publicación semestral: issn en trámite - jorge carrandi ríos ...2021/02/03  · la primera...

9
1 Jorge Carrandi Ríos Blanca Claudia Hernández Mejía Flores en vuelo: Un mariposario para el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider 1 INTRODUCCIÓN El Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider, ubicado en Malinalco, es un espacio museográfico ex- tramuros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Su discurso presenta diversos as- pectos de ese poblado mexiquense y su región desde una perspectiva universitaria. Ha recibido a más de 480 mil visitantes desde su apertura en mayo de 2001. Tiene en su haber 62 exposiciones temporales de variada temática; dos de ellas fueron resultado de una exhaustiva investigación que ha buscado estudiar la diversidad biológica de los lepidópteros diurnos de Malinalco. La primera exposición, efectuada en 2004, tuvo como objetivo difundir la gran diversidad de mariposas en la región; la segunda, presentada entre 2017 y 2018, expuso distintos aspectos biológicos y ecológicos de los lepidópteros. La investigación intitulada “Composición y gremios alimentarios de mariposas diurnas de la Superfamilia Papilionoidea en Malinalco, Estado de México”, cuyos resultados documentaron esas ex- posiciones, fue desarrollada por Blanca Claudia Hernández Mejía, en primera instancia como trabajo para optar por el título de bióloga en la Facultad de Ciencias de la UAEMex y, posteriormente, durante sus estu- dios de maestría y doctorado en el Posgrado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 1 Ponencia presentada en el marco del “1er Encuentro Nacional de Museos Universitarios. Pensar los museos universitarios del siglo XXI” realizado del 19 al 21 de abril de 2019 en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México. Como citar: Carrandi, J. y Hernández Mejía, B.C. (2021). Flores en vuelo: Un mariposario para el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider, Más Museos Revista Digital, Vol. 2, no. 2, julio-diciembre, 2020.

Upload: others

Post on 31-Jul-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Publicación semestral: ISSN en trámite - Jorge Carrandi Ríos ...2021/02/03  · La primera exposición, efectuada en 2004, tuvo como objetivo difundir la gran diversidad de mariposas

1

Jorge Carrandi RíosBlanca Claudia Hernández Mejía

Flores en vuelo: Un mariposario para el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider1

INTRODUCCIÓN

El Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider, ubicado en Malinalco, es un espacio museográfico ex-tramuros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Su discurso presenta diversos as-pectos de ese poblado mexiquense y su región desde una perspectiva universitaria. Ha recibido a más de 480 mil visitantes desde su apertura en mayo de 2001. Tiene en su haber 62 exposiciones temporales de variada temática; dos de ellas fueron resultado de una exhaustiva investigación que ha buscado estudiar la diversidad biológica de los lepidópteros diurnos de Malinalco.

La primera exposición, efectuada en 2004, tuvo como objetivo difundir la gran diversidad de mariposas en la región; la segunda, presentada entre 2017 y 2018, expuso distintos aspectos biológicos y ecológicos de los lepidópteros. La investigación intitulada “Composición y gremios alimentarios de mariposas diurnas de la Superfamilia Papilionoidea en Malinalco, Estado de México”, cuyos resultados documentaron esas ex-posiciones, fue desarrollada por Blanca Claudia Hernández Mejía, en primera instancia como trabajo para optar por el título de bióloga en la Facultad de Ciencias de la UAEMex y, posteriormente, durante sus estu-dios de maestría y doctorado en el Posgrado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

1 Ponencia presentada en el marco del “1er Encuentro Nacional de Museos Universitarios. Pensar los museos universitarios del siglo XXI” realizado del 19 al 21 de abril de 2019 en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Como citar: Carrandi, J. y Hernández Mejía, B.C. (2021). Flores en vuelo: Un mariposario para el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider, Más Museos Revista Digital, Vol. 2, no. 2, julio-diciembre, 2020.

Page 2: Publicación semestral: ISSN en trámite - Jorge Carrandi Ríos ...2021/02/03  · La primera exposición, efectuada en 2004, tuvo como objetivo difundir la gran diversidad de mariposas

2

A doce años de iniciada la investigación, los resultados alcanzados son diversos; entre ellos, se ha observado y registrado que en años recientes la composición, abundancia y riqueza de especies de mariposas ha cambiado dramáticamente en varias zonas, al parecer debido a la actividad huma-na. Es por esa razón que la Universidad Autónoma del Estado de México, a través del Museo Universi-tario Dr. Luis Mario Schneider, ha emprendido el proyecto para la instalación de un mariposario con el fin de propiciar la reproducción de ciertas especies de ese grupo de insectos, que son de gran signifi-cación ecológica y simbólica, y concientizar a su público acerca de la conservación del medio ambiente.

MALINALCO

Malinalco está ubicado al sur del Estado de México, entre las tierras altas y templadas del Valle de Toluca y de la Cuenca de México, y las bajas y cálidas de los estados de Morelos y Guerrero, con una altitud que varía de norte a sur de los 1,700 a los 600 m.s.n.m. Posee un significativo patrimonio prehispánico y virreinal, así como una vigorosa herencia manifestada en usos, costumbres y vívidas tradiciones festivas y ceremoniales con las que se reafirma la identidad de los habitantes originarios y de muchos de quienes ahí se han avecindado.

Su situación geográfica propicia una considerable diversidad biológica, favoreciendo, entre otros aspectos, el desarrollo de comunidades vegetales nativas, así como jardines con plantas ornamentales y huertas frutales, tanto de especies locales como introducidas —diversidad que ofrece condiciones propi-cias para sustentar la gran variedad zoológica que ha caracterizado a la región. No obstante, como ya se ha mencionado, algunos elementos del medio ambiente han sido trastocados causando cambios en las poblaciones bióticas, entre las que se hallan, marcadamente, diferentes especies de mariposas. Algunos de los factores de deterioro ambiental que han afectado el hábitat de los lepidópteros son la expansión de las actividades agropecuarias, la contaminación de ríos y arroyos, y el desarrollo residencial y turístico carente de un plan estratégico sustentable.

LAS MARIPOSAS

De las 1,929 especies y subespecies de lepidópteros diurnos que hasta ahora se han descrito en el país (Llorente-Bousquets et al., 2014:361), 340 habitan en el Estado de México; entre ellas, 240 se encuentran en el municipio de Malinalco, es decir el 74% de las especies registradas en la entidad. Es importante men-cionar que las cifras proporcionadas corresponden a la actualización de los trabajos de Hernández-Mejía et al. (2008a:117; 2008b:1309) con datos que se obtuvieron en exploraciones recientes. Gracias a la investi-gación iniciada en 2003, entre otros resultados, se dieron a conocer 157 especies como registros nuevos, 63 para Malinalco y 94 para el Estado de México, contribuyendo al conocimiento de la diversidad estatal.

Page 3: Publicación semestral: ISSN en trámite - Jorge Carrandi Ríos ...2021/02/03  · La primera exposición, efectuada en 2004, tuvo como objetivo difundir la gran diversidad de mariposas

3

Resulta obvio decir que todas las especies de seres vivos tienen importancia en el complejo sistema de interrelaciones que conforman la dinámica ecológica. Las mariposas, por supues-to, no son la excepción, puesto que ofrecen diversos servicios ecosistémicos (Valdez y Ruiz, 2012:9). Cumplen distintas funciones, por ejemplo, son polinizadoras de gran cantidad de espe-cies vegetales y participan en la cadena trófica, toda vez que en sus diferentes etapas del ciclo de vida constituyen alimento para otros insectos, arácnidos, reptiles, anfibios, aves y mamíferos pequeños, entre otras. En virtud de ser tan sensibles a las condiciones medioambientales, las mariposas también son un excelente bioindicador del estado de conservación de los ecosiste-mas, por lo que las alteraciones en su población son claro síntoma de los cambios sufridos en el medio (Andrade-C, 1998:412-413).

La importancia de las mariposas no se limita a su papel ecológico, también revisten rele-vancia cultural en el ámbito simbólico de los pueblos. Específicamente para Malinalco, donde la herencia del pasado mesoamericano y virreinal es significativa, la mariposa fue representada de varias maneras. Se consideró como un símbolo transformacional, debido a la metamorfosis que presenta durante su ciclo de vida y, dada su habilidad de convertirse en un ser alado, simbolizaba la muerte y personificaba el alma de los guerreros y de las mujeres que morían durante el par-to (Favrot-Peterson, 1993:109-123). En este sentido, es importante señalar que las mariposas forman parte de la diversidad natural y cultural de una región y, con base en Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, “[…] preservar la biodiversidad de nuestro planeta es fundamental para el bienestar de la humanidad” (CDB, 1992:1).

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS MARIPOSAS?

¿QUÉ ES UN MARIPOSARIO?

En términos muy generales, un mariposario es un recinto que alberga lepidópteros en un hábitat con condiciones bióticas y abióticas similares a las que se presentan en su área de dis-tribución natural. Su objetivo es difundir entre los visitantes las particularidades de su ciclo de vida, resaltar su importancia ecológica, la variedad de especies y, señaladamente, preservar es-pecies amenazadas o en franco peligro de extinción a nivel local o regional. Es muy importante su carácter como espacio abierto a la investigación. A diferencia de otros mariposarios, el que la UAEMex instalará en Malinalco no contempla la reproducción de especies exóticas, sino que todas ellas serán nativas de la región.

Page 4: Publicación semestral: ISSN en trámite - Jorge Carrandi Ríos ...2021/02/03  · La primera exposición, efectuada en 2004, tuvo como objetivo difundir la gran diversidad de mariposas

4

Los mariposarios se componen esencialmente de dos espacios: el área de cría y el área de vuelo. En el área de cría se procura el desarrollo de las mariposas en las primeras fases de su ciclo de vida; para lo cual, se obtiene un pie de cría mediante la recolecta de adultos —individuos en edad reproductiva—, o bien de huevos en los sitios de oviposición. Estos huevos se llevan al área de cría —constituida por un laboratorio— en donde se mantienen en condiciones adecuadas de aireación, humedad y temperatura; para ello, es común colocarlos en recipientes de vidrio o plástico con el fin de mantenerlos fuera del alcance de depredadores. Cuando las larvas nacen, son trasladadas a espacios en donde se alimentan con su “planta hospedera” —cultivada en vivero— hasta convertirse en pupa. Días o semanas después emerge el ejemplar adulto, también conocido como imago.

En etapa adulta, la mariposa es trasladada al área de vuelo, misma que suele ser un jardín normalmente delimitado por muros y techos sólidos o permeables, en el que se reúnen las condi-ciones necesarias para que realicen sus funciones vitales. Después de emerger, los adultos que puedan alimentarse, interaccionar con otros individuos o especies y reproducirse son liberados. Las hembras depositan los huevos en la planta de la que se alimentarán las larvas; éstos son re-colectados y trasladados a la zona de cría para reiniciar el ciclo de vida y renovar así la población del mariposario.

No todos los establecimientos denominados “mariposarios” están dedicados a la conservación e investigación científica. Tal es el caso de los criaderos con fines comerciales, cuyo objetivo es la cría de mariposas para la venta de ejemplares muertos, pupas o alas para la elaboración de arte-sanías o cuadros “entomológicos” para coleccionistas, entre otros productos; así como la venta de gran número de ejemplares —normalmente de una misma especie— para liberarlos en ceremonias u otros eventos sociales sin importar que el sitio de liberación sea propicio para su subsistencia.

Otro tipo de criaderos sólo buscan ser espacios de exhibición; su objetivo es dar a conocer diferentes especies de mariposas que pueden ser observadas en alguna fase de su ciclo de vida preadulta (huevo, larva, pupa o capullo) o adulta, posando, en vuelo o alimentándose; puede haber interacción mariposa-visitante. No obstante, carece de programas de investigación cientí-fica o educación ambiental y, en general, albergan mariposas exóticas principalmente importa-das de otros países, como Costa Rica y Colombia.

¿CÓMO FUNCIONA UN MARIPOSARIO?

Page 5: Publicación semestral: ISSN en trámite - Jorge Carrandi Ríos ...2021/02/03  · La primera exposición, efectuada en 2004, tuvo como objetivo difundir la gran diversidad de mariposas

5

Consideramos que un mariposario debe ser un ejemplo del uso sustentable de los recursos naturales sin dañarlos. En México, todo mariposario, propiamente dicho, debe someterse a los marcos normativos dictados por instancias federales y estatales, tales como Semarnat, Profepa y la Secretaría del Medio Ambiente. Este tipo de establecimientos representa una alternativa viable para detener la pérdida de biodiversidad y proteger a las especies amenazadas y evitar su extinción; asimismo, promueve el patrimonio natural y cultural, fomenta la cultura ambiental, el respeto y cuidado de la naturaleza y, de alguna manera, se puede contribuir al cumplimiento de los objetivos y metas del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en especial con el número 15: “Vida de ecosistemas terrestres” (ONU, 2015:43-44).

Los estados de la República que a la fecha cuentan con mariposarios similares al que se pre-tende para Malinalco son: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz. Es importante señalar que en el Estado de México existen alrededor de siete mariposarios, todos ellos de carácter comercial, por lo que el del Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider será el primero en su tipo en la entidad.

MARIPOSARIOS EN MÉXICO

EL MARIPOSARIO DEL MUSEO UNIVERSITARIO DR. LUIS MARIO SCHNEIDER

Debido a que el mariposario es un proyecto universitario, en su creación y plan de operación partici-pan especialistas en diferentes campos del conocimiento, particularmente en las ciencias biológicas, pero también profesionales del diseño, el turismo y la pedagogía, entre otras especialidades. En este sentido, será un espacio abierto a investigaciones interdisciplinarias y programas de variada índole.

El área de vuelo del mariposario del Museo Universitario se instalará en el jardín (ver figura 1), espacio que posee condiciones bióticas y abióticas óptimas para el desarrollo de maripo-sas locales, por lo que no se requiere de ambientación artificial. Ocupará un área de 188 m2 (13.45 x 14 m) que representa el 19% del área total del predio. Su diseño busca conservar, en lo posible, la visualidad arquitectónica del inmueble, para lo cual se confinará el espacio mediante muros modulares de cristal templado y rejillas para el control de temperatura e impedir el acce-so depredadores (ver figura 2). Todo ello se estrucurará en concreto y tubulares metálicos. La

EL PROYECTO DE INSTALACIÓN

Page 6: Publicación semestral: ISSN en trámite - Jorge Carrandi Ríos ...2021/02/03  · La primera exposición, efectuada en 2004, tuvo como objetivo difundir la gran diversidad de mariposas

6

cubierta del área de vuelo estará constituida por malla “antiáfida”, material permeable que per-mite el tránsito del aire y la lluvia.

Por su parte, el área de cría se instala en la sala de usos múltiples del Museo. Se trata de un cubículo de seis metros cuadrados, con mobiliario y equipo adecuados. Ésta cuenta con ventanas con el objetivo de que los visitantes puedan observar el trabajo e interactuar con los especialistas.

Figura 1. Jardín del Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider, Marco Antonio Ortiz Martínez, 2018.

Figura 2. Vista sur del área de vuelo del Mariposario del Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider, Roberto Javier Chimal Gó-mez, 2018.

Page 7: Publicación semestral: ISSN en trámite - Jorge Carrandi Ríos ...2021/02/03  · La primera exposición, efectuada en 2004, tuvo como objetivo difundir la gran diversidad de mariposas

7

Se espera lograr la reproducción, en una primara etapa, de diez especies de mariposas (ver figura 3), cuya población ha disminuido en el área de la cabecera municipal de Malinalco, espe-cíficamente en la zona aledaña al Museo Universitario. Las especies seleccionadas serán repre-sentativas de los tres “gremios alimentarios” de adultos o imagos de este orden de insectos, es decir, los que se alimentan de materia orgánica en descomposición, de minerales disueltos en el agua y del néctar de ciertas flores. Estas especies son: Achlyodes pallida, Pterourus multicau-data multicaudata, Phoebis philea philea, Phoebis sennae marcellina, Leptophobia aripa elodia, Morpho polyphemus polyphemus, Siproeta stelenes biplagiata, Chlosyne ehrenbergii, Agraulis vanillae incarnata y Heliconius charithonia vazquezae. Se liberarán individuos de las especies escogidas según la temporada del año más propicia; la intensión es liberar cerca de 200 indivi-duos por trimestre.

Figura 3. Especies de lepidópteros diurnos que serán reproducidos en el mariposario, Marco Antonio Marín Orihuela y Luis René Dávila López, 2018.

Hay museos y, especialmente, centros de ciencia, cuyos acervos incluyen o están consti-tuidos íntegramente por colecciones biológicas vivas; tal es el caso de los jardines botánicos, acuarios, aviarios, zoológicos y, por supuesto, mariposarios entre muchos otros (Balderas-Valdivia, 2007:89-91). En este sentido, cabe mencionar que el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schnei-der cuenta desde su inauguración con una colección viva, se trata de una pequeña población de truchas que es renovada periódicamente y que alude, en la estructura del discurso museográfico,

COLECCIÓN VIVA

Page 8: Publicación semestral: ISSN en trámite - Jorge Carrandi Ríos ...2021/02/03  · La primera exposición, efectuada en 2004, tuvo como objetivo difundir la gran diversidad de mariposas

8

a la culinaria regional y a la importancia turística de Malinalco. En este mismo sentido tam-bién es pertinente mencionar que en Malinalco se encuentra el “Museo Vivo, Los Bichos de Malinalco”, espacio de divulgación fundado por jóvenes entusiastas que, después de prestar servicio social en el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider y ser conscien-tes de la importancia de la conservación medioambiental, emprendieron su creación. “Bi-chos” no cuenta con mariposario, pero su actividad divulgativa a través de especímenes vivos y fijos lo han colocado como un sitio de interés educativo y turístico en Malinalco.

Aunque se espera que el tipo de público del mariposario corresponda al perfil que hasta ahora ha tenido el museo, se buscará el incremento de visitantes, poniendo especial énfasis en ampliar los vínculos con las escuelas de Malinalco y municipios vecinos, con el fin de incidir en los programas de estudio relativos a la conservación del medio ambiente entre la población local. Los planes establecidos, en este sentido, serán sometidos ante las autoridades educativas y deberán ser evaluadas periódicamente. Asimismo, se contempla impartir de forma periódica pláticas, cursos y talleres de educación ambiental, considerando como modelo de estudio el ciclo de vida de las mariposas.

VISITANTES DEL MARIPOSARIO

El mariposario del Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider es un proyecto que busca cumplir, entre otros, con los objetivos siguientes:

• Difundir la importancia ecológica de las mariposas, su historia y características biológicas a través de proporcionar experiencias significativas a los visitantes mediante la interacción directa con estos insectos.

• Contribuir a la protección y recuperación de especies de mariposas amenazadas o en riesgo de extinción local.

• Promover la curiosidad y el interés por la investigación científica en los visitantes. • Promover la educación ambiental a través de un programa de pláticas dirigidas a la comuni-

dad local y a los visitantes del museo.• Constituir un espacio propicio para la realización de estudios especializados e interdiscipli-

narios de diversa naturaleza (estudios biológicos, poblacionales, genéticos, biogeográficos, ecológicos, turísticos, psicológicos, entre otros).

• Sumarse significativamente a la actual oferta turística de Malinalco.

EXPECTATIVAS

Page 9: Publicación semestral: ISSN en trámite - Jorge Carrandi Ríos ...2021/02/03  · La primera exposición, efectuada en 2004, tuvo como objetivo difundir la gran diversidad de mariposas

9

REFERENCIAS

• Andrade-C, M. G.; 1998. “Utilización de las mariposas como bioindicadores del tipo de hábitat y su biodiversi-dad en Colombia”, en Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Zoología, 22(84):407-421.

• Balderas-Valdivia, C. J.; 2007. “Colecciones biológicas en los museos de ciencia”, en Rico, L. F., Sánchez-Mora, M. C., Tagueña-Parga, J. y Tonda-Mazón, J. (eds.), Museología de la ciencia, 15 años de experiencia. México, UNAM. Pp. 83-96.

• Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, 1992. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, Cumbre de la Tierra, Río de Janeiro, Brasil, recuperado de http://www.un.org/es/events/biodiversityday/convention.shtml (última consulta:17/03/2018).

• Favrot-Peterson, J. (1993). The Paradise garden murals of Malinalco: utopia and empire in sixteenth-century Mexico. Estados Unidos, University of Texas.

• Hernández-Mejía, B. C., Llorente-Bousquets, J., Vargas-Fernández, I. y Luis-Martínez, A.; 2008a. “Las mariposas (Hesperioidea y Papilionoidea) de Malinalco, Estado de México”, en Revista Mexicana de Biodiversidad, 79:117-130.

• Hernández-Mejía, B. C., Vargas-Fernández, I., Luis-Martínez, A. y Llorente-Bousquets, J.; 2008b. “Distribución de las mariposas diurnas (Lepidoptera: Hesperioidea y Papilionoidea) del Estado de México, México”, en Revista de Biología Tropical, 56(3):1309-1341.

• Llorente-Bousquets, J., Vargas-Fernández, I., Luis-Martínez, A., Trujano-Ortega M., Hernández-Mejía, B. C. y War-ren, A.; 2014. “Biodiversidad de Lepidoptera en México”, en Revista Mexicana de Biodiversidad, supl. 85: 353-371.

• Organización de las Naciones Unidas; 2015. “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, recuperado de http://www.refworld.org/docid/57b6e3e44.html (última consulta: 17/03/2018).

• Valdez, V. C. y Ruiz, A. L.; 2012. “Marco conceptual y clasificación de los servicios ecosistémicos”, en Revista Bio Ciencias, 1(4):3-15.