que el gobierno suspenda la f.i.d. y que negocie con los normalistas

20
Segunda Quincena Febrero 2013 “Por la Reunificación Socialista de la Patria Centroaméricana” Guatemala: Q 4.00 Honduras: L 12.00 El Salvador: US $ 0.60 Nicaragua: C$ 10.00 Costa Rica: ¢ 500.00 151 151 HONDURAS: SOLO LA LUCHA UNITARIA RESCATARÁ LAS CONQUISTAS DEL MAGISTERIO ¿POR QUE RENUNCIÓ ¿POR QUE RENUNCIÓ EL PAPA BENEDICTO EL PAPA BENEDICTO XVI? XVI? FECHAS.- 25 de Febrero de 1990, derrota electoral del FSLN y fin de la revolución NICARAGUA.- Mineros artesanales se rebelan contra transnacional B2Gold EL SALVADOR.- Por la nacionalización de la industria eléctrica COSTA RICA: !!ABAJO EL PROYECTO DE LEY DE SALARIO UNICO!! !!UNIDAD DE ACCION SINDICAL PARA DEFENDER EL SALARIO Y LAS CONQUISTAS LABORALES!! GUATEMALA: !!QUE EL GOBIERNO SUSPENDA LA F.I.D. Y QUE NEGOCIE CON LOS NORMALISTAS!!

Upload: revista-albedrioorg

Post on 26-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

centroamerica,sociaslistas,luchas socialesy populares

TRANSCRIPT

Page 1: Que el gobierno suspenda la F.I.D. y que negocie con los normalistas

Segunda QuincenaFebrero 2013

“Por la Reunificación Socialista de la Patria Centroaméricana”Guatemala: Q 4.00Honduras: L 12.00El Salvador: US $ 0.60

Nicaragua: C$ 10.00Costa Rica: ¢ 500.00

151151

HONDURAS: SOLO LA LUCHA UNITARIA RESCATARÁ LAS

CONQUISTAS DEL MAGISTERIO

¿POR QUE RENUNCIÓ ¿POR QUE RENUNCIÓ EL PAPA BENEDICTO EL PAPA BENEDICTO

XVI?XVI?

FECHAS.- 25 de Febrero de 1990, derrota electoral del FSLN y fi n de la revolución

NICARAGUA.- Mineros artesanales se rebelan contra transnacional B2Gold

EL SALVADOR.- Por la nacionalización de la industria eléctrica

COSTA RICA: !!ABAJO EL PROYECTO DE LEY DE SALARIO

UNICO!!!!UNIDAD DE ACCION

SINDICAL PARA DEFENDER EL SALARIO Y LAS CONQUISTAS

LABORALES!!

GUATEMALA: !!QUE EL GOBIERNO

SUSPENDA LA F.I.D. Y QUE

NEGOCIE CON LOS NORMALISTAS!!

Page 2: Que el gobierno suspenda la F.I.D. y que negocie con los normalistas

2

N° 151EEDITORIALDITORIAL

Secciones: [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected]

No. 151 Segunda quincena de Febrero 2013

Impresión: 24 de Febrero de 2013

DIRECTOR: Victoriano Sánchez CONSEJO EDITORIAL:

Armando Tezucún, Germán Aquino, Maximiliano Cavalera, Gerson de la Rosa, Eduardo Villalobos, José Manuel Flores Arguijo (in Memorian)

AQUI NOS ENCONTRÁSwww.elsoca.org

Redacción:[email protected]

Secretariado Ejecutivo:[email protected]

EL SOCIALISTA CENTROAMERICANO es una publicación del PARTIDO SOCIALISTA CENTROAMERICANO (PSOCA) , fundado y reconstituido el dìa 4 de Abril del año 2009. Se publica en dos formatos: una versión digital que se actualiza diariamente (www.elsoca.org) y

otra versión impresa que se publica quincenalmente.Los artículos fi rmados no refl ejan necesariamente la opinión editorial del PSOCA, sino la exclusiva responsabilidad de sus autores.

El ascenso de Laura Chinchilla a la Presidencia de Costa Rica en 2010 coincidió, por un lado, con el estallido de la crisis fi scal y, por el otro lado, con la agudización de la crisis económica del capitalismo mundial. Por ello, desde el inicio, su gobierno se ha caracterizado por desarrollar una ofensiva ininterrumpida contra los salarios y las conquistas laborales de los trabajadores costarricenses, quienes junto a los trabajadores panameños, enen el más alto nivel de vida del área Centroamericana.

La estrategia de Chinchilla es sencilla: reducir el défi cit fi scal que asfi xia a Costa Rica, congelando y reduciendo los salarios de los trabajadores, especialmente en el sector público, que es el que ene mayor nivel de organización y tradición de lucha.

Primero fue la resurrección de la Ley de Empleo Público, que se gestó inicialmente en las mentes de los funcionarios de la administración Arias, y que después retomó Chinchilla. El salario en Costa Rica ha tenido un desarrollo muy par cular. El salario básico se ha quedado estancado, pero las luchas de los trabajadores ha logrado negociaciones provechosas que se incluyen como “pluses”, y que en la actualidad representan un elevado porcentaje del salario real.

Por ello, el proyecto de salario único es contradictorio con los pluses salariales. Bajo el pretexto de unifi car los salarios por ocupación, en realidad quieren recortar los salarios, eliminando los pluses. Pero la repuesta de los trabajadores públicos fue contundente: se produjeron enormes marchas unitarias de las centrales obreras, que obligaron a retroceder al gobierno, aunque las dirigencias sindicales con sus vacilaciones desperdiciaron el caudal de lucha y no lograron los aumentos salariales exigidos por sus bases.

Esta situación contradictoria, le permi ó al gobierno de Chinchilla recuperar la inicia va en sep embre de

2012, pasando a la ofensiva con el proyecto de Ley para el Ordenamiento de las Retribuciones Adicionales al Salario Base del Sector Público, conocida popularmente como Ley de Salario Único.

Este proyecto pretende regular los pluses bajo el principio que la ins tución estatal no puede conceder aumentos salariales si no hay presupuesto. También obligaría a los sindicatos a negociar convenios colec vos bajo las reglas establecidas por la nueva Ley, arrancando de tajo conquistas históricas. Las indemnizaciones por cesan a querían reducidas a 9 años como máximo. Las municipalidades quedarían sujetas también a la nueva ley, etc.

En fi n, se trata de una nueva ofensiva montada en un año electoral, con el obje vo que el ambiente fes vo disipe el espíritu de lucha de los trabajadores.

La arreme da contra los incen vos médicos fue la primera batalla ganada en esta guerra contra los salarios. Los diputados en la Asamblea Legisla va, al realizar una interpretación autén ca de la ley de incen vos médicos, colaboraron con la primera gran embes da contra los salarios del sector público. Indudablemente, después vienen los maestros, el gobierno central, las municipalidades, etc. La Ley de Salario Único es un asunto de vida o muerte. El gobierno de Chinchilla está a punto de terminar, por eso acomete con más fuerza, quiere dejar la casa limpia a su sucesor.

Se impone, una vez más, la más amplia unidad sindical para luchar en las calles, sin darle tregua al gobierno, para evitar la aprobación de la Ley de Salario Único. Además, con este proyecto de Ley el gobierno quiere chantajear a las dirigencias sindicales para obligarlos a sacrifi car el ansiado aumento de salarios que debe producirse cada semestre. Si te corres te ro y si te paras te mato.

COSTA RICA: ¡ABAJO EL PROYECTO DE LEY DE SALARIO ÚNICO!

Page 3: Que el gobierno suspenda la F.I.D. y que negocie con los normalistas

“Por la Reunificación Socialista de la Patria Centroaméricana” 3

Febrero 2013EEL L SSALVADORALVADOR

Por German Aquino

Las privatizaciones de los servicios de distribución de energía eléctrica ha generado grandes ganancias, las cuales han pasado a manos privadas, pudiendo ser parte de las fi nanzas del Estado.

Mientras tanto el pueblo salvadoreño ha cargado directamente con los aumentos tarifarios y con los efectos indirectos, lo cual se ha agravado con la eliminación del subsidio por parte del gobierno de Funes y del FMLN, producto de las medidas económicas dictadas por los mismos organismos fi nancieros internacionales que recomendaron las privatizaciones a los gobiernos de la derecha arenera. En la actualidad las transnacionales continúan sus planes para apropiarse de la producción de energía eléctrica.

La lucha por el control de la GEO Desde años anteriores se

viene registrando un confl icto de intereses entre la CEL y la ENEL Green Power Latinoamérica, una empresa transnacional italiana. Dicho confl icto gira en torno al control de la GEO, la cual es una empresa que se dedica a la generación de energía geotérmica que venía funcionando como un asocio publico privado, tan alabado por el gobierno de Funes y del FMLN.

El confl icto se generada a partir de que ENEL Green Power Latinoamérica quería realizar inversiones que le aseguran ser la socia mayoritaria en dicho asocio, lo cual fue bloqueado por la CEL; a raíz de dicha acción ENEL inicio en el 2008 un proceso de demanda que culmino en el 2011 con una resolución favorable a sus intereses y que fue ratifi cada en enero de 2013 por la Corte de Apelaciones de París.

Empresariado tradicional se mueve según sus intereses

En este caso se destacan elementos como es el hecho que CEL transfi rió el total de sus acciones en La GEO a la

empresa Inversiones Energéticas, S.A. de C.V. (INE), lo que signifi có que CEL quedó liberada de los efectos del Acuerdo de Accionistas en el proceso de demanda siendo la responsable la INE.

Dicho traspaso fue realizado por Nicolás Salume (presidente de CEL) y aprobado por el presidente de la derecha arenera Elías Antonio Saca. Este traspaso

de acciones de una entidad autónoma estatal contó con la oposición de varios miembros de la junta directiva de CEL y de algunos de sus funcionarios, en parte porque como sociedad anónima, INE no estaba sujeta a la contraloría requerida para las instituciones de gobierno…esta acción fue considerada especialmente dañina para los intereses del Estado en el sector eléctrico por el representante de los bancos ante la junta directiva de CEL, Tom Hawk, quien la consideró una privatización de las acciones de CEL ante LaGeo. (EDH, 21/2/2013).

Estas posiciones refl ejan la defensa de los intereses de las empresas transnacionales ya que en ese momento se muestran contra las privatizaciones que ellos mismos alababan ya que esta impedía que ENEL Green Power Latinoamérica quedara con la GEO.

Pero una vez que la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio, en París, Francia “ordena a INE a permitirle a ENEL

“el ejercicio de su derecho a suscribir preferentemente acciones en LaGeo mediante la suscripción de 9.346.598 acciones de LaGeo mediante el aporte en dinero efectivo por un monto de total de USD $ 127.394.130” estos mismos llaman a que el Estado salvadoreño cumpla dicha resolución la que permite a ENEL convertirse en el accionista mayoritario

de LAGEO, apropiándose dicha empresa privada de la GEO y de los recursos del pueblo salvadoreño, y que a la larga también es una privatización, pero en esta ocasión el empresariado está de acuerdo.

Por la reestatización de la generación y distribución de energía eléctrica

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) en relación a la problemática de la GEO, considera que el gobierno de Funes y del FMLN no debe respetar ninguna resolución

que atenta contra los intereses del pueblo salvadoreño tal es caso de la resolución emitida por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio, en París la cual es una clara entrega de los recursos del pueblo salvadoreño; por lo tanto se opone a que la GEO pase a manos privadas sea esta ENEL Green Power Latinoamérica o cualquier otra empresa privada, considera que la GEO así como toda producción y distribución de energía eléctrica deben de ser retomadas por el estado salvadoreño.

Expresando además que como PSOCA no se opone a las diferentes formas producción de energía eléctrica siempre y cuando estas no atenten contra el medio ambiente, y que además dichas actividades sean para la satisfacción de las necesidades energéticas de las grandes mayorías y no para fi nes mercantilistas tal es la práctica de las empresas privadas.

GENERACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA DEBEN ESTAR COMPLETAMENTE EN MANOS DEL ESTADO

Page 4: Que el gobierno suspenda la F.I.D. y que negocie con los normalistas

4

N° 151CCOSTA OSTA RRICAICA

Por Leandro Espinoza

Este año es clave para el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla. Precisamente es clave, debido a que se ha iniciado con una embestida a los salarios de los trabajadores del Estado. Todo inició en el mes de Enero, en que el gobierno logró pasar un proyecto de Ley que interpretó la Ley de Incentivos médicos de forma desfavorable para el gremio galeno. Este triunfo parcial del gobierno de chinchilla ha dejado e n v a l e n t o n a d o al gobierno, que pretende, por medio de Ley o resolución de la Sala Cuarta, reducir significativamente los pluses salariales que terminan siendo el grueso de los salarios de los y las trabajadoras.

Nuevamente al ataque

En 1982, a partir de una gran huelga que duró 41 días, el gremio de los médicos consiguió arrebatarle al gobierno la Ley de Incentivos Médicos. Ésta no fue un regalo, sino una concesión que otorgó la burguesía por una lucha librada por los médicos por más de un mes. Es contradictorio que ahora que el gobierno les está arrebatando las conquistas otorgadas por dicha Ley, el gremio de los médicos se siente a negociar con el gobierno y confíen en la institucionalidad para que se les restablezcan los derechos conquistados en la lucha de clases. Al lograr este triunfo parcial el gobierno de la presidenta Chinchilla ha decidido tomar el sartén por el mango, e intenta golpear los incentivos y pluses que tienen los trabajadores del Estado.

Al parecer, no toda la clase obrera ha comprendido la implicancia de la victoria parcial que tuvo el gobierno contra los galenos. Este es el caso de Albino Vargas,

que en cierto sentido continua siendo cola de carga del gobierno: “En el caso del artículo 12 (de la ley, que dice que cada aumento del Gobierno Central signifi cará un porcentaje para el cuerpo médico), que es el que nos interesa que se modifi que, ir constatando que el nivel de los aumentos salariales en el nivel central cada vez sigue bajando más. Ya estamos hablando de cifras del 1% (de aumento semestral). Nosotros creemos que, si ese desenganche no se da, la situación se va a volver más crónica” (La Nación,

14/2/2013). Pero que el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) no comprenda lo que implica la lucha contra los incentivos médicos, no signifi ca que el resto de la clase obrera no lo entienda.

En este caso, Beatriz Ferreto, presidenta de APSE parece estar más clara de lo que los trabajadores públicos se están jugando: “La Asamblea Legislativa tiene los votos sufi cientes para quitarnos nuestros derechos, como hicieron con los médicos, que les cambiaron el cálculo de los sobresueldos. La supresión de los pluses salariales está contemplada en el anteproyecto de Ley para el Ordenamiento de las Retribuciones Adicionales al Salario Base del Sector Público” (Extra, 14/2/2013).

Desde mediados de Febrero se han hecho públicas las intenciones

del gobierno de establecer una norma que regule los salarios bases de los trabajadores públicos. El objetivo del gobierno de la presidenta Laura chinchilla es aplicar impuestos a los aguinaldos y el salario escolar, eliminar pluses salariales y reducir los años de cesantía. La Contraloría General de la Republica ha atacado estas conquistas, que Martha Acosta califi ca de un “odioso privilegio”. La contraloría ha atacado estos incentivos a través de recursos por inconstitucionalidad ante la sala IV.

Ante la embestida del gobierno se han ido aglutinando a l g u n a s o rg a n i z a c i o n e s que se resisten a entregar por completo las c o n q u i s t a s laborales al gobierno. Luis C h a v a r r í a , s e c r e t a r i o general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la

Seguridad Social (Undeca), declaraba: “Este sector sindical, consecuente con los principios y derechos de la clase trabajadora, no negociará absolutamente nada que signifi que retroceder en materia salarial o laboral, como la eliminación de los pluses salariales, años de cesantía, condiciones de trabajo, impuestos al aguinaldo y salario escolar, y como bloque nos preparamos para movilizaciones y llamar a huelga general en caso de que la clase política no ceda en sus pretensiones y llevaremos a la OIT las denuncias que sean necesarias” (Extra, 12/2/2013). El 13 de febrero algunos trabajadores de las municipalidades de Limón, Santa Cruz, Nicoya, Orotina, Turrialba, Escazú, Goicoechea, Curridabat, Santa Ana, Moravia, San José, Tibás, Coronado, Montes de Oca, Alajuela, Heredia y Santa Bárbara se tomaron las inmediaciones

!!CONTINÚA EL ATAQUE DE CHINCHILLA CONTRA LOS SALARIOS!!

Protesta frente al Ministerio del Trabajo

Page 5: Que el gobierno suspenda la F.I.D. y que negocie con los normalistas

“Por la Reunificación Socialista de la Patria Centroaméricana” 5

Febrero 2013CCOSTA OSTA RRICAICA

de la Corte, donde se encuentra la Sala Constitucional protestando en contra de los ataques del gobierno a los salarios y sus pluses.

En parte el objetivo era hacer presencia, pero el plantón también presentó documentación en la Corte Suprema. Walter Quesada, secretario adjunto de la ANEP, como muchos sindicalistas, han presentado su confi anza en que la Corte puede dar soluciones: “Lo entregamos a la recepción (el documento) para hacerlo llegar a los magistrados. Vamos a esperar unos días para ver si hay una respuesta; si no, vamos a hacer otros movimientos de presión y mucho más fuertes” (La Nación, 13/2/2013).

Pequeños golpes del gobierno

El gobierno parece tener claro que tiene que presionar. Los primeros en ser presionados son los médicos, a quienes en una circular se les señala que: “conforme a la jurisprudencia reciente de la Procuraduría General de la República contienen vicios de ilegalidad (los acuerdos anulados), toda vez que conceder permisos con goce de salario para que funcionarios institucionales acudan a sesiones de órganos colegiados no pertenecientes a la Caja implicaría afectar la continuidad y efi ciencia en la prestación del servicio público y el desvío de fondos públicos a fi nes distintos para lo que están creados” (Extra, 13/2/2013). Es decir que la directiva de la CCSS determinó terminar con la política que mantenía de pagar a los trabajadores que vayan a sesiones propias del colegiado que integran.

Una de las decisiones que llama poderosamente la atención es el despido del sindicalista Rojas Vílchez, a quien el gobierno despidió teniendo fuero sindical y sin mediar siquiera ninguna notifi cación de su despido. El mismo Rojas declaraba sobre su despido: “No me han notifi cado nada, siquiera el traslado de cargos que deberían haber hecho para comenzar cualquier proceso.

(…) ¡Qué extraño! Pareciera que me están cobrando ser dirigente sindical y ser quien ha redactado las últimas demandas contra el gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” (Extra, 13/2/2013). Al día siguiente, el mismo ministro del trabajo se mostraría sorprendido por el despido y dos días después el ministro del MEP dijo que investigaría el despido que el mismo fi rmó, justifi cando que no sabía

siquiera qué estaba fi rmando.

Se requiere la unidad de acción sindical

La supresión de los pluses salariales está contemplada en el anteproyecto de Ley para el ordenamiento de las retribuciones adicionales al salario base del sector público. Ante este ataque las organizaciones sindicales convocaron a una marcha el pasado jueves 21 de febrero: “la APSE está haciendo todos los esfuerzos necesarios para ir en unidad con las demás organizaciones sindicales porque todos somos trabajadores de un mismo patrón y todos saldremos perjudicados con las políticas antidemocráticas del Gobierno” (El País, 15/2/2013).

Ferreto López explica que con esta ley se pretende: “La Asamblea Legislativa tiene los votos sufi cientes para quitarnos nuestros derechos, como hicieron con los médicos, que les cambiaron el cálculo de los sobresueldos” (Ídem). El

ataque a los salarios se intenta justifi car por los problemas que tiene la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), pero la verdad es que el problema viene por la evasión fi scal, la alta morosidad de los patronos y el gobierno, los elevados sueldos de los altos funcionarios.

La tregua fortalece al gobiernoEl jueves pasado se realizó la

marcha hasta el ministerio del trabajo. El gobierno y los sindicalistas llegaron a un acuerdo en el que se establecen 15 días de pacto de no agresión en los que no se realizará ninguna marcha ni movilizaciones. En esos 15 días el gobierno se ha comprometido a no mandar el proyecto de ley al poder legislativo. Algunos dirigentes justifi caron el acuerdo: “Ellos se dieron cuenta que están caminando en tierras movedizas porque se pueden

hundir en una huelga general que paralizaría en país” (Extra, 22/2/2013).

El tiempo que se le está dando al gobierno es un error garrafal, pero Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) la defi ende asegurando: “Queremos discutir una nueva propuesta salarial que defi na un nuevo marco para los ajustes salariales” (Ídem). El tiempo sigue corriendo y el gobierno no lo perderá más, buscará la manera de atacar los salarios mientras pueda. A pesar de la tregua, este tiempo puede ser valioso para los trabajadores e iniciar una campaña de concientización en los sindicatos, preparando futuras movilizaciones que defi endan los derechos laborales que se han conquistado con años de luchas sociales. La tarea inmediata es convocar asambleas informativas en todos los sindicatos preparando las condiciones para una futura lucha en defensa de un salario digno para todos y todas las trabajadoras.

Page 6: Que el gobierno suspenda la F.I.D. y que negocie con los normalistas

6

N° 151GGUATEMALAUATEMALA

Por Armando Tezucún

Desde el pasado miércoles 6 de febrero compañeros estudiantes universitarios de diferentes asociaciones y grupos tienen tomado el edifi cio de la rectoría de la Universidad de San Carlos (USAC). Como informamos en el No. 150 de El Socialista Centroamericano, la acción se realiza en protesta porque el Consejo Superior Universitario ha incumplido con los acuerdos fi rmados en septiembre de 2010 con el grupo Estudiantes Por la Autonomía, al fi nalizar la toma del campus de la USAC. A través de estos acuerdos, el CSU se comprometió a impulsar un proceso de reforma universitaria, para lo cual se conformó una Comisión Multisectorial que trabajó dos años para elaborar una propuesta de metodología para la reforma, que fue presentada en octubre del año pasado.

En el curso de los dos años de trabajo de la Comisión Multisectorial, los representantes del CSU en la misma, algunos directores de escuelas no facultativas y centros regionales, representantes de la anterior dirección del sindicato de trabajadores y una representante de la Asamblea de Colegios Profesionales se separaron de la comisión y elaboraron su propia propuesta de metodología de la reforma, conservadora y poco democrática en muchos aspectos. El miércoles 6, en su reunión ordinaria, el CSU decidió unir ambas propuestas.

El CSU toma represaliasUnos días después de iniciada la

toma, las autoridades universitarias presentaron una demanda ante el Ministerio Público contra las compañeras Sandra Xinico, Tania Montenegro y el compañero Max Castillo. Los cargos fueron por allanamiento y coacción.

Luego de que rindieron sus declaraciones respectivas, el MP decidió desestimar el cargo de allanamiento.

Ante la poca sustentación del otro cargo y la debilidad de los argumentos del CSU, éste decidió atacar con medidas administrativas. A las dos compañeras y al compañero se les abrió un proceso interno con la fi nalidad de expulsarlos, haciéndoles una serie de acusaciones, entre ellas culpándolos por los daños causados porque la administración de la USAC no ha podido trabajar debido a la toma. Lo paradójico es que el CSU es el acusador y los compañeros deben acudir a defenderse ante ese mismo CSU.

El proceso de reforma que defendemos

El documento elaborado por la Comisión multisectorial no plantea demandas específi cas ni propone

cambios concretos a la estructura, Ley Orgánica o al funcionamiento de la USAC. Pero propone una metodología para la reforma universitaria que es sumamente democrática, que se basa en asambleas generales por unidad académica de estudiantes, docentes, trabajadores etc., para elegir sus delegados al congreso. Este Congreso de Reforma, además de la participación de delegados estudiantiles, docentes y de profesionales, contempla la participación de sectores políticamente emergentes como

mujeres universitarias y los universitarios mayas, afrodescendientes y xincas. En este proceso ampliamente democrático serán defendidas las demandas más sentidas de los estudiantes, para sean incluidas en las transformaciones que el congreso realizará.

Es precisamente a este posible desborde democrático al que teme el CSU, a un proceso de reforma que se le salga de las manos y acabe con la corrupción, privilegios y podredumbre que abunda en la USAC. Por eso la propuesta de reforma presentada por el grupo cercano al CSU no incluye las asambleas generales, sino elección por planillas, un terreno en el que pueden maniobrar y manipular, y excluye a los sectores emergentes antes mencionados.

Los compañeros que mantienen la toma de rectoría han aprovechado para hacer una amplia labor de divulgación de la necesidad de la reforma universitaria, recolección de fi rmas de apoyo, información constante a través de equipo de amplifi cación que han denominado “Radio Reforma”, etc.

La intransigencia del CSU es indicativa de que pretende derrotar la toma por cansancio y agotamiento. Ellos saben que una acción de este tipo es desgastante si se prolonga demasiado en el tiempo, por todas las situaciones que implica; la experiencia de la toma de 54 días en 2010 es aleccionadora en este sentido. Por ello creemos que los compañeros deben considerar tomar la iniciativa para que se inicien las conversaciones con el CSU y alcanzar acuerdos, que es la fi nalidad de toda medida de presión.

Exigimos al rector Estuardo Gálvez y al Consejo Superior Universitarios que suspenda las medidas represivas contra Sandra Xinico, Tania Montenegro y Max Castillo, y asuma el compromiso que fi rmó en 2010 de impulsar la reforma universitaria aceptando el documento trabajado por la Comisión Multisectorial.

TOMA DEL EDIFICIO DE RECTORÍA

EL CSU ENDURECE REPRESALIAS

Page 7: Que el gobierno suspenda la F.I.D. y que negocie con los normalistas

“Por la Reunificación Socialista de la Patria Centroaméricana” 7

Febrero 2013GGUATEMALAUATEMALA

Por Leonardo Ixim

Como parte de su política de frenar las luchas populares, el actual gobierno busca apaciguar las demandas de los trabajadores públicos, como maestros y salubristas, y en menor medida médicos de los hospitales públicos.

Para muestra un botón. El Ministerio de Educación renovó el 13 de febrero el pacto colectivo con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) dirigido por Joviel Acevedo. Los socialistas centroamericanos por supuesto apoyamos la fi rma de pactos colectivos que garantizan los derechos de los trabajadores, sin embargo en este caso hay cosas que las bases sindicales deben de saber y que la dirigencia del STEG, quien se autonombra representante de todos los trabajadores de la educación, no dice.

Pero comencemos con los aspectos positivos de la renovación del pacto colectivo. El alcance del acuerdo será por tres años y habrá un aumento salarial de un 30 por ciento; se benefi ciará a 180 mil trabajadores del sector educativo público; su aplicación se dividirá durante tres años de la siguiente manera: primeramente habrá un ajuste retroactivo del aumento en marzo para los trabajadores clase A, que ganan Q2 mil 400 equivalente a Q240, se erogaran Q 650 millones para este año, en el próximo año se erogaran Q800 millones y para el tercer año será de Q1 mil millones. Estos aumentos corresponderán al 8, 10, y 12%, hasta completar el 30 por ciento.

Además recibirán un seguro de vida equivalente a 15 sueldos, póliza que tendrá vigencia hasta el 2014. La ministra de educación mencionó que como parte de este pacto se tiene contemplado aumentos de recursos fi nancieros en lo que se refi ere a la refacción escolar para niños y otros programas de mejora de las condiciones para la enseñanza, como útiles escolares, valijas didácticas para

los docentes, etc. Sin embargo esta medida positiva

para la clase trabajadora tiene un trasfondo denunciado por el Frente Nacional de Trabajadores de la Educación de Guatemala (FNTEG). El convenio incluye la aplicación del Programa Académico de Especialización

Docente (Padep) impartido por la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (Efpem) de la Universidad San Carlos (fi nanciado por la USAID), que busca especializar a un número de docentes para que impartirán el bachillerato con orientación en pedagogía el cual sustituirá a la carrera de magisterio. No por casualidad el anuncio de la renovación del pacto colectivo fue hecho por el mismo presidente durante la ceremonia de fi nalización de este programa.

El FNTEG intuye y no sin razón, que la dirigencia del STEG logró el compromiso gubernamental de renovar el pacto colectivo a cambio y sin molestia de parte de esta burocracia, de la eliminación de la carrera del magisterio. Ante esta situación, Acevedo, quien se caracteriza por el oportunismo más vil, previendo las críticas a tal situación manifestó que quienes se oponen a estas modifi caciones buscan solo sus intereses, en alusión a la Cámara Guatemalteca de la Educación. Y por supuesto que es así; estos son colegios privados que se caracterizan por mercantilizar con la educación pero

por ahora paradójicamente son aliados tácticos de las comunidades normalistas y su elemento de vanguardia, los estudiantes.

El FNTEG también denunció que el nuevo convenio colectivo, al igual que el anterior fi rmado en 2008 con el gobierno de Álvaro Colom, es desconocido por

una mayoría de maestros. Además de que tiene aspectos que pueden atentar contra los intereses laborales. Se fi rmó un nuevo pacto sin que cumpliera el anterior, pues aún quedaba pendiente un aumento del 3.5%, parte del aumento general del 8% acordado entontes (Siglo XXI 23/2/13).

Es importante también cuestionar el papel de la USAC en estas políticas, además de que a lo

interno de esta casa de estudios deja un mal precedente al menguar el papel de la Facultad de Humanidades en la formación de docentes para educación media y el de otras unidades académicas como la Escuela de Historia, que estoicamente forma docentes en ciencias sociales con muy pocos recursos y otras más que también forman para nivel medio.

Acevedo y los otros dirigentes colaboran de hecho con el gobierno al soslayar el apoyo a otros sectores populares en lucha y respaldar la posición del Ministerio de Educación sobre la reforma a la carrera magisterial.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) nuevamente llamamos a la conformación de un comité en defensa de la educación pública que haga frente tanto política, técnica e ideológicamente a esta embestida neoliberal. De igual forma es vital que las bases del STEG tengan una postura más crítica con respecto a su dirigencia, y en general al trabajador de la educación, la importancia de apoyar la lucha heroica de los jóvenes normalistas.

CONTRADICCIONES DEL NUEVO PACTO COLECTIVO ENTRE EL GOBIERNO Y EL MAGISTERIO

Page 8: Que el gobierno suspenda la F.I.D. y que negocie con los normalistas

8

N° 151HHONDURASONDURAS

Por Gerson de la Rosa

El gobierno nacionalista de Porfi rio Lobo Sosa ha aplicado una serie de medidas de corte neoliberal para reducir el excesivo gasto público. El incremento del salario mínimo ni siquiera logra equilibrar la pérdida de la capacidad adquisitiva por el fenómeno infl acionario. No olvidemos que el mismo fue pactado por el gobierno y los dirigentes de las centrales obreras en enero del año anterior.

No obstante, el mismo gobierno a través de un mandato ejecutivo ha orientado a las distintas empresas e i n s t i t u c i o n e s del Estado a no realizar ningún incremento salarial por el costo de vida, por lo que los trabajadores gubernamentales no recibirán ningún incremento durante el 2013, a pesar de que sus ingresos reales se han reducido por el elevado costo de la vida.

El défi cit fi scal y sus consecuencias dentro de la economía burguesa

El défi cit fi scal es la diferencia entre el gasto y los ingresos, en otras palabras es el saldo negativo del Estado al aumentar sus gastos frente a sus reducidos ingresos. El défi cit fi scal es bastante grande pese a la aplicación de medidas económicas durante los dos primeros años de gobierno, a pesar de una serie de paquetazos del gobierno, de la creación de nuevas tasas e impuestos y del congelamiento de salarios.

El défi cit se ha disparado de forma desproporcionada hasta el punto de no hacer efectivo el pago de servicios contratados y salarios para miles de trabajadores del aparato estatal.

En los meses de gestión administrativa de Porfi rio Lobo Sosa el endeudamiento del Estado con la banca privada ha crecido de forma desproporcionada, hasta el punto de casi igualar a la deuda externa. Esto demuestra el mal manejo de las fi nanzas estatales, pese que es un Estado que gobierna en función de las corporaciones, es decir, su política de

Estado no es la de favorecer los intereses de las grandes mayorías, al contrario, ha profundizado la miseria y reducido la calidad de vida de miles hondureños.

Persecución política contra los gremios y sindicatos

Desafortunadamente el gobierno de Porfi rio Lobo y sus representantes ha impuesto sin oposición alguna sus políticas económicas. Es lamentable que durante el año las centrales obreras ni siquiera se han manifestado en contra de las medidas que atentan contra los derechos de organización y movilización de los trabajadores. Hemos experimentado grandes retrocesos; las autoridades aplican y censuran hasta la libertad de crítica, como ha ocurrido de forma reciente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El ministro de educación Marlon Escoto ha emprendido una brutal cacería contra el gremio magisterial, afectando la estabilidad laboral y las grandes conquistas del magisterio nacional. Por otro lado, el Decreto Legislativo de

Emergencia Fiscal y Financiera es prueba de la arremetida económica del actual gobierno, dicha Ley fue aprobada en el año de 2010 y tipifi ca congelar “….los aumentos salariales en la administración pública, incluyendo los derivados de Estatutos y Contratos Colectivos”. “Las instituciones del sector público no pueden afectar fondos provenientes de cualquier clase de préstamo o donación,

con el fi n de efectuar complementos o aumentos salariales u otorgar sobresueldos a los servidores públicos”, indica otra disposición.

Asimismo, “los aportes tanto patronales como laborales de los servidores públicos deben ser enterados íntegramente a tales institutos en el mes que corresponda, quedando terminantemente prohibido destinarlos para otros fi nes.” (La Tribuna, 18 de enero 2013).

Pese a esta emergencia fi scal, los aumentos selectivos son una realidad para los funcionarios y la burocracia privilegiada. Sin embargo,

los trabajadores no pueden gozar de un aumento digno que les permita sufragar los altos costos de vida debido a los índices de infl ación.

Frente a las fuertes medidas económicas impuestas por el debilitado gobierno nacionalista de Porfi rio Lobo Sosa se hace necesaria la más amplia unidad del magisterio y de las organizaciones sindicales, barriales y patronales para frenar la arremetida económica política. Además de ello, se debe impulsar un plan de lucha por la defensa de la educación pública, por una escala móvil de salarios e impulsar comités de autodefensa comunitarios en los barrios y colonias de Tegucigalpa a manera de proteger y salvaguardar los bienes y la vida de los trabajadores.

Este plan de lucha puede ser emprendido desde el magisterio, por cierto, el sector más golpeado en la actual administración, este pequeño Plan puede ser el inicio de una agenda más amplia del movimiento obrero y sindical.

ARREMETIDA ECONÓMICA CONTRA LOS TRABAJADORES PÚBLICOS

Page 9: Que el gobierno suspenda la F.I.D. y que negocie con los normalistas

“Por la Reunificación Socialista de la Patria Centroaméricana” 9

Febrero 2013HHONDURASONDURAS

Por Ricardo Velásquez

Sin duda alguna que el magisterio pasa por su peor crisis histórica: Desmovilizado completamente bajo un régimen represivo y dictatorial y con una dirigencia que su burocratizó y perdió poder de convocatoria con su base. Para colmo de males: una base atemorizada que no cree en su dirigencia; irónicamente, un pequeño porcentaje de la base sigue legitimando a esa misma dirigencia cada dos años cuando se convoca a elecciones en cada colegio magisterial.

Las banderas que debió haber sostenido el magisterio

La defensa de la educación pública y la calidad de la misma es la bandera que el magisterio nunca tuvo que haber hecho a un lado. Ahora, todas las medidas adoptadas por el actual Ministro de Educación (Marlon Escoto) lo hacen aparecer como si fuera el gran salvador de la educación, sin importar si violenta los derechos de los docentes e incluso de los mismos alumnos. El derecho a la matrícula gratis que contempla la Constitución de la República, sencillamente fue abolido por el régimen Lobo-Hernández desde el año 2012.

Los gastos en las diferentes instituciones han tenido que ser solventados por los mismos padres y madres de familia. Las plazas que quedan vacantes han sido congeladas y los docentes pierden el derecho a ser completados, los que no tienen plaza han perdido el derecho a ser nombrados y los que tienen una jornada han perdido el derecho a tener doble jornada, los argumentos dados por el fl amante Ministro de Educación lo hacen ver como “benefactor de los docentes desempleados”, sin embargo, todo queda en una simple ilusión al no otorgar las plazas a los que no la tienen.

Estabilidad laboral, el siguiente derecho en peligro

El calvario del magisterio en la actualidad parece que nunca termina. El precio a pagar por la lucha que se llevó en contra del Golpe de Estado ha sido alto; con la decisión de movilizar a los docentes a los centros donde

originalmente fueron nombrados, se ha ocasionado una contradicción enorme: docentes que sobran en centros donde hay pocos alumnos y escuelas que tienen muchos alumnos y quedaron sin docentes. Lo que pudo haber sido una solución administrativa para las autoridades se ha convertido en una cacería de brujas en contra de los docentes, generando un profundo temor y problemas de salud por el hecho de que nadie aspira a ser removido del centro donde se encontraba laborando, y el profundo temor de perder el trabajo por estar sin alumnos.

Lamentablemente el Ministro de Educación solo cumple órdenes de los enemigos del magisterio y de los cooperantes externos; podrá saber mucho de tecnología y de administración, pero sin duda alguna de lo que menos sabe es de la realidad que hay en las aulas de clases.

Refl exión, serenidad y estrategia para luchar unidos contra el régimen

Las políticas educativas

implementadas por el actual régimen no dependen de un personaje, son políticas de gobierno, las implementaría cualquier personaje que esté enfrente del ministerio. Las inició Carlos Ávila Molina en el gobierno de Maduro, las siguió aplicando Alejandro Ventura en los primeros dos años de Lobo y las ha

p r o f u n d i z a d o Marlon Escoto. Cuando se perdió la lucha contra el golpe de estado y se dio la huelga del magisterio en agosto del 2010, con un magisterio dividido entre golpist as y resistencia, desde las páginas de El Socialista Centroamericano señalamos que

solo con la unidad del magisterio, la acción con padres y madres de familia y alumnos, se podría salir avante contra el actual régimen. Los resultados de agosto del 2010, marzo del 2011 y 2012 han sido catastrófi cos; el resto del 2013 es incierto sobre lo que le espera a los docentes.

Ha llegado el momento de refl exionar qué ha pasado, cómo es que se ha perdido casi todo y el docente no levanta la cabeza, por qué a pesar de que la crisis económica arrecia profundamente, no hay poder de movilización.

El Partido Socialista Centroamericanos (PSOCA) nuevamente les invita a conformar el Colectivo de Refl exión “José Manuel Flores Arguijo”, quien el 23 de marzo cumplirá 3 años de haber sido asesinado en su centro de trabajo. El Camarada Manuel siempre fue de la idea de conformar un espacio de refl exión para que ahí se avanzara en el nivel de conciencia político gremial. En estos momentos de profunda crisis se hace imperativa la participación en espacios de refl exión donde surjan ideas y estrategias de lucha.

REFLEXIÓN Y ESTRATEGIA: SOLO LA LUCHA UNITARIA RESCATARÁ AL MAGISTERIO

Page 10: Que el gobierno suspenda la F.I.D. y que negocie con los normalistas

10

N° 151IINTERNACIONALNTERNACIONAL

Por Aquiles Izaguirre

Más de 600 años habrían pasado desde que se registró la última renuncia de un Papa. Es precisamente por esto que la dimisión de Benedicto XVI sorprendió a casi todo el mundo. Debemos ver la renuncia del Papa no solo como el acto de preocupación de un hombre senil que se aparta por el bien de la iglesia, sino como un hecho político meditado, bien meditado, que intenta dar un giro a una Iglesia desgastada por cientos de escándalos de corrupción, abusos sexuales y escándalos fi nancieros.

La Iglesia Católica es una de las organizaciones más antiguas que subsisten en la historia de la humanidad. Esta “virtud” se debe precisamente al papel que ha jugado en esta historia, sirviendo como uno de los pilares del poder político y económico. Esta Iglesia no siempre fue como es hoy; de sus anales, y de la misma biblia podemos deducir que la Iglesia siempre tuvo fracciones. Siempre lucharon concepciones políticas hasta que se terminó instaurando en el trono de San Pedro, un papa que sería el que gobernaría en el nombre de dios.

Pero en pleno siglo XXI esta institución milenaria se encuentra con muchas c o n t r a d i c c i o n e s , sobre todo porque el desarrollo de la tecnología, la globalización y la modernidad han puesto límites al poder de la misma. Lejos están los años en que los Papas armaban ejércitos y conquistaban naciones a través de la lanza y no por el poder de dios, ahora la iglesia tiene el poder que le da la coerción espiritual que tiene sobre sus fi eles.

A pesar de todos los problemas, la iglesia continúa siendo una institución fuerte, pero bastante golpeada. Así

podemos ver que la Iglesia Católica es la institución que tiene más fi eles esparcidos en todo el globo terráqueo: “En el último siglo, el catolicismo ha multiplicado por tres el número de los fi eles, desde 290 millones en 1910 hasta 1.100 millones en 2010, y ha mantenido su proporción de la población mundial…lo que signifi ca que la mitad de los cristianos siguen siendo católicos y que lo son también una sexta parte de los habitantes del planeta” (El País 20/02/2013).

La única creencia que supera en número de fi eles al catolicismo es el Islam en su conjunto, con 1.600 millones de partidarios. Debemos comprender que el Islam se encuentra enmarcado en una sola región demográfi ca y no tiene la infl uencia política y económica mundial que tiene la casa de San Pedro.

Conspiraciones y VatileaksEn medio de este enorme poder,

la iglesia se ha venido debilitando por un sinnúmero de escándalos que han sacudido sus cimientos. De los últimos discursos que realizó Benedicto

XVI se desprende esta pequeña pero signifi cativa frase: “El rostro de la Iglesia aparece muchas veces desfi gurado. Pienso en particular en las culpas contra la unidad, en las divisiones del cuerpo eclesial” (El País 13/03/2013).

Para no dejar las dudas de las cosas

que pasan a lo interno del Vaticano Benedicto XVI continua: “Debemos atravesar el corazón y no los vestidos. En efecto, en nuestros días son muchos los que están dispuestos a rajarse las vestiduras ante escándalos e injusticias —naturalmente, las cometidas por otros—, pero pocos parecen dispuestos a actuar sobre su propia conciencia e intenciones, dejando que el Señor transforme, renueve y convierta” (Ídem).

Según muchos analistas, tras los muros de San Pedro se viene librando una lucha por la sucesión de poder en el Vaticano. Entre los llamados Vatileaks, documentos confi denciales del Papa que fueron fi ltrados a los medios de comunicación por el mayordomo del mismísimo Benedicto XVI, podemos encontrar la fi ltración de una carta: “Carlo Maria Viganò, actual nuncio en Estados Unidos, en la que le contaba al Papa diversos casos de corrupción dentro del Vaticano y le pedía no ser removido de su cargo como secretario general del Governatorato —el departamento que se encarga de licitaciones y abastecimientos—. Viganò, sin embargo,

fue enviado lejos de Roma” (El País 18/02/2013). Luego el periódico Il Fatto Quotidiano publicó una carta en la que se destapaba un supuesto complot para asesinar al mismísimo Benedicto XVI. La carta, escrita por Darío Castrillón, Cardenal colombiano, acusaba a Paolo Romeo de haber dicho en un viaje a China que el papa moriría en 12 meses. Asimismo fi ltró que el Papa y el número dos del Vaticano se llevaban de la patada y por último que el mismo Benedicto estaba amarrando la sucesión para dejar el trono al mismo arzobispo de Milán Angelo Scola.

El Banco de la FeEn medio de estas fi ltraciones

explotó un escándalo fi nanciero en el Instituto Para las Obras de la Religión mejor conocido como el Banco del Vaticano. Ettore Gotti Tedeschi fue el encargado por el Papa para dirigir

¿POR QUÉ RENUNCIA EL PAPA?

Page 11: Que el gobierno suspenda la F.I.D. y que negocie con los normalistas

“Por la Reunificación Socialista de la Patria Centroaméricana” 11

Febrero 2013IINTERNACIONALNTERNACIONAL

esta institución, pero en medio de sus pesquisas llegó a sospechar que en algunas cuentas cifradas que manejaba el banco se escondía el dinero sucio de empresarios, políticos y hasta jefes de la mafi a.

Según mucho reportes, Tedeschi pasó sus últimos meses temiendo que lo asesinasen por los hallazgos realizados; es por esto que poco a poco fue construyendo un informe detallado de los movimientos y de los capitales sospechosos en las cuentas del Instituto Para las Obras de la Religión. Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa, fue detenido el 25 de mayo del 2012 por ser el artífi ce de los Vatileaks. Un día antes se anunció la destitución de Tadeschi porque se le había perdido la confi anza. La verdad es muy diferente: “se escondía dinero sucio de políticos, intermediarios, constructores y altos funcionarios del Estado. Pero no solo. Como sostiene la fi scalía de Trapani (Sicilia), también Matteo Messina Denaro, el nuevo jefe de jefes de la Cosa Nostra, tendría su fortuna puesta a buen recaudo en el IOR a través de hombres de paja” (Ídem). Finalmente el Banquero de Dios fue requerido por la policía y se le incautaron los documentos que compiló en sus años al frente del Banco del Vaticano.

La ofensiva del Vaticano para que no se hicieran públicos los informes no se hizo esperar; en una misiva diplomática el Vaticano solicitaba: “La Santa Sede ha recibido con sorpresa y preocupación los recientes sucesos en los que está involucrado el profesor Gotti Tedeschi. Pone la máxima confi anza en la autoridad judicial italiana para que las prerrogativas soberanas reconocidas a la Santa Sede por la normativa internacional sean respetadas adecuadamente” (Ídem).

Escándalos sexualesEs algo conocido en el mundo,

que el reinado de Benedicto XVI fue marcado por los constantes escándalos de pederastia y abusos sexuales que por el mundo fueron apareciendo. La iglesia como institución ha sido criticada no solo porque sus curas fueron los

que realizaron los abusos sexuales, sino porque encubrieron a los violadores y abusadores de menores de edad, una práctica que debía ser condenada y castigada se volvió protegida y resguardada por la jerarquía eclesial.

En honor a la verdad, esta práctica fue heredada a Benedicto XVI por su antecesor Juan Pablo II, en cuyo reinado se protegió y cuidó a los abusadores.

Tal vez los casos más trágicos fueron los protagonizados por la iglesia en Irlanda, donde las estadísticas son dantescas; se ha contabilizado 35,000 casos de abusos sexuales en 75 años de abusos de curas católicos. Tan pavoroso es el problema que el mismo Benedicto XVI pidió disculpas en Irlanda por los abusos cometidos con el resguardo de la iglesia. Marie Collins, víctima de abuso sexual explica “Benedicto XVI se disculpó por los abusos de los curas, pero jamás ha pedido perdón ni castigado a los obispos que les protegieron.

Él era el hombre del Vaticano más documentado sobre los escándalos. Nos prometió que haría algo, pero incumplió su palabra y traicionó a las víctimas” (El País 7/02/2012). Ella misma explica el modus operandum de la jerarquía eclesial: “Al encubrirlos, extendieron la pederastia por el país. El obispo que protege a un pederasta es aún peor que este. Quien abusa de un niño puede ser un enfermo, pero si su superior lo sabe no debe dejarlo en libertad. Si tienes un perro rabioso, lo encierras” (Ídem).

Los escándalos de abusos sexuales han explotado por casi todo el globo

terráqueo, donde las víctimas de abuso han tomado el coraje de denunciar la degeneración a la que llegaron algunos miembros de la iglesia. En los últimos días, el periódico Italiano La Repubblica ha informado que Benedicto XVI renunció al conocer un informe que decía: “la comisión cardenalicia entrevistó a decenas de obispos, cardenales y laicos que fueron dibujando la situación actual

del Vaticano. Esto es, una confl uencia de grupos de poder articulados en función de las distintas c o n g r e g a c i o n e s religiosas o de su lugar de p r o c e d e n c i a , pero también de sus apetencias sexuales. Según la investigación, altos jerarcas de la Iglesia podrían estar siendo víctimas de

“infl uencias externas” —una forma suave de decir chantaje— por culpa de “sus vínculos de naturaleza mundana”, o sea, por su relación con los bajos fondos.” (El País 22/02/2013).

Benedicto XVI dejará de existir, ahora regresa a ser Joseph Ratzinger, probablemente su renuncia responda a que se siente un hombre senil y no puede enfrentar los problemas y escándalos que enfrenta la iglesia. Así mismo, podemos deducir que su renuncia busca infl uenciar en la elección del nuevo Papa para dejar a una fi cha afín al saliente Rey de la Iglesia y que tenga más fortaleza para afrontar los problemas que enfrenta en Catolicismo.

Pero el problema no deja de existir, y es que en medio de un mundo en donde se globaliza la miseria, la jerarquía de la iglesia misma es arrastrada por el poder y el dinero. Al fi nal el problema es el mismo, no basta con pedir disculpas por los abusos sexuales y criticar al capitalismo salvaje, hay que hacer cambios reales que por su misma condición de pilar del poder, no podrá realizar la iglesia.

Page 12: Que el gobierno suspenda la F.I.D. y que negocie con los normalistas

12

N° 151FFECHASECHAS

Por Victoriano SánchezEl 25 de febrero de 1990, el Frente

Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue derrotado en las urnas electorales, por una coalición burguesa proimperialista denominada Unión Nacional Opositora (UNO), que levantó la candidatura presidencial de Violeta Barrios de Chamorro, quien pasó a ser presidente de la Republica, sellando en fi n de la revolución de 1979.

Un impactante triunfo revolucionario

En 1979, una organización guerrillera con una dirección nacionalista pequeñoburguesa, logró empalmar con la insurrección de masas y destruir a la dictadura somocista, repitiendo un triunfo revolucionario similar al de la revolución cubana en 1959.

El pilar del Estado burgués, la Guardia Nacional (GN) fue desarticulado, el conjunto de las instituciones colapsaron, incluso los partidos burgueses del sistema bipartidista, Liberal y Conservador, desaparecieron de la escena política. Fue un triunfo total, todas las condiciones era favorables para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, democrática, soberana e independiente, para que democráticamente el pueblo decidiera su propio futuro.

En esa coyuntura, el FSLN hubiera ganado las elecciones con más del 90% de los votos, pero la dirección sandinista siguió un camino distinto, y se negó a convocar a elecciones en 1980 cuando hubiera ganado con el 90% de los votos.

El triunfo revolucionario en Nicaragua generó grandes expectativas en América Latina. El fi n de la época de las sangrientas dictaduras estaba llegando a su fi n. El futuro de la revolución nicaragüense ejercería una infl uencia decisiva en el resto de Centroamérica. Si Nicaragua consolidaba la revolución, esta sería el soporte político, material y militar de las guerrillas del área.

No obstante, contrario a la experiencia de la revolución cubana, la dirección sandinista desde el inicio proclamó una estrategia basada en la “económica mixta,

el pluralismo político y el no alineamiento”, la trilogía de principios burgueses en que basó su política durante los 11 años de la revolución.

La estrategia contrarrevolucionaria de Reagan

Con ello, creyeron que detendrían o neutralizarían la contraofensiva imperialista, que estaba contenida en el programa de Ronald Reagan, quien asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 1981 e implementó un programa de agresiones económicas y militares contra la revolución nicaragüense.

En 1982 el gobierno de Estados Unidos inició una guerra de guerrillas contrarrevolucionaria contra Nicaragua, al comienzo utilizando a los residuos de la GN pero posteriormente utilizó el descontento del campesinado contra las medidas estatizantes del gobierno sandinista, y la rebelión de los indígenas de la Costa Atlántica.

Este fue uno de los errores mejor explotados por el imperialismo norteamericano. El Gobierno sandinista en vez de iniciar la reforma agraria en 1979, repartiendo la tierra entre los campesinos pobres, fomentando el crédito ante los pequeños y medianos propietarios rurales, procedió a crear grandes cooperativas estatales con los bienes confi scados, en donde los campesinos no se sentían dueños.

Además, el gobierno sandinista mantuvo una errónea política de precios de los productos del campo, subsidiando a las ciudades a costa de las ganancias del pequeño propietario.

Con el bloqueo imperialista la crisis económica se acentuó y con ello la ruina de decenas de miles de campesinos que, afl igidos por la crisis, pasaron a engrosar las fi las del ejército contra. Para 1984 las primeras unidades de la contra, compuestas por guardias somocistas, se habían convertido en Comandos Regionales, en un ejército irregular, que operaba en la zona norte y central de Nicaragua.

La administración Reagan decretó en Mayo de 1985 un bloqueo económico

general a Nicaragua, para doblegar a la dirección sandinista. Mucho se discutió en esa época si las intenciones del imperialismo norteamericano era la de invadir militarmente a Nicaragua, o si la guerra de guerrillas contrarrevolucionaria era una estrategia para desgastar a la revolución, haciendo que el apoyo popular al sandinismo disminuyera, creando condiciones para cambios a lo interno.

La experiencia demostró que esta última era la verdadera opción del imperialismo, ya que no se atrevía a invadir militarmente de manera directa a Nicaragua por las consecuencias de un nuevo Vietnam en una zona conmocionada por procesos revolucionarios en El Salvador y Guatemala, que convertirían a Centroamérica en un polvorín antiimperialista.

El Grupo Contadora y los Acuerdos de Esquipulas II

Dada la posibilidad de una guerra civil regional, los gobiernos de Mexico, Venezuela, Panamá y Colombia, que fi ngían ser amigos de la revolución nicaragüense, crearon el Grupo de Contadora y proclamaron la necesidad de una negociación internacional para parar la guerra en Nicaragua y el resto de Centroamérica.

El Grupo de Contadora fracasó en sus objetivos, debido a que la posición del imperialismo norteamericano no era impulsar una negociación multilateral, sino la de dar paso a una negociación regional a nivel de Centroamérica, es decir, entre la Nicaragua revolucionaria y todos los gobiernos títeres en la zona, que eran acosados por pujantes movimientos guerrilleros.

Mientras la dirección sandinista creía que podía resolver el problema de la agresión imperialista por la vía nacional, el imperialismo estaba consciente que el problema era centroamericano y no exclusivamente nicaragüense, por eso Estados Unidos se opuso siempre a una negociación bilateral con el gobierno sandinista, porque no le solucionaba el problema de las guerrillas en El Salvador

25 DE FEBRERO DE 1990:

EL FSLN PIERDE LAS ELECCIONES, FINALIZA LA REVOLUCIÓN.

Page 13: Que el gobierno suspenda la F.I.D. y que negocie con los normalistas

“Por la Reunificación Socialista de la Patria Centroaméricana” 13

Febrero 2013FFECHASECHAS

y Guatemala.Después de más de 5 años de intensa

guerra en las montañas de Nicaragua, que habían desgastado enormemente a las masas, fi nalmente el 7 de agosto de 1987 se produjo la primera negociación entre los presidentes de Centroamérica. Aparentemente se había producido un triunfo diplomático de Nicaragua, que al fi n era reconocida por sus vecinos, pero la realidad fue otra: era la Nicaragua revolucionaria la que reconocía que sus vecinos, agentes directos del imperialismo, tenían derecho a existir. A partir de ese momento se produjo un punto de infl exión y retroceso de la revolución en Centroamérica.

La bandera de la democratización

El imperialismo norteamericano ya había hecho la labor sucia de apoyar económicamente y militarmente al ejército contra, que desangró a Nicaragua. El país estaba exhausto para 1987 Nicaragua llegó a tener el índice de hiperinfl ación más alta del mundo: 37,000 % anual.

Los salarios y el nivel de vida de las masas trabajadoras se desplomaron. La URSS había cortado el abastecimiento de petróleo, en aras de forzar a una negociación. Había cortes de energía y de agua en todo el país, mientras el ejército de la contra agrupaba a unos 15,000 campesinos.

En esas condiciones, presionados por Estados Unidos y sus aliados regionales, la dirección sandinista fi rmó el Acuerdo de Esquipulas II, dando inicio a un proceso político que en su momento denominamos de “reacción democrática”.

Esta categoría permitió defi nir una coyuntura política en la que el imperialismo norteamericano utilizó las banderas democráticas para atacar a las direcciones guerrilleras que, como el FSLN, había logrado tomar el poder, pero había creado un régimen bonapartista muy fuerte, que limitaba derechos y libertades democráticas, bajo el pretexto de luchar contra la agresión militar

externa. Y aquí es donde la bandera de la democratización y de la realización de elecciones democráticas, adquiría un contenido reaccionario en función de la política imperialista.

El gobierno sandinista, sin haber fi nalizado la guerra civil, se vio obligado, en cumplimiento de los Acuerdos de Esquipulas II, a abrir los espacios políticos, a amnistiar a los contrarrevolucionarios presos, a permitir las marchas y mítines de la oposición burguesa que se agrupaba

en la alianza de 14 partidos políticos, que posteriormente se transformó en la Unión Nacional Opositora (UNO).

Y en el contexto de una pavorosa crisis económica, de enorme descontento social provocado por la falta de alimentos y por los estragos del servicio militar patriótico (obligatorio) que había diezmado a la juventud, la base social a favor de cambiar al gobierno creció de manera desproporcionada.

La estrategia de Reagan estaba dando los resultados esperados. Si bien es cierto el ejército contra no logró tomar ciudades importantes, ni logró derrocar al gobierno sandinista, si causó el daño necesario para hacer que el apoyo popular al gobierno sandinista disminuyera signifi cativamente.

El adelanto de las eleccionesLa Constitución de 1987 estableció

periodos presidenciales de 6 años. Daniel Ortega asumió por primera vez la presidencia en 1985 y debía terminar en

1991, pero la gravedad de la crisis obligó a la dirigencia sandinista a adelantar las elecciones, mediante una apresurada reforma constitucional.

La campaña electoral duro un año completo, algo inaudito. Estaba destinada a descompresionar una sociedad profundamente dividida y polarizada. Desde 1988 el gobierno sandinista inicio negociaciones directas con la contra, con el objetivo de lograr la desmovilización de esta antes de la realización de las

elecciones anticipadas, pero los contras mantuvieron la presión militar hasta el último momento, impidiendo que el FSLN apareciera como victorioso en la campaña electoral.

Fatales resultados electorales

En esas condiciones se realizaron las elecciones del 25 de Febrero de 1990. Los partidos de derecha que antes eran extremadamente débiles adquieren fuerza e infl uencia de masas. La UNO ganó las elecciones

con 777,552 votos, llevando a Violeta Chamorro a

la presidencia (54%). El FSLN obtuvo 579,886 votos (41%). En las elecciones de 1984 el FSLN había obtenido el 67% de los votos, el desgaste era más que evidente.

Los partidos de izquierda revolucionaria, como el Movimiento de Acción Popular (MAP-ML) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), --que ahora forma parte del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA-- fueron devorados por el retroceso de la revolución y la vorágine de reacción democrática, y la polarización entre sandinismo y antisandinismo. El MAP obtuvo 8,115 votos, el PRT 8590 votos, a nivel presidencial. A nivel de diputados, el MAP obtuvo 7643 votos, y el PRT 10586 votos, pero ninguno de los dos partidos logró diputaciones.

El cambio de gobierno selló el fi n de la revolución, que por cierto se había producido años antes, con la implementación de crueles planes de ajuste en medio de la guerra civil.

Daniel Ortega entrega la banda presidencial a Violeta Chamorro

Page 14: Que el gobierno suspenda la F.I.D. y que negocie con los normalistas

14

N° 151EEL L SSALVADORALVADOR

Por José Martínez

Miembros del Sindicato de Empresa de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES) haciendo uso de la democracia obrera realizaron el 20 de febrero del 2013 su XVIII Asamblea general ordinaria en la cual la junta directiva anterior brindo un informe escrito de labores del periodo 2012-2013, en el que señalan “…haber realizado diferentes acciones de protesta(marchas, cierres de calles, tomas de edifi cios, cierres del campus universitario) durante tres meses exigiendo ser incluidos en la distribución del refuerzo presupuestario, asignado a la UES en el mes de septiembre, se logró un bono de $150.00 en el mes de noviembre y $50.00 de incremento salarias para 1092 trabajadores.

En esta Asamblea se eligieron los miembros de la nueva Junta Directiva para el periodo 2013-2014, compitiendo dos planillas; la del Movimiento de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (MTUES) y el Frente Unifi cador de Trabajadores de la Universidad (FUTUES), siendo electa como secretaria general Carmen Elena Hernández junto a su planilla del MTUES por un total de 289 votos, mientras FUTUES saco 140 votos.

El STISSS busca apoyo para el FMLN

Esta Asamblea contó la asistencia de Valentín Pacho, Secretario Adjunto de la Federación Sindical Mundial (FSM) quien aprovecho la oportunidad para solidarizarse con los miembros del STISSS, manifestando “...si ese director general (del ISSSS) no cambia de inmediato sus aptitud contra los compañeros del STISSS pues entonces el resto del

movimiento sindical en solidaridad vamos a tomar distintas acciones hasta que cambie o modifi que su aptitud y pida perdón y disculpas por todos aptitudes provocadoras que ha tomado en contra de los compañeros del STISSS…” Momentos después, un miembro del STISSS encargado de la juramentación de la nueva junta directiva manifestó:

“…Estamos entrando en proceso de maduración de las elecciones del 2014 donde creemos y estamos convencido... que el FMLN sigue representando el proyecto revolucionario de cambio y transformación de este país…debemos solidifi car este esfuerzo en ese puño para darle el aporte a una nueva victoria revolucionaria…” la dirección del STISSS no debe olvidar que es el FMLN quien gobierna actualmente, bajo el cual han sufrido dicho atropellos a los que se refería el miembro de la FSM y recordar que no se han dado mayores benefi cios para la clase trabajadora del ISSS.

Los sindicatos deben de mantener su independencia de clase con respecto al FMLN, hasta la fecha el gobierno de Funes y del FMLN no ha implementado verdaderas medidas a favor de los trabajadores públicos y privados, se

continúan manteniendo las mismas leyes contrarias a los intereses de la clase trabajadora, los trabajadores no deben ser atraídos por los nuevos cantos de sirena.

No a la intervención del TSE en las elecciones sindicales

Llama la atención que las urnas utilizadas para emitir el voto pertenecían

al Tribunal Supremo Electoral (TSE), es la segunda ocasión, en que un organismo del Estado burgués como lo es el TSE interviene ya sea directa o indirectamente en elecciones sindicales, tal fue el caso STISSS. No se debe permitir la intervención del TSE en asuntos relacionados con los sindicatos, debe ser la clase trabajadora la garante de dicho procesos.

Unidad y mayor democracia

Los trabajadores de la UES organizados en el SETUES, deben

de trabajar por una mayor democracia interna lo que implica terminar con el sistema cerrado de planillas, debe permitirse que las diferentes iniciativas organizativas surgidas en el interior del sindicato participen, no solo en elecciones sino en el gobierno o dirección del SETUES, se debe de pasar del sistema de planillas a elección por cargo, ya que el sistema de planillas muchas veces ha llevada a rivalidades internas en el interior de las organizaciones sindicales.

El SETUES está llamado a buscar la unidad de los trabajadores administrativos y docentes de la UES es una misma clase, así mismo se debe de trabajar en la búsqueda de unidad con los estudiantes para dar la lucha de cara a la defensa y mejora de la educación superior la cual debe ser accesible a toda la juventud salvadoreña.

SETUES REALIZA ELECCIONES INTERNAS

Valentin Pacho Quispe, dirigente de la FSM

Page 15: Que el gobierno suspenda la F.I.D. y que negocie con los normalistas

“Por la Reunificación Socialista de la Patria Centroaméricana” 15

Febrero 2013EEL L SSALVADORALVADOR

Por Ernesto Alvarado

La actual coyuntura que se vive en El Salvador respecto a los partidos políticos, es la fi el muestra de la resquebrajada democracia interna que simplemente no existe a lo interno de las mismas. Tanto el FMLN como ARENA, protagonistas desde hace mucho tiempo del juego bipartidista en el sistema burgués, están sufriendo cambios a lo interno como parte de la antesala preparada para la campaña electoral 2014, en el que los partidos preparan su maquinaria electoral y su logística de campaña.

Los cambios en ARENALos cambios en la dirigencia del

Concejo Ejecutivo Nacional (COENA) -Máximo órgano de dirección del partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), solo refl ejan la crisis de la dirigencia del partido en mención, aunque algunos dirigentes del partido han querido minimizar esta situación; han sido pocos los que se han atrevido a dar declaraciones, como es el caso de Ana Vilma de Escobar -ex vicepresidenta de la República durante el gobierno de Antonio Saca, actualmente diputada (siendo la más votada de su partido en las últimas elecciones)- quien fuese excluida de los cambios que se hicieron en la dirigencia de ARENA, y cuyo resultado fue la exclusión de la misma.

En tal sentido la diputada De Escobar afi rma: “Nuestro partido acaba de pasar una reforma estatutaria, ha habido además una Ley de partidos políticos, que pretende modernizar e institucionalizar a los partidos, creo que nosotros debemos llevar esas reformas estatutarias, debemos llevar esa Ley de partidos políticos aún más allá de lo que va y llevarla a la realidad, a la práctica. Eso es parte de lo que estamos esperando”.(Entrevista Diario El Mundo, 25-02-2013).

Esta crisis se refi ere a la imposición de las candidaturas que existen a lo interno de los partidos políticos, que en la actualidad se decantan por las

decisiones tomadas por “consenso” y no de forma democrática por medio de elecciones; esta situación expresada en ambos partidos mayoritarios ARENA y FMLN. Para el caso de la salida de Alfredo Cristiani de la dirigencia del partido ARENA, los argumentos cuyo objetivo buscan disfrazar esta crisis interna han sido los de “La necesidad de modernizar e institucionalizar el partido

considerando los nuevos tiempos políticos” (Declaraciones de Ana Vilma de Escobar, Diario La Página 08-92-2013).

Parte de esa democracia interna por demás inexistente es la rendición de cuentas que a nivel interno debe existir en los partidos políticos, esto no se ve refl ejado en la ley de partidos políticos; que entre otras cosas -con miras a modernizar y democratizar el esquema de los partidos- solo se ha limitado a establecer una cuota mínima de candidaturas femeninas a distintos cargos de elección popular.

¿Consulta Nacional? Base gubernamental o “mero trámite”

En otro orden de ideas también puede hacerse alusión a la “Consulta Nacional” que en pasados días, anunciara el binomio presidenciable del FMLN integrado por Salvador

Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, quienes hicieron este anuncio afi rmando “que serán los cimientos para la elaboración del plan de gobierno rojo” (El Diario de Hoy, 21-01-2013); dicha consulta estará integrada por 44 mesas de trabajo en las que se discutirán a su vez 44 temas que se consideran importantes, para este instituto político.

Habrá que cuestionar las aristas de esta “Consulta Nacional”; es decir si esta consulta es solo un procedimiento “de trámite” o si fi nalmente se tomarán en cuenta los planteamientos hechos por quienes participen en esta consulta; lo cierto es que es por demás conocido por la población que en casi todos los casos, los resultados de estas mesas de trabajo no son tomadas en cuenta en la construcción de las plataformas de gobierno de los partidos, quienes

consultan a “expertos” en distintas temáticas para construirlo.

En la actualidad existe una gran claridad sobre la falta de democracia en los partidos, tanto ARENA que en alguna medida sigue representando a la oligarquía tradicional como el FMLN que ha conformado una burguesía incipiente que gira en torno a los negocios de ALBA Petróleos en El Salvador, y que sin lugar a dudas en su gobierno buscará consolidar la presencia de ALBA Petróleos en el escenario político nacional a partir de su plataforma gubernamental. Las bases del FMLN, casi siempre gente trabajadora muy humilde, deben impulsar una ardua tarea para luchar por una verdadera democracia interna, en la que los “dinosaurios” dejen de tomar decisiones para dar paso a nuevas generaciones.

EL “DEJÁ VÚ” DE LA DEMOCRACIA INTERNA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Page 16: Que el gobierno suspenda la F.I.D. y que negocie con los normalistas

16

N° 151NNICARAGUAICARAGUA

Por Melchor Benavente

El auge de la extracción de oro en Nicaragua, ha provocado confl ictos sociales con los mineros artesanales. Actualmente, el oro ha desplazado al café como principal rubro de exportación. La crisis fi nanciera internacional ha provocado que los especuladores compren oro en vez de papeles, pero este boom de la minería no favorece al pueblo ni a los mineros artesanales, sino que engorda las ganancias de las transnacionales.

Comienza la Rebelión

A inicios de septiembre del 2012, alrededor de unos mil mineros artesanales, conocidos como “guiriseros”, iniciaron una protesta contra de la nueva concesión del Ministerio de Energía y Minas (MEM) a favor de la transnacional B2Gold.

Los mineros montaron un “tranque” (barricada) en el lugar conocido como El Aserradero, dos kilómetros antes de Santo Domingo, que impidió el paso de vehículos de la transnacional B2Gold, también rodearon la alcaldía municipal, exigiendo una revisión del estudio de impacto ambiental otorgado por el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA) que autorizaba la explotación de la veta Jabalí Central.

Las tensiones se han mantenido, con altos y bajos. Bajo el pretexto de garantizar la libre circulación, en la madrugada del 8 de Febrero, la Brigada Antimotines de la Policía Nacional procedió a desalojar el tranque de 500 mineros artesanales, en el sector de El Cafetal, provocando un enfrentamiento a garrotazos, morterazos, palos y piedras. El resultado fueron 47 mineros capturados, y alrededor de 30 mineros y 17 policías heridos.

Los mineros del sector de El Cafetal, son apenas una parte del movimiento de los mineros artesanales, quienes han levantado la demanda de indemnización por 15 millones de dólares. Juan José Morales, uno de los dirigentes, resumió su principal reivindicación: “Si no nos indemnizan con los 15 millones de dólares,

que se vayan del pueblo. (La empresa B2Gold) nos desalojó de donde nosotros trabajamos y ahora no tenemos dónde trabajar”. (El Nuevo Diario, 10/2/2013)

La transnacional B2Gold, presionada por el rechazo del pueblo minero, ha hecho algunas propuestas conciliadoras pero que también han sido rechazadas: “establecimiento del derecho al 1% en un área de 40 manzanas para extracción de mineral dentro de la concesión de Desmenic S.A; procesamiento de 100 toneladas en las instalaciones de Desmenic S.A., en La Libertad; compensación a mineros artesanales por afectaciones y desplazamiento comprobados”.

La situación es tan tensa, que la Policía Nacional prácticamente ha ocupado el poblado de Santo Domingo, una zona de tradición antisandinista.

Proceso penal contra dirigentesA pesar que los enfrentamientos

se produjeron en el departamento de Chontales, la Policía Nacional trasladó 12 de los principales dirigentes de los mineros prisioneros a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua, con la intención de desmoralizar al movimiento minero.

Posteriormente, fueron colocados a la orden del juez penal de distrito de Juigalpa, Chontales, quien dictó prisión preventiva, y ahora la Fiscalía los está acusando a 37 mineros (12 detenidos, 16 acusados no están detenidos porque están lesionados y nueve están libres) de los delitos de “amenazas de muerte,

lesiones graves y leves, obstrucción de funciones de la labor policial, y por el delito de conexión y desplazamiento en el municipio en perjuicio de la ciudadanía”.

Dividiendo la resistenciaMientras se procesa penalmente

a los dirigentes, aprovechando el atemorizamiento creado por la represión policial, la transnacional B2Gold ha fi rmado acuerdos con algunos grupos de mineros, como los Lavadores del Río Artiwas, Barrio “Carlos Fonseca”, que aglutina

a unos 120 miembros, creando una pequeña empresa que priorizaría la mano de obra local en las operaciones de la nueva mina Santo Domingo, así como el establecimiento de un mecanismo de trabajo conjunto.

¡Alto a la criminalización de la protesta social!

El gobierno sandinista ha abierto la puerta a las transnacionales mineras, en detrimento de los mineros artesanales. La lucha de estos es en el fondo una lucha directa contra las transnacionales mineras.

La repuesta del gobierno ante la intransigencia minera, fue la represión y la criminalización de la protesta de estos. Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) exigimos la inmediata liberación de todos los mineros detenidos, la anulación del proceso penal en su contra, y la inmediata suspensión de todas las concesiones a favor de las transnacionales mineras.Las minas pueden producir oro con estos trabajadores y bajo su control y administración .Esta es la única manera que la minería no dañe el medio ambiente y sus ganancias sean reinvertidas a favor del pueblo de Nicaragua.

MINEROS ARTESANALES SE REBELAN CONTRA LA TRANSNACIONAL B2GOLD

Page 17: Que el gobierno suspenda la F.I.D. y que negocie con los normalistas

“Por la Reunificación Socialista de la Patria Centroaméricana” 17

Febrero 2013GGUATEMALAUATEMALA

Por Juan Castel

La estrategia ya estaba dada el pasado miércoles seis de febrero, en el que se hizo retumbar la inconformidad por las calles capitalinas al paso de la marcha que agrupaba a estudiantes de las diferentes escuelas normales, padres de familia y activistas por la educación, tanto de la capital como del interior del país. La estrategia: “resistir” a las políticas intransigentes del gobierno y de la ministra Cynthia del Águila, que ha sido pieza clave para este juego en que el gobierno desea comprometer a los estudiantes y así terminar con su valiente lucha contra las imposiciones del Ministerio de Educación (Mineduc), que no buscan asimilar ni comprender las situaciones sociales y económicas del estudiantado guatemalteco.

Desde el inicio del plantón a las afueras del Mineduc ya son más de quince días, en que la ministra no ha buscado nada más que disgregar la resistencia de los normalistas, acallar su lucha y seguir en el plan de la total criminalización de la protesta pacífi ca a la que se han apegado los estudiantes.

Desde el inicio del año escolar se ha hecho notar la poca concurrencia de los alumnos a escribirse en la nueva carrera de “bachillerato en educación” tan defendida por el gobierno como el cambio necesario que debe hacerse en la educación.

Este cambio no responde a una especial preocupación del gobierno de turno por la educación y el desarrollo de nuestro pueblo, sino por las nuevas necesidades que busca suplir en el mercado internacional, al generar

docentes que transmitan las necesidades de los nuevos capitales trasnacionales a la mano de obra producida con estos nuevos maestros. Los nuevos docentes estarán más interesados en los cálculos duros y en las exactitudes técnicas, que

en el entendimiento social y humano muy propias del magisterio.

El silencio y una que otra paloma mensajera, ha sido la respuesta de la ministra Del Águila a las peticiones de audiencia promovidas por los estudiantes que afuera del Mideduc reciben clases, comen y duermen. Ha sido notorio el creciente movimiento estudiantil, tanto de la capital como del interior, que hace uso de relevos todos los días, para combatir el silencio producido por la ministra.

Las tomas de institutos en el interior y las movilizaciones de normalistas con su voz acompañan desde el occidente a este plantón que no se doblega ante las constantes acciones que buscan intimidara a los estudiantes en resistencia. Representantes del Mineduc han hecho visitas de control a los diferentes colegios de donde proviene el apoyo a los estudiantes en resistencia, pidiendo información de los estudiantes, de los directivos y de la papelería que autoriza a los establecimientos.

Después de nueve días de

mantenerse el plantón, la ministra Del Águila envió al viceministro de Calidad Educativa, Eligio Sic con una misiva fi rmada por ella, en la que hacía convocaba al diálogo con los normalistas, imponiendo como condición la

suspensión de las acciones de hecho por parte de los estudiantes. El mismo iba a ser mediado por el Procurador de los Derechos Humanos, quien en el último momento declinó su ofrecimiento al darse cuenta que el Mineduc no dejaría avanzar ningún diálogo porque de entrada manifestó que no daría marcha atrás en la reforma.

El lunes 25 los compañeros normalistas, maestros y padres de familia realizaron una nueva marcha. Tras interponer un amparo en la Corte Suprema de Justicia por la denegación del recurso contra la reforma a la carrera magisterial, conocida como Formación Inicial

Docente (FID), la caminata se dirigió al Congreso para dialogar con los diputados que son favorables a los estudiantes. Es evidente el poco respaldo que hay hacia los compañeros tanto en el Congreso como en la PDH, así como la terca intransigencia del gobierno y su ministra de educación.

Los compañeros normalistas tendrán que confi ar en sus propias fuerzas y las de sus aliados (maestros, padres de familia, colegios que adversan la reforma, estudiantes universitarios). La participación de estudiantes del interior en la marcha del 25 y en el plantón indica que hay una coordinación efi ciente. Es necesario fortalecer la unidad, que conduzca a la formación de un frente de defensa de la educación pública. Exigimos al gobierno que detenga su posición intransigente, suspenda la FID, y entable un verdadero diálogo con los estudiantes, padres de familia, maestros y directores de colegios, suspendiendo la vigencia de los cambios mientras se llega a acuerdos.

QUE EL GOBIERNO SUSPENDA LA F.I.D Y ENTABLE UN VERDADERO DIÁLOGO CON LOS NORMALISTAS

Page 18: Que el gobierno suspenda la F.I.D. y que negocie con los normalistas

18

N° 151BBIOGRAFÍASIOGRAFÍAS

Por León Trotsky

“Nashe Slovo” tenía que ajustar cuentas, entre otros, con Kautsky. Su autoridad internacional, en vísperas de la guerra imperialista, era todavía muy grande, aunque no se acercara a lo que había sido al inició del siglo y especialmente en la época de la primera revolución rusa (1905).

Kautsky era sin duda el teórico más destacado de la Segunda Internacional, y durante la mejor parte de su vida consiente representó y dio expresión generalizada a los mejores aspectos de la Segunda Internacional. Propagandista y divulgador del marxismo, Kautsky vio su principal misión teórica en la reconciliación de la reforma y la revolución. Pero alcanzó su madurez intelectual en una época de reforma. La reforma era para él la realidad. La revolución era una generalización teórica y una perspectiva histórica a largo plazo.

La teoría darwiniana sobre el origen de las especies abarca todo el arco de desarrollo vegetal y animal. La lucha por la existencia y los procesos de selección natural y sexual tienen lugar continua e ininterrumpidamente. Pero si se pudieran observar estos procesos con amplio tiempo a disposición -un milenio, digamos, como la menor unidad de medida—indudablemente se descubría a simple vista que hay largas épocas de relativo equilibrio en el mundo de las cosas vivientes, cuando las leyes de la selección operan casi imperceptiblemente y las diferentes especies permanecen relativamente estables, como si fueran la verdadera encarnación de los tipos ideales de Platón.. Pero hay también épocas en que el equilibrio entre plantas, animales y su ambiente geofísico se rompe, épocas de crisis geobiológica, cuando las leyes de selección natural aparecen en primer plano en toda su ferocidad y la evolución pasa por sobre los cadáveres de enteras especies animales y vegetales. A esta

escala gigantesca, la teoría darwiniana aparece sobre todo como la teoría de las épocas críticas en el desarrollo vegetal y animal.

La teoría de Marx sobre el proceso histórico abarca toda la historia de la organización humana. Pero en las épocas de relativo equilibrio social el hecho de que las ideas dependen de intereses de clase y del sistema de propiedad, aparece encubierto. La época de la revolución es la escuela de estudios superiores del marxismo. Entonces la lucha de clases resultante de sistemas de

propiedad asume el carácter de guerra civil abierta, y los sistemas de gobierno, ley y fi losofía aparecen al desnudo y se revelan como instrumentos al servicio de las clases. La propia teoría marxista fue formulada por primera vez en un período prerrevolucionario, cuando las

clases estaban en busca de una nueva orientación, y alcanzó su forma fi nal a través de las experiencias de revolución y contrarrevolución en 1848 y años sucesivos.

Kautsky no tuvo esta insustituible experiencia viviente de la revolución. Aceptó el marxismo como un sistema ya hecho y lo divulgó como un maestro de escuela del socialismo científi co. El cenit de su actividad se ubicó en medio del descenso entre el aplastamiento de la Comuna de París y la primera revolución rusa. El capitalismo se

extendió con fuerza invencible. Las organizaciones obreras crecieron casi automáticamente, pero el objetivo fi nal, es decir, la tarea revolucionaria social del proletariado, se separó del movimiento mismo y llevó una existencia puramente académica. Esa es la fuente del conocido aforismo de Bernstein: “El movimiento es todo, el objetivo fi nal no es nada”. Como fi losofía de un partido obrero, esto era un absurdo trivial. Pero como refl ejo del estado de ánimo real de la socialdemocracia alemana durante el último cuarto de siglo antes de la guerra mundial, la expresión de Bernstein era sumamente indicativa: la lucha cotidiana por reformas adquiría una calidad autosufi ciente; el objetivo fi nal quedaba encargado: al departamento de Kautsky.

Kautsky defendió incansablemente la esencia revolucionaria de la doctrina de Marx y Engels, aunque la iniciativa en rechazar las salidas de revisionistas generalmente no era suya, sino que la tomaban

los elementos más decisivos (Luxemburgo, Plejanov, Parvus). En el terreno político, sin embargo, Kautsky vivió en paz completa con la socialdemocracia en la forma que ésta había tomado sin comentar jamás su naturaleza profundamente oportunista y sin responder nunca a los esfuerzos para

KARL KAUTSKY

Karl Kaustky

Page 19: Que el gobierno suspenda la F.I.D. y que negocie con los normalistas

“Por la Reunificación Socialista de la Patria Centroaméricana” 19

Febrero 2013BBIOGRAFÍASIOGRAFÍAS

hacer más resuelta la táctica del partido. En la misma medida, el partido -es decir, la burocracia dirigente- también hizo las paces con el radicalismo teórico de Kautsky. Esta combinación de oportunismo práctico con la revolución en principio halló su expresión más completa en August Bebel, el brillante obrero califi cado (era tornero) que se convirtió en el dirigente indiscutido del partido por casi medio siglo. Bebel apoyó a Kautsky en el reino de la teoría y siguió siendo para Kautsky el tribunal supremo en materia de política. Sólo Luxemburgo, a veces arrastraba a Kautsky mucho más a la izquierda de lo que habría querido Bebel.

La socialdemocracia alemana ocupaba el lugar dirigente en la Segunda Internacional. Kautsky era su teórico reconocido y, según parecía, su inspirador. Salió victorioso de la batalla con Berstein. El ministerialismo socialista francés (millerandismo) fue condenado en 1903, en el congreso de Amsterdam, en una resolución presentada por Kautsky. De este modo, Kautsky parecía haberse convertido en el legislador teórico ofi cial del socialismo internacional. Este fue el período de su mayor infl uencia. Los opositores y los enemigos lo llamaban el “Papa” de la Internacional. A veces también los amigos le daban ese título solemne, aunque en forma afectuosa. Según recuerdo, la vieja madre de Kautsky, escritora de novelas didácticas, que dedicaba a su “hijo y maestro”, al cumplir setenta años recibió un saludo de los socialistas italianos que decía: “alla mamma del Papa” (“a la madre del Papa”).

Después vino el estallido de la revolución de 1905, en Rusia. Ella fortaleció de inmediato las tendencias radicales en el movimiento obrero internacional y fortaleció grandemente la autoridad de Kautsky como teórico. En las disputas internas sobre cuestiones de la revolución tomó una posición resuelta (aunque, claro está, después de otros) y previó un gobierno revolucionario socialdemócrata en Rusia. Bebel hizo bromas en privado sobre “cómo se ha dejado arrastrar Karl” y sonrió por la comisura de sus delgados labios. En el partido alemán las cosas llegaron

hasta la discusión de la huelga general y la aprobación de una resolución de izquierda. Este fue el punto más alto de Kautsky. Luego de eso vino la declinación.

Encontré a Kautsky por primera vez en 1907, después de mi fuga de Siberia. La derrota de la revolución todavía no era evidente. En esa época, la infl uencia de Luxemburgo sobre Kautsky era muy grande. La autoridad de éste era indiscutible para todas las tendencias de la socialdemocracia rusa. No sin emoción subí los escalones de su prolija y pequeña casa en Friedenau, suburbio de Berlín. Daba una impresión de “otro Mundo”: un hombrecito de cabellos blancos con ojos celestes que me saludaba en ruso: “Zdravstvuite”. Con lo que yo conocía ya de Kautsky a través de sus escritos que nos habían enseñado bastante a todos nosotros, esto parecía completar una personalidad muy encantadora. Lo que más me atrajo fue su falta de vanidad, que, como descubrí más tarde, era resultado de su autoridad indiscutida y de la confi anza interior que ella le daba. Se sacaba muy poco, sin embargo, de la conversación personal con Kautsky. Su mente era demasiado angulosa y seca, demasiado carente de agilidad y penetración psicológica. Sus juicios eran esquemáticos, sus chistes, trillados. Por la misma razón, Kautsky era sumamente débil como orador.

En Rusia la revolución fue derrotada y el proletariado obligado a retroceder. El socialismo quedó golpeado y debió pasar a la clandestinidad. La burguesía liberal buscó la reconciliación con la monarquía sobre la base de un programa imperialista.

Toda la Internacional fue atravesada por una onda de desilusión en los métodos revolucionarios. El oportunismo se tomó desquite. Al mismo tiempo, siguió aumentando la tensión en las relaciones internacionales entre los principales países capitalistas.

El desenlace se aproximaba. Y cada partido socialista estaba obligado a clarifi car completamente su posición: ¿estaba con su Estado nacional o contra él? Era necesario sacar las conclusiones necesarias de la teoría revolucionaria o llevar el oportunismo práctico hasta su

fi n lógico. Empero, toda la autoridad de Kautsky se basaba en la reconciliación del oportunismo en la política con el marxismo en la teoría. La izquierda (Luxemburgo y otros) exigía respuestas directas. Toda la situación las exigía. Desde el otro lado, los reformistas pasaron a la ofensiva en toda la línea. Kautsky se volvió cada vez más inseguro de sí mismo, combatió al ala izquierda cada vez más resueltamente, se acercó más y más a la gente de Bernstein, mientras trataba vanamente de mantener la apariencia de lealtad al marxismo. Durante este período había dejado de ser él mismo, incluso en su apariencia exterior. La calma trasparente desapareció de sus ojos. La ansiedad aleteaba en su mirada. Algo lo estaba carcomiendo por dentro implacablemente.

La guerra llevó todo al paroxismo, poniendo en evidencia la profunda falsedad y descomposición del kaustkismo desde sus primeros días. La posición de Kautsky era abstenerse de votar los créditos de guerra de Guillermo o votar a favor “con reservas”. Luego se desarrolló una polémica durante varios meses en la cual quedó en claro lo que aconsejaba Kautsky. “La Internacional es un instrumento de paz, no de guerra”. Kautsky se aferró a esta frase vacía como un hombre que se ahoga a una brizna de paja. Después de haber criticado los excesos del chovinismo, Kautsky empezó a preparar el camino para una reconciliación general con los socialpatriotas después de la guerra. “Todos somos humanos; todos cometemos errores; a pesar de todo, la guerra pasará; y comenzaremos de nuevo”.

Cuando estalló la revolución alemana, Kautsky se convirtió en una especie de ministro de relaciones exteriores de la república burguesa. Propició una ruptura con la Rusia soviética (“No importa, caerá en pocas semanas”) y, retorciendo una vez más al marxismo según una línea quakera, se arrastró en cuatro patas frente a Wilson.

¡Cuán salvajemente ha tratado la dialéctica de la historia a uno de sus propios apóstoles.

Escrito el 18 marzo 1919Ampliado y revisado el 24 abril 1922

Page 20: Que el gobierno suspenda la F.I.D. y que negocie con los normalistas

20

N° 151HHONDURASONDURAS

Por Justo Severo Izquierdo

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), creada en 1976, es junto a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), creada en 1957, uno de los pilares de los servicios básicos aun en manos del Estado. Ambas empresas fueron creadas cuando prevalecía la mentalidad de que el Estado debía controlar los servicios básicos. Ahora bajo el neoliberalismo, existe la mentalidad contraria, y por ello, desde hace tiempo, quieren quebrar y rematar estas dos empresas fundamentales para el pueblo de Honduras.

Comiéndose a la gallina de los huevos de oro

HONDUTEL pasa por la peor pesadilla de su historia. La situación de calamidad fi nanciera en que se encuentra, apunta a que desaparecerá como institución estatal. Eso es lo que quiere la camarilla gobernante.

La solidez económica con que contaba la empresa telefónica en décadas anteriores se vino abajo como producto de la mala administración, impuesta por autoridades que llegaron en su momento a saquear y hacer de HONDUTEL su negocio personal. El historial de corrupción en HONDUTEL siempre fue denunciado por los trabajadores y los sindicatos.

Por otro lado, la enorme indiferencia que han demostrado los gobiernos anteriores en resolver la crisis, ha orillado a la empresa a permanecer en agonía. Ahí es donde la quieren sacrifi car, vender o rematar.

HONDUTEL, como empresa del Estado, por muchos años le prestó al mismo gobierno ayuda fi nanciera que sirvió de colchón para solventar las necesidades en otras dependencias, por la alta rentabilidad que tuvo en su momento. Ante esta realidad, los gobiernos se han preocupado más por exprimir a la empresa estatal telefónica y concesionar

a empresas extranjeras derechos de explotación a través de bandas telefónicas que le crean una desventaja competitiva a la institución, que por buscar una salida coherente para el benefi cio de las grandes mayorías.

Plan de Rescate del gobierno huele a privatización

HODUTEL cerró el año 2012 con un défi cit operativo de 305.4 millones de lempiras, mientras que los ingresos por venta de servicios fueron menores en 1,078.4 millones (El Heraldo 15/2/2013). La empresa por cada mes que transcurre pierde en su fl ujo de caja cerca de 20 millones de lempiras. El gobierno de Porfi rio Lobo Sosa ante tal descalabro nombró una comisión interventora después de la salida de Romeo Vásquez Velásquez, que dejó de fungir en el cargo el 18 de enero para dedicarse a su proyecto político como candidato del Partido Alianza Patriótica de Honduras.

La Comisión Interventora, representada por Jesús Castellanos, exgerente de HONDUTEL y Orlando Mejía, presidente de SITRATELH, pretende salvar a la institución, pero para eso debe seguir algunos lineamientos que le impone el sistema neoliberal.

Un ejemplo claro son las declaraciones del sub secretario de presupuesto de la Secretaría de fi nanzas de Honduras, Carlos Borjas Castejón, quien sostiene que “para sanear Hondutel destacan el recorte de personal y un agresivo plan de

inversiones”. Otra medida planteada por Borjas es la venta del 49% de las acciones a la Empresa Hondureña de Telefonía Móvil (MOVITELH).

Además, están creando medidas de austeridad para reducir el gasto corriente de la empresa, que se encuentra al borde

de la quiebra. Entre estas: todas las compras quedarán congeladas temporalmente, al igual que aquellas acciones del personal que impliquen erogaciones, hasta costos adicionales; la reducción del presupuesto de 3,115.6 que es el vigente a 2,785.9 millones. (El Tiempo 19/2/13) Otro dato curioso es el globo sonda en los medios de comunicación, de brindar la cifra del costo de HONDUTEL para el que quiera comprarla, su precio es de 210 millones de dólares. Todas estas medidas son un fi el refl ejo de

las disposiciones de vender y privatizar HONDUTEL.

Luchemos por el control y administración obrera

Ante la crisis que enfrenta HONDUTEL, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) propone a los trabajadores y todos los sectores, organizados y no organizados, la defensa de HONDUTEL como empresa del Estado.

Los sindicatos de HONDUTEL deben unirse para imponer el control de los trabajadores sobre la administración. Debemos luchar para se hagan públicos los libros contables para combatir la corrupción y que las fi nanzas se manejen con transparencia.

Debemos exigir la realización de asambleas democráticas en las que se discutan las salidas para defender a la estatal telefónica. Debemos oponernos a la privatización, total o parcial. La experiencia indica que todo proceso neoliberal conlleva la quiebra de las instituciones gubernamentales y ante tal situación se privatizan los servicios y al existir privatización vienen las alzas de los bienes que laceran la economía del pueblo.

OPONERNOS A LA PRIVATIZACIÓN, TOTAL O PARCIAL, DE HONDUTEL