programación primero

27
Departamento de tecnologías Curso 09-10 I.E.S.O. Federico Balart de PLIEGO. 1 1.- INTRODUCCIÓN La Tecnología, como área de actividad del ser humano, trata de resolver problemas y necesidades individuales y colectivas, mediante la invención, fabricación y uso de objetos, máquinas, servicios y sistemas técnicos, y emplea para ello los recursos de la sociedad en la que está inmersa. La aceleración que se ha producido en el desarrollo tecnológico durante el siglo XX justifica la necesidad formativa en este campo. El ciudadano precisa de conocimientos suficientes para ser un agente activo en este proceso, ya sea como consumidor de los recursos que la Tecnología pone en sus manos o como productor de innovaciones. El Decreto 291/2007 de 24 de Septiembre, defiende que la materia de Tecnologías en la Educación Secundaria Obligatoria trata de fomentar el aprendizaje de conocimientos y el desarrollo de destrezas que permitan tanto la comprensión de los objetos técnicos como su utilización. Pretende, también, que el alumnado use las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación como herramientas en este proceso, y no como fin en sí mismas. Asimismo, se plantea el desarrollo de la capacitación necesaria para fomentar el espíritu innovador en la búsqueda de soluciones a problemas existentes. Por tanto, podemos entender que la materia de Tecnologías se articula en torno al binomio formado por conocimiento y acción, ambos con un peso específico equivalente. Una continua manipulación de materiales sin los conocimientos técnicos necesarios nos puede conducir al mero activismo y, del mismo modo, un proceso de enseñanza-aprendizaje puramente académico, carente de experimentación, manipulación y construcción, puede derivar en un enciclopedismo tecnológico inútil. Asimismo los contenidos integrados en los diferentes bloques no pueden entenderse separadamente, por lo que esta organización no supone una forma de abordar los contenidos en el aula, sino una estructura que ayuda a la comprensión del conjunto de conocimientos que se pretende a lo largo de la etapa: 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos. Constituye uno de los ejes metodológicos en torno al cual se articula la materia, de modo que el resto de los bloques proporcionan recursos e instrumentos para desarrollarlo. 1. Obconcev 1

Upload: tecnologia-federico-balart

Post on 31-Mar-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

programación dwe primer curso

TRANSCRIPT

Departamento de tecnologías Curso 09-10I.E.S.O. Federico Balart de PLIEGO. 1

1.- INTRODUCCIÓN

La Tecnología, como área de actividad del ser humano, trata de resolver problemas y necesidades individuales y colectivas, mediante la invención, fabricación y uso de objetos, máquinas, servicios y sistemas técnicos, y emplea para ello los recursos de la sociedad en la que está inmersa.

La aceleración que se ha producido en el desarrollo tecnológico durante el siglo XX justifica la necesidad formativa en este campo. El ciudadano precisa de conocimientos suficientes para ser un agente activo en este proceso, ya sea como consumidor de los recursos que la Tecnología pone en sus manos o como productor de innovaciones.

El Decreto 291/2007 de 24 de Septiembre, defiende que la materia de Tecnologías en la Educación Secundaria Obligatoria trata de fomentar el aprendizaje de conocimientos y el desarrollo de destrezas que permitan tanto la comprensión de los objetos técnicos como su utilización. Pretende, también, que el alumnado use las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación como herramientas en este proceso, y no como fin en sí mismas.

Asimismo, se plantea el desarrollo de la capacitación necesaria para fomentar el espíritu innovador en la búsqueda de soluciones a problemas existentes. Por tanto, podemos entender que la materia de Tecnologías se articula en torno al binomio formado por conocimiento y acción, ambos con un peso específico equivalente. Una continua manipulación de materiales sin los conocimientos técnicos necesarios nos puede conducir al mero activismo y, del mismo modo, un proceso de enseñanza-aprendizaje puramente académico, carente de experimentación, manipulación y construcción, puede derivar en un enciclopedismo tecnológico inútil.

Asimismo los contenidos integrados en los diferentes bloques no pueden entenderse separadamente, por lo que esta organización no supone una forma de abordar los contenidos en el aula, sino una estructura que ayuda a la comprensión del conjunto de conocimientos que se pretende a lo largo de la etapa:

1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos. Constituye uno de los ejes metodológicos en torno al cual se articula la materia, de modo que el resto de los bloques proporcionan recursos e instrumentos para desarrollarlo.

2. Hardware y software. Integra parte de los contenidos asociados a las Tecnologías de la información y la comunicación.

3. Técnicas de expresión y comunicación. Posibilita al alumno el empleo de las técnicas básicas de dibujo y comunicación gráfica necesarias para la actividad tecnológica.

4. Materiales de uso técnico. Recoge los contenidos básicos sobre características, propiedades y aplicaciones de los materiales técnicos más comunes, empleados en la industria, incorporando además aquellos relativos a técnicas de trabajo, modelos de trabajo en equipo y hábitos de seguridad y salud.

5. Estructuras. Proporciona el conocimiento de las fuerzas que soporta una estructura y los esfuerzos a los que están sometidos los elementos que la forman, determinando su función dentro de la misma.

6. Mecanismos. Su propósito es conocer los operadores básicos para la transmisión de movimientos y fuerzas.

1. Obconcev 1

Departamento de tecnologías Curso 09-10I.E.S.O. Federico Balart de PLIEGO. 2

7. Electricidad y electrónica. Estudia los fenómenos y sistemas asociados a la fuente de energía más utilizada en las máquinas, así como aquellos cuyo funcionamiento se basa en el control del flujo de los electrones.

8. Tecnologías de la comunicación e internet. Desarrolla los contenidos ligados a las diversas Tecnologías, alámbricas e inalámbricas, que posibilitan el actual modelo de sociedad de la información.

9. Energía y su transformación. Proporciona el conocimiento de las fuentes de energía y las Tecnologías asociadas para explotarlas y hacer uso de las mismas.

10. Control y robótica. Hace referencia al estudio de sistemas capaces de regular su propio comportamiento, y permite aproximar varias Tecnologías entre sí.

11. Neumática e hidráulica. Estudia la Tecnología que emplea el aire comprimido y los líquidos como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. Estos contenidos están íntimamente relacionados con los contenidos de electrónica y robótica dado que en la actualidad, la industria emplea robots neumáticos o hidráulicos controlados mediante dispositivos electrónicos.

12. Tecnología y sociedad. Trata de entender los aspectos sociales del fenómeno tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales.

13. Instalaciones en viviendas. El alumnado debe adquirir conocimientos sobre los componentes que forman las distintas instalaciones de una vivienda entendiendo su uso y funcionamiento. Ha de reconocer en un plano y en el contexto real los distintos elementos, potenciando el buen uso para conseguir ahorro energético.

1.1. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

Esta materia contribuye a la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico mediante la adquisición de los conocimientos necesarios para la comprensión y el desarrollo de la actividad tecnológica, el análisis de objetos y sistemas tecnológicos, y las destrezas que permitan su manipulación y transformación.

La contribución a la autonomía e iniciativa personal se articula especialmente en la posibilidad de emular procesos de resolución de problemas a través de una metodología de proyectos. Esta metodología precisa que el alumnado se enfrente a estos problemas en forma autónoma y creativa, y la necesidad de diversas estrategias de organización interpersonal ofrece numerosas oportunidades para el desarrollo de cualidades personales tanto individuales como en el trato social.

La materia contribuye específicamente en el tratamiento de la información y competencia digital mediante varios bloques específicos de contenidos. Es imprescindible su empleo no como fin en si mismas, sino como herramientas del proceso de aprendizaje.

La contribución a la adquisición de la competencia social y ciudadana, se articula en torno tanto a los procesos de resolución técnica de problemas, adquiriendo habilidades y estrategias socio-cognitivas como las comunicativas, el autocontrol, y las habilidades de resolución de problemas y conflictos. Un bloque específico trata de entender los aspectos sociales del fenómeno tecnológico, y por tanto contribuye al conocimiento de la organización y funcionamiento de las sociedades.

1. Obconcev 2

Departamento de tecnologías Curso 09-10I.E.S.O. Federico Balart de PLIEGO. 3

El análisis de los objetos tecnológicos existentes y la emulación de procesos de resolución de problemas permiten el uso instrumental y contextualizado de herramientas matemáticas, además de los contenidos específicos como son la medición y el cálculo de magnitudes básicas, el uso de escalas, la lectura e interpretación de gráficos y la resolución de problemas basados en la aplicación de expresiones matemáticas.

La competencia en comunicación lingüística es una contribución que se realiza a través de los procesos de adquisición de vocabulario, búsqueda, análisis y comunicación de información propios de cualquier materia. La contribución específica se encuentra en la elaboración de los documentos propios del proyecto técnico.

A la adquisición de la competencia para aprender a aprender se contribuye mediante una metodología específica de la materia que incorpora el análisis de los objetos y la emulación de procesos de resolución de problemas como estrategias cognitivas.

2.- OBJETIVOS, CONTENIDOS, TEMPORIZACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

2.1- OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA (OGE)

La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan:

a) Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el dialogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática.

b) Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

d) Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando cualquier tipo de discriminación.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.

1. Obconcev 3

Departamento de tecnologías Curso 09-10I.E.S.O. Federico Balart de PLIEGO. 4

h) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. Conocer y valorar el patrimonio artístico, cultural y natural de la Región de Murcia y de España, así como los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de España y del mundo.

k) Conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.

l) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.

m) Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, así como los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

n) Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

ñ) Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

2.2.- OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA (OGA)

La enseñanza de las Tecnologías en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes, elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar, planificar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado y evaluar su idoneidad desde distintos puntos de vista.

2. Disponer de destrezas técnicas y conocimientos suficientes para el análisis, intervención, diseño, elaboración y manipulación de forma segura y precisa de materiales, objetos y sistemas tecnológicos.

3. Analizar los objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos, entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño y construcción y valorar las repercusiones que ha generado su existencia.

4. Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados.

5. Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia en al sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo.

1. Obconcev 4

Departamento de tecnologías Curso 09-10I.E.S.O. Federico Balart de PLIEGO. 5

6. Comprender las funciones de los componentes físicos de un ordenador así como su funcionamiento y formas de conectarlos y manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información, empleando de forma habitual las redes de comunicación.

7. Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas Tecnologías, incorporándolas a su quehacer cotidiano, analizando y valorando críticamente su influencia sobre la sociedad y el medio ambiente.

8. Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad.

9. Conocer las necesidades personales y colectivas más próximas, así como las soluciones más adecuadas que ofrece el patrimonio tecnológico del propio entorno.

2.3.- CONTENIDOS PARA PRIMER CURSO DE E.S.O.

Los contenidos se agrupan en diez bloques, entre los que se incluyen los relacionados con el uso y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

BLOQUE 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos.

- Introducción al proyecto técnico y sus fases. El proceso inventivo y de diseño: identificación del problema o necesidad, exploración e investigación del entorno, búsqueda de información, diseño, planificación y organización de tareas, gestión y valoración de trabajos.

- Diseño, planificación y construcción de modelos mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas estudiadas.

- Empleo de distintas herramientas informáticas para la elaboración y difusión del proyecto.

BLOQUE 2. Hardware y software.

- Elementos que constituyen un ordenador. Unidad central y periféricos. Funcionamiento, manejo básico y conexión de los mismos

- Sistema operativo. Almacenamiento, organización y recuperación de la información en soportes físicos, locales y extraíbles.

- El ordenador como herramienta de expresión y comunicación de ideas. Conocimiento y aplicación de terminología y procedimientos básicos de programas como procesadores de texto y herramientas de presentaciones.

BLOQUE 3. Técnicas de expresión y comunicación.

- Instrumentos de dibujo: de trazado y auxiliares. Uso de la regla, escuadra, cartabón y compás. Soportes, formatos y normalización.

- Bocetos y croquis como herramientas de trabajo y comunicación. Análisis de objetos sencillos mediante la descomposición en vistas. Introducción a la representación en perspectiva.

1. Obconcev 5

Departamento de tecnologías Curso 09-10I.E.S.O. Federico Balart de PLIEGO. 6

BLOQUE 4. Materiales de uso técnico.

- Materiales de uso habitual: clasificación general. Materiales naturales y transformados.

- La madera: constitución. Propiedades y características. Maderas de uso habitual. Identificación de maderas naturales y transformadas. Derivados de la madera: papel y cartón. Tableros artificiales. Aplicaciones más comunes de las maderas naturales y manufacturadas.

- Técnicas básicas e industriales para el trabajo con madera. Manejo de herramientas y uso seguro de las mismas. Elaboración de objetos sencillos empleando la madera y sus transformados como materia fundamental.

- Repercusiones medioambientales de la explotación de la madera.

- Materiales férricos: el hierro. Extracción. Fundición y acero. Obtención y propiedades características: mecánicas, eléctricas, térmicas. Aplicaciones.

- Metales no férricos: cobre, aluminio. Obtención y propiedades características: mecánicas, eléctricas, térmicas. Aplicaciones.

- Distinción de los diferentes tipos de metales y no metales.

- Técnicas básicas e industriales para el trabajo con metales. Tratamientos. Manejo de herramientas y uso seguro de las mismas.

- Repercusiones medioambientales de la explotación de metales.

BLOQUE 5. Estructuras.

- Tipos de estructuras resistentes: masivas, entramadas, trianguladas, colgadas. Estructuras de barras. Triangulación.

- Esfuerzos básicos. Elementos resistentes. Aplicaciones.

- Análisis de comportamientos estructurales mediante la elaboración de distintos modelos de estructuras.

BLOQUE 6. Mecanismos.

- Máquinas simples: poleas, palancas.

- Descripción y funcionamiento de mecanismos de transmisión y transformación de movimientos: poleas, engranajes, tornillo sin fin, piñón y cremallera, leva, rueda excéntrica, biela y manivela. Relación de transmisión. Aplicaciones.

- Análisis del funcionamiento en máquinas simples y simuladores, y aplicaciones en proyectos y maquetas.

BLOQUE 7. Electricidad y electrónica.

- Introducción a la corriente eléctrica continua, definición y magnitudes básicas: voltaje, resistencia, intensidad.

1. Obconcev 6

Departamento de tecnologías Curso 09-10I.E.S.O. Federico Balart de PLIEGO. 7

- Descripción de circuitos eléctricos simples: funcionamiento y elementos. Introducción al circuito en serie y en paralelo.

- Efectos de la corriente eléctrica: luz y calor. Análisis de objetos técnicos que apliquen estos efectos.

- Valoración crítica de los efectos del uso de la energía eléctrica sobre el medio ambiente.

BLOQUE 8. Tecnologías de la comunicación. Internet.

- Internet: conceptos, terminología, estructura y funcionamiento.

- Búsqueda de información a través de Internet.

- El ordenador como medio de comunicación: Internet y páginas web. Herramientas y aplicaciones básicas para la búsqueda, descarga, intercambio y difusión de la información. Correo electrónico, chats y videoconferencias.

BLOQUE 9. Energía y su transformación.

- Fuentes de energía: clasificación general. Energías renovables y no renovables. Ventajas e inconvenientes.- Energías no renovables. Combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas natural.

- Transformación de energía térmica en mecánica: la máquina de vapor, el motor de combustión interna, la turbina y el reactor. Descripción y funcionamiento.

BLOQUE 10. Tecnología y sociedad.

- La Tecnología como respuesta a las necesidades humanas: fundamento del quehacer tecnológico.

- Introducción al estudio del entorno tecnológico y productivo de la Región de Murcia.

2.4.- SECUENCIA DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS. TEMPORALIZACIÓN PRIMER CURSO DE E.S.O

Debido a la escasa disponibilidad de recursos espaciales y materiales, los temas relacionados con el uso y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se van a ir desarrollando simultáneamente junto con el resto de las unidades didácticas, dedicándoles una sesión semanal, de las tres con las que cuenta la materia en primero. De este modo también se posibilita la asimilación de contenidos de otras unidades didácticas, al plantear actividades relacionadas con ellas en las que se empleen las TIC, puesto que este tipo de actividades resultan más atractivas y motivadoras para la mayor parte del alumnado.

1. Obconcev 7

Departamento de tecnologías Curso 09-10I.E.S.O. Federico Balart de PLIEGO. 8

UNIDADES DIDÁCTICAS NÚMERO DE SESIONES

Unidad 1 Proceso de resolución de problemas tecnológicos. 7Unidad 2. Hardware y software 13Unidad 3. Técnicas de expresión y comunicación 10Unidad 4. Materiales de uso técnico 10Unidad 5. Estructuras 10Unidad 6. Mecanismos. 10Unidad 7. Electricidad y electrónica 12Unidad 8. Tecnologías de la comunicación. Internet 10Unidad 9. Energía y su transformación. 10Unidad 10.Tecnología y sociedad. 7

TOTAL 99

2.5.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PRIMER CURSO DE E.S.O

1. Valorar y utilizar el proyecto técnico como instrumento de resolución ordenada de necesidades.

2. Elaborar un plan de trabajo y realizar las operaciones técnicas previstas con criterios de seguridad y valorando las condiciones del entorno.

3. Identificar y conectar los componentes fundamentales del ordenador y sus periféricos, explicando su misión en el conjunto.

4. Manejar el entorno gráfico de los sistemas operativos como interfaz de comunicación con la máquina.

5. Emplear el ordenador como herramienta de trabajo, con el objeto de comunicar, localizar y manejar información de diversas fuentes. Conocer y aplicar la terminología y procedimientos básicos de los procesadores de texto y herramientas de presentaciones.

6. Conocer la clasificación general de los materiales de uso habitual y distinguir entre materiales naturales y transformados.

7. Conocer las propiedades básicas de la madera como material técnico, sus variedades y transformados más empleados, identificarlos en las aplicaciones técnicas más usuales y emplear sus técnicas básicas de conformación, unión y acabado de forma correcta, manteniendo los criterios de seguridad adecuados.

8. Conocer las propiedades básicas de los metales como materiales técnicos, sus variedades y transformados más empleados, identificarlos en las aplicaciones técnicas más usuales y emplear sus técnicas básicas de conformación, unión y acabado de forma correcta, manteniendo los criterios de seguridad adecuados.

9. Representar objetos sencillos mediante bocetos, croquis, vistas y perspectivas, con el fin de comunicar un trabajo técnico.

10. Analizar y describir, en sistemas sencillos y estructuras del entorno, elementos resistentes y los esfuerzos a los que están sometidos.

1. Obconcev 8

Departamento de tecnologías Curso 09-10I.E.S.O. Federico Balart de PLIEGO. 9

11. Señalar en máquinas complejas los mecanismos simples de transformación y transmisión de movimientos que las componen, explicando su funcionamiento en el conjunto. Calcular la relación de transmisión en los casos en los que proceda.

12. Utilizar apropiadamente mecanismos y máquinas simples en proyectos y maquetas.

13. Utilizar adecuadamente las magnitudes básicas eléctricas.

14. Valorar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas.

15. Identificar y utilizar correctamente los elementos fundamentales de un circuito eléctrico de corriente continua y comprender su función dentro de él.

16. Valorar de forma crítica el impacto del uso de la energía eléctrica sobre el medio ambiente.

17. Emplear el ordenador como instrumento eficaz para localizar información en Internet.

18. Acceder a Internet como medio de comunicación, empleando el correo electrónico, chats o videoconferencias.

19. Conocer las distintas fuentes de energía, su clasificación, su transformación, sus ventajas e inconvenientes.

20. Describir los procesos de obtención y utilización de energía a partir de combustibles fósiles.

21. Distinguir las partes de un motor de explosión, una máquina de vapor, una turbina y un reactor y describir su funcionamiento.

22. Describir, comprender y valorar las oportunidades que ofrece el entorno tecnológico y productivo de la Región de Murcia.

1. Obconcev 9

Departamento de tecnologías Curso 09-10I.E.S.O. Federico Balart de PLIEGO. 10

3.- METODOLOGÍA

3.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA

El área de Tecnología en la Educación Secundaria Obligatoria trata de fomentar el aprendizaje de conocimientos y el desarrollo de destrezas que permitan la comprensión y utilización de objetos y sistemas técnicos. También se pretende que las alumnas y los alumnos utilicen las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas, y no como fin en sí mismo. Asimismo, se plantea el desarrollo de capacidades necesarias para fomentar la curiosidad y el espíritu innovador en la búsqueda de soluciones a problemas existentes. La tecnología debe articularse en la dualidad conocimiento-acción. Una continua manipulación de materiales sin los conocimientos técnicos necesarios nos puede conducir a los conocidos “trabajos manuales”; por el contrario, el continuo estudio de modelos teóricos, carente de experimentación, manipulación y construcción deriva a un enciclopedismo tecnológico inútil.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto la metodología utilizada debe basarse en:

1. La adquisición de los conocimientos técnicos y científicos necesarios para la comprensión y el desarrollo de la actividad tecnológica.

2. La aplicación de los conocimientos teóricos al análisis, manipulación y transformación de los objetos y sistemas de nuestro entorno; sin olvidar que este análisis debe trascender al propio objeto integrándolo en el ámbito social y cultural de la época en que se produce.

3. La utilización de la metodología de proyectos para construir objetos y sistemas que simulen la realidad técnica circundante. Esta actividad requiere que se trabaje en grupo.

El modelo metodológico recomendado está indicado para ser aplicado en grupos con un número de alumnos de treinta y con la dotación suficiente para poder desarrollar el currículo recomendado por la propia administración educativa de la Región de Murcia. Los medios disponibles en la actualidad son escasos, lo que obliga a trabajar en situación muchas veces de precariedad y a no poder aplicar las recomendaciones metodológicas que se indican a continuación.

3.2.- METODOLOGÍA

El punto de partida del proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser las capacidades y conocimientos de cada alumno. Como profesores serviremos de guía y ayuda, colaborando, mediante la graduación del proceso, en la asimilación de aprendizajes significativos y funcionales, desarrollando, de esta forma, los contenidos indicados.

En la medida de lo posible se deben averiguar las diferentes necesidades de aprendizaje del alumnado, elaborar estrategias y facilitar los recursos que permitan dar satisfacción a las distintas capacidades e intereses del mismo.

Se recomienda seguir las siguientes orientaciones:

1. Obconcev 10

Departamento de tecnologías Curso 09-10I.E.S.O. Federico Balart de PLIEGO. 11

Durante el primer trimestre es preciso tener en cuenta que el alumnado de Primero debe adaptarse al nuevo centro y que, además, cambian de etapa. En este período debe asimilar que ha terminado un ciclo y que comienzan otro en el que el grado de dificultad va a ser mayor y acorde con su edad. Por tanto, con el alumnado de primero es conveniente establecer estrategias que faciliten el diálogo, la exposición oral, el trabajo en grupo, etc. mediante debates en grupo, preguntas orales sobre temas generales, relacionados o no con el área, dando opción a que el alumnado opine sobre la actividad que desarrollamos. De esta forma, se intentará que se adquiera una mayor confianza

Al comenzar un bloque temático deberemos de comprobar oralmente o por escrito el nivel de competencia del alumnado en los temas relacionados con el bloque; en función de los resultados obtenidos debemos estructurar nuestras explicaciones posteriores. Es preciso hacer notar que sea cual sea el nivel de partida se deberán alcanzar los objetivos mínimos.

Al comenzar la asignatura, un bloque temático o una unidad didáctica es importante hacer una introducción sobre la misma. Es conveniente que mediante un vídeo, una actividad de grupo, un debate, la lectura de un texto, etc., se capte la atención del alumnado y aumente su disposición al aprendizaje. En la introducción se deberán tratar los siguientes apartados:

De qué trata el tema o bloque. Esquema del mismo. Relacionarlo con el resto de contenidos del área. Por qué es necesario aprender sus contenidos. Relación con otras áreas. Relación con los temas transversales. Mínimos exigibles. Conceptos básicos. Forma de evaluar.

Una vez realizada la introducción al tema se explicarán los contenidos conceptuales y se harán ejercicios, actividades, trabajos, búsqueda de información y tratamiento de la misma, simulaciones mediante ordenador, etc., de esta forma utilizando uno o varios de los procedimientos indicados, en función de la disponibilidad de recursos materiales, se pueden tratar los contenidos procedimentales.

Al finalizar cada tema se facilitará al grupo unas actividades que permitan conocer el grado de aprendizaje de los contenidos. Se pretende propiciar la adquisición de actitudes maduras, responsables, con capacidad autocrítica y facilitar la toma de decisiones de forma autónoma.

El alumnado en grupos de cuatro o cinco personas, realizará, a lo largo del curso, pequeños proyectos que servirán para globalizar los conocimientos adquiridos, afianzarlos y fomentar los hábitos de cooperación y trabajo en grupo. De esta forma su aprendizaje adquiere un carácter significativo y funcional. Los grupos expondrán al resto de la clase los resultados obtenidos, los errores cometidos y la posible forma de solucionarlos, evaluando el proceso seguido. No obstante, la ampliación de los contenidos mínimos y la existencia de un gran bloque relacionado con el uso y manejo de las nuevas tecnologías en el currículo de primero impiden la realización de largos proyectos.

Al finalizar un tema o un bloque, se realizarán pruebas escritas u orales, a todo el grupo o individualmente, que permitan conocer el grado de asimilación de los contenidos tratados. También se podrá valorar el grado de aprendizaje mediante

1. Obconcev 11

Departamento de tecnologías Curso 09-10I.E.S.O. Federico Balart de PLIEGO. 12

trabajos, actividades prácticas, individuales o en grupo. Es importante acostumbrar al alumnado a estudiar todos los días y no únicamente antes de las pruebas de evaluación; para facilitar la adquisición de actitudes encaminadas en este sentido podremos realizar pequeñas pruebas sin previo aviso, orales o escritas, individuales o de grupo, sobre conocimientos que han sido tratados algún día antes a la realización de la prueba. Estos controles, además, ayudarán a detectar a aquellos alumnos que tengan dificultades con el área permitiendo establecer las estrategias correctoras oportunas.

4.- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ADAPTACIONES CURRICULARES.

Las posibles medidas de atención a la diversidad deben ser contempladas bajo dos puntos de vista:

a) Preparación de actividades específicas para el alumnado cuya motivación o capacidad está situada por encima de la media.

b) Preparación de actividades específicas para el alumnado que no puede seguir la marcha normal del curso según lo planificado en el Proyecto Curricular.

Respecto al primer grupo es preciso indicar que en el libro de texto recomendado se plantean actividades que podrían satisfacer las aspiraciones del alumnado más aventajado. Además, en las UU.DD. existe la posibilidad de ampliación de contenidos mediante la realización de trabajos monográficos específicos, mayor aplicación de los conceptos de matemáticas, física o química y la realización de proyectos y maquetas más complejos, acompañadas de memorias más rigurosas y documentadas.

En cuanto al segundo grupo debemos comenzar por detectar las razones que impiden el desarrollo normal del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas causas pueden ser debidas a diferentes razones, entre ellas podremos citar:

Falta de capacidad de razonamiento. Deficiente capacidad lectora. Falta de motivación hacia el área. Falta de capacidad de trabajo. Falta de habilidad manual. Problemas de tipo personal.

Se tendrán en cuenta una serie de aspectos que permitan individualizar la adaptación. Es necesario:

- Utilizar los contenidos mínimos.- Proponer actividades diferenciadas adaptadas a cada alumna o alumno.- Utilizar metodologías diversas.- Emplear materiales didácticos variados y graduados en función de su dificultad.- Favorecer agrupamientos en clase que posibiliten la interacción.- Graduar las diversas aproximaciones que pueden darse a un mismo criterio de

evaluación.- Adecuar los controles y pruebas a las capacidades del alumnado

En el caso de que sean necesarias adaptaciones curriculares significativas, por ejemplo en alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, éstas se elaborarán conjuntamente con el departamento de orientación.1. Obconcev 12

Departamento de tecnologías Curso 09-10I.E.S.O. Federico Balart de PLIEGO. 13

Las posibles medidas a adoptar serán personalizadas para a cada alumno y siempre se informará a la familia de las medidas adoptadas.

Como norma general se hará hincapié en los contenidos actitudinales y en aspectos de la tecnología de carácter descriptivo y divulgativo.

5.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.

5.1.-CRITERIOS SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

La evaluación, dentro de la actividad educativa, ocupa un destacadísimo lugar debido a su capacidad motivadora y a su carácter orientador y de control. El proceso de evaluación debe estar sistematizado pero a la vez debe ser dinámico y continuado.

Mediante la evaluación podemos analizar y valorar en qué medida la planificación y desarrollo de nuestra acción educativa consigue los objetivos programados para poder establecer, en su caso, las acciones correctoras pertinentes.

La evaluación también será procesal ya que en la bondad de los resultados obtenidos influyen, además de la capacidad y actitud del alumnado y de nuestra dedicación y profesionalidad, la metodología utilizada, los recursos disponibles, la organización de la materia y de las actividades y el contexto en el que se desarrollamos nuestra tarea docente. En consecuencia, se hace necesario establecer procedimientos e instrumentos que nos permita evaluar cada uno de los factores que influyen en el proceso.

En la evaluación del alumnado debemos contemplar cada uno de los contenidos, conceptuales, procedimientales y actitudes que se van incorporando a su saber y adquiriendo carácter significativo.

La evaluación de los aprendizajes debe ser criterial, continua, formativa e integradora.

CRITERIAL: La evaluación se centra en valorar el progreso personal, con respecto a unos criterios previamente definidos, más que en juzgar el rendimiento en comparación a lo logrado por los demás miembros del grupo. Este tipo de evaluación es la que nos permite valorar cualitativamente el progreso en el aprendizaje y obtener una información sobre su rendimiento que va más allá de la mera calificación.

Para hacer que la evaluación sea criterial:

Definimos previamente los aprendizajes que se espera que los alumnos hayan adquirido al final de cada unidad didáctica mediante los criterios de evaluación. 

Al comienzo de cada unidad informamos al alumnado los criterios de evaluación que vamos a aplicar en términos de qué deben saber hacer con los contenidos aprendidos, señalando aquellos que se consideran básicos e irrenunciables (mínimos). 

A lo largo de la unidad registramos el progreso del alumnado para poder disponer de una información personal que vaya más allá de la simple calificación numérica

CONTINUA: El carácter continuo de la evaluación responde a la necesidad de no esperar a que el proceso de enseñanza-aprendizaje haya finalizado para realizar la evaluación ya que después no quedaría tiempo para introducir medidas correctoras.

1. Obconcev 13

Departamento de tecnologías Curso 09-10I.E.S.O. Federico Balart de PLIEGO. 14

Consideramos que la evaluación continua proporciona más oportunidades de aprendizaje al alumnado y existirán más posibilidades de detectar el origen de las posibles dificultades de cara a proporcionar el tipo de ayudas que puede necesitar.

Para que la evaluación sea continua:

Utilizaremos distintos instrumentos o momentos de evaluación para que la calificación no sea resultado de una única prueba, instrumento o momento puntual.

Para evaluar cada uno de los aprendizajes contrastamos la información procedente de distintos instrumentos o momentos de evaluación. 

Cuando un alumno no haya alcanzado los aprendizajes considerados mínimos se podrán en marcha los oportunos mecanismos de recuperación. 

Tratamos de que las mismas actividades de aprendizaje que realizan los alumnos nos sirvan como actividades de evaluación, sin necesidad de esperar a realizar una prueba tipo examen para evaluar aprendizajes que se pueden valorar de otra manera.

FORMATIVA: La evaluación no tiene sólo el propósito de decidir la calificación que le corresponde a cada alumno sino que también nos sirve para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y alcanzar mejores resultados. La evaluación formativa nos permite conocer el camino individual de aprendizaje para detectar lo positivo y negativo del mismo, regularlo y contribuir a alcanzar mejor los objetivos. De esta manera, cada alumno se encuentra mejor orientado sobre su propio proceso. Para que la evaluación sea formativa:

Al comienzo de cada unidad realizaremos una evaluación inicial para recoger información sobre los conocimientos del grupo con respecto a los contenidos de distinto tipo que se abordarán en la unidad y poder ajustar el proceso de enseñanza posterior. 

Mostraremos las correcciones realizadas sobre sus trabajos y pruebas escritas y explicaremos las respuestas correctas. 

A partir de las realizaciones del alumnado analizaremos la idoneidad de las estrategias, metodología, de las propias actividades de evaluación y del grado de dificultad en relación con los niveles mínimos, la adecuación a lo trabajado en clase, la claridad en los enunciados de las preguntas o tareas a realizar, etc.

Los alumnos autoevaluarán su grado de aprendizaje y lo coevaluarán en las actividades de grupo

La evaluación formativa se desarrollará en el tiempo según la secuencia siguiente

1º.- Al comienzo del proceso de aprendizaje: evaluación inicial. 2º.- A lo largo del periodo de tiempo en que se desarrolla el proceso didáctico: evaluación procesual.3º Al final del proceso: evaluación final, que debe ser una síntesis integradora acerca de lo conseguido en el periodo de tiempo previsto para llevar a cabo los aprendizajes. 

INTEGRADORA: La valoración del progreso personal se refiere al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos y criterios de evaluación y a los diferentes tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales). La evaluación integradora adquiere todo su sentido en aquellas situaciones en las que un alumno muestra niveles diferentes de desarrollo en las distintas áreas. En estos casos la evaluación toma como referente el avance global que se haya alcanzado respecto de las

1. Obconcev 14

Departamento de tecnologías Curso 09-10I.E.S.O. Federico Balart de PLIEGO. 15

capacidades que les permitan proseguir con aprovechamiento las enseñanzas del ciclo o curso siguiente.

Para que la evaluación sea integradora:

La evaluación final del curso tiene como referente el avance personal con respecto a los objetivos generales del área, realizando una apreciación global de los mismos.

Procuraremos formular objetivos que se puedan medir a través de distintos instrumentos (cuaderno, trabajos en grupo, tareas para casa, examen ...), integrando la información obtenida en los mismos para realizar una valoración global del grado de consecución de los objetivos.

5.2.-PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los procedimientos de evaluación dan respuesta a la pregunta ¿cómo evaluar?. Para la evaluación del alumnado podremos utilizar cualquiera de los siguientes procedimientos:

– Observación diaria del alumno/a en clase en la que evaluaremos el respeto a las normas de convivencia y de seguridad en el taller, la colaboración con el resto de los compañeros y compañeras, el interés el esfuerzo individual y el trabajo diario.

– En Primer Ciclo de ESO la recogida periódica del cuaderno de trabajo o libreta, donde quedará plasmado el trabajo de clase y se valorará el contenido, el trabajo diario, el orden, la limpieza y la ortografía.

– Recogida periódica de informes, memorias escritas y trabajos de investigación, realizados algunos de forma individual y otros en grupo, en los que se valorará: el contenido, la aportación del trabajo individual, la presentación, el orden, la limpieza y la ortografía.

– Pruebas escritas y orales sobre los conceptos, procedimientos y actitudes explicados en clase, para comprobar hasta que grado han sido asimilados. En estas pruebas se valorará, además de los contenidos, el orden, la limpieza y la ortografía.

– Coevaluación en los trabajos de grupo.

– El alumnado que no alcancen los objetivos durante los procesos de evaluación continua realizará una prueba de recuperación, de los contenidos no superados, en el mes de junio. En el caso de que la materia no sea aprobada dispondrá, en septiembre, de un examen global de toda la materia. La prueba será común para todo el alumnado de un mismo curso y la elaborará el departamento.

La evaluación de la metodología utilizada y de la adecuación de los contenidos a la competencia curricular de los alumnos será evaluada mediante una encuesta, que realizará el alumnado, y a partir del análisis de los resultados del grupo.

La evaluación de los medios e instalaciones disponibles será realizada a partir de encuestas al alumnado y de la información del profesorado.

1. Obconcev 15

Departamento de tecnologías Curso 09-10I.E.S.O. Federico Balart de PLIEGO. 16

TIPO Y MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Evaluación inicial del curso Cuestionario de conocimientos relacionados con el área Entrevista grupal Informes de evaluación del curso anterior

Evaluación inicial de cada Unidad Didáctica

Cuestionario de conocimientos relacionados con la U.D. Entrevista grupal

Evaluación continua y formativa(en el desarrollo de cada UD)

Ficha de observación diaria Cuaderno y trabajos escritos. Actividades realizadas en clase o en casa (ejercicios,

resúmenes, esquemas y mapas conceptuales, etc.) Guías de coevaluación de trabajos, informes y otras

producciones escritas en grupo. Resolución de cuestiones y problemas en el cuaderno o la

pizarra. Pruebas específicas: escritas. Pruebas orales. Ficha síntesis del seguimiento del alumno

Evaluación extraordinaria de septiembre

Realización de los trabajos y las tareas programadas para el verano.

Prueba escrita.

6.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Para la obtención de la nota final utilizaremos las notas alcanzadas en cada uno de los contenidos, ponderadas como se indica a continuación.

PRIMEROContenidos conceptuales 60%

Contenidos procedimentales 30%

Contenidos actitudinales 10%

En la distribución de estos porcentajes se ha considerado la edad del alumnado y el carácter manual y eminentemente práctico del área de Tecnología, así como la importancia de los contenidos actitudinales en esta etapa.

Evaluaremos con insuficiente al alumnado que no supere una puntuación de 3.5 puntos, como mínimo, en cada uno de los criterios de calificación valorados de 0 a 10.

Si por cualquier circunstancia no se puede valorar cualquiera de los apartados anteriores los puntos se repartirán de forma proporcionada entre el resto de criterios.1. Obconcev 16

Departamento de tecnologías Curso 09-10I.E.S.O. Federico Balart de PLIEGO. 17

Los alumnos que copien serán calificados con cero en las pruebas correspondientes al control. Además, la nota obtenida en actitudes será cero. El profesor podrá optar por hacer todas las pruebas siguientes de forma oral o examinar al alumno de forma individual.

Pudiera ocurrir que algún alumno por enfermedad o cualquier otra causa no asistiera a clase con regularidad. Hemos de distinguir entre el alumnado cuya ausencia es justificada por sus tutores familiares y los que faltan sin justificación.

El alumnado que justifique sus faltas deberá realizar una serie de tareas en un cuaderno que nos presentará, él o un compañero, al menos quincenalmente mientras dure su ausencia, lo evaluaremos y daremos por escrito las orientaciones necesarias; además, haremos, cuando se incorpore a las clases, una prueba escrita sobre los conceptos y procedimientos dados.

Los alumnos que no justifiquen suficientemente las ausencias realizarán, al incorporarse a clase, todas las actividades y controles escritos que el resto de compañeros. La nota de actitudes será cero.

IMPOSIBILIDAD DE LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN CONTINUA:El elevado número de faltas de asistencia de algunos alumnos hace imposible llevar a

cabo una evaluación continua. Este Departamento ha decidido estimar en el 20 % el número de faltas para perder este derecho. Tales faltas incluyen tanto las justificadas como las injustificadas.

La equivalencia en números absolutos queda como sigue:

1º ESO (3 horas semanales): 20 faltas

Para poder evaluar a estos alumnos se realizará una prueba final de suficiencia cuyo contenido, en caso de que los padres prueben documentalmente que las ausencias están plenamente justificadas, será el correspondiente a los mínimos exigibles; en caso contrario los contenidos serán todos los reflejados en el proyecto curricular. La nota de esta prueba se obtendrá como nota media de los contenidos procedimentales y conceptuales de la misma. Si la nota en alguno de los contenidos anteriores es inferior a tres la calificación final será de insuficiente.

ALUMNADO CON LA MATERIA PENDIENTE:

Los alumnos que tengan la materia pendiente realizarán, a lo largo del curso, una serie de actividades correspondientes a los contenidos mínimos de cada unidad temática. La calificación se obtendrá a partir del trabajo realizado en la libreta y mediante, al menos, una prueba escrita cuyas preguntas serán extraídas de las actividades propuestas. Las calificaciones serán ponderadas de la siguiente forma:

Contenidos conceptuales 60%

Contenidos procedimentales 30%

Contenidos actitudinales 10%

CONCEPTOS:

1. Obconcev 17

Departamento de tecnologías Curso 09-10I.E.S.O. Federico Balart de PLIEGO. 18

Pruebas escritas (70%) Actividades de la libreta (30%)

PROCEDIMIENTOS: Pruebas escritas (70%) Actividades de la libreta (30%)

ACTITUDES: Orden y limpieza en pruebas escritas y libreta (30%) Responsabilidad y cumplimiento de los plazos de entrega (70%)

También evaluaremos con insuficiente al alumnado que no supere una puntuación de 3.5 como mínimo, en cada uno de los criterios de calificación valorados de 0 a 10.

Los alumnos que no realicen las actividades, las copien literalmente del libro, de otros compañeros, o las entreguen fuera de plazo tendrán derecho a realizar una prueba con las mismas condiciones que las indicadas para el alumnado que no asiste a clase.

La nota se establece con arreglo a la siguiente relación:

Valor numérico (n) Calificación

n < 5 Insuficienten=5 Suficienten=6 Bienn=7n=8 Notable

n=9n=10 Sobresaliente

MMención honorífica. La

abreviatura “M “se pondrá a continuación de la nota

7.- ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN.Siguiendo las orientaciones, dadas por la administración educativa, el tipo de

evaluación debe de ser continua a lo largo de todo el curso. No obstante, la mayoría de los contenidos de los bloques temáticos son independientes entre sí, esta particularidad permite evaluarlos individualmente.

Los alumnos que no alcancen una nota superior a 5 en alguno de los bloques deberán realizar alguna prueba de recuperación. El tipo de prueba dependerá de las causas que han originado no alcanzar la nota requerida y será siempre posterior a la realización de actividades de recuperación.

Las pruebas de recuperación podrán ser:

- Control oral o escrito sobre conceptos y procedimientos.- Realización de trabajos monográficos.

1. Obconcev 18

Departamento de tecnologías Curso 09-10I.E.S.O. Federico Balart de PLIEGO. 19

- Realización de hojas de problemas y cuestiones. En este caso deberemos comprobar que el alumno ha efectuado el trabajo y no lo ha copiado.

- Realización de una prueba práctica utilizando herramientas y operadores.

Actitudes:

- Este apartado se evaluará de forma continua pudiéndose recuperar a lo largo de todo el curso.

Actividades de recuperación para el alumnado con la materia no superada en la evaluación ordinaria

El alumnado que no alcance la nota de suficiente en la evaluación ordinaria deberá realizar una serie de actividades de recuperación de toda la materia y, en septiembre, un control escrito cuyas preguntas sean extraídas de las actividades propuestas. Estas actividades, realizadas por cada alumno, serán entregadas en el momento de realizar la prueba extraordinaria de septiembre y tendrán un valor del 30% de la nota.

Actividades de recuperación para el alumnado con la materia pendiente.

Es de suponer que el alumnado que habiendo pasado de curso no haya aprobado la materia tiene especial dificultad ante la misma y, en consecuencia, precisará de una atención más personalizada. Como el número de alumnos en estas circunstancias será bajo podremos atenderlos individualmente.

Dedicaremos, si es posible contemplarlo en nuestro horario lectivo, al menos una hora semanal a resolver dudas, explicar cuestiones y mandar tareas. El seguimiento del trabajo realizado por el alumnado se llevará a cabo utilizando un cuaderno en el que se plasme la actividad realizada. Finalmente, se realizará, al menos una prueba escrita para comprobar el grado de asimilación de los contenidos abordados durante el curso. Los alumnos que no sigan el método indicado harán únicamente la prueba escrita final que será superada si la nota media es igual o superior a 5 y no obtiene en procedimientos y actitudes una nota inferior a 3.5

De todo el proceso seguido se informará a los padres o tutores familiares.

9.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

Las características del alumnado no hace aconsejable la realización de visitas de larga duración y con elevado contenido tecnológico. En la medida de lo posible se realizarán visitas cortas a museos en las que los alumnos observen e interactúen directamente con objetos y sistemas tecnológicos.

1. Obconcev 19