qué esé - msdsalud.es · • exposición al sol. es el principal factor de riesgo. la exposición...

2
Melanoma ¿ Qué es el melanoma? El contenido que se proporciona en este documento es información general. En ningún caso debe sustituir ni a la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico. Merck Sharp & Dohme de España, S.A. C/ Josefa Valcárcel, 38 · 28027 Madrid. www.msd.es Copyright © 2018 Merck Sharp & Dohme Corp., una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados. ES-KEY-00085 (Creado: Mayo 2018). Item Number: 94340

Upload: others

Post on 29-Jul-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Qué esé - msdsalud.es · • Exposición al sol. Es el principal factor de riesgo. La exposición intermitente al sol (por ejemplo, asociada a actividades de ocio) y las quemaduras

Melanoma

¿Qué es el melanoma?

El contenido que se proporciona en este documento es información general. En ningún caso debe sustituir ni a la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico.

Merck Sharp & Dohme de España, S.A. C/ Josefa Valcárcel, 38 · 28027 Madrid. www.msd.es Copyright © 2018 Merck Sharp & Dohme Corp., una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.ES-KEY-00085 (Creado: Mayo 2018). Item Number: 94340

Page 2: Qué esé - msdsalud.es · • Exposición al sol. Es el principal factor de riesgo. La exposición intermitente al sol (por ejemplo, asociada a actividades de ocio) y las quemaduras

Por qué se produceLa existencia de algunos factores, tanto modificables como no modificables, puede influir en la aparición de un tumor de piel como el melanoma. Son los llamados factores de riesgo. Los principales son:• Exposición al sol. Es el principal factor de riesgo. La exposición intermitente al sol (por ejemplo, asociada a actividades de ocio) y las quemaduras solares aumentan el riesgo de apación de melanoma.

• Edad. Se diagnostica con mayor frecuencia en personas adultas de edad media, aunque puede aparecer a cualquier edad y cada vez aparece en gente más joven.• Sexo. Es más frecuente en mujeres que en hombres. En ellas, suele localizarse el tumor en las extremidades inferiores y en zonas de mayor exposición al sol.• Color de piel. El riesgo de desarrollar un melanoma es mayor en las personas de piel más blanca. • Presencia de lunares. Entre otras características, una persona que tiene muchos lunares tiene una probabilidad mayor de padecer melanoma.. • Antecedentes familiares. El riesgo se incrementa si hay antecedentes familiares de melanoma en uno o más familiares de primer grado (padre, hermano o hermana, hijo).• Sistema inmune debilitado. Cuando el sistema inmunológico está debilitado, a causa de enfermedades, medicamentos, etc. hay más riesgo de padecer un cáncer.

¿Qué es?El melanoma es un tipo de cáncer de piel cada vez más común. Se desarro-lla en los melanocitos, las células que producen el pigmento en la piel y se localizan en la epidermis.La mayor parte de los melanomas son cutáneos, pero también pueden aparecer en otras partes del cuerpo que tienen tejidos pigmentados, como la retina de los ojos y el recubrimiento del intestino.

Cuáles son sus síntomasEl primer síntoma y el más común esun lunar localizado que ha cambiadode forma o aspecto. Los médicos lodenominan “nevus”. Aunque tambiénpuede ser un lunar nuevo, que noestaba antes.

Los cambios más significativos que pueden producirse en un lunar y ante los que hay que acudir al dermatólogo para asegurarse que no hay ningún problema se resumen en la reglaA-B-C-D-E del melanoma:

A – Asimetría: una parte es diferente a la otra.B – Bordes irregulares: poco definidos.C – Colores distintos: color variado, no uniforme.D – Diámetro mayor de 6mm.E – Evolución del lunar con el tiempo.

En cualquier caso, es aconsejable consultar con el médico ante un lunar o mancha que se vea “diferente” a los demás.

DiagnósticoPara confirmar que la lesión que se sufre en la piel corresponde a un melanoma, el médico lleva a cabo varias pruebas:• Exploración clínica. Es una exploración física por parte del médico. La misma incluye la revisión de los lunares sospechosos bajo la regla del ABCDE, así como del resto de la superficie del cuerpo.• Exploración mediante aparatos. En función de la exploración física el médico puede completar la exploración mediante la realización de distintas pruebas como: - Dermoscopia: un pequeño dispositivo ilumina y amplía los puntos de la piel que quieren ser examinados más al detalle. - Radiografía de tórax. - Ecografía abdominal. - Ecografía ganglionar. - Resonancia magnética cerebral, de cabeza y cuello. - TAC torácico, abdominal y/o pélvica. - Tomografía axial computerizada (TAC) torácica.• Analítica sanguínea. Se recomienda realizar hemograma y bioquímica con función renal.• Exploración histopatológica. Ante la sospecha de que exista un melanoma el especialista puede solicitar que se extirpe el mismo y se diseccione (biopsia) con el fin de diagnosticarlo de una manera más exacta.

TratamientoEl diagnóstico y tratamiento precoz son claves en melanoma. El tipo detratamiento que se va a recibir depende del tipo de melanoma, el estadíoen el que se encuentre, las características del tumor y los riesgos parael paciente.

Las opciones de tratamiento para el melanoma son: • Cirugía. Es el tratamiento principal para la mayoría de los pacientes.• Radioterapia. Es un tratamiento complementario a la cirugía dirigido a evitar el riesgo de recaída. El objetivo de la radiación es eliminar las células tumorales.• Tratamiento farmacológico.

Mel

anom

a