qué hay nayarit del 8 al 14 de abril del 2011

9
El Semanario que refleja en Nayarit Semana del 8 al 14 de abril del 2011 • Tepic, Nayarit • Año 3 • No. 335 Siguenos en: www.periodicoquehay.com Q hay Pág. 15 Págs. 4-5 y ARACELY ARÁMBULA YA OLVIDÓ A LUIS MIGUEL RESPIRO PARA AUTOMOVILISTAS • Amplían al 30 de abril el plazo para pagar la tenencia vehicular • El gobierno del estado seguirán aplicando descuentos y facilidades Pág. 7 RESPIRO PARA AUTOMOVILISTAS LARGA VIDA UNA DIETA DIARIA GARANTIZA UNA Pág. 14 Pág. 15 ARROLLADOR CIERRE DE LA FERIA DE LA MEXICANIDAD Págs. 2-3 EN TURISMO, NAYARIT ESTÁ DE MODA EXCELENTE RECIBIMIENTO EN BAHÍA PARA SANDOVAL Págs. 10-11

Upload: periodico-que-hay

Post on 30-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Periódico Semanal

TRANSCRIPT

Page 1: Qué Hay Nayarit del 8 al 14 de abril del 2011

El Semanario que refl eja

en NayaritSemana del 8 al 14 de abril del 2011 • Tepic, Nayarit • Año 3 • No. 335

Siguenos en: www.periodicoquehay.com

Qué hayPág. 15

Págs. 4-5

yARACELY

ARÁMBULA YA OLVIDÓ A LUIS MIGUEL

RESPIRO PARA AUTOMOVILISTAS

• Amplían al 30 de abril el plazo para pagar la tenencia vehicular• El gobierno del estado seguirán aplicando descuentos y facilidades

Pág. 7

RESPIRO PARA AUTOMOVILISTAS

LARGA VIDA

UNA DIETA DIARIA

GARANTIZA UNA

Pág. 14

Pág. 15

ARROLLADOR CIERRE DE LA FERIA DE LA MEXICANIDAD

Págs. 2-3

EN TURISMO, NAYARIT ESTÁ

DE MODAEXCELENTE RECIBIMIENTO EN BAHÍA PARA SANDOVAL

Págs. 10-11

Page 2: Qué Hay Nayarit del 8 al 14 de abril del 2011

Tel. (311) 210 3565 email: [email protected]

Semana del 8 al 14 de abril del 2011 Semana del 8 al 14 de abril del 2011

Tel. (311) 210 3565 email: [email protected]

2

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

InterésGeneral

3

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

Visita

www.

periodicoquehay

.com

Interés

General

ARROLLADORA, LA BANDA LIMÓN… Y BRILLANTES GLORIA TREVI Y MARÍA JOSÉ• En grande, la culminación de la Feria Nacional de la Mexicanidad 2011

• Miles y miles de nayaritas colmaron la explanada del Recinto Ferial

• Durante su actuación, reconocieron la iniciativa no cobrar la entrada

Con el extraordi-nario concierto de la Arrolladora Banda Limón, es-ta semana culmi-

nó -de manera exitosa- la Feria Nacional de la Mexicanidad, edición 2011, todo ello en un ambiente de paz y alegría des-bordante.

Asistió a este magno evento el gobernador, Ney González Sánchez, acompañado de su esposa, Charo Mejía, quienes al igual que los miles de asis-tentes, disfrutaron del espectá-culo musical.

“Ney, muchas gracias por tu invitación, gracias por permi-tirnos hacer la fiesta aquí con todo Tepic, con todo Nayarit”, afirmó el vocalista de la Banda Limón.

“Y decir algo que no he visto en mis 15 años de carrera que tengo arriba del escenario: es la primera feria en toda mi carre-

ra, en donde todos los días son gratis los artistas para la gente, de verdad muchísimas gracias

por hacernos especial este día”, destacó el artista.

Cabe destacar que parte del

equipo de video de la Banda Li-món grabó la presentación que ofreció a todos los nayaritas,

con el nombre de: “Tu historia fue conmigo”, con lo que que-dará registrado su show musi-cal.

Interpretando sus más reco-nocidos temas como: “Y que quede claro”, “De ti exclusivo”, “Los puritos huesos”, “Niña de mi corazón” y muchos más, “La Arrolladora” hizo vibrar y hacer una noche inolvidable.

La Feria Nacional de la Mexicanidad 2011, ofreció de manera gratuita espectáculos artísticos y musicales de suma calidad, y gratis.

Sin dejar de interactuar con el público asistente, la Banda Limón ofreció un espectáculo sin precedentes, acompañada de gran forma por el auditorio, quien cantó con la banda de René Camacho, sus principa-les éxitos, durante más de dos horas.

Al término de su presenta-ción, la “Arrolladora” recibió una gran ovación de parte de los miles de nayaritas que se dieron cita, agradeciendo al pueblo y gobierno de Nayarit su calidez y hospitalidad.

De esta manera, bajo un am-biente de música, fiesta y sobre todo paz y orden, culminó de manera rotundamente exitosa la Feria Nacional de la Mexica-nidad 2011, sin duda, la mejor feria en toda la historia de Na-yarit, impulsada por el Gober-nador Ney González Sánchez.

Gloria Trevi, espectacularPor otra parte miles de fami-

lias disfrutaron gratuitamente de la actuación de la interna-cional cantante Gloria Trevi, quien convirtió la noche del fin de semana en una velada espectacular, como parte del

programa artístico de primer nivel de la Feria Nacional de la Mexicanidad 2011.

Este concierto fue presencia-do también por el gobernador y su esposa, además de su hija Charito, el comandante de la 13/a, Zona Militar, general Gil-berto García García, funciona-rios de su gabinete, así como sus respectivas familias.

Todos ellos, como las familias nayaritas, constataron la segu-ridad y el orden que prevaleció en el máximo festejo, razón por la cual se rompió el récord de asistencia en la mejor feria en toda la historia de Nayarit.

Durante su presentación, la reconocida intérprete no desaprovechó la oportunidad para hacer un especial reco-nocimiento a la iniciativa del gobernador de acercar gratui-tamente al pueblo este tipo de espectáculos, ejemplo que, dijo, debería de ser imitado en otros estados.

“Nayarit es un estado her-mosísimo”, y este tipo de deci-siones ayuda a atraer turismo a esta tierra, indicó.

La regiomontana también le dedicó vivas a Tepic y a Naya-rit, las cuales fueron coreadas entusiastamente por los miles de asistentes que abarrotaron la enorme explanada del Re-cinto Ferial, quienes, además de la actuación de Gloria Tre-vi, disfrutaron de los coros, bailarines y músicos que com-plementan este espectáculo de extraordinaria calidad.

Entre canción y canción, Gloria Trevi también hizo una reiterada invitación al optimis-mo, para superar las condicio-nes adversas que se viven en el país y en el mundo.

Por su parte, el gobernador, Ney González Sánchez, publi-có en su espacio de Facebook que en el arranque de su con-cierto, Gloria Trevi “muestra un gran amor por México y por su público; no son tiem-pos fáciles, pero al mal tiempo buena cara”.

Ney y Charo decidieron, de manera especial, acercar a las niñas y los niños –mediante un templete ubicado estratégica-mente-, para que obtuvieran una óptima visibilidad y pu-dieran presenciar los grandes momentos artísticos de Gloria Trevi en esa memorable fecha.

Por más de dos horas, los asistentes corearon y disfru-taron el amplio repertorio de Gloria Trevi, quien hizo un

La presentación de Gloria Trevi, sencillamente espectacular.

La cantante Gloria Trevi presentó un espectáculo muy completo. La cantante María José fue muy bien recibida en la Feria de la Mexicanidad.

tista ofreciera su espectáculo, cantó temas como: “No soy una muñeca”, “La calle de las sirenas”, “Adelante Corazón”, “Me equivoqué” y, por su-puesto, “No soy una señora”, uno de sus más famosos éxi-tos.

Con su melodiosa voz, Ma-ría José cautivó al público nayarita, en su mayoría inte-grado por jóvenes, quienes no dejaron de aplaudir y de reco-nocerle su gran talento, mis-mo que dejó de manifiesto en el escenario.

Se observó que tiene un re-pertorio musical que mezcla sus éxitos como solista, así como los del grupo Kabah, del cual formaba parte ante-riormente.

Al término de su presenta-ción, María José hizo un gran agradecimiento al público na-yarita y al Gobierno del Esta-do, por ofrecerle su calidez y admiración, mensaje que fue correspondido con una gran ovación y gritos de júbilo.

De esta manera culminó con rotundo éxito, el último espectáculo musical de los Jueves de Pop, eventos gra-tuitos y de suma calidad que ofrece el Gobierno del Estado a todos los nayaritas.

La explanada de la feria estuvo a reventar por el público nayarita.

viaje por su pasado y presente musical para deleite del públi-co, quien disfrutó sin descan-so cada una de sus canciones.

Previo a la presentación de la regiomontana, el goberna-dor saludó e interactuó con las personas que desde temprana hora se dieron cita en la expla-nada de la Feria, en donde la víspera también se presentó la internacional banda El Re-

codo, contagiándose todos del gran ambiente de alegría y entusiasmo que se goza en la Feria Nacional de la Mexicani-dad 2011, la mejor en toda la historia de Nayarit.

María José, brillanteUnos días antes se presentó

en la explanada del Recinto Ferial la intérprete María José, quien brindó un extraordina-

rio concierto ante miles de na-yaritas.

Aquí, la admirada cantante agradeció la presencia de la gente de Nayarit: “me pare-ce increíble esta entrada, los adoro; es mi primera vez que canto sola aquí en Nayarit”, manifestando que el público apadrinó ese detalle.

Magnífica música y coreo-grafía, marco para que la ar-

Gloria Trevi y sus bailarinas deleitaron al público nayarita.

María José interpretó canciones de ayer y de hoy.

El público se entregó ante la presencia de la banda Limón.

Page 3: Qué Hay Nayarit del 8 al 14 de abril del 2011

Tel. (311) 210 3565 email: [email protected]

Semana del 8 al 14 de Abril del 2011 Semana del 8 al 14 de Abril del 2011

Tel. (311) email: [email protected]

el Tema

4

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

el Tema5

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

• Su riviera es considerada el destino ideal para los viajes de incentivos

• La revista Prevue, dirigida a los máximos organizadores de eventos, lo reconoce

• El popular programa Let´s

Shop, de la cadena CNBC World, visitará la costa nayarita

Un gran des-tino con un gran valor, eso es lo que se puede en-

contrar en Riviera Naya-rit, el Tesoro del Pacífico Mexicano, cuando de gru-pos de incentivos se trata.

Así lo menciona la revista Prevue, una de las más des-tacadas en el segmento de eventos y convenciones, en un artículo publicado en su número del pasado mes de marzo.

“Los organizadores de reuniones pueden obte-ner muchísimo más que en otros destinos con su presu-puesto. Cuando se trata de incentivos, el Pacífico Mexi-cano es diferente, exótico, pero también conveniente para los grupos provenientes de Estados Unidos. Además, somos más asequibles que otros destinos internacio-

nales”, destaca Eduardo Chaillo, del Consejo de

Promoción Tu-rística de Méxi-

co (CPTM), en el artículo titulado

“Pacific Mexico, Now”.De hecho, el tex-

to comienza descri-biendo a un grupo de ejecutivos que se emociona justo antes

de comenzar una ronda de golf en el campo de Golf Pacífico,

uno de los dos diseñados por Jack Nicklaus en Punta Mita.

Para Dawna Rober-tson, la autora, pocos lugares son tan inspira-

cionales como ese rincón de Riviera Nayarit, donde

además de contar con hos-pedajes de lujo como St. Re-

gis Punta Mita y la excelente coci-

na de su restaurante Carolina, que cuenta con el reconocimiento Cinco Diamantes de AAA.

“Tenemos un grupo que visita Riviera Nayarit desde 2005 y cada año se mues-tran impacientes por regresar, particular-mente a Vallarta Palace. Elegir la Riviera Nayarit nos ha permitido subir de nivel los servicios que reciben, conseguir cuartos especiales para los invitados VIP. El verda-dero valor de visitar este destino está ahí, en la calidad de los servicios”, explica en Prevue Pam Adams, directora de Viajes de Incentivos y Convenciones de TravelCorp International, una agencia especializada con base en Nuevo Orleáns.

El trabajo de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit orientado a la atracción de turismo de in-centivos y convenciones, ha logrado que este destino alcance rápido reconocimien-to en el sector. Prueba de esto es que el segmento ha crecido de forma importante en los últimos tres años, pasando del 2.5 al 5 por ciento de participación.

Riviera Nayarit es un destino privilegia-do, donde el lujo se rodea de naturaleza para entregar a sus visitantes una expe-riencia mágica, que libera todos los senti-dos y permite olvidarse del estrés.

Su infraestructura de clase mundial se distingue por sus SPA, campos de golf de

Los artesanos hui

Visita

www.

periodicoquehay

.com

EN TURISMO, NAYARIT ESTÁ

DE MODA

categoría PGA y marinas con la mejor tecnología.

Sin embargo, es la calidez de su gente y la calidad de los servicios que se ofrecen uno de los principales atractivos del también llamado Tesoro del Pacífico Mexicano.

La tele, de comprasPor otro lado Cherryll Gillespie, la po-

pular anfitriona del programa Let́ s Shop que se transmite por la cadena de tele-visión CNBC, recorrerá la Riviera Naya-rit en busca de las mejores compras, los mejores SPA y las más emocionantes ac-tividades para compartir después estos secretos con sus televidentes.

La visita de Gillespie es parte de la estra-tegia conjunta que se ha diseñado desde la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con el objetivo de atraer turismo a este país.

Las boutiques y galerías desde Nuevo Vallarta hasta Sayulita y San Pancho, los más excitantes lugares para ir de com-pras en Riviera Nayarit. El arte huichol, la arquitectura y diseño que distingue a la infraestructura turística del Tesoro del Pacífico Mexicano.

Cherryl y Samantha, su hija y co-con-ductora del programa, también buscan destacar toda la aventura y actividades que se pueden realizar en este destino pa-ra completar un día de compras y conver-tirlo en una experiencia memorable.

CNBC World es una cade-na televisiva que llega a más de 300 millones de hogares alrededor del mundo. Sus programas se encuentran entre los más respetados en el mundo de las finanzas y su teleaudiencia está identificada principalmente con quienes toman decisiones.

Let́ s Shop es un pro-grama enfocado en via-jes, compras, estilo de vi-da y gastronomía a través del cual se inspira al espec-tador a disfrutar las activi-dades y encontrar formas de entretenimiento.

Riviera Nayarit es un des-tino que se destaca por sus bellos escenarios naturales compuestos por jungla tropi-cal, las montañas de la Sierra Madre y las aguas del Océa-no Pacífico.

A lo largo de sus más de 300 kilómetros de playas ha alcanzado gran desarrollo turístico en poco tiempo y ofrece a sus visitantes ho-teles de categoría especial, lujosas embarcaciones en la

Una playa artificial, una guapa modelo y el café Riviera Nayarit formaron parte del stand en el Tianguis de Acapulco.

La Riviera Nayarit presentó un espacio interactivo en el Tianguis Turístico de este año.

Marc Murphy y Fernando González Ortega con la guapa modelo, en el stand de la Riviera Nayarit en el Tianguis

de Acapulco.

La revista Prevue, dirigida a los máximos organizadores de eventos de incentivos, dedica un amplio reportaje a la costa nayarita.

Marina de Riviera Nayarit, excelen-tes spa y campos de golf de gran prestigio.

Promoción en el Tianguis

Atraer nuevos mercados es uno

de los objetivos que este 2011 se ha propuesto la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit. Por eso, el

trabajo de este destino turís-tico durante el Tianguis Turístico de Acapulco, que cul-

minó el pasado 28 de

mar-z o ,

s e

enfocó en ese sentido.Mayoristas de Argentina, Brasil y Co-

lombia, las economías emergentes más importantes de Sudamérica, mostraron interés en el Tesoro del Pacífico Mexica-no, ya que el turismo procedente de esos países busca ya nuevas opciones para vacacionar en México en contacto con otros aspectos de su cultura, su biodiver-sidad, su historia y su gastronomía.

Los touroperadores de estos países co-mo Aero La Plata, TTS Viajes, Muchos-Viajes.com, Freeway, ADV y Orizonia, entre otros, consideraron que Riviera Nayarit es el destino ideal para aquellos turistas que buscan explorar nuevos rin-cones del país, pues cuenta con una in-fraestructura de alto nivel enmarcada por hermosos paisajes naturales. El reto, sin embargo, será trabajar de la mano con la OVC para crear las condiciones de conec-tividad que permitan llegar hasta el desti-no con facilidad y precios asequibles.

Una alternativa se podría encontrar en la propuesta que Copa Airlines ha man-tenido de abrir un vuelo directo a este destino desde Panamá, que ha sido cali-ficado como una gran oportunidad por las mayoristas, pero que espera aún au-torización de la Secretaría de Comunica-ciones y Transportes. La OVC de Riviera Nayarit ha impulsado desde el comienzo esta propuesta y ha acudido con la auto-ridades federales para respaldar este pro-

yecto, incluso acudiendo al argumento que ofrece el Acuerdo Nacional de

Turismo signado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa el pa-

sado 28 de febrero.De acuerdo con ese documento, el pri-

mer eje estratégi-co para la con-

secución de

los objetivos dice textualmente: “Incre-mentar la conectividad y facilitar el trán-sito, para generar un aumento en el nú-mero de asientos por cielo, mar y tierra dentro del país y hacia México, así como para agilizar la llegada, el tránsito y la sa-lida de los turistas”. Establecer la ruta Pa-namá-PVR que solicita Copa Airlines sin duda contribuye a cumplir con este eje.

La OVC de Riviera Nayarit también sos-tuvo reuniones con aerolíneas europeas. Destacaron los avances con TUI Nor-thern Europe, aerolínea mayorista con la que se sostienen pláticas desde 2010 en este sentido y que podría comenzar a traer turismo hacia Riviera Nayarit en 2012, una vez que se concrete la entrega de 13 aeronaves Boeing Dreamliner que han adquirido. Durante las negociacio-nes, los ejecutivos de esta empresa ase-guraron tener un interés firme en volar hasta este destino en una frecuencia de dos veces por semana una vez que cuen-ten con los aparatos.

Durante las próximas semanas con-tinuarán las pláticas con TUI Northern Europe para establecer una estrategia conjunta de promoción en la que par-ticiparía además de la Riviera Nayarit el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), misma que es una de las condiciones que establece la aerolínea para poder concretar este vuelo.

Por su parte, Air Europa se declaró lista para promover nuevos destinos mexica-nos una vez que su vuelo Madrid-DF, que ya ha sido autorizado, entre en operación en junio próximo. Así, la aerolínea utili-zaría sus acuerdos con Aeroméxico para comercializar las conexiones en código compartido hasta Riviera Nayarit, permi-tiendo así que los mayoristas vendan la ruta completa bajo la denominación Air Europa. Algunas agencias de viajes espa-ñolas aseguraron que buscarían, así, posi-cionar a la Riviera Nayarit en el segmento Premium, por la oferta de alto lujo con que se cuenta.

El trabajo de Riviera Nayarit destacó además en la máxima feria del Turismo en México, al presentar un atractivo stand que recibió la visita aproximada de 5 mil profesionales del turismo.

Riviera Nayarit presentó un espacio in-teractivo, tal como lo había hecho en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid en enero pasado. Una playa arti-ficial, el café Riviera Nayarit, la presencia de artistas del Ballet Mexcaltitán, artistas sobre zancos y una probadita de la expe-riencia de vacacionar en este destino fue-ron algunos de los aspectos que atrajeron la atención de los asistentes.

El Tianguis

◆ Tras el Tianguis Turístico realizado en el puerto de Acapulco, la Riviera Nayarit se enfila en el camino para lograr sus ob-jetivos en la materia durante este año.

◆ La Oficina de Visitantes y Convencio-nes sostuvo reuniones con operadores y líneas áreas de Sudámerica y Europa y avanzó en las negociaciones para atraer nuevos mercados.

◆ Turistas desde España e Inglaterra podrían comenzar a llegar en 2012.

◆ El stand de Riviera Nayarit recibió la vista aproximada de 5 mil profesionales del turismo en México y el mundo.

Cherryll Gillespie, popular anfitriona

del programa Let́ s Shop,

grabará en la Riviera

Nayarit.

El programa de Cherryll Gillespie se transmite por la cadena de televisión CNBC y recorrerá la Riviera Nayarit en

busca de los mejores atractivos.

Page 4: Qué Hay Nayarit del 8 al 14 de abril del 2011

Semana del 8 al 14 de Abril del 2011

La salud

es primero

6

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

Tel. (311) 210 3565 email: [email protected] www.periodicoquehay.com

• Hubo detección de la placa bacteriana y se orientó sobre enjuagatorios de flúor

Del 4 al 8 de abril se lle-vó a cabo en el estado la Primera Semana Nacio-

nal de Salud Bucal, informó el secretario de Salud, Jorge Hum-berto Sánchez Ibarra.

Comentó el funcionario que esta actividad tuvo como ob-jetivo intensificar acciones de promoción, prevención y aten-ción curativa, que contribuyan a disminuir la incidencia de las enfermedades bucales.

Como se sabe, la mala salud bucal tiene repercusiones ne-gativas, como son el dolor, abs-cesos dentales, dificultad en la masticación y pérdida de piezas dentales. Se detecta la placa bac-teriana, se orienta sobre enjua-gatorios de flúor, se enseña téc-nica de cepillado dental y se da paso a tratamiento de las caries, entre otras acciones totalmente gratuitas, dio a conocer Sánchez Ibarra. Indicó que se tiene como meta llegar a 54 mil 610 benefi-ciarios —prioritariamente niños y ancianos—, con una inversión de un millón 55 mil 199 pesos.

El secretario de Salud conclu-yó con un reconocimiento al trabajo que realizarán los odon-tólogos y el personal de enfer-mería durante esta semana, en beneficio de toda la población.

Toman precauciones contra la Influenza A H1N1 en Nayarit• Se presentó un brote en Ciudad Juárez, Chihuahua; también hay casos en Venezuela, Reino Unido, Nuevo México y Texas

En entrevista, Jorge Humberto Sán-chez Ibarra, secre-tario de Salud de Nayarit, informó

que “es importante que la po-blación esté enterada acerca de la Influenza A H1N1, ya que ac-tualmente se presenta un brote en Ciudad Juárez, Chihuahua, además de que se han presen-tado casos en Venezuela, Rei-no Unido, Nuevo México y en el estado de Texas en Estados Unidos”.

El funcionario recordó que se trata de un padecimiento res-piratorio de origen viral, que es curable, ya que existe una vacuna para su prevención, así también hay medicamentos para tratarla.

“Sin embargo se deben man-tener las medidas de protección ya conocidas, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, al toser o estornudar cubrir la boca y nariz con un pañuelo desechable o el ángulo interno del codo”, precisó.

“Las personas enfermas de-ben mantenerse en su hogar o no asistir a la escuela hasta recuperarse. Los enfermos no deben asistir a lugares aglo-merados como cines o teatros, además de evitar la automedi-cación y acudir a sus servicios médicos”, añadió.

También recordó que la en-

fermedad se manifiesta con fiebre, tos, dolor de garganta y cabeza.

“En la mujer embarazada existe mayor riesgo de compli-caciones, por lo que se les reco-mienda vacunarse. Durante el 2010 se aplicaron 311,656 do-sis de vacuna contra Influenza, este año van 202,906”, pun-tualizó.

Finalmente el secretario de Salud en Nayarit, comen-tó que “en el presente año se han reportado cero casos de Influenza A H1N1, por lo que no se ha registrado ninguna defunción”.Jorge Humberto Sánchez Ibarra, secretario de Salud de Nayarit.

�as autoridades de Salud in�ormaron �ue es im�o rtante �ue la �oblaci�n tome sus �r ecauciones ante la In�luenza A H1N1.

Se llevó a cabo la Semana Nacional de la Salud Bucal

"Esta actividad tuvo como objetivo intensificar acciones de prevención y disminuir la incidencia de las enfermedades bucales.

"

Del 4 al 8 de abril se llevó a cabo en el estado la Primera Semana Nacional de Salud Bucal.

• Lo anunciaron la secretaria general de gobierno y el secretario de Hacienda

La secretaria general de gobier-no, Patricia Sánchez Medina, y el secretario de Hacienda, Josué Raúl Gutiérrez Casillas, anunciaron –conjuntamen-

te- que se amplía hasta el 30 de abril, el plazo para el pago de tenencia vehicular, aplicándose descuentos y facilidades de pago.

En conferencia de prensa, Sánchez Medina manifestó que fue atendida una solicitud hecha por el diputado Manuel Narváez, y que la actual administración se caracteriza por apoyar y dar respuesta a la sociedad.

Por su parte el secretario de Hacienda, Gutiérrez Casillas, ratificó que por ins-trucciones del gobernador se extiende al 30 de abril el plazo -con facilidades-, para el pago de tenencia.

“Se siguen otorgando facilidades ad-ministrativas, como 6 mese sin intereses a los que tengan tarjetas bancarias, o acudir directamente a las recaudaciones para hacer un convenio y aprovechar los tres meses sin intereses; tenemos facili-dades para cualquier tipo de situación que tenga el contribuyente”, manifestó.

En la fase ya realizada, el 72 por cien-to de los contribuyentes cumplió con sus obligaciones en lo establecido por la Ley de Ingresos, en materia de Tenencia,

“ello demuestra que han sido bien apro-vechadas las facilidades ofrecidas”, dijo.

Facilidades

1). Pago a seis meses sin intereses: Para quienes tengan tarjetas de crédito Bana-mex, Banorte, Santander y HSBC.

-Accesando al portal www.hacienda-nayarit.gob.mx, se elige la opción y apa-rece el cálculo del monto que se cargará cada mes.

-Se elige la opción aceptar, y con los datos de las tarjetas antes referidas, se realiza el pago electrónico, o bien, se imprime su formato y acude a ventanilla bancaria con su tarjeta de crédito con las instituciones bancarias participantes a esta facilidad.

2). Pago electrónico en una sola exhi-bición.

-Para quienes deseen pagar en una sola exhibición vía Internet, se elige la siguien-te opción: pago en una sola exhibición y tecleando los datos del vehículo, aparece el monto a pagar, ya incluyendo los des-cuentos, (hasta el 30 de abril), que son: para quienes tienen adeudos anteriores, 50 % en tarjeta de circulación, 50 % en multas y 50 % en placas; de igual forma podrá realizar el pago vía electrónica, o en la ventanilla bancaria de los bancos que le indique el formato de pago de la tenencia 2011.

3). Pago a 3 meses sin intereses:-Quienes cuenten con Tarjeta de Cré-

dito podrán pagar a plazos, (a 3 meses),

debiendo acudirá a la Recaudación de Rentas de Tránsito del Estado, o a la Re-caudación de Rentas más cercana a su localidad, para realizar su Convenio de Pago. El requisito fundamental de éste convenio es presentar factura original o carta factura original, la cual quedará en garantía y será entregada al contri-buyente una vez concluya el pago, así como ser propietario del vehículo, ya que la persona dueña del vehículo es la que firma el convenio.

-Todo esto es posible gracias al Decre-to emitido por el Gobierno del Estado en enero pasado con la intención de apoyar a las personas para que sea más fácil pagar su tenencia 2011 y anterio-res.

- Las personas que deseen pagar en un plazo mayor a 6 meses, lo podrán hacer adhiriéndose a los convenios, conforme al Código Fiscal de la Federación, acer-cándose para tal efecto a las Oficinas de Tránsito del Estado.

- Se invita a los ciudadanos a acudir a los módulos en los que se puede ve-rificar el monto a pagar e imprimir el formato. Esto, en Plaza Álica, Plaza Ci-garrera, y en la Feria de la Mexicanidad, en el stand de la Secretaría de Hacienda, ubicado en el pabellón de las dependen-cias de gobierno.

-Las recaudaciones de Rentas ubicadas en los municipios en los que no se cuen-ta con banco, seguirán recibiendo los pa-gos en efectivo.

-De igual forma, las oficinas de Asis-tencia al Contribuyente, en calle More-los 80, entre Veracruz y Puebla.

- Teléfono gratuito: 01 800 727 5234

Semana del 8 al 14 de Abril del 2011

Tel. (311) 210 3565 email: [email protected]

LA SALUD es primero

7

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

Visita www.periodicoquehay.com

Los automovilistas de Nayarit recibirán los descuentos y las facilidades de pago de manera normal durante este mes.

El gobierno del estado amplió hasta el 30 de abril el plazo para el pago de tenencia vehicular.

Amplían al 30 de abril el plazo para pagar la tenencia vehicular

El secretario de Hacienda, Josué Raúl Gutiérrez Casillas, y la secretaria general de gobierno, Patricia Sánchez Medina, durante el anuncio.

Después del 30 de abril, los automovilistas que paguen la tenencia en Nayarit tendrán que enfrentar las multas y recargos.

Page 5: Qué Hay Nayarit del 8 al 14 de abril del 2011

PONDERA EL GOBERNADOR EL ÉXITO DE

LA FERIA DE LA MEXICANIDAD

• Acompañado de su esposa, Ney González recorrió las instalaciones para agradecer la participación de todos los expositores

Esta semana, en el marco de la Feria Nacional de la Mexicani-dad 2011, el gobernador Ney González Sánchez realizó un recorrido por las instalacio-

nes.En el Pabellón de Gobierno, acompañado

de su esposa, Charo Mejía, aprovechó para agradecer a las personas responsables de los espacios, el servicio que brindaron durante la fiesta de todos los nayaritas.

Ney González apreció la exhibición de los productos calidad 100 por ciento nayaritas, en donde saludó y conversó con cada uno de los comerciantes; luego, Ney y Charo, a peti-ción de sus amigos expositores, se tomaron varias fotografías, así como con las niñas y los niños, y los jóvenes de la tercera edad que les solicitaron.

“Muchas gracias a todos por su participa-ción”, manifestó el gobernador a personal de cada uno de los módulos, a quienes saludó de mano.

El mandatario nayarita estuvo en los lo-cales del DIF Nayarit, Derechos Humanos, Instituto Nayarita de la Juventud, Secretaría de Desarrollo Rural, etcétera, módulos que brindan sus servicios a los nayaritas.

Destacada participación mostró la Secreta-ría de Marina -Armada de México, en donde el Jefe del Ejecutivo saludó a los elementos a cargo; así mismo, convivió con todas las familias, principalmente con los jóvenes, en el Jardín del Estudiante, lugar donde disfrutó del diálogo y del uso de las computadoras.

De ahí, el gobernador y Charo Mejía acu-dieron al módulo de Atención Ciudadana, el cual fue atendido por su titular, la Secretaria General de Gobierno, Patricia Sánchez Me-dina.

Este recorrido de agradecimiento culminó en los puestos de la Contraloría y la Secreta-ría de Hacienda, con su excelente atención a la gente.

Finalmente, el gobernador Ney González y su esposa hicieron un recorrido a pie has-ta la zona VIP del Recinto Ferial, en donde a su paso saludaron de manera cordial a los

comercian-tes y a todo el público en general, com-partiendo con ellos el gran éxito logrado en la Feria Nacional de la Mexi-canidad 2011, la mejor en toda la historia de Nayarit.

El gobernador, en el concierto de Pitbull

Como se esperaba se presentó -en la expla-nada del Recinto Ferial el afamado cantante Pitbull, quien ofreció un gran concierto, in-terpretando los temas que hicieron bailar y vibrar al público nayarita.

Asistió a este evento masivo, el goberna-dor, Ney González Sánchez, acompañado de su esposa, Charo Mejía, quienes al igual que miles de nayaritas, disfrutaron del concierto; el espectáculo se realizó en un ambiente de fiesta y tranquilidad, sello característico de la Feria Nacional de la Mexicanidad 2011.

Antes de su show, durante la conferencia de prensa que ofreció, Pitbull reconoció la oportunidad que le brindó el Gobierno del Estado, sobre todo por presentar espectácu-los gratuitos de la más elevada calidad.

“Estamos llegando aquí porque todo el mundo tiene que disfrutar, gozar, bailar y escapar algunas veces de la realidad, quiero que compartamos juntos esta noche”, mani-festó el cantante puertorriqueño después de su primera canción.

Y es que, desde temprana hora, miles de personas llegaron para dar paso al show mu-sical del internacional cantante, quien du-rante toda su presentación interactuó con el público, agradeciendo una y otra vez su cali-dez al pueblo de Nayarit, que lo recibió con los brazos abiertos.

Pitbull cautivó a miles de jóvenes nayari-tas, quienes cantaron junto con él sus éxitos, siguiéndolo con las luces de su teléfono mó-vil y agitando los brazos en medio d alegría indescriptible.

Al término de su presentación, el artista nacido en Puerto Rico, agradeció y recono-ció al Gobernador Ney González invitado a formar parte del elenco artístico de la Feria Nacional de la Mexicanidad 2011.

El mandatario estatal cumple ampliamente con los nayaritas, al entregarles espectáculos con artistas de talla nacional e internacional, de manera gratuita, por lo que esta feria es la mejor de todos los tiempos en Nayarit.

8

Tel. (311) 210 3565

AHORA ES CUANDO

9

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

Visita

www.

periodicoquehay

.com

email: [email protected] también estamos en internet www.periodicoquehay.com

Semana Del 8 al 14 de Abril del 2011

AHORA ES

CUANDOQué

hayEl Semanario que refleja

en Nayarit

Page 6: Qué Hay Nayarit del 8 al 14 de abril del 2011

Tel. (311) 210 3565 email: [email protected]

Semana del 8 al 14 de abril del 2011 Semana del 8 al 14 de abril del 2011

Tel. (311) 210 3565 email: [email protected]

10

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

InterésGeneral

11

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

Visita

www.

periodicoquehay

.com

Interés

General

Se compromete Roberto Sandoval con el desarrollo para todos los nayaritas

Generar mejores condiciones de vida para las fa-milias a partir del impulso or-

denado y decidido a proyectos productivos que exploten las potencialidades del estado, es uno de los cinco ejes rectores de la propuesta para verdade-ramente transformar a Naya-rit del precandidato único de la Coalición Nayarit Nos Une, Roberto Sandoval.

Dicho plan que ha comparti-do con miles de simpatizantes en distintas reuniones celebra-das en los albores de la pre-campaña, considera también la inclusión de estrategias en-caminadas a recuperar la tran-quilidad para Nayarit, trabajo y justicia social, salud y educa-ción, fortaleza en el campo, y modernidad y turismo.

En su reciente encuentro con la militancia priísta en el histórico puerto de San Blas propuso convertir este sitio en un puerto industrial, que será

el detonante de la economía de toda la región, pues se con-vertirá en una incubadora de empleos dignos y bien remu-nerados para los habitantes de éste y de otros municipios del estado. Hay interés y sus-tentabilidad en el proyecto, anunció.

“El proyecto integral de un verdadero cambio en Nayarit impulsará la justicia social para pescadores y productores agrí-colas, que tendrán apoyo para la edificación de su vivienda”, mencionó el precandidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL, quien continuó su gira de en-cuentros con militantes y sim-patizantes del PRI en los mu-nicipios del norte del estado.

Entre la algarabía que gene-ra la esperanza en un proyec-to diferente, con porras que se mezclaban con el son de la banda, la gente de Xalisco reci-bió en la plaza principal a Ro-berto Sandoval, quien ha asu-mido el compromiso formal de encabezar, como un naya-rita más, las aspiraciones que demanda la gente de bien.

Al grito unísono de “Victo-ria”, miles de priístas de la es-tructura territorial de Xalisco, partícipes de la reunión del Consejo Municipal, expresa-ron total apoyo y reconocie-ron su tenacidad y esfuerzo por impulsar en Nayarit un verdadero cambio.

“Hay quienes ya tuvieron su oportunidad, ofrecieron un cambio y no cumplieron, se volvieron puras mentiras y se alejaron del interés principal, que es Nayarit”, les dijo el jo-ven político priísta.

• Realiza intensas giras de precampaña por varios municipios de entidad

• El precandidato de la alianza “Nayarit nos une” presenta sus propuestas

Roberto Sandoval, bien recibido en

Bahía de Banderas.

El precandidato priísta visitó el municipio de Compostela. La gente le demostró su cariño a Roberto Sandoval.

En Compostela y frente a miles de militantes del PRI, el precandidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL se refirió al re-clamo social de “no más violen-cia” y dejó en claro que uno de sus principales compromisos es devolverle la tranquilidad a la gente de bien, “los que somos más en Nayarit”, mencionó

en su discurso que escucharon campesinos, ganaderos, tabla-jeros, amas de casa y jóvenes estudiantes.

Excelente recibimiento en Bahía de Banderas

Al caer la tarde, Roberto San-doval arribó a la plaza pública de El Porvenir, municipio de

Bahía de Banderas, donde se reunió con más de 7 mil priís-tas de la CTM-CNC-CNOP.

También estuvieron presen-tes líderes ejidales y sociales, así como productores agrícolas, quienes se dieron cita para ma-nifestarle el respaldo.

Ahí el precandidato les pidió trabajar unidos por un proyec-to que es más grande que las aspiraciones de unos cuantos.

“Este es un proyecto que se llama Nayarit, que lo encabe-za un nayarita comprometido pero en el que está integrada gente de buena fe, gente que quiere un futuro cierto para sus familias, por eso no cabe nin-guna duda que, unidos, la vic-toria estará garantizada”, con-cluyó con emoción Sandoval Castañeda, quien ofreció sacar adelante a Nayarit con traba-jo honesto y un gobierno con sensibilidad social.

El abanderado priísta recibió todo el apoyo en los municipios visitados.

En Bahía de Banderas, los ánimos se desbordaron a favor del priísta. La trayectoria del precandidato, respaldada con testimonios.

El precandidato de la alianza “Nayarit nos une” presentó sus propuestas.

�i rigentes y representantes priístas, en el acto p�blico.

�ultitudinar ia recepción para el precandidato del �R�.

Roberto Sandoval di�o �ue se generarán me�ores

condiciones de vida.

Page 7: Qué Hay Nayarit del 8 al 14 de abril del 2011

UAN

Tel. (311) 210 3565

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

12

email: email:

Semana Del 8 al 14 de Abril del 2011

"Se abordó la situación que guarda el proyecto de creación del programa académico de Profesional Asociado en Inglés, así como el de la Maestría en Negocios y Tecnología de la Información

"

ESTUDIANTES DE LA UAN desarrollarán planta productivaS

e tienen grandes avances en la mi-croempresa que desarrollan los ju-bilados de la Uni-

versidad Autónoma de Nayarit (UAN), a quienes se les facilitó un préstamo por 150 mil pe-sos, el cual será invertido en la planta productiva, misma que será diseñada y elaborada por estudiantes de ingeniería mecá-nica industrial de nuestra insti-tución.

Este proyecto que es organi-zado por la dirección de vincu-lación productiva de la UAN, tiene el apoyo de Armando Ulloa, coordinador del cuerpo académico de tecnología de alimentos, quién ha trabajado en la formulación del producto -bebidas saludables-, asimismo estudiantes de mercadotecnia han elaborado el aspecto visual y logotipo, por lo que se trata de un producto el cual ha sur-gido de manera integral por universitarios.

Se explicó que en este progra-ma de emprendurismo dirigido a jubilados, se están elaborando proyectos que tengan la facili-

UAN, sino también por el equi-po multidisciplinario que es 100 por ciento universitario.

"Cuando se tiene una volun-tad expresa, es garante que se tendrá éxito, además, éste es sólo uno de los diez proyectos que se tienen en puerta, y es referente el sentido social con que cuentan estas empresas".

Cabe destacar que en este evento se contó con la pre-sencia de Aidé Ortega Caloca, subdirectora de vinculación productiva, Fernando Durán Becerra, encargado del depar-tamento de vinculación empre-sarial, integrantes de esta direc-ción, y los 10 jubilados que son los titulares de esta empresa.

El "consultorio médico 22 de febrero", recien-temente inaugurado

en la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Uni-versidad Autónoma de Nayarit (UAN), se instaló pensando en que los trabajadores, do-centes y alumnos de una fa-cultad foránea tengan acceso de manera inmediata a los ser-vicios médicos; así lo expresó Ruth Adriana Carbajal Casola, secretaria de vinculación al sector salud del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN).

Destacó la importancia de que como trabajadores del campo, tengan acceso a los servicios de primer nivel y a acciones de salud preven-tiva. Informó que en dicho consultorio están aplicando la vacuna de la hepatitis y tétanos, además de realizar

detecciones oportunas sobre hipertensión y diabetes.

Comunicó que las vacunas son dotación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o de la Secretaría de Salud, dependiendo de las acciones a realizar y lo priori-tario en el momento.

Explicó que también se tra-baja con consultas programa-das con la intención de dar secuencia y continuidad en tratamientos de trabajadores administrativos y docentes de la unidad académica, así como con la elaboración de expedientes.

En cuanto a la atención a estudiantes, dijo que a dia-rio se encuentra un médico responsable del consultorio, encargado de dar la atención y con quien se trabaja en co-ordinación para campañas de salud específicas.

EN FUNCIONAMIENTO el consultorio médico 22 de febrero

dad de derramar los beneficios a la UAN, a través de presta-dores de servicio social y estu-diantes quienes se integrarán a la estructura administrativa de las empresas, egresados que se incorporen de forma activa, además los propios miembros de la UAN serán base y plata-forma para la consolidación de

los productos.Al hacer el evento oficial de la

entrega de recurso, el secreta-rio del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, quién gestionó dicho apoyo, destacó la importancia de este tipo de acciones, no sólo porque en él convergen quienes han deja-do gran parte de su vida en la

Turna el Consejo Coordinador Académico dictámenes ante el CGU

En sesión del Consejo Coordinador Acadé-mico de la Universi-

dad Autónoma de Nayarit (UAN), quedó aprobado el dictamen con proyecto de acuerdo para la creación del programa de Profesional Asociado en Puericultura; así como los de Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo y la Maestría en Educación, todos, se informó, serán turnados al Consejo Ge-neral Universitario (CGU) para su discusión y aproba-ción, en su caso, respecti-vamente.

Lo anterior, luego de la re-visión y análisis de cada uno, fue sugerido por la comisión correspondiente al observar el cumplimiento de los re-querimientos establecidos

por los reglamentos de los estudios de posgrado y li-neamientos específicos, así como la necesidad de que los mencionados proyectos for-men parte de los programas de la UAN, dada la demanda de estos estudios.

Por otra parte, se abor-dó la situación que guarda el proyecto de creación del programa académico de Pro-fesional Asociado en Inglés, así como el de la Maestría en Negocios y Tecnología de la Información, donde se señalaron observaciones y se acordó que fueran turnados a la presidencia del consejo para que ésta los refiera a la comisión correspondiente y en la próxima sesión abordar los avances.

Cabe mencionar que el Consejo Coordinador Aca-

démico consideró que dic-taminar un proyecto de reglamento para otorgar re-conocimiento al mérito uni-versitario, es competencia única del CGU. Durante la sesión, se creó también una comisión que estará encarga-da de determinar el campo de acción del proyecto para la creación de los lineamien-tos básicos para ofertar, pro-mover e impartir la educa-ción continua en la máxima casa de estudios.

La sesión fue presidida por el rector Juan López Salazar, titular del organismo acadé-mico, así como por Cecilio Flores Soto, secretario; los ti-tulares del SPAUAN, Porfirio López Lugo; de la FEUAN, Ángel Aldrete Lamas; y los coordinadores de área de la propia UAN.

Los honores a la bandera, efemérides y reconocimientos se hicieron en el patio “Presidente Venustiano Carranza Garza” de la Cámara de Diputados.

Tel. (311) 210 3565

13

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

email: email: [email protected]

Semana Del 8 al 14 de Abril del 2011

Visita www.periodicoquehay.com

CONGRESO DEL ESTADO

Los legisladores promoverán más acciones para el desarrollo de Nayaritmismas de las que destacó la promulgación de la Ley de Obra Pública del Estado de Nayarit, la publicación de la Ley de Salud, la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente.

Carrillo Mayorquin, mencio-nó además como hechos histó-ricos la resolución legislativa que dio la facultad a los diputados locales de designar a los Magis-trados integrantes del Tribunal Superior de Justicia, comentó de los nombres que fueron escritos con letras doradas en la Sala de Sesiones de los ciudadanos Ramona Ceceña Hernández, Eulogio Parra, Viviano Dávalos,

Antonio Rivas Mercado, los her-manos Elías Salazar, Luis Castillo Ledón, Andrés Moreyán Ramí-rez, el Congreso Constituyente de Querétaro y el nombre del General Esteban Baca Calderón en el muro del Recinto Oficial del Poder Legislativo.

De igual forma, Carrillo Ma-yorquín mencionó también que en el mes de abril se celebra el Día del Niño en México, el Día Mundial de la Salud, la declara-ción del poblado de Bellavista como Monumento Histórico del Estado de Nayarit, el Día de las Américas, Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, el

Día Panamericano del Indio y el Día de la Tierra.

Una más de las fechas que se hizo hincapié fue la del falle-cimiento del político nayarita, Emilio M, González, la muerte de la escritora y mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, Emiliano Zapata y de Francisco González Bocanegra, autor del Himno Nacional Mexicano.

ReconocimientosAl concluir este evento cívico,

el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Narváez Ro-bles, a nombre de los integran-tes de la XXIX Legislatura, hizo

entrega de reconocimientos a la Escolta y Banda de Guerra de la Escuela Secundaria General nú-mero 10 “Presidente Cárdenas”, así como a la profesora Engracia Ruiz Robles; quienes participa-ron activamente en este evento cívico realizado en el Honorable Congreso del Estado de Naya-rit.

Es importante destacar que en este evento se tuvo la pre-sencia de diputadas y diputados integrantes de la Vigésimo No-vena Legislatura, las damas del Voluntariado del Congreso del Estado y trabajadores del Poder Legislativo.

• La meta, superar cualquier adversidad y siempre en la búsqueda del bien común

El legislador José Pe-dro Díaz Medina, expresó que las di-putadas y diputa-dos integrantes de

la XXIX Legislatura continuarán promoviendo acciones a favor del desarrollo del estado y su-perando cualquier adversidad, siempre en la búsqueda del bien común de los nayaritas, toman-do como referencia los valores de Belisario Domínguez.

En Honores a la Bandera rea-lizados en el patio “Presidente Venustiano Carranza Garza” de la Honorable Cámara de Di-putados, el legislador del Gru-po Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, José Pedro Díaz Medina, hizo referencia a los valores susten-tados por Belisario Domínguez, mismos que recobran presencia en un mundo que ha olvidado las virtudes de la convivencia humana, su valor, la honradez, el respeto a las leyes, que ante estos retos –dijo- “es válido im-pulsar el amor por la libertad y soberanía en México; su ejem-plo personal deben permanecer en la conciencia y el actuar de todos los legisladores, hombres y mujeres nayaritas”, enfatizó.

Finalmente el legislador local comentó sobre la Ley de Instruc-ción Pública emitida por Benito Juárez García, con la que se re-formó la educación impartida en los niveles secundario, medio y superior; instrumento legal que también trató de rescatar la educación primaria en el ámbito nacional.

EfeméridesEn el desarrollo de este even-

to, Vladimir Carrillo Mayorquín, dio a conocer las efemérides co-rrespondientes al mes de abril;

• Garantizan el respeto irrestricto a los derechos humanos

A fin de actualizar diversas figu-ras del orden penal que ya se encuentran desfasados por

no cumplir con las necesidades para lo que fueron incluidas, en asamblea legislativa de los representantes po-pulares nayaritas, aprobaron el pro-yecto de decreto que reforma diver-sas disposiciones del Código Penal para el Estado de Nayarit.

El decreto está integrado por iniciativas presentadas por el dipu-tado Roberto Lomelí Madrigal, la legisladora Gloria Noemí Ramírez Bucio y los diputados con licencia Julio Mondragón Peña y José Ángel Castro Mata. En su conjunto este dictamen norma la modificación de conductas y actos que no habían sido catalogados como delitos.

Asimismo se contempla la ins-tauración de la reducción en la mo-dalidad de la multa, de igual forma

se especifica que la promulgación de una ley, cuya aplicación sea más favorable al reo y esta se produje-ra antes del termino de la conde-na, el Tribunal competente deberá modificar de oficio la sentencia de acuerdo a las disposiciones de la nueva ley. Se menciona además la reparación del daño, incluir la de-finición de reclusión domiciliaria dentro del catalogo de medidas de seguridad, estupro, regulación de delitos cometidos por conducto-res de vehículos, derogación de la figura de homicidio por honor; se incluyen más reformas que en su conjunto garantizan el respeto de los derechos humanos.

Avances importantesAl referirse a las diversas refor-

mas contempladas en el Código Penal, la diputada local por el Parti-do de la Revolución Democrática, Gloria Noemí Ramírez Bucio, co-mentó sobre las que se refieren en particular al delito de estupro y al capítulo referente a las regalas co-munes para lesiones y homicidios,

a su vez hizo hincapié que con la derogación de la figura homicidio por honor representa un avance significativo.

Agregó que este ordenamiento legal señala que aquel que mate a su cónyuge sea cual sea el motivo tendrá que castigarse como ho-micidio. “Se esta manera se estará evitando que muchas muertes, so-bre todo cometidos contra muje-res queden impunes”, refirió.

En cuanto a los homicidios por odio o crimen pasional serán esti-pulados como homicidio califica-do, explicó la legisladora local.

En cuanto al delito de estupro, Ramírez Bucio mencionó que es-te delito será definido a la víctima como una persona sin importar su sexo, además que el calificativo de honestidad, quedarán derogadas por ser adjetivos discriminatorios.

Con todo ello se están adop-tando medidas de seguridad para las mujeres, las niñas, los niños y diversos grupos que a lo largo de la historia han sido víctimas de dis-criminación frecuente.

En asamblea legislativa de los diputados aprobaron el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del código penal.

Aprueban reformas al código penal

Page 8: Qué Hay Nayarit del 8 al 14 de abril del 2011

Tel. (311) 210 3565 email: email: [email protected]

Semana Del 8 al 14 de Abril del 2011

REFLECTORES… 15

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

Visita

www.

periodicoquehay

.com

“VEN Y VIVE UNAGRAN EXPERIENCIA”

NUEVO VALLARTA, LO DE MARCOS Y LIBRAMIENTO TEPIC-MAZATLAN, NAYARIT.

Anahí reaparece casi irreconocible

A nahí reapareció en México, casi irreconocible después de sus plásticas, durante la pre-sentación de su nueva teleno-

vela "Dos Hogares", de Emilio Larrosa.Ahí, la intérprete de 'Alérgico' aprovechó para hablar ante los medios del retoque estético que se hizo:"Me di un retoque en la nariz, muy leve, ya que iba a sufrir los dolores y la ope-ración para corregir el tabique que tenía desviado", dijo la cantante, al tiempo de señalar que se adelantaba a cualquier pregunta sobre el tema, ya que no tiene

William Levyen plan de divo en el

Carnaval de Veracruz

A utoridades del gobierno de Vera-cruz se arrepintieron de contratar al actor William Levy para que parti-cipara del tradicional carnaval en

ese puerto.De acuerdo con informaciones del programa de radio 'Todo para la Mujer', el actor cubano se negó a tener una participación más activa en el desfile, pues se negó a desfilar a pie, a pesar de que recibió una fuerte cantidad de dinero para estar en el evento popular.La apatía del actor, quien ni siquiera saludaba a la gente cuando iba a bordo de uno de los carros alegóricos, molestó a los presentes y tu-vo que soportar por eso un baño con cerveza.El gobernador de la entidad, Javier Duarte, quien fue el que tomó la decisión de contratar a Levy, quedó arrepentido por llevar al carna-val al galán de telenovelas.

Sorprenden a Aracely Arámbula con Arturo Carmona en el cine

A racely Arámbula sí mantiene una relación senti-mental con Arturo

Carmona, según publica una revista de espectáculos.De acuerdo con la revista Tvno-tas, Arámbula llegó a un cine de la Ciudad de México acom-pañada de su hermano Leonar-do, pero minutos después llegó Arturo Carmona, que se sentó al lado de Aracely.Incluso, la revista publica una fotografía muy poco clara de los dos, supuestamente apa-pachados y tratando de pa-sar desapercibidos.Arámbula, quien se se-paró de Luis Miguel ha-ce más de un año, escribió en su cuenta de Twitter res-pecto al encuentro: "Ya me quieren ver enamorada. Esa revista pone su historia! Leo no estaba lejos, estaba en medio, jajaja. Fuimos un gru-po a ver 'La otra familia'… buenísima”.

nada qué ocultar: "Hace un mes me prac-ticaron la operación y aún está un poco inflamada".Sobre su nuevo proyecto televisivo, ella co-mentó que la agenda de grabaciones le dará oportunidad para seguir con su tra-bajo en la música.

Carmona, por su parte también escribió: "No hay nada revelador, somos compañeros de trabajo y fuimos varios compañeros a ver 'La otra familia'. Donde sale Jorge

Salinas".Pero la revista insiste en que los dos sí están juntos, y que están ha-ciendo de todo para mantener el romance fuera de los reflectores.

LA SALUD

EN FAMILIA14

Tel. (311) 210 3565 email: email: [email protected]

Quéhay

El Semanario que refleja

en Nayarit

Visita www.periodicoquehay.com

Semana Del 8 al 14 de Abril del 2011

frustrante y terminar generalmente con un aumento de peso, recordó.

En su libro, el doctor asegura que además de ser más barato no es di-fícil beneficiarse de las ventajas de una alimentación como la practi-cada por nuestros antepasados, y evitar así el peligro de una dieta "demasiado rica en pro-

ductos preparados, demasiado grasos,

azucarados y salados" para el organismo.

Requiere, eso sí, una primera eta-pa "de-condicio-namiento" de la alimentación in-dustrial en uso que puede durar varias semanas.

El doctor re-comienda centrar-

la en el consumo de frutas, verduras, carnes magras,

pescado y huevos; y evitar los productos industriales como galle-tas, bebidas azucaradas,

cereales del desayuno o yogures de compleja elabo-ración hechos con sabores y edulcorantes industriales.

Luego, aunque "con parsimo-nia", podrán reintroducirse ciertos

elementos de elaboración industrial, explicó Chevallier.

Sin olvidar que "la alimentación de-masiado transformada plantea proble-mas", recordó.

Por eso, "es mucho más juicioso limitarse a los yogures natu-

rales" que consumir compli-cados y novedosos postres lácteos con sustancias diver-sas que "perturban nuestras sensaciones", recalcó.

En el camino de recuperar las "verdaderas", las que per-

miten mantenerse en forma y controlar mejor el peso, el experto precisó que la bebida esencial es el agua.

"Ocasionalmente se puede tomar un va-so de vino, pero debe ser ocasional", co-mentó el doctor, cuyas obras alertan tanto contra las sustancias y aditivos añadidos por la industria alimenticia como contra los efectos nocivos de ciertos embalajes.

En particular aquellos plásticos de los que pueden migrar elementos "perturba-dores endocrinos que modifican el me-tabolismo" a los alimentos y con ellos al organismo, dijo.

Excluir de la dieta ciertos alimentos proce-sados industrialmente e inspirarse en lo que comían "nuestros ante-

pasados cazadores y recolectores" puede adelgazar y evitar el cáncer, el infarto o la depresión, según el doctor francés Laurent Chevallier.

Nutricionista del Hospital de Montpe-llier y responsable de la comisión Alimen-tación de la Red "Environnement Santé", Chevallier subrayó la confusión reinante en su especialidad, en una entrevista con la emisora France-Info sobre su último libro: "Je maigris sain, je mange bien" ("Adelgazo sano, como bien").

"Hay muchas contradicciones sobre lo que debemos tomar, muchos estudios con-tradictorios" y "todo el mundo está perdi-do", consideró Chevallier, quien colaboró en su libro con el investigador del INSERM (Instituto Nacional de la Salud y de la In-vestigación Médica), Pierre Meneton, según explicaron sus editores.

Para Chevallier la solución es "simple" y consiste en ver "cómo hacían nuestros ancestros caza-dores y recolectores".

Seguir regímenes draconia-nos, retirar demasiados alimen-tos o enfocar en el consumo ex-clusivo de algunos otros, como las proteínas, por ejemplo, "plan-tea problemas", además de ser

Dieta diaria,fundamental

para la salud

Page 9: Qué Hay Nayarit del 8 al 14 de abril del 2011

La alcaldesa tepicen-se, Georgina López, luego de reconocer la importancia de la Be-

nemérita Cruz Roja Mexicana, así como del trabajo voluntario de mujeres y hombres por sal-var vidas en el país, depositó su aportación, invitando a la población en general para que participen en la colecta nacional 2011 que se estará llevando a cabo en la capital nayarita desde el inicio de este mes y que concluirá el 1 de mayo próximo.“Este es un buen momento para expresar nuestro agradecimiento por la ayuda solidaria y generosa que hemos recibido en nuestra comunidad y qué mejor manera, que la de participar con nuestra donación económica para que siga adelante y brindando sus servicios a toda la ciudadanía, a quienes han venido apoyando siempre y bajo cualquier cir-cunstancia”, expresó la titular del 38 Ayuntamiento de Tepic, quien estuvo acompañando al Gobernador del Estado, Ney González, de la Presidenta de DIF Estatal, Charo Mejía de González y a la Delegada de la Cruz Roja en Nayarit, Martha González de Díaz López en el inicio de esta colecta.Como cualquier acción en equipo, la solidaridad de los gobiernos

a nivel nacional, estatal y mu-nicipal junto con la aportación voluntaria de las y los tepicenses es vital para que esta institución esté dotada de mejores insta-laciones, ambulancias y equipo para el personal médico y el voluntariado que además de sus conocimientos, aportan su altruismo, detalló Georgina López al anunciar que además de la aportación personal, es-tará encabezando una jornada al interior del cabildo y con su equipo de trabajo para cooperar más ampliamente.La Cruz Roja Mexicana ha sido a lo largo de más de cien años, un ejemplo de servicio humano y humanístico en nuestro país y nuestra ciudadanía es testigo de cómo presta un servicio sin importar la condición económica o religión, si tiene seguridad social o carece de ella cuando se trata de una emergencia, además de los servicios médicos que ofrece durante los 365 días del año a la gente más vulnerable.”Hoy y siempre es tiempo de ayudar, pero particularmente durante esta intensa jornada de un mes, en la que convoco a niños, jó-venes, adultos e instituciones para devolver un poco de lo mucho que nos ha brindado la Cruz Roja Mexicana a Tepic y su gente”, solicitó la alcaldesa de la capital nayarita.

Un lleno total, registró el Teatro del Pueblo de la capital nayarita con la asistencia de

mujeres y hombres, jóvenes y adultos de todo el municipio que acudieron a la invitación que hizo la alcaldesa tepicense, Georgina López, para que de manera gratui-ta, participaran en la conferencia motivacional de Alex Dey, vista ésta como la mejor inversión y de más alto rendimiento en las personas y su comunidad.Desde muy temprano se abrieron las puertas del teatro para dar cabida a gente que lo mismo se trasladó desde un ejido, de una colonia, una escuela o desde una empresa para interactuar con quien

es considerado El Motivador nú-mero 1 de toda América Latina y que en esta ocasión, concentró a miles de tepicenses, que asis-tieron gratuitamente al encuentro con el reconocido hombre que lo mismo imparte un taller ante empresarios estadounidenses como a población abierta en nuestra ciudad.“Estoy convencida de que esta tarde fue muy productiva para la gente de Tepic que acudió a la cita con Alex Dey, quien compartió con todas y todos nosotros, elemen-tos y actitudes necesarias para lograr el éxito a nivel personal, laboral, estudiantil, empresarial, como ciudadanos y en general en cualquier ámbito de la vida en

tiempos de tranquilidad social así como en tiempos de crisis al compartirnos herramientas motivacionales para desarrollar-nos integralmente a través de un cambio de hábitos que traen en consecuencia una mejor actitud”, expresó la alcaldesa y anfitriona del evento, Georgina López.Con muestras de agradecimiento al Ayuntamiento de Tepic y a la Presidenta Municipal tepicense por traer a la capital y poner al alcance de la población de ma-nera gratuita, eventos internacio-nales como éstos, la asistencia aplaudió durante minutos a Alex Dey, quien recibió un reconoci-miento por parte del Municipio capitalino.

ALCALDESA RECONOCE LABOR DE LA CRUZ ROJA

Y SU VOLUNTARIADO

EL DESARROLLO HUMANO, PARTE DE LA TAREA MUNICIPAL: GEORGINA LÓPEZ

16

Tel. (311) 210 3565 email: que_hay_nayarit @hotmail.com

Semana Del 8 al 14 de abril del 2011

CON RESULTADOS,

TEPIC AVANZA

Visita www.periodicoquehay.com

AYUNTAMIENTO DE TEPIC Y

FEPADE BUSCAN TRANSPARENTAR

EJERCICIO DE GOBIERNO

Como parte de los esfuerzos de la presente administración municipal tepicense que en-cabeza la alcaldesa Georgina López en su propósito por transparentar el ejercicio de

gobierno, antes y durante el proceso electoral que se avecina en el que se renovará tanto la gubernatura como las presidencias municipales y la cámara de diputados locales en Nayarit, se realizó un taller dirigido a funciona-rios a cargo de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales FEPADE.Delitos electorales y blindaje electoral fue el tema que desarrolló Patricia Vázquez, Ministerio Público de la Pro-curaduría General de Justicia, autoridad encargada de garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones federales y locales a la que acudieron mujeres y hombres que tienen actualmente una función munici-pal, mismos que fueron convocados por la responsable del 38 Ayuntamiento capitalino.. Al ser entrevistado el Contralor Municipal, César Contreras Meza, mencionó que por el momento que está viviendo Nayarit, al iniciar la jornada electoral, es importante que los servidores públicos conozcan cuáles son las reglas y responsabili-dades que como encargados de una dependencia tienen; “Tenemos la instrucción muy precisa de nuestra alcaldesa, Georgina López para cuidar los recursos, herramientas y elementos normativos necesarios para no incurrir en faltas, por ello, su interés en que cada uno de nosotros estemos presentes en esta capacitación”, expresó.Por su parte, la enviada de la FEPADE a la capital nayarita, luego de agradecer la asistencia de las y los servidores públicos, destacó que solamente en la medida que la ciudadanía y la gente al servicio desde una instancia de gobierno, estén enterados de los delitos electorales po-drán fomentar la cultura de la denuncia ante los órganos correspondientes, toda vez que los procesos electorales son actos que deben estar rodeados de honestidad, trans-parencia, y con apego al estado de Derecho.; lo anterior al exhortar a los asistentes y a la ciudadanía en general a denunciar ante la Fiscalía, hechos que condicionen los recursos y servicios de la administración pública con fines electorales.