pros y contras del abp y enseñanza directa

3
ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL ABP Y DE LA ENSEÑANZA DIRECTA Enseñanza Directa Desventajas: Desde hace mucho tiempo, la enseñanza directa a supuesto el único modelo a seguir en el proceso de enseñanza. No podría decir en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que, el mero hecho de transmitir contenidos sin permitir interacción por parte de los discentes, no deja que sea completa la adquisición y asimilación de lo tratado en el aula. Sin embargo, para algunos alumnos que están familiarizados con este sistema y no quieren una participación activa en clase (por timidez, desconocimiento, desinterés), esta metodología puede resultarles cómoda. Simplemente deben escuchar, tomar apuntes y/o seguir el libro de texto, resolver ciertos ejercicios repetitivos y pasar un examen. Simple memorización durante un corto plazo de tiempo. Así mismo, el único material que se emplea es el libro de texto, acompañado de algún recorte de prensa y, pocas veces, de un vídeo o audición. No implica esfuerzo al docente, pues no tendrá que buscar, seleccionar y adaptar diferentes materiales para un alumnado diverso. No se desarrollan situaciones de aprendizaje en donde el alumno deba interactuar, colaborar, explorar, buscar, etc. No siempre existe colaboración ni coordinación entre los profesores, es un trabajo individualista, las clases son “pequeños colegios unitarios”, cada uno trabaja a su manera sin permitir, en algunos casos, la opinión de otros. Ventajas: Ante una situación de poca solvencia económica, donde un centro no puede disponer de amplios recursos (papelería surtida, ordenador por aula, internet, etc.), sólo unos pocos libros de texto y unas libretas ya permiten avanzar en materia curricular. Para algunos profesores/as que, por cierta inseguridad o inexperiencia, no se deciden a incluir innovaciones metodológicas ni a aportar otros recursos menos convencionales, la instrucción directa es el camino supuestamente correcto para cumplir con lo establecido en el currículo.

Upload: amtaboada

Post on 30-Jul-2015

91 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pros y contras del abp y enseñanza directa

ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL ABP Y DE LA ENSEÑANZA DIRECTA

Enseñanza Directa

Desventajas: Desde hace mucho tiempo, la enseñanza directa a supuesto el único modelo a seguir en el proceso de enseñanza. No podría decir en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que, el mero hecho de transmitir contenidos sin permitir interacción por parte de los discentes, no deja que sea completa la adquisición y asimilación de lo tratado en el aula.

Sin embargo, para algunos alumnos que están familiarizados con este sistema y no quieren una participación activa en clase (por timidez, desconocimiento, desinterés), esta metodología puede resultarles cómoda. Simplemente deben escuchar, tomar apuntes y/o seguir el libro de texto, resolver ciertos ejercicios repetitivos y pasar un examen. Simple memorización durante un corto plazo de tiempo.

Así mismo, el único material que se emplea es el libro de texto, acompañado de algún recorte de prensa y, pocas veces, de un vídeo o audición. No implica esfuerzo al docente, pues no tendrá que buscar, seleccionar y adaptar diferentes materiales para un alumnado diverso.

No se desarrollan situaciones de aprendizaje en donde el alumno deba interactuar, colaborar, explorar, buscar, etc.

No siempre existe colaboración ni coordinación entre los profesores, es un trabajo individualista, las clases son “pequeños colegios unitarios”, cada uno trabaja a su manera sin permitir, en algunos casos, la opinión de otros.

Ventajas: Ante una situación de poca solvencia económica, donde un centro no puede disponer de amplios recursos (papelería surtida, ordenador por aula, internet, etc.), sólo unos pocos libros de texto y unas libretas ya permiten avanzar en materia curricular.

Para algunos profesores/as que, por cierta inseguridad o inexperiencia, no se deciden a incluir innovaciones metodológicas ni a aportar otros recursos menos convencionales, la instrucción directa es el camino supuestamente correcto para cumplir con lo establecido en el currículo.

La agrupación de los alumnos/as es simple y no distorsiona el avance de las sesiones pues no hay distracciones posibles, interacciones con ningún compañero.

Aprendizaje por Proyectos

Desventajas: Preparar un proyecto destinado a una diversidad de alumnos y alumnas presentes en un aula supone dedicar más horas de trabajo: buscar y seleccionar una amplia variedad de recursos, presentarlos de forma amena y que todos puedan acceder a ella.

Además, si incluimos el hecho de trabajar con ordenador y acceso a internet, no todos los alumnos tienen esta posibilidad en sus hogares. Así como otros medios para que ellos busquen información.

Page 2: Pros y contras del abp y enseñanza directa

Las familias no siempre están dispuestas a participar o ayudar en el proceso: llevarlos a algún lugar determinado para que amplíen conocimientos, preparar la presentación de algún trabajo manual, colaborar en exposiciones o presentaciones.

En alguna ocasión, el agrupamiento de los alumnos en pequeños grupos puede resultar incómodo para otros especialistas que comparten el aula, y tengan que perder tiempo colocándolos y volviendo a su disposición original.

Ventajas: cuando lo que se pretende conseguir es que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea enriquecedor, constructivo y productivo en ambas direcciones, el trabajo por proyectos es una de las mejores opciones.

La solución a muchos problemas se encuentra en la posibilidad de poder buscar su respuesta o respuestas.

La actividad de los alumnos se centra en el desarrollo de tareas, donde ellos mismos construyen su aprendizaje, deciden que quieren aprender y aumentan su sociabilidad al interactuar con otros que, como ellos, acaban desenvolviendo una actitud crítica ante lo que se encuentran: información contrastada, veracidad en los hechos, opiniones enfrentadas pero discutidas.

El profesor es un guía, un pequeño gran nexo entre las aulas y la realidad de la sociedad, de lo que se encontrarán en la calle y en sus vidas cotidianas.

Gran grupo, pequeños grupos o individual, el trabajo por proyectos permite todas estas posibilidades.

Libros, diccionarios, prensa, revistas, en formato papel o digital, cualquiera de ellos es válido para recoger información, comparar, debatir, rebatir y argumentar.

Presentar un producto en distintos formatos (mural, exposición, en un blog, en un dossier) supone enfrentarse a las distintas posibilidades de interactuar, mostrar y hacerse ver y oír, para mostrar un proyecto centrado por y para conseguir un afianzamiento seguro en su aprendizaje.

A. Belén Mariño Taboada

(basado en mi realidad cotidiana)