proyecto letras que inspiran

24

Upload: colectivo-cultural-estrategia

Post on 07-Apr-2016

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Primera edición del proyecto "Letras que Inspiran" Literatura y Diseño de Moda. Nueve diseñadores de moda realizaron propuestas e vestuario femenimo tomando como fuente de inspiración textos literarios. El objetivo apoyar a diseñadores de moda emergentes así como difundir la literatura. Un proyecto del colectivo cultural ESTRATEGIA

TRANSCRIPT

Page 1: PROYECTO LETRAS QUE INSPIRAN
Page 2: PROYECTO LETRAS QUE INSPIRAN

Estimado Lector:Tenemos a bien presentar la primera edición de la revista “Letras que Inspiran, Literatura y Diseño de Moda”, ésta se constituye en el testimonio gráfico del proyecto homónimo.Érase una vez un cuento, un poema, un personaje, una novela, un instante literario que in-fluyó en nuestra vida. Creemos que la coyuntura que rodea al mundo cultural puede llevar a la desaparición del arte literario, lo cual hace que éste sea el momento idóneo para celebrar la palabra escrita y reflexionar sobre las maneras en las que nuestra vida se ve afectada por lo que leemos.La idea es hacer un puente, un diálogo entre la literatura y la moda a través del lenguaje plástico, siendo las ilustraciones el eje, así como los colores, las formas y las texturas. De esta manera planteamos el proyecto “Letras que Inspiran”; en el cual, diseñadores de moda abs-trayendo conceptos de obras literarias, expresan los mismos en el diseño y la confección de vestuarios femeninos.Para esta edición, el proyecto “Letras que Inspiran” se suma a la celebración del Centenario del Nacimiento de la insigne escritora boliviana Yolanda Bedregal y fue precisamente la pres-tigiosa diseñadora Marion Macedo que trabajó en base al poema “Voy a Cantarme”.Erika Joffre, Mariana Villarroel, Nayra Gallardo, Rodsel Ticona, Wara Nuñez, Sara Escobar, Nayana Patón, Joanie Taboada abstrajeron conceptos del cuento “Loca Libertad” del escritor boliviano Vladimir Barriga Cuentas para la creación de sus diseños, mismos que son lucidos por reconocidas modelos de nuestro medio, quienes gentilmente se adhirieron a éste pro-yecto que forma parte de la Campaña de Incentivo y Fomento a la Lectura.Le proponemos un momento mágico, dejemos volar la imaginación, lo invitamos a deleitarse de los textos y las imágenes de “Letras que Inspiran. Literatura y Diseño de Moda”.

PRESENTACIÓN

CRÉDITOSLetras que Inspiran es reali-zada por:

Edición: Vladimir Barriga C.Colaboración: Alejandra JemioFotografía: Verónica Avendaño Tel. 70550948Email: veró[email protected]ño.weebly.com

Modelos: Zvezdana Lauric Cynthia Tejada Katherine Yutronic Aline Kotowsky Joya Kalam Adriana Saavedra Sidney Sanchez Rayza Terceros

Agradecimientos:

ACADEMIA TENIENTE TECNIMOND

Peinado y Maquillaje:

Con el respaldo de:

Page 3: PROYECTO LETRAS QUE INSPIRAN

Voy a cantarme desanudando la canciónhasta la primera nebulosa

que fue la ignota almohadade un impreciso sueño

en la cuna del inhóspito Edén.

Voy a desvestirme de todas las texturaspara buscar la nada mil veces milenaria

donde tuvo su origen la chispa del mirar.

Quiero sentarme como una momia incaicaen la altura más honda de los montes inver-

tidos.

Talaré el bosque tupido de mis cabellosdesde sus bíblicas raíces;

cada imperceptible vello de mi cuerpocrujirá en su caída.Cada alvéolo vacío

remedará calavera del mundo.

De la sien excavada me goteará la sangrehasta dejarme transparente,

reflejada en el charco de la linfa.De los ojos se irá vaciando a mis manos

el árbol de experiencia acumulada.

Mi lengua será látigo cansado,mis oídos, conchas solitarias

resonando un sollozo impar, sin eco, seco.Todo el follaje del recuerdo

deberá cremarse en el enrejado columba-rio.

Yo necesito retornar para encontrarmesin él, sin ella, sin yo,

más allá del orgasmo y la agonía.Antes de aniquilarme, ya tropiezo en la voz;me detengo en el plasma virginal del no ser

y me pierdo, me pierdo…

Necesito el instinto y la furia,la garra y el anatema;

necesito librarme del rescate del lloro,derribar el muro del no sé.

De qué me sirve estar en nada,en la muerte en potencia,

en la vida menguada.

Pude haber sido alga o cascajo, o almeja,y estoy aquí profeta reventando milagros.

Pero yo quiero regresar,cavar hasta topar la aurora,

rajar las fibras hasta hallar el calor,¡desnacer todo a todo!,

descararme al germen mismo,buscar el dónde y el por qué.

Y no puedo cantarmesi no aprehendo al pauta del Silencio,

si no puedo asirme del abismo;necesito retornar, desnacer para cantarme.

Necesito morir para cantarme.

(Y este humilde charango en las costillasque desafina tanto…)

No hay regreso, no me puedo cantar en esta noche;

será mañana en polvo; será cuando sea tarde.

Yolanda pequeña, ¡No hay regreso!No te puedes cantar.

De Yolanda BedregalVOY A CANTARME

Page 4: PROYECTO LETRAS QUE INSPIRAN

De los ojos se irá vaciando a mis manos el árbol de ex-periencia acumulada. Verso representado por imponente corsé con la textura de árbol elaborado en papel.Finalmente el color marfil de la falda hace referencia al plasma virginal elemen-to abstracto presente en el poema.”

El papel es algo efímero, se convierte fácilmente en ce-niza y se lo ha considerado como pasajero. Esto es, en el sentido del poema, el volver a lo primigenio.Marion nos dice que el ves-tido representa fragmentos del poema, unidos todos crean un referencia armóni-ca que permita ser estruc-turado en una pieza que se pueda vestir de una manera no convencional.“He querido plasmar con este traje a la Musa Yolanda, la abstracta, la etérea, la mu-jer, la artista.El modelo no ha sido desa-rrollado en base a un boceto, sino ha sido creado de una forma libre, ha ido fluyendo como el poema.El verso “Voy a cantarme”, representado con el sonido que genera el material y la textura del mismo.“Desvestirme de toda textu-ra”, se ha trabajado una fal-da donde las piezas no vayan unidas, lo que permite que al caminar se puedan observar las piernas de la modelo.“Talaré el bosque tupido de mis cabellos”, he querido ha-cer referencia a las raíces, a la sangre que gotea con un detalle de una peluca que por su textura y color caigan como raíces.

Page 5: PROYECTO LETRAS QUE INSPIRAN

DISEÑADORA:

Marion Macedo

MODELOZvezdana Lauric

Page 6: PROYECTO LETRAS QUE INSPIRAN

“La libertad de unos es la pri-sión de otros. En este vestido utilicelos siguientes materiales: li-bertad, gasa, tul, prisión y tul bordado”

Page 7: PROYECTO LETRAS QUE INSPIRAN

MODELOZvezdana Lauric

Nayra Gallardo SiritoDISEÑADORA:

Page 8: PROYECTO LETRAS QUE INSPIRAN

“Tomé en cuenta los siguien-tes aspectos del cuento: Pri-mero, evidentemente habla de la libertad, por eso la re-presenté con un vestido cor-to; con aplicaciones de pe-drería en el busto porque la libertad, para mí, es aquello que uno refleja con frescura y moderación”.

Page 9: PROYECTO LETRAS QUE INSPIRAN

DISEÑADORA:

Wara Kantuta Nuñez Mendoza

MODELOCynthia Tejada

Page 10: PROYECTO LETRAS QUE INSPIRAN

“Trata de representar la pri-vación de libertad por me-dio de materiales que den la sensación de pesadez.La elección de las telas con texturas poco usadas en ves-tidos.Las monedas de diez cen-tavos que mantienen una gama de color con diferen-tes tonalidades de brillo; las tachas que al colocarlas en la parte del ruedo permitan que éste mantenga la rigidez y el vestuario posea un ba-lance en la parte superior e inferior.El cordón, que va colocado envolviendo al vestido y a la modelo de forma aprehen-sora, simula la privación de movimiento”.

Page 11: PROYECTO LETRAS QUE INSPIRAN

DISEÑADORA:

Mariana Villarroel Rivera

MODELOKatherine Yutronic

Page 12: PROYECTO LETRAS QUE INSPIRAN

Le pregunto y nada me res-ponde, pero allí esta ella, mi amiga, mi compañera.

Ella está leyendo un libro.

De repente, ella se para se dirige a mí con un libro y me dice: “Allá, de dónde venimos ahora, al menos te entrete-nías mirando el nacimiento de las cosas: nubes y pája-ros, el musgo, ¿te acuerdas? Aquí en cambio no sentirás sino ese olor amarillo y ace-do que parece destilar por todas partes. Y es que éste es un pueblo desdichado; unta-do todo de desdicha”.

Esa frase la conozco amiga, recuerdo haberla leído, cla-ro, ya lo recuerdo, se trata de “Pedro Páramo”, el énfa-sis con la que mi amiga leía esa párrafo trajo a mi mente nuestra realidad, nos espera la desolación, el tormento y la muerte.

Evidentemente, mi amiga y yo, habíamos caído en las garras del tormento y nos di-rigimos al abismo de la vida, el azote de Dios llego sobre nosotros.

Mientras pienso en mi des-dichada suerte, una alocada idea surge en mí ya pertur-bada mente.

El autor de éste cuento es el culpable de nuestra penuria; comencé a gritar: - ¿Quiero hablar con el au-tor de este cuento?.... Si este cuento es nuestro dia-rio de vida podemos pedirle al autor que nos coloque en otra realidad.

Claro, tengo razón, el autor de esta historia es el culpa-ble de este suplicio, pero, ¿dónde está el?, ¿quién es?, ¿por qué escribió así? Parece que nadie me escu-cha pero yo continúo gritan-do.

- ¿Quiero hablar con el au-tor de este cuento?....

El autor del libro no aparecía. La soledad volvía a invadir-me, pero no, allí estaba ella, mi amiga, tendida en el suelo y rodeada de libros.

La insensatez de amiga no era comprensible, al menos yo no lo podía creer. ¿En qué cabeza cabe pensar, traer li-bros cuando nos embarca-mos en una navegación tan riesgosa y nos podría suce-der lo que nos sucedió?, nau-fragamos.

En efecto, naufragamos en una isla, aparentemente, por el momento, desierta.

El bramido del mar era nuestra única compañía. La comida, nuestra mayor pre-ocupación. Más aún, ahora que descubrí que mi querida amiga había traído una doce-na de libros en lugar de traer

Cuento breve

“Loca Libertad” de Vladimir Barriga

Page 13: PROYECTO LETRAS QUE INSPIRAN

alimentos o algo que nos pu-diera salvar.

Ella paso todo el día leyendo, yo no sabía qué hacer, es así que decidí comenzar a escri-bir. Redactaré un diario de este naufragio, pensé.

Me encuentro en una prisión natural, no entre rejas, sino entre aguas, abruptas olas son mis custodias. A mi lado esta ella, a quién le hablo pero no me contesta porque se encuentra muy concentra-da en la lectura de un libro, algo extraño por cierto, en ésta situación.

Mientras medito sobre el contenido de las próximas líneas de éste diario de nau-fragio se me ocurre una idea, es la mejor idea del mundo, si en mi diario escribo, con la fecha de mañana, que nos vienen a rescatar, pues así lo harán.

- Amiga, ya sé cómo nos po-demos salvar, le digo.

Súbitamente ella cierra el li-bro y coge otro.

- ¿Qué estás leyendo?, le pregunto De pronto, ella hojeo el libro, algo presurosa, como bus-cando algo importante, se detuvo, al parecer lo encon-tró, en ese instante comenzó a leer.

- “La libertad, mi querido Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualar-se los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.”

Comprendí que a ella le gus-ta ser libre, así que sin dudar ni un solo instante más, le propuse: - Me ayudas a escapar, le dije. - ¿A escapar?, ¿de qué?, me respondió. - De esta prisión, ¿no me ves?

Pasaron horas y horas, pero no sirvió de nada, no pude convencerla.

Me dio una verdadera clase filosófica de lo que es la li-bertad, perdí la cuenta de los autores que mencionó y de las frases con las que respon-día cuando le imploraba que me ayudara a escapar.

- ¿Qué es para ti la liber-tad?, me preguntó.

Un silencio espantoso colmo la habitación, no supe que responderle.

- Soy un preso de la libertad, le dije. - Estás libre, me respondió. - ¿Cómo se siente ser libre?, la interrogué.

No hubo respuesta. De pron-to se paró y luciendo un extravagante y traslucido vestido que dejaba ver su desnudez, recogió todos y cada uno de los libros espar-cidos en la habitación, y con un caminar armonioso aban-dono la misma.

Yo contemplaba su belleza, al mismo tiempo que balbu-ceaba: - No te vayas…, - déjame uno de los libros… - No te vayas…..

De pronto abrí los ojos y al-guien me gritaba. - Eh tú, escritor de cuentos, otra vez hablando solo, te has vuelto loco? - No señor, la locura está ahí, es mi amiga, mi compa-ñera; pero jamás mi dueña.

CONTINUARÁ.........

Page 14: PROYECTO LETRAS QUE INSPIRAN

“¿Qué color tiene la libertad, huele la libertad?La libertad tiene matices.Libertad es un nudo que se desata y fluye con el vientoLa libertad es transparente y se fusiona con el entorno…con el mar, con el sol… a ve-ces azul, a veces amarilla.La libertad es querer cambiar de un estado a otro.La privación de la libertad es un nudo, que ata y no deja fluir. Nudos desatados, eso es la libertad...La libertad tiene el pelo suelto que se agita con el viento…con las letras…letras sueltas…letras que habitan en nuestra propia cabeza”.

Page 15: PROYECTO LETRAS QUE INSPIRAN

DISEÑADORA:

Erika Joffre DesignsTÍTULO DEL DISEÑO: “Para tu Aire”

MODELOAline Kotowsky

Page 16: PROYECTO LETRAS QUE INSPIRAN

“Uso el color negro como símbolo de las intrigas y cuestionamiento del cuento. Uso plateado en la faja por la luz y sabiduría que refle-ja la amiga protagonista con su sabiduría y finalmente un corte coqueto usando gasas y jersey demostrando su es-beltez y a la vez su desnu-dez”.

Page 17: PROYECTO LETRAS QUE INSPIRAN

DISEÑADORA:

Sara Darlene Escobar NaviaTÍTULO DEL DISEÑO:

“Libre”

MODELOJoya Kalam

Page 18: PROYECTO LETRAS QUE INSPIRAN

“Loca libertad de Vladimir Barriga es un cuento donde un hombre se encuentra en-cerrado en su soledad, éste personaje intenta darse una explicación de su encierro en diferentes lugares, primero en una isla, después en una habitación y al final en lo que parece la realidad. En la pri-mera parte del cuento cuan-do el personaje se encuentra en la isla Ella le muestra una cita de Pedro Páramo de Juan Rulfo. Quiero partir de esta cita para presentar mi diseño“Allá, de donde venimos ahora, al menos te entrete-nías mirando el nacimiento de las cosas: nubes y pája-ros, el musgo, ¿te acuerdas? Aquí en cambio no sentirás sino ese olor amarillo y ace-do que parece destilar por todas partes. Y es que éste es un pueblo desdichado; unta-do todo de desdicha.” (Pag 42, Rulfo). Uno de los temas principa-les de Pedro Páramo es la necesidad de escapar de un encierro. A mi entender ni el cuento de Barriga ni la nove-la de Rulfo nos presenta un desenlace de liberación, nin-guno de los personajes en-cuentra un alivio a su encie-

rro, cada suceso los adentra más en la miseria que ellos niegan. El vestido a confeccionar es de color azul con apliques de muñequeras negras, estos son los dos colores principa-les. El color azul se presenta como un color oscuro que forma la silueta del vestido, nos presenta un color de la neblina, es lo que oprime el cuerpo y no nos deja respi-rar, o es el mar que encierra a estos Él y Ella en un solo sitio, la transparencia en la parte superior del vestido dan la ilusión de una puerta abierta, pero esta soledad no tiene salida. El color ne-gro que rodean sus brazos nos muestra como el perso-naje no tiene control de sus extremidades, es un creador de lo que la soledad le hace formar. La soledad es la que lo impulsa a crear por eso ella es la que no le deja crear lo que él desea -una salida-. El vestido representa el en-cierro que crea la soledad para nuestro personaje, éste no es un portal a la libertad, es la completa opresión que le gusta sufrir al personaje, el encierro es el arma que le ayuda a crear” .

Page 19: PROYECTO LETRAS QUE INSPIRAN

DISEÑADORA:

Nayana Patricia Paton Amonzabel

TÍTULO DEL DISEÑO: “Opresión circular”

MODELOAdriana Saavedra

Page 20: PROYECTO LETRAS QUE INSPIRAN

“El recuerdo de la literatura antigua trae un conjunto con aires victorianos, el vestido sigue la tendencia Elegant Gothic con inspiración vinta-ge.

La combinación de morado y negro representan el sen-timiento de nostalgia y so-ledad presentes en el relato, el negro en capas y encajes oscurece el único color pre-sente dando una sensación de pesadumbre”.

Page 21: PROYECTO LETRAS QUE INSPIRAN

DISEÑADORA:

Joanie Helen Taboada Pradel

MODELOSidney Sanchez

Page 22: PROYECTO LETRAS QUE INSPIRAN

“El vestido se divide en dos partes la parte frontal sim-boliza la locura por ello lleva muchos colores fusionados, también tiene dos versos pintados en tinta china el pri-mero es de Jaime Saenz “no le digas que la quiero, en un rincón del olvido, no le digas que la espero…”(represen-tando al escritor y frase pre-sente en el cuento) El Segundo verso es de Cer-vantes “...La libertad, mi querido Sancho, es uno de los preciosos dones que a los hombres dieron los cie-los”(representado al escritor y verso en mismo cuento)La parte trasera simboliza la prisión en la que se siente el escritor por ello es a rayas como también deja ver la figura de ella ya que es diá-fano”.

Page 23: PROYECTO LETRAS QUE INSPIRAN

DISEÑADORA:

Rodsel Ticona Guevara

MODELORayza Terceros

Page 24: PROYECTO LETRAS QUE INSPIRAN