quincenario editado por prensa latina · 2020-07-24 · techo de guano y piso de tierra), sin...

8
1 AÑO 17 • EDICIÓN 342 • DEL 25 DE JULIO AL 8 DE AGOSTO DE 2020 • PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA JORNADA QUINCENARIO EDITADO POR PRENSA LATINA CUBA Cada 26 de julio, los cubanos celebran el comienzo de la Revolución, esta vez luchando contra la Covid-19 dentro y fuera de sus fronteras. Foto: José (Tito) Meriño Ni virus ni agresiones Vigencia de su reinado Fidel y los sandinistas VENEZUELA ARETHA FRANKLIN p.2 p.3 p.7 p.8 El disparo de arrancada NICARAGUA SME: Un proceso electoral democrático apegado a la ley y en medio de la pandemia de Covid-19 p.4 y 5

Upload: others

Post on 12-Aug-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: QUINCENARIO EDITADO POR PRENSA LATINA · 2020-07-24 · techo de guano y piso de tierra), sin servicio eléctrico, letrina sanitaria, ... nación bolivariana. “La verdad de Venezuela

1

AÑO 17 • EDICIÓN 342 • DEL 25 DE JULIO AL 8 DE AGOSTO DE 2020 • PUBLICACIÓN EXCLUSIVA DE LA JORNADA

QUINCENARIO EDITADO POR PRENSA LATINA

CUBA

Cada 26 de julio, los cubanos celebran el comienzo de la Revolución, esta vez luchando contra la Covid-19 dentro y fuera de sus fronteras.

Foto: José (Tito) Meriño

Ni virus ni agresiones

Vigencia de su reinado

Fidel y los sandinistas

VENEZUELA

ARETHA FRANKLIN

p.2

p.3

p.7

p.8

El disparo de arrancada

NICARAGUA

SME: Un proceso electoral democrático apegado a la ley y en medio de la pandemia de Covid-19

p.4 y 5

Page 2: QUINCENARIO EDITADO POR PRENSA LATINA · 2020-07-24 · techo de guano y piso de tierra), sin servicio eléctrico, letrina sanitaria, ... nación bolivariana. “La verdad de Venezuela

Del 25 de julio al 8 de agosto de 20202POLÍTICA

El 26 de julio de 1953 marca un hito en la historia de Cuba, cuando un puñado de jóvenes, con Fidel Castro a la cabe-za, se lanzó, armas en mano, al rescate de la República en el centenario del natalicio de José Martí.

En aquella jornada, hace ahora 67 años, fue atacada la segunda fortaleza militar que sustentaba la tiranía de Ful-gencio Batista, quien un año antes había dado un golpe de Estado para perpetuar la corrupción y otras lacras que lace-raban a la República.

A aquellos revolucionarios, muchos de los cuales perdie-ron la vida en combate o asesinados después, la historia los reconoce como la Generación del Centenario, reivindicado-ra del legado del apóstol de la independencia cubana.

El ataque al cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, junto al Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, ambos en el oriente de la isla, fue un fracaso militar, pero resultó de hon-da trascendencia social y devino motor de la Revolución que iniciaría tres años después Fidel Castro en la Sierra Maestra.

Las razones del asalto al Moncada están descritas en el alegato conocido como La historia me absolverá, discurso del joven abogado y jefe de los asaltantes ante los tribunales durante el juicio, teniendo como testigos a los militares que lo custodiaban y algunos civiles.

SEMBLANZA DE LA REPÚBLICA NEOCOLONIAL En 1953 la población cubana no llegaba a los cuatro millo-

nes 400 mil habitantes, más de un millón de ellos eran analfabetos.

Pero como paradoja, para entonces más de diez mil maestros estaban desempleados.

Las carencias imperaban en las zonas rurales, donde el 50 por ciento de los niños en edad escolar no asistían a la escuela.

Según denunció el líder revolucionario, 600 mil de sus compatriotas estaban sin empleo, mientras que 500 mil

trabajadores del campo laboraban apenas cuatro meses al año, en tiempos de zafra azucarera.

Eran los sin tierra, mientras que empresas de Estados Unidos poseían miles de hectáreas en un país donde pre-dominaba el latifundio.

En su alegato Fidel Castro se refirió a los “100 mil agricul-tores pequeños que viven y mueren trabajando una tierra que no es suya”.

Y acotaba: “En Oriente, que es la provincia más ancha, las tierras de la United Fruit Company y la West Indies unen la costa norte con la costa sur”.

El obrero agrícola cubano no disponía, como promedio, de 25 centavos diarios para comer, vestir y calzar.

El 60 por ciento de ellos vivía en bohíos (viviendas de techo de guano y piso de tierra), sin servicio eléctrico, letrina sanitaria, ni agua corriente.

El 44 por ciento de ellos no pudo asistir a una escuela.La capital, con el 22 por ciento de la población, disponía

del 65 por ciento de los médicos y el 62 por ciento de las camas hospitalarias, según una encuesta de la época.

Añadía que la mortalidad infantil superaba los 60 falleci-dos por cada mil nacidos vivos, y la esperanza de vida apenas llegaba a los 58 años.

La mayor de las Antillas contaba en 1959 con seis mil médicos; la isla disponía de tres universidades y en el curso 1957-1958 la matrícula no pasaba de varios miles de estu-diantes y 203 profesores.

Cuando triunfó la Revolución, el Primero de Enero de 1959, el número de profesionales sumaba 25 mil.

EDUCACIÓN, SÓLO UNA MUESTRAHoy la población de Cuba es de poco más de 11 millones

de habitantes.El más reciente anuario estadístico indica que a principios

de 2019 el país disponía de unos 95 mil médicos (nueve por cada mil habitantes) y más de 85 mil expertos en enfermería.

La esperanza de vida sitúa a la ínsula caribeña entre las primeras del continente, con 78,6 años.

La isla está hoy sembrada de universidades (50), donde se estudian 113 especialidades.

A tono con ello el 50 por ciento de los cubanos posee un título de educación superior.

Más de 241 mil jóvenes llenan las aulas universitarias, sin contar los que cursan carreras en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y en el Ministerio del Interior.

La educación superior cuenta con 53 mil 298 profesores a tiempo completo, y un alto por ciento de ellos son másters o doctores.

“La formación de maestros es una prioridad del ministerio, y tenemos 27 escuelas pedagógicas con 26 mil estudian-tes”, expresó recientemente la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez.

Son apenas algunas estadísticas que dan cuenta de las razones que tuvo la Generación del Centenario para, armas en mano, intentar dar un vuelco a la historia y hacerle justicia a la patria republicana, la que esbozó y por la cual ofrendó su vida José Martí.

ORBE CIRCULA SEMANALMENTE EN CUBA Y COMO SUPLEMENTO EN:México (La Jornada), Venezuela (4F)

Periódico internacional editado por Prensa Latina, Agencia Informativa Latinoamericana S.A.Presidente: Luis Enrique González Vicepresidenta Editorial: Lianet Arias Sosa Directora Editorial: Mariela Pérez Valenzuela Editor jefe: Frank Agüero Gómez

Direción de Arte: Anathais Rodríguez Soto Diseño original: Francisco García Noriega Diseñador: Jorge Alberto García Arias Correctora: María Elena Mazola FialloCorresponsalías: Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Catar, Colombia, Chile, Costa Rica, China, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, EE. UU, Etiopía, Francia, Guatemala, Grecia, Haití, India,

Italia, Líbano, México, Nicaragua, ONU, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Serbia, Siria, Sudáfrica, Uruguay, Venezuela, Vietnam.Gerente de Orbe en México: Yovany Quiñones Dirección: Insurgentes Centro No. 125, apto. 504, Col. San Rafael. Delegación Cuauhtémoc, D.F. C.P.: 06470. Telfs: 5566 3164

Correo electrónico: [email protected] o [email protected]ón y Administración: Vicepresidencia Editorial de Prensa Latina. Calle 21 No. 406, entre F y G, Vedado, La Habana, Cuba. Telf.: 78328875.

Correo electrónico: [email protected]

Orbe. Segunda quincena de Julio de 2020. Editor Responsable en México: Luis Manuel Arce. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 05-2014-052711314800-107. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16240. Domicilio de la publicación: Ave. Insurgentes Centro no. 125, edificio B, despacho 504,

Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc. México, D.F. C.P.: 06470. Taller de impresión: Imprenta de Medios, S.A. de C.V. Ave. Cuitláhuac, no. 3353, Col. Ampliación Cosmopolita, Del. Azcapotzalco, Mé-xico D.F. C.P.: 02920. Distribuidor de la publicación: Demos Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. Ave. Cuauhtémoc, no. 1236. Col. Santa Cruz Atoyac. C.P.: 03310. Del. Benito Juárez, México D.F.Q

UIN

CE

NA

RIO

ED

ITA

DO

PO

R P

RE

NS

A L

AT

INA

Cuba, un asalto para rescatar la historia

Por Orlando Oramas León

Símbolo de la rebeldía nacional, el cuartel devino centro escolar

y museo de los sucesos del 26 de julio de 1953.

Page 3: QUINCENARIO EDITADO POR PRENSA LATINA · 2020-07-24 · techo de guano y piso de tierra), sin servicio eléctrico, letrina sanitaria, ... nación bolivariana. “La verdad de Venezuela

Del 25 de julio al 8 de agosto de 2020 3POLÍTICA

En tiempos en los que el mundo atraviesa por la pande-mia de Covid-19, Estados Unidos persiste en sus intentos por desestabilizar la paz en Venezuela, mediante el recrude-cimiento de medidas coercitivas y unilaterales.

Las agresiones de la Administración de Donald Trump contra el país sudamericano tienen como fin político forzar un cambio de gobierno por la vía inconstitucional y, de acuerdo con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, son armas de destrucción masiva que deben vencerse con el multilateralismo.

“Solo la crueldad de un sistema como el estadounidense puede agredir al pueblo de Venezuela con un bloqueo comercial y petrolero”, afirmó el jefe de la diplomacia boliva-riana al referirse al cerco que afecta la economía, así como las importaciones de alimentos, medicinas e insumos requeridos por los venezolanos.

Como parte de su campaña contra Caracas, Washington ataca continuamente al sector petrolero, impone castigos económicos a las autoridades de la nación y presiona a otros países latinoamericanos para que apoyen su postura.

Sin embargo, el pueblo del país sudamericano está protegi-do, a pesar de las dificultades, debido a la política de Estado que atiende a las víctimas del bloqueo, con más del 75 por ciento del presupuesto nacional destinado a la salud, educa-ción, alimentación, así como al acceso al agua y al transporte.

Arreaza repudiaba en fecha reciente el hecho de que el Gobierno norteamericano y la oposición extremista nacional afirmen “cínicamente” que las mal llamadas sanciones ayu-dan a Venezuela, ante lo cual calificó de absurdo el pensar que el pueblo venezolano se arrodillará ante Washington para “restaurar la plutocracia pitiyanqui”.

Justo ahora, en medio de la pandemia del nuevo corona-virus SARS-CoV-2, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, anunció que la Administra-ción de Trump financiaría una campaña mediática contra la nación bolivariana.

“La verdad de Venezuela es muy poderosa y se impondrá en medio de las campañas mediáticas promovidas desde la Casa Blanca”, respondió el presidente Nicolás Maduro ante esta nueva amenaza estadounidense que tiene como fin promover calumnias y mentiras sobre la situación del país.

Las renovadas agresiones de la Administración de Trump no agrietan el respaldo popular a la Revolución Bolivariana.

VENEZUELA

Firme ante agresiones de EE. UU. en tiempos de Covid-19Por Lisbet Rodríguez Candelaria

Corresponsal/ Caracas

Page 4: QUINCENARIO EDITADO POR PRENSA LATINA · 2020-07-24 · techo de guano y piso de tierra), sin servicio eléctrico, letrina sanitaria, ... nación bolivariana. “La verdad de Venezuela

Del 25 de julio al 8 de agosto de 20204POLÍTICA

El reelecto Secretario General del legenda-rio y centenario Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flo-res, proclamó que acaban de concluir un

proceso electoral modelo de democracia, en medio de una pandemia que se ha llevado la vida de miles de compatriotas, con apego ejemplar a la ley y a los estatutos internos de la organización, y en particular dentro del marco de la nueva Ley Federal del Traba-jo y sus términos aprobados  por ambas cámaras del Congreso y el Ejecutivo Federal en 2019.

Como resultado del voto personal, libre, direc-to y secreto de miles de electricistas, la dirigencia electa por una mayoría aplastante tomó protesta a fin de ejercer sus cargos para el período 2020-2025 por voluntad de los trabajadores.

Esparza recordó en su informe que el SME fue uno de los primeros sindicatos en hacer los cambios de los estatutos para encuadrarlos dentro de esa nue-va legislación, y con ese telón de fondo, la jornada electoral transcurrió con mucha responsabilidad, orden y disciplina y respetando todas las medidas de seguridad y prevención que la pandemia exige.

Recordó que el proceso contó con observado-res nacionales, sindicales y sociales quienes ates-tiguaron que se trató de un ejercicio libre y demo-crático, en el que disputaron los cargos dos planillas y fue ganado por la Planilla 11 de Octu-bre con un respaldo de votos superior a los 11 mil sufragios, lo cual constituye un reconocimiento a quienes han estado al frente de la batalla contra los neoliberales durante muchos años y no sola-mente en la actualidad.

Los resultados electorales no dejaron lugar a dudas de que la base le ha dado un respaldo contun-dente a la dirección sindical encabezada por Martín Esparza dejando en claro que el SME sigue siendo un sindicato democrático e independiente como siempre lo ha sido y lo seguirá siendo toda la vida.

  Consideró que el SME tiene muchas tareas por delante, pero entre las más importantes la reinser-ción laboral de los miembros de la resistencia electricista, refundar la cooperativa LF del Centro e impulsar una democracia real y participativa, que

permita alcanzar las metas del Sindicato. El líder sindical llamó a los electricistas a la

unidad y participación sobre todo en una coyuntura muy particular dada por la pandemia del Covid-19 y los efectos de la crisis económica, financiera, ambiental, de seguridad pública que vive el país.

Llamó a proteger lo logrado con toda respon-sabilidad y decisión, consideró que en ese senti-do   son muy importantes las alianzas que en 11 años de lucha y de una agenda intensa de trabajo y de acción conjunta, han permitido lograr objeti-vos de gran valor gremial y moral como la crea-ción de la Confederación Nueva Central de Traba-jadores para defender las conquistas, la autonomía y libertad soberana del SME, y lograr con éxito batallas como la contratación colectiva, y salarios dignos de los trabajadores mexicanos.

Citó también a la Asamblea Nacional de Usua-rios de Energía Eléctrica (ANUEE) la cual califi-có de un gran referente en la lucha por una tarifa social justa. Se refirió, además, al debatido tema de las pensiones y jubilaciones que el SME siem-pre ha defendido como derechos adquiridos de los trabajadores en retiro y los exhortó a integrarse a las nuevas tareas que hoy se abren frente a retos muy importantes. Abogó por una presencia de los trabajadores en la administración de los recursos relacionados con las pensiones mediante un siste-ma solidario y llamó a tomar en cuenta a la parti-cipación de las organizaciones sociales en la necesaria reforma del régimen de pensiones y jubilaciones de México.

Se comprometió a que el SME seguirá apoyando a los movimientos sociales, a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, al movimiento de los trabajadores de la industria maquiladora del 20/32, y seguirá su batalla por democratizar el mundo del trabajo. “Que nos vean juntos porque continuaremos nuestra política de alianzas nacional e internacional”.

Estimó que estos últimos 11 años son los más duros y difíciles que ha vivido el SME en su más de un siglo de vida, pero hemos asumido esta enco-mienda con mucha responsabilidad, por el derecho y la justicia que merecen nuestros trabajadores.

Asamblea General Ordinaria de Informes y Toma de Posesión de los integrantes electos al

Comité Central y las Comisiones Autónomas del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Cumpliendo las normativas que impone la actual fase epidemioló-gica por la Covid-19 y los requisitos de aforo para locales cerra-dos, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) celebró el pasado martes 14 de julio en el Auditorio C. Ernesto Velasco Torres, de Insurgentes 98, su Asamblea General Ordinaria de Informes y Toma de Posesión de la nueva directiva nacional, cum-pliendo así con lo estatuido una vez concluido el proceso de elección de la dirigencia para el período 2020-2025, en el que fue reelecto como Secretario General, el C. Martín Esparza Flores.

Las medidas de sana distancia establecidas por la Secretaría de Salud para eventos de esta naturaleza fueron cumplidas estrictamente, se tomaron en cuenta espacios adecuados para la asistencia de los agremiados y representantes de sindicatos y movimientos sociales como el Sindicato de Telefonistas, el Movi-miento 20/32 y Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, entre otras. El Secretario del Exterior, también ree-lecto, José Humberto Montes de Oca Luna, dio lectura a los saludos de organizaciones nacionales e internacionales.

   En representación de los invitados presentes, hicieron uso de la palabra Clemente Rodríguez, padre del normalista Chris-tian Alfonso Rodríguez, cuyos restos acaban de ser identifica-dos, así como José Luis Tellez del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, y Susana Prieto, abogada del Movimien-to 20/32 del norte del país y defensora de las y los trabajadores de las maquiladoras.

    De acuerdo con lo establecido por los estatutos del SME, correspondió a Martin Esparza rendir el informe sobre asuntos relevantes de la organización, como comparecencia central, el cual se realizó poco antes de la toma de protesta de los nuevos integran-tes del Comité Central y de los miembros de las Comisiones Autó-nomas. Allí mismo se anunció que cada miembro del Comité Cen-tral informará posteriormente del cumplimiento de sus actividades, documentos que serán publicados en la Revista LUX del SME para que todos los afiliados tengan acceso a esa información.

  El proceso electoral y la Asamblea se celebraron con apego a los estatutos vigentes y de acuerdo con las nuevas normas establecidas por la Ley Federal del Trabajo aprobada por el Con-greso de la Unión en el 2019.

Composición del Comité Central, Comisiones Autónomas y ceremonia de Toma de Protesta.

La ceremonia de toma de protesta fue solemme y a la vez sencilla como es la costumbre, con la comparecencia presencial de los miem-bros electos que ejercerán los cargos durante el período 2020-2025.

Miembros del Comité Central C. Martín Esparza Flores, Secretario General; C. José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior; C. Israel Gerardo Núñez Delgadillo, Secretario de Economía y Estadística; C. Miguel Márquéz Ríos, Secretario de Fomento a la Salud y Previsión Social; C. Juan José Gómez Beristain, Prosecretario del Trabajo; C. Dolores Víctor Vargas Reyes, Prosecretario de Divisiones; C. Héctor Cortés Hernández, Prosecretario de Escalafones; C. Ricardo Pérez Flores, Prosecretario de Cultura y Recreación; C. Guillermo Crúz Campos, Prosecretario de Seguridad e Higiene, y C. Carlos Armando Salas Loza Prosecretario de Capacitación, Instrucción y Adiestramiento.

Comisiones AutónomasJuez de la Comisión Autónoma de Justicia C. Hugo Vega Quijano, Juez de la misma Comisión, C. Modesto Gutiérrez Monasterio.Miembros de la Comisión Autónoma de Hacienda: C. José Alfredo Moreno Salas y C. Jazmín Avelar Serrano.

SME: Un proceso electoral democrático apegado a la ley y en medio de la pandemia de Covid-19

Page 5: QUINCENARIO EDITADO POR PRENSA LATINA · 2020-07-24 · techo de guano y piso de tierra), sin servicio eléctrico, letrina sanitaria, ... nación bolivariana. “La verdad de Venezuela

Del 25 de julio al 8 de agosto de 2020 5SOCIEDAD

Berhanu Dibaba Kumma puede presen-tarse como doctor o diplomático, “dos carreras unidas en mi vida”, pero prefiere identificarse como “etiocubano” pues “así nos llamamos quienes tuvimos el privilegio de estudiar en Cuba”, dice en entrevista exclusiva con Orbe.

El que también fuera embajador de su país en La Habana revela que nació en Etio-pía, pero “mi corazón también es cubano”, por lo que “me defino y siento que pertenez-co a esa tierra —con su mar, con su gente—, que cambió mi modo de sentir y vivir”.

Además de estudiar en la mayor de las Antillas, gracias a los científicos cubanos “curé mi vitiligo. Estoy comprometido a divulgar los valores que aprendí en esa gran nación”, subraya.

Graduado de Medicina Veterinaria en Etio-pía, Dibaba Kumma llegó a La Habana para cursar un doctorado, aprendió español duran-te un año y matriculó en el Instituto de Ciencias Agropecuarias, en San José de las Lajas.

Más tarde estudió Medicina e hizo una especialización en Medicina Tropical antes de regresar a Addis Abeba en 1990. De esta última etapa destaca el valor de las prácti-cas profesionales, y las posibilidades de participar en eventos teóricos.

“Nos educaron muy bien, con calidad profesional y calidez humana, pensando cómo podíamos ayudar al desarrollo de nuestro país”, comenta.

Cuando regresó a su patria trabajó en una clínica estatal y otras dos instituciones, diri-gió los servicios de salud en la capital y de ahí pasó al ministerio para atender a los acogidos, en una oficina compartida con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“Por esa época me propusieron para embajador en Ottawa. Estando en Canadá me nombraron concurrente en Cuba y Jamaica. Después fui embajador en La Habana, concurrente en Venezuela y tam-bién Jamaica, durante más de cinco años. Terminé en 2010”, recuerda.

“Nuestra formación, reitera, fue muy importante para las dos profesiones. Tuvi-mos facilidades y una convivencia que nos preparó en todos los sentidos”, comenta.

“Quisiera regresar, visitar Santiago de Cuba, el lugar que más me gusta”, dice, y explica que en el archipiélago antillano tiene dos hijos, “una hembra y un varón, gradua-dos los dos de Estomatología, que ahora estudian sus especialidades”.

El varón tiene dos hijos cubanos. “Hablo con ellos con frecuencia. Ahora, con mis nietos, la unión con mi otra patria es para siempre”, señala.

EXTENDER LA COLABORACIÓN“Poder estudiar en Cuba y ahora mis

hijos, conocer lo que hizo y hace la isla por miles de africanos, asiáticos y latinoameri-canos, a pesar del bloqueo de Estados Unidos, es valiente y digno”, subraya.

Solo de Etiopía, afirma, fueron casi cinco mil estudiantes y hoy hay muchos profesionales,

ministros, funcionarios trabajando aquí y en otros países, gracias a la Revolución.

“La resistencia de Cuba y la obra construi-da en las narices de EE. UU. son heroicas, como las guerras que ganaron antes y des-pués de 1959”.

Estamos conmemorando el aniversario 45 de las relaciones oficiales entre los dos países, y nuestros lazos siguen siendo muy fuertes. Aquí murieron 163 cubanos en la guerra con-tra Somalia, “eso marca eternamente” y, aun-que cambien los gobiernos, levantaremos la voz contra el bloqueo norteamericano, apunta.

Es enorme, subraya, lo que se hace en la mayor de las Antillas por la cura del cáncer de pulmón, la atención primaria, la prevención de enfermedades, el trabajo epidemiológico, para hablar solo de la salud, y ese ejemplo hay que defenderlo, hay que irradiarlo.

Dibaba Kumma estima que “nuestras dos naciones con diferentes potencialidades”, deben incrementar la cooperación en la medicina y los sectores farmacéutico y azu-carero, entre otras áreas.

Asimismo, considera importante “promo-ver que los jóvenes etíopes estudien en la isla, en lugar de otras naciones”, y que la comunidad empresarial invierta en su eco-nomía.

Muchos “etiocubanos” y otros ciudadanos quieren ayudarla, “por lo que representa para nosotros”. Somos un gran mercado y, si esa colaboración se desarrolla, va a ser un ejem-plo de intercambio justo y equitativo para África, sostiene.

Un etíope con el corazón cubano

El médico y diplomático etíope aboga por el incremento de relaciones con la mayor de las Antillas.

Por Rafael Arzuaga Corresponsal/ Addis Abeba

En otra parte de su informe planteó la necesidad de fortalecer el patrimonio tangible del sindicato y la cooperativa, que le da sustento a la organización y permite vertebrar la lucha de resistencia que se ha desarrollado de forma exitosa cuando muchos no creían en ella, porque “no nos han regalado nada y eso lo digo para que nos entiendan”. Lo que hemos adquirido es de los trabajadores porque les pertenece, lo han sabido sustentar y defender y no estamos dispuestos a dejar que se nos arrebate ni un solo tornillo de lo que es nuestro patrimonio.

Esparza anunció, que el SME seguirá luchando por los compromisos firmado por el gobierno federal hasta hacerlos valer. Informó “Le arrancamos al gobier-no la condonación de los créditos de viviendas de 2 mil 311 millones de pesos en beneficio de cuatro mil compañeros.  Hemos entregado 3,521 escrituras libe-radas que garantizan su patrimonio y

faltan 694 que ya lo recibirán, señaló.En cuanto a las proyecciones del

SME a mediano y largo plazos, el líder sindical planteó la necesidad insoslaya-ble expresada en los estatutos de la orga-nización de aumentar la colaboración con trabajadores de otros ramos, indus-trias, y expandirnos sindicalmente. En cuanto al desarrollo cooperativo propio recordó proyectos para el crecimiento

como los planes sobre una hidroeléctrica en Michoacán o los trabajos correspon-dientes a la planta Jorge Luque cuyas obras tienen un avance del 75% y su primera unidad debe iniciar operaciones en los próximos meses.

En su introducción al informe Espar-za recordó todo el proceso desde el año 2006 cuando el gobierno del expresiden-te Felipe Calderón uso todo el poder del ejecutivo para liquidar a Luz y Fuerza del Centro y dejar en la calle a más de 40 mil trabajadores, y usó en el momento más brutal de sus ataques a 30 mil efec-tivos castrenses un inolvidable 11 de octubre de 2009 para acabar con ellos y privatizar el sector energético.

 Pero a pesar de esa acción tan crimi-nal, dijo, Calderón no logró su cometido

de extinguir al Sindicato Mexicano de Electricistas que hoy ha resurgido con gran fuerza.

  Calderón mintió al igual que quie-nes se sumaron a la falacia oficial por dinero y no denunciaron a las empresas privadas por su saqueo en un sexenio de mal gobierno que dejó al país sumido en la inseguridad y el desempleo. No hay antecedentes en México, dijo, de un acto de tal magnitud. El SME enfrentó al aparato del Estado y a una pandilla que llegó al gobierno por el fraude en el 2006 para acabar con todo. Y allí está ahora Genaro García Luna preso por su vínculo con el crimen organizado, y por eso debería hacérsele un juicio político a Felipe Calderón y a todos sus secuaces, afirmó Martin Esparza.

Convocamos a las organizaciones sociales en solidaridad con los Padres de los 43 Estudiantes Desaparecidos

de Ayotzinapa al mitin que ellos mismos convocan para el día de

mañana, domingo 26 de julio de 2020 en el Antimonumento en Reforma y Bucareli en CDMX a la 16:00 Hrs.

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Page 6: QUINCENARIO EDITADO POR PRENSA LATINA · 2020-07-24 · techo de guano y piso de tierra), sin servicio eléctrico, letrina sanitaria, ... nación bolivariana. “La verdad de Venezuela

Del 25 de julio al 8 de agosto de 20206POLÍTICA

Page 7: QUINCENARIO EDITADO POR PRENSA LATINA · 2020-07-24 · techo de guano y piso de tierra), sin servicio eléctrico, letrina sanitaria, ... nación bolivariana. “La verdad de Venezuela

Del 25 de julio al 8 de agosto de 2020 7

Con millones de visualizaciones en YouTube, el primer adelanto de la cinta Respect creó expectativa entre los seguidores de la can-tante Aretha Franklin, quienes esperan revivir las emociones generadas por la Reina del Soul durante su carrera.

El filme, que se nombra como su canción más popular, lleva el sello de los estudios Universal, la dirección de Liesl Tommy (ópera prima) y la interpretación protagóni-ca de Jennifer Hudson, actriz ganadora de un Óscar por Dreamgirls (2006).

Escrita por Scott Wilson, la película recrea los inicios de la artista, desde que cantaba en el coro de la iglesia de su padre hasta que se convirtió en toda una estrella internacional, devenida ícono de los ritmos soul, R&B (rhythm and blues) y góspel, así como figura insigne de la lucha contra la segregación racial y la defensa de las mujeres.

Con muy buena acogida en redes socia-les, el tráiler entró en escena en un momen-to clave del movimiento antirracista en Estados Unidos, y desde ya se avizora el éxito de la cinta, que sigue los pasos de las

películas biográficas Bohemian Rhapsody (Freddie Mercury) y Rocketman (Elton John).

La canción Respect constituye un himno a favor de las féminas y contra el racismo, junto a temas como Chain of Fools Think Do Right Woman, Do Right Man, donde Franklin afirmaba que “las mujeres son solo humanas, debes entender, no son juguetes”.

Varios proyectos audiovisuales han sur-gido en los últimos dos años para honrar a la también apodada Lady Soul, entre los cuales destacan el documental Amazing Grace, de Alan Elliot, con imágenes toma-das durante una ceremonia religiosa por el cineasta Sydney Pollack, así como una nueva temporada de la serie Genius, de National Geographic.

Franklin falleció el 16 de agosto de 2018, a los 76 años de edad, tras una dura bata-lla contra el cáncer.

La vocalista desarrolló una extensa carrera musical en la cual acumuló una veintena de álbumes, 18 premios Grammy y 75 millones de discos vendidos.

Un hombre llega a un hostal de noche y le pregunta al carpetero:—¿Hay habitaciones?—Sí, una, pero la cama está sin hacer.—Ah, no importa, yo mismo la hago.—Pues… aquí tiene las tablas, el martillo, el serrucho y los clavos.

-000-—Mamá, te compré un regalo.—¿Qué es?—Una taza que dice: “Eres la mejor abuela del mundo”.—Pero, ¡si yo no soy abuela!—¡Sorpresaaaaaaaaaaaaaaaa!

-000-

En la escuela la maestra pregunta:—A ver, Laura, dime una palabra que tenga muchas O.—Goloso, maestra.—Muy bien, Laura. Ahora tú, Pepito.—Goooooooooool.

-000-Jaimito entrega la tarea y la maestra le dice:

—Falta la presentación, Jaimito.—Ah, disculpe, profesora. ¡Damas y caballeros, con ustedes LA TAREAAAAA!.

-000-—¿En qué se diferencia un árbol de un borracho?—En que el árbol empieza en el suelo y termina en la copa, y el borracho al revés.

SOCIEDAD

Por estos días algunos medios hacen referencia a una posible discordia entre potencias por las llamadas tierras raras, las cuales son necesarias para producir artícu-los de alta tecnología, como teléfonos inteligentes, chips, computadoras y hasta fuselajes de aviones de combate.

Aunque para muchos resulta desconoci-do, en realidad el término de “tierras raras”, se usa para denominar 17 elementos quí-micos presentes en la corteza terrestre: escandio, itrio y los 15 del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio).

Su nombre podría llevar a la conclusión de que se trata de elementos escasos, sin embargo, algunos como el cerio, el itrio y el neodimio son abundantes.

De acuerdo con la literatura consultada, se califican como raros debido a que es muy poco común encontrarlos en forma pura, aunque hay depósitos de algunos de ellos en todo el mundo.

El término “tierra” no es más que un vocablo arcaico que hace referencia a algo

que se puede disolver en ácido. Dicho de otro modo, “tierra” es una denominación antigua de los óxidos.

Estos elementos tienen su historia y diversos usos, como por ejemplo el lanta-no, vocablo griego que significa “escondi-do”, ya que se oculta en el conocido mine-ral cerio, y es utilizado en electrodos de baterías, lentes de cámaras y como catali-zador de craqueo catalítico de fluidos para las refinerías de petróleo.

El cerio es llamado así en honor al plane-ta enano Ceres y es un agente oxidante químico, un polvo para pulir, dar colores amarillos en vidrio y cerámica, y un catali-zador para hornos autolimpiables.

En tanto, el prometio, que debe su nombre a Prometeo, se utiliza en la fabri-cación de baterías nucleares y pinturas luminosas.

Las tierras raras —que van camino a convertirse en una nueva discordia— son las materias primas de la economía digi-tal, pero para algunos no son ni tierras ni raras, el problema es que se encuentran en masas de rocas y es muy difícil sepa-rarlas.

Legado de Aretha Franklin

Motivo de discordia

Por Joel Michel Varona

Por Liz Arianna Bobadilla

La también conocida como Reina del Soul fue la primera mujer en ingresar

al Salón de la Fama del Rock and Roll.

El término se usa para denominar materiales con diversos empleos en las nuevas tecnologías.

TIERRAS RARAS

En Broma

Page 8: QUINCENARIO EDITADO POR PRENSA LATINA · 2020-07-24 · techo de guano y piso de tierra), sin servicio eléctrico, letrina sanitaria, ... nación bolivariana. “La verdad de Venezuela

Del 25 de julio al 8 de agosto de 20208POLÍTICA

automóviles destinados a la escolta y a otros acompañantes.

Quedaron solos en la loza los jefes de la Seguridad y el de Protocolo nicaragüense, más algún que otro funcionario o periodista… ¡Cuál no sería entonces el sobresalto, al constatar que el avión que se preparaba para apagar sus

motores, exhibía en el rótulo United States Air Force Number One. Solo se escuchó una voz que gritaba al comandante de la Revolución Sandinista, el mexicano Víctor Tirado: “¡Oiga, Víctor, el que se está bajando es el presidente o el vice norteamericano y no queda ningún comandante para recibirlo!”.

“A mí no me importa, ripostó, yo me voy atrás del comandante Fidel, recíbanlo ustedes”, con-testó el aludido y dejó atrás una buena polvareda.

Se optó entonces por hacer grupo e integrar la diezmada comitiva que ya se aprestaba a recibir al vicepresidente de los EE. UU., en aquella época el señor Walter Mondale, quien bajaba ceremoniosamente por la escalerilla. Ya dentro del salón de protocolo del aeropuerto cuando se acomodaba el visitante, entró preci-samente Víctor Tirado, quien asumió la misión diplomática asignada por sus jefes.

Otro incidente memorable ocurrió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, debido al incumplimiento de medidas de seguridad por la tripulación de la nave que lo transportaba. Este fue resuelto favorablemente por el comandante Walter Ferreti, “Chombo”, jefe de la Seguridad Sandi-nista. La aeronave aterrizó afortunadamente sin problemas, y el abrazo al distinguido visitante selló la dificultad momentánea.

El último mandatario en ser recibido fue el de Costa Rica, Rodrigo Caraza, quien viajaba a Managua por segunda vez, la primera fue en 1979, a solo una semana del triunfo.

La visita del Comandante en Jefe de la Revolución cubana se extendió por más de quince días y no se limitó a la capital. Cono-ció varios departamentos y provincias, donde pudo constatar el apoyo que el pueblo nica ofrecía a su recién instaurada Junta de Gobierno, encabezada por el líder de la Revolución Daniel Ortega. Cuarenta años después los vínculos fraternales entre los dos pueblos y Gobiernos se mantienen incólu-mes, alentados por los líderes políticos y gobernantes de ambas naciones, encamina-dos a lograr la consolidación de las conquis-tas revolucionarias de cada país. Cuba, Venezuela y Nicaragua, tres naciones que luchan por consolidar la paz y el progreso en el continente.

La activista estadounidense Cindy Sheehan calificó de patética la atención médica en su país porque se basa —dijo— en el beneficio en lugar de la salud de las personas.

“La mayoría de la gente por derecho no confía en nues-tros Gobiernos (estatales o federales) porque nunca han puesto como prioridad el interés del pueblo”, declaró la pacifista en entrevista exclusiva a Orbe.

Autora del libro Mamá de la paz: El viaje de una madre a través de la angustia al activismo, publicado en 2006, en la actualidad mantiene su pódcast llamado Cindy Sheehan's Soapbox y participa en la campaña Justice for Covid-19 Eldercide (www.JusticeforCovid19Eldercide.com), que trata de proteger a enfermos y discapacitados.

“El liderazgo aquí es lamentable. No tenemos atención médica garantizada. Alrededor de 40 millones de personas carecen de seguro médico y millones más no tienen uno bueno, por lo que ni siquiera contamos con una calidad de atención estándar”, apuntó.

En medio de la pandemia muchos negocios ahora son des-truidos —aseguró— y hay quie-nes pierden sus trabajos y sus casas, en tanto multimillonarios como Bill Gates y Jeff Bezos están

acaparando billones de dólares más.Sheehan culpó al sistema de la crisis en su país. “Estados

Unidos se fundó sobre la base del colonialismo, el extermi-nio de nuestra población nativa y la esclavitud”, precisó.

La activista, cuyo hijo (Casey Sheehan) murió en 2004 durante la guerra desatada por Washington contra Iraq, recordó que mientras Estados Unidos manda tropas a otras naciones, Cuba envía médicos, maestros e ingenieros.

Al elogiar la vocación solidaria de la isla, expresó que apoya plenamente la propuesta de nominar a las brigadas médicas del contingente internacional Henry Reeve para el premio Nobel de la Paz 2021.

“No creo que exista nadie, ni ninguna organización que lo merezca más”, enfatizó esta mujer resuelta, enérgica y dulce a la vez, nacida en Inglewood, California, un 10 de julio hace 63 años.

Muy conocida por sus fuertes críticas a las políticas de la Casa Blanca, Sheehan manifestó su escepticismo respecto a las elecciones del próximo 3 de noviembre. Quién podría

ganar, no sé, pero como socialista revolucionaria, ni Trump ni Biden son las opciones adecuadas, dijo.

Comentó que debido a la Covid-19, “todo está como en el aire, así que cuando nos fijamos que tenemos dos candida-tos como esos, nos percatamos de que básicamente en la historia de las elecciones de Estados Unidos lo que llama-mos a votar es por el menor de dos males”.

El 18 de julio de 1980 se produjo la primera visita oficial del presi-dente Fidel Castro a Nicaragua, como invitado especial a los feste-jos por el primer aniversario del triunfo de la Revolución Sandinis-ta, acontecida el 19 de julio de 1979.

El IL- 62 M de Cubana de Avia-ción se posó suavemente, bajo el radiante sol de Managua en la pista del Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino. La termi-nal aérea estaba repleta de perio-distas, engalanada para recibir a mandatarios y personalidades de más de una veintena de países.

Todo transcurrió normalmente, aunque condicionado por la carga emotiva para los anfitriones y el huésped, al saludar a cada uno de los nueve comandantes sandinis-tas que le fueron presentados, quienes constituían la máxima dirección del país recién liberado, si bien Fidel Castro los conocía a todos desde mucho antes . Con el brazo extendido, dedicó varios minutos a saludar la multitud que lo vitoreaba desde la terraza de la instalación aeroportuaria, donde se sucedían consignas relativas a la amistad entre las patrias de José Martí y Augusto César Sandino.

Cuando el líder cubano se sen-tó en el vehículo asignado y comenzó el desplazamiento de la caravana rumbo a la ciudad, los comandantes de la Revolución Sandinista se incorporaron a la fila, desplazándose entre los

Con Fidel Castro en el primer aniversario de la Revolución Sandinista

Liderazgo lamentable

Por Noel Domínguez

Por Deisy Francis Mexidor

NICARAGUA

EE. UU.

La activista Cindy Sheehan denunció que alrededor de 40 millones

de personas carecen de seguro médico.

Fidel Castro y Daniel Ortega en la celebración del primer aniversario del triunfo del 19 de julio de 1979.

En un escenario más limitado, por los riesgos de la Covid-19, se celebraron en la Plaza de la Revolución de Managua,

los 41 años de la histórica gesta sandinista.