publicaciÓn mensual julio de 2007 aÑo 1 nº7autlan.fabalv.com/gacetas/gaceta municipal autlan - 07...

8
PUBLICACIÓN MENSUAL JULIO DE 2007 AÑO 1 Nº7 Labor sustantiva del gobierno municipal es alentar y respaldar el deporte en todas sus expresiones, como un vehículo de crecimiento físico, mental y social. A través de la cultura física, niños, jóvenes y adultos, ancianos y personas con capacidades diferentes, encuentran una oportunidad para convivir sanamente, ocupando su tiempo libre en forma positiva. Y es que, más allá de la competencia o del torneo, las actividades deportivas son un factor que favorece la integración familiar, previniendo enfermedades físicas y sociales, estimulando el estado de ánimo y aportando un medio para la recreación constructiva.

Upload: others

Post on 12-May-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PUBLICACIÓN MENSUAL JULIO DE 2007 AÑO 1 Nº7autlan.fabalv.com/gacetas/Gaceta Municipal Autlan - 07 - Julio 2007.… · PUBLICACIÓN MENSUAL JULIO DE 2007 AÑO 1 Nº7 Labor sustantiva

PUBLICACIÓN MENSUAL JULIO DE 2007 AÑO 1 Nº7

Labor sustantiva del gobierno municipal es alentar y respaldar el deporte en todas sus expresiones, como un vehículo de crecimiento físico, mental y social.

A través de la cultura física, niños, jóvenes y adultos, ancianos y personas con capacidades diferentes, encuentran una oportunidad para convivir sanamente, ocupando su tiempo libre en forma positiva.

Y es que, más allá de la competencia o del torneo, las actividades deportivas son un factor que favorece la integración familiar, previniendo enfermedades físicas y sociales, estimulando el estado de ánimo y aportando un medio para la recreación constructiva.

Page 2: PUBLICACIÓN MENSUAL JULIO DE 2007 AÑO 1 Nº7autlan.fabalv.com/gacetas/Gaceta Municipal Autlan - 07 - Julio 2007.… · PUBLICACIÓN MENSUAL JULIO DE 2007 AÑO 1 Nº7 Labor sustantiva

Unidad deComunicación SocialH. Ayuntamiento Constitucional 2007 - 2009

Gracias a que en nuestro municipio el espíritu deportivo está cada vez más presente en la comunidad, prácticamente no hay un mes en que no tengamos el gusto de felicitar a un grupo de campeones.

El gobierno municipal que me honro en presidir está consciente del importante papel que debe desempeñar para impulsar la salud y el desarrollo social de la comunidad, y encuentra en las actividades deportivas un poderoso aliado en esta tarea.

Estamos avanzando en la institucionalización del rol que juega el ayuntamiento para la promoción deportiva. Hemos actualizado y publicado el Reglamento Municipal del Deporte, mismo que regulará el funcionamiento del Consejo Municipal, encargado de supervisar la administración de la infraestructura deportiva y el presupuesto asignado para apoyar las diferentes disciplinas. Espero a corto plazo estar informando, en este espacio, sobre la integración formal del COMUDE.

Siempre será un placer estrechar la mano de un deportista, que dando lo mejor de sí mismo, alcanza sus ambiciones. Niños, jóvenes y ancianos, cuando hacen eso, nos enseñan que el esfuerzo, encauzado en la dirección correcta, siempre rinde los mejores resultados. Esto debemos tomarlo como un mensaje de aliento para nuestras vidas.

ATENTAMENTE

Ing. Francisco Fernando Guerrero MorenoPresidente Municipal

Ing. Francisco Fernando Guerrero MorenoPresidente Municipal

REGIDORES

C. Fidel Ramón Chagolla Pimienta

C. Graciela Delgado Díaz

Profr. Juan José Castillo Brambila

L.T. María Gpe. Pelayo Núñez

Arq. Gildardo Ramírez Sahagún

Dra. Raquel Huerta Hernández

Profr. José de Jesús Padilla Corona

Dr. Manuel de Jesús Joya Adame

C. Emilia Castañeda Macías

C. Carlos Borbón Ortega

Ing. Alfonso Aréchiga Guzmán

Mtro. Eleuterio Vidrio López

Lic. Marco Antonio Ramírez Figueroa Síndico Municipal

M.V.Z. Fernando Morán GuzmánSecretario General

Ing. Álvaro Garnés DíazTesorero Municipal

Lic. Edgardo Román Herrera del CastilloDir. de Desarrollo Humano y Social

Dr. Carlos A. Preciado OrtízDir. de Planeación y Comunicación Social

C. Martín Martínez RodríguezDirector de Seguridad Pública

Arq. Jorge A. Reyes RodríguezDir. de Obras Públicas y Desarrollo Urbano

Ing. Juan José Espinoza UrzúaDir. de Agua Potable y Alcantarillado

C. Martín Ramírez SerranoDir. de Operaciones y Servicios Municipales

PRESIDENCIA MUNICIPALVenustiano Carranza Nº 1

Tel. 01 317 38 25 [email protected]

www.autlan.gob.mx

GACETA MUNICIPAL DE AUTLÁNOrgano oficial de información y difusión del Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro, Jalisco, creado por

Acuerdo de Ayuntamiento AA/20070131/0/001de fecha 31 de Enero de 2007

“2007 AÑO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN JALISCO Y DE LA PROFRA. MARÍA DE JESÚS

ARANA MONTAÑO”AUTLÁN DE LA GRANA, JALISCO

JULIO 31 DE 2007

Diseño Gráfico:

Page 3: PUBLICACIÓN MENSUAL JULIO DE 2007 AÑO 1 Nº7autlan.fabalv.com/gacetas/Gaceta Municipal Autlan - 07 - Julio 2007.… · PUBLICACIÓN MENSUAL JULIO DE 2007 AÑO 1 Nº7 Labor sustantiva

Julio 2007 3

Para atender a la comunidad autlense, nuestro municipio cuenta con 6 unidades deportivas distribuidas en la cabecera, así como 12 canchas de usos múltiples ubicadas en las localidades.

Además de efectuar el mantenimiento rutinario de las instalaciones propias, el gobierno municipal apoya a la habilitación y conservación de espacios propios de asociaciones y comunidades dedicados al deporte.

Dentro de los proyectos a corto plazo contemplados por la administración municipal se tiene previsto remodelar el área de sanitarios en las unidades deportivas y reformar las cercas perimetrales que lo necesitan. Por lo que se refiere a las canchas de fútbol, ya se están instalando mallas profesionales de larga duración en las porterías.

En nuestro municipio la actividad deportiva está en constante movimiento. A través de las propias organizaciones ciudadanas, con la participación del gobierno municipal, se desarrollan actividades de recreación y competencia que involucran a personas de casi todas las edades, entre las que se pueden mencionar:

Ligas de Superveteranos, Libre y Selecciones Infantiles

Ligas: Municipal Infantil, Empresarial, Sabatina, Dominical, Superveteranos y Centenarios.

Localmente se desarrollan dos eventos anuales; uno de ruta y otro de montaña. Adicionalmente el gobierno municipal ha dado apoyo a deportistas de alto rendimiento, quienes han hecho un excelente papel en competencias nacionales de pista, ruta y montaña.

Se han respaldado eventos de exhibición con el fin de promover la adhesión de deportistas a la recientemente creada Escuela Municipal de Box.

Esta iniciativa, que cuenta actualmente con 32 alumnos, promueve la actividad física recreativa y de alto rendimiento. Se trabaja en coordinación con las instituciones de educación especial.

Se integra en los meses de enero y agosto de cada año para auxiliar en la preparación de deportistas que competirán para obtener una posición en los selectivos estatales.

Los 30 pequeños que actualmente la integran, así como sus padres, han logrado grandes satisfacciones al concursar desde una buena posición en diferentes eventos nacionales.

Basketbol

Fútbol

Ciclismo

Box

Escuela Municipal de Deporte Adaptado

Escuela Municipal de Atletismo

Escuela Municipal de Ajedrez

Los cursos de verano son promovidos por el gobierno municipal, a través de las Jefaturas de Arte, Cultura y Deportes, como un medio para incorporar contenidos de creatividad y actividad física al los espacios recreativos que permiten las vacaciones escolares.

Estas actividades que se llevan a cabo en las instalaciones del Auditorio Solidaridad a partir del 9 de Julio del presente año incorporan a 84 niños de 6 a 12 años.

Las opciones para los participantes incluyen basketbol, voleibol, fútbol, béisbol y ajedrez, así como manualidades, creatividad y representación de roles.

Page 4: PUBLICACIÓN MENSUAL JULIO DE 2007 AÑO 1 Nº7autlan.fabalv.com/gacetas/Gaceta Municipal Autlan - 07 - Julio 2007.… · PUBLICACIÓN MENSUAL JULIO DE 2007 AÑO 1 Nº7 Labor sustantiva
Page 5: PUBLICACIÓN MENSUAL JULIO DE 2007 AÑO 1 Nº7autlan.fabalv.com/gacetas/Gaceta Municipal Autlan - 07 - Julio 2007.… · PUBLICACIÓN MENSUAL JULIO DE 2007 AÑO 1 Nº7 Labor sustantiva

El pasado 18 de Julio se entregó nombramiento como Cronista de la Ciudad al Maestro Rafael Cosío Amaral, quien se desempeñaba como Cronista Auxiliar desde el año 2002, en vida de Don Ernesto Medina Lima.

La entrega del nombramiento y la toma de protesta del nuevo cronista representaron el final del proceso de selección que comenzó en el mes de junio con la publicación de la convocatoria, la recepción de cartas de intención, el análisis de antecedentes y la votación que los regidores del H. Ayuntamiento Municipal llevaron a cabo en sesión ordinaria del día 4 de Julio.

Rafael Cosío Amaral, originario de esta ciudad, es licenciado y maestro en historia, con mención en etnohistoria. Es profesor investigador de carrera en la Universidad de Guadalajara y miembro de la Asociación de Cronistas del Estado de Jalisco. Cuenta con varias publicaciones, comisiones y conferencias.

Seguramente estos antecedentes, más su voluntad de servir al pueblo, fueron tomados en consideración por los regidores en forma individual en el momento de emitir su voto.

Julio 2007 5

Con el carácter de Representante Legal del Municipio, en apego a la confianza depositada por los ciudadanos Autlenses y con fundamento en el artículo 52 de la Ley del Gobierno y Administración Pública Municipal, me permito informar las actividades más sobresalientes realizadas por la Sindicatura Municipal en el mes de julio.

Convenio de Colaboración con el IDEFT

Es indudable, que para que un municipio tenga progreso y desarrollo se hace necesario contar con la colaboración y apoyo de los gobiernos Estatal y Federal, así como de la participación de las Instituciones Públicas y Privadas. Por tal motivo, el Gobierno Estatal a través del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT), preocupante de impulsar la formación para el trabajo en esta municipalidad y propiciar una mejor calidad y vinculación de este servicio con el Sector Productivo y las necesidades del desarrollo regional estatal y nacional ha tenido a bien celebrar Convenio de Colaboración con este municipio de Autlán de Navarro, Jalisco en el cual el “H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro” con el fin de promover la Educación Práctica y Formación para el Trabajo que imparte el Instituto, se compromete a:

a).- Facilitar a “EL IDEFT” un espacio adecuado físicamente así como el equipo necesario para impartir los cursos de capacitación formal solicitados por “H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro”, a través de sus instructores.

b).- Hacer uso de los instrumentos para control de cursos que para tal efecto tiene definidos la Dirección Técnica Académica de “EL IDEFT”.

c).- En caso necesario habilitar el inmueble para poder impartir los cursos solicitados por el “H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro”, de una manera adecuada y para una correcta formación de los capacitados.

d).- Permitir la promoción y apoyar los programas que maneje “EL IDEFT” mediante la difusión de sus cursos de capacitación.

e).- Apoyar a “EL IDEFT” a través del responsable, cargo y departamento, de los talleres de capacitación, para la recolección de documentos y pagos.

Convenio de Colaboración con la Universidad de Guadalajara

La Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) y el H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro, Jalisco, tendientes a la realización de obras de interés común para los habitantes del municipio celebraron convenio de colaboración en el cual establecen bases conforme a las cuales la “UDG” Y “EL MUNICIPIO” realizan acciones conjuntas de interés común, tales como:

¤Desarrollo de proyectos de investigación.¤Diseñar y organizar cursos, conferencias, simposios, diplomados,

programas de formación y actualización, entre otros, que sean de interés y que reporten un beneficio académico, científico y cultural para ambas partes.

¤Intercambio de publicaciones y otros materiales de interés común.¤Programas de prestación de servicio social y prácticas profesionales.¤Las demás acciones que acuerden las partes para la ejecución del

presente convenio.

Convenio de Colaboración con INFONACOT

El H. Ayuntamiento Constitucional tuvo a bien celebrar convenio de colaboración con el Gobierno Federal a través del Instituto Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) con el objeto de contribuir en la economía de los servidores públicos incorporándolos al Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, con la finalidad de que puedan disfrutar de las prestaciones que otorga dicho sistema de crédito.

Instalación del Módulo SAT

Con el propósito de acercar a la ciudadanía Autlense los servicios públicos que otorga el gobierno Estatal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este H. Ayuntamiento Constitucional celebró un contrato de comodato por tres años con Impulsora Aldama de Guadalajara a través de su representante el Ing. Adiel Alcarara Ochoa en su carácter de propietario del bien inmueble ubicado en Plaza del Valle de esta municipalidad, respecto a tres locales comerciales ubicados en la planta alta, números 42, 43 y 44, para que sea instalado un Módulo de Orientación y Recepción de Tramites Fiscales del SAT en esta municipalidad de Autlán de Navarro, Jalisco, al servicio de la ciudadanía Autlense y la región Costa Sur.

Contratos a Funcionarios

Otro punto importante que considero necesario hacer del conocimiento a la ciudadanía autlense, que redunda en beneficio del patrimonio municipal, es que esta Administración Pública 2007-2009 ha tenido a bien celebrar

Lic. Marco Antonio Ramirez FigueroaSíndico Municipal

“Contratos de Prestación de Servicios Profesionales” a los titulares de las direcciones y jefaturas de departamento, con vigencia de un año a partir del 1° de Enero de 2007 y hasta el 31 de Diciembre del mismo año. Esto con la finalidad de evitar problemas laborales a las administraciones subsecuentes, en el entendido de que todo servidor público de confianza que realice con eficiencia y eficacia sus funciones, podrá ser renovado su contrato laboral año con año, hasta en tanto no termine el periodo de tiempo de la Administración por la cual fue contratado.

Page 6: PUBLICACIÓN MENSUAL JULIO DE 2007 AÑO 1 Nº7autlan.fabalv.com/gacetas/Gaceta Municipal Autlan - 07 - Julio 2007.… · PUBLICACIÓN MENSUAL JULIO DE 2007 AÑO 1 Nº7 Labor sustantiva

En sesión de Ayuntamiento celebrada el 27 de junio del año 2007, bajo el número AA/20070627/O/008, se tuvo a bien tomar el siguiente acuerdo:

Se aprueba por unanimidad por petición de la Regidora Graciela Delgado Díaz la reforma al artículo 12 del Reglamento Operativo del Fondo de Inversión y Reinversión para la creación de empresas sociales en el Municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, 2007-2009 (FOMICRO), quedando de la siguiente manera:

ARTICULO 12.- Los beneficiarios de este programa amortizarán en forma mensual el capital con los intereses devengados, según la tasa especificada en el contrato respectivo.

El pago se podrá realizar únicamente a través de depósito bancario en la Cuenta Referenciada Número 0101328832, de la Sucursal BBVA BANCOMER ubicada en González Rubio No. 1, de esta ciudad de Autlán de Navarro, Jalisco. Con un costo por depósito de $9.00 + IVA (Nueve pesos 00/100 M.N.). Esta comisión será cubierta en su totalidad por el acreditado.

La reforma realizada al artículo antes mencionado es con la finalidad de proporcionar a los acreditados mayor seguridad y garantía en la realización de sus pagos, así como el llevar un mejor control y registro de los créditos solicitado en la Jefatura de Promoción Económica.

Una vez aprobado por el H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán, bajo acuerdo AA/20070613/O/032, se procede a la publicación de dicho documento en el número 6 de la Gaceta Municipal, correspondiente al mes de Junio de 2007.

El Plan de Municipal de Desarrollo es una propuesta elaborada por la Administración Municipal 2007 2009, cuya visión se proyecta a los próximos 20 años.

Elaborado bajo el espíritu de la Planeación Democrática, se parte de la investigación documental y de campo, tomando en consideración la opinión pública expresada a través de diversas consultas populares. Con esta información se identifica y prioriza la problemática para el desarrollo, proponiéndose líneas de acción para su atención en el corto y mediano plazo.

Al elaborar y publicar el Plan de Desarrollo, el Gobierno Municipal da cumplimiento en tiempo y forma a los Arts. 39, 47 y demás relativos de la Ley de Planeación para el Estado de Jalisco y sus Municipios.

El texto completo del Plan Municipal de Desarrollo se encuentra disponible para su descarga en formato .pdf en el portal electrónico www.autlan.gob.mx

Como parte del programa “Espacio de la Cultura del Agua”, la Dirección de Agua Potable y Saneamiento participa en los cursos de verano organizados por diferentes instituciones en nuestro municipio

En el taller de lectura se obsequia a los niños un cuadernillo cuyo contenido, en forma de cuentos y leyendas, deja un mensaje que promueve el buen uso del agua.

Page 7: PUBLICACIÓN MENSUAL JULIO DE 2007 AÑO 1 Nº7autlan.fabalv.com/gacetas/Gaceta Municipal Autlan - 07 - Julio 2007.… · PUBLICACIÓN MENSUAL JULIO DE 2007 AÑO 1 Nº7 Labor sustantiva

7Julio 2007

La función primordial de esta jefatura, dependiente de la Dirección de Operaciones y Servicios Municipales, consiste en administrar los espacios y las actividades que lleva a cabo el personal adscrito a los cuatro cementerios municipales.

Estas labores consisten en la construcción de bóvedas, la reconstrucción de tumbas dañadas, la limpieza de áreas comunes (andadores y descansos), la elaboración de lozas y el apoyo en los servicios de inhumación.

Se dispone de una oficina ubicada en el interior del Parque Funeral Autlán, abierta al público de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 hs. y de 9.00 a 12.00 hs. los sábados. En esta oficina, además de administrarse el registro de propiedades, se inicia el trámite para la adquisición de espacios (actualmente sólo existe disponibilidad de espacios nuevos en el Cementerio Colomos), y la construcción de tumbas. Este trámite deberá concluirse mediante el pago de los gastos correspondientes en la Tesorería Municipal.

El titular de esta jefatura, Lic. José Humberto Pelayo Castellón nos explica que ningún dinero deberá entregarse al personal de cementerios. Incluso se sugiere que cuando los pagos sean hechos a través de las funerarias, se recabe el recibo oficial para garantizar que efectivamente se dispone de la propiedad y no quedan adeudos con el municipio.

Dado que la necesidad de emplear los espacios funerarios suele presentarse de manera imprevista, es conveniente que la ciudadanía aclare oportunamente cualquier irregularidad en cuanto a sus documentos de propiedad y ordene los trabajos que tenga pendientes (particularmente la construcción de gavetas y lozas).

El mantenimiento de los espacios comuneses responsabilidad del municipio

La limpieza y mantenimiento de las tumbas,como propiedad privada,

es responsabilidad de sus dueños.

Cementerio La Soledad

Panteón Los Colomos

Panteón de Los DoloresParque Funeral Autlán

Page 8: PUBLICACIÓN MENSUAL JULIO DE 2007 AÑO 1 Nº7autlan.fabalv.com/gacetas/Gaceta Municipal Autlan - 07 - Julio 2007.… · PUBLICACIÓN MENSUAL JULIO DE 2007 AÑO 1 Nº7 Labor sustantiva

El sábado 14 de Julio, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Autlán, se dieron cita los integrantes de los Comités Ciudadanos de las diferentes colonias, barrios y localidades del Municipio de Autlán de Navarro, con el fin de expresar sus opiniones sobre lo que consideran prioritario de atención para beneficio de la comunidad.. En el mismo acto, quienes así lo decidieron, firmaron el Compromiso Ciudadano que habrá de regir la relación del Gobierno Municipal con la ciudadanía en los próximos tres años.