programa de gobierno roberto ortiz alcalde 2016

16
Programa de Gobierno OPORTUNIDADES PARA TODOS

Upload: diario-la-razon-de-cali

Post on 23-Jul-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Programa de Gobierno Roberto Ortiz Alcalde 2016

TRANSCRIPT

Programa de Gobierno

OPORTUNIDADESPARA TODOS

“He trabajado todo el tiempo por el bienestar de la gente, como emprendedor, empresario y líder social, ahora quiero hacerlo por mi ciudad y por todas las personas que la conforman”

Roberto OrtizA L C A L D E

OPORTUNIDADESPARA TODOS

Roberto Ortiz Urueña no solamente se ha destacado como empresario social y creador de la empresa de las Chonticas, pues también ha prestado sus servicios a entidades privadas y públicas de la ciudad y del departamento. En tal sentido, ha sido miembro en condición de Presidente de la Plaza de Toros de Cali, miembro de la Junta Directiva del Instituto de Fomento del Valle (INFIVALLE), miembro de la OCAD (Manejo de las Regalías), Congresista de Colombia durante el periodo 2010-2014 como Representante a la Cámara por el Valle del Cauca y miembro de las Comisiones Económicas del Congreso.

Roberto Ortiz Urueña se ha formado académicamente para asumir el reto de dirigir los destinos de la ciudad en el próximo periodo, cursó la Especialización en Alta Gerencia Pública con el Instituto de Altos Estudios de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, con sede en España, institución adscrita a la Universidad Gutiérrez Pelayo (Granada - España). También se formó como Asesor del Modelo UIM de Buen Gobierno y Calidad Democrática (España) en la misma institución. Obtuvo su correspondiente Diploma por parte de la Embajada de España en Colombia, y la Cooperación Española, en Innovación, Modernización y Transparencia en las Administraciones Públicas.

Roberto Ortiz Urueña como empresario generó más de 3.000 empleos, beneficiando de manera especial a madres cabezas de hogar, a personas en discapacidad y adultos mayores; brindó educación sin costo a más de 3.000 chonticas, quienes terminaron su bachillerato gracias a su liderazgo empresarial y a la innovación; logró que su empresa alcanzara un lugar importante en el mercado, entregó cientos de casas a las Chonticas, y dignificó el trabajo de las mujeres caleñas que vendían juegos de azar.

Creador de la Fundación “A LO BIEN” en la cual se ha capacitado a más de 4.000 jóvenes de los estratos populares sin costo alguno en actividades técnicas y oficios, y donde más de 400 jóvenes drogadictos se han rehabilitado; es reconocido ampliamente por su apoyo permanente al adulto mayor y a las personas en situaciones de discapacidad, por la puesta en marcha de los comedores infantiles de las zonas de ladera, el impulso al deporte y a la cultura, así como por la intervención social en pandillas de Cali.

La ciudad de Cali como capital del departamento de Valle de Cauca, es el centro de ésta región del país y por ello se ha caracterizado siempre por ser una ciudad de migrantes, que agrupa y acoge a muchos colombianos que ven en la gran urbe la oportunidad de una mejor calidad de vida. Cali, siendo una de las ciudades más antiguas de Latinoamérica fundada en 1536, se ha convertido en epicentro de grandes procesos económicos, culturales y deportivos.

Según las últimas estimaciones del DANE, Cali habría aumentado su población a 2.423.000 habitantes volviendo a ocupar el segundo lugar a nivel nacional, y constituyéndose en un gran centro empresarial. Representando una ciudad compleja donde confluyen distintas etnias, culturas y estilos de vida, se mantiene en constante cambio, su amplia población joven la hace vibrante y llena de perspectivas de futuro. La cultura caleña se mide por la alegría de sus ciudadanos, por las expresiones culturales, en donde la música y el baile tienen un protagonismo notable, múltiples manifestaciones culturales cobran vida en una ciudad que fue reconocida en el pasado reciente por el notable civismo de sus gentes.

Sin embargo, Cali igual tiene grandes problemáticas que deben ser atendidas con diligencia y compromiso: el desempleo, la inseguridad, la salud y la movilidad son tan solo algunas de aquellas. Del conjunto de habitantes de la ciudad, cerca del 30%, una proporción muy alta para su grado de desarrollo, sufre el flagelo de la pobreza, que afecta especialmente a habitantes de las comunas más populares; esta falta de ingresos impide a la gente disfrutar de una vivienda digna, de una educación con calidad, de una alimentación adecuada que les permita gozar de buena salud; y como consecuencia lógica de lo anterior, muchos habitantes de Cali ven limitado su desarrollo pleno y no gozan del acceso a la recreación, a las actividades deportivas, culturales, e incluso al reposo. Este conjunto de factores nos lleva a pensar en unos niveles de calidad de vida por debajo de lo esperado y lo que queda por hacer es actuar y moverse.

La Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) Cali Cómo Vamos 2014, muestra que los caleños piensan en su mayoría que los asuntos básicos de la ciudad van por mal camino, a diferencia de lo que se encontraba en la medición del año 2013. Entre otros factores, la falta de puestos de trabajo dignos es uno de las mayores dificultades con que se enfrentan los caleños y caleñas, por esta razón los ciudadanos piensan que la acción política va por un sendero equivocado. El 16 % de la población considera que del año 2013 al 2014, su economía ha desmejorado, y esto se debe en gran medida a la falta de oportunidades laborales (33%).

Según cifras del DANE, la pobreza ronda el 26,1% y la pobreza extrema se halla en 6,4%, lo cual es indignante y exige acciones contundentes, no es posible que el 10% de los hogares en Cali reporten que algún miembro la familia tuvo que comer menos de tres comidas diarias porque no había suficientes alimentos. Esta situación debe cambiar si lo que se busca es una sociedad caleña más igualitaria, responsable y democrática.

Cali, Una Gran Ciudad

Roberto OrtizA L C A L D E

Iglesia de la Ermita

Otro de los grandes problemas sociales que aqueja a la ciudad es la inseguridad. El 40% de las personas en Cali se sienten inseguras y señalan como principales problemas de los cuales son víctimas a los atracos callejeros, los robos, hurtos y el “boleteo” a pequeños comerciantes. Los principales factores de esta inseguridad son la criminalidad organizada y las redes del microtráfico, que inciden en los niveles de drogadicción que afectan especialmente a jóvenes de las comunas populares; así como la acción de las pandillas, formadas por jóvenes que viven procesos de exclusión. Es por ello que el 45% de las personas se sienten insatisfechas con el barrio en el que habitan, situación que debe cambiar para lograr una mejor calidad de vida. Todo ello requiere políticas integrales preventivas: unas para sustraer a los jóvenes de los circuitos de la ilegalidad y fortalecer la convivencia y el tejido comunitario, y otras de acción directa para perseguir y reducir la criminalidad y la violencia en la ciudad.

El tema del transporte público se percibe como el más grave problema en la ciudad. La crisis de la prestación del servicio afecta en mayor medida a la población trabajadora que usa este medio de transporte para llegar a sus lugares de trabajo, las demoras y los largos tiempos en el desplazamiento deterioran la calidad de vida, incrementan el costo de vida e incluso afectan la vida laboral y la productividad de la ciudad. También restringen el uso del tiempo en actividades cercanas a los núcleos familiares, el deporte o la recreación, lo cual es fundamental si se quiere construir una gran ciudad para el desarrollo y el progreso social. El 39% de la población reporta el uso del MIO para transportarse diariamente a realizar sus normales actividades, y tan solo el 20% de aquellas personas se encuentra satisfecha con el servicio que recibe. Estos mismos caleños comparan el servicio del MIO con el de buses, busetas y colectivos y ante ello responden que el servicio que reciben en el transporte masivo es en 64% peor, en 23% igual y solo el 17% considera que el servicio es mejor. El relativo fracaso del modelo y de las políticas de movilidad ha llevado a un incremento desbordado del parque automotor particular en búsqueda de soluciones individuales, al incremento de la piratería y la informalidad, con efectos negativos en la calidad de vida y la competitividad de la ciudad. De esta forma, se requiere un nuevo modelo que dote a la ciudad de las estrategias y mecanismos que recuperen la alternativa de un transporte público eficiente y oportuno para la gran mayoría de sus habitantes que lo demandan como verdadero derecho. Sólo el 22% de los ciudadanos se encuentra satisfecho con la malla vial dentro de la ciudad, tan sólo un 30% de los encuestados se encuentran satisfechos con el espacio público, así que otro de los retos, además de la mejora en el servicio de transporte, es la ampliación de los espacios públicos para uso recreativo, así como también la conservación, reparación y construcción de la malla vial para la ciudad.

Programade GobiernoNuestra cultura

El desarrollo económico y social pasa por sociedades saludables, no solo físicamente, sino también sanas en su parte emocional y psicológica. Es por eso que se debe trabajar en promover una ciudad con un Plan de Desarrollo en Salud Integral. Hasta el 2014, solo el 53% de la población siente que se le garantiza el derecho a la salud, lo que indica que hay un porcentaje importante que se siente insatisfecho y por ello debemos procurar una cobertura máxima en salud de calidad.

Es el momento entonces de cambiar no sólo las cifras, sino de construir una ciudad que sea verdaderamente mejor para todos, esto requiere la construcción de nuevas políticas planes, programas y proyectos basados en la cooperación entre la sociedad civil, la empresa privada y el Estado, lo cual debe ser la constante. La transparencia en los procesos públicos y en los programas del gobierno nos permitirá hacer una gestión más solidaria y social. Y por supuesto, la efectiva participación ciudadana, dando un paso más allá de la simple rendición de cuentas y las veedurías, es lo que nos va a permitir consolidar grupos de trabajo fuertes, bien informados, conocedores de la realidad caleña y especialmente comprometidos y empoderados de su papel como ciudadanos y comunidades responsables.

Juntos Construimos Una Gran Ciudad

Esta propuesta de gobierno para Cali parte de conocer mediante más de 20 talleres de Diálogos de Ciudad, las principales necesidades de los más olvidados. Estos diálogos de ciudad permitieron recopilar más de 250 iniciativas de las comunidades que se han resumido en los ejes temáticos para construir una gran ciudad entre todos los caleños y caleñas. La propuesta programática se centra en construir de la mano de la ciudadanía una gran ciudad gobernada por políticas públicas. Gobernar por políticas significa gobernar con sentido público a favor de todos los sujetos de derechos económicos, sociales y culturales. Los problemas públicos, sociales, poseen su propia especificidad; se inscriben en circunstancias diferentes y en contextos particulares, y por lo tanto, las políticas para su atención y tratamiento deben ser también específicas en sus objetivos, instrumentos, modos, procedimientos, agentes y tiempos.

Gobernar de acuerdo a políticas públicas significa también incorporar la opinión, la participación, la corresponsabilidad, el ingreso y el cuidado de lo público con transparencia y apertura. Gobernar por políticas públicas implica traducirlas en programas y gestión pública, que sean eficaces y eficientes. Es contar con servidores públicos capaces y honestos. Es decir, gobernar por políticas es hacer un gobierno abierto con capacidad para ejercer un liderazgo propositivo para la construcción y la puesta en marcha de una Gran Agenda Pública de todos los sectores: públicos, privados, comunitarios, culturales y sociales de la ciudad, acordes con las competencias legales y presupuestales del municipio, con su Plan de Ordenamiento Territorial, y articuladas al Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 del Gobierno Nacional.

Roberto OrtizA L C A L D E

Bulevar del río

Gobierno AbiertoEn un Gobierno Abierto las políticas públicas son garantía de eficacia, en tanto el proceso de construcción sea acompañado por una participación organizada de los ciudadanos mediante los Diálogos de Ciudad. Lo que significa que el derecho a la participación es un elemento esencial del gobierno democrático, inseparable de otros atributos de la democracia, tales como el consentimiento, la responsabilidad, el principio de la mayoría, la igualdad y la soberanía popular.

Es una forma de gobernar en la cual la actividad de gobierno y de la administración del Estado debe estar abierta a todos los niveles, para el escrutinio eficaz del público y de su supervisión.

El Gobierno Abierto se caracteriza por la inclusión de la sociedad civil en los procesos de planeación y de ejecución de políticas, el mejoramiento de los servicios públicos, y el fortalecimiento de la transparencia en la información.

Principios del Gobierno Abierto

El Gobierno Abierto se guía por los principios de Transparencia, Participación y Colaboración, significando lo siguiente:

Transparencia

Implica asumir un sistema de rendimiento de cuentas basado en el control social, en el cual todos y

cada uno de los ciudadanos se convierte en auditor de la

actividad del Estado, de los servidores y programas públicos.

Participación

Tiene como principal foco de interés la incorporación del

conocimiento de la ciudadanía en la definición y la construcción de las políticas públicas a través

de un proceso constante de conversación.

Colaboración

Fortalece los vínculos de colaboración y cooperación con la ciudadanía y el resto de actores de la sociedad para dar respuesta a retos sociales, que

conectan directamente con el bienestar y la mejora de calidad de

vida de las personas.

Programade GobiernoRecorriendo Cali

Objetivos del Gobierno Abierto

Los objetivos del Gobierno Abierto se hayan en función de reforzar la democracia y de promover la eficiencia y efectividad del gobierno.

Retos del Gobierno Abierto

Los cuatro grandes retos del Gobierno Abierto para la ciudad de Cali se establecen a partir de:

• Recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, en sus representantes y en los servidores públicos.

• Fortalecer el reconocimiento de la autoridad pública, a través del liderazgo y el cumplimiento eficiente de sus funciones.

• Involucrar activamente a los ciudadanos en la toma de decisiones que les afectan.

• Mejorar el funcionamiento y operatividad del gobierno y contribuir al mejor desempeño económico, social y ambiental de las empresas y de la ciudad.

Características del Buen Gobierno Para Cali

• Participación• Legalidad• Transparencia• Responsabilidad• Consenso• Equidad• Eficacia y Eficiencia• Sensibilidad

Se mejora y fortalece la democracia acercando a los ciudadanos al goce pleno de sus derechos humanos, impulsando la transparencia y la rendición de cuentas, promocionando la participación ciudadana, y superando el actual desapego y desconfianza de la ciudadanía hacia lo público.

Se logra a partir de estimular la colaboración de la ciudadanía en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas públicas; mejorando el servicio y la función pública a través de: mayor compromiso, responsabilidad y profesionalidad de los servidores públicos, la colaboración de la ciudadanía y mejorando los instrumentos y mecanismos para dar respuestas a las necesidades básicas de la población; un pacto por la transparencia y la defensa de los recursos y bienes públicos, entre todos los actores políticos, institucionales y sociales.

Reforzar la democracia.

Mejorar la eficiencia y eficacia del

Gobierno.

Roberto OrtizA L C A L D E

Educación con calidad

Ejes programáticos del gobierno abierto

Caleñas y Caleños, los ejes rectores del gobierno de Roberto Ortiz Urueña para la ciudad de Cali en el periodo 2016-2019 se basarán en la aplicación de los principios rectores y en la perspectiva de la construcción de:

Una gran ciudad que podamos construir a mediano y largo plazo, a partir del reconocimiento de la diversidad social, étnica, cultural, de género y comunidad LGTB. Con un plan de desarrollo incluyente y participativo que apunte a superar los déficit democráticos en materia de seguridad, movilidad, educación, salud, vivienda, medio ambiente, bienestar social y empleo, y que posibilite la consolidación de una ciudad-región incluyente con los municipios hacia la consolidación de un área metropolitana, capaz de orientar y consolidar el desarrollo sostenible con la transformación y el cambio. Una gran ciudad donde todos y cada uno de los caleños tenga un espacio, acogiendo a los raizales y no raizales, a los afrodescendientes, a los indígenas y a todos aquellos que de una u otra manera hacen día a día, importante esta ciudad, esperando ver plasmadas sus expectativas y sueños como individuos y como integrantes grupales.

Una gran ciudad que no olvide que sus corregimientos hacen también parte sustancial y vital de esta gran ciudad.

Programade GobiernoCali incluyente

Movámonos por una Gran Ciudad

Incluyente

Una gran ciudad centrada en la consolidación del capital humano, en donde las acciones del gobierno estén en función del desarrollo y el crecimiento de la persona y el ciudadano. Donde las instituciones públicas y privadas mediante las alianzas estratégicas, asuman un compromiso de trabajar juntos, a fin de superar la inequidad social, la exclusión y la pobreza; mediante la puesta en funcionamiento de políticas que hagan realidad los derechos humanos, sociales, económicos y culturales de la población; y con una eficiente prestación de los servicios públicos como parte de los derechos fundamentales de las personas. Una ciudad que reconoce y le da valor a la diversidad social, étnica y de género, y que hace de la cultura una fuerza de transformación, de desarrollo, de convivencia y de identidad.

Un proyecto de ciudad en donde la implementación de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, contribuyan en la mejora y creación de soluciones a los problemas sociales. Entre otras, promoviendo la Tarjeta Ciudadana, que permita aumentar la eficiencia en los sistemas que componen la ciudad y posibilite contribuciones positivas en la competitividad, la calidad de vida y el desarrollo sostenible.

Roberto OrtizA L C A L D E

Compartiendo con la gente

Movámonos por una Gran Ciudad

Inteligente

Movámonos por una Gran Ciudad

Centrada en el Ser Humano

Una gran ciudad centrada en el concepto de Seguridad Ciudadana. La seguridad vista desde la perspectiva de los ciudadanos en referencia al nivel de bienestar, de armonía y de goce de las libertades públicas y democráticas. Una gran ciudad en donde la sensación de seguridad le permita al ciudadano transitar libremente por las calles sin que se sienta amenazado, donde además se conciba un sentimiento de tranquilidad por el hecho de “poder vivir la noche caleña urbana”. Una gran ciudad que haga posible la percepción de seguridad ciudadana a partir de la implementación de programas tales como:

Orientados a lograr una mayor eficiencia y reconocimiento en la prevención y control de los factores y actores de inseguridad, con compromiso y coordinación efectiva de los diferentes organismos y agencias del Estado a cargo del orden público, la seguridad y la convivencia ciudadanas.

A través del fortalecimiento de acciones de cooperación y comunicación entre las agencias estatales y sectores organizados de la sociedad civil, para enfrentar manifestaciones cotidianas de la delincuencia y la inseguridad, así como las problemáticas de convivencia en las comunidades y vecindarios. Los Comités de Vigilancia Ciudadana o el Programa de Vecinos y Amigos en los espacios urbanos, y el fortalecimiento del programa de seguridad por cuadrantes de la policía nacional.

Estructurados a partir de formulaciones pedagógicas, transmisión de valores, nuevas actitudes y conductas. En esencia promueven una ética ciudadana renovada y basada en el desarrollo de procesos democráticos, de una ciudadanía responsable, que defiende y respeta los derechos y cumple con sus deberes. Su punto de partida será el comportamiento ético y la acción coherente promovida desde el Gobierno Local.

Animados por grupos de trabajo promotores del derecho alternativo y agentes estatales del sector de la justicia o grupos privados como las Cámaras de Comercio, que buscan enfrentar el problema no en la superficie visible (la manifestación violenta) sino en su raíz y origen: el conflicto. Se estimularán los Centros de Conciliación y las Casas de Justicia. De la misma manera, los Centros de Conciliación de las Facultades de Derecho de las universidades locales y los promovidos por la Secretaría de Gobierno, y Seguridad y Convivencia Ciudadana en las comunas de la ciudad.

Programas de Fortalecimiento de la Autoridad

Legítima

Programas de Fortalecimiento

de la Participación y la Cooperación

Ciudadanas

Programas de Fortalecimiento de la Ética y la

Responsabilidad Ciudadana

Programas de Resolución y

Transformación de Conflictos

Programade GobiernoUna ciudad que progresa

Movámonos por una Gran Ciudad

Segura

Una gran ciudad en la cual los problemas de movilidad sean resueltos a partir de un proyecto multimodal, que incorpore el estímulo al uso del servicio público. La movilidad debe contemplar aspectos de mejoramiento de infraestructura vial y la adecuación de espacios viales para diversos sistemas de transporte, así como la implementación de una cultura ciudadana de movilidad y la puesta en marcha de una coordinación de autoridad para la toma de decisiones políticas.

Los próximos años serán del post acuerdo, en los cuales la construcción de una paz urbana será fundamental. En tal sentido, diseñaremos una gran propuesta de intervención social y de recuperación económica y de valores democráticos en las zonas urbanas y rurales de Cali afectadas por la violencia. La paz se construye en las regiones con victorias tempranas en las cuales la población perciba de manera inmediata los beneficios de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y la insurgencia.

Roberto OrtizA L C A L D E

Un MIO eficiente

Movámonos por una Gran Ciudad con

Movilidad

Movámonos por una Gran Ciudad

con Victorias Tempranas de Paz

La salud se concibe como “un estado integral de bienestar”, en el cual la seguridad social, la productividad y el empleo juegan un papel determinante. En este sentido, una gran ciudad saludable incorpora políticas de prevención y tratamiento eficiente de las enfermedades, así como políticas para una recreación sana y deporte saludable, ocupación del tiempo libre y bienestar físico y mental de los niños, jóvenes, población adulta y ciudadanos en general, con especial énfasis en la población en situación de discapacidad. Una gran ciudad saludable debe estar comprometida con el fomento personal y empresarial de las actividades artísticas y culturales desde la diversidad y la multiplicidad de etnias.

Una correcta política educativa debe comprometerse a la promoción de la oferta pública con calidad, pertinencia y bilingüismo; y con un riguroso control de los programas de ampliación de cobertura por parte del sector privado. Una oferta pública en la cual se estimule la permanencia de niños, niñas y adolescentes en el sistema escolar, a partir de la gratuidad y de los programas de transporte escolar, mejoramiento de infraestructura educativa, desayuno, almuerzo y mochila escolar, y el fortalecimiento de las competencias en lenguaje, matemáticas, pensamiento científico, valores y cultura ciudadana. Esta política debe complementarse con programas de extensión de la jornada escolar con actividades lúdicas, culturales y recreativas, y con la atención psicosocial de los jóvenes a través del programa del psicólogo y el trabajador social escolar. Igualmente, comprometiéndose con la ampliación de la cobertura con calidad en el sistema técnico, tecnológico y universitario.

Programade GobiernoVías para la gente

Movámonos por una Gran Ciudad

Educativa, Culturaly Deportiva

Movámonos por una Gran Ciudad

Saludable

La cultura de la ciudad requiere de políticas, planes, programas y proyectos de largo aliento, con horizontes visibles desde ahora para las nuevas generaciones, donde la identidad de la ciudad se haga real mediante una Cultura Pazífica, donde los actores culturales y deportivos trabajen hombro a hombro con las entidades municipales. Extendiendo tales horizontes a una actividad turística debidamente programada y proyectada de cara al planeta entero, posicionando la imagen de la ciudad a nivel nacional e internacional con todos nuestros enormes potenciales al respecto.

Una gran ciudad amable se mueve entre el desarrollo en sus múltiples facetas y la conservación de la naturaleza, logrando así un verdadero desarrollo sostenible. Esta gran ciudad deberá tener una clara política de defensa del medio ambiente y de nuestras reservas naturales. Además debe tener la capacidad de reciclar sus pensamientos en función del mantenimiento y la conservación de nuestro entorno paisajístico natural de fauna y flora. Se implementara una política ambientalista que dé prioridad a la defensa de nuestra fauna, árboles, ríos y montañas, valorando su entorno natural, como riqueza ambiental, paisajística y turística.

Roberto OrtizA L C A L D E

Farallones de Cali

Movámonos por una Gran Ciudad Emprendedora

Movámonos por una Gran Ciudad

Amable con elMedio Ambiente

Una gran ciudad que fomente el empleo de calidad y el mundo de las oportunidades laborales a partir de alianzas público privadas, en donde se genere el desarrollo de obras de infraestructura, construcción y reparación de vivienda, adecuación de vivienda para personas en situación de discapacidad, y la puesta en marcha de un Banco de la Gente para las oportunidades y el emprendimiento micro empresarial, la innovación y la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

Los recursos públicos son sagrados. Una gran ciudad con presupuesto transparente en la cual la meta central sea incrementar la capacidad fiscal propia vía ingresos tributarios y no tributarios; para lograr esto hay que recuperar los niveles de ingreso de la población, mejorar la eficiencia tributaria, la capacidad institucional y la integridad de la inversión pública.

Una gran ciudad con Presupuesto Social Por Comunas (PSPC) construyendo con las comunidades un verdadero presupuesto participativo, que fortalezca las organizaciones comunales y profundice la descentralización, que permita dinamizar la generación de empleo estable, para jóvenes, madres cabeza de familia, profesionales, artesanos, ambientalistas, líderes comunales y sociales. Con el PSPC las mismas comunas definirán sus prioridades de inversión con recursos propios del municipio de acuerdo con sus necesidades en el marco de un concepto de equidad territorial.

Programade GobiernoConservar nuestra gran reserva natural

Movámonos por una Gran Ciudad

con Transparenciaen el Manejo del

Recurso Público

www.robertoortizalcalde.com

La primera infancia es prioridad Chonticas recibieron su vivienda Espacios saludables

@robertoortizurobertoortizalcalde robertoortizalcalde roberto ortiz

Sede: Cra 34 No. 5 B1- 85 Lado oriental del estadio Tel: 372 98 56 - 514 44 95

OPORTUNIDADESPARA TODOS