programa de formación de formadores 2010 - 2011

32
Programa de Formación de formadores 2010 - 2011 El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Upload: satya

Post on 10-Feb-2016

39 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Programa de Formación de formadores 2010 - 2011. El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida. - PowerPoint PPT Presentation

TRANSCRIPT

Page 1: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

Programa de Formación de formadores2010 - 2011

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Page 2: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

El Programa de Formación de Formadores WTE El programa de formación de formadores WTE tiene como objetivo principal apoyar soporte a los tutores y formadores interesados en llevar a cabo el programa de formación WTE para nuevas mujeres emprendedoras, en particular las que viven en zonas rurales. El marco de aprendizaje en el que se ha desarrollado el curso WTE es el siguiente:

1 •Estrategia Pedagógica

2 •Programa de Formación de Formadores

3 •Recursos para tutores y Foro

Page 3: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

Resultados del Programa de Formación de Formadores

Una vez completado este programa, como tutor y/o formador, podrás:

Entender la idea del proyecto WTE y sus objetivos; Identificar los componentes clave del proyecto WTE y explicar los objetivos pedagógicos; Comprender cómo se estructura y se presenta el curso de formación WTE; Aprender las habilidades requeridas por los tutores y formadores para llevar a cabo el

curso WTE; Entender qué objetivos pueden lograr los participantes del curso WTE; Evaluar el curso de formación WTE.

Para incrementar la accesibilidad al aprendizaje y la flexibilidad, el programa de formación WTE puede ser adaptado a la metodología mixta, combinando sesiones presenciales con sesiones on line.

Page 4: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

Introducción al Proyecto WTEEl WTE es un itinerario formativo innovador basado en las necesidades de las mujeres que buscan oportunidades empresariales mediante el uso de las nuevas tecnologías. El itinerario WTE combina dos tipos de áreas en las que la tasa de participación de las mujeres es muy baja, en particular la tecnología y el espíritu emprendedor. El curso prevé abordar aspectos relacionados con el mundo laboral, así como los déficits formativos en el área del espíritu emprendedor.

Las personas que hay detrás del ProyectoEl partenariado del proyecto, responsable del desarrollo e implementación del curso WTE, está formado por 8 entidades de países de la UE, en particular, Irlanda, Malta, Austria, Finlandia, España, Lituania, Letonia y Grecia, que juntos han desarrollado este programa de formación y apoyo. El proyecto WTE ha sido cofinanciado por el Programa Leonardo da Vinci en el ámbito del Programa de Aprendizaje Permanente (2007-2013).

Page 5: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

Los objetivos del Proyecto WTEEl Proyecto “Mujeres Emprendedoras con la ayuda de las nuevas tecnologías” pretende aprovechar el potencial emprendedor de las mujeres, junto al uso de las nuevas tecnologías, desarrollando un programa de formación flexible, hecho a medida e innovador, diseñado expresamente para responder a las necesidades formativas de las mujeres rurales que quieran montar su propio negocio o de las mujeres emprendedoras ya establecidas.

¿Porqué? Promocionar los valores emprendedores, así como la curiosidad, la disponibilidad para

la formación continua, la actitud proactiva, el autoempleo y la creatividad entre las mujeres emprendedoras.

Apoyar la participación de las mujeres en las actividades empresariales. Proporcionar potencial para el autoempleo entre el grupo destinatario y promocionar

las economías locales. Apostar por la integración del espíritu emprendedor como asignatura en el sistema de

educación y formación.

Page 6: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

Modalidad de impartición (1) Aprendizaje on line independiente: El curso WTE está disponible on line mediante

una plataforma e-learning accesible para potenciales mujeres emprendedoras. Los participantes podrán llevar a cabo el curso de manera independiente y a su propio ritmo.

Aprendizaje On line con soporte: los alumnos avanzarán en los módulos a su propio ritmo pero con recursos complementarios de aprendizaje y ejercicios de control. Un foro de discusión permitirá además que otros participantes y tutores se involucren. Estos recursos serán proporcionados mediante conferencias Skype y correo electrónico.

Page 7: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

Modalidad de impartición (2) Grupos: El curso WTE puede ser llevado a cabo también en pequeños grupos. Los

cursos en grupos pequeños permiten que las potenciales mujeres emprendedoras sean capaces de implicarse y crear una red con otras mujeres, incrementando de esa manera el sentido de pertenencia y aceptación cuya ausencia puede haber dificultado la participación de algunas mujeres en el ámbito de las nuevas tecnologías y del espíritu emprendedor. La metodología de impartición y la evaluación pueden ser adaptadas según las necesidades.

Clases presenciales: El curso WTE puede ser impartido en clases presenciales usando los recursos descargables y los materiales de la página Web. El programa de las clases puede ser modificado y adaptado a las necesidades de los participantes. La metodología de impartición puede ser modificada si necesario.

Page 8: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

Metodologías de enseñanzaLas siguientes metodologías de enseñanza pueden ser utilizadas en el programa formativo WTE: Paso a paso: Detenerse en cada sección y revisarla antes de avanzar. Permite dar

tiempo a los alumnos para revisar lo que han aprendido y hacer preguntas con frecuencia.

Observación: Ejercicios de revisión y evaluación por parte de los alumnos. Permite dar un feedback contructivo a los alumnos mediante correo electrónico para los cursos de duración más flexible.

Preguntas y respuestas: El alumno puede avanzar en el curso y hacer preguntas on line o en sesiones presenciales (el método on line resulta ser más útil).

Práctica: Aportando referencias y demonstraciones. Permite dar a los alumnos ejemplos prácticos para el desarrollo empresarial.

Page 9: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

Hacer que el curso WTE sea relevanteEs importante tener en cuenta las necesidades, prioridades y expectativas de las mujeres en la planificación, impartición y evaluación de las actividades formativas WTE.

A pesar de los cambios de actitud hacia el papel de las mujeres fuera de casa, y del incremento de la participación activa de mujeres en el mercado laboral, las investigaciones confirman que las mujeres siguen siendo las primeras encargadas de la casa y cuidadoras en la sociedad. Por lo tanto, la impartición del curso WTE tiene que ser flexible y disponible para las mujeres que tienen obligaciones tanto en casa como en el trabajo.

El curso, desarrollado y disponible en www.wteche.eu, servirá de apoyo para la adquisición del conocimiento y de las competencias mediante una plataforma e-learning hecha a medida. El curso estará disponible en varios formatos para incrementar la accesibilidad de los participantes según los distintos tipos de aprendizaje.

Page 10: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

Requisitos del Tutor/Formador Experiencia en formación para adultos. Tener conocimientos de los componentes clave del curso WTE. Usar los materiales y estilos más apropiados durante el curso. Facilitar los estilos de aprendizaje (VARK) cuando sea posible. Habilidad para tratar con alumnos y dinamizarles. Voluntad en relacionarse a los participantes mediante el continuo contacto por e-mail. Contribuir al desarrollo de la sección de recursos para tutores/formadores para que los

usuarios puedan acceder a información adicional y apropiada (links, cargas de documentos).

Conocimientos sobre la sensibilidad de género.

La sensibilidad de género es el acto de ser sensibles a la manera de pensar acerca de cuestiones de género, para que la gente se base menos en suposiciones acerca de la visión tradicional y obsoleta en los papeles de hombres y mujeres. Este aspecto debería estar presente en todas las comunicaciones y documentos del curso WTE.

Page 11: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

Sensibilidad de género (1)

El concepto de sensibilidad de genero ha sido desarrollado para reducir las barreras al desarrollo personal y económico creado por el sexismo. La sensibilidad de género ayuda a generar respecto hacia el concepto de consideración individual de género.

Mediante el curso WTE se facilitará la atención y el debate de las siguientes maneras para: Dar a los participantes la oportunidad de conocerse entre ellos y romper las barreras

comunicativas iniciales interpersonales. Animar a los participantes a examinar sus creencias personales en relación a la diferencia

laboral entre hombres y mujeres y la igualdad de oportunidades. Ayudar a los participantes a aclarar sus creencias personales sobre el papel de hombres y

mujeres.

Fuente: UNESCO (2004) Gender Sensitivity- a training manual

Page 12: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

Sensibilidad de género (2) Proporcionar a los participantes ejemplos apropiados de la sociedad actual mediante los

videos testimonios WTE. Analizar los materiales de lectura usando el conocimiento y la comprensión de las

cuestiones de género. Apoyar a los participantes en el conocimiento de estereotipos existentes y ayudarles a

analizarlos. Hacer que los participantes conozcan más sobre los cambios de los papeles de las

mujeres en relación con otros cambios en el mundo.

Los métodos de la sensibilidad de género arriba mencionados ayudarán enormemente a apoyar la importancia del material previsto y la personalización de las experiencias individuales de aprendizaje.

En la página Web de la UNESCO está disponible un manual de formación sobre la sensibilidad de género para tutores:http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001376/137604eo.pdf

Fuente: UNESCO (2004) Gender Sensitivity- a training manual

Page 13: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

¿Cómo aprendemos?

Visual(V)

Auditivo(A)

Lectoescritura(R)

Quinestésico(K)

Estilos de aprendizaje

Tu compromiso con los participantes tendría que hacer siempre referencia a los estilos de aprendizaje VARK. Deberías saber cómo APRENDEN los estudiantes adultos.

Page 14: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

¿Cómo aprendemos? (Visual)

El estilo de aprendizaje visual: Este estilo de aprendizaje se basa en las necesidades de los alumnos de visualizar la

información presentada. Los alumnos visuales retienen información cuando ésta está presentada tanto

visualmente como verbalmente. Los tutores del curso WTE tendrán que facilitar a este tipo de alumnos herramientas

visuales, cuando sea apropiado (como por ejemplo mapas, diagramas, tablas, gráficos, diagramas de flujo, dibujos, etc.).

El curso WTE presenta recursos visuales para asistir a los alumnos que tengan este tipo de estilo de aprendizaje.

Page 15: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

¿Cómo aprendemos? (Auditivo)

El estilo de aprendizaje auditivo/verbal : Este estilo de aprendizaje está basado en la necesidad del alumno de escuchar al tutor y

de utilizar la comunicación verbal. Los alumnos verbales retienen información cuando ésta está presentada en formato de

lenguaje oral. Los tutores del curso WTE tendrán que facilitar a este tipo de alumnos la comunicación

auditiva/visual on line. Esto puede ser conseguido con el uso de grabaciones audio o video de la sección “recursos” por los tutores y mediante encuentros on line entre tutores y participantes, si es necesario.

La plataforma e-learning WTE facilitará estos recursos auditivos/visuales.

Page 16: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

¿Cómo aprendemos? (Lectoescritura)

El estilo de aprendizaje a través de la lectura: Este estilo de aprendizaje está basado en las necesidades del alumno de leer y escribir

la información recibida. Los alumnos que prefieren este estilo recuerdan mejor la información cuando leen

libros de textos, manuales, listados, documentos Power Point, etc. El curso WTE facilita este tipo de aprendizaje proporcionando todos los contenidos en

formato imprimible que podrá ser también descargado como PDF por los participantes.

Page 17: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

¿Cómo aprendemos? (Quinestésico)

El estilo de aprendizaje quinestésico: Este estilo de aprendizaje está basado en las necesidades del alumno de llevar a cabo

una actividad física, más que escuchar una clase o ver una demonstración. Los alumnos que prefieren este estilo retienen mejor la información cuando manipulan

materiales en el proceso de aprendizaje o participan en dinámicas de grupo. Los participantes del curso WTE aplicarán de manera práctica el aprendizaje

descargándose/imprimiendo el material y usándolo en su propio ordenador mediante el uso de Internet y otras aplicaciones Web.

Page 18: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

Grupo destinatario del Proyecto WTEEl grupo destinatario del proyecto son las mujeres en comunidades rurales donde las habilidades requeridas para el empleo tradicional ceden el paso a las oportunidades de trabajar con las nuevas tecnologías, ofreciendo potencial para el autoempleo y el desarrollo de las economías locales.

Sin embargo, los recursos educativos y el curso han sido desarrollados por mujeres, para las mujeres y son relevantes para las mujeres que viven y trabajan en una variedad de entornos. El carácter flexible y modular del programa permite a las alumnas seguir el curso cuando quieran y a su propio ritmo.

Page 19: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

WTE: Los módulos

Creatividad y Generación de IdeasComunicaciónRedes Efectivas para el NegocioCultura Europea EmpresarialHerramientas de Software para crear un negocioe-BusinessCreación y Gestión de Páginas WebMarketing Online Gestión Empresarial Práctica + Gestión de RR. HH.Atención al Cliente

..... Y muchos más recursos on line

Page 20: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

1. Creatividad y Generación de Ideas

Objetivo formativoEl alumno será capaz de identificar los elementos básicos de la creatividad e innovación en la creación de un negocio y llevar a cabo ejercicios para la generación de ideas.

Contenidos Introducción a la creatividad e innovación Técnicas para la generación de ideas Desde la idea al negocio Barreras de la creatividad Reflexión y evaluación

Duración del módulo4 horas de aprendizaje on line con 6 horas de aprendizaje adicional independiente, prácticas y ejercicios.

Page 21: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

2. Comunicación

Objetivo formativoEl alumno será capaz de estructurar una presentación y llevarla a cabo de manera profesional, conociendo los distintos tipos de comunicación.

Contenidos Las 7 Cs de la comunicación Cómo ser un buen orador Comunicación no verbal Las 10 reglas de oro ¿Cómo se elabora una presentación en PowerPoint? Manejar los nervios y técnicas de comunicación

Duración del módulo4 horas de aprendizaje on line con 6 horas de lectura adicional independiente, prácticas y ejercicios.

Page 22: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

3. Redes Efectivas para el Negocio

Objetivo formativoEl alumno conocerá la importancia de crear redes y su relevancia para que el negocio tenga éxito.

Contenidos Redes a nivel local, nacional y europeo Emprender negocios a nivel local Herramientas para las redes empresariales Páginas Web de redes sociales Redes más allá de las fronteras Beneficiarse de los Fondos Europeos

Duración del módulo4 horas de aprendizaje on line con 6 horas de lectura adicional independiente, prácticas y ejercicios.

Page 23: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

4. Cultura Europea Empresarial

Objetivo formativoEl alumno comprenderá los aspectos interculturales de los negocios más allá de las fronteras y apreciará la sensibilidad de la diversidad cultural en el contexto empresarial europeo.

ContenidosPlanificación de reuniones de negociosTarjetas de visita y regalos de negocioCorrespondencia entre socios y negociaciónProtocolo de E-mail y teléfonos móvilesCódigo de vestimenta para los negocios y para las comidas de negocios

Duración del módulo4 horas de aprendizaje on line con 6 horas de lectura adicional independiente, prácticas y ejercicios.

Page 24: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

5. Herramientas de Software para crear un negocio

Objetivo formativoEl alumno será introducido en la variedad de soluciones de software libre para el negocio disponible para crear su empresa y cómo integrarlo en su operaciones de negocio.

Contenidos Aplicaciones Google para el negocio Sistema de voz sobre IP (VoIP)Software de contabilidad Herramientas para la gestión de proyectosGestión de las relaciones con los clientes (CRM)Gestión de RR.HH. (HRM)

Duración del módulo4 horas de aprendizaje on line con 6 horas de lectura adicional independiente, prácticas y ejercicios.

Page 25: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

6. E-Business

Objetivo formativoEl alumno será capaz de analizar su situación actual, por ejemplo sus preferencias personales, los productos y servicios ofrecidos por su negocio, y determinar si el e-business es una opción valida para su empresa.

Contenidos Búsqueda electrónica – búsqueda online de la información Comercio electrónico – comprar y vender por Internet ¿Tu negocio está listo para vender on line? ¿Cómo seleccionar tu mercado electrónico o tu página Web de subasta? Abrirse al mercado internacional mediante el comercio electrónico Cobros

Duración del módulo4 horas de aprendizaje on line con 6 horas de lectura adicional independiente, prácticas y ejercicios.

Page 26: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

7. Diseño de Páginas Web

Objetivo formativoEl alumno será capaz de identificar los tipos de páginas Web más apropiados para su negocio y entender los principios básicos de una buena página Web.

Contenidos Elementos básicos del diseño de una página Web Identificar el público destinatario Estructura de una página Web Estilos de hojas y páginas Codificar y crear una página Web HTML básico y navegar por Internet

Duración del módulo4 horas de aprendizaje on line con 6 horas de lectura adicional independiente, prácticas y ejercicios.

Page 27: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

8. Marketing On line

Objetivo formativoEl alumno conocerá la variedad de las herramientas del marketing on line disponibles, incluidas las herramientas de los Medias del Marketing Social, y entender cómo incorporarlas en una estrategia de marketing on line para su negocio.

Contenidos El objetivo del marketing y los compromisos de tiempo Web de la empresa y accesibilidad Publicidad on line Marketing mediante correo electrónico Uso de redes sociales para el marketing on line

Duración del módulo4 horas de aprendizaje on line con 6 horas de lectura adicional independiente, prácticas y ejercicios.

Page 28: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

9. Gestión Empresarial Práctica

Objetivo formativoEl alumno comprenderá los componentes clave de la gestión empresarial, cubriendo aspectos como finanzas, recursos humanos y gestión del tiempo.

Contenidos Introducción a la Gestión financiera básica Financiar tu negocioDeclaraciones y presentación de tu posición financieraIntroducción a la gestión de RR.HH. Selección y contratación Motivar los empleados y evaluación Gestión del tiempo y técnicas

Duración del módulo4 horas de aprendizaje on line con 6 horas de lectura adicional independiente, prácticas y ejercicios.

Page 29: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

10. Atención al cliente

Objetivo formativoEl alumno tendrá un conocimiento práctico de la importancia de una buena atención al cliente, tratando temas cómo la actitud de marketing, la fidelidad del consumidor, las estrategias de fidelidad y gestionar los problemas de los clientes.

Contenidos Calidad de la atención al cliente Comunicar con tus clientes Encontrar las necesidades de los clientes Gestionar los problemas de los clientes Gestión de las quejas de los clientes

Duración del módulo4 horas de aprendizaje on line con 6 horas de lectura adicional independiente, prácticas y ejercicios.

Page 30: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

Impartición de los módulosOn line mediante la página Web www.wteche.eu

1. Libre y accesible a las mujeres emprendedoras, una vez dadas de alta en la página Web.

2. Área de tutoría específica con recursos a medida.3. Como tutor, tendrás la habilidad de colgar contenidos en el área de recursos y añadir

comentarios en el foro de discusión. 4. WTE es un programa de formación on line que se desarrolla seleccionando los

módulos, acompañados de animación apropiada, recursos y búsqueda de glosario. 5. Los módulos estarán disponibles para ser descargables e imprimibles en versión PDF. 6. El apoyo del tutor será proporcionado mediante correo electrónico y debates en el

foro on line.7. Videos con testimonios de mujeres emprendedoras en Europa disponibles en 7

idiomas europeos.

Page 31: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

Recursos adicionales

Ya que esto es un proyecto piloto, los recursos iniciales disponibles en la página Web incluyen:

1. Mapa digital de Oportunidades, subrayando las oportunidades de negocio disponibles para las potenciales mujeres emprendedoras. 2. Guía sobre los pasos para crear un negocio.3. Video testimonios para motivar e inspirar el espíritu emprendedor de las mujeres.4. Recursos para la planificación del negocio y el acceso a las finanzas.5. Bibliografía para mujer emprendedoras.

Disponible on line en www.wteche.eu y en formato imprimible (los pantallazos y el texto se descargan fácilmente)

Page 32: Programa  de  Formación  de  formadores 2010 - 2011

Evaluación del Itinerario formativo WTEEl objetivo del cuestionario de evaluación interactivo WTE consiste en: Identificar cómo los alumnos responden y utilizan los conocimientos del curso Identificar los aspectos que han encontrado más beneficiosos y útiles e identificar los aspectos que requieren una mejora

El cuestionario de evaluación estará disponible on line para los alumnos al finalizar cada módulo, para recopilar sus puntos de vista mediante el proceso de aprendizaje.

Nuestro objetivo consiste en que el proceso de evaluación contribuirá al desarrollo de los contenidos, asegurando tanto su importancia como su carácter apropiado a las potenciales y a las ya existentes mujeres emprendedoras.