qué es el ego

49
¿Qué es el ego? Es la figura psicológica que hemos construido de sí mismos como resultado de diversas formas de identificación… -Cuando nos identificamos con ideas “Mi religión, mi nacionalidad, mis creencias, mis ideales, mi raza, mi club deportivo, mis opiniones, mi partido político, mis posesiones, etc.” -Cuando nos identificamos con juicios de valor del pasado, presente o futuro. “yo hice…, yo fui a…, yo logre…, yo tengo un cargo…, yo soy más qué…, yo soy menos qué…., yo soy rico, pobre…, yo soy bello(a), feo(a)…., yo fracase…, yo voy a ser… etc.” - Cuando nos identificamos con atributos de comportamiento, sensaciones y sentimientos. “yo tengo timidez, yo tengo celos, yo tengo ira, yo tengo envidia, yo siento placer, yo siento nostalgia, yo siento agrado, yo deseo, etc.” El ego es actividad mental que rige nuestros actos y determinaciones. No tiene una sustancia objetiva. Se sostiene de la creencia, del convencimiento y de la sensación que nos produce las diferentes formas de identificación.

Upload: rachel-johnson

Post on 02-May-2017

220 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Qué es el ego

¿Qué es el ego?Es la figura psicológica que hemos construido de sí mismos como resultado de diversas formas de identificación…

-Cuando nos identificamos con ideas “Mi religión, mi nacionalidad, mis creencias, mis ideales, mi raza, mi club deportivo, mis opiniones, mi partido político, mis posesiones, etc.”-Cuando nos identificamos con juicios de valor del pasado, presente o futuro. “yo hice…, yo fui a…, yo logre…, yo tengo un cargo…, yo soy más qué…, yo soy menos qué…., yo soy rico, pobre…, yo soy bello(a), feo(a)…., yo fracase…, yo voy a ser…etc.”- Cuando nos identificamos con atributos de comportamiento, sensaciones y sentimientos. “yo tengo timidez, yo tengo celos, yo tengo ira, yo tengo envidia, yo siento placer, yo siento nostalgia, yo siento agrado, yo deseo, etc.”El ego es actividad mental que rige nuestros actos y determinaciones. No tiene una sustancia objetiva. Se sostiene de la creencia, del convencimiento y de la sensación que nos produce las diferentes formas de identificación.

El ego esta conformado por "yoes" "yoes" es una palabra para definir el yo en plural. Esto para expresar que existen muchos "yo" diferentes dentro de uno mismo.El ego es una ramificación que está conformada por muchos estados psicológicos diferentes. Comprender y experimentar esta característica de la psicología humana es un fundamento básico del auto conocimiento. Aunque en lo externo representamos una sola persona, en el campo psicológico

Page 2: Qué es el ego

actuamos a través de múltiples personas o yoes; como el yo de la ira, el yo celoso, el yo amable, el yo amigo, el yo responsable, el yo religioso, etc. Cada yo puede analizarse como si fuera una persona diferente. Tiene sus formas particulares de desear, pensar, sentir, actuar, etc. Ninguno de esos yoes es permanente. Las actitudes y estados de conciencia se reemplazan, varían y cambian constantemente dependiendo del ambiente y las influencias. Dependiendo del yo con el que estemos identificados, experimentaremos la realidad de una forma diferente.

Un yo psicológico es un patrón de comportamiento con características particulares que se diferencia de las demás. Ejemplo: El yo de la pereza se manifiesta produciendo pensamientos, emociones, deseos, reacciones motrices, etc. muy diferentes a las del yo de la ira, el yo deprimido, el yo cobarde, el yo coqueto, el yo amable, etc.Cada yo aflora en su momento como una reacción inconsciente a un estimulo especifico. Cada yo tiene sus expresiones particulares, gustos, deseos, planes, proyectos, etc.

La perspectiva del yoCuando un yo esta activo, se adueña de la psicología haciéndonos VER todo a través de su perspectiva. Cada yo es como un lente de color que modifica el aspecto de lo que estamos percibiendo. Si tenemos un lente rojo, veremos todo rojo. Si usamos un lente verde creeremos que todo es verde.

Page 3: Qué es el ego

Cuando nos identificamos con un yo particular, solo podremos VER lo que nos proyecta con su perspectiva limitada. Por eso vemos las cosas como somos y no como son.

Ejemplo:Si nos identificamos con el yo de la lujuria, todo lo veremos con morbo, voluptuosidad, etc. Si nos identificamos con el yo depresivo, este nos proyectara todo gris, difícil, complicado, negativo, etc.

Page 4: Qué es el ego

DESCUBRIR Y COMPRENDER EL EGOEl objetivo principal del conocimiento de sí mismo es reconocer el trabajo que debemos hacer sobre el ego para comprenderlo y liberar la conciencia de su condicionamiento.

Cuando prestamos atención a nuestro comportamiento podemos extraer aprendizaje de los errores, sabiduría de la ignorancia, libertad de los condicionamientos, claridad de la confusión, amor del egocentrismo, etc.Este es el reto más grande que puede asumir un hombre… El de vencerse a sí mismo.

Page 5: Qué es el ego

la auto observaciónAuto observarse es permanecer en atención receptiva para descubrir los diversos yoes que se nos manifiestan interiormente en relación a los estímulos del medio externo.

Cada uno de los escenarios, personas, situaciones, condiciones, etc. con los cuales entramos en contacto son un estímulo que hace aflorar diferentes yoes. Al auto observarnos permitimos el acceso de la conciencia para que descubra y comprenda la razón existencial de los diversos yoes que se han arraigado en nuestra psicología. Si permanecemos atentos al mundo interior, lograremos separarnos de los elementos psicológicos que estamos observando EVITANDO LA IDENTIFICACIÓN.No identificarse es no sumergirse en los diversos estados transitorios que se activan en la psicología, teniendo en cuenta que son provocados por yoes que reaccionan como reflejos ante los acontecimientos.

Page 6: Qué es el ego

Al producirse esta separación podemos contemplar sin juzgar. De esta forma podemos conocer plenamente las cualidades que caracterizan a cada uno de los yoes que hemos desarrollado, sus fundamentos, sus diálogos internos, sus inclinaciones, filosofías, el momento puntual del día en que aparecen, la forma como nos controlan, hacen sufrir, hipnotizan, tensionan, etc. De este conocimiento adviene la comprensión del yo; que se va dando en niveles progresivos de profundidad.la comprensión surge del contacto directo con la verdad. De ella adviene la libertad y el surgimiento de la sabiduría. Con justa razón afirmaba Jesús... "¡Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres!"

¿Qué es la comprensión? Comprender es acceder a un nivel superior de entendimiento.

Page 7: Qué es el ego

La comprensión se da gradualmente a medida que nos DAMOS CUENTA de la amplia naturaleza de un yo que hemos descubierto al auto observarnos. la contemplación de sí mismos puede revelarnos muchas cosas como:- Cómo un yo mantiene dormida y condicionada nuestra conciencia.- Cómo un yo nos lleva a los excesos y desequilibrios.- Cómo un yo representa un obstáculo para el desenvolvimiento inteligente.- Cómo determinado yo esta cimentado en fundamentos absurdos, irreales, contradictorios, etc.- Cómo un yo nos degenera y nos hace dependientes a la sensación de vibraciones inferiores.- Cómo un yo es un estado interior irreal y transitorio.- Cómo un yo nos produce sufrimiento a sí mismos y a los demás a corto medio o largo plazo.- Cómo un yo nos hace realizar acciones injustas, erróneas, conflictivas, etc.- Cómo un yo nos impide medir efectos originando karma.- Cómo un yo nos aleja de nuestro real ser.- Como un yo nos hace gastar energía inútilmente.- Cómo los yoes nos impide ponernos en el lugar de nuestros semejantes.- Etc.La comprensión es la ampliación de la perspectiva que se encuentra limitada por un condicionamiento psicológico. De la comprensión aflora el arrepentimiento sincero y el anhelo compensar las faltas en que hemos incurrido por vivir inconscientemente.Solo a través de la comprensión se produce el shock que origina la revolución interior.Página principal

Páginas Inicio

Page 8: Qué es el ego

¿Qué es el conocimiento de sí mismo?

Observación, atención y auto conocimiento

El ego

La meditación

Sexología

Las leyes de la naturaleza

Cuentos

Contacto y salas de conferencias

Visitante Número265971

¿Qué es el conocimiento de sí mismo?Conocerse a sí mismo es acceder al entendimiento profundo de la naturaleza humana, de la vida y del universo externo e interno. No por medio de teorías, sino a través de múltiples observaciones y tomas de conciencia. Conocerse es comprender la forma como nos desenvolvemos en la vida y tomar conciencia del vasto universo psicológico que se procesa detrás de todas nuestras acciones, palabras, determinaciones, gustos, disgustos, etc.Nos conocemos cuando estudiamos de manera impersonal todos los fenómenos que se nos presentan en la vida. Cuando escudriñando y prestando atención nos hacemos conscientes de la verdad tal como es. De este conocimiento surgen la comprensión, la madurez, la autonomía, la libertad psicológica y la sabiduría. Podría decirse que el auto conocimiento es filosofía, si se comprende que el significado original de esta palabra es “amor a la sabiduría”

Page 9: Qué es el ego

El descubrimiento, comprensión y experiencia de los mundos internos nos revelan la posibilidad de hacer un trabajo en los campos sutiles e imperceptibles de nuestro ser.

¿Por qué estudiar y practicar el auto conocimiento?Existen diversas razones que debemos considerar para comprender la importancia de conocernos a sí mismos...

1. No nos conocemos a sí mismos:

Solemos creer que nos conocemos a sí mismos porque nos identificamos con una serie de atributos y condiciones superficiales como un nombre, apellido, color de piel, nacionalidad, profesión, nivel educativo, económico, inclinaciones políticas, religiosas, etc. Curiosamente, todas estas cosas que juzgamos propias de nuestra individualidad son producto de la influencia y de la imitación. Fueron tomadas del entorno, de la cultura y de la tradición. Nuestra psicología esta edificada con materiales prestados. Posee una estructura supremamente compleja de la que tan solo conocemos la capa más superficial. Todas nuestras actitudes, hábitos, creencias, temores, etc. tienen un profundo trasfondo inexplorado que las soporta y sostiene. La percepción superficial sumada a la carencia de cuestionamiento no nos permiten darnos cuenta que los pilares secretos en que nos apoyamos para existir están edificados en contradicción los unos con los otros. Hemos grabado del entorno un programa existencial con todas sus incoherencias y absurdos, y no nos damos cuenta que esto se refleja en nuestra vida en forma de problemas, condicionamiento y sufrimiento. Nuestras acciones y forma de ver la vida sufrirían una trasformación radical si conociéramos las bases en que están apoyadas. Cuando uno se hace consciente de lo poco que se conoce, da el primer paso en el

Page 10: Qué es el ego

camino del auto conocimiento. Entonces abre la puerta a un mundo inexplorado lleno de posibilidades y comienza a participar en la aventura de su propio despertar.

2. Ignoramos que tenemos la conciencia profundamente dormida:

La mayoría de hombres pasamos toda la vida sumergidos en un profundo sueño. Sin embargo, lo trágico del asunto no es vivir dormido, sino ignorar el hecho y suponer que se vive despierto y con consciencia de Ser. Si supiéramos que vivimos dormidos, hablamos dormidos, comemos dormidos, trabajamos dormidos, caminamos dormidos, nos relacionamos dormidos, etc. Tal vez, en base a ese conocimiento, comprenderíamos la importancia de despertar. El sueño de la conciencia se procesa aunque tengamos los ojos abiertos. Nos hemos acostumbrado a vivir en distracción e inatención permanente. Abstraídos en sentimientos y actividades psicológicas involuntarias que no se corresponden con la realidad. La mente está siempre emitiendo información e imágenes en relación a todas las cosas. Clasificando, dialogando, suponiendo, imaginando, etc.

Vivimos contemplando una película psicológica desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Algunas veces esta película puede ser trágica, negativa, fatalista y otras esperanzadora, pero su contenido siempre está distante de la realidad. Ni siquiera al dormir nos libramos de este proceso, porque en los sueños también se proyectan las fantasías, deseos y temores imaginarios que ocupan nuestra atención durante la vigilia.Raras veces apreciamos la realidad tal como es porque todo lo interpretamos de acuerdo a los prejuicios, parámetros, dogmas y conceptos que hemos acumulado a lo largo de la vida. Nuestra conciencia pasa la mayor parte del tiempo abstraída en la proyección del pasado y del futuro, motivo por el cual somos insensibles a lo verdadero que se

Page 11: Qué es el ego

procesa en el momento presente.Acostumbramos a vivir como robots, reincidiendo siempre en los mismos hábitos psicológicos que nos hacen sufrir y por los cuales cometemos una y otra vez los mismos errores. Si nos conociéramos a sí mismos podríamos percatarnos del estado de inconsciencia en el que vivimos constantemente; lo que nos permitiría comprender la posibilidad e importancia de DESPERTAR.

3. Ignoramos que ignoramos:Todas las personas sabemos muchas cosas, poseemos ideas acumuladas sobre diversos temas, desarrollamos opiniones y una visión particular de la vida. Seguramente hemos pasado por colegios y universidades. Hemos adquirido títulos y desarrollado habilidades intelectuales, profesionales, comerciales, etc. ¿Pero qué tanto hemos comprendido la vida y el significado del paso que hacemos por ella?

Creemos que sabemos mucho porque poseemos una inmensa variedad de conocimientos sobre el campo externo de la vida y no nos damos cuenta que en relación a lo interno podemos estar en condición de analfabetas. Desconocemos que la verdadera ignorancia consiste en no conocerse a sí mismo y en no poseer entendimiento sobre las realidades trascendentales de la vida.Hemos desarrollado un juicio distorsionado que también cuenta como ignorancia, porque nos hace ver lo secundario como prioritario, lo ilusorio como real, lo feo como bello, lo útil como inútil, lo que carece de valor como valioso, lo perjudicial como benéfico y viceversa. Esta clase de ignorancia motiva los actos absurdos de los cuales surgen las diversas formas de sufrimiento. Curiosamente, podemos vivir en condición de intelectuales, doctores, profesionales o eruditos sin darnos cuenta que en el fondo nunca hemos dejado de ser ignorantes. Consideramos completa nuestra educación por aprobar cursos en instituciones educativas que solo nos preparan para encajar en el mundo y

Page 12: Qué es el ego

para cumplir una función en él.¿Qué valor tiene poseer las ciencias que nos permiten vivir de forma productiva y eficiente cuando se carece de comprensión sobre lo interior, sobre los problemas humanos más cotidianos, sobre nuestros rasgos de inmadurez, sobre la naturaleza pasajera de todas las cosas, sobre las leyes que rigen la naturaleza, etc.? El estudio de la historia nos demuestra que el progreso de nuestra civilización ha sido exclusivamente superficial y que en el nivel humano, en cuanto a sabiduría y comprensión de la verdad continuamos siendo medievales. Las ciencias de la religión y de la filosofía han permanecido estancadas y actualmente se abordan de la misma forma a como se hacía siglos atrás.La ignorancia ha sido desde la antigüedad una nociva tradición que se transmite de generación en generación. Adoptamos como propias las filosofías existenciales que tomamos prestadas y acostumbramos a usarlas como fundamento para edificar nuestra vida. Las aceptamos sin observarlas ni cuestionarlas, solo porque son válidas en el entorno y porque otros también las aceptan. Si reconociéramos que en relación a la vida, a lo interior y a la verdad nos hace falta mucho por entender, entonces abriríamos la posibilidad para acceder a otra clase de sabiduría.

4. No somos libresLa mayoría de personas consideran la libertad exclusivamente como una condición relativa al medio externo. Sin embargo, también existe la libertad interior, en relación a la cual podemos desconocer nuestro estado de esclavitud.

Page 13: Qué es el ego

Si nos conociéramos a sí mismos podríamos darnos cuenta que en nuestro mundo interior hemos creado leyes, parámetros y condicionamientos que nos impiden ser libres e independientes. Descubriríamos que aunque externamente seamos libres, en lo interior somos prisioneros de nuestras supersticiones, manías, prejuicios, creencias, temores, obsesiones, deseos, vanidades, dependencias, vicios, etc. Vivimos en una cárcel al aire libre que nos acompaña a todos lados. Podemos viajar a una isla paradisiaca y sin embargo seguiremos siendo presos y continuaremos experimentando los estados anímicos de un interno.Si frecuentamos constantemente las distracciones y entretenimientos, es para poder fugarnos parcialmente de la cárcel interior dónde la vida es amarga, condicionada, tediosa y difícil.Lo curioso de este asunto es que muy pocos anhelan la libertad y por el contrario, son muchos los que aman sus cadenas. Como pájaros nacidos en cautiverio, desarrollamos apego a nuestra jaula, a la comodidad y seguridad que nos ofrece en relación al reto revolucionario de la libertad.Absurdo es pensar en derrocar a los tíranos del mundo exterior, cuando en lo interior estamos subyugados por nuestros propios condicionamientos. Iluso es creer que se elige cuando no hemos desarrollado la sabiduría para ser autónomos y por lo tanto actuamos de forma masiva e inconsciente.Los países que se consideran soberanos e independientes están poblados por hombres que son esclavos de sí mismos. La libertad exterior siempre será una fábula mientras no se haya conquistado primero la libertad interior.

Page 14: Qué es el ego

5. No conocemos el amorLa palabra amor se usa deliberadamente para definir muchas cosas y para fundamentar muchos actos que nada tienen que ver con su significado legítimo. Es fácil confundir el amor con muchos sentimientos y sensaciones como el placer, el deseo, el apego, los celos, la dependencia, la necesidad, la satisfacción, etc.Damos por sentado que somos conocedores del amor porque tal vez nunca hemos descubierto las contradicciones que hay en aquellos sentimientos con los que “amamos”.Consideramos que todos los afectos y emociones que experimentamos hacia un pequeño y selecto número de personas son manifestaciones de verdadero amor. Sin embargo, si observáramos nuestras actividades afectivas podríamos descubrir que la mayoría de veces están motivadas por alguna clase de interés. Nuestros gestos de cariño, respeto y amabilidad tienden a ser una expresión estratégica para conseguir algo. ¿No son aquellas personas que más amamos, de quienes más esperamos? Entonces, eso que llamamos amor en realidad puede ser un protocolo, un compromiso o un simple intercambio de intereses afectivos. El verdadero amor es algo que está más allá de los sentimentalismos románticos y las frases poéticas que se expresan en palabras y no en los hechos. Es libre e incondicional. Lo que muchos hombres acostumbran a llamar amor tiende a ser una refinada y romántica expresión de egoísmo.No podremos descubrir, conocer y participar del verdadero amor mientras continuemos creyendo que los actuales sentimientos que median nuestras relaciones son expresiones del amor. Si conociéramos el amor sería imposible la existencia de las discriminaciones, guerras, abusos, tiranías, violaciones, partidos religiosos, rivalidades, injusticias, miseria, etc. Si el amor fuera el pilar fundamental de nuestras vidas serían innecesarios los ejércitos, las leyes, los códigos civiles y las constituciones. El amor es el origen de muchas expresiones que hacen falta en este mundo. Una de ellas se llama “el respeto”.Para liberar el verdadero amor es necesario cuestionar y revalorizar los conceptos que hemos desarrollado sobre él. Por esta razón, un ser que no está capacitado para conocerse y revalorizarse, tampoco estará capacitado para amar.

Cuando uno quiere entender un motor, debe desarmarlo para poder comprender la función que cumple cada pieza para todo el conjunto. 

Cuando uno quiere conocerse a sí mismo debe aprender a desarmarse y explorar todas sus piezas psicológicas y emocionales para poder

entender la función que cumplen en su vida. 

Page 15: Qué es el ego

¿Qué es la meditación? La meditación es una dinámica para liberar la conciencia de la incesante actividad del pensamiento. La mente es inquieta por naturaleza y siempre está proyectando todos los contenidos que ha acumulado en el pasado. Esta agitación inconsciente limita nuestra percepción de la realidad, genera tensión y condiciona todas nuestras acciones. La meditación es una forma de abordar, entender y resolver esa problemática de la mente humana que es el origen del sueño de la conciencia. Existen muchas clases de meditación. La clásica o tradicional se basa en prestar atención a la inquietud de la mente, evitando sumergirse en todos los pensamientos que

Page 16: Qué es el ego

van surgiendo de ella. Cuando no hay identificación con los pensamientos, la mente se aquieta y la conciencia se libera. Sin embargo, la libertad que ofrece esta clase de meditación es “condicional” y se pierde una vez que volvemos a enfrentarnos con los eventos de la vida. Existe otra clase de meditación que no persigue la quietud de la mente sino la comprensión de su actividad. Es la meditación del auto conocimiento o meditación reflexiva. Esta meditación consiste en estudiar y cuestionar todos los contenidos de la mente para poder entender su actividad desde las raíces y alcanzar comprensión de los procesos psicológicos que se manifiestan detrás de cada uno de nuestros actos. Meditando podemos descubrir que muchas de nuestras tendencias, creencias, temores, prejuicios, manías, complejos, etc. Existen y permanecen en nuestra psicología porque jamás hemos cuestionado ni revalorizado sus fundamentos ilusorios, absurdos y contradictorios. Cuando observamos y comprendemos los procesos, vínculos y organización de nuestra estructura mental, no solo liberamos la conciencia de todas las cargas absurdas e innecesarias. También rescatamos la sabiduría y el entendimiento que nos puede ofrecer el estudio de la psicología humana. Por eso se dice que “La meditación es el pan del sabio”.La meditación del auto conocimiento es fundamental para el surgimiento de la madurez y de una recta percepción de la vida. Debería ser tan importante y cotidiana para el ser humano como comer o como la satisfacción de cualquier otra necesidad básica principal. Esta meditación es sencilla y no requiere de posturas místicas, complicaciones ni artificios de ningún tipo. La verdadera meditación está muy lejos de todas las figuras románticas, pseudo místicas y extravagantes que actualmente son difundidas por todos lados.

Los procesos psicológicos

Page 17: Qué es el ego

Conocerse a sí mismo a través de la meditación es descubrir y entender los innumerables procesos que constantemente tienen lugar en nuestra psicología. Un proceso psicológico es una cadena de información que se manifiesta detrás de todo gesto, palabra, sentimiento o acción.Todas nuestras acciones tienen un fundamento oculto que se extiende hacia el interior de nuestra psicología como la raíz de un árbol llena de ramificaciones. El agrado, la cobardía, la atracción, la envidia así como todas las conductas y sentimientos buenos y malos se apoyan sobre información que alguna vez se introdujo en alguna experiencia de la vida. La mayoría de personas se entregan a sus sentimientos y reacciones sin saber cuáles son las bases y fundamentos de las mismas. Recordemos que casi todos los actos humanos poseen motivaciones ocultas que son desconocidas por su propio autor. Nos haremos conscientes de esto si ponemos en actividad el cuestionamiento y la atención receptiva. Entonces no solo podremos percibir los actos, gestos y sentimientos que se manifiestan en nuestra conducta exterior, sino también las raíces que los originan. El hecho de observar los diferentes eslabones de nuestros procesos psicológicos nos permite descubrir el grado de ilusión, incoherencia y contradicción que caracteriza la mayoría de nuestros contenidos mentales en los que nos apoyamos para actuar. Entonces de esta percepción surge la comprensión.

¿Qué es la comprensión?La comprensión es DARSE CUENTA de algo. Comprender es revalorizar nuestra perspectiva con nuevas percepciones. La comprensión adviene cuando nuestra conciencia entiende algo a través del contacto directo con el fenómeno. También es lo que se conoce como “tomar conciencia”.

Page 18: Qué es el ego

A través de la meditación del auto conocimiento podemos percibir la verdad que está contenida en nuestros valores psicológicos. De este contacto surge espontáneamente la comprensión y de la comprensión surgen el cambio, la sabiduría y la libertad autentica. El contacto con la verdad es liberador y por eso decía Jesús: “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” Todas Las contradicciones que cargamos en la psicología se revelan cuando las observamos atentamente sin la influencia de los prejuicios, condenas o justificaciones. Entonces surge la comprensión.

Represión vs comprensión

Cuando pretendemos modificar nuestros actos sin adquirir comprensión de los mismos, terminamos produciendo cambios superficiales que están fundamentados en la represión.Al reprimir contenemos una actitud pero no la cambiamos. Las conductas reprimidas son restringidas por la voluntad, pero en el fondo siguen existiendo y luchando por manifestarse.La meditación es una herramienta muy importante cuando aspiramos al cambio verdadero y radical, porque nos permite entender el funcionamiento y la estructura del sistema psicológico en el que se fundamentan todos nuestros actos y determinaciones. La mayoría de personas que quieren modificar algo de sí mismas cometen el error de luchar y controlar superficialmente sus conductas o actitudes sin trabajar sobre ellas en el campo psicológico donde se originan. Esto es similar a una persona que quiere quitar un árbol de su patio o jardín y lo poda superficialmente dejando intactas las raíces. Cuando las raíces permanecen, el árbol sigue vivo y continua alimentándose a un nivel

Page 19: Qué es el ego

imperceptible. Es solo cuestión de tiempo para que vuelva a retoñar nuevamente a la superficie. Así mismo, todas las conductas reprimidas pueden ser contenidas por mucho tiempo, pero en el fondo las causas continúan vivas porque no han sido comprendidas.

http://youtu.be/JoIof8oKX4Q

'Hay dos modos de conciencia:

una es luz, y otra, paciencia.

Una estriba en alumbrar

un poquito el hondo mar;

otra, en hacer penitencia

con caña o red, y esperar

el pez, como pescador.

Dime tú: ¿Cuál es mejor?

¿Conciencia de visionario

que mira en el hondo acuario

peces vivos,

fugitivos,

que no se pueden pescar,

o esa maldita faena

de ir arrojando a la arena,

muertos, los peces del mar?"

De 'Provervios y Cantares- XXXV' Antonio Machado.

"El Sí mismo es Consciencia Pura. La Verdadera Naturaleza de uno es luz y luminosidad absoluta que no requiere soporte de ningún tipo. Esta Consciencia conoce todo y es la única morada o sede de todos los demás conocimientos, entendimientos y experiencias. El ego es la consciencia mezclada con la mente, los sentidos y sus objetos. Por eso

Page 20: Qué es el ego

está sujeto a condiciones, cambios y modificaciones y por lo tanto es irreal. Como el ego mismo es irreal, todas sus funciones ya sean más o menos groseras o sutiles, deben ser también irreales. Es el ego el que experimenta el mundo fenoménico. La existencia relativa de todos los fenómenos existe sólo en la mente y el ego. Ninguna mente u operación mental se produce cuando desaparece el ego y sin él no aparecería el mundo. El ego no es más que auto-consciencia condicionada y limitada por la naturaleza finita y aparente de la dualidad.

La dualidad es la naturaleza de la mente y del ego. Las funciones y resultados de la dualidad, la naturaleza del sujeto y del objeto, son apariencias superimpuestas al verdadero Sí mismo, que es la Consciencia Pura. Todas las apariencias del drama del mundo en sus distintas formas y nombres son superimposiciones experimentadas mediante la ignorancia de ese Sí mismo, la Consciencia Pura, la Realidad fundamental, el único Substrato de todos los seres que existen, existieron y existirán. No hay pluralidad de objeto, no hay pluralidad de sujeto. Sólo hay el Uno supremo que está más allá de sujeto y objeto. No hay duplicado de la Realidad, no hay dualidad, sino solamente la unidad de todo y la identidad con la Realidad siempre presente en su naturaleza espontánea de naturaleza luminosa y homogénea."

Cuando llega a descubrirse este centro o testigo central, uno puede apartar las olas de la superficie del océano de la actividad mental para hundirse en la calma y segura profundidad del núcleo central. Este testigo mudo que es a la vez el origen de todos los sonidos y las

Page 21: Qué es el ego

imágenes de la mente, es el único que puede apartarnos de su propia creación.

Cuando dejamos de identificarnos con los elementos de esa creación y somos conscientes de que eso no somos nosotros sino nuestra propia creación y de que nos identificamos con ella debido a que la percibimos aparte de crearla, es el momento de llegar a ser el mudo testigo, el Sujeto, el Sí mismo que es lo que de verdad y eternamente somos. Como dijo Santo Tomás: "Aquello que conoce ciertas cosas no puede tener en su propia naturaleza ninguna de ellas."

No es necesario que intentemos ver nuestro ser transcendente, en realidad es él, el que ve a través nuestro, aunque sin llegar a ser conscientes de su presencia, de su centro en nosotros. ¿Acaso nuestro ojo puede verse a sí mismo? Tan solo necesitamos desprendernos de nuestras identificaciones con lo que vemos. "Todo aquello que uno puede ver no es aquello que lo ve."

La existencia del yo (ego) como centro de la consciencia es inherente a la individualidad consciente (el hombre) y actúa como centro durante toda la vida de una persona desde que nace hasta que muere. Incluso durante el sueño, aunque de una forma más difusa, el ego sigue estando presente, unas veces de forma activa y otras de forma pasiva en los sueños.

Pero bajo la consciencia del ego, viéndose a sí misma y situándose históricamente en la experiencia de la vida, hay otra consciencia que no está circunscrita al ego y que sigue estando más allá del mismo, aunque el ego intente apartarla para poder parecer la entidad principal y protagonista de la historia.

Respecto al ego, por poco que se analice, vemos que no es algo estático, único, eterno, ni siquiera perdurable, sino que se compone de una multitud de secuencias conscientes que hilan una historia personal ficticia en la que el ego subsiste y se considera estable.

Todos los fenómenos que surgen en la consciencia del ego, así como en los sueños, no existen fuera de la consciencia misma. Por lo tanto cualquier realidad estructural a partir de ello, es una realidad virtual. Esa consciencia transcendental que da vida y realidad aparente a la consciencia del ego, es lo que a veces llamamos Espíritu o Sí mismo. El trasvase del centro de consciencia desde la centralidad aparente del ego a esa otra consciencia base, es la experiencia que se considera en los sistemas iniciáticos la iluminación y en la psicología jungiana el proceso de individuación.

Page 22: Qué es el ego

La contemplación es el resultado del contacto entre la consciencia del ego y el Espíritu. A través de sus prácticas, el iniciado ha llegado a una experiencia que debe ser aplicada constantemente a su vida diaria. De lo contrario, la flor que ha surgido en un momento dado, junto con su aroma, sus colores y toda su belleza, irán declinando poco a poco y se marchitará para dejar paso a la vida absurda cotidiana de la no realización en la que estamos inmersos. Así pues, la contemplación debe cobrar vida continuamente en todos los momentos de actividad mental del iniciado.

De la misma forma que en la vida mundana de cada individuo, los recuerdos acumulados en su memoria actúan de forma decisoria en su discurrir pensante para elaborar su realidad cotidiana, en el iniciado, la experiencia adquirida en sus estados transcendentales debe ser recordada y estar presente en su vida diaria.

La magia se convierte en teurgia cuando el mago trabaja consigo mismo y con los arquetipos espirituales, es decir, con el Espíritu o Sí mismo y sus emanaciones arquetípicas. La teurgia no tiene nada que ver con cualquier otro tipo de magia que intente funcionar en el exterior, haciendo manifestar la voluntad para efectuar cambios externos. En la teurgia el mago se une con el Espíritu, con la propia divinidad inmanente dentro de sí mismo. La consciencia individual del ego, cuando se une con el Espíritu o Sí mismo, emana una voluntad superior distinta de la que suele proyectar el ego. En esta teurgia, el mago ya no necesita reglas mágicas definidas según una tradición específica (egipcia, grie-ga, cabalista, hindú, martinista, thelemita, maatiana, etc.). Las asociaciones simbólicas, las palabras de poder y el ritual pierden su importancia al lado del verdadero núcleo del trabajo teúrgico, la unión verdadera de la consciencia del ego con el Espíritu o Sí mismo. La eucaristía es el símbolo de este tipo de magia superior y representa en la "transustanciación" del pan y del vino, la unión de la consciencia y voluntad del operador con la consciencia y voluntad divinas.

Cada pensamiento, palabra, gesto o acción se hacen mágicos cuando la consciencia del operador funciona unida al Espíritu. El acto litúrgico o ritualista que pueda ser realizado en un momento determinado por el sacerdote o el mago, sólo es un símbolo de la verdadera realidad espiritual del adepto cuya vida discurre continuamente mientras su consciencia egóica permanece unida al Espíritu. Cuando hemos hablado de integrar la contemplación de los iniciados en la vida diaria, nos referíamos a la permanencia en dicho estado en todas las actividades corporales y mentales de la vida diaria.

Cuando uno traslada el foco de la consciencia al Espíritu, el primer efecto es una bifocalización, como si hubiese un desenfoque de una

Page 23: Qué es el ego

lente. La atención unidireccional es retirada de esa corriente para dirigirse hacia el centro mismo de esa otra consciencia desde la que está surgiendo dicha corriente. El flujo de consciencia surge como el chorro de una fuente, pasa por el tamiz del cerebro que le da color, forma e interpretación y se abre en la experiencia pensante-sensitivo-objetiva. El hecho de realizar ese desenfoque no quiere decir que la luz de la consciencia se apague y uno entre en un estado de inconsciencia, sino sólo que el centro de la consciencia observa toda la actividad mental sin perder dicha centralidad y dejando que la corriente que se produce surja, evolucione y se disipe constantemente sin quedar atrapado en ella.

¿Cómo podemos practicar para poder establecer este tipo de consciencia? En primer lugar es importante haber establecido el contacto entre el ego y el Sí mismo o Espíritu. Es lógico que sin haber una preparación previa en la concentración, meditación y visualización, la contemplación no se producirá.

Una vez que ese tipo de experiencia contemplativa transcendente ha sido alcanzada, es cuando puede uno trasladarla a la práctica en la vida diaria. Para practicar esto es necesario entrar en el "Estado de Gnosis", en el que uno se encuentra centrado en la consciencia espiritual. En ese estado, la visión del mundo objetivo y la consciencia subjetiva se unen en una sola cosa y no hay separatividad entre ellas.

Pero la consciencia se distrae una y otra vez en el discurrir de los acontecimientos externos que nos absorben y generan nuestra continua actividad. Asimismo cada vez que nos damos cuenta de que hemos sido atrapados debemos volver a nuestro verdadero centro de la consciencia y realizar la contemplación. ¿Como hacerlo? En un momento de tranquilidad entre un evento y otro, en una pausa de descanso de la actividad, podemos entrar dentro de nosotros mismos retirando la atención del mundo externo y manteniéndola en el centro de la consciencia. Esto se favorece dirigiendo la mirada interna hacia la zona que hay detrás del entrecejo y practicando unos momentos la repetición mental de frases tales como:

¿QUIEN SOY YO? YO SOY EL ESPIRITU YO SOY LA CONSCIENCIA YO SOY LO QUE SOY YO SOY EL QUE MIRA YO SOY EL QUE VE Y DEJA DE VER YO SOY LO QUE VEO YO SOY LO QUE NO VEO

Page 24: Qué es el ego

Es probable que la luz de la consciencia se ilumine en esos momentos e inunde toda la mente sin dejar salir ningún pensamiento o imagen que la luz misma de la consciencia.

Dijo Guru Nanak: "Ve mientras estés en vida al lugar a donde has de ir después de la muerte." El hábito de esta práctica tan sencilla y eficiente mantiene viva la presencia de nuestra verdadera consciencia transcendente y ayuda a hacerla operativa en todos los momentos del día. La práctica regular de esta contemplación en la quietud del hogar y en el lugar habitual de meditación, debe hacerse también con tanta frecuencia como uno encuentre adecuado. Para ello es necesario sentarse en una posición cómoda pero que no induzca al sueño y con la columna vertebral recta. A continuación hay que concentrar la consciencia con los ojos cerrados por detrás del entrecejo y permanecer ahí sin dejar que ningún pensamiento que pueda surgir nos atrape y nos lleve con él. Esto no es tan difícil como parece porque en cuanto cerramos los ojos ya estamos ahí en la oscuridad que se produce. Debemos permanecer pues manteniendo la atención en esa oscuridad y repetir la frase o frases escogidas para tener acceso al centro de la consciencia. No hay que visualizar nada de momento ni tampoco intentar buscar algún tipo de luz o sonido prefijado, solo permanecer ahí y repetir las frases que afianzan la presencia del centro de la consciencia.

Sri Babathakur

Conócete a Ti Mismo: Diferencias entre EGO y SER...

Page 25: Qué es el ego

Son falsas todas las caras del ego (incluso la confusión y 

malestar que se ven la chica). Nuestro Ser Real 

sólo manifiesta Amor, Paz y Alegría continua 

(Unidad con el Todo y desapego de las 

circunstancias temporales).

“Conócete a ti mismo” significa realmente ir más allá de la falsa identidad o ego y recordar quién eres en verdad. Entonces pones fin a todo miedo o duda y

puedes asegurar:

.

YO SOY el camino, la verdad y la vida

.

Para declarar esta bella sentencia sin auto-engaños, debemos estar seguros que la vivenciamos desde nuestro Ser (o Cristo Interior) y no que algún reducto del ego es quien se atreve a pronunciarla. 

.

Para ello, veamos algunas   diferencias  entre la consciencia del ego (o “yo”) y la de nuestro Ser Interior:

.

Advertencia: Esta entrada está escrita en “La razón” ya que el el Corazón no requiere de tantas palabras 

Page 26: Qué es el ego

.

1. En el Ser no pretendemos nada; nos domina una paz profunda o ausencia de cualquier tipo de deseo o inquietud.El ego nunca está conforme con lo que es, tal como es. Es dominado por sus deseos visibles u ocultos hasta para si mismo..

2. En el Ser estamos alegres en toda circunstancia, incluso si es dolorosa.El ego sufre por todo… incluso porque sufre..

3. En el Ser sentimos profunda gratitud continua por todo, sin necesidad que medien motivos.El ego puede agradecer externamente por educación o conveniencia, pero no lo siente en lo hondo..

4. El ego actúa (o deja de actuar) de acuerdo a lo que ha aprendido del ejemplo de los demás, de las costumbres, ritos, hábitos, estudios académicos o empíricos, creencias, etc. PlanificaEn el Ser simplemente actuamos espontáneamente ante cada circunstancia que se presenta..

5. El ego es impulsivo y reactivo por lo que está sujeto al ciclo maniaco-depresivo:  tensión o estrés->cansancio o extenuación->depresión->impulso o reacción->estrés…En el ser actuamos muy activamente cuando es necesario, manteniendo una profunda relajación (o tensión según se requiera), pero no hay reacciones impulsivas que provoquen el ciclo mencionado..

6. El ego aparenta tranquilidad cuando “así conviene”, pero hay zozobra interior.En el Ser estamos realmente serenos… siempre (aunque estemos en medio de una actividad vertiginosa)..

7. El ego requiere motivación o busca beneficios para actuar.En el Ser no buscamos ni necesitamos motivos para actuar o dejar de hacerlo..

8. En el Ser vivimos de momento en momento, conscientes del instante eterno que es Ahora. Nos ocupamos en vez de preocuparnos. Utilizamos el pensamiento sólo cuando realmente se requiere (muy poco ya que la mayor de las veces practicamos la forma más elevada de pensar: NO-pensar).El ego sueña en el tiempo, clasifica todo suceso en pasado, presente y

Page 27: Qué es el ego

futuro. Hay resentimiento o nostalgia (por el pasado) y preocupación (por el futuro), lo que genera un diálogo mental continuo, desgastante, compulsivo, obsesivo e involuntario..

9. En el Ser nos sentimos completos. Ya estamos realizados; no hay nada que lograr para ser.El ego necesita completarse, siente que si obtiene esto o aquello estará mejor o se sentirá realizado..

10. El ego vive aparentando, incluso auto-engañándose hasta caer en la mitomanía.En el Ser no hay necesidad de aparentar nada ante nadie y mucho menos ante uno mismo..

11. De hecho, en el Ser nos sabemos y sentimos como parte del Todo, la UNIDAD no es una idea sino una vivencia continúa y muy real. Desaparece toda idea de un “yo” y por lo tanto no hay “tú”. Tampoco hay noción de “nosotros y ellos”. Todos somos un sólo Ser, experimentando la consciencia a través de  formas diferentes.Ego significa “yo” y por lo tanto existe algo que “no soy yo”, de quien debo sacar provecho o protegerme para que no saque provecho de mi. O bien si “yo soy bueno”, entonces: “ese otro” es alguien a quien debo ayudar o proteger..

12. El ego puede ser muy bueno… o muy malo… consigo mismo o con “los demás”.En el Ser los conceptos de bien y mal carecen de significado..

13. En su intento por mejorar la vida, el ego genera fricción y desgaste consigo mismo y “los demás”. Esto es causa de enfermedades, la vejez y la muerte.Cuando nos ubicamos en la consciencia de sólo Ser, todo es perfecto tal como es. Fluimos con el ritmo natural de al vida libre en su movimiento..

14. Todo es novedoso para nuestro Ser, hasta la tareas rutinarias repetidas por años y años.El ego termina aburriéndose con todo, hasta con lo que más adoraba o deseaba antes..

15. El Ser comprende al Ser y al ego. No juzga nada, es sensible y atento con su forma individual y con el resto de las formas que componen el Todo que se le presentan.El ego no se comprende ni a sí mismo. Se juzga, se condena, se

Page 28: Qué es el ego

castiga y también a “los demás”. Es insensible e inatento (porque la atención se consume en estar siempre esperando algo que no está aquí ni ahora)..

16. Miedo, ira, tristeza son padecimientos emocionales del ego. Y en su infructuoso intento por evitarlos condiciona sus relaciones con “los demás” y hasta consigo mismo.Cuando en realidad ya somos amor, paz y alegría. Sólo hay que darnos cuenta de ello para permitirnos dar y recibir Amor Incondicional sin ningún esfuerzo..

17. Pérdidas y ganancias pertenecen al mundo psicológico del ego. La ley de acción y consecuencia (karma) rige los quehaceres del ego en el tiempo.Al simplemente Ser, nada hay qué perder o ganar, nuestra experiencia ya es un triunfo continuo como sea que venga (nos guía el Dharma). Fuera del tiempo (en el Ser) toda acción es comprendida y ejecutada instantáneamente como no-acción o no-hacer..

18. La intuición o corazonadas (también llamadas “la voz del silencio” porque no hay pensamientos) nos rigen permanentemente cuando simplemente somos. Así nunca hay error, sólo certezas.La razón o lógica es casi la única herramienta que conoce y utiliza el ego, sumergiéndose en el tremendo batallar de las antítesis y confusión. De ahí al error casi continuo. Y cuando llega a hacer uso de la intuición lo hace para sus fines egoístas, por lo que al final falla también..

19. La consciencia está despierta en el Ser. La atención plena (la aceptación de lo que es tal como es)  es natural cuando simplemente somos sin pretender o desear nada. Estamos plenamente presentes.Y profundamente dormida en el ego, es decir: cuando deseamos esto o aquello, cuando no aceptamos lo que es, tal como es y pretendemos que sea diferente. Estamos completamente ausentes..

20. Al no existir deseo, comprendemos nuestra inherente Libertad y Responsabilidad al simplemente Ser.El ego no puede ser libre ni responsable en medio de sus deseos continuos de protección, que lo hacen insensible ante sí mismo y ante “los demás”..

21. Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera, como es Dios yo soy. Todo tiene su dualidad u opuesto complementario: luz-oscuridad, frío-caliente, bien-mal, masculino-femenino, Ying-Yang, El todo y la nada. El ego y el Ser.¿Arriba y abajo? ¿Dentro y fuera? ¿Dios y “yo”?. Hay un sólo Ser sin

Page 29: Qué es el ego

fronteras ni límites. Es Todo y Nada a la vez. Los opuestos existen y a la vez no (por ej.: No hay ego y Ser sino sólo una transformación de la Consciencia -y la percepción- en un sentido u otro). La división entre lo relativo y lo absoluto es la última ilusión que se funde en la (to)Talidad.

.

Gracioso es hacer una lista como esta, pues sólo es necesaria para que el ego reconozca y acepte las limitaciones de su falsa identidad. Para que acepte renunciar a sí mismo y permitir así que despierte la consciencia del Ser.

Sólo se requiere para que la falsa idea de sí mismo se transforme en el real recuerdo de sí (de Ser), es decir: para auto-reconocernos como lo que realmente somos. Y es que una vez que hemos despertado, la lista es innecesaria.

Fuente: http://4aguila.wordpress.com/2012/08/30/conocete-a-ti-mismo-diferencias-entre-ego-y-ser

El Ego como la causa de la conciencia dormida

La necesidad de desembotellar, de sacarla del Ego mediante trabajos concientes y de esfuerzos.

El ego es la causa de que nuestra conciencia se encuentre dormida. Nuestra conciencia no puede expresarse porque somos víctimas de las circunstancias, títeres de los egos, yoes, demonios o defectos.

La humanidad entera es manejada como un títere, controlada por los egos.

El cerebro es un órgano transmisor, él recibe las órdenes y las distribuye al cuerpo según el defecto que domina nuestra mente en ese momento. El cerebro es el centro que controla el cuerpo físico.

En la esencia, en la conciencia, se hallan depositados los datos indispensables para la regeneración, para la Auto-Realización íntima y la vivencia completa y verificación directa de las cosas.

Si en este elemento primario se encuentran los principios básicos de la regeneración, obviamente lo primero que debemos hacer es destruir, aniquilar esa segunda naturaleza de tipo infernal dentro de la cual se halla aprisionada la esencia.

Al liberar la esencia, al despertarla, tenemos varias ventajas:

-Primero: ella tiene la capacidad de orientarnos y dirigir sabiamente nuestros pasos por la senda del filo de la navaja, que ha de conducirnos hasta la liberación final.

Page 30: Qué es el ego

-Segundo: nos permite vivir las experiencias directas, iluminación íntegra, vivencia luminosa, confirmación práctica.

Existen varios tipos de energía dentro de nosotros mismos: energía mecánica, energía vital, energía psíquica, energía mental, energía de la voluntad, energía de la conciencia, y energía del espíritu puro.

Por mucho que multipliquemos la energía mecánica jamás lograríamos despertar la conciencia, por mucho que incrementemos las fuerzas vitales dentro de nuestro organismo nunca llegaríamos a despertar conciencia.

Muchos procesos psicológicos se realizan dentro de nosotros mismos sin que por ello intervenga para nada la conciencia.

Por muy grande que sean las disciplinas de la mente o aunque multipliquemos hasta el infinito la fuerza de la voluntad, no conseguiremos despertar conciencia.

Todos estos tipos de Energía se escalonan en distintos niveles y dimensiones que nada tienen que ver con la conciencia.

La conciencia sólo puede ser despertada mediante trabajos concientes y rectos esfuerzos.

En la esencia está la religión, el Budha, la sabiduría, las partículas de dolor de nuestro Padre que está en los cielos y todos los datos que necesitamos para la Autorrealización Íntima del Ser.

Nadie podría aniquilar el Yo Psicológico sin eliminar previamente los elementos inhumanos que llevamos dentro. Incuestionablemente cuando el Yo Psicológico ha muerto, resplandece en nosotros la Esencia. La Esencia libre nos confiere belleza íntima; de tal belleza emanan la felicidad perfecta y el verdadero Amor.

La Esencia posee múltiples sentidos de perfección y extraordinarios poderes naturales.

Con el despertar de la Conciencia se pueden conocer los Misterios de la Vida y de la Muerte, se puede experimentar eso que no es del tiempo, eso que es la Verdad.

Se tiene también acceso a la ciencia objetiva, universal y pura. Es por ello que no debemos dejarnos fascinar por la ciencia subjetiva de hoy en día.

Los fenómenos naturales en modo alguno, coinciden exactamente con los conceptos formulados por la mente. La vida se desenvuelve de instante en instante y cuando la capturamos para analizarla, la matamos.

Cuando intentamos inferir conceptos al observar tal o cual fenómeno natural de hecho dejamos de percibir la realidad del fenómeno y sólo vemos en el mismo el reflejo de las teorías y conceptos rancios que nada tienen que ver con el hecho observado.

Page 31: Qué es el ego

Es necesario experimentar en forma directa todo lo que se nos enseñe. La experiencia de lo real es cardinal y definitivo para la Comprensión Creadora.

El lenguaje de la conciencia es simbólico, íntimo y profundamente significativo.

Cuando nosotros emprendamos un trabajo serio sobre sí mismos, vamos desintegrando el Yo y liberando proporcionalmente la Esencia que se encuentra embotellada en el Yo y, esas partículas de Esencia liberadas, se van sumando a la Esencia o chispa Divinal.

Cuando toda esta Esencia que llevamos dentro ha sido integrada, pasa a unirse al Alma, desde luego este trabajo tiene que ser o llevarse al unísono con la creación de los Cuerpos Superiores Existenciales del Ser o Cuerpos Solares que servirán de vehículo a esa Alma.

El ego como obstáculo que ahoga el almaYa no es tiempo de gurús ni maestros de algún tipo, no es tiempo de encontrar afuera sino adentro, es tiempo de mirarnos, de conectarnos con nuestro interior y escuchar la voz de nuestra propia intuición.

Hemos sido engañados…….!!! Se los puedo asegurar, incluso, no me crean, averigüen, investiguen y saquen sus propias conclusiones. Ya no es tiempo de gurús ni maestros de algún tipo, no es tiempo de encontrar afuera sino adentro, es tiempo de mirarnos, de conectarnos con nuestro interior y escuchar la voz de nuestra propia intuición, que es, a fin de cuentas, nuestro ser interno o “conciencia superior”, es decir, nosotros mismos, pero en un plano alternativo de conciencia continua, conectado directamente a la Fuente de todo lo que es.

Y, ¿quién o qué nos ha engañado? Bueno, señalar que las instancias de poder nos han engañado habitualmente por siglos es algo que escapa al motivo de este texto, pues ellos, sólo en parte,  también lo han sido. El engaño es más sutil y corresponde a una energía inteligente que toma el control del ser humano inconsciente, manejándolo a su antojo.

Page 32: Qué es el ego

Foto: El Mercurio

La base de todo sufrimiento está en el manejo inconsciente que el ego ejerce sobre nosotros.

Iván Durán Garlick, chileno, investigador de la consciencia humana, en su libro “El Ego” señala lo siguiente: “El real sentido de nuestra venida a este mundo es elevarnos e iluminarnos pero existe una conciencia inteligente a la cual llamaremos: conciencia tridimensional que proviene de la materia y que nos adormece la mente impidiéndolo”. Esto es relevante para entender que somos manejados por una fuerza inteligente, que usurpa nuestra esencia o identidad espiritual. Si bien es la energía necesaria para la sobrevivencia en esta dimensión, es también la causante de que no evolucionemos espiritualmente sin sufrir, es el “largo y sinuoso camino”, como escribieron los Beatles.

Vivir separados

Durán afirma que esta conciencia tridimensional engaña al humano introduciendo al ego entre la Divinidad y él, haciéndole creer que ambos son separados. Esta conciencia le roba la memoria espiritual a la persona, cambiándosela por una memoria material tiempo-espacial e individual.

La antropóloga chilena Patricia May en su libro “Todos los Reinos Palpitan en Ti” define al ego como el “Yo herido, recubierto de capas de apariencias, defensas, máscaras y

Page 33: Qué es el ego

manipulaciones”. Asimismo, establece que esta energía inteligente de la materia “ahoga y suprime al alma”, es decir vive como unidad separada, en la carencia, con la sensación básica de estar incompleto y por lo tanto, desea. Buda Gautama, afirmaba que la base de todo sufrimiento está en el deseo, por lo tanto en el manejo inconsciente que el ego ejerce sobre nosotros. “El que desea más, siempre es pobre”, versa el refrán popular. En oposición, May señala que “el alma vibra en la totalidad, en la unión, en la generosidad, en lo pródigo de la vida. No importa cuánto se tenga, en cada minuto se está en la abundancia”.

Las raíces del mal

Así también Deepak Chopra, en su libro “Las Siete Leyes Espirituales del Éxito”, define esta energía como “……… tu imagen; es tu máscara social; es el papel que estás desempeñando. Tu máscara social crece con la aprobación. Quiere controlar, y se sostiene con poder, porque vive del miedo”.

Gerald Messadié, periodista científico e historiador francés, en su libro “El Diablo” señala que únicamente en el zoroastrismo dualista de Irán, en el judaísmo posterior al exilio en Babilonia, así como en el movimiento esenio y finalmente en el cristianismo, se encuentra presente una figura tan enigmática como controversial como el Diablo. La etimología para conocer su significado habría que buscarla en Irán, sin embargo en esos intentos se le señala como “El calumniador”, “El acusador”, “Espíritu del mal”, etc., siempre y sospechosamente, al igual que Dios, como una energía masculina. El psicoanalista y conferencista argentino, José Luis Parise señala que diablo tiene una etimología de “división”. El porqué me interesó esta etimología es motivo de este artículo.

La etimología de diablo como “división”, descrita por Parise resulta interesante, pues una de las características más importantes del ego es la “separatividad o división” con la que nos envuelve, conduciéndonos a sentirnos superiores o distintos a otros. Y ¿acaso no es esa la “labor asignada” al diablo, la de hacernos sentir divididos, separados de la Divinidad, siempre deseando el jardín del vecino? Qué curiosa similitud entre diablo y ego. Tal vez, Zoroastro en su reforma religiosa del siglo VI a. c. hablaba de aspectos sicológicos al “crear” al diablo, de separatividad del Todo, producto de una división interna en el ser humano. Pero no fue entendida así. Sólo lo planteo, no tengo la certeza de ello.

En fin, se pueden citar muchos autores que establecen, invariablemente, símiles entre sus opiniones y aportes. Sin embargo lo que me interesa compartir es una mirada más profunda a las manifestaciones de la conciencia tridimensional de la materia tomando como base la extensa, acertada y luminosa investigación que Iván Durán ha realizado sobre el tema.

Durán en su libro establece tres grandes barreras, bloqueos o tapones que le impiden a la mente del ser humano una conexión directa con la Fuente o el Espíritu, manteniendo a la mente caída en este plano, adormecida: el Ego, la Mente Alegórica y la Emoción Pasional, motivo de análisis en la segunda parte de este artículo.

Conciencia y Ego

Page 34: Qué es el ego

"La conciencia es esa vocecita de nuestro interior. Es tranquila. Es pacífica. El ego es tirano, déspota y dictador".

El ego se centra en la propia supervivencia, en el propio placer y en la propia mejora sin tener en cuenta a los demás: su ambición es egoísta.

Contempla las relaciones en función de que supongan o no una amenaza, como los niños pequeños que clasifican a todas las personas como «buenas» o «malas». En cambio, la conciencia democratiza y eleva el ego hasta un sentido más grande del grupo, del todo, de la comunidad, del bien mayor. Contempla la vida en función del servicio y de la contribución, en función de la seguridad y la realización de los demás.

El ego actúa ante las verdaderas crisis pero no tiene criterio para determinar su gravedad o su amenaza. La conciencia tiene unos criterios sólidos y detecta el grado de amenaza. Posee un amplio repertorio de respuestas. Tiene la paciencia y la sabiduría necesarias para decidir qué hacer y cuándo hacerlo. La conciencia ve la vida como un continuo. Es capaz de una

compleja adaptación.

El ego no descansa. Lo controla todo. El ego impide nuestro facuitamiento. Reduce nuestra capacidad. Descuella en el control. La conciencia venera profundamente a las personas y ve su potencial de autocontrol. La conciencia nos faculta. Refleja el valor y la valía de todas las personas y afirma su

capacidad y su libertad para elegir. Entonces surge el autocontrol natural

que no está impuesto ni desde arriba ni desde el exterior.

El ego se siente amenazado por el feedback negativo y castiga al mensajero. Interpreta todos los datos en función de su supervivencia. Censura información constantemente. Niega gran parte de la realidad. La conciencia valora la información e intenta distinguir la verdad que pueda contener. No teme la información y puede interpretar lo que ocurre con precisión. No tiene necesidad de censurar la información y está abierta a concebir la realidad desde

cualquier dirección.

El ego es miope e interpreta la totalidad de la vida en función de su agenda. La conciencia actúa como un ecólogo social que escucha y siente la totalidad del sistema y del entorno. Llena el cuerpo de luz, es capaz de democratizar el ego para que refleje con más precisión el mundo entero”.

Personifiquemos estas características y saquemos conclusiones, en lo atinente a lo que queremos para nuestros hijos y como Nación.

¿Por qué existe el   ego?

Page 35: Qué es el ego

Publicado en 30 enero, 2013 de NúriaLópez

¿Nacemos con ego?

Ciertamente, no. Solo es preciso sostener en brazos a un bebé y mirarle a los ojos para darse cuenta de que es pura esencia.

¿Cuándo empieza a aparecer el ego?

El ego es un signo de identidad de la persona y empieza en el preciso instante en que el bebé toma consciencia de que es un cuerpo separado de su madre.

Los padres le ponen un nombre y el bebé comprende que esa palabra sirve para identificarlo.

A los pocos meses, cuando ya sabe hablar (o simplemente con gesticular o balbucear), empezará a utilizar el pronombre posesivo mío y su  ego irá desarrollándose.

Las personas de su entorno le enseñarán las reglas y costumbres para vivir adaptado en “su mundo” (su país, su ciudad, su comunidad, su religión, su familia) y comportarse de acuerdo al patrón establecido.

El niño empezará a oír palabras como sí y no o bien y mal e irá comprendiendo lo que puede o no puede hacer y, con esta información, construirá una personalidad.

Además, siendo pequeño recibirá sus primeras etiquetas: qué niño más bueno o que niño más travieso y con ellas irá modelando su ego, su identidad, su forma de relacionarse en el mundo.

Page 36: Qué es el ego

Pero… todavía no he contestado a la pregunta inicial: ¿por qué existe el ego? Aunque es mucho más útil preguntarse ¿para qué existe el ego?

Para sobrevivir. Salimos del vientre de nuestra madre y nos sentimos desprotegidos, necesitamos amor y atención, y… ¿cómo lo conseguimos? Adaptándonos al entorno y aprendiendo las reglas del juego lo más rápidamente posible. Algunos se dan cuenta que consiguen llamar la atención llorando, otros riendo, otros siendo buenos, otros siendo malos…

El ego, nuestra identidad, está construida como base para obtener amor y atención de los demás, y es un patrón que adoptamos desde niños y seguimos como pauta toda nuestra vida.

Page 37: Qué es el ego

Cuando nos damos cuenta (algunos a edad avanzada y algunos nunca) que tenemos una cantidad inagotable de amor en nuestro interior y conectamos con él, prescindimos del ego y vivimos conectados, la mayor parte del tiempo, a nuestra esencia. ¡Es como volver a nacer!

¡Ah! Me gustaría hablar, en otra ocasión, sobre este “su mundo” que he puesto antes entre comillas. Puesto que el mundo, tal y como lo conocemos hoy en día, está “patas arriba”… ¿no sería mejor que dejáramos que los niños se expresaran desde su propia esencia en vez de amoldarlos a unas reglas de un mundo que no funciona? ¿Por qué nos da tanto miedo aprender de ellos? ¿Tememos perder nuestro poder? ¿Forma parte de nuestro ego seguir un patrón estandar de padres y no somos capaces de romperlo?

Núria López

¿QUÉ ES LA CONCIENCIA ?

 Aquello que llamamos Conciencia ordinaria de vigilia duerme profundamente. La Conciencia ordinaria de Vigilia se relaciona con los cinco sentidos y el cerebro. La gente

cree que sí tiene Conciencia despierta y eso es falso, la gente vive en el sueño más profundo. Por lo tanto, Conciencia es Sabiduría, fundamento de lo que en verdad es.

¿Por qué duerme?- Nosotros hemos sido dotados de una Esencia, pero debido a la mecanicidad en que hemos caído y, a medida que ha nacido en nosotros la Legión o el "Yo Pluralizado", cada "Yo" ha agarrado una parte de la conciencia, la ha atrapado en su interior y esto ha hecho que nosotros tengamos la Conciencia dormida y no podamos ser

dueños de nosotros mismos, porque el "Yo Psicológico " maneja la mente y las emociones y se encuentra ubicado en nuestro país psicológico.

Page 38: Qué es el ego

La Conciencia, mientras esté embotellada por el Ego, no puede despertar. Así que nos podemos atrever a decir, sin temor a equivocarnos que la humanidad actual tiene la

Conciencia dormida, maneja una muy baja proporción de Conciencia. Se ha confundido el intelecto con la Conciencia.

Una persona puede llegar a ser muy intelectual pero esto no lo garantiza que su Conciencia esté despierta. Se sabe relacionar muy bien con el mundo en que anda, pero está muy mal relacionada con el mundo en que vive, o sea su cuerpo físico, su mente, su

psiquis.

"Es necesario saber que la humanidad vive con la Conciencia dormida. La gente trabaja soñando. La gente anda por la calle soñando. La gente vive y muere soñando.

Cuando hemos llegado a la conclusión de que todo el mundo vive dormido, comprendemos la necesidad de "despertar". Necesitamos el despertar de la Conciencia. Queremos el despertar de

la Conciencia. El protagonista de esta terrible realidad es el obstinado Ego. El humano con respecto a su estado interior es una multiplicidad psicológica, una suma de yoes. Los ilustrados (ignorantes) de esta época tenebrosa, le rinden culto al "Yo" (el cual tiene embotellada nuestra Conciencia). Lo ponen en los altares, lo llaman "Alter Ego", "Yo Superior", no quieren darse cuenta que ambos son

dos secciones del mismo Ego, ambos duermen nuestra Conciencia."

¿Qué es el Ego?

 

Por Mabel IamEntre los múltiples modelos de la realidad que construye la mente, uno de los más importantes es la creación de nuestra propia identidad, el modelo de cada uno, que aquí denominaré ‘ego’.

 

El ego o identidad primaria está formado por la acumulación, a lo largo del tiempo, de información referente al individuo que la genera, y depositada en forma de memoria. Ésta dista mucho de ser un registro imparcial de información o recuerdos. Normalmente, esta memoria emocional del ego cambia la percepción de la realidad externa, con el componente afectivo elegido, en el momento en que la persona recuerda. Existen dos características formales del proceso de la formación del ego importantes para comprender su funcionamiento. La primera es que el ego es, fundamentalmente, un producto de la memoria. La segunda es que esa memoria, que es extensa y ramificada, consta tanto de zonas accesibles a la conciencia como de zonas inconscientes.

Page 39: Qué es el ego

 

El ser humano deposita lo que niega o bloquea en las zonas inaccesibles o inconscientes de la mente. Los bloqueos son un recurso del ego. ¿Por qué? Actúan como una represa que mantiene bloqueados los patrones naturales de la energía, creativa y divina. El ego es el encargado de generar las distintas defensas emocionales, que crearán una identidad. Estos mecanismos bloquean la energía natural con la que venimos a este mundo, aquella que nos pertenece, y nos convierte en seres únicos y diferentes.

El yo (ego) toma el control de la individualidad o personalidad consciente del ser humano, actuando como centro, durante toda la vida de una persona. Incluso durante el sueño, aunque de manera más difusa, el ego sigue estando presente. Otra de sus características es construir la historia de nuestra vida, creando el argumento de nuestros actos. El ego se convierte en el narrador, en esa voz que nos proporciona una determinada versión de nuestras experiencias.

 

Con el paso del tiempo, se actualiza la imagen de nosotros mismos y confeccionamos versiones que incorporan hechos nuevos. Estos se reinterpretan con los antiguos datos de la memoria, de una forma más acorde con la visión global del momento. El ego tiene dificultades para mantenerse en el presente porque remplaza la vivencia real del ahora por un equivalente de los datos de la memoria emocional. Por eso, lo que sentimos en ciertos momentos del presente puede ser hábilmente sustituido por aquello que el ego imagina que percibe como real.

Este juego virtual de percepciones reales o imaginarias se debate dentro de nosotros. Como reza el refrán, la vida es según el cristal con que se mire; en otras palabras, con la conciencia de aquel que la percibe.