prueba

4
Aparato Locomotor Aparato Locomotor Función: Nos permite el movimiento, es decir, nos proporciona desplazarnos de un lugar a otro. También, protege algunos órganos, como: el corazón, los pulmones, el cerebro... El aparato locomotor está formado por el sistema muscular, que son los músculos, y el sistema óseo, que son los huesos. Las personas suelen tener 200 huesos y 650 músculos, según cada persona. Los huesos largos tienen un tejido llamado cartílago, que también está en las orejas y en la punta de la nariz. Los recién nacidos nacen con 270 huesos y un adulto tiene 213 huesos. El esqueleto: El esqueleto: Funciones y partes: El esqueleto es el conjunto de huesos y cartílagos del cuerpo. Es el armazón del cuerpo. Las funciones que cumple el esqueleto son: - Sostener y dar forma al cuerpo. - Permitir los movimientos del cuerpo. - Proteger las partes blandas y delicadas del cuerpo como el corazón, el cerebro, los pulmones, etc. El esqueleto se divide en 3 partes: -La cabeza: cráneo y cara. -El tronco: columna vertebral y caja torácica. -Las extremidades superiores: brazos, antebrazos y manos e inferiores muslos, piernas y pies. Composición de los huesos: El material con el que están hechos los huesos se llama tejido óseo. Es un tejido muy duro debido a que las células que lo forman están rodeadas de minerales duros como el calcio y el fósforo, y de una proteína fuerte llamada colágeno. Su capa exterior está hecha de hueso compacto, que es denso y duro. Por dentro hay un tipo de hueso diferente llamado esponjoso, mucho mas ligero, que contiene la médula ósea, donde se elaboran los glóbulos de la Partes de un hueso”. Partes de un hueso”.

Upload: trinidad-rodriguez

Post on 09-Mar-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

educacion

TRANSCRIPT

Page 1: prueba

Aparato LocomotorAparato LocomotorFunción: Nos permite el movimiento, es decir, nos proporciona desplazarnos de un lugar a otro. También, protege algunos órganos, como: el corazón, los pulmones, el cerebro...

El aparato locomotor está formado por el sistema muscular, que son los músculos, y el sistema óseo, que son los huesos. Las personas suelen tener 200 huesos y 650 músculos, según cada persona. Los huesos largos tienen un tejido llamado cartílago, que también está en las orejas y en la punta de la nariz. Los recién nacidos nacen con 270 huesos y un adulto tiene 213 huesos.

El esqueleto:El esqueleto:Funciones y partes: El esqueleto es el conjunto de huesos y cartílagos del cuerpo. Es el armazón del cuerpo. Las funciones que cumple el esqueleto son:

- Sostener y dar forma al cuerpo.

- Permitir los movimientos del cuerpo.

- Proteger las partes blandas y delicadas del cuerpo como el corazón, el cerebro, los pulmones, etc.

El esqueleto se divide en 3 partes:

-La cabeza: cráneo y cara.

-El tronco: columna vertebral y caja torácica.

-Las extremidades superiores: brazos,

antebrazos y manos e inferiores muslos, piernas y pies.

Composición de los huesos: El material con el que están hechos los huesos se llama tejido óseo. Es un tejido muy duro debido a que las células que lo forman están rodeadas de minerales duros como el calcio y el fósforo, y de una proteína fuerte llamada colágeno.

Su capa exterior está hecha de hueso compacto, que es denso y duro. Por dentro hay un tipo de hueso diferente llamado esponjoso, mucho mas ligero, que contiene la médula ósea, donde se elaboran los glóbulos de la

““Partes de un hueso”.Partes de un hueso”.

Page 2: prueba

sangre.

La parte central de los huesos largos, como el fémur o el húmero, es hueca. De este modo, el hueso pesa menos.

Los huesos y la sangre: Los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas se forman en la parte esponjosa de los huesos. El hueso esponjoso está relleno de médula roja, (médula ósea), que producen las células. La médula ósea está formada por células sanguíneas en estados temprano de formación y por células adiposas.

Tipos de huesos: Los huesos se clasifican en diferentes partes:

• Cortos: radio, cúbito, húmero, fémur, costillas, falanges de la mano...

• Largos: Yunque, martillo, estribo, lenticular, etmoides, hioides, maxilar, superior, pómulo o Malar, unguis o Lagrimal, nasal, vomer, palatinos, cornetes, inferiores...

• Planos: Omóplato, clavícula, parietales, frontal, occipital, temporales, coxales, esternón, isquion, pubis, maxilar Inferior, esfenoides

Los músculos:Los músculos:Concepto: Los músculos están formados por una gran cantidad de células musculares que son largas y delgadas. Los extremos de los músculos terminan en unos cordones muy resistentes llamados tendones, con los que el músculo se unen a los huesos.

Como trabajan: La función de los músculos es producir movimiento. Al contraerse las células de los músculos, el músculo se acorta y aumenta de grosor, y los tendones tiran de los huesos acercándolos.

Cada músculo puede mover los huesos en un sentido, pero no puede empujarlos

a su posición original. Para volver los huesos

a su posición original tiene que contraerse otro músculo que produce el movimiento contrario. A estos músculos que producen efectos contrarios

““Las formas de los músculos”.Las formas de los músculos”.

Page 3: prueba

se les llama músculos antagonistas.

El bíceps y el tríceps de nuestro brazo son músculos antagonistas. Cuando el bíceps se contrae y acorta tira de los huesos del antebrazo doblándolo, mientras tanto el tríceps está relajado. Para estirar el brazo es preciso que el tríceps se contraiga y el bíceps se relaje.

Lesiones:Lesiones:Las fracturas de huesos: Los huesos se pueden romper si sobre ellos actúa una fuerza muy grande, sobre todo si es brusca. Necesitan atención médica lo antes posible.

Los esguinces: Es un desgarro de los ligamentos que unen los huesos.

Las luxaciones: Cuando una articulación queda fuera de su lugar.

Las roturas de fibras: Son roturas del tejido muscular más o menos extensas. También se llaman desgarros musculares.

Las articulaciones:Las articulaciones:Las articulaciones son el lugar donde se juntan los huesos. Según la movilidad de los huesos las articulaciones se clasifican en:

• Móviles: cuando los huesos se mueven con facilidad. La rodilla, el codo...

• Semimóviles: cuando el movimiento es limitado. Las articulaciones intervertebrales.

• Fijas: cuando los huesos no se mueven. Las que existen entre los huesos del cráneo.

Ligamentos:Ligamentos:Los ligamentos son unas tiras de tejido muy resistente que unen los huesos en las articulaciones móviles y semi móviles.

Los cartílagos son algunas piezas y partes del esqueleto flexibles y blandas.

El tejido que forma los cartílagos se

llama tejido cartilaginoso.

““Los ligamentos de los pies”.Los ligamentos de los pies”.

Page 4: prueba

Las extremidades de los huesos de las articulaciones móviles están recubiertas por cartílagos. En las orejas y nariz hay cartílagos en su interior.

Preguntas:Preguntas:• ¿Qué tipos de huesos hay?

• Completa las frases:

– Los ligamentos son unas ___ de ___ muy resistentes que unen los ____.

– El tejido que forma los ____ se llama cartílago _____.

• Los recién nacidos, ¿con cuántos huesos nacen? (verdadero o falso).

- 100.

- 270.

- 213.

Bibliografía:Bibliografía:• http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_locomotor

• http://www.clarionweb.es/6_curso/c_medio/cm601/cm60101.htm

Realizado por:Realizado por:

Marina Navarro TorresMarina Navarro Torres

Francisco Morillas Alcalá.Francisco Morillas Alcalá.