programa de mano 1 de junio

8
RUSIA EN LA NOCHE NOCTURNOS COMPLETOS DE GLINKA, BORODIN, TCHAIKOVSKY Y RUBINSTEIN PIANISTA: JOSÉ MAURICIO MIRANDA Sábado 1 de Junio de 2013 Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda 18:00 horas

Upload: direccion-general-de-musica-del-estado-de-morelos

Post on 26-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Programa de Mano concierto "Rusia en la Noche" 1 de Junio de 2013. Dirección General de Música de la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos.

TRANSCRIPT

Page 1: Programa de Mano 1 de junio

RUSIA EN LA NOCHENOCTURNOS COMPLETOS DE GLINKA, BORODIN,

TCHAIKOVSKY Y RUBINSTEIN

PIANISTA: JOSÉ MAURICIO MIRANDA

Sábado 1 de Junio de 2013Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda

18:00 horas

Page 2: Programa de Mano 1 de junio

- 2 -

RUSIA EN LA NOCHE

NOCTURNOS COMPLETOS DE GLINKA, BORODIN, TCHAIKOVSKY Y RUBINSTEINJosé Mauricio Miranda, PIANO

Mikhail Glinka (1804-1857)Nocturno en Mi bemol mayor

Nocturno en fa menor, La separación

Alexander Borodin (1833-1887)Nocturno en Sol bemol mayor

Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893)Nocturno en Fa mayor, Op. 10/1

Nocturno en do sostenido menor, Op. 19/4

- Intermedio -

Anton Rubinstein (1829-1894)

Nocturno en Fa mayor, Op. 44/5 Nocturno en Sol mayor, Op. 69/2

Nocturno en La bemol mayor, Op. 71/1Nocturno en Sol mayor, Op. 75/8Nocturno en Fa mayor, Op. 109/3

Nocturno en La bemol mayor, Op. 118/5

Obra en portada:Notturno

ca. 1905-1908Arkhip Kuindzhi (1842-1911)

óleo sobre telaMuseo Estatal Ruso de San Petesburgo.

• P R O G R A M A •

Page 3: Programa de Mano 1 de junio

- 3 -

José Mauricio MirandaPIANISTA

Músico originario de Texcoco, Estado deMéxico, a temprana edad inició su formaciónmusical bajo la instrucción de su padre, eltrompetista Federico Miranda. En el año 2004,buscando formalizar sus estudios musicales, se inscribió a la carrera de Composición en laEscuela Nacional de Música (ENM) de la UNAMy a la Licenciatura en Dirección de Orquesta en

el Conservatorio Nacional de Música. Comenzó a estudiar piano con lapianista Silvia Navarrete, quien lo impulsó a tomar piano como carreraprincipal. Mediante concurso de selección ha asistido a cursos de perfec-cionamiento pianístico con Jörg Demus (Austria), Alexandre Tharaud(Francia), Erzsébet Belák (Hungría), Jorge Federico Osorio y MaríaTeresa Castrillón (México). Ha sido miembro de la cátedra de música delrenombrado director de orquesta Sergio Cárdenas, e igualmente hapertenecido a la clase de música de cámara de Horacio Franco.

En 2009 el Conservatorio Nacional de Música reconoció a JoséMauricio Miranda como uno de los diez alumnos más sobresalientes,con el otorgamiento de la beca Fundación Gigante. La SociedadInternacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), lo distinguió como uno de sus becarios en el año 2008. Entre los premios que haobtenido destacan el primer lugar en el concurso regional de pianoTexcoco 2005, primer lugar como director musical en el concurso deBandas Sinfónicas en el Estado de Hidalgo en 2008 y otros premioslogrados junto a la soprano Graciela Rivera en el Concurso Nacional dela Canción Mexicana - INBA en el 2010 y junto al clarinetista EmmanuelMiranda en el Concurso Nacional de Música de Cámara 2012 - INBA.Además ha colaborado con el mismo Emmanuel Miranda, con eltubista Ulises Miranda y con la saxofonista Berenice Abigail Piña en lasediciones 2010 y 2012 del Concurso para Seleccionar Solistas de laOrquesta Sinfónica de la ENM-UNAM, en donde dichos aspirantes hanresultado ganadores.

• J O S É M A U R I C I O M I R A N D A •

Page 4: Programa de Mano 1 de junio

- 4 -

Como artista invitado del Festival Musicorum, Reynosa 2011, JoséMauricio Miranda se presentó en la Sala Sergio Peña del CentroCultural de Nuevo Laredo, en el Teatro Principal del Parque CulturalReynosa y en el Teatro Reforma de Matamoros, Tamaulipas. En elmarco del Festival Internacional Tamaulipas, actuó en la Casa deCultura de Tamaulipas con sede en la Ciudad de México. Además haofrecido conciertos en el Estudio A de Opus (94.5 FM) del InstitutoMexicano de la Radio, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacionalde las Artes, Sala Silvestre Revueltas del CNM, Sala Xochipilli de laENM, Museo Universitario del Chopo, Auditorio Nezahualcóyotl del Centro Regional de Cultura de Texcoco, Teatro Cuauhtémoc deNaucalpan de Juárez en el Estado de México, en el Museo Interactivode Economía en la Ciudad de México, entre otros.

En el campo de la dirección musical se ha presentado en diversaslocalidades de los estados de Hidalgo, Puebla, Michoacán, Tlaxcala,Estado de México y Morelos. Se ha presentado dirigiendo el Coro delConservatorio Nacional de Música en el programa “Sábados Coralesdel INBA” y ha realizado prácticas de dirección orquestal con las Sinfónicas de Xalapa y Yucatán.

El joven pianista mexicano, ha tenido un desenvolvimiento másque notable, abordando en todo momento el repertorio con seriedad, diligencia y sensibilidad

Sergio Cárdenas, DIRECTOR DE ORQUESTA

• J O S É M A U R I C I O M I R A N D A •

Page 5: Programa de Mano 1 de junio

- 5 -

Nocturnos completos de Glinka, Borodin Tchaikovsky y Rubinstein

No todas las composiciones con la denominación nocturno son evocadoras de la tranquila atmósfera que reina en la noche. En el sigloXVIII, por ejemplo, se llamaba así a alegres piezas que eran compuestaspara fiestas al final del día y que, si corrían con suerte, terminaban reci-cladas en alguna partitura de relevancia. Pero en su variante más conocida,pieza para piano solo suelta o integrante de un conjunto de piezas similares, fue principalmente desarrollada en el siglo XIX; Los nocturnos secaracterizan por ser apacibles, expresivos, líricos, y en ocasiones no exentosde una sección arrebatada.

Las primeras obras en el género llevaron la firma del compositor y pianistairlandés John Field (1782-1837), a quien se considera el inventor del nocturno romántico y precursor de Frédéric Chopin (1810-1849), debido asu estilo y técnica al piano. Pero es este último el autor de los más famososnocturnos. Chopin escribió una veintena de piezas en este género. Mástarde, los músicos franceses Gabriel Fauré (1845-1924) y Erik Satie (1866-1925) contribuirían al legado. El nombre de Ignace Leybach (1817-1891)fue famoso gracias a su Quinto Nocturno, una de las piezas más famosas demúsica de salón del siglo XIX, misma que hoy apenas se escucha.

Los compositores románticos rusos adoptaron con gusto al nocturno y ledieron una nueva personalidad basada en la tradición, la creatividad y elalma de su pueblo. César Cui (1835-1918) y Alexander Scriabin (1872-1915) son, junto a los compositores escogidos para este recital, otros exponentes del nocturno ruso.

Mikhail Glinka (1804-1857)Nocturno en Mi bemol mayor // Nocturno en fa menor

Glinka está considerado como el fundador de la escuela de músicanacionalista rusa, a la que pertenecieron luego compositores como los inte-grantes del llamado Grupo de los cinco: Alexander Borodin, ModestMussorgsky, Nikolai Rimsky-Korsakov, Mili Balakirev y César Cui, continua-dores de su obra, quienes canalizaron la estética de inspiración nacional.Óperas, música de cámara, obras para piano y canciones se encuentrandentro del catálogo de obras de Glinka, quien murió en Berlín.

Varias partituras para piano solo fueron legadas por el maestro ruso: ocho juegos de variaciones, varias danzas y transcripciones y algunas piezas

• N O T A S A L P R O G R A M A •

Page 6: Programa de Mano 1 de junio

- 6 -

para piano a cuatro manos Hallamos también dentro de esta música, tresNocturnos; el primero de ellos en Mi bemol mayor, para piano o arpa, datadel año 1828; el segundo, en fa menor -conocido como La separación-, esde 1839 y el tercero, La añoranza, también es de 1839, sin embargo estáextraviado.

Alexander Borodin (1833-1887)Nocturno en Sol bemol mayor

Si escucháramos a alguien hablar del Nocturno de Borodín seguramenteestaría refiriéndose al tercer tiempo del Cuarteto para cuerdas núm. 2, una deliciosa pieza que ha dado la vuelta al mundo en diversas adaptaciones, una de las cuales es para piano solo. Sin embargo el Nocturno en Solbemol mayor, mucho menos conocido que el mencionado antes pero también muy bello, es el séptimo y último número de la Petite suite,publicada en 1885, misma que debió haber llevado el título en el cualpensó originalmente Borodin: Pequeños poemas sobre el amor de unajoven. La partitura incluye una pequeña descripción de cada pieza propor-cionada por el compositor, y la del soñador fragmento a manera de pastoralque cierra el ciclo reza: Arrullado por la felicidad de estar enamorado.

Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893)Nocturno en Fa mayor, Op. 10/1 Nocturno en do sostenido menor, Op. 19/4

Por lo menos una cuarta parte del total de trabajos con número de opus deTchaikovsky fue confiada al piano. Miniaturas deliciosas podemos encontraren este apartado que invita a su exploración a todo amante de las parti-turas del músico que desbordó su inspiración y gran manejo de la forma enel ballet, el concierto, la suite y la sinfonía. Sólo un año antes de la monu-mental Segunda sinfonía, Pequeña rusa, Tchaikovsky escribió su opus 10,Dos piezas para piano, en donde encontramos un gran contraste entre eltierno Nocturno en Fa mayor y la danzarina Humoresca que más tardeStravinsky utilizaría en el Divertimento de El beso del hada, ballet que rindehomenaje a su viejo colega. Y apenas a tres años de El lago de los cisnes,Tchaikovsky lanza una colección de seis piezas agrupadas como número19 de opus, la cual está integrada por cinco piezas de carácter y un Temay variaciones final. El Nocturno en do sostenido menor es presentado aquícomo cuarto inciso y se muestra mucho más elaborado y cargado de emotividad que su predecesor en la opus 10.

• N O TA S A L P R O G R A M A •

Page 7: Programa de Mano 1 de junio

- 7 -

Anton Rubinstein (1829-1894)Nocturno en Fa mayor, Op.44/5 // Nocturno en Sol mayor, Op.69/2Nocturno en La bemol mayor, Op.71/1 // Nocturno en Sol mayor, Op.75/8Nocturno en Fa mayor, Op.109/3 // Nocturno en La bemol mayor, Op.118/5

Pianista, compositor y director de orquesta, Anton Rubinstein estudió enMoscú, donde ofreció su primer concierto público a la edad de 10 años, ymás tarde en Berlín. Realizó giras como pianista y ejerció una gran influenciaen la cultura musical de su país. En 1862 fundó el Conservatorio Imperialde San Petersburgo. Prácticamente sus composiciones están ausentes delos recitales y conciertos hoy en día, aunque óperas, obras orquestales,canciones y conciertos para piano ha sido rescatados y difundidos a travésde diversas producciones discográficas. Considerado uno de los grandesvirtuosos del piano del siglo XIX y comparado con Beethoven física y musicalmente, extraña que sea conocido por una pequeña obra parapiano, atractiva pero sin mayor sustancia: la Melodía en Fa mayor, Op. 3/1.Recopilados de varios grupos de piezas provenientes de distintas épocas,la selección de nocturnos presentada en este programa, funciona a la perfección como un ciclo.

Ismael Álvarez León

• N O TA S A L P R O G R A M A •

• Sábado 8 de junio 19:00 horasTeatro OcampoOrquesta Sinfónica Nacional / Estreno del Concierto No.2 para piano y orquesta de

Alexis Aranda. // Amigos de la Música de Cuernavaca A.C.

Carlos Miguel Prieto, DIRECTOR // Jorge Federico Osorio, PIANO

• Domingo 9 de junio 12:30 horasTeatro OcampoPeter Jablonski (Londres) / Pianista de renombre internacional. // Obras de Haydn,

Prokofiev, Debussy y Copland.

• Sábado 15 de junio 18:00 horasSala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín BordaDivas y Rivales / Obras de Verdi y Wagner.

Silvia Rizo, SOPRANO // María Luisa Taméz, MEZZO-SOPRANO

Carlos Alberto Pecero, PIANISTA

• P R Ó X I M O S C O N C I E R T O S •

Page 8: Programa de Mano 1 de junio