radiografÍa de consumo aeropuerto adentro - … · día hace funcionar una estructura compleja que...

24
RADIOGRAFÍA DE CONSUMO Un aeropuerto desde adentro Aquí la vida palpita las 24 horas de los 365 días del año. Las rueditas de las maletas no dejan de girar por los pasillos del ambulatorio, el estrés en la torre de control no da tregua, el personal de las aerolíneas va y viene resolviendo problemas. El ritmo es frenético, mas no por ello se trata de lugares caóticos. Todo lo contrario, su nivel de organización y coordinación es sorprendente. Conoce todo lo que ocurre contigo, tu equipaje y el avión que abordarás mientras estás en un puerto aéreo. 32 > JUNIO 2013 • revistadelconsumidor.gob.mx L a vida en los aeropuer- tos no se detiene. Pa- sajeros descienden, aviones despegan, los turnos de personal se suceden uno tras otro mientras la terminal no descansa. El movi- miento que se antoja similar al de un hormiguero en ebullición po- dría parecer desordenado y caóti- co, sin embargo, sólo es apariencia. Detrás de los mostradores de las aerolíneas y los puntos de re- visión se “esconde” un ejército de personal –tanto del aeropuerto co- mo de las líneas aéreas, los esta- blecimientos comerciales o de las numerosas dependencias federa- les que ahí concurren– que día a día hace funcionar una estructura compleja que se asemeja mucho a una ciudad. Para conocer cómo funcionan “desde adentro”, es primordial que comencemos por describirlos de la manera más sencilla. La Ley de Ae- ropuertos los define como un “aeró- dromo civil 1 de servicio público, que cuenta con las instalaciones y ser- vicios adecuados para la recepción y despacho de aeronaves, pasajeros, carga y correo del servicio de trans- porte aéreo regular, del no regular, así como del transporte privado co- mercial y privado no comercial”. En pocas palabras, son termina- les –generalmente en tierra fir- me– donde aterrizan y despegan aeronaves para el uso civil, ya sea para transporte de pasajeros o car- ga. Y no sólo eso, son espacios que cuentan con la infraestructura ne- cesaria para dar mantenimiento a los aviones, proveer condiciones de seguridad, y con facilidades pa- ra los procesos de abordaje y de- sabordaje de pasajeros, así como cortas estancias. Como todos sabemos, los aero- puertos pueden ser nacionales o internacionales. Sin embargo, con- trario a lo que muchos piensan, es- ta definición no viene dada por su tamaño o ubicación, sino por un 1 La misma ley define al aeródromo civil como un “área definida de tierra o agua adecuada para el despegue, aterrizaje, acuatizaje o movimiento de aeronaves, con instalaciones o servicios mínimos para garantizar la seguridad de su operación”. Se trata de la unidad mínima de los aeropuertos.

Upload: vanminh

Post on 14-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: RADIOGRAFÍA De cOnsumO aeropuerto adentro - … · día hace funcionar una estructura compleja que se asemeja mucho a una ciudad. Para conocer cómo funcionan ... pasajeros, carga

RADIOGRAFÍA De cOnsumO

Un aeropuertodesde adentroAquí la vida palpita las 24 horas de los 365 días del año. Las rueditas de las maletas no dejan de girar por los pasillos del ambulatorio, el estrés en la torre de control no da tregua, el personal de las aerolíneas va y viene resolviendo problemas. El ritmo es frenético, mas no por ello se trata de lugares caóticos. Todo lo contrario, su nivel de organización y coordinación es sorprendente. Conoce todo lo que ocurre contigo, tu equipaje y el avión que abordarás mientras estás en un puerto aéreo.

32 > JUNIO 2013 • revistadelconsumidor.gob.mx

La vida en los aeropuer-tos no se detiene. Pa-sajeros descienden, aviones despegan, los turnos de personal se

suceden uno tras otro mientras la terminal no descansa. El movi-miento que se antoja similar al de un hormiguero en ebullición po-dría parecer desordenado y caóti-co, sin embargo, sólo es apariencia.

Detrás de los mostradores de las aerolíneas y los puntos de re-visión se “esconde” un ejército de personal –tanto del aeropuerto co-mo de las líneas aéreas, los esta-blecimientos comerciales o de las numerosas dependencias federa-les que ahí concurren– que día a día hace funcionar una estructura compleja que se asemeja mucho a una ciudad.

Para conocer cómo funcionan “desde adentro”, es primordial que comencemos por describirlos de la manera más sencilla. La Ley de Ae-ropuertos los define como un “aeró-

dromo civil1 de servicio público, que cuenta con las instalaciones y ser-vicios adecuados para la recepción y despacho de aeronaves, pasajeros, carga y correo del servicio de trans-porte aéreo regular, del no regular, así como del transporte privado co-mercial y privado no comercial”.

En pocas palabras, son termina-les –generalmente en tierra fir-me– donde aterrizan y despegan aeronaves para el uso civil, ya sea para transporte de pasajeros o car-ga. Y no sólo eso, son espacios que cuentan con la infraestructura ne-cesaria para dar mantenimiento a los aviones, proveer condiciones de seguridad, y con facilidades pa-ra los procesos de abordaje y de-sabordaje de pasajeros, así como cortas estancias.

Como todos sabemos, los aero-puertos pueden ser nacionales o internacionales. Sin embargo, con-trario a lo que muchos piensan, es-ta definición no viene dada por su tamaño o ubicación, sino por un

1 La misma ley define al aeródromo civil como un “área definida de tierra o agua adecuada para el despegue, aterrizaje, acuatizaje o movimiento de aeronaves, con instalaciones o servicios mínimos para garantizar la seguridad de su operación”. Se trata de la unidad mínima de los aeropuertos.

Page 2: RADIOGRAFÍA De cOnsumO aeropuerto adentro - … · día hace funcionar una estructura compleja que se asemeja mucho a una ciudad. Para conocer cómo funcionan ... pasajeros, carga

Entre terminales te veas…Los códigos de designación de aeropuertos son series de caracteres alfanu-méricos que identifican a los distintos aeropuertos alrededor del mundo. Se utilizan para facilitar la comunicación entre el personal de las aerolíneas, aerona-ves, aeropuertos y autoridades aéreas sin importar el idioma. Actualmente se uti-lizan los definidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en in-glés). El código OACI se compone de cuatro caracteres que, además de identificar al aeropuerto, señalan su ubicación geográfica; se le utiliza principalmente en la elaboración de los planes de vuelo. El IATA, por su parte, se compone únicamente de tres caracteres (prestándose a confusiones por las más de 323 repeticiones); es-te código es posible encontrarlo en las pantallas de vuelo, los pases de abordar y las contraseñas del equipaje documentado.

Fotos: cortesía AICM.

REVISTA DEL CONSUMIDOR • JUNIO 2013 > 33

Page 3: RADIOGRAFÍA De cOnsumO aeropuerto adentro - … · día hace funcionar una estructura compleja que se asemeja mucho a una ciudad. Para conocer cómo funcionan ... pasajeros, carga

RADIOGRAFÍA De cOnsumO

Convenios internacionalesMéxico, como nación perteneciente a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ha ratifica-do y participado en la firma de numerosos convenios internacionales que buscan mejorar y homologar las normativas existentes en el campo de la aviación. Los más importantes son:

Convenio de Chicago, firmado en Estados Unidos el 7 de diciembre de 1944. Este documento es clave para la historia de la aviación. En él, además de acordar la constitución de la OACI, los Estados firmantes llegan a acuerdos sobre las normas de aviación civil a seguir tras la Segunda Guerra Mundial. En sus 18 anexos se establecen los lineamientos generales sobre la operación de aeropuertos, su seguridad, el tránsito aéreo y, en fin, de todo lo que hace posible la aviación internacional.

Convenio de Tokio, firmado en Japón el 14 de septiembre de 1963. La médula de este acuerdo fue la seguridad a bordo de los aviones. Por ejemplo, se autoriza al comandante del avión a imponer medidas coer-citivas contra toda persona que dé motivos para pensar que ha cometido o está a punto de cometer un delito que afecte la seguridad de la aeronave.

Convenio de La Haya, firmado en Holanda el 16 de diciembre de 1970. Tras los primeros secues-tros de aeronaves, los integrantes de la OACI acuerdan considerarlo un delito y obligarse a castigarlo.

Convenio de Montreal, firmado en Canadá el 25 de enero de 1973. En el documento se reconocen como delitos graves los actos de violencia cometidos a bordo. Los países firmantes se comprometen a impo-ner penas severas y a extraditar a los delincuentes para su castigo.

infraestructura necesaria, también requiere que se modifiquen las legislaciones en la materia para ar-monizar con las de otros países. Organismos interna-cionales como la OACI (a la cual México pertenece) se encargan de estandarizar la normatividad y los regla-mentos para una mejor funcionamiento global.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) surge tras la firma del Convenio de Chicago en Estados Unidos durante 1944. Su función es el estudio de las problemáticas de la aviación civil internacional, así como la unificación de los reglamentos y normati-vas de la aeronáutica del orbe.

El surgimiento de esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se da en el contexto de la reorganización de las políticas internacionales que supuso el fin de la Segunda Guerra Mundial. En la elaboración y aprobación del do-cumento que le dio vida participa-ron representantes de 52 naciones de todo el mundo, incluido México.

El Convenio de Chicago o Conve-nio sobre Aviación Civil Internacio-nal de 1944 es una piedra angular en la historia del vuelo. En él se es-tablecen las primeras regulaciones sobre todos los grandes temas de la aviación, como los reglamentos aé-reos, la navegación, los servicios de transporte de carga y pasajeros, la seguridad a bordo, e incluso las fun-ciones y requerimientos que deben cumplir los aeropuertos. En el Ane-xo 14 de este documento se sientan las bases que seguirán los aero-puertos internacionales alrededor del mundo, tales como su diseño, es-tructura y tipo de operaciones.

A lo largo de su historia, la OACI ha realizado numerosas conven-ciones para revisar y reformar las problemáticas del sector, destacan-do aquellas que buscan garantizar

34 > JUNIO 2013 • revistadelconsumidor.gob.mx

decreto del Poder Ejecutivo fede-ral que se otorga cuando la infraes-tructura cuenta con los servicios que se requieren para atender las necesidades que implica una “en-trada o salida al país”.

¿De qué clase de necesidades se está hablando? Primero, al existir tráfico de pasajeros, debe de haber una instancia que regule su entra-da y salida (las famosas oficinas de migración). Al ser, de igual forma, un punto clave en el intercambio de artículos –en todos los volúme-nes–, debe de existir una aduana. Por tratarse de un punto de en-cuentro entre regiones distantes, deben de operar autoridades de sa-nidad, tanto humana como vege-tal y animal. Y, finalmente, por ser puntos sensibles de seguridad na-cional (a final de cuentas son como las “puertas de la casa”), también debe de haber instancias que la aseguren y protejan.

Cuando una terminal aérea pue-de ofrecer estos servicios, amén de los necesarios para la navega-ción aérea y su mantenimiento, es que un aeropuerto puede recibir el nombramiento de internacional, sin importar dónde esté ubicado o cuál sea su tamaño.

No obstante, abrir las puertas al tráfico aéreo de todo el mundo im-plica más que sólo contar con la

Foto

: cor

tesí

a A

ICM

Page 4: RADIOGRAFÍA De cOnsumO aeropuerto adentro - … · día hace funcionar una estructura compleja que se asemeja mucho a una ciudad. Para conocer cómo funcionan ... pasajeros, carga

Buenos vecinosEn las terminales internacionales, además de las autoridades de cada aero-puerto, es posible encontrar oficinas o representantes de diversas dependen-cias de gobierno. Algunas de las instituciones involucradas en los procesos del aeropuerto son:

Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Organismo adscrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encargado de la administración y legislación de todo lo relacionado con la aviación y aero-náutica civil. En los aeropuertos está representado por la figura del co-mandante general.

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam). Proporciona los servicios de control de tránsito aéreo, radioayudas a la navegación aérea, telecomunicacio-nes, meteorología e información ae-ronáutica para que las aeronaves recorran el espacio aéreo mexicano de forma segura.

Administración General de Aduanas. Este organismo depen-diente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fiscaliza, vigila y con-trola la entrada y salida de mercan-cías, así como los medios en que se transportan. En los aeropuertos se encuentran en las zonas de arribos y salidas internacionales. Secretaría de Salud (SSA). A través de sus oficinas de enlace pre-vienen la entrada de enfermedades exóticas (enfermedades nuevas o no existentes en el país) o que son obje-to de control sanitario internacional. También se encarga del control sani-tario para la llegada, salida y disposi-ción de órganos, tejidos, cadáveres, restos humanos, enfermos, sangre y sus derivados.

Procuraduría General de la República (PGR). A través de la Agencia Federal de Investigación, la Dirección General de Asuntos Polici-ales Internacionales e Interpol, da se-guimiento a la integración de averi-guaciones previas.

Policía Federal (PF). Como en cualquier otra parte, la misión de la PF

en los aeropuertos es salvaguardar la vida, integridad, seguridad y derechos de las personas. Además de la pre-vención del delito, auxilian en la vigi-lancia e inspección de la entrada y salida de mercancía y personas.

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Mantiene puntos de ins-pección permanente para investigar la procedencia legal de importacio-nes y exportaciones de especímenes, productos y subproductos de fauna silvestre. Asimismo, realiza acciones preventivas de carácter fitosanitario.

Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Dentro de los aeropuertos sus función es la vigi-lancia del cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, ya sea en los establecimientos co-merciales asentados en la terminal aérea, así como en los mostradores de las líneas aéreas. Mediante ope-rativos en las temporadas de mayor demanda se busca la conciliación in-mediata entre pasajeros y aerolí-neas. Para saber más sobre las acciones de la Procuraduría en este terreno, consulta la sección de Servicios de este número.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). A través de la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria, realiza la inspección de productos de origen vegetal, animal y acuícola, así como la movilización de mascotas a nivel internacional.

Instituto Nacional de Migración (INM). Su función dentro del aeropuerto es la regulación del ingreso y salida de los pasajeros del territorio nacional.

la seguridad de pasajeros, aeropuertos y aeronaves ante fenómenos como el terrorismo, desprendiéndo-se medidas de seguridad que deben adoptar todos los países miembros.

En el caso de nuestro país, las convenciones y tratados internacionales deben ser ratificados por el Senado de la República, tal y como lo establece nuestra Constitu-ción en los artículos 76 y 133. Por ello, cada que nuestros representantes ante la OACI dan su firma ad referén-dum (es decir, aceptación sujeta a aprobación) a un con-venio, las nuevas disposiciones deben ser estudiadas, valoradas, aprobadas, y materializarse en una modifica-ción o adhesión en la ley o reglamento correspondiente.

En México, la Secretaría de Comunicaciones y Trans-portes (SCT) es la institución designada para instalar, explotar, concesionar, supervisar, vigilar y sancionar las vías generales de comunicación y transportes, en-tre ellas, las aéreas. Por su parte, la Dirección Gene-ral de Aviación Civil, organismo dependiente de la SCT, tiene la función de planear, autorizar, coordinar y controlar los transportes aéreos nacionales e interna-cionales desde o hacia territorio mexicano, amén de vigilar que se cumplan, en forma y tiempo, los conve-nios internacionales que hayan sido ratificados.

Así, las disposiciones de los convenios de la OACI que sean ratificados en nuestro país se materializan, ya sea en el tamaño de las pistas, los procedimientos de revisión que se hagan a los pasajeros o la nomen-clatura con la que se designe a los distintos países y terminales aéreas.

Aunque los aeropuertos están concesionados a gru-pos comerciales –asociaciones que los administran con la consigna de operarlos adecuadamente y man-tenerlos en constante mejora–, ello no implica que “se manden solos”. La SCT, a través del comandante del ae-ropuerto (designado por la Dirección General de Avia-ción Civil), supervisa que se cumplan cabalmente todas las disposiciones plasmadas en la ley y los reglamentos.

De la misma forma, diversas dependencias –como Profeco, Senasica, Policía Federal o el SAT– concurren para realizar acciones que están dentro de su compe-tencia, como la vigilancia zoosanitaria, la protección de los derechos de los consumidores, el resguardo del orden público o el control de las mercancías que en-tran y salen del país.

El funcionamiento de un aeropuerto es complejo de describir. Por ello, en las siguientes páginas te presen-tamos las rutas que siguen los pasajeros, el equipaje y los aviones para hacer funcionar un aeropuerto des-de adentro.

Entrevistas• Alberto Aguilera Monroy, instructor en Seguridad de la Aviación Civil.• Luciano Arturo Pérez García, gerente de Operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Fuente· AICM. (s.f.). Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Consultado el 14 de mayo de 2013, en http://www.aicm.com.mx/home.php

REVISTA DEL CONSUMIDOR • JUNIO 2013 > 35

Page 5: RADIOGRAFÍA De cOnsumO aeropuerto adentro - … · día hace funcionar una estructura compleja que se asemeja mucho a una ciudad. Para conocer cómo funcionan ... pasajeros, carga

RA

DIO

GR

AFÍ

A D

e c

On

sum

O

Cam

ino

al a

erop

uert

oPo

r lo

gene

ral, l

os a

erop

uert

os e

stán

ale

jado

s de

las m

anch

as

urba

nas.

Sin

em

barg

o, e

xist

en ca

sos e

n qu

e la

ciud

ad, l

itera

l-m

ente

, los

dev

ora,

vol

vién

dolo

s par

te d

e su

pai

saje

, ven

taja

s y p

robl

emát

icas

, tal

es co

mo

una

mej

or a

rtic

ulac

ión

con

el tr

ansp

or-

te p

úblic

o ur

bano

o e

l trá

fico

inte

nso

que

pued

e ha

cert

e pe

rder

el

avió

n. D

e ahí

que

pre

veni

r cua

lqui

er im

prev

isto

deb

e ser

la re

gla

pa-

ra cu

alqu

ier v

iaje

ro.

Conv

iene

tene

r en

cuen

ta to

dos l

os fa

ctor

es q

ue p

uede

n re

tras

ar

Un

aero

puer

to, t

res r

utas

Doc

umen

taci

ónN

o im

port

a el

tam

año,

tráfi

co o

ubi

caci

ón

de u

n ae

ropu

erto

. En

sus p

asill

os, p

ista

s y s

alas

de e

sper

a: “e

l tie

mpo

es o

ro”.

Por e

llo, y

sin

excu

sa a

lgun

a, to

do vi

ajer

o de

be d

ocum

en-

tars

e en

el m

ostr

ador

de

su a

erol

ínea

con

al

men

os tr

es h

oras

de

antic

ipac

ión

para

vue

los

inte

rnac

iona

les y

dos

par

a do

més

ticos

.El

pro

ceso

de

docu

men

taci

ón, a

unqu

e se

n-ci

llo e

n ap

arie

ncia

, es f

unda

men

tal p

ara

gara

ntiz

ar la

segu

ridad

y e

ficie

ncia

del

vu

elo.

En

él, l

a ae

rolín

ea v

erifi

ca:

La id

enti

dad

de lo

s pa

saje

ros

(de

ahí q

ue se

solic

ite u

na id

entifi

ca-

ción

ofic

ial).

Que

el i

tine

rari

o y

espe

cifi

caci

ones

de

la a

eron

ave

corr

espo

ndan

con

el se

rvic

io q

ue p

agó

el v

iaje

ro.

El p

eso

del e

quip

aje,

a d

ocum

enta

r y d

e man

o. E

n ca

so d

e que

sea

ma-

yor a

lo a

cord

ado

en el

bol

eto

(y d

epen

dien

do d

e las

cara

cter

ístic

as ta

n-to

de

la a

eron

ave

com

o de

l vue

lo),

la ta

rifa

se re

ajus

ta p

ara

cobr

ar e

l so

bree

quip

aje,

o in

clus

o se

nie

ga e

l abo

rdaj

e de

la m

alet

a.

En ca

so d

e vu

elos

inte

rnac

iona

les:

que

el p

asaj

ero

cuen

te co

n to

dos

los d

ocum

ento

s nec

esar

ios p

ara

entr

ar a

un

país

ext

ranj

ero,

com

o pa

-sa

port

e, v

isa,

form

as m

igra

toria

s, e

tcét

era.

Este

pro

ceso

culm

ina

con

la e

ntre

ga d

el p

ase

de a

bord

ar y

de

las c

ontr

a-se

ñas o

talo

nes d

el e

quip

aje

docu

men

tado

. Est

os d

ocum

ento

s son

de

vita

l im

port

anci

a: e

l prim

ero

te p

erm

itirá

atr

aves

ar e

l pun

to d

e ins

pecc

ión

que d

i-vi

de e

l am

bula

torio

de

la s

ala

de ú

ltim

a es

pera

, así

com

o pa

ra a

bord

ar e

l av

ión;

y e

l seg

undo

te p

erm

itirá

recl

amar

tus m

alet

as e

n el

aer

opue

rto

de

dest

ino.

¡Guá

rdal

os co

n re

celo

!

nues

tra

llega

da a

la te

rmin

al a

érea

, incl

uyen

do si

tuac

ione

s com

o es

-pe

rar a

l tax

i (qu

e pu

ede

dem

orar

se m

ás d

e lo

que

qui

siér

amos

), el

tie

mpo

que

nos

tom

ará

esta

cion

ar e

l aut

omóv

il, o

has

ta a

lgun

a de

-m

ora

ocas

iona

da p

or el

clim

a, co

mo

lluvi

as in

tens

as o

nev

adas

. Si ll

e-ga

mos

tard

e a

docu

men

tarn

os, l

a lín

ea a

érea

est

á en

su d

erec

ho d

e im

pedi

rnos

acc

eder

al v

uelo

(inc

luso

si fa

ltan

men

os d

e dos

hor

as p

a-ra

su d

espe

gue)

; y n

o se

rá p

or ca

pric

ho, s

ino

porq

ue el

pro

ceso

que

ga-

rant

iza

la se

gurid

ad d

e to

dos e

s lar

go, c

ompl

icad

o y e

ficie

nte.

La ru

ta d

el p

asaj

ero

Tom

ar u

n av

ión

no e

s cos

a de

todo

s los

día

s. A

dife

renc

ia d

e la

s ter

min

ales

de

tran

spor

te te

rrest

re,

los p

roce

sos d

e se

gurid

ad e

n ae

ropu

erto

s son

may

ores

y m

inuc

ioso

s. Si

n em

barg

o, se

trat

a de

un

proc

eso

excit

ante

. ¿Sa

bes c

uále

s son

todo

s los

esl

abon

es q

ue co

mpo

nen

tu vi

aje?

Con

ócel

os e

n la

s sig

uien

tes r

utas

del

pas

ajer

o, e

l equ

ipaj

e y e

l avi

ón.

Page 6: RADIOGRAFÍA De cOnsumO aeropuerto adentro - … · día hace funcionar una estructura compleja que se asemeja mucho a una ciudad. Para conocer cómo funcionan ... pasajeros, carga

Des

de e

l mom

ento

que

doc

umen

tas t

u eq

uipa

je,

y ha

sta

que

lo re

coge

s en

las

band

as d

e re

clam

o en

el a

erop

uert

o de

tu d

esti

no, l

a lín

ea a

érea

es l

a en

carg

ada

de g

aran

tiza

r la

segu

rida

d de

tus m

a-le

tas,

paq

uete

s o ja

ula

cont

ened

ora

en la

que

via

-ja

tu m

asco

ta.

Pero

no

sola

men

te e

so. A

dem

ás d

e cu

idar

la in

te-

grid

ad d

e tu

equi

paje

, las a

erol

ínea

s est

án o

blig

adas

a

verifi

car q

ue e

l equ

ipaj

e do

cum

enta

do n

o co

nten

-ga

obj

etos

que

est

én p

rohi

bido

s o q

ue p

ueda

n po

ner

en p

elig

ro ta

nto

la v

ida

de lo

s via

jero

s y la

trip

ulac

ión

a bo

rdo,

com

o la

seg

urid

ad d

e la

aer

onav

e y

de lo

s pu

erto

s aér

eos.

Por e

llo, d

uran

te to

do e

l pro

ceso

se re

aliz

an v

ario

s tip

os d

e ins

pecc

ione

s que

varía

n de

pend

iend

o de

fac-

tore

s com

o el

tam

año

y lo

caliz

ació

n de

l aer

opue

rto,

La ru

ta d

el e

quip

aje

¿Tu

va

Lija

Tie

ne

“kiL

iTo

s D

e m

ás”

?A

ntes

de

sent

arte

sobr

e tu

mal

eta

para

cerr

arla

, ver

ifica

con

la lí

nea

aére

a el

pes

o m

áxim

o pe

rmiti

do p

ara

no p

a-ga

r rec

argo

s. S

i te

llega

s a p

asar

de

pe-

so –

que

depe

nde

de la

s res

tric

cion

es

de tu

bol

eto–

, exi

ste

la p

osib

ilida

d de

qu

e te

cobr

en e

l sob

reeq

uipa

je o

que

no

te p

erm

itan

lleva

r tu

mal

eta.

Par

a m

ás

info

rmac

ión,

revi

sa la

secc

ión

Qué

ha-

cer s

i… d

e es

te n

úmer

o.

Bo

LeTo

eLe

cTr

ón

ico

Se tr

ata

de u

na fa

cilid

ad q

ue o

frec

en la

s aer

olí-

neas

par

a lo

s pas

ajer

os q

ue n

o do

cum

enta

rán

equi

paje

. Con

el c

ódig

o re

sulta

nte d

e la

com

pra

del b

olet

o, e

l usu

ario

pue

de im

prim

ir po

r sí m

is-m

o su

pas

e de a

bord

ar, d

ocum

enta

rse v

ía ce

lu-

lar o

pas

ar a

trav

és d

el p

unto

de r

evis

ión.

Par

a sa

ber m

ás d

e est

a m

odal

idad

, con

sulta

la se

c-ci

ón s

aber

cons

umir

de e

ste n

úmer

o.

via

jar

Lig

ero

Exis

ten

línea

s aér

eas

que

cuen

tan

con

filas

o

proc

esos

exp

rés p

ara

pa-

saje

ros q

ue só

lo v

iaja

rán

con

equi

paje

de

man

o.

Doc

umen

taci

ónN

o im

port

a el

tam

año,

tráfi

co o

ubi

caci

ón

de u

n ae

ropu

erto

. En

sus p

asill

os, p

ista

s y s

alas

de e

sper

a: “e

l tie

mpo

es o

ro”.

Por e

llo, y

sin

excu

sa a

lgun

a, to

do vi

ajer

o de

be d

ocum

en-

tars

e en

el m

ostr

ador

de

su a

erol

ínea

con

al

men

os tr

es h

oras

de

antic

ipac

ión

para

vue

los

inte

rnac

iona

les y

dos

par

a do

més

ticos

.El

pro

ceso

de

docu

men

taci

ón, a

unqu

e se

n-ci

llo e

n ap

arie

ncia

, es f

unda

men

tal p

ara

gara

ntiz

ar la

segu

ridad

y e

ficie

ncia

del

vu

elo.

En

él, l

a ae

rolín

ea v

erifi

ca:

La id

enti

dad

de lo

s pa

saje

ros

(de

ahí q

ue se

solic

ite u

na id

entifi

ca-

ción

ofic

ial).

Que

el i

tine

rari

o y

espe

cifi

caci

ones

de

la a

eron

ave

corr

espo

ndan

con

el se

rvic

io q

ue p

agó

el v

iaje

ro.

el p

eso

del e

quip

aje,

a d

ocum

enta

r y d

e man

o. E

n ca

so d

e que

sea

ma-

yor a

lo a

cord

ado

en el

bol

eto

(y d

epen

dien

do d

e las

cara

cter

ístic

as ta

n-to

de

la a

eron

ave

com

o de

l vue

lo),

la ta

rifa

se re

ajus

ta p

ara

cobr

ar e

l so

bree

quip

aje,

o in

clus

o se

nie

ga e

l abo

rdaj

e de

la m

alet

a.

en ca

so d

e vu

elos

inte

rnac

iona

les:

que

el p

asaj

ero

cuen

te co

n to

dos

los d

ocum

ento

s nec

esar

ios p

ara

entr

ar a

un

país

ext

ranj

ero,

com

o pa

-sa

port

e, v

isa,

form

as m

igra

toria

s, e

tcét

era.

Este

pro

ceso

culm

ina

con

la e

ntre

ga d

el p

ase

de a

bord

ar y

de

las c

ontr

a-se

ñas o

talo

nes d

el e

quip

aje

docu

men

tado

. Est

os d

ocum

ento

s son

de

vita

l im

port

anci

a: e

l prim

ero

te p

erm

itirá

atr

aves

ar e

l pun

to d

e ins

pecc

ión

que d

i-vi

de e

l am

bula

torio

de

la s

ala

de ú

ltim

a es

pera

, así

com

o pa

ra a

bord

ar e

l av

ión;

y e

l seg

undo

te p

erm

itirá

recl

amar

tus m

alet

as e

n el

aer

opue

rto

de

dest

ino.

¡Guá

rdal

os co

n re

celo

!

su ca

paci

dad

tecn

ológ

ica,

el d

estin

o al

que

te d

irige

s o

las c

ontin

genc

ias p

rese

ntes

en

el m

undo

, paí

s o lo

-ca

lidad

al m

omen

to d

e ab

orda

r.

Doc

umen

taci

ónEn

alg

unos

pue

rtos

aér

eos –

espe

cial

men

te e

n lo

s de

men

or tr

áfico

– se

real

iza

una

insp

ecci

ón

man

ual a

l equ

ipaj

e an

tes d

e pa

sar a

l mos

trad

or d

e la

aer

olín

ea. C

omo

part

e de

l pro

ceso

, se

verifi

ca q

ue

el p

eso

del e

quip

aje

no s

obre

pase

al p

acta

do a

la

hora

de

com

prar

el b

olet

o.D

e ac

uerd

o co

n el

art

ícul

o 38

del

Reg

lam

ento

de

la L

ey d

e Av

iaci

ón C

ivil

(RLA

C), t

enem

os d

erec

ho a

“t

rans

port

ar co

mo

mín

imo,

sin

carg

o al

guno

, 25

ki-

logr

amos

de

equi

paje

cuan

do lo

s vue

los s

e re

alic

en

en a

eron

aves

con

cap

acid

ad p

ara

20 p

asaj

eros

o

más

, y 15

kilo

gram

os c

uand

o la

aer

onav

e se

a de

m

enor

cap

acid

ad”.

En a

lgun

os ca

sos,

cuan

do la

capa

cida

d de

la a

ero-

nave

lo p

erm

ite, s

e pu

ede

paga

r un

reca

rgo

o “e

xtra

” pa

ra p

oder

llev

ar m

ás e

quip

aje

del q

ue m

arca

nue

s-tr

o bo

leto

. Est

o de

bido

a q

ue e

l pes

o de

todo

el e

qui-

paje

, la tr

ipul

ació

n, lo

s pas

ajer

os y

la ca

rga

se ca

lcul

a pa

ra sa

ber c

uánt

o co

mbu

stib

le n

eces

itará

y pa

ra p

la-

near

la fo

rma

en q

ue se

rá a

com

odad

o, d

e ta

l for

ma

que

el p

eso

se d

istr

ibuy

a un

iform

emen

te.

com

o co

mpr

oban

te d

e la

fact

urac

ión

del e

qui-

paje

, la

aero

línea

ent

rega

rá a

l pas

ajer

o un

taló

n o

cont

rase

ña, m

ient

ras q

ue a

la m

alet

a le

peg

ará

una

esta

mpa

o ci

nta

adhe

ribl

e. A

sí, c

uand

o se

arr

i-be

al d

estin

o, p

erso

nal d

e la

líne

a aé

rea

podr

á ve

rifi-

car q

ue ca

da p

asaj

ero

se ll

eve

su e

quip

aje.

men

ore

s v

iaja

nD

o s

in a

com

pañ

an

TeLa

s aer

olín

eas o

frec

en la

pos

ibili

dad

a lo

s m

enor

es d

e ed

ad d

e vi

ajar

solo

s, si

empr

e y

cuan

do se

llen

en lo

s for

mul

ario

s cor

resp

on-

dien

tes.

Con

sist

e en

que

per

sona

l de

la a

ero-

línea

aco

mpa

ñará

a lo

s niñ

os h

asta

el

dest

ino

final

, ent

regá

ndol

os a

una

per

sona

au

toriz

ada

por l

os p

adre

s o tu

tore

s. P

ara

sa-

ber m

ás d

e es

te p

roce

so, c

onsu

lta

la se

cció

n Q

ué h

acer

si…

de

este

núm

ero.

Page 7: RADIOGRAFÍA De cOnsumO aeropuerto adentro - … · día hace funcionar una estructura compleja que se asemeja mucho a una ciudad. Para conocer cómo funcionan ... pasajeros, carga

RA

DIO

GR

AFÍ

A D

e c

On

s um

O

Ban

da tr

ansp

orta

dora

En lo

s mos

trad

ores

de

la a

erol

ínea

com

ienz

a la

ave

ntur

a pa

ra tu

equ

i-pa

je. T

ras s

er d

ocum

enta

do –

y en

algu

nos c

asos

, insp

ecci

onad

o m

anua

l-m

ente

–, e

l per

sona

l de

la a

erol

ínea

col

oca

tus

mal

etas

, paq

uete

s o

el

cont

ened

or co

n tu

mas

cota

sobr

e la

ban

da tr

ansp

orta

dora

.Se

gún

el ta

mañ

o de

cad

a ae

ro-

puer

to (y

de

la te

cnol

ogía

a su

dis

-po

sici

ón),

el p

roce

so se

rá, e

n m

ayor

o

men

or m

edid

a, a

utom

atiz

ado.

En

aero

puer

tos g

rand

es, l

a di

stan

cia

que r

ecor

re tu

equi

paje

es p

oco

más

Am

bula

torio

Des

pedi

das,

bue

nos d

eseo

s, lá

grim

as, a

braz

os, b

esos

, re-

encu

entr

os. E

n el

am

bula

torio

de

los a

erop

uert

os su

cede

de

todo

. Se

cono

ce co

n es

te n

ombr

e a

la z

ona

públ

ica

don-

de p

uede

s en

cont

rar n

umer

osos

gir

os d

e ne

goci

os (d

esde

lib

rería

s has

ta sa

las d

e m

asaj

e y u

ñas d

e ac

rílic

o ex

prés

), se

rvi-

cios

fina

ncie

ros

(com

o ba

ncos

, caj

eros

aut

omát

icos

y c

asas

de

cam

bio)

, e in

clus

o es

paci

os d

e de

scan

so, c

omo

sala

s de

ex-

posi

ción

tem

pora

les,

áre

as v

erde

s o d

e co

mid

a rá

pida

.Lo

s pas

ajer

os q

ue cu

enta

n co

n pa

se d

e abo

rdar

tien

en h

asta

45

min

utos

ant

es d

el vu

elo

para

aba

ndon

ar el

am

bula

torio

y ac

-ce

der a

l pun

to d

e ac

ceso

a la

s sal

as d

e úl

tima

espe

ra. L

as d

es-

pedi

das s

iem

pre

son

difíc

iles,

por

lo q

ue e

s bue

no to

mar

se u

n tie

mpo

ant

es d

e ab

orda

r y d

isfr

utar

la e

xper

ienc

ia d

e es

tar e

n un

a au

tént

ica

zona

de

trán

sito

hum

ano.

Pue

rta

de a

cces

o¿R

ecue

rdas

aqu

ella

s pel

ícul

as d

e an

taño

don

de la

pro

ta-

goni

sta

desp

ide a

su e

nam

orad

o pr

áctic

amen

te a

la p

uer-

ta d

el a

vión

? ¡Q

ué ti

empo

s aqu

ello

s! C

on el

pas

o de

los a

ños,

las

desp

edid

as h

an te

nido

que

reco

rrer

se h

asta

term

inar

en

el a

m-

bula

torio

.¿P

or q

ué?

Por m

otiv

os d

e se

gurid

ad. L

as sa

las d

e úl

tima

es-

pera

(aqu

ella

s don

de se

abo

rda

el a

vión

) son

cons

ider

adas

“es-

téril

es”;

es d

ecir,

segu

ras,

por

lo q

ue só

lo p

uede

n es

tar e

n el

las

los p

asaj

eros

, la

trip

ulac

ión

y el

per

sona

l del

aer

opue

rto

asig

-na

do a

dic

ha á

rea.

Par

a ac

cede

r a e

stos

pun

tos

se re

aliz

an d

isti

ntos

tipo

s de

revi

sión

dep

endi

endo

de

si se

trat

a de

un

vuel

o na

cion

al

o in

tern

acio

nal.

Dic

hos p

roce

dim

ient

os in

volu

cran

arc

os d

e-te

ctor

es d

e m

etal

es, e

scán

eres

, máq

uina

s de

rayo

s equ

is –

so-

lam

ente

par

a el

equ

ipaj

e– y

has

ta re

visi

ones

man

uale

s; to

do

esto

segú

n la

s con

tinge

ncia

s glo

bale

s, n

acio

nale

s o lo

cale

s que

pu

edan

exi

stir.

¿En

El

AEr

oP

uEr

to t

od

o

SAlE

S cA

ro

?P

or lo

gen

eral

, sí.

¿Es u

n ab

uso?

n

o. S

e tr

ata

sim

plem

ente

de

un ca

so

de o

fert

a y d

eman

da. A

l ser

muy

ele

va-

do e

l pre

cio

de lo

s loc

ales

en

las t

erm

i-na

les a

érea

s (es

peci

alm

ente

en

las

sala

s de

últim

a es

pera

), lo

s loc

atar

ios

fijan

los p

reci

os d

e ta

l for

ma

que

pue-

dan

com

pens

ar e

l pag

o de

la re

nta,

ser-

vici

os y

pers

onal

. ¿cu

ándo

sí e

s un

abus

o? C

uand

o el

pre

cio n

o es

exhi

bido

o

resp

etad

o al

mom

ento

de p

agar

. Si n

o de

seas

gas

tar,

tom

a tu

s pre

visi

ones

; co

me

bien

ant

es d

e ir

al a

erop

uert

o o

lleva

refr

iger

ios.

Sól

o te

n en

cuen

ta q

ue

te lo

s pue

den

retir

ar e

n el

pun

to d

e re

-vi

sión

o a

ntes

de

ingr

esar

al a

vión

.

que

cons

ider

able

; en

los p

eque

ños p

uede

n se

r ape

nas

unos

met

ros a

ntes

de

llega

r a lo

s car

ros e

quip

ajer

os.

Sin

emba

rgo,

y si

n im

port

ar e

l tam

año

del a

erop

uert

o,

toda

s las

mal

etas

, sin

exc

epci

ón, d

eben

ser

revi

sada

s.

Com

o ya

se

men

cion

ó, p

uede

real

izar

se u

na in

spec

ción

m

anua

l ant

es d

e doc

umen

tarla

s. n

o ob

stan

te, e

n la

ma-

yorí

a de

los

caso

s se

recu

rre

a la

tecn

olog

ía d

e es

cá-

nere

s de

rayo

s eq

uis

para

det

ecta

r pos

ible

s ob

jeto

s pr

ohib

idos

o p

elig

roso

s.Tr

as la

revi

sión

, se c

onsi

dera

al e

quip

aje c

omo

“est

éril”

, po

r lo

que

su re

sgua

rdo

y ai

slam

ient

o es

de

vita

l im

por-

tanc

ia e

n el

sigu

ient

e pa

so.

carr

os e

quip

ajer

osEn

la m

ayor

ía d

e lo

s aer

opue

rtos

, al fi

nal d

e la

ban

-da

tran

spor

tado

ra se

enc

uent

ra p

erso

nal d

e la

ae-

rolín

ea –

o bi

en, u

n si

stem

a au

tom

atiz

ado–

enca

rgad

o de

ac

omod

ar la

s mal

etas

y pa

quet

es e

n lo

s car

ros e

quip

aje-

ros a

sign

ados

a ca

da v

uelo

.Di

chos

“car

ritos

” con

sist

en en

pla

tafo

r-m

as m

óvile

s rem

olca

das p

or u

n ve

hícu

lo,

dond

e se

alm

acen

a el

equ

ipaj

e ha

sta

el

mom

ento

en

que s

e deb

a ca

rgar

el a

vión

. Po

r tra

tars

e de

“equ

ipaj

e es

téril

” –es

de-

cir,

prev

iam

ente

insp

ecci

onad

o–, d

ebe

ser c

usto

diad

o pa

ra q

ue n

adie

"met

a m

a-no

"; ya

sea

para

intr

oduc

ir o

extr

aer a

lgo

de la

mal

eta.

En a

lgun

os a

erop

uert

os, c

omo

med

ida

extr

a de

segu

ridad

, mie

m-

bros

de

la P

olic

ía F

eder

al y

del

Ejé

rcit

o lle

van

a ca

bo re

visi

ones

a

los c

arro

s equ

ipaj

eros

aux

ilián

dose

de

perr

os e

ntre

nado

s par

a de

-te

ctar

dro

gas,

exp

losi

vos o

has

ta d

iner

o qu

e qu

iera

tran

spor

tar-

se d

e co

ntra

band

o.

com

part

imie

nto

de e

quip

aje

del a

vión

Cuan

do e

l avi

ón e

s rem

olca

do a

l pun

to d

e co

ntac

to, l

os c

arro

s eq

uipa

jero

s son

llev

ados

a su

encu

entr

o de

sde l

a bo

dega

has

ta la

pi

sta.

Con

la a

yuda

de

una

ram

pa m

óvil,

per

sona

l de

la a

erol

ínea

co-

mie

nza

a ca

rgar

el c

ompa

rtim

ento

de

equi

paje

de

la a

eron

ave.

Aun

que

desd

e nu

estr

a ve

ntan

illa

pare

ce u

n pr

oced

imie

nto

sen-

cillo

, en

real

idad

requ

iere

de

muc

ha v

eloc

idad

, pre

cisi

ón y

des

tre-

za. V

eloc

idad

, por

que c

ada

min

uto

que l

a ae

rona

ve p

asa

“est

acio

nada

” en

los a

erop

uert

os, c

uest

a; d

estr

eza,

deb

ido

a qu

e si

tu m

alet

a su

fre

algú

n da

ño la

em

pres

a de

be p

agár

telo

; y, fi

nalm

ente

, pre

cisi

ón, p

or-

que e

l equ

ipaj

e deb

e ser

aco

mod

ado

de ta

l for

ma

que

equi

libre

el p

eso

de

la n

ave

–¡el

de

los p

asaj

eros

y tr

ipu-

laci

ón in

clui

do!

Page 8: RADIOGRAFÍA De cOnsumO aeropuerto adentro - … · día hace funcionar una estructura compleja que se asemeja mucho a una ciudad. Para conocer cómo funcionan ... pasajeros, carga

que

cons

ider

able

; en

los p

eque

ños p

uede

n se

r ape

nas

unos

met

ros a

ntes

de

llega

r a lo

s car

ros e

quip

ajer

os.

Sin

emba

rgo,

y si

n im

port

ar e

l tam

año

del a

erop

uert

o,

toda

s las

mal

etas

, sin

exc

epci

ón, d

eben

ser

revi

sada

s.

Com

o ya

se

men

cion

ó, p

uede

real

izar

se u

na in

spec

ción

m

anua

l ant

es d

e doc

umen

tarla

s. N

o ob

stan

te, e

n la

ma-

yorí

a de

los

caso

s se

recu

rre

a la

tecn

olog

ía d

e es

cá-

nere

s de

rayo

s eq

uis

para

det

ecta

r pos

ible

s ob

jeto

s pr

ohib

idos

o p

elig

roso

s.Tr

as la

revi

sión

, se c

onsi

dera

al e

quip

aje c

omo

“est

éril”

, po

r lo

que

su re

sgua

rdo

y ai

slam

ient

o es

de

vita

l im

por-

tanc

ia e

n el

sigu

ient

e pa

so.

Carr

os e

quip

ajer

osEn

la m

ayor

ía d

e lo

s aer

opue

rtos

, al fi

nal d

e la

ban

-da

tran

spor

tado

ra se

enc

uent

ra p

erso

nal d

e la

ae-

rolín

ea –

o bi

en, u

n si

stem

a au

tom

atiz

ado–

enca

rgad

o de

ac

omod

ar la

s mal

etas

y pa

quet

es e

n lo

s car

ros e

quip

aje-

ros a

sign

ados

a ca

da v

uelo

.Di

chos

“car

ritos

” con

sist

en en

pla

tafo

r-m

as m

óvile

s rem

olca

das p

or u

n ve

hícu

lo,

dond

e se

alm

acen

a el

equ

ipaj

e ha

sta

el

mom

ento

en

que s

e deb

a ca

rgar

el a

vión

. Po

r tra

tars

e de

“equ

ipaj

e es

téril

” –es

de-

cir,

prev

iam

ente

insp

ecci

onad

o–, d

ebe

ser c

usto

diad

o pa

ra q

ue n

adie

"met

a m

a-no

"; ya

sea

para

intr

oduc

ir o

extr

aer a

lgo

de la

mal

eta.

En a

lgun

os a

erop

uert

os, c

omo

med

ida

extr

a de

segu

ridad

, mie

m-

bros

de

la P

olic

ía F

eder

al y

del

Ejé

rcit

o lle

van

a ca

bo re

visi

ones

a

los c

arro

s equ

ipaj

eros

aux

ilián

dose

de

perr

os e

ntre

nado

s par

a de

-te

ctar

dro

gas,

exp

losi

vos o

has

ta d

iner

o qu

e qu

iera

tran

spor

tar-

se d

e co

ntra

band

o.

Com

part

imie

nto

de e

quip

aje

del a

vión

Cuan

do e

l avi

ón e

s rem

olca

do a

l pun

to d

e co

ntac

to, l

os c

arro

s eq

uipa

jero

s son

llev

ados

a su

encu

entr

o de

sde l

a bo

dega

has

ta la

pi

sta.

Con

la a

yuda

de

una

ram

pa m

óvil,

per

sona

l de

la a

erol

ínea

co-

mie

nza

a ca

rgar

el c

ompa

rtim

ento

de

equi

paje

de

la a

eron

ave.

Aun

que

desd

e nu

estr

a ve

ntan

illa

pare

ce u

n pr

oced

imie

nto

sen-

cillo

, en

real

idad

requ

iere

de

muc

ha v

eloc

idad

, pre

cisi

ón y

des

tre-

za. V

eloc

idad

, por

que c

ada

min

uto

que l

a ae

rona

ve p

asa

“est

acio

nada

” en

los a

erop

uert

os, c

uest

a; d

estr

eza,

deb

ido

a qu

e si

tu m

alet

a su

fre

algú

n da

ño la

em

pres

a de

be p

agár

telo

; y, fi

nalm

ente

, pre

cisi

ón, p

or-

que e

l equ

ipaj

e deb

e ser

aco

mod

ado

de ta

l for

ma

que

equi

libre

el p

eso

de

la n

ave

–¡el

de

los p

asaj

eros

y tr

ipu-

laci

ón in

clui

do!

Sala

s de

últi

ma

espe

raSe

trat

a de

las

esta

ncia

s do

nde

los

pasa

jero

s ag

uard

arán

a q

ue

la a

eron

ave

esté

list

a pa

ra se

r abo

rda-

da. A

l igua

l que

en

el a

mbu

lato

rio, e

s po-

sibl

e en

cont

rar

num

eros

os g

iros

de

nego

cio,

y en

el ca

so d

e vue

los i

nter

naci

o-na

les,

el f

amos

o du

ty fr

ee: t

iend

as d

e ve

nta

al p

or m

enor

don

de n

o se

pag

an lo

s im

pues

tos l

ocal

es o

nac

iona

les.

En lo

s vue

los q

ue ir

án a

llend

e fr

onte

-ra

s –es

peci

alm

ente

a E

stad

os U

nido

s–,

es co

mún

que

se ll

eve

a ca

bo u

na te

rcer

a re

visi

ón a

los p

asaj

eros

. Est

e tip

o de

pro

-ce

dim

ient

os so

n re

aliz

ados

por

per

sona

l de

segu

ridad

cont

rata

do p

or la

s aer

olín

eas

para

cum

plir c

on la

s esp

ecifi

cacio

nes d

e se-

gurid

ad d

e los

paí

ses d

estin

o.

UN

Pr

oCE

So r

áP

ido

, U

N P

ro

CESo

EFi

CiEN

tEN

o im

port

a qu

e es

tem

os “l

ibre

s de

to-

da c

ulpa

”, a

todo

s nos

pon

e ne

rvio

sos

que

nos r

evis

en. P

ara

hace

r el p

roce

so

más

fáci

l, rá

pido

y có

mod

o, si

gue

esto

s co

nsej

os q

ue e

l Aer

opue

rto

Inte

rna-

cion

al d

e la

Ciu

dad

de M

éxic

o of

rece

a

sus u

suar

ios:

d

epos

ita

en la

s ca

nast

illas

todo

s lo

s obj

etos

met

álic

os (c

intu

rone

s, m

o-ne

das,

celu

lare

s y a

rete

s cor

pora

les i

n-cl

uido

s). A

ntes

de

salir

de

casa

u h

otel

,

es re

com

enda

ble

que

haga

s con

cien

cia

de lo

s art

ícul

os d

e m

etal

que

llev

as. A

será

más

fáci

l ret

irárt

elos

.

Co

loca

en

la ca

nast

illa

tus a

para

tos

elec

trón

icos

, com

o el

celu

lar o

tu ta

-bl

eta.

Rec

uerd

a qu

itarle

s el e

stuc

he p

a-ra

faci

litar

la re

visi

ón, y

no

los p

ierd

as d

e vi

sta,

hay

pas

ajer

os q

ue ti

enen

“man

os

muy

larg

as”.

Es

reco

men

dabl

e, p

ara

faci

litar

la re

-vi

sión

, que

colo

ques

tu la

ptop

sin

fund

a en

una

cana

still

a ap

arte

.

¿tr

a nsp

orta

s líq

uido

s, g

eles

o a

e-ro

sole

s en

tu

equ

ipaj

e d

e m

an

o?

Coló

calo

s d

entr

o d

e un

a b

olsa

de

plás

tico

rese

llab

le. A

sim

ism

o, te

n en

m

ente

que

si ll

evas

más

de

100

ml (

3.4

oz) d

e es

tos m

ater

iale

s en

tu e

quip

aje

de m

ano,

no

podr

ás p

asar

el p

unto

de

revi

sión

y de

berá

s pon

erlo

s en

los c

on-

tene

dore

s pa

ra s

u po

ster

ior d

estr

uc-

ción

. Est

e pr

oced

imie

nto

tam

bién

ap

lica

en e

l cas

o de

que

el e

nvas

e se

a m

ayor

a 10

0 m

l y su

cont

enid

o se

a m

e-no

r. Es

pre

ferib

le q

ue la

s gua

rdes

en

tu

equi

paje

doc

umen

tado

.

Abo

rdaj

e de

l avi

ónd

epen

dien

do d

e la

pos

ició

n as

ig-

nada

y d

e la

fiso

nom

ía d

el a

ero-

puer

to, s

erá

la fo

rma

de a

bord

aje.

Bie

n pu

ede s

er a

trav

és d

el co

noci

do “g

usan

o”

(tam

bién

llam

ado

man

ga d

e ab

orda

je,

pasi

llo te

lesc

ópic

o o

abor

dado

r mec

áni-

co),

una

sala

móv

il qu

e tr

ansp

orte

a lo

s pa

saje

ros p

or la

pis

ta (u

nida

des C

OBU

S)

o, e

n ae

ródr

omos

muy

peq

ueño

s y p

oco

conc

urrid

os, u

na e

scal

inat

a.P

ara

acce

der a

l avi

ón, e

s ne

cesa

rio

que

todo

s los

pas

ajer

os m

uest

ren

una

iden

tifi

caci

ón o

fici

al y

el p

ase

de a

bor-

dar,

dond

e, a

dem

ás d

el d

estin

o fin

al (y

/o

esca

las)

, se

indi

ca e

l núm

ero

de a

sien

to

que

fue

asig

nado

dur

ante

la d

ocum

enta

-ci

ón. E

n al

guna

s aer

olín

eas d

e ba

jo co

sto

es n

eces

ario

pag

ar u

n “e

xtra

” par

a po

der

eleg

ir lo

s asi

ento

s con

ant

icip

ació

n, p

re-

gunt

a po

r est

e tip

o de

cond

icio

nes a

l com

-pr

ar tu

bol

eto.

Iden

tifica

ción

ofi

cial

Mas

cota

s

Equi

paje

Torr

e de

cont

rol

Pase

de

abor

dar

Los a

vion

es, i

gual

que

los p

asaj

e-ro

s y e

l equ

ipaj

e, ti

enen

su p

ropi

a “r

uta”

den

tro

de lo

s aer

opue

rtos

. Si

n im

port

ar e

l tam

año

o tr

áfico

de

la te

rmin

al, e

l pro

cedi

mie

nto

que s

i-gu

en lo

s avi

ones

, tan

to n

acio

nale

s co

mo

inte

rnac

iona

les,

es m

ás o

me-

nos e

l mis

mo.

La ru

ta

del a

vión

¿tiE

rr

A d

E N

Ad

iE?

No.

Las

zona

s int

erna

cion

ales

de

los

aero

puer

tos s

on á

reas

fede

rale

s; e

sto

es,

que

está

n a

carg

o de

l gob

iern

o fe

dera

l y n

o de

las a

dmin

istr

acio

nes l

ocal

es.

Aunq

ue e

l int

erio

r del

avi

ón cu

ente

com

o pa

rte

del t

errit

orio

de

dond

e es

tá m

atric

ula-

da la

aer

onav

e, co

ntin

úas e

n su

elo

mex

ica-

no. E

sto

sign

ifica

que

am

bas l

eyes

“c

onvi

ven”

, apl

icán

dose

el c

riter

io d

e la

ley

que

sea

más

rest

rictiv

o. A

l ser

Méx

ico

un p

aís

pert

enec

ient

e a

la O

ACI, l

os có

digo

s y le

yes

está

n ar

mon

izad

os.

Page 9: RADIOGRAFÍA De cOnsumO aeropuerto adentro - … · día hace funcionar una estructura compleja que se asemeja mucho a una ciudad. Para conocer cómo funcionan ... pasajeros, carga

RA

DIO

GR

AFÍ

A D

e c

On

sum

O

Des

cens

oLa

com

unic

ació

n es

fund

amen

tal e

n to

dos l

os a

e-ro

puer

tos.

Y n

o só

lo e

n su

inte

rior, s

ino

tam

bién

con

el re

sto

de lo

s pue

rtos

aér

eos d

el m

undo

. Ant

es d

e que

una

ae

rona

ve d

espe

gue,

el p

erso

nal d

el a

erop

uert

o qu

e la

re-

cibi

rá ya

sabe

a q

ué h

ora

llega

, en

dónd

e se

rá “e

stac

iona

-da

” y c

uánt

o ti

empo

per

man

ecer

á an

tes d

e le

vant

ar e

l vu

elo

a un

nue

vo d

estin

o. É

sta,

y m

ucha

más

info

rmac

ión,

es

tá p

lasm

ada

en lo

s fam

osos

“pla

nes d

e vu

elo”

que

se

defin

en p

ara

cada

tram

o de

l via

je q

ue v

uela

el a

vión

.

¿Co

n q

sueñ

an

lo

s av

ion

es?

Algu

nas a

eron

aves

, tra

s con

clui

r las

“sec

uen-

cia

de v

uelo

” (el

conj

unto

de

tram

os q

ue v

uela

el

avi

ón),

son

lleva

das a

los h

anga

res,

“coc

he-

ras”

don

de se

les r

ealiz

a un

a re

visi

ón m

ás d

e-ta

llada

, am

én d

e un

man

teni

mie

nto

más

a

fond

o. s

u ti

empo

de

“des

cans

o” e

s, p

or lo

ge

nera

l, co

rto

(ape

nas u

nos d

ías)

, pue

s se

trat

a de

veh

ícul

os d

e al

to re

ndim

ient

o y

cost

o qu

e só

lo p

uede

n si

gnifi

car g

anan

cias

cuan

do

está

n en

el a

ire.

Pun

to d

e co

ntac

toD

epen

dien

do d

el ti

po d

e ae

rona

ve y

las c

arac

te-

rístic

as d

el a

erop

uert

o y d

el sl

ot (e

spac

ios d

e des

-pe

gue

y at

erriz

aje)

asi

gnad

o, lo

s av

ione

s pu

eden

ser

re

mol

cado

s o ll

egar

con

su

prop

io im

puls

o al

esp

acio

do

nde

dese

mba

rcar

án ta

nto

equi

paje

com

o vi

ajer

os.

exis

ten

dos t

ipos

de p

osic

ión

para

real

izar

esta

ope

-ra

ción

, bie

n pu

ede

ser u

na “

posi

ción

de

cont

acto

” o

una

“rem

ota”

. La

prim

era

es la

más

cono

cida

por

todo

s,

en la

que

la a

eron

ave e

stá e

n un

a ubi

cació

n m

uy ce

rcan

a a

la te

rmin

al a

érea

, pud

iend

o lo

s pas

ajer

os se

r tra

nspo

rta-

dos a

trav

és d

e los

fam

osos

pas

illos

aér

eos (

o “m

anga

s”).

La re

mot

a es

cua

ndo

el a

vión

se

posi

cion

a a

may

or

dist

anci

a de

la te

rmin

al a

érea

, sie

ndo

impo

sibl

e de

s-pl

egar

un

pasi

llo a

éreo

. Par

a el

lo, s

e re

curr

e a

las s

alas

de

espe

ra m

óvile

s o

se p

ide

a lo

s pa

saje

ros

que

cam

inen

po

r la

pist

a ha

sta

arrib

ar a

l ed

ific

io –

siem

pre

que

las

cond

icio

nes

del c

lima

y de

tr

áfico

aér

eo lo

per

mit

an.

Mie

ntra

s lo

s pa

saje

ros

real

izan

el d

esce

nso,

un

in-

fati

gabl

e eq

uipo

de

trab

a-ja

dore

s de

la lí

nea

aére

a co

rre

–lit

eral

men

te–

a p

repa

-ra

r el a

vión

par

a su

sig

uien

te v

ue-

lo. A

l tie

mpo

que

uno

s se

enc

arga

n de

in

spec

cion

ar d

etal

lada

men

te la

aer

ona-

ve –

el fa

mos

o m

ante

nim

ient

o qu

e re

ci-

be–;

otr

os d

esca

rgan

y ca

rgan

mal

etas

; un

ejér

cito

de p

erso

nal d

e lim

pie-

za a

sea

los p

asill

os, a

sient

os,

Cuan

do u

n av

ión

está

ace

rcán

dose

par

a at

erri

zar,

la to

rre

de co

ntro

l aér

eo le

da

indi

-ca

cion

es v

ital

es p

ara

que

los p

iloto

s tom

en u

na d

ecis

ión

segú

n la

s con

ting

enci

as

pres

ente

s en

el a

erop

uert

o. P

or e

jem

plo,

pue

den

pone

rlos e

n un

a “l

ista

de

es-

pera

” dan

do vu

elta

s alre

dedo

r del

aer

opue

rto

mie

ntra

s esp

eran

turn

o pa

ra

desc

ende

r, o

bien

, pue

den

ser d

esvi

ados

a o

tro

aero

puer

to.

Si e

l mom

ento

es p

ropi

cio,

la to

rre

de co

ntro

l ayu

da a

los p

ilo-

tos a

des

cend

er, c

omun

icán

dole

s el p

unto

de

cont

acto

al

que

llega

rán,

así

com

o la

s con

dici

ones

clim

atol

ógic

as

para

el d

esce

nso.

Torr

e de

cont

rol

Ater

rizaj

eAv

ione

s en

esp

era

Si d

esea

s sab

er m

ás so

bre

todo

s los

pro

ceso

s que

ocu

rren

en

el in

te-

rior d

el a

vión

, con

sult

a la

Rad

iogr

afía

"Avi

ació

n co

mer

cial

. Más

rápi

-

da, m

ás có

mod

a y m

ás se

gura

" que

se in

cluy

e en

est

e nú

mer

o.

Page 10: RADIOGRAFÍA De cOnsumO aeropuerto adentro - … · día hace funcionar una estructura compleja que se asemeja mucho a una ciudad. Para conocer cómo funcionan ... pasajeros, carga

Pun

to d

e co

ntac

toD

epen

dien

do d

el ti

po d

e ae

rona

ve y

las c

arac

te-

rístic

as d

el a

erop

uert

o y d

el sl

ot (e

spac

ios d

e des

-pe

gue

y at

erriz

aje)

asi

gnad

o, lo

s av

ione

s pu

eden

ser

re

mol

cado

s o ll

egar

con

su

prop

io im

puls

o al

esp

acio

do

nde

dese

mba

rcar

án ta

nto

equi

paje

com

o vi

ajer

os.

Exis

ten

dos t

ipos

de p

osic

ión

para

real

izar

esta

ope

-ra

ción

, bie

n pu

ede

ser u

na “

posi

ción

de

cont

acto

” o

una

“rem

ota”

. La

prim

era

es la

más

cono

cida

por

todo

s,

en la

que

la a

eron

ave e

stá e

n un

a ubi

cació

n m

uy ce

rcan

a a

la te

rmin

al a

érea

, pud

iend

o lo

s pas

ajer

os se

r tra

nspo

rta-

dos a

trav

és d

e los

fam

osos

pas

illos

aér

eos (

o “m

anga

s”).

La re

mot

a es

cua

ndo

el a

vión

se

posi

cion

a a

may

or

dist

anci

a de

la te

rmin

al a

érea

, sie

ndo

impo

sibl

e de

s-pl

egar

un

pasi

llo a

éreo

. Par

a el

lo, s

e re

curr

e a

las s

alas

de

espe

ra m

óvile

s o

se p

ide

a lo

s pa

saje

ros

que

cam

inen

po

r la

pist

a ha

sta

arrib

ar a

l ed

ific

io –

siem

pre

que

las

cond

icio

nes

del c

lima

y de

tr

áfico

aér

eo lo

per

mit

an.

Mie

ntra

s lo

s pa

saje

ros

real

izan

el d

esce

nso,

un

in-

fati

gabl

e eq

uipo

de

trab

a-ja

dore

s de

la lí

nea

aére

a co

rre

–lit

eral

men

te–

a p

repa

-ra

r el a

vión

par

a su

sig

uien

te v

ue-

lo. A

l tie

mpo

que

uno

s se

enc

arga

n de

in

spec

cion

ar d

etal

lada

men

te la

aer

ona-

ve –

el fa

mos

o m

ante

nim

ient

o qu

e re

ci-

be–;

otr

os d

esca

rgan

y ca

rgan

mal

etas

; un

ejér

cito

de p

erso

nal d

e lim

pie-

za a

sea

los p

asill

os, a

sient

os,

y des

carg

a la

s “ag

uas g

rises

” de l

os b

años

; y, fi

nalm

ente

, el e

quip

o de

ca-

terin

g lle

va la

com

ida

que

degu

star

án lo

s pas

ajer

os.

En e

ste

mom

ento

pre

vio

al v

iaje

, el p

iloto

ela

bora

el

“pla

n de

vue

lo”

junt

o a

pers

onal

de

la a

erol

ínea

y d

e tr

á-fi

co a

éreo

. Per

sona

l de

la lín

ea a

érea

ela

bora

los c

álcu

los d

el

com

bust

ible

que

ser

á ne

cesa

rio c

arga

r y la

dis

trib

ució

n qu

e

debe

rá te

ner e

l equ

ipaj

e, to

do e

sto

tom

ando

en

cuen

ta e

l pes

o de

la tr

ipul

ació

n,

los p

asaj

eros

y la

s mal

etas

que

se tr

ansp

orte

n.Es

te p

roce

so se

real

iza

a to

da ve

loci

dad,

pue

s en

las p

ista

s tam

bién

“el t

iem

-po

es o

ro”.

Muc

has v

eces

, cua

ndo

los p

asaj

eros

ya

está

n en

la a

eron

ave,

pue

-de

n ve

r a tr

avés

de

las v

enta

nilla

s par

tes d

e es

te p

roce

so q

ue d

ebe

hace

rse

rápi

do y

bie

n.

Pasi

llo a

éreo

o “m

anga

Posi

ción

de

cont

acto

Des

carg

a de

"agu

as g

rises

"

Rem

ota

Sala

de

espe

ra m

óvil

Equi

paje

Carg

arco

mbu

stib

le

Pos

icio

nam

ient

o y

desp

egue

¿Lis

tos p

ara

el v

iaje

? M

ient

ras l

os p

asaj

eros

reci

ben

las i

ndic

acio

nes d

e seg

urid

ad n

eces

aria

s, ta

nto

a bo

rdo

del

avió

n co

mo

en si

tuac

ione

s de

pelig

ro, l

os ca

pita

nes p

onen

en

mar

cha

el p

roce

so d

e de

speg

ue si

guie

ndo

las ó

r-de

nes d

e la

torr

e de

cont

rol,

que

le a

sign

an u

n lu

gar “

en la

cola

” de

avio

nes p

or sa

lir y

le re

troa

limen

tan

sobr

e la

s con

-di

cion

es m

eteo

roló

gica

s del

mom

ento

.

Page 11: RADIOGRAFÍA De cOnsumO aeropuerto adentro - … · día hace funcionar una estructura compleja que se asemeja mucho a una ciudad. Para conocer cómo funcionan ... pasajeros, carga

RA

DIO

GR

AFÍ

A D

e c

On

sum

O

Mig

raci

ón y

adu

ana

Los p

asaj

eros

de

vuel

os in

tern

acio

nale

s deb

en p

asar

con

las

auto

ridad

es m

igra

toria

s, ya

sea

que

haya

n lle

gado

a su

des

ti-no

o d

eban

hac

er u

na tr

ansf

eren

cia

a ot

ro a

erop

uert

o a

trav

és d

e un

vuel

o do

més

tico.

Seg

ún e

l paí

s, e

l pro

ceso

tend

rá a

lgun

as va

riaci

o-ne

s. S

in e

mba

rgo,

gro

sso

mod

o, e

l pro

ceso

cons

iste

en

verifi

car:

Id

entid

ad d

e la

per

sona

.

Inte

nció

n de

la v

isita

.

Dur

ació

n de

la m

ism

a.

Gara

ntiz

ar q

ue cu

enta

con

los p

erm

isos

nec

e-sa

rios p

ara

el ti

po d

e vi

sita

que

se

prop

one

real

izar

.

Arr

ibo

Al ll

egar

el a

vión

a la

pos

ició

n de

cont

acto

o p

osic

ión

rem

ota

asig

nada

par

a el

des

emba

rco

–ya

sea

de to

dos o

alg

unos

pa-

saje

ros–

, qui

enes

des

cend

erán

atr

avie

san

de n

uevo

el p

asill

o te

lesc

ópic

o o

cual

quie

r otr

o di

spos

itiv

o qu

e lo

s con

duzc

a a

la

term

inal

aér

ea, d

onde

reco

gerá

n su

equ

ipaj

e en

la b

anda

de

recl

amo.

Ahí

, per

sona

l de l

a lín

ea a

érea

com

prob

ará

que l

as m

ale-

tas,

bul

tos o

jaul

as q

ue to

me e

l pas

ajer

o co

rres

pond

an co

n el

taló

n o

cont

rase

ñas q

ue te

nga.

En lo

s vue

los n

acio

nale

s, e

l pas

ajer

o po

drá

salir

al a

mbu

lato

rio

para

doc

umen

tars

e en

otr

o vu

elo

(si v

a a

real

izar

una

tran

sfer

en-

cia)

o a

band

onar

el a

erop

uert

o. E

n in

tern

acio

nale

s deb

erá

pasa

r co

n la

s aut

orid

ades

de m

igra

ción

y ad

uana

par

a de

spué

s doc

umen

-ta

rse

en u

n vu

elo

de tr

ansf

eren

cia

o irs

e de

la te

rmin

al a

érea

.

Des

carg

a de

equ

ipaj

eCu

ando

el av

ión

llega

al p

unto

de c

onta

cto,

un

verd

ader

o ejé

rcito

se ap

ro-

xim

a a él

par

a dar

le el

man

teni

mie

nto p

recis

o. E

ntre

ello

s est

á el

per

so-

nal d

e la

aer

olín

ea e

ncar

gado

de

tran

spor

tar e

l equ

ipaj

e de

sde

el a

vión

ha

sta

la b

anda

de

recl

amo

que

ha si

do d

ispu

esta

par

a el

vue

lo, a

uxili

án-

dose

de l

os ca

rros

equ

ipaj

eros

men

cion

ados

en

paso

s ant

erio

res.

Gene

ralm

ente

, el t

ráns

ito d

e est

as m

alet

as y

paqu

etes

hac

ia la

ban

da d

e re

clam

o es

dire

cto.

Sin

emba

rgo,

en a

lgun

as o

casi

ones

–de

term

inad

os p

aí-

ses o

dur

ante

cier

tas c

ontin

genc

ias d

e se

gurid

ad–

el e

quip

aje

es re

visa

do

de n

uevo

com

o un

a m

edid

a ex

tra

de se

gurid

ad. E

l o lo

s mét

odos

a em

plea

r-se

son

desi

gnad

os co

n ba

se e

n la

cont

inge

ncia

que

se e

nfre

nte.

Pasa

jero

s en

tran

sfer

enci

a

¿Y s

i piE

rD

o

Mi c

on

trA

sEñ

A?C a

da a

erol

ínea

tien

e su

s pr

opio

s mét

odos

par

a el

re

clam

o de

equ

ipaj

e en

ca

so d

e qu

e ha

yas e

xtra

-vi

ado

tu co

ntra

seña

. Pa

ra e

vita

r mol

estia

s y

cont

ratie

mpo

s, re

sgua

r-da

muy

bie

n el

taló

n qu

e te

ent

regu

en a

l mom

en-

to d

e do

cum

enta

r.

pAsA

jEr

os

En t

nsi

to,

pAsA

jEr

os

En t

rA

nsf

ErEn

ciA

¿Qui

én e

s qui

én?

Fáci

l, lo

s pas

ajer

os

en tr

ánsi

to so

n aq

uello

s que

via

jan

en

vuel

os “

con

esca

las”

, es d

ecir,

don

de

hay v

ario

s des

tinos

ant

es d

e lle

gar a

l fin

al d

el re

corr

ido.

son

via

jero

s que

en

nin

gún

mom

ento

des

cien

den

de

la a

eron

ave,

has

ta p

or fi

n lle

gar a

l ae

ropu

erto

de

su d

estin

o.Po

r su

part

e, lo

s pas

ajer

os e

n tr

ans-

fere

ncia

son

aque

llos q

ue d

eben

ba-

jar d

el a

vión

(sea

en

el d

estin

o fin

al o

en

una

esc

ala)

par

a ab

orda

r otr

o (u

ot

ros)

y co

mpl

etar

su tr

ayec

to. A

est

e tip

o de

vue

los s

e le

s lla

ma

“de

cone

-xi

ón”

y, e

n ca

so d

e to

car u

n pa

ís e

x-tr

anje

ro –

aunq

ue só

lo se

a “d

e pa

so”–

deb

en p

asar

por

los e

scrit

o-rio

s de

mig

raci

ón y

adua

na.

Page 12: RADIOGRAFÍA De cOnsumO aeropuerto adentro - … · día hace funcionar una estructura compleja que se asemeja mucho a una ciudad. Para conocer cómo funcionan ... pasajeros, carga

Ban

da d

e re

clam

o de

equ

ipaj

eSe

trat

a de

l últi

mo

paso

en

el re

co-

rrid

o de

l equ

ipaj

e. L

as m

alet

as p

asan

del

ca

rro

equi

paje

ro a

la b

anda

gira

toria

as

igna

da p

ara

los p

asaj

eros

de

ese

vue-

lo. C

on e

l fin

de e

vita

r equ

ivoc

acio

nes

o ro

bos –

pues

cada

pas

ajer

o to

ma

su

equi

paje

de

form

a in

depe

ndie

nte–

, em

plea

dos d

e la l

ínea

aér

ea co

mpr

ueba

n qu

e la

est

ampi

lla p

egad

a en

la m

alet

a co

inci

da co

n la

cont

rase

ña d

el p

asaj

ero.

El s

igui

ente

pas

o es

atr

aves

ar

por l

a ad

uana

, don

de lo

s pas

aje-

ros d

eben

dec

lara

r los

bie

nes q

ue

ingr

esan

al p

aís y

, en

la m

ayor

ía d

e lo

s cas

os, t

ambi

én n

otifi

car a

las

auto

ridad

es s

anit

aria

s de

sem

i-lla

s, a

nim

ales

vivo

s o p

lant

as q

ue

se in

trod

uzca

n en

el t

errit

orio

.En

el c

aso

de M

éxic

o, la

adu

a-na

(ent

idad

del

gob

iern

o fe

dera

l de

pend

ient

e de

l Ser

vici

o d

e A

dmin

istr

ació

n Tr

ibut

aria

y d

e la

Sec

reta

ría

de

Hac

ien

da

y Cr

édit

o P

úblic

o) e

s la

enca

rgad

a de

ver

ifica

r los

bie

nes q

ue in

gre-

san

al p

aís

en e

l equ

ipaj

e de

los

turis

tas (

y qu

e es

par

a co

nsum

o pe

rson

al, n

o pa

ra co

mer

cio)

. Las

re

visi

ones

de fl

ora

o fa

una

que s

e bu

sque

ingr

esar

al p

aís –

decl

ara-

do o

no–

son

resp

onsa

bilid

ad d

el

Ser

vici

o N

acio

nal d

e S

anid

ad,

Inoc

uid

ad y

Cal

idad

Agr

oali

-m

enta

ria, c

uyo

pers

onal

est

á ca

-lifi

cado

par

a re

aliz

ar in

spec

cion

es

al e

quip

aje e

n bu

sca

de e

stos

bie

-ne

s que

pue

dan

afec

tar a

los e

co-

sist

emas

de

nues

tro

país

.

SALI

DA

Salid

a de

l aer

opue

rto

Mie

ntra

s los

via

jero

s rec

ogen

sus m

alet

as o

pa-

san

por e

l pue

sto

de m

igra

ción

y a

duan

a, lo

s fa-

mili

ares

o p

erso

nal d

e tra

nspo

rtac

ión

indi

vidu

al e

stán

a

la e

sper

a en

las s

alid

as d

e los

vuel

os n

acio

nale

s o in

-te

rnac

iona

les.

Deb

ido

a la

com

unic

ació

n, p

ráct

ica-

men

te in

med

iata

, que

cara

cter

iza

a lo

s aer

opue

rtos

, es

pos

ible

sabe

r el e

stat

us d

e los

vuel

os q

ue sa

len

y lle

-ga

n gr

acia

s a lo

s mon

itore

s que

se e

ncue

ntra

n a

todo

lo

larg

o de

l aer

opue

rto.

En a

lgun

as te

rmin

ales

aér

eas e

s pos

ible

enc

on-

trar

, ade

más

de

taxi

s au

tori

zado

s (l

os m

ás re

co-

men

dabl

es),

otr

a cl

ase

de s

ervi

cios

, com

o tr

ans-

port

e pú

blic

o ur

bano

o te

rmin

ales

de

auto

buse

s pa

ra q

uien

es, d

esde

el a

erop

uert

o, d

eben

via

jar

aún

más

par

a te

rmin

ar s

u re

corr

ido.

Los

aer

opue

r-to

s son

tant

o pr

inci

pio

com

o fin

al o

pun

to in

term

edio

de

un

viaj

e. Y

qué

es v

ivir,

sino

eso

, via

jar.

Page 13: RADIOGRAFÍA De cOnsumO aeropuerto adentro - … · día hace funcionar una estructura compleja que se asemeja mucho a una ciudad. Para conocer cómo funcionan ... pasajeros, carga

44 > JUNIO 2013 • revistadelconsumidor.gob.mx

Gracias a ella, cada vez más personas podemos volar. Cualquiera que compre un pasaje puede aventurarse a conocer tierras remotas, convirtiéndolas en lugares accesibles y cercanos. Y no se debe sólo a la tecnología que levanta pesadas naves, sino a todo un ejército de personas altamente capacitadas que siguen una serie de procedimientos, protocolos y normas que hacen posible que arribes a tu destino en unas cuantas horas y a salvo. Todo ello impulsa velozmente a la aviación, poniéndola cada vez más arriba, pero al alcance de más y más viajeros.

Aviación comercialMás rápida, más cómoda y más segura

RADIOGRAFÍA DE PRODUCTOS

Page 14: RADIOGRAFÍA De cOnsumO aeropuerto adentro - … · día hace funcionar una estructura compleja que se asemeja mucho a una ciudad. Para conocer cómo funcionan ... pasajeros, carga

REVISTA DEL CONSUMIDOR • JUNIO 2013 > 45

Aviación comercial

El anhelo del hombre por imitar el vuelo de las aves ha estado presente desde las épocas más remotas. Los antiguos grie-gos relataban el mito de Ícaro, quien para escapar de Creta se hizo de unas

alas de plumas que adhirió a su cuerpo con cera. Sin embargo, no es sólo el deseo de vencer a la gra-vedad lo que infl uye en el desarrollo de un medio de transporte cada vez más veloz y seguro, sino también la curiosidad por descubrir nuevos rum-bos e intercambiar afectos y conocimientos con otras culturas.

Para cumplir estas expectativas humanas, Leo-nardo da Vinci fue el primero en idear una máqui-na voladora más pesada que el aire, que, si bien en su tiempo no fue viable, por lo menos teórica-mente demostró que era posible. Cuando el genio

renacentista la diseñó, no existía la manera de im-pulsarla en el aire, hubo que esperar siglos para que los visionarios europeos y norteamericanos lograran construir una aprovechando un nuevo invento: el motor de combustión interna. A par-tir de que los hermanos Orville y Wilbur Wright hicieron su vuelo en 1903 (otros historiadores le atribuyen la hazaña a Alberto Santos-Dumont), la aviación avanzó bastante rápido; incluso, ya en la Primera Guerra Mundial (1914) se utilizaron aero-planos para vigilar al enemigo y realizar bombar-deos. Al terminar la guerra, los bombarderos, por ser capaces de llevar grandes cargas, se transfor-maron en los primeros aviones comerciales, ins-talándoles asientos de mimbre para transportar pasajeros. En ese tiempo, los aviones tenían héli-ces, alas movibles y la cabina de los pilotos solía

Más rápida, más cómoda y más segura

Page 15: RADIOGRAFÍA De cOnsumO aeropuerto adentro - … · día hace funcionar una estructura compleja que se asemeja mucho a una ciudad. Para conocer cómo funcionan ... pasajeros, carga

46 > JUNIO 2013 • revistadelconsumidor.gob.mx

estar descubierta, y alcanzaban una velocidad que evolucionó de los 40 a los 270 km/h.

Aunque durante la Segunda Guerra Mundial la aviación comercial prácticamente se detuvo, una vez pasada la crisis dio un salto aún mayor pues, evidentemente, se desarrolló militarmen-te cuando comenzó a usarse el motor de reacción, que luego se usó en los nuevos aviones comercia-les. Esto permitió doblar y hasta triplicar la veloci-dad y altura de los vuelos, disminuyendo el ruido tan molesto para el pasaje, y las naves se volvieron más cómodas y seguras. De esta forma, la aviación se consolidó como el medio de transporte más rá-pido y como uno de los inventos tecnológicos más revolucionarios del siglo XX.

El vertiginoso desarrollo en la aviación comer-cial obligó a que las autoridades de los países se vieran en la necesidad de legislar y regular para controlar la seguridad del tráfi co aéreo, las rutas y la frecuencia de los vuelos. Además, esto propició mejoras en el diseño de los aviones, creando mo-delos cada vez más grandes y más aerodinámicos: el fuselaje se volvió totalmente cilíndrico, la cabi-na de pasajeros y el tren de aterrizaje se incorpo-

raron a éste para disminuir la resistencia, las alas se volvieron fi jas (con piezas móviles), y debido a que se alcanzaron alturas mayores, hubo necesi-dad de contar con cabinas presurizadas.

La tecnología continúa avanzando. La tendencia es alcanzar mayor rapidez con el menor consumo de combustible para poder abaratar costos y me-jorar la seguridad, haciendo posible que cada vez haya aún más personas moviéndose por los cie-los del planeta.

Se considera comercial todo aquel transpor-te aéreo destinado a llevar personas con fi nes de lucro, es decir, es tan comercial un avioncito mo-nomotor de dos plazas que lleva a una sola per-sona que paga por ello, que un Airbus A380 con más de 800 pasajeros; o uno que recorre sólo unos 300 kilómetros, que aquel que hace vuelos tran-satlánticos. Hoy, la aviación es toda una indus-tria que comienza con el fabricante, se sostiene en una aerolínea y se materializa gracias a miles de personas expertas en su profesión, y que funcio-na sistemáticamente debido a las regulaciones e inspecciones de autoridades internacionales y de cada país.

RADIOGRAFÍA DE PRODUCTOS

Page 16: RADIOGRAFÍA De cOnsumO aeropuerto adentro - … · día hace funcionar una estructura compleja que se asemeja mucho a una ciudad. Para conocer cómo funcionan ... pasajeros, carga

Para nosotros, la experiencia del vuelo comienza cuando tomamos nuestro asiento y termina cuando ba-jamos del avión, pero para que tú te traslades de una ciudad a otra, hay un ejército de personas trabajando en cada una de sus etapas. ¿Sabes qué sucede mientras vuelas?

Rodaje, despegue y ascensoLo más probable es que cuando abordes el avión, los motores ya estén en marcha. En ese momento, los pilotos hacen una revisión general del funcio-namiento de la aeronave en la cabina y también por fuera del avión. Mientras tanto, los sobrecar-gos te darán la bienvenida, te ayudarán a localizar tu asiento y a guardar tu equipaje, ya sea en los compartimentos superiores o debajo de los asien-tos sin estorbar el paso. Luego, recorrerán cada una de las fi las para revisar que estén listas para el despegue: que los pasajeros tengan abrochado su cinturón, los asientos estén en posición verti-cal, las mesas de servicio aseguradas y el equipaje de mano esté debidamente guardado. En este ins-tante, está prohibido el uso de teléfonos celulares y aparatos de telecomunicación.

Una vez que el capitán es avisado de que la ca-bina de pasajeros está lista y cerradas las puertas, comienza el rodaje por la pista y la preparación para el despegue, para lo cual los pilotos y la torre de control mantienen comunicación constante si-guiendo un protocolo muy estricto. Mientras tan-to, en la cabina de pasajeros se darán los anuncios de bienvenida y de seguridad, junto con la demos-tración del uso de mascarillas de oxígeno. Antes de tomar sus propios asientos, los sobrecargos da-rán una última ojeada a la cabina y avisarán al pi-loto que todo está listo para el despegue.

El avión avanza lentamente hasta tomar posi-ción en la pista, donde se detendrá unos instan-tes; entonces se percibe la aceleración y el ruido de los motores que impulsan la nave para que al-cance su velocidad de despegue –que suele ser de 240 km/h–, la nariz del aparato se eleva y el pilo-to activa los fl aps para aumentar la curvatura del ala con el objetivo de incrementar la sustenta-ción… Ahora sí, el avión está en el aire. Poco des-pués escucharás un ruido seco en la parte inferior del avión: son las compuertas del tren de aterriza-je que se cierran.

Después de subir algunos segundos, baja el rit-mo de elevación y los ruidos disminuyen, aunque el avión sigue subiendo y acelerando. En la cabina de pasajeros se darán dos timbres que indican que los sobrecargos pueden comenzar sus tareas, y se anunciará que ya se pueden utilizar los aparatos de comunicación.

CruceroEs la etapa en la que el avión avanza en las altu-ras, el tiempo que dura el trayecto, durante el cual los pasajeros pueden dormir, platicar, comer, leer, ir al baño o hasta ver una película, mientras que, sin percibirlo, viajan a una velocidad de entre 850 y 950 km/h –10 veces más que un auto común en una autopista.

Para que viajes cómodo, cada aerolínea, según la duración del viaje y sus políticas –aparte de sus precios–, facilita almohadas, cobijas, revistas y/o periódicos, audífonos para escuchar música o mi-rar una película. También, dependiendo de la em-presa, se dará un servicio de bebidas que puede incluir o no alimentos y bar, y puede ser de corte-sía o estar a la venta (revisa nuestra sección Tips del chef para más información). Estos servicios, in-cluyendo la separación de los asientos, son deci-sión de la aerolínea, y se ven refl ejados en el costo de tu boleto.

Durante el vuelo, muchos pilotos acostumbran saludar a los pasajeros por el altavoz y hablar un poco sobre las condiciones del vuelo, la ruta y el estado del tiempo en el puerto de llegada. Inclu-so, algunos acostumbran señalar los lugares que puedes ir distinguiendo a través de la ventanilla.

Gran parte del tiempo de crucero, sobre todo cuando el vuelo marcha conforme a lo planeado, los pilotos activarán el piloto automático, es decir, sin necesidad de operar manualmente, pues en estos momentos el avión va a una velocidad y al-tura constantes y está en rumbo. Para esto, el co-mandante programa al avión para que mantenga las características de vuelo, es decir, altura, veloci-dad, rumbo, dirección y posición, y puede perma-necer en su asiento sin tocar timón, pedales o las palancas que dirigen la nave.

La altitud que alcanzará la aeronave depende de la distancia entre el origen y el destino del vue-lo. A mayor altitud, menor resistencia y consumo de combustible y, por lo tanto, se puede alcanzar una mayor velocidad. Se suele volar a 10,000 me-tros, pero en trayectos cortos es innecesario alcan-zar esa altura.

Para reducir aún más las probabilidades de que los aviones en vuelo choquen entre ellos, aquellos que vuelan hasta 9,000 metros de altura se se-paran entre sí 300 metros verticalmente y 5,000

Favor de abrochar sus cinturones

La velocidad de despegue suele ser de 240 km/h,

mientras que en crucero un avión puede alcanzar los

950 km/h

Page 17: RADIOGRAFÍA De cOnsumO aeropuerto adentro - … · día hace funcionar una estructura compleja que se asemeja mucho a una ciudad. Para conocer cómo funcionan ... pasajeros, carga

48 > JUNIO 2013 • revistadelconsumidor.gob.mx

metros horizontalmente. Después de los 9,000 metros, estas separaciones deben ser de 600 me-tros verticalmente y 16,000 horizontalmente. El rumbo de todos los aviones se sigue por el radar de la torre de control o, mejor dicho, de todas las torres de control de los aeropuertos de las zonas por donde pasa el avión (las áreas de control aé-reo), supervisadas por los controladores de tráfi co aéreo (ATC). Si un avión se desvía de estos espa-cios, automáticamente se ponen en marcha proto-colos para corregir la desviación, por mínima que sea, para evitar el riesgo de colisión.

Con ese mismo fi n, los vuelos que van de norte a sur vuelan en alturas nones (7,000, 9,000, 11,000 metros), y el número de vuelo (aquel que apare-ce en tu boleto) también será non. Por ejemplo, si vuelas de Tijuana a la Ciudad de México, el núme-ro de vuelo puede ser 141 (o cualquier otro número non); igualmente cuando es de oeste a este (Her-mosillo-Monterrey, por ejemplo). Y cuando es al revés, sur a norte o de este a oeste, el número de vuelo será par, así como la altura a la que vuele (8,000, 10,000, 12,000 metros).

Si se trata de un vuelo internacional, poco an-tes de la llegada los sobrecargos harán el recorda-torio de llenado de formas migratorias que deben proporcionarte desde que documentas en el ae-ropuerto. De no ser así, los mismos sobrecargos pueden dártelas y auxiliarte en el llenado de las mismas.

Descenso, aproximación y aterrizajeAl aproximarse al destino, los pilotos inician el descenso de la aeronave, reduciendo la poten-cia de los motores y bajando la nariz. Durante es-te tiempo, el avión en realidad planea, porque los motores trabajan al mínimo; todo el trabajo es de la inercia.

Cuando se alcanzan los 3,000 metros se volve-rá a dar el aviso que prohíbe el uso de celulares y se da inicio a la preparación para el aterrizaje. De nuevo, la cabina de pasajeros debe quedar en perfecto orden: todo mundo sentado, con sus res-paldos verticales, mesas de servicio aseguradas, bultos de mano debidamente guardados, las cor-tinillas de las ventanas hacia arriba.

En estos momentos, el capitán estará siguiendo las instrucciones de los controladores aéreos del aeropuerto de destino acerca de los movimien-tos a realizar para guardar distancia respecto de otros aviones (como ya dijimos, nunca inferior a 300 metros).

Se escuchará cuando bajan el tren de aterrizaje y los alerones. Debido al au-mento de resistencia, también se in-crementará la potencia de los motores para compensar. Antes de aterrizar, el avión se posiciona con la nariz ligera-mente levantada (lo que también au-menta la resistencia). Finalmente, cuando el avión toca la pista con el tren de aterrizaje, se escucha el golpe de las ruedas contra el suelo, se activan los frenos aerodinámicos o spoilers –si es-tás sentado cerca del ala los podrás ver levantar-se–, para que el peso del avión se asiente sobre las ruedas. Los motores, que hasta ese momento ge-neraban un impulso hacia delante, se ponen en reversa para ayudar a frenar, y se activan también los frenos manuales. Una vez reducida la veloci-dad, el avión abandona la pista rodando igual que cualquier vehículo terrestre hasta el lugar desti-nado en plataforma, es decir, el punto de contac-to que le asignaron desde la torre de control para que el pasaje pueda desembarcar. En este trayec-to se detendrán las turbinas y se pedirá a los pasa-jeros permanecer en su asiento hasta que el avión se haya detenido por completo, y se dará la bien-venida a la ciudad de llegada. Cuando se apagan los motores, se da un timbre que indica a los so-brecargos que pueden abrir las puertas, y los pa-sajeros, abandonar la nave.

RADIOGRAFÍA DE PRODUCTOS

Page 18: RADIOGRAFÍA De cOnsumO aeropuerto adentro - … · día hace funcionar una estructura compleja que se asemeja mucho a una ciudad. Para conocer cómo funcionan ... pasajeros, carga

Tal vez a varios de nosotros nos causó emoción desde niños ver a las tripulaciones aéreas caminar por los aeropuertos, con sus elegantes uniformes que ostentan brillantes barras en sus mangas y charreteras, gorras y prendedores de alitas; jalando tras de sí una maleta que hace pensar sobre lo apasionante que debe ser su trabajo al estar siempre viajando. Sin duda, la aviación en cualesquie-ra de sus facetas es una profesión interesante. ¿Quiénes son estos aventureros?

SobrecargosAunque asociamos este ofi cio a mujeres –lla-mándolas también aeromozas o azafatas–, desde siempre ha habido muchos hombres que lo desempeñan. Normalmente los ves ocupados en atender a los pasajeros, pero es importante saber que su función principal es la seguridad de los mismos. De hecho, para vo-lar requieren de una licencia, al igual que los pilotos, que sólo podrán obtener tras haber concluido y aprobado un exhaustivo curso de capacitación, en donde se les instruye sobre primeros auxilios, procedimientos de emer-gencia y evacuación, y acerca de los sistemas de seguridad específi cos de los equipos que vuela la compañía para la que laboran. Y to-dos estos conocimientos deben renovarse, por lo menos, cada año.

Ante cualquier contingen-cia que pueda surgir,

desde el malestar de un pasaje-ro, hasta una

falla en el sis-tema de pre-

surización o un aterrizaje de emer-

gencia, los sobrecar-gos saben muy bien

qué hacer. Ellos también tienen autoridad en el vuelo,

por eso pueden pedirte que apa-gues tu celular, que tomes tu asiento

en momentos que así se requiera o que ocupes un asiento dis-tinto al que tengas asignado, cuando éste no sea el adecua-

do para tu seguridad o la del resto del pasaje.

PilotosTodo avión comercial es piloteado al menos por dos personas: el capitán o comandante, y el primer ofi -cial o copiloto; en algunos, sobre todo en equipos grandes, se incluye un tercero, que es el ingeniero de vuelo.

El capitán se sienta en el asiento derecho de la ca-bina del avión y lo puedes identifi car por las cuatro barras de su saco y de sus charreteras. Él es la máxi-ma autoridad dentro del avión mientras se desa-rrolla el vuelo y en plataforma; el responsable de la nave, su tripulación, el pasaje y la carga –así como un capitán lo es de su barco por los siete mares. Es-to signifi ca que quienes estén dentro del avión de-berán respetar ciertas reglas, no podrán ingresar a la cabina de pilotos y deberán acatar las órdenes del capitán, ya sea en procedimientos de emergencia o si tiene lugar cualquier situación que arriesgue el buen desarrollo del vuelo o que ponga en jaque la seguridad. Incluso, como máxima autoridad a bordo, puede bajar del vuelo a algún pasajero o tripulante si lo considera necesario. Esto es porque de él depen-de el bienestar de todos los que van en el avión.

El primer ofi cial o copiloto, por su parte, se sienta a la derecha del capitán (su saco y charreteras están marcados con tres barras); es el segundo al mando y se encarga de alternar el pilotaje con el capitán, y usualmente es él quien lleva a cabo el chequeo ex-terior de la nave antes de cada vuelo. Técnicamente, ambos pilotos hacen lo mismo durante el vuelo, pe-ro la autoridad la tiene el capitán.

El ingeniero de vuelo se encarga de controlar el panel de instrumentos y el sistema hidráulico en al-gunos modelos de aviones. Los aviones modernos lo controlan por computadora, por lo que cada vez hay menos trabajadores que cumplan esta función.

En el desempeño de su trabajo, al piloto le toca li-diar con las inclemencias del tiempo, las condicio-nes de la nave y hasta con las personas a bordo de su avión.

Tripulación

REVISTA DEL CONSUMIDOR • JUNIO 2013 > 49

Page 19: RADIOGRAFÍA De cOnsumO aeropuerto adentro - … · día hace funcionar una estructura compleja que se asemeja mucho a una ciudad. Para conocer cómo funcionan ... pasajeros, carga

Controladores de tráfi co aéreo (ATC)Con la coordinación dig-na de un director de la mejor orquesta, es el res-

ponsable de que en su es-pacio aéreo no vuele una

nave más que el número permitido, que cada una de

ellas vuele a la altura que se le haya asignado y que guar-

de su distancia reglamenta-ria conforme a las otras, tanto

vertical como horizontalmente. También controla las pistas de ate-

rrizaje y despegue, y la trayectoria que seguirá la nave sobre plataforma. Además, se encarga de realizar la ma-yor parte del plan de vuelo de los tra-mos a su cargo, y está en constante comunicación con los pilotos.

Esta profesión lleva consigo prác-ticamente el mismo nivel de respon-sabilidad que la del piloto, pues los controladores tienen bajo su cargo la seguridad de las naves en conjunto

que vuelan en el espacio aéreo que les toca controlar. De hecho, es una profe-

sión con un alto nivel de estrés.

Los aliados en tierra

Mecánicos Estos profesionales también son cuidadosamente seleccionados y capaci-tados y requieren tener licencia para ejercer su responsabilidad. Unas par-te de la inspección que se hace a un avión en cada aterrizaje es llevada a cabo por los pilotos, y la otra por los mecánicos.

MeteorólogoPara el piloto y el controlador, el meteorólogo es un asesor que contribu-ye en la decisión de volar o no, pensando siempre en la integridad física del pasaje, la tripulación y la aeronave. Ellos presentan un análisis y con-clusión sobre el estado del tiempo, con el cual el piloto está alerta de peli-gros potenciales durante el vuelo, y que inciden sobre el plan del mismo.

Nubes lluvia clima

Estos últimos son los encargados de realizar las inspecciones periódi-cas exhaustivas que se les hacen a los aviones y son quienes llevan el control de cada una de las piezas del aeronaves, para reem-plazarlas cuando han ca-ducado. Una peculiaridad es que gran parte de su trabajo se realiza durante la noche, que es cuando el avión “descansa”.

Aunque a ellos no los veamos cuando viajamos, también desempeñan una labor importantísima para hacer que llegues a salvo a tu destino.

RADIOGRAFÍA DE PRODUCTOS

Page 20: RADIOGRAFÍA De cOnsumO aeropuerto adentro - … · día hace funcionar una estructura compleja que se asemeja mucho a una ciudad. Para conocer cómo funcionan ... pasajeros, carga

REVISTA DEL CONSUMIDOR • JUNIO 2013 > 51

Alfabeto aeronáuticoComo el sonido transmitido por radio no es totalmente limpio y, además, en los vuelos internacionales mu-chas veces el piloto y el controlador aéreo hablan distintos idiomas, se utiliza un alfabeto internacional creado por la OACI, que también se emplea en la radiocomunicación marina. De esta manera, hay mayor certeza en la comunicación aeronáutica, sobre todo a la hora de deletrear códi-gos, como pueden ser ma-trículas de aviones o números de identifi cación de cargamentos.

A Alfa

B Bravo

C Coca

D Delta

E Eco

F Fox

G Golfo

H Hotel

I India

J Julieta

K Kilo

L Lima

M Metro

N Néctar

O Óscar

P Papa

Q Quebec

R Romeo

S Sierra

T Tango

U Unión

V Víctor

W Whiskey

X Extra

Y Yanqui

Z Zulu

La prevención siempre es la medida de seguridad más importante. Cada vez que una aero-nave despega, se elabora un plan de operaciones que indica que el vuelo puede llevarse a ca-bo con seguridad, es decir, que existen condiciones óptimas de aeronavegabilidad. Este plan es aprobado y fi rmado de común acuerdo por el piloto al mando y el controlador en turno, pero también participan los mecánicos y el meteorólogo.

El controlador comprueba los informes meteorológicos, elige una ruta, calcula el combus-tible necesario, el peso total del avión –ya con pasaje, equipaje y combustible, establece cuá-les son los aeropuertos alternos en caso de mal tiempo en el aterrizaje, y considera cualquier eventualidad que pudiera surgir durante el vuelo. Este plan considera, además, el fl ujo de aviones que despegan y aterrizan en los aeropuertos de salida y llegada y durante la ruta. Todo ello debe ser aprobado por el capitán.

Plan de vuelo

Para establecerlo, hay reglas:

El combustible se calcula previniendo cualquier imprevisto (demora, cambio de aero-puerto de aterrizaje, sobrevuelo de espera, etcétera).

Se evitan las condiciones meteorológicas adversas. Todo se planifi ca de manera conservadora, atendiendo a la seguridad y a la comodidad del pasaje.

Se verifi ca que los instrumentos y el equipo del avión estén instalados, sean sufi cientes y funcionen correctamente.

El personal de mantenimiento debe haber dado su visto bueno sobre las condiciones de la aeronave.

Se comprueba que la carga transportada esté distribuida y sujeta de manera segura pa-ra la estabilidad de la aeronave.

Page 21: RADIOGRAFÍA De cOnsumO aeropuerto adentro - … · día hace funcionar una estructura compleja que se asemeja mucho a una ciudad. Para conocer cómo funcionan ... pasajeros, carga

52 > JUNIO 2013 • revistadelconsumidor.gob.mx

RADIOGRAFÍA DE PRODUCTOS

Mientras que los accidentes aéreos atemorizan a mi-les de pasajeros que a diario se suben a un avión para trasladarse de un punto a otro del globo, las estadís-ticas indican que otros medios de transporte –como los autos, por ejemplo– son mucho más propensos a sufrir fallas en su funcionamiento.

La diferencia entre el miedo que produce el avión y el que producen otros vehículos radica en magni-tudes. Es innegable que cuando una aeronave se ve involucrada en un siniestro, puede derivar en graves pérdidas, mucho mayores que en cualquier otro tipo de accidente. A esto se suma que algunos accidentes han sido capturados en video, y lo espectacular de las imágenes produce, a la vez, fascinación y pavor.

Sin embargo, según estadísticas publicadas en fe-brero de este año, nunca ha sido tan seguro volar co-mo en este momento de la historia. El 2012 ha sido el año en el que menos accidentes se registraron, con un total de 23, y que dejaron un saldo de 475 muer-tos, cuando el promedio de los últimos 10 años fue de 34 accidentes y 773 muertos. Sostiene un análisis del New York Times que un pasajero puede volar 123 mil años, todos los días, sin sufrir un accidente.

Los riesgos pueden prevenirse si se conocen bien, con el fi n de disminuir los accidentes. Así es como se ha vuelto cada vez más confi able para los usuarios viajar en avión. Recientemente, la Secretaría de Co-municaciones y Transportes (SCT) publicó la Norma Ofi cial Mexicana NOM-064-SCT3-2012, que establece las especifi caciones del Sistema de Gestión de Seguri-dad Operacional (SMS: Safety Management System), la cual estandariza los niveles de seguridad de las ae-ronaves y su operación, así como las medidas para proteger la integridad física de los usuarios y de sus bienes, y también de terceros que pudieran ser afec-tados. Esta NOM incluye las reglas de operación de aerolíneas, aeropuertos, empresas de servicios aero-portuarios y de tránsito aéreo, talleres aeronáuticos, centros de formación o de capacitación y adiestra-miento que cuenten con aeronaves y operadores aé-reos de aviones del Estado que no sean militares.

También establece que cada aerolínea debe de-sarrollar y mantener un plan de respuesta ante emergencias, en un manual SMS que describa las ac-ciones a realizar coordinadamente cuando ocurra un incidente y/o accidente aéreo. La autoridad encarga-da de autorizar, supervisar e inspeccionar estos pro-cedimientos es la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El SMS debe ser mejorado continua-mente y todo personal que ejerza algún rol en su im-plementación debe ser capacitado periódicamente.

Así, estos son los factores más importantes que in-ciden en la seguridad del vuelo:

Sistema de presurización

A más de 3,000 metros de altura no hay sufi ciente presión de aire para respirar adecuadamente, y la temperatura puede llegar a -50 ºC. Por eso, la cabi-na de mando, la de pasajeros y los compartimen-tos de equipaje están incorporados dentro de una unidad sellada, la cual es capaz de contener el aire bajo una presión más alta que la presión atmosfé-rica exterior, similar a la de la superfi cie terrestre, y a una temperatura agradable; a esto se le llama sistema de presurización.

Para que el ambiente se renueve y siempre esté circulando aire “nuevo”, éste es jalado por los mo-tores del avión hacia dentro del fuselaje –que está

Seguridad

Meteorología: ¿volar o no volar?El conocimiento del estado del tiempo es uno de los elementos esencia-les para la seguridad de un vuelo. Las ofi cinas meteorológicas de los ae-ropuertos y de las aerolíneas estudian la mejor ruta para cada vuelo y

Page 22: RADIOGRAFÍA De cOnsumO aeropuerto adentro - … · día hace funcionar una estructura compleja que se asemeja mucho a una ciudad. Para conocer cómo funcionan ... pasajeros, carga

TurbosinaEl combustible que usan los aviones se llama turbosina o turbocom-bustible. Es un derivado del petróleo aceitoso e incoloro con octanaje mayor que el de las gasolinas, lo que signifi ca que provoca una explosión mucho más potente. Además, contiene inhibi-dores que reducen la corrosión y la oxidación en las piezas del motor y aditivos antihielo que previenen que el combus-tible se congele, tanto en el tanque del avión como en los ductos del combus-tible en el aeropuerto. Evidentemente, la turbo-sina es mucho más cara que la gasolina, llegando a representar entre 25 y 40% de los costos de ope-ración de una aerolínea, por lo que repercute más que ningún otro rubro en el precio fi nal de un boleto de avión.

REVISTA DEL CONSUMIDOR • JUNIO 2013 > 53

Toda aeronave cuenta con un equipo de emergencia que debe contener:

Tarjetón de seguridad frente a ca-da asiento.

Cinturones de seguridad en cada asiento y extensiones para personas obesas.

Botiquín sufi ciente para la aten-ción médica de personas lesionadas o enfermas durante el vuelo.

Pistola de señales pirotécnicas de emergencia.emergencia.

Extinguidores de incendios. Megáfono u otro equipo de am-

plifi cación de voz para dar instruc-ciones a los pasajeros.ciones a los pasajeros.

Fusibles eléctricos de repuesto.Manuales de procedimientos de

emergencia, primeros auxilios, ope-ración de vuelo y de la aeronave.

Balsas y/o chalecos salvavidas sufi cientes para todas las personas a bordo.

Radiotransmisor portátil que pue-da manejarse lejos de la aeronave por personal no técnico.

Linternas.Hacha con el fi n de abrir paso o

cortar cables. Tanques de oxígeno con masca-

rillas para la tripulación en caso de despresurización.

Detectores de humo. Luces de emergencia en el piso

de los pasillos. Toboganes que se infl an automáti-

camente al abrirse las puertas por los cuales se pueden deslizar las personas.

sellado– por unos compresores que entregan un volumen constante de aire mayor al volumen del avión, y luego es liberado por unas válvulas.

Los pilotos regulan la altitud de cabina –la simu-lada dentro del avión– de acuerdo con el lugar de origen del vuelo y el de llegada. Por ejemplo, si via-jamos de Puebla a Cancún, el piloto irá aumentan-do la presión de cabina conforme se aproxime al nivel del mar, y la irá disminuyendo en el vuelo de regreso, para que los pasajeros no sufran el cam-bio de golpe. Cuando surge una falla en las con-diciones de este sistema, se activan las famosas mascarillas de oxígeno.

Factores que afectan la visibilidad: Tener el sol de frente. Que sea de noche. La neblina reduce la visión a menos de un kilómetro y, por lo tanto, es muy peligrosa; su formación es difícil de prever.

Las nubes; dentro de ellas no se ve prácticamente nada, las más peligrosas son las cumulonimbus.

Las precipitaciones (aguaceros, nieve y granizo). Tempestades de polvo o de arena. Brumas densas.

Cuando no hay visibilidad, pero las condiciones son óptimas pa-ra volar, se puede llevar a cabo un vuelo por instrumentos IFR (Re-glas de Vuelo Instrumental, por sus siglas en inglés), es decir, un vuelo en el que los instrumentos de la cabina de mando indican al piloto todo aquello que no puede ver, como altitud, posición, incli-nación, proximidad de la pista.

las condiciones en las que se llevará a cabo, las po-sibles formaciones o disipaciones de niebla y las condiciones para aterrizaje de emergencia.

Page 23: RADIOGRAFÍA De cOnsumO aeropuerto adentro - … · día hace funcionar una estructura compleja que se asemeja mucho a una ciudad. Para conocer cómo funcionan ... pasajeros, carga

54 > JUNIO 2013 • revistadelconsumidor.gob.mx

RADIOGRAFÍA DE CONSUMO

La caja negraSu función es registrar todos los movimien-tos y comunicaciones de la aeronave para que, en caso de que sufra un accidente, se puedan conocer los motivos. Están protegi-das y recubiertas de manera que resistan el fuego y cualquier impacto. En realidad no es una, sino dos cajas: una graba todo lo que se dice dentro de la cabina de los pilotos, y la otra, las operaciones de la nave. A pesar de su nombre, no son negras, sino anaranjadas.

Evacuación de emergencia90 segundos es el tiempo de protocolo para evacuar el avión si fuera necesario, después de un aterrizaje de emergencia.

Independientemente del número de pasajeros, de que sea de día o de noche, o de las salidas de emergencia que estén operan-do correctamente, los sobrecargos saben qué hacer para que to-dos los pasajeros salgan lo más rápido y ordenadamente posible.

Para comenzar una evacuación, el avión deberá estar comple-tamente parado y los motores apagados. Con el fi n de cumplir estos tiempos, es vital que la cabina esté perfectamente ase-gurada antes del impacto. Esto implica que todas las salidas y

pasillos de emergencia estén libres de obstáculos y que las personas que viajan en salida de emergencia sean capaces fí-sica y mentalmente de seguir las instrucciones en caso de eva-cuación y de abrir la salida.

Es por esta razón que en esos lugares no se puede llevar equi-paje de mano ni pueden sentarse niños, ancianos o discapaci-tados. En una emergencia aérea no aplica el famoso “niños y mujeres primero”, todos los pasajeros tienen prioridad, pues se busca salvar el mayor número de vidas. Quien pueda salir, debe hacerlo.

Page 24: RADIOGRAFÍA De cOnsumO aeropuerto adentro - … · día hace funcionar una estructura compleja que se asemeja mucho a una ciudad. Para conocer cómo funcionan ... pasajeros, carga

MatrículaComo todo vehículo, las aeronaves tienen que mostrar una ma-trícula visible en todo momento y la bande-ra nacional. La matrí-cula, por sus siglas, señala la nacionalidad de la nave; en el caso de México, todas em-piezan con “X”, y el ti-po de servicio que da:

XA transporte aéreo comercial

XB servicios privados

XC aeronaves no militares del Estado

Las otras tres siglas son propias de una aeronave en particular: XA-OPQ

REVISTA DEL CONSUMIDOR • JUNIO 2013 > 55

EntrevistasAeronáutica Vitar· Cap. José Manuel Vitar Moreno, director general.· Ing. José de Jesús Vitar Naufal.· Cap. Alejandro Vitar Naufal.· Cap. Alfonso García González.· Cap. Francisco Vitar Naufal.· Cap. Arturo Pescador.

Fuentes· Aviation Safety Network. (2012). “Airliner Accident Statistics 2012”. Aviation Safety Network. Recuperado el 12 de mayo de 2013, de http://news.aviation-safety.net/wp-content/uploads/2013/01/ASN_infographic.jpg· Escuela de Vuelo Aeronáutica Vitar. (s.f.). “Reglamentación”.· ----------. (s.f.). “Manual de aerodinámica básica”.· ----------. (s.f.). “Apuntes sobre meteorología de aviación”.· Mouawad, Jad y Christopher Drew. (11 de febrero de 2013). “Airline Industry at Its Safest Since the Dawn of the Jet Age”. The New York Times. Recuperado el 12 de mayo de 2013, de http://www.nytimes.com/2013/02/12/business/2012-was-the-safest-year-for-airli-nes-globally-since-1945.html?pagewanted=all&_r=1&· Norma Oficial Mexicana NOM-064-SCT3-2012, Que establece las especificaciones del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS: Safety Management System). Consultado el 12 de mayo de 2013, en http://dof.gob.mx/nota_de-talle.php?codigo=5284214&fecha=07/01/2013· Pla Alem, Claudio. (2005). Poder volar: cómo superar el miedo al avión. Galerna: Buenos Aires.· Torres Serrano, Carlos. (Octubre de 2010). “Agenda de combustible”. Cámara Nacional de Aerotransportes. Recuperado el 12 de mayo de 2013, de http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAC/00%20Aeronautica/Aviaci%F3n%20Comercial%20Competitividad%20y%20Costos/5.Presentaci%F3n%20Agenda%20Combustible%20-%20Canaero.pdf

Mantenimiento del aviónEl diseño y fabricación de las aeronaves es meticuloso y sumamente pro-bado, de manera que garantiza que el aparato volará el tiempo de vida proyectado según su modelo. No obstante, para que esto sea realidad, es-tá previsto que se cumpla con una serie de revisiones cuya periodicidad estipula el fabricante, y que aseguran el buen estado de la aeronave y su aptitud para volar. Existen tres tipos de mantenimiento:

Mantenimiento en línea: es la inspección diaria general que se realiza antes del primer vuelo y cada cien horas de vuelo, en la que se revisan todos los aspectos relacionados con la seguridad y se reponen niveles de fluidos.

Mantenimiento menor: se comprueba el correcto funcionamiento de sistemas y elementos. El avión puede estar parado varios días y se revi-sa su estructura cuidadosamente; incluso, se llega a retirar toda la pintura para ver cualquier detalle que pudiera aparecer. Esta inspección se reali-za de acuerdo con lo estipulado por el fabricante, puede ser cada tres, seis, 12 o más meses.

Mantenimiento mayor: el avión está fuera de servicio un mes o algo más para desmontarlo casi por completo. Se remueve la pintura, se des-montan los motores, los trenes de aterrizaje y otros elementos que se revisan aparte, para corregir cualquier anomalía y sustituir lo que sea ne-cesario (por estar gastado o haber caducado). Luego se vuelve a montar completamente la aeronave, se pinta y se colocan asientos y mobiliario de cabina, se realizan pruebas de vuelo en las que se comprueba la respues-ta de los sistemas a situaciones de emergencia. Tras esta revisión, se con-sidera el avión con cero horas de vuelo, como recién salido de fábrica. Se suele realizar cada cinco años.