proyecto 2009-2010

25
BIBLIOTECA ESCOLAR IES SÁNCHEZ LASTRA PROYECTO SEMINARIO DE TRABAJO CPR NALÓN (MIERES) LA BIBLIOTECA, PUNTO DE ENCUENTRO EN EL APRENDIZAJE INTERDISCIPLINAR Y CREATIVO CURSO 2009 / 2010

Upload: isoly-trapiella

Post on 07-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

PROYECTO BIBLIOTECA ESCOLAR

TRANSCRIPT

Page 1: PROYECTO 2009-2010

BIBLIOTECA ESCOLAR IES SÁNCHEZ LASTRA

PROYECTO SEMINARIO DE TRABAJO CPR NALÓN (MIERES)

LA BIBLIOTECA, PUNTO DE ENCUENTRO EN EL

APRENDIZAJE INTERDISCIPLINAR Y

CREATIVO

CURSO 2009 / 2010

Page 2: PROYECTO 2009-2010

BIBLIOTECA ESCOLAR IES SÁNCHEZ LASTRA

LA BIBLIOTECA, PUNTO DE ENCUENTRO EN EL

APRENDIZAJE INTERDISCIPLINAR Y

CREATIVO

La biblioteca, punto de encuentro en el aprendizaje interdisciplinar y creativo

2

Page 3: PROYECTO 2009-2010

BIBLIOTECA ESCOLAR IES SÁNCHEZ LASTRA

1. JUSTIFICACIÓN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO

Él proyecto planteado en el Seminario que desarrollaremos durante el presente curso gira en torno a una serie de líneas de trabajo, encaminadas básicamente hacia el planteamiento de estrategias que faciliten el desarrollo de las competencias básicas de nuestros alumnos.

Parece obvio que para poder llevar a cabo un cumplimiento de nuestras programaciones didácticas acorde a las nuevas leyes y demandas, tendremos que modificar en parte ciertas cuestiones metodológicas, tarea que no siempre resulta fácil, por lo que la reflexión sobre qué podemos hacer y cómo podemos orientar el autoparendizaje del alumnado se hace necesaria y obligada en nuestro desarrrollo profesional.

Desde la biblioteca escolar, entendida como un centro de recursos integrador en el desarrrollo de las actividades académicas, se plantean una serie de tareas, de actividades concretas, ideadas desde este Proyecto que presentamos para el presente curso, y que intentan cubrir, en buena medida, estas necesidades educativas que se nos presentan.

El grupo de profesores que constituye este Seminario de trabajo pertenece a diferentes áreas, por lo que el valor interdisciplinar y la interrelación de las distintas competencias, que deben estar presentes en todas las materias, quedan así bien representadas en un proyecto que potencia tanto la competencia de aprender aprender, a través de la investigacion y la educacion documental del alumnado, como la competencia lingüística, presente en la mayoría de las propuestas que implican el desarrrollo de la lectoescritura, como la capacidad artística, ampliamente fomentada en el proyecto de este año, así como todas y cada una de las competencias básicas que señala el currículo y, muy especialmnete procuramos el desarrollo de la competencia digital.

En definitiva, la reflexión y el aprendizaje de una forma de trabajo más integradora, impulsada desde el Proyecto de la biblioteca escolar es la necesidad que justifica este Seminario, que pretende obtener finalmente una repercusión positiva en los resultados del aprendizaje de nuestros alumnos.

2. CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE TRABAJO

El grupo está integrado por 16 profesores, especialistas en diferentes asignaturas, todos ellos con un interés claro en participar en proyectos que supongan una renovación metodológica en sus materias, adecuada a las nuevas tendencias educativas.

El hecho de pertenecer a diferentes Departamentos favorece el trabajo interdisciplinar, a la hora de diseñar actividades que integren a todas las áreas, siempre tomando como punto de referencia a la biblioteca escolar.

También existe un interés común ante la práctica e integración de las nuevas tecnologías y, sobre todo, en favorecer el autoaparendizaje, la capacidad crítica y la

La biblioteca, punto de encuentro en el aprendizaje interdisciplinar y creativo

3

Page 4: PROYECTO 2009-2010

BIBLIOTECA ESCOLAR IES SÁNCHEZ LASTRA

creativiadad de nuestros alumnos. De ahí el título del Proyecto que hemos elegido para este curso

. Todos son profesores con destino definitivo en el Centro y la mayoría ya se

implicaron desde hace al menos dos años, algunos ya tres, en el Proyecto de trabajo de la biblioteca escolar, a fin de introducir cambios metodológicos en su quehacer como profesinales de la enseñanza desde una perspectiva basada en las relaciones interdisciplinares.

La experiencia acumulada en años precedentes resultará muy valiosa para continuar con un plan que ya empieza a tener una andadura y que cada día cobra más sentido y se hace más presente entre nuestra comunidad escolar.

Relación de profesores integrantes del grupo de biblioteca:

NOMBRE APELLIDOS N.I.F. MATERIA QUEIMPARTE

SITUACIÓN LABORAL

Víctor Arbesú Iglesias. 32.875.088 S Tecnología DefinitivoFidela Uría Líbano 9.387.058 E Música DefinitivoMª Argentina Rozada Zapico 32.868.762 Z Música DefinitivoRamona Fdez. Pozuelo 11.375.100 J Latín, Griego DefinitivoMagdalena Manzaneque

Rguez.9.367.638 Z Plástica Definitivo

Mª Raquel Fernández Fdez. 11.047.279 B Matemáticas DefinitivoAna Rosa Rodríguez Pérez 09.360.614 M Matemáticas DefinitivoMª Ángeles Fdez. Gutiérrez 11.055.660 C Francés Definitivo

Margarita Martín Ruiz 13.126.765 K Tecnología

InformáticaDefinitivo

Octavio Trapiella Fdez. 11.071.071 K FOL DefinitivoMª Pilar Ardura Fernández 11.057.079 J Física y Química DefinitivoEugenia Martínez Cueto-

Felgueroso11.069.026 T Ciencias Comisión

serviciosGeneroso Rguez. García-

Panzano3.804.364 A Lengua castellana Definitivo

Mª Dolores Lorenzo Glez. 11.062.610 R Física y Química DefinitivoMª Carmen Sánchez Vega 11.048.911 X Lengua castellana DefinitivoIsolina Trapiella Fdez. 11.066.067 W Lengua castellana

(Coordinadora del grupo)

Definitivo

3. OBJETIVOS FORMATIVOSLos objetivos que nos planteamos van acordes a las justificaciones indicadas anteriormente, como es lógico, y se rigen por unas estrategias de trabajo que dirigen el plan de actividades que se incardinan en las líneas básicas del PLEI de Centro, el Proyecto educativo y el de la Programaciones de muchos Departamentos didácticos. Las ideas fundamentales serían las que siguen:

La biblioteca, punto de encuentro en el aprendizaje interdisciplinar y creativo

4

Page 5: PROYECTO 2009-2010

BIBLIOTECA ESCOLAR IES SÁNCHEZ LASTRA

Poner en práctica una metodología de trabajo, basada en propiciar la investigación y autoaprendizaje del alumnado. Así se pretende:

Descubrir el placer de encontrar nuevas realidades a través de la investigación y la comprensión de diferentes materiales. Estimular la creatividad individual. Favorecer el esfuerzo y crecimiento personal a través de la competitividad (por ejemplo, en los concursos)

Aprender a diseñar actividades que faciliten el desarrollo de las competencias básicas en nuestros programas. En este sentido se pretenden conseguir resultados entre el alumnado como estos:

Desarrollar la capacidad lectora como medio para favorecer y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Vincular la lectura con la escritura a fin de que el alumno sea creador de nuevos textos elaborados a partir de las lecturas. Instruir al alumnado, desde la BE, enseñándoles los principios que rigen el funcionamiento de las bibliotecas, en cuanto a ordenación, clasificación y normativa.

Mantener y progresar en el uso automatizado de la biblioteca y así ofrecer unos servicios de ordenación y préstamo que garanticen la disponibilidad de los fondos bibliográficos de la Biblioteca.

Hacer llegar la información al alumnado y al profesorado sobre los fondos, funcionamiento y actividades de la biblioteca con el objetivo de atraer a los alumnos hacia un uso cada vez más correcto y necesario de la Biblioteca escolar del Centro, formándolos como usuarios y dotándolos de las capacidades básicas para usar una gran diversidad de recursos y servicios.

Ofrecer una visión de la biblioteca escolar implicada en el uso de las nuevas tecnologías y los nuevos medios de difundir la información.

Transmitir una imagen renovada y más atrayente de la biblioteca escolar. Plantear las actividades de la biblioteca escolar desde la Programación General como una parte importante del Proyecto de Centro.

Potenciar el tratamiento interdisciplinar en la propuesta de contenidos. Así se procurará:

Conseguir una mayor interrelación a nivel de Departamentos de cara a la realización de actividades y de propuestas que pudieran encajar en el plan lector. Ampliar, por tanto, las posibilidades de uso pedagógico de la Biblioteca escolar .

Promover y organizar actos de dinamización cultural que apoyen el fomento de la lectura y la escritura, en los que se impliquen varios Departamentos.

Desarrollar estrategias de trabajo que impliquen el uso de las nuevas tecnologías, tanto por parte del profesorado como de nuestros alumnos haciendo cada vez más real y menos virtual el desarrrollo de la competencia digital en las aulas.

Acercar nuestro trabajo a la comunidad educativa y en especial a las familias a través de la transmisón de información por medio de la web.

La biblioteca, punto de encuentro en el aprendizaje interdisciplinar y creativo

5

Page 6: PROYECTO 2009-2010

BIBLIOTECA ESCOLAR IES SÁNCHEZ LASTRA

Colaborar en el desarrrollo de los planteamientos que puedan surgir en relación a otros Programas que se desarrollan en el centro: Comenuus, Mejora de la competencia comunicariva, ARCE …

Estrategias y objetivos de trabajo

TAREAS TÉCNICAS Y ORGANIZATIVAS

Son tareas obligadas y necesarias para el funcionamiento de la bi- blioteca como fuente de recursos.

FOMENTO LECTOESCRITURA

A través de los concursos programados, los encuentros con escritores, el desarrollo de trabajos de investigación, guías de lecturas …se fomenta el desarrollo de estas destrezas.

ESTIMULAR CREATIVIDAD Y LA VIDA CULTURAL DEL CENTRO

La creatividad es un ingrediente básico para que las actividades tengan mayor calidad. Las exposiciones de trabajos, celebraciones de días especiales o la organización de ciertos actos ofrece una dimensión cultural, muy interesante para el Centro.

TRABAJO INTERDISCIPLINAR

Algunas lecturas dan pie a la organización de actividades interdisciplinares (lectura en Lengua, ambientación músical en esta disciplina, imagen en Plástica, encuentro con el autor…). Algunos concursos convocados también. Y. por supuesto, el proyevcto común que hemos planteado este año “¿Qué vemos cuando miramos?” implica a muchos Departamentos. El tratamiento interdisciplinar de cualquier lectura, tema o proyecto proporciona una dimensión verdaderamente enriquecedora para cualquier actividad.

USO E INTEGRACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El uso de ordenador, pantalla digital, cámaras … resulta imprescindible para el desarrollo de la mayoría de las actividades propuestas.

ACERCAMIENTO A LAS FAMILIASLa información, tanto física como virtual, del plan de bibliotecas es un aspecto básico para el presente curso.

DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN

Los boletines informativos y la puesta en marcha de un blog de la biblioteca pretenden ser los mecanismos de difusión de la información y de acercamiento hacia toda la comunidad escolar.

FORMACIÓN DE USUARIOSEs un aspecto que se trabaja en el nivel más inicial y se mantiene y / o profundiza en el resto.

ABORDAR COMPETENCIAS BÁSICAS Todas se desarrollan y tienen cabida en el contenido del Proyecto presentado.

La biblioteca, punto de encuentro en el aprendizaje interdisciplinar y creativo

6

Page 7: PROYECTO 2009-2010

BIBLIOTECA ESCOLAR IES SÁNCHEZ LASTRA

INTERACCIÓN CON OTROS PROGRAMAS DEL CENTRO

Establecer, en la medida de lo posible. una interrelación y colaboración cercana con otros Pogramas del Centro

La biblioteca, punto de encuentro en el aprendizaje interdisciplinar y creativo

7

Page 8: PROYECTO 2009-2010

BIBLIOTECA ESCOLAR IES SÁNCHEZ LASTRA

4. CONTENIDOS

Las actividades propuestas por trimestres serían las siguientes:

PRIMER TRIMESTRE

ACTIVIDADES D ESARROLLO TEMPORALIZACIÓN

PROCESO TÉCNICO

Actualización carnets usuarios de la biblioteca.

Trasvase de datos a partir de Sauce con aplicación Abies. Setiembre

Cambio de tejuelado hacia la CDU

Continuar secciones aún sin completar. Setiembre/Diciembre

FORMACIÓN USUARIOS Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN RELATIVA A LA BIBLIOTECA

Elaboración nuevos cuadernillos para alumnos de 1º de ESO.

Diseño de secciones a integrar en el mismo, de cara a conseguir un uso más autónomo de la información.

Octubre

Visitas a la biblioteca para

1º de ESO.

Acuden en compañía del tutor y el profesor de la biblioteca va trabajando el contenido del cuadernillo que se reparte a cada alumno y que se llevan para seguir usándolo en la tutoría.

Noviembre

La biblioteca, punto de encuentro en el aprendizaje interdisciplinar y creativo 8

Page 9: PROYECTO 2009-2010

BIBLIOTECA ESCOLAR IES SÁNCHEZ LASTRA

Actualización página web y puesta en marcha de un blog de la biblioteca.

Recopilación de información para actualizar este servicio web. Noviembre

Diseño de felicitación navideña con sugerencias de lecturas y direcciones web interesantes para las familias.

Se entregan a todos los alumnos con las notas del primer trimestre. Supone un acercamiento a la familia y el fomento de la lectura entre los jóvenes.

Diciembre

Boletín informativo de la biblioteca.

Se entrega a través de las tutorías con toda la información relevante para el presente curso académico en lo que se refiere al funcionamiento de la biblioteca y la programación de actividades.

Octubre

Carta informativa a las familias. Se informará a las familia del plan previsto para el presente curso académico y se animará a la participación y a la aportación de sugerencias.

Octubre

FOMENTO DE LA LECTURA, LA CREATIVIDAD Y EL TRATAMIENTO INTERDISCIPLINAR

Propuesta y organización de actividades en torno a un tema documental común para la integración de las diferentes áreas: “¿Qué vemos cuando miramos?”

Se recogerán a principios de octubre las actividades que cada Departamento programará en torno a este tema, el nivel de aplicación y una temporalización aproximada. Se utiliza plantilla de documento a rellenar.

Convocatoria concursos literario y de ilustración. Este año el texto presentado será en forma de

Se fallará 1º el literario y luego se ilustran las descripciones ganadoras y finalistas.

Octubre

La biblioteca, punto de encuentro en el aprendizaje interdisciplinar y creativo 9

Page 10: PROYECTO 2009-2010

BIBLIOTECA ESCOLAR IES SÁNCHEZ LASTRA

descripción dentro del proyecto común “¿Qué vemos cuando miramos?”

Convocatoria concurso de lectura. Coordinación con Dtos. Informática, Clásicas, Lengua.

Se propone una lectura distribuyendo la participación en tres niveles. Se valorará la participación a través del Dto. de Lengua, Informática y Cultura Clásica. Se propicia la presentación multimedia.

Octubre

Convocatoria concurso de fotografía.

Dentro del tema común “¿Qué vemos cuando miramos?” se convocará concurso de fotografía que buscará captar instantes, momentos, escenas que “vemos” y que nos transmitenson mensajes o connotaciones especiales.

Octubre

Cpnvocatoria concurso de cuentacuentos.

Se planteará como experiencia piloto, buscando la participación en grupos y valorando la capacidad narradora, escenográfica, la imaginación creativa …

Octubre

Cuentacuentos 1º ESO En coordinación con alguna editorial, se ofrecerá esta actividad para el nivel de 1º de ESO.

Noviembre- diciembre

Exposición Día de la biblioteca. “¿Qué vemos cuando miramos nuestra biblioteca?”

Con motivo del Día de la biblioteca se recogerán frases alusivas a la lectura y se expondrá el trabajo realizado en la biblioteca durante estos tres años de andadura como grupo de trabajo.

Octubre

“Selección de textos”

Elaboración de textos de la biblioteca, en diferentes idiomas, web o no, como colaboración al PLEI.

Los miembros del equipo seleccionarán textos de diversas materias que pudieran ser utilizados en las aulas para paracticar la lectura comprensiva.

Octubre- diciembre

La biblioteca, punto de encuentro en el aprendizaje interdisciplinar y creativo 10

Page 11: PROYECTO 2009-2010

BIBLIOTECA ESCOLAR IES SÁNCHEZ LASTRA

OTRAS ACTIVIDADES

Creación sala de lectura anexa a la biblioteca

Dado que el espacio es cada vez más escaso, intentaremos anexar una sala contigua a la biblioteca como complemento para algunas tareas de la misma.

Setiembre

Paneles expositores Se encargan seis paneles plegables en melamina, con ruedas, para la realización de exposiciones.

Setiembre

SEGUNDO TRIMESTRE

ACTIVIDADES DESARROLLO TEMPORALIZACIÓN

PROCESO TÉCNICO

Cambio hacia CDU Seguiremos con este proceso que se hace lento por el volumen de libros y por realizar esta tarea al mismo tiempo que otras actividades culturales y curriculares.

Enero- Abril

Reordenación y expurgo Es esta una tarea necesaria para el buen funcionamiento de la biblioteca.

Enero-Abril

La biblioteca, punto de encuentro en el aprendizaje interdisciplinar y creativo 11

Page 12: PROYECTO 2009-2010

BIBLIOTECA ESCOLAR IES SÁNCHEZ LASTRA

FORMACIÓN USUARIOS Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN RELATIVA A LA BIBLIOTECA

Se mantiene actualización página web y blog de la biblioteca.

Se procura acercar la vida de la biblioteca y los trabajos que se van desarrollando a través de la web.

Enero-Abril

Boletín informativo Difusión de información relativa a la biblioteca escolar, actividades, novedades …

Febrero

FOMENTO DE LA LECTURA, LA CREATIVIDAD Y EL TRATAMIENTO INTERDISCIPLINAR

Encuentros con escritores a propósito de lecturas impuestas.

Para los alumnos que realizan esas lecturas en el nivel correspondiente. Posiblemente será para 1º de ESO, 2º de ESO Y 4º de ESO , en coordinación con el Departamento de Lengua.

Enero-abril

Exposición poemas de amor y obras literarias cuyo tema central sea ese en diferentes lenguas: castellano, inglés, francés y asturiano.

Con motivo de la semana de San Valentín se recogen poemas de amor dedicados, inéditos o bien de autores conocidos, y se exponen en la biblioteca.Se realiza un tríptico informativo que se distribuye con antelación por todas las aulas.

Febrero

Fallo concurso literario Reunidos profesores integrantes del grupo de la biblioteca y de diferentes especialidades, se fallan los tres niveles que se convocan en el concurso.

Enero

Fallo concurso cuentacuentos Se valorará el trabajo de los grupos presentados. MarzoFallo concurso fotografía Se elegirán finalistas y ganadores y se realizará una selección de

las mejores fotografías presentadas.Febrero

Representación teatral. Camino de Santiago. Año Jacobeo.

En colaboración con la editorial Everest se programa una representación teatral en el Centro “Los pasos del camino” a cargo de la compañía “Tres tristes tigres”.

Marzo

Elaboración materiales Semana Libro.

Se programan y diseñan actividades y materiales para el desarrollo de la Semana del Libro.

Febrero – Marzo

La biblioteca, punto de encuentro en el aprendizaje interdisciplinar y creativo 12

Page 13: PROYECTO 2009-2010

BIBLIOTECA ESCOLAR IES SÁNCHEZ LASTRA

TERCER TRIMESTRE

ACTIVIDAD DESARROLLO TEMPORALIZACIÓN

PROCESO TÉCNICO

Cambio CDU y tareas técnicas Se sigue con esta y otras taraes básicas como son el préstamo informatizado, actualización del sistema informático y del Programa Bonsai …

Abril-junio

FOMENTO DE LA LECTURA, LA CREATIVIDAD Y EL TRATAMIENTO INTERDISCIPLINAR

Fallo concurso ilustración El Departamento de Plástica elige los ganadores que ilustran los cuentos seleccionados en el concurso literario.

Abril

Semana del Libro(Exposición de todos los trabajos elaborados en los diferentes concursos y dentro del tema “¿Qué vemos cuando miramos”?Celebración actos de entrega de premios con lecturas de trabajos, actuaciones musicales …

Se elabora tríptico informativo para repartir por todas las aulas y se colocan carteles informativos de la Semana en lugares visibles y transitados.Las actividades son variadas. Este curso se pretende, en principio, realizar exposiciones de trabajos realizados por los alumnos y organizar el acto de entrega de premios de los diferentes concursos convocados desde la biblioteca que suele incluir el siguiente programa: un acto cultural (concierto de música o encuentro con escritor…), lectura de algún relato ganador a cargo de los alumnos o presentación de algún trabajo multimedia y entrega de premios y diplomas. Se elaboran invitaciones para que asistan los alumnos participantes en los

Abril

La biblioteca, punto de encuentro en el aprendizaje interdisciplinar y creativo 13

Page 14: PROYECTO 2009-2010

BIBLIOTECA ESCOLAR IES SÁNCHEZ LASTRA

concursos, y se invita asimismo a los padres de los alumnos premiados.

Boletín informativo Se prepara un número especial que recogerá todos los actos realizados con motivo de la Semana del libro.

Día Lletres asturianes Se organiza alguna actividad en la biblioteca en colaboración con la asignatura de Llingua asturina.

Mayo

Guía de lecturas verano Se confecciona una guía de lectura destinada a recomendar este placentero ejercicio de cara a la estación estival.

Mayo

La biblioteca, punto de encuentro en el aprendizaje interdisciplinar y creativo 14

Page 15: PROYECTO 2009-2010

BIBLIOTECA ESCOLAR IES SÁNCHEZ LASTRA

Avance provisional del Proyecto interdiscipinar “¿Qué vemos cuando miramos?”

¿QUÉ VEMOS CUANDO MIRAMOS?DEPARTAMENTO ACTIVIDAD CURSO TEMPORALIZACIÓN

Lengua castella. Mensajes publicitarios 4º ESO 2ª evaluaciónLengua castella. Mirar un cuadro 3º ESO 2ª evaluaciónMatemáticas Figuras y cuerpos geométricos en el entorno ciudadano. 1º de ESO 1ª evaluaciónLengua castella. Describir los ejercicios que resulten de la clase de Matemáticas mencionados

anteriormente1º de ESO 1ª evaluación

Ciencias Mirando al pasado a través de los fósiles 4º ESO 2ª evaluaciónFísica y Química ¿Cómo vemos? El ojo, el microscopio, lupa, telescopio, espejos … 2º ESO 2ª evaluaciónHistoria Geografía física: montes, ríos … 3º ESO 2ª evaluaciónInformática Composición con imágenes imposibles.

Presentación de estereogramas.4º de ESO 1ª evaluación

FrancésCultura clásica Gijón romano (¿Qué vemos cuando miramos “La campa deTorres, “Las termas

de Campo Valdés” …)1º Bachillerato 1ª evaluación

Música Música e imagen (asociación de músicas diferentes a partir de imágenes) 4º ESO 2ª evaluaciónPlástica -Música e imagen (en colaboración con Música)

-Concurso de ilustración (en relación al concurso literario, ilustrando las descripciones presentadas)

El trabajo “Música e imagen” en 4º de ESO

2ª evaluación

FOL Lenguaje no verbal. Lenguaje de la publicidad. Ciclo formativo grado superior

1ª y 2ª evaluación

Tecnología Un gran invento: el televisor 2º ESO 1ª evaluaciónOtras actividades convocadas desde la biblioteca

Concursos literario(este año, descripción)Concurso de ilustración (ilustran los trabajos literarios premiados)Concurso de fotografía.

Todos los niveles 1ª y 2ª evaluación

La biblioteca, punto de encuentro en el aprendizaje interdisciplinar y creativo 15

Page 16: PROYECTO 2009-2010

BIBLIOTECA ESCOLAR IES SÁNCHEZ LASTRA

5. CALENDARIO Y TIEMPO DEDICACIÓN ESTIMADO

MESES SEMANAS REUNIONES subgrupos

Noviembre

3-6

4 sesiones9-1316-2023-27

Diciembre1-4

3 sesiones9-1114-18

Enero

8

4 sesiones11-1518-2225-29

Febrero

1-5

4 sesiones8-1217-1922-26

Marzo

1-5

4 sesiones8-1215-1922-25

Abril

6-9

4 sesiones12-1619-2326-30

Mayo

4-74 sesiones10-14

17-2124-28

Son 27 reuniones de sesiones de trabajo en los diferentes subgrupos, de 1,5 horas cada sesión, que hacen un total de 40,5 horas.

5 reuniones de sesiones conjuntas (una al final del primer trimestre y dos en los trimestres siguientes) de 2 horas cada una, lo que supone 10 h. en total.

Se han dedicado 2 horas a la preparación y programación detallada de los proyectos incluidos en el Seminario.

Se estima un total de 52,5 h. presenciales (si consideramos la posibilidad de 8 h. no presenciales, se podría alcanzar el cómputo de 60 h.)

Los temas a tratar en cada una se corresponden con la programación detallada por trimestres que se presenta más arriba en el apartado correspondiente, tomando siempre como referente el trabajo interdisciplinar, la aplicación de las competencias básicas, la difusión de la información a través de los boletines informativos y la web , y la potenciación de las nuevas tecnologías.

La biblioteca, punto de encuentro en el aprendizaje interdisciplinar y creativo

16

Page 17: PROYECTO 2009-2010

BIBLIOTECA ESCOLAR IES SÁNCHEZ LASTRA

6. DINÁMICA DE TRABAJO

Se trabajará en subgrupos, organizados en coordinación con Jefatura de Estudios. En el presente curso se han formado tres subgrupos de trabajo: miércoles (2ª hora), jueves (5ª hora), viernes (3ª hora). Se realizarán las puestas en común en gran grupo que consideremos oportunas o necesarias.

En grupo se tomarán acuerdos comunes para la realización de tareas y distribución del trabajo, para el aprendizaje, la toma de decisiones, la evaluación de lo realizado. A partir de la puesta en común, cada miembro del grupo irá desarrrollando individualmentre las propuestas y estrategias acordadas.

Cada uno de tendrá asignadas tareas concretas a realizar según la fase de desarrollo de los objetivos perseguidos y siguiendo la programación de las actividades.

Se diseñarán esquemas de trabajo y/o plantillas que se distribuirán a cada miembro del equipo. El coordinador distribuirá las tareas y organizará la unificación del trabajo y la puesta en común del mismo en las horas establecidas para ello.

Se establecen responsables de ciertas tareas; por ejemplo, control de morosos, información de novedades, administración del blog … aunque todos los miembros del grupo deben aprender dichas tareas y aportar su colaboración personal.

7. NECESIDADES DE APOYO, ASESORAMIENTO Y RECURSOS

Las necesidades formativas giran en torno a la manera de abordar los cambios metodológicos que se persiguen.. Podríamos destacar los siguientes campos temáticos:

- Bibliotecas virtuales.- Tratamiento de imágenes. Presentaciones y diseños.- Uso de pizarras digitales y medios audiovisuales.- Nociones, experiencias y actividades relacionadas con actividades que faciliten el fomento de la lectura y la capacidad investigadora del alumno, dentro de un marco novedoso, más o menos lúdico y atrayente.

8. PROCESO DE EVALUACIÓN

Para comprobar el grado de satisfacción en cuanto a los objetivos alcanzados se diseñarán diferentes modelos de evaluación.

Así se realizará un informe trimestral de evaluación de las actividades que se vayan realizando, valorando los aspectos a mejorar y el aprovechamiento que haya tenido la actividad, la cantidad de alumnos y miembros de la comunidad escolar involucrados …elaborado de manera conjunta con las aportaciones y valoraciones de todos los miembros del grupo.

La biblioteca, punto de encuentro en el aprendizaje interdisciplinar y creativo

17

Page 18: PROYECTO 2009-2010

BIBLIOTECA ESCOLAR IES SÁNCHEZ LASTRA

Se diseñará asimismo un modelo de cuestinario que se podría pasar en algunos grupos para valorar el impacto y aprovechamiento en las diferentes estrategias y actividades planteadas.

Los aspectos a valorar serían, entre otros, los siguientes:- El intrerés que suscita la actividad- La competitividad y grado de creatividad que genera- La experiencia personal de los participantes.- El impacto y la repercusión sobre el Centro en general.- El valor de la interdisciplinareidad.- La difusión de la información y el empleo de la tecnología.- La mejora en usos cada vez más autónomos e investigadores.- Las destrezas lingúísticas.- Sugerencias y mejoras a introducir.

Se cumplimentará un informa final que se integrará en la Memoria General del Centro.

Mieres, 18 de octubre de 2009

La Coordinadora,

Fdo: Isolina Trapiella Fernández.

La biblioteca, punto de encuentro en el aprendizaje interdisciplinar y creativo

18

Page 19: PROYECTO 2009-2010

BIBLIOTECA ESCOLAR IES SÁNCHEZ LASTRA

La biblioteca, punto de encuentro en el aprendizaje interdisciplinar y creativo

19