentamiento romano se situaba frente al mar (hoya 4<>0 m. de distancia del yacimiento); por el lado Norte seï plañían vara as colanas en dirección al Turó d'en Seriol. Eneste ]ugar llevó a término Ü.M. Cuyas unas excavaciones en elano 195e?.

E'esgr aciadamente, desconocemos el contextof-2 trat i gráfico de los materiales recuperados en estasexcavaciones, contando tan sólo con las descripciones que noshace Cuyas acerca de sus trabajos. Se conoce un croquis dela planta de los restos hallados (Prevosti 1981 B, p. 169,Tig. 21). Se halló un depósito o piscina (con elrevestimiento tipaco de este tipo de estruç tura\s ), cuyoHbrxndono 'considera Cuyas de época bajoimperial, por elmaterial que lo rellenaba. El pavimento estaba formado por 6capas superpuestas, lo que no sabemos si forma parte de unmismo momento constructivo o bien se trata de diversasrefacciones de?l pavimento. Perpendicularmente a la pared másgruesa deJ depósito, y adosada a ella, se construyó otra, de50 cms. de ancho, que según Cuyas es posterior (lógicamente)a] depósito, saendo de factura más basta, y careciendoprácticamente de cimientos.

Junto al lado SO. de la piscina. Cuyas detectó, a 1,70m. de profundidad, un nivel de cenizas, cuyo estrato inferior

505

Page 21: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

presentaba cerámicas sigillatas y campanienses (entre otras),mientras que el que se le superponía t=nía cerámicastardorrornanas. Sin embargo, en une cata contiguaaparecieron, a 2,50 m. de profundidad, dos fragmentos deceràmica íardorromana, ]o cual a llevado a Prevosti a créerque los niveles estaban revueltos en este punto. En el mismose ha]16 una habí taca on, en la cual se halló un nivel decenizas de 30 cms. de potencia, que Cuyas interpretó como elpavimento de la misma. En otra zona del yacimiento se e;;cavuun silo, donde apareció un vaso de sigillata hispánica tardía(.ni'iniero 17 de nuestro inventario), unos pavimentos de unascámaras entre cuyo estrato de hundimiento del tejadoaparecieron escasas cerámicas "tardías", y otro silo, conmaterial igualmente tardío, según Cuyas. Concluye este autoralarmando que hubo dos fases constructivas en este lugar.

Materiales

Proceden todos ellos de las excavaciones de Cuyas,aunque no es se conoce su contexto estratigrafico; han sidopubJicndos por Prévost a.

Sigil lata "lucente"

J - Nueve fragmentos, probablemente de la misma pieza, de laforma Lamb. 1/3, con decoración a ruedecilla.

2 - Fragmento de base; no se precisa su posible atribuciónformal.

5 j. n 13 lata ¿africana C

3 y 4 - Dos fragmentos de fondo de plato.

Si qi 11ata africana D

r> - Fragmento de borde de plato de la forma Hayes 59 (citadopor Prevosti como Lamboglia 51; no se publica dibujo).

6 a 11 - Seis fragmentos de borde de la forma Hayes 61 A^citados por Prevosti como Lamboglia 54; no se publicanda hujos) .

12 a 18 - Siete fragmentos, seguramente (como indicaPrevosti) de la forma Hayes 61 A.

19 a 23 - Canco fragmentos de borde de la forma Hayes 6O o la67 (citados po Prevosti como Lamboglia 41 o 42; no se publicadibujos).

24 - Fragmento de borde de la forma Hayes 67 (citado porPrevosti como Lamboglia 42; no se publica dibujo).

25 - Fragmento de borde de la forma Hayes 91 A o B,probablemente (citado por Prevosti como Lamboglia 33; no se

5O6

Page 22: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

publica dibujo).

26 £' 30 - Cinco fragmentas, probat.] emente correspondientes aviseras de la formn Hayes 91 (citados por F'revosti comoLamboglia 7-5 o 38; no se1 publican dibujos).

31 - Fragmento dn base de cuenco decorado interiormente aruedeca1 la„ de la forma Hayes 91 ("segurament de" Lamb.24/25", según Prevosti; no se publica dibujo).

32 a 37 - Sois fragmentos de fondos de platos de formaindeterminada.

3£? - Fragmentoindeterminada.

dp borde de sigillata africana A o D, forma

S 3 g i 3 1 a +• a an a r an j ad a estampada

39 y 40 - Dos fragmentos informes. Uno de ellos estádecorado con un motivo angular perlado, fragmentados el otrofragmento presenta motivos en forma de arco y otros depalmetas (Prevosti 1981 B,

Siqi1]ata hispánica i ardía

171, fig. 22, n. 5 y 6).

41 - Un fragmento de borde de la forma Ritt. 8.

42 - Un framento de forma Dragg. 3 (sic). "quizas tardía"según Prevosti, de pasta porosa pero muy compacta, y colorrojo tarando a granate; engobe adhérente y del mismo color,haciendo aguas, con unas zonas más claras y otras mas oscuras(désera pe3 en según Prevosti; no se publica dibujo de lapieza).

43 - Fragmento de vaso de la forma Dragg. 37 tardía, sindecorar (según indica Prevosti; no se publica dibujo de lapieza ) .

44 - Vaso atribuïble a la Torma Draggendorff 37 tardía(aunque no responde excatamente al tipo "standard"), deengobe anaranjado claro,' decorado con dos frisos con un mismomotivo vertical repetido, separando cada uno de ellos dosestrellas superpuestas, ]as cuales tienen un círculo enmedio. Decoración del Primer Estilo (Prevosti 1981 B, p.171, fig. 22, n. 1; reproducido en López Rodríguez 1985, lám.18, n. 333).

45 - Fragmento informe decorado con un motivo repetido, queparece representar una figura humana. Decoración atribuïbleal Primer Estilo iPrevosta 1981 B, p. 171, fig. 22, n. 3;reproducido en López Rodríguez 1985, lám. 18, n. 335).

46 - Fragmento anforme con una decoración en la cual sealternan el mismo motivo del fragmento anterior y círculosconcéntricos. Decoración del Primer Estilo (Prevosti 1981 B,

507

Page 23: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

p. ï /l K fig. 22, n. 4: reproducido en Lopez Rodíguez 1985,lern. 18, n. 336) ,

47 - Fragmento dr borde de 3a forma Dragg. 37 tardici, condecoración a ruedecilla (citado por Prevosti; no se publicadibujo de ] ¿\

48 a 56 - Nueve fragmentos de bordes de la forma Dragg. 37tardía (según indica Prevosti ; no sabemos si puedencorresponder varios de elíos ti una misma pieza o no).

57 - Fragmento informe. La pasta es porosa, de mala calidad ybastante deteriorada; t-, l encobe, casi perdido, es de colornaranja muy clctro. Decoración de círculos en escalera, delSegundo Estilo (Prévost a 1983 B, p. 171, fig. 22, n. 2;reproducido en López Rodríguez 1985, lém. 18, n. 334).

Imitación de la sigil lata africana D ( "*)

58 - Fragmento con barniz, imitando la forma Hayes 9l , quizásI<H Hayes 91 C (citado por Prevosti como L<*mboglia 24 / 25; nose publica dibujo de la- pieza) de la sigillata africana D.Dado que Prevosti , pese a definirla como imitación, indicaque t.ipne engobe, expresarnos nuestras dudas sobre lanaturaleza de este fragmento.

Conc lusiones

Nn conocemos, pese a lo puDlicado, ] as característicasdr- este- asentamiento en la Antigüedad Tardía. Del hecho deque en los estratos que cubren el depósito aquí halladoaparezcan materiales tardíos (y no sabemos cuales) no sepueden extraer conclusiones demasiado literales sobre5 elmomento de abandono de esta estructura, que sólo podemosdecir que es contemporáneo o posterior a la Baja Antigüedad;tampoco conocemos la cronología del muro posterior que se lesuperpone. Es posible que en el Bajo Imperio se terraplenaseel depósito y se construyese el muro citado, pero esta essólo una hipótesis sin ba\se cierta. Tampoco sabemos si lossilos en que aparecieron materiales tardorromanos pueden sercontemporáneos de éstos o bien medievales, ni qué relaciónpudieron tener con la vi I la , si es que guardan alguna(confrontar el caso de los silos de Torre.' LLauder).

Los materiales recuperados indican actividad en eJyacimiento durante les siglos IV y V, y quizas el VI (si seconfirma la posible presencia de la forma Hayos 91 C de lasigillata africano^ D). Sorprende la relativa abundancia desigillata hispánica tardía, dado que este tipo cerámicosiempre se documenta escasamente en los yacimientoscatalanes. Si sumarnos los porcentajes de las diferentescerámicas finas tardorromanas (excluyendo la sigillataafricana C) publicados por Prevosti , resulta que el 65 7. delas cerámicas finas de este yacimiento son baj oimperiales , locual podría indicar, por comparación, un importante

5O8

Page 24: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

desarrollo de- la v a l l a en esta época; de todos modos, yahemos expuesto nuestra descomíanla ante este tipo deestadísticas, necesarias, por otra parte, como hipótesis dn>tr abajo.

Bibllografía

Cuyár 1977, p. 343 - 347. Prevosti J 981 B, p. 168 - 175.oz Rodríguez i' Síï, p. Ió3 y lam. 18, n» 333 a 336.

12.3.9 - Can Trencalós

Características

Bo sitúa a unos 70 m. de altura sobre el nive] delmar, junto a la riera de Montalegre; el terreno desciendehacia el mar por el Sur, mientras que al Norte, s=c- elevasuavemente hasta el Turó de l'home. En este lugar, segúnGalceran y Almeida, en 39t>6 algunos miembros del grupo de

de Can Sentroma (Tiana) hicieron unasdescubriendo varias habitaciones destinadas, al

parecer, a actividades industriales.

Materiales

PJ gil 3 ai/' ai ricana D

Palceran y Almeida citari e] heñí largo dr "granD"*n fusión de cerámicas del siglo IV, como cl^rn-, P eindígenas". No caneemos mas datos sobre jas mismas.

Conclusiones

La referencia citada es mínimamente utili.r- 1 i - , sandatos mas seguros; Prc^vosti cree? que la re • > • • - -i a"cerámica indígena" alude a la llamada por Gm•<-• 'tapoSentromA" (de caracterización, por otro lado, ñadí . - . Detodos modos, resta romo punible una ocupación baje > . • ' deeste yacimieii4"o; aunque suponer, con estos d<.<! -• . l.-sposibles estructuras industraales sean de época i o tnaes arriesgarse demasiado, dado lo ni-al documen l.r. • >-•*•£este yacimiento.

Bibllografía

Galceran - Almeida 1973. Prevosti 1981 B, p. l7ó (- * a arepetir la cita de Galceran).

12.1.1O - Can Valls y Can Cabanyes

Características

Este yacimiento se encuentra en e?3 aftual c o r e

509

Page 25: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

de?*-enci<ns

de todo 3 o ha] 1 sue. eri e<j t fc iut jar so] o se conocent'ibl a Dgr<á íic-is, p""J n ci pel men t e de J . M „ Cuyas

r fcnç ja d=»P no1" h. f' •: <~ -i >• <? c i .-'T q i \f-> d ' •> r omc1

: n f i j i i ' n í D r lF ci?> a n« i r a t

e-vr.ti), qiueri rea] 3 zu aquí unaItado tan solo el hallazgo de un

Materiales

1 1 lata ada

Ci'yaF na ta entre1 3 or- hallazgo? de et-te lugar "cerámicaqris con curioses djbujos". Indica que, según opinion de A.l·uran a ííarpprp, t-'írta CE-rarruca qris es> visigótica, de lossirios V y VI; añade que es la primera ve:: que se documentanE-sta^ c^rárnicas en I-:adalona. Dado que Duran, que habíaexcavado e?n Barcelona, conocía relativamente bien estosmate-raale-s (por Jo menos en su identificación), debetratarle con seguridad de sigillata gris estampada. Sedesconoce el paradero actual de estos materiales.

Conclusiones

ELI hal langoocupación enImperio, entre los siglos IV

de sigillata gris estampada documentaeste luqar en I I n mrimon-Hn i ni- i oK-l-n Holun momento incierto

y VI d. de J.C.

laBajo

Biblioqrafía

Cuyas 1977,128 (c on el

p. 334 - 335 y 338. Prevosti 1981resto de la bibliografía anterior).

B, 125 -

12.1,11 - Casa Blanca

Características

Se encuentra en una zona situada ya dentro del núcleourbano de Badalona, en el numero 19 de la carretera deDefjá. Cuyas excavó aquí, hallando restos de paredes yvarios materiales romanos.

Materiales

honeda?-

Según Cuyas se halló en este lugar una moneda deConstantino.

Conclusiones

Aunque sea un elemento poco significativo, el hallazgode una moneda del siglo IV permite pensar que este yacimientoestaba activo en esa época como mínimo.

510

Page 26: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

BibliQqrafia

Luyaî, 19^7, p. 33e. - 33B. Hrp\ostJ : vRj H, p. 124 - 125 (citael trabajo de Cuyas).

i "'.1.3 2 - Molí d'en Grau Marimon

Características

Se- encuentra en el lado der&rho del torrente de1 SantJ f ron i, & unos 75 m . sobre el nivel del mar. Tiene1 la vistaahierta hacia e] mar, al Sur; a] ueste está la sierra dt? lesMosques d'Ase > al No r t» el terreno sube suavemente hacia elCollet dp Va] 1 ensaña. En PE te lugar se han realizadoprospecciones superficiales quo han dado como resultado larocuppr ación de un buen lote de cerámicas romanes.

Materiales

Siq-i i 1 ¿1=- "Júrente"

1 - Fragmento de borde de la torma Lamb. 1/3 o 2/37 (citadoen Prevosti 1981 B, p. 113).

5_.i qj 3 3 ata al r 3 rana D

2 — Fraoniento estampado con una decoración de pal nieta de tipoindeterminado, por estar fragmentada (Prevosti 1981 E*, lam.IV, n. 3).

Conc lusiones

H3 hallazgo de cerámicas "lucente" y sigiülata <nricanaD propia del siglo IV o la primera mitad del V nos fi unacronología mínima de esta época para la Paja Antiqueücd.

Bibl loqraf ía

Prevostj 1981 B, p. 112 - .114.

12.1.13 - Pomar de Dalt

Características

Este yacimiento se encuentra junto a la riera cíi- F ornar,a unos 100 m. sobre el nivel del mar. En dirección Si r tienevisibilidad haicia el mar, mediante e3 valle abierto por lariera; al Norte, se alza la colina llamada Turó de- l'Home.Se 3 ocal izó en esta zona un pavimento de signinum y undesagüe, así como algunas cerámicas, halladas en prospeccaónsuperficial. En i 978, M. Prevosti realizó aquí unaexcavación, que no aportó datos sobre la fase bajoimperialde3 yacimiento, documentada por los hallazgos en superficie.

511

Page 27: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

Materiales

Todos ellos han sido recogidos en prospección por J.Vaello, y publicados por M. Prevosti .

Sigi 1 lata a f r- j. c_an_a £

i ~ Fragmento atribuïble probablemente a la forma Hayes 50( citado por Prevosti como Lamboglia 40; no se publicadibujo ) .

Existen. además, tres fragmentos informes.

1 1 -<ta africana D

2 — Fragmento de base de plato de forma indeterminada, condos estrías decorativas, según Prevosti.

Monadas

SequimoE la descripción dada por Prevosti de lasmonedas siguientes;

3 - Moneda de Constantino. Anverso: Constan — tinopol is .Reverso: Victoria sobre proa; e,:ergo: PLG. Peso: 0,62 g.Diámetro: 131 mm. Ceca: Lugdunum. Cronología: 330 - 337.

4 - Moneda constantinana . Anverso: busto a la derecha;levenda i J ecu ble. Reverso: Glor — la e ü er c — j tus. Peso:1,45 g. Diámetro: 162 mm. Cronología: 330 - 335.

TI - Moneda como la anterior. Peso: 1,79 g. Diámetro: 155 mm.Cr=ca occidental. Cronología: 330 - 335.

6 - Moneda de Helena. Anverso: Fl . luí . He — lena e Auq . .Reverso: Pa;: pu - b 1 1 c a . Peso: 1,52 g. Diámetro: 153 mm.Ceca: Roma. Cronología: 337 - 34i .

~* - Moneda de Constancio César. Anverso: . r . n t ins. . . .RF?verso: Glor ^ la exerc ^ i tus . Diámetro: 145 mm.Cronología: 335 - 341.

B - Moneda constante mana. Anverso: busto a la derecha;leyenda ilegible. Reverso: Glor - ia_ exercí tus . Peso: 0,98g. Diámetro: 153 mm. Cronología: 335 - 341.

9 - Moneda constantimana . Anverso: busto a la derecha;levenda ilegible. Reverso: Victoriae DD . Auq q . NN. Peso:1,("'5 g. Diámetro: 132 mm. Ceca occidental. Cronología: 341- 346.

JO - Moneda frustra. Peso: 0,90 g. Diámetro: 123 mm.Cronología: siglo IV (o quina V).

512

Page 28: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

SP ha]36 tamba en una moneda de Claudio IIrie la "Consecratio".

de la sera e

Conc lusiones

El hallazgo, poce concreto, de un fragmento desiqillata africana D (por lo demás difícil de concretar en suatribución forma. 1 ) y, sobre todo, de un buen lote de? monedasdel siglo [V (principalmente de época constan t imana) sonsuficientes para documentar la actividad de este asentamientoen época baj oimperial .

Bibl loqraf ía

oEti 1981 E<, p. 158 — 163 (con bibliografía anterior).

12.1.14 - Sant Jeroni de la Murtra

Características

Sant Jeroni de la Murtra es un monasterio situado en elactual término municipal de Badalona. En sus inmediaciones sehct detectado un yacimiento romano, conocido por algunasnoticias referentes al hallazgo de un pavimento y variascerámicas. Se encuentra a unos 125 m. sobre el nivel del mar,junto al torrente de Sant Jeroni, en el valle de la Murtra.En dirección S. tiene buena visibilidad sobre el mar,alzándose por detrás del yacimiento la Serra de Can Mas.

Materiales

1 - Moneda de Magno Máximo. Anverso: busto diademado a laderecha; leyenda D...ÍM . Mag . Maxi mus (P. F . Äug . ) . Reverso: Elemperador con vestido militar a la izquierda, con un globo yuna Victoria en la mano, y ante él una figura femeninaarrodillada; leyenda probable: Reparatio Reí Pub ; exergo:PQojl- Cronología: 383 - 387 d. de J.C. Seguimos ladescripción de Prevosti, (1^83 B, p. 50); no conocemos elmodulo ni otros detalles de la pieza. Hallada por J. de laVpga .

Conc lusiones

Aunque ]a muestra de materiales conocidos de esteyacimiento es poco extensa, creemos que el hallazgo de unamoneda es tan válido cómo el de una cerámica o cualquier otroobjeto arqueológico. No podemos estar de acuerdo con Prevosticuando dice que no tenemos datos sobre la etapa bajoimperialen este yacimiento, puesto que esta moneda nos indica algunafrecuentación de] lugar como mínimo hasta finales del sigloTV d. de J.C.; es interesante, de todos modos, la hipótesisde esta autora sobre una habitación ininteruimpida del lugar

513

Page 29: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

hac-ta l£i actualidad, puesto que en el siglo XIII ya se citauna casa en este lugar. De todos modos, ello no prueba que nohaya exastaclo un "hiatus" entre e-] Bajo Imperio y dichafecha.

Biblloqrafía

Prevosti Í<V8l P, p. 49 - 51 (con bibliografia anterior ) *

12.1.15 - Torrent de Can Butinyà

Características

Este yaca nú onto, que está en curso de publicación(Prevosti - Anton - Soler, en prensa) se encontraba situadoen un terreno en pendiente; actualmente esta soterrado y engran parte destruido a causa de las obras de una modernaurbanización. No se han efectuado excavaciones arqueológicas,habxendosp podado tan sólo recuperar una serie de materialesde Época romana en prospecciones superficiales, alguno^ d<=ellos de época tardoantagua.

Materiales

Los materiales que citaremos se encuentran, como todoe1 yacimiento, en curso de publicación (Prevosti - Antón -S'Oler, on prensa ) . Hemos podido ver (por amabilidad de ladra. Mará Prpvosti) el inventario y los dibujos de losmateriales, a partir de los que confeccionamos el siguienteinventara o.

S ici 11 lata africana C_

3 — Fragmento de base de forma indeterminada. Asimismo, se harecuperado un fragmento informe.

Piqi3lata "lucente" o bra 11ante

2 - Fragmento de borde, que tanto puede corresponder a laforma Lamboglia i / 3 como a la 2 / 37.

Siga 1 lata afra cana C tardía

3 - Borde. Forma Hayes 53 B. Producción C 3.

Sa cía l lata africana D

4 - Eiorde. Forma Hayes 61 A. Producción D i.

5 - Etorde. Forma Hayes ö7.

6 - Borde. Forma Hayes 87 B.

514

Page 30: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

"' a 10 - Uuatro fragmentos clc-j la forma Hayes 91 t tipo?concretos indeterminados). Uno de ellos es una base condecoración c!e ruedocalla.

J i y 12 - Dos fragmentos de bases de platos de tormaindctormj nade . Decoración estampada en el ^ondo interno,consistente en motivos de círculos concéntricos. Estilo A,variante indeterminada.

13 - Fragmento de base de plato de forma indeterrru nada ,correspondiéronte ci la primera fase de la producción (formas

5iqi 1 i ata g ¡- 1 s es táffipada

14 - Fracirnen tn de base de plato de forma andetermí nada .Decoración estampada en el fondo interno, con temática alparecer dp tapo flora].

Siqi l 1 av. a hispánica tardía

15 - Fragmento de base de cuenco, posiblemente de la formaDraggendorff 37 tardía. Decoración de semicírculos,atribuïble a3 Segundo Estilo (no hemos visto la pieza).

Ánforas

A f ricanas:

16 - E<orde. Forma f eay VI.

j-7 - Borde. Forma l< eay XXV Q.

IB - Borde. Forma F t?ay XXXV B.

Sud-hispanicas (°):

J9 - Borde. Es identificable (sin seguridad) con la formaDresse 1 23 - H eay XIII A o E.

Moneda

2O - AE 3 de Constancio II. Anverso: cabera del emperador ala derecha; con la leyenda .._._._ N . Con (stantius ) P , F . Äug . .Reverso: representación de soldado alanceando un jinetecaído; leyenda Fe3 J{ emp . Re) paratio. En el e;:ergo, M / SCON.Peso: 1,90 gr.; módulo: 1,6 cms. La lectura del e>:ergoprobablemente sea orrónea, debiendo corresponder a la ceca deConstantí n opi a .

Conc lusiones

Aunque nada sabemos sobre las estructurasarquitectónicas de este yacimiento, ni por consiguiente desus características precisas, los materiales que acabamos de

515-

Page 31: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

men raonar demuestran su acta va dad en los siglos IV y V comomínimo. Es digno de destacar el fragmento de sigillataafricana C con decoración aplicada, pese a no conservar ladecoración; asimismo, el borde de la Torma Hayes 87 E de lasigil lata africana D, además de atestiguar actividad humanaen esto asentamiento a mediados del siglo V y probablementedurante- la spjnunda nú tad del mismo, nos permite conocer mejor3a dispersión de materiales africanos de la segunda fase dela producción de- la sigillata africana D en e] área ruralcatalana, hasta h=.tce poco muy mal conocida en este aspecto.

Biblloqrafía

Prevos+i — Anton — Soler r PHI prensa.

12.i.If - Turó d'en Seriol

Características

E-3 campo en que.- se encuentra t-ste yacimiento se sa túaen la vertiente izquierda de la riera de Montalegre, en elpunto donde la colina conocida como Turû d en Serio] Euavirasu pendiente iniciando el llano, a unos dos kilómetros delnúcleo urbano de la ciudad romana de E<aetulo. Pesdf acuí sedominaban antiguamente toaos los campos hasta el mar.

En .1 67, algunos estudiosos de Badalona efectia-on aquiuna pequef-íct excavación, que dio como resultado -? i * -Mangode un recinto cuadrado y dos depósitos ( pavimentado^ r > - i n pus.s.i_gn i num ) , ademas de varias cerámicas romanas.

Materiales

Siqi1 lata africana D

Î - Fragmento de borde, posiblemente de la formn l • '>B -Lamb. 52 C, según Prévost i ; el barn 12 sólo st- • • .r (osólo existan) en el interior. Prevosti no da como • • f-taadscripción formal, admitiendo que podría tratarsr • - dela forma Lamb. 27. en sigiílata africana A (Prevo=- B,p. 179). Se halló en la cata 2, estrato 2.

Conclusiones

Es problemática la adscripción tipológica ot Titocerámico citado, dado que no existe ningún otro '- '- desigi]]ata africana D, y si urrn gran cantidad de A- ¡'ovaincluso a Prevosti a considerar que el yacimit. * tmhaabandonado en el Bajo Imperio. tn todo - . sicorrespondiese efectivamente el fragmento citado n ' • *ormaHayes 58 en sigillata africana D nos proporcior r--a n unadatación de principios del siglo IV; aparentemente »-•>] habitatdebió lannuidec£?r en esta época, puesto que no se conor.f-i, másmateriales tardíos y sí altoimperiales en abundancia.

516

Page 32: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

Biblioqrafia

Prevoï-ta 19B1 H, p. 376 - 183 (con bibliografía anterior).

.1.2.2 - L'HOSPÜTALET DE LLQEREGttT

12.2.1 - La Torrassa

Características

En l 93¿] f en un lugar situado junto a ia via del trenque pasa por esta localidad, se excavó un silo, en el cual sehf]lo una cantidad no muy grande de materiales arqueológicos,algunos de ellos tardorromanos.

Materiales

LOE materi¿i] es se conservan en el Museo de Historia dela Ciudad de Barcelona.

Siqj]lat P "lucente" o bri 3 lante

1 - Pase de copa, perteneciente probablemente a la formaLamboglia 1/3 o 2/37. Pasta de color anaranjado claro; engoberojo a] interior, y oscuro, de brillo metálico, al exterior(Solias 1982, fig. 28, n. 18Ó; Solías 1989, p. 365, n. 5).

Ceránii c_r; pintada

2 - Dos fragmentos de pared de jarra, con decoración a basede redecillas de color rojo vinoso y marrón. Pasta de colorrojo; engobe exterior beige (Solias 1982, fig. 28, n. 189 y190; Solias 1989, p. 36ó, n. 10 y 12; Járrega 1989, p. 415,fig. 3, n. 4 y 5 ) .

V j d r i o

3 - Fragmento de base de botella o ungüentarlo de formaindeterminada (Solías 1989, p. 366, n. 11). Vidrio verde.

Conclusiones

Este silo debe interpretarse como un caso aislado.Podría haber sido abandonado en época tardorromana, lo cualnos documenaría de paso su uso agrícola en esos momentos;pero la poca cantidad de material tardorromano documentadoobliga a ser prudentes, y no se puede descartar que elrelleno de este silo sea posterior.

Biblioqrafía

Solias 1982. Solias 1989, passim. Járrega 1989, p. 415.

517

Page 33: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

12.3 -SANT JU3T DESVERN

II.?.. i - Can Ginestar

Características

E) yacimiento se encuentra en un terreno algo elevado,junto al casco urbano de la actual población de Sant JustDesvern.

Materiales

Sigj 1 I -*t r" africana C_

1 - Fragmento correspondiente a la forma- Larnboglia 42 / Hayes4b / Salomonson C 7. Cronología, según Hayes: 230/240 - 320d. rie 0.P„, por lo cual podría no ser propiamente de épocabajoimperiu].

Conclusiones

Dada la cronología del único fragmento cerámico quepodemos traer a consideración, no es posible determinar siexistía ocupación humana en este lugar en el siglo IV.

Biblloqrafía

Inédito (comunicacaón persona] de] sr. J.M. Sol aas).

í 2.Z.2 - Can Modolell

Características

L'e] yacimiento existente en este lugar no se conocenmas noticias que el mosaico a que seguiamente nos rt-*»•* ï remos(hallado en 38£i4), el cual es suficiente, por oro !<• ¡r . pn'-adocumentarnos la existencia de una villa romana, sj ' \ •<' muycr=rca del paso de la vía romana por esta zona.

Materiales

Mosaico

1 - Mosaico polícromo (F'ujg i Cadafalch 1934, fiq. 4o 1 • !.,<lil1962, p. 65, fig. 9; Barrai 1978, lam. LXXX, ñ. ?, ï y 4).Fue destruido, por lo que tan solo se conoce mediante- ,-,lni'nosdibujos. Los colores que lo componen son los siqt i en tes'arul, blanco, rosa, naranja y negro. El campo está decoradocon círculos secantes que conforman un motivo de cuatro hojaey un cuadrado sobre Ja punta (es decir, en posicaónromboidal) de lados cóncavos; aparecen también un florón deocho pétalos (dentro de los cuales se encuentra a su vez unflorón alargado de cuatro hojas) y un nudo de Salomón. Todo

518

Page 34: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

conjunto está enmarcado pormeandro di? sva^Lal·as y cuadrado?.

lineas de colores, ovas, un

p.£-]i] (3962, p. 69) propone Lina datacion para estemosaico de finales del siglo III o inicios* del IV d. de J.C.,y pventua]mpntp toda ]a primera mitad de] IV, y lo compara,por su composición, con un mosaico hallado en Ríeives(Toledo), Barrai (J97B, p. 325) reconoce las dificultades quecomporta intentar datar este mosaico, dado que tanto losmotivos décoraiivor como la composición tienen una cronologíaamplia, y por otro lado los dibujos conservados no son muyp'-pcisosr Tan sólo argumenta que la policromia sirve paradesechar une datacion antigua, mientras que la conposicióngeneral impide» conn.i enerarlo posterior a 3a segunda mitad delsiglo IV; por ello, propone una datación amplia comprendidaentre finaler riel siglo II y la primera mitad de] IV d. deJ .C.

Conclusiones

Pa d otenemos ysi r ve dr1

£?st9 noria,c]aramentedisposición

que €?1 mosaico es el único elemento de juicio queque su cronología no es fácil de precisar, nosbien poco para estudiar la época tardorromana enpues no podemos catalogar el yacimiento comohajoimperial. No obstante, su policromía ygenc?ra] , que no suelen presentarse en los

mosaicos sever i anos y posteriores de esta área geográfica,puede hacer pensar en una datación de a partir de mediadosde] siglo II], y es muy posible que sea tetrérquico oconstantiniano. De todos modos, como ya hemos dicho, no esposible precisar mas.

Biblloqrafía

F-'uiq i Cadafa)ch 3934, p.Ràfols - Col om mas 1945, p,1978, p. 124 - 125, ybibliografía anterior).

362, fig. 48O. Almagro - Serra180. Balil 1962 A, fig. 9. Barrailám. LXXX H n. 2, 3 y 4 (con

.12.3.3 - La Riba

Características

El yacimiento se sitúa en la fa]da de la cordilleralitoral catalana, en la vertiente abierta por un arroyocercano. A partir de 1965, a causa de unas extracciones detierras que destruían el yacimiento, se llevaron a cabodiversas actuaciones de urgencia por parte del aficionadoloca] sr. Dctvid Guasch. Estos trabajos dieron como resultado]a ]ncali ración de una tumba neolítica y varios silos de laEdad del Bronce, ibéricos y romanos, así como una estructuraarquitectónica que quinas correspondía a una habitación deuna vil 1a romana. No se conocen detalles estratigráficos de

como tampoco en]a excavación de esta estructura, así

519

Page 35: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

ac i di i f rnnuuno de lot mat er a a 3 1 naJJador en estir'N t'J .

Matèria] es

&acr I lata Illiiii·iijj l S "br li jante"

j - h racimen to fit copa de "I e ¡orrrit' Lamb, 1/3Go] las 1930, f o.g. 2, n, 8; Guasch - Meriende;: - Pol us J '939,p, 283 , ri „ 3B) .

,"' - I- f írjmtTil o cic- hcit,F- y pared de uopc", decor ada c< r uedec iJ lasc: (irr expand D , como til anterior, a la form-* Lamb. l /3- Fuer FT t am otl<- ron une- gr^-pc i metal j._a., le'crnua que s:t-_' constata p rid i form toi.-, tipoc, (Je coramica, incluso en ios cl q l ig (Guasch -ih^n A,-id er - Solía« 1989, p. ,28 , n. 3e? ï Jar rega 1989, p. 415 Jf ici. J , n. ?.) „

'ÜLkCLiJ LT'ljt. ELLU-LSlaíL·l [i

-- t '.i st f- ' f i " el f- f f»nc j as aJ h a J J a n c j o de alcjun fraqronntdinforme:' dr- mg i li<:< ta atricana D.

4 - F- r ariffipntn cl£.j burd& v pared CÍF¿ la fcjriiia Dragendortf 7.7tardi.a. Conserva parte de la decoración de grandes c?_rculas ,>tapic 'n dp 3 a se-niindcn fase dp la dt.~cor ación de e^tas cerámicastntîn^ndor - Sol j ab 1985, p. 161, f iq. 2, n. 7; Guascn J

hei-ipridp - - ScOiat- 1989, p. 2tíl, n. 37),

LI T n r n as a f ï iCctfia'! i, "' )

'< - F-raciman t o de <nî-,a, que por su pt-rfiJ y el cc'3or ainaranjadcde lc. pasta (Solías 1982, p. Lfjò y fig. 100, n. 724; Guasch -hr-nender - noi aas 1989, p. 282,, n. 42; üarrega 1989, p. 417,T3g. 3, n. 15) podrxa corresponder a una lucerna africana,sin poder precasar si pertenece aJ tipo Hayes 1 - Atlant^V l l l o bien el Hayes II - Atlante X (no hemos visto lap IP:: a) .

Laiü COP! j rig Wa_rc-¿ /_ Handmade Wajre {'"')

C,on estas denominaciones, cicuñatlas en relación a loï(iiaterií^les halladíDS en Cartago, designamos a una serie deproductos ceramacos hechos a torno lento o a mano, que SEencuentran en nuestros yacimientos a partir del siglo V (pore i enip] o, Farrc-iyona) . No leñemos datot, suficientes parírelacionar los haJlar.gos catalanes con los de Cartago, aunquesuelen preseritaír nrubos una notable semejanna forrnaJ .

6 - Cci;:uc-lct de perfil hemisférico y base plana, de cerámicade rorcaón reductora. Pasta de"' color gras, con desgrasante demica t Jarrega 3909, p. 415, fig. l, n. ô).

52O

Page 36: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

f\ f r i caí i a ;

7 - F h agmen to cíe- borde, c u e J l o y asa oe am or a, pr ohat> J erneritedol tipo h fay X X T V B (Solías 1*82, fig. Loi, n. v;1, j. Guasch -Mniipndor - Sol a as 198e ', p» 28".'., n, -It1.? ¿iarrocja 3 '-'b"V, p, -i".'!,,fig. v, n. 5 ) . P a r-e .c e identificable con r-sía torrna el perfilr c< r ar 1 £ > r í ï,t ¡ ç o del hoi-dr.-; la- asas., son, san emhiirqo, mas:alta<= que en los e j t-mpl ares? h<j«sta ahora puol ie~->río<..-, L-.• pa-:tJt"- ríe- c o l o r l ipai ic- claro,, con vacuolas; desgrasante de- cual ro,S en un ¡!c.'~iy, e t >Jc- posa bit- profed^iir. ia nur t tí a f '"icana , v'r:ni iic?ii i cki cIc'M cinnt a cl'.j. L t onu] DCJ i a arupiaa cJpntrcD dt-.J sriglo ] Vh-<:!_,- nirHÍi-iríoc. (jol V ^ h «a / l^O-i, p. J R-'l ) .

E-n F-Î.-I e- m.'mici v ac-.i mi ento te - ha ] Jû un ai.a cl" ánfora, que1

parère a H-1 buihl e a p?i-,tc.i îorma (Solies ÍCJ8J, fig. inl, n,"/f'B? Puasch - hrn^ndp:' - £io]jas 1989, p. 1*83, n. 4<h).

^ud- h.i ip¿ina ca s

Í4 - Fr aciriic-ntci d ï - horde cJt ]a forma l eay ^ . J X „ probah] tmc-n Ife la"arianl-c> A v Solías lvB2, fig. .101, n. 7?'v 3 Guasch - Menondor- £ioli<i?> J9Ê19, p u L'&r., n. 4?; Járrega .198*9, p. '121, fig. v,n. 4 ) . Pastci de c: CD l or naranja, con vacuolas muy abundan te« ;dc.-^grets'arile de? ¡nar ro* Se fab i -acó en eJ sur de Hi&pania, y su• rontenido es desconocido. Cronología: siglos IV o V.

F-'r ocpdpnra a 3 rideierma nada :

Cl - Fracjmt-n-l o cío borde de t ipología rludosíi (, Solías 198?, - f a g .10", n. 7277", tiuasch - Merienden - Solías 198e?, p, 282, n„ 4¿;Guasch - Mfínénrlpr: - Solías- J 989, f). 28?, n. 4?? Járrega 1989,p. 4? L, fig. 7, n. 3) . P d rec e tratarse de la forma H i-?ay X X V T/ HP 3 1 ran 65 b / Ost ja IV, f a g . 162 - .165 / Scorpan XVT , delas llamadas genéricamente spatheion, por suponerse que sucontenido seria salaron de pescado, aunque ello no e^tárle/ftosi ríido; concretamente podrja tr£itarse dej la va raan te a. dela forma l>(;ay XX^M . La pasta es cíe calor beige claro. Lapr occ-dprica a de J at ánforas üe esta f o r m a es probablementenorteaf ricana, aunque también se han señalarlo algunasproducciones no afrac¿mcis; èi Le pcirect- que podrja ser el casodel fragmento de La Riba, dado que sus característicasí-ísicas no c nrr es,pondpn ¿i las iipicamente af r ir arias. banembargo, no descartamos que sea una producción al toimperialde la forma Dresse! 7/11 o la Tarraconense I, aunque se vere? f ornada la posibilidad de que se trate de? un spa^heicjn dadoque el conjunto t_erámiro de La Riba es básicamente (aunque noexe 1 usiVrtíïiente ) lardorromano (bol aas 1^8?, p. .157 - .158).

Conclusiones

Las cer ¿mut cas catadas documentan un<n ocupaciónbajoimperial en este asentemien to, interesante es lapresencia de un ejemplar de- rr-rímica hecha a mcino o a i orno

521

Page 37: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

lento,, de] tapo que BP constata en otros contextostardorromanos, como el de la calle de Vi la-roma de Tarragona(Ted'a J9B9). asa. cnmu ] & sigi3]ata hispánica tardía.

Biblloqrafia

buasch - Merienden - Bollas 1^89, pas si ni. üárrega 198e?, p.415, 417 y 421.

12.4 - SANTA COLOMA DE GRAMENET

12.4.1 - Vinya d'en Martí v Vinya d'en Sol

Características

Se trata de dos campos (de ahí la denominación),considerados como un solo yacimiento por Prevosti, separadospor Ir« riera de les Bruixes; se sitúan a unos 150 m. sobre elnavel del mar, en la falda del Turó del Pollo, cuya cima seencuentra a3 Norte del yacimiento. En este Jugar se hanhallado diversos materiales en superficie.

Materiales

Si qi1 lata afr irana C

J - Un fragmento informe, hallado en la Vinya d en Sol por J.de la Vega (Prevosti 1981 B, p. 39).

Conclusiones

E] hecho de encontrarse un único fragmento de sigil lataafricana C, y además informe, imposibilita atribuir estapiera al sig3o III o a inicios del IV d. de J.C. Como yaindica Prevosti, no puede afirmarse ni negarse la posibilidadde que este asentamiento esté activo en el E<ajo Imperio,aunque podemos detectar esta actividad por lo menos en elsiglo I J I.

Biblloqrafía

F-'rovosti 1981 B? p. 37 - 42 (con bibliografía anterior).

522

Page 38: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

13 -- BAIX LLOBREGAT

i J. . 1 - BEGUES

17. .1.1 - Cova de Can Sadurní

Características

Let c u o v a de LVm Sad u ¡ ru' se encuentra en el "pol je" deBègues, situado c? n la vertiente nororiental del macizo deGar raí . Concret atnnn te , se sa. lúa en la vertiente septentrionaldel mencionado "polje", en una sierra paralela al curso de lariera de Sesgues, a unos 1' I ms . al NO. de la actual poblaciónde Begues. Tiene una buen,.i visibilidad sobre el valle dondese asienta dicha población.

En este lucjar se han sucedida varias campañas eexcavación arqueológica, por parto de los entonces miembrosde3 Museu de CaavA, que dieron como resultado la constatación•de habitat en esta cueva entre el Neolítico Antiguo y la Edaddel Eironce. Asimismo, te constaten materiales ibéricos yromanos (cerámica grts ibórica, ánfora ibérica, cerámica deparedes finas, sigillaía africana A), que parecen indicar unafrecuentación de esta cavidad durante esos tiempos. Asimismo,han aparecido algunos mate-.' r 3 ale-- de J a Antigüedad Tardía (Edoet a 1 1 1 1985 -- 06, p. 40 - 41).

Materiales

l lata africana D,

1 - Borde y parte d L- J cuerpo dt? pleito de la torma Hayes 59 B.Producción D 1. Diámetro cíe t borde: 44 - 45 cms.cíproximadamon te.

Si q 3 I lata Q_rjy3 e_s tampad<rt

2 y 3 — Dos plaioc> pr ác I a rarne.-n te enteros (reconstruidos abase da varios fragmentos dispersos por la cueva) de la formaRigoír .1. Pasta e color grit> claro, sin engobe (en todo caso,si lo hay, es muy fino, del mismo color que la pasta yhaciendo cuerpo con ella). Una de las piezas presentadecoración estampada en el borde, mientras que la otrapresenta un motivo de rucnlecilia, estampado en el fondointerno ( J arroga 1989, p. 419, fig. 5, n. 1 y 2).

4 — Dos copas (o mnjor cuencos), prácticamente enteros, de laforma Riyoir 18 (Járrega 1989, p. 420, fig. 6, n. 1 y 2) . Suadscripción tipológica es problemática, dado que no respondene;:ac tarnen te al tipo "standard" de esta forma, puesto quepresentem un perfil más exvasado y acampanado, que recuerdael de la forma Drv<gnt>ndor f * 1-7 on sigil lata hispánica tardía.A posar de? esta sa ma la lud, c roemos que se trata de unaproducción gálica (posiblemente de la Narbonense) , dado que

52;

Page 39: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

f.-n un yaca ma e-ri to M i undo cf-rcci de "laltavuJl o "lautavel se hanhallado piezas de perf j 1 muy similar y característicasfísicas identicals "pasta muy fina, gris claro, poco cocida,de textura jabonosa" y san ongobe (Fotarba - Abelanet 1987,p. 86).

Las caradora s tic¿is físicas de estas piezas de la cuevade Can Sadurní son idénticas a l<_is descritas para los platosdt> forma Rigoír 1 hallados en la misma cueva, por lo cual esposible que procedan del mismo ct-ntro de producción.

O bj jjt os mptá 1 tc"oc~>

Se hace referencia al hallazgo en esta cueva de "undedal, posiblemente del siglo IV d. C....". aunque no se hapublicado, creemos que esta at r JL bue a on cronológica se debe asu similitud con el hallado en Cornellà de Terri, datado porOliva en est¿* época. De todos modos*, creemos que para unapieza como un dedal (que, en el caso de Cornellà de Terri, esidéntico a los actuales) no pueden propornerse cronologíastan concretas.

Por otro lado, y aunque no pueda calificarse comopropiamente bajoimperial, cabe señalar la presencia de unamoneda de Volusianu (Fdo et ajLia. iVSb - 86, p. 41).

Conclusiones

No comprondemot las dudas expresadas por losexcavadores (Edo çjt. all i 1985 - 86) sobre la posiciónestratigráfica dc> los materiales tardorromanos, dado que supresencia junto a otros más antiguos (por más que sean masnumerosos), no tiene rmcla tie particular; es evidente que losam tunales más modernos son los que proporcionan lacronológica mínima de formación del estrato (y decimos mínima?puesto que siempre hay que tener en cuenta que sólo aportanuna cronología "post quern", principalmente tratándose de unosmateriales hallados en cueva). El argumento del carbono 14que nos han escramido personalmente sus excavadores (M. Edo«comunicación personal) que situaría este estrato en épocatcxrdoropubl j c ana no tiene1 valor, puesto que la materiaorgánica tomada como muestra para efectuar el análisis pudoformarse, e f er Li vamnntt1, t.»n época lar dorr npubl a cana , lo queno impide su presencia en un estrato de formación posterior.

Biblloqrafía

Edo ei aJjJL l^öb - 86. p. :r..', lu y 41. Jarrega 1989, p. 419 V420.

524

Page 40: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

13.J.2 - Coveta del Marge del Moro

Características

&p trata cié ui ir, pequeña cueva de origen l·arEtico,situaría en un p-año de roca, A unos 500 m. de altura sobre eliijtvr] d t-3 mar. Se encuentra a unos dos I alómetros de 3aactual población de Begues (i).

En este 3ngrtr se rea3izo un sondeo, que ha dado comoresultado el hallazgo de cerámica prehistórica, posibles* racimen tot informen de cerámica ibérica y un sólo elemento«arqueológico de epocc? rom¿?na, que describiremos seguidamente?.

hatera ales

Mont-'da

1 - En e3 psirato 3 del sondeo realizado en esta cueva seh-sl 16 une? moneda. Aunque se ha dicho que corresponde a lappticíi del emperador Honorio (Edo - Artasona 1989, p. ÍJ4),nos peí rec e, a juzgar por el esquemático dibujo pub3 icado (Edo- Artasona 1989, p. 114, fig. 3), que de ningún modo puedemantenerse este» atribución. Efectivamente, en el anversoaparece representada una testa radiada, que en absoluto puedecorresponder a finales el siglo IV d. de J.C. El irregularperfil de la monrda y e3 pequeño tamaño de ésta, así como e]mencionado tipo de anverso, nos hacen atribuirla al siglo I TId. de O.G. Las letras "CL" que, según el trabajo menú2onado,aparecen en el anverso de la rnonedí^, podrían hacer pensar enuria acuñación de Claudio II. Es de lamentar que no sepublique una fotografía de esta moneda, así como la pocara3idad del dibujo de la misma, que quizás se de-ba è} malestado de conservación de la pieza.

Conclusiones

E3 hallazgo aislado de una moneda de3 siqJo II] -.c- nospermite llegar a ningún tipo de conclusión sobre un.» „ - e bleocupación de esta cueva en dicha época. Podrit ,• '•< -seperfectainente a una frecuentación esporádica de L¿ i t - •.

Biblipqrafía

Edo - Artasona 1989.

13.2 - CORNELLÀ

13.2.1 - Santa María de Cornellà

Características

En pleno núcleo urbano de Cornelia se halló parte de unmosaico el año j.91'8. Las circunstancias del hallazgo son

525

Page 41: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

': idas , ara corno ] a i un c a On del mosaico. Se encuentracercano y al e : tenor de un iglesia, de? la cual se conservanen rl aren triunfal CJDS columnas con capiteles de tipocalital, según Barrai (197g, p. 3.23), Este autor se htce ecodp ]p suposición (que no atribuye a nadie en cor.cr t-jto, peroque an-srece en Almagro - Serra Ràfols - Colomxnas 1*945, p.ijCO ríe que puHaera tratarse de un mosaico sepulcral, eindica que según urm planta conservada, el (rosa.1 c o pareceencont rar FP pnc.-nici de una tumba. San emtiar gc>, citaseguidamente una publicación local, en la cual se indica queapar e-r ter on tn este lugar "enterramientos cristianos, paracuyas Fo'.-Tis hubo de romperse el hermoso firme del mosaicor ornano".

Materiales

rio

1 - F-ranmento de mosaico polícromo geométrico t Almagro -Colominair - Serr^ Rètols 1945, fig. 10; Barrai 1978, läm,L > X1 s' > ! V > X , n. J). Los colores son los sa guien tes : blanco,npgrn, ocre, rojo, verde y blanco. La decoración es floral,r or I e* 1 <r-\ i erido en hojas en forma de guirnalda y una granada.Parra1, si bien indira que e] motivo de guirnaldas tiene unacrnnn]nnía muy dilatada, consadera que, por la concepción de3a dc-cornc j ón , cabe relacionarlo con modelos nortenf ricanos yí-uponei- una datac.iOn (más intuitiva que proDada) de hacia elsi g 1o TV (Barra 1 1978, p. 122) .

Conclusionps

Aunque1 no se conocen las circunstancias de] hallazgo ni£•1 contexto del mosaico, la noticia transmitida por Barrain'ï«- har e- pensar que se trata de un mosaico de pavimento (y nosf-'fiMlrra] ), que fue roto, al parecer, al excavarse las fosasrir> una nerrópol is posterior. Subre su funcionalidad yr-roño log ¿a no tenemos datos; la proximidad a la iglesianif-difj\'rtl no nos autoriza a postular la existencia de unabasílica pâleocristiana, pudiendo tratarse muy bien de unpavimento musí vo de? una vj 3 3 a romana, en cuyo caso éstapudría haber sido remodel ada en el siglo IV. Es mas, lasp-structuras arquitectónicas halladas en este lugar (Almagro -Colc.manas - Serra Ràfols 1945, fig. 16; Barrai 1978, lám.LX Y1X, u. 1) a las cuales parece ser que pertenecía elmps_«dj tro, si baen no es posible interpretar la disposición desu planta, sí parece claro que no guardan ninguna relaciónf-i-+ r uctur al con la iglesia, la cual debe ser al t ornedieval ,tanto por su planta como por los capiteles antes ritados.

De todos modos, ya se ha dicho que ni tan sólo lacronología del mosaico resulta clara, con lo cual el temaqueda en una situación de inseguridad similar al del próximoyacimiento de Can Modolell, de Sant Just Desvern.

526

Page 42: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

Bibl loqrafía

Almagro - Co] ominas - Serre» Ràfols 1945., p. llu - ill, y fig.16. Barrai 1978, p. 122 - 124 y lâms. LXXI> y LXXX, n. 1 (contai bl ipqrctt í a anterior) .

13.3 - GAVA

13.3-1 - Arenales del Delta del Llobregat

Características

Entre los drénales de] delta del rao Llobregat se hanhallado, a causa de extracciones de tierra, restos de variosbarros de época romana (por desgracia deficientementedocumentados, a causa de la falta de excavaciones regulares),correspondientes a3 fondeadero que existió en lo queantiguamente fue estuario dr- la desembocadura del rio,convertido en ]a actualidad en delta. Procedentes de estosder fe I ic tos se han localizado abundantes restos de ánforasromands- de entre los cuales destacamos unos pocos ejemplaresde cronología bajoimperial.

Materiales

Ánforas africanas

1 - Fragmento de borde y cuello atribuïble a la formaAfricana II A con qradino / Heay V. Zona de producción:Túnez. Cronología: de finales del siglo II al IV d. de J.C.,por lo que podría no ser de época bajoimperial (Menendez -Solías i<?85, p. 161, fig. 2, n. 11) (2).

2 - Fragmento correspondiente a la forma Africana II C / KeayVI. Zona de producción: Tunen. Parece ser que su contenidosería aceite. Bu cronología inicial se sitúa a finales delsiglo IIT o inicios del IV, llegando hasta finales del IV d.de'j.C. (Menendez - Solías 1985,"p. 161, fig. 2, n. 10).

Conclusiones ,

No sabemos, por los dos fragmentos antes citados, sicabe relacionar los mismos con una continuidad en el uso delfondeadero durante el Bajo Imperio, aunque sí podemosasegurar su adscripción al siglo III como mínimo. En todocaso, el hecho de haberse documentado restos cerámicosbajoimperiales en escaso núnmero en relación a otros restosromano-republicanos y altoimperiales no prueba en absolutoque el estuario decayese en su actividad durante el BajoImperio. Los hallazgos de yacimientos terrestres cercanoshacen pensar que, en mayor o menor volumen, dicho estuariocontinuaba en uso en época tardorromana; cuando menos, losmismos hallazgos del delta lo constatan en el siglo III comomínimo, sin excluir una cronología posterior.

527

Page 43: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

Bibliografía

Merienden - So J a te 1985, p. 161.

IT.4 - MOLINS DE REI

13 .4.1 - Ca la Còrdia

Características

El yacimiento arqueológico de Ca la Còrdj.a deba O ser,posiblemente, uncí y x lid romana, dado que se han constatadoaiuros y pavimentos de opus siqninum.arqueológicas realizadas a principjoshallaban (sin contexto arqueológico)

tardorromana. que escra Paremos a

En unas excavacionesde los años ochenta sealgunas cerámicas decontinuación.

Materiales

Siqi 1 lata af ricana C.

l - Fragmento de borde de plato de la forma Hayes 50 A(JArrega 1989, p. 416, fig. 2, n. 3).

S i q ; 3 3 a t a africana D

T: - Fragmento de borde de plato de la forma Hayes 6l B ~Den<?auve 1972, lám. II, C771 , I. Producción D l (Járrega1989, p. 416, f ID. 2, n. 1C).

3 - Dos fragmentos pertenecientes probablemente a la mismapie;:a, que presentan unas características intermedias entrela forma HayesCoria mbriga 1975,i rmsiunXXXVI 1aparecen

60 -]ém.

en la fiarte exno la ta ene,diversas incí

Atlante lám. XXXVI 1 y la varianteLXXI, n. 90, dado que presentan unaterna del borde; la forma Atlante lám.ma entrées que en la variante citadasiones, tanto en el interior como el

exterior del borde. Producción D 1; pasta muy comparta yfîngobe espeso y homogéneo, mate (Járrega 1989, p. 417, fiq.3, " n „ 3 ) .

4 - Fragmento dt? borde de cuenco de la forma Hay=>s 99.Producción D 2; engobe espeso y muy brillante. Diámetro delborde: 20 cms (Járrega 19B9, p. 417, fag. 3, n. II').

5 - Dos pequeños fragmentos de fondos de plato con decoraciónestampada. Por su pequeño tamuño y ]o f ragmc-ntítra o de la

conservada, no es posible realizar precisiones, ni F-n roüacaón 0 la forma cerámica ni a laa pes*r de.- f?llo, se pueden atrabuar, grosso modo,ú H Hayes, presentando uno de ellos decoración dedentados y probablemente una paJrneta. Ambos

decoracióntipológicas,decoración ;r>l estilo Ad t culospertenecen a ]& producción O 1. Se les puede asignar una

528

Page 44: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

r ronc l f ) c > i f < ¿unp) a c» dt- IQF î = a c | ] o s |V v V t! . cíe J. C. (Jr.rreqaJ 98«, p. '!i7. Tig. 7, n. ±\ y 14;,

6 - E - j a r t c T i . ademas-, a ] nur r" f ragmentos an fo rmes de sagi l lata-<fracani P, •-' ctlqunos dp Tondos correspondientes s. las formas

elf- la producción (Hayr's: G8 c 6-1).

S.Í.Q 1 i I -'H t ei hi ?pAnica la r_d_ j._g_

7 - Fragmento ric.' bordi- y paf te del cuerpo, correspondiente a1^ forma Drogyendorf f 37 tardza, en su variante no decorada«riArreçici 3 989, p. 4 J H, fiq. 4, n. 1).

An

H - Fragmento de boi de correspondiente a Ja? 1ermas Afra canaQJLñllíi'? / Africana II D / Beltran 56 / h eay VII. Su contenidopodia sri--, según J OF CÍIEQÍ, aceite o qarum, como demuestranloir. analysis efectuados {l< eay 1984, p. 121). Cronología:ipjcaos del sag]o IV a mediados del V d. de J.C. (JárregalOHJ, p. 421, Txg. 7, n. i).

Conclusiones

Los matera a les citados son suficientes para constataruna ocupación tardorromana en el yacimiento; en concreto, laforma Hayes 9e? perma te datar esta ocupación a mediados delsiglo V como mínimo, pudiendo perdurar a lo largo delsa g i tiente .

Biblloqrafía

Jar rega 3989, p. 416 a 418 y 421.

J3.5 - PALLEJÀ

13.5.3 - Ca I'Espluga

Características

El yacimiento se sitúa ert la parte anferior de unacolme, en una terraza del margen derecho del río LLobregat,y iiene una buena visibilidad del valle abierto por et.te ríoen el sector de Pallejà. Esté al sur del núcleo urbano deesta población, y se eleva 5u m. sobre el nivel del mar.

En este lugar, las prospecciones del aficionado localA. Massegur dieron como resultado el hallazgo de unahabitación pavimentada con opus siqninum (Menéndez - Solías1989, p. 312, fig. 1), sobre cuyo pavimento se aprecian doselevaciones del mismo de forma semicircular, que se haninterpretado como posibles bases de prensa. Junto al lado Surde la habitación apareció un depósito de líquidos, situado aun nivel inferior al de la mencionada habitación; quizás sea

529

Page 45: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

aniFTior a 3a misma, dado que se han apreciaüo parcialmente,por debajo del pcivimentü de ésta, restos de arquitecturaha drtiu] ICÉ- que podrían ser contemporáneos del mencionadodepósito.

Este? deposito lúe partado transversalmente, en unmomento indeterminado, por un muro de 5o cms. de ancho, cuyorevoque enlaira en ángulo recto con el que presentaba lahabitación antesaunque estaba muy

mencionada por su lado Sur.destruido, continuaba hasta el

habitación (Menender - Solías 1989, p. 303satuarse sobre el pavamente de la misma,apreciarse en la planta publicada. A la vista depueden eFtablecerse, en este lugar concreto,momentos constructivos:

Este muro,centro de la, y padececomo pareceestos datos,dos o tres

1 - Deposito de líquidos.

2 - Habitación pavimentada con siqninum.

"• -- Muros- que cortan elhabitación. No esta claro,dicho pavimento, si estosposteriores al mismo ocontemporáneos del pavimento,una sola habitación en variaslos revoques del muro y laparece indicar que ambos sones posible que la habitaciónsea posterior.

depósito y se detectan en ladadas las roturas que presentamuros se superponen y son

si, por e] contrario, sondiviendo lo que se ha supuestodependencias. El hecho de quepared de la habitación enlacencontemporáneos, aunque tambiénfuese más antigua y el revoque

*-c? en.-rao,io not r-ta• <_>ceciel

•• t?l

No contamos con datos cronológicos que nos i_>< -mitánfechar estas sucesivas fases. También hemos de decir n,,f~ a lavista de la planta publicada (Merienden - Solías 19f<c .fig. i) no queda claro si el muro que aparentemente tdns £?] depósito ]o hace efectivamente o si, por e 3 <constituye una pared de división, con lo cual el d« ,>'sería uno, sino dos, y serían además contempor?--'» •hipótesis no es muy probable, dado que este depó-=*'contemporáneo de las estructuras existentes por (t. •pavimento de la habitación contigua, y el muro qu>depósito sólo puede ser coetáneo o posterior a Ja t

No se conocen datos estratigráficos en relar • lasmencionadas estructuras, aunque también debemos st- , >• \L\etodas ellas se conservaban a pocos centíiT«- 1- deprofundidad. Una serie de sondeos realazados en iÇ H i • 3 osalrededores de esta habitación dieron rt- t • 1osinfructuosos, al no poderse documentar nuevas esti-u- « M - •- nihallarse cantidades suficientemente signif icatj v >• demateriales que permitiesen proponer una seria.ción cr c«ri^l únicade los estratos documentados en dichos sondeos.

530

Page 46: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

Materiales

5 j q i 11 a t a a f'-icaria C

fie- han hallado algunos -fragmentos informescorrespondientes a esta producción.

6 j f j j ] 1.a le- ¿i f r 3 c an a D

J - Fragmento cíe borde y pared. Forma Hayes-» 58 (Menendez -Solías 1935, p. loi, fin. 2, n. i; Menendez - Solías 1989, p."•13, n, 6) r

l' - F r acimentó ÚP bnrde v pared. Forma Hayes 67 n. 5 - 6, 17,2H (rtenendcz - Solías J 985, p. 161, fig. 2, n. 2; Menendez -Solacé 19E:9, p. 7-13, n. "/) ,

Siga l_l..at=> anaranj ada estampada

3 - ragmento de borde y pared de cuenco de la forma Rigoir.1 í he n en d e •: - Dolías 2°8Ti, p. 363, fig. 2, n. 3; Menendez -Solías 19Ü'-3, p. 313, n. l).

4 — Fragmento informe. Pasta de color naranja; restos deengobe en el interior, prácticamente perdido. Decoración depalmetas (Menendez - Solías 1989, p. 313, n. 2).

Conclusiones

Antique se conocen algunas estructurats arquitectónicasque permiten identificar este yacimiento como una vilia, enconcreto una zona de actividades industriales, no contamoscon dato? cronológicos sobre las mismas; por ello, no podemosni afirmar ni desmentir que alguna de estas estructuras seade época tardorromana, y no nos sirven para conocer lasactividades de ta villa en este momento. De todos modos lascerámicas halladas, aunque poco abundantes (un 4,3 % deltotal de las cerámicas finas, según Menendez y Solías)permiten documentar ocupación en este lugar durante el sigloIV y la primera mitad del V como mínimo.

Biblloqrafía

Menénder - Sol jas 1989.

13.6 - SANT BOI DE LLOBREGAT

13.6.1 - Núcleo urbano

Características

En el emplazamiento de) acbual casco urbano de Sant Boise han venido sucediendo diversos hallazgos de restosarqueológicos de época romana, que por su extensión podrían

531

Page 47: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

ts d oc tunen t a\r n os la existencia de un vie us. En esta nonese halló también un edificio con pavimento musivo de épocasPveríana.

San conterto arqueológico conocido, se han hallado unospocos materiales cerámicos de época tardorromane en varioslugares de-] núcleo urbano,

Materiales

Siqillata "lucente"

J - Fragmento de copa de la forma Lamb. i/3, hallado en lasexcavaciones realizadas junto a la iglesia de Sant Baldin,en p1 casco urbano de Sant Hoi (Merienden - Solías 1985, p.loi, fig. 2, n, 6 ) .

Sj g j 13 ata africana C_ con decoración apiicada

2 - Fragmento de borde y pared de plato, hallado en 3a planade la Constitució en 19QÛ, desconociéndose el con te;; toarqueológico. Corresponde e la forma Salomonson a - Hayes 53A (Jérrega 1989, p. 416, fig. 2, n. 5). En la pared interiorpresenta dos ligeras acanaladuras, una de las cunles, comomínimo, no daba la vuelta completa al plato: en el exteriorse aprecia también una pequeña acanaladura. Estasacanaladuras constituyen uno de los rasgos característicos deesta forma. En la pared interior se sitúa un motivodecorativo aplicado, representando un avestruz. Otrasrepresentaciones de avestruces se han podido documentar enrelación a esta forma cerámica, pero ninguna de ellascorresponde exactamente a este motivo.

El ejemplar de Sant Boi tiene la singularidadtipológica de una decoración exterior de ruedecilla, que nose había documentado anteriormente en relación a la formaSal. a - Hayes 53 A, lo cual nos sitúa ante unn nuevavariante tipológica en relación a la misma. Producción r "..Cronología: mediados del siglo IV según Salomonson, > "'" -430 según Hayes. Diámetro del borde: 20 cms.

S3 gil1 ata afra cana D

3 - Fragmento de borde de plato de la forma Hayeí !«f< B,hallado en un lugar inconcreto del casco antiguo de Scs.it boi.Producción D 1. Diámetro del borde: 35 cms. aproximaci^re-nte(Járrega 1989, p. 416, fig. 2, n. 6).

4 - Fragmento de un plato de la forma Hayes öl A, hallado enun silo medieval del solar de Can Garrigosa (Carme Miró,comunicación personal) (3).

5 - Fragmento de borde y visera de cuenco o mortero de laforma Hayes 91, hallado en un lugar inconcreto del cascoantiguo de Sant Boi. A pesar de estar rota la visera, la

532

Page 48: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

,i]tiira del borde permite atribuirlo con seguridad a lavariante A o la B de esta forma. Producción D 2 (üarreqaj-VB^, p. 417, fig. 3, n. 7).

6 - Fragmento de borde y visern de la ""orma Hayas 91,procedente dnl masmo lugar qi¡e el antera or. Corresponde a lavanante Atlante l'un. XLVIÍI, 16. Producción D i. Diámetrodel borde: 22 cms (Jariega 193e?, p. 417, Tag. 3, n. c' ) ,

7 - Fragmento de borde y pared de cuenco o mortero, hallado,como 3 os clos anteriores, en el casco antiguo de Sant Boi.ForfïKrt Hayc-?s 9i C; el borde es algo míis gruesa y la viseram/s pequeña que en el tipo canónico, pero parece atribuïble,¿- grandes rasgos, a esta var D i/2,sc-mibra ] lantr. Paametro del horde; Jé. cms. (üárrega 1989, p.417, fig. 3, n. 8) .

B - Pequeño -fragniento de borde y pared de una copa, halladoen el casco antiguo de Sant Boi. Aunque la parte interior delborde est¿ rota, resulta claro que se trata de la forma Hayes12. Producción D 2 (Jârrega 1989, p. 417, fig. 3, n. 10).

Pa Q3 3Irtta g r 3 s estampada

Q - fragmento de borde y pared de copa de la forma Rigoir 15,h<->llad£< en las excavaciones junto a la iglesia de SantBaldan, en el centro de Sant Boa. Publicada comocorrespondiente a la forma Rigoír 15 B (Menéndez - Solías1985, p. J 61, tig. 2, n. l"<) creemos que se trata de lavariante A.

5a cp ]lata anararo add estampada

JO - Fragmento de borde y pared, correspondienteprobablemente a Ja forma Rigoír 15, hallado en el cascoantiuuo de Sant E-ÍOI . Pasta de color rosa-anaranjado, bastantefina; desgrasante de mica y cuarzo. Restos de engobe de colorr^uanjo brillante, interior y exterior, bastante perdido.Decoración estampada poco marcada; asimismo, existen diversasincisiones decorativas en la nona de la carena, similares a1-s de muchas cerámicas prehistóricas. A pesar de lapresoncaa de una carena exterior, parece atrabuible a laforna Rigoír 15, dada la verticalidad de la pieza y el perfildel borde; e] diámetro de este último es de 22 cms. (Jar rega1989, p. 418, fig. 4, n. 2).

Anfo"a

11 - Eiorde de 3a forma l< eay LXII; corresponde probablementea la variante E (freay 1984, p. 324, fig. 147; p. 326, fig.14EJ). Se fabricó en Túnez, y parece que su contenido debíaser aceite. Esta forma se encuentra abundantementedocumentada en Cataluña; concretamente, la variante E seencuentra en Roses, Empúries, Barcelona y Tarragona (Keay

p. 338). Su cronología inicial se data hacia mediados

533

Page 49: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

do] siglo V, siendo la lin=tl mas difícil de precisa'' (Járrega1989, p. 42l, fig. 7, n. 2).

Conclusiones

Los materiales citados documentan que el habitat, seadel tipo que fuere, que existía en el emplazamiento de laactual población de Sant Boi estaba activo en el BajoImperio; el fragmento de ánfora de la forma \f eay LX1I indicauna cronología mína ma de mediados del siglo V, fecha en queaparece esta forma cerámica.

Biblioqrafía

M^néndFZ - Solías 1983, p. J63. Jarrega 1«8°, p. 416 a 418 y421.

33.7 - SANT JOAN DESPI

13.7.1 -- Ermita de la Mare de Déu del Bon Viatje

Características

La ermita de la Mare de Deu del E-ion Viatge se sitúajunto al camino que sucede a la antigua Vía Augusta. En estelugar se han hallado restos de un asentamiento de épocaromana, habiéndose realizado unas excavaciones arqueológicasque permitieron constatar la existencia de materialesbajo:mperiales, aparentemente sin contexto arqueológicocontemporáneo de las mismas.

Materiales

S.i qa)] ata "lucente"

1 - Fragmento de borde de copa de Ja fornia Lamb. 1/3 o quizáde la 2/37 (Járrega 1939, p. 415, fig. 1, n. 2).

5j gil]ata africana C

? y 3 - Dos fragmentos de borde de plato de la forma Hayes 50A (Járrega 1989, p. 416, fig. 2, n. 1 y 2).

4 a 6 - Dos fragmentos de base y otro informe, de sigillataafricana C.

Sa nJ 3 1 ata africana D

7 - Fragmento de cuerpo de plato correspondiente a la formaHayes 59 A, con decoración incisa. Producción D 1 (Járrega1989. p. 416, fig. 2, n. 7).

8 - Fragmento de borde de plato de la forma Hayes 61 ñ;podría tratarse de la forma Waagé 1948, lárn. X, n. 831 - u, o

534

Page 50: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

masa probablemente, de la Hayes £?3 n. 23 de 3a clasificacióndel At Jante . Producción D 1. Diámetro del borde: 37 cms.

3^89, p. 4l7, fig. 3, n . 2).

9 - Fragmento de borde y parte del cuerpo de un plato de la•forma Hayes 61 A. Corresponde a la vanante Ponsich 1Í9'70,fig. 93 de la c lasif lección del At l an h<= . Producción D l.Diámetro del borde: 29. cms. (Jarreqa 198e?, p. 417, fig. 3, n,i) .

Ln el mo smo yacimiento st- hallo un pequeño fragmento dela parte superior df='l borde, muy erosionado, que correspondeprobablemente a la forma Hayes 61, o quizás la 87.

10 - Dos fragmentos (probablemente pertenecientes a 3a mismapieza,, dada sus características físicas y su perfil) desendos pleito de la forma Hayes 61 B - Lamb. 53 bis; aunque nose aprecia la acanaladura interior, creemos, dado su pertil yaspecto, mejor identificarlos con esta forma que con la Hayes.103 A. Producción E) 2. Diámetro del borde: 35 cms. aprox .(Járrega 1989, p. 416, fig. 2, n. 9).

11 - Borde- de plato de la forma Hayes 6 /' , n. i, 4, 9, segúnla clasificación del Atlante. Producción E' 1. Diámetro delborde: entre 43 y 45 cms. aproximadamente (Járrega 1989, p.417, f.ig. 3, n. 4) .

12 - Fragmento de borde de cuenco o mortero, de la formaHayes 91. Aunque falta la visera, la altura del borde y lainclinación de la pared dejan claro que se trata de 3a formaHayes 91 B. Producción D 1. Diámetro del borde: 15 cms.aproximadamente (Járrega 1989, p. 417, fig. 3, n. 6).

13 - Fragmento de pared de copa de la forma Hayes 110.Producción D 3/2; engobe semibril lante. Falta la partesuperior del borde (Jarrega 1989, p. 417, fig. 3, n. 11),

Existen también algunos fragmentos informes desigillata africana D, así como algunos de bases de las formasantiguas de 3a producción (Hayes 58 a 64).

Siqi I lata gris estampada

14 - Fragmento de borde y pared de plato de la forma Rigoíri. Pasta de color gris; engobe gris oscuro, casi negro,semibrí 1 lante . Exámetro del borde: 33 cms. (Járrega 1939, p.418, f ig. 4, n. 3) .

Conc lusiones

Este asentamiento rura3 estaba activo en e] BajoImperio, como demuestran los materiales que acabamos decitar; particularmente interesante es la presencia de unfragmento de la forma Hayes 110 de la sigillata africana D,que documenta esta ocupación en la segunda mitad del siglo V

535

Page 51: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

n wa PP P-J V3 d. dt- J1 „ C . , asi como J =• importación todavía,rie cerámicas africanas en dich=<

Biblloqrafia

Oarrega 198e?, p, 4:5 <n ¿t IB.

Í3.S - VILADECANS

i 7.. fe . i - Can Guardiola

Can Guardiola es una masía situada en la riberaizquierda de la riera de Sant Llorenç, en uno? campo? decultivo hov abandonados« orientados hacia el sur (Mayoral -Mi rot 198e?, p. 485, f.iq. i).

A unos 6Ü ni. a] SE. del corral de la masía mencionadase realizó en 1985 una excavación de urgencia, con motivo deabrirse una zanja para instalar una tubería de agua. Sehallaron dos fosas circulares, que se h=vn interpretado comosi los o quizá fosas para la instalación de do] la (MayoralMiret 1989, p. 482). No se conocen datos que permitanE3í=tab] c-c£->r una cronología de amortización de estas fosas,pero destacaremos que en esta excavación se halló cerámicamedieval junto con ] £1 romana.

Materiales

Los materiales se conservan en el Museo Municipal de

S a g i ] 1 a t a africana D

l - Borde de? plato de la forma Hayes 61 B - Lanb. 54 bis(Mayoral - Miret 198e?, p. 488, n. 2).

Si qi ] lata gris estampada

? - fragmento de base de plato de forma indeterminada. Pastay engobe de color gris oscuro. Decoración en n l fondoanterno, consistente en palmetas con roseta central, todoello demasiado f ragmentado como para poder hacer precisionestipológicas (Mayoral - Miret 1989, p. 488, n. Z) .

Conc lusiones

Los datos conocidos sobre este yacimiento son tanparciales que ni tan sólo puede documentarse la naturalezaexarta de] mismo, aunque el hallazgo de las cerámicasresonadas permite suponer la existencia de un asentamiento,act-tvo hacia finales del siglo IV o la primera mitad de3 Vcomo mínimo, a juzgar por el fragmento de sigillata africana

536

Page 52: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

D, asi como por ] d gn¿ e_î t,„-uiipadu.

Biblloqrafia

Mayoría - M irrt 1989.

13.8.2 - Nostra Senyora de Sales

Características

En este lugar existió una v jila romana, sobre la cua]se han publicació varia«» refer one j as, siendo de destacar unamonografia (Solías l'-?83), u la que remitimos para masdetci] les sobre l < i mi «.aína. Nos intpresaui aquí solamente losescasos restos cerámicos que documentan una ocupación deèpoca tardorromana.

Materiales

S i n 111 ata <3 j ric an A C^

Se han ha] 1 ¿ido algunos fragmentos informes de estascerámicas.

Sigil lata africana D

1 - Forma Hayes L«9. Al c on inervar se-? só] o el borde no se puededefinir el tipo concreto (Solies 1983, p. 40, n. 96).

2 - Forrna Hayes 9.1 D (Mencndez - Solías 1985, p. 161, fig. 2,n. 9) .

Conclusi ones

Las ceràmic as que* acabamos de citar son elementos dejuicio poco explícitos, dado su escaso número, para poderconcretar la f¿\se tardor romana del yacimiento, que estascerámicas parecen constatar; no se conocen contextosarqueológicos üe esta época, habaendo aparecido las cerámicascitadas en estratos más modernos. Sin embargo, cabeconstatar que ] c.t forma Hf/tyes b9 de la sigil ] ata africana Ddebo relacionarse con el siglo TV o la primera mitad el V,mientras que la Hayes 91 D nc> nparece antes de la segundamatad del sigJo V L. Ello nos hace pensar que esta villaromana debió estar ocupada (jurante toda la Antigüedad Tardia,saendo de singular iníeré«'- la constatación de una perduración(asi como do la importación de cerámicas) en la segunda mitaddel siglo VI o incluso los inicios del VII d. de J.C.

Biblioqrafia

Solias 1983. Morí onde.: - Solías 198b, p. 161.

537

Page 53: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

14 - GARRAF

14.1 - CASTELLET I LA BÜRiMAL

14.1.1 - La Serreta

Caràcteristicas

La Srrreta os un peciue.no montículo, citado por M. Tronicomo "Villa d'Ordi" (qui;:às recogiendo algún topónimo endesuso que puede hacer re 1er ene a a a este lugur), que seencontraba situado on terrenos do cultivo, pero fue destruidoal construirse ] ¿x actual aui opa sia .

En teste yacimiento se han liai leído superficialmentealgunos materiales arqueo J ógicos romanos, entre1 los cuales secita "un fondo de escudi 1 l«.i de sigillata clara con una marcade alfar de sulo tres letras" (no hemos podido comprobar estaextraña referencia), un molino de lava volcánica, etc.

Materiales

1 - "Mediatno bronce" de Máxima ano Hercúleo; lo conocemosmediante un dibujo (Giro 1978 A, p.,90).

Conclusiones

El hallazgo de uruí moiu-da de época tetrarquica indicaque en este lugar deba o existir un pequeño enclave rural queestaba activo a faridJet- del siglo 111 o inicios del IV, comomínimo.

Bibliografía

Siró 1978 A.

14.J.2 - Sant Esteve de Castellet

Ca ra r t P r í s tjras

En este Jugar, rerca de Les Hasuques, se halló unalápida cristiana.

Materiales

Fpj gra f í a

1 - Placa funere^ria de mármol blanco (Fabre - Mayer - Rodà1984, p. 41 - 42, y lám. III). Texto (según Fabre - Mayer -Rodà): Hi c pnr-Ci t us) g'•-t in paru (crismon, alfa y omega) /JLjyl-J.c3LiLir> .-ïíiü.Lyj-üj.1 .QJ-üLcp-b1-L /_ ÍILUL y_;y:_LiiJ_ an (nps) ÍHE-IÜmp ( n<--es..)_ d_u_(jn_t__l /_ EL-LíLk. XV3 i t cru.:, alfc^ y omega).

5.3B

Page 54: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

Una par Li- se conserva en ei Museo de Vilafranca de]Penedès, y la otra <_-,i? encuentra, al parecer, en el MuseoDiocesano de Bei r celons .

Conc 1ustones

Probablemente c abn rr-la.c lonar esta lápida con algúnasentamiento rural activo en la Baja Antigüedad, aunqueFabre, Mayer y Rod A ( 1984 , p. 42) señalan lo atípica de laexpresión ser...(.yug. ),. P ( h J r \ s t i , si bien no por ella cabe pensaren un origen foráneo paí- <_i esta inscripción, de la cual oscierto que no se conocen los circunstancias de su hallazgo.

Di b1ioqrafia

Vives 1969, n. 24C¿ (publica su] o parte de la inscripción).Fabre - Mayer - Roda 1934, p. 41 -42, lam. 1IJ.

14.2 - CUBELLES

14.2.1 - La Solana

Características

En una norm I Jana de la partida de La Solana, sehallaron en 1961 restos de un<.i necrópolis, con ocasión decavar las ranjau paro construir unas canalizaciones. En totalse han documentado ?3 tumbas, divididas en dos nonasclaramente dit erenciarlas (Miret 1988, p. 224, fig. 3). Laparte septentrional do la necrópolis presenta doce tumbas defosa y una. en forma do bañen-a (s_.i_c ) , según las descripcionesque tenemos de] yacimiento. La nona moridaona] del cementeriopresentaba una tumba d<- fosa, otra con cubierta de tégulas,dos con cubierta de losas,, cuatro con losas laterales y doscon losas dispuestas por todos lados a modo de sarcófago.Destace* Ja ine;íir>1 enea ,"i de inhumaciones en ánforas, asá comola escasen (sólo dos casos) de tumbas infantiles, que quinaso ubicaban en otra roña de la necrópolis.

No se han documentado restos de ningún habitat en lascercanías, a exrr.-pcaón dp una es-peciE. de depósito situado aunos 70 metros <-.il Norte de la necrópolis.

Conclusiones

No está claro si esta necrópolis os tardorromana oaltomedieval, por lo que su inclusión aquí la hacemos contodas la& reservas.

Bib]loqrafía

Bellmunt 1982.

539

Page 55: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

14.3 ~ SANT PERE DE RlbLS

i'1.3.1 - Allò en Ros

Características

Con e 3 nombre de A3 3 ü r.1 r. Ki>s se denomina una pequeñaviña situada al Noi-ouste do Sani Pere de Ribes. Ge emplaça encl extremo dp un n c-sl r ibac ion montañosa, a uno& 90 rn. sabremel nivel del mar (Ferrer et J T y y, 1983 - 35, p. 45). En estelugar se halló, a principios de los años treinta, unfragmento de anscripcaón latine'! posteriormente, se hanrealizado algunas prospecciones superficiales por parte dealgunas </i1 icionados locales, dt1 3 as que se tienen vaciasreferencias; mas tarde se llevaron a cabo nuevasprospecciones, oslas mejor dut.umenteidrts. No se conocenestructuras arquitec túnicas l·ciunquo se ha hallado unfragmento de pavimento de OJUJIT» s igninurn que no se encontrabai n siJ-Lt) , pero los matera a] es hallados en superficieproporciormn una cronología comprendida entre la épocatardorrepublicana y mediados del siglo V d. de J.C., comomínimo (Ferrer pt a_J_i_i_, 1983 - Bíí, p. 46).

En este lugar, debido a la actitud de unos aficionadoslocales, se localizaron dos t?n Cerramientos, curiosamentesituados en el mismo es_p¿«:io que había ocupado anteriormenteun silo. Desgraciadamente, la excavación tanto del silo comode las tumbas no se re¿\3ar:ó con métodos estrata gráficos.

Uno de los enti-r r <ini tontos, situado a un nivel superioral otro, correspondía a un adojescente de unos 16 años, yestaba formado por una cajú de teyúlas a doble vertiente. Elcadáver tenía una hc-bi33a redonda de hierro en la cintura, yun pequeño puñal que debía colgar del ein turón; ello no nosautorisa a pensar que se tratado de un guerrero, puesto que,como demuestren el análisis osteológico, su musculatura estabamuy poco des¿xrrol laxda, .incluso para su edad (Ferrer e_t a_l_ii.19S3 - 85, p. 50). Asimismo, pudo determinarse que realizabafrecupntemente alguna acia va dad que le obligaba ü estar encue 111 las.

E J ol'ro enterramiento (si realmente puede denominarseasií ) correspondía a una mujer de unos 26 a 30 años, cuyocadáver h¿ibía sa (Jo t-chadu en e 3 interior del silo y cubiertocon escombros, entre los que destacan abundantes fragmentosdfc? ÜJQiJüifíl 5 su posa r ion evidencia una inhumación precipitada.Gracias aJ esiudio os teuJ ócjit.0, pudo determinarse que estabahabituada a un trabajo cotidiano bastante duro (Ferrer et.aliï. 1983 - 85, p. 50), así como que la causa de su muertofue un yol pe en el cráneo, producido probablemente por unobjeto romo (quisas un tronco o un canto de río) (Ferrer et.al 11 1983 - 85, p. 49). La fractura del cráneo podría deberse¿\ un accadenle, pero el enterramiento precipitado pareceindicar que su muerte se dt-.be a un asesa nato.

540

Page 56: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

t n carubio, en el otro enter r ama en to no hay señales: demuerte viólenla n de inhumación precipitada. Dado que elenterrama ent o del jtS'en se encant radr> ¿' un nivel superior a]de la mujer, se h-.t consider ado que el primero es decronología f-aj oimfi^ra.a ~¡ v que vendría corrotjorada por unfragmento de ánfora africana que se hallo cercano al cadáver)Y el senundo podrá a v*e~r a ] toa mper a a3 (.Ferrer et. cJJLL, -1 Qí?3 -B5, p. 52). Rea 1 men It, estt. c-räumen to nos parece por si solode muy ñoco peso,

Al parecer, los ni<nt er j =tleE. hallados en e3 relleno de]-ilo ñon todos E-I los de época jl toimpenal , y los dos únicos1 i-ftunnrntn«- tr<rdoi romnnos- U'fi DC« r d e de ánfora africana y unfranmenlo que se cors-.oera como un-.i imitación de la sigillataqrar <=•?•+• a ni pad a ) se ha3 Ictron jurito a la caDeza y por encima deTa tucibci del ju-/en, respectivamente. ASJ , se ha supuestot P er re»- et ¿u.U. 1^93 - Bf«, p. 52 j que este silo, queregur cuíif-nte estaría en uso hnsta el siglo ] o II d. de J.C.,fue cunierto con escombros; dentro del mismo se echó elcuerpo de1 ]a mujef", y después se cubra o con f r agrnen tos dedrVjLjLâ. Pos\.r-*r~lormoTM '3, SD excavaría en los escombros la tumbade] joven r se considera lö tumba del mismo como claramentebajoimperia1, a causa del borde de ¿mfora, pero esteargumento, a falta de ciatos estratigr¿\iicos, no es muyfiable; sí lo es su tipología, en tumba de tégulas, ypt incipalmente por ]a presencaa de la heballa de cinturon yriel puñal (Ferrer e t al 11 1981. -- 85, p. 63, fig. 6, n. 3 y 4;descripción en p. 53).

Materiales

Los siguientes materiales proceden en su mayoría deprospecciones superficiales, a excepción de la siqillata grisestampada y el Anfors* africana, que fueron ha 11 ¿«.das en elinterior del silo.

B T g j ]] ata a f r j can^ C t arch' a

1 - E-iorde. Forma H^yes 73. Aunque el fragmento es muypequeño, la decoración dentada de la parte alta del bordehace pensar en e3 tapo 73 A, qua;:ás la variante Hayes 73, n.IÓ, definida en el All Hnt'--· (Ferrer et al 11 1 83 - 95, p, 56 yp. 65, f ig. 8, n. 8) .

Paga 3 3 ata afra r aria D

2 - Horde y parte de la pared. Forma Hayes öl B - Lamboglia54 bis (Ferrer et aliï 1983 - 85, p. 06, fig. 9, n. 2). En eltexto del citaxdo estudio no se describe la pieza, pero laatribución a lö sigil la ta africana D es segura, según nosconfirma personalmente el señor Magí Miret.

3 - Bordo. Forma Hayes 91 A o B (Ferrer et al ii_ 1983 - 85,p. 65, fig. 8, n. 5). No se; conserva la visera, però por laaltura del borde cabe pensar en las variantes A y B de la

541

Page 57: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

forma °i< mejor que en la D.

4 - Fragmento tlt fondo de pisto cíe forma indeterminada.Decoración estampillada, muy rnal conservada: por ello, nopueden harerse precisiones sobre Is misma, pero parece«tratarse de una palmeta, y debe corresponder a una de lastres variantes deJ estilo A dp Hayes (Ferrer et alia 1983 -85, p. 66, f ig . 9, n . 4) .

Sa_ qi ] ] uta g r t ;•> est ampada^ 2 3 m i tari Of „Ç"* )

5 - Borde» y porte de 3 a pared de un plato atribuïble de ]aforma Rigoir i (Ferrer et alu 1933 - 85, p. 66, f ig. 9, n.i, abajo^. Se describe como de pasta de color gris claro, yde "amitacion" de Ja sigillata gris estampada (Ferrer et aliï198"~> - 85, p. 54), sin que se especifique el por que de estecrilerao. Secjún indicación de] sr. Magi Mar et, esta piezapresentaba una textura bastante homogénea, sin apreciarse

ASJ ma r*niOr no presenta trazas de decoración.

An f orar

fr - Borde.', Aunque no se hace una descripción de ]a pieza,parece tratarse, por su perfil, de un ánfora africana de laforma \ eay VIII B, aunque cabe no descartar una atribución ala forma Dressel 28, lo que no podemos aclarar por no habervisto ]a paeza (Ferrer et aliï 1983 - 85, p. 64, fig. 7, n.3) .

7 - Borde, cuello, ambas asas y parte de los hombros. Aunque^u morfología general parece relacionarse con la forma l< eayIV, presenta rasgos característicos de la forma h eay XXXIX, yprincipalmente de la l< eay XXX bis , de la que únicamente sediferencia por una mayor altura del cuello, aunque presentae] masmo tipo de labio moldurado. Por ello, creemos que debeclasificarse como perteneciente a esta forma, o a lo sumorelacionarla con ésta y con la f eay IV. Su tipología esdifícil de establecer (Ferrer et aliï 1983 - 85, p. 64, fig.7, n . 1}.

Conc lusiones

Sin entrar en una posible valoración del ha3 lazgo delcuerpo de una mujer que antes se ha citado, el tema que másnos interesa es el del enterramiento del joven. El hecho deque fuese inhumado con un puñal es un buen indicativo de lasactividades campesinas de la comunidad a la cual pertenecía,dado que dicho puñal debió ser usado como cuchillo montero.Las cerámicas halladas en el silo son, asamismo, unindicativo indirecto de algún tipo de habitat cercano al cualcabe ¿rociar el enterramiento, y que a la luz de estosmateriales podemos considerar activo durante el siglo IV y/ola primera mitad del V, como mínimo.

542

Page 58: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

Bibllografía

Ferrer et ni i3 1983 - Bb, L£J^M2JL- Miret 198E „ p. 221.

14.3.2 - Ca l'Amell

Características

En el altiplano de Campdàs£>ns, cerca de Ca l'Amel] dela Muntanya, 5e? haï Id una turn b-a htcha con piedrastr aperoidal e?, sama lar a utrcS aparecidas en este mismo lugaren el siglo pasado vBellmunt 1980, p. 68). Es posible queestas tumba? sean tardcirromanas, pero tamba en podrían seraltomedievales. Sin embargo, en una prospección superficial«=e- ha hallado un fragmento cerámico de época bajoamperial.

Materiales

Si gi 1 lata at'1"i c arta D.

1 - Fragmento de borde y-parte de la pared. Forma Hayes 94,n. 1 (según la clasificación del Atlante).

Conclusiones

No es posible determinar si las tumbas de losashalladas en este lugar son tardorromanas o altomedievales,por lo que estai referencia la recogemos aquí con reservas.

El fragmento de sigillata africana D tiene unacronología de siglo V, y debe relacionarse probablemente conel asentamiento al que corresponde la necrópolis antescatada; es posible por ello que la misma tea efectivamentetardorromana< aunque este argumento es insuficiente parademostrarlo.

Biblloqrafía

Bellmunt 1980, p. 68 (con bibliografía anterior).*

14.3.3 - El Vilar

Características

Se sitúa en la nona de contacto de una elevaciónmótanos;? calcárea y las tierras cultivables, que desciendenen suave pendiente hasta la riera de Jafre. El topónimo"Vilar" es significativo, y en otros lugares con nombressimilares se han hallado comunmente restos de asentamientosromanos.

En este lugar se han hallado restos de una necrópolis,documentados ya a principios de siglo. Solamente se conocen

543

Page 59: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

Dien dos tumbas de inhumación, en tormé de fosa y cubiertascon losas; una de ellas tenía también piedras laterales. Enlos al rededores sede pavimentos de gj

hallado restos de tegulas y fragmentoss sj qninum.

Conclusipnes

Es posible que estas dos tumbas sean al tornedievales,aunoup1 cabe no descartar que correspondan a un momentaavannaclo de la Antigüedad Tardáa. El topónimo, junto a]hallazgo de tégulas y fragmentos üe sign inum en losalrededores hace pensar que esta necrópol ji s corresponda a unasentamapnto de origen romano que continuaría ocupado en laBija Antigüedad, v quinas en la Edad Media. De todos modos esun raso poco claro, v no 3o podemos dar con seguridad comoyaci miento tardorromano.

Biblloqrafía

Be-13 munt 3980. Costa rt a] 11 J 930. Miret 3.988,

JM.3.4 - La Pedra Encantada

Características

El yacimiento se encuentra situadocuaternarias de cultivo, al sur de Sant Pereeste lugar se hello una tumba de tegtilasProspecciones superficiales mas recientes lian

f^n t j errasde I- i h^s. En( Gu r ( l QT'6 ) .p "-crr - c i nnado

una pequeña cantidad de material tardorrepuh: • crio yaltoimperial, así como un fragmento cerámico - ¿pocatardón-romana.

Materiales

taon on de la s i q i 1 1 ata estampada

de borde de una copa de la forma 'marrón, de grano grueso; present^elemental al exterior, a ase c •estas características, parece traíver local) de los productos g¿dDiámetro del borde: 30 cms., si3-

excesivo, a menos que, dado que? í i -

í — FragmentoPasta de colorestampada muydentados. Dadasimitación (talpropone Miret.creemos que esuna imitación, se inspire en la copa Rigoi^ 6,trate de un plato, lo cual no hace pensar el dibuje-(Miret 1988, p. 220, fig. 2). No hemos visto este p

Conclusiones

Aunque de un modo inconcreto, este halla::cio s-1 r \ c? paradocumentar la posibilidad de constatar imitacionr-s di lassigillatas estampadas de las Gallas, en una zona ccm.o esta

6.: unlos

i mapmo«t;dese

ado

544

Page 60: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

donde--- ] legaban ampliamente los productos galos. Además,permite incluir este yacimiento dentro del mapa de dispersiónde ]o£ hallazgos tardoantaguos.

Biblioqrafia

Giró 195é>. Mi ret 1988, p. 220.

14.3.5 - San t Pau

Características

Este yacimiento se encuentra en la nona donde se ubicala ermita de Sant Pau (documentada por primera vez en elsiglo XV), en e] punto de union entre las elevacionescalcáreas que rodean el Montgros y las tierras cuaternariascultivable»?, a 77 m. sobre el nivel del mar. Está en un puntoelevado sotare las tierras circundantes, lo que le permite eldominan vidual de una gran parte del llano de Ribes (1).

En los primeros años de este siglo se hallaron, alparecer, varias tumbas de inhumación, una de las cualesestaba hecha de obra (o sea, que debió estar delimitada porun múrete de mortero) y cubierta con tegulas (Miret - Miret1983, p. 151). En este lugar se excavó un silo en el año1950 r y se realizó un sondeo en el año 1981, en el cual, sibien se hallaron materiales de época romana, no pudierondocumentarse estructuras arquitectónicas (Miret - Miret 1983,p. 155, fig. 3, y p. 156).

En 1945 se halló en esta zona un horno, del cual seconserva la cámara de cocción, que es de planta circular; seignora qué tipo de productos se cocían en él, al no habersehallado materiales que permitan ilustrarlo.

Por otro lado, se han realizado varias prospeccionessuperficiales, que han permitido documentar varios materialesdel asentamiento romano que hubo en este lugar, que debió seruna v131 a. a juzgar por algunos restos de pavimentos halladoscasualmente, así como por los fragmentos de pintura parietalV de dgl_ia hallados en el sondeo de 1981 (Miret - Miret 1983,p. 15Ó).

Este yacimiento se encuentra a tan sólo 60O m. al NE.de Allò en Ros (Miret 1988, p. 221), por lo que nospregunamos hasta qué punto no guardan relación entre sí, esdecir, si corresponden al mismo habitat.

Materiales

Sigi 11 ata africana Ç tardí a

l - Porde y parte de la pared. Forma Hayes 73 A. Producción C3. Presenta sobre el borde la típica decoración de puntos

545

Page 61: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

j ne j sos. Diámetro del borde: 15 cms. eprcr;.

fiï q 3 1 J a ta ¿nin c ¿i n L·

-• _ Fragmento de: bî-se. Forme Hayes 91; puede cor responder aT O S - tipos A, B o C de ici mismo. Producción D l. Decoración deri«edf»r j ) i r- en o) forido interne'« )>ianiftro de 3 a base: 9 - 10cmr . apro;; .

Además,, existe.' una r ttrrfenc j => ai ha 13 a::yo de otrosfraomentos de? «içillata afr^-ana D (Miret - l^iret ÍQS3, p.lt>'.'< nota Ji 9 ; harr I *9R8, p. 21'1 K en concreto de las formass: i q u ! erii.:^r¿ :

T. - h-'ves 5e? A.

4 - Hayes 67.

Conclusiones

l DC- fragmentos dp r o o a J J f t t ? £>friccir.a C ta^c'ia y Djndiran quo est'-j asentamiento (identificable cl-aramente comouna vi.]..] a, por 3 a t n non e s dadas anteriorment e 5 detuö costarar í jvo en £^3 sin lo IV como mínimo.

Biblioqrafía

Mirpt - Mi ret ic?83. hiret 3988, P. 221.

14.4 - SITGES

14.4.1 - El Vinyet

Características

E3 santuario dp Fi Vi nyet UP pnruentf a en '.'1Oes^e Hr-l iiár 1er- urb inn de1 Sitgps,, pn una nona ' i -dps-ic i pndp suàvem'-•n 11- hc-.raa Ja playa, sobre 3 a ciu-i"h'ir>n* visibilidad, f£n ei si q to pasado se? hallo,* hr 3 dr dpi santuario, un sarcófago que presentadecorado con acanaladuras verticales (Ferrer 1945 - -aun Sei dat P del sicj3o 3 3 1 o inicios de3 IV ri. de Ju .hallado en este luqar tumbas de tégulas (Ferrer l'541

• I '"TÍO

; i i p

Fn el año J 947 se descubrió un enterramiento in1» nnti 1en ánfora; ello motivó la reclinación de unas excavac lo-u-1'- PP.1948, que pusirron rJ descubi£?rto tres tumbas más, de f- d<~ Jascuales estaban construidas con piedras y mortero y la otracon cubrimiento también de mortero sobre un lecho de téciu3as(Ferrer 1951, p. 192 a 194). También se han hallado en estaroña restos de construcciones, al parecer de época romana. Enconcreto, pudo documentarse parte de una calzada hecha a basede cantos rodados unidos entre sí con mortero, así como uri

546

Page 62: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

(]•••>=• agup n c loaca de opus si_2HiIÜ¿(Ji v cubierta de losas: (Ferrer_1 Q51, p . i 9q., f i g . 5 ) .

Materiales

SnrcO faao

l - 9arcolagn dp marmoJ marron c] uro (Ferrer 1945 - ¿16, f otas i n número «n pAq. 366). Sus dimensiones son 210 ;: t»5 x 60cms. La parte frontal está decorada a base de ventisóis¿»canaladuras verticales. No presenta inscripción alguna, ninaniji'm otro tapp de decoración; lampoco se conserva 3ac 11 Da

^errer U9¿!h - 46,sarcófagos semejantes enTarragona, para datar estei a «lastcri dad decorativaP r &-;•<= a r esta cronología,

ó f riguin esta atestiguado, como muyf ipol i s del Franco) í en Tarragon¿i.

p. 3o/) se refiere al hallazgo dela necrópolis del Francolí, ensarcófago en el Bajo Imperio. Dadadel mismo, no nos atrevemos aaunque desde luego este tipo de

bien dice Ferrer, en laAdemás, la existencia

de una necrópolis tardorrom<nna en el Vinyet queda clara por1 c> presencia de un ánfora reuti 1 izada como enterramiento.

El sarcófago fue hallado en el siglo píisado enc •• r cunstanc las ignoradas, en los alrededores de la ermita delVinyei:, y posteriormente fue trasladado a la plazuela de SantJ nan, donde r»e uialiró como pila de una fuente simulada.

7' - Ánfora reutilizada para un enterramiento infantil (Ferrerl^f't, p. 192, fig. 2). Forma h eay LV. Ferrer indica que había"ido Sf-Tc.i onada o la altura del cuello y cortadalongitudinalmente, para proceder a la inhumación. Miretf J 900. p. 221 - 222) la asimila al tipo Almagro 52, al cualatribuya, siguiendo a Keay , una cronología del siglo VI(rpferenna a esta pxc-za pn \ eay i 984 B, vol. II, p. 658).

Conc: lusiones

Aunque es poco lo que se conoce, parece que nosencontramos ante la necrópolis de un asentamiento( posibJ emente una vi 1 1 a) que debió tener cierto empaque en elfiqlo III o TV, dado que se ha hallado un sarcófago queparece datarse en estos siglos, lo cual significa ciertopoder económico. Esta necrópolis debió tener una utilizaciónrelativamente larg<ri, si se confirma la cronología atribuidaal ánfora funeraria citada, y corno parecen indicar las tumbasconstruidas con mortero.

Bibl ioq rafia

Ferrer 1945 - 46, 1951 y J955. Mi ret 1988, p. 221 - 222.

547

Page 63: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

í4.,5 - VILANOVA I LA GELTRÚ

11 . f.t 1 - Darró

Característi cas

EJ yacimiento de Darró se ericuentra en la partida deeste nombre-:, situada ai Sudoeste de la actual pool ación deVilanova J La Geltrú, junto ai la colina denominada Turó deSant Gervasi. Este- topónimo se encuentra documentado desde elsaglo XI en diferentes variante-s fonéticas ( Adarruno, Adarro,Adgrron ., A d B r rone) . Desde el siglo XVII se señalan en esteüucjar ha] largos antiguos, como cerámicas;- y restosarquitectónicos (2).

E"n este Jugar se han excavado parcialmente los restosde un asentamiento ibérico y de una vi 1 la romana, que fueexcavada inicialmente por A. Arribas en los axños cincuenta, ymas recientemente por A. Lupes y otros técnicos de ]aDiputación de Barcelona.

Todas estas intervenciones aún no han sido publicadasen extensión, aunque? se ha dado a. conocer un avance de lasmismas (Lopes - Fierro 1987 - 88, p. 63 - 67). Estasexcavaciones han dado como resultado la restitución de buenapatrtc' de la puant«* de la pars urbana de la villa (Lopes -Fierro 1987 - 88, p. 64, fig. 3). Los resultados de lasexcavaciones, aunque como se ha dicho no han sidoextensamente publicados aún, son de una gran importancia:sobre una estructura del siglo I, con remodelaciones en el IId. de J .. C. se absentó una construcción bajoimperial, que es lac}ue hoy se aprecia. Entre varias estancias y pasillos (quehan sido ya someramente descritos por sus excavadores) mereceseñalarse un aula rectangular (orientada en dirección Norte -Sur) presidida por una cabecera pentagonal, separada de lasala rectangular mediante un escalón (Lopes - Fierro 1937 -88, p. 64, fig. 3, dependencias XV y XIV respectivamente).Las parede?s (al parecer, se refieren solamente a las de lacabecera) presentam trazas de haber sido revestidas con opussec 111e ; el espacio rectangular tenía un pórtico con columnasde orden corintio. En otra estancia, de planta rectangular(Lopes - Fierro 1937 - 88, p. 64, fig.3, habitación IV), sehan hallado trasas de un pavimento de mosaico polícromo deopus tesselatum. que se encuentra, sin embargo, destrosadopor los cultivos.

Asimismo., se ha podido documentar la existencia de unaprime?ra planta, dado que en una de las habitaciones se haconstatado )a existencial de grandes fragmentos de opussiqninum caídos directamente sobre el pavimento de la sala;f?n otra habitación, sobre un estrato perfectamene horisontalformado por restos de tapia y bigas caídas, se hallaronabundantes fragmentos de mosaico polícromo, caídos en

548

Page 64: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

incJinndn. Sin embargo, pensamos que, a juzgar porp s i.* descripción üe ios hallazgos, los mosaicos citadospod r a. an haber sido parietales; sea como fuere, la existenciade un primer pise* o ter ran* v^ene corroborada por el hallazgode pi Jares y restos de una es-calera (López - Fierro 1987 -88, p. o7) .

López y Fierro (1937 — 8B, p. 6"? ) plantean comohipótesis de trabajo sobre la definición de la planta de lavi1la r que ésta corresponde al tipo denominado vil 3 a decorredor, y aducen paralelos con las de Castillet(Cartagena), F'nacj de fc-boll'a (ti Puig, Valencia), Els Muntsd'Altafulla (Tarragona) y Tossa de Mar (Gerona). Este d«*tocompárala vo es: muy in leresan te, dado que la planta de las dosúltimas vil lae, corno mínimo, parece ser fruto deremodelaciones baj oimperiales.

Nos ericont raímos, pues, ante una vj 1 la realmente«suntuosa, con aulc<s decoradas con revestimiento marmóreo en3 ctr> paredes y provistas de pórticos columnados, mosaicospolicromas y un primer piso o terraza, que disponía de unmosaico dr pavimento (o quizás paneta]). Se plantea lacuestión del momento en que fue realizada esta construcción.Lopez v Fierro ( J 987 -- 88, p. 65 y 67) creen que debe datarse<=»n época de Diocleciano. Se Dasan para ello en el hecho deque fat- asienta sobre un estrato de destrucción de] siglo III(López - Fierro 1987 -88, p. 65) que califican de "bastanteelocuente" (y que habrá que esperar a que publiquen); encomunicación personal nos han informado quo la cerámicadatadle más moderna en relación a esta fase de remode]ación(quo, por otro lado, h& sido más bien parca en su aportaciónde matériel? et que1 permitan datarla) es ]a forma Hayes 58 dela siqillata africana D. Según esto, la datación podría ser,efectivamente, de época de Daocleciano, pero creemos que cabeno descartar (y quizas sea mas probable, dada la presencia deesta forma cerámica) que la remodelación de la villa seprodujese ya en época de Constantino.

Eil abandono de esta valla, que al parecer fue lento ypacífico (como demuestran los techos caídos sin trazas deincendio) no ha podido ser datado con exactitud, si bien cabespftf Jar que <-tparece asociada a los niveles de abandonocerámica gris coman hecha a torno lento, que López y Fierroaventuran pueda datarse en el siglo VI; asimismo, en la parsrustirá de la villa (a levante de la zona urbana) se hahallado sigillata gris estampada, que ostos autores datan(sin que sepamos por qué) en un siglo V avanzado (López -Fierro l9B7 - 88, p. 65).

Asimismo, se hallaron algunos enterramientos (muchosde ellos infantiles), siguiendo las técnicas de inhumación entumba de tequias, en ánfora, cista y fosa; la mayor parte deestos enterramientos deben se"- tardorromanos (es seguro en oícaso de las tumbas de ánforas), pudiendo quizá llegar hastaépoca altomedieval (3).

549

Page 65: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

Los enterramientos se sitúan en un espacio ocupadoanteriormente por las estructuras de la vi]la romana, lo cualimplica una variación del emplazamiento del habitat y,quizás, un cambio funcional. L¿> cronología aproximada de estanecrópolis puede fijarse mediante las ánforas utilizadas comoenterra/fuente',-, (en las tumbas número 24, 25 y 28 ) a finalesdel siglo IV e inicios del V (López - Ferrer 1982; Risen -Carbonp]] 1983 - 85, p. 39). Estas ánforas corresponden a lasformas Almagro 52, Dressel 26 B y Beltran 65 A, según Miret( i OF<B , p. 220 ) .

L.a inmensa mayoría de estos enterramientos eraninfantiles; de un total de treinta tumbas, sólo tres de ellasson de adultos y oirá de una adolescente, no pasando en elresto de los casos de los cinco años de edad (Risen -Carbont-]] 3 983 - 85, p. 23 a 23), y siendo el grupomayan taño el de los recién nacidos o fetos a término. Elloimplica una rlevada mortalidad infantil en este lugar, o bienuna delimitación de la distribución de la necrópolis,pudiondo ser este sector el destinado rnayoritariamente ainhumar los niños; esta posibilidad se hace más plausible sise tiene en cuenta que, según las noticias recogidas, sólo seha excavado aproximadamente el 10 o el 20 '/. de la necrópolisy que los enterramientos juveniles y de adultos seencontraban en el margen sur de la excavación, encontrándoselas tumbas infantiles juntas (Risch - Carbonell 1983 - 85, p.27 y 28). No se observa, en los enterramientos infantilesninguna distribución por sexos, y a partir de los datosproporcionados por los mismos, se detecta una proporciónentre los dos sexos de un 50 7. (Risch - Carbonell 1983 - 85,p. 29).

Materiales

Piq i 1 lata africana D

1 - Forma Hayes 58 (referencia oral del sr. Alberto Lópezsobre la existencia de esta forma cerámica en el yacimiento).

2 - Perfil completo de un plato de la forma Hayes 59 A (López- Ferrer 1982, p. 87, fig. 3, réf. B.4).

Ánforas

Africana :

3 - Borde, cuello, asas, hombros y parte superior del cuerpo.Forma heay XXIV A (López - Ferrer 1982, p. 87, fig. 3, réf.B.2; citado en heay 1984 B, vol. I, p. 184 y Miret 1988, p.220 ) .

550

Page 66: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

Sud~hispânica ;

4 - Ánfora bélica tip J ci foi riu, Di er se i 23 - !< eay XIII C (LópezFerrer 1982, p. 87, fig. _' , réf. B. i; citado en Keay 1984 B,vol. II, p. ¿>'II. , y Hi r D! J'?; k!, p. 220).

Conc lusiones

Lo'j recios ha 3 lad oc por rua ti-n constatar que esta ya. .3 lase convierte, en época tetrár qu i c .1 o cons tan tiniana, en unaresidencia rt_-aJ mon te Jujoça, rc-n estancias decoradas conincrustaciones de Qüilli fitiG ÍJJÜZ / mosaicos, algunos de loscuales se encontraban en un piso alto o bien eran de tipoparietal ; además, la ^alc.i c o] mimada a la que* se ha hechoreferencia ti.ene ui un d i-» tribuí: ten típicamente áulica. Todoello anda en que e 3 <jnnn.n_ui> do ]a >iaj_l_n,, f tícese quien fuese3,era un i- ico personaje, aunque dt <_-t.ono( '.»¡nos si era un típicoQpsj¿ej.3Oj2. o bien un mir.'Hibro absentista de la aristocraciaurbana, corno en el A] lo Imperio; en todo caso, estoshallazgos ponen a la de Darrú en la corta lista de vil lae quepresentan indicios do remede lac iones estructurales lujosasdurante el Hajo Impera o, tal y corno sucede en Els Munts(Altafulla, Tarragonès), Paret Delgada (La Selva del Camp,Bai;; Camp), Cal Kos de les Cabí- es (El Masnou, Maresme), porcitar unos casos.

Los enierr ama en Lus ubicados en zonas anteriormenteocupadas por la yju_lj._a_ no sabemos si son o no un síntoma delempobrecimiento económico tie la misma, pero sin duda indicanun cambio en su planimetría , que debe acompañar probablementeuna modnicación -funcaonal del asentamiento. Por el momentono contamos con datos lo suficientemente concluyentes (almenos, que nosotros î-epcimos) tomu para poder precisar siestas estructuras abandonadas corresponden a la fasebajoimpnraal (dado que Ja necròpolis es del siglo Vaproximadamente, y la remodelas, ion se data a finales delsiglo 1J3 o inicaos de3 IV) o ha en a la yai-nl la de] AltoImperio.

No es posible deter minar el momento de abandono delyacimiento, aunque sí puede asegurarse que éste no fueropontano n t vioJonln, ta3 f orno demues lan los hallazgos derestos del tocho caídos TJT. s_ij"_u sin que existan trazas deincend 10 .

P ib. 14 peí rafia

Ferrer 19-14. A3rnagro - BUM r a Katoli-, - Cu 3 ominas, 1945, p. 229- 230. Ferrer 1947 - 48, p. 276 - 277. Arribas 195ó'y 1959.Gorges 1979, p. 226. López - Ferrer 1982. Bellmunt 1983 - 85.Risch - Carbonell 19Ü3 - 85. Miret 1983. López - Fierro 1987- 88, p. 63 - 67. Mare! 3988, p. 220.

551

Page 67: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

14.6 - COMARCA DE 05ARRAK ("')

14.6.1 - Lugar indeterminado de la comarca (?)

Caràcter j. s l a car>

En el Museo dre Vilanova a l.a üeltrú se conserva unamoneda, que por su ínteres citamos aquí. No hay ningunanoticia de su procèdent, i a, aunqu'- hay que teener on cuenta quepudo hallarse en algún lugar indeterminado de la comarca dolGarraf, dado que SP conserva en dicho musco.

Materiales

Honeda

1 - Tríente "prevasa podo" ( ;-ic ) dr> imitación do los deJus tina ano (Mateu 1944^ p. 227 -"228).

Conc]usi ones

Dado quo no se conoce el lugar del hallazgo, lainformación que pueda proporcionarnos esta pieza es muyrelativa, aunque es un elemento m/As para el es^tudio de lasmonedas visigodas (mejor que "previsigodas") que imitan losmodelos acuñados en el Imperio de Oriente.

Biblioqrafla

Mateu 1914, p. 227 - T'l'B, n. tío.

552

Page 68: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

l'ò - VALLES ORIENTAL

L b. 1 - BIGUES

35.1.1 - Can Maspons

Caràcter jís t i ca?

Estrada (19ö9? p. 40, r i . 391) si Lúa en este lugarrestos de haDitaciones ibéricas. El hallazgo monetario al queseguidamente nos referimos debo relacionarse probablementecon un habitat romano, quizas contiguo a los restos ibéricosseñalados por Estrada.

Materiales

Moneda

1 — Moneda de Claudio I I . Anverso: cabera del emperador a laderecha; leyenda: . „.JL ñ.LLCU_ i.5 reverso: tigura humana de pie,muy rodada; leyenda ilegible. Cunservda en el Museo de SantFeliu de Codines.

Conc lusa ones

Aunque la moneda citaríd es de les segunda ma tad del sigloIII, croemos de in teros sef-.ülaria, pues es posible que esteyacimiento tuviese una f aso bajojLmpe.irial aún no detectada.

Bibliograf ia

Estrada 1969, p. 48, n . 391.

15.3.2 - Can Roca

Carac terista cas

Materiales

Según Estrada (1969, p. 43, n. 398) este yacimientoesra una vjLjLLi romana, di1 opaca imperial.

1 - Fragmento de pared din-orada, quirás una Rigoír 6 por suinclinación. Pasta du rol or q r is claro, compacta, depurada;barniz del mismo color que la pasta, ligeramentesemibril lanto. Decoración estampada poco marcada, a base de?palmetas similares a] motivo 110 del At 3 ante.

Conc lusiones

Hallazgo cuello, 3 n l presante para conocer ladistribución de la siqiltata gris en la zona rural y para

:.53

Page 69: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

documentar un asentama t-ni o ron orupacaón tardorromana.

Biblloqraf ia

Estrada 1909, p. 40, n. 39S.

Hi.1.3 - Turó del Rull

Características

Estrada (3969, p. •'IS, n. 385) sitúa en este lugar unpoblado ibérico. Sin embargo, del mismo procede un fragmentode sigillata afncan<i R.

Materiales

Sini 1 lata afri cana, D_

1 - Fragmento de pared de la -forma Hayes 91, que puedecorresponder al subtipo A, b o C, por el tipo de decoración.Gruesa decoración do ruudecilla en let p^red interior.

Conclusiones

El fragmento de <-igalJata atricana D nos atestigua unaocupación en el siglo IV o el V, como mínimo. Dado quedesconocemos perdonaJ men If las características delyacimiento, no Sciben'os ui, por el hecho de situarse aquí unpoblado ibérico, <>1 1 ragmen to cerámico que hemos estudiadoevidencia la existencia dr- un atipico asentamiento romano enaltura, o si por el contrario respondo a un habitat ruralsituado en una zona más o monos llana, quizas contigua alpoblado ibérico, lo que nos parece más probable.

Biblíoqrafía

Estrada 1969, p. 48, n. 3G15.

Ib.2 - CANOVELLES

15.2.1 -- Can Colomer

Características

Este yaca mitin Lo, situado en el llano, es c lasif icadopor Estrada (1969, p. 40, n. 237) como vil la romana de épocaimperial.

Matera a]PS

afrj r,ana P

l - Fragmento de borde de plato de la forma Hayes 50 B. Pieza

554

Page 70: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

m u v "-odadct, sin poder precisar si se trata dt? le producción CÍ o C 2. Diámetro no calculable.

Conclusiones

Nlo es pos 3 b IP incluir este yec ima onto como clarament?1

bé> j oimperia l , dado que LA cerámica citada tanto puedecorrt-spondrr a] siqJo III como a ]a primera ma í ad de] IV.

Biblloqrafía

Estrada i^ó4?, p. 4O, r. . 237.

í fi. 7. - CÀNOVES

1.5.3. L - Pla de les Parets

Cl yacimiento s-tr encuentra en terra tono de Sarna] ús(aqre»qado al municipio de C-ànoves). No aparece en el catalogode> Estrada (1969), por lo que no sabemos si correspondo aalguno de? los publicados por el citado autor con otro nombreo si es .inédito. En todo caso, está citado en la etiqueta queacompaña al fragmento cerámico al que seguidamente haremosréférença a .

Materiales

j. 1 lata africana C

3 - Borde de plato de la forma Hayes 50 A. Producción C 1.

Materiales en el Museo de Granollers.

Conc 1 usiones

La apara cauri de la paena reseñada nos aitestiguaocupaci.ón en este lugar en el siglo III, aunque no hayseguridad de una fase bajoimpen al . De todos modos, creemosinteresante tener en cuenta este yacimiento.

Bibl i agrafía

Inéda to.

15,4 - CARDEDEU

15.4.1 - Pla de Rifanyés o Camp de les Parets

Características

Cerca del actual núcleo urbano, en unos campos de

555

Page 71: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

cercano torrente. Sinde este recipiente y el

permiten

cultivo situado? entre la riera de Cànoves y F ] rio Hoqent,. yregados por eJ torrente Llibre, se conocen los restos de unavj J ]__çi rofïi'-m^. Hasta hace- pocos aFos sur s& podían observaralgunas est"-i'ctur>-<r> de Ja misma; actualmente aparecenmatc-ri^l^s en superficie en una extensión de unos 300o metroscuadrados (Pacana 1987 A, p. 314).

En 19 i"7 se realizo una excavación en este luga1", aconsecuencia de- la cual se descubrió parte de un mosaicomonocromo ( ~d parecer de color blanco), estudiado por Barril(1975 B passim; 1978, p. 148 - 149, y lc,m. CVIII), que fueenterrado nuevamente después de cu descubrimiento. En 1981apa^c?c.ieror,, a" realizarse unas obras, uncí pared dp ladrilleV un gi an rc-ci pj ente de? r er árnica q „t t f ena a como oDjetivodr-c-^nt^r aqu^ ha~ia una canalización; esto debecomo un desvio dt- las aguas delembargo, la falte de caracterizaciónhecho dp no tratarse de un hallazgo controlado noacequiar cute sea de origen romano.

Materiales

En IB Fundació Tomás Bal bey, de Cardedeu, fe conservanvarios materiales procedentes del yacimiento en cuestión.Debido a que las cerámicas se han conservado por el originalprocedimiento de enmarcarlas, unidas con yeso, en pequeñoscuadros, resulta muy difícil intentar hacer precisiones sobreIcn tipología de las mismas; por ello, además, no se incluyeni DÎ- dibujos de las piezas. De todos modos, parecenreconocerse las siguientes formas cerámicas (además de variasmonedas):

Sig i 1 la ta africana D

1 - Varios fragmentos de bordes de la forma Hayes 59.

2 - Diversos ejemplares de la forma Hayes 61 (al no poder versu cara interna., no puede precisarse si se trata de la oí A ola B) .

3 - Un fragmento decorado de la forma Hayes 81.

4 - Un probable fragmento de la forma Hayes 99.

Siqj1 lata q ris estampada

5 - Un fragmento de borde de plato de la» forma Rigoir J, 2 o3 (sólo se puede ver la parte superior del mismo), decorado.

Monedas

Se conserva en la mencionada Fundación un pequeño lotede monedas procedentes de este yacimiento, de los emperadoresGalieno, Constantino I, Crispo y Constantino II (Bacana J 987A, p. 114).

556

Page 72: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

Conc 3 usiones

! a; monto-'S noï- PI C'por r_ j nné n uria LI cji iu 3 ocj, j a de.' p raderaniitad ool s iglo T'1-', mi en+•>-<=-s que lrj f CM'111-? ha^es. SI de; le- • C ! ? 3 J <• ' • * • f- £j ír ' c E'i i - ï"1 no- 1 3 e-ví' v n a la p ramero m: J-c>d di-3r "t.--, lo V ; 1 r< pos z b j c- p r'- i'? n c-'-a de? L'5 fornia HB 'er: c*':-'D«- nprirr -1 r·'~i£ M n í« Uf-1 £-r i c'n • n n j c j a J de po..o tiritpr üf- modi idos-d ' -1 : ï n J o - ;, y unï p'."-'Jür sc_u ! i en e.-l i.j.ylo t-mu: f?nte.j c:'or J oíanl f i^ f-ç- <:erjU'"a 3 a c>L.m-ac a On cíe- £'S.te aterí tama e-n Lo m1-^!dur i : ir, i í : ,_! prj.irT-r.-n imt^'J dol «= ig L o V coin'"- n- in in-o. Por otrat-a1 • t ' · · r nn rorici emor- c - L ' ? C ' " t utainf-n t e- r:<rid£' «.ribrn ] asron-- I: i- a c c i n r, o= d t. q M e- r o n s i; ab-ix, por L o q u ç IT.- e=» p o s ' b lei-ú'r.r-'· f -A t . ; i ] = -F ro t - re ' r1.' poi or.c a a econOnoca >• rus-C ,3 ""ï«'." '.r ' ' j <• t.ic S11' C.OriC. l·-fri1:^*'-5 .

Bib]ioqrafla

I c *1 K" ii r I i "1 £ 1 / \ - ' r i /I i ) P I ^~« t '~r t_t ... |_.». ~ "i I C1 "7 '-i ÎM n ~i c c: T TI ï—' ~ "~ c~ íi - U r c' ï- " c l J C * t « - H f r o_ _ ' _ ' B IT1 r ^ r r ^ J J ' ' _ ' X " L'r ' ; :-- Jl > I ) « „' c t v J

1Q V£, P < l'í8 - IbO, y lâms. CVTI n. 4 y C 1 - ' [ t r iconF'j !' ' i c qi c ' i j - - ' cir,tt'r :? or } r borqes j C^7C'', ,.-. I103 — I'n4 (.c.ont - i r ! Lf'ij·-i·-f je» an'.e·-iol··) . B-.it. a r...a i'-?.:¡"' p, p. 114.

l K'i'Cíi cíp 3 ¡n i-'ctU''] c -U'relera de Carríodeu a la Roca, eno1 iTiai 'ften cíerocho d" la ri*?r<--« de? Cànoves, se c^ncijentra larnat-.a rle^ U . i 3a3ba , er- una roña de; campos d& rul l 'avc . Er- ostt?luqar se han e^ectuc-do varios hallazgos casu«les;, quedorri imrr t f i r i un «-«e-entam • ento de época romana. L3 topar,amoVi la] be y v j 11 r? Al ha, o sea, "vi l la blanca") parece de-- oriqen•"omario (l·iacaraa i °87 A, p. 3 3 4 ; contrcmtur £^3 caso de

Materiales

i — fn li F-Lindeica ó Tfiriéu'« Ba I t'£?v de Cardedeu se- r ori ï iv r va und i Lu.1 j n ( f i r m a d o poi J. i la 'st&l lsí que representa un* lucernadr-rrornd^ con un r "a trnon , aírxbuablt?, proDab] emcoi it o , ti laTc-rira Ha/es II - Atlante X.

Conc Iusi ones

Mo pode··moF precisar Ja por-..bi 1 idad del hallazgo de unalucerns africana en el yacimiento de Vilalba, por lo cual noes posible? considerar su ocupación en época tardoromana comoalqr- seguro; de? todos modos, este indicio parece apoyar suac 1 a vj dad f?n e?-La época, ]o cual cuadra baen con ] n situacióny el topónimo que da nombre aj. yacimiento.

557

Page 73: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

Bibl loqraf ía

p n r>1 P" ' L'UvenC'O 1 O

termino de La Roca ce-1 Vallès». Bacaí 1VS• errorl L4.

.-, l

3 ? - GRANOLLER

1 5 . b . l - Nue 1 GO urbano .

fcn c- 3 casco u r ban o de br anoj ] er E. se- han efectuadovarios he- I ] ezgro de niciterici l&s romanos que, por su e1; tensión ,so cror cjut- deberían correspondes a a 3 gun núcleo de m^yoren t id -id que una s imp Je v _ 'l 1 a ; se he identificado este núcleohah1 tado ron la 5om p ron ..t an a citada en los Vasos Apol ¿n^rost Es ti- -<d ? 1^55). begui damente not ocuparemc-'E de 1-~'S h-.»l lingosbnj oimppr j a 1 e?= rfectuí'dos r-n e^ta poblarion.

l^.f'.l.l - Patio de la viuda Trullas (antigua prisión)

Características

Fr;Balsas,f'Lií=ieror

E T T

ju]jo do 1947 en e 3 donne j lio de Ma·'-ja Teresaviuda de Truliès (cal", e de Santa Anna, n. 23 1 seC.U dercub.i ori o restos de construcciones de época

que formatian habitaciones pavimentadas por moshacia la segundo matad del £igJo 31 o a mcioE

S^tjundelsu

se? hablaIci parte

inferior; ao

d. de J.C. (Barrai 1978, p. 39 - 142)p%;c fivador , uria capa de ceniza?, cubría Jo?cuales mostraban trazas de incendio. Sin embargotambién de-1 refacciones en estas estructuras.su pen o" de cuyos muros podría ser posterior a laesta ^equnda fase debe corresponder una escalera de trescu-if-o oradas, que corta uno üe los mosaicos (Estrada 1955,pr J &< , Ie* y 22). A la vista de las descripciones pubJicadas,muy supert leíales , no queda claro si esta supuesi í capa fieincendio es anterior o posterior 0 3 as reformas cjtadasï, detodo ello nc se tienen datos estrat igra ''icos . Lainterpretación de- Bcirral (J9VB, p. 13^), quien haceref erencir? a esl F> caso al estudiaf los mosaicos, <=*£. que lasupuesta Cíipa de ceñirás es anterior a 3 as reforma; .

Materiales'

Siqi 1 1 ata africana C_

1 - Trns fragmentos de borde de- p3ato do la forma Hayes 5O,no puniendo precisar e] tipo a que petenecen. Producción C1 (.fig. 27 , n . l ) .

P i q i J lat a, a f ri cana £. con d eco r ací on api ic¿\da

2 - Fragmento de borde de forma de difícil identif icación 'producción muy fina, posiblemente asimilable a la C "2-

558

Page 74: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

.f i ir ¡-i r i '-ii ! t j mj .'<-»!• c« 3 ri 'C"1 ji d 4e, c'e J tiLLi'.IllE' ' "' a 9 - •*•'"'* n

q . 1 ' a '-»

?. •' '1 - TV-IE f r í1 n pi^m ne-, de bnrdp c1t- la forma Hayes 5F h!,"a"-i -aní F- ii, '-' a U dt-1 fiti ^ntr- . F'roduo.iun I> _1 . Diamc-tro*- noc a- 1 cal a iM i -r- f iç, I"1"7, n. ~ / 'U.

r_, - r·'·>için·f-n·t·o do borde elf- Ja iD"m=i Hayes» CJ9 . F ' r oducc. a on D 1,Diámetro n r ca] r u 1 -D ' c? (TJL.J . 2", n. ^ ) .

c-, — F r ¿.finiEM i+ o di- w -! :-: P > & tít- J <?> forif 'S Hayer 9J . El hec fm dc o r i r (=? r >' -. r i» r <• o lo i <=• v :. e e- r a no p c- r i i ± 1 n p r & c i s =t r i a ': i p o l D q i à »

FIO j .1. '..r ' .~* :~L'gHh~,-tr'j cicla ^ F j ctiiipr. :!;•

7 — t-rciçiniç-nto U', borde- de 3 forní;' Focjcir 2 B. F'asta de cclo"-" . • rc i r i j r n dura, comparta, cori desgrasante de cuarzo y puntosQt. c: > iT".-; pngoht- rinaranj ödo , p* ac ta cementí? perdido. Daanotronr. - -i leu lc 'L ' l ( - . Decoración -al exterior, poco marc^dn, a basstrri*- n ( i t T \ r > 5 <•-- j p..i 3 ares- ,- 3o: nainf-r OF ^C1 y 61 del íitjjjn_tf: (fig.'!'."', n . n , .

B - FrannT-rtci de borde, M rj búa L] e a la form¿í E>ragg. 37^'-•rdi-i. Pa^t'? robada, de buena calidad; engobe t ípjcc dco les - i ' · | T 3 ' at^i hiírpánjcfi iardía, riia3 const^rvariri. Píame?! ro delbarde?: 2~ cms. aproximadainentr? ( f ig. 27, r,. 7) ,

Q — £> ctgniprH o de- pared iniïic/diaío a3 Dorde. F'or cuscaf-^c ter ' s i; i cas f jus' .c5s ( i dont teas a las de^ le Dio::apr i ie r jo r ) ¡jar r-ce:- tralrtr^t- de- s a g i j l a í a hispánica tcirdic> ( f a g .?7. n. 6;.

1 0 - Frciqmpnto d*- ctiencci o m c> r t p r o con vasera. Su pasta ethia-ît-aiitc- bíc-ta, o- i iüadan con abundante desgrasante de cuar::ov LOP cTic jo t i f - . ¡Jo p£ire/c e tratarse... de- una producción af r j c nnn ,-?Linqt.ie es posibl& que se pueda poner en relación con las"! ute3 root JTig Wc-res- " de- Cíirtago. be incluye aquo. , por suprobable cronología tardorrornana (-f ic. 28, n. i).

J 1 - Borde de an torcí a 1 ra Ccirin v de l¿i forma A f r i cana II C /Ke= .y VI t fL i - ia lps- , del siglo III - siglo IV) (fig. ?8 , n. 2).

1? - Fragmrnto dp fnvote-1 de ánfora africana. F'asta t ápa ra deesta producción s c«unque sin engobe. Corresponde a la formaf e«y X X V , variante.- 2 ( s ? a g 3 o < b IV - V) (fig. 28, n . 3) .

559

Page 75: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

Conclusiones

íiurit|iip 11 - d f ' î ' C CM lotit- la t -? l r e - 1 j gra í j P t je1 e?te lugar,cu-mdc meno? %e han podido documentar las estructurasar nu:) i F·'···'-·'ina ras I ora J j radat en el maï<mn, pcir l¿i? ruei3e =I >t"1oíirr;ií rC'íriproDir qi.uj en època al t o impedí,-? l e ; i s L i-< ^111 ui" ac-'S-a pr"\ J niC'Ti tada ( . c T i mosaa co:->. L_=- p 0=0 D J t- nue- t. a quiereh 3 b j t -i n' -i d -j r ,- n í t? l B a j o J m p ï? r i o , aunque 1-3 f • r t? «5 e n c i -~i d ecf "•" íiíii-i c ai í in cut-rr] «.-te iot- r-'»i r at i gr a1* a r-<-< río per n i f--doci line11"! t-j '" con sti(}ui'~icl=id uri.< f- j*se taroorroniana en es ' e.'o r j »! ( F-n ' c t onr-rf^i C ' ^ s.-rva € jndc- 3 o? matr"a£tles c it ados: tnn

Bibl iograf ía

p = -f,Hf, 1 '~-c35. p. ÏR , J s' > 1:1:. H.irrnl J-'-'^'d, p« 13e - J 42 tronb i L' ' Minr^f íe anterior).

i l - - . b . 3 . : - - Plaza del Dr. Guil lamet

l'c OEÍP- lligar proceden cilqunos fragmentos ce^am:,cos,aunquf- sf.j descoric>cen mar detalles arqueológicos^ sobre los

Materiales

Pirn-J 1-ta "luc^ntr?"

1 — Fraciniprito amorfo de sigi3J¿itc "lucente".

Conclusiones

E1 f ragmen to ci lado pprnijit» documentar la pr f?sencia( logiert , por oirá parto) de ceràmic* "lucente" en el núcleoLI r L'a n o do fa r a n o 1 ] F-- r ? .

Biblloqrafla

Inédito.

3 f. .5.1.3 - Sant Esteve

Características

San Estevp e.-s una iglesia situada on el caso urbano deGranollers. Modernamente? se han re-alinado excavacionesarqueo!Ocu cas en este lugar; aunque no se han localizadoHstratns arqueológicos de época romana, han aparecido enna ve-0 r? postori c>rrs materiales de esta cronología, algunos de

560

Page 76: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

i"' i l ~<= rip' F

ha ter j a l P?

An f o1" f'S

er tí- ínteres.

J - Hör d p- r i t ' ánfora al r j i cria , elf la(datada a partir de? fanales del siglo V;

Or i F-r, i ¿> J r

eay l X 11 B, n . l ) .

;• - h'¡-ircl£- ;|f aní ora, ;> cirnti i j Cc 'U J e ron la Late Koman Amphora1' ce '."ar'i.aqo, y h t ' a y L W f , Agora 32C? — "330, Huzmanov VI,be or pan V 3 y i j po I h< d<- Cesárea. Pasta color ros^ -^nar-inj ,:<do , dura , compacts, depurad*, con desgrasante dei - \ . ' f > r r < > v par Lid« 3 ar de tonnlidcid oscur.-i ; enqotie de color-:nin.--ri i 1 o pálido, dir-tinto ai cíe ia<= ánforas arrican-ns.!' i a me-1 r o de] borr le- : 3 3 r ms . apropi niadamente. Lste tipo det i i i i : . ' -M •_ •-: î a D r i c <•:• D a , -al parec^i- , en la zona de P-a1 estina , sit ' j ç T i no EC conoce con e':artjtud CK^I era .-u contenido.Cronc logí ~+ : rned i^-dos del siglo V a finale- Util VI (f ig. 29,n . "' ) .

Conclusiones

Aunque ya hemor dacho qur nada puede decirse nobre e]yarimiento en concreto, sí que los materiales citados nos«rar-'on J>ara estudiar ]a ppoco tiirdor ron>a\na en Gr ano! lers,documer tandonos La llegada de antoras a f ricanas"- en épocavc>ndt ] a o bjraniario e incluso de algunas produccionesr.if lín^nto documt'nt<íds'¿ en Hispània, como la L a te RománB'HIîiïPJL?. S •

Biblioqrafía

Tnedito.

1 ^ . ^ . 1 . 4 - Casco antiguo de Granollers

Características

Del he«] largo (o h<~. 1 larcjos ) a que nos referiremos'>f-cuidafiente tar sólo se saüe que se efectuó en el casco•in l i cjiío de TnranoJJers , ]o cua] cuando menos aporta ciertaconc ^fîc i un a 1 £, no Lie i a .

Materia] es

15 - Quince "pequeños bronces-." comprendidosentre Gr-tlieno y Constantino (Mateu 1951, p.

561

Page 77: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

"Jl"'!, t ' C ' c nhf nidi sa ço1-- '-ei-pc.'ncVr· a tir, inismc haJ lazc j o !, pn tuvoc .?<->r. f odi- j c. traí srse de.- un teeonlio) o b ' en es 'in¿rF't t-i-'pnc : -< :( i to^ci! de- las montíiias: c c.'f>ipr f-nc.'idas or- If e? amDose-mperodor e ir quf- sr.1 liar Ixal ladL e- i torio e1 cai: -o antiquo defe1- ano] ] r-r S .

Conc lus iones

cío ¿spe-- ' to lc-s t j.rin.jn j a 1 , estc'^dii1.n m^s í:obro ] <-.< existencia dr-

n'Jiníiri-i f-'T t ' j - - i ;^£?r i t è'HiJ fe-ritci siLu^cIr pn £ • ] actUi"<] ciac-coci'- b' rtfT: ] 1 *.->" : riur-?n jre r.-J Baje- [rnper xo .

BJ bl i oqraf la

rt-.tC'U i ^L .J . p- ---"'?, n. :.^4.

l.FKS (^SFMF'RONTANA^? DURANTE LA ANTIGÜETA r-<r>!ñ: ri'--.lMDD DE LA CUESTIÓN

fTi/r e js- ] D que pi'ecle dera rí?e scibre1 el protiaD] e jsliciLLT0 • •> í-, l.r=.p ce.' en e1 c .'Leo tintiguo de l¡-j cictudl Granollers rJur^ntsI f ' l·irii a qi i£ -c ic 'd Tare!;'d, dt'L'j du a ]a fa l ta dc> dcH-D?

r-- - - i-i' a ' j c'r^ f icos y de estructuras arqui1 ec iónicas- tíaí.a<Jar> en<=•- i c t'-î- 'C^rra ; de tddcjs modot , dejando de lado los indacans queap'i.ii.^n •; i^ c--.i = t'.?ncir/ ne alguna de«-; tr ucciûn por incendio• : .i!-- r los. cuajos preferirnos no pronunca arnos,, dac¡e sui-^oih -i.cjLiotíad i en techas anteriores, los materiales numismático?

i r-ran-i c t.f tlncuttiK^ntan 3a coni a nua d¿\d de-1 haba tat pn laAn t inueü-id T-.-<rdi=t, así como la llegada ue productos dej nipr'v t-.icj orí it ' jQ'.ino de e l los- tan e;;Olicos en t] Medilt^rr-lneoc e - li-i.-n".-3! corno romo la Late Romari Amphora 5) ,-il menos hasta1 i' ••N'··riurid;-' ('U l ad de-3 t-iglo V, sa no mas tarde, por lo que<•'.-'.-' . i ? r o q..ío este núcleo (qui.z-l·s do carácter ^ern L urbano ) nofr ' i t -a L-ri a h s o J u t C ' ; ,as-v]ado ETI dachí i opuc.a.

Biblloqrafja

f M r a d a l^'iip (p;i>-c- i o b J a oqr ai ici mas espec. i faca, vc?c»n«^p larv - ' '"' f "i IL i as a los dastintoG Ámbitos arqueológicos).

3 L 'T'.," - L3 área rural.

I e <.l>. 2, l -- Calle de Sant Jaume, n. 121

Cargue t er is ticas

Inc luimos osle ha31cizgo centre los yacirna entos ruralesnufifEto que, si bien se encuentra en el caso urbano dei-if anol 1 í-r =>, se sitúa reí ata vamente alejado del antiguo núcleoroinjn'i y medieval de ja población, por lo que no podemossatic'i sa cabe alrihuir los en terrama entos hallados en elim.ii,n<i a dicho núclc?o habitado o bien a algún asentamiento

562

Page 78: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

r u ral c L· >•- _ a no il i <¡ i sin o .

Er, ç-'l nif-'S do t-·.ppt J i'ííib"-- E. cl£ i1'"'"1.*, '_• 3 i-C'b.-'.i ar f-.j l^r renop ¿--j í a cons- ¡„rucciGn de. un r-d i f iciu,, s>- h-iilaron cuat ro"i 1 1 p-r r ariu pM C'T r PI f os f , quti1 tie lin riior'o j m p r er IE-O pur denrnpç-1 der=.f «=.-- do e por v v is-.ç, o ría. E-.n t r e? s dt- e 11 o s ?e i ialLarorO h i e t n s ("l r- c1 i L ' ci "•" «

Materiales

F-r 3 - - í í'n-i ,-mi.i Míidcis pc>r bs t r c>d¿ ' uf.it jí 1 \ 2 fe? hai:<vri'jo pi ni, lt., de njtt.rro, qu'--- £:·; :-.··!3^r coi¡icadrs en 1?c:i'"i'i ii¡" -i '!• "i •- ^ radí'' v.11'en * En ] luinibc-« J se hcillo también uní-hob1 l l <- r / ve t i ¿Jé cu- bronct?, cu/.- ¿tgujf reproduce la -figura deun f Tibulf t rlç 3i<= dr-ricirru nadas- de arco, motivo por e-J queF '. iT,nd i '' 1 "-''"i ) la 1er; ha fan epor-i v:.siqocla, y con e l la 'loc'a 1 <?'le-r rfipr»] it. ; pi t-ç-e-rit c< D r-. uria st^ncjl la dc-^ur ¿-ca un a bâte DeLin 1 ' H - o'jiiCUc-iî; y paralelas.

A-.ida síiiD, e? r i ] a tnídbci zl te r u i J l C ' un«i 3 amane- mii/•Jf-] n¿'d3 de--1 hr'·ince, que? prt?sen tc'b-3 un=t di-coracaûn repujada riohc'i-'ï; y erpiga^ de triqo; segi'iri Cî- t rada s r e v e j a a ni J uencaasartísticas dol Mediterráneo ori£3ntal en contraposición conlar ti picariiPnt e va sj gudcis. üc> la he-^eta , ñ.1 bipn de? momenton -'S ¡jr>recL' '.iri<-i oh^t.'rvacior: poco segura, riada la rimbi.gur?dfidt i p f i l oy i r ^ d=- 1,' pjeiic,. Estradc.1 ind.ica que este objeto seonr-pr-ti ? b i , « modo de diadema, nobre la frente del cadáver,por 3 c > qiie ruponc que srta inhuniac ion ccir resporidí ci a Linamujer. En la tumba 3 no c;e documentó ningún objeto.

Conclusíones

feírtrcidti (J0-"?' .») pone de reí a eve el hecho de cine.1 no %oconoce ninguna otra nerropoliB a e carácter 1st IGJ=J simularasrn Gat alLiri£i f tan sólo podeniot stñalar sin cnfeo sinn 3 ar en 3a'v-'crúpo] ii: dfí A l le en Pos > Sant Pere de Ribes, El Garr-'tf,H<rircr 1 ona ) , on £ - 3 one tv3 cadáver llevciua también uri pL'ñal cT] ,; ei n t u r <? .

L;- hi p'M £-'S.T ?> de ELs-trada, que tLiporit que se trenta de und p«- tac ¿\men-i- o de visigodos, es muy sugestiva, y Lastanteprobable pese a 3a pora claridad cronológica de 3 oshallazgos, de.-b > do & la diferencia con lo que conocemos; on lasdemás nec_i-ppo] is tardor romanas , destacando la pr esenc. a a tío ladiadema y de- los dos puñales.

Biblaoqrafía

Entrada 197t"), parsi ni 11 raba j o sin pcrjinar; incluyelotogralía^ de. 3aí^ piezaE , así como planta y plano desituación de los hallazgos).

563

Page 79: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

i '- i ,c- , , " ' . ? - Can Piera

Características

T r un;' e 't. avaca C-n r - f e c t unda "-'n Jot- r> r : meros: anot de ladf'·-r. *ü ? d r- '.-,- f-c i ien ".ei ei' f 3 luga1' -Ji-ïnoiTi • • i -dc' Can P_'_ei-<.- i ,3.1 111 <-t cl d e r i 1 (-t 1·-f?i ,r i . l lano re - rcu del f ' U í _ J t ? o urbano de-Fi r í r~' T j LI?""., '-. f ht-.-1 T-3rrïr, iijquros f ""c·tgmen'l os cerámicos, de1 l n=q'.'E '"le·s·-'···or or OHIO;: por ahori el pos- ibJp conte1 to t-<'·-CH>p-·r·1 -'Q ' -"•" .d-te!'.' ri'jra 1 Q<-_ l· «ï'.--i i l (.¡H ü os Oc-? L •? ö w c - j v -jCiOri ppîrni^ncrzt1'"1 • n—'"' > to "

Material es

"l ;,H e rnnl- .Min UJarPr "

V-'ci i"jir'E f ••" annif-n o=- de- C'J J a s - / r ' j f 'nr /"< - 'UTILS: r i r - t--J J ci?r-í-.n -je =1= f r - - n- cj 'r:^ór¡ i·.u'·· L..O-I mi L , :~?. i : ' •• -. di?ocr i:or r-1 ni"i r; r •• f n - i c 'P - l-1. i .-.-r, l ) - 1 1 ,". •<-•-. . . -_ -, t -' 1 .. 7' '.p;) (Jp, c DL r ."L OH

v ,-_-i, .,-J ,-i! - i . -- , ;. n rj'.'pi iv -""1-_i ,

j _ L,r-,r-ir ; ",.,r r i t - ' i u. v' p«.r x f c'e 1t er pf, J cl,- de - im amura de! - - t..ii"i(i,.- r ï--.-v X V I , F'-.-st-i de color L·lancunco * Probabi ementi- -•><•^ • - • i i " cir- LT.c- pr (iducc-ji orí L'^ijcn o deJ sur de? Ja Lus*.itani¿.

Conclusiones

'C e-nifis- lac- r.d"öC t £jr j E<i i c «r concr E.-iaî> d e ],-te MÏI • entij ; a u n .n..u- se ech,- en ialt<_< ia pre?senc:ici de cerámicasí .M ió t ^ ] "? comuiiBEf rorr DE ponderi per Tc-c tarnen! t- a opccatarr'Tn-r-om..!! ia, habiendo^fc contitatado ejemplares semejantes er

i n r la Ccil lp dp V i l a-r orna ü c- Tarranona ( TFID A4 - 2".B) > datödo hacia ine.-J.iadcj<s de la quinta

cent' iv".i a. E3 iracirnpnto ric- árifora de Ja torma t F.> a y XVI ciiadríiPE* ""f e r l üiiif=ntt.. co1-! esta cronología, po>- lo que creemos quetc'doF o r t PS niriifc-r a a les debrn guardar relación con -nlgi'masentamiento rural F ,{is t'ente? durante? dicho siglo, que no hapodido se-T has?ta ahora conven .1 enterm-n Le-- identa f icado r

Biblloqrafía

Tnédito.

1 . .r-..r.7. - La Presó

Características

LOE materiales que- ei t aremos seguidamente presentan unproblema de 1 cica 11 nación, puesto que la etiquc?ta que losaromp<nna iridie^ r-olamente "La F'rpsó" (esto es, la cárce l ) , locual nci; s.1 tua ^nte el dilema de relacionarlos con la antiguaprisión cl r fir anol lers, en el pa iao de la viuda Trullas-.-, o

564

Page 80: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

b a f n <_on u r i yac j nu t.'ii l < • i u r a 3 !.'•! ( .ano aJ m'tclt-o urbano. ,denominado prec isaím-n to "La Pr^só" , que Entrada (1969, p. 43,n. 313) cita como y_i_]J_a elf ora yen i romanes - republicano. Nosparece más lócjica es La ú l t i m a idf n L if icacion „ dado el textocié la etiqueta. Dicho yac imien to so encuentra, como se hadicho, cercano al nac ión u^ ' - ano ac tual dt1 G rano l l e r s .

Materiales.

t ar

i n o - Seis 1 r f igment i 'S an 1 ormos, los cuales prescentan lasmismas carac Lerísti c ti s Loen i cas, tratándose del mismo tipo deproducción. LC.I pasla es dura y compacta , bien depurada,rosada ai interior y de color amar i l l o claro en la parteoxtorior, ck1! nnsmo c o l o r que? eJ engoue1, el cual es de tactoharinoso; Id decoración f-st-'i hocha ^ rsase de bandas depintura de color rojo vinoso y mas cen ic ien to .

EsLos rnaLer ix^ les ^t? fo r i i>orvan c?n el Museo de Granol lers .

Conclusiones

Si ef ec.t i V t i f i K í n l i • i ^ - t í ' í - f < _ > L ases materiales (que? no vanacompíiñadoG de n in t jún otro tipo dt? mater ia l que nos ayude acontextual izar las ) pro' f -dc^n de1! yacimiento rural de 3a Presó,podrían documentarnos un asentamiento eje época tardorromanaen ese üuc j a r . 1 a erte ante-res t a r n l D a e n la ¿iparación de cerámicapintada, especie r n i ñor i tc<r La y h^sta ahora poco estudiada.

Bibl lonraf í a

Estrada 1909, \í. 43, n. 3.1'.'..

15.5.2.4 - Lugar indeterminado cercano a Granollers

Características

Desconocidas. De- 1 n mone-dci que e: liaremos seguidamentetan sólo puede afirmarlo quo apareció "en fincas alrededor deGranollers", romu die.e Halen, pcjr 3o ejut1 habríi que suponerc^ue procede de un ^SCMI tainicjn Lo rural.

Material PS

1 - "l :>£?qiie'no bronce" de Fc-Cídoi-io, f t a l l a d o , comcj otro deProbo, "en fincas alrecJedor de Granol lers" , secjún referenciade J. Estrada a Mateu L lop is en octubre de 1951 (Mateu 1952,p. 247).

2 - So 3 3 du_3. ajjjptj/- d t- H n n n r - r - . An ve.' r so ï D_._ N. Honorius P... F.A u p . . Reíve^ri-o: V.LT_ÍJLlI.Jiii AlLUDIL-.1! pn ^^ c>;:ergo, CONOB, y en el

565

Page 81: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

campo RM, según MaLeu (3971, p. 195), quien lo vio en poderde J. Llosas en 1965. Sus características son las mismas que]as de la moneda an les citada de Caldes de Montbui; esposible ambas en realidad sean la misma (citado en BostCampo - Gurt 1983, f>. 159. ri. 91, sin toner en cuenta lanoticia referente a Caldes d<? Mur. tbui ) .

Conclusiones

Lcis monedas ci lad dt- tan solo sirven para atestiguaractividad en el campo on la ;:ona de Granollers a partir definales del siglo IV, aunque no pueden ^tribuirse a ningúnyacimiento concr<.-Ln, If) que d i'.>m_u luye mucho su valor. Fincuanto al <->çi.1 i du«-* ai ir eu^, pie;:«;- poco corriente y de granínteres, remi I irnos a lo dicho tin relación a la pieza deCaldes do Montbui, que podría ser esta misma atribuida aquí aGranollers. Como Gr ano3 it-r s> u-i. 3a capital de la comarca delValles Oriental, es posiblu- que Mateu haga referencia a lanona de Granollers en scmtidu ampla o, lo cual nos hace pensarque sea más probable la atribución a Caldos de Montbui, quecuando menos es una rel tr onea a concrete,

Biblloqrafía

Mateu J 952, p.- Campo - Gurt

247,1983

n. tv,,7,„ Mateu 1971,p. 159, n.. 91.

195, n. 133.1. Bost

15.6 - L'AMETLLA

15.6.1 - Can Tiano

Características

El yacimiento se sitúa cerca del casco urbano deL'Ametlla, junto a ]a carretera que comunica La Garriga conBigues; según Estrada (.196°?, p. 39, n. 218) se trata de unav11 la de origen romano - republicano. En este lugar, donde sehan efectuado hallazgos super fica ales de cerámica, se tienenoticia de la aparición do tumbas, las características de lascuales desconocemos (Martí Garriga, comunacación personal).

Materiales

OiQJÜJLsLÍA africana D_

1 - Fragmento de base, atrihuahlt 1 por el pie que presenta ala forma Hayes 67 o la 76. Producción D l, probablemente(engobe muy perdido). No conserva l¿\ parte decorada.Conservado en el Museo de Granollers.

2 ~ Fragmento de base decorada, atribuïble, como la anterior,a la forma Hayes 67 o la 76. Producción D 1. Decoración demotivos de aj edrnr "ulo, del tipo i-layes 67 - Atlante 29, quepuede corresponder a lot estilos A II, A III, B y D

566

Page 82: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

(aniciaJ); pi- ubc.ib3 enu-n tf • so t r o 11.- üt] A ií, o quizás el AIII, dado que los oíros dos KO tilos no son propios de lasigillata africana D, sino de puras producciones africanas.La cronología i» e puedo fijar entorno a 350 - 450 d. de J.C.,aproximadamente. Conner Ve.do en el Mus.eo de Sant Feliu deCodinos.

Conc" ] usiones

Los dos 1ragemntos cer ¿imir.os catados, aunque en sí seanuna evidencia muy parc.i<tl, permiten pensar que el yacimiento,activo durante el Alio Jmpc-rio, sequía ocupado en la segundamitad del siglo IV o lo primera del V, como mínimo.

Ei i b 11 on r a f í g»

Estrada 3969, p. 39, n. 238.

15.6.2 - Els Casalots (Cal Draper)

Características

El yacimiento se1 <-*j ttVi en Lerrt-no relativamente llano,no lejos del casco urbano / de Can.Tiano. Estrada (1969, p.39, n. 224) siiún en e-stt- lug,tr uncí vi ] 3a romana de épocaimperial.

Materiales

Sxqi 3 ] f\±r\ a.l r \ ran.'t P j-_iir_rijLt!.jL 9. UJLLIZfifi U

1 - Fragmento ríe borde per tenec-u-nte probablemente a la formaiHayos 73 A en producción C 4, o bien la Hayes 76 n. l, 3 onD. üe todos modos, ejemplares cíe la forma 73 en D se señalanen Tarragona (TED'A 1989, p. 132 a 134) Diámetro del borde:27 cms. aproximadament t.». Conservado en al Museo deGranollers.

Con c 1us3 ones

La pacora dene r a la utet>l u.gua una cronología del sigloIV como mínimo pura l<a ocupación hardorromana de esteyaca miento.

Bibliografía

Es brada 1969, p. 39, n. 22'i .

567

Page 83: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

i5.7 - LA GARRIGA

15.7.1 - Can Grau

Caràcterj sticas

El yacimion to <->e oncuen tra i^ituado en oí margenizquierdo y junto al Congost; let etiqueta que acompaña losm citoria lets indica tsu ubicación entro Llorona y La Barriga.Según Estrada (1969, p, 42, n. ¿095 se trata do una -/illa deorigen romano - republicano.

Materj ales

Entre otros .'¡ic-ii. eriales al toi mpenales (sigillataafricana A, entro otras), se recogió en este yacimiento oísiguiente fragmento ut-r ,'KHII ci:

Siqi 1 la ta a,f ricc<na D

J - Borde de poquerln topci o cuenco, atribuïble a la formaHayos 98 - Larnboglia 24 - ,1¿] bis, según la clasificación delAt lantR. Porluceiun D ','.. Diámetro del torde: J14 cms. Número deinventario: C.B.54ii8.

Conclusiones

La piolet eiltidt., no; a terL i r jua un^-i cronología mínimadel siglo V.

B i h13 on ra f í a

Estrada i 969, p. 42, n. ?3<V.

15.7.2 - Can Sunyer

Características

LI yac. i ni i onto, c 3 cts.i iicaclo por Estrada (1969, p. 43, n-301) como vi lia romana de opaca imperial! , se sitúa junto &una riera que deseMiiboca on oí lado derecho del rao Congost.

Materiales

i?JLÜJ J JL<*J <! <3 Olí ' C_< XP <.! P- i.'D

1 - Fragmento a i norme, posiblemente dn la producción D l!podría ser sigillata africana A, fiero la atribución a la Dparec« más razonable, ante el aspecto deJ mismo.

Conclusiones

Aunque el dato u ti J izado o<_> mínimo, constituye, cuando

Page 84: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

f i i f r 'Or , u ri TIÜJ . J O que-- pemulf ¿L'pon£?r und tase t>a j cimpü'-a aF-, n pi c- •(-_ r-, v ,-., r ,_ p , i f-, i -, r,,.

Bab ia oqraf í a

E«-- 1 r f <1 £• i r e ° , p - 4 " ,

i LJ .7.3 - Can Tarrés

Características

i- <* >li_-_J„-: r n n i:i "i a de Tan "lar r et 3e sa t L'a :• J ï mal de Lina<"L '£ 'V£ píTid j r"Titf-' „ : n»i£. díate« a 3 f > actua] car reLera N -- 1 52 , pni- u I- : l'*'iï ptrn " o , 1 '.'O , v cerca dol ra.o Congost. Dominaba &]paso rif-- ] a r» n 1 ? n '_' a vj a romana que- pona a en comunicación laron-ü del Va l lès s. , mat lejos, las ciudades dp Porcino e"i ' urt-i ;. con !<.•« Piaña de Vic (dondci estaba la ciudad romana de

Ü1IÜL2 ' -

f- 1 varanu f^i Ln Be encuentre, ac tua J mente en unor camposHr= cu I tn \/'.i , que hasta la p,ssaGa Guerra Civil fueron unasprie j nar f<= ; £=• ! J ci D - p J a c a que.' 3 a r estructuras arquitectónicasrir-l m x sino se h a /a n conservado relativamente bien hasta latE'rhr", rJrt'ido .1 que- el terreno no sut raó t emocionesr on s i d e»- A h 1 es .

Er in1 £?r esï'ntr se>n£i]c*r \¿\ presencia, al otro lado de ]a£•>(• tue« l carretera y frente -.\\ yacimiento, de la iglesiame*d jF 'V> l ríe Nd=tra Senyora cieJ Cama., donde se encuentra J atumbo de X a \iiona (hija del conde de Barcelona Wifredo elUe-OlcT-o) , del sag lo IX, que tiene una a nscr j pciûn querf?i.i ta 1 \ Hi" un fragmento de cancel paleocr istiano (Gallardo197.&. p. ;i(v; fr i jol i «?57., lám. > X X V 1 1 I ; Pàmies - Pardo i<?87,p. 14£1 ) , No sabemos cual puede.1 ser, si la hay, le relación deec t * prriutv-i con l¿ ILLLLü. romana, aunque su presencia, junto a1 fi ríe- 3 a MiLIji V ^ a ¿ictual masía de Can Tarrés (vecina a lar.éipj ] l i t ) , rlorume-nt a 1 ¿' contanuadad de poblamiento en un luqnridóneo para o3 mismo, tanto por- sus característicasrp'oJ Ciga c:aF romo por su vecindad al cama no que comunica e]V a l l ^ s con la comarca de Usona. ttsimismo, no es posibleec>t fll·lrc-or ningunc- reJacaór i r-Dcjura entrf- ia y_j_ 3 3 a y e]Tr.tgmentu de-; canct.1 visigodo, que, como hemos dicho, seericont rabíi roui a 1 a. ¿ado eri J & ermita medieval.

Este yac imiE?n ho está documentado desde finales delsur t ió X l K . En este lugar se han realizado algunasprospecciones superficiales (principalmente por parte dema e^mhroîr del Musru de Granollers y la Fundació Mauri de laGarriga). E;iston noticias de que el arqueólogo J. de C.Serra Ràfols realaró en este luqar algún sondeo (Balai -Pipr-.ll 1952, p. L t f 4 j , del cual desconocemos los resultados ye] posible paradero de Jos maier a a ] es. Posler a orment e , en losario--, setenta, Ricard Pascual llevo a cabo la excavación de unsector de-' est;' vjji_]_a,, poniendo a] descubierto ] as estructuréis

Page 85: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

-.r ib] e? ar í ua 1 (fien te ; s:jn embcirric , no existen da t orP:-- tra t j gr * f ic:i'= dt.' c? D le« t. •_":i:,i -' ^c 1 01 ;'3'-~ , > se conocer! muy pocrslifter a a] F •<= pi- c>rF"-| f-r t ec„ clé ] i\î ii n ç-nn- í- .

F n 1e?'? _" =ri llevó = f c«t> n uní campano de del imitación(! • - ! yar mo f=nl c. . •: DI i<- JL El ent e er¡ c'bra. r une- se rae de t '~3 n c her f-ircoi' i a coa J e.i=- <^r- p r t te¡ i1;1 -, •* IOL.-H L íz j ] ~ <~T. truc tu f <-_ Eai t |U2 t e?r tuna Ce't- H t.iii pl í>; ilte^i- BP f f i c- iqL ' f^J nitjn>er to ! ;ir-'-'i.f voCior Oe I f;- f<- l.r a toc- =«i quec'1.' >cj „CDE ar i H.IMUJS A partirelf ' - - c tD?- tr^bí-MO- rr f a j í 1 <-l ¿;.rs-j¿i cc i r i? t<~ Ja clí> de J ÍH v i 3 1 f< DHurio^ ".' . L'f"11"1 inC'tro. cu j c. !'••-, d '-i:-: (Painie" — F'c'rdo i'-?£7 , p: . 144 -í -I '-• ) .

Ac:t UciJ mm i"1 t ~ i"' cnriozt.' un ¿irt'¿i de t*a?ior U"id&?niíir rit un?•-r-i-j r Ce estruç i:ura5 ínís mocl£?rnaí= -^ 1 1 u cí d a c: en i¿ ^(.in^ dc-j I '.15nu Finor i v L'Iran c DHH tr urc j Drit-£» que podrían cTTre-s.ponder íJarr;a rr-?siclferic ii-d de? le- va. i 1 &•< . L r a. s te i: a ml? ien un pequeñoa r- ne1 d u c to qi-iF.' -<t.rí'ViÈísa el torrante de Ma i hi ve r n y coincider r ' r ¡ ] ¿i r oi i a nií t e - l f varia 'If J Crtínpo, t- n &J e1' ' r c -mc i Ests; üe ]aI_L_Í_L·L- Asiiru sinó , sf- fu-.t local izado un horno df píani.fr PC tanciulcU" ' a 3 pí,rí?cer pc-i- <rt J ,-i c c i c c a f ' i i d r > cfei- t-mica } , c;] ritmo11

p-iv n.mpn to3 de rm'-iri '" -1 'j n i n um y dos hornos üe cjl (.Q'-ip no quedarlíiro s. a son cintiquo?- o r í o ) , ac'hre lor LU: les no tenemosfictos cronológico-- (.Remitís — Pardo 1987, p . 1 4ù ) .

De F>sl£' yac uni ' FTi to pi-ocederi, ¿-S.T mir>rno , unas panturaE.i"roie<- 'hal lad?? 3 finales df jl sjqlu pasado y conservadas entj i hk'sr'O i-.pa scopal d^ Vie ) , que, ¿i jungar por e?j estudio quesot-i-t e! Irtta se hc-t reali^adu, corresponden al III est.1 lepcimp( • > ano v pueden tlatèirs^e l .ncaa 2f> - 45 d, de J.L. (Ga ra i -Mo? ta lac t c ?87> ; ello constituye un indicio de? la suntuosidadqti*-'' había ¿i 1 canrado la va 3 3 ¿i v'a- rn iipmpoF j ul a o— L landlos . Sef le-sccirioce oí lugar e- ¡acto de J ¿t ya 1 la donde se hallaban es-tasp i n tur-is .

He hari recogado en este 1 uyar cerámicas de traclacion:bér j ra, ánfora italicct, cerámica camponiense B, sirjillata• irpliria, ^Liclcii,] xra, naspanictt, africanas A, C y D, además desigi I 'ato gris estampada e incluso un vaso de sigillatar ori n t- 3 a » c l e > ] s j g l o 111 rl . de J . C . (Pemiet - Pardo 1987, p.1 ¿\ '"< r, r1 • 14P, fo to y dibujo 'ïin numero).

LOÏ-- mat er la i e-is recuperados en este yacimiento se deben,-• Vc«''ic.<s intervenciones: leí excavación practicada por PascualV I'.arbera (mal era al en la Fúndetelo Maurí de La harraga);varias prospecciones superficielles del señor Joan Hernández::,d^ La Parra ga ( riiaten-iales conservados en la citadarumiación), otras prospecciones superficiales realizadas porJos>^p Estrada y eJ Museo de Granol lers, y una prospección -delimitación del yacimiento, realizada en 1983 por JordiPardo (materaa le t en el Museo de Granollers).

Asimismo, el señor Manu.el Hernánder realizo algunasprosneírc iones suprorf ica a 1 os por lai misma época en que sel levó a cabo la excavación de Pascual, recuperando alguna^

570

Page 86: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

*" tí >•- 4< m x c ? r- q. J e c D n r< e r v,-' en su col f ce i un .

Matèria les

Mi'l·iqi'c 'or fi" I f r ;> c - ! í>s -T r|uor ioçt i c <•>=-. i e'-upe-i-vUJL'^ eri ep-te-\ ?r 3 l'li r-, p 1; •-• prCL H-'TJCT , CDffiC Se 'lit f j t chu , JP Vcíi-'J <?S

1 r.1 e-r \""Tii" i cir¡L'í - « c - i. r in roí \ ai i t. n luqcirt-'S- cJista n Lt>r H Ja<?i ic=f -ncic.! río d.itfic ec=,tr-3 tiqr ,->,f xcu -> doc'.iflr.t?ni~=idus no perm.; t fc - r i j up--<r i-|j( hns- Hal tet j í> ! t--"^ tH-nJ ' r c ' cie conti/lus «rqucíologa rcT ;P or r • 1 1 c.i , s E? f e ¿í 1 1 .: ,-. el c -5 1 é i o q o cl e e ï= to s m ? t e r JL -i i c- • sac jF i 'p -^ r id r , Jo-, t f c j iT i EH tapoJDc i ia cf-T nmi c: , s- a hif-n reindií-ír'i, ori r ¿i r a cacîo, r.-u procedfic la y 'uq£>r rlp-i cin^t-" v;ir. i r-.r. p j , (.,-] mcini t - r - to c!t ' reurir'.ar t."r-te> c-i-tudio.

ECiSOülU'lÄ 0-ïï. CL."' li'--.'_. L

J - F^acj int 'T '"c· cíe uari::eJ ür tipo vasa .godc i t f ' a J o J 3.953, p, li"y !A( , i , \ > V V I J t ) . Stj da '.a PII la segun'ia initad dfcl siulo --11 o>/-'' en' e'] V J] ti . de O . li r !>ado que &fo enrontrat'a -ç»itt 1 3 xzar ic> enl >: t?i m x L a íiif-ü i f v -t I de Can Tarros, no t-^ punible r'colc?zion :jK" locci r i í·.F'qi « r .1 rlrtí' r"t>i i Ja v j 13 c- ronirina; q i ' j z£ ' ? f or riiaBP pa^tr- de-unr' be"1".- 1 .' c =•< «-at.iciri ' i t-ri iv maErrii,« perti foobrt- r-] lo no terif jrriDrn . n g u ! i e '--t? q u r i ü a d ,

- Pr ' i 'dfc a t i a t i L i L b J f ? a J a - forma Lr tmhogi ïa 1/7- D, rnaçnrnf .ab I t'íñ'í'i :lr , ~\l~r·~7 . Pasta bs.ige ; engolit:- tie ccilor rojo, muypcnTcbao , TUc 'n i e 1 ) TO u p r ona mado dt?^. bordes 17-lB cms:-. F t aque ta :" 1 l~'~l?- i s*"7 ó" ( f ig . :-0 , n . i ,) .

3 - F- racimen 1 r O f - borde, con las mismas característ icas qnp r?]an ' r-' r x or .

5 i g 3 1 ] a t ç. ajLllLL-alla. L

1 - Fr aqfftento dr.- bordf dt? pleito de la îDi-rna Hayts- ?'.H no etpos \b ]c - precisar £3 1 txpo. f'roducc-xûn C t. Diámetro rioc a J c u l a t . J e - . Et a t|uei ,:\ : "3u - 1 - 77" (liq. 30, n. J ' ) .

c? - Pequeño f ragmento de borde de plato de la f orin. t Ha/es 5r>;no se purde- i-r r--r .t t ar eJ iapo. Pr oduc.t:aOn f 2. Adt-mas- , e-üstc-un fragmento cíe cimorro de produccaOri C 1 (fig. 3o, n, 3 ) ,

Si q j . ] 3 a t i» al r j rana D

6 - Bordf? y pnrte ríe- Ja pared de plato de la f orina Hayes 5e?Bu Producción D i; engobe interno y extei-no ( por lo menos ene] íraqmc-nto c onser vado ) . Iiaámetro de] borde: 37 cms (fig.30 , n . 7 ) .

7 a 9 - Tres ïragme-ritot dt- Dor des de platos de Da forma Hayes59. Producción D 1. Dxámetros no calculables. Tipos nopr fea sab] e, <-• l a J t a de la pared (tag. 30, n. 4 a ¿0.

571

Page 87: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

ió - f p , r - 2 J completo dt iin p J a t D de la lorrna Haye1?* í.-i A,•' > po l'J -3 e' g?3 lQ4c, lîuïi. [X n. 'r¡3i >• de le clasif xcciciûri delA jj_anj_t . , ^'rodiie.ca On i1 1. Exámetro dcO ti' jrdt?: 37. cms (-;iq, V«.1

r . . 9 i .

: 1 - Bt> ' de- c!f p J d lo d r- ]a 1 orma Hayesr 6i P, qui ras: J a t J n.~ " de3 i-- c: l<j%3 t L c <=t c i On del Atlante , aunque ello ne- pu^ae-^sonur^r'-'-? i dacio qu>? no se conserva la bei^e . Producción í > j .Pa <Jimf-t '~ti i o r a l c n ] a LJ 3 r .

1 f1 — Fi íi ei nitrito de 1 car e-'na v t -orde* d t p] ¿t to J f li1 ï oí- roa Hayes;- ' rf . ^ r./iduc_c j Oi i D 1 . Fa1!-" la pi.^rle? superior ritl labio, lo. i i f . l impiri" prr-r iç-ar a í^uf- ' r jpo c u r » c t f t t > tu- lot detanidos: f- n

^ ^ r i l l - l ^ ' · l o .

¡ "' - f-ir-í ci<- rnuv • f c,çini£-"ntar a C ' y r tunado, atr ibuabJc3 c laramente3 a~\ ••.' f o>- na Hrwes oí B, debido r? su acanaladura interna.pf nouc-C" t O1 1 D 1, aunque? su cicu<-vido rodamiento no pejrmjtp hartarprrc j ?ior"-'ï ni er- rrlt- aspecto ni en el tipológico.

j -1 - F r acme?!-! D dt- plato üt- 3a forma Hayes- 60 n 67; no eppo? j h lo precisar la fo!-ma„ debido a que; -"al t<? la bas. t?.fToc l i irr j ciri P j . J > j ám£-'t r o del borde: 40 c ni?, apr o\a aiad-smonte.Ftiqur.l-cn: "21 -MI - 75. 31avagueres" (f iq. 30, ¡,. R i .

j S - Fragmento de- borde de-1 plato de ]a forma Hay&r- 67 n. Í,'í, Q , sr-gun la clasificación de-1 A 1 1 a 1 1 te . Produce lóri D 1/2.

indeterminado .

\í-' - Fr -"Cinit-rM o elf- horde-, laminen de ]a forma Hayp»^ 67 n. J ,4, *. F'roíJucciOn D J . Etiqueta: "21 - XII - 75. Cla

"'7 - FI agmenlo de cafería, alrabuable a la torm¿' Haye«., 67 porc>u curvaturas no se puede- precisar el tipo. Producion D i.

iH - Fr acimentó de- borde-' y visera de un cuenco de Ja formaHayes Ql A o P. Producción D i. Diámetro indeterminado.

-, c,. _ h racimen i o elf base dt^ plato de forma indeterminada.Producción n 1. Decoración estampada en el fondo interno, ab as- e dr- motavo<= del iipo Hayen 44 A - Atlante 182, d^i esstaloA f de Hayes (325 - 375 circa) .

20 — Fragmento de base de pia to, de forma encuadr able entrelas formas Hayps 58 a 64 (la primera fase de producción de ]aafricana D). Producción D 1. Decoración estampada en '-?! fondo.interno, a base de palmetas similares (aunque rio ideniícar-)al motivo Hayes 4 - Atlante 114, del estilo A l l (de 35ü ajnicaoï dol siglo V). Círculos del tipo Hayes 41 - Atlante 5rde los estilos A 11 y A III. Debe ser del estilo A II, dadoque el mc^tavo parte dp una palmeta central.

21 - Fragmento de base de plato de forma indeterminada.Prndurrion D í. Pec-oraca on estampada en el Tonda anierno, <=ibaso de- mnl wos Hctyess 75 - Atlante 140, del estilo A II ( "* ) A

572

Page 88: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

I T I n cL- 1: :> b 1 £-:• en l -.< primer* m i t a d a t.- 1 s i g l o V.

2" -- F- räumt"" •< •-> ne' bat E-- dr- tor ma inoet e- r n 11 i~<da « F'roducr.a.on í1

J . Pecoree-; on í--:-t =<fTi|jad,-' e1 ¡ <_e I fondo ir, te- r n o , cor, un mot:voL1 m1 l or a 3 IV? ciri f_Lr_L¿iL!Í£' $">& t ratet de dos: í ragmen t os qi'f' nou'it-n t-nf-t' F T . però que pr C ' L a t ' J e'rnentf- c c > " í £-t- ponde-.) ¡ a In maí-m£nir-r -, , FS 1 1 l o A i [i .

27' — Fl" f'i"jrie^ri+ D dp t>as> dt-' p J c ' t o de l n r nie« sä tumble- entre 3 iitforrp^n l-icty^ü tr.;f '. c-4,

P1 g. i ] 1 ¿'1 -' 21

74 - F"r -Tifiirni D elf nnrrlp de J ;• forme Fixgc»j.f" 1. F'^ata rieqri'-j clr^'o, dijrcs, compacti, depuradrt : engobe qrjr claro,mf'c'iíinc-irnerii F den-bu, honiogt'Tieo , ailherenie y incite. IM ame? t ""o dr-1bordes 30 cinc-. aprnx i madarnen t& . Dc-c oración estampada sobreei t i t i rd f , pcícc ' nicU-recU' , ^.m pciraleiDC er, eJ Ai lante (lig. 31,n . J J .

I'e„> - Fr ,-<cimF-ntti dee c?rf?na de 3 i\ fornia h'agoir 18. F'asta clccul or q j - a r claro, dura, compacta; no se conserva engobeM uurio, Pf-T or £\c:aori estampada al ex te r io r , poco mart: ada r abastí de motivos alargados similares al tipo 5Í del Atlante , yruedecilla ifig. 3i , n. 3) .

r.'A - Hcnrtj \ parte- rie- Ja pared, que puede cor rc-?ponder a 3 nt>formas R jgoí r 6, J 5 o 18, u otra similar. Pasta de- color grisr Jaro , riurà, compacta; enqobe basiarite pi?r cía do. Diámetro de3a hasp»: ' cms. Df.-coraciOh e;;te:-rior cié ruedecxlla, bastanteDJ en rnarrad^.,, y de c^ rc iüo t samilares a los números 51 y fi2d(?l At i ari i- r? ( f ig . 31, n. 4 ) .

P a ci i 3 _ 1 at s a na r an j ad a esi ampada

I'7 - Borelp de )a fornia R.LCjoir 6 A. F'asta rosada t :3¿\ra, dptonalid-jd asalmonada; e?ngobe del mismo color, semib""! l lante .Diámetro no caJ culab3 e . Pec o t ací on t ? v t e r a o r poco marcada,similar al motivo l "" del At l an t er ( f ig. 31, n. 2 ) .

-'ií-'ü Hispánica ta i" d .% a

f'R - pp r f a ] c.aci completo de 3a lormci Dragg. 37 tardía lisa.'-'as'l & do color ro=»a— anaranj ado , dura, compacta; engobe dr-?lma smci roJor , mate, poco denso, diluido. No hay decoración,adscribiéndose esta pieza a la variante no decorada de lafornia E'rayn . 37. Diámetro del borde: 23 cms ( t a g . 32, n. 1).

Lucarnas africanas

:iv - Lucc-rna del tapo Hayes J - Al 3 ante- VI 1 3 A la (siglos IV- V). Faltan solamente el asa y el pico. Decoración de espigaen 3 a orín, y otros motivos en lu. parte central de la1 ucr-rna ( f J g . 33 ) .

573

Page 89: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

".'.O v "-1 • Pos fragmentos de or J at . Forrrèt Hayes I - Rilan' eVIH. n· col· 9C L on tipien de mot wo 'Je espiga. Efnqobe bastantpperdj do f 1 j n r 3J' . ri . 2 y 3 ) .

C P r ¿un •* r 3 p i n t anà t a r d o r r on, an a

3? a 3i"i - Cu ¿f1 r o i "-anmentos de p,-:rede-, Pastat: de jolorr osado-amai- i i ] T'nio ; enciobesr de.- color pctj ino, con pintura dpr <:> l n r r D j o v j n o 3 o «

f P1: rVii-' C >! COmun CJe. C_Li£_¿JLL¿L

Nio = "U'ett ' i £ > s j uns t r PÍ; fragmentos catados ai '-»n t: f u rtc :.i"Vi son dt? opoca roiíiana o rnedievalc-s.

3è-. — Fragmento de olla» eri cocción reducá dB. Diámetro do]borde--: il cms. Etiqueta: "21 - XII - 75. Clavagueres" (f ig.1C , n . 4 } .

37 - n] la o r.Lipnco cori Jas masmas carac terisí a cat lisicap quF-lu« a n t r-' r \ or . Diámfítro del border: 20 cms. ¿tproximadarnentG .

38 - fiordo de cuenco o plato, con las mismas cari c ter i = ta ersfínicas, que los anteriores.

Ánfora

3e? - Ac'a y partf= de ]a pared de un ánfora africana,. SuH-ipr-il Q.-J í a es difícil do precisar, pero podría corr'&?spondc-.jr a3a I f-ay VXV, o quinas X.XVII o XXXV. Pasta y engobe típicos dee: ta producción.

t n el Muceo de Brauíol lers se guardan algunos fragmentos-.ífïïor for; de? ánfora africana, así como algunos de bordeatra hiu M^r quina a 3 a formai Africains I o II, localizados enlas prn<^pr?cc iones de Jordi Pardo.

•10 - AE 3. de C. on s i ¿\ntin o I.

41 - AE 3 de Gracxo.no. Anverso: busto diademado ne] emperadora üa derecha. Reve.^rso: en e] exergo: P . Cotí .

Asimismo, se conserva una moneda de Galieno, y otra,partida, perteneciente probablemente al mismo emperador.

En cuanto har.e referencia A la local ización actual delos materiales, darc-moi.- que los números 10, 19, 22, 24, 28 y29 de nuestro inventario proceden de las excavaciones deBarbera y Pascual , y se encuentran en la Fundació Mauri de LaGarriga; los números 2, 4 a 9, 11, 14, 16, 18, 30, 31, 36,37, 38 y 39, recogidos pn prospecciones superficiales por elseñor Joan Hernández, se conservan en e.1! citado lugar. Losnúmeros 24, 26 y 27 se conservan 1 amblen en la Fundació

574

Page 90: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

h- 'U" ' , no r o no ¡-ocJpfiios: de 11-r mi n f r sa corresponden a J ast' i? '_ic xoriEít d«3 b-^rbei'd ^ h'ssciuc-l o a prospeccionespr,. i t,r T c,r fJ; r

F.l riUTierci .11', T^crotiidC' ert 3 os 11-anaj or c¡t~ 'k--3 imitaciónllevado1" 5 c abrí por Jordi plarü'.i, '-se conserva en el Mus*-u de

r-<< < i r i c i 3 1 £ - r s , n^ ;> C..KIIC. i C'S ¡-Linipr c>£-- li« ,• 2i~> n 1 :DC rtJ j raclot enpro<_-piïc'_ iono? rc.'c-i i ZvSdçiS por p.-rtc usi íiitïfc iona>1o M v s c» o. l_aspa t i « í con 3 C' r i ¡Liínr-r _ ' S 3, 3 T., J V, 2u, 21, 23 v 32 a 35,rr-.'cog j cl'-·'E p oi- c.-1 3 en o f h ari u D i H o'"n-^n de z Yl lán, c;e e? n c u en t r anr.n MI r r .i F - rc - i ' ' -r, p - f 1 i i' i · l a r« ! as munedrt- se const-r van on 3 a| rund^--ó l·1-?urí -Ji? ! .a dar t - igo , I'-.-blando sido h,jil3ríds durantei £i!: e x ra - , - 'C i ( ine-'ï cir- Parrna3 (o bien en prospeccionesf ' C ' ï " t r>r i r,r n-_- ) j

: 11.".".. j - Problemàtica e in ter pe tac i on

L £". r ;c a->-ac. i une--?. de? Fo_c.arcJ P^s-cuaJ dieror- romor-«-*-" 1 t * r1.~i 1^ o humaciói-', cerno se hci dicho, de las estructuras- > ' MLi iH c r t rmife-F (Him v .'<=•: h] es cictualmt-nt fc . Estàs cc 'ns i f ten eni.-,- i-, :-in j- d r- \¿ xl-\_LLi romana ( » e? s t f? tipo de estructuras,f ' r , i " v ' ç j n t 1 ' c ir dalos come Jas pinturas n¡u-~aJes, prueban que1 esto-«•.F- ' - - ti m i r-i-ilo puF.nJp- df-nrjfii ¡.narse v i l 1 a sin lugar a dudas). Enrr I -ir ion '_' estas estructuras (y a lar- e^cav-nciones en(i t -r i t n 3 ) tcTi sóiu se ha pub] a cacto una some.ji"a nota i,Parcuali ' - ;T7>. Con ocasión de la campaña de delimitación de 1983 ser r f i i ' r ó »na nurva planjmetríci ríe estos T·stus· (Pàmies? - Pardoi'^'"'"7, p, J'-I8, f¿nur<-i de- 1-? .zquitrd'j), y un intento ciéi t i1<~Tpi C ' t a c - t O f de- J C'S tnismc'S en re/lección al conjunto del, : '. ..((",.- IT tO .

r 'c'ifi:j t - E T s' '-'ardo i l ^o / r p. 14fc - í 47 ) han realizado una-ir---c:!-. p_ iG'i 3C tuo I izada de estas estructuras (todas ellashfc h,-"- ron piedrar de- diferentes tamaños unicJas cc-n mor tero) ,-/ ur"i intento de interpretación de la evolución de las mismas.'-!<--' ., la zona d c > J npc'cly terj um ^_ f r.tni dariun' presenta, a3[•¿ • t f -c e-»- , un fT ia r i i f i i o üe tres- lases de r tmodt-] ac ; on , en 3ascu,.t ' f>s <-"• •- ons+Tu /u , ttmortizó ^ posteriormente rasituó y seut . i i . i ro de- riupvij una pequeña p jsc_ i r ia central de opus• ~ £!£_'UT-'JJ'i decor'dd'í coi i losas dt? m¿a mol . En e jl a p_g d y t e r i u m seh"! i oron. asiminmo, restos de pinturas murales.

Junto al f r 3 ç] i ,cl ,_r j_y ni SP localiza un tf-pidar i um, y dos'•/i i 'If r i «n de-- pltintd cibsidcO. E.:n la zoria de pornente existíanilf't f'.isc. inaF qur- costaban seccionadas, a3 part?c.er ya desdef'poca antigua (Pàmies - Pardo 1937, p. Í4í j) ,

A3 Fste ch 3 t opi d ari i mi y en un nivel superior al mismo,«.p 3 o c a 3 . i r ó una c . i sterne. qi>e presentaba varios pavimentossuperpuestos de opus sign in urn ; se puede apreciar en elpavimento superior una marca rectangular, paralela a Lino deIt's muros, quf.- quirá fuese- Ja base de una pequeña prensa. Elpavirnentn de esta cistc-rna presentaba una cazoleta para larí-cocjidí de líquidos (Pàmies - Pardo 1987, p. .146). Ellopru'·'b·* e' uso o Id reu.tj.linact.on industrial - dgrícolí^ de

575

Page 91: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

ec- 1 L' '_3F'->i-t.ar , />~?c:ri._i =.< Jos- b -n ño?.

E n 1 r E J e - r c in-- d'- J co £>•! os.> v *~j ' ampo s.ttuado en e]niVF l supf-r _or •. ' jo.-'di-- s L- l le-/<-j i t " i - r. _?l:>a l<3<í pospecc i ~>nes rip1 "R""", > rf-. l or £• J j TC< Tin vara ¿>s et- 1 r L'u tu ra% co^r&bpondientr-s a;1 -1 •-T·rsn·H· po,tio = , en las que :it- -aprec iaL<an aun ] a-" ri,-iii'c.= d PC3 c ' F riorrif>- - • <-!&• las pur' La? ' Prin .' '-¿^ - F-'ar cic* lc>'!?", f.1. r .J¿- ' .

r'U; .¡,1-;: ] -JÎ mène x-' n à et-:'-: p ' espèce iones re J Q83 se"del c-el at- c > ' , r' t 1 ' if-' r en Tupe i «j'-ipti ior, o i versar e?-+ i" urtu'ras_,v , ¡i i;. i-p-t-on icct= En l-.- .:oiic- cf-.'n'ir^i y rnov-i-j lona l a^l coirpo sel r.;-,., 1 i r r ' « r . - ;>' a „t: dHf'f-r.fle'nc.1 ¿,i- r¡ it corrfc·spnnd·-'i -' rsri ^ a jurqerp ¡-i r r- D-, a Mii=3n- '.DI ¡r := , aüt-r:. t3u :iori c'-.jl especio, «tsí como puri ir i f . ft,r-.\/r,f r f •' i 'T'fii '"cir . f1'1 1 de c_e r ein;« ca= T'anat, í- ia roñafeie- . ,i--.,r- í_ i_ , 1 fji;. i^ v^_M_¿ v f-'¿mj.'-ís - Furrio 1*537, p. 3 4 T 5 ) . La-UICM 1 1 i-<r 1 1 iri L i f ' f'E-'tor niur Dfc coi nc adir, c.or¡ J a df ] a^> ít^rríiar,

F:r- I EI p3*"te iT-e^ptpn t r ion<? l dal c^mpo st? ha J J ji-'uri durante"•a«- n i -idf'^. pror-prcc: i orie'í- un enJace de fiiLf-c-P y uri uav'impntpmir. n> r^-,eril -in i.uici angnla':iOr¡ dis Lint a a la 'Jel supuc-?&i.or H î ' î i i ' o ' F^trj riísi ,L ;, ", qut- etc abaiins: dp iiit'nn loriar , y que coancide'-or 1 -< de ' j--" e1 jl: fur; iaras con con traf uer"hfc?s de la nona dp 1 OFb f tos ••- que riot r f-f r>r lemoE. st?ULia damente . PArnae-r v Pa'-dcí 1-797,. |- „ j .] r~, ) ci- 'îor. que estas estructuras corresponden a un*^fcvindii -fasE- df amp J i acá or. i F>r ohablEïTiprite» con linalidadndijc Ir xa 1 ) , i nca j xn -da al Nor't^1 dff la zona rr-jsi denci-j I de le

r! ï r i t t - rtl J i iM/ ' f -so a Jos- baños se J o c n 3 a z o una-_• _ f ' ' f n»-., de ï une : Or: desconocida, consisten Le en un ámbito1 • c i ' ->r c ; u ' . " ' > " C I M E - n i " - ' ps^F- r i t a cinco pciLerites contratuei- tes- en eliTiMi-n i^- pon j en te. Pàmies y Pardo creen (19S7, p, 146) quef-it: 1 psvrur: tur a debería corresponder, dadas susr jrac to'-i<.-:tic-ris, a un amba to de varias p] an Las, como lor f Ti f .t * nrici, secjún eJ lo~, li) localinación de cisternas y murosi,-._c t ^ f f j i os . situados en un seel or de?l interior de1 larnt-tn »rri'-idd estrur lura; por ello, c rt-emos que cuando hablan de"v*r" .a~ plantas" oe? rof 1er en a di tt-rent^s habitaciones« y nova» . i r i = p IE-o ' - ' 3 c"i cual, por o í r c > 3 ciclo, e? tá fuera üe lugar,por r(i::<~ir-|f-.ç ob^' ia1^) .

F" r l t i a r i t - iva, F-n r>3 serlor tie los baños t>H distinguenn,-,--, 91-31,des ínomentos ccjn¿ truc t ivas , ademas de? una serie? deremricie] í<c iones an t t - t meditas ; i ci que corresponde a Jos bañospropiamente dichos y la quo viene delimitada por el muro delc on! r aï uer te , que ida» ua 3a <. J .1 r ieaca orí cJe un£-> ser a e de muros,touo'r o ' los de menor cal id .id constructiva que? los precedentest or rrsp.iriclj captes: a Jos baf-:is.

s y Pardo (1987, p. 147), aunque admiten que estacronología es, en realidad, indeterminada, creen que hacia elsiglo IT I r> a n a c a o s del 3 V se produce una amportanteremodr?] ar. ion estructural de la y 11 i a , representada por laconstrue' lûn de ici estructura can cinco contrafuertes (quenic-u ca la a] in£. jacj on del rtasto de ] of- muros de esta fase) , asi

576

Page 92: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

' ! ' f "C ' [>T i,i >-• c oí . \-f'r<~ j on c I e pa> 1 =.• d * - la r on s* dt- 3 os barios,' i o 1 1 d s e s : 1 1 ' :i i'" u 1 1 n u c • >/ a is d f :i p o n d D n c i •? = d <=> s H: i n a ri a s- ar L t ' v .i clames. acjr. i • • ] & s r

Indo i-ljii 3 c > ¡.lonc-n J or> r.itaüor an Lores, en rijlacion con<~' ' <=,.ip i Wir i_r ah-?n:iono ne Li? m^yor par" te de los asentamientos(1t ' c t s" '-<M c an* ;•':- h--" > a J; E t-, t ¡ •_• n n c- not^d dt. 3 siglo II], Jo q-.1 1ï, n compensât JL ? crin un aumento en importància dt Lu >_J_U_g_ doi -<M l ço i-T'S. E" *r Le arq'jmento im podemos aceptar 1 u ., pi.n.' , ^a-inopuc'df c.oi:; í c - l í i t ' p f ' r i t- 1 pr t-s-en Lt- e»s^t'.»da o, ej p:-h] <Hfi-3 ento<~unt¿iiLi3 icon iii-.i/iir o inenoi' >.n Lene idad ) durante >-:•! B=no1 ¡ii¡ - r ' t - j ri , \ srcin t'ii - l c r, ! '-s- J oí \ cn_ j i».< or L DP dfr Ifiç* c í^rccxní =•? t>n1 n<= n'j'? >(.; l'inri podioo i ec:ncier m jtor i,-. les b;ij o itiiper i >"il t?c= .

Conc ] HE iones

r >-• J C"! 2 viimentt 3 í' f 3 íintfi de"' las:"•-•si-i-iirturaí--, oi'qui tei- ton i Cas de lu pr-rte .-jxca-'·íds d« 1,? vi 1 1m<j ,l-.- _"t.i~ppc i --< 'Je 'latnr- r?c ti- .-3 LI qi 'Af •> ço- impide Le d - t - cxón de' f ' 1 - dos? íf'í-e-'E c f <r i->Ji f .IL L j vai trr;na3 ¿idí'S por F'cui.ifB y P'íirdo, Ici

(i"1- i . in ' '.-í st-r i .imr-ntt; J <-• i1 iturpre; i'cn_ loi i histortc-a de "i :»s;n, j ; ni--ir- . tT'r L - i r o J r i r l c - , no ? D h¿" piiDJ a cíuki has^tí* ¿irio^sr unaf. l-Hi. lr ' qc-ri£rr¿-l de- Lo^: h-s!3azqos que englobe tanto le, que- csr-?rre--'f- qnt1 pr^ J e roña residencia] como 3 os: b«tnosr , 3 v quepvrmi.t iric-t ciomprdbar lí angu laciori de los muros a que los dosíU'iore'r c J 1: -trior* fiact^n referencia, pues solamente ha Pidaiv.ibl ir-'.-da uria piante de la ;:onü ter'Tial .

L '•> Lilac c 'C jon elf- er i. t uctur af- desst anéidcis- a ar L :• vidader-j r"idu'- t v "a a l '--t pijßdc para leí inarse con 3 o constatado en otros^aritti '. rri-l or pt eci s- f -mori te diu-ant*- e] E-IC-'JO Iniperao, como en J a&l.'J J_J.:ir± df j Torre Llauder ( l"1a tciru ^ -, Pacs, aunque en nenguno de(••<M c'S caros e r f •(.<$•. 1 1:> J e daten tiitas I ranr-f or rníic:.'.ririr-i- . En'••••_•,"-' 1 inad , el '.Turo argumento que leiitomos para fc->char l ,-ts

* t1 firisf rirrnac.;i one-p dt1 3 a vj 13 r« de Can Tarros en épocar .a j rii mper n a l ?•?-, n3 t-'i t·ni'··ril c> com pat at .t vcj ron 3 os- rasroç,r. liado^, i;- c on.-j o croc (Can Sen tr orni, Vilauba), on losc Ut 3 F- F :-c ic'ri'f.it·ntc· niï cuiqe de- la<> conittruicc iones:- ydr-pi-ndencias. roi je Lon idas con la dC 1 1 v.idad agr íen la courante] a An i icjucïdcid la rdea; adprnoi: , aunque rcir>u3 Lt- un argumento-KTihigi'o, cabr- Leii'íi en cuenta que los materiales ceráminoshf-.ico fippr j a] t •<=; ouf se- local a zar on en Jas.« excavat a oner dePasmal eslt-n bastante completos, lo que descarta suPrr-sf Tif ia i^ec luidfa .1 a en estratos mass modef-nos.> y pornu teP"risar que fueron hallados en contentos más o menost ontompcn árieos- .

Lat 1 orináis c. £-r ami cas que hemos podido corista! ar en es"teyacimiento (formas Hayes 59, oi B y fe 7 do la oiqillataafricana D, lucr-rnas-, de la forma Atlante V1I1, s^iqi 3 l;ita grisy anaranjada estampada y saqillata Hispánica tardía) apunta auna cronologia corupr e-ncl.i d¿i onire mediados.- de-1 s-acilo 3 V y 3amitad del V d. de J. C. aproximadamente, que hemos de suponert-'S una E-poce-i en que- 3 a v j 13 a importa testos matèria let- y cinedet".-> mani priers*- bustariie ¿ictiva, aunque des- c onocemos o3

577

Page 93: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

i "L i ici ' IM ' j r i ci l d' ' ' -• in e,ni^ ' c - 1 1 1 1 c i - M i l ' - r !-. I aC jLCin c. t > i i i ; r o ~ i1 :j j L, ' re" i í pipd F , -i ! r s11" r " ! , , = _ - K.. pruij-L Lr- quo? '-t/r- ' • • - "> v" =?

"i (.'.":: r > lin nt c F.'-,-I i £ • t IF. " t '- J _ - j ' - j j - J . J L PIULI i " L.prii i fc f i i f -"inn i---~I- ^f r LI . •-•' Li'j' ",•"' f " c. ..'u'." -"'T I -<"- L --•M-- , i or m-311 • on^ï

i-"- 1 i- iir^ i I w ¡ - • < L \ I • I £1 v ^_.' 1 f t 1 C' r- L | i ' t i lïïfï'Oi-' F'S" l T ' t ! C" l~1 "' C. J r-'! ' ül r

-. ' i - . i * « r ¡ . rn >- ' n: i > i r L - n i i » rl^iiiu'. t r M HI .<•-1- j a - i .x t ' * - - i . - f rc

' '•" = < ' i n 'il!', - r L 'C i f i l i -F- "1.1 f1. ~hD, ï -_ I"

»"v " ï_ ' "O J' 1 JL _•' (írifi i'¿' , '_r t rtal 1 1; i t j. „' -jii lfj F.M ' ^ w&í."ll'-"

i uip'l ( i j i i i ' f -j' a- irci="~ r? 1 c,! j C ' i i i_ r,C' c ^ ' r - e c '. =• v __ J • ,-\ •i "i ' ri " C' r't f . c pt··r'i.F.·T'e "_ ' -r _ > u r - v D ^ % " - 1 1c.- ~ i '.M -i~j>-i FT t~l

.- r T . - n j i- ,1" •-)• j , i 'i, i r-Pi ' í ! • i. ' r d' f-' i ' ' I C O1- D :>.• íi'2 J - ' T ¡n- r ' f -1 J O

'• • _ ' i -' ' ' - ! "_ , C'1- r- .11.1^1 1 , c-i:: i. i "l'Ï' =>C" '"-1 /-H (?Sl"r- i li"'1 't.^ tlf~

! ; c - j - . • > ' i. i( •( f ÍT c^~ j v' i i i> 'i t e- ¡ ei m l 'n- . -LU-ïi- : '- 'u" £1~ 1 e • r

- i-'_,i i i in Lrjo d> J -; '"; - C ' i o f i r- ' '''r I 'i d' ' .ri. £in- • • i ! . . •- ' !" . •* ""-lo r- j r, it L'i' q n ^ l - r i j n . J i a ü D c ' ] -„fr r t-no df ' as.

f , .•. n l'T ( i r r - - , -< i PI i '-'-H'1- r3 ' ad i CÍ-T uiii-i re l ^ ' - iDr - e-n '. fr? ' tf'. '-.'_J_i '"'' '<" ...... ' ' "c-iCjnii-"! ' n oi- c ' r i r £ ] .

B.i b J j c^q^fcf 3 ¿t

1 - ' ' i r • j""..; . n ;ic- r b - - J j ] -- h i p c - J j 3°52, f. l'c -! . '• i J o '""',.. r - - ^ ' 7 V l •-«"•• ^ ' A A ' Í T L , Estrad-n ¡ vcv- , o. ^ j . r - r .j0'1,t-' ' i ""-i- ^ -- i-'.isrc. u-' j j v? I1 - "7 7-. Pascual I?"7 r y l'-VT, l-Drgpr-! ' • " " ' , •' . 7'1 "-' '.con L·ib l i.-i9r,o *T' ä an1 e1" lor J . GJ ra] - Mos: t'ï la:

, r ¿Ji j D<- - '-'(U ff J '-'B"' rc.ri i.j bl a fur at iH an1-^!- j or ; .

. "< ' 4 - Forp Rodó - Vipyes de Can Morull

Características

i t - = j Luf< FUI J f v = r1 a ente1 dprecha df! ric. ' inn .ur-ï ,.'I .u "r- o d t f> í- 1 e y d>-j u n«? ric- f a. L- rH-r^d^ ( V-'ó1"-*1 , p. ¿'

;••",'. i _i i o r j c i t i 1JCÍ I CT.iniri iL-LLf '*"r-''nf'riCi ei ^pocti an .pp raa" 1 .

Materiales

~-— 'L - -L J. ¿LL-ji -: _Í£_k.Ç.ílf L'2. Q

1 F l·"MfU'iE·rii -i íifii.-»- 1 o, e l f ' -*oii c- prû:,-ini^ a J cir i-ob<r>b i u; it" i Ce dp- -3i u i l 1 3 ta ö '" f icar, a D i .

Conc 3 usiones

F-I i e - í i e. c c- tcc- c?] ET J ;-_'(nt->n r c c. c rami ci- L'Í 1 1 irai « J c- nef t-? -i 1 1 ca m'.i7 ^ , f r i j L ~ i t r , p=: un indicio fm-r^ s.tuar un:'î t-'it t'íïii er lo t"'c< j oj iiiL'.-i j fi J. en r-^tt"

Bibl loqrat'jLa

Entrada 19"«, p. 41, n. 1 4.

578

Page 94: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

ib. 7. 5 - Torrent de l'Apotecari (cerca de La Doma)

Carácter í st i cas

Estrada (1969, p. & ' , -i . 735) recoge con el nombre deTorrent de l'Apotecari reste -5 de habitaciones ibéricas, y conel de La Doma (Eistrada i 96'?, p, 43, n. 309) unos restosromanos indeterminados. El fragmento cerámico que citamosseguidamente» debo guardar relación probciblemente con elsegundo; so ubicaba en la ribera derecha del río Congost, aalguna distancia del mismo.

Maten ales

Ct.» rann c a p t n t ad n t<u"dnrrnm(in-',

1 - Fragmento de pared. Pauta d t- color amarillo claro, dura,compacta, depurada; enqobe que hctce cuerpo con la pasta.Decoración pintada ron motivo rl& redecillas, de color rojooscuro - amarronado.

Conclusiones

Este hrtl ] arryu , además de documentar un asentamientobajoimperial (aunque de cronología • inconcreta) , contribuye aelciborar el mapa de distribución de? las cerámicas pintadas decronología tardor romana .

Bihl ioqraf ía

Estrada J 969, p. -¿12, n. 'J B b y p. 43, n. 309.

i5.7.ó - Turó de Can Noguera

Yacimiento ubicado en la vertiente derecha y cerca delcurso del río Congost; Estrada (1969, p. 42, n. 288) lo cita

origen romano - republicano.como v i l l a de

Según Estrada (19b6), cerca de Can Noguera, en un camposituado en el extremo oriental de un acantilado situado sobreel río Tonos, se hallaron tumbas de ] osai» de piedra calcárea,que formaban cajas rectangulares. Se hace difícil precisar sison tardorromanas„ medievales o prehistóricas, ni la posiblerelación que puedan tener (si la hay) con el yacimientoromano, al que pertenecen lo<.> materiales que seguidamentecitaremos; además, el curso del rio Tenes es aproximadamenteparalelo al del Congos I, y se encuentra ailejado unosl·ilómetros do él, por lo que no podemos asegurar laidentificación de ambas reTercncias, al no conocerdirectamente estos yacimientos.

579

Page 95: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

Materia] es

i f n1 r: •-•' ' !' LL

1 - Borde rlf p] uto 1 a tonne» H^yetD i < i m e t r o n o c. a 1 >~ u I c r; 1 e „

L'_L<L

L'O A. Producción C 1,

2 -- Fragmento r J e.- caren¿i, ror r ospondiL/i ite p robu h] emente a laforma Rigoir 18 o 2? du la sa g i ] ici ta <„tnaranj dda estampada,Pasta de coJor anaranj aclu r. iaro-, (Murrt, rompaclü, depurada;reu tos de enyobi- .iiijrctnjrtdo en oí exterior, muy perdido.

Ltü-ÍPJIà il li

ü. - FragniLTi l n di1 borde» y ..n- i- runmt* deJ niello; ]a pasla es decolor gris, bicen cocida. Formalmente, es muy similar a unejemplar de Rost-i*, r¡nr- he -ay ( J Vb·M B, ve. I . ], p. 127, fiy. 48,n. 6) publica sin c ia<-i L f xcci': ion concreta ( "miscel laneous" ),però que roruercki mucho u oi i caràcter i < > Lica<s dif er unciales)las forméis í y II de Id tip(jloqí¿, del citado autor. La formaKt-ay I es de p f oc t -dt -r K la munritan-.-! y se techa básicamente enel siglo [í l H de l<_-i l[ se desconoce la procedencia qeogrâfiray la crono] ocii ti ccmcrtíta. Por t-llo, el posible fragmentoan ronco que aquí n<i% ticupa no resulta demasiado explícito.

Conc lusa ones

La s-o rii I lata at r arana Ü demuc-r-traí uria cronologíamínima dui siglo l i t / qut,:,_v:; tumbién < J ( > I C V ; asimismo, 1a

jLduntif JLcacittn del í rugmen Lo de sigijlata estampad^anaranjada es bastante probable (aunqu'í no sequra), dando ental caso una e-ronoloriá a mánama del sit jJo IV avanzado. Sobrelas características de este habitat ricida puede decirse, ^base sol.^mente a estos huí J <-\~¿ g o<'.

Bi blioq rafia

Estrada 19S6, p. 1JO - J J 1 . 1969, p. 41\ n. 288

Ib././ - Alrededores de La Garriga

Carácterí sticas

De los ma t er i<.< J t>s <¡iu j ca tamos ^e-rjuidam^nte t¿\n solo ~e

sabe que consistc-n en ha l L ane jos esporáíJicos efectuados on 1°5

alrededores de La Barrí CM, y ccinst?r vaiJds en la colección &Can Pôlit.

580

Page 96: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

Materiales

Monedas conservadas FUI I a ro I ere a ón de Can Polit,citadas por Mateu Llopxs f !• 'i, j, p. 6v) , seqún noticiaproporc 3 onada por A. Ualjl en JVn/ .

1 - "Pequeño bronco" de Ci.n .< -_ ' . an lj no í.

2 — "í'1ediir\no bronce" ' ! < • i·iat)iK -n t J n.

3 — "l:Vquc;íío l ir í jnce" ¡j·.'· Gr .-ti:

4 - "ritjrLi anc> i>rüi¡i_-p" df? ""I i-culoï n" (t?.i_c) ( pr tibëihlc^mc-ntp os unerror de imprente», y quiere du?!:ir>u r^odo-jio) .

Cor^r ] usioneB

rcin<>a (jruui.ot, C'^l-o^ i m J ] , iryo'a Eiu i l to<->, darlo qutí nn conoce»BU procedonr:ií.i dt.1 la .'una dt- !-<••» i3 \ f rig,-.i i i?^ posible que3 sohallasen de Can "I n r rt'"-> , pero Ldfnhién podra an h¿\berseencontrado en u t ros y .ic xíduentos, dado que es ha ;iona estuvomuy poblada rn la ttnt im M -dad ccmio ahora, y r>e han podidoconstatar vario:; yac irn itjn Los con ida ¡.eriales tardorromanos(ver mas arraha). Ln lodo c^so, es in Ic'resnnte la moneda deMagnencio, (¡ur- <.-iyud i -\ documentar J <_i distribución de estetipo de- acuñfic i on(ic" .

BJ bl loqraf ía

Mateu 1958, p. ò'?, n. 8<v'8 .

Í 5. t) - Li- S Fr<ANQiJE.BI:-S Dl- 1 Vrtl l-FB

15. O. t - Ca l'Aimeric

Ca rac te r i s 1 1 c as

L-l yac ¿míen te se sitúa a cierta distancia, y en lavertiente izquierda, del río Congost. Según Estrada (1969, p.41, i t . ï'7o) en es le Jutjar s>e hcin hallado restos romanos deépoca i m pe r ici l .

Matera al es

•LJ_D.LLL¿lt..t-i a l r i rana T .tarjLl.aVs. £7ll

1 - Pequeño fragmento de borde, de airibución insegura;podría corresponder a la forma I layes 7 Z A - Lamb. 57 enproducción C 4 .

581

Page 97: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

" f - : . I L '

-- i • , .i n,; - -i i u ' t'C.'i- "U - i : •. 'i c- :!<•• _" _"i • i .c _ i ' i f 1 : :> " rih r,>i''!.i >'(•••- '-'l l-' pi"" -- ' l i ' C l > : i * - '"IP ) - pi- i H' •<!.- 1 H?ii'C-îi ,!;•-?• r i | - i - r 'r r r-ric'itj, ¡ ' %• - . i f - " * ' • • i v i r i l t.- Fit j ^ri • t- j ¿\.n , '• ' \ ' 1 J 1

p '" i.i.JJu r-.i . I.' l „ ¡i i_¿..n i- t., -Q iHr> | fi. 'ru1-' ; j.-'l· rj dis -a L""- "u i.ifi-.iri -T

•• i - - ' t H M ' n ! o '-.< l ' t ' r Lis.-- ili- -i 11- ' ! a i v_ A C'i " c "• ¡MÍ ' ? i ir i- :_; 'í ,-' = t' - c ' i -> :•

'J .' -'""L."-'- - ' _ > r i; J C i •-••'• di uiir··i:,-"'- ' . f- L - H f _ i ' j . - i c--- ^¿vor nu'-* •_ r L^~-• • ; - ' ' ¡ i r · · · F · - i ' . i r ' J - • ! ' - , t '1 f' '.li1 _ • 'i'i i [ r1'I'd1"'l f pifvi-ii r L" J , -a r i r , .'e^ ! < M . ILJ.I ' r •" UM , r p f-'"-i i ' 1-3,1 por <-•-• j r r 'dc*f ' ' nto c1'-.- ¿? pj <~> _•>

li ' > • f J • mi'-* v \ ; '-u ' n t ' J ! i1.11 t-d De !->••;-n r j J -i =•

Conc lusion£?s

! r,'t t", i ' ! • J f. Cl E" B- O J J ¡ f 1 ' -"t ,",1 I J-Cí iF ic ' !' Fifí - - - t ' ' ' - l j .(Li i L 'n- '

CJL. up i( - r - ' •-'" | fti ' P.ijL1 ' ' f i iu^rio. y ]--1 f i ' i~( i i£i H-Í'-'L-^ '-'4 oM e t • C ' - i C ' J l'O. - ú' S-t-C i ' IKÍC-' C l ' í ' r lD -, fíifl c ' C l r i h , Ir-'

b 3 b] j oci ral ¿a

!•: r ' i --ei • -1 '--t-.'-' , ¡i. 41 » n. J'"'r

i t"-., ' '•, J - Can Santa Digna

Características

1 " -> s t u' do: ^ ' c ' C - j in j ». .t 05 c i - "L ' i - ic i í - r-Tií re.. : j ,riíjf ' ihi .--- i,r t_- i : r j r '4" i fe" '" ' r c.1 m (i L .MI C-"rin Lc LMMII • I > l ' ) . (< <el n-" - t ! - ' ( fr. i ji|Liiof rir> y j u r i i c i v > J r a ó LJnririosi ; riD c < - j :- o , K r-"pn!-.r1(. I • r no c- LH i ÍT¡ T. 5 m .'• r>-5b X L :• t . La r-I _ -

->r ' i nt •<-"-. i f? ((•;• li T j ¿t j t.-i ' in c:, por:-f j ,-M de cual HFprob-.« ' ' ' ' , P'_.I •-' 1 Lo, '~!ij^ i / r rr ' - ' ->r.or id-<r) <-. L pi-j.'!!^1" y^ i

Mate-ri ¿i3 es

L·JiD.-i.LlfJ*- '. ÍL]Jf-LL_í"j£ï. L

.. v 1' - ] > c > ? - i ctrirriiT) L CJL- i ni iTipe-L- rie t j ï> l r pi nJncc L < J

Conclusiones

! o:-. "i r ri'jnic.1! • ( GIS-- rf··r ¿una i pr> c. a Inclcií iici pfí'-tii.' t i runa crrT".j L' iq te h-?j (.iimpc-r v-s i •* irique.- 3i úric. ii,; r. •> MÏ,--I r.«J ] ] , qijp pC'draí i pr o] oncic'r =>t.' a aru i r jos- dpj J V,'.

Biblloqrafía

Ls- t r c - i c i c ' J 969. p.. < l j , n. 1 í^i -, :'óv.

582

Page 98: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

i 5. B. J - Vinya de Can Cot

Características

F] vac. .i mi en Lo i i-.- c.'!iL¡ i ii¡ r,i «-'iLurido i-'n terrenos de Corródu Munt ( <jgrcî(j jd' j -j Lo j l~r,..ii .quesos ) , en ia vertiente12 q u a. F -r da t p c - r n c» 3 1- j v t t lo ) el f . ] i i u Conrjost, junto a iacarretera de Grano! U -r s a i Anovu«: :; según Estrada (1969, p.42, n. 2ü(">) en t-s U_- luqar ¿c han naijaüo rectos romanos decaracterísticas indote) min.njrts „

Mat r r ji.al.es

S .i pa I ] .ata ¿i ]_rj..r_OJ±û \- .

1 — \r ragmen to de ¡"ondú con clecorc.it. . s on a ruedecilla.Producción C '2. Cor rot pi id*-; proUaD lernen te a la forma Lamtaoglia42 - Hayes 4b.

a fr i cana i}_

2 — Frctgffit'ntu uu v j i - f - r n riu la lorma Hayt'S 'i , no pudiendoprecisar si su Lrit.i dt- let variants f-î , lc\ B o la C.Producción ÍJ 1.

?. - F:unda de plain, tun i'esaiiie interior ¿i rnodo de base,típico de las fur m .ts antiguas ü t? la D (Hayes 58 a A 4 ) .Producción D 1 .

4 - f-ragmf^ntu («luy rculado) de or J a de lucerna; por ladecoración de espiçi.-t d* • la pusmu corresponde a la forma Hayesï - A t3 anit? VI J ] . Res (os de] entjobe conservados solamente enlos ins terstic ios do la decoración.

C e i* anijca a_Í.rjLL.fJir.l'.i ílí.' íl.0.1 .1 n'.i

5 - Borde de tapador a o platt), icienl i f j Cc-tbí e con la formaHayes ití2 - Ostia i, ' f i y » I/. Es frecuente en la primeramitad ilei sigJo Ni, aunque ] leya hasta Jos siglos IV y V.

Material conservado en el Museo de Granollers.

Concl usa ones

Lu sicjiliata «.iTr icana U y Ja ceráfüiccs tie corana puedenser tanto del siglo í [I como del iV, aunque el fragmento delucerna nos proporra ona una fecim segura cJel siglo IV o iaprimera mitad del V, / los de sigillata atriccina D unadat¿ición ng_sj. nUfvn C '1>1 sag ] o IV d ., de ü.C.

b83

Page 99: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

Biblloqrafia

Estrada 1969, p. 42, n. JOU.

ib.9

15.9.1 - Can Collet

Características

La masía dt.' Can Lo] let se encuen I ra on un pequeño v a l l esituado en plena Sierra Litoral , aunque en la vertiente delVa J ] èi- y a pocos I - i J emip-í ros tir- Ja cictual población deLl inars . Se encuentra a unos L?i>O m. sobre ei niveJ del mar ya unos / I -ms . rit1 d i ^ t o n c j f i del m i s m o , > e>n eJ l· i lomotro 6 dela actual carn.1 ti-ra entre Cardedeu y Argentona .

L-l yac i ma i T i I o f ormino <-e í.a tua e n unos terrenos decultivo jun to d la íUcisía, en (dirección »N! - NW. Los trabajosde cu l i .wo han diiu.tr t u des Vc-r-icis (.'3t ruc l~ u r ¿Ht» eri un A r e a deunos 100 ;: BO m. En 19"2 la Agrupació Excursionista deGrano l l e r s e1 ti-c t u ó en este luqar algunas catas de sondeo;pos teriormente i B a l i J l levó a cabo alyun<-.ts prospecciones,ticurrca de ] nc> c i u d o « p u h J i r c ' i una reí er on ci a t t i n J i l 19íi?. ).Este autor rree qu'-- la v i l La ütbiu perdurar hasta el siglo Vpor lo menos, a j u z g t r pur i*3 ha l lazgo ( J < » ánforas del tipo

Lncerámicos

estedo

r,*.» lian ha]]¿\t¡o abundantes restosque permiten hacer pensar en la

activoe;:asLencaa de un horno de anîoras dp J tipn Pascual I,durante el siglo l (PdBt.ua 1 197/, p. 66 y 6/).

Matera ai es

Pali 3 (J9[-i3, [i. J/9) lu\cc' referencia al hallazgo defragmentos de ánforas "d(.-L tipu Dressol 26, con cuellocilindrico y hocn L- i n rungün ri-l.ie-ve nx decoración",comparable con las halladas t¿n las necrópolis de? CanCasanoves y île Ici Piara île] K'ey, en Uar cc->J.on<a; indicapos ten or mon t¡í quo la rorm.i ürensol 7J6 es muy abundantes en lanerrûpolis de I ar r u(¡urwi, "pr-r" no i-onorenios en el3a lavariedad reseñada".

Desgrara adaniT'ní i', nn (>e f>ublica nanyun dibujo na.fotografía de esLo-j î raqmei i Los „ nt se indica el paradero delos fnasmoí-..

Conclusiones

ConLamos con la rei er enea u de Bal al, que nos permiteconsiderar corno seyuro e] h<j l l a ; :qo de a lgún fragmentoan ló r i co tar durrornano en este y r , rmiapn 1 1 > ; ¡id F't> penab le , sinembargo, ident i f icar la t ipología concrete de 3a pieza, pues

584

Page 100: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

la "îoriio i'rpíbsrf ! 7't-> puecif-' G r. ci n n ! =>rí f 1 oc j J me-nte en ••-^ r 3 :• ?• c'p; A r ""orni-jis » í~+ j' '!mnnt'~ tipi TiCddc«^ . i'V_>r¡quf-' c:«3 tr -.itc1 'If un3r F'1 t--t-r^nc j r' m'1* ' roncrf-'la pprn a tt- pc^ür - r que p^'. eaE-'-?nt-.(iii ento, b tir, c .n-ite 3cti o eri f - ! : - xgJo I <, -.omo üL·iïiu.-c-tr--

¡.nilL-'"L'·'·-ini r¡e.ir.ír- do ^ Hr tiquc-ri --id Tca'd a.

Bah ia oqrafía

^ w . - n - i e 1°H7 f-i, p. 112.

•t c , _ c- _ - • _ can Rossell

Caràcterj sticas

f-n iirifir c Mi-pusr tituadc'r c-nlre el r jc. ricjgent (^ P'-U,ce··-c =< d'.-l mismo) >• o 3 antiguo c"rtso de J* V i -:• Aug u c~ i. B s>er-=> r i r u t "•'-'•!: "n la Tiasi^ d^1 Can Rosell, =i 15'J m. sobre í_?i r i ' - . 'e 1 J'-'lin- i i" . En et-te lLiq£ iK~ s?e hari £• t ectuciriu varioi.- heil K-.::qos: - ¡ • j

docuíiicntari la e-ci·ilencxa dr un •*•££nt-arniento rumano, (He "irjiqi··ntard' irr oput'] .' cario i s t.- han ha] j ado LF ranu c. a £ tip bar" r ' in negro i.

Materiales

tic- n ?.r LI-

E>p.fiLin L rt radiï (. 1 vint, ) , centre' lo<= hal lazgos el ec tuador prir-* Lcí luqar dRst.xra "una numerosa reprf-sen LaciOri de montídasraruindClatj CT¡ tae'iiipo;- üe Lonsta~it.iriC'" , cuyo p^radero aLtua] ríoi-,(-,ir )-,,; 3i'lo poïiiL'-'le avT?rigujr.

Conc 3 usiones

cjti, poco cíocumentatía, de l? fiparjraon en esir-?luq-r de moriFîdas hajcD'.mperi=iie<= no permite hacer precisionesfcot'TF- EJ?C£Í £.srTitama <Tií o, t-ino que tan solo p£tre-.-c.en indiccu-qi.ic- e-itr- ,3 pen Lam ien to ( probabl^men he un=i v i ' 1 a , darta SHI:-.fi K.tc ion i aetio continuar on acti-'idiid en el «vi^lo W comoih j i ! j río .

Biblloqrafia

t r t rar'a J95¿, p- lli - U 2. Lstrada l'^-.c?n p. 44, n. 323.Dacctria 190"7 A, p. 113. Gorges 197°, p. 206 i,con bibl .logra f \aari tr-r i n r ) ,

3^i. 9.7- - Terrassa del Moro

Características

Con p] nombre« dp Torrassa del Moro te conoce una torreÜL- -"ig i J anci-3 s-ituada en L a cima dp la montaña denominada

585

Page 101: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

' u r o d f- fan Bordoi , P- n J* i r ansiciun de las dos ver ta en tes dela sieri---t litera i , dominando ^ x sua 1 men te? s 'a ven buenapartr de J cir- coiiic'TCc'S cJK'J harpsíne v P J Valle?; a<^i nu £-1,: sdomina E? j curso de los caminos de H L ço 11 y Can Bordoi „

L e i torre- t'F de:- pi anit- c i rcular. .1_i-~'ridr?nc i -< c<">n -„CÍA ; st:> conservar. !>-_•'- ocho oha ladas - dt J & niisfii*. ts ta nee ha rori s a l J s r

ríe a lzado connueve? prifnFj'~c?,í:

de.' g1 ana Lu cíe-'ne'"- (.entre? 10!

ci ciuj

de

r i a r ë dc j] .oj:'i;LL t"|i'ac.h" at um ; en ] a r-¡ar te superr, IMIÍ' pt-quehci peí" f or ac_a Orí para co] i-Ct-r.! os.,norre fue pjbl icad-i e1"' 1883 por Gomi'-_

d i iñcri] c- t-Ê-

i1 c cinçE.'rvcii • 1 ?

ut. j r¡:-i pri .1c":8"' por Pf! ] leer . Nc> se c. or oreronsiri.cci'-íii i UP esta for t:. fi c ación , **\

por tu L f c r i J i ' a : t>fj bonus, pareco se.1- qijeu n -3 jnorifîiliT de Gordiano, SB ignora

sM rir,r.i nî: «

dc j

av

l¿ c roño! ocja =-r**\ 2 dt?n temc-?n LU-

en i

Conc lusiones

l·ki ^aii£?moH- en que momento se construyo e s t a tcrr?,pudiendo qui^a r u; leí c lon^rse con ía ouoctn ae la conquista de]t <=•"" f 3 tor.' o, ¿uinquEi' no sabemos iiasta que punit' úric, 1. o'-re i'cplante circular pueut? ser tan antigua. El posible- h^l lingo deiirici moneda dD Gordiano nos podra a docL'mentar , 3. n f t'Jconstruire ion , al menos sí su uso en el sa g lo C T I como mínimo,Et poî--iL3 1. que ; a tjua est? ut a 3 a nai ¡clostv en &] Bajo Imperio,aunque no tenem^t. ninyun < seguridad sobre ello. Seria muv.in tp'-pi am p. rpítljrar c'lquri soriüeo (que no se ha r fectuadoMunr^i que permitiese conocer Id época ae la corr; I- f ucea o'~> ylas-, nocibles fasc-r dr- utaliración dt- esta torre1.

Bibl loqraf ía

r-iomir IHfíT. , p. J Bí-> - .187. Pellicer J 887 , p. ITC > l'Q4 . Puig iOda f alen - Falguera 1909, p. 149 y figs. en p, 147 v J 43.El^trndé. 190e?, p. 44, n. 33J . Prévost j. " 1 991 A, p. 493 - 4 4(cnn el resto dn la mb' loqraf i¿i anterior). Clr3rian^ 198°,, p.16> — 17 'con bi h] j oqraf í a an Lera or).

15.10 - MONTORNÈS DEL VALLES

J 5,J O.J - Lugar indeterminado

Características

En un Jugar inconcreto dol termino de Montornès sehallo la piona que seguidamente "~ef erenciamos. Se desconocenlas carácter í sti c.as del yacimiento donde debió serencontrada.

586

Page 102: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

Materiales

.1 - b * - ] ] . . , f " i ne! j ¿tur f -r- r ri;, .r- r / HocJc'i ·>ItJ8"r, p. J Q~ - J '-r;r T1: C' o "o i T.:, on t - i f - ' - ' 1 ' i'-?'';i?, ¡', 7:_-) . P receñí -n i ,r •> n s o--1 p z on

Ly.T 'iL'.tJ .i_l 1_±L- l""' ' '"- r t 'c ef ' -^ l " 1 3 ''-' ü-- -"• - J L ' S ":í' L! ( ¿ j j i.a'·iíip ,1 _. f n ^ ' c n i f- J :i„ni 1 j i.urqi c. c > • i-VW--' 1 ^O A, p. 7 r . t j .

Conc: lus iones

niinq'ir- v- t. ti(-'? u~trio::t.£i ( - " i ( QI le ; tc> c.1' : qu£' cipr-rec-^fi 3 c>l - ' i c - : : - ^n.;i.'.' c. i i ,->d , tiir-ru' r='--, -i .H i; , l·-·l·-i.ïcs para el estudio Je i t ?f - ' f ' j c j i ,'* " f i t fi ckii-! rTi!--ri- i n LJ.±JJL·LLL_Jl '.t'1 c -? 1 1- C.C'=«D, c jp-i or ->i ia(i"-T.r! , ^ ' ( ( i t o ^ T . riu- üncunicriici K riunquc' c¡p u r fnodci imprpc .'.?r ,? .: l ' . i J '-"." (.-i l=t :.on=i de Mor, Lorneo üur-cintt.' l o An ti

Bibl i oq rafia

Vf,"- , p. }'-?"/ - l^1 / ' . f'i^V'v j 9vo f-,, {.. 7tj

ir. . 11 - F'MRLTS

J !• . J J . J — Lugar indeterminado del término

Carácter is 1 3 cas

ü'f-Miu. E ' ] tá'hcT !1¿a ( ¿ bar r j ya iqut,- nu? U n n P nu t F- 3 n1 '"i f rJi- M«:. LC>n pruiDoi- c loriâdc? por oí autor d^l hall¿i^qo,i,, lar ' ior)cdr i c, L'I elf -Sr f r r i t í a moF st?ciLiidct¡nerii e se hr>] lc> pri L>n cí«nipu de?^ ' ï r .3 , r"n l ' a r ç o s , sin mas datos . £1 topónimo "Parets" parfct?Ti; r e1 r pi tn'erit .i c -• i £ > £-•;; 1 1 teòric .1 ci r, eri epuc_¿' al t Dint-da c-'Vc« i ^ dr1

r^s'io'1 CIÉ? edificios, lo cuc<l hace? perisar en let s,', is teñe i a (-••"!;ji !(•• 3L 'g<" ' i " tic.' ni i* ^o j ] a romarin.

Materia 1 es

HI ; r j e d a

J - Mc'nr-rlfi r ' c - t ai i í- lc-ntario, AiiV'.1'" S! > : c af't'L.;? df^j fcnipr'racÍDr EI ic-iric-'-^cha . Reverso: dos soldüUlos f Ictnqueando un 'î^tandartF.1 •] *»• '£? ' ida : hllüZ-Lil ^"carc j tu:-.; pxerg í j ï Sü>- Conservad r c-^n t-]!vlur-.rci di' F,-int Fflj.u d t - Codines.

Conc 1 us i ones

t:st;-i niont'da consi nnt in.i ¿tria rit> la cec.ii de So_srj_a nopuedf?, p-ir sí sol¿-, documentar let existencia de un habitatbé-ij o imper .xa 1 pri F'arv?ts, principalmentt? cuando es oí únicodr-to disponible y ni tan sólo se tiene localizado e-1 lug^rdp J h<- ] ] ê ' r g n ; de todos modos , e- 1 un aridicio i^«e me-rt-rp SE-Tsen,? J «t d o , pn una nona ( la de Parets) donoc no hay noticias-pr FÎT j Pfit e l f - ] I ici J ] fi rei c« de restos L-TJ ca rnperic' IPS n

587

Page 103: Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y … · Ramon JARRE6A DOMÍNGUEZ PÜPLAMIENTO Y ECONOMÍA EN LA COSTA ESTE DE LA TARRACONENSE EN ÉPOCA TARDORROMANA (SI6L03 IV - …

Bibliografia

Iniciï i: o.

588