proyecto final admon v

20
INTELIGENCIA EMOCIONAL DALIA M. CALDERÓN BONILLA GPO: 1559 ADMINISTRACIÓN V

Upload: dal-calbon

Post on 05-Aug-2015

176 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

INTELIGENCIA EMOCIONAL

DALIA M. CALDERÓN BONILLA

GPO: 1559

ADMINISTRACIÓN V

OBJETIVO:

Seré capaz de determinar las facilidades o dificultades que pueden presentarse al mezclar la amistad con el trabajo en las empresas mexicanas.

Con este proyecto deseo aprender la aplicación real del poder y la autoridad sin mezclar los sentimientos.

Mejoraré mis habilidades para no mezclar los sentimientos con el área laboral.

PREGUNTA PRINCIPAL¿Qué tan difícil es evitar mezclar la amistad con el trabajo?

SUBPREGUNTAS1.- ¿Qué peso en la vida de cualquier ser humano tiene una amistad laboral?2.- ¿Es más profunda una amistad laboral que una fuera del trabajo?3.- ¿Qué tan fácil es conseguir trabajo y que tan fácil es conseguir un verdadero amigo?4.- ¿Prefiero perder un amigo antes que el trabajo o el trabajo antes que un amigo?5.- ¿Puede una persona vivir sin amigos?

RESULTADOS

Respuesta a las preguntas planteadas para concluir con las consecuencias que puede traer el hecho de no contar con inteligencia emocional suficiente en el trabajo.

RECURSOS

Requiero: información respecto a inteligencia emocional, comunicación asertiva.

Existen diversos puntos para considerar el peso que realmente tiene una amistad dentro del ámbito laboral, ya que las amistades suelen darse en cada uno de los ambientes en que se desarrolla una persona, no solamente en el trabajo, aunque suele ser éste en el que el individuo pasa la mayor parte del día, al final está en este contexto la mayor parte de su vida.

A causa de la cantidad de esfuerzo físico, mental y sobre todo del tiempo invertido en el trabajo, el individuo busca congeniar con sus compañeros, además de ser éste un requisito (en la mayoría de los lugares se trabaja en equipo), para no sentirse solo y compartir situaciones similares debido a las actividades desarrolladas en cada empresa.

Aunque definitivamente no es lo mismo compañerismo que amistad, así los amigos pueden existir en cada etapa y situación de la vida de una persona y los compañeros se encontrarán en cada actividad laboral o académica que se realice.

La fortaleza y profundidad de los lazos/relaciones entre amigos no tienen nada que ver con que se esté en un lugar o en otro ya que un amigo es amigo en todo lugar y momento.

Además bien dicen que se conoce a los amigos en los momentos más difíciles de la vida.

Los trabajos van y vienen, los amigos también. Un trabajo se consigue esforzándose y demostrando las competencias gerenciales con que se cuenta, además de la experiencia que se ha adquirido durante la vida, se debe actuar de manera prudente y a conveniencia de la entidad para la que se trabaje, debemos demostrar ser mejores de lo que aparentamos, la confianza es uno de los puntos más fáciles de perder.

Un amigo se gana.. la amistad no se consigue llenando una solicitud y demostrando aptitudes o actitudes específicas, con un amigo se es como se quiere ser y se tiene la confianza de actuar libremente, la única similitud con la relación de trabajo es que al perder la confianza se ha perdido todo.

Este cuestionamiento es de los más comunes y más difíciles de resolver, ¿quién puede (a sangre fría) romper con alguna de estas relaciones? Un trabajo se puede conseguir buscando uno nuevo tal vez mejor, tal vez peor, pero un amigo no podrá ser sustituido tan fácil.

Debe analizarse la situación que se está presentando para poder elegir la mejor alternativa, se debe ver por los intereses propios (procurando no afectar a terceros) y poner en una balanza cada característica tanto de la relación de trabajo como de la relación con un amigo y así poder tomar la mejor decisión posible.

Si. Una persona puede estar rodeada de familiares, compañeros, vecinos, jefes, subordinados, etc., y éstas personas pueden ser o no sus amigos. Las personas que carecen de amigos suelen ser ermitañas y contar con un carácter difícil de manejar. Pero es físicamente posible que una persona no tenga amigos, por lo menos esta persona no considerará a nadie como amigo y esto traerá como consecuencia que las otras personas prefieran no tomarlo como amigo.

Para continuar con el tema de la inteligencia emocional en el trabajo y las relaciones interpersonales que se pueden conseguir comenzaré diciendo que he tenido varias experiencias de mezclar la amistad con el trabajo y supongo que todos mis compañeros han hecho lo mismo.

Dentro de las actividades académicas se nos ha pedido infinidad de veces trabajar en equipo y generalmente preferimos hacerlo con personas a quienes consideramos nuestros amigos ya que suponemos que es más fácil llegar a un acuerdo y realizar de manera eficiente el trabajo final.

La mayoría de las veces resulta agradable realizar estas actividades (eso es lo que se espera), pero otras tantas se termina en pleito y tal vez rompiendo esos lazos de amistad. Hay momentos en que llegamos a conocer tanto a nuestros amigos que sabemos de que manera es más fácil relacionarnos y llegar a un convenio, pero otras ocasiones nos equivocamos al intentar predecir las reacciones.

Generalmente cuando comenzamos alguna actividad de carácter laboral con nuestro grupo habitual de amigos intentamos dividir el trabajo y dejamos que cada quien elija su "parte" para que así nos dediquemos a trabajar en lo que más nos agrade o lo que más se nos facilite. Esta forma de trabajo (división) suele ser la más adecuada pero si no existe una persona que organice todo el trabajo se contará con un gran problema.

En todo grupo social existe un líder, ya sea que éste se haya autodenominado o que los integrantes del grupo lo hayan hecho, finalmente el cargo de líder es uno de los más importantes ya que es el que tiene que direccionar todo el trabajo que se realice dentro del equipo.

Cuando el grupo es de amigos, la confianza es mayor, pero esto no significa que se pueda llegar a un acuerdo más fácilmente. Al existir un grado de confianza mayor, las personas pierden interés en el trabajo y creen que nada va a pasar si no participan en él.

Si el grupo es únicamente de trabajo, todos ponen mayor empeño de su parte para conseguir el objetivo final y se esfuerzan para quedar bien con los demás participantes.

De esto creo que es mejor poner reglas, normas o políticas que regulen la forma de trabajar dentro de cada equipo/grupo laboral, tanto si es con compañeros de trabajo, como si lo es con amigos. Ambos grupos necesitan ser liderados por alguien para que puedan llegar a la(s) meta(s) plasmadas y que se cumplan en tiempo y forma.

Aquellos equipos que no se forman por compañerismo, si no por obligación suelen ser donde se aprende más, ya que cada persona procura dar lo mejor de sí para llegar a la meta y se mezcla una cantidad enorme de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que ayudan a alcanzar los objetivos y hacer más sencillo el trabajo. Aunque algunas veces esto también puede complicar las situaciones ya que se pueden tener grandes diferencias y esto puede provocar diversos tipos de conflictos que no podrán ser resueltos si no se cuenta con inteligencia emocional.

Al contar con inteligencia emocional será más sencillo solucionar los problemas que se presenten ya que se podrá tener una visión objetiva de la situación y así no se mezclarán emociones que compliquen el momento.

Aquellos equipos auto-dirigidos que no necesitan de reglas, normas o políticas de ningún tipo generalmente resuelven de manera más eficiente los conflictos, cuentan con gran inteligencia de todo tipo, académica, laboral, emocional y esto les ayuda a avanzar más rápidamente.

En cualquier ocasión es preciso ser consciente de las necesidades y tareas a realizar dentro de la organización para así trabajar enfocados en algo preciso y no desviarnos con sentimientos que no pertenecen a la situación que debemos cubrir.

La inteligencia emocional en el trabajo es de vital importancia ya que sin ella sería más difícil mantener buenas relaciones interpersonales, las personas que no saben manejar sus emociones y sentimientos suelen tener o ser más conflictivas y eso no es bueno en ningún aspecto, ni laboral ni personal, por ello debemos trabajar en el manejo de nuestras relaciones.