ramón del llano ibáñez imperialismo, ciencias sociales y

17
Ramón del Llano Ibáñez imperialismo, ciencias sociales y contrarrevolución en América Latina INTRODUCCION Este ensayo quiere poner al desnudo la utilización de las Ciencias Sociales como método de prevención y represión contrarrevolucionaria, aspecto que puede no causar conmoción, como la utilización de las fuerzas armadas (que también son motivo de este estudio) o la explotación económica (de la cual damos un breve esbozo), sin embargo, su importancia en ninguna forma puede ser minimizada, tal como se tratará de demostrar en las si- guientes líneas. LOS ESTADOS UNIDOS Y AMERICA LATINA "El dinero no lo es todo, el amor es el otro dos por ciento. Creo que esto caracteriza la relación de Estados Unidos con América Latina". El embaja- dor de los Estados Unidos en Guatemala, (NACLA; los administradores del Imperio. Ed. Periferia, Argentina, 1973, p. 115). Citamos las características que señala Lenin para el imperialismo, mis- mas que nos servirán como guía del análisis: "1) La concentración de la producción y del capital ha llegado hasta un grado tan elevado de desarrollo, que ha creado los monopolios; 2) La fusión del capital bancario con el industrial y la creación, sobre la base de este "capital financiero", de la oligarquía financiera; 3) La exportación de ca- pitales, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere una impor- tancia particularmente grande; 1) La formación de asociaciones internacio- nales monopolistas los cuales se reparten el mundo, y 5) La terminación del reparto territorial del mundo". 1 Haciendo énfasis en el tercer punto, de los lugares donde se sitúan las inversiones de capital de Norteamérica, destacan los siguientes: 1 Lenin: El Imperialismo fase superior del capitalismo O.E.T.I. Ed. Progreso p.765.

Upload: others

Post on 13-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ramón del Llano Ibáñez imperialismo, ciencias sociales y

Ramón del Llano Ibáñez imperialismo, ciencias sociales y contrarrevolución en América Latina

I N T R O D U C C I O N

Este ensayo quiere poner al desnudo la u t i l izac ión de las Ciencias Sociales como m é t o d o de prevenc ión y repres ión contrarrevolucionaria, aspecto que puede no causar c o n m o c i ó n , como la u t i l izac ión de las fuerzas armadas (que t a m b i é n son motivo de este estudio) o la e x p l o t a c i ó n e c o n ó m i c a (de la cual damos un breve esbozo), sin embargo, su importancia en ninguna forma puede ser minimizada, tal como se t r a t a rá de demostrar en las si­guientes l íneas .

L O S E S T A D O S U N I D O S Y A M E R I C A L A T I N A

" E l dinero no lo es todo, el amor es el otro dos por ciento. Creo que esto caracteriza la relación de Estados Unidos con Amér i ca L a t i n a " . E l embaja­dor de los Estados Unidos en Guatemala, ( N A C L A ; los administradores del Imperio. E d . Periferia, Argentina, 1973, p. 115).

Citamos las ca rac te r í s t i cas que señala Len in para el imperial ismo, mis­mas que nos servirán como guía del análisis:

"1) L a c o n c e n t r a c i ó n de la p r o d u c c i ó n y del capital ha llegado hasta un grado tan elevado de desarrollo, que ha creado los monopol ios ; 2) L a fusión del capital bancario con el industrial y la c reac ión , sobre la base de este "capital financiero", de la o l igarquía financiera; 3) L a e x p o r t a c i ó n de ca­pitales, a diferencia de la e x p o r t a c i ó n de m e r c a n c í a s , adquiere una impor­tancia particularmente grande; 1) L a fo rmac ión de asociaciones internacio­nales monopolistas los cuales se reparten el mundo, y 5) L a t e r m i n a c i ó n del reparto territorial del mundo" . 1

Haciendo énfasis en el tercer punto, de los lugares donde se s i túan las inversiones de capital de N o r t e a m é r i c a , destacan los siguientes:

1 Lenin: El Imperialismo fase superior del capitalismo O.E.T.I. Ed. Progreso p.765.

Page 2: Ramón del Llano Ibáñez imperialismo, ciencias sociales y

I N V E R S I O N E S D I R E C T A S D E E S T A D O S U N I D O S (en porcentaje)

1939 1950 1960 1969

Amér ica L . Canadá Europa

41.1 29.2 18

37 30 14

25 34 20

19 29 30

Para A m é r i c a Lat ina cuyo 19% representa 13,811 millones de dó la res invertidos principalmente en la industria, p e t r ó l e o y Comerc io , se concen­tran en tres pa í ses : Méx ico , Brasil y Argentina el 73 % 3 . Apetecibles estos lugares por el c l ima propicio que presentan, mano de obra barata, materias primas en abundancia, impuestos ba j í s imos etc.

U n renglón fundamental a ra íz del embargo petrolero por Arabia , es el de las materias primas, que refleja el secretario de Comerc io de los Estados Unidos al hacer un estudio de los recursos naturales y al concluir que:

"Def in i r án nuestras necesidades y nuestra pos ic ión competi t iva en un momento en que el rápido crecimiento de la p o b l a c i ó n mundial hace que los l imitados recursos de nuestro planeta tengan un valor sin precedentes". 4

Si en t é r m i n o s de inversiones y e x p o r t a c i ó n de materias primas es im­portante A m é r i c a La t ina , lo es t a m b i é n por la e x t r a c c i ó n de plusval ía , sa­bido es que las empresas al exterior de los Estados Unidos , registran mayo­res ganacias.

2 Cit. por J.L. Ceceña: El Imperio del Dólar Ed. El Caballito Méx. 1972, pág. 160.

3 Martins, Luciano: Rev. Méx. de Ciencia Política No. 72,1973. UNAM, p. 40.

4 N A C L A ; en los Administradores del Imperio Ed. Periferia, Chile 1972, p. 40 .

M A T E R I A S P R I M A S Q U E P R O V E E A M E R I C A L A T I N A A L O S E S T A D O S U N I D O S (4)

58 % de hierro 60% de aceite 72% de cobre

90% de sulfuro 99% de nitratos 80 % de café

100% de banano

Page 3: Ramón del Llano Ibáñez imperialismo, ciencias sociales y

G A N A N C I A S D E N T R O Y F U E R A D E L O S E S T A D O S U N I D O S (5)

E n los pa í ses subdesarrollados

E N L O S E S T A D O S U N I D O S

A ñ o s 1945 11.5 7.7 1946 14.3 9.1 1947 18.1 12.0 1948 19.8 13.8

C o n datos más recientes citamos los de una empresa trasnacional, I B E C La International Basic E c o n o m y Corporat ion) que como veremos sus ga-an t ías las obtienen con mayor c u a n t í a en los pa íses de A m é r i c a Lat ina .

I B E C : D I S T R I B U C I O N G E O G R A F I C A D E C A P I T A L E S E I N G R E S O S 1970 (6)

Porcentajes de Porcentajes de Act ivos ingresos

Estados Unidos, Canadá y Puerto R i c o 58.0 36.6 A m é r i c a Lat ina 30.3 60.0 Europa Occidental 7.0 1.7 A f r i c a y Asia 4.1 1.7

Para A m é r i c a Lat ina , Luc iano M a r t i n s 7 , nos da los siguientes datos: entre '1957 y 1959 el 67% del total de inversiones de subsidiarias america­nas en A m é r i c a La t ina estuvo financiado con recursos de la misma región; entre 1963 y 1965 el empleo de recursos locales se elevó al 91 %.

Cit. por BanSn, Paul: La economía Política del Crecimiento F C E . Méx. 1973, p. 2&9.

6 N A C L A : ibid, p. 174.

7 Ibid, p. 174.

Page 4: Ramón del Llano Ibáñez imperialismo, ciencias sociales y

A d e m á s , A m é r i c a Lat ina se ha convertido en "expor tadora" de capital a Estados Unidos , puesto que la diferencia entre el total de inversiones di ­rectas y el total de remesas de utilidades resu l tó negativo para Amér i ca L a ­tina en 6.7 millones de dó la res .

Los anteriores ser ían varios de los mecanismos que van formando el rostro dual de nuestro continente, la opulencia estadounidense y la miseria de los pueblos latinoamericanos: del total del ingreso regional, correspon­dió a los Estados Unidos el 84.47% y a Canadá 5.8% , de spués de un descen­so que alcanzan las cen té s imas , aparecen las Repúb l i ca s de A . L . , Brasi l , México y Venezuela superaron ligeramente el 1 % y bajo estas cifras queda­ron Chi le , Co lombia , Pe rú , Puerto R i c o , Guatemala, Ecuador, Honduras y Paraguay. Esta nac ión logrará un 0 .03 ' .

Así , la p o b l a c i ó n de A m é r i c a La t ina es ta rá permanentemente en los niveles más bajos de subsistencia, donde se cobi ja rán muchas de las verda­des más lacerantes, como és ta : 2,000 n iños mueren diariamente en Amér i ­ca Lat ina por falta de recursos m é d i c o s . 1 0

L A S O C I E D A D C A P I T A L I S T A Y S U S C U E R P O S M I L I T A R E S

" N o es exagerado decir que el destino de todo el género humano pende del resultado de lo que es tá ocurriendo hoy d í a en los Estados Unidos. Es­ta es una verdad que da vér t igo al resto del mundo; tienen que sentirse como los pasajeros de un avión supe r són i co obligados a contemplar, impo­tentes, como una bola de borrachos, chiflados, monstruos y locos, luchan por los controles y el asiento del p i lo to , ( C L E A V E R : A l m a encadenada. E d . S. X X I México , 1969).

Sabiendo los Estados Unidos que de la s i tuac ión de e x p l o t a c i ó n a que tiene sometidos los recursos naturales y humanos de L a t i n o a m é r i c a obtienen un rechazo total y absoluto por la inmensa m a y o r í a de la pob lac ión , ma­nifestada una y otra vez mediante las organizaciones po l í t i ca s proletarias (partidos, sindicatos o guerrillas), no tienen otro recurso que recurrir a su ú l t ima y mejor arma, necesaria para mantener la supervivencia del siste­ma capitalista en su etapa imperialista: el fortalecimiento de su aparato militar, ya sea a través de sus bases militares o a t ravés de la mi l ic ia nacio­nal de cada pa í s donde tenga intereses que proteger.

Esta belicosidad originada por la necesidad al interior del propio modo de p r o d u c c i ó n capitalista (como medida para frenar la tendencia al subcon-sumo), fomentada por magnates ligados a la p r o d u c c i ó n de armamentos, y justificada y aceleradora para la repres ión de los pueblos y de su pueblo; t e n d r á ca rac te r í s t i cas que en la voz de Rosa Luxenburgo d i r í a : "de mo-

8 ibid, p. 174.

9 Labastida, Horacio: La Iglesia, el Subdesarrollo y la Revolución. Ed. N.t. Méx. 1968.

1 0 Excélsior, febrero 25, 1973. p.

Page 5: Ramón del Llano Ibáñez imperialismo, ciencias sociales y

tor del desarrollo capitalista, el mil i tar ismo se ha convert ido en una enfer­medad capital ista". 1 1

Enfermedad irracional y creciente que amenaza con el exterminio to­tal del géne ro humano.

De acuerdo con el Instituto Internacional de Es toco lmo , los gastos mi­litares mundiales durante el ú l t i m o a ñ o rebasaron los 207,000 millones de dó la res equivalente a todos los ingresos de los 2,000 millones de personas que habitan en el l lamado tercer mundo. As imismo 40,000 c ien t í f i cos de todo el mundo, con un presupuesto de 20,000 millones de dó la res anuales, es tán dedicados exclusivamente al desarrollo de nuevas a r m a s , 1 2 .

As í cada individuo dispone de mas de 16 toneladas de explosivos per cáp i t a de la más alta capacidad de d e s t r u c c i ó n . 1 3

Para A m é r i c a Lat ina su proceso de mi l i t a r i zac ión ha estado sostenido por los Estados Unidos mediante lo que ellos l laman asistencia mili tar , que definido nos d a r í a : " E s un programa que provee equipo y armamento mi­litar a aquellos aliados y naciones amigas que compartan nuestro punto de vista en re lac ión a la amenaza del comunismo internacional. Es un progra­ma con cuyos fondos se hacen compras a la industria c o n t e m p o r á n e a Nor­teamericana para las fuerzas de pa í ses extranjeros que contando con volun­tad y material humano carecen de medios para defenderse, es un programa que trae a nuestro p a í s entre 10 y 15 m i l estudiantes extranjeros anualmen­te, y los expone no só lo al conocimiento mil i tar norteamericano sino tam­bién al modo de vida norteamericano. Es un brazo de la po l i c í a exterior nor teamer icana . 1 5 Es ta def in ic ión ha significado los siguientes montos:

A Y U D A M I L I T A R D E L O S E S T A D O S U N I D O S A A M E R I C A L A T I N A

1 9 5 2 - 1 9 6 1

A ñ o fiscal Cantidad en Dólares

1952 200,000 1954 34,500.000 1956 30,400.000 1958 37,900.000 1961 91,060.000

1 1 Sweezy, P.M. Ibid, p. 340.

1 2 Excélsior,\&tosto 2, 1974, p. 3.

1 3 Pacheco, Hernando: Revista Siempre, feb. 12, 1974, p. 21.

1 5 Saxe F. 3, El Consejo de Defensa Centroamericano y la Paz Americanos, No.3 1967, may-jun., edición revisada en 1969, Mim. p. 155.

1 6 Saxe F. J . : Ibid, p. 162.

Page 6: Ramón del Llano Ibáñez imperialismo, ciencias sociales y

Nosotros distinguiremos dos rubros en su i m p l e m e n t a c i ó n contrain­surgente: a) Directos b) Indirectos.

C o m o medios directos entenderemos aquellos en los que se establece una relación estrecha entre los oficiales latinoamericanos y estadounidenses, a través de las academias de po l i c í a internacional, de las movilizaciones con­juntas, etc.

Medios indirectos. Bajo este rubro está comprendido el establecer có­mo se crea la infraestructura material para facilitar el ascenso mili tar , o sea, la c reac ión de un alto grado de conflictos internos en un pa í s determinado, para generalizar la creencia de que los civiles son incapaces de resolver los problemas económico- soc ia l del p a í s y fomentar el ascenso al poder de los militares.

R E L A C I O N D I R E C T A

Debido al escaso desarrollo de las fuerzas productivas Latinoamericanas, incapaces de satisfacer la demanda del mercado nacional, se ven obligados estos pa íses a importar tanto bienes de p r o d u c c i ó n como de consumo. Uno de los renglones de los funestos resultados que producen, es la impor­tación de material bél ico (en el bienio 1970-71 gas tó en este renglón 174 mil millones de dó la re s ) ; las consecuencias po l í t i c a s que este t ipo de im­por t ac ión crea, apuntamos: I) como efecto inmediato para el uso de estas armas se t e n d r á que recibir adiestramiento por parte de los militares esta­dounidenses. II) este t ipo de comercio es manipulado para no proporcionar equipo bél ico moderno, lo que generalmente sucede es que venden sus armas en "desuso", tratando de mantener una fuerza tal que sea inimagi­nable un enfrentamiento con los E . U . de donde se pudiese salir victorioso. III) debido al inmenso poder p o l í t i c o - e c o n ó m i c o que tienen los E . U . en relación con nuestros pa íses , le permite imponer normas al uso del mate­rial bél ico, perdiendo as í su independencia mili tar , como la ejemplifica a la perfección la L e y de asistencia mil i tar al exterior, en cuya secc ión 506 se lee: " E l p a í s receptor, no p o d r á emplear o permitir el empleo de dichos armamentos para fines ajenos a los mismos que han sido previstos. 1 7

A d e m á s este poder le permite imponer a L a t i n o a m é r i c a el armarse con­tra enemigos de los E . U . , como lo muestra el hecho de que d e s p u é s de la Revoluc ión Cubana, se pusiera énfasis especial en la e x p o r t a c i ó n de mate­rial bél ico " l i v i a n o " propio para combatir a las guerrillas. I V ) otra de las formas por medio de las cuales los E . U . han logrado intriducirse directa­mente, han sido las Escuelas Internacionales de Pol ic ía , donde han recibi­do adiestramiento 54000 oficiales latinoamericanos entre los años 1950-68, de a q u í ha salido gente conocida como el Gra l . Anastacio Somoza . E n estas Academias reciben fo rmac ión sobre temas referentes a la censura, sis­tema de cont ro l de transportes, operaciones clandestinas, etc.

1 7 Rev. Méx. de Ciencias Políticas, No. 67 UNAM, art. de 3 , Saxe F.

Page 7: Ramón del Llano Ibáñez imperialismo, ciencias sociales y

R E L A C I O N I N D I R E C T A

Dentro de este rubro destacan por su pa r t i c ipac ión para crear conflictos varias instituciones como: E l F o n d o Monetar io Internacional donde los Estados Unidos, por ser socio mayori tar io , tiene la d i recc ión po l í t i c a de este organismo al que ut i l iza las veces que considera necesario.

Las empresas trasnacionales. L a pa r t i c ipac ión de éstas para crear con­flictos no es m í n i m o como lo demuestra el caso de Chi le . L a d i n á m i c a que juega es la de financiar a grupos an t agón i cos para que tengan és tos la posibilidad de derrocar al r ég imen en turno.

L a Agencia Central de Inteligencia. Este organismo tiene un potencial humano autorizado de 16,000 personas y un presupuesto de 750 millones de dólares . E n la actualidad la agencia ut i l iza alrededor de dos tercios de sus fondos para operaciones secretas. 1 8 que seguramente incluye asesina­tos, adoctrinamiento de grupos derechistas, p rovocac ión (asaltos, secues­tros, difusión de rumores, etc.).

Las Embajadas. Este es otro de los organismos que los golpistas han usado para provocar el caos y la confus ión total. T a m b i é n podemos citar el ejemplo del embajador chileno, el papel p o l í t i c o que j ugó en la c a í d a de Salvador Al lende (Excé l s io r 3 Nov. 1974, pág. 3 -A) .

C I E N C I A S S O C I A L E S Y S U U S O I M P E R I A L I S T A

" . . . Del hecho que se conoce relativamente poco a un alto grado de segu­ridad acerca de los procesos sociales que es necesario comprender a fin de enfrentarse efectivamente a los problemas de la insurgencia, dentro del e jérc i to existen una especial d ispos ic ión para aceptar que es necesario me­jorar la c o m p r e n s i ó n general de los procesos de cambio si es que el ejérci­to ha de cumpl i r su responsabilidad en el programa general de contrainsur-gencia de los Estados Unidos .

A este respecto, son de considerable importancia una serie de informes recientes en relación con los problemas de la seguridad nacional y las con­tribuciones potenciales que las ciencias sociales puedan aportar para resol­ver estos problemas. I n t r o d u c c i ó n al "plan Camelot" , citado por John Galtung, Rev. Méx . de Soc io log ía , octubre-diciembre 1968, pág. 155).

S i bien puede resultar claro el afirmar que el uso de las ciencias estará determinado por los imperativos del modo de p r o d u c c i ó n existente, lo será con mayor razón afirmar que el capitalismo en esta etapa imperialista, está en una lucha frontal, en t é r m i n o s de vida o muerte, con la alternativa socialista que presentan los pueblos del mundo, debido a lo cual tiene co­mo necesidad estructural el usar a las ciencias sociales t a m b i é n en t é rminos de vida o muerte.

Para darle validez a la primer a f i rmación citaremos a un autor conoci­do; J . D . Bernal quien dice:

1 8 Cuadernos Americanos No. 3, 1967, versión revisada en 1969, mim.

Page 8: Ramón del Llano Ibáñez imperialismo, ciencias sociales y

" L a secuencia temporal de las ciencias se ajusta m á s estrechamente a las posibles aplicaciones ú t i les que interesan a las clases dominantes o a las clases en ascenso en las distintas épocas . L a regulac ión del calendario que era una func ión sacerdotal dio nacimiento a la a s t r o n o m í a , las necesidades de la industria text i l que interesaba a los manufactureros del s. X V I I I hicie­ron surgir a la industria q u í m i c a . 1 9

L a segunda a f i rmac ión merece mayor espacio. Es evidente que para un pa í s que ha ocupado el liderazgo mundial por bastante t iempo, y cuyas in­versiones se s i túan en todos los continentes, y más recientemente en todos los sistemas, se vea precisado a conocer los posibles riesgos que corren tan­to sus inversiones como su liderazgo, de a q u í la necesidad que tiene por saber cuáles son sus posibles enemigos, el por q u é surgen y donde p o d r í a n situarse, quienes son sus aliados, cual ser ía su grado de c o h e s i ó n , sus debi­lidades etc. Precisamente para eso han llamado a especialistas que le pue­dan proporcionar és tos y otros datos de vital importancia para la supervi­vencia del sistema internacional imperialista. E n palabras de Seymour J . Dei tchman, asistente del D p o . de Defensa de los E . U . d i r í a :

" E l Departamento de Defensa ha reconocido que parte de sus esfuerzos en la invest igación y el desarrollo para apoyar las acciones de contrainsur-gencia deben estar orientados hacia la p o b l a c i ó n norteamericana como ex­tranjera involucrada en este t ipo de guerra; y el Departamento de Defensa ha l lamado a los tipos de c ien t í f i cos cuya o r i e n t a c i ó n profesional hacia el comportamiento humano les p e r m i t i r í a hacer contribuciones ú t i les en esta área: a n t r o p ó l o g o s , ps icó logos , soc ió logos , c ien t í f i cos , po l í t i co s y economistas".

L a in fo rmac ión (que a p o r t a r á n las ciencias sociales) necesaria a los E . U . para manipular, controlar, abortar o reprimir eficazmente a cualquier elemento y o rgan izac ión que atente al sistema capitalista se p o d r í a enmar­car en cinco p u n t o s . 2 1

1) Inves t igación de los factores sociales que pueden precipitar o evitar la insur recc ión , particularmente en las sociedades agrarias.

2) Investigaciones Psicológicas, que incluyen dos tareas básicas . a) Sobre los mecanismos de cambio de acti tud y pe r suac ión . b) A n t r o p o l ó g i c o s y Soc io lóg icos : sobre sociedades especí f icas para

determinar los s í m b o l o s y argumentos que sean más efectivos para provo­car ciertas actitudes en la p o b l a c i ó n considerada.

3) Sobre los modelos operativos, orientados hacia la so luc ión de pro­blemas para-militares, mediante la p r o y e c c i ó n de modelos h i s tó r i cos y

1 9 Saxe F. J. Ciencia Social y Prevención Contrarrevolucionaria en A . L . Rev. Méx. de Ciencia Política, No. 67, 1972, p. 108.

2 0 Bernal, J.D. Ciencia en la Historia, Ed. Grijalbo, 1969, p. 49.

2 1 Esta etapa se realizó en base a N A C L A : Ciencia Social y Neocolonialitmo, (sal­vo lo expresamente señalado) Ed. Periferia. Chile, 1972, pp. 173 182.

Page 9: Ramón del Llano Ibáñez imperialismo, ciencias sociales y

predictivos que esbocen las etapas de la subvers ión y el resultado probable de diversas medidas gubernamentales en cada una de esas etapas.

4) Invest igación de " é l i t e s " y m i n o r í a s que permitan movi l izar los E . U . en defensa de sus intereses.

5) E laborac ión de estrategias po l í t i co -mi l i t a r e s para el mantenimiento del poder de los E . U . en la arena mundia l .

Como invest igación t í p i ca del pr imer punto p o d r í a m o s citar la que real izó la Oficina de Investigaciones de Operaciones Especiales de la U n i ­versidad Americana (OIDE) en 1963, cuyo t í t u l o fue:

" L o s grupos clandestinos en la Guerra Insurreccional, Revolucionaria y de Resistencia" donde al iniciarse el trabajo se c i ta :

"Es vital para los intereses de los E . U . , en particular del e jérc i to , tener una c o m p r e n s i ó n lo más completa posible de la naturaleza de los grupos clandestinos, d e s ú s or ígenes , sus miembros, su organizac ión , sus funciones, su estrategia, sus m é t o d o s de acc ión y sus relaciones con otros elementos del movimiento total , tales como las unidades guerrilleras", (pág. 154).

Como ejemplo del punto dos, se sabe que el Centro de I n f o r m a c i ó n de Ciencias Sociales fue creado originalmente para realizar investigaciones sobre "guerra ps i co lóg ica" (en jerga mili tar P S Y O P S ) que desde 1957 ha elaborado 25 " G u í a s para la C o m u n i c a c i ó n Con t inen ta l " conocidos como "Manuales de O p e r a c i ó n Ps ico lóg ica" : " C a d a manual brinda s í m b o l o s de probable poder de pe r suac ión , para co­municar mensajes a auditorios especí f icos en un pa í s determinado. Cada estudio trata a de más , de identificar diversos grupos de p o b l a c i ó n , é tn icos , geográficos, e c o n ó m i c o s , sociales, etc. y sus actitudes y conducta proba­ble frente a E . U . Los estudios eva lúan la susceptibilidad de los diversos auditorios a la pe r suac ión y da una serie de ideas atractivas que p o d r í a n ser usadas para influir sobre auditorios especí f icos en la d i recc ión deseada.

A d e m á s cada estudio contiene los ú l t imos datos sobre facilidades de c o m u n i c a c i ó n dentro del pa í s y sobre factores culturales tendientes a las comunicaciones", (pág. 162).

Los modelos operativos. E l programa más extenso de invest igación sobre la apl icación de mo­

delos de sistemas sociales al problema de la lucha antisubversiva fue em­prendido en 1965 por A b t Associates de Cambridge, Massachusetts, en respuesta a un pedido de la Agencia de Proyectos de Inves t igac ión Avan­zada ( A P I A ) , A b t e l abo ró varios juegos Manuales antisubversivos, en los cuales los jugadores representan simulacros de diversas estrategias antisub­versivas. Estos juegos inc lu ían el " a g ü e - c o i n " , un juego antiguerrillero, el "urb-co in" , un juego antisubversivo urbano y el " p o l í t i c a ' un juego ma­nual contra la subvers ión y contra la consp i r ac ión . U n investigador expli­caba: el estudio de la subvers ión supone la cons ide rac ión de una gran can­tidad de variables complicadas que a c t ú a n unas sobre otras. Evidentemen­te el proceso de subvers ión supone una intrincada gama de factores po l í ­ticos, militares, e c o n ó m i c o s cuyos p a r á m e t r o s e infracciones só lo se cono­cen en el mejor de los casos, de manera fragmentaria e imprecisa. Cuando es menester analizar un proceso tan poco conocido, a menudo es f ru t í fe ro

Page 10: Ramón del Llano Ibáñez imperialismo, ciencias sociales y

proceder por medio de la e laborac ión de modelos de s imulac ión , (pág. 156-7).

L a invest igación de " é l i t e s " y m i n o r í a s es más amplio. Por el papel fundamental en la estrategia antisubversiva de E . U . el grupo de su mayor in terés son; los militares nativos. E l p e n t á g o n o necesita saber si puede con­fiar en que los militares nacionales lucha rán contra las formaciones guerri­lleras y si los puede disuadir de que d e s e m p e ñ e n un papael "modern izador" en su sociedad (emprendiendo programas de acción civil) y , de és te modo, superar la a n t i p a t í a popular hacia los militares.

E l esfuerzo principal en este á m b i t o es un estudio que es tá realizando el SISS sobre " E l R o l Cambiante de los militares en el mundo contempo­r á n e o " . E l objetivo de este proyecto será acumular conocimiento acerca de la naturaleza cambiante de los roles y funciones po l í t i cas , sociales, eco­nómicas y culturales de las ó rdenes militares en el mundo c o n t e m p o r á n e o , se da particular énfasis a la relación de los roles militares con los procesos de cambio y la v inculac ión entre las tendencias del desarrollo y la estruc­tura y las funciones militares cambiantes.

Este estudio tiene particular importancia, explica el CISS, porque " E l Departamento del Ejérc i to exige una in fo rmac ión detallada acerca del ca­rác ter cambiante de los roles militares, con el fin de guiar los programas norteamericanos de ayuda mili tar, asesoramiento y acción c i v i l " , (pág. 166).

Otros de los sectores de vital importancia para su estrategia son los estudiantes, los intelectuales urbanos y los empresarios nativos. U n estudio nos lo demuestra claramente, financiado por el Departamento de Defensa de los E . U . cuyo t í t u l o y contenido se r í an : Universidad y Cambio Pol í­tico" en A m é r i c a Lat ina , referente a: l )E fec to de la Universidad en las ac­tividades pol í t icas , actividades y habilidades de los estudiantes. 2) Papel po l í t i co eje los estudiantes después de la g raduac ión . 3) L a F u n c i ó n de la Universidad en la fo rmac ión de l íderes en la sociedad en cambio . 5 2

E l estudio de los Grupos minoritarios y la trascendencia que pueden tener para los E . U . es expuesto con claridad en un estudio de la R A C (Reasearch Analysis Corporation) sobre la "Movi l izac ión y u t i l izac ión de los grupos minoritarios para la lucha antisubversiva" donde se dice: "Las re­cientes operaciones antisubversivas en el sudeste de Asia , han seña lado la importancia de las tribus y otros grupos minoritarios de los países subde-sarrollados susceptibles a la subvers ión de inspiración comunista. Tales grupos probablemente consti tuyan los objetivos primarios para la subver­sión en las futuras guerras comunistas de "L ibe rac ión N a c i o n a l " por algu­nas de las siguientes razones: 1) Una historia de hostil idad entre ellos y el grupo é tn i co dominante: 2) Su ub icac ión en zonas remotas y por consi­guiente de escaso contacto con el gobierno nacional y sus representantes; 3) el hecho de que ocupe un territorio de importancia es t ra tégica tanto para las fuerzas insurgentes como para las gubernamentales: o 4) uní-c o m b i n a c i ó n de estas razones. Méx ico otra vez: con un presupuesto du

2 2 Saxe F. J. Ibid, p. 116.

Page 11: Ramón del Llano Ibáñez imperialismo, ciencias sociales y

197 mi l millones de dólares E l Departamento de Defensa de los E . U . ha comisionado a realizar un estudio sobre "variables que inf luyen en el Comportamiento I n d í g e n a en el Noroeste de M é x i c o " . Desarrollo de procedimiento ana l í t i cos del comportamiento y medio ambiente que afectan al individuo que participa en la in t e racc ión social. Estudio de campo en una comunidad al Noroeste de M é x i c o . 3 3

C o m o Estrategias de la L u c h a Antisubversiva citamos el estudio que realizara el CISS. " L o s efectos no militares de la Vio lenc ia por Unidades Militares Antisubversivas en la Fase I de la Guerra de Baja Intensidad". Este estudio " L a d inámica de la violencia p o l í t i c a como fuerza manipula­dora en el control de los confl ic tos" , estaba destinado a impedir la difusión de una acción insurreccional por causa del uso insuficiente o excesivo de la repres ión de las manifestaciones. Según el director del proyecto Eduar Gude, el estudio of recer ía : " U n a gu ía para los planificadores de programas encargados de decidir sobre el uso de la fuerza con respecto a las reacciones probables tanto de grupos no combatientes significativos como los insur­gentes. Planteando en t é r m i n o s más generales esta p r o b l e m á t i c a , John Gal tung d i r í a : " E l conocimiento c ien t í f i co social acerca de una p e q u e ñ a nac ión en manos de una gran potencia, es un arma potencial y favorece los patrones as imét r icos ya existentes en el mundo, ya que contr ibuye a la m a n i p u l a c i ó n en in te rés de las grandes potencias. " Y en t é r m i n o s m á s con­cretos d i r í a el mismo autor: ¿ C ó m o reacc iona r í an los Estados Unidos fren­te a una comis ión de c ient í f icos soviét icos , formada para investigar el ase­sinato del presidente Kennedy, o para investigar las ra íces de la invasión Cubana, o los intereses de t rás de la in te rvenc ión de Santo Domingo? 2 4 . ¿ C ó m o reaccionan los gobiernos latinoamericanos ante una invest igación que realizara Iyle McAl i s t e r de la Universidad de F lor ida sobre "los roles cambiantes de los militares de Amér i ca La t ina" , basado en el estudio de casos particulares, como los jóvenes militares de Colombia , Perú , Argenti­na y Méx ico? L a insensibilidad po l í t i c a mostrada por los gobiernos nacio­nales ante este t ipo de in te rvenc ión ha sido bastante notoria, solamente en casos aislados han demostrado in terés por conservar su independencia y su sobe ran í a .

C I E N C I A S S O C I A L E S E N A M E R I C A L A T I N A .

" E s importante destacar algo más . E n este proyecto se pretende hacer un análisis de los problemas del hombre, del desempleo, del hambre, etc. Sin embargo estos problemas vitales no son estudiados por el significado que tienen en s í mismos, sino sólo en la medida en que pueden ser causas de rebe l ión o de revoluc ión . " A n d r é s A y w i n . Director del C o m i t é de Investi­gación especial. (Rev. Mexicana de Soc io log ía , oct. 1968, pág. 122).

A m é r i c a Lat ina es un lugar muy estudiado por los E . U . , para el a ñ o

2 3 Ibid.

2 4 Goltung, J. Rev. Méx. de Sociología UNAM, 1968 p. 127.

Page 12: Ramón del Llano Ibáñez imperialismo, ciencias sociales y

fiscal de 1969 los diferentes organismos del gobierno gastaron 33,369 mi­llones de dólares para las investigaciones sociales sobre regiones del exterior, del total de los proyectos, 18% se refer ían a L a t i n o a m é r i c a (unos 158), el mayor n ú m e r o tenia como blanco a México (20), seguido por Brasil (con 19). E n 1918, se funda el primer pe r iód ico erudito dedicado exclusiva­mente a los problemas latinoamericanos, el Hispano Amer ican Review. U n impulso decisivo lo dio la crisis del 29 cuando se pa r t ió del supuesto de que el incremento en el comercio exterior era una de las soluciones posibles para la r ecupe rac ión e c o n ó m i c a , contemplando a A . L . , como un mercado de buenas perspectivas, cosa que favoreció la demanda de estudios especia­lizados en asuntos Latinoamericanos.

Posteriormente la nac iona l izac ión mexicana del pe t ró l eo (1938) la in­vasión a Guatemala (1954), además del penoso viaje de N i x o n (1958), L a Revo luc ión Cubana (1959), y de que las inversiones directas de los E . U . h a b í a n pasado de 2,300 millones de dólares en 1943 a más de 9,000 mi­llones en 1960. 2 s son los que dieron el auge definitivo y, ya para 1965 h a b í a n 310 programas de estudios latinoamericanos en c o m p a r a c i ó n a los 60 que h a b í a n en 1958.

S O B R E D O S C A S O S P A R T I C U L A R E S : C U B A Y M E X I C O .

L a causa de todos los desvelos empresariales, se p o d r í a n reunir en una afir­m a c i ó n d e L . Martins, quien dice: "Para la I T T , Chi le no es un pa í s con his­toria o con libre a lbe ld r ío p o l í t i c o , ni es una sociedad con determinada cul­tura y con instituciones po l í t i cas , sino que es un mercado. 3 6

Creemos que generalizar esta cita para todas las empresas y todos los pa í ses no ser ía ninguna s implif icación. As í , cuando se pe rd ió el mercado cubano, inversiones por más de 1000 millones de dólares , la comunidad empresarial y mil i tar se vieron impotentes para controlar este cambio radi­cal, y las Ciencias Sociales les p o d r í a n servir para conocer tanto las causas como los posibles cambios para reprimirlos:

" S ó l o dos meses después de los sucesos de la B a h í a de Cochinos, la oficina de proyectos de invest igación avanzada del Departamento de De­fensa f i rmó un contrato de 1,200.000 dólares con la Rand Corporat ion para realizar "Estudios de conf l ic tos" en varios pa í ses .

Cuba tuvo prioridad y en poco tiempo se publicaron m e m o r á n d u m s fundamentales no clasificados con t í t u l o s tales como " L o s intereses empre­sarios de E . U . en Cuba y el Ascenso de Castro", (el a r t í c u l o explora el papel que puede haber d e s e m p e ñ a d o las grandes inversiones de los E . U . en Cuba en la d e t e r m i n a c i ó n de las relaciones po l í t i cas entre E . U . y este pa í s durante los primeros años de Castro en el poder). " E l curso de las in­versiones privadas norteamericanas en Amér i ca La t ina desde el ascenso de Castro".

2 5 N A C L A : Ibid.

2 6 Martins. J. Ibid, p. 58-59.

Page 13: Ramón del Llano Ibáñez imperialismo, ciencias sociales y

L a Ofic ina de Investigaciones de Operaciones Especiales (OIDE) de la Universidad Americana, recibió otro subsidio y e l abo ró un estudio t i tulado "Es tud io de casos particulares de subvers ión y Guerra Revolucionaria : Cuba 1953-59".

Se trata de un estudio muy completo de los factores que provocan la subvers ión y la revolución, y de las técnicas para llevar a cabo una exitosa lucha antisubversiva. 2 7

Para que quede más claro el papel de las Ciencias Sociales, citamos al presidente de la Universidad de M i a m i y la función de uno de sus institu­tos: el Instituto de Invest igación sobre Cuba y el Caribe, financiado por la fundación Ford y el S E B t'Depto de Salud E d u c a c i ó n y Bienestar): " E n la Universidad de M i a m i estamos muy interesados en este momento en reunir toda la in formación necesaria para estudiar c ó m o se es tab lec ió el rég imen comunista en Cuba, como se desar ro l ló y c ó m o pudo ser el iminado este sistema de Gob ie rno" (Doctor Henry K i n g Stanford, presidente de la U n i ­versidad de Miami , ante un programa de refugiados cubanos en 1966). A d e m á s de un estudio completo de los aspectos e c o n ó m i c o s de Cuba (In­dustria, p lanif icación) , el instituto realiza investigaciones sobre las fuentes de " T e n s i ó n Social o inestabilidad p o l í t i c a " en Cuba realizando sus estu­dios con la estrategia y contrainsurgencia de los E . U . ( nuevamente citamos al presidente de la Universidad quien nos dice:

"Indudablemente hemos tenido dos oportunidades de resolver el caso de Cuba, la Invasión de Bah ía de Cochinos y la crisis de misiles de octubre. Para hablar en t é r m i n o s de béisbol hemos fallado en dos bateadas, espero que acertemos en la p r ó x i m a y pongamos fin a la actual s i tuac ión reinante en C u b a . 2 8

M E X I C O .

" . . . Esto coloca al c ien t í f ico social en una s i tuac ión no muy diferente a la que el c ien t í f ico de la naturaleza ha ocupadopormucho t iempo: sus activida­des pueden tener implicaciones de largo alcance, si no en t é r m i n o s de vida y muerte, al menos de justicia y l iber tad" John Gal tung (supra).

L a importancia que tiene nuestro pa í s para los E . U . en ninguna forma es m í n i m a , además de los datos y a anotados, citamos otros del Banco de Méx ico ( A b r i l , 1971, pág. 156).

Las ventas de E . U . a Amér ica La t ina representan alrededor del 13% de su e x p o r t a c i ó n total. E l Departamento de Comercio de ese pa í s estima que en 1970 dichos envíos llegaron a 6 400 millones de dó la res . L a mitad del valor de las ventas se co locó en tres pa í ses : Méx ico con el 25%, Brasil el 1 3 " y Venezuela con el 12%.

Méx ico no sólo es el cliente más destacado de este grupo, sino que sus compras a E . U . son de mayor trascendencia, pues significan el 63% del

U 1 N A C L A : Ibid, p. 83.

2 8 Ibid, p. 85.

Page 14: Ramón del Llano Ibáñez imperialismo, ciencias sociales y

total . S i a esto le agregamos la importancia es t ra tégica por su vecindad, comprenderemos el p o r q u é es el pa í s —según todas las informaciones— con mayor p e n e t r a c i ó n imperialista a todos los niveles. Medios de Comunica­c ión . De acuerdo a datos de prensa asociada, la radio mexicana dedica la mayor parte del t iempo a la mús ica extranjera (fundamentalmente norte­americana) que a la mexicana.

Para la Televis ión cuya influencia es cualitativa y cuantitativamente su perior a la "escuela" no h a b r á más que leer los a r t í cu los de Raúl Cre-m o u x . 3 9 L a meta de este tipo de coloniaje está guiada en los t é rminos planteados por Hans Magnus: "Dec id i r qu ién es el señor y qu ién es el es­clavo, no depende del hecho de disponer de capital, de las fábricas y de los e jérc i tos , sino t a m b i é n y cada d í a más i n e q u í v o c a m e n t e de disponer de la conciencia de los d e m á s . Grupos Empresariales. L a C A M C O (Cámara de Comerc io Norteamericana en México) dirige una enérgica c a m p a ñ a de pro­paganda especialmente hacia los elementos que considera como factores m á s importantes de t ens ión , los estudiantes y trabajadores. Compuesto por más de 2,000 empresas norteamericanas y mexicanas (la más grande que existe) consti tuye un importante grupo de pres ión . Preocupada por el c l ima hosti l hacia las inversiones extranjeras en varias universidades del pa ís , la C A M C O d o n ó 50,000 libros a bibliotecas y o t o r g ó becas para estudiar en los E . U . 3 '

Grupos religiosos. E l Instituto L ingü ís t i co de Verano de Amér ica Latina, es una vasta organizac ión l ingüist ica-rel igiosa de origen norteamericano que u t i l i za la muerte de Jesucristo para que los abo r ígenes de La t inoamér i ­ca acepten su opres ión en la imagen de Cristo. E l Instituto recibe contribu­ciones de corporaciones norteamericanas y de la Agencia para el Desarro­l lo Internacional. Actualmente tienen personal en 310 misiones l ingüís­ticas en Méx ico , el mayor n ú m e r o en toda La t inoamér i ca . Se ha infiltrado en 94 comunidades y han traducido la Bib l ia en varias lenguas, desde el N á h u a t l , hasta el Zapoteco y Zoque . 3 2

L a Pol ic ía Secreta del Capital ismo. L a C I A (Agencia Central de Inte­ligencia).

Las operaciones en Méx ico son las más grandes que realiza en A . L . , tienen en este pa í s no menos de 50 agentes secretos infiltrados en el gobier­no federal, en el P R I , y en otros organismos sociales importantes.

" C o m o la agencia internacional de Desarrollo ( A I D ) no tiene un progra­ma de asistencia a la po l i c í a mexicana, la C I A trabaja en co laborac ión con los servicios de seguridad interna" (declaraciones de P . B . Agee, ex agente de la c ia) . 3 3

2 9 Cremaux. R.; 1 sep. 1973, p. 11-B.

3 0 Deslinde, Cuadernos de Cultura Universitaria, UNAM, 1972, No. 40.

3 1 Excélsior, enero 3, 1974, p. 1.

3 2 Excélsior,"feb. 3, 1974, p. 1.

3 3 Excélsior, julio 18, 1974, p. 1.

Page 15: Ramón del Llano Ibáñez imperialismo, ciencias sociales y

Sus Centros de Cultura. Como el caso de la Universidad A u t ó n o m a de Guadalajara, denunciado por el escritor Manuel Maynez (Excéls ior 6 sep. 1974) quien nos dice: en 1971 cuenta con 1,100 estudiantes norteameri­canos y para meses después ya contaba con 1,800. L a escuela ut i l iza la pu­blicidad para pregonar facilidades que ofrece a estudiantes norteamerica­nos: clases impartidas en inglés, e l iminac ión del servicio social, atrayentes cuotas de 800 dólares por semestre, afrece a d e m á s desusados sueldos a maestros, seguramente es la ún ica universidad del pa í s en evidente auge e c o n ó m i c o . Aparte cuotas en dó la res , recibe donaciones f i lan t rópicas apor­tadas por algunas c o m p a ñ í a s : Rockefeller, Kel log , Fo rd .

E l Colegio de México . Desde 1962, la fundac ión F o r d c o m e n z ó a con­ceder donativos a hospitales y otras instituciones mexicanas para que se efectuaran estudios acerca de la es ter i l ización de la mujer y el control natal. L a F u n d a c i ó n Ford . , el Consejo de Pob l ac ión y la F u n d a c i ó n Rockefel ler han donado hasta ahora cuando menos 1,054,000 dólares con este p r o p o ­

sito al Colegio de Méx ico , al Hospi ta l de la Mujer, al Instituto Mexicano de Estudios Sociales y al Hospi ta l Br i t án ico , dijo la escritora canadiense Bonie Mese en sus ensayos " L a po l í t i c a E c o n ó m i c a del C o n t r o l de P o b l a c i ó n " (Excéls ior , 7 sep. pág. 1-a).

E l Instituto Monterrey de T e c n o l o g í a y Estudio Avanzados. A t ravés de un subsidio de la F o r d real izará un estudio sobre: enseñanzas e investi­gación en empresas agr ícolas .

Según un informe de un organismo financiado por las fundaciones F o r d y Carnagie: E l C E S R A (Consejo para la E d u c a c i ó n Superior en las Repú­blicas Americanas Sobre la Agricul tura y la Universidad), se apunta: " L a F u n d a c i ó n Rockefel ler ha tenido el privilegio de d e s e m p e ñ a i un papel ir.iportante en la c reac ión de un sector t écn i co mexicano desde 1943, fecha en que se inició un programa de invest igación y e n s e ñ a n z a en c o o p e r a c i ó n con el Ministerio de Agricul tura de M é x i c o " , sólo hace dos años "que la responsabilidad por la d i recc ión y la admin i s t r ac ión del programa fue trans­ferida a los mexicanos del Instituto Nacional de Inves t igac ión A g r í c o l a . 3 5

Otro lugar de estudio que se es tá desarrollando es el Centro Nacional de E d u c a c i ó n , Invest igación y E x t e n s i ó n Agr íco la de Chapingo. Es tá patro­cinado por las Fundaciones F o r d , Rockefeller , el Banco Mund ia l , A I D y el F o n d o Especial de las Naciones Unidas. Otras dos escuelas mexicanas apo­yadas por los E . U . no es tán en lo que Rafael Sampan l lamó la "gran esca­la de la Escuela de Chapingo" pero con todo, son aún importantes, se trata de la Escuela de A g r o n o m í a y Crianza de Animales del Instituto de tecno­logía de Monterrey (otro proyecto de la F u n d a c i ó n Rockefeller) , la Un i ­versidad de Hermosi l lo , Sonora, que mantiene una estrecha relación con la Universidad de A r i z o n a . 3 6

3 4 Excélsior, sep. 7, 1974, p. 7-A.

3 5 N A C L A ; Ibid, p. 201.

3 6 Ibid, p. 128.

Page 16: Ramón del Llano Ibáñez imperialismo, ciencias sociales y

Universidad de Uuanajuato. L a Sociedad de Derecho Internacional de la Escuela de Derecho patrocina los intercambios estudiantiles entre la Es­cuela de Derecho de la Universidad de Texas y la Universidad de Guana-juatb. Los estudiantes de cada pa í s estudian el sistema y la cons t i t uc ión del otro pa í s , pero cuando los mexicanos estudian el sistema legal de los E . U . , lo hacen para luego volver a su país y elaborar un sistema similar. Cuando los estudiantes de Texas estudian el sistema legal mexicano, lo ha­cen para luego saber manejar las empresas dentro del suelo mexicano.

Tanto es el in te rés " c u l t u r a l " de los capitalistas norteamericanos para México , que la Oficina de Investigaciones Empresariales de los E . U . publi­cará un Atlas de México en 1970 o 1971. Este atlas b r inda rá i n fo rmac ión gráfica sobre el marco físico, la pob lac ión , los transportes, la educac ión , la agricultura, la mine r í a , la industria, etc. 3 7

Para concluir citaremos un caso reciente del uso imperialista de las in­vestigaciones sociales, aquel denunciado por los estudiantes de la Univer­sidad Iberoamericana en el mes de jun io . 3 8 E l t í t u l o del estudio era " D i ­fusión e I n f o r m a c i ó n del Golpe de Estado Ch i l eno" .

Se h a r í a en México en c o o r d i n a c i ó n con la Universidad del Estado de Michigan, con la cual el Departamento de Difusión de la U I A tiene conve­nio de intercambio de material, de asesor ía y de becarios.

L a finalidad declarada de dicho estudio ser ía "medir el Grado de Infor­m a c i ó n y la reacción del púb l i co a la noticia del Golpe Mi l i ta r a varios me­ses de distancia". C o m o es seña lado correctamente por los estudiantes de­nunciantes, las implicaciones po l í t i cas sobrepasan los l ím i t e s de la investi­gación, lo cual se reafirma si se extraen algunas de las preguntas formuladas en el cuestionario, como las siguientes:

9.- ¿Ha o í d o usted algo de lo que está sucediendo en Chile? l ñ . - A l enterarse de lo que es tá sucediendo en Chile , ¿Buscó U d . más

in fo rmac ión enseguida? 16.- ¿Cuál fue su primera reacción al enterarse del golpe de Estado

Chileno? 24. - ¿En d ó n d e buscó , U d . i n fo rmac ión? 25. - ¿Cuál fue su reacción al enterarse del suicidio de Allende? (sic). 26. - ¿A qu ién cree que debe culparse por lo que ocurre en Chile?

1. Nadie 2. militares 3. Al lende y su gobierno 4. comunismo u otros ele­mentos chilenos 5. empresas trasnacionales 6. Cuba u otros pa íses socia­listas 7. E . U .

27. - ¿Cree U d . que el golpe de estado chileno y la muerte de Al lende so luc iona rán los graves problemas que t e n í a Chile?

28. - ¿Cree U d . que los E . U . es tán de alguna manera involucrados?: 30.- ¿Por qué?

3 7 Ibid, p. 127.

3 8 La denuncia aparece en los diarios El Día y Excélsior, para la elaboración de esta parte se uso el documento realizado por los estudiantes denunciantes, aparece for­mada por José Cisneros, Romeo Pardo, Feo. Chávez y Roberto Esperón, min. Mayo, 1974, (se respetan los subrayados que aclaran los autores, son del documento original).

Page 17: Ramón del Llano Ibáñez imperialismo, ciencias sociales y

31 . - Personalmente ¿ A p r u e b a U d . el golpe de estado o no lo desaprue­ba n i lo aprueba?

32. - ¿Qué cree U d . debe r í a hacer el gobierno de Méx ico ante lo que sucede en Chile?

33. - ¿Cree U d . que algo como lo que es tá pasando en Chi le p o d r í a pa­sar t a m b i é n en México? (sic)

34. - ¿Por qué? 37. - E n sus estudios ¿has ta que a ñ o llegó Ud.? 38. - ¿Cuál es su o c u p a c i ó n , es decir, ¿a q u é se dedica Ud.?

1. Ocupac ión ca t egor í a alta 2. O c u p a c i ó n c a t e g o r í a baja 3. A m a de casa 4. Estudiante 5. Empleado 6. Otro N R .

E l cuestionario d e b e r í a formularse por t e l é fono , es decir clase media fundamentalmente, y no h a b r í a sino recordar el papel de las "clases me­dias" en el golpe de estado.

E n segundo lugar se p o d r í a inferir el grado de rechazo o acep tac ión de in te rvenc ión por parte de los E . U .

E n tercer lugar un aspecto seña lado por los estudiantes de la U I A : un gran n ú m e r o de preguntas del cuestionario buscan detectar actitudes, ten­dencias y opiniones po l í t i cas , que aunque pueden ser al caso chileno, per­miten perfectamente extrapolaciones al caso mexicano y definir el perfil p o l í t i c o del entrevistado y sus vulnerabilidades —sobre todo en i n fo rmac ión pol í t ica— frente a los diferentes medios de c o m u n i c a c i ó n " .

L A S F U N D A C I O N E S O F I L A N T R O P I A I M P E R I A L I S T A

Las fundaciones, entre otras cosas, son las comisionadas para becar a los n iños " m á s inteligentes", a los escritores " m á s prometedores", a los inves­tigadores universitarios " m á s brillantes", además del intercambio estudian­til entre los d e m á s países . E n 1967, 18,000 latinoamericanos fueron a estu­diar a los Estados Unidos 3 9 siguiendo los consejos del finado Rober t Ke­nnedy:

" U n o de los pasos concretos que podemos y debemos seguir es el de establecer centros de estudio y r e u n i ó n para los estudiantes latinoamerica­nos en los Estados Unidos, aún entre aquellos que se l laman comunistas, no d e b e r í a m o s abandonar nuestros esfuerzos. . . y o no considero que los estudiantes de Amér ica Lat ina es tén perdidos para su patria y para el he­misferio en general". 4 0

3 9 N A C L A ; Ibid, p. 17.

4 0 Cit. por Carmona, Fdo.; ¡a Educación, Historia, Obstáculos, Perspectivas. Ed. N. T. Méx. 1967, p. 152.