programa fitaz 2012

72
VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz Marzo 23 - abril 4. 2012 La Paz, Bolivia

Upload: erbol-digital

Post on 21-Jan-2015

2.247 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Programa fitaz 2012

VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

Marzo 23 - abril 4. 2012La Paz, Bolivia

Page 2: Programa fitaz 2012
Page 3: Programa fitaz 2012

El calendario anual de actividades culturales en el municipio de La Paz incluye varios importantes festivales que cubren las distintas manifestaciones expresivas, permitiendo de tal suerte enriquecer la vi-sión del público paceño acerca de dichas manifestaciones, en una suerte de ventana al mundo a través de la cual atisbamos el presente de las mis-mas, sin dejar de confrontar las propuestas surgidas en diversas latitudes con las nuestras, diálogo siempre necesario y enriquecedor.

En esta ocasión me es grato poner a consideración de Uds. la octava versión del Festival de Teatro de La Paz, evento promovido con admirable tenacidad por la actriz y directora Maritza Wilde con el res-paldo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, embajadas de países amigos, empresas e instituciones a las cuales agradecemos su decidido concurso. Esta versión incluye elencos de cinco países invitados y 29 pro-puestas nacionales, confluyendo todos ellos en el espíritu de la paz en el mundo, tema hoy tan actual como siempre.

Extiendo la más cordial bienvenida a nombre del pueblo pace-ño a quienes nos visitan y congratulo a los artistas que nos representan, pero sobre todo hago llegar mi reconocimiento al público paceño que es quien, en definitiva, ha permitido con su generosa presencia consolidar esta iniciativa, seguro que en la versión 2012 tal respaldo se mantendrá y extenderá.

Luis Revilla HerreroAlcalde Municipal de La Paz

Page 4: Programa fitaz 2012

El Festival Internacional de Teatro de La Paz-FITAZ, que en su octava versión volverá a ocupar el centro de atención en nuestra ciudad, recibe este año a elencos de Argentina, Brasil, Chile, España, Francia y Bolivia, que reúnen una atractiva muestra de universalidad e intercultu-ralidad que presentan destacados elencos visitantes y al mismo ofrecer nuevas producciones del teatro nacional, que este año suman 29 obras.

El histórico “Alberto Saavedra Pérez” como escenario princi-pal, junto al Teatro Municipal de Cámara, el Cine Teatro “6 de Agosto”, los espacios culturales de los Macrodistritos y espacios abiertos de la ciudad, permitirán a los públicos ya existentes como a otros nuevos, seguir una temporada rica en propuestas temáticas, inventivas y recursos técnicos necesarios para encender las vivencias que este arte hace posible.

En esta versión 2012, las propuestas de cerca de 30 elencos se-rán apreciadas durante dos semanas en una verdadera fiesta intercultural de alcances valiosos en la formación de la conciencia crítica y el ejercicio de la cualidad lúdica, expresiones de la búsqueda que el género humano ha realizado desde el mundo antiguo hasta la actualidad. El teatro está vivo porque el hombre necesita pensar, sentir y reflexionar sobre sus caminos, alcances y desafíos.

Saludamos el constante ímpetu y convicción con los que el equipo del FITAZ trabaja desde 1999 y que ha merecido el invariable res-paldo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y de su Oficialía Mayor de Culturas.

Walter Gómez MéndezOficial Mayor de Culturas

Page 5: Programa fitaz 2012

Este 2012 nos vuelve a encontrar con el teatro. Año de pre-dicciones, unas buenas, otras no tanto. Lo que no se puede negar es la su-pervivencia del teatro, su vitalidad, su fuerza, y la de sus creadores.

El FITAZ, se reencuentra con su público, en un proceso de energías compartidas y de sinergias.

En esta VIII edición, el teatro boliviano tiene presencia ma-yoritaria y nos complace ver que no sólo toma la palabra, sino también toma los escenarios, se vuelca hacia las salas, los parques, las plazas y los distritos de la ciudad y más allá de ella.

Esta creatividad no nos sorprende, al contrario, nos afirma en la creencia de la poderosa fortaleza del teatro, instrumento para el acerca-miento entre los individuos y los pueblos; para la reflexión y la emoción; para la convivencia y la paz.

Bienvenidos al Teatro,

Maritza Wilde Directora FITAZ

Page 6: Programa fitaz 2012

6 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

Equipo Fitaz

OrganizaciónDirección general Maritza WildeCoordinación general Horacio RasgidoAsistente de coordinación Karina PachecoSecretaria Estefania MendozaEventos especiales Paola Oña ProducciónJefe técnico Jhonny AnayaLogística Mirtha MontellanoComunicación y difusión Horacio RasgidoAdministración Agustin WildeEscenografía Arrayan Teatro

Regidurías de EscenaTeatro MunicipalAlberto Saavedra Pérez Silvia LabordeTeatro Modesta Sanjinés Mariana CaprilesTeatro de Cámara Estefania MendozaCine Teatro Municipal 6 de Agosto Raúl Beltrán

Apoyo a voluntarios Daniela Lema

Ángeles (Voluntarios)Kassandra Biggemann Bernardo BachererIsabel Vega Emma RadaLucía Mercado Carolina PazDaniel Prieto Joaquina RevolloAlejandra Quiroz

Page 7: Programa fitaz 2012

7FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

Espacios FitazdirEccionEs

Teatro Municipal Alberto Saavedra PérezCalle Jenaro Sanjinés esq. Indaburo

Telfs. 2406183 - 2406133

Teatro Municipal de CámaraCalle Jenaro Sanjinés esq. Indaburo

Telfs. 2406183 - 2406133

Casa de la Cultura Sala Modesta SanjinésAv. Mcal. Santa Cruz esq. c. Potosí • Telf. 2406877

Cine Teatro 6 de ApostoAv. 6 de Agosto Nº 2282 • Telf. 2440709

El DesnivelAv. Sánchez Lima Nº 2282

Edif. Da Vinci PB • Telf. [email protected]

Ex Circulo Israelita Landaeta Nº 346 • Telf. 2407043

Centro Sinfónico (Sótano) Ayacucho Nº 366 • Telf. 70136936

Espacio Interactivo Memoria y Futuro PipiripiFrente a Laikakota • Telf. 72519376

Casa Distrital Jaime SáenzPlaza Niño Jesús Barrio San Antonio

Telf. 72519376

Unidad Educativa Los Pinoscalle 23 de Calacoto • Telf. 72519376

Unidad Educativa Marien Garten calle Cristo Redentor

iglesia Apostol Santiago Pinos Zona Munaypata • Telf. 72519376

Page 8: Programa fitaz 2012

8 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

pErsonal dE la unidad dEtEatros y Espacios culturalEs

dE la oFicialía Mayor dE culturas dEl GobiErno Municipal dE la paz

Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez Claribel Arandia Torrez Jefe UnidadSilvia Fátima Arteaga Secretaria Unidad Irma Murillo Comunicadora SocialMarina Vásquez Cajera - boletera Martha Peralta Cajera - boletera Emilio Gutierrez Recepcionista Susana Villegas Recepcionista Felisa Zeballos AcomodadoraGladys Calderón AcomodadoraRichard Jimmy Ríos Encargado de escenarioAntonio Caba Técnico en lucesRichard Márquez Técnico en sonidoFermín Patzi Ayudante en sonidoPedro Ramos Técnico en tramoyaDavid Paz Ayudante en tramoya Teatro Municipal de Cámara Freddy Rios Alanoca Responsable del Teatro Técnico en luces y sonidoInés Cortez Cajera - boletera Sala Modesta Sanginés - Casa de la Cultura Ramiro Vargas Responsable del teatro Reyna Kuno Cajera boleteraAlicia Mamani RecepcionistaEdwin Alvarez Técnico en lucesFavio Cruz Técnico en sonidoErnesto Callisaya Técnico en tramoya Cine Teatro Municipal 6 de agostoBoris Chuquimia Responsable del TeatroJaneth Sanginés Cajera boleteraMauricio Flores RecepciónGuillermo Tarqui Operador de proyección - sonidoLucio Ramos Técnico en tramoyaRafael Ignacio Técnico en luces

Page 9: Programa fitaz 2012

9FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

prEMio“Kusillo dE la paz”

El Festival de Teatro Internacional de La Paz - FITAZ, instituyó el premio “Kusillo de La Paz”, consistente en una estatuilla de estaño, otorgada en dos categorías, nacional e internacional, en reconocimiento a personas o instituciones por su destacada trayectoria en la actividad teatral.

En las diferentes versiones del FITAZ se ha reconocido a:

1999 Humberto Rada de la Peña - Bolivia Roberto Perinelli - Argentina

2000 David Mondacca - Bolivia Héctor Noguera - Chile

2002 Teatro de Los Andes - Bolivia Festival Iberoamericano de Cádiz - España

2004 Agustín Mendieta - Bolivia Festival Hispano de Miami - USA

2006 Teatro Trono - Bolivia Festival Santiago a Mil - Chile

2008 Norma Merlo - Bolivia Teatro de Bayonne – Francia

2010 Morayma Ibáñez – Bolivia Arístides Vargas - Ecuador

Page 10: Programa fitaz 2012

10 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

El Kusillo

El Kusillo, personaje de la mitología aymara, directamente ligado a los bailes y leyendas de La Paz, es el símbolo que hemos elegido para el Festival Internacional de Teatro de La Paz, FITAZ.

Este personaje movedizo y alegre, es casi una excepción dentro de la variada gama de la simbología de la región. Personaje bufonesco, va vestido de bayeta (tela rústica de la región); la pechera con franjas multi-colores y la cabeza cubierta con un gorro-máscara terminado en dos cuer-nos como antenas y la nariz enroscada hacia arriba con gesto burlesco y desafiante. Lleva en la mano una vara, llamada “wancara”, a la manera del “arlequín” europeo que llevan un bastoncillo.

Este personaje permanecerá en los afiches y la estatuilla de reco-nocimiento que el FITAZ otorga a dos personalidades en cada edición, una nacional y otra internacional.

Page 11: Programa fitaz 2012

11FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

la MaGia dE una ciudad...

La ciudad de La Paz, fundada el 20 de octubre de 1548 por Don Alonso de Mendoza con el nombre de Nuestra Señora de La Paz y bajo un lema que reza: “Los discordes en concordia, en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”, es la capital política y sede de go-bierno de Bolivia.

A 3.640 mts. sobre el nivel del mar, desde su fundación ha ejercido una extraña fascinación entre sus visitantes y ha dado cabida a gentes de di-versa procedencia, ciudadanos de distintas latitudes y de otras ciudades del país; gentes de campo, de las minas, obreros, empresarios, políticos, científicos, creyentes de diferentes religiones y sectas; artistas y artesa-nos; ricos y pobres.

A Don Raúl Salmón de la Barra, que fué Alcalde de La Paz y principalmente autor, actor y director de teatro, y que trajino sus calles con sus dramas históricos y su “teatro social”, a él, que vivió su vida y pasión en esta ciu-dad, le gustaría saber, que el Festival de teatro ha puesto un granito de are-na para recuperar la alegría de vivir en esta ciudad que merece cuidados y atención para desarrollarse en paz y armonía.

Eso es lo que ofrece el FITAZ: un granito de arena para la celebración y la “catarsis”; para la conciencia de sus escenarios naturales; para el legítimo orgullo de su sincretismo, su urbe y su cosmopolitismo en el mejor sen-tido de la palabra. Un granito de arena, para la recuperación de sus hijos e hijas ilustres, esto es: sus proceres, sus artistas, sus intelectuales y sus “gentes de bien”, a través de la memoria y la conmemoración.

Un granito de arena, para la hospitalidad y el gesto amable. Un granito de arena, para la sonrisa y para la vida. Un granito de arena, para que nuestro teatro se mire, se conozca y se autoexija.

Page 12: Programa fitaz 2012
Page 13: Programa fitaz 2012

proGraMaciÓnINTERNACIONAL

VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz FITAZ 2012

Page 14: Programa fitaz 2012
Page 15: Programa fitaz 2012

15FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

ARGENTINA

El bululÚ

Inspirada en el suceso que con el mismo nombre protagonizara hace años atrás el famoso actor José María Vilches, el también gran actor, Osqui Guzmán, recrea El Bululú. “Texto respetuoso del original con el agre-gado de ocurrencias que mezclan el mundo del Siglo de Oro Español, Lorca y Machado con el de la cultura boliviana – otra herencia del actor”.

Es una forma de contar historias por me-dio de la interpretación, el baile y el canto.

La palabra bululú, designaba en el teatro del Siglo de Oro a la representación de un solo actor.

El actorOski Guzmán, actor de gran versatilidad, desarrolla su carrera en Buenos Aires, incur-sionando principalmente en el teatro, pero también en la televisión, performances y otras formas interpretativas.

la produccionEl Teatro Nacional Cervantes avaló este es-pectáculo, que estuvo en cartelera largo tiempo con gran éxito y elogiosa crítica.

FicHa tEcnicaAutoría: José María Vilches Adaptación: Osqui Guzmán Actúan: Osqui Guzmán Escenografía: Graciela Galán Diseño de vestuario:  Gabriela A. Fernández Diseño de luces: Graciela Galán Música: Javier Lopez Del Carril Entrenamiento musical:  Javier López Del Carril Asistencia de dirección:  Leticia Gonzalez De Lellis Coreografía: Pablo Rotemberg Dirección: Mauricio Dayub

Lugar: Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez Fecha: 3 de Abril – Hrs. 20.00

Con el auspicio de:

Page 16: Programa fitaz 2012

16 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

BRASIL

no pirEX

No Pirex es una obra que brinda al público las posibilidades de varias lecturas. Alrede-dor de una mesa se reúnen cinco persona-jes. Entran y salen sin prisa y sin pausa. Es una comedia de pesadilla. Es algo así como la “fiesta de No Cumpleaños” en el país de las maravillas.

la coMpañíaLa Compañía Armatrux, dirigida por el direc-tor, Eid Ribeiro. Ha ganado el premio Cena Minas-Formación de Publico 2007 y 2008.

Con esta obra se consolida en una línea estética que sin usar la palabra, muestran un universo surrealista y grotesco que provoca la risa en el público donde los juegos de im-provisación llegan al límite.

FicHa tEcnicaDirector: Eid RibeiroAsistencia de Dirección: Raquel Pedras y Paula ManataDramaturgia: Eid Ribeiro

y Compañía ArmatruxElenco: Cristiano Araujo, Eduardo Machado, Paula Manata, Raquel Pedras y Tina Dias.Diseño de vestuario y escenografía: Eduardo FélixSelección musical: Eid RibeiroDiseño de luces: Bruno Magalhaes y Bruno CerezolliProduccion Ejecutiva: Simone RosaTecnico de sonido: Andre DulciSupervisor técnico de escenario: Rogerio AraujoFotografias: Bruno Magalhaes (Agencia Nitro)Manager administrativo y financiero: Tatiana NonatoDireccion artística: Cristiano Araujo. Eduardo Macjado. Paula Manata, Raquel Pedras y Tina Dias.

Lugar: Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez Fecha: 24 y 25 de Marzo – Hrs. 20.00

Con el auspicio de:

Page 17: Programa fitaz 2012

17FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

CHILE

la casa dE los Espíritus

La obra teatral “La Casa de los Espíritus” es una obra de dimensiones épicas que cuenta la historia de una familia latinoamericana y los eventos históricos de un país a mediados del siglo XX. Los personajes incluyen a una mujer con poderes sobrenaturales y una jo-ven que ha sido detenida y un abuelo des-esperado por liberarla. La historia se cuenta desde el punto de vista de Alba quien reme-mora los temerosos, divertidos, poéticos y fantásticos eventos de su vida.

la coMpañíaLa Compañía Teatro de Cámara, nació el año 1978, con el objetivo de hacer un teatro de arte, presentando obras de autores vivos nacionales o extranjeros con énfasis en Latinoamérica, y que permitieran un verda-dero desarrollo actoral, junto a ello fueran

un reflejo del mundo en el que estamos vi-viendo, conteniendo en esencia y sin excep-ción valores humanistas que plantearan una alternativa positiva frente a la vida, y cuyo resultado final fuese la reflexión.

FicHa técnicaDramaturgia: Caridad SvichDirección: José ZayasElenco: Ana María Palma, Blanca Lewin, Cristián Riquelme, Julio Jung Del Favero, Esperanza Silva, Loreto Valenzuela, Josefina Velasco, Carla Cristi, José Palma, Julio Jung Duvauchelle y Catalina Palma.

Lugar: Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez Fecha: 4 de Abril – Hrs. 20.00

Con el auspicio de: Consulado Generalde Chileen La PazMinisterio de Relaciones Exteriores

Page 18: Programa fitaz 2012

18 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

CHILE

ME dEsordEno aMor

Estas dos actrices chilenas, juntan sus ca-pacidades interpretativas al servicio de un espectáculo, íntimo y provocador, sumer-giéndose en el universo femenino del ero-tismo y el amor. Nos muestran y desnudan la relación con el hombre, pasando por di-versas emociones desde el romanticismo, la ira, hasta el goce y la libertad…. 

Dirigida por Carola Carrasco, esta obra, contiene textos originales de Malucha Pinto y cuenta con la interpretación de una selección de boleros por parte de Carmen Prieto. El tí-tulo Me Desordeno Amor corresponde a un poema célebre de la poeta cubana Carilda Oli-ver Labra, Premio Nacional de poesía 1950.

la coMpañíaLa compañía de Malucha Pinto “Las Reinas del Mambo” creada en el año 2000, junto a Loreto Morras, Mariel Bravo y Susana Sán-chez. Esta compañía ha viajado a múltiples

festivales de teatro en América Latina. Las obras de Malucha Pinto; Cartas para To-más,  El gran desembarco de Las Reinas del Mambo, Por el correo de las brujas, Cartas de la memoria, Rosamunda la brava, Los prego-nes del barrio, Me desordeno amor y La Pa-sionaria, han incrementando la rica y diversa dramaturgia actual chilena.

FicHa tEcnicaDirección: Carola Carrasco Elenco: Malucha Pinto y Carmen Prieto Producción: Paola Lara Diseño Iluminación: Paula Castillo Diseño Gráfico: Anahí Saá Diseño Vestuario: Helia Witker

Lugar: Casa de la Cultura Sala Modesta Sanginés

Fecha: 31 de Marzo – Hrs. 18.45

Con el auspicio de:

Consulado Generalde Chileen La PazMinisterio de Relaciones Exteriores

Page 19: Programa fitaz 2012

19FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

ESPAÑA

30 Grados dE Frío

Basada en  Cartas de Rusia, de  Juan Vale-ra, la representación se centra en la rela-ción de amistad que establecen el Duque de Osuna y Juan Valera, su secretario, en su viaje a  San Petersburgo; y en sus experiencias y relaciones diplomáticas con el imperio ruso.

A través de las memorias del autor del siglo XIX y narrada con sagacidad e inteligencia.

la coMpañíaEn 1.993, un grupo de autores constituyeron un grupo de escritura teatral al que llamaron El Astillero. El objetivo de Raúl Hernández, Juan Mayorga, Luis Miguel González y José Ramón Fernández era someter a discusión permanente textos propios y ajenos a la vez que desarrollar proyectos colectivos de es-critura. Desde 1.995, el grupo se ha visto en-riquecido por la llegada de nuevos miembros provenientes de la dirección, las artes plásti-cas y la interpretación. En ese momento nace el Teatro del Astillero: un proyecto estable centrado en la dramaturgia contemporánea.

Desde entonces, el Teatro del Astillero produce montajes de textos contemporá-neos.

El puerto de este astillero está prepa-rado para que arriben a él dramaturgias fronterizas, nuevas escrituras del espacio y del tiempo sin que importen sus banderas, aunque muchos pretendan que el teatro es una forma anticuada de soñar.

FicHa técnicaAutor y director: Luis Miguel González CruzDirección de arte: Daniel MartosActuan:Duque de Osuna: Francisco VidalJuan Valera: Chema RuizSecretario: Daniel MartosEscenografía y vestuario: Silvia de MartaIluminación: Miguel Ángel Camacho.

Lugar: Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez Fecha: 28 de Marzo – Hrs. 20.00

Con el auspicio de:

Page 20: Programa fitaz 2012

20 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

FRANCIA

Estupor y tEMblorEs

Estupor y Temblores es una obra basada en la novela de Amélie Nothomb, narra la historia de una joven belga, empleada en una gran empresa corporativa japonesa. Su condición de mujer y occidental la enfrenta con un mundo de hombres donde el dinero tiene un alto valor y que unido a una cultura diferente, la lleva a una sucesión de situaciones insóli-tas, no exentas de humildad y humor ácido.

la actrizLa actriz y directora Layla Metssitane de origen marroquí, aborda con inteligencia el personaje tomado de la novela de Amélie

Nothomb. Esta actriz que ha incursionado no solamente en el teatro, sino también en el cine y televisión nos ofrece una exquisita y excelente representación.

FicHa tEcnicaActuación: Layla Metssitane Adaptación y Puesta en Escena:Layla Metssitane.

Lugar: Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez Fecha: 29 de Marzo – Hrs. 20.00

Con el auspicio de:

Page 21: Programa fitaz 2012

proGraMaciÓnNACIONAL

VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz FITAZ 2012

Page 22: Programa fitaz 2012
Page 23: Programa fitaz 2012

23FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

aparapita (la paz)

Basada en las novela “Felipe Delgado” del autor nacional Jaime Sáenz, APARAPITA se centra en un personaje con una carga de imágenes y significaciones del universo poético del autor.La búsqueda de la trascendencia a través de la auto-destrucción, el deambular por las sórdidas noches de alcohol de la ciudad, no privan a la obra de humor y espiritualidad.

El Grupo MONDACCA TEATRO ha realizado entre muchas otras obras, una trilogía del autor Jaime Sáenz: “No le digas” “Santiago de Ma-chaca” y “Los Cuartos”.

Una vez más Mondacca Teatro toma y recrea la narrativa de Jaime Sáenz con la obra “Aparapita”. Mondacca Teatro a sabido adaptar para la escena los textos de Sáenz, no sólo con profesionalismo sino también con una gran pasión.

FicHa técnicaAdaptación: David MondaccaActúan: Ma. Elena Alcoreza, Jhazel Vargas,

Angel Terceros, Rodrigo Ayo, Miguel Angel Mamani, Luis Elías, David Mondacca.

Participación Especial del Taller de Teatro de la U. C. B.Joaquina Revollo, Tania Quiroz, Alejandro Mobarec, Mariel Churruarrin, Alejandra Quiroz, Alejandro Cambero, Grisel Mora-les, Roberto Gonzales, Cesar Franco, Sergio Rojas, Mario Salinas, Claudia Sánchez, Daniel Prieto, Mariel Vargas, Gabriel Coa-quira, Michael MontesMusicalización: Luís Elías, Rodrigo Ayo  Escenografía: Ramiro Vargas Edición de sonido: Yamil Zaiduni y Daniel Prieto Utilería: Miguel Angel Mamani Escultura en lata de alcohol: Mariano Ramírez Vestuario: mondacca/teatro Dirección y puesta en escena: Claudia Andrade.

Lugar: Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez Fecha: 23 de Marzo – Hrs. 20.00

Page 24: Programa fitaz 2012

24 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

HaMlEt dE los andEs (sucrE)

Basada en el Hamlet de William Shakespeare, el Teatro de Los Andes, retoma su actividad con el director invitado Diego Aramburo, este director y fundador de Kikinteatro con-juntamente con los actores de “Los Andes”, se inspira preguntándose “¿Quién es Ha-mlet?, ¿Es apenas un personaje bajo el um-bral de una puerta, siempre a punto de atra-vesarla, pero que jamás consigue decidirse a hacerlo?”.

En Bolivia existen muchos casos de gente que ha perdido la posibilidad de una com-prensión del “sí mismo”, a partir de la pér-dida de las raíces. 

la coMpañíaGrupo boliviano fundado en 1991, por el Director argentino César Brie, en el pueblo de Yotala, localidad cercana a Sucre. Actual-mente el grupo lo integran los fundadores Giampaolo Nalli, Lucas Achirico, Gonzalo Callejas y la actriz brasileña Alice Guima-raes que trabaja desde hace largo tiempo con la compañía. En un teatro-residencia preparan sus obras, las presentan, alojan a otros artistas, realizan encuentros y talle-res. En cada obra tienden un puente entre la técnica teatral occidental y la cultura andina expresada en músicas, fiestas y rituales. El Teatro de los Andes ha montado 21 obras diferentes, sumando casi 1500 representa-ciones que han sido vistas por más de 300

mil personas en toda Bolivia, y en 27 países alrededor del mundo.

FicHa técnica Creación y puesta en escena colectiva: Teatro De Los AndesElenco: Lucas Achirico, Gonzalo Callejas, Alice GuimaraesTexto: Diego Aramburo Dirección: Diego Aramburo y Teatro de los AndesAsistente de dirección y dramaturgia:Giulia D’AmicoIdeación y realización escenográfica:Gonzalo CallejasVestuario: Alice Guimaraes, Danuta ZarzykaDirección musical: Lucas AchiricoEjecucion musical: Helder RiveraProducción: Teatro de los AndesCoordinación general: Giampaolo Nalli

Agradecimientos: Lola Joulin, Cesar Torrico, Antonio Santoro, Alumnos del Taller de Teatro julio 2011, Tristan Platt, Manuel Estrada, Pierre Ferrier, Johnny Anaya, Orlando Oliva, Don Eulogio, Carmen Romero y el FITAM 2012, Nelly Arenas, Doña Teofila, David Arze, Antoine De Labriolle, Claudia Villegas, Marcela Oviedo.

Agradecimientos especial: Maria Callejas Guimaraes y a Naomi Achirico Zarzyka.

Lugar: Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez Fecha: 26 y 27 de Marzo – Hrs. 20.00

Page 25: Programa fitaz 2012

25FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

El MErcadEr (santa cruz)

La propuesta adaptación y dirección basa-da en El Mercader de Venecia de William Shakespeare es universalmente conocido por la amplitud de los temas que toca y por su capacidad de retratar las pasiones humanas sin importar la raza o la idiosin-crasia de los individuos. Esta propuesta nace del Teatro Andino de la “Espada de Madera” de Antonio Díaz-Florián, Direc-tor que ha hecho de Europa su escuela de formación y de Latinoamérica su espacio de experimentación.

La puesta en escena de esta adaptación de la obra “El Mercader de Venecia” está basada en la intensidad de los textos de Shakespeare y en la sobriedad de los escenarios latinoa-mericanos, sin embargo esta sobriedad es contrastada por los vistosos trajes de capo-rales que son introducidos como vínculo del vestuario de la época de la reina Isabel de Inglaterra.

La producción de la Escuela Nacional de Teatro de Santa Cruz, Compañía Sourous y Théâtre de l’Epée de Bois, hacen de esta obra bajo la dirección del maestro Antonio

Díaz Florián una propuesta intercultural per sé.

FicHa técnicaAutor: William ShakespeareDirección: Antonio Díaz-FloriánAdaptación libre: Antonio Díaz-FloriánAsistencia de Dirección:Oscar Leaño y Ninoska CarvajalAsistencia de Producción: Vanesa MéndezRealización de la escuela Nacional de TeatroCo-Producción:Escuela Nacional de Teatro, Sourous Compagnie, Théâtre de l’Epée de Bois.Actores: Carola Urioste, Gustavo Cuartas, Lilian Reyes, Marioli Céspedes, Marina Pereira, Silvia Andia, Oscar Leaño, Rafael Arteaga, Vanesa Méndez y Willan Aguilar.Vestuario, maquillaje, utilería y luces: Amanda Martínez, Nicol Iturriaga, Norma Precio, Mariana Sueldo

Lugar: Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez Fecha: 30 de Marzo – Hrs. 20.00

Con el auspicio de:

Page 26: Programa fitaz 2012

26 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

baGdad (la paz)

La obra comienza en la Bagdad de hace 800 años, presentando una ciudad de riqueza cultural enorme. El Califa de Bagdad tenía un caballo y se estableció entre el hombre y el caballo una especial relación de cariño y respeto. La única diferencia entre ellos fue que uno fue humano, el otro animal. La invasión de los mongoles, destruyó y asoló la ciudad de Bagdad ¿Que aconteció con el caballo?Bagdad resurgió en belleza y armonía, pero en los tiempos modernos, otra invasión y otra guerra intentan destruir esa belleza, esta fue la última guerra que inició Estados Unidos. “Bagdad” es una presentación de Danza – Teatro que trasciende el escenario a través de los cuerpos de los bailarines y los actores para mostrar el alma de la profunda cultura árabe, que en los últimos tiempos fue anes-tesiada por intereses políticos y económicos. Y nada nos queda. Solo la tierra, y nosotros tenemos que optar por la paz.

El GrupoEl Elenco conformado por una veintena de bailarines y 3 actores bolivianos han traba-jado esta propuesta bajo la dirección y el es-píritu poético de Kamal Al-Bayaty y su sueño

de belleza y paz que debería anidar en cada ser humano de este planeta.Kamal Al-Bayaty es un bailarín de origen iraquí y coreógrafo que ha realizado diversas coreografías y se ha presentado en espectá-culos con bailarines bolivianos en varias oportunidades.

FicHa técnicaActores: Kike Gorena, Erika Andia, Claudia OssioBailarines participantes: Lilly Edith, Adria-na Iturralde, Sergio Valencia, Daniela Gise-lle, Thais Vargas, Mile Tejada, Carmen Arce, Carolina De Cardenas, Israel Marca, Enri-que Orias, Michelle Soto, Vania Peñaranda, Ro Camacho, Iris Mercado, Geraldine Prie-to, Adricita Rivamontan, Vania Carrasco, Alexandra Moscoso, Valeria Valda, Karen Mendizabal, Evelyn Sirpa, Frank Moscoso, Jorge Andia, Adriana Ramos Agradecimiento: A las escuelas de danza Acom-pás, Danzart, Kinetic.Agradecimiento especial a: Sr Udu Fahlbusch que realiza un documental sobre el Proyecto Bagdad.

Lugar: Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez Fecha: 31 de Marzo y 1 de Abril – Hrs. 20.00

Page 27: Programa fitaz 2012

MEdEa MatErial (cocHabaMba)

Una Rivera Despojada de toda posibilidad de futuro. Puede ser la Cólquide, tierra ori-ginal de Medea, a la que Jasón y la civiliza-ción occidental naciente (Grecia), quitaron sus tesoros, sus mujeres, todo… Puede ser nuestro planeta, devastado por la civili-zación dominante, que sigue su paso por acumular sin importarle que ya no haya qué acumular, sin importar que por seguir su paso se le quite cualquier oportunidad posi-ble a nuestra propia descendencia…

Un Paisaje dominado por una figura de poder, un hombre. Puede ser Jasón. Puede ser cualquier forma de poder actual. Y en realidad no sabe quién es, ni por qué hace lo que hace. Quizás por estar deslumbrado por las luces de los reflectores que lo alumbran en su podio…

Y Medea. La mujer que ha dado todo. Por Amor. Por su Familia. La Madre. Quizás la “pachamama”. Quizás cualquier mujer. Y se ve traicionada y desechada una vez que ya no interesa a quien la usó en busca de poder. Quizás la única forma de sobrevivir, para ella, será negar la semilla de la “civili-zación” que se introducido en ella misma, quizás la única forma que vea de volver a su ser esencial sea acabar con la descendencia de la civilización de la destrucción que ya se multiplica a través de ella…

FicHa técnicaEn base al texto de Heiner MüllerDirección y Puesta en Escena: Diego AramburoCon: Lía Michel, Camila Rocha, Karen Li-sondra, Adriana Amurrio, Gilda Benavídez, Hugo Salinas, Alejandro Marañón Concepción espacial y escénica:Diego AramburoComposición, arreglos, asesoramiento y ejecución musical: David Arze

Colaboradores artísticos (ambientación visual): Hugo Salinas, Alejandro Marañón, Lía MichelDiseño de Iluminación: Diego AramburoFotografía: Sofía OrihuelaDiseño Gráfico: Lía MichelUna producción de: Kiknteatr con el apoyo de ICBA – Instituto Cultural Boliviano Alemán, Cochabamba.

Agradecimiento:La creación de la obra se inició en el Brecht Pro-cess del Festival Brecht 2010 y se concluyó en 2011 gracias al soporte de ICBA Cbba y mARTa-dero y al gentil apoyo de Sofía Orihuela y Fer-nando García. A todos ellos las eternas gracias.

Kikn (palabra quechua): “igual”, “parecido”, “mismo”.Kiknteatr: (se escribe todo junto y sin dos vo-cales), significa “como teatro”, “teatro mismo”.

Lugar: Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez Fecha: 2 de Abril – Hrs. 20.00

Page 28: Programa fitaz 2012

28 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

El Mata cHE (santa cruz)

Como salido del carnaval, un soldado acu-de al cementerio a rendir homenaje a sus muertos; perseguido por el remordimiento, el personaje relatará los últimos momentos del Ché desde la perspectiva de quienes se enfrentaron a él, en una ficción que nos lle-vará a descubrir y conocer a quien disparó contra el guerrillero. El texto de A. Diáz-Florían es una ficción histórica, a modo de confesión, del hombre que mató al Comandante “Che” Guevara, quien, luego de 11 meses de iniciada la Gue-rrilla en Bolivia, fue capturado en la quebrada del Yuro y trasladado a la Higuera, donde en-contró la muerte. Era el 9 de octubre de 1967. “Contamos la historia de la muerte del Co-mandante Che Guevara desde el punto de vis-ta de aquél que ejecutó la sentencia. Un solda-do boliviano, indígena, al servicio del poder.”

El GrupoLa compañía Sorous, El Baúl Teatro y la Es-cuela Nacional de Teatro se unen para esta producción del autor Antonio Díaz Florían y con la interpretación del actor Cristian Cas-tillo y la dirección de Marcos Malavia.

FicHa técnicaAutor: Antonio Diáz-Florián Grupo: Sourous Cie. y El Baúl Teatro País: Bolivia - Francia Director: Marcos Malavia Intérprete: Christian Castillo-Luna Asistencia de Dirección: Marcelo SosaMary Carmen Monje Diseño de luces: Marcelo Sosa Producción: Sourous cie., El Baúl Teatro y la Escuela Nacional de Teatro.

Lugar: Teatro Municipal de Cámara Fecha: 24 y 25 de Marzo – Hrs. 18.45

Page 29: Programa fitaz 2012

29FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

la MuErtE dE un actor (la paz)

“…una hora es mucho tiempo, toda una vida…” La historia de una vida completa en una hora. Una criatura que relata desde su nacimiento los sucesos que lo hicieron, que lo construyeron. Posiblemente inven-tados, posiblemente creados por su propia imaginación o tal vez hechos que suce-dieron de verdad. Sin embargo el viaje es único e irrepetible. Al uso de los cuentistas antiguos, la historia se irá transformando de acuerdo a la situación gracias al espec-tador.

El GrupoEsta propuesta escénica reúne a 2 compa-nías ó colectivos teatrales Reciclaje Pro-

ducciones y Bunker Producciones. Ambos con experiencia en la creación

teatral, y han ofrecido al público paceño. El actor Antonio Peredo, ha incursionado no sólo en el teatro sino también en la televi-sión y el cine.

FicHa técnica Dirección y actuación: Antonio PeredoProducción: Carmen SuárezDiseño: Natalia PeñaIluminación: Marcos García Tornel

Lugar: Teatro Municipal de Cámara Fecha: 26 y 27 de Marzo – Hrs. 18.45

Page 30: Programa fitaz 2012

30 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

la HErMandad (la paz)

“Me he preguntado muchas veces si estamos en una hipnosis colectiva o dormidos a una realidad diferente, parecería que el enfren-tamiento, el odio y el enojo nos impiden encontrar maneras más creativas y sanas de crecer como personas, familia o socie-dad…” La obra recupera imágenes de la bi-tácora de la autora, recuerdos y momentos que parecerían ficción y también ficciones que le permiten ser irreverente.

“He intentado tejer una obra que ponga al público como detective donde en cada mo-mento recibe información y está en él saber cuánto de lo dicho es verdad y cuanto no.” Dice la autora.

El GrupoElenco formado por varios actores a la cabe-za de la autora y directora de la obra Andrea Ibañez Pantoja.

FicHa técnicaActuación: Bernardo Arancibia Flores, Mario Aguirre, Edwin Urquidi, Jesús Rojas, Marco Antonio Villarroel

Dramaturgia y Dirección: Andrea Ibañez PantojaAsistencia de Dirección: Luis Garcia-TornelAsistencia de Dirección (etapa 1)

Vestuario: Carmencita Guillén OrtuzarMúsica original: Alejandro Rivas CottleAsistencia Técnica: Luis Garcia-Tornel Creación gráfica y web: www. bygato.com

Lugar: Teatro Municipal de Cámara Fecha: 28 de Marzo – Hrs. 18.45

Page 31: Programa fitaz 2012

31FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

la HErMandad (santa cruz)

El caos en tiempos difíciles…Una carta llegada de no sabemos dónde…La información que no tenía que filtrarse…¿Qué sabemos de lo que pasa a nuestro al-rededor?¿Hasta dónde podemos decidir?

El GrupoDesde febrero del 2002, Salamandra Teatro surge como un proyecto de cuatro jóvenes, quienes después de encontrarse por los caminos de las artes escénicas, deciden emprender un gran reto, que es el de crear y producir obras con una estética y una dra-maturgia propia.

Actualmente, los integrantes graduados como Licenciados en Artes Dramáticas de la Escuela Nacional de Teatro, trabajan en una

nueva propuesta para el público, “La Her-mandad” de Andrea Ibañez.

FicHa técnica Grupo: Salamandra TeatroAutora: Andrea IbañezDirección: Ricardo GuillénElenco: Judith Galdamez, Mónica Fernán-dez, Selma Baldiviezo, Mariana Bredow y Gabriela Justiniano.Diseño de Luces y sonido: Ricardo GuillénProducción y Vestuario: Salamandra TeatroDuración: 50 minutosPúblico: Jóvenes y adultos

Lugar: Teatro Municipal de Cámara Fecha: 29 de Marzo – Hrs. 18.45

Page 32: Programa fitaz 2012

32 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

diVorciadas, EVanGélicas y VEGEtarianas (la paz)

Gloria que está mal, mal, se encuentra con Beatriz, que está muy mal, muy mal, y se la lleva al cine a ver a su amiga Meche, que está peor. Al día siguiente van juntas al campo para ver amanecer y juntas iniciarán un ca-mino que no habían pisado antes.

“Divorciadas, evangélicas y vegetarianas, es un canto a la amistad entre mujeres, a la complicidad, a la esperanza, sazonado con un humor políticamente incorrecto, calle-jero, sarcástico”.

El GrupoBajo la dirección de Miguelangel Estella-no, estas tres actrices que vienen de otros colectivos teatrales, han coincidido en una

misma idea, para interpretar estos 3 per-sonajes citadinos, femeninos y cotidianos con todo lo que encierra la desesperanza y la ilusión de que el próximo día sea mejor.

FicHa técnicaAutor: Gustavo OttDirección: Miguelangel EstellanoActúan: Meche- Karol FernándezGloria- Francia Oblitas Beatriz- Carmen Guillen

Lugar: Teatro Municipal de Cámara Fecha: 30 y 31 de Marzo – Hrs. 18.45

Page 33: Programa fitaz 2012

33FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

75 puñaladas (la paz)

Mr. Staguertton ha sido asesinado en su es-tudio.

Cuando fue encontrado, la puertas y ven-tanas estaban cerradas por dentro y no se hallaron rastros del asesino.

Pero la mayor incógnita es:“¿Por qué, si Mr. Staguertton fue asesinado de setenta y cinco puñaladas y no hay una sola gota de sangre en el estudio?”

El GrupoPara esto “Teatro Fuego” se asocia con “El Bunker, Espacio alternativo” y conformán el equipo de trabajo, Antonio Peredo asume el rol de director y con la asistencia de Marcos Garcia Tornel realiza la puesta en escena de la obra; Antonio Torres y Luis Garcia-Tornel son los actores de esta comedia que fue es-trenada en Mayo de 2011.

FicHa técnicaNombre: 75 PuñaladasAutor: Martin GinerDirector: Antonio PeredoActúan: Antonio Torres Vásquez, Luis Garcia TornelAsistencia de dirección: Marcos Garcia TornelProducción General y Ejecutiva: Teatro Fuego Y El BunkerNombre del grupo: Teatro Fuego en coproducción con El Búnker

Lugar: Teatro Municipal de Cámara Fecha: 1 y 2 de Abril – Hrs. 18.45

Page 34: Programa fitaz 2012

34 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

la EnGañiFa (la paz)

La obra es una trilogía libre de la autora ar-gentina Patricia Suárez. Está basada en he-chos reales que sucedieron a principios del Siglo XX, ¿el tema? mujeres que fueron, son y serán explotadas sexualmente. Pasó allá, pasa aquí y seguirá pasando a menos que ge-neremos una profunda reflexión al respecto.

La trilogía cuenta sobre la historia de mujeres que ‘en viaje desde algún lado hacia algún otro’, recorren un camino que muchas veces no tiene regreso. La primera historia es Casamentera, la mujer que ‘arregla los ma-trimonios’, cobrando su parte. La Varsovia, muestra el ‘adiestramiento’ de una mujer que va a ‘casarse’ y la otra que la prepara para un matrimonio que nunca será. Ruchla, es un homenaje a Raquel Libermann, la mujer que en 1930, denunció y permitió desmantelar la poderosa y criminal organización denomi-nada Zwi Migdal y que operó en Argentina a fines del Siglo XIX y principios del XX.

El GrupoEl proyecto Lunas en Zig Zag, reúne a tres ar-tistas de teatro de vasta y dilatada experiencia del medio teatral boliviano, pertenecientes a

diferentes agrupaciones: Érika Andia y Clau-dia Ossio, actrices, pedagogas integrantes de P’hajsi Teatro y Marta Monzón, de Zig Zag Teatro, directora, pedagoga, actriz, produc-tora teatral y gestora cultural.

FicHa artísticaAutora: Patricia Suárez directora y dramaturgista: Marta MonzónActrices: Érika Andia y Claudia OssioMúsica original: Pablo HuáscarExposición de cómics: Pablo MonzónCreación de iluminación: Johnny Anayacreación de arte: Pierre FerrierCoreografía: Laura Busch y Esteban IndaburuFotografía: Juan Espinoza y Verónica Men-dizábalAudiovisual: Emiliano LongoZapatos: Juan LlanqueVestuario: Lunas en ZigzagProductor asociado: UtoposProducción general: Lunas en Zig Zag.

Lugar: Teatro Municipal de Cámara Fecha: 3 y 4 de Abril – Hrs. 18.45

Page 35: Programa fitaz 2012

35FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

El Horacio (la paz)

La leyenda romana de la versión del historia-dor romano Tito Livio Los Horacios que fue representada por Bertolt Brecht, es reescrita por Heiner Müller contraponiendo el pos-tulado Brechtiano y proponiendo un nuevo debate sobre la justicia, la política y el ser humano.

Luego de su victoria el héroe Horacio re-torna a su pueblo lo reciben su padre y su hermana, quien reconoce la armadura del enemigo muerto y comprende que el muerto era su prometido, El Horacio ante el reclamo de su hermana le da muerte, porque consi-dera que la hermana es una traidora al amar al enemigo.

Ahora comienza el debate del pueblo. Se debe honrar al héroe?... Se debe castigar al asesino?...

Son las cuestiones planteadas por Müller en su fascinante pieza en medio de las con-tradicciones de la política contemporánea.

FicHa técnicaObra: El HoracioAutor: Heiner MüllerGrupo: Imakina Comunidad TeatralActúan: Francia Oblitas, Gino Ostuni,Luis Caballero, Luis García-TornelDirección: Mario Aguirre PereyraDiseño y confección de Vestuario: Isabel Álvarez Diseño de Iluminación: Mario Aguirre PereyraDanza: Shirley de la TorreProducción: Imákina Comunidad Teatral

Lugar: Sala Modesta Sanjinés (Casa de la Cultura)

Fecha: 24 y 25 de Marzo – Hrs. 18.45

Page 36: Programa fitaz 2012

36 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

En silEncio (la paz)

Actos sin Palabras I, Actos sin palabras II, Ir y Venir de Samuel Beckett…

Tres pequeñas piezas unidas en un todo,Tres relaciones de desamor, de encuen-

tro, de imposibilidades, de infelicidad que nos conduce al humor, de la rutina diaria que agota o que impulsa a seguir viviendo.

Tres seres habitando un no lugar, una respiración, tal vez un suspiro.

Tres piezas unidas por la poesía de Bec-kett, en un momento que puede durar muy poco o ser eterno y en SILENCIO.

El GrupoImákina Comunidad Teatral es un conglo-merado de artistas pertenecientes a dis-tintos grupos teatrales, que trabaja con una filosofía de apoyo mutuo.

FicHa técnicaTextos y poemas de: Samuel BeckettDirigen: Francia Oblitasy Luis García-TornelActúan: Mario Aguirre, Luis Caballero,Luis García-TornelDiseño Audiovisual: Tatiana OvandoDiseño de Iluminación: Francia Oblitas, Luis García-TornelProducción ejecutiva: Macros García-TornelProducción General: Imákina Comunidad TeatralDiseño gráfi co: Luis García-TornelDiseño de Escenografía - Utilería y Vestuario: Imákina Comunidad Teatral

Lugar: Sala Modesta Sanjinés (Casa de la Cultura)

Fecha: 26 y 27 de Marzo – Hrs. 18.45

Page 37: Programa fitaz 2012

37FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

pass port, puErto dE paso (sucrE)

En el espectáculo  “Pass-Port, Puerto de Paso”  indagamos sobre el tema de la mi-gración, sobre el concepto de “caer en pe-dazos” o “despedazarse” en sacrificio de una ambición mayor; dejar atrás su propia casa, su profesión, sus hijos, partes de su propio cuerpo.

“Construimos dos caracteres en condi-ciones opuestas interpretados por la misma clown. Buscamos imágenes relacionadas con la ignorancia, el deseo, el “castillo en el cielo”. Por otro lado la intolerancia, el pre-juicio, el miedo, la obediencia, el absurdo de las leyes de comercio.

Nos esforzamos por reflejar todos estos temas con un humor lleno de profunda iro-nía, para conducir al público hacia la risa, pero también hacia la reflexión”

la coMpañíaEntre dos Aguas un Teatro es un grupo artís-tico independiente, creado en el año 2004 por la actriz polaca Danuta María Zarzyka, con el apoyo en la creación y dirección ar-tística del actor y músico boliviano Lucas Achirico Espinoza, miembro de Teatro de los Andes, y apoyo en la actuación de Naomi Achirico Zarzyka hija de ambos, como fruto de su convivencia artístico y familiar.

FicHa técnicaActuación: Danuta Zarzyka, Naomi Achirico.Técnico en escena: Lucas Achirico

Lugar: Sala Modesta Sanjinés (Casa de la Cultura)

Fecha: 28 y 29 de Marzo – Hrs. 18.45

Page 38: Programa fitaz 2012

38 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

bonitas (la paz)

“Bonitas’ atisba situaciones esquizoides, una búsqueda acerca de la necesidad de un sentido, de una continuidad a esto que es ‘vivir’, ‘estar’, al hacer cotidiano y rutinario. ‘Bonitas’ es un recorrido constante, un mo-vimiento en espiral que se crea y se deshace para reinventarse y desecharse a sí mismo” señala la presentación de la pieza.

El GrupoTeatro La Oveja Negra se fundó en 1999 dentro de la sede del Teatro de los Andes (Yotala, Chuquisaca). Surgió a partir de la necesidad de crear espacios de encuentro y diálogo creativo para propuestas y reflexio-nes urbanas y contemporáneas. Sus ante-

riores obras son: “Esperando a Godot”, “En cueros”, “Formas de hablar de las madres de los mineros mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie” y “La niña niña”.

FicHa técnicaTexto, vestuario y actuación:Soledad Ardaya y María Teresa Dal Pero Dirección: Cristian Mercado Escenografía: Jorge Altamirano,Soledad Ardaya y María Teresa Dal Pero

Lugar: Sala Modesta Sanjinés (Casa de la Cultura)

Fecha: 30 de Marzo – Hrs. 18.45

Page 39: Programa fitaz 2012

39FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

sÓlo con Esto (El alto - la paz)

“Sólo con esto, toca varios temas, principal-mente el de la discriminación y lo racial, sino también la discriminación laboral, de género y al adulto mayor, entre otras, pero esto es una excusa para poder hablar del ser humano y de sus hábitos”.

El GrupoDirigido por el actor, director y drama-turgo, Freddy Chipana que empezó con el grupo Ojo Morado, luego estuvo siete años con Teatro de los Andes y desde 2002 dirige Altoteatro.

FicHa técnicaAutores: Andrea Riera y Freddy ChipanaDirección: Andrea Riera y Freddy ChipanaActúan: Carmen Tito, Rocío Quisberth, Jorge Lahor, Verónica Paye, Soledad Machaca y Freddy ChipanaIluminación: Andrea RieraSonido: Daniela VásquezFotografía: Rafael Encinas y Angel Careaga

Con el auspicio de: Ayuda Obrera Suiza.

Lugar: Casa de la Cultura Sala Modesta Sanginés

Fecha: 1 de Abril – Hrs. 18.45

Page 40: Programa fitaz 2012

40 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

El pErro, la brutal Historia dEl JuEGo y la Maldad (la paz)

Sinopsis Comic es un mundo hecho a primer trazo, sus habitantes son dibujos animados y viven con sus caóticas formas de pensar, sentir y actuar en un mundo acelerado. La historia de este lugar es narrada y conducida por un paranoico dibujo animado.

El GrupoBOGATIR, creado y dirigido por el actor y director Saúl Alí, destaca en las mayorías de sus producciones el hiperrealismo. Esta propuesta está apuntalada sobre el peso de la fuerza interpretativa del actor.

FicHa técnica Autor: Saúl Ali Direccion: Saúl Ali Puesta en escena: Saúl Ali Elenco: Saúl Ali Iluminación y musicalización:Teatro Bogatir Diseño de vestuario: Jade BelénApoyo técnico: Evelyn Acarapi

Lugar: Casa de la Cultura Sala Modesta Sanginés

Fecha: 2 de Abril – Hrs. 18.45

Page 41: Programa fitaz 2012

41FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

Historias siMplEs titErEs para adultos (sucrE)

Es un itinerario donde distintos personajes en su corta vida escénica atraviesan disími-les facetas y emociones humanas.

“Historias simples…” no solo manifiesta los infortunios sino también los momentos de ansiada e inesperada alegría, atisbando la riqueza exultante de la vida.

En estos cortos episodios podrán cono-cerse personajes como “A y B”, unos absur-dos hombrecillos que debaten su pequeña existencia entre lo prohibido y lo aceptado; un anciano en “Sin la luna”, el que espe-ra reunirse con su amada, el artesano de “Todo bien” que enreda todo o deja que todo lo enrede y el oscuro “Malvajenia” personaje que representa todo la rabia, la injusticia y la depredación humana bos-quejada en la guerra.

El GrupoEl grupo Paralamano fue inaugurado en Di-ciembre de 1998 bajo la dirección de Juan

Rodríguez con el espectáculo “Criaturas del aire” (sobre textos del español Fernando Sabater) Junto a Hernán Viaggio en la ciu-dad de Salta. En el año 2002 la compañía se radicó en la ciudad de Sucre (Bolivia) traba-jando en proyectos educativos.

FicHa técnicaTécnica: títere de mesa en manipulación directaTexto: Juan Rodríguez Música: Emir Kusturica, Tania Libertad y Alejandro FilioPúblico: Adolescentes y adultosIntegrantes: Francisco Barrios,Juan Rodríguez.Técnico: Juan Pedro Debreczeni

Lugar: Casa de la Cultura Sala Modesta Sanginés

Fecha: 3 y 4 de Abril – Hrs. 18.45

Page 42: Programa fitaz 2012

42 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

ustEd, una caMa y Mis intEncionEs (la paz)

Pelayo, autor de una pieza teatral, intenta sus-tentar una de las máximas de su autora favori-ta “La vida de horizontal es más linda” inten-tará hacer el montaje del espectáculo con la hasta hace poco reconocida actriz “Leonela”.

En la pieza en la que ambos actúan, sus personajes Ícaro y Kasandra, son los encar-gados de justificar el enunciado motor de las ambiciones artísticas de Pelayo.

Ícaro junto a Kasandra, como Pelayo y Leonela, encontrarán en la fragilidad del trabajo y el amor un puente entre lo ficticio y lo real, el mismo que será transitado por los personajes y los intérpretes cada vez con mayor frecuencia. Los personajes de la fic-ción, trascenderán a pesar del autor y sus intensiones para disolverse en la neblina del anunciado puente.

El GrupoSe funda el año 2000 en Sucre, por sus ac-tuales directores Enrique Gorena y Darío Torres, han producido numerosos espectácu-los teatrales de creación propia: “Antípoda”, “Monsieur mariposa”, “El otro huevo de Co-lón”, “Entre Abril y Julia”, “Alasestatuas” “El Libertador en su abrigo de madera” y la última producción estrenada el 2010 “Fuera de Sí”.

En estos nueve años de trabajo continuo ha participado en importantes festivales internacionales donde obtuvo importantes premios tales como el (la mejor propuesta plástica y sonora) en el XI Encuentro Inter-nacional de Teatro Buenos Aires, Festival de Otoño en Azul y premios a la Mejor Obra en festivales nacionales como el VI Festival de Teatro Bertolt Brecht y el XVII Premio Na-cional de Teatro. Peter Travesi Canedo.

FicHa tEcnicaTexto: Enrique Gorena Reparto: Patricia GarcíaEnrique Gorena SandiProducción y Creación: Enrique Gorena y Patricia GarcíaDirección: Denisse ArancibiaAsistencia: María Teresa Dal PeroVideo: Denisse Arancibia y Juan Pablo RichterIluminación: Jhonny AnayaMusicalización: David ArceArte y fotografía: Anuar Elías

Lugar: Salón de Honor del Teatro Municipal Fecha: 29 y 30 de marzo – Hrs. 22:00

Page 43: Programa fitaz 2012

43FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

100 tEatros tEatro dE papEl (santa cruz)

Son muchas las historias a las que los tea-tros nos conducen, unas ingenuas, otras alegres y otras llenas de tristeza. Esta obra nos conduce a través de algunas de éstas y nos acercan a una parte de nosotros mis-mos.

El GrupoLa sobrevivencia del teatro depende de su capacidad para reinventarse con nuevas he-rramientas y nuevos lenguajes.

Malena Orias actriz boliviana inicio su actividad teatral a principios de los años ’70 en el Teatro de la Alianza Francesa (TAF). Actuó bajo la dirección de renombrados di-rectores bolivianos.

Posteriormente se trasladó a Dinamar-ca, donde continuó su carrera teatral y de-sarrolló sus estudios de Pedagogía Teatral, participando en Talleres de Teatro con Peter Brook, Marcos Martinelli, Neville Tranter entre otros.

El acercamiento de Malena a esta voca-ción del Teatro de Papel se produjo a par-tir de un teatrino que recibió como regalo cuando residía en Dinamarca hace 15 años.

Lo fascinante de este trabajo es el proce-

so de creación; partir de una figura ya im-presa, o crear figuras y escenografías para representar una obra, colarlas en cartón, siluetearlas y darles personalidad, es lo que despierta la pasión por este oficio.

Malena Orias funda Bogusteater como una nueva forma de reinventar su práctica actoral.

Bogusteater nace el 2005 con Carolina Nilson y Silvia Orias

FicHa técnicaManipulación e interpretación:Malena Orías y Luis Severich (Actor Invitado)Musicalización: Marvin MontesIluminación: Ubaldo NallarLuz y sonido: Silvia OríasTramoya: Silvia OríasAsistente de Dirección: Silvia OríasTraducción: Malena OríasDirección: Malena OríasProducción: Bogus Theater

Lugar: Salón de Honor Teatro Municipal Fecha: 31 de marzo - Hrs: 17:00

Page 44: Programa fitaz 2012

44 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

los pÁJaros (la paz)

Dos hombres cansados de la corrupción y la decadencia de los dioses del olimpo, empren-den un viaje en búsqueda de un mundo mejor, con la intensión de crear una ciudad perfecta.

Este trance los lleva hasta el país de Las Aves, a quienes convencen de unirse a su sueño revelándoles su condición de olvi-dadas y despreciadas por los dioses, pro-poniéndoles una estrategia para vengarse de estos y recuperar el mismísimo cetro de Zeus, que un día perteneció a las aves. Pero al tener todo el poder nuestros protagonis-tas olvidarán el motivo inicial de su viaje…Esta obra nos lleva a través del humor a una reflexión sobre el poder.

El GrupoRECOVECO TEATRO Participa del proyec-to de formación y profesionalización “El camino hacia nuestro teatro” realizado por “El Desnivel” espacio escénico y realiza el montaje de la obra “Los Pajaros” bajo la dirección de Cristian Mercado el año 2001 .

Compuesto por Alejandro Viviani, Mau-ricio Toledo, Andrea Ramirez y Matías Lagu-na quienes tuvieron una primera experien-

cia de trabajo colectivo dentro del Taller de Teatro de la Universidad Privada Boliviana dirigido por Patricia García entre los años 2008 a 2010. Recientemente la mayoría de los integrantes participaron de la compañía Textos que migran con el espectáculo “Los B” bajo la dirección de Percy Jiménez.

FicHa técnicaAdaptación: Soledad Ardaya Tutoría y dirección: Cristian MercadoAsistencia de dirección: Daniela LemaActuación: Alejandro Viviani, Andrea Ramirez Boglioli, Matías Laguna, Mauricio Toledo.Dirección de arte y vestuario: Juan Ignacio Revollo, Angelo Valverde, Kantay Melgarejo. Música: Recoveco TeatroProducción general: El Desnivel

Lugar: Parque Bartolina Sisa Fecha: 25 marzo - Hrs. 11:00

Lugar: Espacio Interactivo Pipiripi Fecha: 29 de marzo - Hrs.16:00

Page 45: Programa fitaz 2012

45FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

FuEra dE sí (la paz)

En tiempos que cualquier día puede ser el ultimo día de la humanidad, “el maestro” se ha tomado la responsabilidad de mandar por el mundo a sus vasallos, seres espiritua-les y omnipresentes que tendrán la difícil tarea de elegir a una persona de cada país para que se salve de la gran hecatombe.

Los omnipresentes en Bolivia tendrán que comprender mejor la idiosincrasia de este particular país, donde su misión se tor-na cada vez más confusa, y el elegido podría estar en cualquier parte.

El aprender de la historia nacional, será un factor fundamental para el mejor rumbo de la tarea encomendada.

FicHa técnicaAutor: Enrique Gorena SandiDirección: Darío Torres Urquidi y Carmen-cita Guillén OrtúzarActores: Mariel Camacho Ovando, Enrique Gorena Sandi, Darío Torres Urquidi, Car-mencita Guillén Ortúzar, Bernardo Aranci-bia Flores Diseño de Vestuario: Carmencita Guillén OrtúzarArreglos musicales: Bernardo Arancibia FloresProducción: Teatro Grito y Teatro La Cueva.

Lugar: Calle 5, Mallasa Fecha: 27 de marzo Hrs. 11:00

Lugar: Casa Distrital Jame Sáenz Fecha: 1 de abril - Hrs. 16:00

Page 46: Programa fitaz 2012
Page 47: Programa fitaz 2012

proGraMaciÓnTEATRO INFANTIL

VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz FITAZ 2012

Page 48: Programa fitaz 2012

48 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

Page 49: Programa fitaz 2012

49FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

El zorro y El cÓndor (la paz)

El Zorro en busca de comida, llega hasta el nido del Cóndor, donde encuentra el huevo que el Cóndor cuida con cariño ya que es su hijo.

Este atrevimiento del Zorro contra el Cóndor, genera que se reten en un duelo, para saber el destino del huevo y quien será el rey del altiplano.

FicHa técnicaGrupo: Phajsi Teatro Género: Teatro pedagógico Infantil Elenco: Erika Andia, Claudia OssioDirección: Claudia Ossio – Erika AndíaVestuario y Utilería: Phajsi TeatroMúsica: Kalamarka – Savia Andina – Pablo Huascar.Duración: 50 minutos

Lugar: Cine Teatro 6 de Agosto Fecha: 26 de Marzo – Hrs. .10.30

Page 50: Programa fitaz 2012

50 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

El duEndE y la luna (la paz)

Un pueblo del Altiplano ha caído en desgra-cia, la tierra se ha secado, los animales ya no tienen crías ni las mujeres hijos. Pero una luz de esperanza aparece cuando misterio-samente llega la niña Paulina.

Todos se preparan para cuando la luna salga llena, entonces Paulina bailará para ella y todo volverá a ser como antes.

Pero el Maligno, el espíritu que maldijo al pueblo, no duerme, él sabe de la debili-dad humana y buscará que reine la tristeza y la oscuridad con toda clase de artimañas. El Duende y la Luna presenta una historia que revaloriza la importancia de agradecer a la naturaleza por todas las bondades que nos da. En el mundo andino, este agrade-cimiento se manifiesta a través de la fiesta.

FicHa técnica Grupo: Teatro del Purgatorio.Obra: El Duende y la Luna Género: TíteresTécnica: Guante (guiñol)Autor: Raúl BeltránTitiriteros: Martín Céspedes / Roberto Espinal Dirección: Raúl BeltránTíteres y objetos: Teatro del Purgatorio

Lugar: Cine Teatro 6 de Agosto Fecha: 27 de Marzo – Hrs. 10.30

Page 51: Programa fitaz 2012

51FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

El poncHE dE los dEsEos (la paz)

“El fabuloso Ponche godonchepericoton-chetantarantonche-sanmaledictusmor” una simple receta familiar, que hace mucho tiempo fue dividida en dos partes, serán unidas por Sarcasmo y Tiranía, dos brujos maliciosos, quienes están seguros que cum-plirán con su contrato porque cuentan con la fórmula perfecta para destruir al mundo. Sin embargo, la presencia de dos animalitos espías, Jobita una cuerva audaz y Maurizio un gato perezoso, buscan diferentes formas de frenar las intensiones de los brujos… ¿Lo lograrán?

FicHa técnica Nombre del grupo: Ikiru Teatro Autor: Adaptación a teatro de la novela de

Michael Ende por Ikiru Teatro.Dirección: María Nela Rivera Quezada Elenco: Juan Carlos Vega Krstulovic, Roberto Carlos Morante Palacios, Paola Valverde Garrido-Cortéz, Marcela Ossio LazcanoDiseñador de luces: Mario AguirreDiseño de Arte: Roberto Carlos MoranteEscenografía: Ramiro Vargas,Roberto Carlos MoranteFotografías: Edgar Méndez,Ruddy Caballero Ortuño, Pamela Gómez

Lugar: Cine Teatro 6 de Agosto Fecha: 28 de Marzo – Hrs. 10.30

Page 52: Programa fitaz 2012

52 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

a la ÓrdEn (la paz)

Atrevida y Ligero… se transportan en un via-je en color blanco, la fuerza de los trazos y la tiza desprendida en el escenario son los úni-cos testigos de este viaje por el imaginario…

Sujetos a las ordenes de una sinfonía que dirige un humilde atril de música… juegan por distintos roles… magos, cantantes, lo-cos, niños y terminan como padres… viajan por el mundo atrayendo la fuerza payasa…

Un hermoso viaje por los extremos de los sentimientos, de la vida, bajo la com-pañía de sus narices jugamos a empayasar el mundo!

FicHa técnicaDirector: Ariel Rodrigo Baptista ArandaInterpretes: Ariel Rodrigo, Baptista Aran-da, Lenia Esmirna Orellana GómezCoreografía: Paola Andrea Olivares Bolívar Sonido y luces: Zulma ApazaGénero: Comedia payasa Técnica: Payaso - Clown

Lugar: Cine Teatro 6 de Agosto Fecha: 29 de Marzo – Hrs. 10.30

Page 53: Programa fitaz 2012

proGraMaciÓnESPECIAL NOCTURNA

VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz FITAZ 2012

Page 54: Programa fitaz 2012

54 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

Page 55: Programa fitaz 2012

55FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

MÁtaME por FaVor (la paz)

Una mañana cualquiera, un chico “bien” despierta con la sorpresa de que en su casa están dos hombres, desconocidos. Se pre-sentan a sí mismos como “agentes encu-biertos”. ¿Para qué están ahí? No se sabe. ¿Un arresto domiciliario? Tal vez. ¿Son asesinos a sueldo? Tal vez. ¿Es una peculiar entrevista de trabajo? Tal vez. ¿Son simple-mente unos mal entretenidos? Tal vez. Ade-más, en el espacio se encuentran también la vecina y el esposo de la vecina, ella, aparen-temente violada, él, brutalmente golpeado. La horrible situación que se presenta ante el chico parece no tener solución, en tanto la violencia de las acciones y las palabras crece sin pausa, hasta saturarse, al punto que pa-rece que todo va a explotar.

El GrupoESCENA 163 es un colectivo que trabaja desde el año 2004. Se caracteriza por traba-jar principalmente en creaciones teatrales

de texto propio y lenguaje experimental, en la que participan generalmente actrices y actores de reconocida trayectoria y artistas de otras áreas que aportan directamente a la creación.

FicHa técnicaDramaturgia y dirección: Eduardo CallaProducción ejecutiva: Álvaro ManzanoActúan: Cristian Mercado, Patricia García, Anuar Elías, Rodrigo Reyes Ríos, Diego ToledoDirección de Arte y Vestuario:Melany ZuazoDiseño Gráfico & Fotografía: Anuar ElíasVideo creación: Álvaro ManzanoMusicalización: Patricia GarcíaComunicación: Sharoll Fernández

Lugar: Espacio El Desnivel Fecha: 24 y 25 de Marzo – Hrs. 22.00

Page 56: Programa fitaz 2012

56 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

la paz, sus Historias (la paz)

Una propuesta escénica que recupera los mitos, leyendas y cuentos urbanos de nues-tra ciudad en un ambiente totalmente di-ferente. Personajes, lugares, situaciones y sobre todo el espíritu del ser paceño son retratados en los textos de autores paceños autores como Victor Hugo Viscarra, El Pa-pirri y el joven talento de Alejandra Pau. Es un momento importante en el que la ciudad está cambiando y esta propuesta propone al espectador dejarse cautivar por el ajayu de La Paz.

El Grupo“Liberavi” es un grupo conformado por ar-tistas conscientes que es momento de enca-rar de manera mucho más seria y propositva el Arte Escénico de cara a una realidad na-cional. Es así que nace el año 2004 con la

intención de generar espacios de análisis, investigación y formación para el teatro y desde el teatro.

Entre sus puestas en escena están: El Amor de Fedra, MacBeth, Gridel (la forma cómo empezó todo), La Casa de las escogi-das, entre otras.

FicHa técnicaElenco: Rodrigo Caballero, Mónica Jaimes, Diana Frederiksen, Diego Toledo, Ignacio Toledo, Alan Frederiksen, Francisca Cisneros Asistencia de Dirección: Franz Pando Puesta en escena y dirección:Sergio Caballero

Lugar: Ex Círculo Israelita – Landaeta 346 Fecha: 27 y 28 de Marzo – Hrs. 22.00

Page 57: Programa fitaz 2012

57FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

los b (la paz) apolíticas consideraciones sobre el nacionalismo. Vol. 1

“Los B.” cuenta la historia de una familia burguesa. En cuatro generaciones, desde la generación los bisabuelos hasta la del nieto, la familia pierde una fortuna considerable en términos económicos, una estructura de valores en términos éticos y un sentido de la vida en términos prácticos.

Esta paulatina pérdida es simultánea a otro movimiento inverso de auto reflexión en el cual halla su expresión la creciente toma de conciencia de esa decadencia y la imposibilidad de hacer algo al respecto.

Estos dos movimientos opuestos nos per-miten ser testigos de toda la gama de con-tradicciones que tienen lugar en un proceso de descomposición de una burguesía desde dimensiones psicológicas, morales, sociales y económicas.

“Los B.” está ambientada en la década de los ´80, década fundamental en el paso hacia la democracia y testigo de la decadencia de una burguesía nacional hasta entonces do-minante, que emerge en los años 50 y ve su eclipse hacia finales del Siglo XX.

rEpartoNorma Quintana: Consulesa B. (Abuela)Pedro Grossman: Thomas B. (Hijo primo-

génito de la Consulesa) Mariana Vargas: Antonia B. (Segunda hija de la Consulesa)Alejandro Viviani: Christian B. (Hijo me-nor de la Consulesa)Mauricio Toledo: Hanno B. (Hijo menor de Thomas)Cristian Mercado: Grünlich (1er. Esposo de Antonia)Luigi Antezana: Permaneder (2do. Esposo de Antonia)

FICHA TÉCNICAPercy Jiménez : Dirección y DramaturgiaMariana Vargas: Producción Luis García Tornel : Asistencia de dirección y TécnicoDavid Arze: Dirección MusicalDiego Mondaca: Dirección AudiovisualJ.I. Cerreiro: Dirección de Arte y Diseño gráfico Pablo Paniagua: Dirección de Foto, Cámara, Foto fija y Diseño gráficoPaola Oña: Vestuario

Lugar: Centro Sinfónico Nacional (Sótano) Fecha: 31 de Marzo y 1 de Abril - Hrs. 22.00

Page 58: Programa fitaz 2012

58 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

séptiMo sEntido (la paz)

Es una obra estructurada sobre un texto riguroso y construida tratando de seguir la huella y las particulares maneras de caminar de la memoria de la señorita Magda, profe-sora de historia que está en una etapa de su vida donde es capaz de ver las cosas con cierta distancia, pero que esta a contramano de las huellas de nuestra historia.

El GrupoMarcos Loayza reconocido guionista y di-rector de cine, Patricia García una de las actrices mas importantes de la escena en Bolivia, Gabo Guzmán músico y guitarrista formado en Cuba actor por vocación y Ale-jandro Loayza Grisi, fotógrafo, todos ellos bajo la Dirección de Marcos Loayza compo-nen esta nueva propuesta escénica.

FicHa técnicaAutor: Marcos LoayzaDirector: Marcos LoayzaActriz: Patricia GarcíaMúsica: Gabo GuzmánArte: Patricia MariacaVestuario: Cecilia MariacaIluminación y Fotografía:Alejandro Loayza GrisiDiseño: Alejandro Loayza GrisiProducción: Alma films

Lugar: Espacio El Desnivel Fecha: 31 de Marzo y 1 de Abril – Hrs. 22.00

Page 59: Programa fitaz 2012

59FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

EVEntos ESPECIALES

VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz FITAZ 2012

Page 60: Programa fitaz 2012

60 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

tallEr

“SIETE IMÁGENES DEL TEATRO ALEMÁN”TILMAN RAABKE (ALEMANIA)

DIRIGIDO A JÓVENES PROFESIONALES DIRECTORESY DRAMATURGOS

ORGANIZAN: GOETHE INSTITUT /FITAZ

¿Es posible exponer la historia del teatro alemán a partir de 1945 en siete imágenes? Siete retratos dobles de los directores más importantes: Desde Fritz Kortner (* 1892) hasta Tilman Knabe (* 1970). 14 preguntas para saber si es-tas imágenes nos mienten. 49 reflexiones acerca de si aún podemos confiar en las palabras. 1 taller.

FECHA: Sábado 24 y domingo 25 de marzo HORAS: 11:00 a 15:00

LUGAR: Salón Goethe Institut

Page 61: Programa fitaz 2012

61FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

conFErEncia

“LOS CORAZONES FRÍOS DEL TEATRO ALEMÁN.NOTICIAS CALIENTES”

TILLMAN RAABKE (ALEMANIA)

ORGANIZAN GOETHE INSTITUT/FITAZ

¿Se puede decir que el teatro alemán es frío? ¿intelectual? ¿sin sentido? ¿Es el invierno una constancia en el teatro alemán? ¿Qué pasó con las pasiones? ¿Sólo existen en Si-cilia? ¿O el brillo permantente del sol hace que nos sin-tamos siempre cansados? Ningún buen amante olvida su refrigerador. El hielo es necesario para llegar al calor.

Acerca Tilman RaabkeEl dramaturgo Tilman Raabke nació el 9 de diciembre de 1957 en Brunswick – Alemania. Estudió Filosofía y Ger-manística. De 1993 a 2000 trabajó como dramaturgo en el Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo y de 2000 a 2004 como Jefe del Dramaturgia del Kammerspielen de Múnich. En los años 2004 a 2008 trabajó como dramaturgo freelan-ce en el Kammerspielen de Múnich y el Teatro de Lucerna. Desde 2005 es profesor en la Escuela Superior de Diseño en el Centro de Arte y Medios de Comunicación ZKM de Karlsruhe. Desde 2008 es Jefe de Dramaturgia en el Teatro de Oberhausen. Será la segunda vez que llega a Bolivia para continuar el exitoso trabajo de intercambio cultural entre Bolivia y Alemania.

FECHA: Lunes 26 de marzo HORAS: 10:00

LUGAR: Salón Goethe Institut

Page 62: Programa fitaz 2012

62 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

EncuEntro tallEr

“EL ACTOR, EL OBJETO Y LA ESCENA”GRUPO ARMATRUX (BRASIL)

ORGANIZAN EMBAJADA DE BRASIL/FITAZ

El Taller “El actor, el objeto y la escena” pretende abordar elementos del proceso creativo del grupo, a través de una reflexión sobre los 20 años de su trabajo y creación del es-pectáculo “NO PIREX”.

Acerca del grupoArmatrux es un grupo de teatro de Minas Gerais (Brasil) fundado en 1991, a partir de un trabajo conjunto iniciado en la antigua Escuela Tangran.Armatrux estrenó en este mismo año su primer espectácu-lo: “Acorda Aderbal”. En ese montaje el grupo recorrió pla-zas y calles de Belo Horizonte y del país. Fue después al año siguiente que surgió la idea de montar una banda de muñe-cos y junto a ella, la invitación de una banda de amigos para que el grupo participe de la grabación de su primer video. SIempre investigando diferentes lenguajes teatrales – teatro de calle, circo-teatro, muñecos, teatro físico, pa-yasos – enriquece sus espectáculos a través de relaciones con profesionales reconocidos de diferentes áreas. En la búsqueda de crear diferentes maneras de dialogar con el público, ARMATRUX tiene la intención de combinar los espacios en los cuales realiza su trabajo: la calle, el teatro convencional y espacios alternativos.Elementos de clown, de teatro físico, de la comedia muda y una sorprendente forma de manipulación de objetos coti-dianos, demuestran la madurez del grupo en las más diver-sas técnicas teatrales y circenses, reflejadas en el espectá-culo NO PIREX, dentro de la programación del FITAZ 2012

FECHA: 25 de marzo HORAS: 10.30

LUGAR: Centro Cultural de Brasil

Page 63: Programa fitaz 2012

63FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

sEsiÓn inauGural dE la EscuEla dE EspEctadorEs

SESIÓN CRÍTICA SOBRE LA OBRA HAMLET DE LOS ANDES DEL TEATRO DE LOS ANDES

INVITADOS: PABLO MASCAREÑO (ARGENTINA)OMAR ROCHA (BOLIVIA)PAOLO NALLI (BOLIVIA)

DIEGO ARAMBURO (BOLIVIA)

Organizan Espacio Simón I. Patiño/FITAZ

La escuela de espectadores es un proyecto que comenzó en Buenos Aires el año 2001, su fundador y creador fue Jor-ge Dubatti, docente y crítico teatral de amplia trayectoria en la Argentina. Debido a los resultados obtenidos en esta ciudad, esta escuela se “reprodujo” en otras ciudades de América como Santiago de Chile y México Distrito Federal. Desde la llegada de Jorge Dubatti al FITAZ 2010, se pensó repetir la experiencia en La Paz y recién, ahora, dos años después, el proyecto se concreta.Las instituciones impulsoras de la escuela de espectadores en estos primeros emprendimientos, son el FITAZ, a través de Maritza Wilde, el Espacio Simón I. Patiño, a través de su directora Michella Pentimalli y la Carrera de Literatura de la UMSA, a través del docente Omar Rocha. En esta sesión inaugural de la Escuela de Espectadores, contaremos con la presencia de Pablo Mascareño, respon-sable de coordinación de la Escuela de Espectadores de Mar del Plata (Argentina), quien nos brindará la charla “Escue-la de Espectadores: la importancia del espectador crítico”.Dentro de la programación de este día, tendremos además una sesión crítica sobre la última producción del Teatro de los Andes, “Hamlet de los Andes” con la presencia del di-rector invitado Diego Aramburo y el coordinador General del Teatro de los Andes, Paolo Nalli.

Page 64: Programa fitaz 2012

64 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

Acerca de Pablo MascareñoPeriodista; dramaturgo; gestor cultural; crítico, investiga-dor y productor teatral.Productor y guionista de radio y televisión. Cursó estudios de dramaturgia con Víctor Winer y de Teoría Teatral con Jorge Dubatti.Integrante del Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral de la Universidad de Buenos Aires. Integrante del equipo de investigadores del Área Artes Escénicas dirigido por Jorge Dubatti. Miembro de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral. Participó como co autor - investigador en “Henrik Ibsen y las estructuras del drama moderno” (Edi-torial Colihue), “Micropoéticas lll” (Ediciones del CCC) y “El teatro y el actor a través de los siglos” (EDIUNS, Uni-versidad Nacional del Sur).

FECHA: 27 de marzo HORAS: 10:30

LUGAR: Auditorio del Espacio Simón I. Patiño

Page 65: Programa fitaz 2012

65FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

brindis dE Honor

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

ORGANIZA FITAZ

El Día Mundial del Teatro se instauró en 1961 y se celebra anualmente el 27 de Marzo por la comunidad teatral inter-nacional.Con este motivo se organizan numerosas manifestaciones teatrales en todo el mundo que intentan proporcionar algo más de vitalidad a este género.El FITAZ 2012, en su octava versión, celebra esta importan-te fecha con mas de 26 espectáculos nacionales y 7 espectá-culos internacionales dentro de su programación, pero no pasemos por alto que la celebración más importante está en nuestras manos: acudir al teatro allí donde unos perso-najes nos trasladen a una historia que no es la suya…

FECHA: 27 de marzo HORAS: 12:00

LUGAR: Auditorio del Espacio Simón I. Patiño

Page 66: Programa fitaz 2012

66 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

Foro abiErto

ENCUENTROS DE ARTISTAS Y PÚBLICO CONVERSATORIO SOBRE LOS ESPECTÁCULOS PRESENTADOS

EN LA PROGRAMACIÓN DEL FITAZ 2012

INVITADO: PABLO MASCAREÑO (ARGENTINA)

ORGANIZA FITAZ

Dentro de la programación de Eventos Especiales, conta-remos con dos foros abiertos al público, en los cuales se propiciará el encuentro de los protagonistas del festival y los espectadores, además de contar con la presencia de fo-ristas y críticos invitados.

En esta octava versión del FITAZ, tendremos la participa-ción de los integrantes de la Escuela de Espectadores, a cargo del Lic. Omar Rocha, quienes serán parte de estos conversatorios donde se pretende instaurar un espacio de diálogo de manera crítica, para enriquecer la participación del público y despertar su interés, además de ofrecer una retroalimentación sobre el trabajo de los artistas.

En el marco del foro del 28 de marzo, se realizará la pre-sentación del festival de Las Condes (Chile) a cargo de su director y programador Guillermo Gallardo.

FECHA: Miércoles 28 de marzo HORAS: 9:30

LUGAR: Salón 5to. Piso de la Casa de la Cultura

Page 67: Programa fitaz 2012

67FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

EncuEntro con El dirEctorANTONIO DÍAZ FLORIÁN (FRANCIA)

“UNA BÚSQUEDA EN EL ARTE Y UN ENCUENTROCON LA CULTURA FRANCESA”

MODERADOR: MARCOS MALAVIAORGANIZAN ALIANZA FRANCESA/FITAZ

Un acercamiento al teatro contemporáneo francés que se realizará en dos partes:La primera parte hablará de la creación de “L’epee de Bois y La Car-toucherie”, importantes centros teatrales de la escena francesa.“Una manera de vivir el teatro a la manera de los artesanos, un joven inmigrante y la presencia de una maestra francesa. Un teatro cons-truido con las manos, ejemplo para el mañana”.La segunda parte: “Escribir la vida “hablará de la importante trayec-toria de este director.“Soy francés y sueño en los Andes. Vivo entre París, Madrid y el Cuz-co. Hablo en francés, escribo en español y dirijo quechua-hablan-tes”.Contaremos con la participación de Marcos Malavia como moderador del evento. Marcos Malavia, es co-director de la Compagnie Sourous y Director Artístico del la Escuela Nacional de Teatro de Bolivia, entre otras actividades que realiza.

Acerca del directorActor y director peruano, nacido en Cajamarca (Perú).Camino a Moscú, la situación política del momento lo obliga a que-darse en París, Francia. Era la década de los 60. Una vez allí, estudió Sociología en la Sorbona y continuó con sus trabajos teatrales.En 1969, fundó en París el Atelier de l’Epée de Bois, grupo de teatro experimental, que más tarde se convirtió en el Théâtre de l’Épée de Bois. Su concepción del teatro se basa en un deseo de compartir y en un compromiso político. Más tarde abrieron sus puertas el Teatro de la Espada de Madera de Madrid y su sucursal en Lima, el Teatro Kas-pitumi Arawua. Es autor de todos los espectáculos que monta.

FECHA: Sábado 31 de marzo HORAS: 10:00

LUGAR: Salones de la Alianza Francesa

Page 68: Programa fitaz 2012

68 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

prEsEntaciÓn EspEcial tEatro dE papEl“100 TEATROS” de JENS SVANE BOUTRUP

BOGUS TEATERORGANIZA FITAZ

Nacido en Inglaterra a mediados del siglo XIX, el Teatro de Papel rápida-mente se difundió en Europa captando el interés y la dedicación vitalicia de un enorme número de personas que en la actualidad se congregan en aso-ciaciones nacionales en Alemania, Francia, Dinamarca y otros países que anualmente se encuentran en el Festival Internacional del teatro de Papel.

Acerca de la obraSon muchas las historias a las que los teatros nos conducen, unas inge-nuas, otras alegres y otras llenas de tristeza. Esta obra nos conduce a tra-vés de algunas de éstas y nos acercan a una parte de nosotros mismos. El FITAZ 2012, nos trae la obra “100 teatros”, en una función especial apta para todo público

Acerca de Malena OríasLa sobrevivencia del teatro depende de su capacidad para reinventarse con nuevas herramientas y nuevos lenguajes.Malena Orias actriz boliviana inicio su actividad teatral a principios de los años ’70 en el Teatro de la Alianza Francesa (TAF). Actuó bajo la direc-ción de renombrados directores bolivianos. Posteriormente se trasladó a Dinamarca, donde continuó su carrera teatral y desarrolló sus estudios de Pedagogía Teatral, participando en Talleres de Teatro con Peter Brook, Marcos Martinelli, Neville Tranter entre otros.El acercamiento de Malena a esta vocación del Teatro de Papel se pro-dujo a partir de un teatrino que recibió como regalo cuando residía en Dinamarca hace 15 años. Lo fascinante de este trabajo es el proceso de creación; partir de una figura ya impresa, o crear figuras y escenografías para representar una obra, colarlas en cartón, siluetearlas y darles perso-nalidad, es lo que despierta la pasión por este oficio.Malena Orias funda Bogusteater como una nueva forma de reinventar su práctica actoral.Bogusteater nace el 2005 con Carolina Nilson y Silvia Orias

FECHA: 31 de marzo HORAS: 17:00

LUGAR: Salón de Honor Teatro Municipal

Page 69: Programa fitaz 2012

69FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

Foro abiErto

ENCUENTROS DE ARTISTAS Y PÚBLICOCONVERSATORIO SOBRE LOS ESPECTÁCULOS PRESENTADOS EN LA

PROGRAMACIÓN DEL FITAZ 2012

INVITADA: MABEL FRANCO (BOLIVIA)

ORGANIZA FITAZ

Dentro de la programación de Eventos Especiales, conta-remos con dos foros abiertos al público, en los cuales se propiciará el encuentro de los protagonistas del festival y los espectadores, además de contar con la presencia de fo-ristas y críticos invitados.

En esta octava versión del FITAZ, tendremos la participa-ción de los integrantes de la Escuela de Espectadores, a cargo del Lic. Omar Rocha, quienes serán parte de estos conversatorios donde se pretende instaurar un espacio de diálogo de manera crítica, para enriquecer la participación del público y despertar su interés, además de ofrecer una retroalimentación sobre el trabajo de los artistas.

FECHA: Lunes 2 de abril HORAS: 9:30

LUGAR: Salón 5to. Piso de la Casa de la Cultura

Page 70: Programa fitaz 2012

70 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

prEsEntaciÓn dEl docuMEntal

DIEGO KIKNTEATR ARAMBURO

UN TESTIMONIO Y HOMENAJE A LOS MÁS DE VEINTE AÑOS DE LABOR ARTÍSTICA DE KIKNTEATR, UNO DE LOS GRUPOS REFEREN-TES DEL TEATRO BOLIVIANO Y SU DIRECTOR Y FUNDADOR: DIEGO

ARAMBURO”

Organizan: Espacio Simón I. Patiño/CEDOAL/FITAZ Acerca del artistaDiego Aramburo es fundador y director del grupo teatral Kikinteatro. Se ha presentado en festivales nacionales e internacionales. Realizó producciones en Estados Unidos, Brasil, Argentina y Francia; y desde siempre se lo conside-ra un gestor de festivales teatrales.Aramburo ha obtenido ocho veces el Premio Nacional de Teatro en Bolivia. En Argentina dirigió King Kong Palace (2009), de Marco Antonio de la Parra, y El preciso instante para no ser amado (2011), de su autoría. También ha diri-gido y actuado en Estados Unidos, Brasil, Francia y Canadá, y sus textos han sido traducidos y montados en el mundo.

FECHA: Martes 3 de abril HORAS: 11:00

LUGAR: Auditorio Espacio Simón I. Patiño

Page 71: Programa fitaz 2012

71FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

clausura EVEntos EspEcialEs

PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA

TEATRO CONTEMPORÁNEO: PROVOCACIONES Y ENCUENTROS

Organizan Centro Simón I. Patiño/CEDOAL/Carrera de Literatura UMSA/FITAZ

Desde hace algunos años, en Bolivia se viene produciendo un saludable crecimiento del teatro: revalorización del lugar del actor, consolidación de festivales nacionales e interna-cionales, consolidación de la Escuela Nacional de Teatro, formación de dramaturgos, actores y gestores culturales, incremento del público que asiste a las presentaciones, publicación de textos dramáticos que pertenecen a nuevas “generaciones” de dramaturgos que vienen trabajando se-riamente. En definitiva, se trata de un cambio de página, en el que la gestión, producción, difusión y ejecución de pro-yectos teatrales van delimitando un nuevo escenario.Uno de los mayores acontecimientos que el teatro boliviano vive cada dos años es el FITAZ, que se ha caracterizado por presentar espectáculos teatrales de alta calidad recurrien-do a grupos nacionales e internacionales. En 2010, en oca-sión de su séptima versión, el FITAZ orientó sus esfuerzos a muestras representativas de “teatro contemporáneo”. En este marco, el Espacio Simón I. Patiño, la Carrera de Li-teratura de la UMSA y la Unión Latina apoyaron al FITAZ, organizando un evento de reflexión sobre las diferentes es-crituras, puestas en escena y formas de dirección del teatro contemporáneo.De la misma manera, la Cinemateca Boliviana cedió una de sus instalaciones para la realización del evento, que contó con la participación de destacados dramaturgos bolivianos, profesores universitarios e invitados del exterior.

FECHA: Miércoles 4 de abril HORAS: 10:30

LUGAR: Auditorio Espacio Simón I. Patiño

Page 72: Programa fitaz 2012

72 FITAZ 2012VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz

EMbaJadas auspiciadoras

La realización del FITAZ 2012 no hubiera sido po-sible sin la cooperación decidida de las embajadas

de los países amigos de:

ArgentinaBrasilChile

EspañaFrancia