programa singfest 2012

4
Página 8 Depto.de Música del Colegio Alemán de Guatemala www.dsguatemala.edu.gt / 2268-3333 / [email protected] Guido Göser DIRECTOR GENERAL Dagmar Eiche DIRECTORA PRIMARIA Alvaro Cano DIRECTOR REGENTE Gretel de Lossau DIRECTORA KINDERGARTEN Dayna Lund GERENTE ADMINISTRATIVO Marco Tulio Aguilar CONTROLLER Rafael Godínez ADMINISTRADOR Johel De León COORDINADOR DE EVENTOS Ana Karina Ramos TRANSPORTE María Renée Cordón y Karen Padilla RELACIONES PÚBLICAS Fernando Archila y Erwin Duarte PROFESORES DE MÚSICA Salvador Montúfar COORDINADOR SEMINARIO 2012 Padres de Familia Voluntarios del CORO MUNICIPAL Sergio Cabrera, Jeshua Chavarría, Heydi Contreras, Eva Escobar, Kennete Chinchilla, Héctor Portillo, José Daniel Muñoz, Eddie Ríos, Giovanni Sol Beatriz de Contreras Kelly Acevedo Personal de Mantenimiento Santos Subuyuj, Julio Moreno, Edwin Us y Leonardo Morales, Alfredo De la Cruz VIDEOS Y FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO MVD Records / Jorge Hidalgo 5989-0084, [email protected] TÉCNICA DE AUDIO Corporación Pyrotécnico / Jorge Coronado Audio, Video, Iluminación y Soporte Profesional 5911-7207, [email protected] Colegio Alemán de Guatemala Gran Final: viernes 28 de septiembre de 2012 Gran Final: viernes 28 de septiembre de 2012 Gran Final: viernes 28 de septiembre de 2012 Gran Final: viernes 28 de septiembre de 2012 Conservatorio Nacional de Música Conservatorio Nacional de Música Conservatorio Nacional de Música Conservatorio Nacional de Música

Upload: fernando-archila

Post on 02-Aug-2015

42 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Programa SINGFEST 2012

Página 8

Depto.de Música del Colegio Alemán de Guatemala www.dsguatemala.edu.gt / 2268-3333 / [email protected]

Guido Göser DIRECTOR GENERAL

Dagmar Eiche DIRECTORA PRIMARIA

Alvaro Cano DIRECTOR REGENTE

Gretel de Lossau DIRECTORA KINDERGARTEN

Dayna Lund GERENTE ADMINISTRATIVO

Marco Tulio Aguilar CONTROLLER

Rafael Godínez ADMINISTRADOR

Johel De León COORDINADOR DE EVENTOS

Ana Karina Ramos TRANSPORTE

María Renée Cordón y Karen Padilla RELACIONES PÚBLICAS

Fernando Archila y Erwin Duarte PROFESORES DE MÚSICA

Salvador Montúfar COORDINADOR SEMINARIO 2012

Padres de Familia Voluntarios del CORO MUNICIPAL

Sergio Cabrera, Jeshua Chavarría, Heydi Contreras, Eva Escobar, Kennete Chinchilla, Héctor Portillo,

José Daniel Muñoz, Eddie Ríos, Giovanni Sol Beatriz de Contreras

Kelly Acevedo Personal de Mantenimiento

Santos Subuyuj, Julio Moreno, Edwin Us y Leonardo Morales, Alfredo De la Cruz

VIDEOS Y FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO MVD Records / Jorge Hidalgo

5989-0084, [email protected] TÉCNICA DE AUDIO

Corporación Pyrotécnico / Jorge Coronado Audio, Video, Iluminación y Soporte Profesional

5911-7207, [email protected]

Colegio Alemán de Guatemala

Gran Final: viernes 28 de septiembre de 2012Gran Final: viernes 28 de septiembre de 2012Gran Final: viernes 28 de septiembre de 2012Gran Final: viernes 28 de septiembre de 2012 Conservatorio Nacional de MúsicaConservatorio Nacional de MúsicaConservatorio Nacional de MúsicaConservatorio Nacional de Música

Page 2: Programa SINGFEST 2012

EL COLEGIO ALEMÁN DE GUATEMALA

A finales del S.XIX inició la migración alemana a Guatemala como parte del desarrollo de la industria cafetalera. Así, hubo un primer intento del cónsul Josef Paul Schaeffer por crear un colegio alemán en el año 1890; pero fue hasta el 1 de enero de 1901 que, con 60 alumnos y profesores enviados de Alemania, se fundó el Colegio Alemán de Guatemala con el apoyo del gobierno alemán, en una sede alquilada en la 4ª.avenida y 9ª.calle esquina de la zona 1.

El colegio siguió operando durante la I Guerra Mundial entre 1914 y 1918 a pesar de haber sufrido severos daños en su edificio durante el terremoto de 1917 que obligaron a instalar aulas provisionales en una casa de madera en Avenida La Reforma a donde algunos estudiantes viajaban en tranvía, mulas y caballos.

En 1928 se abrió una sede en Quetzaltenango la cual participó en el primer viaje de “El Ferrocarril de los Altos” construido por ingenieros alemanes. En 1935 se abrió otra sede en Cobán. Por una temporada en 1934 se contó con un “internado”. En 1936 empieza a regirse por las leyes guatemaltecas, el idioma predominante pasa a ser el español, las instalaciones son dotadas con equipo moderno, gimnasio, laboratorios, material audio-visual y un cine. En 1938 se dio una ley que temporalmente obligó a separar a los niños de las niñas.

Las tres sedes del colegio fueron clausuradas entre 1941 y 1958 debido a la II Guerra Mundial. Pero en 1957, un grupo de alumnos, con el acompañamiento del Prof. Oscar González Recinos fundaron la Asoc.de Educación y Cultura Alejandro von Humboldt que refundó el colegio en 1958 en la 3ª.avenida 1-44 Z.13 “Villa Ospina”. En 1961 se adquirió el terreno en la finca “Las Charcas” zona 11 y en 1965 se instaló definitivamente el colegio en su sede actual en instalaciones diseñadas por arquitectos Kattstaller-Schott de El Salvador. En el año 1962 se graduó la 1a.Promoción.

Durante el terremoto de 1976 el colegio colaboró en la construcción de la Colonia Alemania 76 y desde entonces participa en múltiples actividades de apoyo a la comunidad.

Desde 1984 se imparte el Bachillerato Alemán o Abitur. En 1985 se inauguró el Gimnasio-Auditorio “Oscar González Recinos”. En 1997 se inaugura la sección de Prekinder y se inicia con el Programa de Formación Dual. A partir del año 2000 se inician los intercambios con colegios de Alemania. El 9 de febrero de 2001 el colegio fue condecorado por el gobierno guatemalteco con la “Orden del Quetzal”.

Ha tenido en sus aulas a destacados funcionarios, presidentes, alcaldes, historiadores, músicos, artistas, empresarios, profesionales etc. entre los cuales destacan: Jacobo Arbenz

Guzmán, Miguel Idígoras Fuentes, Severo Martínez, Edmundo Vásquez, Fritz García-Gallont,

Dieter Lehnhoff, Paulo Alvarado, María del Carmen Aceña, Alvaro Aguilar, William Orbaugh entre muchos otros. Actualmente es uno de los colegios de mayor prestigio en la región por su excelencia académica, su educación plurilingüe, su orientación filosófica y pedagógica, la estrecha colaboración que mantiene con los padres, su amplia labor a favor de la comunidad y su función como centro de encuentro cultural.

Página 2

SINGFEST 2012 Página 2

ALEIDA PIÑÓN

Maestra de Educación Musical, graduada con honores en la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical “Jesús María Alvarado”. Posee 22 años de experiencia docente en primaria, secundaria y diversificado. Ha sido Directora de la escuela normal en la cual se graduó y presidenta del FORO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN MUSICAL FLADEM, Filial Guatemala. Ha realizado diversas consultorías para el Ministerio de Educación de Guatemala en el área de Educación Musical.

Gran parte de su tiempo la dedica a capacitar a profesores de música en diferentes partes del país, en temas como repertorio, didáctica y pedagogía de la música entre otros temas.

ETHEL BATRES

Investigadora y educadora musical, maestra de educación musical, de educación primaria y de educación preprimaria, es también licenciada en letras, magister artium en literatura hispanoamericana y estudia actualmente un doctorado en investigación social para el cual desarrolla la tesis: “Creatividad y desarrollo por medio de la música. Realizó estudios de piano y teatro en el Conservatorio Nacional de Música. Es autora de 9 CD´s y 26 libros, especialmente de educación musical. Es

fundadora del Programa ¡VIVA LA MÚSICA! para la extensión y mejoramiento de la Educación Musical y del Programa de Iniciación Musical Infantil –PIMI- del Conservatorio Nacional. Fue directora de la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical “Jesús Alvarado”, en donde impartió cursos de Didáctica de la Música, Psicología de la Música, Literatura Infantil y Práctica Docente, entre otros. También laboró en el Instituto Pedagógico Musical “Alfredo Colom”, en la Universidad “Mariano Gálvez”, y Universidad “Rafael Landívar”. Es co-fundadora y ex-presidenta de la filial guatemalteca del Foro Latinoamericano de Educación Musical –FLADEM-. Actualmente es presidenta latinoamericana de esa prestigiosa entidad académica.

ANA GEORGINA LINARES

Inició su actividad musical perteneciendo al Coro de Primaria del Colegio Alemán, a la orquesta y luego al coro de secundaria de esta misma institución. Fué integrante del grupo de acordeones dirigido por Walter Maul Kaufmann y del Coro de Cámara del Colegio Alfredo Nóbel, dirigido por el Dr. Jorge Pellecer. Ya en la Universidad de San Carlos de Guatemala, se integró al Coro de Humanidades y la Estudiantina de la Universidad de San Carlos, siendo la primera y única mujer por muchos años. Integrante del grupo Kopante, Amanecer, Peldaño, Estudiantina de

la Facultad de Veterinaria y Zootecnia y del grupo musical El Clan. Dirigió el grupo de acordeones, guitarras y flautas del Colegio Alfredo Nóbel. Ha dirigido otros coros, como el Coro del Colegio Alfredo Nóbel, Coro del Centro de Estudios de Inglés Sistematizado (CEIS), Coro del Centro de Estudios Winbridge, Coro del Instituto Gautemalteco Americano IGA, y actualmente es directora del Coro del Colegio Discovery. Es graduada del Instituro Angélica Rosa, donde obtuvo el Grado Técnico Asociado en Humanidades con Especialización en Música, el cual le capacita para ejercer las Artes Escénicas en la Rama Musical-Teatral. Actualmente trabaja como profesora de inglés en el Colegio Alemán de Guatemala.

Página 7

Page 3: Programa SINGFEST 2012

SINGFEST 2012 Página 6

LUDIM ARRIAZA

Se graduó como profesor de música en la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical “Jesús María Alvarado” Jornada Matutina. Es Profesor de Enseñanza Media y Licenciado en Música graduado en la Universidad del Valle de Guatemala en donde estudia actualmente una Maestría en Administración Educativa. Ha realizado estudios en el Conservatorio Nacional de Música y ha participado en múltiples capacitaciones del Foro Latinoamericano de Educación Musical FLADEM. Su experiencia

coral la ha tenido en el Coro del Conservatorio Nacional de Música, Coro “Jesús María Alvarado”, Coro “Arpegio y Voces”, Coro Nacional de Guatemala, Coro Evangélico “La Revelación”. Ha dirigido los siguientes grupos: Coro Infantil del Colegio Suizo Americano, Coro de Middle y High School del Colegio Interamericano de Guatemala, Coro Ministerios Nueva Unción, Coro Ministerios Eloim, Coro Ministerios Pueblos de Dios. Ha realizado diversas producciones musicales y grabaciones con coros, grupos de cuerda, acordeón entre otras. Su experiencia laboral destaca en el Coro Nacional de Guatemala, Colegio Jardín del Edén, Colegio Educativo Americano CEA de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, Estudio de Grabación “Acorde”, Grupo Coral “Egeiro”, Colegio Suizo Americano y Colegio Interamericano de Guatemala. Interpreta los siguientes instrumentos: guitarra, concertina, piano, bajo eléctrico, guitarrón, vihuela y requinto.

MIGUEL ANGEL DUARTE ALEMÁN

Cantante Profesional, con 20 años de carrera. Maestro de Educación musical. Maestro de Educación Media con Especialización en Música, Técnico en humanidades con especialización en teatro musical, Director Coral, Productor Artístico, Director general de Staccato singers academy. Creador del método para lectura musical armónica “A ritmo de Sol Fa” el cual es utilizado en colegios de alto nivel en música,

a nivel Guatemala. Ha incursionado en el mundo del canto desde muy temprana edad. Medallista de Oro en las Olimpiadas Mundiales de las Artes (2,001) Los Ángeles California. Ganador del premio Arcoíris Maya como mejor grupo juvenil (2,005) con el grupo vocal Aurum, el cual alternando con artistas como: Alejandro Sanz, Alejandro Fernandez, Marc Anthony, Luis fonsi, Yahir, Franco de Vita, Ricardo Montaner, José José, Benny Ibarra, entre otros, se dio a conocer a nivel nacional e internacional.

El Festival de Coros del Colegio Alemán o Singfest es parte de las estrategias de desarrollo y perfeccionamiento del programa del Depto.de Música. Desde el año 2010, se lleva a cabo bajo la modalidad de competencia interna, en la cual participaron grupos corales formados por grupos completos así como solistas de toda la comunidad escolar.

Los beneficios del SINGFEST han sido superiores a lo esperado, ya que a través de la competencia y expectativas generadas, hemos logrado que todos los alumnos canten, mejoren su técnica vocal, su respiración, su expresión, el trabajo en equipo, la disciplina y creatividad entre otros temas, que en la clase regular es difícil alcanzar.

El Colegio Alemán de Guatemala se ha caracterizado por manifestaciones culturales y musicales, que han dejado honda huella en el movimiento artístico guatemalteco. Se autoproclama un espacio de intercambio cultural en donde se han formado excelentes artistas, muchos de los cuales han dedicado su vida a la música o continúan practicando la música en su entorno, de alguna forma.

Entre dichas manifestaciones, han destacado los coros, que a pesar de ser de tipo “escolar”, han realizado eventos propios de una organización profesional, entre los cuales destacan noches musicales, grabaciones, encuentros, festivales y obras mayores como: “Carmina Burana”, “El flautista de Hammelin”, “El Fantasma de la Ópera” y “Cats”. El desarrollo de estos coros y sus proyectos han contado con la visión y distinguida labor de varios maestros guatemaltecos y extranjeros, entre ellos: Walter Stecher (fundador también del Coro

Alemán), Peter Schulenberg, Detlev Albat, Wolfgang Ponader, William Orbaugh, Fernando Soto, Andreas Wessel, Vinicio Salazar, Fernando Archila y Erwin Duarte.

Actualmente el colegio cuenta con el Coro Kindergarten y el Coro de Primaria, como parte del nuevo proyecto del Depto.de Música, que con una nueva visión, busca recuperar la calidad artística y el desarrollo de proyectos artístico-musicales novedosos, creativos y de buena calidad. Por ello, en la nueva imagen de ambos coros sobresalen la

técnica vocal, la alegría y la expresión corporal como pilares de su concepto pedagógico.

Acerca del SINGFEST Página 3

Page 4: Programa SINGFEST 2012

SINGFEST 2012 Página 4

GRAN FINAL viernes 28 de septiembre de 2012 / 19.00 a 21:00 horas

Presentación de Finalistas de la Categoría de Coros

Primero B Segundo A Tercero B Cuarto C Quinto C Sexto A

Drama Musical “El Lamento de los Juguetes” “Wiegenlied” y “Funga Alafia” “Schulbus” y “Hockey Pockey” “San Serení” y “Musik ist eine Brücke” “Vois sur ton chemin” y “Shalala” “Siempre a mí”

Coro de Kindergarten del Colegio Alemán de Guatemala Director: Fernando Archila / Directora Asistente: Alejandra Sagastume

“Ich un du”

“La ardillita bailarina”

“El viento”

“Boogie Woogie”

Presentación de Finalistas de la Categoría de Solistas

Solista 1: Valeria Blanco Böck (4c) Solista 2: Rebecca Duarte (4a) Solista 3: Marie-Claire Krämer (5a) Solista 4: Sofía Poladura (3a)

“Amigas por siempre” “Veo veo” “Amistad” “Cachita”

Coro de Primaria del Colegio Alemán de Guatemala Director: Fernando Archila / Pianista: Junior Medina

“And Die Musik”

“La Mónica Pérez”

“El Mercadito”

“What makes you beautiful”

“Laura no está”

“I dreamed a dream”

“Portraits” (selección)

André Milián Gálvez-Sobral Alex Sosa, Javier Ramírez, Max Holzheu y Pablo Herrera Claudia Girón Rafael Rodríguez-Cerna

PREMIACIÓN DE LA FASE FINAL

“Mi País” Ensamble General y Grupo Electrónico inte-grado por Alejandro Martínez, Antonio Ma-louf, Mariana Malouf y Luis Arturo Reyna.

Página 5

Mi País Ricardo Arjona

Dejé un adios sin luz, el día en que me marché, fronteras de autobus, kilometros de fé,

y una novia en el andén. Las calles que vieron mi infancia, la prisa del amor a escondidas,

el barrio, el fútbol, la vagancia, mis padres, mi niñez, mi inocencia,

todo se quedó allí Mi primer contratiempo, mi primer alegría,

Mi primer argumento, mi primer melodía, Mi primer salto al viento, mi primera agonía,

Mi País, más que mi patria, mi raíz,

Más que mí suelo, la matriz, que me enseñó a parir pensamientos.

Mi País, más que mi patria, mi raíz, Más que mi suelo, el matiz,

que me fue pintando el camino, Mi País, mi País.

Yo nunca quise ser otra cosa, que el niño más feliz del planeta,

y aunque nada era de color de rosa, y los sueños los prohibia el presidente,

fui a la luna y regresé en bicicleta. Mis rodillas de lodo, mi cuaderno de historia, mi pandilla, mi apodo, mi fracaso y victoria,

mis afanes de todo, mi país, mi memoria,

Mi País...

Como quisiera saber que tu gente vive más feliz, que algunos falsos hijos no te siguen pintando de gris.

Mi País...