pruebas de la evolución...anatomía comparada las semejanzas estructurales básicas en órganos...

33

Upload: others

Post on 30-Mar-2020

19 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Una inmensa cantidad de evidencia indica que la Tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos surgieron en el curso de esa historia a partir de formas anteriores más primitivas. Esto quiere decir que todas las especies descienden de otras especies; en otras palabras todos los seres vivos comparten antecesores comunes en el pasado distante

Actualmente la evolución puede definirse como los cambios genéticos que sufre una población de organismos en el transcurso del tiempo. Se refiere a cambios no que ocurren en un organismo individual durante su vida sino a cambios que ocurren en las características de las poblaciones en el lapso de muchas generaciones

Pruebas de la evolución

Registro fósil

Anatomía comparada

Bioquímica y fisiología

Biogeografía

Genética

Embriología

Paleontología

El registro fósil nos muestra que muchos tipos deorganismos extintos fueron muy diferentes de losactuales, atambién muestra la sucesión deorganismos en el tiempo, y además permitemostrar los estadios de transición de unas formasa otras.

Un fósil es todo resto de organismo prehistórico, así como las impresiones o moldes dejados por estos restos sobre las rocas que los incluyeron . Este término abarca también las estructuras biógenas, es decir los vestigios o huellas de la actividad de los antiguos seres vivos, por ejemplo, excrementos fósiles, pisadas, nidos o tubos de gusanos marinos. La antigüedad debe ser de por lo menos 10000 años.

Factores que favorecen la formación de fósiles:- Frío (hielo)- Sequedad extrema- Presencia de sedimentos finos- Agua (fondo de lagos, mar, lagunas, turberas).- Presencia de partes duras en los seres vivos.

Preservación total

Conservación de partes

duras

Petrificación o mineralización

Cementación o formación

de molde

Impronta

Momificación

Preservación total

El organismo se conserva íntegro, incluso sus partes blandas (asfalto, hielo, ambar).

Inclusiones en ambar

Hielo

Conservación de partes duras

se conserva el material original que forma el esqueleto, el caparazón, conchillas, dientes, cuernos

Petrificación o mineralización

cuando las partes duras originales son reemplazadas por sales que circulan por el medio (calcio por sílice).

Impronta

se pierden las estructuras y la materia orgánica originales pero, por la compresión de los sedimentos, la forma original del organismo queda grabada en la roca

Momificación natural

Se produce en condiciones de extrema sequedad (desiertos), muy rara

Cementación o formación de

molde

los sedimentos rellenan el espacio vacío producido por la pérdida del material (tanto orgánico como inorgánico) que formaba el fósil.

Anatomía comparada

Las semejanzas estructurales básicas en órganos utilizados de distintas formas son el resultado de un origen evolutivo común. La estructura básica presente en un ancestro común se modificó de diferentes maneras a medida que surgieron después diversos descendientes.

Los órganos de diferentes organismos que son similares debido a un origen evolutivo común se denominan estructuras homólogas. (Ej: en los vertebrados aletas, alas, brazo).

Caracteres

Homólogos

Los órganos que simplemente tienen funciones semejantes en diferentes organismos se denominan estructuras análogas. (Ej: pulmones de mamíferos y tráqueas de insectos, alas de aves y alas de insectos).

Caracteres

Análogos

Es importante saber distinguir entre caracteres homólogos y análogos al reconstruir la filogenia o diversificación evolutiva de los organismos. Se supone que dos especies tienen un parentesco próximo si se parecen mucho; pero esta hipótesis sólo es válida si el parecido responde a homología, no a analogía o convergencia.

Evidencia ancestro común No evidencia ancestro común

La anatomía comparada también revela la existencia de órganos vestigiales. Los órganos vestigiales son restos de órganos más desarrollados que estuvieron presentes en los organismos ancestrales, y que en los actuales se presentan no funcionales y degenerados

Se han logrado reconstruir líneas evolutivas completas , en las que se puede apreciar la gradualidad de los cambios

El estudio de la distribución de los animales y los vegetales se llama biogeografía. Uno de sus principios básicos es que cada especie se originó una sola vez, en un lugar específico denominado centro de origen. A partir de este centro de origen la especie se comienza a dispersar hasta que es detenida por una barrera de algún tipo: física, como océano, desierto o montaña; ambiental, como clima desfavorable; o ecológica, como la competencia por alimento o sitio de refugio.Si la evolución no influyera en la distribución, podría esperarse que una especie determinada se encontrara en todos los sitios que pudiera sobrevivir.

Las semejanzas entre diferentes vertebrados es mayor entre los embriones que entre los adultos. Es difícil distinguir entre las fases embrionarias tempranas de un reptil, un ave, un cerdo y un ser humano.La evolución es un proceso conservativo, y la selección natural construye sobre lo que ya existe en vez de comenzar de cero.

Todos los organismos utilizan un código genético virtualmente idéntico, presente en una molécula denominada ADN.La universalidad del código genético es una prueba fehaciente de que los organismos surgieron de un ancestro común. Dicho código se ha transmitido a todas las ramas del árbol evolutivo.

Todos los seres vivos están constituidos por los mismos componentes, las biomoléculas, como las proteínas, los lípidos y los hidratos de carbono. Fisiológicamente también tienen muchas similitudes, por ejemplo la hemoglobina, que es el pigmento respiratorio presente en todos los vertebrados.