publicación verdades eternas nº 7

8
verdades eternas verdades eternas Publicación de Vedanta Trimestral Nº 7 Distribución Libre y Gratuita 2013 Conmemorando los 150 años del nacimiento de Swami Vivekananda 1863 - 2013 RAMAKRISHNA VIVEKANANDA VEDANTA que espiritualizan la vida diaria

Upload: graciela-vitangeli

Post on 17-Mar-2016

247 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

que espiritualizan la vida diaria

TRANSCRIPT

Page 1: Publicación Verdades Eternas Nº 7

verdades eternasverdades eternasPublicación de VedantaTrimestral Nº 7 Distribución Libre y Gratuita2013

Conmemorando los 150 años del nacimiento de Swami Vivekananda

1863 - 2013

RAMAKRISHNA VIVEKANANDA VEDANTA

que espiritualizan la vida diaria

Page 2: Publicación Verdades Eternas Nº 7

verdades eternas

“El Faro de la Tierra”, Swami Vivekananda (1863-1902)

• Swami Vivekananda vivió en palacios principescos, en casa de campesinos, in-tocables, musulmanes y sufrió profunda-mente al ver la pobreza, ignorancia y su-frimiento de los sectores más débiles de todas las comunidades y la explotación de todos ellos por las clases superiores. • Predicó a su pueblo el mensaje de una Vedanta práctica, de un humanismo es-piritual consistente de un amor por Dios que fluya en el servicio al hombre sin distinción de casta, sexo o diferencias comunales y ofreciendo este servicio con un espíritu de reverencia y hermandad viendo la misma divinidad en todos ellos.• Instó a las clases superiores a descen-der al nivel de los sectores más débiles y levantarlos. Proclamó que “los ideales nacionales de India eran renunciación y servicio”. Se refirió a las castas y a la in-tocabilidad como pecado e intimó a la nación a limpiar ese borrón sirviendo a los oprimidos con amor, simpatía y sin-ceridad.• Dijo: “Si quieren ayudar a otros vuestro pequeño “yo” debe irse, entonces verán que el mismo Señor está en cada uno de ellos. Esta vida es corta, las vanidades del mundo son transitorias. Solamente viven los que viven para otros, el resto está más muerto que vivo”.• Exclamó: ¡Que pueda morir como un verdadero Sannyasin como lo hizo mi Maestro!

que espiritualizan la vida diaria2

Nació en Calcuta, bajo el nombre de Na-rendranath Dutta. Era un niño precoz, des-tacado en la música, gimnasia y estudios.Tenía un temperamento yóguico; solía practicar meditación, incluso desde su infancia.En el umbral de la juventud, pasó por un período de crisis espiritual cuando fue asaltado por las dudas sobre la existencia de Dios. Fue en ese momento que oyó por primera vez acerca de Sri Ramakrishna.En 1881 conoció a Sri Ramakrishna quien satisfizo ampliamente todas sus pregun-tas. Le dijo: “Si: yo he visto a Dios de la misma manera que ahora te estoy viendo a ti aquí”. De esta forma concluyó para Narendra la búsqueda de un maestro es-piritual convirtiéndose en discípulo per-manente de Sri Ramakrishna. Además de eliminar las dudas de la men-te de Narendra, Sri Ramakrishna le ganó a través de su amor puro y desinteresado. Así comenzó una relación guru-discípulo, que es bastante única en la historia de los maestros espirituales.Sri Ramakrishna dió instrucciones especí-ficas a Narendra sobre la formación de la nueva Orden monástica.Después del fallecimiento del Maestro el 16 de agosto de 1886, toda la responsa-bilidad del trabajo de Sri Ramakrishna re-cayó sobre el joven Narendranath quien llevó adelante sus deberes con todo su corazón y con suprema devoción; reci-biendo además la bendición de Sri Sarada Devi, consorte divina de Sri Ramakrishna.Como el profeta de la era actual, fue el mensajero de Sri Ramakrishna, al mun-do moderno y la India en particular.Recorrió toda India, quedó sumamente impresionado y afligido por el sufrimien-to y pobreza de las masas. También viajó a América vía China, Japón y Canadá y participó en el Parlamento de

Sus palabras de apertura a la audiencia de siete mil personas en el espacioso hall del Instituto de Arte fueron: “Hermanas y Hermanos de América...”. Se han con-vertido en una leyenda y fue atronadora-mente aplaudido por la vasta audiencia. Sus discursos, lo hicieron famoso como un “orador por derecho divino” y como un “mensajero de la sabiduría indígena para el mundo occidental”. Trabajó tesoneramente para dar el men-saje de Vedanta al occidente como un principio básico para todas las religiones del mundo.Swami Vivekananda, fundó, el 1de mayo 1897, una organización conocida como la Misión Ramakrishna, en la que los mon-jes y laicos conjuntamente emprenderían propagación de Práctica Vedanta, y varias formas de servicio social, como hospita-les, escuelas, colegios, albergues, cen-tros desarrollo social, etc, y la realización masiva de socorro y rehabilitación de las víctimas de los terremotos, los ciclones y otras calamidades, en diferentes partes de la India y otros países. A principios de 1898, adquirido una gran parcela de tierra en la orilla occidental del Ganges en un lugar llamado Belur. Cuyo ob-jetivo era tener una residencia permanente para el monasterio y la Orden monástica que comenzó originalmente en Baranagar, y quedó registrado como Ramakrishna Math después de un par de años. Nacido Rey de la Humanidad, todos los que se le acercaron sea en India o Amé-rica, rindieron un espontáneo homenaje a su majestad.Swami Vivekananda tenía una sola pa-labra, un solo mensaje constantemente reiterado para cada ser humano: “¡Le-vántate! ¡Despierta! ¡Y no te detengas hasta alcanzar la meta! Hari Om.

Publicación Trimestral Nº 7 - 2013 (Distribución Libre y Gratuita) - Blog: verdadeseternas.vedanta.org.ar

EDICIÓN Y PRODUCCIÓN: Swami Pareshananda, Bramachari Sr. Pablo Medina, Sr. Martín Astigueta, Sra. Juliana Maldonado. Dra. Florencia Balestrini, Sr. Vico Berti, Sr. Juan Manuel Tavella, Sra. Angélica Landreani, Sr. Wenceslao S. Villanueva, Lic. Graciela Mabel Vitángeli.

COLABORAN Y AUSPICIAN: Sra. María Eugenia y Sr. Joaquín Carracedo, Sra. Sumati y Sr. Khileshwar Prasad Verma, Sra. Nora Bravo, Sra. María de los Ángeles Fiasché, Sr. Franco Bonetti, Sra. Cristina Denini, Sr. Giovanni Cerri, Dra. Marina Sanchez, Sra. Marta Ángela Cepollino, Sr. Julio España.

Diseño: D.G. Beatriz Sánchez ([email protected]) - Impreso en: Imprenta Madryn, Mar del Plata.

Religiones inaugurado en Chicago el 11 de septiembre de 1893.Él sintió que el Parlamento sería el foro adecuado para presentar el mensaje de su Maestro al mundo.Otra de las razones que impulsó a Swami-ji a ir a Estados Unidos fue a buscar ayu-da financiera para su proyecto de elevar a las masas.

Page 3: Publicación Verdades Eternas Nº 7

Todos los líderes indios importantes del siglo XX han reconocido su influencia:

3http://www.ramakrishna.org.ar RADIO ONLINE: http://vivekanandavani.org.ar

Mohandas Karamchand Gandhi (1869 – 1948). Pensador y político indio. Se le conoce como Mahatma (gran alma) Gandhi. Su influencia moral en la inde-pendencia de India fue muy importante: “He revisado las obras Swami Vivekanan-da muy a fondo, y después de haberlas revisado, el amor que yo sentía por mi país se acrecentó mil veces.”.

Romain Rolland (Escritor francés. En 1915 ganó el Premio Nobel de Literatura): “Aquello que emerge más claramente en su sentido universal (el de Swami Viveka-nanda). Él tenía esperanzas de una Amé-rica democrática, era entusiasta acerca de la Italia del arte, la cultura y la libertad – la gran madre de Mazzini. Habló de Chi-na como el tesoro del mundo… Abrazó con igual amor a la India de los hindúes, de los mahometanos y de los budistas. Se entusiasmó con el imperio mongol: cuan-do hablaba de Akdar, venían lágrimas a sus ojos. Podía comprender y defender la grandeza de Gengis Khan y su sueño de la unidad asiática. Hizo de Buddha tema de magnífico elogio: “Soy el siervo de los siervos de Buddha”.

Chakravarti Rajagopalachari, primer go-bernador general de la India indepen-diente, observó una vez que «Vivekanan-da salvó el hinduismo».

Rabindranath Tagore (miembro prominen-te de Brahmo Samaya) dijo: «Si quieres co-nocer la India, aprende de Vivekananda. En él todo es positivo y nada negativo». El Día Nacional de la Juventud de India se celebra en su memoria el 12 de enero, el día de su

cumpleaños. Fue un gesto muy apropiado, ya que muchos escritos de Swami Viveka-nanda son la visión de un joven indio que se esforzó por elevar los valores antiguos mientras tomaba parte activa en el mundo moderno.

Subhash Chandra Bose, una de las figu-ras más prominentes del movimiento in-dio por la independencia dijo: No puedo escribir sobre Vivekananda sin entrar en éxtasis. Pocos podrían comprenderle, in-cluso entre los que tuvieron el privilegio de llegar a conocerle de cerca. Su perso-nalidad fue rica, profunda y compleja... Temerario en su sacrificio, incesante en sus actividades, ilimitado en su amor, profundo y versátil en su sabiduría, vehe-mente en sus emociones, despiadado en sus ataques, pero sencillo como un niño, fue una personalidad excepcional en este mundo nuestro.

Sri Aurobindo, consideraba a Vivekanan-da como su mentor espiritual. En 1915, en la Revista Védica dijo: Vivekananda fue un alma impetuosa como ninguna, un león entre los hombres, pero las obras que nos legó son inconmensurables para nuestra impresión de su poder creativo y su ener-gía. Percibimos su influencia actuando todavía de forma gigantesca, sin saber bien cómo ni donde, en algo que todavía no está formado, algo leonino, grande, intuitivo, ennoblecedor, que ha entrado en el alma de la India y que nos hace de-cir: «Admiremos cómo Vivekananda vive todavía en el alma de su madre y en las almas de sus hijos».

Poema¡Vivekananda Amado!

Percibí tu espírituen el cielo de la Cruz del Sur.

Siento en mi corazónla síntesis de oriente y occidente.

Ser universalque une a la humanidadde los siglos y milenios.Tu esplendor bendice

a todos los ciudadanos argentinos.

Vico Berti. Explorador multifacético. Compositor, cineasta, dramaturgo,

escritor y artista plástico.

Vivekananda inspiró a Jamshedji Tata a fundar el Instituto Indio de la Ciencia, una de las mejores instituciones de la India.Tuvo algunos contactos con Max Mueller. El físico europeo Nikola Tesla fue también influenciado por las ense-ñanzas de la doctrina religiosa de Svami Vivekananda.Vivekananda contribuyó especialmente a la recuperación del or-gullo nacional entre los hindúes, presentando las enseñanzas anti-guas de la India en su forma más pura a una audiencia occidental sin la propaganda diseminada por los administradores coloniales británicos y por los misioneros cristianos, que enfatizaban más el lado idólatra, racista y misógino del hinduismo. Su estancia en Oc-

cidente marcaría el camino para que posteriores maestros indios dejaran sus propias marcas en el mundo, y anunciaba la entrada de los hindúes y sus tradiciones religiosas en el mundo occidental.Las ideas de Vivekananda han tenido una gran influencia en la juventud india. En muchos institutos los estudiantes se reunían y formaban organizaciones para promover la discusión de las ideas espirituales y la práctica de estos altos principios. Muchas de estas organizaciones han adoptado el nombre de Círculo de Estudios Vivekananda. Además, las ideas y enseñanzas de Vivekananda se han extendi-do y se practican en instituciones de todo el mundo.

Page 4: Publicación Verdades Eternas Nº 7

verdades eternas

Los mensajes de Ramakrisnha - Vivekananda - Vedanta

La Patria y lo sagrado

Mensaje de la Madre de Luján(recibido por una devota):

Simbología

Orad y trabajad todos unidos hijos de este país para que prevalezca entre vosotros el Amor, la Verdad y la Paz.Orad con el corazón anhelante y palabras sencillas al mismo y único Dios de todas las religiones, porque EL es la verdadera fuente de inspiración y sabiduría.Trabajad integrados en el entendimiento y en la aceptación recíproca, porque la fuerza del bien debe regir en el espíritu humano.Porque soy vuestra Madre velo por todos mis hijos muy queridos y protejo la tierra que un día elegí para quedarme.Mi bendición siempre iluminará vuestros hogares y vuestra Nación.

que espiritualizan la vida diaria4

Los mensajes de Ramakrisnha - Vivekananda - Vedanta están ins-pirando a mucha gente a vivir mejor la vida con plenitud, para crecer en simpatía y amor, individual y colectivamente. La simpa-tía se expresa en sentir conjuntamente el dolor y alegría de otros. El amor por su cuna, su lugar de nacimiento, debe ser tan natural, tan espontáneo como por sus padres y demás parientes. Sólo necesita identificación e integración. Con la sincera actitud

El término patria proviene del latín pater y se asocia con la tierra paterna u origina-ria de los antepasados. Suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un indivi-duo se siente ligado por vínculos afectivos, culturales o históricos. En la antigüedad era considerada una institución de origen sobrenatural y cumplía un rol equivalente al que hoy cumple la religión. Culturas tan diferentes como la de los romanos, egip-cios, incas o los antiguos chinos identifica-ban la religión con su nación.Esta relación comenzó a modificarse con la modernidad y el advenimiento de las monarquías absolutistas. Esto conllevó a una progresiva separación del poder tem-poral del religioso, aunque el poder políti-co seguía amparándose en el derecho di-vino. Este proceso continuó acentuándose hasta la llegada de nuestros días con la conformación de las repúblicas democrá-ticas, donde el poder recae en la voluntad soberana de los pueblos.Pese a la actual secularización de poder político y la completa separación de reli-gión y estado, la Patria aún se mantiene como un campo simbólico donde se aso-cian el orden temporal y lo sagrado. La patria bien entendida es un verdadero símbolo de trascendencia, un lugar donde converge lo individual con lo colectivo. No obstante, es importante no confundir el verdadero sentimiento de patriotismo con las bajas manifestaciones de la xenofobia y el racismo.

de servir a su país se desarrolla la admiración y adoración por el espíritu o alma del país. Como resultado, se consigue manifestar las cualidades elevadas y divinas. El control del egoísmo, sober-bia, codicia y otros, y el control mental se vuelven habituales, naturales. Y ocurrirá una gran ampliación de los conceptos pro-pios del nacionalismo y de Dios.

Nota del Editor del libro Ma Argentina y sus Argentinos

Ejemplos de esta coexistencia simbólica de lo sagrado y la Patria abundan alrede-dor del globo. Así se puede mencionar el Vande Mataram, el himno nacional de la India, que canta algunas estrofas origina-les de un himno Bengalí consagrado a Kali; La bandera de Israel cuyo diseño remite al Talit, el manto de oración judía; o el In God We Trust (“En Dios confiamos”), lema na-cional oficial de los Estados Unidos. Argentina no es la excepción. Algunas tra-diciones sostienen que el celeste y blanco de la bandera se corresponde con varias advocaciones de la Virgen María, de la cuál Belgrano era un ferviente devoto. Asi-mismo, el sol que aparece en el centro de la misma no es otro que la figura de Inti, el dios Sol de los Incas, que simboliza la unión de todos los pueblos americanos. Swami Vivekananda confería una gran importancia al patriotismo, él mismo em-prendió la misión de despertar a la India, donde es considerado un gran patriota. Predijo que, “En este mundo cada nación debe desarrollar su propia identidad en función a sus circunstancias. Llegará el día en que todas estas identidades se mez-clarán, dejando de lado el egoísmo del saqueo y el enriquecerse a costa de los otros. Entonces, ya no habrá más subde-sarrollo y cada nación sabrá que cumplió bien su tarea”.

Por Sr. Martín Astigueta, Periodista y Docente

Pintura de la Sra. Angélica Landreani, artista plástica argentina

Por Sr. Martín Astigueta

Page 5: Publicación Verdades Eternas Nº 7

Vivekananda sobre el Patriotismo

Como dice el gran rey Bhartehari:“Que los sabios los condenen o los alaben, que la diosa de la fortuna venga o se vaya donde ella quiera; que la muerte llegue hoy o venga después de millones de años; es seguramente un hombre firme quien no se mueve ni una pulgada del camino de la verdad”

5http://www.ramakrishna.org.ar RADIO ONLINE: http://vivekanandavani.org.ar

Ellos hablan de patriotismo. Yo creo en el patriotismo y tengo también mi propio ideal de patriotismo.Tres cosas son necesarias para alcanzar grandes logros.Primero: hay que sentir desde el corazón. ¿Qué hay en el in-telecto o la razón? Avanzan unos pasos hacia delante y luego se detienen. Pero, por medio del corazón llega la inspiración. El amor abre las puertas más imposibles de abrir; el amor es la puerta a todos los secretos del universo. ¡Por lo tanto, sientan, mis futuros reformadores, mis futuros patriotas!¿Sienten? ¿Pueden sentir que millones y millones de descen-dientes de los dioses y de los sabios están muy cerca de la bru-talidad? ¿Sienten hoy que millones están hambrientos y que millones estuvieron hambrientos durante eras? ¿Sienten que la ignorancia ha cubierto el país como una nube oscura? ¿Los hace eso sentir inquietos? ¿Les impide dormir? ¿Ha penetrado en la sangre de ustedes, ha corrido a través de sus venas, se ha vuel-to uno con el latido de sus corazones? ¿Esto los ha vuelto casi locos? ¿Están ustedes atravesados por la idea de sufrimiento y ruina, y olvidando todo acerca de sus nombres, su fama, sus esposas, sus niños, sus propiedades, y aún sus propios cuerpos? ¿Han hecho esto? Este es el primer paso para volverse un pa-triota, el primer paso propiamente dicho.Quizás hayan podido sentir. Entonces, en vez de malgastar sus energías en conversaciones vacías encuentren una salida, algu-na solución práctica, alguna ayuda en lugar de condenación, al-gunas palabras dulces para aliviar sus miserias, para sacarlos de esta muerte en vida. Y aún, esto no es todo. ¿Tienen la voluntad de sobrepasar mon-tañas de obstáculos? ¿Si el mundo entero está delante de uste-des, espada en mano, se atreverán todavía a pensar en lo que es correcto? ¿Si sus esposas y niños están en contra de ustedes, si todo su dinero se va, su nombre muere, su riqueza se desvane-ce, seguirán firme en esto? ¿Todavía perseguirán ustedes esto y continuarán firmemente hacia la meta?

Poema

Amo a la Ma Argentina

¡Amo a la Ma Argentina y a los Argentinos;el cielo brilla aquí con cuanta luz

con los indomables espíritus divinos!¡Sí, en esta Argentina de los Argentinos!

¡En los corazones aunados de los Argentinos,surgen cuantas ideas positivas,

fortaleciendo la revolución espiritualalborean hoy en este paísnegando a los negativos!

¡Sí, en esta Argentina de los Argentinos!

Por Swami PareshanandaMonje de la Orden Ramakrishna

Juan Manuel Tavella. Es ilustrador y diseñador gráfico. Diseñador freelance e ilustrador del suplemento Educación del diario Clarín.

¿Tienen ustedes esta firmeza? Si ustedes tienen estas tres cosas, entonces cada uno de ustedes hará milagros.

Obras completas de Swami VivekanandaVolumen III. Pág. 225-226

Colaboran: Dra. Florencia Balestrini y Sra. Juliana Maldonado.

Page 6: Publicación Verdades Eternas Nº 7

verdades eternas

El fanatismo, ¿influye en el progreso del ser humano?

Todo en este mundo es una única realidad

que espiritualizan la vida diaria6

Este mundo es como la cola enroscada del perro, la gente ha pugnado por enderezarla durante centenares de años, pero, en cuanto la sueltan, se enrosca de nuevo. ¿Cómo podría ser de otro modo? Primero uno tiene que aprender a actuar sin apego, entonces no será un fanático. Cuando sepamos que este mundo es como la cola enroscada de un perro y que nunca se endereza-rá, no seremos fanáticos. Si no hubiese fanatismo en el mundo habría mucho más progreso que el que hay actualmente. Es un error creer que el fanatismo influye en el progreso del género humano. A la inversa, es un elemento retardatorio que alimen-tando el odio y la cólera, lanza a los pueblos unos contra otros, y hace desaparecer la simpatía entre los hombres.Nosotros pensamos que cualquier cosa que hacemos o po-

Hoy en día, los habitantes de las grandes ciudades no tenemos noción del valor que tiene la Madre Tierra para nuestra subsistencia. La contaminamos con di-versos elementos cotidianamente, la de-predamos y no aportamos nada para que ella se reactive. Debemos reflexionar. Nuestra realidad es, que existimos sobre Pachatayka (en aymara) o Pachamama (en qechwa) que significa “madre tierra generadora de vida”, que conocemos como “Tierra, Mundo o Naturaleza”, que nos brinda sustento y alimentos a todos sus hijos para nuestra subsistencia. La Pachamama es tan sabia que armo-niza y ordena su integridad y entorno; por esa razón, cada fenómeno responde a un nuevo ordenamiento. Nosotros ha-blamos de Pachakutja o Pachakuti” (dar vuelta el tiempo o tiempo que vuelve), es una idea circular de la vida. Desde hace milenios los pueblos indígenas observan la redondez de la Tierra, al igual que la Luna y el Sol, y de esas observaciones llegaron a la idea de lo circular o que todo vuelve. Es decir, cuando lastima-mos a la tierra, ese mal lo sentimos to-dos. Cito una enseñanza que los abuelos nos transmitieron que dice: “Cuando una hoja se desprende de un árbol, en el ins-tante cuando se posa sobre la tierra, vi-bra el planeta entero”. Por eso debemos

poder de transformar la naturaleza, pro-vocando incendios, contaminación y otros males, sin entender que por más mínima que sea la alteración al cosmos, esta influ-ye en la armonía total y ocasiona graves trastornos en la salud de todos los seres vivos. Todo es como un boomerang.Para el pensar del ser Aymara existe una relación clara con la realidad, es así como se posiciona sobre la tierra y mira todo su entorno, piensa y reflexiona de la siguien-te manera: “Aka pachax taqipuniw maya-ki”, que se traduce: “todo en este mundo es una única realidad”. Todo este modo de ver la vida de otra manera nos plantea que debemos empezar a reflexionar con certe-za para recuperar viejas prácticas, a fin de encontrar una reconciliación con lo más inherente, el espíritu de la tierra; para que en ella perduren los hijos de los hijos de nuestros hijos, porque en ellos viviremos siempre, como viven hoy nuestros ances-tros en nuestra mirada.

Por Wenceslao S. Villanueva (originario aymara)

Titular del Consejo de Acontecimientos Aborígenes de Argentina (CAA)

Miembro de la Confederación de Consejos de Ancianos de Abya Yala (sede Argentina)

Sede: Monroe 2685 1º “B”, CP: 1428Tel.: 4-547- 3773; Buenos Aires-Argentina

Email: [email protected] y [email protected]

cuidar a la naturaleza como a nuestra propia vida.Podríamos decir que la naturaleza es un templo de armonización y ordenamiento (macrocosmos) y que en toda su integri-dad existen microcosmos que cumplen la misma función que el macrocosmos. Las culturas indígenas observaron y supieron que el hombre forma parte e integra ese cosmos armónico, primero como indivi-duo y luego como comunidad. El hom-bre indígena conversa con la naturaleza, realizando rogativas y ceremonias para agradecer por todos los frutos que de ella recibe y para comprometerse a actuar re-cíprocamente. Entiende que es el único responsable como ser inteligente y do-tado de razón que administra y protege la naturaleza porque de ella depende la continuación o trascendencia de la vida. Todos necesitamos agua, aire, árboles; al sol a la luna y a todo lo que nos rodea en nuestro entorno. Para el hombre indígena no existen seres creadores de la vida, ni seres destructo-res, sino simplemente está es sus manos la gran realidad que es “utjaña” (estar o existir), por lo cual debe cuidar y amar la naturaleza como a sí mismo.Para el hombre occidental, el individuo, como ser creado por Dios es perfección de todo su entorno por lo que se atribuye el

seemos es lo mejor del mundo y que lo que no hagamos o po-seamos no tiene ningún valor. Por eso, recuerden siempre el ejemplo de la cola enroscada del perro cuando se sientan im-pulsados al fanatismo. No hay necesidad de atormentarse ni de perder el sueño por el mundo; seguirá su camino sin ustedes. Sólo cuando hayan evitado el fanatismo, actuarán bien. Es el hombre de mente equilibrada, el tranquilo, de buen juicio y nervios de acero, con gran simpatía y amor, quien hace la obra buena y, así, se hace bien a sí mismo. El fanático es un insensato y no siente simpatía; jamás puede mejorar las cosas del mundo ni lograr para sí mismo el ser puro y perfecto.

Karma Yoga - Swami Vivekananda

Page 7: Publicación Verdades Eternas Nº 7

Lectura y Reflexión

¿Por qué hemos de hacer bien al mundo?

Filosofía de la educación

7http://www.ramakrishna.org.ar RADIO ONLINE: http://vivekanandavani.org.ar

Aparentemente, para ayudar al mundo, pero, en realidad es para ayudarnos a nosotros mismos. Tratar siempre de ayudar al mundo debería ser nuestro más elevado móvil; pero si lo consi-deramos bien, hallamos que el mundo no necesita en absoluto nuestra ayuda. Este mundo no fue hecho para que ustedes o yo viniéramos a ayudarlo. Una vez leí un sermón en el que se de-cía: “Todo este hermoso mundo es muy bueno, porque nos da tiempo y oportunidad de ayudar a los demás”. Aparentemente este es un sentimiento muy bello pero, ¿no es una blasfemia decir que el mundo necesita de nuestra ayuda? No podemos negar que hay muchas miseria en él: socorrer al prójimo, por lo tanto, es lo mejor que podemos hacer, aunque a la larga, halla-remos que lo único que hacemos es ayudarnos a nosotros mis-mos. Cuando niño tuve unos ratones blancos; los guardaba en una pequeña caja que tenía unas rueditas hechas de modo que cuando los ratones trataban de cruzarlas, éstas giraban y giraban y los ratones no iban a ninguna parte. Lo mismo acontece con el mundo y nuestra ayuda. La única ayuda es vuestra ejercitación en lo moral. Este mundo no es ni bueno ni malo; cada hombre

Por Swami PareshanandaMonje de la Orden Ramakrishna

¿Qué es educación? ¿Es aprender de los libros? ¿Es adquirir diversos conocimien-tos? No. El entrenamiento mediante el cual la corriente y la expresión de la vo-luntad es puesta bajo control y se vuelve fructífera, es lo que significa educación.Para mí, la verdadera esencia de la edu-cación es la concentración mental y no un acopio de hechos.Verdadera educación es aquella que nos capacita para pararnos sobre nuestros pies. La educación que estáis recibiendo ahora en escuelas y universidades os está volviendo una raza de dispépticos.Traed luz al mundo: que la luz llegue a to-dos. Traed luz al pobre y más aún al rico porque ellos la necesitan más que el pobre. Traed luz a los instruidos porque las vanida-des de la educación de nuestro tiempo ¡es tremenda! Por lo tanto, llevad luz a todos y dejad el resto en manos del Señor.Educar y levantar a las masas: esto única-mente hace posible una nación. Debemos devolverles su perdida individualidad. De-bemos educarlas.

RADIO ONLINEhttp://vivekanandavani.org.ar

LINKS RECOMENDADOS:

http://lilaprasanga.vedanta.org.ar/

http://vedantauniversal.vedanta.org.ar/

http://vedantar.vedanta.org.ar/

http://verdadeseternas.vedanta.org.ar/

http://vivekanandaparachicos.vedanta.org.ar/

http://blog.saradadevi.org.ar

http://www.reverbnation.com/ricardohardoy

El ideal de toda educación, de todo en-trenamiento, debería ser formar el carác-ter; en lugar de todo esto lo que hacemos es pulir lo externo. ¿De qué sirve lustrar lo externo cuando interiormente no hay nada?Una nación es considerada de avanzada en relación con la educación e inteligencia esparcida entre las masas.Educación es la manifestación de la per-fección que ya está en el hombre.La utilidad de una educación superior es descubrir cómo resolver los problemas de la vida.Lo que nuestro pueblo necesita es una educación que forme el carácter, que au-mente la fuerza mental y expanda el in-telecto mediante lo cual puedan parase sobre sus propios pies.El único servicio que podemos hacer a nuestras clases inferiores es darles educa-ción para que desarrollen su perdida indi-vidualidad.

Swami Vivekananda

concibe su propio mundo. Si un ciego se pone a pensar acerca del mundo, para él será blando o duro, frío o caliente. Somos una masa de felicidad o infortunio; esto lo hemos comprobado cientos de veces en nuestras vidas. Generalmente, los jóvenes son optimistas y los viejos pesimistas. El joven tiene la vida ante sí; el viejo se queja de que su tiempo pasó; centenares de de-seos que no fueron satisfechos luchan en sus corazones. Ambos son insensatos, sin embargo. La vida es buena o mala según el estado de mente con que la consideramos; por sí misma no es nada. El fuego, en sí, no es bueno ni malo. Cuando nos calienta decimos: “¡Qué lindo fuego”! Cuando nos quema los dedos, lo maldecimos. Sin embargo, en sí mismo, no es bueno ni malo. Según el uso que de él hagamos produce en nosotros la sen-sación de bien o mal; así también es este mundo. Es perfecto. Por perfección significamos que está admirablemente adaptado a sus fines. Todos podemos estar enteramente seguros de que marchará completamente bien sin nosotros y no hay necesidad de que nos rompamos la cabeza por ayudarle.

Karma Yoga - Swami Vivekananda

Page 8: Publicación Verdades Eternas Nº 7

verdades eternas

Novedades

“Flamea la Celeste y Blanca”

que espiritualizan la vida diaria8

Es un honor y privilegio presentar esta obra, contribución de Swami Pareshananda, Monje de la Orden Ramakrishna, hombre de Dios e incansable servidor. Director Espiritual y Presidente del Ra-makrishna Ashrama de Argentina, desde enero de 1989. La inagotable gracia Divina, a través de Swami Pareshananda, en forma de poemas

Palabras del editor de “Flamea la Celeste y Blanca”… La Institución Argentina Ramakrishna Ashrama (Hogar Espiri-tual de Ramakrishna) presenta este libro de poemas compues-tos por Swami Pareshananda: “Flamea la Celeste y Blanca” (edi-ción revisada y recompilada de “La Argentina de los argentinos” y de “Ma Argentina y Sus Argentinos”) basado en las enseñan-zas universales de un héroe mundial, el gran Swami Vivekanan-da, para intensificar el espíritu de nacionalismo. Los mensajes espirituales de este maestro universal son inva-luables para establecer la integración, democracia, humanismo y otros valores perennes que pertenecen a la humanidad ente-ra. La lectura de este destacado aporte literario sigue ayudan-do a muchos a intensificar su amor y simpatía por el país y la humanidad toda.Un sincero agradecimiento a quienes han colaborado y pro-funda gratitud por la gracia otorgada de Nuestra Señora Virgen María de Luján. ¡Que todos se deleiten con esta contribución lírica para crecer espiritualmente!Centro Ramakrishna Vivekananda Argentina - Gaspar Campos 1149. Bella Vista. ArgentinaPara conseguir esta obra: Contacto Sra. Leonor, e-mail: [email protected] .

Contactos: * CENTRO RAMAKRIShNA - VIVEKANANDA ARGENTINA Gaspar Campos 1149. Bella Vista. Pcia. de Bs. As. Informes: de 10hs. a 18hs. (011) 4-666-0098.

SEDE: Estados Unidos 2451. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

www.ramakrishna.org.ar Radio online: http://vivekanandavani.org.ar

* CENTRO RAMAKRIShNA - VIVEKANANDA. MAR DEL PLATA. BS. AS. ARGENTINA

ILUSIONES LIBROS. La Rioja 2379 – Mar del Pla-ta. Tel: (0223) 493-6324 / 475–9424

[email protected] ramakrishna-mdp.vedanta.org.ar

• GRUPO DE ESTUDIO DE MENDOzA. ARGEN-TINA: [email protected]

• CENTRO RAMAKRIShNA - VIVEKANANDA. PEhUAjÓ. BS. AS. ARGENTINA

Zuviría 365. Tel: (02396) 404984/475031/475906 [email protected] pehuajo.vedanta.org.ar Clases de Hatha Yoga en DIAFA Pehuajó• EL BOLSÓN. RÍO NEGRO. ARGENTINA Contacto: Edgardo Suárez [email protected]• MAIPú. BS. AS. ARGENTINA Contacto (02268) 15633425• BAhÍA BLANCA. BS. AS. ARGENTINA Contacto: Marta Ángela Cepollino [email protected] Tel: (0291) 4886919 / 4324216• LA PLATA. BS. AS. ARGENTINA Contacto: : María Alejandra Zaraik [email protected] - 5411 4942 1996• ROChA - URUGUAY sites.google.com/site/ramakrishnavedantarocha [email protected] celular 00598 099806087 justin.tv/vedantarochauruguay (trasmisión en

vivo de reuniones, los martes 19.30) • MONTEVIDEO - URUGUAY [email protected] celular 098308993 (desde el exterior 00598

98308993)• ARTIGAS - URUGUAY [email protected] 099496292 - 47726536 (desde el exterior anteponer 00598)• SANTIAGO - ChILE [email protected]

y cánticos devocionales nos han enriqueci-do espiritualmente en todos los órdenes de la vida. En ésta obra nos transmite la enorme im-portancia de amar nuestra propia cuna y a la humanidad toda, como una práctica es-piritual.Con amor, respeto, agradecimiento a Swamiji y toda su obra, presentamos…

Swami Pareshananda