publicaciÓn del servicio insular agrario del cabildo de ... · uso sostenible de los productos...

8
Antonio Suárez, UPA Las Palmas “Las grandes superficies imponen lo que tenemos que comer” Ecolan amplía su horario de venta Garantía ecológica de Lanzarote Ficha técnica: cómic Uso sostenible de los productos fitosanitarios Agricultura, paisaje y territorio SIMBIOSIS PUBLICACIÓN DEL SERVICIO INSULAR AGRARIO DEL CABILDO DE LANZAROTE Nº 26 - MARZO 2015

Upload: trinhhuong

Post on 18-Oct-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Antonio Suárez, UPA Las Palmas

“Las grandes superficies imponen lo que tenemos que comer”

Ecolan amplía su horario de venta

Garantía ecológica de Lanzarote

Ficha técnica: cómic

Uso sostenible de los productos fitosanitarios

Agricultura, paisaje y territorioSIMBIOSIS

P U B L I C A C I Ó N D E L S E R V I C I O I N S U L A R A G R A R I O D E L C A B I L D O D E L A N Z A R O T E Nº 26 - MARZO 2015

N O T I C I A S

Más información y matrícula:www.fg.ull.esfg.ull.es/catalogoformativo

Secretaría FGULL: [email protected] - 922 319 200Abierta de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de lunes a miércoles de 16.30 a 19 horas.(Consultar periodos vacacionales)

Patrocina: Organiza:

G E S T I Ó N E N O T U R Í S T I C A Y A N Á L I S I S S E N S O R I A L D E V I N O S : U N A N U E V A O P C I Ó N F O R M A T I V AEl próximo mes de abril Lanzarote será la sede de uno de los módulos del curso de especialista en gestión enoturística y análisis sensorial de vinos, organizado por la Universidad de la Laguna y factoría Creactiva. La actividad formativa parte de una premisa: el enoturismo se ha impuesto como una nueva actividad económica que debe complementar la tradicional elaboración y comercialización de vinos.

El módulo Actividad Enoturística, de cincuenta horas lectivas y que se celebrará del 8 al 25 de abril en Lanzarote, capacita profesionalmente para ser un especialista en enoturismo y desarrollar actividades relacionadas con la vinificación, las catas, el maridaje y actividades complementarias. Los objetivos son conocer de manera integral el sector del vino –en todas sus fases– y menejar información sobre destinos enoturísticos de base territorial.

El programa se desarrollará en horario de mañana y tarde y contempla varias materias: el enoturismo como actividad económica, los recursos y el espacio enoturístico, el marco jurídico del enoturismo, las empresas y operadores enoturísticos, el plan de marketing y redes sociales, la emprendeduría en el sector, el desarrollo de sensaciones y experiencias alrededor del vino y visitas de campo para realizar prácticas sobre el terreno.

El profesorado está formado por Juan Dimas Sesto, abogado, diplomado en Consumo, ex-inspector de Turismo y Consumo del Gobierno de Canarias; Francisco J. García, profesor de Dirección de Empresas e Historia Económica y experto en emprendeduría; Miguel Febles, director de la consultora GEODOS y promotor de Quewine; Ana Belén López, guía turística y profesora en la Escuela Universitaria de Turismo de Tenerife; Ricardo J. Díaz, profesor de comercialización e investigación de mercados; Juan Antonio Jorge, asesor en enogastronomía, interpretación del Patrimonio y turismo; Vicente Zapata, geógrafo y experto en turismo cultural; Francisco Borja de Mesa, licenciado en Derecho y gestor del cluster ITC Canarias; y Gabriel San-tos, técnico en servicios vitivinícolas, responsable de EnoTenerife Gestión de Eventos y codirector del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna.

[Información: 922 319 200 / [email protected]]

S U B A S T A P Ú B L I C A D E L M A T E R I A L V I T I V I N Í C O L A D E L C O M P L E J O A G R O T E C N O L Ó G I C O D E T E G U I S EEl 19 de marzo se abrió el plazo de pre-sentación de ofertas para participar en la subasta pública de los depósitos de acero y material vitivinícola que se encuentran en el Complejo Agrotecnológico de Teguise. El Cabildo de Lanzarote ha establecido un presupuesto base de licitación (un precio mínimo de salida) de 198.160 euros. Se podrá pujar por cada uno de los elementos que integran el conjunto y las ofertas se podrán presentar en la Secretaría General del Cabildo hasta el próximo viernes 10 de abril. Toda la documentación referente a esta subasta puede solicitarse en el Servicio de Contratación del Cabildo (ave-nida Fred Olsen, s/n, Arrecife), en www.contrataciondelestado.es y en el perfil del contratante de la web del Cabildo, donde se encuentran los pliegos de prescripcio-nes técnicas y administrativas.

2 | AGROLANZAROTE

L A “ S I M P L I F I C A C I Ó N D E L O S P R O C E D I M I E N T O S ”, O B J E T I V O D E L A N U E V A L E Y D E P R O T E C C I Ó N D E L T E R R I T O R I O Y L O S R E C U R S O S N A T U R A L E SEl martes 17 de marzo, el Cabildo de Lanzarote se convirtió en un espacio de reflexión conjunto sobre la Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales, que entró en vigor a finales del año 2014. En la jornada participaron profesionales vinculados a la ordenación territorial y el sector primario. La jornada fue una iniciativa impul-sada por el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote y el área de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

¿Qué cambios se tendrán que asumir en la tramitación de expedientes vinculados a la ordenación territorial? ¿Qué protocolos conviene seguir y que soluciones se deben proponer para conflictos creados a raíz de la legislación ambiental existente? Estas y otras cuestiones fueron debatidas en a lo largo de cinco horas de ponencias, en las que participaron el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid y abogado, Francisco Javier Jiménez de Cisneros, y el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna, Andrés González.

Entre las conclusiones y objetivos más significativos, se mencionó el intento de reducir los expedientes sancionadores procurando subsanar o corregir el acto que provoca la sanción, la disminución del importe de las sanciones, la defini-ción clara y concreta de los contenidos que deben aportar los planes insulares y la simplificación de los procedimientos –y documentación– que se exigen para obtener autorizaciones ambientales.

El aspecto más importante de la nueva ley es la eliminación del trámite de calificación territorial en caso de los suelos de aptitud agraria “siempre y cuando la obra que se vaya a acometer tenga una estricta vinculación con el agro”.

C L A U S U R A E N T A O D E L A S I X J O R N A D A S V I T I V I N Í C O L A S Y E L X V C O N C U R S O D E C A T A D E V I N O S A R T E S A N A L E SEl próximo viernes 27 de marzo, en el centro sociocultural de Tao, se clau-surarán las IX Jornadas Vitivinícolas con una ponencia del enólogo y técnico comercial de AZ3oeno, Xabier Kamio: Los compuestos responsables del aroma del vino en función de la variedad. El mismo día se celebrará la cata final del decimoquinto concurso de vinos artesanales, con una Cata comentada de vinos artesanos y propuestas de mejora en función de la cata. Las desarrolladas hasta ahora ya permiten concluir que los caldos de este año van a ser mejores o al menos tendrán la misma calidad que las añadas anteriores. Participaron en las jornadas Antonio y María Alfonso, dos generaciones de propietarios de la bodega Volvoreta, pionera en el sector ecológico de la Denominación de Ori-gen de Toro. Su trayectoria demuestra el éxito de fusionar la experiencia de la tradición y la innovación que aporta la tecnología. La recuperación de viñedos abandonados, la activación de zonas degradadas por la extracción de picón y la transformación en hoyos con zocos tradicionales de La Geria fueron algunos de los temas tratados en unas jornadas que este año han tenido un marcado componente ecológico. En Lanzarote, se están desarrollando varias experien-cias de recuperación de viñedos y viticultura ecológica. Uno de los proyectos es el de Lorenzo Viñoly, que ha recuperado 53 hectáreas de parras en diversas zonas de La Geria (Chupadero, Testeina, Chibusque, barranco del Obispo) y para 2017 calcula que estarán 21.000 hoyos para vides de variedades autócto-nas. La clave de la viticultura ecológica: el “amor por la tierra”, la constancia, el trabajo manual y la prevención. El uso de fertilizantes naturales (estiércol, con agua o con picado vegetal) y la opción de usar bentonita, azufre, sulfato de cobre y cal viva de forma selectiva en vez de aplicar químicos es una de las bases sobre las que se asienta.

Nº 26 - MARZO 2015 | 3

Las jornadas ‘PaIsajE, aGrICULTUra Y TErrITorIo’ rEUnIEron En EL arChIvo dE arrECIfE a CInCo EsPECIaLIsTas qUE PLanTEaron dIvErsas fórmULas qUE Con-CILIan La dEfEnsa dE La naTUraLEza, La rEaCTIvaCIón dEL sECTor PrImarIo Y Una ordEnaCIón TErrITorIaL CohErEnTE Con La sInGULarIdad dE La IsLa Y Las nECEsI-dadEs dE sU PobLaCIón. EL fUTUro Pasa Por Trabajar En dos CLavEs: dE forma CoLECTIva Y Con vIsTa a LarGo PLazo.

El paisaje nos pertenece, aunque el Registro de la propiedad no contemple ninguna parcela a nuestro nombre. “Nos apropiamos

de él con la mirada” dice Alfredo Díaz, portavoz de la Fundación César Manrique (FCM). Tiene tanta singularidad como cada individuo. Para percatar-nos de esa realidad se nos exige algo más que ver: se nos pide mirar, entender e interpretar. Sólo así se puede comprender el valor de un arenado, un taro o una vivienda campesina, que da una lección de sostenibilidad basada en el empirismo y una vinculación total con la naturaleza.

“La astucia de la gente del campo ha sido brutal, porque la isla tenía unos condicionan-tes muy duros: o te adaptabas y respondías, o estabas perdido”, explica Alfredo. El conoci-miento del medio garantizó al lanzaroteño del siglo XVIII su supervivencia y nos llevaría –si lo practicásemos de manera transversal en

R E P O R T A J E

las iniciativas público-privadas– al éxito en el siglo XXI. “El formato (una isla de 40 x 20 km) sí importa; hay que tenerlo en cuenta cuando realizamos infraestructuras” y rechazar modelos importados. “No podemos ofrecer cantidad”, insistió Díaz.

En los años sesenta del pasado siglo, el desarro-llo de espacios para recrearnos con el patrimonio natural y cultural de la isla –los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACTS)– generó “el orgullo de vivir en una tierra quemada” y contribuyó de manera definitiva al entendimiento: todos somos propietarios de valores culturales y paisajísticos “inmensos”.

En los últimos treinta años, el número de turistas que visitan Lanzarote se ha multiplicado casi por ochenta. De los 25.330 que descubrían la isla en 1970 a los dos millones anuales de viajeros que recibe este frágil territorio en la actualidad. “¿No hay un espacio intermedio entre la playa sin nada y la superurbanización? Existe un territorio por explorar de equilibrio, desarrollo, progreso y responsabilidad”, dice Alfredo. La corrupción se

SIMBIOSISAgricultura, paisaje y territorio

plantea como uno de los principales obstáculos para lograr la mesura del sentido común.

“Le damos valor patrimonial a lo construido pero no se lo damos a la tierra. Eso tenemos que empezar a cambiarlo”, apunta Jaime Izquierdo (Asturias, 1958), experto en agricultura y desa-rrollo territorial. El campo ha sido la cuna de las civilizaciones y hoy es el reducto de los ignorados y los sancionados (“lo primero que hizo Parques Nacionales al llegar a los Picos de Europa fue echar a los pastores”, ejemplifica). Hemos olvidado que fue gente sin conocimientos universitarios los que construyeron el territorio “y les hemos pagado con indiferencia y poca consideración”. Aunque son los que nos proveen de alimentos, “están en el último escalón”.

Izquierdo exige un crecimiento de la autoes-tima del agricultor y advierte de que el exceso de norma o la interpretación estricta de las políti-cas de conservación genera inmensos problemas en el campo. “Los agricultores de la modernidad son gestores integrales de la biodiversidad, la agricultura y el paisaje. Hay que aspirar a esto”, explicó.

Para conseguirlo hay que cambiar los esquemas: en vez de practicar deporte en la ciudad, salir al campo a labrar: “del mismo modo que uno compra arte uno puede tener el gusto de elegir su alimentación”. Es nece-sario romper con el pensamiento industrial (analítico, sectorial, segregador y vertical) y dar

“Lanzarote nos enseña lo bellísima que puede ser

la austeridad (Joaquín Araujo)

4 | AGROLANZAROTE

paso al pensamiento posindustrial: sistémico, holístico, integrador y lateral. Todos a una, con inteligencia colectiva y decisiones compartidas, innovación y creatividad permanente. Hay algunos modelos que se aproximan: la estra-tegia alimentaria de Vancouver, por ejemplo, o la calidad paisajística de la Toscana (Italia) que convierte la región en un importantísimo patrimonio y motor económico.

La arquitecta Gemma Peribañez, Premio Nacional de Urbanismo en 2005, es autora y coordinadora del equipo redactor del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL). Actual-mente, el plan de ordenación vigente en la isla se remonta a 1991, cuando la vida media de los planeamientos fluctúa entre los ocho y los diez años. En 2007 se contrató al equipo redactor, que procedió al estudio de la isla, a conocer las dificultades del plan vigente y la idiosincrasia del lugar. En 2010 se aprobó el avance por unanimi-dad. A día de hoy el documento está completo y no ha sufrido cambios en sus aspectos fundamen-tales (el crecimiento, los suelos, la capacidad “la apuesta clara de todos por la agricultura”) desde hace cuatro años. Está sobre la mesa del equipo de gobierno y de la oposición. “Ha habido trabajo conjunto”, dice Gemma, se han recogido todas las

Luis Bermejo analizó la relación entre pas-toreo y biodiversidad en Canarias, demostrando que el pastoreo aumenta la heterogeneidad de las estructuras vegetales y puede ser una herramienta de gestión del ecosistema. Joaquin Araujo trabaja con el azadón y con el diccio-nario. Antes que dos veces Premio Nacional de Medio Ambiente, fue y es campesino; dedica su tiempo a la agricultura ecológica y al activismo ecológico y cultural. “Hemos creado una socie-dad poco eficiente, que despilfarra el talento y, sobre todo, la sensibilidad, el principal recurso para saber estar en el mundo sin devorarlo”, explicó.

Hoy tenemos una “mirada de dominio sobre el paisaje”, calculamos qué nos renta, qué vamos a utilizar y a obtener. Pero existe otra forma: preguntarnos “cómo vamos a convivir con nuestro entorno”. La agricultura “es el cuidado de la tierra, no el dominio ni la explotación”, recordó. La cultura rural es creadora de vida y nos recuerda nuestro papel en el mundo: “Somos la insignifican-cia más absoluta respecto al planeta; el 99,7% por ciento de la biomasa es vegetal”.

El paisaje agrario de Lanzarote implica una “gran creatividad”, esta isla semidesértica “nos enseña lo bellísima que puede ser la austeridad”. Y sin embargo el 7% del precio final de venta es lo que cobran los agricultores de hoy, cuando sus abuelos cobraban el 40%. “Es dramático, es tal la perversión: se ha roto la lógica, la cúspide está en el lugar de la base y viceversa.”.

“Lanzarote es un magnífico sitio donde ejercitar la sorpresa ante el espectáculo que es la vida. Pocas cosas más eficientes el mundo que una tabaiba. Pocas cosas que consigan tanto, con tan poco. “Sanidad y medioambiente tienen que ir de la mano”, dice Araujo. “El primer instrumento para la gigantesca rectificación histórica es hacer bien a la agricultura”.

sugerencias y es el turno de la discusión política. En enero, el sector ganadero exigía la aprobación urgente del plan, ya que el actual es obsoleto y “dificulta la viabilidad económica de este sector” estableciendo “todo tipo de trabas, dificultades y trámites burocráticos”. 

“Le damos valor patrimonial a lo construido pero no

a la tierra” (Jaime Izquierdo)

Nº 26 - MARZO 2015 | 5

A C T U A L I D A D

A principios de 2015 la cooperativa ecológica Ecolan abrió su primer punto de venta en Lanzarote, en el número 70 de la calle

Méjico (Arrecife). En este pequeño local se venden hortalizas, verduras, un poco de fruta, grano, lácteos, carne y huevos con doble certificación: la ecológica de la consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y la que impone la propia cooperativa a sus socios productores. “Hacemos nuestros propios análisis en las fincas y los pro-ductos”, explica Beatriz Huete, socia voluntaria. El proceso agrícola y ganadero está libre de productos químicos. Usan estiércol fermentado o fumigación natural a modo de fertilizantes naturales.

A día de hoy, son cuatro los productores que participan de esta cooperativa que concentra sus esfuerzos en desarrollar productos agropecuarios lanzaroteños ecológicos y de manera sostenible. “Además de la obligatoria trazabilidad, fiscalizamos nuestros propios productos y hacemos análisis de tierras”, explica José Martínez, presidente de Eco-lan y ganadero en la finca La Atalaya (Haría).

Ecolan se rige por la ley de cooperativas y está en plena modificación de sus estatutos: han deci-dido rebajar la aportación para participar como socio productor y establecerla en doscientos euros En caso de querer abandonar el proyecto, la coo-perativa devolverá la cuantía, teniendo un margen de tres años para hacerlo, tal y como permite la ley. Los consumidores (son ya una decena) pueden inscribirse como socios pagando cincuenta euros,

una cifra reembolsable de inmediato en caso de darse de baja.

“No queremos competir con los comercializa-dores, no queremos comprar productos ecológicos y revenderlos. Lo que queremos es seguir plan-tando y vendiendo, somos productores”, explican. Los socios comercializadores compran los productos con un descuento y un compromiso: venderlos al mismo precio que Ecolan los vende a sus consumidores.

Su objetivo es aunar fuerzas en el sector -ya han estableciendo contacto con la cooperativa

Ecolan, garantía ecológica de Lanzaroteagropecuaria ecológica 7 Colmenas de Tenerife- y conseguir precios justos para las papas certificadas de Los Valles, la carne de cochino criado en liber-tad o las hortalizas crecidas sólo con agua de lluvia.

Los socios productores reciben asesoramiento técnico e información sobre ayudas y oportunidades de formación. Los consumidores pueden hacer uso de las herramientas disponibles en el local pudiendo realizar la molienda del grano. La cooperativa se rige por criterios de economía social y quiere ofrecer productos de calidad y confianza “que se distribuyan a un precio justo y no especulativo”.

6 | AGROLANZAROTE

Nº 26 - MARZO 2015 | 7

Su primer recuerdo del campo es un pequeño corral de cabras y el olor a leche cruda y estiércol. “Ahora sigo con lo mismo”, dice Antonio, presidente de la Unión de Pequeños Productores y Ganaderos (UPA) de Las Palmas, una organización de reciente creación que aglutina a setenta productores y apuesta por la economía social y el kilómetro cero.

Según sus datos, en 2013 se impor-taron 60 millones de kilos de tubérculos que impidieron la puesta en funcionamiento de 2.000 ha de terreno cultivable en Canarias y la generación de mil puestos de trabajo. ¿Por qué cambia la política agraria? Porque es un problema de política con letras mayúsculas. En Canarias son más de 400 millones anuales los que entran al sector (POSEI, PDR, formación, ayudas de las distintas administraciones, etc.) Es una de las áreas de la administración con mayor presupuesto en inversio-nes directas. Si no se genera empleo, algo debemos estar haciendo mal. Si no se generan puestos de trabajo no es por falta de recursos. El problema es un sistema capitalista que no deja crear empleo. Llevamos veinte años de crisis de crecimiento y constante deflación. Podemos seguir inyectando dinero en el sector, pero nunca se generará empleo con este sistema.

¿Cómo se puede articular un modelo de consumo alternativo? En Lanzarote hay iniciativas de reuti-lización, trueque, moneda social y redes de consumidores. ¿El cambio debe empezar a nivel local? Como sea, pero tiene que haber un cambio, es una necesidad. Cada uno tiene que poner su grano de arena. Admiro a todos estos colectivos. Ahora la necesidad es unir a todos bajo una misma bandera, con las ideas claras, y empezar a trabajar. Nuestro gran virus en Canarias y en Lanzarote es la atomización. Cada asociación o cada

persona nos creemos muchas veces el ombligo del mundo y es un error. El gran trabajo es unirnos. Una clave para cambiar el modelo de consumo está en la información. ¿Se imagina que todos fuéramos a comprar queso a una gran superficie que apueste por lo local? ¿Cuánta fuerza tienen cien personas con su decisión de compra?

Dicen que la implicación de los consumidores es fundamental… ¿En qué sentido? Tiene que haber organizaciones de productores y de consumidores y canalizar la fuerza que tenemos como clientes. Ir a com-prar los domingos o festivos destruye estructura social y genera pobreza. Me duele cuando en algunas grandes superficies imponen cajas para que tú mismo pases el producto por el escáner. Es el colmo. Terminarán des-

pidiendo a todas esas cajeras o cajeros. Y le llaman caja amiga… Es de guasa.

Señalan dos grandes problemas en el sector: 1) las condiciones que ponen los intermediarios que venden los productos agrícolas; y 2) la falta de unión de los productores. ¿Cómo hemos llegado a este punto? Si a nuestra situación geográfica, añadi-mos que no creemos en la unión… así nos va. Las grandes superficies impo-nen los precios y lo que tenemos que comer. Su único objetivo es la cuenta de resultados. Hemos sustituido el alimentarnos por producir y vender lo más que se pueda.

UPA apunta a un cambio profundo: olvidarnos de la productividad del sistema capitalista y caminar hacia la economía social. Pongo un

S E R V I C I O I N S U L A R AG R A R I OCabildo de Lanzarote

Granja Agrícola Experimental Ctra. Tahíche – San Bartolomé, km 1

Tel. 928 836 590 / 91

[email protected] | facebook.com/agrolanzarote | @agrolanzarote

E N T R E V I S T A

“LAS GRANDES SUPERFICIES IMPONEN LOS PRECIOS Y LO QUE

TENEMOS QUE COMER”

EDITA:

ejemplo: desmantelamos un comedor escolar porque nos dicen que es más barato pagar un catering. Así, tene-mos treinta empleados menos que cobrarán un paro, pagado por todos y que cada vez toca a menos. Nos han llenado la cabeza con la eficacia y eficiencia económica, pero obviamos la eficacia y eficiencia social. El capita-lismo hace que se desmantelen granjas de gallinas porque resulta más barato traerlas de fuera. ¿Todo es don dinero? Es una barbarie. Otro ejemplo de política con letras mayúsculas: sería totalmente viable (y lo contempla la Ley de contratación administrativa) que en las cláusulas de contratación haya cláusulas sociales. Sólo es cues-tión de voluntad política.

¿Qué impide al consumidor cana-rio comprar productos de la tierra: su precio, la mala distribución…? Hoy en día casi el 70% de las ventas las hacen las grandes superficies. En Canarias entran por el muelle alre-dedor de 1.500.000 millones de kilos de mercancía al año, con ayudas que pagamos entre todos: ocho contene-dores mensuales de queso, once de mermeladas, doscientos de papas de consumo, cuatrocientos de carne… De todo lo que se importa, ¿no creen que algo se podría producir aquí? Lo peor es que todos subvencionamos esta importación. Son unos 70.000 contenedores que pagamos entre todos. Nosotros mismos generamos desempleo. En UPA apostamos por la agricultura y ganadería familiar. Estamos rodeados de productos industriales y no es lo mismo una mermelada con un 75% de fruta que con un 45%. Desde el colegio hay que enseñar que consumir produc-tos locales nos enriquece. No sólo porque probablemente tengan más frescura y calidad, sino porque es más ecológico, sostenible y genera la mayor riqueza que podemos tener: el empleo.

sU PrImEr rECUErdo dEL CamPo Es Un PEqUEño CorraL dE Cabras Y EL oLor a LEChE CrUda Y EsTIérCoL. “ahora sIGo Con Lo mIsmo”, dICE anTonIo, PrEsIdEnTE dE La UnIón dE PEqUEños ProdUCTorEs Y GanadEros (UPa) dE Las PaLmas, Una orGanIzaCIón dE rECIEnTE CrEaCIón qUE aGLUTIna a sETEnTa ProdUCTorEs Y aPUEsTa Por La EConomía soCIaL Y

EL kILómETro CEro.

Antonio SuárezPresidente

UPA LAs PALmAs

“Nuestro gran virus es la atomización”

“La información es clave para cambiar el modelo de consumo”

www.agrolanzarote.com