proyecto de innovacion cultura y paz

30
Por la Calidad Educativa Chalaca Un pueblo educado es un pueblo Libre ( José Martí) PROYECTO DE INNOVACION CULTURA Y PAZ ANTECEDENTES: Proyecto Cultura de Paz elaborado por la Lic. Carmen Anaya e implementado en la I.E Dario Arrus, en Marzo del año 2006, posteriormente en el mismo año es asumido por las I.E.I Maura Rosa N° 075, IEI. Cristo Milagroso N° 088, I.EP. Carlos Phillips N° 5084, I.E.S. Ntra. Sra. de las Mercedes N° 5076, Augusto Salazar Bondy N° 4015 Nivel Primaria, I.E.P. Darío Arrus N° 5011, Generalisimo Don José de San Martín N° 5005; 8 instituciones que participaron en el Convenio de Administración por resultados firmado con el Ministerio de Economía y Finanzas, reconocidos con la RD 39089 – DREC en Diciembre del 2006. VINCULACION DEL PROYECTO Con las prioridades y planes de acción de Desarrollo Regional del Callao y sus Distritos, disminución y eliminación de la violencia, y las políticas nacionales, Compromisos de gestión escolar RD N° 622-2013-ED. FUNDAMENTACION En la Declaración de Yamusukro (1989) sobre “la paz en la mente de los hombres”, se puso énfasis sobre la necesidad de trabajar la paz desde la educación, la cultura y la comunicación para desarmar los espíritus y desarmar las mentes, poniendo en evidencia que tanto la paz como la violencia son construcciones históricas y culturales que se incorporan al acerbo colectivo de creencias y prácticas sociales.

Upload: darioarrus

Post on 20-Jul-2016

51 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Proyecto de Innovacion Cultura y Paz

Por la Calidad Educativa Chalaca

Un pueblo educado es un pueblo Libre ( José Martí)

PROYECTO DE INNOVACION

CULTURA Y PAZ

ANTECEDENTES:

Proyecto Cultura de Paz elaborado por la Lic. Carmen Anaya e implementado en la I.E Dario Arrus, en Marzo del año 2006, posteriormente en el mismo año es asumido por las I.E.I Maura Rosa N° 075, IEI. Cristo Milagroso N° 088, I.EP. Carlos Phillips N° 5084, I.E.S. Ntra. Sra. de las Mercedes N° 5076, Augusto Salazar Bondy N° 4015 Nivel Primaria, I.E.P. Darío Arrus N° 5011, Generalisimo Don José de San Martín N° 5005; 8 instituciones que participaron en el Convenio de Administración por resultados firmado con el Ministerio de Economía y Finanzas, reconocidos con la RD 39089 – DREC en Diciembre del 2006.

VINCULACION DEL PROYECTO

Con las prioridades y planes de acción de Desarrollo Regional del Callao y sus Distritos, disminución y eliminación de la violencia, y las políticas nacionales, Compromisos de gestión escolar RD N° 622-2013-ED.

FUNDAMENTACION En la Declaración de Yamusukro (1989) sobre “la paz en la mente de los hombres”, se puso énfasis sobre la necesidad de trabajar la paz desde la educación, la cultura y la comunicación para desarmar los espíritus y desarmar las mentes, poniendo en evidencia que tanto la paz como la violencia son construcciones históricas y culturales que se incorporan al acerbo colectivo de creencias y prácticas sociales.

El distrito de Bellavista no es ajena a esta realidad, en el se presentan problemas críticos de la violencia y de la inseguridad ciudadana, violencia familiar, etc. De ahí la existencia de zonas consideradas por la policía como rojas, por esta causa.

Veamos lo que se desprende del análisis de lo expuesto en Diagnóstico Socio Económico Laboral de la Región Callao 2012, elaborado por el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) Callao con la asistencia técnica de la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (DISEL) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y con la colaboración de la Universidad Nacional del Callao, publicada en enero 2013, en cuanto a la población y su proyección: “Por grupos especiales de edad3, la población infantil y los jóvenes conforman más de la mitad de la población total de la región Callao con el 26,8% y 27,6% respectivamente. En tanto que los adultos mayores representaban el grupo menos numeroso con el 9,2%”. Pag.13

Page 2: Proyecto de Innovacion Cultura y Paz

3Se considera como grupos especiales de edad: Infantil (0-14 años), jóvenes (15-29 años), adulto joven (30-44 años), adultos (45-60 años) y adulto mayor (60 a más años)

En su proyección al 2025 sostienen que: “Sin embargo, para el 2025 la cifra de población infantil y joven disminuirá, totalizando entre ambos menos de la mitad de la población. Por otro lado, las poblaciones adultas y adultas mayores se incrementarán, ya que 1 de cada 3 personas pertenecerán a alguno de estos dos grupos (Gráfico Nº 1)”. Pag.14

Este informe indica que: “En la pirámide de población (Gráfico Nº 2) se muestra la composición de la población por grupos quinquenales de edad y por sexo. La base es ancha durante los primeros años debido a los nacimientos, mientras que después va disminuyendo producto de las migraciones y defunciones. En el periodo intercensal se observa un menor ensanchamiento de la base producto de menores tasas de fecundidad y por el contrario, ésta se va incrementando en las zonas medias y altas de la pirámide, este proceso se irá acentuando con el pasar del tiempo, de tal manera que para el año 2025 la estructura de grupos de edad tendrá una forma de “botella”. Una de las consecuencias de la reducción de la población infantil es el aumento de la proporción de jóvenes y adultos en edad de trabajar (proceso conocido como bono demográfico4), disminuyendo las tasas de dependencia de manera que “representan una oportunidad de mejoramiento …… en el gasto…..en seguridad social y, sobre todo, en educación, de manera que las generaciones jóvenes de hoy se pueden preparar para los desafíos que implica el envejecimiento” (Martínez 2012: 11)…..” Pag.14

Page 3: Proyecto de Innovacion Cultura y Paz

Pag.15

Si analizamos el cuadro 3 Bellavista ocupa el cuarto lugar en densidad geográfica, por lo tanto urgen las medidas de modificación de su cultura a fin de que representen los jóvenes en realidad una oportunidad de mejoramiento distrital y regional.

Según este informe:

“La seguridad ciudadana es uno de los temas más preocupantes para la población del Callao, ya que afectan tanto su integridad física como económica. Según cifras del Ministerio del Interior, en el año 2010, la región Callao tenía la mayor tasa de faltas registradas en el país (139 por cada 10 mil habitantes) la misma que se viene incrementando de manera alarmante ya que en el año 2004 ésta llegaba a 77 por cada 10 mil. La mayor cantidad de faltas registradas en el 2010 son contra el patrimonio (30,9%) y

Page 4: Proyecto de Innovacion Cultura y Paz

contra la persona (15,2%). Del mismo modo, los delitos registrados también ocupan el primer lugar del país y se han ido incrementando, durante el periodo 2003-2010 pasó de 73 a 106 por cada 10 mil habitantes, registrándose el último año un total de 10 mil 010 delitos. Una gran parte de estos son delitos contra el patrimonio (72%), seguido por los delitos contra la seguridad y tranquilidad pública con el 13,2%. (Ver Gráfico Nº 3).

Según la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (ENAPRES) del INEI, en el año 2010 en la Región, 309 mil 616 habitantes fueron víctimas de algún evento que atentó contra su seguridad (el 44,7% de la población de 15 a más años) como son el robo en la vivienda, robo personal, robo de vehículo automotor, amenazas e intimidaciones, maltrato físico y/o psicológico, ofensas sexuales, secuestro, extorsión, estafa y robo de negocio. Del total de víctimas, sólo el 20,4% denunció el hecho. ” Pág. 22.

Analizando esta información, significa que es el momento de desarrollar iniciativas que estén dirigidas a forjar cambios culturales que se reflejen en la disminución de violencia, practica de valores como el respeto y la responsabilidad, que asumen conductas de solución de los conflictos mediante la comunicación y el entendimiento, el respeto a los derechos, y el cuidado del medio ambiente, como formas de preservación de la vida, el planeta, y generación de oportunidades para todos y todas, En suma buscar el desarrollo de una cultura de Paz, en esta generación de infantes, niños, y jóvenes que serán los ciudadanos del mañana inmediato, a fin de cambiar los índices de violencia registrados como los más altos del país.

Ante la interrogante es posible hacerlo desde la escuela?

Page 5: Proyecto de Innovacion Cultura y Paz

Según Pérez Ángel en “La cultura escolar en la sociedad neoliberal”-1998: “La escuela puede entenderse como instancia de mediación cultural entre los significados, sentimientos y conductas de la comunidad social y el desarrollo particular de las nuevas generaciones” Oxfam Intermón – 2009 en “Pistas para cambiar la escuela – Pág. 38 citando a GIROUX,2001 indica “ La cultura es un terreno estratégico a nivel pedagógico y político[…], cuya fuerza se puede extender a discursos y practicas públicas sobre el significado de la democracia, la ciudadanía y la justicia social.” Añade : La visón poibilista concibe la educación como un factor de cambio y las escuelas como un espacio de posibilidades liberadoras, a pesar de sus limitaciones” entiende a la educación como política cultural, y reconoce que la escuela y las acciones educativas tienen una dimensión social, cultural y política, coincide con aquellos que consideran que la pedagogía responde a un contexto, y por lo tanto puede posibilitar el cambio social.

El Ministerio Educación Nacional de Colombia en el documento POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN ESCOLAR EN LA CONVIVENCIA, considera que toda institución escolar educa desde el currículo pero también desde las prácticas pedagógicas, las prácticas de gestión escolar y desde las relaciones que establece con la comunidad. Pag.7

Así mismo indica que la construcción y reconstrucción de conocimientos, actitudes y modos de actuación para vivir en paz no se consiguen por la simple transmisión de valores, sino además por la vivencia en la escuela de relaciones democráticas y de respeto mutuo. La educación moral para el respeto al otro supone coherencia entre el discurso y las prácticas cotidianas en las instituciones educativas, por lo que la escuela debe convertirse toda en un escenario de educación para la paz.

Coincidiendo con lo líneas arriba expresado el Ministerio de Educación ve a la escuela como el espacio donde se pueden generar cambios, y lo evidencia en la RM N° 622-2013-ED, Norma Técnica denominada “ Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 en la Educación Básica” en su punto 5 Disposiciones Generales para las Instituciones Educativas Compromisos de gestión Escolar, cuando dispone la necesidad de garantizar el logro de aprendizajes de todos los estudiantes y una formación integral de calidad, propiciando una convivencia sana inclusiva y acogedora, de obligatorio cumplimiento, que significa que las instituciones educativas deben evidenciar el incremento de percepción de estudiantes y docentes, en cuanto al buen trato, un nivel adecuado de respeto, producto de implementación de acciones para mejorar el clima en el aula y la institución.

Las Instituciones Educativas de Bellavista pueden constituirse en la oportunidad y el espacio que puede permitir el desarrollo de iniciativas que busquen el cambio social y la cultura local, tomando como premisas estas ideas, organizándose, y estableciendo acciones y rutas para ponerlas en práctica. Implica esto la necesidad de vigilar y privilegiar en las instituciones los climas institucionales, entendiendo este no solo lo que involucra a los trabajadores, padres de familia sino principalmente preocuparse por las relaciones y conductas que deben evidenciar los estudiantes autónomamente.

La propuesta desde la perspectiva de generar un Cultura de Paz desde la escuela, que beneficie no solo los climas institucionales, sino mas allá de los muros de la escuela, a la comunidad local, en cuanto a la disminución de los índices de violencia, es organizar y realizar acciones que direccionen a las instituciones educativas en este camino, partiendo de su realidad y necesidades concretas, como la necesidad de contar con organismos que apoyen en la solución de los problemas que derivan de la falta o mala comunicación que

Page 6: Proyecto de Innovacion Cultura y Paz

podrían resquebrajar el clima no solo institucional sino en el aula, partiendo de la preocupación por disminuir la presencia de agresividad en las formas de solución de conflictos, desavenencias y desentendimientos, de una manera constructiva y pacífica, que usualmente se dan en las relaciones entre alumnos, y no solo en adultos, como consecuencia formas de comunicación inapropiadas en la comunidad educativa, generando una nueva cultura.

Incentivar la práctica de la conciliación, es una de las propuestas existentes, así como la comunicación entendiendo esta dentro del escuchar, comprender para entender, como medio de solución de conflictos, donde se prioricen, las relaciones interpersonales, con la participación activa de los miembros de la comunidad educativa a través de la puesta en practica de proyectos de innovación que ayuden a estos fines. Con el fin de que al generarse una nueva cultura, específicamente que se adopte una cultura de paz, se pueda prevenir y disminuir la violencia, y los problemas que de ella derivan como la violencia familiar, el pandillaje, etc.

Entendiendo que una cultura de paz es una cultura fundamentada en valores que permiten hacer viable y posible una sociedad pacífica y que inspiran comportamientos y actitudes ciudadanas apropiadas para la convivencia armónica y pacífica, que sintonice con una ética civil que se acompase con las necesidades del mundo de hoy, que sirva para enfrentar la situación actual de crisis y le de viabilidad a una sociedad en la que se privilegie la paz.

Como medio de una búsqueda de la solución de esta problemática se plantea la necesitad de organizar en las aulas brigadas de alumnos que actúen como conciliadores e incentiven el uso de formas de solución de conflictos, desavenencias y desentendimientos, de una manera constructiva y pacífica, a fin de erradicar las manifestaciones de agresividad en los alumnos en las aulas, y siendo coherentes en esta política a nivel institucional a fin de solucionar los problemas de relaciones humanas entre adultos la conformación de una comisión de conciliación en la institución educativa.

Construir una cultura de paz arraigada a la conciencia de las personas y de las instituciones constituye una prioridad. Se necesita ciudadanos capaces de ejercer la democracia, respetar los derechos humanos y relacionarse entre sí de manera constructiva, realizando acciones que evidencien la divulgación, y puesta en práctica lo declarado en la carta de la tierra.

Son los jóvenes y niños, quienes constituyen la generación futura quienes tienen que asumir, tomar las iniciativas y ejecutar las acciones que generen una nueva cultura. Kohan (2006) en su libro Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes: experimentar el pensar, Pag.8, sostiene:

“En cuanto se refiere al” experimentar el pensar; pensar la experiencia”, pensamos que de la reunión de esas dos ideas: la experiencia y el pensamiento, con todas las dificultades teóricas y conceptuales en cuestión, pero tomadas como apuestas, no sabidas, no dominadas, no controladas, puede surgir algo interesante para la educación y para la filosofía. El pensamiento es algo que vale la pena experimentar; merece la pena entrar en el pensamiento sin saber hacia donde uno va a dirigirse o como va a salir; al mismo tiempo, la experiencia es algo que merece ser pensado; no se pierde nada, al contrario…….pensamos que valía la pena apostar, con todas las dificultades del contexto de la situación….”

Este pensamiento que se ha decidido ponerlo en acción, es el que nos puede ayudar a modificar el contexto de violencia, irrespeto a los derechos, y a todo lo que perjudica el clima institucional en las escuelas y en la sociedad, y por lo tanto vale la pena atreverse a

Page 7: Proyecto de Innovacion Cultura y Paz

poner en práctica este proyecto de innovación que pretende generar una cultura de paz, involucrando a las nuevas generaciones, quienes son los ciudadanos del futuro, de tener resultados, valdrá la pena haberlo puesto en práctica, a generar un espacio en las escuelas de Educación Básica Regular, que sirva para potenciar aún mas ese trabajo, y darle más fuerza a esos movimientos, preocupados por el desarrollo de una cultura de paz, no iniciado por nosotros si no por las Naciones Unidas, La UNESCO y otras organizaciones preocupadas por el mismo motivo ..

Eliot Jhon, 1993, en “El cambio educativo desde la investigación acción” sostiene que la investigación acción:

“Ilustra un proceso en el que las ideas se comprueban y desarrollan en la acción. Añade “afirmaría que esta forma de investigación acción basada en los profesores constituye una característica típica de cierto tipo de procesos de reforma curricular, que presenta estas características.

1. Es un proceso iniciado por los profesores en ejercicio para responder a la situación práctica concreta a la que se enfrentan.

2. Las prácticas curriculares tradicionales se han desestabilizado o se han convertido en problemáticas en la situación práctica a causa del desarrollo de resistencias en los estudiantes o de su negativa a aprender.

3. Las innovaciones propuestas suscitan controversias en el grupo de profesores porque cuestionan creencias fundamentales implicadas en las prácticas tradicionales sobre la naturaleza del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación.

4. Las cuestiones se aclaran y resuelven en un dialogo colegiado y abierto que se caracteriza por el respeto mutuo y la tolerancia hacia los punto de vista de los otros, sin cortapisas procedentes de las instancias de poder respecto a los resultados del dialogo.

5. Las propuestas de cambio se tratan como hipótesis provisionales que deben comprobarse en la práctica, en un contexto de responsabilidad colegial ante el conjunto del profesorado.

6. La dirección facilita el enfoque” de abajo arriba” en vez de arriba abajo” en relación con el desarrollo de normas y estrategias curriculares.” Pag.22-23

Kohan Walter - 2006 en Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes: experimentar el pensar, pensar la experiencia” indica: cuanto el pensamiento es algo que vale la pena experimentar; merece la pena entrar en el pensamiento sin saber hacia donde uno va a dirigirse o como va a salir”, se combina con el sustento de poner en práctica la investigación acción, en la búsqueda de la solución de la problemática expuesta, y la necesidad del desarrollo de competencias que los estudiantes deben contar como parte de su formación integral para ser competentes, a través de la experiencia, sistematizada, controlada y mejorada según los resultados que se van obteniendo, entendiendo que esta al decir de Kohan : “ valía la pena apostar, con todas las dificultades del contexto…., a generar un espacio para potenciar aun más ese trabajo y darle fuerza a ese movimiento”

Visto así, la enseñanza se contempla como un proceso dialectico, donde el aprendizaje es la producción activa del significado, el aprender a aprender, en la escuela y en el maestro, a partir de la experiencia, la evaluación y la mejora continua.

JUSTIFICACIÓN

NORMAS LEGALES

Page 8: Proyecto de Innovacion Cultura y Paz

Ley General de Educación N° 28044 Ley de la reforma magisterial 29944 DECRETO SUPREMO Nº 004-2013-ED Reglamento de la Ley de Reforma

Magisterial DS N° 11-2012-ED- Reglamento de la Ley General de Educación RM N° 622-2013-ED Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2014 en la

Educación Básica RD 003908 – DREC

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL

Buscar la solución de los conflictos, desavenencias y desentendimientos, de una manera constructiva y pacífica usando la conciliación, el arbitraje y la comunicación como medio de solución de los problemas, al generar espacios que permitan la práctica de una Cultura de Paz y el desarrollo de la tarea pedagógica en climas de aula e institucionales favorables, implantando la práctica de la carta de la tierra, garantizando la equidad, la inclusión y la interculturalidad en las instituciones educativas, en concordancia con el séptimo compromiso de gestión del clima escolar favorable al logro de los aprendizajes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Difundir, implantar una cultura de paz entre los estudiantes alrededor de lo estipulado en la carta de la tierra, que se evidencie en el clima de las aulas: relaciones entre coetáneos, la disminución de la violencia, el ornato y conservación de la infraestructura de sus instituciones.

Difundir, implantar una cultura de paz entre los agentes de la institución educativa: directivos, docentes, personal que labora en la institución, alrededor de lo estipulado en la carta de la tierra, que se evidencie en el clima institucional: relaciones humanas entre los diversos agentes, trato hacia los estudiantes, disminución de los conflictos, participación e identificación institucional.

Difundir la carta de la tierra en la comunidad educativa y local a fin de que se asuman nuevas conductas en relación a los principios que en ella se estipulan, garantizando la equidad, la inclusión y la interculturalidad.

Capacitar a los docentes y estudiantes para que asuman la organización, elaboración y ejecución de planes en torno al cumplimiento de funciones y compromisos dirigidas al sostenimiento de climas favorables a los aprendizajes y a la implantación de la carta de la tierra

Page 9: Proyecto de Innovacion Cultura y Paz

PLANTEAMIENTO TECNICO

Componentes Objetivo especifico Indicador Fuente SupuestoCapacitación Capacitar a los docentes y estudiantes

para que asuman la organización, elaboración y ejecución de planes en torno al cumplimiento de funciones y compromisos dirigidas al sostenimiento de climas favorables a los aprendizajes y a la implantación de la carta de la tierra

N° de Capacitaciones organizadasN° de instituciones educativas que implementan las brigadas de pazN° de I.E. que implementan sus comités de conciliación

Listas de asistentes

Fotos

Acta de instalaciónResoluciones Directorales

Nos se asuman compromisos entre los docentes

No asuman el compromiso los directivos.

Gestión clima en el aula

Difundir, implantar una cultura de paz entre los estudiantes alrededor de lo estipulado en la carta de la tierra, que se evidencie en el clima de las aulas: relaciones entre coetáneos, la disminución de la violencia, el ornato y conservación de la infraestructura de sus instituciones.

N° Disminución de la violencia entre los estudiantes N° de aulas, baños, patios que evidencian ornato y aseo constante

Registro de quejas

Fotos y lista de cotejo

Nos se asuman compromisos entre los docentes

No asuman el compromiso los directivos, para monitorearlo y darle sostenibilidad

No se introduzca el proyecto transversalmente como parte del Currículo Institucional

Patrones de conducta aprendidos en el seno de la familia que contradicen lo postulado de la cultura de paz

Gestión Clima Institucional

Difundir, implantar una cultura de paz entre los agentes de la institución educativa: directivos, docentes, personal que labora en la institución, alrededor de lo estipulado en la carta de la tierra, que se evidencie en el clima institucional: relaciones humanas entre los diversos agentes, trato hacia los estudiantes, disminución de los conflictos, participación e identificación institucional.

N° Disminución de conflictos entre los agentes de la Institución Educativa

Casos resueltos Nos se asuman compromisos entre los docentes.

No asuman el compromiso los directivos, para Monitorearlo y darle sostenibilidad

Patrones de conducta que obedecen a paradigmas que acrecientan los conflictos por practicas tradicionales

Implantación carta de la tierra en la comunidad educativa y local

Difundir la carta de la tierra en la comunidad educativa y local a fin de que se asuman nuevas conductas en relación a los principios que en ella se estipulan, garantizando la equidad, la inclusión y la interculturalidad.

N° de actividades organizadas y ejecutadas por los estudiantes en la comunidad educativa y local que evidencian su relación con los principios de la carta de la tierra.

Fotos, planes de actividad, informes de resultados.

Nos se asuman compromisos entre los docentes

No asuman el compromiso los directivos, para Monitorearlo y darle sostenibilidad

No se introduzca el proyecto transversalmente como parte del Currículo Institucional

Patrones de conducta aprendidos en el seno de la familia que contradicen lo postulado de la cultura de paz

Page 10: Proyecto de Innovacion Cultura y Paz

DESCRIPCION

Este proyecto se ejecutará a nivel institucional, en todas las instituciones educativas de la Red N° 01 servirá principalmente para tratar y RESOLVER LOS PROBLEMAS que se generan como consecuencia de CONFLICTOS EN LAS RELACIONES HUMANAS, que puedan afectar el clima en el aula, en la comunidad educativa, en lo que respecta al personal que labora en ella, e incluso en las relaciones con los padres de familia.

Es condición para el desarrollo del proyecto, que el personal especialmente el director se comprometa con el proyecto para lograr su implantación y se evidencien resultados.

Es una forma de respuesta a las necesidades que se presentan a raíz de dar solución a la problemática social del distrito y los climas de aula e institucionales, así como ejecutar acciones dirigidas a la implantación de los principios de la Carta de la Tierra como necesidad de construir un mundo mejor.

PRINCIPIOS DE LA CARTA DE LA TIERRA

I. RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA

1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad

a. Reconocer que todos los seres son interdependientes y que toda forma de vida, sea cual sea su finalidad, tiene valor para los seres humanos.

b. Confiar plenamente en la dignidad inherente a todos los seres humanos y en el potencial intelectual, artístico, ético y espiritual de la humanidad.

2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.

a. Aceptar que el derecho a poseer, a administrar y a utilizar los recursos naturales conduce hacia el deber de prevenir daños ambientales y proteger los derechos de las personas.

b. Reconocer que, a mayor libertad, conocimiento y poder, mayor es la correspondiente responsabilidad por promover el bien común.

3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas,  sostenibles y pacíficas

a. Asegurar que las comunidades, independientemente de su nivel, garanticen los derechos humanos y las libertades fundamentales y que asimismo brinden a todos la oportunidad de desarrollar su pleno potencial.

b. Promover la justicia social y económica, posibilitando que todas las personas alcancen un modo de vida seguro y digno, a la vez que ecológicamente responsable.

4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.

a. Reconocer que la libertad de acción de cada generación se encuentra condicionada por las necesidades de las generaciones futuras.

b. Transmitir a las futuras generaciones aquellos valores, tradiciones e instituciones que apoyen la prosperidad a largo plazo tanto de las comunidades humanas como de las ecológicas de la Tierra.

Page 11: Proyecto de Innovacion Cultura y Paz

Para poder realizar estos cuatro compromisos generales, es necesario:

II. INTEGRIDAD ECOLÓGICA

5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.

a. Adoptar desde todos los niveles planes de desarrollo sostenible y regulaciones que permitan incluir la conservación y la rehabilitación ambientales como parte integral de todas las iniciativas de desarrollo.

b. Establecer y salvaguardar reservas viables de la naturaleza y la biosfera, incluyendo tierras silvestres y áreas marinas, de modo que tiendan a proteger los sistemas de vida de la Tierra, se mantenga la biodiversidad y se preserve nuestra herencia natural.

c. Promover la recuperación de especies y ecosistemas en peligro. d. Controlar y erradicar los organismos exógenos o genéticamente modificados, que

sean dañinos para las especies autóctonas y el medio ambiente; y además, prevenir la introducción de tales organismos dañinos.

e. Manejar el uso de recursos renovables como el agua, la tierra, los productos forestales y la vida marina, de manera que no se excedan sus posibilidades de regeneración y se proteja la salud de los ecosistemas.

f. Dirigir la extracción y el uso de los recursos no renovables, tales como minerales y combustibles fósiles, de forma que se minimice su agotamiento y no se causen serios daños ambientales.

6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.

a. Tomar medidas para evitar daños ambientales graves o irreversibles, especialmente cuando el conocimiento científico al respecto sea incompleto o esté inconcluso.

b. Hacer que asuman todas las consecuencias de una actuación a quienes argumenten que el desarrollo de cierta actividad no causará ningún daño ambiental significativo y, si se produjera, proceder para que los responsables reparen dicho daño.

c. Asegurar que en la toma de decisiones sobre las actividades humanas se contemplen las consecuencias acumulativas, las a largo plazo, las indirectas, de larga distancia y las globales asociadas.

d. Prevenir la contaminación del medio ambiente de todo el planeta y no permitir la acumulación de sustancias radioactivas, tóxicas u otras materias peligrosas.

e. Evitar actividades militares que deterioren el medio ambiente.

7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.

a. Reducir, reutilizar y reciclar los materiales usados en los sistemas de producción y consumo y garantizar que los desechos residuales puedan ser asimilados por los sistemas ecológicos.

b. Actuar con moderación y eficiencia al utilizar la energía y tratar de depender cada vez más de los recursos de energía renovables, tales como la solar la eólica.

Page 12: Proyecto de Innovacion Cultura y Paz

c. Promover el desarrollo, la adopción y la transferencia equitativa de tecnologías ambientalmente sanas.

d. Internalizar la totalidad de los costes ambientales y sociales de bienes y servicios en el precio de venta y posibilitar que los consumidores puedan identificar productos que cumplan con las más altas calidades sociales y ambientales.

e. Asegurar el acceso universal a la asistencia sanitaria que fomente la salud reproductiva y la reproducción responsable.

f. Adoptar formas de vida que pongan su énfasis en la calidad de vida y en la suficiencia de bienes materiales en un mundo finito.

8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto del conocimiento que se adquiera, así como su extensa aplicación.

a. Apoyar la cooperación internacional científica y técnica sobre sostenibilidad, con especial atención a las necesidades de las naciones en desarrollo.

b. Aceptar y preservar los conocimientos tradicionales y la sabiduría espiritual de todas las culturas que contribuyan a la protección ambiental y al bienestar humano.

c. Asegurar que toda información de importancia vital para la salud humana y la protección ambiental, incluyendo la información genética, sea de dominio público.

III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA

9.  Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.

a. Garantizar el derecho al agua potable, al aire limpio, a la seguridad alimenticia, a la tierra no contaminada, a una vivienda y a un saneamiento seguro, destinando adecuadamente los recursos nacionales e internacionales que correspondan.

b. Facilitar a todos los seres humanos el acceso a la educación y a los recursos que aseguren un modo de vida sostenible, y proporcionar seguridad social y redes de apoyo a quienes no puedan mantenerse por sí mismos.

c. Ofrecer ayuda a los ignorados, proteger a los vulnerables, servir a aquellos que sufren y posibilitarles a todos ellos el desarrollo de sus capacidades y el logro de sus aspiraciones.

10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.

a. Promover la distribución equitativa de la riqueza dentro de las naciones y entre ellas.

b. Intensificar los recursos intelectuales, financieros, técnicos y sociales de las naciones en desarrollo y liberarlas de onerosas deudas internacionales.

c. Asegurar que todo comercio apoye el uso sostenible de los recursos, la protección ambiental y las normas de calidad laborales progresistas.

d. Instar a las corporaciones multinacionales y a los organismos financieros internacionales para que actúen con transparencia por el bien público y exigirles se hagan responsables de las consecuencias de sus actividades.

11. Afirmar la igualdad e imparcialidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, al cuidado de la salud y a la oportunidad económica.

a. Garantizar los derechos humanos de las mujeres y de las niñas y acabar con toda clase de violencia contra ellas.

Page 13: Proyecto de Innovacion Cultura y Paz

b. Promover la participación activa de las mujeres en todos los aspectos de la vida económica, política, cívica, social y cultural, como socias plenas e iguales en la toma de decisiones, como líderes y como beneficiarias.

c. Consolidar las familias y garantizar la seguridad, la cría y el cuidado amoroso de todos sus miembros.

12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.

a. Eliminar la discriminación en todas sus formas, tales como aquellas basadas en la raza, el color, género, orientación sexual, religión, idioma, nacionalidad y el origen étnico o social.

b. Afirmar el derecho de los pueblos indígenas a su espiritualidad, conocimientos, tierras y recursos y a sus prácticas vinculadas a un modo de vida sostenible.

c. Honrar y apoyar a los jóvenes de nuestras comunidades, habilitándolos para que ejerzan su papel esencial en la creación de sociedades sostenibles.

d. Proteger y restaurar lugares destacados por su relevancia cultural y espiritual.

IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ

13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.

a. Asegurar el derecho de cada individuo a recibir información clara y oportuna sobre asuntos ambientales, así como de los planes y actividades de desarrollo que le puedan afectar o en los que tenga interés.

b. Apoyar a la sociedad civil local, regional y global y promover la participación significativa de todos los individuos y organizaciones interesados en la toma de decisiones.

c. Proteger los derechos a la libertad de opinión, expresión, reunión pacífica, asociación y discrepancia.

d. Establecer el acceso efectivo y eficiente a los procedimientos administrativos y judiciales independientes, así como las soluciones y compensaciones por daños ambientales y por la amenaza implícita a tales daños.

e. Eliminar la corrupción en todas las instituciones públicas y privadas. f. Fortalecer las comunidades locales, habilitándolas para que puedan cuidar de su

propio medio ambiente y asignar la responsabilidad ambiental a las áreas de gobierno desde las que se vaya a ejercer de la manera más efectiva.   

14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.

a. Brindar a todos, especialmente a los niños y a los jóvenes, oportunidades educativas que les capaciten para participar activamente en el desarrollo sostenible.

b. Promover la aportación que desde las artes y las humanidades, al igual que desde las ciencias, pueden ofrecer para la educación en sostenibilidad.

c. Intensificar el papel de los medios de comunicación en la toma de conciencia sobre los retos ecológicos y sociales.

d. Reconocer la importancia de la educación moral y espiritual para una vida sostenible.

Page 14: Proyecto de Innovacion Cultura y Paz

 15. Tratar a todos los seres vivos con respeto y consideración.

a. Prevenir la crueldad contra los animales domésticos y evitarles el sufrimiento.b. Salvaguardar a los animales salvajes de métodos de caza, pesca y trampeo que les

causen un sufrimiento extremo, prolongado o evitable.c. Descartar la destrucción o apropiación de especies por simple diversión, negligencia

o desconocimiento, o cuanto menos evitarlas hasta donde sea posible.

16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.

a. Alentar y apoyar la comprensión mutua, la solidaridad y la cooperación entre todos los pueblos, desde dentro de las naciones y entre ellas.

b. Implementar estrategias amplias y globales para prevenir los conflictos violentos y gestionar y resolver los problemas ambientales y otras disputas desde la colaboración.

c. Desmilitarizar los sistemas nacionales de seguridad hasta un nivel o régimen de defensa no provocativa y emplear los recursos militares para fines pacíficos, incluyendo la restauración ecológica.

d. Eliminar las armas nucleares, biológicas y tóxicas y otros artefactos de destrucción masiva.

e. Asegurar que el uso del espacio orbital y exterior se comprometa con la protección ambiental y la paz.

f. Reconocer que la paz es la integralidad creada por las relaciones correctas con uno mismo, con otras personas, otras culturas, otras formas de vida, la Tierra y con el todo más grande, del cual somos parte.

BRIGADAS DE PAZ

Para ello se conformara en un inicio las Brigadas de Paz entre los estudiantes bajo la responsabilidad de los coordinadores de Tutoría en los colegios secundarios y/o profesores de aula en el nivel primario e inicial y las áreas de gestión responsables del clima institucional en las instituciones donde lo hubiera, quienes harán el rol de asesores y acompañantes responsables de la organización, monitoreo, y evaluación de los resultados e impacto del accionar de las brigadas. Estas tendrán como función asumir el rol de conciliadores entre sus coetáneos, e implantar y difundir la carta de la tierra, así como

accionar en función a los componentes de la cultura de paz:

Respetar todas las vidas Rechazar la Violencia Liberar la Generosidad Escuchar para Comprender Preservar el Planeta Reinventar la Solidaridad

Estas brigadas estarán constituidas por los alumnos elegidos por sus coetáneos en sus aulas dependiendo de la cantidad de equipos que se hayan organizado, (un conciliador por cada equipo) entre ellos elegirán un brigadier de aula, que será miembro del Consejo de Brigadistas, en este consejo se elegirá democráticamente entre los Brigadieres de Sexto al Brigadier General, y entre los Brigadieres de Aula de Quinto al Sub – Brigadier general.

Los distintivos que usaran son:

Page 15: Proyecto de Innovacion Cultura y Paz

El Brigadier General, Cordón de dos azulinos y un amarillo El Sub-Brigadier General, Cordón dos azulinos y un rojo Brigadieres de Aula, dos azulinos Brigadieres de Paz, Cordón uno azulino y uno Blanco Gorro azulino, en la visera un cordón dorado, en el frente el logotipo de la

Institución Educativa, en el brazo derecho una insignia con el logotipo de las Brigadas de Paz

Solo el Nivel Inicial llevará chaleco, que considerara llevara en la espalda Brigadas de Paz y el Logotipo de las Brigadas en el pecho al lado izquierdo

Los estudiantes que asumirán las funciones de brigadistas de paz, antes de ser juramentados públicamente, deberán ser capacitados, a fin de que asuman sus compromisos y responsabilidades conscientemente del rol y papel que desempeñaran dentro de la institución educativa, en relación con sus coetáneos.

Contaran con un plan de trabajo que será elaborado y ejecutado bajo la dirección de la Directiva del Consejo de Brigadieres, que estará conformado por el Brigadier General, el Sub brigadier general, un secretario, un tesorero, y tres vocales, elegidos en el consejo de brigadieres, quienes contaran con el acompañamiento y monitoreo del Profesor miembro del área de gestión de clima institucional o Tutor, según sea la organización de la institución educativa y que asumirá dicho papel.

FUNCIONES

BRIGADAS DE PÀZ

Page 16: Proyecto de Innovacion Cultura y Paz

Fomentar la puesta en práctica de La Carta de la Tierra, y la Cultura de Paz entre sus coetáneos a través de campañas hacia la no violencia, y la reorientación hacia el buen uso del tiempo libre, la divulgación sobre lo que significa y su necesidad, etc.

Atender y ayudar a la solución de conflictos entre los miembros de su grupo y sus coetáneos cada vez que sea posible y este a su alcance el incentivar el diálogo y la comunicación para su solución

Organizar campañas en que se fomente la práctica de valores que inspiran comportamientos y actitudes ciudadanas apropiadas para la convivencia armónica y pacífica como el respeto y la responsabilidad

Fomentar una convivencia democrática, civilizada y armónica de respeto a los derechos de los demás a través del uso del diálogo y la comunicación, a través de la difusión y practica del slogan “Mis derechos terminan donde comienzan los de los demás”

Elaborar, ejecutar y autoevaluar sus resultados del plan de gestión del clima en el aula.

AREA DE CLIMA INSTITUCIONAL Y COMITES DE CONCILIACION

Luego en el tiempo, luego de la sensibilización de la comunidad educativa como una necesidad se nombrara democráticamente entre el personal de la Institución Educativa, una COMISIÓN RESPONSABLE DEL CLIMA INSTITUCIONAL, en la cual estarán representados todos los agentes, la cual asumirá la responsabilidad de asesorar, organizar, monitorear a las brigadas, sino que se constituirá en un organismo dentro de la institución que se denominara COMITÉ DE CONCILIACIÓN, quien como su nombre lo indica actuaran como mediadores en los conflictos que se den por problemas de mala comunicación y/ o entendimiento, es decir problemas de relaciones humanas, quienes atenderán y buscaran solucionar los casos cuando se requiera y les sean derivados, una vez atendido tendrá la obligación de informar al CONEI de quien dependerá.

Este comité, estará formado por un representante de los docentes por cada nivel u especialidad, un administrativo, y un padre de familia, en representación de los alumnos los representara el Brigadier general de las Brigadas de Paz, en el caso de secundaria. De existir en la Institución un solo nivel serán dos docentes uno de cada turno, Los dos últimos miembros citados (padre y alumno) solo participaran en el caso que les competa. Dicha comisión se considerará dentro del organigrama de la Institución Educativa y su constitución y funciones en el Reglamento Interno, Reconociéndose con la Respectiva Resolución Directoral expedida por el Director de la Institución. Esta comisión estará presidida por un coordinador elegido con voto secreto en asamblea general de docentes, Entre sus miembros se elegirá, un secretario de actas, y los vocales en la 1° reunión de instalación.

Entre sus funciones este comité asumirá la función de elaborar y ejecutar el plan de tutoría de la Institución educativa, orientar y supervisar las acciones de Tutoría, de acuerdo a las directivas del MINEDU, además de organizar y ejecutar actividades que estén direccionadas a la implantación de LA CARTA DE LA TIERRA entre los miembros de la comunidad educativa, y local.

FUNCIONES

COMISION DE CLIMA INSTITUCIONAL

Atender y solucionar los conflictos que se presenten al interior de la institución que involucren relaciones humanas como COMITE DE CONCILIACIÓN.

Page 17: Proyecto de Innovacion Cultura y Paz

Atender los expedientes que se le deriven por disposición de la Dirección, por acuerdo del CONEI.

Informar al CONEI mediante documento la solución a los casos atendidos por la comisión con la firma de todos los miembros, una vez visto los problemas que se presenten al Interior de la Institución.

Fomentar la Cultura de Paz entre todos los miembros de la Institución Educativa. Fomentar una convivencia democrática, civilizada y armónica de respeto a los

derechos de los demás a través de incentivar la practica de valores que inspiran comportamientos y actitudes ciudadanas apropiadas para la convivencia armónica y pacífica

Asumir la elaboración del plan de tutoría, acompañamiento e implementación. Capacitar a las Brigadas de Paz, organizarlas, acompañarlas y monitorear el

cumplimiento de sus funciones Elaborar, ejecutar el plan de tutoría y el de gestión del clima escolar favorable al

logro de los aprendizajes. Acompañar y Monitorear a las brigadas de paz en el cumplimiento de sus

funciones, y la ejecución de su plan además de evaluar los resultados que obtienen. Elaborar los informes de los resultados obtenidos en la gestión del clima

institucional.

CAPACITACION

Una primera capacitación será realizada y conducida por el equipo técnico de la I.E. Darío Arrus y la autora de este proyecto, tanto para los docentes como para los estudiantes. En ella se dará a conocer el proyecto, los fines, su necesidad, los objetivos, y compromisos que se deben asumir como parte de la responsabilidad social del maestro y los estudiantes como ciudadanos y parte de una comunidad.

La segunda capacitación consistirá en sesiones de entrenamiento en tratamiento de conflictos y mediación a los alumnos y los docentes por personal especializado.

En el transcurso del año se organizaran talleres donde se demostraran y compartirán como las diferentes formas en la que las técnicas aprendidas han sido usadas para solucionar los conflictos tanto en el contexto escolar como familiar. METAS

11 Instituciones EducativasSecundarios: I.E.”General Prado”, I.E.”Dora Mayer”, I.E.”Nacional Callao”, I.E.”Francisco Izquierdo Ríos”, I.E.”San Pedro”, Primarios: I.E.”Dario Arrus”, I.E.”Virgen del Carmen”, Iniciales: I.E.”Sr. del Mar”, I.E.”El Olivar de los niños”, I.E.”Maura Rosa”, Educación Básica Especial: “San Antonio”,

RECURSOS

HUMANOS:

Personal directivo,

Page 18: Proyecto de Innovacion Cultura y Paz

Personal docentes, Personal Administrativo, Padres de Familia Alumnos Miembros de la Comunidad

MATERIALES Contará con los equipos, y material de escritorio del Centro educativo

ECONOMICOS

Financiamiento:

Recursos Económicos de Recursos Propios de cada instituciónAportes de APAFA ConveniosDonacionesOtros

EJECUCION DEL PROYECTO

ComponentesCRONOGRAMA

Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre DiciembreCapacitaciónGestión clima en el aulaGestión Clima InstitucionalImplantación carta de la tierra en la comunidad educativa y local

VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADOBJETIVOS

ESPECIFICOS INDICADOR FUENTE SUPUESTO

Directores y docentes en las Instituciones Educativas que asumen su responsabilidad social

Docentes identificados con su institución y la tarea formativa

Marco Curricular Existente

Normas legales que lo permiten

Necesidad de cambio de conducta y la adopción de una nueva cultura para desterrar la violencia y preservar la vida

Docentes que no se involucran en las innovaciones

Docentes resistentes al cambio, que no asumen su responsabilidad social.

Docentes que no se identifican con su institución, y la tarea formativa

Capacitar a los docentes y estudiantes para que asuman la organización, elaboración y ejecución de planes en torno al cumplimiento de funciones y compromisos dirigidas al sostenimiento de climas favorables a los aprendizajes y a la implantación de la carta de la tierra

N° de Capacitaciones organizadas

N° de instituciones educativas que implementan las brigadas de paz

N° de I.E. que implementan sus comités de conciliación

Listas de asistentes

Fotos

Acta de instalaciónResoluciones Directorales

No se asuman compromisos entre los docentes

No asuman el compromiso los directivos.

Difundir, implantar una cultura de paz entre los estudiantes alrededor de lo estipulado en la carta de la tierra, que se evidencie en el clima de las aulas: relaciones entre coetáneos, la disminución de la violencia, el ornato y conservación de la infraestructura de sus instituciones.

N° Disminución de la violencia entre los estudiantes

N° de aulas, baños, patios que evidencian ornato y aseo constante

Registro de quejas

Fotos y lista de cotejo

No se asuman compromisos entre los docentes

No asuman el compromiso los directivos, para monitorearlo y darle sostenibilidad

No se introduzca el proyecto transversalmente como parte del Currículo Institucional

Patrones de conducta aprendidos en el seno de

Page 19: Proyecto de Innovacion Cultura y Paz

la familia que contradicen lo postulado de la cultura de paz

FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADOBJETIVOS

ESPECIFICOS INDICADOR FUENTE SUPUESTODifundir, implantar una cultura de paz entre los agentes de la institución educativa: directivos, docentes, personal que labora en la institución, alrededor de lo estipulado en la carta de la tierra, que se evidencie en el clima institucional: relaciones humanas entre los diversos agentes, trato hacia los estudiantes, disminución de los conflictos, participación e identificación institucional.

N° Disminución de conflictos entre los agentes de la Institución Educativa

Casos resueltos

No se asuman compromisos entre los docentes.

No asuman el compromiso los directivos, para Monitorearlo y darle sostenibilidad

Patrones de conducta que obedecen a paradigmas que acrecientan los conflictos por prácticas tradicionales

Difundir la carta de la tierra en la comunidad educativa y local a fin de que se asuman nuevas conductas en relación a los principios que en ella se estipulan, garantizando la equidad, la inclusión y la interculturalidad.

N° de actividades organizadas y ejecutadas por los estudiantes en la comunidad educativa y local que evidencian su relación con los principios de la carta de la tierra.

Fotos, planes de actividad, informes de resultados.

Nos se asuman compromisos entre los docentes

No asuman el compromiso los directivos, para Monitorearlo y darle sostenibilidad

No se introduzca el proyecto transversalmente como parte del Currículo Institucional

Patrones de conducta aprendidos en el seno de la familia que contradicen lo postulado de la cultura de paz

EVALUACIÓN:

El impacto del proyecto se medirá mediante una evaluación de inicio, proceso y final. Los resultados se medirán teniendo en cuenta los resultados esperados y los resultados obtenidos. Será verificado por el CONEI o el área de gestión de aseguramiento y control de la calidad en las instituciones educativas, donde las hubiere.

Se hará tomando como unidades de medida los casos que el comité de conciliación ayude a solucionar y los casos atendidos, la disminución de las quejas por agresión que se presentan entre los educandos, la conservación y el ornato de la Institución educativa, y actividades ejecutadas y dirigidas para la difusión, implantación de la carta de la tierra, en la comunidad educativa y en la comunidad local, así como la cantidad de capacitaciones realizadas y los planes elaborados y ejecutados.

Indicador 1 : N° Disminución de la violencia entre los estudiantesFuente : Registro de quejasIndicador 2 : N° Disminución de conflictos entre los agentes de la Institución EducativaFuente : Casos resueltosIndicador 3 : N° de aulas, baños, patios que evidencian ornato y aseo constanteFuente : Fotos y lista de cotejo

Page 20: Proyecto de Innovacion Cultura y Paz

Indicador 4 : N° de actividades organizadas y ejecutadas por los estudiantes en la comunidad educativa y local que evidencian su relación con los principios de la carta de la tierra.

Fuente : Fotos, planes de actividad, informes de resultados.