protocolo de muestreo, anÁlisis y evaluaciÓn de

24
Protocolo de muestreo y de laboratorio para la evaluación de fauna bentónica macroinvertebrada en ríos vadeables Página 1 PROTOCOLO DE MUESTREO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE FAUNA BENTÓNICA MACROINVERTEBRADA EN RÍOS VADEABLES Noviembre de 2014 Agencia Vasca del Agua / Uraren Euskal Agentzia Código: RW_MACROINVERTEBRADOS_URA_V_2.1

Upload: nguyenthuan

Post on 12-Feb-2017

244 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: PROTOCOLO DE MUESTREO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE

Protocolo de muestreo y de laboratorio para la evaluación de fauna bentónica macroinvertebrada en ríos vadeables Página 1

PROTOCOLO DE MUESTREO, ANÁLISIS Y

EVALUACIÓN DE FAUNA BENTÓNICA

MACROINVERTEBRADA EN RÍOS VADEABLES

Noviembre de 2014

Agencia Vasca del Agua / Uraren Euskal Agentzia

Código: RW_MACROINVERTEBRADOS_URA_V_2.1

Page 2: PROTOCOLO DE MUESTREO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE

Protocolo de muestreo y de laboratorio para la evaluación de fauna bentónica macroinvertebrada en ríos vadeables Página 1

1. OBJETO

La Agencia Vasca del Agua mediante este documento pretende establecer protocolos que permitan la evaluación estandarizada de la comunidad de fauna bentónica de macroinvertebrados en masas de agua de la categoría ríos con tipologías presentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Las comunidades bentónicas de macroinvertebrados constituyen comunidades que durante casi todo su ciclo vital habitan el lecho fluvial. Son comunidades diversas y abundantes en todo tipo de ríos, compuestas por taxones con amplio espectro ecológico, es decir, asociados a diferentes niveles tróficos, con ciclos de vida heterogéneos y tolerancia variable.

Se consideran indicadores de condiciones locales por su escasa movilidad y proporcionan información integrada en el tiempo, ya que responden a presiones tanto permanentes como ocasionales. Por todo esto, son útiles para la detección y seguimiento de alteraciones a medio y largo plazo, en particular como indicadores de la contaminación general

Se trata de invertebrados de un tamaño relativamente grande (visibles al ojo humano), no inferiores a 0,5 mm. Comprenden principalmente artrópodos (insectos, arácnidos y crustáceos) junto a oligoquetos, hirudíneos y moluscos y, con menor frecuencia, celentéreos, briozoos o platelmintos.

En el ámbito de aplicación de la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE del Parlamento Europeo, y del Consejo de 23 de octubre de 2000 por los que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, en adelante DMA, el indicador biológico fauna bentónica de invertebrados es utilizado para la clasificación del estado ecológico de las aguas superficiales de la categoría ríos.

La Directiva Marco de Agua en el epígrafe 1.3.6 de su anexo V indica que los métodos empleados para controlar los parámetros de cada tipo serán conformes a determinadas normas internacionales que enumera o a cualesquiera otras normas nacionales o internacionales que garanticen el suministro de información de calidad y comparabilidad científica equivalentes.

El objetivo de este documento es, en primer lugar, establecer un protocolo de muestreo y de identificación y análisis de macroinvertebrados bentónicos en ríos, que garantice el cumplimiento de los requisitos mencionados anteriormente.

En segundo lugar, en este documento se establecen un sistema de evaluación de estado/potencial ecológico basado en la comunidad de fauna bentónica de invertebrados de ríos acorde con las definiciones normativas del anexo V de la DMA, que incluye la determinación de condiciones de referencia y valores umbrales como herramienta para determinar el grado de cumplimiento de objetivos ambientales de forma coherente con lo requerido por la DMA.

Page 3: PROTOCOLO DE MUESTREO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE

Protocolo de muestreo y de laboratorio para la evaluación de fauna bentónica macroinvertebrada en ríos vadeables Página 2

2. ALCANCE

Este documento tiene como objeto establecer un procedimiento para la toma de muestras y la identificación en laboratorio de la fauna bentónica de macroinvertebrados de los cuerpos de agua de la categoría ríos que sean vadeables, tanto naturales como muy modificadas asimilables a ríos, siendo asimismo aplicable para la obtención de datos necesarios para la clasificación del estado ecológico o del potencial ecológico de este tipo de cuerpos de agua.

En este protocolo la toma de muestras está orientada a la obtención de datos de composición y abundancia de macroinvertebrados bentónicos, que son el grupo utilizado en la clasificación del estado/potencial ecológico.

Con la información recopilada mediante esta instrucción, se obtienen datos válidos para el cálculo del índice Multimetric Basque Index (MBi) establecido para el elemento de calidad correspondiente a composición y abundancia de fauna bentónica de invertebrados de ríos en el Real Decreto 399/2013, de 7 de junio, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental; y el Real Decreto 400/2013, de 7 de junio, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental y del índice Multimetric Basque index Family (MBf), derivado del anterior y establecido para la revisión de los planes hidrológicos (2015-2021).

El presente protocolo también es aplicable a cuerpos de agua de la categoría ríos que sean vadeables, tanto naturales como muy modificadas asimilables a ríos, que sin pertenecer al ámbito territorial de la CAPV, tengan las tipologías para las que son aplicables los indicadores propuestos.

Con la información recopilada mediante este protocolo, se obtienen datos válidos para el cálculo del índice MB establecido en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Cantábrico (aprobados mediante Real Decreto 399/2013, de 7 de junio (Real Decreto por el que aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental y el Real Decreto 400/2013, de 7 de junio, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental) para el elemento de calidad correspondiente a composición y abundancia de fauna bentónica de invertebrados.

Índice Multimétrico Vasco (MBi) (G.de Bikuña et al., 2006)

Índice Multimétrico Vasco a nivel familia (MBf) (Agencia Vasca del Agua.,2014)

Y para el cálculo de la métrica:

IBMWP adaptado a los ríos vascos (IBMWPb).

3. NORMATIVA DE REFERENCIA

Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.

Real Decreto Legislativo 1/2001 por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Aguas.

Real Decreto 907/2007. de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Planificación Hidrológica.

Orden ARM/2656/2008 por la que se aprueba la Instrucción de Planificación Hidrológica.

Page 4: PROTOCOLO DE MUESTREO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE

Protocolo de muestreo y de laboratorio para la evaluación de fauna bentónica macroinvertebrada en ríos vadeables Página 3

Real Decreto 399/2013, de 7 de junio, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental.

Real Decreto 400/2013, de 7 de junio, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental.

UNE-EN 16150: Calidad del agua. Orientaciones para el muestreo de macroinvertebrados bentónicos en ríos vadeables por prorrateo de las superficies de cobertura de los hábitats presentes.

UNE-EN 16101: Calidad del agua. Orientaciones para los estudios de comparación interlaboratorios que tienen por objeto la evaluación ecológica.

UNE_EN 10870: Calidad del agua. Directrices para la selección de métodos y dispositivos de muestreo de macroinvertebrados bentónicos en agua dulce.

UNE-EN ISO 5667–1: Calidad del agua. Guía para el diseño de programas de muestreo y técnicas de muestreo.

UNE-EN ISO 5667-3: Calidad del Agua. Muestreo. Conservación y manipulación de las muescas de agua.

UNE_EN ISO 5667_16: Calidad del agua. Muestreo. “Guía para los ensayos biológicos de muestras”

UNE-EN 14996: Calidad del agua. Guía para el aseguramiento de la calidad de las evaluaciones biológicas y ecológicas en el medio ambiente acuático.

UNE-EN 8689-1: Calidad del agua. Clasificación biológica de los ríos. Guía para la interpretación de los datos relativos a la calidad biológica a partir de estudios de macroinvertebrados bénticos.

UNE-EN 8689-2: Calidad del agua. Clasificación biológica de los ríos Guía para la presentación de los datos relativos a la calidad biológica a partir de estudios de macroinvertebrados bénticos.

CEN/TR 16151: Water quality - Guidance on the design of Multimetric Indices.

Además, se debe considerar como material de referencia de este protocolo los siguientes documentos:

AQEM CONSORTIUM (2002). Manual for the application of the AQEM system. A comprehensive method to assess European streams using benthic macroinvertebrates, developed for the purpose of the Water Framework Directive. Version 1.0, February 2002.

Barbour, M.T., J. Gerritsen, B.D. Snyder, and J.B. Stribling. 1999. Rapid Bioassessment Protocols for Use in Streams and Wadeable Rivers: Periphyton, Benthic Macroinvertebrates and Fish, Second Edition. EPA 841-B-99-002. U.S. Environmental Protection Agency; Office of Water; Washington, D.C.

B. G. de Bikuña; López, E.; Arrate, J. y Leonardo, J.M.; 2008. Informe sobre Establecimiento de Objetivos de calidad relativos a macroinvertebrados bentónicos en los ríos de la Comunidad Autónoma Vasca. Diciembre 2008. Informe técnico elaborado por Anbiotek S.L. para Agencia Vasca del Agua. 78 pp.

ID-TAX Catálogo y claves de identificación de organismos utilizados en redes de control del estado ecológico en aguas continentales. (Macroinvertebrados) publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación Y Medio Ambiente, 31/05/2012.

Page 5: PROTOCOLO DE MUESTREO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE

Protocolo de muestreo y de laboratorio para la evaluación de fauna bentónica macroinvertebrada en ríos vadeables Página 4

Oscoz, Javier; David Galicia y Rafael Miranda, 2009. Macroinvertebrados de la Cuenca del Ebro descripción de taxones y guía de identificación. Universidad de Navarra.55 pp

Guía taxonómica: INVERTEBRÉS D‟ EAU DOUCE. Systemátique, biologié, ecologié. HENRY TACHET CNRS Editioms, Paris 2010.

ML-Rv-I-2013 - “Protocolo de muestreo y laboratorio de invertebrados bentónicos en ríos vadeables. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Protocolo de Desinfección y Limpieza para evitar la dispersión de la plaga del mejillón cebra (Dreissena polymorpha). Confederación Hidrográfica del Ebro. Comisaría de Aguas. Marzo 2011.

4. PROTOCOLO DE MUESTREO

El procedimiento para la toma de muestras para la evaluación de la fauna bentónica de invertebrados de ríos se corresponde con el método denominado Multihábitat estratificado adaptado a los ríos del País Vasco (MHSb).

Este procedimiento se basa en las directrices emanadas de la propuesta metodológica AQEM* (`AQEM sampling Manual 2002´ y `AQEM & STAR site protocol 2002´), y de los protocolos y normas adoptados en el estado español† y normas UNE-EN 16150 y UNE EN 10870 principalmente.

La estrategia de muestreo es multihábitat, y se basa en la identificación y selección de hábitats dominantes identificables de visu y evitando la roca madre.

La estrategia de muestreo es estratificado ya que el número de esfuerzos de muestreo (Kick) es proporcional a la representatividad de cada hábitat identificado como dominante y representativo.

Esta metodología se presenta adaptada a los ríos de Comunidad Autónoma del País Vasco y a los objetivos y condicionantes de un programa de seguimiento del estado ecológico de los ríos. Se basa en documentos previos que facilitaron la determinación de sistemas de evaluación de fauna bentónica de ríos y que fueron considerados en el Real Decreto 400/2013‡.

4.1. EQUIPOS Y CONSERVANTES

Vadeador.

Botas altas de pescador.

Guantes de goma largos.

Gafas de protección ante salpicaduras.

* AQEM 2002. "The Development and Testing of an Integrated Assessment System for the Ecological Quality of Streams and Rivers

throughout Europe using Benthic Macroinvertebrates. Acronym: AQEM". http://www.aqem.de/index.php. † `Protocolo de muestreo y laboratorio de invertebrados bentónicos en ríos vadeables´(ML-Rv-I-2013) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ‡ B.G. de Bikuña; López, E.; Arrate, J. y Leonardo, J.M. 2008. Informe sobre Establecimiento de Objetivos de calidad relativos a macroinvertebrados bentónicos en los ríos de la Comunidad Autónoma Vasca. Diciembre 2008. Informe técnico elaborado por Anbiotek S.L. para Agencia Vasca del Agua. 78 pp.

Page 6: PROTOCOLO DE MUESTREO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE

Protocolo de muestreo y de laboratorio para la evaluación de fauna bentónica macroinvertebrada en ríos vadeables Página 5

Manga con red de muestreo de macroinvertebrados de 500 µm de luz de malla, cuyo marco tenga 0,25 cm de base y altura igual o superior, y mango largo.

Tamices de acero inoxidable de 31 cm de Ø y de 5 mm y 0,5 mm de luz de malla.

Cubo de plástico de 12 L y cuchara.

Pinzas entomológicas.

Botes estancos de 0,5-1L, de boca ancha y doble tapón para el almacenamiento de las muestras.

Formaldehido (HCHO) 35-40%.

Ficha de campo

Lejía (NaCLO) 40 gr Cl/L, para la desinfección del equipo de muestreo. Solución desinfectante a 5mg cloro libre/L.

Rotulador permanente, bolígrafo de tinta resistente al agua.

Etiquetas y todo material necesario para fijarlas (cinta adhesiva transparente, tijeras).

Cinta métrica y/o Telémetro.

GPS.

Cámara digital.

Cartografía específica.

Teléfono móvil.

Bateas de transporte.

Todo el material usado en campo deberá estar convenientemente limpio y/o desinfectado antes de acceder a otra estación de control para evitar el transporte de individuos de macroinvertebrados a otras cuencas así como para evitar y la dispersión de propágalos o individuos de especies invasoras para lo que se seguirán los protocolos establecidos por el Organismo de cuenca competente.

Para el trabajo de campo se deberán tomar todas aquellas medidas necesarias para garantizar que los trabajos se desarrollan en unas condiciones adecuadas de seguridad e higiene.

4.2. PLANIFICACIÓN DE LA TOMA DE MUESTRAS

La toma de muestras se realizará en la época y con la periodicidad más adecuada a los objetivos marcados en el proyecto a realizar o siguiendo los requerimientos de la autoridad competente.

Los periodos de muestreo preferentes se deben corresponder con primavera-temprana (mayor potencialidad biológica y condiciones de elevado caudal) y/o verano-tardío (mayor estrés biológico y caudales más bajos).

En aquellos casos en que las condiciones meteorológicas o hidrológicas así lo requieran (principalmente, en zonas de montaña de elevada pluviosidad o caudales elevados) la toma de muestras podrá aplazarse para encontrar una situación más favorable.

Por causas naturales o antrópicas puntuales ajenas al objetivo del estudio como avenidas u obras en el cauce, habrá de esperarse no menos de 15 días para la toma de muestra. En ríos

Page 7: PROTOCOLO DE MUESTREO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE

Protocolo de muestreo y de laboratorio para la evaluación de fauna bentónica macroinvertebrada en ríos vadeables Página 6

temporales es relevante adecuar el momento de la toma de muestras a unas condiciones hidrológicas adecuadas que garanticen la existencia de flujo de agua continuado.

4.3. CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA DE TOMA DE MUESTRA

La caracterización de la zona de toma de muestras parte en primer lugar de la identificación de los cinco tipos de régimen hidrológico presente en función de la velocidad del agua, los cuales a su vez quedan caracterizados en función de la profundidad y los hábitats fluviales presentes en cada uno de ellos.

Se recorrerá toda el área de la toma de muestra por las orillas siempre que sea accesible para evitar el pisoteo del tramo antes de la toma de la muestra.

En cuanto al procedimiento de caracterización deben considerarse los siguientes pasos:

1er Paso) Caracterización según condiciones hidrológicas. Identificación de los tipos de velocidad de flujo presentes:

Se tendrán en cuenta los siguientes tipos, definiendo el porcentaje de ocupación de cada uno de ellos en el tramo de muestreo:

Muy rápida ( ): Rápidos, formación de espuma.

Rápida ( ): ondulación superficial quebrada.

Moderada (--->): ondulación superficial pequeña simétrica.

Reducida (≈): flujo laminar sin ondulaciones.

Nula ( ): ausencia de flujo.

2º Paso) Caracterización en función de la profundidad y los hábitats fluviales presentes.

Se aplica a cada uno de los tipos de velocidad de flujo identificados en el primer paso de caracterización. Se asigna a cada categoría un valor entre 1 y 3, en función de los siguientes rangos de representación (1:<15%; 2:15-50% y 3:>50%):

Profundidad: Se definen cuatro categorías. Se asigna un valor de representación para las categorías presentes. Muy somera: < 15 cm; Somera: ≥ 15 - 50 cm; Media: ≥ 50 – 100 cm, Profunda: ≥ 100 cm

Hábitats fluviales: La caracterización se completa con la identificación de los siguientes hábitats, asignándoles un valor de representación para cada categoría presente.

Sustratos: S. continuo (Ø): referido a roca madre, travertinos y arcillas; S. fragmentado (X): bloques, cantos rodados, guijarros y gravas; S. finos (∞): arenas y gravas.

Vegetación: V. de cobertura (B): briófitos acuáticos y algas (filamentosas, enteromorfas, etc); V. macrofítica (W): macrófitos emergentes, flotantes y sumergidos; y V. de ribera (≠): elementos asociados a esta como raíces, vegetación sobre el cauce y detritos vegetales (hojarasca, ramas de diferente calibre, troncos, etc.)

La selección de los lugares concretos de las unidades de muestreo (kicks) tendrá en cuenta en primer lugar la representación de los tipos de velocidad de flujo presentes, y a en segundo lugar tendrá en cuenta también los tipos de hábitats (sustratos, vegetación acuática y ribera) y la profundidad y su representación estimada en cada tipo de velocidad de flujo presente. En el caso de lecho desnudo se evitará la toma de muestras sobre roca madre.

Page 8: PROTOCOLO DE MUESTREO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE

Protocolo de muestreo y de laboratorio para la evaluación de fauna bentónica macroinvertebrada en ríos vadeables Página 7

El muestreo de una estación queda establecido por 4 o 5 esfuerzos kick según las siguientes condiciones:

Para ríos de anchura de canal media <10 m se establecen 4 esfuerzos de muestreo o kicks y una representatividad mínima del tipo de flujo del 25%.

Para ríos de anchura de canal media ≥10 m se realizan 5 esfuerzos de muestreo y una representatividad mínima del tipo de flujo del 20%.

Los tipos de velocidad de flujo con representación superior o igual al 20 ó 25%, según corresponda realizar 5 o 4 kicks respectivamente, son dominantes y los inferiores a estos porcentajes son minoritarios. En el caso de hábitats minoritarios el ajuste se realizará mediante la combinación de fracciones de unidades de muestreo (p.e. 0,5 unidades de muestreo para un hábitat que represente aproximadamente un 10 o un 12,5% respectivamente).

Si existen desajustes entre los esfuerzos previstos y los que se han podido muestrear (problemas de vadeabilidad o accesibilidad, subdivisión de hábitats, etc.) se deberán reflejar en la hoja de campo.

Se trata de un muestreo multihábitat, estratificado, ya que el número de esfuerzos Kick a tomar por hábitat es proporcional a la representatividad del mismo, y semicuantitativo.

Otras consideraciones:

Los problemas de accesibilidad o visibilidad pueden impedir la identificación y cuantificación de los hábitats presentes antes de iniciar el proceso de recogida de la muestra. En tal caso, el agente muestreador tendrá que valorarlos y seleccionarlos „in situ‟, durante el proceso de recogida de las muestras. En todo caso, al finalizar la toma de la muestra toda modificación ha de quedar registrada en la ficha de campo.

Los programas de vigilancia ambiental aplicados a algunas actividades (industriales, construcción, etc.) en los que se especifica la necesidad de valorar el impacto producido mediante la determinación del estado/potencial ecológico en función del elemento macroinvertebrados bentónicos, presentan algunas particularidades en lo que se refiere a la delimitación de las zonas de toma de muestras, en ocasiones muy condicionada por las circunstancias que concurren (necesidad de aislar el impacto, accesibilidad, requerimientos del cliente,…), y que obligan a fijar una longitud de tramo de toma de muestras diferente al que se derivaría de la aplicación de la presente instrucción. Esta modificación no afectaría ni al nº de kicks (siempre en función de la anchura < o ≥10 m) ni a los hábitats muestreables que seguirían el mismo criterio de proporcionalidad establecido.

4.4. PROCEDIMIENTO DE RECOGIDA DE MUESTRAS

Las muestras se recogen mediante una red de mano tipo Kicker de 25 x 25 cm y red de nylon de 50 cm de largo y 500 µm de tamaño de poro§.

§ UNE-EN ISO 10870:2012: Calidad del agua. Directrices para la selección de métodos y dispositivos de muestreo de

macroinvertebrados bentónicos en agua dulce. (ISO 10870:2012). Que anula a ISO 7828-1985 Water quality. Methods for biological testing. Methods of biological sampling: guidance on handnet sampling of aquatic benthic macro-invertebrates. UNE-EN 27828:1995. Versión oficial EN 27828:1994).

Page 9: PROTOCOLO DE MUESTREO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE

Protocolo de muestreo y de laboratorio para la evaluación de fauna bentónica macroinvertebrada en ríos vadeables Página 8

En general, en cada unidad de muestreo se lleva a cabo la remoción del sustrato situado 0,25 m delante de la boca de la red, la cual tiene una base también de 0,25 m. El área final muestreada resultante de las 4 o 5 unidades de muestreo será de 0,25 m2 ó 0,3125 m2 respectivamente.

El procedimiento de recogida se realiza remontando el río y procurando abarcar toda la sección sagital del cauce cubriendo los hábitats previamente seleccionados.

En general, con régimen lótico (velocidad de flujo muy rápida, rápida y moderada), la muestra se obtiene colocando la red contra el fondo, situándose el muestreador delante de ella y en contra de la corriente y removiendo el sustrato con los pies en una longitud de 0,25 m aguas arriba de la red. En aguas más someras se utilizaran las manos, examinando y desprendiendo los ejemplares que se encuentren adheridos y se remueven los depósitos inferiores más finos para desprender otros organismos que pudieran estar presentes.

Con régimen léntico (velocidad de flujo reducida y nula) y suficiente profundidad la técnica de muestreo consiste en remover el sustrato en una superficie de 0,25 x 0,25 m y realizar varias pasadas con la red en el área en que se ha originado la perturbación para capturar los organismos en suspensión e intentando cubrir la columna de agua en ese punto. En zonas más someras se apoya la red sobre el fondo, se remueve el sustrato con las manos, y a favor de corriente, se impulsa con las dos manos el agua contra la red intentando hacer pasar por ella la mayor parte de la muestra suspendida.

La técnica de muestreo también se adapta según el tipo de hábitat de que se trate tal y como se detalla a continuación:

Sustratos duros: se muestrean gravas, guijarros, cantos y bloques manteniendo el borde inferior de la red contra el suelo y desalojando los organismos removiendo con los pies.

Detritos vegetales (hojarasca, troncos de diferente calibre): se muestrean removiendo con pies o manos los depósitos de detritos, manteniendo la red aguas abajo (con corriente) o pasando la red sobre ellos (en aguas lentas) para recolectar los organismos en suspensión y procurando no perturbar las zonas aledañas. También se muestrea en este hábitat la madera acumulada en pozas, evitando trozos grandes porque generalmente son difíciles de muestrear adecuadamente.

Orillas vegetadas: orillas fluviales con raíces y plantas emergentes asociadas a ellas. Se agitan las raíces con pies o manos en 0,25 m y se recogen los organismos en suspensión o arrastrados por la corriente, con la red situada aguas abajo.

Macrófitos sumergidos: se muestrean arrastrando la red a través de la vegetación desde el lecho (donde enraíza) hasta la superficie del agua (máximo de 0,25 m). En aguas someras, se muestrea agitando con pies o manos las plantas a lo largo de 0,25 m, y recogiendo los organismos en suspensión o arrastrados por la corriente con la red. Evitar la resuspensión del sedimento.

Arena y otros sedimentos finos: inicialmente se pasa la red por la superficie del agua para coger los macroinvertebrados de la superficie del agua. Se muestrean las zonas de deposición de sedimentos no vegetados, que se agitarán con pies o manos para incluir el material en suspensión en la red, a lo largo de 0,25 m. Se evitará arrastrar la red a través de los sedimentos blandos para reducir la cantidad de restos en las muestras.

A continuación se observa la muestra en la red y se retiran con cuidado piedras y trozos grandes de detritos, evitando en todo momento la pérdida de invertebrados de la muestra.

Page 10: PROTOCOLO DE MUESTREO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE

Protocolo de muestreo y de laboratorio para la evaluación de fauna bentónica macroinvertebrada en ríos vadeables Página 9

Antes de realizar cada esfuerzo de muestreo es necesario observar en la zona seleccionada si aparecen macroinvertebrados que viven en la superficie del agua, o sumergidos e intentar su captura.

4.5. CONSERVACIÓN, ETIQUETADO Y TRANSPORTE DE LAS MUESTRAS

Una vez introducida la muestra en uno o varios recipientes, se añade el formaldehído como conservante previamente diluido en campo al 4% aproximadamente a partir de una concentración estándar suministrada al 35-40%.

Se recomienda añadir primero sólo unas gotas para anestesiar a los invertebrados y evitar que adopten posturas rígidas que puedan dificultar su identificación y después de unos minutos añadir el resto del reactivo.

El formaldehído es tóxico y su uso requiere la aplicación de medidas de seguridad. En el campo se trabajará al aire libre, con guantes, se evitarán derrames y se usarán recipientes herméticos adecuados.

Todos los recipientes utilizados para la muestra quedarán identificados por una etiqueta adhesiva en la que aparecerán al menos los siguientes datos:

Código de la estación de muestreo.

Fecha y hora

Número de la ficha de campo asociada

Elemento objeto de muestreo (macroinvertebrados)

Nº de bote sobre el total (ej: 1/3)

Laboratorio de destino

Una vez cumplimentada y pegada la etiqueta en el bote, se recubre con celo de banda ancha para evitar que se moje y deteriore la etiqueta en el transporte al laboratorio.

En el transporte de las muestras del campo al laboratorio se tomarán las medidas necesarias para evitar la rotura de los botes de muestra o la liberación de vapores.

Se utilizarán botes herméticos y se almacenarán en neveras o cajas con tapa, no refrigeradas y a temperatura ambiente, evitando la exposición prolongada al sol.

4.6. FICHA DE CAMPO

Los datos de la toma de muestras deberán anotarse en una ficha de campo en la que fundamentalmente se recogerán los siguientes aspectos:

Identificación y localización de la estación:

Código de la estación, río, cuenca Coordenadas UTM-ETRS89 y alguna referencia concreta de su ubicación y/o localidad próxima

Otras circunstancias que puedan facilitar la interpretación de resultados: contaminación, actuaciones en el cauce, etc…

Descripción del punto de muestreo: con información relativa a la localización del área de muestreo mediante coordenada UTM-ETRS89 de inicio y final y alguna referencia asociada; sus dimensiones (longitud del tramo y anchura húmeda y profundidad de la lámina de agua).

Page 11: PROTOCOLO DE MUESTREO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE

Protocolo de muestreo y de laboratorio para la evaluación de fauna bentónica macroinvertebrada en ríos vadeables Página 10

Observaciones sobre la toma de muestras:

Caracterización e identificación de la muestra: fecha y hora de la toma de muestra, identificación del equipo de muestreo y agente muestreador y número de kicks recogidos.

Hábitats de muestreo: Se especificará el porcentaje de ocupación de los diferentes elementos analizados en función de la velocidad: muy rápida, rápida, moderada, reducida y nula; en función de los hábitats: sustratos duros, vegetación y ribera; y en función de la profundidad.

Croquis de la estación con la ubicación y cobertura aproximada de los distintos hábitats.

Distribución de las unidades de muestreo. Número de unidades de muestreo que se asigne a cada hábitat. Observaciones relativas a desajustes entre los esfuerzos previstos y los que se han podido muestrear (problemas de vadeabilidad o accesibilidad, subdivisión de hábitats, etc.)

Semicuantificación de macroinvertebrados de superficie difíciles de capturar, y ejemplares capturados y posteriormente liberados (número de ejemplares capturados y la densidad asignada)

Número de botes, identificadores y conservante utilizado.

5. PROTOCOLO DE ANÁLISIS

El procedimiento de ensayo implica separación e identificación de especímenes presentes en submuestras procedentes de muestras recogidas según el apartado 4 de este documento, y se establece un procedimiento de estima semicuantitativa de densidades asociadas a cada nivel de identificación taxonómica considerado como máximo.

5.1. EQUIPOS Y CONSERVANTES

Máscara de protección respiratoria con filtros específicos para compuestos orgánicos (por el uso de formaldehido para conservar las muestras).

Gafas de protección ante salpicaduras.

Guantes de goma impermeables

Tamices de acero inoxidable de 0,5 mm de luz de malla de varios diámetros.

Bandejas de plástico blancas.

Lupa binocular de hasta 80x.

Lupa frontal binocular con luz de 1,2-3,5x.

Alcohol etílico (C2H5OH) al 70%.

Pipetas desechables.

Placas Petri de diversos diámetros.

Pinzas entomológicas.

Viales de vidrio y otros recipientes plásticos con tapones herméticos.

Rotulador permanente, bolígrafo y/o lápiz.

Page 12: PROTOCOLO DE MUESTREO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE

Protocolo de muestreo y de laboratorio para la evaluación de fauna bentónica macroinvertebrada en ríos vadeables Página 11

Ficha de Identificación de Laboratorio que permita como producto final establecer un listado taxonómico con los taxa presentes en la muestra y sus abundancias

Material necesario para la identificación de los recipientes que contienen las muestras una vez identificadas así como para la de los ejemplares para la colección interna de macroinvertebrados: etiquetas, papel cebolla, tijeras, etc.

Tanto para el trabajo de campo como para el de laboratorio se deberán tomar todas aquellas medidas necesarias para garantizar que los trabajos se desarrollan en unas condiciones adecuadas de seguridad e higiene.

5.2. PROCESAMIENTO DE LAS MUESTRAS

El procesado de las muestras implica el lavado de la muestra y el submuestreo.

Con las medidas de protección necesarias, guantes largos, y en el caso de muestras conservadas en formol, también gafas y mascarilla para orgánicos volátiles, se procede a abrir el o los recipientes y a verter la muestra de nuevo sobre un tamiz de 0,5 mm de luz. Se lava bajo el grifo con agua abundante hasta que desparezca el olor a formaldehído.

Si la fracción tiene mucha arena o grava se intenta eliminar separándolo de la fracción orgánica mediante lavados sucesivos (elutriación).

Este proceso se repetirá tantas veces como sea necesario en función de la cantidad de muestra con que se trabaje.

Posteriormente se realiza el submuestreo de la muestra; para ello, sobre el mismo tamiz se homogeniza para pasar a dividirla en sucesivas fracciones (ej. 1/2,1/4, 1/8, 1/16…).

Se extrae una de esas fracciones (ej: 1/4) a la que llamaremos „submuestra‟, asegurándose de que los taxones en la fracción tengan la misma proporción que en la totalidad de la muestra Esta submuestra se analizará a la lupa, si con esta submuestra se contabilizan 500 o más individuos, el resto de la muestra será objeto de un análisis „a visu‟; si por el contrario el número de individuos de la submuestra es inferior, se cogerá una segunda o posteriores submuestras enteras hasta alcanzar, al menos, el número de 500.

5.3. IDENTIFICACIÓN Y RECUENTO DE LOS TAXONES

Análisis de la submuestra

La submuestra se subdivide en fracciones (1/2, 1/4, 1/8, 1/16,…) que se depositan en placas Petri para hacer cómoda y efectiva la separación e identificación a la lupa.

Comenzando por la fracción más pequeña y siempre bajo la lupa, se identifican al nivel taxonómico requerido por las métricas que participan en el índice MBi (Ver Anexo I „Nivel taxonómico máximo de identificación aplicable al índice MBi), se contabilizan y extraen todos los individuos. Una vez comprobado que en esta primera fracción ya no quedan individuos, se pasa a la siguiente. Antes de empezar ésta o alguna de las fracciones sucesivas, se determinan los taxones para los que ya se han contabilizado 20 o más individuos porque de estos taxones ya no se extraerán ni contabilizarán más individuos; su abundancia en la submuestra se estimará multiplicando el número de individuos contabilizados por el inverso de la fracción analizada. A este valor se le denomina X.

Una vez analizadas todas las fracciones, se comprueba que el número total de individuos estimado en la submuestra esté por encima de 500, en caso contrario, se coge una segunda

Page 13: PROTOCOLO DE MUESTREO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE

Protocolo de muestreo y de laboratorio para la evaluación de fauna bentónica macroinvertebrada en ríos vadeables Página 12

submuestra y se procede de igual manera. Los datos generados se integran en la Ficha de Identificación del Laboratorio.

Análisis del “Resto”

Sobre una batea blanca con agua se depositan sucesivas fracciones del „resto‟ hasta su total inspección „a visu‟ con la ayuda de una lupa frontal binocular. Se extraen individuos atendiendo a los siguientes criterios:

„Taxones nuevos‟: que no hayan aparecido en la submuestra analizada.

„Taxones ya detectados‟: taxones de mayor tamaño y fácilmente identificables „a visu‟ y que se encuentren poco representados en la totalidad de la muestra.

Una vez inspeccionado todo el resto, se determina si existen, entre los taxones identificados en la submuestra, algunos de los fácilmente identificables „a visu‟, que estarían totalmente contabilizados al no encontrarse más ejemplares en el resto.

Por lo tanto, toda la muestra obtenida en campo es analizada, aunque con dos grados de intensidad, por lo que se consigue un nivel alto de fiabilidad, tanto en cuanto al número de taxones presentes como en cuanto a su representación en la muestra.

Identificación

La identificación de los organismos se realiza mediante la observación de características morfológicas, utilizando una lupa binocular y siguiendo guías apropiadas de identificación que permitan alcanzar el nivel taxonómico requerido por las métricas que participan en el índice MBi. (Ver Anexo I „Nivel taxonómico máximo de identificación aplicable al índice MBi).

El nivel taxonómico exigido se cumplirá siempre que el estado del ejemplar lo permita. Cuando no sea así, ya sea por el mal estado del ejemplar o por no haber alcanzado un desarrollo suficiente y necesario, se determinará el nivel taxonómico que sea posible.

Las herramientas más utilizadas son las siguientes:

Como referencia principal se utilizan claves de referencia, generalistas o especializadas en determinados grupos taxonómicos, publicadas por especialistas contrastados (ver Normativa de referencia)

Además, se utilizará la „Clave para la Identificación de Elementos de Calidad Biológicos-Macroinvertebrados Bentónicos‟ elaborada por la Dirección General del Agua de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Se aconseja que el equipo de analistas dispongan de una colección de referencia interna.

Una selección de ejemplares de cada uno de los taxones presentes se guardan en un bote con alcohol etílico al 70%, debidamente identificado por una etiqueta en la que se especifica: el código de identificación de la muestra, fecha de la toma de muestra y fecha del análisis en el laboratorio. Esta muestra se almacena en un lugar seco, a temperatura ambiente y protegido de la luz, por un periodo no inferior a 3 meses desde la fecha del análisis.

Page 14: PROTOCOLO DE MUESTREO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE

Protocolo de muestreo y de laboratorio para la evaluación de fauna bentónica macroinvertebrada en ríos vadeables Página 13

5.4. PROCESAMIENTO DE LOS DATOS

A partir del listado taxonómico y de la estimación de número de individuos asociado a cada taxón presente se debe determinar la densidad en la muestra.

Para conseguir el dato de la densidad, al número de individuos obtenido en la fase de separación se les aplica la siguiente fórmula y su resultado se redondea a número entero: Densidad (ind/m2): = ((A*F)+N) / (K*0,0625)); donde A es el número de ejemplares de un taxón en la fracción de la muestra analizada; F es el número de fracciones en que se dividió la muestra total; N es el número de individuos de un taxón adicionales ó nuevos K es el número de unidades de esfuerzo kick que se realizaron en campo; y 0,0625 se corresponde con la superficie (m2) que se ve afectada en cada unidad de esfuerzo.

Después se procede con la incorporación de otros datos de la siguiente manera:

Datos obtenidos de la revisión del resto.

Taxones ya detectados: se suman al total de individuos en A y con F=1.

Taxones nuevos: se añade el número de individuos en N y con F=1

Taxones con individuos totales identificados en la submuestra. Se les aplica F=1

Datos obtenidos de la ficha de campo

Otros taxones y datos a incluir: Según sean taxones nuevos o ya detectados en la muestra, se incorporan en N con F=1.

Una vez obtenido el listado con los datos de densidad por taxón, éste puede ser modificado según los siguientes criterios:

Se eliminan los taxones del listado que presenten densidades inferiores o iguales a 5 ind/m2 de los siguientes grupos por considerar que sus poblaciones se encuentran en una fase muy crítica o por no encontrar las condiciones óptimas, por lo que no pueden tenerse en cuenta para valorar la calidad de la estación. Los grupos o taxones son los siguientes: Oligochaeta, Crustacea: Echinogammarus sp., Ephemeróptera: Baetidae y Caenidae, Coleóptera: Elmidae, Díptera: Chironomidae, y Mollusca: Potamopyrgus antipodarum.

Se eliminan los taxones de valencia ecológica alta (8 y 10 puntos según IBMWPb) que presenten una densidad muy baja, en estaciones con baja o muy baja calidad y que hayan podido aparecer por deriva.

Page 15: PROTOCOLO DE MUESTREO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE

Protocolo de muestreo y de laboratorio para la evaluación de fauna bentónica macroinvertebrada en ríos vadeables Página 14

6. SISTEMA DE EVALUACIÓN

6.1. ÍNDICE MBI (MULTIMETRIC BASQUE INDEX)

El Real Decreto 400/2013 y el Real Decreto 399/2013 establece que el índice multimétrico MBi (Multimetric Basque Index-MBi) es el indicador que sirve para evaluar el estado relativo al indicador de calidad fauna bentónica de macroinvertebrados en el caso de masas de agua de la categoría ríos (masas de agua artificiales o muy modificadas asimilables a ríos).

Este índice MBi responde a las definiciones normativas de clasificación del estado indicadas en el anexo V de la DMA, es decir, evalúa la composición y abundancia taxonómica, el cociente entre taxones sensibles a las perturbaciones y taxones insensibles, y el grado de diversidad de taxones.

El índice MBi es un índice multimétrico construido como una media simple de una combinación de métricas referenciadas; es decir, de los valores de Ratio de Calidad Ecológica (Ratio de Calidad Ecológica (RCE) = Valor Observado / Valor de Referencia) de determinadas métricas seleccionadas por dar la mejor respuesta a un gradiente de presiones y asimismo demostrar su eficacia en la discriminación entre sitios de referencia y sometidos a combinaciones de presiones.

El sistema de evaluación de este apartado resulta válido para determinadas tipologías de ríos que se especifican adecuadamente en este mismo documento, y siempre que los protocolos de muestreo y de análisis se correspondan con los especificados en el apartado 4 y 0 de este documento.

El cálculo del índice multimétrico de invertebrados en ríos (MBi) se realiza a partir de muestras tomadas mediante la metodología indicada en el apartado 4 del presente protocolo (MHSb= adaptada a los ríos vascos) en las masas de agua de la categoría ríos y en las masas de agua artificiales o muy modificadas asimilables a ríos.

La determinación y cuantificación del MBi implica

Identificación de los diferentes taxa de macroinvertebrados bentónicos presentes en la muestra al nivel expuesto en Anexo 1 y determinación de las abundancias de cada uno de ellos (apartado 4 y 5 de este documento).

Cálculo de las métricas que integran el índice multimétrico.

Cálculo de los valores de Ratio de Calidad Ecológica de cada una de las métricas que integran el índice multimétrico en función de la tipología asociada a la masa de agua objeto de estudio.

Cálculo de valores promedio de los valores de Ratio de Calidad Ecológica

A continuación se indica el procedimiento de cálculo para cada una de las métricas que integran el índice MBi.

Page 16: PROTOCOLO DE MUESTREO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE

Protocolo de muestreo y de laboratorio para la evaluación de fauna bentónica macroinvertebrada en ríos vadeables Página 15

6.1.1 MÉTRICAS ASOCIADAS AL ÍNDICE MBI.

El índice MBi se plantea en este documento como un índice multimétrico que requiere la determinación de las siguientes seis métricas individuales:

Métricas asociadas a riqueza y diversidad:

o Nb_Tax_gen: Número de taxones totales al nivel taxonómico especificado en Anexo I de este documento).

o Nb_Tax_fam_EPT: Número de taxones a nivel de familia de los órdenes Ephemeroptera, Plecoptera y Trichoptera.

Métricas asociadas a Abundancia/hábitat:

o log10 [A_Sel_ETD´]: Logaritmo decimal de la abundancia de una selección de 29 familias de Ephemeroptera, Trichoptera y Diptera. La selección de familias se corresponde con las siguientes: Dixidae, Empididae, Stratiomyidae, Dolichopodidae, Athericidae, Ephemerellidae, Ephemeridae, Heptageniidae, Leptophlebiidae, Oligoneuriidae, Polymitarcyidae, Potamanthidae, Siphlonuridae, Beraeidae, Brachycentridae, Glossosomatidae, Goeridae, Hydroptilidae, Lepidostomatidae, Leptoceridae, Limnephilidae, Molannidae, Odontoceridae, Philopotamidae, Phryganeidae, Polycentropodidae, Psychomyiidae, Rhyacophilidae y Sericostomatidae).

o log10 [A_Sel EPTD]. Logaritmo decimal de la abundancia de una selección de 14 familias de Ephemeroptera, Plecoptera, Trichoptera y Diptera. La selección de familias se corresponde con las siguientes: Heptageniidae, Ephemeridae, Brachycentridae, Goeridae, Odontoceridae, Limnephilidae, Polycentropodidae, Athericidae, Dixidae, Dolichopodidae, Empididae, Stratiomyidae, Eptophlebiidae y Nemouridae.

Métricas asociadas a taxones sensibles a las perturbaciones y taxones insensibles

o Iberian Biological Monitoring Working Party**,†† adaptado a los ríos vascos (IBMWPb). Cálculo de la suma de puntuaciones especificadas en el Anexo II a las familias presentes en la muestra.

o Nb_Tax_fam_Sel_ETD: Número de taxones a nivel de familia de una selección de 12 familias de los órdenes Ephemeroptera, Trichoptera y Diptera. La selección de familias se corresponde con las siguientes: Heptageniidae, Ephemeridae, Brachycentridae, Goeridae, Odontoceridae, Limnephilidae, Polycentropodidae, Athericidae, Dixidae, Dolichopodidae, Empididae y Stratiomyidae

** Alba-Tercedor, J. & A. Sánchez-Ortega (1988). Un método rápido y simple para evaluar la calidad biológica de las aguas corrientes basado en el de Hellawell (1978). Limnetica 4.pp 51-56 †† Alba-Tercedor, J., Caracterización del estado ecológico de ríos mediterráneos ibéricos mediante el índice IBMWP (antes BMWP'). Limnética, 2002. 21: p. 175-186.

Page 17: PROTOCOLO DE MUESTREO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE

Protocolo de muestreo y de laboratorio para la evaluación de fauna bentónica macroinvertebrada en ríos vadeables Página 16

6.1.2 CÁLCULO DEL ÍNDICE MBI. CONDICIONES DE REFERENCIA Y LÍMITES DE CAMBIO DE CLASE.

En la Comunidad Autónoma del País Vasco‡‡ se ha concluido que existen datos relativos a macroinvertebrados bentónicos derivados del mismo sistema de muestreo y nivel de identificación taxonómica que el expuesto anteriormente, que han sido suficientes para la determinación de condiciones de referencia relativos a fauna bentónica de invertebrados para las siguientes tipologías presentes en el País Vasco: 112- Ríos de montaña mediterránea calcárea; 122- Ríos cántabro-atlánticos calcáreos; 123- Ríos vasco-pirenaicos; 126- Ríos de montaña húmeda calcárea; 130- Ríos costeros cántabro-atlánticos; y 132- Pequeños ejes cántabro-atlánticos calcáreos.

A juicio de experto se considera que las condiciones de referencia establecidos para el tipo 112 son trasladables al tipo 115- Ejes mediterráneos-continentales poco mineralizados, y los del tipo 132 al tipo 129- Ejes fluviales principales cántabro-atlánticos calcáreos. No se dispone de condiciones de referencia para el tipo 109- Ríos mineralizados de baja montaña mediterránea.

Estas condiciones de referencia necesarias para el cálculo de los valores de Ratio de Calidad Ecológica se han determinado a partir de muestras tomadas siguiendo el protocolo de muestreo especificado en el apartado 4 de este documento y siguiendo el protocolo de análisis especificado en el apartado 5 de este documento. En la siguiente tabla se presentan las condiciones de referencia del índice MBi y para cada métrica utilizada en el MBi.

Tipología 122 123 130 132 129 112 115 126

Nb_Tax_gen 42 32 40 30 30 36 36 38

Nb_Tax_fam _EPT 11 13 12 11 11 10 10 10

IBMWPb 177 166 169 149 149 150 150 161

Nb_Tax_fam_Sel_ETD 5 5 4 3 3 5 5 5

Log10(A_Sel_ETD´) 3,13 2,71 2,88 2,37 2,37 3,27 3,27 3,29

Log10 (A_Sel EPTD) 2,77 2,53 2,58 1,75 1,75 3,07 3,07 3,03

MBi 1 1 1 1 1 1 1 1

Tabla 1 Ríos. Fauna bentónica de invertebrados. Condiciones de referencia para cada métrica utilizada en el MBi.

El Ratio de Calidad Ecológica del índice y de cada una de las métricas asociadas al índice MBi se calcula dividiendo el valor individual de cada métrica asociada a una muestra por el valor de condición de referencia del tipo al que se asocie la masa de agua objeto de estudio.

El índice MBi se calcula al obtener el valor promedio de los Ratio de Calidad Ecológica de las métricas que intervienen (ver apartados 6.1.1 y 6.1.2). El resultado del índice MBi se expresa con dos decimales. Una vez obtenido el índice MBi de cada muestra o ensayo, su valor estandarizado (RCE), se compara con los límites entre clases de estado ecológico y para los diferentes tipos y naturaleza de las masas de agua presentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco (Tabla 2).

De esta comparación resulta la asignación de clase de estado que puede conseguirse tanto para el índice multimétrico como para cada una de las métricas implicadas.

Para el Potencial Ecológico de las masas altamente modificadas (MAMM), de forma transitoria y hasta la realización de estudios específicos, la única diferencia respecto al cálculo de Estado Ecológico en masas naturales, es que los límites de clase relativos a macroinvertebrados se

‡‡ Agencia Vasca del Agua (2008). Establecimiento de objetivos de calidad relativos a macroinvertebrados bentónicos en los ríos de la Comunidad Autónoma Vasca. www.uragentzia.euskadi.net.

Page 18: PROTOCOLO DE MUESTREO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE

Protocolo de muestreo y de laboratorio para la evaluación de fauna bentónica macroinvertebrada en ríos vadeables Página 17

corresponden con el 85% de los valores de EQR B/M para el cumplimiento del objetivo ambiental (límite entre Buen potencial ecológico/moderado potencial ecológico).

MBi

Tipo M D Mo B MB

112 < 0,23 < 0,44 < 0,66 < 0,88 >= 0,88

115 < 0,23 < 0,44 < 0,66 < 0,88 >= 0,88

122 < 0,22 < 0,43 < 0,65 < 0,87 >= 0,87

123 < 0,24 < 0,47 < 0,70 < 0,93 >= 0,93

126 < 0,23 < 0,45 < 0,68 < 0,92 >= 0,92

129 < 0,23 < 0,46 < 0,69 < 0,92 >= 0,92

130 < 0,22 < 0,45 < 0,67 < 0,90 >= 0,90

132 < 0,23 < 0,46 < 0,69 < 0,92 >= 0,92

Nb taxagen

Tipo M D Mo B MB

112 < 0,23 < 0,45 < 0,68 < 0,91 >= 0,91

115 < 0,23 < 0,45 < 0,68 < 0,91 >= 0,91

122 < 0,21 < 0,43 < 0,64 < 0,86 >= 0,86

123 < 0,22 < 0,44 < 0,66 < 0,88 >= 0,88

126 < 0,22 < 0,44 < 0,66 < 0,89 >= 0,89

129 < 0,24 < 0,48 < 0,71 < 0,95 >= 0,95

130 < 0,22 < 0,43 < 0,65 < 0,87 >= 0,87

132 < 0,24 < 0,48 < 0,71 < 0,95 >= 0,95

Nb Taxafam EPT

Tipo M D Mo B MB

112 < 0,20 < 0,40 < 0,60 < 0,80 >= 0,80

115 < 0,20 < 0,40 < 0,60 < 0,80 >= 0,80

122 < 0,20 < 0,41 < 0,61 < 0,82 >= 0,82

123 < 0,23 < 0,46 < 0,69 < 0,92 >= 0,92

126 < 0,20 < 0,40 < 0,60 < 0,80 >= 0,80

129 < 0,23 < 0,45 < 0,68 < 0,91 >= 0,91

130 < 0,17 < 0,35 < 0,52 < 0,70 >= 0,70

132 < 0,23 < 0,45 < 0,68 < 0,91 >= 0,91

IBMWPb

Tipo M D Mo B MB

112 < 0,23 < 0,45 < 0,68 < 0,90 >= 0,90

115 < 0,23 < 0,45 < 0,68 < 0,90 >= 0,90

122 < 0,22 < 0,43 < 0,65 < 0,86 >= 0,86

123 < 0,22 < 0,45 < 0,67 < 0,89 >= 0,89

126 < 0,22 < 0,44 < 0,66 < 0,89 >= 0,89

129 < 0,24 < 0,47 < 0,71 < 0,94 >= 0,94

130 < 0,22 < 0,45 < 0,67 < 0,89 >= 0,89

132 < 0,24 < 0,47 < 0,71 < 0,94 >= 0,94

Nb Taxafam SelETD

Tipo M D Mo B MB

112 < 0,20 < 0,40 < 0,60 < 0,80 >= 0,80

115 < 0,20 < 0,40 < 0,60 < 0,80 >= 0,80

122 < 0,20 < 0,40 < 0,60 < 0,80 >= 0,80

123 < 0,25 < 0,50 < 0,75 < 1,00 >= 1,00

126 < 0,20 < 0,40 < 0,60 < 0,80 >= 0,80

129 < 0,23 < 0,46 < 0,69 < 0,92 >= 0,92

130 < 0,19 < 0,38 < 0,56 < 0,75 >= 0,75

132 < 0,23 < 0,46 < 0,69 < 0,92 >= 0,92

LogASelETD'

Tipo M D Mo B MB

112 < 0,23 < 0,46 < 0,69 < 0,92 >= 0,92

115 < 0,23 < 0,46 < 0,69 < 0,92 >= 0,92

122 < 0,23 < 0,46 < 0,70 < 0,93 >= 0,93

123 < 0,21 < 0,41 < 0,62 < 0,83 >= 0,83

126 < 0,23 < 0,45 < 0,68 < 0,93 >= 0,93

129 < 0,23 < 0,45 < 0,68 < 0,91 >= 0,91

130 < 0,24 < 0,48 < 0,73 < 0,97 >= 0,97

132 < 0,23 < 0,45 < 0,68 < 0,91 >= 0,91

LogASelEPTD

Tipo M D Mo B MB

112 < 0,23 < 0,44 < 0,65 < 0,87 >= 0,87

115 < 0,23 < 0,44 < 0,65 < 0,87 >= 0,87

122 < 0,22 < 0,45 < 0,67 < 0,89 >= 0,89

123 < 0,20 < 0,40 < 0,60 < 0,80 >=0,80

126 < 0,23 < 0,46 < 0,69 < 0,95 >= 0,95

129 < 0,19 < 0,38 < 0,57 < 0,77 >= 0,77

130 < 0,23 < 0,47 < 0,70 < 0,94 >= 0,94

132 < 0,19 < 0,38 < 0,57 < 0,77 >= 0,77

Tabla 2 Ríos. Fauna bentónica de invertebrados. Marcas de clase de las métricas del Índice MBi expresados como valores del Ecological Quality Ratio y del índice MBi. Muy Buen estado ecológico (MB), Buen estado (B), estado Moderado (Mo), estado Deficiente (D) y estado Malo (M).

Page 19: PROTOCOLO DE MUESTREO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE

Protocolo de muestreo y de laboratorio para la evaluación de fauna bentónica macroinvertebrada en ríos vadeables Página 18

6.2. ÍNDICE MBF (MULTIMETRIC BASQUE INDEX A NIVEL FAMILIA)8

MBf que es un índice multimétrico construido como una media simple de una combinación de métricas referenciadas (ver Tabla 3). Este nuevo multimétrico es una modificación del multimétrico MBi, indicador establecido por el Plan Hidrológico del Cantábrico como método de calificación del estado biológico debido a la comunidad de macroinvertebrados del bentos.

La modificación se resume en la sustitución de la métrica Nbtaxagen (número de taxa a distintos niveles taxonómicos de identificación) por la métrica Nbtaxafam (nº de taxa a nivel de familia). El resto de los componentes y el procedimiento de cálculo es el mismo que para el MBi.

La razón de establecer este nuevo indicador estriba en unificar criterios taxonómicos y establecer el nivel taxonómico de familia como nivel exigido para todas las métricas que participan en el multimétrico MBi y por razones de eficiencia y equilibrio entre nivel de esfuerzo técnico (en concreto esfuerzo de identificación taxonómica) y adecuado costo económico (una reducción del esfuerzo de identificación taxonómica implica un menor tiempo y un menor coste económico), manteniendo la fiabilidad y robustez de los resultados.

Se ha realizado un estudio comparativo que ha demostrado que no hay diferencia entre los pares de valores de los multimétricos MBi y MBfam. Esto implica que ambos multimétricos van a proporcionar resultados iguales y por tanto calificar a las muestras en las mismas clases de calidad. La correlación entre pares de valores de ambos indicadores muestra una correlación cercana a 1 y con una proporción de más de un 95% de asignaciones idénticas a un mismo nivel de estado biológico por lo que es asumible la sustitución de una métrica por otra8.

Este índice MBf responde a las definiciones normativas de clasificación del estado indicadas en el anexo V de la DMA, es decir, evalúa la composición y abundancia taxonómica, el cociente entre taxones sensibles a las perturbaciones y taxones insensibles, y el grado de diversidad de taxones.

El sistema de evaluación de este apartado resulta válido para determinadas tipologías de ríos que se especifican adecuadamente en este mismo documento, y siempre que los protocolos de muestreo y de análisis se correspondan con los especificados en el apartado 4 y 0 de este documento.

El cálculo del índice multimétrico de invertebrados en ríos (MBf) se realiza a partir de muestras tomadas mediante la metodología indicada en el apartado 4 del presente protocolo (MHSb= adaptada a los ríos vascos) en las masas de agua de la categoría ríos y en las masas de agua artificiales o muy modificadas asimilables a ríos.

La determinación y cuantificación del MBf implica

Identificación de los diferentes taxa de macroinvertebrados bentónicos presentes en la muestra al nivel de familia.

Cálculo de las métricas que integran el índice multimétrico.

8Agencia Vasca del Agua 2014. Condiciones de referencia y objetivos de calidad. Memoria relativa al estado y evolución en la

definición de condiciones de referencia, sistemas de calificación de estado y objetivos de calidad a aplicar a las masas de agua de la categoría ríos de la CAPV. Informe técnico UTE Anbiotek-Cimera

Page 20: PROTOCOLO DE MUESTREO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE

Protocolo de muestreo y de laboratorio para la evaluación de fauna bentónica macroinvertebrada en ríos vadeables Página 19

Cálculo de los valores de Ratio de Calidad Ecológica de cada una de las métricas que integran el índice multimétrico en función de la tipología asociada a la masa de agua objeto de estudio.

Cálculo de valore promedio de los valores de Ratio de Calidad Ecológica

A continuación se indica el procedimiento de cálculo para cada una de las métricas que integran el índice MBi.

6.2.1 MÉTRICAS ASOCIADAS AL ÍNDICE MBF.

El índice MBf se plantea en este documento como un índice multimétrico que requiere la determinación de métricas señaladas en la Tabla 3.

La única diferencia con el MBi radica en la sustitución de la métrica Nbtaxgen por la métrica Nbtaxfam (Número de taxones totales al nivel taxonómico familia) que se considera una métrica asociadas a riqueza y diversidad. El resto de las métricas se pueden ver en el apartado 6.1.1.

Definiciones normativas

Variables participantes MBi MBf

Riqueza y Diversidad

Número de taxones a distintos niveles taxonómicos (Nb_Tax_gen) x

Número de taxones a nivel de familia (Nb_Tax_fam)

x

Nº de taxones a nivel de familia de Ephemeroptera, Plecoptera y Trichoptera (Nb_Tax_fam_EPT)

x x

Abundancia/ hábitat

Logaritmo decimal de la abundancia de una selección de 29 familias de Ephemeroptera, Trichoptera y Diptera (log10 [A_Sel_ETD´])

x x

Logaritmo decimal de la abundancia de una selección de 14 familias de Ephemeroptera, Plecoptera, Trichoptera y Diptera (log10 [A_Sel EPTD])

x x

Tolerancia

Iberian Biological Monitoring Working Party (IBMWP) x x

Nº de taxones a nivel de familia de una selección de12 familias de Ephemeroptera, Trichoptera y Diptera. (Nb_Tax_fam_Sel_ETD)

x x

Tabla 3 Ríos. Fauna bentónica de invertebrados. Métricas asociadas al Índice multimétrico (Multimetric Basque Index) MBi y MBifam.

6.2.2 CÁLCULO DEL ÍNDICE MBF. CONDICIONES DE REFERENCIA Y LÍMITES DE CAMBIO DE CLASE.

En la Comunidad Autónoma del País Vasco9 se ha concluido que existen datos relativos a macroinvertebrados bentónicos derivados del mismo sistema de muestreo y nivel de identificación taxonómica que el expuesto anteriormente, que han sido suficientes para la determinación de condiciones de referencia relativos a fauna bentónica de invertebrados para las siguientes tipologías presentes en el País Vasco: 112- Ríos de montaña mediterránea calcárea; 122- Ríos cántabro-atlánticos calcáreos; 123- Ríos vasco-pirenaicos; 126- Ríos de montaña húmeda calcárea; 130- Ríos costeros cántabro-atlánticos; y 132- Pequeños ejes cántabro-atlánticos calcáreos.

A juicio de experto se considera que las condiciones de referencia establecidos para el tipo 112 son trasladables al tipo 115- Ejes mediterráneos-continentales poco mineralizados, y los del tipo

9 Agencia Vasca del Agua (2008). Establecimiento de objetivos de calidad relativos a macroinvertebrados bentónicos en los ríos de la Comunidad Autónoma Vasca. www.uragentzia.euskadi.net.

Page 21: PROTOCOLO DE MUESTREO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE

Protocolo de muestreo y de laboratorio para la evaluación de fauna bentónica macroinvertebrada en ríos vadeables Página 20

132 al tipo 129- Ejes fluviales principales cántabro-atlánticos calcáreos. No se dispone de condiciones de referencia para el tipo 109- Ríos mineralizados de baja montaña mediterránea.

Estas condiciones de referencia necesarias para el cálculo de los valores de Ratio de Calidad Ecológica se han determinado a partir de muestras tomadas siguiendo el protocolo de muestreo especificado en el apartado 4 de este documento y siguiendo el protocolo de análisis especificado en el apartado 5 de este documento. En la siguiente tabla se presentan las condiciones de referencia del índice MBf y para cada métrica utilizada en el MBf.

Tipología 122 123 130 132 129 112 115 126

Nb_Tax_fam 32 26 31 24 24 29 29 31

Nb_Tax_fam _EPT 11 13 12 11 11 10 10 10

IBMWPb 177 166 169 149 149 150 150 161

Nb_Tax_fam_Sel_ETD 5 5 4 3 3 5 5 5

Log10(A_Sel_ETD´) 3,13 2,71 2,88 2,37 2,37 3,27 3,27 3,29

Log10 (A_Sel EPTD) 2,77 2,53 2,58 1,75 1,75 3,07 3,07 3,03

MBf 1.00 1.00 0.98 1.00 1.00 1.02 1.02 1.05

Tabla 4 Ríos. Fauna bentónica de invertebrados. Condiciones de referencia para cada métrica utilizada en el MBi.

El Ratio de Calidad Ecológica (RCE) del índice y de cada una de las métricas asociadas al índice MBf se calcula dividiendo el valor individual de cada métrica asociada a una muestra por el valor de condición de referencia del tipo al que se asocie la masa de agua objeto de estudio.

El índice MBf se calcula al obtener el valor promedio de los Ratio de Calidad Ecológica (RCE: EQR) de las métricas que intervienen (Tabla 3). El resultado del índice MBf se expresa con dos decimales.

Una vez obtenido el índice MBf de cada muestra o ensayo, su valor estandarizado (RCE), se compara con los límites entre clases de estado ecológico y para los diferentes tipos y naturaleza de las masas de agua presentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco (Tabla 5).

De esta comparación resulta la asignación de clase de estado que puede conseguirse tanto para el índice multimétrico como para cada una de las métricas implicadas.

Para el Potencial Ecológico de las masas altamente modificadas (MAMM), de forma transitoria y hasta la realización de estudios específicos, la única diferencia respecto al cálculo de Estado Ecológico en masas naturales, es que los límites de clase relativos a macroinvertebrados se corresponden con el 85% de los valores de EQR B/M para el cumplimiento del objetivo ambiental (límite entre Buen potencial ecológico/moderado potencial ecológico).

Page 22: PROTOCOLO DE MUESTREO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE

Protocolo de muestreo y de laboratorio para la evaluación de fauna bentónica macroinvertebrada en ríos vadeables Página 21

MBf

Tipo M D Mo B MB

112 < 0,23 < 0,45 < 0,68 < 0,91 >= 0,91

115 < 0,23 < 0,45 < 0,68 < 0,91 >= 0,91

122 < 0,22 < 0,45 < 0,67 < 0,90 >= 0,90

123 < 0,22 < 0,43 < 0,65 < 0,86 >= 0,86

126 < 0,23 < 0,45 < 0,68 < 0,90 >= 0,90

129 < 0,23 < 0,45 < 0,68 < 0,90 >= 0,90

130 < 0,22 < 0,45 < 0,67 < 0,90 >= 0,90

132 < 0,23 < 0,45 < 0,68 < 0,90 >= 0,90

Nb taxafam

Tipo M D Mo B MB

112 < 0,22 < 0,45 < 0,67 < 0,90 >= 0,90

115 < 0,22 < 0,45 < 0,67 < 0,90 >= 0,90

122 < 0,23 < 0,45 < 0,68 < 0,91 >= 0,91

123 < 0,21 < 0,42 < 0,63 < 0,85 >= 0,85

126 < 0,22 < 0,44 < 0,67 < 0,89 >= 0,89

129 < 0,23 < 0,46 < 0,69 < 0,92 >= 0,92

130 < 0,21 < 0,42 < 0,63 < 0,84 >= 0,84

132 < 0,23 < 0,46 < 0,69 < 0,92 >= 0,92

Nb Taxafam EPT

Tipo M D Mo B MB

112 < 0,20 < 0,40 < 0,60 < 0,80 >= 0,80

115 < 0,20 < 0,40 < 0,60 < 0,80 >= 0,80

122 < 0,20 < 0,41 < 0,61 < 0,82 >= 0,82

123 < 0,23 < 0,46 < 0,69 < 0,92 >= 0,92

126 < 0,20 < 0,40 < 0,60 < 0,80 >= 0,80

129 < 0,23 < 0,45 < 0,68 < 0,91 >= 0,91

130 < 0,17 < 0,35 < 0,52 < 0,70 >= 0,70

132 < 0,23 < 0,45 < 0,68 < 0,91 >= 0,91

IBMWPb

Tipo M D Mo B MB

112 < 0,23 < 0,45 < 0,68 < 0,90 >= 0,90

115 < 0,23 < 0,45 < 0,68 < 0,90 >= 0,90

122 < 0,22 < 0,43 < 0,65 < 0,86 >= 0,86

123 < 0,22 < 0,45 < 0,67 < 0,89 >= 0,89

126 < 0,22 < 0,44 < 0,66 < 0,89 >= 0,89

129 < 0,24 < 0,47 < 0,71 < 0,94 >= 0,94

130 < 0,22 < 0,45 < 0,67 < 0,89 >= 0,89

132 < 0,24 < 0,47 < 0,71 < 0,94 >= 0,94

Nb Taxafam SelETD

Tipo M D Mo B MB

112 < 0,20 < 0,40 < 0,60 < 0,80 >= 0,80

115 < 0,20 < 0,40 < 0,60 < 0,80 >= 0,80

122 < 0,20 < 0,40 < 0,60 < 0,80 >= 0,80

123 < 0,25 < 0,50 < 0,75 < 1,00 >= 1,00

126 < 0,20 < 0,40 < 0,60 < 0,80 >= 0,80

129 < 0,23 < 0,46 < 0,69 < 0,92 >= 0,92

130 < 0,19 < 0,38 < 0,56 < 0,75 >= 0,75

132 < 0,23 < 0,46 < 0,69 < 0,92 >= 0,92

LogASelETD'

Tipo M D Mo B MB

112 < 0,23 < 0,46 < 0,69 < 0,92 >= 0,92

115 < 0,23 < 0,46 < 0,69 < 0,92 >= 0,92

122 < 0,23 < 0,46 < 0,70 < 0,93 >= 0,93

123 < 0,21 < 0,41 < 0,62 < 0,83 >= 0,83

126 < 0,23 < 0,45 < 0,68 < 0,93 >= 0,93

129 < 0,23 < 0,45 < 0,68 < 0,91 >= 0,91

130 < 0,24 < 0,48 < 0,73 < 0,97 >= 0,97

132 < 0,23 < 0,45 < 0,68 < 0,91 >= 0,91

LogASelEPTD

Tipo M D Mo B MB

112 < 0,23 < 0,44 < 0,65 < 0,87 >= 0,87

115 < 0,23 < 0,44 < 0,65 < 0,87 >= 0,87

122 < 0,22 < 0,45 < 0,67 < 0,89 >= 0,89

123 < 0,20 < 0,40 < 0,60 < 0,80 >=0,80

126 < 0,23 < 0,46 < 0,69 < 0,95 >= 0,95

129 < 0,19 < 0,38 < 0,57 < 0,77 >= 0,77

130 < 0,23 < 0,47 < 0,70 < 0,94 >= 0,94

132 < 0,19 < 0,38 < 0,57 < 0,77 >= 0,77

Tabla 5 Ríos. Fauna bentónica de invertebrados. Marcas de clase de las métricas del Índice MBf ydel propio MBf expresados como valores del Ecological Quality Ratio (EQR/RCE). Muy Buen estado ecológico (MB), Buen estado (B), estado Moderado (Mo), estado Deficiente (D) y estado Malo (M).

Page 23: PROTOCOLO DE MUESTREO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE

Protocolo de muestreo y de laboratorio para la evaluación de fauna bentónica macroinvertebrada en ríos vadeables Página 22

Anexo I NIVEL TAXONÓMICO MÁXIMO DE IDENTIFICACIÓN APLICABLE AL ÍNDICE MBI

Phylum PLATYHELMINTHES

DENDROCOELIDAE Genero

DUGESIIDAE Genero

PLANARIIDAE Genero

Phylum NEMATODA

MERMITHIDAE Familia

Phylum NEMATOMORPHA

GORDIIDAE Genero

Clase BRANCHIOBDELLEA

BRANCHIOBDELLIDAE Genero

Clase OLIGOCHAETA

OLIGOCHAETA Clase

Clase HIRUDINEA

ERPOBDELLIDAE Genero

GLOSSIPHONIIDAE Genero

HAEMOPIDAE Genero

HIRUDINIDAE Genero

PISCICOLIDAE Genero

ACROLOXIDAE Genero

BITHYNIIDAE Genero

HYDROBIIDAE Genero

LYMNAEIDAE Genero

NERITIDAE Genero

PHYSIDAE Genero

PLANORBIDAE Genero

VALVATIDAE Genero

VIVIPARIDAE Genero

Clase BIVALVIA

DREISSENIDAE Genero

SPHAERIDAE Genero

UNIONIDAE Genero

Subphylum CRUSTACEA

OSTRACODA Clase

ASELLIDAE Genero

ATYIDAE Genero

GAMMARIDAE Genero

PALAEMONIDAE Genero

Clase ARACHNIDA

ACARIFORMES Superorden

Orden EPHEMEROPTERA

BAETIDAE Genero

CAENIDAE Genero

EPHEMERELLIDAE Genero

EPHEMERIDAE Genero

HEPTAGENIDAE Genero

LEPTOPHLEBIIDAE Genero

OLIGONEURIIDAE Genero

POLYMITARCYIDAE Genero

POTAMANTHIDAE Genero

SIPHLONURIDAE Genero

Orden PLECOPTERA

CAPNIIDAE Genero

CHLOROPERLIDAE Genero

LEUCTRIDAE Genero

NEMOURIDAE Genero

PERLIDAE Genero

PERLODIDAE Genero

TAENIOPTERYGIDAE Genero

Orden ODONATA

AESHNIDAE Genero

CALOPTERYGIDAE Genero

COENAGRIONIDAE Genero

CORDULEGASTRIDAE Genero

CORDULIIDAE Genero

GOMPHIDAE Genero

LESTIDAE Genero

LIBELLULIDAE Genero

PLATYCNEMIDIDAE Genero

Orden HETEROPTERA

APHELOCHEIRIDAE Genero

CORIXIDAE Genero

GERRIDAE Genero

HEBRIDAE Genero

HYDROMETRIDAE Genero

MESOVELIIDAE Genero

NAUCORIDAE Genero

NEPIDAE Genero

NOTONECTIDAE Genero

PLEIDAE Genero

VELLIDAE Genero

Orden MEGALOPTERA

SIALIDAE Genero

Orden NEUROPTERA

OSMYLIDAE Genero

SISYRIDAE Genero

Orden LEPIDOPTERA

PYRALIDAE Familia

Orden HYMENOPTERA

ICHNEUMONIDAE Genero

Orden COLEOPTERA

CHRYSOMELIDAE Familia

CURCULIONIDAE Familia

DRYOPIDAE Genero

DYTISCIDAE Genero

ELMIDAE Genero

GYRINIDAE Genero

HALIPLIDAE Genero

HELOPHORIDAE Genero

HYDRAENIDAE Genero

HYDROCHIDAE Genero

HYDROPHILIDAE Genero

HYGROBIIDAE Genero

NOTERIDAE Genero

PSEPHENIDAE Genero

SCIRTIDAE Genero

Orden TRICHOPTERA

BRACHYCENTRIDAE Genero

CALAMOCERATIDAE Genero

GLOSSOSOMATIDAE Genero

GOERIDAE Genero

HYDROPSYCHIDAE Genero

HYDROPTILIDAE Genero

LEPIDOSTOMATIDAE Genero

LEPTOCERIDAE Genero

LIMNEPHILIDAE Genero

MOLANNIDAE Genero

ODONTOCERIDAE Genero

PHILOPOTAMIDAE Genero

PHRYGANEIDAE Genero

POLYCENTROPODIDAE Genero

PSYCHOMYIDAE Genero

RHYACOPHILIDAE Genero

SEICOSTOMATIDAE Genero

UENOIDAE Genero

Orden DIPTERA

ANTHOMYIDAE Familia

ATHERICIDAE Genero

BLEPHARICERIDAE Genero

CERATOPOGONIDAE Subfamilia

CHAOBORIDAE Genero

CHIRONOMIDAE Familia

Sf. TANYPODINAE Subfamilia

Sf. DIAMESINAE Subfamilia

Sf. PRODIAMESINAE Subfamilia

Sf. ORTHOCLADIINAE Subfamilia

Sf. CHIRONOMINAE Tribu

CULICIDAE Subfamilia

DIXIDAE Genero

DOLICHOPODIDAE Familia

EMPIDIDAE Subfamilia

EPHYDRIDAE Familia

LIMONIIDAE Genero

MUSCIDAE Familia

PEDICIDAE Genero

PSYCHODIDAE Familia

PTYCHOPTERIDAE Genero

RHAGIONIDAE Familia

SCATOPHAGIDAE Familia

SCIOMYCIDAE Familia

SIMULIDAE Familia

STRATIOMYIDAE Familia

SYRPHIDAE Familia

TABANIDAE Familia

THAUMALEIDAE Familia

TIPULIDAE Familia

Page 24: PROTOCOLO DE MUESTREO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE

Protocolo de muestreo y de laboratorio para la evaluación de fauna bentónica macroinvertebrada en ríos vadeables Página 23

Anexo II PUNTUACIONES DEL ÍNDICE IBMWPB

OLIGOCHAETA

OLIGOCHAETA 1

TURBELLARIA

DENDROCOELIDAE 5

DUGESIIDAE 5

PLANARIIDAE 5

CRUSTACEA

ASELLIDAE 3

ASTACIDAE10

8

ATYIDAE 6

GAMMARIDAE 6

OSTRACODA 3

PALAEMONIDAE 6

HIRUDINEA

ERPOBDELLIDAE 3

GLOSSIPHONIIDAE 3

HIRUDIDAE 3

HAEMOPIDAE11

3

PISCICOLIDAE 4

BIVALVIA

SPHAERIIDAE 3

UNIONIDAE 6

GASTROPODA

ACROLOXIDAE 6

Ancylus sp.12

6

BITHYNIIDAE 3

Ferrissia sp.13

6

HYDROBIIDAE 3

LYMNAEIDAE 3

NERITIDAE 6

PHYSIDAE 3

PLANORBIDAE14

3

VALVATIDAE 3

VIVIPARIDAE 6

PLECOPTERA

CAPNIIDAE 10

CHLOROPERLIDAE 10

LEUCTRIDAE 10

NEMOURIDAE 7

PERLIDAE 10

PERLODIDAE 10

TAENIOPTERYGIDAE 10

10 Excepto Pacifastacus leniusculus por ser especie invasora y aconsejable su elmininación (RD 630/2013) 11 Sólo puntúa si no aparece la familia Hirudidae. 12 La familia Ancylidae ha pasado a ser Género Ancylus de la familia Planorbidae. 13 La familia Ferrissidae ha pasado a ser Género Ferrissia de la familia Planorbidae. 14 Todos los géneros excepto Ancylus sp. y Ferrissia sp..

EPHEMEROPTERA

BAETIDAE 4

CAENIDAE 4

EPHEMERELLIDAE 7

EPHEMERIDAE 10

HEPTAGENIIDAE 10

LEPTOPHLEBIIDAE 10

OLIGONEURIIDAE 5

POLYMITARCYIDAE 5

POTAMANTHIDAE 10

SIPHLONURIDAE 10

LEPIDOPTERA

PYRALIDAE 4

ODONATA

AESHNIDAE 8

CALOPTERYGIDAE 8

COENAGRIONIDAE 6

CORDULEGASTRIDAE 8

CORDULIIDAE 8

GOMPHIDAE 8

LESTIDAE 8

LIBELLULIDAE 8

PLATYCNEMIDIDAE 6

HETEROPTERA

APHELOCHEIRIDAE 10

CORIXIDAE 3

GERRIDAE 3

HYDROMETRIDAE 3

MESOVELIIDAE 3

NAUCORIDAE 3

NEPIDAE 3

NOTONECTIDAE 3

PLEIDAE 3

VELIIDAE 3

MEGALOPTERA

SIALIDAE 4

COLEOPTERA

CHRYSOMELIDAE 4

CURCULIONIDAE 4

DRYOPIDAE 5

DYTISCIDAE 3

ELMIDAE 5

GYRINIDAE 3

HALIPLIDAE 4

HELOPHORIDAE 5

HYDRAENIDAE 5

HYDROCHIDAE15

5

HYDROPHILIDAE 3

HYGROBIIDAE 3

NOTERIDAE 3

PSEPHENIDAE 3

SCIRTIDAE 3

15 Recientemente considerada subfamilia de la familia Hydrophilida

DIPTERA

ANTHOMYIIDAE 4

ATHERICIDAE 10

BLEPHARICERIDAE 10

CERATOPOGONIDAE 4

CHIRONOMIDAE 2

CULICIDAE 2

DIXIDAE 4

DOLICHOPODIDAE 4

EMPIDIDAE 4

EPHYDRIDAE 2

LIMONIIDAE 4

MUSCIDAE 4

PEDICIIDAE16

4

PSYCHODIDAE 4

PTYCHOPTERIDAE 4

RHAGIONIDAE 4

SCATOPHAGIDAE 4

SCIOMYZIDAE 4

SIMULIIDAE 5

STRATIOMYIDAE 4

SYRPHIDAE 1

TABANIDAE 4

THAUMALEIDAE 2

TIPULIDAE 5

TRICHOPTERA

BERAEIDAE 10

BRACHYCENTRIDAE 10

CALAMOCERATIDAE 10

ECNOMIDAE 7

GLOSSOSOMATIDAE 8

GOERIDAE 10

HYDROPSYCHIDAE 5

HYDROPTILIDAE 6

LEPIDOSTOMATIDAE 10

LEPTOCERIDAE 10

LIMNEPHILIDAE 7

MOLANNIDAE 10

ODONTOCERIDAE 10

PHILOPOTAMIDAE 8

PHRYGANEIDAE 10

POLYCENTROPODIDAE 7

PSYCHOMYIIDAE 8

RHYACOPHILIDAE 7

SERICOSTOMATIDAE 10

UENOIDAE 10

ARACHNIDA

ACARIFORMES 4

16 Sólo puntúa si no aparece la familia Limoniidae