¿qué podemos aprender de la salud mental de los tsimane?

32
¿Qué podemos aprender de la salud mental de los Tsimane ? Guillermo Rivera Arroyo, MD, MHPS, PhD. Docente e Investigador Principal UPSA Consejero Academia Bolivianas de Ciencias filial Santa Cruz Jefe Servicio de Psiquiatría Hospital Universitario Japonés

Upload: guillermo-rivera

Post on 23-Jan-2018

49 views

Category:

Health & Medicine


5 download

TRANSCRIPT

¿Qué podemos aprender de la

salud mental de los Tsimane?

Guillermo Rivera Arroyo, MD, MHPS, PhD.

Docente e Investigador Principal UPSA

Consejero Academia Bolivianas de Ciencias filial Santa Cruz

Jefe Servicio de Psiquiatría Hospital Universitario Japonés

El pueblo Tsimane

• Sociedad de cazadores, recolectores y horticultores del bosque húmedo boliviano

• Población: 13,000• Patrón oro de la cultura primitiva

“Tsimane Health and Life HistoryProject” ha estudiado intensivamentea los Tsimane desde 2002

Los círculos sólidos significanpueblos "centrales" donde se ha realizado un estudio relativamente a largo plazo; los círculos vacíos son otros pueblos visitados por el equipo biomédico; los triángulos reflejan las ciudades. Los tamaños de los círculos son proporcionales al tamaño del censo de la aldea.

Mapa del territorio Tsimane y pueblos estudiados.

Gurven, M., Stieglitz, J., Trumble, B., Blackwell, A. D., Beheim, B., Davis, H., ... & Kaplan, H. (2017). The tsimane health and life history project: Integrating anthropology and biomedicine. Evolutionary Anthropology: Issues, News, and Reviews, 26(2), 54-73

The Tsimane Health and Life History Project: Integrando la antropologia y la biomedicina

Evolutionary Anthropology: Issues, News, and ReviewsVolume 26, Issue 2, pages 54-73, 21 APR 2017 DOI: 10.1002/evan.21515http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/evan.21515/full#evan21515-fig-0004

Los Tsimane reconocen un estado de ánimo parecido a la depresión:

yoquedye ', y a menudo atribuyen su inicio a "pensar demasiado“ o cursar con enfermedad debilitante (uno mismo

o pariente) o la muerte de un ser amado (inesperada o no).

- Marco explicativo a la depresión- Es una consecuencia de la incapacidad funcional- Se asocia a conflicto social

Metodología:Para evaluar la depresión entre los Tsimane recolectores-agricultores de Bolivia, se desarrollo una entrevista fiable basado en grupos de discusión y una revisión de las escalas de depresión validadas. Los adultos mayores (media ±desviación estándar de edad = 62 ± 9, n = 325) fueron reclutados independientemente de su estado de salud. Los datos demográficos, económicos y médicos fueron recolectados durante los censos anuales y exámenes médicos de rutina.

Resultados:La depresión se asocia con un menor estado de energía, mayores limitaciones físicas, y la participación de subsistencia reducida después de controlar otros factores como la edad, el genero, el número de conflictos no resueltos, y involucración en el mercado. La depresión también se asocia con mayor conflicto, en particular con gente que no son parientes.

Conclusión:La depresión en los Tsimane está asociada con la discapacidad, la reducción de la productividad de subsistencia, y el conflicto interpersonal, todo lo cual puede afectar los flujos de recursos. La depresión parece ser una respuesta a las condiciones que experimentan regularmente en la historia humana, y no simplemente un subproducto de la modernidad.

- La tristeza es una emoción universal y tendría un importante papel funcional en la regulación de la conducta humana. - La tristeza persistente interfiere con el funcionamiento diario, - Existen asociaciones bidireccionales entre depresión y mayor activación inmune.

Hipótesis de la “defensa del huésped”

Postula que la depresión es parte de una amplia respuesta evolutiva coordinada como respuesta a la infección o lesión del tejido (es decir, "el comportamiento de la enfermedad") que promueve la conservación de la energía y

la reasignación para facilitar la activación inmune.

En una población de alto riesgo patógeno y relativamente igualitaria, se probo si la depresión y sus síntomas están asociados con una mayor concentración basal de biomarcadoresinmunológicos asociados con fiabilidad con la depresión en la población occidental (es decir, factor de necrosis tumoral alfa[TNF-α], interleucina-1 beta [IL-1β], la proteína C-reactiva [CRP], y la interleucina-6 [IL-6]).

En una muestra de adultos mayores Tsimane (media ± desviación estándar de edad = 53,2 ± 11,0, rango = 34-85, n = 649) después de ajustar por otros factores, los síntomas emocionales,cognitivos y somáticos de la depresión estaban asociados con una mayor activación inmune, tanto al inicio del estudio y en respuesta a la estimulación ex vivo.

La asociación entre la depresión y una mayor activación inmune no es exclusiva de las poblaciones occidentales. La depresión existe en la ausencia de factores de riesgo encontrados en las sociedades

industrializadas, incluidos bajas exposiciones patogénicas, alta prevalencia de trastorno metabólico y altos niveles de estrés psicosocial de la desigualdad económica desenfrenada o el aislamiento social. La

Depresión parece ser una respuesta a las condiciones experimentadas regularmente la historia humana, y no

simplemente un subproducto de la modernidad

El ingreso podría relacionarse con el bienestar subjetivo solo hasta alcanzar un punto de saciedad de consumo donde se satisfacen todas las necesidades básicas; más allá de este umbral, los ingresos no aumentarían el bienestar.

Se exploro esta idea por medio de un análisis de un conjunto de datos de panel (2002-2010) recopilados entre 982 Tsimane .

El bienestar subjetivo es medido a través de cuatro emociones autoinformadas: felicidad, ira, miedo y tristeza. Un Tsimane'satisface principalmente sus necesidades básicas a través de actividades de subsistencia, si el argumento inicial es cierto, entonces no debería haber ninguna asociación entre el ingreso y el bienestar subjetivo.

Metodología

Los datos se obtuvieron del Tsimane 'Amazonian Panel Study(TAPS) que opero durante 2002-2010 con el objetivo principal de estudiar la exposición al mercado y sus efectos sobre el bienestar de los pueblos indígenas en la Amazonía boliviana.

El panel se enfocó en 13 pueblos Tsimane donde investigadores y encuestadores entrenados recolectaron datos a través de entrevistas individuales de aproximadamente una hora. Las encuestas se llevaron a cabo todos los años entre junio y agosto.

Variables dependientes

Principales variables explicativas

Variable de control

Resultados

• Se analizo la relación entre dos variables económicas (ingreso y riqueza) y Bienestar, medido a través de cuatro emociones.

• El ingreso tiene una asociación positiva con la emoción positiva (felicidad), mientras que la riqueza tiene una asociación negativa débil.

• Ni el ingreso ni la riqueza se asocio a emociones que conllevan un afecto negativo, a excepción del miedo, que tiene una asociación positiva con el ingreso.

• La magnitud de la los coeficientes de ingreso son pequeños en comparación con las variables que determinan el éxito en actividades de subsistencia y frecuencia de interacciones sociales.

Los datos sugieren que para los Tsimane ‘ el sentido de felicidad gira en torno a la interacción social y el éxito en actividades de subsistencia y no alrededor de las posesiones materiales.

Sin embargo, los resultados empíricos abogan por que el asociación entre ingresos y bienestar existe entre los Tsimane '.

La relación entre ingresos y la felicidad es probable que sea causada por los efectos sociopsicológicos, como las ganancias de estatus, y no por la adquisición de bienes materiales

Si la búsqueda de ingresos priva a las personas de dedicar tiempo a estas, entonces los ingresos podrían reducir bienestar subjetivo.

Conclusiones

1. La depresión en los Tsimane está asociada con la discapacidad, la reducción de la productividad de subsistencia, y el conflicto interpersonal, todo lo cual puede afectar los flujos de recursos.

2. La asociación entre la depresión y una mayor activación inmune no es exclusiva de la población occidental.

3. La depresión parece ser una respuesta a las condiciones que se experimentan regularmente en la historia humana, y no simplemente un subproducto de la modernidad.

4. Los ingresos parecen afectar el bienestar subjetivo de losTsimane positivamente sin ser utilizados los ingresos para la satisfacción de los requerimiento básicos necesariamente.

5. Se requiere mayor investigación y difusión de las misma