prueba

7
COLEGIO SANTÍSIMO SACRAMENTO Calle Arturo Soria 208 28043 Madrid 91.413.59.38 Fax: 91.510.02.16 [email protected] www.ssacramento.org A LAS FAMILIAS DE ALUMNOS NUEVOS EN EL CENTRO CURSO 2011-2012 Estimadas familias: La dirección del centro les informa que, por orden de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, concretamente de la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación, se les entrega el presente documento donde se recogen resumidas las normas de convivencia y disciplina más importantes por las que este centro docente se rige. Estas normas han sido extraídas y desarrolladas a partir del Reglamento de Régimen Interno, que a su vez ha sido elaborado siguiendo el articulado expuesto en el Decreto 15/2007 por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid. Ambos documentos los pueden encontrar en la Plataforma Educativa EDUCAMOS. Asimismo, se les informa de que estas normas de convivencia deberán ser leídas en sus respectivos hogares y devueltas al tutor convenientemente firmadas por uno de los padres o tutores legales y por el propio alumno, dejando muy claro que aceptan el cumplimiento de las mismas. NORMAS PARA TODOS LOS ALUMNOS/AS Respetar el Carácter Propio del Centro, lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interior y en el Decreto 15/2007 por el que se regula la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, así como las orientaciones de tutores, profesores y personal de administración y servicios. Dirigirse a los profesores y personal del centro con consideración y respeto. La infracción de esta norma está tipificada como falta grave o muy grave. Observar sinceridad y buenos modales al exponer las sugerencias y reclamaciones que consideren oportunas y justas. Estas reclamaciones, si afectan al grupo en general, serán canalizadas a través del delegado de curso. Los alumnos mostrarán la debida compostura y participación positiva, y observaran de ordinario una conducta que se manifieste en el respeto, el orden, ambiente de estudio y la disciplina académica. No se permitirán las disrupciones constantes en el aula, levantarse sin permiso e impedir el desarrollo normal de una clase lectiva, molestando tanto al docente como al resto de los compañeros. Por tanto, cualquier irregularidad de esta índole figurará por escrito en la agenda del alumno, en un parte (de incidencias o

Upload: carmen-gutierrez

Post on 24-Mar-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

tfgydkrtydrkt

TRANSCRIPT

COLEGIO SANTÍSIMO SACRAMENTOCalle Arturo Soria 20828043 Madrid91.413.59.38Fax: [email protected]

A LAS FAMILIAS DE ALUMNOS NUEVOS EN EL CENTRO CURSO 2011-2012

Estimadas familias:

La dirección del centro les informa que, por orden de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, concretamente de la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación, se les entrega el presente documento donde se recogen resumidas las normas de convivencia y disciplina más importantes por las que este centro docente se rige. Estas normas han sido extraídas y desarrolladas a partir del Reglamento de Régimen Interno, que a su vez ha sido elaborado siguiendo el articulado expuesto en el Decreto 15/2007 por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid. Ambos documentos los pueden encontrar en la Plataforma Educativa EDUCAMOS. Asimismo, se les informa de que estas normas de convivencia deberán ser leídas en sus respectivos hogares y devueltas al tutor convenientemente firmadas por uno de los padres o tutores legales y por el propio alumno, dejando muy claro que aceptan el cumplimiento de las mismas.

NORMAS PARA TODOS LOS ALUMNOS/AS

Respetar el Carácter Propio del Centro, lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interior y en el Decreto 15/2007 por el que se regula la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, así como las orientaciones de tutores, profesores y personal de administración y servicios.

Dirigirse a los profesores y personal del centro con consideración y respeto. La infracción de esta norma está tipificada como falta grave o muy grave. Observar sinceridad y buenos modales al exponer las sugerencias y reclamaciones que consideren oportunas y justas. Estas reclamaciones, si afectan al grupo en general, serán canalizadas a través del delegado de curso. Los alumnos mostrarán la debida compostura y participación positiva, y observaran de ordinario una conducta que se manifieste en el respeto, el orden, ambiente de estudio y la disciplina académica. No se permitirán las disrupciones constantes en el aula, levantarse sin permiso e impedir el desarrollo normal de una clase lectiva, molestando tanto al docente como al resto de los compañeros. Por tanto, cualquier irregularidad de esta índole figurará por escrito en la agenda del alumno, en un parte (de incidencias o amonestación), o bien por medio de EDUCAMOS, para que los padres o tutores legales tengan conocimiento de dichas acciones.

Evitar burlas, expresiones y actitudes ofensivas en relación con los compañeros, respetando en todo momento su dignidad como personas. Está terminantemente prohibido pelearse con motivo o sin él (hay mecanismos y protocolos precisos para solventar este tipo de incidentes), decir palabras malsonantes e insultar a los compañeros.

No se permitirá masticar chicle en el centro, como tampoco ingerir cualquier producto alimenticio o bebida en las aulas o galerías, ya que para eso está el tiempo del recreo y el patio.

COLEGIO SANTÍSIMO SACRAMENTOCalle Arturo Soria 20828043 Madrid91.413.59.38Fax: [email protected]

Los alumnos deberán permanecer en el centro en horario lectivo, tal y como marca la ley al respecto, no pudiendo ausentarse del mismo sin permiso de sus padres y con la debida autorización y conocimiento del tutor.

Si la ausencia se conoce con antelación y el alumno necesita salir del centro temporalmente o bien para el resto de la jornada lectiva, deberá contar con la autorización expresa de sus padres o tutores legales (tanto la autorización en la agenda como el documento de “autorización de salida del centro”).1.- El padre o madre indicará en la agenda del alumno el día y la hora en que éste deberá ausentarse y deberá rellenar la autorización de salida del centro.2.- El alumno, en el momento de ausentarse del centro, mostrará al profesor la nota de la agenda firmada por sus padres y entregará, en portería, la autorización de salida de centro. El alumno podrá adquirir la hoja de autorización de salida del centro en secretaría o podrán descargarla de la Plataforma Educativa EDUCAMOS.3.- Ningún alumno podrá marcharse solo del centro hasta 2º de ESO incluido. Para salir, deberá venir un adulto a buscarlo.

En el caso de que el alumno necesite salir del centro de forma imprevista (por ejemplo por indisposición o enfermedad) se avisará a la familia para que venga a recogerle; ningún alumno podrá marcharse solo a casa. Solo de 3º de ESO en adelante y en caso de que ningún familiar pueda venir a recoger al alumno, alguno de los padres o tutores legarles enviará un fax o correo electrónico a Administración, autorizando la salida (debe incluir el nombre, DNI, la autorización para salir del centro y la firma del que autoriza) De esta forma también en portería se tendrá constancia de esta ausencia. En caso de no proceder de esta forma, el alumno incurrirá en una falta de carácter grave o muy grave.

Los alumnos de comedor que necesiten salir del centro, deberán seguir el mismo procedimiento.

El comedor y el tiempo de recreo de esta hora (de 13:10 a 15 horas) es un tiempo de descanso y juego. Los alumnos que en este tiempo cometan alguna infracción serán amonestados por el personal del centro (tanto profesores como cuidadores de patio) según la naturaleza de la misma. Dependiendo de la gravedad de la falta (grave, muy grave, reiteración en la mala conducta, etc.), un alumno de este centro puede ser expulsado del comedor por un tiempo limitado, según estime el equipo directivo. En este sentido, la dirección del centro quiere dejar muy claro que el servicio de comedor es un servicio extraordinario que ofrece el centro a las familias, no es un derecho del alumno, y por lo tanto dicho servicio se puede suprimir.

El recreo es un tiempo dedicado al descanso, a tomar el bocadillo y de socialización entre los alumnos. En el patio solo se podrá jugar con balones de goma espuma. Los alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato podrán hacer uso de aparatos para escuchar música (nunca móviles), no pudiendo hacer uso de estos aparatos en las clases ni en la galería. Cualquier profesor o personal no docente que vea a un alumno haciendo uso de estos aparatos fuera del tiempo de recreo y en un lugar que no sea el patio, deberá requisar dicho aparato y devolvérselo al alumno al finalizar la jornada del siguiente día lectivo. Si el alumno incurre por segunda vez en la misma falta, se le devolverá el aparato a los dos días lectivos siguientes. Si un alumno incurre en la misma falta tres veces, el aparato será requisado por el profesor o personal no docente durante un semana. El centro no se responsabilizará de la posible pérdida de estos objetos.

COLEGIO SANTÍSIMO SACRAMENTOCalle Arturo Soria 20828043 Madrid91.413.59.38Fax: [email protected]

No se autoriza, bajo ningún pretexto, el uso del teléfono móvil durante toda la jornada lectiva y en ningún lugar del recinto escolar. Todo profesor o personal no docente deberá requisar dicho aparato si lo ve y seguir el mismo procedimiento que se utiliza para los aparatos de música. Por supuesto, está terminantemente prohibido hacer fotos o grabaciones con el móvil u otro dispositivo de cualquier persona del centro, ya sea profesor, alumno, personal no docente, religiosas, etc, así como publicitar dichas fotos en cualquier medio de comunicación (publicaciones, internet, etc.). Tanto el hacer fotos/grabaciones como publicitar este material está considerado como una falta muy grave, además de constituir un delito penal según el Código Penal vigente en este país.

No apropiarse indebidamente de pertenencias ajenas ni deteriorar el material escolar (conscientemente o por negligencia), ya sea del centro o de alumnos, profesores o demás personal. El robo o hurto está considerado por la normativa como una falta muy grave. Asimismo, todo alumno que rompa o deteriore cualquier material, ya sea del centro o de cualquier persona, está obligado además a reponerlo, bien devolviéndolo en caso de sustracción o haciéndose cargo de su coste económico.

Cada alumno es responsable del uso adecuado de la agenda del colegio, con la obligación de traerla al centro todos los días lectivos para el uso académico adecuado. Todo alumno que no utilice la agenda correctamente será sancionado, además de que ésta será retirada por el tutor u otro profesor, y obligar a la familia del alumno a comprar otra nueva. La agenda será utilizada por el alumno y cualquier profesor. El alumno la usará para apuntar cualquier dato de interés académico y los profesores la utilizarán para comunicar a la familia del alumno cualquier circunstancia escolar que estimen oportuno. Cualquier profesor, además del tutor, en cualquier momento puede pedir la agenda a un alumno para revisar su buen uso, haciéndolo siempre delante del alumno implicado.

El uso del uniforme, excepto para los alumnos de Bachillerato, es obligatorio, según el modelo establecido por el centro. Los alumnos tienen la obligación de su perfecto uso y cuidado. Se exigirá al alumno que venga al centro convenientemente uniformado. No se permitirá el uso de prendas que no sean del uniforme. No se permitirá el uso de camisetas de colores debajo del polo blanco del uniforme, ni jerséis, ni sudaderas. Tras ser avisados los alumnos, cualquier profesor podrá requisar dichas prendas, que serán devueltas siempre al día siguiente. Si el alumno incurre por segunda vez en la misma falta, serán devueltas dos días después. Si persiste en la falta, podrán ser requisadas por el profesor una semana, además de ser sancionados por la reiteración. Las alumnas podrán optar por llevar falda (NO MINIFALDA) o pantalón (SIN QUE SE VEA LA ROPA INTERIOR). En el caso de la primera prenda, se exigirá que tenga la longitud adecuada, siendo llamada al orden cualquier alumna que no utilice la falda con la corrección debida. Si esta actitud persiste, dicha alumna podrá ser sancionada con un parte de incidencias que se puede convertir en grave si es avisada tres veces, siendo el tutor el que se encargará de registrar dichos avisos. Queda prohibido el uso de calzado deportivo en las clases que no sean de Educación Física, salvo aquellos alumnos que por lesión justificada deban llevar calzado deportivo o suelto, pero siempre con una justificación médica. El alumno que también incurra en la reiteración de esta falta será sancionado.

COLEGIO SANTÍSIMO SACRAMENTOCalle Arturo Soria 20828043 Madrid91.413.59.38Fax: [email protected]

Las pautas que indica el colegio para los alumnos que opten por no llevar el uniforme, es decir los alumnos de Bachillerato (el alumno de bachillerato que quiera seguir llevando el uniforme podrá hacerlo), son las siguientes: deberán vestir según el estilo de sencillez del colegio; todos los alumnos de Bachillerato tiene prohibido llevar camisetas cortas, de tirantes o con escotes exagerados, así como tampoco minifaldas, pantalones cortos o piratas; el chándal no se podrá utilizar en las clases que no sean de Educación Física, salvo lesiones justificadas, roturas de pantalones o cualquier otra incidencia razonable (esta última circunstancia también se aplicará a los alumnos de Primaria y ESO); todos los alumnos deberán ponerse o quitarse el chándal en la clase de Educación Física, no en otro lugar u hora. Aquellos alumnos que no vengan vestidos correctamente, previo aviso a las familias, se les enviará a casa a cambiarse.

Está prohibido llevar piercing, tatuajes visibles, maquillaje, laca de uñas o el pelo teñido de cualquier color, incluyendo las mechas. Los alumnos varones deberán llevar un corte de pelo acorde con el estilo de sencillez del colegio. Se entiende por un estilo de pelo sencillo cuando el alumno lo lleva bien aseado, arreglado y con su color natural. Si un alumno varón opta por dejarse el pelo largo, está obligado a recogérselo en una coleta, no permitiéndose que lo lleve largo y no sujeto. Quedan prohibidas las crestas y el pelo rapado (en cualquier parte o partes de la cabeza) de cualquier tipo, así como los demás cortes de pelo que no se adecuen a dicho estilo de sencillez arriba descrito. Todo alumno que lleve un corte de pelo no acorde con las normas, será avisado para que rectifique dicho error, además de avisar a sus padres sobre el asunto. Cada profesor avisará una única vez y, a la siguiente, se procederá a sancionar según el RRI. Las alumnas de este centro que lleven el pelo largo tendrán que observar las mismas normas de sencillez en el pelo.

Puesto que el colegio es un lugar donde existe gran aglomeración de personas, se ruega a los alumnos que cuiden su higiene personal. Se podrá llamar la atención al alumno que no cumpla con un mínimo de aseo e higiene personal e incluso sancionarle si persiste en esa actitud tan negativa.

Entre clase y clase hay unos minutos de descanso en los que los alumnos deberán permanecer en el aula. Todo alumno que quiera salir de la misma por cualquier motivo justificado (hablar urgentemente con un profesor, ir al baño, ir a secretaría, etc.) deberá esperar la llegada del profesor entrante para poder hacerlo. Todo alumno que llegue tarde a una clase, cuando el profesor ya esté en ella, tendrá un retraso además de las posibles sanciones que dicho profesor estime oportuno imponer al alumno, máxime si este alumno es reincidente. La acumulación de tres retrasos entrañará un parte de incidencias y acudir una tarde, de 15 a 17 horas, a la biblioteca del centro para estudiar, repasar, hacer actividades, etc. Los alumnos podrán salir a la galería solamente en el cambio de la primera clase a la segunda, es decir, de 8’55 a 9’00 horas. Los alumnos tienen la obligación de observar puntualidad a la hora de entrar en cualquier clase.

Los alumnos que entran a las 8’00 o a las 9’00 horas de la mañana, y a las 15’00 horas de la tarde, deberán estar en las aulas unos minutos antes. El comienzo de cada jornada lectiva está especificado con mucha claridad. Es responsabilidad del alumno llegar a su aula con puntualidad y evitar demorarse por las galerías del colegio. En caso de que lleguen una vez que el profesor ha entrado en la clase, también se señalará dicho retraso. La acumulación de tres retrasos entrañará un parte de incidencias y acudir una tarde, de 15 a 17 horas, a la biblioteca del centro para estudiar, repasar, hacer actividades, etc.

COLEGIO SANTÍSIMO SACRAMENTOCalle Arturo Soria 20828043 Madrid91.413.59.38Fax: [email protected]

Está terminantemente prohibido fumar, beber alcohol, poseer drogas, traficar o consumirlas. La posesión de cualquiera de estas sustancias tendrá como consecuencia inmediata la imposición de un parte de amonestación puesto que la falta se considera muy grave. Dependiendo de la circunstancia de esta falta, el alumno incluso podrá ser expulsado del centro mediante expediente académico como estipula tanto el Reglamente de Régimen Interior del centro como el Decreto 15/2007 de la Comunidad de Madrid. Cualquier alumno que muestre indicios evidentes de estar consumiendo drogas o alcohol, o bien estar bajo los efectos de los mismos en el centro, será obligado a acudir a una consulta médica, previo aviso a sus padres o tutores legales.

Es obligatorio justificar las faltas mediante certificado médico o llamada de los padres en el momento de producirse la ausencia. Abandonar el centro durante la jornada escolar o no acudir a él sin justificante previo de los padres o tutores legales se considerará como falta grave. Asimismo, la falta a más del 20% de las sesiones lectivas de un área durante una evaluación, comportará la pérdida del derecho de evaluación de la misma o la imposibilidad de aplicación de los criterios de evaluación a los que todos los alumnos tienen derecho, entendiéndose que la evaluación no ha sido superada. Cuando dichas faltas sean justificadas, el alumno tendrá derecho a ser recuperado tal y como marca la normativa vigente.

Se considerará falta grave el incumplimiento reiterado de alguna norma de carácter leve.

--------------------------------------------- --------- --------------------------Firma del padre/madre/tutor legal Firma del alumno/a

Nombre del alumno/a:

Curso y letra:

Fecha: