programa general 7 jornada montessori 2012

Upload: mario-moreno-bernabe

Post on 12-Jul-2015

293 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

7a JORNADA MONTESSORI DE PUEBLA 26-28 ENERO 2012

talleres, conferencias, materiales y librosHotel Posada Seorial y Colegio Montessori Tepeyac, San Andrs Cholula, Puebla

de PueblaLa Asociacin de Escuelas Montessori de Puebla (AEMP) invita a: 7a. JORNADA MONTESSORI DE PUEBLA EDUCACIN CSMICA 26 al 28 de enero de 2012 Hotel Posada Seorial y Colegio Montessori Tepeyac [email protected]

Conferencia, talleres y panel con Gerardo Mendive, Olga Dantus, Alfonso Flores, Rosita Caballero, Kitzia y Jorge, Mao del Valle y Beatriz Lortia

talleres, conferencias, materiales y librosHotel Posada Seorial y Colegio Montessori Tepeyac, San Andrs Cholula, Puebla

La misin de las jornadas organizadas por la AEMP es la de ofrecer espacios de crecimiento como guas y como personas a todos los asistentes, de modo que la calidad de su trabajo y de su interaccin con nios pequeos tenga cada vez ms sentido y profundidad. La temtica de este ao es la educacin csmica, elemento fundacional de la filosofa Montessori asociado ms usualmente con la educacin primaria taller 1 y 2- pero que realmente est en el origen de la cosmovisin montessoriana. La AEMP aboga por la preservacin y el ejercicio de los principios Montessori (i.e. libertad, respeto, independencia, responsabilidad, auto-educacin) pero con la apertura para la discusin acerca de prcticas que respondan efectivamente a la realidad actual. La asociacin no tiene fines de lucro.

Los Talleres Los talleres forman el corazn de las Jornadas; cada uno de ellos tiene una duracin de 14 horas. Esto es, se escoge un taller y se est tan solo en ese taller. Esto asegura que la experiencia vivida alcance profundidad y relevancia para los asistentes. Para asegurarnos de su pertinencia invitamos a expertos Montessori con probada trayectoria y experiencia trabajando con guas. Si bien el objetivo de los talleres es indagar a fondo diferentes aspectos de la filosofa y/o la prctica Montessoriana, los talleres estn abiertos a las dudas y observaciones de los asistentes. Conducirn talleres Olga Dantus, Rosita Caballero, Kitzia y Jorge, Beatriz Lortia, Mao del Valle y Alfonso Flores.

talleres, conferencias, materiales y librosHotel Posada Seorial y Colegio Montessori Tepeyac, San Andrs Cholula, Puebla

La Conferencia Inaugural La conferencia inaugural congrega a padres de familia y guas de todas las escuelas asociadas a la AEMP adems de quienes nos visitan de otras escuelas y ciudades. En esta ocasin Gerardo Mendive, amigo del movimiento Montessori y crtico de la educacin y la formacin humana contemporneas, estar a cargo de esta conferencia de apertura.

Panel de Talleristas Siguiendo con el xito del panel en las jornadas anteriores, tendremos la oportunidad de conjuntar para una sesin de preguntas y respuestas a todos los conductores de los talleres. Es la oportunidad de conocer diferentes posiciones sobre un mismo tema. Celebracin de cierre Despus del Panel de Talleristas invitamos a todos los asistentes a la cena de clausura; habr msica y baile. Exposicin de materiales Montessori Tendremos algunos de los principales distribuidores de Material Montessori en el pas.

talleres, conferencias, materiales y librosHotel Posada Seorial y Colegio Montessori Tepeyac, San Andrs Cholula, Puebla

CONFERENCIA INAUGURAL

La persona y sus desafosjueves 26 de enero, 19:30 hrs. Gerardo Mendive. Hotel Posada Seorial, Saln LuzcinaToda vida implica la necesidad de estar atentos al afuera sin descuidar el adentro, darse el lugar a s mismo sin olvidarse de los otros. Sin embargo, el encuentro con uno mismo no resulta nada fcil en una cultura que prioriza la apariencia. En su continuo proceso de construccin (en que la persona se sita entre permanencia y cambio, entre pasado, presente y futuro) la libertad permite escoger caminos posibles. De all la necesidad de repensar el propio proyecto de vida a la luz de las transformaciones interiores y exteriores que se van presentando en el trayecto. De all la vital importancia que adquiere el cuidado de uno mismo (en caso de madres, padres, guas) cuando a su vez se tiene el propsito de ser modelo de vida para nios. Quin es Gerardo Mendive Michelini? Autor y compilador de varios libros sobre lo que considera las bases de la educacin: persona familia escuela - sociedad. Ha participado en congresos en diversos pases lo que le ha llevado a confirmar que en la esencia de la educacin existen temas clsicos que superan las barreras del tiempo y el espacio. Casualidades de la vida lo llevaron a encontrarse con colegios Montessori y lleva aos participando en congresos, integrando equipos de guas, as como impartiendo conferencias y talleres. Su lealtad lo lleva a identificarse como amigo del movimiento Montessori, su vertiente crtica, a expresar dudas y reservas respecto a ciertas aplicaciones.

TALLERES (todos los talleres en Colegio Montessori Tepeyac; viernes 9 a 19 horas y sbado 9:30 a 17 horas; CUPO LIMITADO)

La msica como medio para descubrir nuestro lugar en el cosmospor Rosita Caballero.En este taller, trabajaremos a travs de la lectura de las ms importantes citas de Mara Montessori sobre educacin csmica. Las actividades de msica y movimiento se relacionarn directamente con este aspecto tan importante de la Filosofa Montessori. Realizaremos movimientos corporales con msica tales como marcha, carrera, galope, salto, trote, vals, marcha lenta, caminata lenta, polca, balanceo y giros. Tambin se trabajarn canto, ritmo, percusiones, poesa, ritmo del lenguaje, expresin corporal, danzas de Mxico y danzas del mundo, apreciacin musical, lecturas en grupo, por equipos e individuales. Quin es Rosita Caballero Mndez? Profesora de msica, con experiencia en la aplicacin de los principios de la filosofa Montessori en las actividades de msica y movimiento con nios de 0 a 3 aos. He estado en contacto con nios durante 47 aos, ellos han sido mi inspiracin y mi gua, conozco profundamente la filosofa Montessori y me apasiona leer de ella sus libros y sus escritos. Tengo una misin: dar a conocer los principios Montessori para mejorar la calidad de la educacin en Mxico, y que cada maestra vea al nio como lo que es realmente, 'Un maravilloso y sabio ser humano'.

talleres, conferencias, materiales y librosHotel Posada Seorial y Colegio Montessori Tepeyac, San Andrs Cholula, Puebla

La Educacin Csmica como base para un mundo de Pazpor Olga Dantus.Cambiar la educacin no es cambiar el currculo. Cambiar la educacin significa cambiar la manera de pensar y de actuar ante la vida. El acercamiento Montessori permite al nio descubrir su rol y responsabilidad en el hermoso mosaico de la vida de una manera concreta, a travs de su trabajo y respondiendo a sus intereses. En este Taller haremos preguntas y buscaremos respuestas al rol del educador ya sean los padres o la escuela en el momento presente. A partir de las Grandes Lecciones ofrecidas por la Dra. Mara Montessori trataremos de encontrar la funcin del Ser Humano frente a las leyes universales desde la formacin del Universo hasta la civilizacin actual. Quin es Olga Dantus Mochan? Olga Dantus es una persona con una conviccin profunda de que la Educacin tiene que cambiar y que los seres humanos estamos en ese maravilloso y difcil proceso de movernos de un espacio confortable a algo desconocido y difcil, pero con la seguridad de que es necesario. Segn sus palabras tengo profunda fe en que el nio tiene algo que ensearnos y s que necesitamos observarlo muy de cerca si queremos un mundo diferente para las generaciones venideras.

Educacin Csmica, esencia de la formacin humanapor Alfonso Flores.El objetivo de la Educacin Csmica es guiar al nio hacia un anlisis de la pregunta inicial "Quin soy?" sta aparentemente simple pregunta, es en realidad una de las preguntas ms profundas que podemos hacer sobre la naturaleza de la vida misma. Las respuestas del nio son los principios de una bsqueda de identidad, algo que define quien es en realidad el nio como miembro de una especie humana y como un individuo aparte del resto en el mundo. Este intento define al nio ntimamente ligado con dos aspectos de su identidad, representando el pasado y el futuro. Quin es Alfonso Flores? Y en este ir y venir por la vida, preguntas van, preguntas vienen... cules son mis preguntas en el hoy?... Quin soy?... Dnde estoy?... Con quin estoy?... en relacin: al Universo... al Sistema Solar... al Planeta Tierra... a la Gran Familia Humana... en relacin a mis "Tendencias Humanas " con respecto a mis "Necesidades Fundamentales"... el Tiempo que transcurre entre mis dedos... vivindome entre un micro y un macro cosmos... Cmo estoy y me vivo en el hoy ?.....

talleres, conferencias, materiales y librosHotel Posada Seorial y Colegio Montessori Tepeyac, San Andrs Cholula, Puebla

Desarrollando nuestro Ser Csmico a travs deDanzas Circulares, el Canto y Dinmicas Colaborativaspor Kitzia y Jorge.La educacin csmica implica conectar con el ser csmico que somos y estar consciente de las leyes universales que rigen todo cuanto sucede. Implica reconocerse conectado con los dems y con el entorno, y reconocer la influencia de nuestras acciones, actitudes, pensamientos, procesos internos y el actuar cooperativamente en ser co-creadores de lo que pasa a nuestro alrededor. El objetivo de este taller es que cada participante contacte con su ser csmico y descubra principios universales que tienen que ver con la manera en que podemos ir encausando nuestras vidas y las de los dems, hacia un ptimo desarrollo. Ser un proceso de sensibilizacin a travs de danzas circulares, cantos y dinmicas colaborativas, interactuando y generando juntos experiencias de crecimiento y reflexin.Quin es Kitzia Weiss Alvarez? Estudi msica, pedagoga musical y corporal, direccin coral y formacin en pedagoga Waldorf y es gua Montessori. Cuenta con amplia trayectoria como instructora en Pedagoga Musical para Guas en formacin, en escuelas Montessori y otras. Es facilitadora en Dinmicas Colaborativas, Actividades Artsticas y Manuales, Danzas Circulares y Valores Humanos. Es maestra de msica en la Escuela Casa de los nios de Palo Solo en el D.F. desde 2005. Quin es Jorge Villegas Ivich? Licenciatura en fsica y matemticas (IPN) y maestra en Matemticas Educativas (UAEM). Adems recibi formacin en pedagoga Waldorf, y un diplomado en Mtodo Montessori. Lleva ms de 30 aos de formacin en Desarrollo Humano Integral. Ha sido por aos profesor de matemticas en diferentes niveles y facilitador en Desarrollo Humano, Dinmicas Colaborativas, Danzas Circulares y Valores Humanos. Desde 2005 es profesor en Taller IV del Colegio Montessori de Tepoztln en Cuernavaca Morelos.

Educacin Csmica y Geometra Sagradapor Mao del Valle.En el universo todo es energa, todo es luz, sonido, frecuencia, vibraciones, geometras que definen las estructuras de todo lo que existe, de todas las formas de vida y de todas las cosas. En el conocimiento de esta energa que somos y que manejamos en cada momento de nuestras vidas, radica la posibilidad de mejorar nuestra calidad de Vida y de comprender lo que verdaderamente significa nuestra unin con todos, con todo, con toda la Vida en todas partes. Quin es Mao del Valle? Director y fundador de Synergetic Energy Response, S.E.R. Maestro en: Geometra Sagrada, Ciencias Bio-energticas, Msico-Terapia, Chi Kung, Shiatsu, Maestra en Reiki. Creador de diversos cursos y talleres impartidos en el mbito internacional como: La Unidad del Todo, Como es Adentro es Afuera, El Juego de la Abundancia, Reencuentro con la Madre Tierra. Ha vivido y trabajado en: Mexico, Estados Unidos, Canad, Europa, China, India y en el Tbet. Actualmente radica en Yucatn, dando cursos, desarrollando una Eco Aldea y un centro de educacin integral.

talleres, conferencias, materiales y librosHotel Posada Seorial y Colegio Montessori Tepeyac, San Andrs Cholula, Puebla

Sembrando comprensin sobre Educacin Csmica en padres de familiapor Beatriz Lortia.Trabajaremos con el tiempo, el movimiento y la voluntad en la visin csmica de Mara Montessori mediante ejercicios vivenciales para interiorizar los conceptos. Utilizaremos la dinmica pedaggica Montessori, a travs de explorar y elaborar una presentacin para los participantes. El objetivo es reflexionar en profundidad como se viven estos conceptos bsicos de la filosofa en tres instancias de la vida: la dimensin personal, la dimensin familiar/pareja, y la dimensin laboral; el fin es que cada participante defina como transmitir esta filosofa a los nios, ponderando las repercusiones positivas que pueden tener a nivel escolar y familiar. Quin es Beatriz Eugenia Lortia Rosas? Lic. en educacin preescolar; gua Montessori (AMI), licenciada en psicologa, maestra en psicoterapia Gestalt, terapeuta psico-corporal. Sin duda mi formacin como Gua Montessori es el pilar ms slido en mi comprensin y desarrollo. Mantengo un inters constante por continuar aprendiendo... hoy estoy estudiando Decodificacin Biolgica. Estoy convencida que a los problemas actuales que aquejan a nuestra sociedad, una solucin est en construir personas ms libres y autnticas.... ms espirituales.

Celebracin de cierre Despus del Panel de Talleristas invitamos a todos los asistentes a la cena de clausura; habr msica y baile. Exposicin de materiales Montessori Tendremos algunos de los principales distribuidores de Material Montessori en el pas.

PROGRAMA DE LA 7 JORNADA MONLUGAR ACTIVIDAD COLEGIO MONTESSORI TEPEYAC TALLERES

Durante los talleres habr exposicin de materiales Montessori; habr

JUEVES 26

9:00 a 13:30 y 15:00 a 19:00 horas Rosita Caballero Mao Del Valle Olga Dantus Kitzia y Jorge

VIERNES 27

La msica como medio para descubrir nuestro lugar en el cosmos

Educacin La Educacin Desarrollando Csmica y Csmica como nuestro Ser base para un Csmico Geometra mundo de paz Sagrada

9:30 a 13:30 y 15:00 a 17:00 horas Rosita Caballero Mao Del Valle Olga Dantus Kitzia y Jorge

SBADO 28

La msica como medio para descubrir nuestro lugar en el cosmos

Educacin La Educacin Desarrollando Csmica y Csmica como nuestro Ser base para un Csmico Geometra mundo de paz Sagrada

talleres, conferencias, materiales y librosHotel Posada Seorial y Colegio Montessori Tepeyac, San Andrs Cholula, Puebla

NTESSORI EDUCACIN CSMICAHOTEL POSADA SEORIAL CONFERENCIA, PANEL TALLERISTAS Y CENA/BAILEConferencia de Apertura: La persona y sus desafos por Gerardo Mendive 19:30 horas; Saln Luzcina

r comida a la venta en los descansos

Alfonso Flores Educacin Csmica, esencia de la formacin humana

Beatriz Lortia Sembrando comprensin sobre Educacin Csmica en padres de familia

Alfonso Flores Educacin Csmica, esencia de la formacin humana

Beatriz Lortia Sembrando comprensin sobre Educacin Csmica en padres de familia

Panel de Talleristas: 18:00 a 19:30 horas Saln San Juan Cena/Baile 20:00 horas Saln Xelhua

INFORMES E INSCRIPCIONES: Colegio Unin Montessori: (222) 284 1202 284 0215 284 1225, [email protected] y [email protected] HOTEL SEDE: Posada Seorial, (222) 247 0049 01800 8222302 [email protected] (tarifa preferencial para participantes; dar nmero de evento 105518) ESCUELA SEDE: Colegio Montessori Tepeyac www.montessoritepeyac.edu.mx

talleres, conferencias, materiales y librosHotel Posada Seorial y Colegio Montessori Tepeyac, San Andrs Cholula, Puebla

COSTOS: ? Slo conferencia del jueves: $100.00 individual y $170.00 pareja ? completo (miembros de la Evento AEMP y estudiantes): $1,200.00 ? completo (pblico en Evento general): $1,600 hasta el 15 de diciembre; $1,800.00 a partir del 16 de diciembre?

Cuenta para depsitos: Jos Arturo Rodrguez Malagn; BANORTE; Cta. 0603006313. Clabe: 072650006030063130 (es INDISPENSABLE enviar ficha de depsito por fax o correo electrnico indicando taller deseado y nombre completo as aparecer en su diploma).

Apoyo para hospedaje en casas de guas locales Si requieres de apoyo para hospedarte en Cholula por la duracin de la jornada necesitamos que nos enves tu solicitud a [email protected] indicando cuntas noches y cuntas personas. El hospedaje se facilitar siempre que sea posible y se les confirmar por esta va electrnica. Ser importante reconfirmar telefnicamente con su anfitriona para arreglar detalles de llegada, salida y horarios. A continuacin te damos informacin de ayuda para que sepas dnde se ubican las sedes de las actividades y no tengas problema para llegar puntualmente. En el Hotel Posada Seorial se llevar a cabo la conferencia inaugural, el panel de talleristas y la cena/baile. En el Colegio Montessori Tepeyac se llevarn a cabo todos los talleres, as como la exposicin de materiales Montessori.

talleres, conferencias, materiales y librosHotel Posada Seorial y Colegio Montessori Tepeyac, San Andrs Cholula, Puebla

Hotel Sede: Posada Seorial (Av. 5 de mayo 1400, San Andrs Cholula) Ubicado a slo 200 metros de la zona comercial de San Andrs Cholula, donde encuentran Starbucks, Sushi Itto, Papa Johns Pizza y Burger King, adems de bancos y otros servicios. Telfonos: (222) 247 0049 01800 8222302 Correo: [email protected] La tarifa para congresistas es preferencial Escuela Sede: Colegio Montessori Tepeyac (Av. Fresnos 3407, San Andrs Cholula) Muy cerca del Hotel Posada Seorial, a menos de 5 minutos en automvil. Habr transportacin con apoyo de guas locales. Entrando por la recta a Cholula a la altura de la va de tren a la derecha. Unos metros adelante se pueden ver los sealamientos para tomar la diagonal a la izquierda que te lleva hasta el colegio. Telfono: (222) 221 8200 Correo: [email protected] pgina: www.montessoritepeyac.edu.mx

VISITA NUESTRA PGINA www.montessoridepuebla.com

7a JORNADA MONTESSORI DE PUEBLA 26-28 ENERO 2012

talleres, conferencias, materiales y librosHotel Posada Seorial y Colegio Montessori Tepeyac, San Andrs Cholula, Puebla

Gerardo Mendive Alfonso Flores Rosita Caballero Beatriz Lortia Olga Dantus Kitzia y Jorge Mao del [email protected] / www.montessoridepuebla.com

informes (222) 284 1202 / 284 0215