proyecto tecnolÓgico arreglo de una carroza

13
SAN MATEO 2014 DESFILE DE CARROZAS ARTÍSTICAS

Upload: mariadvv

Post on 22-Jul-2015

153 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

SAN MATEO

2014DESFILE DE CARROZAS

ARTÍSTICAS

ÍNCIDE

1- Definición del problema.2- Diseño de la solución de lo que

se quiere construir.3- Planificación del trabajo.4- Evaluación y comprobación lo

que hemos construido.5- Acotación de las figuras.6- Definición.7- Presupuesto.8- Pliego de las condiciones.9- Memorándum.

-Pág 2-

DEFINICIÓN DEL PROBLEMACuando tan solo faltaban quince días para las fiestas de San Mateo 2104, con su famoso desfile de Carrozas Artísticas, una de las carrozas de este año, la titulada Halloween se partió inesperadamente y se calló la parte posterior rajándose completamente el tabón de la base.Al caerse, esa parte de la carroza ha sufrido bastantes daños. La figura mayor se ha roto y se le ha levantado la pintura. La tela que recubría toda la carroza se ha rajado y cortado por varias partes. Una de las piezas, una cruz de madera, se ha despegado y se ha roto al chocarse contra el suelo. Y por supuesto se ha partido, casi por la mitad, la plataforma base de la carroza, que se ha rajado de lado a lado del tablón. La preocupación en este momento es si se podrán arreglar todos estos desperfectos a tiempo para que pueda salir en el desfile dentro de unas dos semanas.

DISEÑO DE LA SOLUCIÓN DE LO QUE SE QUIERE

CONSTRUIR

Con la pieza en el suelo, vendrá un pintor para arreglar los desperfectos de la calabaza. Primero le dará un poco de yeso para rellenar algunos huecos y agujeros que se hicieron al caerse por culpa del golpe y luego la pintará del mismo color naranja para que no se noten los desperfectos.Con esto, lo que es la figura de la calabaza, ya se quedaría terminada y bien.

-Pág 3-

Después llamaremos a un carpintero para que arregle la cruz de madera y la sujete otra vez a la carroza para intentar que no se vuelva a soltar. Lo que le pasó a la cruz fue que se cayó al suelo, se despegó, y al caerse se le rompió un trozo de madera. Así que lo que hará el carpintero será volverlo a unir poniendo una especie de tornillos por la parte de atrás para que no se vean. Una vez arreglada la atornillará a la carroza con otros tornillos más pequeños y largos para que la sujeten bien pero al mismo tiempo consigan un efecto estético y que se aprecien lo menos posible.

-Pág 4-

Luego buscaremos una costurera para que vuelva a coser la tela que había alrededor de toda la carroza. Ya que se hizo varios cortes. Primero coserá los trozos de la parte que se ha caído, uniéndolos otra vez y cuando ya esté acabada la carroza coserá las dos partes para volverlas a juntar.

El siguiente paso será que una grúa levante la parte caída de la carroza y la coloque de nuevo en su sitio. Mientras la sujeta trabajará un soldador. Este volverá a unir las dos partes de la plataforma y luego pondrá unos cables o alambres que irán desde la calabaza hasta la otra mitad para asegurarla más y que corra menos riesgo de volverse a separar o caer.

-Pág 5-

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJOLo primero que hay que hacer es que un pintor arregle la calabaza, así que quedamos con uno. Acordamos llevársela a la nave que tiene en el polígono el día seis de septiembre por la tarde, y la tendrá preparada y lista para el día ocho por la mañana.

Luego un carpintero que se había enterado de lo que le pasó a nuestra carroza nos llamó para ofrecernos sus servicios, y como además tenía un buen precio aceptamos, y quedamos con él, el día nueve por la mañana en su taller, lo que tenemos que hacer es llevarle solo la cruz, la arreglará y al día siguiente irá él a ponerla en la carroza sin tener que transportarla. El día diez por la tarde ya estará la cruz arreglada.Lo siguiente es que una costurera o modista nos cosa la tela que hay alrededor de la carroza. Quedamos con una y el día doce por la mañana para cosernos la tela de la carroza y para el día catorce la tendrá terminada.Llamamos a una compañía de alquiler de grúas para que fuera una a levantar y sujetar la figura mientras el soldador vuelve a pegar las dos partes. Esto será el trabajo más largo, tardarán tres días, pero merecerá la pena por que quedará muy bien arreglada.

-Pág 6-Antes de irse atarán unos cables o alambres que iban desde la calabaza hasta la barandilla del otro trozo de la carroza para asegurarlos más. Luego nosotros le pondremos trozos de algodón haciendo que parezcan telas de arañas para decorarlo y que pasen más desapercibidos los cables.

EVALUARCIÓN Y COMPROBACIÓN DE LO QUE HEMOS CONSTRUIDO

La calabaza quedó como si no le hubiera pasado absolutamente nada, con el relleno y la pintura del mismo color no se distinguía. La cruz tampoco se caía, si te acercabas mucho se podía apreciar un poco la unión del trozo que se rompió pero como la carroza es de temática de Halloween quedó mejor, parecía hecho a propósito. Con la tela pasa lo mismo que con la cruz, si te acercas mucho se nota un poco la costura pero parecían remiendos que quedaban muy bien. El soldador hizo un trabajo perfecto, las partes quedaron bien unidas y los cables fueron lo suficientemente resistentes como para que no se volviera a mover. Y al decorarlo con telas de araña no se notaban nada.Conclusión, que todos los arreglos salieron según lo previsto, no se volvió a romper y también quedó perfecta estéticamente.

ACOTACIÓN DE LAS FIGURAS-Medidas de la carroza Halloween vista desde arriba: La plataforma mide ocho metros por cuatro metros y medio. El ancho de la calabaza es dedos metros y medio. La figura central mide un metro y las cuatro de su alrededor

medio metro. Hay otro medio metro de separación entre cada figura. Las figuras de la parte delantera miden un metro y medio y treinta centímetros. El volante mide setenta centímetros.

-Pág 7-

- Medidas de la carroza Halloween vista desde frente :Mide tres metros de alto y cuatro metros y medio de ancho. La rueda principal mide treinta centímetros de diámetro y diez de ancho.

- Medidas de la carroza Halloween vista desde el lateral: Mide ocho metros de largo y tres de alto. La separación entre las figuras es de medio metro. La calabaza mide dos metros y medio de ancho. El vampiro un metro y medio de alto y medio metro de ancho. La bruja un metro de ancho y dos metros de alto. El espantapájaros mide medio metro de ancho y dos metros de alto. El ogro mide dos metros de alto y uno y medio de alto. Cada rueda mide treinta centímetros de diámetros.

-Pág 8-

DEFINICIÓNLa carroza se partió debido al exceso de peso que hacía la mayor figura situada en la parte trasera. Pero lo arreglamos con un soldador que unió las dos partes de la plataforma de la carroza mientras lo sujetaba una grúa. Dicha figura, una gran calabaza de yeso de gran tamaño, también se dañó debido a la caída, en algunas zonas se raspó y se le levantó la pintura, pero lo solucionamos llamando a un pintor que día una capa de yeso y la volvió a pintar exactamente del mismo color. La plataforma de la carroza se partió completamente. Al partirse, una cruz de madera, se golpeó contra el suelo y se partió debido a la fuerza del impacto. Así que lo arreglamos, vino un carpintero que volvió a unir el trozo que se le había caído y la dejó bien acabada, luego la sujetó otra vez a la carroza con fuertes tornillos para que no se volviera a caer. La tela que cubría todos los bajos de la carroza también se rajó con el accidente, así que pedimos ayuda a una costurera que lo cosió todos los cortes que tenía la tela. Después llamamos a una grúa para levantar la parte de la carroza mientras un soldador volvía a juntarlas dos partes del tablón de base de la carroza. Lo primero que hizo fue soldarlos y quedó bien sujeto pero pensamos que igual no era lo suficientemente resistente como para aguantarlo otra vez, había posibilidades de que se volviera a despegar o partir, así que puso unos grandes alambres muy gruesos y resistentes atados a la calabaza y que iban desde una mitad a otra de la carroza para evitar que se volviera a partir, y para que no se notaran mucho les recubrimos con algodón de color blanco, estirándolo y dándole formas como si fuera una telaraña.

-Pág 9-

PRESUPUESTOPRIMERA FASE: PINTURA- 126.00 Euros

-Pintor con conocimientos de maestría: precio 24,90euros por hora. Le contratamos cuatro horas. Precio final: 99,60 Euros-Pintura de exterior color Terracota resistente. Precio de bote 13,20 euros. Compramos dos botes. Precio final: 26,40 Euros.

SEGUNDA FASE: CARPINTERÍA- 24.00 Euros- Carpintero peón 24eurosla hora. Le contratamos una hora. Precio final: 24,00

Euros TERCERA FASE: COSTURERA- 90.00 Euros.

- Costurera por 45.00 euros la hora. La contratamos dos horas. Precio final 90.00 Euros.

TERCERA FASE: GRÚA-217,80 Euros.

- Camión grúa con máximo peso de diez toneladas cuesta 72,60 euros la hora. Lo alquilamos tres horas. Precio final 217,80 Euros.

CUARTA FASE: SOLDADOR- 45,00 Euros.

-Soldador por 15,00 euros la hora. Le contratamos un total de tres horas. Precio final 45,00 Euros.

PRECIO FINAL: 502,80 Euros.

PLIEGO DE CONDICIONESLa carroza se entregará el día seis por la tarde en el polígono en la nave del pintor y se compromete a que esté terminada para que la recojamos el día ocho por la mañana. La cantidad de dinero a pagar será exactamente 126,00 euros, de los cuales 26,40 euros son por la pintura color Naranja Terracota de exterior y resistente, y los otros 99,60 euros restantes por las horas de trabajo del pintor. De los cuales 70,00 euros serán entregados al llevar la carroza y el resto al recogerla. Todo el dinero debe entregarse en efectivo. Quedará sin ningún desperfecto, al usar el mismo tono de pintura no distinguirán los errores, parecerá que nunca le ha pasado nada.

-Pág 10-

El día nueve por la mañana se le entregará al carpintero en su taller la cruz, y para el día diez la cruz deberá estar arreglada y puesta en la carroza. Al entregar la cruz se le deben pagar los 24,00 euros que cuesta en efectivo. Quedará con unos tornillos muy pequeños que serán inapreciables para el público y perfectamente sujeta para que no vuelva a caerse.

La costurera se compromete a ir a la carroza el día doce por la mañana y que la acabará para el día catorce. La pagamos dos horas ya que trabaja una hora al día por cada encargo. El precio total es de 90,00 euros y hay que darle 45,00 euros cada día antes de realizar el trabajo, n efectivo. Quedará bien arreglada y sin desperfectos.

El día dieciséis vendrá una grúa, hay que pagarle 217,80 euros, ya que su precio es de 72,60 euros la hora y la alquilamos tres horas. Se comprometen a que la grúa sujetará bien la parte de la carroza soportando su peso ya que tiene un aguante máximos de diez toneladas.

También el día dieciséis trabajará un soldador, que nos cobrará 45,00 euros en total ya que trabajará tres horas y el presupuesto es de 15,00 euros la hora. Hay que pagárselo con un cheque a nombre de su empresa que se le entregará al acabar el servicio. Lo que hará será unir las mitades de la carroza y después poner para que esté más asegurado unos cables que unen las dos mitades para que no se vuelva a partir. Además esta empresa ofrece una especie de seguro que consiste en que si se vuelve a estropear algo por causas de lo que arreglaron te lo vuelven a hacer gratuitamente, lo que quiere decir que si la plataforma se vuelve a soltar, vendrán y nos lo volverán a unir gratis. Con esto la empresa quiere que se reconozca su buena calidad ya que no han tenido que ir a repararlo nunca antes.

Así todos los arreglos saldrán por 502,80 euros, un precio razonable teniendo en cuenta todos los trabajos y arreglos que se ha llevado a cabo en este proyecto. Pero al final se arregló adecuadamente y pudo salir en el desfile de Carrozas Artísticas San Mateo 2014 que fue siempre nuestro objetivo.

MEMORÁNDUMQuince días antes del desfile de carrozas de San Mateo 2014, una de las carrozas, Halloween, se rompió inesperadamente. Se partió la plataforma debido al alto peso de una de las figuras situada en la parte de atrás de dicha carroza. Los daños ocasionados fueron: se levantó la pintura de la figura de la calabaza, se calló y partió una cruz de madera, la tela que recubría toda la carroza se rajó por varias partes y se partió totalmente la plataforma.Para arreglarlo contratamos un pintor que costó 126,00 euros, tardó dos días trabajando un total de cuatro horas y dejó la calabaza bien arreglada. Un carpintero que cobró 24,00 euros, tardó un día trabajando un total de una hora y dejó la cruz arreglada y bien sujeta a la carroza.

-Pág 11-

Una costurera que costó 90,00 euros, tardó dos días trabajando un total de dos horas y dejó la tela bien arreglada y sin desperfectos

Alquilamos una grúa que costó 217,80 euros, tardó tres días trabajando un total de tres horas. Contratamos a un soldador al que le pagamos 45,00 por el mismo tiempo que la grúa, tres horas en tres días.

Al final de todos los problemas que tuvimos la carroza quedó arreglada a tiempo, pudo desfilar perfectamente y el público no vio ningún desperfecto en ella.

Por Jorge del Barrio y María del Vigo.

-Pág 12-