proxÉmica multi task in vision

20
PROXÉMICA multi task in vision PANCRAZIO DE PADOVA Y BARBARA CHILOIRO

Upload: gibelino

Post on 06-Apr-2016

234 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: PROXÉMICA multi task in vision

PROXÉMICAmulti task in vision

PANCRAZIO DE PADOVA Y BARBARA CHILOIRO

Page 2: PROXÉMICA multi task in vision

2

EL CERCA Y EL LEJOS, HOY

Puede ser que las líneas básicas de comprensión de la proxemia tal como las identificó Edward T. Hall en los primeros años de la década de los 1960, ten-gan hoy día algunas fracturas. Esta especulación –que en la brevedad de ésta introducción se expre-sa de forma superficial y obligadamente sucinta, pero que en el ejercicio que comparte el proyecto Multi Task In Vision de Barbara Chiloiro y Pancrazio De Padova en el Museo Carrillo Gil se tiende mag-níficamente, y en efecto, ofreciéndonos una red examinante– se dispara sobre todo por la sensación de que las imposiciones del “caos sistematizado” que el momento presente conduce nuestra realidad, en órdenes de interacción humana tales como el espacio social de ultraveloz encuentro, o en el con-texto de las identidades, esgrimidas en el lenguaje mediado por imagen estereotipada, o en el diseño de contextos públicos de convivencia volcada hacia fugaces usos lucrativos y rápido consumo de mer-cancías, entre otros muchos inquietantes etcéteras, efectivamente han trastornado la lógica no sólo los modelos que el antropólogo estadunidense aportó, sino la misma condición de un ser y su entorno de-terminados a una naturaleza post-humana.

Como sea, acreditemos aquí a las líneas de pensa-miento que Hall acuñó y que ciertamente, incluso con las confusiones en el panorama actual, señalan aproximaciones al dinámico pensamiento de la ca-leta urbana y sus lenguajes sociales.

La proxemia o proxémica es el estudio del uso y percepción del espacio social y personal. Es la parte de la semiótica (ciencia que estudia el sistema de signos empleado en la comunicación), que está dedicada al estudio de la organización del espacio en la comunicación a través de las relacio-nes de proximidad, de alejamiento, etc. entre las per-sonas y los objetos durante su interacción, observando posturas adoptadas, y la existencia o ausencia de con-tacto físico. Además pretende estudiar el significado que se desprende de dichos comportamientos.

Es el uso que hacemos de nuestro espacio personal, el espacio que rodea nuestro cuerpo y una compe-tencia que permite a las personas crear un marco de interacción acorde con unas coordenadas espa-ciotemporales que expresan determinados signi-ficados y que, en ocasiones, obedecen a un com-plejo sistema de restricciones sociales que pueden observarse en relación con el sexo, la edad y la procedencia social y cultural de las personas. En efecto, con su aplicación científica y el avance tec-nológico podemos diseñar óptimamente un espa-cio para sus funciones específicas, por ejemplo, la sala de un juicio legal, el recinto para ceremonias religiosas, la visita lucrativa a un centro comercial, o el tránsito favorable para el conocimiento y la emoción por un museo de arte.

Page 3: PROXÉMICA multi task in vision

3

La proxémica examina la manera en que las perso-nas ocupamos el espacio y la distancia que guarda-mos entre nosotros al comunicarnos. Su origen está relacionado en la etología y la importancia de la dis-tribución espacial en las interacciones entre anima-les. Hall aplicó el modelo que etólogos como Huxley o Lorenz habían diseñado para el mundo animal al estudio de la comunicación en las sociedades hu-manas. Con ese identificó varios tipos de espacios creados por los participantes de una interacción y que varía en función del tipo de encuentro, la rela-ción entre los interlocutores, sus personalidades y otros factores. Diseña un modelo en el que clasifica el espacio personal en cuatro subcategorías:

1. Espacio íntimo,2. Espacio casual-personal,3. Espacio social-consultivo, y4. Espacio público.

Aunque en esencia siempre es relativa a muchos caracteres psicológicos, la cultura es la principal influencia para la proxémica ya que ésta configura la mentalidad y la libertad de acción de una per-sona. Por consiguiente puede afectar su escala de valores y hasta dónde determinará lo que es pru-dente, lo que puede ser invasivo, lo que le resultará gratificante, o lo que no le conviene. De ahí tam-bién las actitudes que tendrá ante cada relación en su entorno, por ejemplo con obras de arte en un museo, o como desplazarse en un parque.

Esas son las columnas vertebrales de las ideas de Edward T. Hall (por cierto, apasionadamente expuestas en su libro La dimensión oculta, publicado en 1966, y desde entonces lectura obligada para es-tudiantes de sociología, antropología, comunicación, diseño y arquitectura) que como arriba mencioné, pueden y deben ser cuestionadas hoy día, en el pa-norama diferenciado a una era mecánica cuando esas ideas se originaron, y precisamente ahora en estos albores vehementes de la realidad digital, en-marcada por la marcha de uniformidad que acom-paña a la cultura global y por el asfixiante designio neoliberalista.

El ensayo estético que aporta Multi Task In Vision al programa de exposiciones del macg brinda a quienes nos visitan y a quienes aquí laboramos, la oportu-nidad de reconocer críticamente nuestro contexto, y en seguida reflexionar sobre las capacidades del arte y la cultura de transformar nuestro entorno y nues-tras relaciones personales, a través de la conciencia de lo esencialmente humano y del justo manejo de la tecnología, siempre en beneficio de los activos de identidad no subyugada por intereses mezquinos.

Guillermo Santamarina

Page 4: PROXÉMICA multi task in vision

4

PROXÉMICA

A partir de la aportación conceptual de Edward Hall1, Pancrazio De Padova y Barbara Chiloiro juegan con el espacio y los objetos, físicos y virtuales, para interferir el lenguaje museográfico. Logran esto mediante la interpenetración de las piezas con el espacio. Cada pieza es un ensamble de espacios y, a su vez, se ensamblan en un espacio museográfico constituido en un lugar de tacto y contacto, de vida y muerte, encuentros y desencuentros, un espacio público donde la intimidad es extraída del sem-blante subjetivo y trasladada a la interacción de los sentidos. Toman las distancias proxémicas según una evolución que puede asumirse lineal, pero en la disposición de los objetos consigue la mezcla espacial, en clara alusión al bagaje de su obra enmarcada por el concepto Multi Task In Vision.

Hall identificó cuatro distancias proxémicas, defini-das por la distancia y la relación intersubjetiva.

Es a partir de estas cuatro distancias que se presenta el logo círculo/ellisse, configurado desde la ficción del equilibrio de las perspectivas interactuando al formar un triángulo equilátero envuelto por un círculo, descompuesto por el peso de la relación entre el espectador y los objetos integrantes de la exposición. Por ello, según cada distancia proxé-mica, tanto triángulo como círculo se alargan en una profundidad elíptica, reflejando la cualidad de Proxémica como un dispositivo artístico con vocación Multi Task In Vision. Pretende alterar al sujeto espectador según las cuatro distancias proxé-micas de Hall puestas en juego por las piezas y la exposición en su conjunto.

Hay un supuesto sujeto expectante al cual se quiere tocar para invocar su alteridad insertada en la nor-malidad impuesta por el discurso museográfico:

• El espacio íntimo delegado al tacto e interferido por la escultura expuesta en el centro de una sala de museo. El espacio impele a permanecer atento a la exigencia “no tocar” mientras que los artistas rue-gan: “toca”. Espacio íntimo y espacio público en ten-sión, será la ruptura del espectador la que resuelva si el dispositivo permite al tacto intimista aparecer a mitad de la sala.

• El espacio personal representado por la vida del musgo y la apropiación del sujeto supuesto expec-tante. La pieza no está inerte, sólo expuesta, tan expuesta que puede ser tomada y procurada por el espectador quien perderá la condición pasiva en la medida que decida asumir una posición activa frente al organismo. Se trata de instigar a la apro-piación de una pequeña parte de la exposición, que el espectador decida tomarla sin importar dejar incompleta la instalación, interviniendo di-rectamente al movilizarla.

Page 5: PROXÉMICA multi task in vision

5

• El espacio social al estar definido por la comunica-ción social transmitida por pantallas (videos y redes sociales) precisa una escisión del sujeto respecto al espacio. Aquí no se le exige contacto ni apropiación, sino atención, lectura, escucha y observación. Una evasión del espacio físico para integrarse en la co-municación social producida por las pantallas. Se intenta que el sujeto supere el espacio público repre-sentado por la exposición en su conjunto para con-centrarse en el no espacio virtual.

• El espacio público es Proxémica, es decir, la apues-ta del dispositivo artístico en su globalidad según la interacción de los sujetos con la instalación y las distancias. Estas distancias no sólo existen en sentido físico, sino y sobre todo en sentido sim-bólico, pues Proxémica, a través de su discurso, pretende disminuir las distancias impuestas por el discurso museográfico generador de no-lugar dejando a los sujetos la responsabilidad de fran-quear los espacios.

Hugo César Moreno

1 Hall, Edward T. (1972). La dimensión oculta. México, Siglo xxi.

Page 6: PROXÉMICA multi task in vision

ESPACIO ÍNTIMO

El espacio íntimo, interpretado por la escultura (“¿tiene título?”) la cual es un cuerpo incipiente, un hombre sostenido para erguir su falo o una bienve-nida, en todo caso, la invitación a la privacidad, a apagar las luces, a hacer el amor o sostenerse sobre la estructura para interiorizarse, para mirar, tocar, sentirse y sentir al otro, el abrazo, el beso y el em-beleso de la voz dictada al oído. Por ello, la escultura debe ser tocada y manchada por el tacto de los vi-sitantes. De esta manera, Pancrazio De Padova y Barbara Chiloiro interfieren con el lenguaje mu-seográfico, ese definido por las líneas amarillas que simbólicamente detienen el paso, que evitan tocar, oler y transferir las pulsiones del cuerpo observa-dor. La blancura se convierte, así, en un medio de trasmisión íntima y derruye la calidad de no-lugar que es la sala de exposiciones de cualquier museo.

Proxémica va por ahí, hacia la desactivación de este no-lugar, noción trabajada por Marc Augé. Los espacios del anonimato son aquellos lugares de desencuentro donde los cuerpos se rozan, tienen contacto en una proxémica que, según la pura dis-tinción a través de la distancia, serían íntimos, pero en el no-lugar, los roces se convierten en trecho, en apartamiento, en lugares públicos sin encuentro. El no-lugar es espacio de tránsito y traslado, de espera y desesperanza, como entiende Augé:

“Los no lugares son tanto las instalaciones necesarias para la circulación acelerada de personas y bienes (vías rápidas, empalmes de rutas, aeropuertos) como los medios de transporte mismos o los grandes centros comerciales, o también los campos de trán-sito prolongado donde se estacionan los re-fugiados del planeta”.2

En este sentido, el museo es el no-lugar por antonomasia, siguiendo la intuición de Giorgio Agamben, pues el lenguaje museificador aleja al observador de los objetos, los transforma en cosas sagradas intocables, lejanías de semblante adusto, refractario al tacto. Al grito de déjame tus manchas, transmite tu sudor, tu grasa, tu suciedad, la escultura profana y actúa políticamente, aceptando el reto agambeniano: “La profanación de lo improfanable es la tarea política de la generación que viene”.3

2 Augé, Marc (2000). Los «no lugares». Espacios del anoni-mato. Una antropología de la Sobremodernidad. Barcelona, Gedisa. P. 41.

3 Agamben, Giorgio (2005). Profanaciones. Buenos Aires, Adriana Hidalgo. P. 119.

6

Page 7: PROXÉMICA multi task in vision
Page 8: PROXÉMICA multi task in vision

8

ESPACIO ÍNTIMO

Page 9: PROXÉMICA multi task in vision

9

Page 10: PROXÉMICA multi task in vision

ESPACIO PERSONAL

Con el cultivo “micro-humanos” el musgo representa al espacio personal y casual, más que hacer referencia al encuentro con los cercanos, implica la idiosincra-sia, la historia cultural impresa en la personalidad, el cómo se saluda, el cómo se guarda o se rompe la dis-tancia, el abrazo entre amigos, las manos entrelazadas (en gesto de amistad o amoroso), haciendo de los bra-zos la implicación del espacio entre dos.

La instalación de los cultivos de musgo en recipien-tes individuales y extraíbles confronta al especta-dor, pues le invita a relacionarse con él de manera marcada por la toma de una decisión: Llevarse o no llevarse el cultivo, cuidarlo o dejarlo morir. El musgo es un organismo de hábitat intersticial, hace de las grietas, de los espacios entre los objetos, su hogar. Vive en los lugares de compleja aproxima-ción, tiene una cualidad humana para transfor-mar con su vida el lugar donde se asienta. En este caso, los artistas invitan a establecer un lugar mó-vil para el musgo, presionando al espectador para convertirse en el vehículo que traslade a la planta del no-lugar museo, profanando la estancia, la ex-posición y la propiedad del objeto. En este senti-do, los “micro-humanos” interfieren la sacralidad contemplativa inserta en el discurso museográfi-co, saltando la línea amarilla, creando un espacio personalizado con el musgo. Al mismo tiempo, presiona a la institución, a la persona moral “mu-seo” para descender a la cualidad de cuidador. La pieza viva, orgánica, confluyendo con la in-organi-cidad de los objetos, interpela a la organización del museo, pues genera una reflexión sobre la acción del personal del museo (su idiosincrasia institucio-nal) y la vida del musgo, responsabilizándolos de su vida.

Page 11: PROXÉMICA multi task in vision
Page 12: PROXÉMICA multi task in vision

ESPACIO SOCIAL

Las conferencias on-line no sólo se refieren al espa-cio social o consultivo, sino que siguen la vocación Multi Task In Vision al interpelar, por un lado, a di-ferentes personajes, inmersos o no en la creación artística, para elaborar un discurso sobre Proxémi-ca, los espacios, los lugares y las distancias. Por otro lado, en su aspecto objetual, como pieza artística, busca relacionarse con los espectadores a partir de lo dicho, como un universo expandido, una especie de narrativa transmediática de la exposición total, alargando el espacio vía web, alargando la exposi-ción en el tiempo y el espacio.

El sitio donde estará anidada la pantalla reprodu-ciendo el dicho de los aproximadores, tendrá la apertura para que múltiples usuarios interactúen, con textos, imágenes y opiniones, ya sea en calidad de visitantes al museo o como visitantes virtuales.

APROXIMADORESAlfonso Sanchez De Pazos • Francisco Pablo Cantón Sanz • Gianni Pittiglio • Hugo César Moreno Hernández • L. Ramón G. del Pomar • Pentágono Estudio • Tiziana Chiloiro • Venedita Von Däsh

De esta manera, la profanación del no-lugar sa-grado se expande hacia la construcción de un lugar-social virtual. Un encuentro sin espacio, un lugar construido con la intersubjetividad plas-mada en la pantalla. Un no-espacio construyendo un lugar social virtual.

Creando puentes de comunicación internacionales, las conferencias ofrecen una oportunidad para comprender la importancia de los medios de comunicación y la implicación que éstos tienen en la transformación de los conceptos de tiempo y espacio para la comunicación social, donde la in-timidad puede solventar la distancia con un clic y el roce de los cuerpos es a través de una pantalla.

12

Page 13: PROXÉMICA multi task in vision

APROXIMADORESAlfonso Sanchez De Pazos • Francisco Pablo Cantón Sanz • Gianni Pittiglio • Hugo César Moreno Hernández • L. Ramón G. del Pomar • Pentágono Estudio • Tiziana Chiloiro • Venedita Von Däsh

Para continuar y extrapolar el sentido de aproxima-ción construido a través de los discursos, Proxémica requiere de la interacción con los espectadores. Di-cha interacción significa una intervención producti-va por parte de los visitantes. De ahí ésta convocato-ria a la producción estética y discursiva que consiste en la redacción de definiciones, discursos y produc-ción de imágenes sobre Próxemica. Las propuestas podrán subirse a la página web del proyecto, ahí se-rán exhibidas y presentadas todas las aportaciones del público.

www.proxemica.org

Antes de finalizar el periodo de la exposición, los artistas y aproximadores seleccionarán los que a su juicio sean las mejores definiciones, discursos e imágenes, ofreciendo a los seleccionados la opor-

tunidad de compartir con los artistas y aproxima-dores una charla íntima donde puedan compartir impresiones e inquietudes.

INSCRIPCIÓN DESDE EL 29/8 HASTA 29/9 2014

1. Inscríbete en www.proxemica.org2. Envíanos tu trabajo (video, texto, imágenes) sobre el concepto de Proxémica a [email protected]

PARA EL SELECCIONADO:

1. Presentación del trabajo con los artistas y los Aproximadores2. Publicación on-line del trabajo3. Vídeo-Entrevista

CONVOCATORIA

13

Page 14: PROXÉMICA multi task in vision

ESPACIO PÚBLICO

El espacio público está representado por la expo-sición. En sí misma, en la disposición de los obje-tos, la exposición guarda a cabalidad el lengua-je museográfico, respeta los códigos del espacio expositivo. Sin embargo, como se ha comentado, es en la relación de los espectadores con las pie-zas que la exposición rompe con la imposición de no-lugar para generar una proxémica no lineal, es decir, donde de lo íntimo a lo público se produce un lugar geográfica y virtualmente representado: la escultura palpable, profanable, los cultivos apro-piables, profanables y los discursos desmarcados del sitio.

La exposición, como espacio público, se refiere a la museografía creando un espacio expositivo en el que se interfiere al público mediante la sensación de estar en un equipo multidisciplinario, en donde la relación entre el espacio y el público evoluciona según los medios y las instalaciones con los que se entra en relación.

Proxémica, de Pancrazio De Padova y Barbara Chiloiro, genera un conjunto para activar los sentidos a través del tacto, la naturalidad de las líneas, las inserciones de musgo vivo y diálogos íntimos, sensoriales y virtuales. Alimenta y crea formas de una reflexión que va de lo micro a lo macro, de lo que ocurre en la privacidad hasta lo que sucede a nivel planetario. De forma multime-dial se enfrentan temas relacionados con la distan-cia. Así, el público logrará destacar la relación entre la exposición y una performance fuera del espacio del museo.

Page 15: PROXÉMICA multi task in vision

no-lugares

Page 16: PROXÉMICA multi task in vision

16

BARBARA CHILOIRO(Puglia, Italia, 1982)

De manera paralela a su formación académica en economía y finanzas, Barbara Chiloiro ha cursado estudios en artes escénicas y performance.

Ha logrado desarrollarse de manera profesional en los dos ámbitos y su versatilidad la ha llevado a vi-vir en varios países además de Italia: España, Reino Unido, Estados Unidos y Chile.

Actualmente reside en la Ciudad de México donde se desempeña como manager empresarial combi-nando su trabajo con la actuación, la danza y otras acciones performáticas, creando su obra en cola-boración con el artista Pancrazio De Padova, desa-rrollando de manera conjunta el concepto de Multi Task In Vision y produciendo dos colecciones: Laye-rism y Ergonomía Cognitiva.

Este proceso multidisciplinario les permite a los artistas aglutinar una variedad de recursos de re-presentación donde se alternan fuerzas primitivas y contemporáneas, dispositivos escénicos, investiga-ción pictórica y acciones performáticas cuyos resul-tados son una rica colección de obra que va desde el dibujo hasta el video y el performance.

www.barbarachiloiro.com

PANCRAZIO LEONARDO DE PADOVA (Puglia, Italia, 1984)

Estudia en el Instituto de Artes de Grottaglie, Ita-lia, y se especializa en cerámica. En la Academia de Bellas Artes de Roma estudia pintura, escultura y grabado. En la misma institución realiza en 2009 la Maestría en Artes Visuales y Disciplinas Escénicas complementando así el cúmulo de técnicas que de-finen su propuesta artística.

Al concluir su formación viaja a París y Berlín. A su regreso en Italia se encarga de la escenografía de la obra teatral L’Agnello en 2011.

En 2013 produce su más reciente colección Laye-rism y posteriormente Ergonomía Cognitiva desarro-llando un trabajo multidisciplinario basado en un concepto que define junto a Barbara Chiloiro como Multi Task In Vision.

De manera colectiva ha participado en tres expo-siciones realizadas en Italia, España y México. En individual ha presentado su trabajo en varias ciu-dades de Italia, en Madrid y en el D.F. Destaca su exposición individual Linee d’urto primitive que tuvo sede en el Teatro dei Dioscuri del Quirinale en Roma durante 2010.

Actualmente reside y trabaja en la Ciudad de México realizando una estancia artística mediante apoyo otorgado por la Secretaria de Relaciones Exteriores.

www.pancraziodepadova.com

16

Page 17: PROXÉMICA multi task in vision

17

MULTI TASK IN VISION/ LAYERS/ ERGONOMÍA COGNITIVA

Proxémica es parte de un entretejido de producción artística que, como se ha mencionado, Pancrazio De Padova y Barbara Chiloiro generan bajo el concepto Multi Task In Vision, idea que cobra sentido a partir de una época como la contemporánea, en la que cada instante de la vida se encuentra fragmentado de la misma manera que el sistema sociocultural que los contiene, creando distintos niveles estéticos y empleando múltiples recursos de comunicación que detonan infinitas soluciones visuales.

La primera detonación de este concepto en una ex-posición fue layers, propuesta que impregna a las obras con distintos niveles de información, con da-tos sensibles que se aglutinan para conformar una compleja y sólida construcción discursiva. Con la multitud de recursos de representación y comu-nicación que se emplea, se logra alternar fuerzas primitivas con dispositivos escénicos, un espíritu arcaico con uno de curiosidad y fe en el progreso en contrapunto con la vorágine actual de la Era de la Información. layers se expandió con ergonomía

cognitiva. Si Multi Task In Vision es una actitud ar-tística instigada por la fragmentación del cuerpo a través de los impulsos sensitivos a que el medio ambiente contemporáneo le lleva, ergonomía cog-nitiva es una producción que busca el enunciado de esta fragmentación mediante el cruce de me-dios, materiales, formas y performances. Barbara Chiloiro y Pancrazio De Padova, en la intimidad configurando obra, se desubjetivan para inundar el espacio con los fragmentos materiales y simbóli-cos del acto creativo. Ellos, como autores y actores, se convierten en la interfaz con la que el visitante podrá implicarse más allá de la posición de especta-dor al palpar texturas, sentir crecimiento, animar-se en lo inanimado, penetrarse en la herida trágica de algún momento primigenio. proxémica, más que un resultado o una continuación, es una expresión en clave constante de las búsquedas estéticas de los artistas, indagatorias que no se recluyen en lo estético, sino que exceden el espacio específico de la exposición para intervenir en la subjetividad de los espectadores.

Page 18: PROXÉMICA multi task in vision

18

Page 19: PROXÉMICA multi task in vision

19

Consejo Nacional para la Cultura y las ArtesRafael Tovar y de TeresaPresidente

Instituto Nacional de Bellas ArtesMaría Cristina García CepedaDirectora general

Xavier Guzmán UrbiolaSubdirector general del Patrimonio Artístico Inmueble

Magdalena Zavala BonacheaCoordinadora Nacional de Artes Visuales

Vania Rojas SolisDirectora del Museo de Arte Carrillo Gil

Roberto Perea CortésDirector de Difusión y Relaciones Públicas

ProxémicaMulti Task In Vision

Pancrazio De Padova y Barbara ChiloiroDel 29 de agosto al 2 de noviembre, 2014

Museo de Arte Carrillo GilAv. Revolución 1608, San Ángel

C.P. 01000, México, D.F.Tel: 8647 5450

Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hEntrada $19.00

Domingo entrada libreEstudiantes, profesores y personas afiliadas

al INAPAM con credencial vigente.Fotos: Pancrazio De Padova y performer Barbara Chiloiro

Page 20: PROXÉMICA multi task in vision