¿quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y...

33

Upload: others

Post on 08-Jul-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes
Page 2: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes

Telling Insights ha creado una comunidad online con el objetivo de conocer lo que está pasando en los hogares, qué piensan y sienten sus habitantes.

Desde una diversidad de situaciones, hemos observado la evolución emocional y pragmática que han experimentado en las últimas semanas.

Las estrategias de adaptación, de resilencia, de supervivencia nos han mostrado la gran capacidad de los hogares para dar respuesta a una situación tan excepcional como impactante.

¿Quién forma parte de nuestra comunidad? Hemos buscado reflejar la diversidad social:

Perfiles mainstream y early adopters.Distribución geográfica: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

5 Hogares con hijos de distintas edades: pequeños, adolescentes y jóvenes; y con mayores a su cargo

5 Hogares singles o de parejas sin hijos

Page 3: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes
Page 4: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes

Dentro de todos los escenarios que podíamos contemplar vivir, una pandemia global no era uno de ellos. Lo habíamos visto en innumerables ficciones y ahora es una realidad.

Este momento nos ha hecho tomar conciencia de nuestra vulnerabilidad y de la fragilidad del sistema en el que hemos crecido.

Y a reorientar nuestro día a día, a aprender a vivir en casa.

Page 5: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes

El confinamiento ha alterado la significación del tiempo:

Gran incertidumbre: ¿cuándo terminará? ¿cuál será el impacto real de esta situación sobre nuestro futuro?

Idealización de la vida antes del confinamiento; revalorización de pequeñas cosas que, tal vez sin saberlo, nos hacían felices. Las recordamos, las compartimos, las comentamos… aspiramos a poderlas recuperar cuando todo acabe.

El presente está marcado por la inseguridad, pero también la esperanza.

Page 6: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes

En la desorientación inicial nos enfrentamos a la cuestión de qué era esencial para nosotros, qué necesitábamos para pasar este periodo.

LA COMPOSICIÓN DEL HOGAR

Nos planteamos con quién queríamos pasar el confinamiento: pareja, amigos, familia… Algunos hogares se configuran ex profeso lo que obliga a aprender a convivir. Algunos se vieron obligados a separarse –según dónde se encontraban, según el potencial de riesgo y contagio que presentan…-

EL ESPACIO FÍSICO

Aterrizamos en el hogar tal como estaba, sin adaptaciones o las justas. Paulatinamente tuvimos que reacondicionarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades: de trabajo, de distinguir espacios comunes y privados.

EL ABASTECIMIENTO

Fue el momento de prepararse para la imposibilidad de salir, de hacer acopio de productos básicos rozando, en ocasiones, lo irracional.

EL EMPLEO DE TIEMPO

Surgieron cientos de iniciativas y propuestas para ocupar el tiempo, con la expectativa de que dispondríamos de mucho tiempo libre.

Page 7: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes

En este contexto de ajuste y adaptación, muchas cosas están cambiando a medida que tomamos conciencia de la situación que, seguramente, se alargará.

Enfrentarnos a nuevos retos que no habíamos contemplado obliga a repensarse en el día a día.

LA COMPOSICIÓN DEL HOGAR

Reaprendiendo a convivir: emergen ciertos conflictos y el confinamiento obliga a acelerar la resolución (no podemos huir de él).

EL ESPACIO FÍSICO

El espacio privado se hace público (se multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas).Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes si se vive con alguna persona de riesgo o que requiere estar en cuarentena.

EL ABASTECIMIENTO

Empieza a producirse un cierto repliegue.

EL EMPLEO DEL TIEMPO

Ante la hiperestimulación e hipercomunicación del principio, surgen ciertos síntomas de saturación, de cansancio. Empezamos a seleccionar.

Page 8: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes

Materialización de la transformación digital: en lo laboral/ educativo, en las relaciones/ comunicación/ ocio, en las compras.

Se abren nuevos debates sociales.Disonancias cognitivas: algunas reglas en el juego del consumo ya no están tan claras.Surge un rompecabezas de prioridades a resolver: mi bienestar y el de los míos, la salud del conjunto, el empleo de los repartidores, la protección del negocio local...

“Hacemos algunas videollamadas aunque los que más las hacen son mis hijos, es una pasada!!”“También he logrado que mi padre aprenda a hacer llamadas WhatsApp. Era muy importante ya que está solo y así puede vernos”

“Tengo un poco sentimientos encontrados, por un lado me da mucho mal rollo tener a un repartidor de lo que sea exponiéndose al virus todo el día, cuando yo hace tres semanas estaba en la oficina desesperadito porque no me hicieran seguir yendo a trabajar hasta ahí todos los días (aparte de que es un riesgo también pedir comida que podría también haberse infectado por algún ligero error) pero por otro lado también entiendo que estos repartidores que tienen un sueldo normalito, si no tienen pedidos se quedan en la calle. Yo no sé si preferiría quedarme en el paro o seguir trabajando en su caso...”

Page 9: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes
Page 10: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes

¿Qué ven? ¿Qué hacen?

¿Qué les importa? ¿Qué les molesta?

De repente se tambalea todo. El confinamiento les hace conscientes de la gravedad de la situación. El orden y las rutinas ayudan a crear una nueva realidad, extraña, pero controlada. Tras un primer momento de desconcierto, la capacidad adaptativa se abre paso.

Los mensajes institucionales, la información, es alarmante. El entorno es incierto y peligroso. La seguridad está cuestionada incluso en su núcleo, la propia vida.

Se reparten los espacios para organizar el trabajo, los estudios, el deporte y el juegos de los niños. Se establecen calendarios y horarios: limpieza, compra, trabajo, ocio…

Los ajustes implican tensiones: quién se queda el despacho, hasta qué punto se limpia la compra. También incertidumbre ¿lo estaré haciendo bien?

Tomar las riendas de su día a día, sentirse dueños de lo que ocurre, no totalmente al albur de la evolución de la crisis y las medidas políticas.

Page 11: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes

La búsqueda de seguridad se refleja en el intento de conservar ciertas rutinas, rituales y costumbres.

Separar trabajo de vida doméstica, al menos en horarios, no siempre les resulta fácil. Con el teletrabajo los horarios se extienden. Además, el temor a encontrarse con la realidad del confinamiento lleva a algunos a temer ese momento de “fin de jornada”.

Algunos se entregan inicialmente a un “eterno domingo”, pero pronto buscan establecer tareas que les ayuden a organizar su día a día.

Se conservan hábitos como la pizza del fin de semana, la caña con los amigos (esta vez online), en un intento de preservar cierta normalidad.

Nunca los hogares fueron tan versátiles

Los hogares se convierten en espacios de coworking: algunos son puestos fijos y otros calientes (van moviéndose del salón a la cocina, a los dormitorios). La búsqueda de un espacio donde teletrabajar puede llegar a producir tensiones, ¡especialmente cuanto más numerosos son los miembros del hogar!

El hogar es el refugio

El sitio para estar a salvo y el que también hay que proteger. Donde refugiarse y curarse.

La búsqueda de seguridad se refleja en la compra

Tras el temor inicial al desabastecimiento, las compras se tornan más planificadas, estudiadas, analizadas. Se hacen listas de la compra para no olvidar nada, pero también para no comprar en exceso.

Nueva rutina: la desinfección

Un aspecto que hoy se vincula de forma intensa con la seguridad es la desinfección. Algunos hogares llevaron a cabo limpiezas integrales al empezar el confinamiento. Otros han adquirido nuevas rutinas al salir o volver al hogar:

·Cubrirse antes de salir: mascarillas, guantes·Cambiarse de ropa al volver y desinfectar los productos

Aparecen dudas sobre si adoptar nuevas rutinas de protección ante el comercio online.

Page 12: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes

Las marcas son, por sí mismas, un referente de estabilidad y capacidad de adaptación. A la necesidad de seguridad pueden dar respuesta a través de diversas estrategias: La continuidad, conservando de forma inalterable algo del pasado que nos acompañe en esta travesía. Sería la más adecuada en los primeros momentos de incertidumbre.Impulsando el potencial de superación, de transformación, más recomendable cuando se ha superado el primer shock y es necesario reinventarse.

¿Cómo relacionarnos con ellos?

Estabilidad

Valores universales

Confianza

Permanencia

Acompañamiento

Flexibilidad

Transformación

Adaptabilidad

La seguridad se encuentra en un primer momento en la

tranquilidad que da el orden. Es la seguridad de la continuidad, ligada fundamentalmente a las

necesidades básicas.

Pasado un tiempo, la seguridad se construye a través de nuevos

elementos: comprar online, juegos para los niños…

Page 13: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes
Page 14: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes

¿Qué ven?

¿Qué les importa?¿Qué les molesta?

Frente a las limitaciones que supone el muro de los hogares, emerge con fuerza la necesidad de pertenencia, de sentirse parte de algo mayor. Es una forma de combatir el aislamiento, el miedo a la soledad e incluso a la propia vulnerabilidad. La nueva comunidad va más allá del soporte familiar y las amistades: se crea una fuerte comunidad en la red, con los vecinos.

Practican la paciencia solidaria, la obediencia institucional y llamadas a la responsabilidad social. Se convierten en algunos casos en los guardianes del confinamiento.Son muy activos en reivindicar el valor determinante del papel que juegan los nuevos héroes sociales -los anónimos del pasado: personal sanitario, empleados de supermercados, transportistas…

Una sociedad frágil y vulnerable; la necesidad de poner todos y cada uno de nosotros nuestro granito de arena para poder superarlo.El mensaje “juntos vamos a salir”.

Actividad en redes sociales para compartir iniciativas solidarias, de ánimo.Comunicación constante con los otros y participación en actos colectivos: los balcones, elaboración de mascarillas caseras…Debates profundos sobre la responsabilidad individual en lo colectivo, sobre qué es lo esencial para vivir/ para vivir bien.

Las actuaciones insolidarias.La sensación de impotencia, de no poder hacer más.

Sentirse útiles, productivos, responsables, buenos ciudadanos, vivir en comunidad.Redefinición de lo que es útil, esencial, y lo que no: profesionales, objetos, experiencias.Las emociones compartidas: agradecimiento, preocupación Le necesidad de sentirnos cerca en la distancia.

¿Qué hacen?

Page 15: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes

Redes colaborativas contra el aislamiento

Las RRSS son lazos de contacto entre encierros para insuflar ánimos, hacer compañía, pero también para colaborar en la medida de las posibilidades de cada uno.

Muchas iniciativas solidarias se llevan a cabo a través de Instagram y Facebook. YouTube se consulta más para tutoriales o contenidos concretos (parece que gana terreno Instagram). Twitter sigue siendo un canal de comunicación para informarse, pero cada vez hay más bulos, críticas destructivas… Se intenta aparcar un poco.

El planeta se sanea

Pese al momento dramático que se vive, se mira con esperanza y positividad el impacto del encierro sobre el planeta.Nosotros paramos mientras el mundo exterior se transforma, la vida sigue su curso y la naturaleza se abre paso: baja la contaminación, los animales recuperan hábitats perdidos, se oye el silencio, los sonidos de la naturaleza.

El consumo responsable

Se cuestiona el consumo desmedido e insolidario. Se opta por consumir de manera más responsable, lo que realmente se necesita. Se trata de exprimir la compra al máximo para reducir la frecuencia: se recupera la lista de la compra, aprovechamiento de los alimentos, cocinar las cantidades justas, aumento de los congelados, vaciar las despensas, se gasta aquello que se tenía desde hacía mucho.Surgen dudas sobre la conveniencia o no de demandar online y tendencia a comprar a negocios locales.

Tiempo de solidaridad

Participan en acciones de ayuda a otros colectivos: algunos se integran en redes para elaborar mascarillas caseras, para cuidar a los mayores, llevarles la compra…Son tenaces en la presencia en los balcones para aplaudir al personal sanitario.

“Creo que va a bajar el consumo de bienes innecesarios, sobre todo la ropa, hemos visto nuestros armarios llenos e inútiles durante semanas, y también pasará con el maquillaje etc. creo que la compra se hará de forma más inteligente subiendo los no perecederos y los perecederos al día”.

“Yo sí, a título personal, me he replanteado algunas cosas, pero sobre todo me doy cuenta de lo mucho que valoro la amistad y mis relaciones personales cuando me ha tocado pasar esto solo”

Page 16: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes

Muchas marcas están llevando a cabo acciones que conectan con el carácter solidario y altruista de la comunidad: p.e. iniciaitiva de Viena Capellanes de servir café gratis con un foodtrack a las puertas de Ifema, de telecomunicaciones regalando tabletas a los hospitales para que los enfermos en aislamiento puedan comunicarse con las familias, Seat produciendo respiradores... Todos los esfuerzos suman y contribuyen a crear la percepción de que es posible construir una sociedad mejor.

¿Cómo relacionarnos con ellos?

Paciencia

Esperanza

Solidaridad

Unión, comunión, comunidad

Reconocimiento, agradecimiento

Colaboración

Responsabilidad

Empatía

Cercanía

El parón como oportunidad para hacer de nuestro entorno un

mundo mejor:• Calentamiento global

• Relaciones sociales auténticas• Consumo responsable

• Revalorización de lo comunitario. • Cooperación social

• Sensación de que se hace algo para que estemos mejor.

• Materializar el momento de concienciación.

Page 17: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes
Page 18: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes

¿Qué ven?

¿Qué les importa? ¿Qué les molesta?

Ante la realidad inédita de tener que estar encerrados entre cuatro paredes, se vive una eclosión de estímulos. Una hiperestimulación que empuja en un inicio a un frenesí de propósitos. Resistencia a pensar que este tiempo de confinamiento signifique un tiempo perdido, desperdiciado. Necesidad de sentir que la vida no se para, que sigue y que avanzamos con ella. De un contratiempo surge una oportunidad. Se detecta una cierta frustración, no se puede hacer tanto como se pensaba, y cierto cansancio.

Multitud de iniciativas que se trasladan al mundo digital: cultura, deporte, ocio. Todo se puede hacer desde casa.

Pilates, crossfit, yoga en YouTube. Clases de idiomas por Zoom. Visitan museos online. Van a conciertos en Instagram. Retoman un instrumento. Cursos de cocina por House Party. Reciben clases y ofrecen también lo que saben hacer a los demás. Ordenan armarios. Redecoran habitaciones. Hacen álbumes de fotos.

No tener el tiempo ni la tranquilidad para poder hacer todo lo que se han propuesto. No disponer de espacio en casa. No tener buena conectividad ni buenas herramientas, tanto digitales como físicas.

Aprovechar el tiempo. Mantenerse activos. Sentir que avanzan.

¿Qué hacen?

Page 19: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes

Cultura

Asistir y ofrecer conciertosEl Día de la PoesíaVisitan las webs de los museosLeer lo que tenían pendiente

Crecimiento personal

Ejercicio físicoMeditación, mindfulness Formación: idiomas, tecnologíaEscritura

Se persigue la oportunidad de hacer lo que se tenía pendiente, lo que no se tenía tiempo para hacer.

“La gente hiperactiva en redes sociales te recomienda que desde las 7 de la mañana hasta las 00:00 de la noche que no pares, y te enlazan a su profe de crossfit, una visita virtual de un museo, un concierto en casa, una clase de cocina de coliflor gratinada, una clase de yoga…”

Surge la oportunidad de materializar proyectos personales que se deseaban.

Se descubren nuevas actividades que ilusionan.

Y las posibilidades son infinitas… e inabarcables:

Orden y limpieza

Ordenar armariosOrdenar los tuppersLimpieza de fotos (digitales y físicas)Cambiar la decoración: pintar las paredes, lacar un mueble, cambiar de orden los muebles

Hobbies

Retomar instrumentosCocinar nuevos platosAprender a pintarTejer

Page 20: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes

EL EMPLEO DEL TIEMPO

Empieza a producirse un cierto repliegue.

Numerosísimas empresas/ marcas están poniendo a disposición, no solo de sus clientes sino de la población en general, su surtido, catálogo, servicios etc. de manera altruista. Es el momento de la generosidad y los clientes sabrán devolverlo #cuandovolvamos.

¿Cómo relacionarnos con ellos?

Fácil

Flexible

Accesible

Always on

Gratificante

Real time y diferido

Disponible

Todo se comparte y se difunde.Se muestra a los demás por si sirve de ayuda o inspiración. A

cualquier nivel.Se muestran los avances, los

descubrimientos, los trucos…Encontrar el momento del día de

intimidad y de gratificación personal.

Buscar actividades para realizar tanto de forma individual, como

colectiva o familiar.

Page 21: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes
Page 22: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes

¿Qué ven?

¿Qué les importa? ¿Qué les molesta?

El constante contacto con datos relacionados con la pandemia genera psicosis, miedo y ansiedad. De forma natural se defienden de estas emociones buscando zonas de evasión para poder desconectar y eliminar el desasosiego. Se vuelve a jugar en el plano físico y online. Se comparte cultura y se convierten en prescriptores de contenidos para sobrellevar y ayudar a sobrellevar la realidad.

Pero la evasión no significa necesariamente una ruptura con lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Nunca antes se había vivido tan de cerca y tan masivamente una ficción de este tipo: las películas/ series sobre pandemias están teniendo una gran audiencia, equiparan a las personas con los protagonistas de una ficción muy real… y con un final feliz.

Ven series en streaming, Netflix, Disney+ (que ha recibido una gran acogida por parte de nuestra comunidad), HBO, Prime, Filmin. Películas, conciertos online, lecturas en formato digital… Todo un abanico de posibilidades para la evasión.

Hacen y comparten memes que desdramatizan. Recomiendan contenidos convirtiéndose en prescriptores.

No poder escapar de la intoxicación sobre el Covid-19 y que inunde todas las conversaciones en su entorno cercano cuando buscan evadirse.

Desconectar del pesimismo y de la gravedad de la realidad. Compartir con los demás momentos de diversión.

¿Qué hacen?

Page 23: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes

Recomendadores

Se pide recomendación en contenidos de entretenimiento, pero se ofrece recomendación. Es el momento de las listas y los rankings de series, películas, libros y videojuegos.

Conciertos online

Acudir a conciertos y festivales online nos otorga una sensación de “normalidad” y de evasión de las preocupaciones diarias.

Streaming

Netflix baja la calidad de definición para no saturar la red y que todo el mundo pueda disfrutar de sus contenidos.Netflix lanza Netflix Party, un servicio para ver películas en grupo y comentarlas en chat de pantalla grupal.

Entreteniendo a los niños

Aflora el ingenio a la hora de buscar y encontrar soluciones para hacer que los niños puedan evadirse del hecho de no poder bajar a la calle. Padres que tratan de disfrazar la realidad de sus hijos, como en La vida es bella. Padres faltos de ideas que siempre resultan bienvenidas.

Memes

La creatividad en el humor es clave en la búsqueda de la desdramatización de la realidad. Memes que corren como pólvora a través de Instagram Stories, Twitter y Whatsapp.

Videojuegos

Los videojuegos llenan horas de evasión durante el confinamiento y también unen personas gracias a sus versiones online.Gamers de todos los países piden una plataforma de videojuegos en tarifa plana. Un Netflix de los videojuegos.

Juegos de mesa

Los juegos de mesa recuperan protagonismo tanto en formato tradicional como online (para poder jugar con amigos, familia): Puzles, Trivial, cartas, Party.

Page 24: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes

Ya hay marcas apoyando y facilitando el entretenimiento a sus consumidores/usuarios: tarifas ajustadas, ampliando el portfolio, compartiendo contenidos, especialmente contenido gamificados para niños y para adultos- para acompañarles en sus momentos de evasión y de desconexión. No descartar el humor que, en época de cuarentena, posee para muchos un sentido de supervivencia emocional.

¿Cómo relacionarnos con ellos?

Desconexión

Rankings

Gaming

Tik Tok

Stories

Streaming

Entretenimiento

Entretenimiento para aliviar las tensiones generadas por las

noticias. Disfrutar y compartir contenidos,

generar conversación y rankinizar.

Page 25: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes
Page 26: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes

¿Qué ven?

¿Qué les importa? ¿Qué les molesta?

Frente a las limitaciones impuestas y la pérdida de libertad, los pequeños instantes de disfrute y de placer son una recompensa que anima a seguir adelante y a seguir sintiéndose vivos. Son caprichos que antes trataban de controlar en casa, pero que acaban compensando el resto de privaciones.

Que la vida sigue, que hace falta disfrutar de la vida en la medida de de las posibilidades actuales. Que la gente no reserva lo bueno para mañana, porque el mañana es incierto: cocinar cosas ricas, preparar cocktails, descorchar la botella que se destinaba a una ocasión especial.

Recrean los momentos de disfrute a todos los niveles: cocinan recetas ricas, diferentes, disfrutan de una buena copa, se dedican ratos para cuidarse, para verse bien.

La imposición de la tristeza generalizada, que se pierda la esperanza, que la vida se paralice.

Que las limitaciones físicas conviertan toda su existencia en una doble prisión.El presente, que es lo único cierto y real. No perder las ganas de disfrutar y de vivir la vida.

¿Qué hacen?

Page 27: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes

Salir a tomar el sol en los balcones de las casas

Aprovechando lo poco o mucho que tenemos a mano para disfrutar, para volver a gozar de las pequeñas cosas, dando un nuevo valor a aquello a lo que estábamos acostumbrados.

Alimentación

De la compra básica pasamos a la compra de capricho, aquellos productos que nos hacen sentir placer y que nos hacen sentir que todo está bien.Chuches, chocolate, refrescos.Cerveza, vino, spirits, cócteles. DIY en cocina como ocio familiar: repostería, recetas foodie.

Fines de semanaTras el inicial desorden de días volvemos a organizarnos y a tratar de hacer especiales los fines de semana, un tiempo para nosotros, libre de trabajo.Los fines de semana nos permitimos más caprichos, se encarga comida fuera de casa para tener la sensación de fin de semana.

Cuidado personal

La cosmética potencia su cualidad de placer en este confinamiento.Cuidar nuestra piel, nuestro pelo, usar hidratantes, exfoliantes, nos brinda un momento de disfrute con nosotros mismos.

Aperitivo online que nos une

Uno de los momentos estelares de evasión durante esta cuarentena son las cañas online

Page 28: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes

Se observa un consumo de productos y marcas que despiertan ilusión, deseo. Marcas que invitan a compartir ciertos momento y las ganas de vivir. Las marcas, además de conectar con el consumidor a través de mensajes de apoyo emocional, también deben acompañar en los momentos de relax y de disfrute. El consumidor quiere que aquellas marcas que asocian al placer no desaparezcan en este confinamiento: productos gourmet,

cosmética, comunicaciones enfocadas a la ficción, etc. Los momentos de placer han cambiado pero siguen presentes y las marcas, en su comunicación, deberán recrearlos. Invitar a que su consumidor haga un break, a que se tome un respiro para dedicarse a sí mismo.

¿Cómo relacionarnos con ellos?

Disfrute

Sabor

Lúdico

Tacto

Premium

Placer

Gourmet

Consumen productos que no son de primera necesidad: productos

gourmet, delicatessen.Se toman su tiempo de deleite con lo que les hacía disfrutar antes del

confinamiento.

Page 29: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes
Page 30: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes

Por qué se puede y debe seguir investigando

La población no afectada está en sus casas tratando de vivir el confinamiento con normalidad.

Entienden que la vida sigue y, si podemos, no nos vamos a parar, tenemos que prepararnos para #cuandovolvamos.

Están abiertos a participar en estudios, a colaborar con las marcas: tienen tiempo y ganas de expresarse.

Aunque ahora no puedan salir, quieren sentir que son escuchados y que sus puntos de vista son igual de valiosos que antes.

Page 31: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes

Cómo investigar

Los estudios cuantitativos básicamente no se han visto alterados. Los paneles están funcionando bien, con mejores índices de respuesta.

Los estudios cualitativos se hacen online:

Los foros/comunidades se mantienen con una participación más activa, más pensada y una mayor motivación. Establecen lazos más estrechos e interactúan de manera más profunda.

Los grupos de discusión y entrevistas personales se hacen a través de videollamadas, que se ha convertido en el canal más habitual. Se manejan con mayor soltura y se ha perdido la sensación de invasión de la intimidad.

Como hacemos habitualmente, se evitan personas que están pasando por momentos difíciles.

Asimismo, se hace una pequeña introducción y calentamiento adecuados a la situación actual. Sin quitarle importancia, pero transmitiendo positividad.

Les citamos con algo de anticipación para que los participantes se familiaricen con la plataforma.

Page 32: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes

La investigación para los participantes es:

SEGURIDAD: normalidad.

COMPENSACIÓN: pequeños incentivos.

EVASIÓN: es un cambio en la rutina, el acontecimiento del día.

COMUNIDAD: al compartir con otras personas opiniones, experiencias, sugerencias.

AUTORREALIZACIÓN: colaborar en cualquier proyecto de las marcas ayuda a activarse, a sentir que la vida sigue, que aportan su granito de arena. Mitiga el síndrome de no productividad.

Page 33: ¿Quién forma parte de nuestra comunidad? · 2020-04-24 · multiplican las video conferencias y entramos en todas las casas). Surgen nuevas necesidades, especialmente estresantes

¿Tienes dudas sobre cómo conectar con tu consumidor en estos momentos?En Telling seguimos investigando.

¿Y tras el confinamiento...?

Stay Tunned.

www.telling.es